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DOS JUNGLAS
Madagascar se desarrolla en dos junglas muy diferentes: la selva urbana de
la Ciudad de Nueva York y la selva de la isla. La diseñadora de la
producción Kendal Cronkhite y la directora artística Shannon Jeffries
colaboraron para crear dos mundos lo suficientemente reales para que fueran
creíbles pero al mismo tiempo lo suficiente extravagante para que se
acoplaran al estilo caricaturesco de la realización.
“Los diseños de Craig Kellman de los cuatro personajes principales son muy
cómicos y muy gráficos y definitivamente fueron influenciados por la
animación bidimensional de los 1950s y ‘60s,” observa Cronkhite, “así que
eso también influyó sobre el diseño de la producción. Todo debía tener la
misma sensibilidad.”
Vemos por primera vez al león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman y la
hipopótamo Gloria en su hogar en el Zoológico del Parque Central. El
verdadero Zoológico del Parque Central ha cambiado a través de los años, así
que Cronkhite lo llevó de regreso a su mejor época. “En la actualidad, los
animales grandes ya no están en el Zoológico del Parque Central,” dice el
director Tom McGrath, “así que Kendal quiso capturar la versión de los 1960s
del zoológico y de la ciudad de Nueva York.”
Cronkhite revisó los archivos del Zoológico del Parque Central, estudiando
fotos históricas y comparándolas. “Nuestro zoológico es más parecido al de
hace 40 ó 50 años,” dice ella. “Nos aseguramos de incluir un edificio
llamado ‘El Arsenal’ que siempre ha estado allí y la torre del reloj.
Inicialmente lo construimos normalmente y luego exageramos sus proporciones
para que tuviera un aspecto más caricaturizado.”
La diseñadora de la producción y su equipo hicieron lo mismo con el aspecto
de Nueva York, desde el zoológico, al tren subterráneo, a la Gran Estación
Central donde nuestros héroes se acercan demasiado a su público. “Decidimos
que las escenas en Nueva York fueran durante el otoño, lo cual nos dio una
paleta opaca. Básicamente, tenemos estructuras de ladrillo y concreto con
árboles otoñales en el fondo. Los animales están restringidos – hasta las
áreas verdes están cercadas – y los rascacielos de Nueva York rodean al
zoológico, aumentando esa sensación claustrofóbica. No vemos el sol, la luna
o las estrellas en el cielo. Eliminamos casi toda la naturaleza de Nueva
York para hacer más énfasis cuando llegamos a la isla.”
Madagascar es totalmente opuesto, una explosión virtual de colores vívidos y
saturados. Mientras que en Nueva York todo es linear y casi estéril,
Madagascar es abierta y libre y llena de vida. “Quisimos que los colores
fueran ricos y tan variados como lo que encontramos en la naturaleza,”
agrega Cronkhite, “así que hay plantas que van desde rosa, a rojo, a
amarillo, a verde.”
Los diseños también fueron un estudio de contrastes. Las cintas animadas
clásicas y los libros infantiles contribuyeron los conceptos básicos tanto
para los personajes como su hogar en Nueva York, mientras que la inspiración
primaria para el aspecto de Madagascar vino de las pinturas del famoso
pintor francés Henri Rousseau. “Quisimos crear una jungla de fantasía,”
observa el director Eric Darnell, “y Henri Rousseau es un artista que aunque
nunca vivió en la selva, creó pinturas maravillosas y exóticas de junglas
fantásticas y misteriosas. Su visión infantil y casi ingenua de lo que debía
ser una selva tropical se convirtió en nuestra inspiración para Madagascar.”
“Nos basamos en el estilo de Rousseau pero él trabajó en un medio
bidimensional mientras que nuestro medioambiente es tridimensional,” explica
Shannon Jeffries.
Los foros fueron creados inicialmente como maquetas por Facundo Rabaudi, lo
cual permitió al departamento de arte verlos en tres dimensiones y captar su
escala y espacio. Usando cámaras pequeñas, los realizadores también lograron
visualizar las cosas desde el punto de vista de los animales y captar el
espacio en el que tendrían que trabajar. Rabaudi hasta creó miniaturas de
árboles baobab, que dice Cronkhite, “parecen árboles al revés, con sus
raíces en la parte superior. Son enormes y bellos y aprendí que Madagascar
tiene la variedad mayor de árboles baobab en el mundo, así que tenemos
muchos en nuestra jungla.”
Además de rica en colores, la isla de Madagascar se presenta en la
producción llena de libertad y espacios abiertos. “Desde el momento que
nuestros protagonistas llegan a la playa, quise que los espectadores vieran
que habían llegado a un mundo nuevo,” comenta Cronkhite. “También, que
aunque consideran Nueva York su hogar, realmente se acoplan mejor a la
selva.”
Esa perspectiva fue utilizada por el departamento de trazado, que es similar
a la cinematografía en una cinta con actores. Ewan Johnson, el jefe de
trazado, dice, “Dependiendo de la localización, seleccionamos tipos
específicos de movimientos de cámara y composiciones. En la ciudad de Nueva
York, usamos tomas más apretadas para que pareciera un medioambiente
claustrofóbico. En Madagascar, usamos ángulos más anchos y tomas más amplias
en la que los personajes se mueven con más libertad.”
Johnson agrega que también usaron la cámara para hacer énfasis en la
diferencia de tamaño entre los animales. “Un reto especial en Madagascar fue
encuadrar las tomas de manera que incluyeran a nuestros héroes y los
habitantes de la isla,” dice Johnson. “Los lemures le llegan a la rodilla a
Alex, así que buscamos formas para mitigar o acentuar la diferencia en
escala. Por ejemplo, cuando se encuentran por primera vez, usamos ángulos
extremos para dar la perspectiva de estas pequeñas criaturas viendo a estos
enormes gigantes. Jugamos con la diferencia en tamaño, lo cual ayuda a la
comicidad.”
“Como dice el dicho, ‘Podemos sacar al hombre de la ciudad pero no la ciudad
del hombre,’” asevera McGrath. “Quisimos mantener la idea con estos
personajes que el neoyorquino siempre será neoyorquino pero ahora ellos son
neoyorquinos con el beneficio de todo lo que han aprendido en la selva.”
“Alex finalmente comprende que no importa dónde estén, siempre y cuando
estén juntos,” afirma Darnell. “Esa es la lección que todos aprenden.”
“Alex, Marty, Melman y Gloria viven una experiencia en la que descubren que
no importa lo que la sociedad dice, ni hasta lo que nos dice la Madre
Naturaleza,” agrega Soria. “Si la amistad es lo suficientemente fuerte, se
sobrepondrá a todas las diferencias. Espero que se capte ese mensaje.”
SOBRE EL REPARTO
BEN STILLER (el león Alex) es un talentoso actor, director y escritor que ha
impreso su perspectiva cómica única en cine, televisión y teatro en un corto
período de tiempo. Madagascar es su primera participación en una cinta
animada.
Recientemente lo vimos en la popular comedia de Jay Roach Los Focker: La
Familia de Mi Esposo, la continuación de la taquillera La Familia de Mi
Novia. Protagonizada por Robert De Niro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand,
Los Focker: La Familia de Mi Esposo se ha convertido en la comedia más
taquillera en la historia del cine, recaudando más de $500 millones en todo
el mundo.
Los Focker: La Familia de Mi Esposo coronó un año de éxitos sin precedentes
para Stiller, que también incluyó las exitosas comedias Pelotas en Juego
junto a Vince Vaughn y Christine Taylor y Starsky y Hutch, en la cual
Stiller interpretó a Starsky, el personaje clásico de la televisión, junto a
Owen Wilson bajo la dirección de Todd Phillips, ambas cintas para su
productora Red Hour. Antes de esas películas, Stiller protagonizó con
Jennifer Aniston y Phillip Seymour Hoffman la popular comedia romántica Mi
Novia Polly. Además, lo vimos en la realización de Barry Levinson Envy junto
a Jack Black, Rachel Weisz y Christopher Walken.
Stiller también estelarizó, co-escribió, dirigió y produjo la comedia de
Películas Paramount Zoolander, basada en un personaje que él co-creó con
Drake Sather para los VH-1 Fashion Awards. Anteriormente, Stiller
protagonizó junto a Robert De Niro la popular y taquillera comedia de Jay
Roach La Familia de Mi Novia, también con Teri Polo, Blythe Danner y Owen
Wilson, por la cual obtuvo el American Comedy Award (por actor más cómico en
un papel protagónico) y el MTV Movie Award a la Mejor Actuación Cómica.
También lo vimos en la realización de Wes Anderson Los Excéntricos Tenenbaum
junto a Gene Hackman, Anjelica Huston y Gwyneth Paltrow.
Recientemente, Stiller actuó junto a Edward Norton y Jenna Elfman en Divinas
Tentaciones bajo la dirección del primero y en la cinta Universal Hombres
Misteriosos con Greg Kinnear, Geoffrey Rush, Claire Forlani, William H. Macy,
Lena Olin y Janeane Garofalo. También protagonizó la popular comedia
romántica de los hermanos Farrelly Loco Por Mary, junto a Cameron Diaz y
Matt Dillon.
Stiller obtuvo elogios de los críticos por Permanent Midnight, basada en la
controvertida novela biográfica de Jerry Stahl. Dirigido por David Veloz,
Stiller interpretó al escritor de televisión que de día escribía programas
tales como Moonlighting y Alf y por las noches era adicto a la heroína.
También recibió críticas positivas por su papel en la cinta de Neil LaBute
Sus Amigos, Tus Vecinos, la cual sigue a un círculo de amigos que participan
en una intrincada danza de engaño sexual autodestructivo junto a Jason
Patric, Nastassja Kinski, Amy Brenneman, Catherine Keener y Aaron Eckhart.
Su más reciente película como director fue El Insoportable, protagonizada
por Jim Carrey y Matthew Broderick. Stiller debutó como director de cine en
1994 con la aclamada cinta La Dura Realidad, en la cual actuó con Winona
Ryder, Ethan Hawke y Janeane Garofalo.
Sus otras películas incluyen la realización de Jake Kasdan Zero Effect junto
a Bill Pullman y Ryan O’Neal, la comedia fuera de serie de David O’Russell
Flirting with Disaster con Patricia Arquette, Téa Leoni, Josh Brolin, Mary
Tyler Moore, Lily Tomlin, George Segal y Alan Alda, lo mismo que la aventura
épica de la Segunda Guerra Mundial Imperio del Sol, del premiado realizador
Steven Spielberg, protagonizada por Christian Bale, John Malkovich y Miranda
Richardson.
Hijo de los comediantes Jerry Stiller y Anne Meara, Stiller nació y creció
en la ciudad de Nueva York. Debutó profesionalmente en Broadway en 1985,
actuando junto a John Mahoney en la obra de John Guare The House of Blue
Leaves. Mientras aparecía en la obra, convenció a Mahoney y a sus compañeros
del reparto, Swoosie Kurtz, Stockard Channing y Julie Hagerty, que
colaboraran en un cortometraje cómico titulado The Hustler of Money. Una
parodia de la realización de Martin Scorsese El Color del Dinero,
eventualmente se exhibió en el programa Saturday Night Live y fue tan bien
recibida que Stiller fue contratado como comediante y escritor para la serie
de la cadena de televisión NBC.
Luego de una temporada en Saturday Night Live, Stiller dirigió el especial
cómico para MTV Back To Brooklyn. Luego creó El Show de Ben Stiller con Jeff
Khan, inicialmente para MTV y luego para la cadena de televisión Fox (13
episodios más), colaborando con Judd Apatow. Stiller y el resto de los
guionistas del programa obtuvieron el premio Emmy a los Mejores Escritores
de una Comedia.
CHRIS ROCK (la cebra Marty) es considerado una de los comediantes más
influyentes de Estados Unidos y es uno de los que más premios ha recibido,
incluyendo tres Emmy, dos Grammy y un American Comedy Award. Recientemente
fue visto por millones de personas en todo el mundo como maestro de
ceremonias de la entrega 77 de los Oscares de la Academia® y también
escribió y protagonizó su cuarto especial de televisión para HBO, Chris Rock:
Never Scared.
En la pantalla grande, lo veremos en la nueva versión de la comedia de
fútbol The Longest Yard con Adam Sandler y Burt Reynolds.
En 2001, Rock apareció en dos cintas, primero protagonizando la comedia
romántica de Paul y Chris Weitz Estrenando Cuerpo, la cual también co-escribió
y la comedia Pootie Tang, la cual produjo y protagonizó. En 2003, escribió,
produjo, dirigió y protagonizó la comedia política De Incompetente a
Presidente.
Rock anteriormente actuó junto a Renée Zellweger, Morgan Freeman y Greg
Kinnear en la aclamada comedia de humor negro de Neil LaBute La Enfermera
Betty. Sus otras películas incluyen la realización de Kevin Smith Dogma con
Matt Damon, Ben Affleck y Salma Hayek, popular cinta de acción de Richard
Donner Arma Mortal 4 junto a Mel Gibson, Danny Glover y Rene Russo, Malas
Compañías con Anthony Hopkins, la película de Mario Van Peebles Ciudad de la
Nueva Guardia junto a Wesley Snipes y Judd Nelson (en la que interpretó su
primer rol dramático), I’m Gonna Git You Sucka! Con Keenen Ivory Wayans y Un
Detective Suelto en Hollywood II con Eddie Murphy, en la cual debutó en
cine.
El actor oriundo de Brooklyn, Nueva York se unió al reparto del programa
Saturday Night Live en 1989 y participó en el mismo durante tres años. Rock
también fue actor invitado en el programa de la cadena Fox In Living Color
durante la temporada de 1993-94.
Durante cuatro temporadas tuvo una serie semanal en la cadena de cable HBO,
obteniendo su tercer premio Emmy en 1999 por el mismo. También para HBO ha
realizado tres programas especiales: Chris Rock: Big Ass Jokes (por el cual
ganó un premio CableACE), Bring the Pain (por el que obtuvo su primer premio
Emmy) y Bigger & Blacker.
Por sus grabaciones Roll with the New y Bigger & Blacker recibió dos premios
Grammy.
DAVID SCHWIMMER (la jirafa Melman) es mejor conocido por su papel estelar en
la serie de televisión Friends, por la cual obtuvo una nominación al Emmy.
Schwimmer también ha compartido 6 nominaciones al premio de la Asociación de
Actores de Cine por Reparto Extraordinario en una Serie de Televisión Cómica
por su trabajo en Friends.
Los créditos cinematográficos de Schwimmer incluyen la cinta de Mike Figgis
Hotel, con Salma Hayek y Max Beesley, la comedia de Ivan Reitman Seis Días,
Siete Noches junto a Harrison Ford y Anne Heche, la película de suspenso de
Bryan Singer El Aprendiz con Ian McKellen y Brad Renfro, la comedia de Doug
Ellin Kissing a Fool y la cinta de Matt Reeves Mi Desconocido Amigo junto a
Gwyneth Paltrow y Barbara Hershey. Próximamente lo veremos en la película
independiente Duane Hopwood.
Para televisión, Schwimmer ha aparecido en la miniserie de Jon Avnet
Insurrección y las miniseries de HBO Banda de Hermanos y Breast Men.
JADA PINKETT SMITH (la hipopótamo Gloria) es una versátil actriz cuya
carrera despegó desde su debut en la elogiada película de los hermanos
Hughes Menace II Society. Más recientemente la vimos en la realización de
Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado con Tom Cruise y Jamie
Foxx, por la cual obtuvo su sexta nominación al NAACP Image Award. También
actuó en Matrix Recargado y Matrix Revoluciones, la segunda y tercera parte
de la popular película de ciencia-ficción Matrix. Recibió una nominación al
Image Award como Actriz de Reparto Destacada en un Película por su labor en
la última secuela.
Pinkett Smith había trabajado previamente con Michael Mann cuando
protagonizó junto a Will Smith, su esposo en la vida real, la cinta
biográfica Ali. Obtuvo otra nominación al Image Award como Actriz de Reparto
Destacada en una Película por su interpretación de Sonji, la primera esposa
del boxeador. Anteriormente había recibido una nominación al Image Award en
la categoría de Actriz Destacada en una Película por su labor en la
realización de Spike Lee Bamboozled.
En 1996, obtuvo dos nominaciones al Image Award: como Actriz Destacada en
una Película por su labor en Acorraladas con Queen Latifah, Vivica A. Fox y
Blair Underwood y como Actriz Destacada en una Película para Televisión por
el aclamado drama If These Walls Could Talk junto Demi Moore, Cher y Sissy
Spacek.
Oriunda de Maryland, Pinkett Smith estudió danza y actuación en el Baltimore
School of Arts y el North Carolina School of Arts.
Su actuación en Menace II Society le ganó roles en The Inkwell, el papel de
Lyric en la controversial cinta Jason’s Lyric y el papel femenino principal
junto a Keenan Ivory Wayans en la comedia A Low Down Dirty Shame. Entre sus
otros créditos cinematográficos se encuentran la cinta de horror Cuentos de
Ultratumba: La Noche del Demonio con Billy Zane, la película de Wes Craven
La Máscara de la Muerte II junto a Neve Campbell, Courteney Cox y Sarah
Michelle Gellar, el papel estelar en la cinta independiente Woo y Kingdom
Come con Whoopi Goldberg y LL Cool J.
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