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     DOS JUNGLAS 
     
    Madagascar se desarrolla en dos junglas muy diferentes: la selva urbana de 
    la Ciudad de Nueva York y la selva de la isla. La diseñadora de la 
    producción Kendal Cronkhite y la directora artística Shannon Jeffries 
    colaboraron para crear dos mundos lo suficientemente reales para que fueran 
    creíbles pero al mismo tiempo lo suficiente extravagante para que se 
    acoplaran al estilo caricaturesco de la realización. 
    “Los diseños de Craig Kellman de los cuatro personajes principales son muy 
    cómicos y muy gráficos y definitivamente fueron influenciados por la 
    animación bidimensional de los 1950s y ‘60s,” observa Cronkhite, “así que 
    eso también influyó sobre el diseño de la producción. Todo debía tener la 
    misma sensibilidad.” 
    Vemos por primera vez al león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman y la 
    hipopótamo Gloria en su hogar en el Zoológico del Parque Central. El 
    verdadero Zoológico del Parque Central ha cambiado a través de los años, así 
    que Cronkhite lo llevó de regreso a su mejor época. “En la actualidad, los 
    animales grandes ya no están en el Zoológico del Parque Central,” dice el 
    director Tom McGrath, “así que Kendal quiso capturar la versión de los 1960s 
    del zoológico y de la ciudad de Nueva York.” 
    Cronkhite revisó los archivos del Zoológico del Parque Central, estudiando 
    fotos históricas y comparándolas. “Nuestro zoológico es más parecido al de 
    hace 40 ó 50 años,” dice ella. “Nos aseguramos de incluir un edificio 
    llamado ‘El Arsenal’ que siempre ha estado allí y la torre del reloj. 
    Inicialmente lo construimos normalmente y luego exageramos sus proporciones 
    para que tuviera un aspecto más caricaturizado.” 
    La diseñadora de la producción y su equipo hicieron lo mismo con el aspecto 
    de Nueva York, desde el zoológico, al tren subterráneo, a la Gran Estación 
    Central donde nuestros héroes se acercan demasiado a su público. “Decidimos 
    que las escenas  en Nueva York fueran durante el otoño, lo cual nos dio una 
    paleta opaca. Básicamente, tenemos estructuras de ladrillo y concreto con 
    árboles otoñales en el fondo. Los animales están restringidos – hasta las 
    áreas verdes están cercadas – y los rascacielos de Nueva York rodean al 
    zoológico, aumentando esa sensación claustrofóbica. No vemos el sol, la luna 
    o las estrellas en el cielo. Eliminamos casi toda la naturaleza de Nueva 
    York para hacer más énfasis cuando llegamos a la isla.” 
    Madagascar es totalmente opuesto, una explosión virtual de colores vívidos y 
    saturados. Mientras que en Nueva York todo es linear y casi estéril, 
    Madagascar es abierta y libre y llena de vida. “Quisimos que los colores 
    fueran ricos y tan variados como lo que encontramos en la naturaleza,” 
    agrega Cronkhite, “así que hay plantas que van desde rosa, a rojo, a 
    amarillo, a verde.” 
    Los diseños también fueron un estudio de contrastes. Las cintas animadas 
    clásicas y los libros infantiles contribuyeron los conceptos básicos tanto 
    para los personajes como su hogar en Nueva York, mientras que la inspiración 
    primaria para el aspecto de Madagascar vino de las pinturas del famoso 
    pintor francés Henri Rousseau. “Quisimos crear una jungla de fantasía,” 
    observa el director Eric Darnell, “y Henri Rousseau es un artista que aunque 
    nunca vivió en la selva, creó pinturas maravillosas y exóticas de junglas 
    fantásticas y misteriosas. Su visión infantil y casi ingenua de lo que debía 
    ser una selva tropical se convirtió en nuestra inspiración para Madagascar.” 
    “Nos basamos en el estilo de Rousseau pero él trabajó en un medio 
    bidimensional mientras que nuestro medioambiente es tridimensional,” explica 
    Shannon Jeffries. 
    Los foros fueron creados inicialmente como maquetas por Facundo Rabaudi, lo 
    cual permitió al departamento de arte verlos en tres dimensiones y captar su 
    escala y espacio. Usando cámaras pequeñas, los realizadores también lograron 
    visualizar las cosas desde el punto de vista de los animales y captar el 
    espacio en el que tendrían que trabajar. Rabaudi hasta creó miniaturas de 
    árboles baobab, que dice Cronkhite, “parecen árboles al revés, con sus 
    raíces en la parte superior. Son enormes y bellos y aprendí que Madagascar 
    tiene la variedad mayor de árboles baobab en el mundo, así que tenemos 
    muchos en nuestra jungla.” 
    Además de rica en colores, la isla de Madagascar se presenta en la 
    producción llena de libertad y espacios abiertos. “Desde el momento que 
    nuestros protagonistas llegan a la playa, quise que los espectadores vieran 
    que habían llegado a un mundo nuevo,” comenta Cronkhite. “También, que 
    aunque consideran Nueva York su hogar, realmente se acoplan mejor a la 
    selva.” 
    Esa perspectiva fue utilizada por el departamento de trazado, que es similar 
    a la cinematografía en una cinta con actores. Ewan Johnson, el jefe de 
    trazado, dice, “Dependiendo de la localización, seleccionamos tipos 
    específicos de movimientos de cámara y composiciones. En la ciudad de Nueva 
    York, usamos tomas más apretadas para que pareciera un medioambiente 
    claustrofóbico. En Madagascar, usamos ángulos más anchos y tomas más amplias 
    en la que los personajes se mueven con más libertad.” 
    Johnson agrega que también usaron la cámara para hacer énfasis en la 
    diferencia de tamaño entre los animales. “Un reto especial en Madagascar fue 
    encuadrar las tomas de manera que incluyeran a nuestros héroes y los 
    habitantes de la isla,” dice Johnson. “Los lemures le llegan a la rodilla a 
    Alex, así  que buscamos formas para mitigar o acentuar la diferencia en 
    escala. Por ejemplo, cuando se encuentran por primera vez, usamos ángulos 
    extremos para dar la perspectiva de estas pequeñas criaturas viendo a estos 
    enormes gigantes. Jugamos con la diferencia en tamaño, lo cual ayuda a la 
    comicidad.” 
    “Como dice el dicho, ‘Podemos sacar al hombre de la ciudad pero no la ciudad 
    del hombre,’” asevera McGrath. “Quisimos mantener la idea con estos 
    personajes que el neoyorquino siempre será neoyorquino pero ahora ellos son 
    neoyorquinos con el beneficio de todo lo que han aprendido en la selva.” 
    “Alex finalmente comprende que no importa dónde estén, siempre y cuando 
    estén juntos,” afirma Darnell. “Esa es la lección que todos aprenden.” 
    “Alex, Marty, Melman y Gloria viven una experiencia  en la que descubren que 
    no importa lo que la sociedad dice, ni hasta lo que nos dice la Madre 
    Naturaleza,” agrega Soria. “Si la amistad es lo suficientemente fuerte, se 
    sobrepondrá a todas las diferencias. Espero que se capte ese mensaje.” 
     
    SOBRE EL REPARTO 
     
    BEN STILLER (el león Alex) es un talentoso actor, director y escritor que ha 
    impreso su perspectiva cómica única en cine, televisión y teatro en un corto 
    período de tiempo. Madagascar es su primera participación en una cinta 
    animada. 
    Recientemente lo vimos en la popular comedia de Jay Roach Los Focker: La 
    Familia de Mi Esposo, la continuación de la taquillera La Familia de Mi 
    Novia. Protagonizada por Robert De Niro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand, 
    Los Focker: La Familia de Mi Esposo se ha convertido en la comedia más 
    taquillera en la historia del cine, recaudando más de $500 millones en todo 
    el mundo. 
    Los Focker: La Familia de Mi Esposo coronó un año de éxitos sin precedentes 
    para Stiller, que también incluyó las exitosas comedias Pelotas en Juego 
    junto a Vince Vaughn y Christine Taylor y Starsky y Hutch, en la cual 
    Stiller interpretó a Starsky, el personaje clásico de la televisión, junto a 
    Owen Wilson bajo la dirección de Todd Phillips, ambas cintas para su 
    productora Red Hour. Antes de esas películas, Stiller protagonizó con 
    Jennifer Aniston y Phillip Seymour Hoffman la popular comedia romántica Mi 
    Novia Polly. Además, lo vimos en la realización de Barry Levinson Envy junto 
    a Jack Black, Rachel Weisz y Christopher Walken. 
    Stiller también estelarizó, co-escribió, dirigió y produjo la comedia de 
    Películas Paramount Zoolander, basada en un personaje que él co-creó con 
    Drake Sather para los VH-1 Fashion Awards. Anteriormente, Stiller 
    protagonizó junto a Robert De Niro la popular y taquillera comedia de Jay 
    Roach La Familia de Mi Novia, también con Teri Polo, Blythe Danner y Owen 
    Wilson, por la cual obtuvo el American Comedy Award (por actor más cómico en 
    un papel protagónico) y el MTV Movie Award a la Mejor Actuación Cómica. 
    También lo vimos en la realización de Wes Anderson Los Excéntricos Tenenbaum 
    junto a Gene Hackman, Anjelica Huston y Gwyneth Paltrow.  
    Recientemente, Stiller actuó junto a Edward Norton y Jenna Elfman en Divinas 
    Tentaciones bajo la dirección del primero y en la cinta Universal Hombres 
    Misteriosos con Greg Kinnear, Geoffrey Rush, Claire Forlani, William H. Macy, 
    Lena Olin y Janeane Garofalo. También protagonizó la popular comedia 
    romántica de los hermanos Farrelly Loco Por Mary, junto a Cameron Diaz y 
    Matt Dillon. 
    Stiller obtuvo elogios de los críticos por Permanent Midnight, basada en la 
    controvertida novela biográfica de Jerry Stahl. Dirigido por David Veloz, 
    Stiller interpretó al escritor de televisión que de día escribía programas 
    tales como Moonlighting y Alf y por las noches era adicto a la heroína. 
    También recibió críticas positivas por su papel en la cinta de Neil LaBute 
    Sus Amigos, Tus Vecinos, la cual sigue a un círculo de amigos que participan 
    en una intrincada danza de engaño sexual autodestructivo junto a Jason 
    Patric, Nastassja Kinski, Amy Brenneman, Catherine Keener y Aaron Eckhart. 
    Su más reciente película como director fue El Insoportable, protagonizada 
    por Jim Carrey y Matthew Broderick. Stiller debutó como director de cine en 
    1994 con la aclamada cinta La Dura Realidad, en la cual actuó con Winona 
    Ryder, Ethan Hawke y Janeane Garofalo. 
    Sus otras películas incluyen la realización de Jake Kasdan Zero Effect junto 
    a Bill Pullman y Ryan O’Neal, la comedia fuera de serie de David O’Russell 
    Flirting with Disaster con Patricia Arquette, Téa Leoni, Josh Brolin, Mary 
    Tyler Moore, Lily Tomlin, George Segal y Alan Alda, lo mismo que la aventura 
    épica de la Segunda Guerra Mundial Imperio del Sol, del premiado realizador 
    Steven Spielberg, protagonizada por Christian Bale, John Malkovich y Miranda 
    Richardson. 
    Hijo de los comediantes Jerry Stiller y Anne Meara, Stiller nació y creció 
    en la ciudad de Nueva York. Debutó profesionalmente en Broadway en 1985, 
    actuando junto a John Mahoney en la obra de John Guare The House of Blue 
    Leaves. Mientras aparecía en la obra, convenció a Mahoney y a sus compañeros 
    del reparto, Swoosie Kurtz, Stockard Channing y Julie Hagerty, que 
    colaboraran en un cortometraje cómico titulado The Hustler of Money. Una 
    parodia de la realización de Martin Scorsese El Color del Dinero, 
    eventualmente se exhibió en el programa Saturday Night Live y fue tan bien 
    recibida que Stiller fue contratado como comediante y escritor para la serie 
    de la cadena de televisión NBC. 
    Luego de una temporada en Saturday Night Live, Stiller dirigió el especial 
    cómico para MTV Back To Brooklyn. Luego creó El Show de Ben Stiller con Jeff 
    Khan, inicialmente para MTV y luego para la cadena de televisión Fox (13 
    episodios más), colaborando con Judd Apatow. Stiller y el resto de los 
    guionistas del programa obtuvieron el premio Emmy a los Mejores Escritores 
    de una Comedia. 
    CHRIS ROCK (la cebra Marty) es considerado una de los comediantes más 
    influyentes de Estados Unidos y es uno de los que más premios ha recibido, 
    incluyendo tres Emmy, dos Grammy y un American Comedy Award. Recientemente 
    fue visto por millones de personas en todo el mundo como maestro de 
    ceremonias de la entrega 77 de los Oscares de la Academia® y también 
    escribió y protagonizó su cuarto especial de televisión para HBO, Chris Rock: 
    Never Scared. 
    En la pantalla grande, lo veremos en la nueva versión de la comedia de 
    fútbol The Longest Yard con Adam Sandler y Burt Reynolds. 
    En 2001, Rock apareció en dos cintas, primero protagonizando la comedia 
    romántica de Paul y Chris Weitz Estrenando Cuerpo, la cual también co-escribió 
    y la comedia Pootie Tang, la cual produjo y protagonizó. En 2003, escribió, 
    produjo, dirigió y protagonizó la comedia política De Incompetente a 
    Presidente. 
    Rock anteriormente actuó junto a Renée Zellweger, Morgan Freeman y Greg 
    Kinnear en la aclamada comedia de humor negro de Neil LaBute La Enfermera 
    Betty. Sus otras películas incluyen la realización de Kevin Smith Dogma con 
    Matt Damon, Ben Affleck y Salma Hayek, popular cinta de acción de Richard 
    Donner Arma Mortal 4 junto a Mel Gibson, Danny Glover y Rene Russo, Malas 
    Compañías con Anthony Hopkins, la película de Mario Van Peebles Ciudad de la 
    Nueva Guardia junto a Wesley Snipes y Judd Nelson (en la que interpretó su 
    primer rol dramático), I’m Gonna Git You Sucka! Con Keenen Ivory Wayans y Un 
    Detective Suelto en Hollywood II con Eddie Murphy, en la cual debutó en 
    cine. 
    El actor oriundo de Brooklyn, Nueva York se unió al reparto del programa 
    Saturday Night Live en 1989 y participó en el mismo durante tres años. Rock 
    también fue actor invitado en el programa de la cadena Fox In Living Color 
    durante la temporada de 1993-94. 
    Durante cuatro temporadas tuvo una serie semanal en la cadena de cable HBO, 
    obteniendo su tercer premio Emmy en 1999 por el mismo. También para HBO ha 
    realizado tres programas especiales: Chris Rock: Big Ass Jokes (por el cual 
    ganó un premio CableACE), Bring the Pain (por el que obtuvo su primer premio 
    Emmy) y Bigger & Blacker. 
    Por sus grabaciones Roll with the New y Bigger & Blacker recibió dos premios 
    Grammy. 
    DAVID SCHWIMMER (la jirafa Melman) es mejor conocido por su papel estelar en 
    la serie de televisión Friends, por la cual obtuvo una nominación al Emmy. 
    Schwimmer también ha compartido 6 nominaciones al premio de la Asociación de 
    Actores de Cine por Reparto Extraordinario en una Serie de Televisión Cómica 
    por su trabajo en Friends. 
    Los créditos cinematográficos de Schwimmer incluyen la cinta de Mike Figgis 
    Hotel, con Salma Hayek y Max Beesley, la comedia de Ivan Reitman Seis Días, 
    Siete Noches junto a Harrison Ford y Anne Heche, la película de suspenso de 
    Bryan Singer El Aprendiz con Ian McKellen y Brad Renfro, la comedia de Doug 
    Ellin Kissing a Fool y la cinta de Matt Reeves Mi Desconocido Amigo junto a 
    Gwyneth Paltrow y Barbara Hershey. Próximamente lo veremos en la película 
    independiente Duane Hopwood. 
    Para televisión, Schwimmer ha aparecido en la miniserie de Jon Avnet 
    Insurrección y las miniseries de HBO Banda de Hermanos y Breast Men. 
    JADA PINKETT SMITH (la hipopótamo Gloria) es una versátil actriz cuya 
    carrera despegó desde su debut en la elogiada película de los hermanos 
    Hughes Menace II Society. Más recientemente la vimos en la realización de 
    Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado con Tom Cruise y Jamie 
    Foxx, por la cual obtuvo su sexta nominación al NAACP Image Award. También 
    actuó en Matrix Recargado y Matrix Revoluciones, la segunda y tercera parte 
    de la popular película de ciencia-ficción Matrix. Recibió una nominación al 
    Image Award como Actriz de Reparto Destacada en un Película por su labor en 
    la última secuela. 
    Pinkett Smith había trabajado previamente con Michael Mann cuando 
    protagonizó junto a Will Smith, su esposo en la vida real, la cinta 
    biográfica Ali. Obtuvo otra nominación al Image Award como Actriz de Reparto 
    Destacada en una Película por su interpretación de Sonji, la primera esposa 
    del boxeador. Anteriormente había recibido una nominación al Image Award en 
    la categoría de Actriz Destacada en una Película por su labor en la 
    realización de Spike Lee Bamboozled. 
    En 1996, obtuvo dos nominaciones al Image Award: como Actriz Destacada en 
    una Película por su labor en Acorraladas con Queen Latifah, Vivica A. Fox y 
    Blair Underwood y como Actriz Destacada en una Película para Televisión por 
    el aclamado drama If These Walls Could Talk junto Demi Moore, Cher y Sissy 
    Spacek. 
    Oriunda de Maryland, Pinkett Smith estudió danza y actuación en el Baltimore 
    School of Arts y el North Carolina School of Arts. 
    Su actuación en Menace II Society le ganó roles en The Inkwell, el papel de 
    Lyric en la controversial cinta Jason’s Lyric y el papel femenino principal 
    junto a Keenan Ivory Wayans en la comedia A Low Down Dirty Shame. Entre sus 
    otros créditos cinematográficos se encuentran la cinta de horror Cuentos de 
    Ultratumba: La Noche del Demonio con Billy Zane, la película de Wes Craven 
    La Máscara de la Muerte II junto a Neve Campbell, Courteney Cox y Sarah 
    Michelle Gellar, el papel estelar en la cinta independiente Woo y Kingdom 
    Come con Whoopi Goldberg y LL Cool J. 
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