"LOS ROMPEBODAS"

de David Dobkin

 

 

En la desopilante comedia, Wedding Crashers, los abogados especializados en divorcios John Beckwith (Owen Wilson) y Jeremy Grey (Vince Vaughn) son socios y amigos de toda la vida que comparten un pasatiempo único…les gusta asistir a bodas sin estar invitados. Cualquiera sea la etnia de la celebración – judía, italiana, irlandesa, china, hindú – el carismático y encantador dúo siempre tiene historias y cuentos que convencen a los invitados más inquisitivos e inevitablemente se convierten en el éxito de cada fiesta, en las que se ajustan a sus ya probadas “reglas para colarse en un casamiento” para conocer y seducir a mujeres que se excitan con la idea del casamiento.

En el final de otra temporada exitosa de brindis con novios y novias, Jeremy se entera que la hija del Secretario de Tesoro de la Nación William Cleary (Christopher Walken) y de su mujer Kathleen (Jane Seymour) se casa en lo que será el evento social más relevante del año en Washington, D. C. Después de hacer las averiguaciones pertinentes, John y Jeremy ponen su ojos en las damas de honor Claire (Rachel McAdams) y Gloria (Isla Fisher) Cleary.

En medio de una recepción lujosísima en pleno baile, Jeremy lleva a cabo su elaborado plan a la perfección para seducir a Gloria, pero John se ve impedido en su trabajo de seducción con Claire, ya que lo interrumpe su pomposo novio Sack (Bradley Cooper). Jeremy se enamora imprevistamente de Claire y John lo convence a traspasar las reglas y aceptar la invitación de pasar un fin de semana con la familia Cleary.

Una vez insertados en la hermosa residencia, John y Jeremy atraviesan una multitud de obstáculos cómicos en manos de los alocados miembros de la familia Cleary, y también aprenden algunas lecciones inesperadas sobre el amor y las relaciones.


Wedding Crashers es una presentación de New Line Cinema y está producida por Tapestry Films y dirigida por David Dobkin (Shanghai Knights). El guión original fue escrito por Steve Faber & Bob Fisher. Los productores son los socios de Tapestry Films Peter Abrams, Robert L. Levy y Andrew Panay. Los productores ejecutivos son Guy Riedel, Toby Emmerich, Richard Brener y Cale Boyter.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Julio Macat, ASC, al diseñador de producción Barry Robison, a la diseñadora de vestuario Denise Wingate, al compositor Rolfe Kent y al editor Mark Livolsi. Además de Owen Wilson y Vince Vaughn, el talentoso elenco está compuesto por Christopher Walken, Rachel McAdams, Isla Fisher, Jane Seymour, Ellen Albertini Dow, Bradley Cooper y Ron Canada.

New Line Cinema lanzará Wedding Crashers el 15 de Julio de 2005.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“LAS INVITACIONES SON PARA LOS PERDEDORES”

En la superficie, los casamientos reúnen a la familia y a los amigos para celebrar el amor de una pareja, pero para la mayoría de los solteros que asisten es un buen lugar con tragos gratis y la oportunidad de conocer a un nuevo amor. Fue esta perspectiva de un hombre soltero lo que inicialmente inspiró Wedding Crashers.

“La idea de realizar Wedding Crashers surgió cuando hace unos años recibí una invitación para asistir al casamiento de un amigo mío,” cuenta el productor Andrew Panay. “Recordé mis días en la universidad cuando con un amigo mío íbamos a casamientos para conocer chicas. Pensé que sería bueno hacer una película sobre ese tema – dos sujetos que se cuelan en las fiestas de casamiento para conocer chicas hasta que uno de ellos rompe todas las reglas y se enamora de una de las damas de honor, pero ha mentido sobre quién es él durante toda la noche.”

Panay desarrolló el concepto con Peter Abrams y Robert L. Levy, sus socios en Tapestry Films, antes de contratar el equipo de guionistas compuesto por Steve Faber & Bob Fisher para que le dieran vida a la historia.

“Sentimos que dentro del concepto de colarse en fiestas de casamiento había mucho material para convertirlo en una historia graciosa,” dice el productor Peter Abrams. “Buscábamos escritores y Andrew Panay había conocido a Steve Faber & Bob Fisher al leer un guión llamado We’re the Millers que pensamos era muy gracioso e inteligente. Les contamos la historia básica de Wedding Crashers e inmediatamente les gustó la idea.”

Faber & Fisher instantáneamente amaron el concepto pero también se dieron cuanta que deberían expandir la historia más allá de un par de amigos y sus travesuras.

“Después de analizar la historia básica de la película, Bob y yo acordamos que necesitábamos crear un mundo más gracioso que una simple pareja de amigos yendo a casamientos y seduciendo chicas,” dice Faber. “Pensamos, ‘¿Y si fueran mayores? En ese caso ya no deberían estar haciendo este tipo de cosas.’ Los casamientos son la máxima expresión de alegría forzada por eso llegamos a la conclusión creativa que estos sujetos debían ser expertos en el arte de colarse en casamientos por eso inventamos docenas de reglas a las cuales ellos debían adherirse.”

Fisher agrega, “También supimos que no podríamos mantener toda una película sobre una sola fiesta de casamiento, entonces se nos ocurrió que uno de los sujetos se enamorara de una de las mujeres en uno de los casamientos. Queríamos que los personajes estuvieran atrapados en un lugar en el que sus vidas pudieran ser afectadas por las elecciones que tomaran.”

En la película, John Beckwith y Jeremy Gray son mejores amigos y compañeros en una firma de abogados especializados en divorcios ubicada en Washington, D.C. en donde utilizan sus métodos de negociación para que las parejas comprendan que la culpa no es de uno de ellos ni de ambos sino de la institución del matrimonio.

“John es un hombre que ya ha vivido lo suficiente como para saber que no es feliz,” dice Faber. “No se da cuenta de esto hasta que conoce a la mujer de sus sueños. Jeremy, por otro lado, vive el momento, divirtiéndose y jugando de boda en boda, de un encuentro sexual a otro, sin mirar atrás.”

Los productores de la película quedaron encantados con las capas que agregaron a la historia original los guionistas Faber & Fisher.

“Steve y Bob hicieron un gran trabajo con el guión,” dice Andrew Panay. “Crearon a estos personajes increíbles y una historia graciosa y lograron unir el concepto de colarse en casamientos con el de seducir mujeres que cambiarán sus vidas.”

New Line Cinema también sintonizó con la dinámica de Wedding Crashers y rápidamente organizó el proyecto. Faber & Fisher entregaron un primer borrador maravilloso que le llegó al director David Dobkin. Una vez que Dobkin subió a bordo, llamaron a los actores Owen Wilson y Vince Vaughn, a quienes ya conocía por haberlos dirigido antes (a Vaughn en Clay Pigeons y a Wilson en Shanghai Knights).

“Recién terminaba de trabajar con Owen y había hecho mi primer película con Vince, entonces pensé que sería fantástico encontrar un guión que me permitiera trabajar con ellos juntos en la pantalla,” dice Dobkin. “El guión de Wedding Crashers llegó a mis manos y al leerlo podía oír sus voces leyendo el guión. Por suerte para mí, tanto Owen como Vince se sintieron entusiasmados y amaron a los personajes del film.”

Pra Vince Vaughn, el guión representa el tipo de material cómico que a él más le gusta.

“Siempre me gustaron las películas que tienen una historia dentro de la comedia y que se basan en la realidad y en las circunstancias humanas,” dice Vaughn. “Me encantó el concepto – dos sujetos que vana casamientos actuando de personas que no son para poder conocer y seducir chicas. Sigues a estos personajes a través de situaciones que todos conocemos o hicimos en pequeña escala. Es una circunstancia exagerada, pero una historia que es fácil de contar – asistir a la fiesta en donde no fuiste invitado.”

Para Owen Wilson, Wedding Crashers fue la oportunidad para reunirse con el director Dobkin y con Vaughn.

“Me gusto mucho el trabajo de David en Shanghai Nights y recordé lo cómodo que me hizo sentir en el set de grabación,” dice Wilson. “Trabajé con Vince en Starsky and Hutch, pero no tuvimos muchas escenas juntos, por eso era tentador el prospecto de hacer una comedia sobre dos amigos con él.”

Al querer acercarse a sus personajes, Vaughn y Wilson estuvieron de acuerdo con Dobkin en que la llave de la película era asegurarse que estos sujetos le cayeran bien al público.

“La naturaleza divertida de John y Jeremy fue uno de los puntos que conversaron desde el comienzo Owen y Vince,” dice Dobkin. “Todos sentimos que era importante que los personajes fueran simpáticos y alegres y no oscuros ni intimidantes. Ser el rey de la fiesta es lo que atrae a las mujeres, pero estos amigos aman la comida, la banda de música, jugar con los niños y vestirse con sus mejores trajes.”

Cuando Wilson y Vaughn firmaron sus contratos, los realizadores se dedicaron a buscar a los actores que completarían el elenco. Lo primero que debían encontrar era el actor que interpretara al poderoso Secretario de Tesoro de la Nación, William Cleary.

“El Secretario Cleary es una de las bases de esta película,” dice Dobkin. “Según cómo realices esa elección será el rumbo de la película, si quieres que sea una comedia con clase y con inteligencia o si quieres algo vulgar y poco inteligente. La película básicamente se trata de estos dos sujetos que se aparecen el la mansión del Secretario de Estado para seducir a sus hijas, por eso pensé que él debía ser alguien a quien John y Jeremy le tuvieran miedo y que eso serviría para el propósito de la comedia.”

Para Dobkin solo había una elección posible.

“Christopher Walken fue mi primera elección porque él tiene un factor intimidante, y además sus actuaciones en Catch Me If You Can y The Dead Zone tienen una calidez que yo quería inyectar al personaje. Chris también tiene un increíble sentido de tiempo para la comedia y hacer reír con un rol que no tenía comedia escrita para él. Una vez que contamos con él en el proyecto, la elección de los restantes personajes se hizo más sencilla.”

Para Walken, ganador de un premio de la Academia, cuya trayectoria es tan diversa como los personajes que ha interpretado, reconoce que el rol de Secretario de Estado lo agarró fuera de guardia.

“Me sorprendió mucho cuando me llamaron para ver si estaba interesado en hacer la película,” admite Walken. “Cuando combinas mi personalidad con algunos de los roles que he interpretado en el pasado, no me lleva a pensar que podría hacer de político y mucho menos de alguien que debe cuidar y organizar el dinero de su país. Siempre he interpretado personajes que están cruzando la línea de lo prohibido, es un lindo cambio hacer de padre de familia y tener tres hijas.”


Elegir al actor que interpretara a Sack no fue fácil.

“Hablamos durante mucho tiempo sobre el personaje de Sack, sobre cómo debía ser e hicimos muchas pruebas con varios actores hasta que se presentó Bradley Cooper,” recuerda David Dobkin. “Estuvo tan bien en la prueba que cuando salió de la oficina dije, ‘Háganle una oferta.’ Lo empujé a que lo hiciera a lo grande y se mantuvo con los pies sobre la tierra y ahí supe sería muy divertido trabajar con él.”

Haciendo su debut con el rol de Todd Cleary, el hijo gay atormentado de la familia, se encuentra Keir O’Donnell.

“La primera audición de Keir fue grabada y cuando se presentó en persona le dije, ‘Haz lo mismo que hiciste en la grabación,’” recuerda Dobkin. “Luego lo dirigí un poco y no perdió el ritmo ni los detalles que le había agregado al personaje – cosas como que se frotara el hombro y se torciera. A pesar de no haber actuado antes en una película de cine, es muy talentoso y lo que le aporta al rol va a hacer reír a la gente cada vez que se lo vea en escena.”

O’Donnell se ajustó inmediatamente a la naturaleza de su personaje.

“Todd siempre se rebela en contra de la familia y tiene algunos secretos oscuros,” dice O’Donnell. “La primera vez que se lo ve a Todd está sentado arrojando pétalos de rosas y gritándole al océano. Enseguida sabemos que este chico tiene temas no resueltos con la sociedad y con la vida en general. También se enamora de Jeremy y cree que compartieron un momento durante la cena que resulta en una situación comprometedora y graciosa en el dormitorio.”

La mayor de la familia es la abuela Cleary, la aguda madre del Secretario cuyo tamaño diminuto y avanzada edad no resultan un problema para expresarse de forma cruda y hacer comentarios incisivos.

“La abuela Cleary es como Rose Kennedy,” ríe la actriz Ellen Albertini Dow, quien interpretó el personaje memorable de la abuela en The Wedding Singer. “Ella es la cabeza de esta gran familia católica y política y siente que es lo suficientemente mayor para maltratar a todos y no acepta nada de nadie. Soy la típica madre que piensa que su hijo se está casando con una mujer inferior a la que le correspondería, ya que ella considera que su hijo William podía haber elegido a alguien mejor que Kathleen.”

“Ellen fue perfecta para el personaje ya que necesitábamos a alguien pequeña y dulce pero que cuando no lo esperabas tirara dinamita y dijera los comentarios más inapropiados posibles,” dice el productor Andrew Panay.

Para completar el elenco estelar de Wedding Crashers se encuentran Ron Canada como el mayordomo de los Clearys de toda la vida Randolph; Henry Gibson como el sacerdote de la familia el Padre Gibson; Carson Elrod y Josh Wheeler como los amigos de la familia llamados Flip y Kip; Jenny Alden como Christina Cleary; y Geoff Stults como su nuevo marido Craig.

“Hacer las elecciones correctas de los actores es haber Ganado el 90% de la batalla,” dice el productor Peter Abrams. “Obviamente necesitas un gran material que lo acompañe, pero es imperativo tener a los actores correctos en el rol correcto. Somos muy afortunados de tener a actores como Christopher Walken, Jane Seymour, Bradley Cooper y Henry Gibson en esta película – quienes son grandes actores – y que aquí interpretan roles secundarios, sin duda esto eleva a la película a otro nivel.”

Andrew Panay agrega, “No sólo se trataba de quién era genial, sino de qué combinación de actores era apropiada y daba resultado y de cómo afectaba a la imagen de la película.”

“NUNCA USES TU VERDADERO NOMBRE”

Una vez elegido el elenco, los productores se enfrentaron a otro difícil desafío – la locación de la película.

“Uno de nuestros mayores desafíos era que la película estaba escrita inicialmente para que ocurriese Boston o Cape Cod,” revela el productor Peter Abrams. “Íbamos a filmar una pequeña parte en Los Ángeles, y la mayoría en locación, pero la disponibilidad de nuestros actores era algo que no podíamos controlar, queríamos grabar en Marzo, Abril y Mayo, pero eso sería imposible en Boston. Yo crecí en la Costa Este, y sé que a comienzos de Abril en Cape Cod hace demasiado frío, así que buscamos otra locación con un clima más cálido.”

Fue David Dobkin quien sugirió inicialmente mudar el set al sur de Washington, D.C.

“Ya que uno de los personajes principales era el Secretario de Tesoro, dije ‘Grabemos en Washington,” dice Dobkin. “Es una ciudad en la que por lo general se graban películas sobre política o thrillers, pero casi nunca una comedia. La otra ventaja es que crecí en Washington, por eso sabía exactamente dónde quería ir para cada toma. Finalmente elegimos filmar en Maryland Eastern Shore en vez de Cape Cod e hicimos de Washington un personaje en la historia.”

Wedding Crashers comenzó a grabarse el 22 de Marzo de 2004 en el Wilshire Ebell en Los Ángeles. El ánimo en el set era muy festivo debido a la decisión de los realizadores de grabar el montaje de casamientos – Judíos, Italianos, Chinos, Irlandeses e Hindúes – durante la primera semana de grabación.

“El montaje sólo dura unos minutos al comienzo del film, pero yo quería que la película empezara con energía,” explica Dobkin. “También quería establecer la misma energía frenética en el set desde el comienzo, por eso durante la primera semana de grabación nos dedicamos a lo más divertido.”

Vince Vaughn y Owen Wilson se sumaron a la visión de Dobkin para realizar el montaje.

“Cuando comienza el film, John y Jeremy se han colado en más de 300 bodas y fue muy divertido para ellos,” dice Vaughn. “No solo se trata de conocer chicas – eso les gusta también – sino que también aman la atmósfera de diversión y de fiesta, la comida, las bebidas, la música, el baile y el hecho de que el amor está en el aire. Disfrutan de todo el evento y sienten que es la mejor fiesta a la que han asistido.”

Wilson agrega, “También nos gusta el lujo y las diferentes culturas, por eso vamos a fiestas étnicas. Italianas, Judías, Hindúes, Chinas – no interesa – simplemente entramos, tomamos nuestros lugares y somos el alma de la fiesta. Si yo asistiera a una boda probablemente me escondería en un rincón, pero John y Jeremy se ubican en el centro y son el objeto de todas las miradas. La idea es que estos sujetos son tan exagerados para todo, que en ningún momento se te ocurre que no hayan sido invitados.”


La atención al detalle se ve en la pantalla.

“Garrett realizó un trabajo excepcional con todas las ceremonias y bodas que se vieron fantásticas en la película,” dice Andrew Panay. “Sabíamos que sería un show de decoración y Garrett se enfrentaba al desafío de crear siete bodas y recepciones totalmente diferentes con un presupuesto bastante modesto. Tiene unas ideas tan geniales, una visión que hace sencillo comprender por qué recibió tantas nominaciones para el Oscar.”

Lewis comparte el crédito con David Dobkin.

“Me ayuda mucho cuando el director está interesado en los detalles de diseño y decoración del set,” dice Lewis. “David es muy visual y tenía una imagen específica en su cabeza sobre lo que quería. Ese determinación me permitió crearla y se ve en la pantalla en la autenticidad de los sets.”

Los diferentes casamientos y fiestas fueron desafíos para la diseñadora de vestuario Denise Wingate.

“Con todos los montajes, pequeñas partes y detalles a lo largo del film, terminamos vistiendo a gente para 13 casamientos distintos,” dice Wingate. “David Dobkin y yo nos sentamos y trabajamos sobre cómo queríamos que fuera el vestuario en cada uno de los casamientos y cómo cambiaríamos de color en cada uno de ellos. El casamiento italiano era rosa, el judío azul, el chino fue rojo, el hindú fucsia y dorado y cada una de sus fiestas otra temática de color.”

Dobkin agrega, “Yo soy un loco obsesivo con la organización cuando se trata de vestuario. Me gusta que todo se hable y se entienda antes para que las decisiones de vestuario no se tengan que hacer en el set. Le pedí a Denise que bocetara ejemplos de lo que cada uno iba a vestir en cada casamiento y en cada escena de la película. Sé que pensó que estaba loco, pero lo hizo de todas formas y eso nos ayudó tremendamente porque no recuerdo ninguna situación en el set en el que el vestuario de un personaje se pareciera al de otro o se mezclara con el fondo teniendo el cuenta el color del set.”

El mayor desafío para Wingate en la película fue coordinar el vestuario para la fiesta de casamiento de los Cleary la cual se filmó en exteriores con una temperatura altísima que sorprendió a la Costa Este de Maryland. La masiva recepción incluía la coordinación del vestuario de 16 miembros dele elenco principal, 500 hombres, mujeres y niños locales y una orquestra de más de 20 personas.

“Desde el punto de vista del diseñador de vestuario, cuando miras colectivamente a los miembros del elenco juntándose con 500 extras en este hermoso jardín y ves que todos lucen perfectos, te hace sentir que todo el duro trabajo previo a ese momento valió la pena. Se veía tan rico y lujoso, lo cual también es mérito del diseñador de producción Barry Robison y del decorador Garrett Lewis ya que ellos nos proveyeron sets hermosos que hacían que el vestuario se viera más hermoso aún,” dice Wingate.

La diseñadora de vestuario continua, “La gente local con la que trabajamos en Maryland fueron los mejores extras con los que trabajé en mis 17 años de diseñadora de vestuario. Trajimos parte del vestuario de Los Ángeles con nosotros, pero no se comparó con lo que ellos trajeron puesto, eso marcó la diferencia. Sabes que en este lugar tratas con personas acostumbradas este estilo de vida, los hombres saben hacerse el nudo de la corbata sin mirarse en el espejo. Yo no sé atar un moño y ellos lo sabían, esas fueron las piedras preciosas de la película a mi parecer.”


“NUNCA DEJES SOLO A TU COMPAÑERO DE AVENTURAS”

Con la producción finalizada, Peter Abrams dice que estaba entusiasmado con el resultado del proyecto.

“Siempre quieres encontrar un título tan bueno como Wedding Crashers porque lo dice todo,” dice Abrams. “Creo que esta película atraerá a un público muy diverso, las mujeres verán a Owen y a Vince en smokings y hablando de “casamiento” y los hombres verán Owen y Vince juntos haciendo de las suyas.’”

Para Owen Wilson, el título es aún más simple. “Wedding Crashers – no es complicado, vamos a casamientos para seducir a las mujeres y mi personaje rompe la mayor de todas las reglas, se enamora de una de ellas,” dice.

El productor Andrew Panay concluye, “Creo que el público va a estar muy sorprendido porque si bien van a buscar los elementos cómicos que ciertamente están en la película, también se van a encontrar con momentos muy sentidos en los que se ve a estos dos sujetos hablando sobre comprometerse y sobre el amor.”

La película logró impactar incluso al director Dobkin y cambió su opinión respecto a los casamientos.

“Yo solía odiar los casamientos porque las expectativas de todos son tan grandes y todos quieren que su boda sea perfecta,” ríe Dobkin. “Inevitablemente, algo siempre sale mal y esos son los recuerdos que no se pueden olvidar. Después de esta experiencia fílmica, creo que disfrutaré mucho más de los casamientos.”

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