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En la desopilante
comedia, Wedding Crashers, los abogados especializados en divorcios John
Beckwith (Owen Wilson) y Jeremy Grey (Vince Vaughn) son socios y amigos de
toda la vida que comparten un pasatiempo único…les gusta asistir a bodas sin
estar invitados. Cualquiera sea la etnia de la celebración – judía,
italiana, irlandesa, china, hindú – el carismático y encantador dúo siempre
tiene historias y cuentos que convencen a los invitados más inquisitivos e
inevitablemente se convierten en el éxito de cada fiesta, en las que se
ajustan a sus ya probadas “reglas para colarse en un casamiento” para
conocer y seducir a mujeres que se excitan con la idea del casamiento.
En el final de otra temporada exitosa de brindis con novios y novias, Jeremy
se entera que la hija del Secretario de Tesoro de la Nación William Cleary
(Christopher Walken) y de su mujer Kathleen (Jane Seymour) se casa en lo que
será el evento social más relevante del año en Washington, D. C. Después de
hacer las averiguaciones pertinentes, John y Jeremy ponen su ojos en las
damas de honor Claire (Rachel McAdams) y Gloria (Isla Fisher) Cleary.
En medio de una recepción lujosísima en pleno baile, Jeremy lleva a cabo su
elaborado plan a la perfección para seducir a Gloria, pero John se ve
impedido en su trabajo de seducción con Claire, ya que lo interrumpe su
pomposo novio Sack (Bradley Cooper). Jeremy se enamora imprevistamente de
Claire y John lo convence a traspasar las reglas y aceptar la invitación de
pasar un fin de semana con la familia Cleary.
Una vez insertados en la hermosa residencia, John y Jeremy atraviesan una
multitud de obstáculos cómicos en manos de los alocados miembros de la
familia Cleary, y también aprenden algunas lecciones inesperadas sobre el
amor y las relaciones.
Wedding Crashers es una presentación de New Line Cinema y está producida por
Tapestry Films y dirigida por David Dobkin (Shanghai Knights). El guión
original fue escrito por Steve Faber & Bob Fisher. Los productores son los
socios de Tapestry Films Peter Abrams, Robert L. Levy y Andrew Panay. Los
productores ejecutivos son Guy Riedel, Toby Emmerich, Richard Brener y Cale
Boyter.
El equipo creativo incluye al director de fotografía Julio Macat, ASC, al
diseñador de producción Barry Robison, a la diseñadora de vestuario Denise
Wingate, al compositor Rolfe Kent y al editor Mark Livolsi. Además de Owen
Wilson y Vince Vaughn, el talentoso elenco está compuesto por Christopher
Walken, Rachel McAdams, Isla Fisher, Jane Seymour, Ellen Albertini Dow,
Bradley Cooper y Ron Canada.
New Line Cinema lanzará Wedding Crashers el 15 de Julio de 2005.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“LAS INVITACIONES SON PARA LOS PERDEDORES”
En la superficie, los casamientos reúnen a la familia y a los amigos para
celebrar el amor de una pareja, pero para la mayoría de los solteros que
asisten es un buen lugar con tragos gratis y la oportunidad de conocer a un
nuevo amor. Fue esta perspectiva de un hombre soltero lo que inicialmente
inspiró Wedding Crashers.
“La idea de realizar Wedding Crashers surgió cuando hace unos años recibí
una invitación para asistir al casamiento de un amigo mío,” cuenta el
productor Andrew Panay. “Recordé mis días en la universidad cuando con un
amigo mío íbamos a casamientos para conocer chicas. Pensé que sería bueno
hacer una película sobre ese tema – dos sujetos que se cuelan en las fiestas
de casamiento para conocer chicas hasta que uno de ellos rompe todas las
reglas y se enamora de una de las damas de honor, pero ha mentido sobre
quién es él durante toda la noche.”
Panay desarrolló el concepto con Peter Abrams y Robert L. Levy, sus socios
en Tapestry Films, antes de contratar el equipo de guionistas compuesto por
Steve Faber & Bob Fisher para que le dieran vida a la historia.
“Sentimos que dentro del concepto de colarse en fiestas de casamiento había
mucho material para convertirlo en una historia graciosa,” dice el productor
Peter Abrams. “Buscábamos escritores y Andrew Panay había conocido a Steve
Faber & Bob Fisher al leer un guión llamado We’re the Millers que pensamos
era muy gracioso e inteligente. Les contamos la historia básica de Wedding
Crashers e inmediatamente les gustó la idea.”
Faber & Fisher instantáneamente amaron el concepto pero también se dieron
cuanta que deberían expandir la historia más allá de un par de amigos y sus
travesuras.
“Después de analizar la historia básica de la película, Bob y yo acordamos
que necesitábamos crear un mundo más gracioso que una simple pareja de
amigos yendo a casamientos y seduciendo chicas,” dice Faber. “Pensamos, ‘¿Y
si fueran mayores? En ese caso ya no deberían estar haciendo este tipo de
cosas.’ Los casamientos son la máxima expresión de alegría forzada por eso
llegamos a la conclusión creativa que estos sujetos debían ser expertos en
el arte de colarse en casamientos por eso inventamos docenas de reglas a las
cuales ellos debían adherirse.”
Fisher agrega, “También supimos que no podríamos mantener toda una película
sobre una sola fiesta de casamiento, entonces se nos ocurrió que uno de los
sujetos se enamorara de una de las mujeres en uno de los casamientos.
Queríamos que los personajes estuvieran atrapados en un lugar en el que sus
vidas pudieran ser afectadas por las elecciones que tomaran.”
En la película, John Beckwith y Jeremy Gray son mejores amigos y compañeros
en una firma de abogados especializados en divorcios ubicada en Washington,
D.C. en donde utilizan sus métodos de negociación para que las parejas
comprendan que la culpa no es de uno de ellos ni de ambos sino de la
institución del matrimonio.
“John es un hombre que ya ha vivido lo suficiente como para saber que no es
feliz,” dice Faber. “No se da cuenta de esto hasta que conoce a la mujer de
sus sueños. Jeremy, por otro lado, vive el momento, divirtiéndose y jugando
de boda en boda, de un encuentro sexual a otro, sin mirar atrás.”
Los productores de la película quedaron encantados con las capas que
agregaron a la historia original los guionistas Faber & Fisher.
“Steve y Bob hicieron un gran trabajo con el guión,” dice Andrew Panay.
“Crearon a estos personajes increíbles y una historia graciosa y lograron
unir el concepto de colarse en casamientos con el de seducir mujeres que
cambiarán sus vidas.”
New Line Cinema también sintonizó con la dinámica de Wedding Crashers y
rápidamente organizó el proyecto. Faber & Fisher entregaron un primer
borrador maravilloso que le llegó al director David Dobkin. Una vez que
Dobkin subió a bordo, llamaron a los actores Owen Wilson y Vince Vaughn, a
quienes ya conocía por haberlos dirigido antes (a Vaughn en Clay Pigeons y a
Wilson en Shanghai Knights).
“Recién terminaba de trabajar con Owen y había hecho mi primer película con
Vince, entonces pensé que sería fantástico encontrar un guión que me
permitiera trabajar con ellos juntos en la pantalla,” dice Dobkin. “El guión
de Wedding Crashers llegó a mis manos y al leerlo podía oír sus voces
leyendo el guión. Por suerte para mí, tanto Owen como Vince se sintieron
entusiasmados y amaron a los personajes del film.”
Pra Vince Vaughn, el guión representa el tipo de material cómico que a él
más le gusta.
“Siempre me gustaron las películas que tienen una historia dentro de la
comedia y que se basan en la realidad y en las circunstancias humanas,” dice
Vaughn. “Me encantó el concepto – dos sujetos que vana casamientos actuando
de personas que no son para poder conocer y seducir chicas. Sigues a estos
personajes a través de situaciones que todos conocemos o hicimos en pequeña
escala. Es una circunstancia exagerada, pero una historia que es fácil de
contar – asistir a la fiesta en donde no fuiste invitado.”
Para Owen Wilson, Wedding Crashers fue la oportunidad para reunirse con el
director Dobkin y con Vaughn.
“Me gusto mucho el trabajo de David en Shanghai Nights y recordé lo cómodo
que me hizo sentir en el set de grabación,” dice Wilson. “Trabajé con Vince
en Starsky and Hutch, pero no tuvimos muchas escenas juntos, por eso era
tentador el prospecto de hacer una comedia sobre dos amigos con él.”
Al querer acercarse a sus personajes, Vaughn y Wilson estuvieron de acuerdo
con Dobkin en que la llave de la película era asegurarse que estos sujetos
le cayeran bien al público.
“La naturaleza divertida de John y Jeremy fue uno de los puntos que
conversaron desde el comienzo Owen y Vince,” dice Dobkin. “Todos sentimos
que era importante que los personajes fueran simpáticos y alegres y no
oscuros ni intimidantes. Ser el rey de la fiesta es lo que atrae a las
mujeres, pero estos amigos aman la comida, la banda de música, jugar con los
niños y vestirse con sus mejores trajes.”
Cuando Wilson y Vaughn firmaron sus contratos, los realizadores se dedicaron
a buscar a los actores que completarían el elenco. Lo primero que debían
encontrar era el actor que interpretara al poderoso Secretario de Tesoro de
la Nación, William Cleary.
“El Secretario Cleary es una de las bases de esta película,” dice Dobkin.
“Según cómo realices esa elección será el rumbo de la película, si quieres
que sea una comedia con clase y con inteligencia o si quieres algo vulgar y
poco inteligente. La película básicamente se trata de estos dos sujetos que
se aparecen el la mansión del Secretario de Estado para seducir a sus hijas,
por eso pensé que él debía ser alguien a quien John y Jeremy le tuvieran
miedo y que eso serviría para el propósito de la comedia.”
Para Dobkin solo había una elección posible.
“Christopher Walken fue mi primera elección porque él tiene un factor
intimidante, y además sus actuaciones en Catch Me If You Can y The Dead Zone
tienen una calidez que yo quería inyectar al personaje. Chris también tiene
un increíble sentido de tiempo para la comedia y hacer reír con un rol que
no tenía comedia escrita para él. Una vez que contamos con él en el
proyecto, la elección de los restantes personajes se hizo más sencilla.”
Para Walken, ganador de un premio de la Academia, cuya trayectoria es tan
diversa como los personajes que ha interpretado, reconoce que el rol de
Secretario de Estado lo agarró fuera de guardia.
“Me sorprendió mucho cuando me llamaron para ver si estaba interesado en
hacer la película,” admite Walken. “Cuando combinas mi personalidad con
algunos de los roles que he interpretado en el pasado, no me lleva a pensar
que podría hacer de político y mucho menos de alguien que debe cuidar y
organizar el dinero de su país. Siempre he interpretado personajes que están
cruzando la línea de lo prohibido, es un lindo cambio hacer de padre de
familia y tener tres hijas.”
Elegir al actor que interpretara a Sack no fue fácil.
“Hablamos durante mucho tiempo sobre el personaje de Sack, sobre cómo debía
ser e hicimos muchas pruebas con varios actores hasta que se presentó
Bradley Cooper,” recuerda David Dobkin. “Estuvo tan bien en la prueba que
cuando salió de la oficina dije, ‘Háganle una oferta.’ Lo empujé a que lo
hiciera a lo grande y se mantuvo con los pies sobre la tierra y ahí supe
sería muy divertido trabajar con él.”
Haciendo su debut con el rol de Todd Cleary, el hijo gay atormentado de la
familia, se encuentra Keir O’Donnell.
“La primera audición de Keir fue grabada y cuando se presentó en persona le
dije, ‘Haz lo mismo que hiciste en la grabación,’” recuerda Dobkin. “Luego
lo dirigí un poco y no perdió el ritmo ni los detalles que le había agregado
al personaje – cosas como que se frotara el hombro y se torciera. A pesar de
no haber actuado antes en una película de cine, es muy talentoso y lo que le
aporta al rol va a hacer reír a la gente cada vez que se lo vea en escena.”
O’Donnell se ajustó inmediatamente a la naturaleza de su personaje.
“Todd siempre se rebela en contra de la familia y tiene algunos secretos
oscuros,” dice O’Donnell. “La primera vez que se lo ve a Todd está sentado
arrojando pétalos de rosas y gritándole al océano. Enseguida sabemos que
este chico tiene temas no resueltos con la sociedad y con la vida en
general. También se enamora de Jeremy y cree que compartieron un momento
durante la cena que resulta en una situación comprometedora y graciosa en el
dormitorio.”
La mayor de la familia es la abuela Cleary, la aguda madre del Secretario
cuyo tamaño diminuto y avanzada edad no resultan un problema para expresarse
de forma cruda y hacer comentarios incisivos.
“La abuela Cleary es como Rose Kennedy,” ríe la actriz Ellen Albertini Dow,
quien interpretó el personaje memorable de la abuela en The Wedding Singer.
“Ella es la cabeza de esta gran familia católica y política y siente que es
lo suficientemente mayor para maltratar a todos y no acepta nada de nadie.
Soy la típica madre que piensa que su hijo se está casando con una mujer
inferior a la que le correspondería, ya que ella considera que su hijo
William podía haber elegido a alguien mejor que Kathleen.”
“Ellen fue perfecta para el personaje ya que necesitábamos a alguien pequeña
y dulce pero que cuando no lo esperabas tirara dinamita y dijera los
comentarios más inapropiados posibles,” dice el productor Andrew Panay.
Para completar el elenco estelar de Wedding Crashers se encuentran Ron
Canada como el mayordomo de los Clearys de toda la vida Randolph; Henry
Gibson como el sacerdote de la familia el Padre Gibson; Carson Elrod y Josh
Wheeler como los amigos de la familia llamados Flip y Kip; Jenny Alden como
Christina Cleary; y Geoff Stults como su nuevo marido Craig.
“Hacer las elecciones correctas de los actores es haber Ganado el 90% de la
batalla,” dice el productor Peter Abrams. “Obviamente necesitas un gran
material que lo acompañe, pero es imperativo tener a los actores correctos
en el rol correcto. Somos muy afortunados de tener a actores como
Christopher Walken, Jane Seymour, Bradley Cooper y Henry Gibson en esta
película – quienes son grandes actores – y que aquí interpretan roles
secundarios, sin duda esto eleva a la película a otro nivel.”
Andrew Panay agrega, “No sólo se trataba de quién era genial, sino de qué
combinación de actores era apropiada y daba resultado y de cómo afectaba a
la imagen de la película.”
“NUNCA USES TU VERDADERO NOMBRE”
Una vez elegido el elenco, los productores se enfrentaron a otro difícil
desafío – la locación de la película.
“Uno de nuestros mayores desafíos era que la película estaba escrita
inicialmente para que ocurriese Boston o Cape Cod,” revela el productor
Peter Abrams. “Íbamos a filmar una pequeña parte en Los Ángeles, y la
mayoría en locación, pero la disponibilidad de nuestros actores era algo que
no podíamos controlar, queríamos grabar en Marzo, Abril y Mayo, pero eso
sería imposible en Boston. Yo crecí en la Costa Este, y sé que a comienzos
de Abril en Cape Cod hace demasiado frío, así que buscamos otra locación con
un clima más cálido.”
Fue David Dobkin quien sugirió inicialmente mudar el set al sur de
Washington, D.C.
“Ya que uno de los personajes principales era el Secretario de Tesoro, dije
‘Grabemos en Washington,” dice Dobkin. “Es una ciudad en la que por lo
general se graban películas sobre política o thrillers, pero casi nunca una
comedia. La otra ventaja es que crecí en Washington, por eso sabía
exactamente dónde quería ir para cada toma. Finalmente elegimos filmar en
Maryland Eastern Shore en vez de Cape Cod e hicimos de Washington un
personaje en la historia.”
Wedding Crashers comenzó a grabarse el 22 de Marzo de 2004 en el Wilshire
Ebell en Los Ángeles. El ánimo en el set era muy festivo debido a la
decisión de los realizadores de grabar el montaje de casamientos – Judíos,
Italianos, Chinos, Irlandeses e Hindúes – durante la primera semana de
grabación.
“El montaje sólo dura unos minutos al comienzo del film, pero yo quería que
la película empezara con energía,” explica Dobkin. “También quería
establecer la misma energía frenética en el set desde el comienzo, por eso
durante la primera semana de grabación nos dedicamos a lo más divertido.”
Vince Vaughn y Owen Wilson se sumaron a la visión de Dobkin para realizar el
montaje.
“Cuando comienza el film, John y Jeremy se han colado en más de 300 bodas y
fue muy divertido para ellos,” dice Vaughn. “No solo se trata de conocer
chicas – eso les gusta también – sino que también aman la atmósfera de
diversión y de fiesta, la comida, las bebidas, la música, el baile y el
hecho de que el amor está en el aire. Disfrutan de todo el evento y sienten
que es la mejor fiesta a la que han asistido.”
Wilson agrega, “También nos gusta el lujo y las diferentes culturas, por eso
vamos a fiestas étnicas. Italianas, Judías, Hindúes, Chinas – no interesa –
simplemente entramos, tomamos nuestros lugares y somos el alma de la fiesta.
Si yo asistiera a una boda probablemente me escondería en un rincón, pero
John y Jeremy se ubican en el centro y son el objeto de todas las miradas.
La idea es que estos sujetos son tan exagerados para todo, que en ningún
momento se te ocurre que no hayan sido invitados.”
La atención al detalle se ve en la pantalla.
“Garrett realizó un trabajo excepcional con todas las ceremonias y bodas que
se vieron fantásticas en la película,” dice Andrew Panay. “Sabíamos que
sería un show de decoración y Garrett se enfrentaba al desafío de crear
siete bodas y recepciones totalmente diferentes con un presupuesto bastante
modesto. Tiene unas ideas tan geniales, una visión que hace sencillo
comprender por qué recibió tantas nominaciones para el Oscar.”
Lewis comparte el crédito con David Dobkin.
“Me ayuda mucho cuando el director está interesado en los detalles de diseño
y decoración del set,” dice Lewis. “David es muy visual y tenía una imagen
específica en su cabeza sobre lo que quería. Ese determinación me permitió
crearla y se ve en la pantalla en la autenticidad de los sets.”
Los diferentes casamientos y fiestas fueron desafíos para la diseñadora de
vestuario Denise Wingate.
“Con todos los montajes, pequeñas partes y detalles a lo largo del film,
terminamos vistiendo a gente para 13 casamientos distintos,” dice Wingate.
“David Dobkin y yo nos sentamos y trabajamos sobre cómo queríamos que fuera
el vestuario en cada uno de los casamientos y cómo cambiaríamos de color en
cada uno de ellos. El casamiento italiano era rosa, el judío azul, el chino
fue rojo, el hindú fucsia y dorado y cada una de sus fiestas otra temática
de color.”
Dobkin agrega, “Yo soy un loco obsesivo con la organización cuando se trata
de vestuario. Me gusta que todo se hable y se entienda antes para que las
decisiones de vestuario no se tengan que hacer en el set. Le pedí a Denise
que bocetara ejemplos de lo que cada uno iba a vestir en cada casamiento y
en cada escena de la película. Sé que pensó que estaba loco, pero lo hizo de
todas formas y eso nos ayudó tremendamente porque no recuerdo ninguna
situación en el set en el que el vestuario de un personaje se pareciera al
de otro o se mezclara con el fondo teniendo el cuenta el color del set.”
El mayor desafío para Wingate en la película fue coordinar el vestuario para
la fiesta de casamiento de los Cleary la cual se filmó en exteriores con una
temperatura altísima que sorprendió a la Costa Este de Maryland. La masiva
recepción incluía la coordinación del vestuario de 16 miembros dele elenco
principal, 500 hombres, mujeres y niños locales y una orquestra de más de 20
personas.
“Desde el punto de vista del diseñador de vestuario, cuando miras
colectivamente a los miembros del elenco juntándose con 500 extras en este
hermoso jardín y ves que todos lucen perfectos, te hace sentir que todo el
duro trabajo previo a ese momento valió la pena. Se veía tan rico y lujoso,
lo cual también es mérito del diseñador de producción Barry Robison y del
decorador Garrett Lewis ya que ellos nos proveyeron sets hermosos que hacían
que el vestuario se viera más hermoso aún,” dice Wingate.
La diseñadora de vestuario continua, “La gente local con la que trabajamos
en Maryland fueron los mejores extras con los que trabajé en mis 17 años de
diseñadora de vestuario. Trajimos parte del vestuario de Los Ángeles con
nosotros, pero no se comparó con lo que ellos trajeron puesto, eso marcó la
diferencia. Sabes que en este lugar tratas con personas acostumbradas este
estilo de vida, los hombres saben hacerse el nudo de la corbata sin mirarse
en el espejo. Yo no sé atar un moño y ellos lo sabían, esas fueron las
piedras preciosas de la película a mi parecer.”
“NUNCA DEJES SOLO A TU COMPAÑERO DE AVENTURAS”
Con la producción finalizada, Peter Abrams dice que estaba entusiasmado con
el resultado del proyecto.
“Siempre quieres encontrar un título tan bueno como Wedding Crashers porque
lo dice todo,” dice Abrams. “Creo que esta película atraerá a un público muy
diverso, las mujeres verán a Owen y a Vince en smokings y hablando de
“casamiento” y los hombres verán Owen y Vince juntos haciendo de las
suyas.’”
Para Owen Wilson, el título es aún más simple. “Wedding Crashers – no es
complicado, vamos a casamientos para seducir a las mujeres y mi personaje
rompe la mayor de todas las reglas, se enamora de una de ellas,” dice.
El productor Andrew Panay concluye, “Creo que el público va a estar muy
sorprendido porque si bien van a buscar los elementos cómicos que
ciertamente están en la película, también se van a encontrar con momentos
muy sentidos en los que se ve a estos dos sujetos hablando sobre
comprometerse y sobre el amor.”
La película logró impactar incluso al director Dobkin y cambió su opinión
respecto a los casamientos.
“Yo solía odiar los casamientos porque las expectativas de todos son tan
grandes y todos quieren que su boda sea perfecta,” ríe Dobkin.
“Inevitablemente, algo siempre sale mal y esos son los recuerdos que no se
pueden olvidar. Después de esta experiencia fílmica, creo que disfrutaré
mucho más de los casamientos.”
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