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Cuando Sanger y
la coproductora Amy Herman empezaron a explorar locaciones para la
película y a contratar el personal para iniciar en febrero de 2005,
Susan Stroman sugirió que esta producción en particular se realizara con
personas tanto del mundo del teatro como del cine. Más que ser un choque
de culturas, el mundo del teatro y el del cine parecieron mezclarse sin
dificultad alguna.
“Creo que reunimos a lo mejor de Broadway y lo mejor de Nueva York
respecto a realización de películas”, dice Stroman. “Ha sido una
fertilización perfecta de ambos lados y ambos medios. Aprendimos unos de
otros e incluso disfrutamos la terminología tan diferente. De repente el
fotógrafo aprendió a decir: ‘por favor muévanse abajo del escenario o
arriba del escenario’.”
El diseñador de producción Friedberg añade, “La gente del cine está
acostumbrada a medir las cosas en pies y pulgadas, pero ahora las
medimos con barras y notas. Stroman me dice que necesita un callejón de
12 barras. Y así es como se ha hecho”.
Otro ejemplo de la colaboración entre teatro y cine en la producción fue
la manera en que eligen a los sustitutos para actores principales. Como
los sustitutos literalmente toman el lugar físico de los protagonistas
durante tomas con iluminación muy elaborada y periodos de ensayo,
Stroman sugirió que la producción contratara personas que fueran
cantantes y bailarines, y que estuvieran familiarizados con la obra. Su
habilidad para moverse graciosamente y aprender las rutinas de baile
permitió un invaluable ahorro de tiempo. Los sustitutos en la película
para Nathan, Matthew y Uma, de hecho representaron sus partes en el
escenario en Nueva York o en las giras de la compañía.
Friedberg dice, “Fusionar nuestros dos mundos de esta manera ha sido
especial para ambas partes. Aquellos que estamos en el mundo del cine
hemos llegado a apreciar realmente la ética, el entusiasmo y las
habilidades del trabajo de todas estas personas que han trabajado en el
lado de Broadway”.
“Esto es Cantando bajo la lluvia. ¡Es The Band Wagon, Royal Wedding y
Cover Girl! Es dar vida a todos los grandes musicales de Hollywood”.
–Mel Brooks
Como la película se desarrolla en 1959, la calle 44 contemporánea no
representaría esa época y habría sido imposible cerrar calles de la
ciudad o teatros en el concurrido distrito teatral de la ciudad
adyacente a Times Square. Con la ayuda del equipo que incluía al
director de arte Peter Rogness y la decoradora de sets Ellen
Christiansen, el diseñador de producción Mark Friedberg diseñó una calle
44 estilizada que tenía el Shubert Alley y diversas marquesinas icónicas
de teatros de Nueva York, incluyendo el Teatro Shubert y el Teatro St.
James, así como el legendario restaurante Sardi’s e incluso la
plataforma de entrega de The New York Times.
Brooks dio uno de sus primeros paseos por el set y admite que se
sorprendió. “Cuando caminé por el escenario 3, dije ‘¡Dios mío, esto es
increíble! Esto es Cantando bajo la lluvia. ¡Es The Band Wagon, Royal
Wedding y Cover Girl! Es dar vida a todos los grandes musicales de
Hollywood’. Necesito un pañuelo… con tanta emoción tenía que sonarme la
nariz”, comparte.
“Fue muy emotivo”, señala Stroman. “Es como el teatro en el cielo…
entonces todos nuestros actores, bailarines que habían venido a Nueva
York con el sueño de trabajar en Broadway, se ponían muy sentimentales
cuando caminaban por la calle y sabían que iban a bailar enfrente del
Sardi’s y del Shubert Alley”.
Junto con los muchos descubrimientos únicos que hizo Friedberg cuando
diseñaba los edificios de la calle 44, fue la importancia de las puertas
para la directora Stroman. Ella describe que para poder transferir
ciertas bromas del escenario a la pantalla, tienes que cambiar la
estructura del set.
“Es cierto”, ríe Stroman. “las puertas y los pisos son muy importantes
en un musical. En cine no son tan importantes porque la gente entra en
‘cuadro’. Pero para un musical en teatro, las puertas con frecuencia
acentúan la comedia”.
“Max dice una broma y azota la puerta”, explica. “O Leo y Ulla se están
besando y la puerta se abre de repente y por poco los ven. Franz
Liebkind se cae por la escalera y grita ‘¡Me rompí la pierna!’ y
Bialystock cierra la puerta. A veces no es divertido si la puerta se
abre de izquierda a derecha; puede ser más divertido al contrario. Por
eso trabajé muy de cerca con Mark en todas estas puertas”.
El diseñador de vestuario ganador del Premio Tony, William Ivey Long,
sugiere que trabajar en cine ha sido como “un curso de graduación en
diseño de películas. Porque estoy aprendiendo del diseñador de
producción y del diseñador de sonido, y hago un millón de preguntas”,
explica. “Es como si me estuvieran pagando por tomar este curso de
sátira y magia”.
Entre las diferencias que él observa entre el teatro y el cine puede ser
el “uso” del vestuario. Cuando se diseña para actores y bailarines de
teatro que pueden aparecer en cientos o miles de ocasiones en
representaciones en vivo, el vestuario tiene que durar más que una
prenda que se necesita sólo para uno o dos días de filmación. Quizá ésa
sea una de las razones por las que Long se divirtió tanto diseñando el
guardarropa para la escultural Thurman.
“Como Ulla, Uma hace algunos pasos de patinaje durante el baile, pero no
tiene que dar ocho representaciones a la semana durante uno o dos años
en Broadway, entonces hicimos su ropa totalmente ceñida al cuerpo. No
hay nada entre ella y la ropa… quizá sólo perfume”, sonríe.
Thurman devuelve el cumplido diciendo: “William lo enfoca como un
artista. Hace hermosos dibujos de tu personaje”.
Los
espectaculares vestidos azules de Ulla, uno color turquesa profundo y el
otro, un vestido de noche azul cristal, hicieron a todo el personal
aplaudir cuando Thurman aparece en el set.
Pero en contraste con el sexy y romántico guardarropa de Ulla, Long
también diseñó los trajes azul marino para las viejecitas cuyos cheques
financian todas las producciones de Bialystock. “Honestamente, están
basados en mi tía abuela Mary de Baltimore”, confiesa Long. “Ella usaba
un vestido de encaje que tenía una pequeña capa integrada. Entonces, de
niño siempre me la pasaba esperando que volara”.
Adaptar las coristas imaginarias de Bloom del escenario a la pantalla
fue también un desafío para Long. “Veinte chicas hermosas con nada
puesto excepto perlas, pero en realidad traen encima 20 libras de
perlas”, comenta. “Hice un leotardo color carne para cada chica y luego
les puse una especie de corsé de perlas, con todas las perlas cosidas.
Es totalmente transparente, entonces parece ligero como una pluma, pero
en realidad son demasiadas perlas”.
Se necesitó un ejército completo de bailarines, actores, músicos,
diseñadores, personal y amantes de Broadway para llevar a la pantalla
grande Los productores. Aunque los adorados personajes han vivido en su
cabeza por más de cuarenta años, Brooks está una vez más emocionado de
llevar al público su mente infantil en otra de sus aventuras. En
palabras de Max Bialystock, “El mundo cambia con semejantes
pensamientos”.
Brooks concluye, “a menudo la vida es difícil y es duro vivirla. Pero
durante dos horas pueden realmente olvidar sus preocupaciones. Pueden en
verdad vivir en esta deliciosa nube de comedia musical”.
Columbia Pictures y Universal Pictures presentan una producción de
Brooksfilms Production: Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman y
Will Ferrell en Los productores con Gary Beach, Roger Bart y Jon Lovitz.
El diseñador de vestuario de la película es William Ivey Long, y la
coproductora es Amy Herman. Mark Friedberg es el diseñador de producción
y Steven Weisberg es el editor. John Bailey, ASC y Charles Minsky, ASC
son los directores de fotografía. La coreografía está a cargo de Susan
Stroman. Con música y letra de Mel Brooks. Los productores está
producida por Mel Brooks y Jonathan Sanger con el guión de Mel Brooks y
Thomas Meehan. La cinta está dirigida por Susan Stroman.
BANDA SONORA DE
LOS PRODUCTORES
Presentando las voces de Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman,
Will Ferrell, Gary Beach y Roger Bart, la grabación de la banda sonora
de Los productores estará a la venta el martes 22 de noviembre de 2005,
por Sony Classical. Además de incluir la mayoría de las canciones de la
producción teatral, entre las que se encuentran “We Can Do It”, “I Wanna
Be A Producer”, “Keep It Gay”, “Along Came Bialy”, “That Face” y, desde
luego, “Springtime for Hitler”, la producción incluye dos nuevas
canciones escritas por Mel Brooks especialmente para la película:
“There’s Nothing Like a Show on Broadway”, realizada por Lane y
Broderick, y se escucha al final encima de los créditos, y “You’ll Find
Your Happiness in Rio”.
Brooks reflexiona, “Nunca me sentí tan feliz como cuando estaba
escribiendo la partitura musical de Los productores. “Me brotaba de la
mente una canción tras otra en lo que fue la experiencia más
satisfactoria de mi carrera. Y en mi menos que humilde opinión, debo
decir que resultaron ser sorprendentemente buenas”.
Como segunda pieza para el final, Ferrell grabó “The Hop-Clop Goes On”,
que es el arreglo en una “balada poderosa” de la canción de su personaje
para la obra, “Der Guten Tag Hop-Clop”. Adicionalmente, Douglas
Besterman, quien ganó un Tony por su orquestación de la producción para
la obra teatro, hizo nuevos arreglos a la partitura para lograr mayor
fortaleza musical.
Sony Classical realizó la grabación con el elenco original, lo cual los
llevó a ganar un Grammy por Mejor Álbum de una Obra Musical, y también
produjo un documental en video sobre la sesión de grabación, Recording
The Producers: A Musical Romp with Mel Brooks (Grabando Los productores:
un brinco musical con Mel Brooks), que ganó un Grammy por Mejor Video
Musical.
SOBRE EL ELENCO
NATHAN LANE (Max Bialystock) es un exitoso actor tanto en teatro como en
cine y televisión, quien está repitiendo el papel que creó en el éxito
musical de Broadway en el Teatro St. James de Nueva York. Está
estelarizando The Odd Couple de Neil Simon, la cual se estrenó en
Broadway el 27 de octubre de 2005.
Su representación tremendamente ovacionada de Max Bialystock lo han
hecho merecedor de los Premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Tony
por Mejor Actor en un musical. Además Lane ganó el Premio Olivier por su
representación en Los productores en Londres. Recientemente también
actuó en The Frogs, la adaptación de Stephen Sondheim de la obra de
Aristófanes, para la cual escribió el libro.
El público cinematográfico recordará la triunfadora actuación de Lane
que ayudó a convertir a La jaula de las locas de Mike Nichols, en un
súper éxito taquillero. Su representación de Albert hizo a Lane ganar el
Premio Screen Actors Guild y la nominación para el Golden Globe. También
obtuvo una gran ovación como la voz de Timón en la exitosa película El
rey león. Lane también actuó en éxitos taquilleros como Stuart Little y
Tómalo con calma.
El público de Broadway ha admirado a Lane desde hace tiempo como una de
las luces más brillantes del teatro. En 1996, su papel en A Funny Thing
Happened on the Way to the Forum, dirigida por Jerry Zaks, lo hizo ganar
el Premio Tony, así como los Premios Outer Critics Circle y Drama Desk.
Entre otros créditos de Broadway están Buzz en Love! Valour! Compassion!
de Terrence McNally (Premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Obie);
Max Prince en Laughter on the 23rd Floor de Neil Simon; Nathan Detroit
en Guys and Dolls (Premios Drama Desk y Outer Critics Circle, nominación
al Tony); Present Laughter (nominación para el Drama Desk) y On Borrowed
Time con George C. Scott; Merlin; The Wind in the Willows; Some
Americans Abroad y la gira nacional de Broadway Bound de Neil Simon. En
los inicios de la temporada 2001 de Broadway, Lane actuó en el reestreno
de The Man Who Came to Dinner de la Compañía de Teatro.
Sus créditos fuera de Broadway incluyen Lips Together de Terrence
McNally, Teeth Apart, The Lisbon Traviata (Premios Drama Desk y Lucille
Lortel) y Bad Habits en el Manhattan Theatre Club; The Film Society y In
A Pig’s Valise en el Second Stage; The Common Pursuit; She Stoops to
Conquer en el Roundabout; y Measure for Measure, dirigida por Joseph
Papp en el NYSF. Lane actuó también fuera de Broadway en la aclamada
Mizlansky/Zilinsky de Jon Robin Baitz, y representó a Dalton Trumbo en
la obra Trumbo. Más recientemente, Lane actuó en Butley de la Compañía
de Teatro Huntington.
Se le ha reconocido también con dos Premios Daytime Emmy por Actuación
Extraordinaria en un Programa Animado, por su trabajo en Timón y Pumba
de El rey león de Disney y Teacher’s Pet.
Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen: Isn’t She Great?;
Trixie; Love’s Labours Lost; Los locos Adams 2; Life with Mikey; Frankie
and Johnny; Él dijo, ella dijo; Ironweed; The Lemon Sisters; Jeffrey;
Nicholas Nickelby y Win a Date with Tad Hamilton!
Las apariciones en televisión de Lane incluyen The Last Mile de Terrence
McNally, la presentación del Hallmark Hall of Fame de The Boys Next Door,
y la reciente cinta Laughter on the 23rd Floor.
MATTHEW BRODERICK (Leo Bloom) es dos veces ganador del Premio Tony por
actuaciones en teatro y se le reconoce instantáneamente por su presencia
en el cine. En Los productores, Broderick repite su actuación nominada
para el Tony, del exitoso musical de Broadway. Está actuando ahora en
The Odd Couple de Neil Simon, la cual se estrenó en Broadway el 27 de
octubre de 2005.
Broderick actuó en la aclamada por la crítica You Can Count on Me junto
a Laura Linney. También se ganó una considerable ovación por su
actuación junto a Reese Witherspoon en la sátira política aclamada por
la crítica y ganadora del Premio Spirit, Election, dirigida por
Alexander Payne.
Broderick actuó en el éxito Godzilla, dirigida por Roland Emmerich (Independence
Day). También protagonizó la exitosa comedia romántica Adicto al amor al
lado de Meg Ryan, dirigida por Griffin Dunne, y en la oscuramente cómica
Doctor Cable, con Jim Carrey. También actuó en el éxito Inspector Gadget.
Nacido en Nueva York, Broderick realizó su debut profesional en el
escenario junto a su padre, James Broderick, a los 17 años, en la
producción de On Valentine’s Day. Su actuación en Torch Song Trilogy de
Harvey Fierstein le hizo ganar el Premio Outer Critics Circle por Mejor
Actor de Reparto. Broderick ganó su primer Premio Tony por Brighton
Beach Memoirs de Neil Simon y estelarizó la secuela de la obra, Biloxi
Blues. El segundo Tony lo ganó por su papel como J. Pierrepont Finch en
el reestreno de Broadway de How to Succeed in Business Without Really
Trying. También apareció junto a Ellen Burstyn, Hallie Foote y Polly
Holliday en Death of a Papa.
Broderick ha actuado en exitosas películas como Ferris Bueller’s Day Off,
Glory, War Games y El rey león de Disney, como la voz de Simba adulto.
Sus créditos adicionales incluyen Mrs. Parker and the Vicious Circle,
Biloxi Blues, Max Dugan Returns, Project X, On Valentines Day, Torch
Song Trilogy, Family Business, The Freshman, The Night We Never Met, The
Stepford Wives y The Last Shot.
Además de sus créditos en el escenario, en la pantalla y en Broadway,
apareció en la película Master Harold…and the Boys de Showtime y recibió
la nominación al Emmy por la producción de TNT de A Life in the Theater
de David Mamet, en la cual estuvo al lado de Jack Lemmon.
Broderick reside en Nueva York con su esposa, Sarah Jessica Parker, y su
hijo James Wilke Broderick.
UMA THURMAN (Ulla) ha comprobado ser una de las actrices jóvenes más
versátiles, representando una variedad de personajes de todo tipo. Hija
de un psicólogo y una profesora universitaria, Thurman creció en Amherst,
Massachusetts, y Woodstock, Nueva York. Asistió a la preparatoria en
Nueva Inglaterra, donde a los 15 años de edad fue descubierta por dos
agentes de Nueva York. A los 16 fue transferida a la Escuela de Niños
Profesionales de la ciudad de Nueva York para perseguir su carrera de
actuación.
La entrada de Thurman en la corriente cinematográfica comenzó con Johnny
Be Good, al lado de Anthony Michael Hall. Pero fue su papel como la
diosa Venus en la fantasía de 1988, The Adventures of Baron Munchausen
de Terry Gilliam la que atrajo la atención del público internacional.
Esta bella y versátil actriz continuó recibiendo ovaciones de la crítica
por su representación de una chica virginal de un convento en el Siglo
XVIII, Cécile de Volanges, seducida por John Malkovich en Relaciones
peligrosas de Stephen Frears. El siguiente año actuó junto a Fred Ward y
Maria de Medeiros en Henry & June de Philip Kaufman, interpretando a la
neurótica y exótica esposa bisexual de Henry Miller. Luego interpretó a
Daphne McBain, una de los tres hijos malcriados de Dabney Coleman en la
comedia Where the Heart Is, dirigida por John Boorman. En 1991, Thurman
interpretó a Diana junto a Richard Gere y Kim Basinger, una conspiradora
paciente psiquiátrica, en la película de suspenso Final Analysis de Phil
Joanou. Luego se reunió con Malkovich en la emocionante Jennifer 8,
interpretando a Helena, la novia ciega de Andy García. En Mad Dog and
Glory, interpretó a la mesera de un bar que se convierte en la sirvienta
de Robert De Niro para salvar la vida de Bill Murray. La película más
excéntrica que ha hecho hasta la fecha es Even Cowgirls Get the Blues de
Gus Van Sant, en la cual interpreta a Sissy Hankshaw, una hippie
testaruda y bisexual.
En 1996, Thurman recibió una nominación para el Academy Award® por la
ovacionada por la crítica Pulp Fiction, Tiempos violentos de Quentin
Tarantino, en la cual interpretó a Mia Wallace, una sexy esposa de la
mafia. Después en ese mismo año, se le vio en la cinta de época A Month
by the Lake con Vanessa Redgrave y en el romance contemporáneo Beautiful
Girls, dirigida por Ted Demme. Thurman luego apareció en La verdad
acerca de perros y gatos, Batman y Robin, Gattaca junto a Ethan Hawke,
Los miserables con Liam Neeson y Los vengadores. En la primavera de
1999, hizo su debut en teatro en una versión actualizada de The
Misanthrope de Molière en el teatro Classic Stage Company en Nueva York.
Sus películas más recientes incluyen Sweet and Lowdown de Woody Allen,
al lado de Sean Penn y Samantha Morton; Vatel, junto a Gérard Depardieu
y Tim Roth; la cinta de Merchant/Ivory, The Golden Bowl, con Nick Nolte,
Angelica Huston y Jeremy Northam; y Tape con Ethan Hawke y Robert Sean
Leonard, por la cual fue nominada para el Premio Independent Spirit por
Mejor Actriz de Reparto. También estelarizó las dos versiones de la
sangrienta película de acción Kill Bill de Quentin Tarantino, (por el
Volumen II fue nominada para el Golden Globe), así como en la
emocionante Paycheck de John Woo. Thurman también estelarizó la película
de HBO Hysterical Blindness con Juliette Lewis y Gena Rowlands, la cual
ella también produjo. Ganó el Golden Globe 2003 por Mejor Actriz en una
Miniserie o Largometraje hecho para la Televisión, por su interpretación
de Debby Miller y estuvo nominada para el Premio SAG. Otros proyectos
recientes incluyen Be Cool de MGM, secuela del éxito Get Shorty, junto a
John Travolta.
La película más reciente de Thurman, Prime, en la cual actúa al lado de
Meryl Streep, se estrenó el 28 de octubre de 2005.
WILL
FERRELL (Franz Liebkind) terminó su séptima y última temporada en el
legendario éxito nocturno de NBC, Saturday Night Live en 2002, habiendo
tomado por sorpresa a la nación durante “Indecision 2000” con su
imitación del presidente George W. Bush en el programa. Algunos de sus
personajes más memorables incluyen Craig el porrista de los Espartanos,
el maestro de música de la secundaria Marty Culp y Tom Wilkins, el
hiperactivo coanfitrión de Morning Latte. Entre sus muchas imitaciones
están Janet Reno, Alex Trebek, Neil Diamond y el grandioso desaparecido
Harry Caray comentarista deportivo de Chicago Cubs. Su trabajo en SNL lo
hizo acreedor a dos nominaciones para el prestigiado Premio Emmy en
2001, por Representación Individual Extraordinaria en una Variedad o
Programa Musical, y por Escritura Extraordinaria para una Variedad o
Programa Musical o de Comedia.
En el mundo del cine, Ferrell ayudó a obtener grandes números para
DreamWorks Pictures con Old School y Road Trip para el director Todd
Phillips. Old School sigue a tres hombres que están insatisfechos con su
vida. En un esfuerzo por recapturar los sentimientos jóvenes de sus días
en la universidad, se mudan juntos a una gran casa cerca del campus de
su vieja universidad que rápidamente se convierte en el punto de
actividad para las fiestas del campus. Ferrell actuó junto a Vince
Vaughn y Luke Wilson.
Ferrell estrenó su película estelar, Elf (para New Line Cinema y el
director Jon Favreau), que estuvo en el número uno durante dos semanas
consecutivas. La cinta obtuvo la calificación de la séptima película más
taquillera de 2003, con ganancias actuales en todo el mundo de más de
$218 millones de dólares. En la cinta, él interpreta a un hombre que
crece desde niño como duende, después de caer accidentalmente en el saco
de regalos de Santa Claus durante la Navidad y actúa junto a Bob Newhart,
James Caan, Zooey Deschanel y Edward Asner como Santa Claus.
En el verano de 2004, Ferrell protagonizó la comedia Anchorman: The
Legend of Ron Burgundy para DreamWorks Pictures, la cual obtuvo
ganancias por más de $85 millones de dólares sólo en el país. Ferrell
coescribió el guión con el escritor de SNL, Adam McKay. Judd Apatow (Freaks
and Geeks) produjo, mientras la producción ejecutiva estuvo a cargo de
David O. Russell (Three Kings). Ferrell interpretó a Ron Burgundy, un
comentarista de los años 1970 con el ego inflado que se ve amenazado por
la llegada de una ambiciosa comentarista quien, al igual que Burgundy,
domina el periodismo.
En marzo de 2005, Ferrell actúa en Melinda and Melinda de Woody Allen,
como parte de un elenco que incluye a Josh Brolin, Brooke Smith, Amanda
Peet, Zak Orth, Wallace Shawn, Chloë Sevigny, Jonny Lee Miller, Radha
Mitchell, Gene Saks y Vinessa Shaw para Fox Searchlight.
Después de eso vimos a Ferrell en la comedia de mayo de 2005, Kicking
And Screaming para Universal Pictures. En la película interpretó a un
hombre que entrena al equipo de soccer de su hijo. La cinta presenta a
él y su equipo cuando se enfrentan contra su padre (Robert Duvall) y su
jugador estrella, su hijo de un nuevo matrimonio. También protagonizó el
largometraje de este verano, el reestreno de Hechizada, con Nicole
Kidman.
Al final del año, podremos ver a Will Ferrell en el drama Winter Passing
con Ed Harris, Zooey Deschanel y Amelia Warner. La cinta cuenta la
historia de una joven que regresa al hogar de su prácticamente
desconocido padre, donde descubre que se han mudado ahí varios
personajes muy extraños.
Ferrell coactuó en dos comedias: Zoolander cuyo tema principal es la
moda internacional, donde trabaja al lado de Ben Stiller y Owen Wilson,
interpretando a Mugatu, un exclusivo diseñador de moda. En la cinta Jay
And Silent Bob Strike Back a cargo de Kevin Smith para Dimensions Films,
interpretó a un ambicioso vigilante de un parque. En 2000, Ferrell
iluminó la pantalla grande con la cinta The Ladies Man de Paramount
Pictures / SNL protagonizada por su compañero de SNL Tim Meadows. Antes
de The Ladies Man, actuó en Superstar para Paramount junto a otra
compañera de SNL, Molly Shannon; la parodia Dick de TriStar/Phoenix
Pictures Nixon; y en la comedia de Paramount, A Night at the Roxbury, la
cual coescribió con su compañero Chris Kattan y Steve Koran. Ferrell
debutó como estrella de cine en el éxito de Jay Roach Austin Powers:
International Man of Mystery.
Ferrell creció en Irvine, California y asistió a la Universidad del Sur
de California donde se graduó en información deportiva. Después de
graduarse, trabajó como comentarista de deportes en un programa semanal
en un canal local de televisión por cable. Pronto después de eso, se
inscribió en clases de actuación y asistió a talleres de comedia en una
universidad cercana a su vecindario. Finalmente se le pidió que se
uniera al grupo de comedia improvisada The Groundlings después de sólo
un año de capacitación. Fue con The Groundlings que Ferrell fue
descubierto para Saturday Night Live.
GARY BEACH (Roger DeBris) asume su papel ganador de premios como el
resplandeciente director del escenario de Broadway en la pantalla.
Nacido en Alexandria, Virginia, y graduado de la Escuela de las Artes de
Carolina del Norte, Beach recibió en 2001 los Premios Tony, Drama Desk y
Outer Critics Circle por su interpretación de Roger DeBris en el éxito
Los productores de Mel Brooks. También creó el papel de Lumiere en La
bella y la bestia de Disney, ganando nominaciones para los premios Tony
y Ovation.
Otros créditos de Broadway incluyen Anita la huerfanita, Doonesbury, The
Moony Shapiro Songbook, Broadway Bash y Sweet Adeline (Encores!),
Something's Afoot y 1776.
Beach apareció en el original de las producciones de Los Ángeles de La
bella y la bestia y Los miserables, y realizó la gira nacional con la
comedia Legends! de James Kirkwood protagonizada por las leyendas de la
vida real Mary Martin y Carol Channing. De manera regional, Beach
apareció en Closer Than Ever (LA premiere), Lend Me a Tenor, She Loves
Me (Premio Comet) y Of Thee I Sing (nominación de Helen Hayes).
Sus créditos en televisión incluyen los Kennedy Center Honors de 2003
(donde interpretó a Mrs. Wiggins honrando a su amiga Carol Burnett);
Recording Los productores; Queer as Folk; The Jamie Foxx Show; Murder,
She Wrote; Cheers; Sisters y muchas más. Su trabajo en el cine incluye
Defending Your Life y Man of the Century.
Sus grabaciones incluyen Los productores, La bella y la bestia, Home for
the Holidays, Los miserables (versión sinfónica) y Sondheim at the
Movies.
Actualmente, Beach regresó a Los productores en Broadway, donde está
repitiendo su papel como Roger.
ROGER BART (Carmen Ghia) es un talentoso actor cuya impresionante
presencia se extiende tanto en la pantalla chica como en la grande, al
igual que en el escenario.
Actualmente podemos ver a Bart como George Williams, el amenazador
farmacéutico que trata de seducir a Bree Van De Kamp (el personaje de
Marcia Cross), en el exitoso drama de ABC, Desperate Housewives.
Bart no es extraño al personaje de Carmen Ghia, habiendo originado el
papel en la producción de Broadway de Los productores, por el cual
recibió nominaciones para el Tony y el Drama Desk.
Sus papeles adicionales en películas incluyen I Want Someone to Eat
Cheese With, la comedia independiente de Jeff Garlin y The Stepford
Wives de Paramount Pictures. Bart recibió una gran ovación de la crítica
por su divertidísimo papel como la esposa homosexual de Stepford. El
papel lo creó Bart con base en su fabuloso papel en la producción de
Broadway de Los productores. Otras películas incluyen El informante,
protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, Hércules de Disney (la voz
cantante del joven Hércules), y La dama y el vagabundo II (la voz
cantante de Scamp).
En Broadway, Bart recibió los Premios Tony y Drama Desk 1999 por Mejor
Actor en un Musical, como Snoopy en el reestreno de You’re a Good Man,
Charlie Brown, dirigida por Michael Mayer. Otros créditos de Broadway y
su primera gira nacional incluyen The Frogs, actuando al lado de Nathan
Lane, Triumph of Love, King David, How to Succeed in Business Without
Really Trying, The Secret Garden, Big River y The Who’s Tommy.
Sus créditos para televisión incluyen Bram and Alice, dirigida por James
Burrows; Law & Order; Law & Order: Special Victims Unit y The George
Carlin Show.
Nativo de Nueva Jersey, Bart actualmente divide su tiempo entre Nueva
York y Los Ángeles.
JON LOVITZ (Mr. Marks) obtuvo notoriedad como integrante del elenco de
Saturday Night Live entre 1985 y 1990. Desde entonces, ha actuado en más
de 30 películas, incluyendo A League of Their Own, City Slickers II: The
Legend of Curly’s Gold, Rat Race y The Wedding Singer.
Interpretó la voz del personaje principal en la caricatura The Critic ha
hecho voces recurrentes en Los Simpson; muñecos que se han basado en dos
de sus personajes.
Lovitz empezó a hacer representaciones hace dos años y se le puede ver
trabajando para el público de Fábrica de Sonrisas los miércoles y jueves
por la noche en Los Ángeles. Más recientemente, Lovitz filmó Southland
Tales para el director Richard Kelly. También se le podrá ver en la
próxima película, The Benchwarmers, actuando junto a Rob Schneider,
David Spade y Jon Heder.
SOBRE LOS CINEASTAS
SUSAN STROMAN (Directora, Coreografía de) es directora y coreógrafa de
teatro renombrada y sumamente premiada. Recibió el Premio American
Choreography por su trabajo en la película de Columbia Pictures, Center
Stage. Stroman dirigió y realizó la coreografía de la producción de
Broadway de Los productores, ganadora de 12 Premios Tony (record en
teatro), incluyendo Mejor Dirección y Mejor Coreografía.
Ella cocreó, dirigió y realizó la coreografía del extraordinario musical
Contacto para el Teatro Lincoln Center, ganando el Premio Tony 2000 por
Mejor Coreografía, así como los Premios Drama Desk, Outer Critics Circle
y Lucille Lortel, y el Emmy 2003 por Live at Lincoln Center. Otros de
sus créditos de Broadway incluyen Oklahoma!, Thou Shalt Not, The Music
Man (Premio Outer Critics Circle Award), Crazy for You (Premios Tony,
Drama Desk, Outer Critics Circle, Olivier), Showboat (Premios Tony,
Outer Critics Circle), Quisiera ser grande, Steel Pier y Picnic. Sus
producciones fuera de Broadway incluyen And The World Goes ’Round
(Premio Outer Critics Circle) y Flora the Red Menace. Stroman también
dirigió y realizó la coreografía de The Frogs para Lincoln Center, con
música de Stephen Sondheim y un nuevo libro de Nathan Lane.
Fue coreógrafa del espectacular evento anual del Madison Square Garden,
A Christmas Carol (Premio Outer Critics Circle), dirigido por Mike
Ockrent. Para la Ópera de la Ciudad de Nueva York, realizó la
coreografía para Don Giovanni, A Little Night Music y 110 in the Shade.
Stroman creó Double Feature, un ballet de larga duración para el Ballet
de la Ciudad de Nueva York, con música de Irving Berlin y Walter
Donaldson. Creó los ballet Blossom Got Kissed para la temporada del
Aniversario 50 del Ballet de la Ciudad de Nueva y But Not For Me para la
Compañía Martha Graham. Su coreografía recibió nominación para el Emmy
por la presentación de HBO, Liza – Stepping Out at Radio City Music
Hall, protagonizada por Liza Minnelli. Otros créditos en televisión
incluyen An Evening with the Boston Pops—A Tribute to Leonard Bernstein
y concibió y fue la coreógrafa de Sondheim—a Celebration at Carnegie
Hall para PBS.
Stroman posee el record por haber recibido cuatro Premios Astaire y
tiene doctorado de la Universidad de Delaware.
MEL BROOKS (Producida por, Guión de, Música y letras de) es un
reconocido director, productor, escritor y actor; creador de comedias
clásicas como Blazing Saddles, Young Frankenstein, High Anxiety y Silent
Movie.
Brooks recibió tres Premios Tony en 2001 por Los productores: Mejor
Partitura, Mejor Libreto de un Musical y Mejor Musical. Además, ganó los
Premios Grammy 2001: Mejor Programa para Album Musical por Los
productores y Mejor Video de Música por Recording Los productores – A
Musical Romp with Mel Brooks, así como el Premio Laurence Olivier 2005
por Mejor Musical Nuevo.
Brooks entró a la televisión durante su ‘época de oro’, comenzando como
escritor para Sid Caesar en Your Show of Shows en 1951. En 1955 y 1957,
recibió nominaciones para el Emmy (con otros) por Mejor Escritura de
Comedia por Caesar’s Hour, y en 1956, fue nominado (con otros) por Mejor
Escritura para una Variedad o Comedia de Situación.
En 1952, escribió bosquejos para la revista New Faces of 1952 de Leonard
Sillman, un gran éxito de Broadway, y en 1957, junto con Joe Darion,
escribió el librero para el musical de Broadway, Shinbone Alley, la cual
estelarizó Eartha Kitt. En 1962, escribió el libreto para el musical de
Broadway, All-American, protagonizada por Ray Bolger.
En los años 1960, Brooks se unió con Carl Reiner para escribir y
representar los álbumes The 2000 Year Old Man, que se convirtieron en
bestsellers inmediatos. En 1960 y 1961, Brooks y Reiner recibieron
nominaciones para el Premio Grammy por Mejor Palabra Hablada: Comedia
para 2000 Years y por Mejor Representación de Comedia por 2000 and One
Years. En 1997, Brooks y Reiner hicieron equipo de nuevo para escribir
The 2000 Year Old Man in the Year 2000. Tanto el libro como el CD se
publicaron, el CD ganó el Premio Grammy en 1998 por Mejor Palabra
Hablada: Comedia.
Brooks escribió y narró The Critic, una sátira corta sobre películas de
arte avant-garde, por la cual ganó el Academy Award® por Mejor
Cortometraje Animado en 1964. El año siguiente, se unió con Buck Henry y
crearon Get Smart, el duradero programa de televisión protagonizado por
Don Adams como El súper agente 86. Brooks recibió un Emmy por Logro
Extraordinario en Escritura en una Comedia-Variedad en 1967 por The Sid
Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner, Howard Morris Special.
En 1968, escribió y dirigió su primera película de largo metraje, Los
productores, protagonizada por Zero Mostel y Gene Wilder, la cual le dio
un Academy Award® por Mejor Guión Original. Luego creó una
extraordinaria lista de exitosas comedias: en 1970, escribió, dirigió y
actuó en The Twelve Chairs; en 1974, coescribió, dirigió y actuó en
Blazing Saddles que fue nominada, junto con John Morris, por Mejor
Canción, “Blazing Saddles”; en 1974, coescribió y dirigió Young
Frankenstein; en 1976, coescribió, dirigió y actuó en Silent Movie; en
1977, coescribió, dirigió, produjo y actuó en High Anxiety; en 1981,
escribió, dirigió, produjo y actuó en History of the World, Part I; en
1983, produjo y actuó en To Be or Not to Be; en 1987, coescribió,
dirigió, produjo y actuó en el éxito en broma de ciencia ficción,
Spaceballs; en 1991, coescribió, dirigió, produjo y actuó en Life Stinks;
en 1993, coescribió, dirigió, produjo y actuó en Robin Hood: Men in
Tights; en 1995, coescribió, dirigió, produjo y actuó en Dracula: Dead
and Loving It.
Durante las tres temporadas sucesivas, 1997-1999, Brooks ganó el Premio
Emmy por su papel como el tío Phil en el exitoso programa, Mad About You.
Su visionaria compañía cinematográfica, Brooksfilms Limited, fundada en
1980, ha producido algunas de las películas más distinguidas de los
Estados Unidos, entre las cuales se encuentran: El hombre elefante de
David Lynch, La mosca de David Cronenberg, Frances de Graeme Clifford,
My Favorite Year de Richard Benjamin, y 84 Charing Cross Road de David
Jones, por la cual la esposa de Brooks, Anne Bancroft, ganó el Academy
Award® británico junto a Sir Anthony Hopkins.
Brooks es parte de un grupo elite con Helen Hayes, John Gielgud, Rita
Moreno, Audrey Hepburn, Marvin Hamlisch y Mike Nichols como uno de los
únicos siete artistas / comediantes que han ganado los cuatro premios
más importantes del entretenimiento: el Tony, el Emmy, el Grammy y el
Oscar®.
THOMAS MEEHAN (Guión de) es un escritor ganador de premios que ha
trabajado en cine, televisión y teatro, y recientemente escribió el
libreto para una ópera original basada en 1984 de George Orwell.
Meehan ganó el Premio Tony 2003 por Hairspray así como el Tony 2001 por
coescribir el libreto para Los productores. Recibió su primer Premio
Tony en 1977 por Anita la huerfanita, también su primera obra de
Broadway, y desde entonces ha escrito los libretos para los musicales I
Remember Mama, Ain't Broadway Grand y Annie Warbucks.
Además, contribuye desde hace mucho tiempo al humor de The New Yorker;
como escritor ganó el Emmy por su trabajo en comedia para televisión y
es colaborador de varios guiones, incluyendo Spaceballs y To Be or Not
to Be de Mel Brooks. Él y su esposa Carolyn, dividen su tiempo entre una
casa en Nantucket y un apartamento en Greenwich Village, cerca del cual
ella posee y preside una de las tiendas más antiguas y legendarias para
niños, Peanut Butter & Jane. Meehan es miembro del Consejo del
Dramatists Guild.
JONATHAN SANGER (Producida por) ha disfrutado de una duradera relación
con Mel Brooks, habiendo producido El hombre elefante (que recibió ocho
nominaciones para el Oscar®) y Frances (nominaciones al Oscar® para
Jessica Lange y Kim Stanley) para Brooksfilms.
Pasando por varios rangos desde asistente de director, Sanger subió
fácilmente hasta llegar a producir y dirigir. Hizo su debut como
director con Code Name: Emerald, un drama de espías en la Segunda Guerra
Mundial para la división de películas de NBC, estelarizada por Ed Harris,
Max Von Sydow y Eric Stoltz. Es mismo año produjo The Doctor and the
Devils, con Jonathan Price, Timothy Dalton y Twiggy. En 1986, hizo la
producción ejecutiva de Flight of the Navigator para Walt Disney
Productions, la cual recibió el Premio a la Mejor Película de la
Academia de Cine y Televisión Familiar.
En 1987, Sanger formó Chanticleer Films y creó The Discovery Program, un
programa diseñado con el fin de presentar oportunidades para filmar a
los profesionales de la industria quienes deseaban llegar a la dirección
cinematográfica. Hasta la fecha se han producido cuarenta y dos
cortometrajes, incluyendo el ganador del Academy Award®, Ray’s Male
Heterosexual Dance Hall así como el ganador del Academy Award® 1992,
Session Man. Además, Chanticleer recibió siete nominaciones más para el
Academy Award® y todos los cortos de The Discovery Program han ganado
premios en festivales internacionales de cine.
Los créditos de Sanger como director incluyen programas de televisión
como Twin Peaks, Wiseguy y L.A. Law. Él escribió y dirigió el corto
Peacemaker con Lucas Haas para American Playhouse de PBS y ha dirigido
películas para la televisión como Children of the Bride para CBS, Chance
of a Lifetime, Just My Imagination (NBC) y Obsessed (ABC).
Realizó la producción ejecutiva de Lush Life, una película para Showtime
con Jeff Goldblum y Forest Whitaker, y dirigió Down Came A Blackbird,
con Laura Dern, Raul Julia y Vanessa Redgrave para Showtime, la cual fue
nominada para tres premios Cable Ace.
En 1996, Sanger fue contratado por Tom Cruise y Paula Wagner (C/W
Productions) para ser el productor ejecutivo y dirigir la segunda unidad
de su película Without Limits, escrita y dirigida por Robert Towne.
Después de ello, volvió a hacer equipo con C/W Productions y supervisó
la producción de Misión: Imposible II.
En 2000, Sanger produjo (con Ed Elbert) su primera película en formato
IMAX, 'NSYNC: Bigger Than Live, sobre el concierto del grupo musical más
popular de los Estados Unidos. Un año después, produjo la cinta Vanilla
Sky para C/W Productions. La película fue protagonizada por Cruise y
Penélope Cruz, y fue escrita y dirigida por Cameron Crowe.
En 2003, él y su compañero, Ed Elbert, fundaron Grand Illusions, una
nueva compañía de producción para el desarrollo y la producción de
películas, programas de televisión y proyectos en todos los medios
visuales.
JOHN BAILEY, ASC (Director de Fotografía) se enfocó en la cinematografía
como estudiante graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la
Universidad del Sur de California. Después de trabajar como aprendiz y
asistente de camarógrafo con cineastas tan notables como Nestor
Almendros, Vilmos Zsigmond y Don Peterman, su primer crédito él solo en
un largometraje fue la cinta de 1978, Boulevard Nights.
Desde entonces, Bailey ha recopilado una gran cantidad de trabajos que
incluyen: Gigolo por accidente, Ordinary People, The Big Chill, The Pope
of Greenwich Village, Silverado, Brighton Beach Memoirs, The Accidental
Tourist, Groundhog Day, En la línea de fuego, Nobody’s Fool, Mejor
imposible, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Cómo perder un hombre
en 10 días y The Sisterhood of the Traveling Pants.
CHARLES MINSKY, ASC (Director de Fotografía) es un fotógrafo veterano
con numerosos créditos comerciales, de televisión y de cine. La
fotografía visualmente inventiva de Minsky le ha hecho colaborar en
repetidas ocasiones con varios cineastas, incluyendo al director Garry
Marshall en El diario de la princesa 2: El engaño real, Educando a Helen,
Mujer bonita y Dear God. Otros créditos cinematográficos de Minsky
incluyen Mujeriegos en apuros, Guinevere, Looking for an Echo, Kazaam,
The Gun in Betty Lou’s Handbag y Dutch.
Los selectos créditos en televisión de Minsky incluyen Lucky, con John
Corbett para F/X, la épica televisiva de Showtime Past Tense, la serie
de televisión Amazing Stories y los pilotos de Keys, Lois & Clark,
Capital News y China Beach.
STEVEN WEISBERG (Editada por) nació en Nueva York y recibió su título en
cine de la Universidad de Siracusa. Frecuente colaborador de los
directores Barry Sonnenfeld y Alfonso Cuarón, los créditos de Weisberg
se extienden a producciones tanto para el cine como para la televisión.
Éstos incluyen Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Hombres de negro
II (coeditor), Big Trouble, Nurse Betty (coeditor), Message in a Bottle,
Permanent Midnight (coeditor), Great Expectations, Doctor Cable, A
Little Princess, Miami Rhapsody, Mistress y Gaby: A True Story (editor
adicional). Los proyectos de Weisberg en televisión incluyen The Tick,
Last Light y Mrs. Cage.
MARK FRIEDBERG (Diseñador de Producción) recientemente colaboró con Jim
Jarmusch en Broken Flowers, estelarizada por Bill Murray. Friedberg pasó
casi todo 2003 en Roma con Murray diseñando The Life Aquatic with Steve
Zissou para Wes Anderson, por la cual fue nominado para un premio de Art
Director’s Guild. Friedberg también diseñó Coffee and Cigarettes con
Jarmusch y protagonizada por Murray, Cate Blanchett y Alfred Molina.
Friedberg recibió alabanzas por su trabajo en Far from Heaven, dirigida
por Todd Haynes y estelarizada por Julianne Moore y Dennis Quaid. Antes
de eso, trabajó con Jim Mangold en Identity con John Cusack y en Kate &
Leopold con Hugh Jackman y Meg Ryan. Diseñó Otoño en Nueva York,
dirigida por Joan Chen y protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder.
Otros créditos de Friedberg incluyen Novia fugitiva de Garry Marshall,
con Gere y Julia Roberts; la película sobre la guerra civil Ride with
the Devil; The Ice Storm de Ang Lee, dirigida también por Lee; Kama
Sutra y The Pérez Family para Mira Nair; I’m Not Rappaport de Herb
Gardner; The Ballad of Little Joe; In the Soup; The Paint Job; A Matter
of Degrees y Comedy’s Dirtiest Dozen.
AMY HERMAN (Coproductora) entró a la industria del cine como asistente
de producción y administración con el productor Robert Greenhut en
películas de Woody Allen como Hannah y sus hermanas y Radio Days.
Utilizó esa experiencia para convertirse en gerente de locación en Nueva
York y pronto se volvió uno de los gerentes de producción más
importantes de la Costa Este. Sus asociaciones en películas incluyen
algunos de los nombres más respetados de la industria, tales como Martin
Scorsese, Mike Nichols, James L. Brooks y Robert Redford.
Sus créditos cinematográficos más importantes incluyen Quisiera ser
grande, Working Girl, Buenos muchachos, Sintonía de amor, Quiz Show,
Jerry Maguire, Six Degrees of Separation, Mejor imposible, The Horse
Whisperer, Analízame 2, Ladder 49 y Dark Water.
WILLIAM IVEY LONG (Diseñador de Vestuario) tiene actualmente seis obras
en Broadway: Sweet Charity; Un tranvía llamado deseo; La jaula de las
locas; Hairspray de John Water (Premios Tony, Drama Desk, Outer Critics
Circle) Nueva York, Primera Gira Nacional, Toronto; Los productores
(Premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle), Nueva York, Primera y
Segunda Giras Nacionales, Toronto, Australia, Tokio; y Chicago Nueva
York, Giras Nacionales, Montreal, Londres, Melbourne, Viena, Estocolmo,
Amsterdam, París, Moscú, Sudáfrica.
Otros de sus créditos incluyen: The Frogs; Little Shop of Horrors Nueva
York, Primera Gira Nacional; The Boy from Oz con Hugh Jackman; Double
Feature de Susan Stroman en el Ballet de la Ciudad de Nueva York;
Twentieth Century; Cabaret Nueva York, Australia; Never Gonna Dance;
Contacto Nueva York (Premio Hewes), Londres, Gira Nacional, Tokio; Thou
Shalt Not; 45 Seconds from Broadway; Big; The Music Man; Annie Get Your
Gun; The Man Who Came to Dinner; Swing; The Mystery of Irma Vep; Steel
Pier; 1776; Smokey Joe’s Café Nueva York, Gira Nacional, Londres, Las
Vegas; Crazy For You Nueva York (Premios Tony, Outer Critics Circle),
Londres, Toronto (Premio Dora), Tokio; Guys and Dolls (Premio Drama Desk),
el festival anual del Madison Square Garden, A Christmas Carol; Six
Degrees of Separation; Assassins (Premio Obie); Lend Me A Tenor (Premios
Drama Desk, Outer Critics Circle); Nine (Premios Tony, Drama Desk,
Maharam); Hamlet Machine de Robert Wilson; A Quiet Place y Trouble in
Tahiti de Leonard Bernstein; La Ópera de Viena, LaScala, Gran Ópera de
Houston, y el Centro Kennedy; The Lost Colony; Mick Jagger para la gira
Steel Wheels de los Rolling Stones; Siegfried and Roy en el Hotel Mirage;
The Pointer Sisters en el Caesar’s Palace, Paul Taylor; Twyla Tharp;
Peter Martins; David Parsons.
Long tiene título en administración de empresas de la Universidad
William & Mary. También estudió en la Universidad de Carolina del Norte
en Chapel Hill y tiene diploma en cine y administración de la Escuela de
Drama de Yale.
PATRICK BRADY (Música Dirigida y Supervisada por) fue parte del equipo
original de Broadway para Los productores y continuó su trabajo en la
versión para cine. Importante músico de la Universidad Rice, Brady entró
en el campo como pianista de ensayo y trabajó con diversos compositores
como David Shire, Charles Strauss y Cy Coleman. Talentoso tecladista, ha
dirigido programas como Crazy for You y Triumph of Love, antes de
convertirse en director musical y conductor del exitoso programa Fosse.
Brady se unió a Los productores como arreglista vocal, conductor y
director musical en 2001 y supervisó las giras nacionales e
internacionales de la obra. Ha hecho arreglos y conducido las
producciones en CD de Rebecca Luker, Judy Kate y Sally Mayes.
JULES FISHER y PEGGY EISENHAUER (Iluminación Teatral Diseñada por) son
diseñadores premiere de iluminación de Broadway y ganadores de Premios
Tony, y están celebrando veinte años como colaboradores de diseño. Las
obras sobresalientes de la distinguida carrera de 40 años en Broadway de
Fisher incluyen el diseño de las producciones originales de Hair,
Jesucristo Superestrella, Pippin, Dancin’, Chicago, Lenny, La jaula de
las locas y Ulysses in Nighttown. Sus colaboraciones con Eisenhauer
incluyen Big Deal, Grand Hotel, The Will Rogers Follies, Jelly’s Last
Jam, Angels in America, Ragtime, Bring in ‘da Noise, Bring in ‘da Funk,
Jane Eyre, Caroline or Change, Assassins y Chita Rivera: The Dancer’s
Life. Su iluminación teatral para cine incluye trabajos en Chicago,
School of Rock, Los productores y la próxima Dreamgirls. Han sido
honrados con 10 Premios Tony y veintisiete nominaciones para el Tony. Su
estudio, Third Eye, concibe y diseña la iluminación para todas las
formas de entretenimiento.
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