"LOS INCREÍBLES"

de Brad Bird

 

 

REPARTO

 CRAIG T. NELSON (Bob Parr/Mr. Incredible) explora el perfil desconocido de un súper héroe en su vida como dedicado hombre de familia que trata de encontrar un equilibrio entre salvar el mundo y ocuparse de sus seres queridos. 

Nelson probablemente sea más conocido por el público por su interpretación del fanático entrenador de fútbol americano Hayden Fox en la perdurable y exitosa comedia de situación de ABC “Coach” (1989-97), y más recientemente como el jefe de policía de Washington, D.C. Jack Mannion en el drama de CBS “The District” (2000-4).  Desde el comienzo de su carrera, Nelson también ha sido un escritor exitoso y en décadas recientes ha añadido el trabajo de director a su C.V., dirigiendo episodios de “Coach” y “The District”.

El actor original de Spokane, Washington, pasó la época de la secundaria y la universidad a comienzos de la década de los años sesenta ejercitando su talento musical en la percusión y la guitarra.  Estudió en la Universidad de Arizona, y tuvo una experiencia inicial en actuación teatral en el escenario del Oxford Theatre de Hollywood.  Su primera experiencia en la televisión fue como escritor/intérprete en “The Lohman and Barkley Show”, una serie de variedades por la que ganó su primer premio Emmy.  Sus créditos como escritor a comienzos de la década de los años setenta también incluyen “The Alan King Show” y “The Tim Conway Show”.

Después de apariciones como invitado en “The Mary Tyler Moore Show”, “Charlie’s Angels”, “Wonder Woman” y “How the West Was Won”, Nelson pasó a la actuación en el cine interpretando papeles en “…And Justice for All” (1979), “Where the Buffalo Roam”, “Private Benjamin” y “Stir Crazy” (todas en 1980).  En 1982, obtuvo el papel del padre y promotor de bienes raíces Steve Freeling en la escalofriante película de suspenso sobrenatural de Tobe Hooper/Steven Spielberg “Poltergeist” (papel que repitió en la secuela de 1986 “Poltergeist II: The Other Side”).

En 1989, Nelson obtuvo el papel principal en la exitosa comedia “Coach”, papel que él llevó al éxito durante los siguientes ocho años, recibiendo tres nominaciones al Emmy y ganándolo en 1992.  Sus otros créditos en papeles recurrentes en series de TV incluyen “Chicago Story” (1982) y “Call to Glory” (1984), así como las mini series “Drug Wars: The Camarena Story” (1990), “The Fifty” (1998) y “To Serve and Protect” (1999).

La empresa de Nelson, Family Tree Productions, produjo el telefilm de 1994 “Ride with the Wind”, en el que él fue protagonista, escritor y productor ejecutivo.  Las cerca de dos docenas de créditos en películas para la televisión de Nelson incluyen “Inmates: A Love Story” (1981), “Paper Dolls” (1982), “Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story” (1989), “Extreme Close-Up” (1990), “The Josephine Baker Story” (1991), “The Fire Next Time” (1993), “Take Me Home Again” (1994), “Creature” (1998) y “Dirty Pictures” (2000, ganadora del premio Golden Globe 2000).

Los créditos en el cine de Nelson incluyen “The Osterman Weekend” (1983, dir. Sam Peckinpah), “Silkwood” (1983, dir. Mike Nichols), “The Killing Fields” (1984, dir. Roland Joffe), “Ghosts of Mississippi” (1996, dir. Rob Reiner), “The Devil’s Advocate” (1997, dir. Taylor Hackford), “Wag the Dog” (1997, dir. Barry Levinson) y “The Skulls” (2000, dir. Rob Cohen).  En 1998, el actor hizo su debut en Broadway con el papel de Nat Miller en la popular reposición de la comedia de Eugene O’Neill “Ah, Wilderness!”

Fanático durante mucho tiempo de las carreras de autos, Nelson compitió por primera vez en la Pro Celebrity Grand Prix en 1991 y se volvió adicto.  En 1992, formó el equipo de carrera Screaming Eagles, compitiendo en una multitud de eventos mundiales de automovilismo en los Estados Unidos y el mundo en 1997.  La compañía de producción de Nelson está desarrollando actualmente una película basada en la vida de Craig Breedlove, quien batió cinco veces el récord de velocidad en tierra, la cual él va a escribir y en la que será el productor ejecutivo.

El actor tiene tres hijos y seis nietos.  Él y su esposa Doria viven en Los Angeles.

 

 

HOLLY HUNTER (Helen Parr/Elastigirl) pone en práctica su talento interpretativo para darle voz a su ultra-flexible personaje que es madre, ama de casa y súper héroe todo a la vez.  Contenta de vivir al estilo de los suburbios, Helen vuela a la acción cuando su esposo está en problemas con un adversario peligroso.

 Ganadora del Premio de la Academia, Holly Hunter es una de las actrices más fascinantes y aclamadas de América.  Ella ha sido nominada para cuatro premios Oscar y recibió el Premio de la Academia y fue honrada en el Festival de Cine de Cannes con el premio a Mejor Actriz por su interpretación en “The Piano” de Jane Campion.  El año pasado, Hunter protagonizó el film independiente de Catherine Hardwicke “Thirteen”, por el que fue nominada para un Oscar y un Bafta Award.  Hunter fue también vista en “Levity” en 2003 con Billy Bob Thornton y Morgan Freeman, la cual abrió el Sundance Film Festival.  Sus anteriores créditos de cine incluyen “Oh Brother, Where Art Thou?” de los hermanos Coen, “Time Code” de Mike Figgis y “The Firm” (por la que recibió una nominación al Premio de la Academia).  Su papel en “Broadcast News” la hizo recibir su primera nominación al Premio de la Academia  por Mejor Actriz.  Entre las otras películas de Hunter se encuentran “Copycat”, “Raising Arizona” y “Living Out Loud”.  En la pantalla chica ha trabajado en “When Billie Beat Bobby” y “Things You Can Tell Just By Looking At Her” (ambas la hicieron recibir nominaciones al Emmy), así como “The Positively True Adventures of the Alleged Texas Cheerleader-Murdering Mom” (premio Emmy por Mejor Actriz).  También le fue otorgado un Emmy por ‘Jane Roe’ en “Roe vs. Wade”.

En 1982, Hunter hizo su debut en Broadway con “Crimes of the Heart” de Beth Henley y siguió luego con otra obra de Broadway por Henley, “The Wake of Jamey Foster”.  Otras apariciones en el escenario de New York incluyen “Battery, The Person I Once Was”, “A Weekend Near Madison”, “The Miss Firecracker Contest”, “Impossible Marriage” y “The Play What I Wrote” con Hamish McColl, Sean Foley y Tobey Jones.  Este invierno, Hunter va a hacer su debut en el West End en la producción del London Stage de “By the Bog of Cats”.

Hunter protagonizó este verano en la oscura comedia romántica “Little Black Book” con Brittany Murphy.  También va a co-protagonizar el film independiente “The Big White” de Mark Mylod con Woody Harrelson y Robin Williams; y “Nine Lives” de Rodrigo Garcia con Stephen Dillane.

 

SAMUEL L.  JACKSON (Lucius Best/Frozone) interpreta a un fantástico súper héroe a quien le gusta helar a los malos.  Forzado a un prematuro retiro por una serie de frívolos procesos judiciales en su contra, a Frozone le gusta estar con su amigo Bob Parr y ayudar a la policía en forma anónima para recordar viejos tiempos.

Respetuosamente señalado como uno de los actores que más arduamente trabajan en Hollywood, Jackson es una estrella indiscutida con más de ochenta créditos de cine a su haber.  Como parte de su legado artístico, él será ejemplo, citado y aludido en décadas futuras gracias a su interpretación indeleble del asesino profesional y filósofo Jules Winnfield en “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino.  Ese papel lo hizo a Jackson recibir nominaciones al Premio de la Academia, Golden Globe, y BAFTA por Mejor Actor de Reparto.

Nacido en Washington, D.C., Jackson estudió en Morehouse College de Georgia, obteniendo un título en Artes Dramáticas en 1972.  El mismo año hizo su debut en el cine protagonizando junto a Clifton Davis el drama independiente “Together for Days”.  Jackson se mudó a New York para ejercer su oficio y actuó en el escenario en las producciones de “Home”, “A Soldier’s Play”, “Sally/Prince” y “The District Line”.  Él originó papeles en dos obras de August Wilson en Yale Repertory Theatre, y apareció en “Mother Courage and Her Children” y “The Mighty Gents” para el New York Shakespeare Festival.

Jackson continuó su carrera teatral en las décadas de los años setenta y ochenta mientras obtenía papeles ocasionales en películas para cine y televisión incluyendo las obras para la televisión “The Displaced Person” (1976) y “The Trial of the Moke” (1978), y las películas “Ragtime” (dir. Milos Forman, 1981) y “Eddie Murphy Raw” (1987).  En 1988 colaboró por primera vez con el director Spike Lee en “School Daze”.  Lee volvió a trabajar con Jackson en sus siguientes tres films, “Do the Right Thing” (1989), “Mo’ Better Blues” (1990), y “Jungle Fever” (1991).  La última actuación causó furor en Cannes en donde Jackson fue galardonado con el primer y único premio por Mejor Actor de Reparto en la historia del festival por interpretar al adicto al crack Gator Purify.

A comienzos de la década de los años noventa, Jackson asumió papeles importantes en películas como “Goodfellas” (dir. Martin Scorsese, 1990), “Patriot Games” (dir. Phillip Noyce, 1992), “Menace II Society” (1993, directores Albert Hughes/Allen Hughes) y “Jurassic Park” (dir. Steven Spielberg, 1993).  Después Quentin Tarantino lo seleccionó para protagonizar junto a John Travolta en el fenómeno de la cultura pop “Pulp Fiction” (1994), interpretando a Jules, un villano buscando ser redimido en el bajo mundo criminal de Los Angeles (un papel que la revista inglesa Empire por votación calificó como el segundo “personaje de cine más atractivo de todos los tiempos”).

Desde entonces, Jackson ha aparecido en dos producciones de Tarantino (la aclamada “Jackie Brown”, 1997 y  “Kill Bill Vol. 2”, 2004); en dos películas de suspenso y acción del director John McTiernan (“Die Hard with a Vengeance”, 1995 y “Basic”, 2003); y los tres capítulos de la nueva trilogía de “Star Wars” de George Lucas (“Episode I: The Phantom Menace”, 1999, “Episode II: Attack of the Clones”, 2002, y la próxima “Episode III” en 2005).

Entre los créditos de cine más recientes y notables de Jackson están “Hard Eight” (dir. Paul Thomas Anderson, 1996); “Trees Lounge” (dir. Steve Buscemi, 1996); “Sphere” (dir. Barry Levinson, 1998); “The Negotiator” (dir. F. Gary Gray, 1998); “Shaft” (dir. John Singleton, 2000); “Unbreakable” (dir. M. Night Shyamalan, 2000); “Changing Lanes” (dir. Roger Michell, 2002); y “S.W.A.T.”  (dir. Clark Johnson, 2003).

Entre sus películas de próximo estreno, Jackson va a aparecer como un controversial entrenador de baloncesto de secundaria de la vida real en “Coach Carter”, un agente ATF tratando con el vendedor viajero inexperto de Eugene Levy en “The Man”, y el Agente Augustus Gibbons en una repetición de su papel “XXX” en “XXX: State of the Union” del 2002.  También tiene un rol protagónico en la nueva película de John Boorman, “Country of My Skull”, que va a ser estrenada en 2005.

 

JASON LEE (Syndrome) trae un sentimiento de conflicto y de caos a la voz del cobarde villano que le guarda rencor a los súper héroes. 

Con una próspera carrera que incluye un Independent Spirit Award por su interpretación en “Chasing Amy” del escritor-director Kevin Smith y con interpretaciones memorables en películas para directores como Smith, Cameron Crowe, y Lawrence Kasdan, Jason Lee se ha establecido sólidamente entre los críticos, directores y colegas como un actor dramático competente y también como una cómica personalidad.

Nacido y criado en Huntington Beach, California, Lee convirtió un pasatiempo infantil con el monopatín en una carrera profesional.  Después de mudarse a Los Angeles, apenas pasados los veinte años de edad, sin embargo, empezó a despertar su interés por la actuación.  “Conocí amigos que eran actores y pensé que quizás debía probar”, dice Lee, quien empezó apareciendo en comerciales y videos musicales.  “Después de observar a Steve Buscemi como el botones en ‘Barton Fink’, supe que quería actuar en el cine”.

El primer papel protagónico de Lee vino en 1995 haciendo el papel principal en la comedia “Mallrats” del escritor-director Kevin Smith, en la que hábilmente interpretó al desconsiderado y flojo Brodie Bruce.  Lee prosiguió a poner en evidencia su intuitivo ritmo como el demoníaco Azrael en “Dogma”, la comedia sobrenatural de Smith y se reunió con el director en la comedia de Dimension Films “Jay and Silent Bob Strike Back”, así como en la reciente comedia/drama “Jersey Girl”.

Cameron Crowe eligió por primera vez a Lee para su obra estelar de rock-and-roll “Almost Famous” en el papel de Jeff Bebe, vocalista de la banda de rock de la década de los años setenta Stillwater.  El film ganó el premio Golden Globe 2000 por Mejor Película.  Volvió a trabajar con Crowe al año siguiente haciendo del mejor amigo de Tom Cruise en el drama de ficción de Paramount “Vanilla Sky”. 

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el hijo de Ben Kingsley en el original de HBO “Weapons of Mass Distraction” (1997); un fatídico informante en la película de suspenso político producida por Jerry Bruckheimer “Enemy of the State” (1998); su aclamado papel como el joven y solitario millonario dedicado al monopatín Skip Skipperton en la comedia de Lawrence Kasdan “Mumford” (1999); el amante de los Fritos y vagabundo Puggy en la comedia de Barry Sonnenfeld “Big Trouble” (2002); el criminal neófito en “Stealing Harvard” (2002); y como el hombre desaliñado en el drama psicológico “I Love Your Work” (2003).

El actor filmó recientemente un papel co-protagónico en “The Ballad of Jack and Rose” de la escritora-directora Rebecca Miller con Daniel Day-Lewis y Jena Malone.  Sus proyectos de próximo estreno incluyen “Drop Dead Sexy” con Crispin Glover.  El próximo año planea hacer su debut como director con su guión en el que desde hace mucho está trabajando “Seymour Sycamore, Margaret Orange”, el cual él también producirá para su compañía, niva films.

Lee es un ávido coleccionista de arte y es un activo promotor de la escena artística del centro de Los Angeles.  También ha revivido su compañía de monopatín, Stereo, para el deleite de los fanáticos del skateboard en todo el país.

 

SARAH VOWELL (Violet Parr) hace su dramático debut con LOS INCREIBLES y presta su característica voz a la tímida hija adolescente de Parr.  La habilidad de Violet de hacerse invisible o de usar un campo de fuerza como protección le es de utilidad durante el calor de la batalla – o cuando simplemente quiere desaparecer. 

Sarah Vowell ha puesto su penetrante vista—y su mordaz lengua— en todo, desde el cañón hecho en casa de su padre y su obsesión por las películas de El Padrino, hasta la elección primaria de New Hampshire y la marcha forzada de sus ancestros Cherokee en el Trail of Tears.  Vowell es mejor conocida por sus monólogos y documentales para la radio pública “This American Life”.  Ha sido editora colaboradora del programa desde 1996, y ha sido infaltable en los populares programas en vivo de TAL alrededor del país, por lo cual The New York Times la ha elogiado por su “voz graciosa, quejosa y de expresión cómica y acertada”.  Gracias a su primer libro, Radio On: A Listener's Diary, Newsweek la nombró su “Novata del Año” en la categoría no-ficción en 1997, llamándola “una artista cascarrabias rebosando de talento”.  Comentando su segundo libro, la colección de ensayos Take the Cannoli: Stories from the New World, la revista People dijo, “Sabia, ingeniosa y agradablemente cálida, los ensayos de Vowell en historia americana, cultura pop y su propia familia revelan los lazos que unen a una nación grande y a veces extraña”.  Su tercer libro, The Partly Cloudy Patriot, fue un éxito nacional en ventas.  (Su libro en soporte audio presentó las voces de Norman Lear, Paul Begala, Seth Green y Conan O'Brien con música original de They Might Be Giants.)  El próximo libro de Sarah Vowell, titulado Assassination Vacation que va a ser publicado en la primavera de 2005, es sobre turismo y un asesinato presidencial. 

Vowell contribuyó a The Future Dictionary of America (2004); una historia de “The Battle Hymn of the Republic” en The Rose & the Briar editado por Greil Marcus y Sean Wilentz (2004); y escribió las introducciones para The Berlin Years del artista Marcel Dzama (2003) y Waiting for the End of the World del fotógrafo Richard Ross (2004); y las notas introductorias para “Dial-A Song: 20 Years of They Might Be Giants” de Rhino Records- apareciendo también en “Gigantic”, un documental cinematográfico sobre la banda.

Sarah Vowell ha escrito columnas para la revista Time, Salon.com y San Francisco Weekly.  Como crítico y reportera, ha contribuido en numerosos periódicos y revistas, incluyendo Esquire, GQ, Artforum, Los Angeles Times, The Village Voice, Spin, y McSweeney’s.

Vowell es miembro del New York Institute for the Humanities en NYU.  Es voluntaria en 826NYC, un centro de tutoría sin fines de lucro en Brooklyn.  Ha aparecido en “Late Show with David Letterman”, “The Daily Show with Jon Stewart” y “Nightline” y aparece regularmente en “Late Night with Conan O’Brien”.

 

SPENCER FOX (Dash) es el diminuto y travieso hijo de Bob y Helen Parr, dotado con una súper-velocidad y siempre frustrado por el hecho de que le está prohibido demostrarlo.

            Fox empezó a actuar profesionalmente a la edad de ocho años, contando ya en ese momento con numerosos créditos en el teatro comunitario.  Su bello rostro y su personalidad llena de vida lo hicieron ser elegido para comerciales para Domino’s Pizza, Staples y Tide, para nombrar sólo algunas campañas.  Su adorable voz le ha hecho obtener papeles de voz en comerciales para Hershey’s, Coke y Campbell’s Soup.

            Spencer tiene once años.  Cursa el sexto grado de primaria y ama el skateboard, el rock alternativo y la guitarra eléctrica.  Estudia actuación en el programa para niños del Herbert Berghof Studio en la ciudad de New York.

 

ELIZABETH PEÑA (Mirage) provee la seductora voz de la secuaz de Syndrome quien como señuelo motiva a Mr. Incredible a salir de su aburrimiento doméstico y lo lleva a las garras malignas de su oponente.

Mientras que la mayoría de las actrices de Hollywood disfrutarían de un descanso después de la temporada final de su aclamada serie, ese caso simplemente no se aplica a la premiada actriz Elizabeth Peña.  Pasando de la televisión al cine con facilidad, Peña siempre se ha mantenido ocupada con un proyecto después de otro, y continúa siendo una de las actrices más atareadas de Hollywood con 10 proyectos ya programados: cuatro para la televisión y seis largometrajes.

Peña recientemente fue muy aclamada por el telefilm de CBS “Suburban Madness”, basado en la historia real de una mujer que atropella y mata a su infiel esposo con su auto Mercedes.  Protagonizó como “Clara Harris”, la esposa inducida al asesinato. En la película de la semana también protagonizó a Sela Ward y fue transmitida el 3 de octubre, 2004.

Sin perder tiempo después de “Madness”, filmó la película independiente “Transamerica”, en donde interpreta a la psiquiatra de Felicity Huffman que se ha cambiado de sexo.  La película está programada para ser estrenada en 2005.  Luego de esa película continúa con un papel en “The Lost City”, el debut directoral de Andy Garcia, actualmente siendo filmado en locación en República Dominicana.  La película, la cual fue escrita por el premiado autor Gabriel-Cabrera Infante, está protagonizada por Dustin Hoffman y Bill Murray y está programada para ser estrenada a principios de 2005.

Elizabeth también ha terminado de filmar “Down In The Valley” con Edward Norton y David Morse, en la que interpreta a una mujer que tiene una aventura de una noche con el personaje de Norton.  Luego se encuentran las películas “How The Garcia Girls Spent Their Summer”, en la que ella interpreta a la hija/madre de tres generaciones de mujeres, todas en busca de amor y sexo durante un largo y caluroso verano en una pequeña ciudad y la cual deberá estrenarse a finales de este año; “Keep Your Distance” junto a Gil Bellows y Stacey Keach para este otoño; y “Sueño”, una película protagonizada por John Leguizamo, en la que ella interpreta a una de dos mujeres de las que Leguizamo se enamora mientras va tras su sueño de convertirse en cantante.  La película se encuentra en post producción y programada para ser estrenada en el otoño.

            Elizabeth vive en Los Angeles con su esposo y sus dos hijos.

 

WALLACE SHAWN (Gilbert Huph) personifica todo lo insignificante y burocrático que está arruinando la vida de Bob Parr.  Ahora como jefe de Bob en la compañía de seguros, Huph tiraniza a Bob y en su intensa búsqueda por obtener mayores resultados neutraliza cada intento de Bob por ayudar al público.

Shawn es uno de los actores de carácter más reconocidos de la industria del cine así como también un dramaturgo altamente respetado.  Orgulloso portador de una larga y distinguida lista de créditos de cine y televisión, Shawn es un actor que ha prestado su voz para películas de Pixar en tres ocasiones y tiene el honor de añadir el grito de “¡Inconcebible!” al léxico.

Original de la ciudad de New York, Shawn fue una vez  profesor de escuela, habiendo enseñado latín y drama en New York e inglés en India.  Siendo escritor de toda la vida y con una carrera de dramaturgo que empezó en 1967, Shawn tradujo la obra de Machiavello “The Mandrake” para una producción de Joseph Papp en 1977, momento en el que el director le pidió que apareciera en ella – una interpretación que marcó su debut interpretativo.  Desde entonces ha aparecido en “Uncle Vanya”, “Carmilla” y en una variedad de producciones teatrales.

Otras obras de Shawn continuaron luego de “Mandrake”, incluyendo “Aunt Dan and Lemon” y “The Fever”.  El National Theater en Londres produjo su más reciente obra, “The Designated Mourner”, presentando a Mike Nichols y Miranda Richardson.  Las dos estrellas repitieron sus roles en la producción de la BBC Films de “The Designated Mourner” estrenada bajo la aclamación de la crítica en el verano de 1997.

Después de ver a Wallace Shawn en “The Mandrake”, la directora de reparto Juliet Taylor recomendó y finalmente seleccionó a Shawn para “Manhattan” de Woody Allen (1979).  Allen lo llamó después para “Radio Days” (1987), “Shadows and Fog” (1992) y “The Curse of the Jade Scorpion” (2001) y su más reciente película, “Melinda & Melinda” (2005).  Shawn fue también colaborador perenne de Louis Malle, y ha aparecido en cuatro films del director: “Atlantic City” (1980), “My Dinner with Andre” (1981), “Crackers” (1984) y “Vanya on 42nd Street” (1994).

Los muchos roles de Shawn en el cine incluyen “Starting Over” (1979) de Alan Pakula, “All That Jazz” (1979) de Bob Fosse, “Mickey and Maude” (1984) de Blake Edwards, “The Bostonians” (1984) de James Ivory, “The Princess Bride” (1987) de Rob Reiner, “Prick Up Your Ears” (1987) de Stephen Frears, “Mrs. Parker and the Vicious Circle” (1994) de Alan Rudolph, “Clueless” (1995) de Amy Heckerling, “Personal Velocity” (2002) de Rebecca Miller y “The Haunted Mansion” de Rob Minkoff.

Además de tener un rostro muy reconocido, la característica voz de Shawn enardeció la interpretación del nervioso dinosaurio Rex en la producción de Disney/Pixar “Toy Story” (1995) así como su secuela, “Toy Story 2” (1999).  También ha prestado su voz para las películas animadas “The Goofy Movie” (1995) y “Teacher’s Pet” (2004).

Shawn ha aparecido en forma recurrente en series de televisión altamente consideradas como “Murphy Brown”, “The Cosby Show” y “Taxi”, además de apariciones especiales en “Civil Wars”, “Crossing Jordan”, “Star Trek: Deep Space Nine” y la presentación de PBS “How to Be a Perfect Person in Three Days”.  Sus créditos de televisión incluyen “Monte Walsh” con Tom Selleck, “Mr. St. Nick” con Kelsey Grammer, y “Blonde” con Poppy Montgomery como la legendaria Marilyn Monroe.

 

JOHN RATZENBERGER (The Underminer) interpreta a un súper villano que recién está surgiendo y está decidido a declararle la guerra a la felicidad y la paz.

Un logrado guionista, director, productor y actor múltiples veces nominado al Emmy, junto con bien ganadas credenciales como empresario y humanitario, John Ratzenberger es conocido por el público de todo el mundo como el sabelotodo cartero Cliff Claven de “Cheers” y como parte del equipo de animación ganador del Oscar de Pixar.

Una década después del término de la famosa serie de NBC, el distinguido actor está de nuevo en forma recurrente en la televisión como creador y estrella de “John Ratzenberger’s Made in America”, una nueva serie para Travel Channel.  Visitando fábricas a través de toda la nación, John destaca las compañías y personas que inventan y construyen los mejores productos en los Estados Unidos.  Desde Campbell’s, Gatorade y Monopoly hasta Harley Davidson, Craftsman Tools y equipo agrario John Deere, cada episodio honra a aquellas personas que “se enorgullecen de su trabajo y son la columna vertebral de nuestra economía”, nos dice.

Antiguo carpintero, instructor de tiro con arco, artista en carnavales y tripulante de barcos para pesca de ostras, John Ratzenberger sabe con seguridad cómo usar sus propias manos, así como también sus otros diversos atributos.  Hijo de un chofer de camiones y de una trabajadora de fábrica, fue criado en la comunidad costera de Black Rock, cerca de Bridgeport, Connecticut, intentando por primera vez la actuación en la escuela primaria.  Estudió literatura inglesa en Sacred Heart University, incursionó en las tablas en el club de drama y después de graduarse protagonizó en obras para un solo actor mientras dirigía otras.

En 1971 recibió un cheque de reintegro de impuestos por $263, exactamente lo que costaba un pasaje aéreo de ida a Londres.  John pasó una década como co-fundador del dúo de improvisación Sal’s Meat Market, ganando aplausos en todo Europa y una beca del British Arts Council.  Durante su estadía en Europa, John apareció en más de 22 películas incluyendo, “A Bridge Too Far”, “Superman”, “Gandhi” y “Star Wars:  The Empire Strikes Back”, protagonizó la serie de Granada TV “Small World”; y se pulió como productor y escritor para la BBC, Granada TV y varias prestigiosas compañías de teatro.

En 1982 John aceptó una posición como escritor para la CBS en Los Angeles.  Por cosas del destino, el día que estaba programado para regresar a Londres, hizo una audición para un papel en “Cheers”.  Lo más curioso fue que el personaje del cartero no existía, pero después que John hizo la prueba para otro papel, les lanzó una sugerencia a los escritores.  “Les expliqué que toda cantina de barrio tiene un cliente sabelotodo y después les demostré mi versión de él”.  La habilidad de improvisar de John le dio vida al personaje de Cliff Claven, y el equipo de “Cheers” de inmediato re-escribió el piloto incluyéndolo a él.  Durante once temporadas en “Cheers” John continuó improvisando muchas de sus propias líneas, ayudando a brindar frescura y una perdurable popularidad a la serie que ganó 28 premios Emmy.  Con “Cheers” ahora sindicalizada en todo el país, Cliff Claven permanece como uno de los personajes más queridos de la televisión.

La animación ha sido el hogar natural de su versátil talento vocal, y John es el único actor que participa en todas las películas de Pixar.  Comenzando con el encantador e ingenioso Hamm, el cerdito alcancía en “Toy Story” (repetido en “Toy Story 2”), vino después P.T. Flea en “A Bug’s Life”, Yeti el monstruo de la nieve en: “Monsters, Inc.”, una escuela de peces luna en “Finding Nemo” y personajes en dos películas de próximo estreno, “LOS INCREIBLES” y “Cars”.  Sus otros papeles en la animación incluyen aquellos de la película ganadora del Premio de la Academia “Spirited Away” y la perdurable serie de TBS “Captain Planet and the Planeteers” y “The New Adventures of Captain Planet”.

Apareciendo como él mismo en “The Drew Carey Show” y “Monty Python’s Flying Circus:  Live in Aspen”, entre otros programas, ha pasado dos décadas brindando su talento como actor de carácter a series como “8 Simple Rules”, “That ‘70s Show”, “Sabrina the Teenage Witch”, “Murphy Brown”, “The Love Boat”, “Magnum P.I.” y “Hill Street Blues”.  John también ha aparecido como Cliff Claven en “Frasier”, “The Simpsons”, “Blossom”, “Wings”, “St. Elsewhere” y en ocho especiales de NBC.  Entre sus numerosas películas para la televisión figuran papeles protagónicos en “The Pennsylvania Miners Story” para ABC, “A Fare To Remember”, “Remember WENN”,  la obra maestra de teatro de PBS “The Good soldier” y “Song of a Sourdough” y “Detectives” de la BBC.

Insatisfecho de estar sólo frente a las cámaras, John dirige su propia compañía de producción en Los Angeles, Fiddlers Bay Productions, y ha dirigido más de 50 episodios de TV incluyendo “Cheers” e “Evening Shade”.  También ha dirigido un aviso promocional del Super Bowl y un millar de comerciales escribiendo y protagonizando dos, los cuales ganaron el codiciado Cleo Award.

En 1989 John Ratzenberger fundó Eco-Pack Industries, una compañía dedicada a crear empaques alternativos.  Su producto de papel reciclado bio-degradable, no-tóxico, Quadrapak®, se convirtió en un éxito internacional con clientes como Hallmark, Elizabeth Arden y Nordstrom, reemplazando las bolitas de espuma y el papel de burbujas de plástico para envolver.

En otras áreas humanitarias, John sirve como presidente de www.ChildrenWithDiabetes.com, la empresa más grande del mundo en Internet conectando información de diabetes e investigación, y también como National Walk Chairman para el Juvenile Diabetes Foundation para la cual él ha ayudado a recaudar mas de $100 millones (entre otras organizaciones de caridad, John fue el primero y único en remar un bote durante más de 16 horas y 45 millas alrededor de Vashon Island cerca de Washington State, recaudando fondos y creando conciencia para las Olimpiadas Especiales).  El orgulloso padre de dos hijos, John ha promovido la alfabetización a través de ciudades y escuelas, es fundador del Harbor School en Washington, pertenece a la junta rectora de Pepperdine University, y en 1996, fue reconocido como “Padre del Año” por el Father’s Day Council de América.  Entre sus otros numerosos premios, John Ratzenberger regresó a su alma mater en el 2002 para ser honrado con un doctorado en Letras, y ha sido nominado dos veces al Emmy por su sobresaliente trabajo de actor de reparto en “Cheers”.

 

JEAN SINCERE (Muriel Hogenson) interpreta a la septuagenaria víctima de un crimen que visita Insuricare para efectuar un reclamo y encuentra a un individuo muy comprensivo en el agente de seguros Bob Parr.

Sincere es una actriz con una larga y variada carrera en el escenario y la pantalla.  Sus primeros créditos actuando en la televisión se remontan a los primeros días del medio, incluyendo roles en obras televisivas en vivo en las series “The Philco Television Playhouse” y “Lux Video Theatre”.  Los muchos créditos de apariciones especiales en la televisión de Jean incluyen “It’s All Relative” y “The Drew Carey Show” para ABC; “Frasier”, “E.R.” y “The Pretender” para NBC; “Malcolm in the Middle”, “Ally McBeal” y “Party of Five” para FOX; y “The Client” y “Courthouse” para CBS.

Sus roles en el cine incluyen a Nina, la cuarta parte del círculo de costureras del pueblo que importunan a Steve Martin en “Roxanne” (1987), Ruby en la película de suspenso y ciencia-ficción “Pulse” (1988), y papeles en varias obras para la televisión incluyendo “Thirteen at Dinner” (1985, con Peter Ustinov y Faye Dunaway) y “Scandal in a Small Town” (1988).

En Broadway, Sincere ha aparecido en las producciones de las comedias musicales originales de “Wonderful Town”, “By the Beautiful Sea” y “Oh Captain”.  También ha sido protagonista en “Who’s Afraid of Virginia Woolf”, “The Glass Menagerie”, “Frieda”, “Hell’s Army” y la comedia de Dos Passos “U.S.A.” en el teatro francés.

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