"LOS HERMANOS GRIMM"

de Terry Gilliam

 

EL REPARTO
DESDE OFICIALES A HECHICEROS:
UN REPARTO MULTI-ESTELAR SE UNE A LOS HERMANOS GRIMM
A lo largo de su viaje, Will y Jacob Grimm se ven rodeados de una serie de notables personajes —que van desde bufones políticos hasta encantadoras cazadores de pieles, a aterradoras brujas malvadas—, razón por la cual Gilliam se encargó de ensamblar un reparto multi-estelar con algunos de los actores más talentosos del cine y del teatro.
El ganador en dos ocasiones del Premio Tony Jonathan Pryce, quien se reúne de nueva cuenta con Terry Gilliam después de haber personificado papeles memorables en los clásicos “Brazil” y “The Adventures of Baron Munchausen”, interpreta el papel principal del General Delatombe, gobernador francés que ha impuesto una regla despótica en la campiña alemana donde los Hermanos Grimm han estado practicando su hasta ahora fraudulento negocio en la caza de demonios y exorcismos.
Después de haber leído el guión de LOS HERMANOS GRIMM, Pryce estaba convencido de que esta historia, que prueba la mismísima naturaleza de lo que es aterrador, divertido y memorable en una narrativa, era territorio perfecto para Gilliam. “Creo que todo aquel que leyó el guión sintió que esta era una película natural de Terry Gilliam, porque es una gran, gran película cargada de todo tipo de inventiva, e involucra todos los temas que siempre le han interesado a Terry: la magia, lo sobrenatural y toda la noción de lo que comprende la narrativa”, comenta Pryce. “La película estaba llena del tipo de imágenes inusuales que Terry puede crear —pero también es un poco diferente para él porque es la aventura fantástica más pura que jamás haya hecho”.
Para interpretar el papel del hasta cierto punto miserable Delatombe, Pryce le aportó su teatralidad característica a él. “Creo que el gusto de Terry en emplear a gente como yo y Peter Stormare, que contamos con antecedentes teatrales, es que somos bastante intrépidos al no preocuparnos si nos podemos exceder”, indica. “Y confiamos en Terry para que nos traiga de regreso al punto de origen. No obstante, sus dos direcciones principales en este filme fueron siempre las mismas: más divertido y más funesto”.
Pryce describe a su nerviosamente tenso personaje como alguien que tiene cuatro intereses principales en la vida: “Delatombe está interesado en reprimir a la gente, subyugar a la gente y en hacerse de una muy buena cena”, dice entre risas. “Y después, desde luego, también está interesado en vigilar de cerca a los irritables hermanos Grimm —que es lo que nos lleva a esta increíble e inesperada aventura”.
Delatombe también tiene a un compañero bastante inusual —el hilarante e ineptamente monstruoso secuaz proveniente de Parma, Italia: Cavaldi. Peter Stormare, el actor sueco que comenzó su carrera en escenarios bajo la dirección de Ingmar Bergman y progresó hasta aparecer en algunas de los filmes más aclamados de Hollywood en años recientes, interpreta a Cavaldi.
Stormare se familiarizó con los Grimm es su natal Escandinavia —y supo de inmediato que Terry Gilliam podía darles vida como nadie lo había hecho antes. “Los verdaderos cuentos de hadas de los Grimm tienen una tenebrosidad y malicia que a los niños como les encanta les aterra, y nunca antes alguien había capturado eso en pantalla. Terry tiene ese humor de Monty Python; un humor que implantó una moda en la comedia, un humor negro, agudo e ingenioso, que cuando lo mezclas con los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, pasa a convertirse en una gran combinación”, comenta. “Sabía que iba a ser realmente fascinante formar parte de este mundo y el papel de Cavaldi es grandioso”.
Stormare continúa: “Me gustó especialmente que la historia es acerca de cómo la gente queda atrapada en las historias que cuentan, en sus propios mitos y leyendas”.
El mismo Cavaldi se involucra rápidamente en uno de los cuentos encantados de los Grimm, a pesar de su misión por sacarles la verdad con su malévola monstruosidad, aunque con una maquinaria decididamente inefectiva, creada de manera perversa. Stormare desarrolla un gran afecto por el inusual personaje que ha construido una cámara de horrores tremendamente creativa que, a pesar de su siniestra apariencia, ladra más de lo que muerde. Si bien es uno de los personajes más despiadados de la película, Cavaldi también aporta el humor negro más festivo a la película.
“Cavaldi es un gran personaje porque tiene todos los elementos de un ser humano común y corriente. No es solamente malvado pero es un hecho que tampoco es bueno”, comenta el actor. “Puede ser divertido, puede ser conmovedor, puede ser misterioso y puede ser brutal. Terry me lo explicó como este tipo de demonio que atormenta e inspira a los hermanos Grimm a lo largo de la aventura que emprenden”.
El papel también le brindó a Stormare la oportunidad de trabajar de cerca con Matt Damon y Heath Ledger, que describe como haber sido un placer único. “He trabajado con muchos actores maravillosos, pero nunca había conocido a dos estrellas jóvenes tan dedicadas como Matt y Heath. Los dos realmente debían tener muchas agallas para habitar este mundo, que es totalmente distinto a la realidad”.
Matt Damon se divirtió mucho con la interpretación de Stormare en el papel de Cavaldi. “Cavaldi es un personaje tan divertido”, comenta. “Supuestamente debe ser este famoso e implacable artista para la interrogación que proviene de Italia, pero también tiene mucho miedo en su interior. Es alguien que es tanto hilarante como peligroso —y Peter maneja ese balance extremadamente bien”.
Terry Gilliam añade: “Cavaldi es un villano, pero está en la vena de un villano cómico y, de hecho, a la postre resulta ser muy heroico. La clave fue no hacerlo tan vulgar que no pudiera ser amenazante y también no hacerlo tan desagradable que no pudiera ser divertido. Al ser un actor tan brillante, a Peter le encantó el reto. Es extrovertido, es teatral y es extravagante. Y juntos, Peter y Jonathan, nos brindaron un acto maravilloso”.
LOS HERMANOS GRIMM también ofrece una espectacular belleza romántica a la que no se le puede resistir y una hechicera por siempre malvada, que deberá ser derrotada. El papel de Angelika, la despampanante cazadora de pieles local, es interpretado por la prometedora actriz británica Lena Headey, mientras que la Reina del Espejo de 500 años de edad es interpretada por la sensacional estrella internacional de cine Monica Bellucci.
Terry Gilliam estaba particularmente satisfecho con el personaje de Angelika como una fascinante forastera y una mujer adelantada a su tiempo. “En muchas formas, es como la primera mujer liberal en su pueblo. Ninguna mujer lo ha abandonado y no sólo se ha ido, sino que también fue a estudiar a la Universidad de la ciudad. Se encuentra atrapada entre estos dos mundos —por un lado está acostumbrada a un cierto tipo de realidad práctica y por el otro está convencida que vive en un mundo que está absoluta e innegablemente maldito”, explica. “La actriz que interpretara el papel tenía que ser no solamente bella sino también impetuosa e independiente —y Lena le aporta esa fuerte presencia al rol. También es un papel muy físico porque monta a caballo, tiene que utilizar el arco y la flecha, y debe tener esta aura de mujer extraña y misteriosa quien se rehúsa a acatar las reglas de los Grimm”.
Lena Headey disfrutó en especial ser el tipo de mujer que está dispuesta a enfrentarse a los muchachos, en este caso los hermanos Grimm. “Es una campesina inteligente y piensa que Will y Jacob son un par de tontos de la ciudad, quienes creen poder ir por la vida libremente con sus formas educadas y resolver todas estas cuestiones sobrenaturales”, explica. “Pero después todo se desquicia”.
Mientras tanto, Angelika ocasiona, de manera inadvertida, un distanciamiento entre los hermanos quienes comienzan a enamorarse de sus encantos cerriles. “Creo que Will y Jacob tienen mucha curiosidad con respecto a Angelika y ella está igual de intrigada con ellos”, indica Headey. “Provoca que cada uno de ellos saque algo a relucir, por lo que Will y Jacob comienzan a ver algo distinto en el otro y eso trae consigo todo tipo de problemas”.
A pesar del escepticismo que su personaje tiene con respecto a los hermanos Grimm, Lena Headey no pudo haber estado más satisfecha con la oportunidad de formar un triángulo amoroso con Matt Damon y Heath Ledger. “Son absolutamente encantadores y yo estaba muy contenta”, comenta entre risas.
En lo particular, Headey disfrutó la oportunidad de ir más allá de los límites normales de la realidad. “Es maravilloso poder ser capaz de adentrarte completamente en ese mundo en el que creías cuando eras niña”, comenta. “Solía leer los cuentos de los hermanos Grimm cuando era pequeña, así que es realmente magnífico estar dentro de uno de ellos. Y la manera en como Terry Gilliam y el equipo de producción lo crearon, es como si estuvieras parada ante un sueño, pero mucho más claro y divertido, e incluso más aterrador”.
Finalmente, en uno de los personajes más encantadores de entre todos los que aparecen en la película, Monica Bellucci personifica a la reina malvada del pueblo de Marbaden: La Reina del Espejo, monarca de 500 años de edad que no se detendrá ante nada para obtener la eterna belleza que la elude. Bellucci no pudo resistirse ante el papel o la película. “Soy una gran aficionada de Terry Gilliam y me encantan todos sus filmes”, comenta. “También es un gran reparto con estos dos actores muy intensos y divertidos, Matt y Heath, como los hermanos Grimm. Y por sobre todo, me encanta que se desarrolla en un mundo fantástico de monstruos, brujas y reinas malvadas”.
Bellucci no tuvo miedo en zambullirse en los lados más siniestros de su papel. Continúa: “Al interpretar a una reina malvada, sentí que podía haber muchos matices. No quería interpretarla como alguien simplemente malo, sino como alguien cuyo destino se ha tornado bastante triste. Va a vivir para siempre, pero poco a poco se está volviendo vieja y decrépita —así que existe algo muy trágico acerca de su personaje y eso es parte de lo que me llamó la atención”.
Bellucci se percató que su personaje tenía muchos elementos reales, a pesar de su naturaleza mágica. “Creo que muchas mujeres estarían prestas a ganar con un hechizo la eterna juventud y belleza”, indica. “Creo que ese es uno de los elementos maravillosos de los historias de los Grimm —en algunas ocasiones la manera en como mejor puedes ver la realidad es a través de actos de imaginación”.

LA APARIENCIA DE GRIMM:
ACERCA DEL DISEÑO DE LA PELÍCULA
Para crear un aspecto que combinara un realismo fascinante con lo fantástico y lo aterrador, Terry Gilliam llevó la producción de LOS HERMANOS GRIMM a la fastuosa ciudad de Praga y a la campiña medieval de la República Checa. No obstante, incluso estando ahí, no pudo encontrar el pueblo exacto para construir el reino absolutamente encantado de Marbaden. Gilliam quería una caravana de imágenes —espejos, laberintos, apariciones bestiales y efectos de claroscuro— para hacer de Malbaden un pueblo con una diferencia definitiva con respecto a cualquier otro.
Así que Gilliam reclutó al prometedor diseñador de producción Guy Dyas —quien previamente se había encargado de los complejos y aclamados diseños de “X2: X-Men United”— para construir de la nada todo el pueblo que comprendía 25 edificios. Juntos, desarrollaron un diseño estético contemporáneo inspirado en las características sombrías del expresionismo del siglo XIX y las ilustraciones clásicas en blanco y negro, suntuosamente detalladas, que con frecuencia acompañaban a los libros de cuentos de hadas. Gilliam también quería sacarle todo el provecho a las rarezas del mundo natural. “Ve el mundo real, en cómo son los árboles”, señala. “Son extraños y con frecuencia aterradores. No tienes por que estar inventando siempre —en algunas ocasiones con sólo ponerte a apreciar la naturaleza. La apariencia de esta película fue un acto de balance entre lo artístico y lo natural, todo arrejuntado”.
La labor a la que se enfrentó Dyas fue enorme —construir todo un pueblo alemán del siglo XIX, con su iglesia, panadería, puentes, establos, veredas, un bosque encantado repleto de piedras, un río e inmensos árboles, todo en un foro checo—, pero rápidamente se dio cuenta que no había opción alguna. “Nunca hubiéramos podido encontrar un pueblo como el que creamos”, señala. “Y construir de la nada, realmente nos permitió romper barreras”.
Para Dyas, trabajar con Gilliam fue la culminación de un sueño que albergó durante mucho tiempo. “Siempre me acordaré del impacto que me provocó haber visto por primera vez ‘Brazil’, porque fue una obra de arte tan visual, que realmente me abrió los ojos ante las posibilidades tan grandes en el diseño de producción”, recuerda. “Sabía que trabajar con él iba a ser una experiencia increíble”.
El diseñador de producción pasó más de un año desarrollando interminables ideas, bocetos y diseños preeliminares. Su primer paso fue sumergirse en los cuentos de hadas de los Grimm —leer cuento tras cuento y examinar cuidadosamente las ilustraciones para cuentos de hadas de numerosos artistas de la Época de Oro—, cuando los artistas utilizaban la luz, la sombra y la imaginación pura para crear inolvidables imágenes de lo fantástico. Inspirado en estos grabados emotivos y bellos del pasado, Dyas comenzó a dibujar las locaciones más importantes de LOS HERMANOS GRIMM. Además del pueblo de Marbaden, Dyas también comenzó a bosquejar locaciones inusuales, tales como la Cámara de Torturas de Delatombe, la Torre de Charot —al más puro estilo de la de Rapunzel— y la intrincada carroza de lujo de Cavaldi.
Antes de la construcción, él y Gilliam peinaron la campiña checa en búsqueda de viejos árboles podridos para construir las casas del pueblo. La producción también mandó traer más de 700 árboles para replantarlos en un patio trasero del foro —y con ello crear un bosque ficticio sorprendentemente real que podía ser manipulado con luces y cámaras de tal forma que con un bosque auténtico hubiera sido imposible. “Estoy obsesionado con las texturas y los acabados, y cosas como ésas, y Guy es brillante en todo eso”, comenta Gilliam.
El pueblo y el bosque fueron entonces erigidos durante intensas semanas de incesante trabajo de construcción, en el patio trasero de los estudios Barrandov. Con el objeto de emplear métodos tradicionales de construcción, Dyas y Gilliam trajeron a albañiles, carpinteros y tallistas populares para agregarle un sentido más auténtico a las locaciones. Afuera de los foros, el equipo de producción utilizó varias lugares auténticos de la República Checa, más notablemente el Castillo Krivoklat en el centro de Bohemia—una magna e imponente torre del siglo XII, considerado uno de los castillos más viejos y más significativos, históricamente hablando, de la República Checa; país que se caracteriza por su vastedad en este tipo de construcciones. Otras “ciudades con castillo” checos que se utilizaron, incluyeron Kacina, Kutna Hora y Ledec.
“No hubieras podido pedir un lugar más perfecto para esta película que la República Checa”, comenta Dyas. “Ni siquiera eran las mismas locaciones, tanto como la constante inspiración que proporcionaron. Al caminar a través de Praga bajo la nieve con toda su arquitectura original, nos daba la impresión de que estábamos regresando en el tiempo a otro mundo y eso era muy significante”.
Para los actores, los sets se convirtieron en un descubrimiento valioso que estimuló todavía más su imaginación. Matt Damon comenta: “Cuando entrabas a los sets de Guy Dyas, eras halado de inmediato a un mundo totalmente alternativo. Eran masivos en esfera de acción y sorprendentes en su sentir —y te transportaban en formas maravillosas”.
El extravagantemente detallado vestuario de la ganadora del Premio de la Academia Gabriella Pescucci (“Age of Innocence”, “Charlie and the Chocolate Factory”, “Van Helsing”) y de Carlo Poggioli (“Van Helsing”) —dúo que previamente había colaborado con Terry Gilliam en “The Adventures of Baron Munchausen”, película nominada al Oscar en la categoría de Mejor Vestuario“—, quedó entrelazado de manera imperceptible en este mundo sobrenatural. Sus diseños para LOS HERMANOS GRIMM abarcaron una amplia gama de atuendos que iban desde auténtica ropa masculina y campesina del siglo XIX a lúgubres e inusuales creaciones fantásticas, que incluían el suntuoso vestido rojo que Monica Bellucci porta en su papel de la Reina del Espejo.
Y para capturar todas las imágenes del filme —realistas y surrealistas— se encuentra el director de fotografía Newton Thomas Sigel, quien previamente prestó su distintiva mirada a aclamadas películas contemporáneas, tales como “The Usual Suspects” y “Three Kings”, entre otras. La banda sonora, inspirada en la música folclórica, de Dario Marianelli (“Pride and Prejudice”, “I Capture The Castle”), le añadió todavía más toques de magia y de misterio a LOS HERMANOS GRIMM.
Si bien su equipo trabajó incansablemente para crear un sentido estético, visual y musical de sueños, pesadillas y hechizos en pantalla, Gilliam espera dejar mucha de la emotividad del filme a la imaginación —la imaginación del público, por supuesto. “Cuando hago una película, siempre creo que 90% de lo que se ve debe estar en la penumbra para que la audiencia pueda recurrir a la imaginación”, explica Gilliam. “El trabajo del reparto y del equipo de producción sirve para proporcionar pistas y que la gente llene el resto. Quiero poner a prueba al público, que estén verdaderamente aterrados y sacudidos. Entre menos mostremos y más demos a entender, mejor”.
La misma filosofía también se aplicó para los efectos especiales del filme, que finalmente se acabaron implementando en aproximadamente 750 tomas. “El trabajo del equipo de efectos visuales era darle vida a todas las ideas que no pudimos lograr de manera práctica —hacer que los árboles caminaran, convertir a los lobos en leñadores, manipular cuervos, ilustrar cómo un caballo se tragaba a una niña y rejuvenecer a Monica Bellucci de 500 a 25 años de edad, por ejemplo”, explica el supervisor de efectos visuales Kent Houston.
Quizás el efecto más difícil de lograr fue aquel que tenía que ver con el lobo inspirado en el cuento de hadas—y uno de los principales dentro del diseño del filme. “¡En una película acerca de bosques encantados, tiene que haber un lobo!”, proclama Terry Gilliam. Kent Houston añade: “Nuestro lobo no es necesariamente un lobo como el que conoces, sino una bestia muy inusual con características y detalles particulares muy específicos, que nos tomó mucha ingenuidad para darle vida”.
Houston colaboró muy de cerca con Gilliam a lo largo de toda la película, intentando permanecer dentro de la notoriamente simplista mente del director. Como él lo describe: “Nuestra misión principal fue elaborar tan íntegramente como nos fuera posible las imágenes desenfrenadas que Terry tiene en su cabeza, utilizando toda la tecnología disponible para crear su mundo y mostrárselo al público asistente”.

UNA NOTA CON RESPECTO A LOS AUTÉNTICOS HERMANOS GRIMM

En LOS HERMANOS GRIMM, Matt Damon y Heath Ledger personifican a los ficticios Will y Jacob Grimm, quienes emprenden una increíble aventura en el funesto corazón de los cuentos de hadas. Si bien la película no relata lo que fue la vida histórica de los hermanos Grimm, está profundamente agradecida con los auténticos hermanos Grimm y su perseverante creencia de que las historias siempre serían un medio vital para explorar los miedos más persuasivos y la perpetua capacidad de asombro de la humanidad.
Los verdaderos hermanos Grimm —Jacob Ludwig Carl Grimm y Wilhelm Carl Grimm— nacieron con un año de diferencia en la cúspide del siglo XIX en Hanau, Alemania. Más tarde, se mudaron a una casa de piedra, guarnecida con torres, en Steinau, una pequeña ciudad que rodeaba a un castillo del siglo XVI. Al seguir los pasos de su padre, quien era abogado, los casi inseparables hermanos fueron a estudiar leyes a la Universidad de Marburg. Fue ahí donde comenzaron a recolectar por primera vez historias folclóricas y cuentos de hadas —relatos ancestrales que pasaron oralmente de madres a hijos, llenos de bribones y realeza, lobos y brujas, madrastras y sirvientas, y toda forma de situaciones mágicas y dilemas morales. Los hermanos llegaron a estas historias gracias a su fascinación con el lenguaje, la historia folclórica y la cultura alemana. Con la esperanza de perseverar una forma de vida que estaba bajo amenaza, se dedicaron cada vez más a descubrir, escribir y publicar las historias que cosecharon de los campesinos alemanes.
En 1812, a pesar de que en aquel entonces estaban a punto de quedar en la ruina, los Grimm publicaron su primer libro de cuento de hadas —“Children’s and Household Tales”— que los llevó a publicar más de 200 historias en los años venideros. La eterna influencia que su colección provocó incluiría a final de cuentas las historias que más tarde se conocerían como “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “La Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel”, “El Rey Rana”, “Blanca Nieves”, Rapunzel” y “Rumpelstiltskin”. Su compilación final, conocida como “Grimm’s Fairy Tales”, ha sido traducida a 160 idiomas.
En la actualidad, estas historias son una parte indeleble de la cultura popular y han sido adaptadas a prácticamente todo medio existente —desde la ópera hasta películas, pasando por la música rock y la moda. El característico estilo para narrar y estructurar sus cuentos ha influido a la literatura infantil por más de una década y ha tenido un impacto persistente en la cinematografía fantástica.
Wilhelm Grimm murió en 1859, mientras que su hermano falleció cuatro años después en 1863 —no obstante, continuarán viviendo gracias a las historias que portan su nombre y las marcas imborrables que han dejado en la imaginación humana.

Will Grimm
MATT DAMON
Matt Damon es uno de los actores más buscados de Hollywood. En estos momentos, está bajo las órdenes del director Martin Scorsese en “The Departed”, donde actúa al lado de Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson. Este otoño protagonizará “The Good Shepherd”, que será co-protagonizada por Robert DeNiro, quien también la dirigirá. Más recientemente, el talentoso y versátil actor terminó el rodaje del thriller geopolítico “Syriana”, para el director Stephan Gaghan. La película, producida por Section Eight Films para Warner Bros., será estrenada este año.
El público recientemente vio a Damon repetir sus papeles como Linus Caldwell en “Ocean’s Twelve” (La Nueva Gran Estafa), para el director Steven Soderbergh, y como Jason Bourne, en el éxito taquillero “The Bourne Supremacy” (La Supremacía Bourne), segunda parte de la serie que dio inicio con “The Bourne Identity” (Identidad Desconocida). También fue visto con Greg Kinnear en la comedia “Stuck on You” (Pegado a Ti), de los hermanos Farrelly, en “Gerry”, para el director Gus Van Sant, en “The Legend Bagger Vance” (Leyendas de Vida), para el director Robert Redford y en la versión cinematográfica del libro de Cormac McCarthy “All the Pretty Horses” (Espíritu Salvaje), para el director Billy Bob Thornton. En 1999, Damon protagonizó “The Talented Mr. Ripley” (El Talentoso Mr. Ripley), por la que recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor. Ese mismo año se reunió de nueva cuenta con su director de “Chasing Amy” (Mi Pareja Equivocada), Kevin Smith, y su amigo Ben Affleck para hacer “Dogma”, una película acerca de un par de ángeles renegados.
En 1998, ganó un Premio de la Academia® a Mejor Guión Original junto con su antiguo amigo Ben Affleck por el aclamado drama “Good Will Hunting” (Una Mente Indomable), una historia acerca de un joven genio de las matemáticas que, debido a su crianza en una de las zonas menos privilegiadas de Boston, no puede vivir de acuerdo a su potencial. Damon también recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actor por su trabajo en el papel del título. Además, tanto él como Affleck recibieron un Globo de Oro por su guión, y Damon obtuvo una nominación por su actuación. Ese mismo año, Damon interpretó el papel del título en el drama de la Segunda Guerra Mundial “Saving Private Ryan” (Salvando al Soldado Ryan), para el director ganador del Premio de la Academia® Steven Spielberg, y actuó en “Rounders” (Apuesta Final), de John Dahl. En 1997, Damon hizo un breve aparición en “Chasing Amy”, de Kevin Smith, y ese mismo año, interpretó a un abogado idealista en “The Rainmaker” (El Poder de la Justicia), de Francis Ford Coppola, basada en el best-seller de John Grisham.
Pero Matt Damon no se convirtió en una sensación de la noche a la mañana. En 1996, llamó por primera vez la atención del público por su vívida actuación en “Courage Under Fire” (Valor Bajo Fuego), donde interpretó a un contrito soldado de la Guerra del Golfo Pérsico. El versátil actor hizo su debut cinematográfico en 1988 en la bien criticada “Mystic Pizza”. Eventualmente, protagonizó la película para televisión “Rising Son” y obtuvo todavía más reconocimiento cuando regresó a la pantalla grande como un estudiante de preparatoria en “School Ties”. Para el director Walter Hill, Damon apareció en "Geronimo: An American Legend"; y apareció en "The Good Old Boys", dirigida por Tommy Lee Jones, para TNT.
En 1998, Damon y Affleck se asociaron con el Productor Asociado de “Good Will Hunting”, y viejo amigo, Chris Moore para fundar Pearl Street Productions, ahora conocida como LivePlanet. LivePlanet creó y supervisó "Project Greenlight", donde aspirantes a director inscriben sus guiones originales a Affleck, Damon y Moore a través de una competencia por Internet. Una serie documental de 13 episodios que narra la realización de la película independiente de "Project Greenlight", debutó en diciembre de 2001 en HBO, y la película “Stolen Summer”, fue estrenada en marzo de 2002. La segunda película de "Project Greenlight", “The Battle of Shaker Heights” se estrenó en cines exclusivos en agosto de 2003 y apareció en una serie documental de 13 episodios por HBO, que relataba la realización del filme. En la actualidad, el tercer filme de "Project Greenlight" se está desarrollando con la película “The Feast”, a ser estrenada por Dimension Films este año, mientras que la cadena Bravo se encargará de narrar la realización de la película en una serie de 9 episodios, que se comenzaron a transmitir en abril de 2005.
Damon, quien estudió en la Universidad de Harvard, obtuvo por primera vez experiencia en la actuación en el Teatro American Repertory, así como en otras compañías teatrales de Boston.


Jacob Grimm
HEATH LEDGER
Heath Ledger fue visto más recientemente en "The Lords of Dogtown", para la directora Catherine Hardwicke. Hace poco terminó la producción australiana “Candy”, al lado de Geoffrey Rush, así como "Casanova", para el director Lasse Hallstrom. Más tarde este año, Ledger será visto en "Brokeback Mountain", para el director Ang Lee, donde actuará al lado de Jake Gyllenhall.

Oriundo de Australia, Ledger ha provocado gran interés en la industria del entretenimiento de Hollywood desde que se mudó a los Estados Unidos a finales de los 90. Fue en Perth, Australia, pueblo natal de Ledger, donde su carrera como actor tomó vuelo. A la edad de diez años, se inscribió en la compañía de teatro local y, mientras actuaba en escena, comenzó a obtener papeles en series de televisión australianas, tales como "Clowning Around", "Bush Patrol", "Corrigan", "Ship to Shore" y "Home and Away".

También fue miembro de dos compañías teatrales australianas de sumo respeto, la Globe Shakespeare Company y la Midnight Youth Acting Company. Mientras actuaba en escena, también tuvo papeles co-protagónicos en una serie de películas independientes: "Black Rock", "Paws" y "Two Hands", donde actuó al lado de Bryan Brown y fue dirigido por Gregor Jordan. En 1997, Ledger obtuvo un papel protagónico en su primera serie de televisión estadounidense, "Roar", para Universal y FOX Televisión, que se filmó en Queensland, Australia. Fue justamente después de esta serie que se hizo de su primer agente norteamericano y decidió mudarse a los EEUU.

Otros créditos cinematográficos incluyen “Four Feathers” (Las Cuatro Plumas), para el director Shekar Kapur, “The Order” (Devorador de Pecados), para Twentieth Century Fox, y “A Knight's Tale” (Corazón de Caballero), para Columbia. También fue visto al lado de Billy Bob Thornton y Halle Berry en la aclamada “Monster's Ball” (El Pasado nos Condena), para Lions Gate, en “The Patriot” (El Patriota), junto a Mel Gibson, en el estreno de Touchstone “10 Things I Hate About You” (10 Cosas que Odio de Ti), y más recientemente en “Ned Kelly” (Ídem), para Working Title Films.



CAVALDI
PETER STORMARE
El actor y director de origen sueco Peter Stormare tiene un estilo internacional que lo hace diferente al resto de los actores. Sin poder dejar de trabajar a últimas fechas, Stormare recientemente terminó la producción de “Unknown” y previamente protagonizó “Constantine”, con Keanu Reeves, y “Birth” (Reencarnación), al lado de Nicole Kidman.

Además, este otoño Stormare también podrá ser visto en el nuevo drama televisivo “Prison Break”, para Fox, donde Brett Ratner fungirá como productor ejecutivo.

A lo largo de su carrera, Stormare ha trabajado de manera consistente con directores excepcionales. Apareció en “Awakenings” (Despertares), de Penny Marshall, “Minority Report” (Sentencia Previa) y “The Lost World: Jurassic Park” (Parque Jurásico: El Mundo Perdido), ambas para Steven Spielberg, “Fargo” (Secuestro Involuntario) y “The Big Lebowski” (Identidad Peligrosa), ambas para los hermanos Coen, “8MM”, de Joel Schumacher, “Bad Boys II” (Dos Policías Más Rebeldes) y “Armageddon”, ambas para Michael Bay. Otros trabajos incluyen “Dancer in the Dark” (Bailando en la Oscuridad), de Lars Van Trier, “Chocolat” (Chocolate), de Lasse Hallstrom, “Million Dollar Hotel”, de Wim Wenders, “Windtalkers” (Códigos de Guerra), de John Woo, “Spun” (Adicción), de Jonas Akerlund, y “The Tuxedo” (El Smoking), de Kevin Donovan. Otros créditos televisivos incluyen la película “Hitler: The Rise of Evil”, para CBS, “Watching Ellie” y apariciones memorables como actor invitado en “Joey” y “Seinfeld”.

Su carrera en la actuación dio inicio en su tierra natal, en el Teatro Royal National de Suecia, bajo la dirección del legendario Ingmar Bergman donde interpretó papeles protagónicos en “Long Day’s Journey Into Night”, “Miss Julie”, “King Lear” y “Hamlet”. Fue durante su actuación en “Hamlet” en Nueva York que Stormare fue aplaudido por las audiencias estadounidenses y, a la postre, buscado para interpretar su primer papel en los EEUU. Mantuvo su trabajo en teatro al aparecer en producciones en el Actors Studio y en el Teatro Público, y se convirtió en director asociado del Teatro Globe en Tokio, todo mientras continuaba con su trabajo en cine.

Inspirado por su pasión por la música —específicamente por Los Beatles, The Clash y Nirvana— Stormare fundó un banda llamada “Blonde From Fargo”, en homenaje al papel que lo puso en un primer plano. La banda de rock and roll compuesta por cinco miembros, incluye al guitarrista de Roxette, al baterista de Alanis Morissette y al bajista de Snakepit (banda formada por Slash), donde Stormare escribe toda la música y toca la guitarra. El grupo se ha presentado en el Lebowski-Fest, además de haber estado de gira por Norteamérica y Europa.


ANGELICA
LENA HEADEY
Lena Headey es una de las incursiones más recientes a la ilustre serie de actrices británicas en graduarse de la Escuela de Actuación English Rose, que se han servido interpretar intensos papeles contemporáneos. En 1992, Headey llamó por primera vez la atención de las audiencias, cuando interpretó la versión más joven de la esposa de Jeremy Irons en “Waterland”. La actuación de Headey como una estudiante sexualmente audaz en la película provocó que en 1993 le dieran el papel de la mucama sexualmente audaz en “The Remains of the Day” (Lo Que Queda del Día). A esta película, le siguió ese mismo año otra película de época, “The Summer House”. Después de otro papel como una virgen encorsetada en “The Jungle Book” (1994), Headey finalmente pudo formar parte de la segunda mitad del siglo veinte en “Loved Up” (1995), donde interpretó a una adolescente fiestera que se satura de estimulantes. Ese mismo año, formó parte de la miniserie de ITV Granada, “Band of Gold”, donde se distanció todavía más de su pasado de época al interpretar a una prostituta lesbiana.

La actriz regresó a los dramas de época en la adaptación de Marleen Gorris de la novela de Virginia Woolf “Mrs. Dalloway” (1997), donde interpretó el papel de una versión más joven de la mejor amiga del personaje del título. A la postre, volvió a trabajar en una película contemporánea, gracias a “Face”, de Antonia Bird. También protagonizó la fantasía romántica “The Man with Rain in His Shoes”, con Penelope Cruz y Douglas Henshall.

Asimismo, apareció en las películas para televisión “Merlin” y “Onegin”; en ésta última en el papel de la hermana de Liv Tyler. Más recientemente, Headey hizo la transición al mundo del drama juvenil con “Gossip”, donde actuó al lado de Kate Hudson y Joshua Jackson; y actuó en “Aberdeen”, una road movie que se desarrolla en Noruega y Escocia, también protagonizada por Ian Hart, Charlotte Rampling y Stellan Skarsgård.



GENERAL DELATOMBE
JONATHAN PRYCE
Desde hace mucho tiempo Jonathan Pryce ha sido un actor dominante tanto en escena como en pantalla. En teatro, ha interpretado papeles en comedias musicales, así como papeles dramáticos, ante grandes resultados. Interpretó el papel de El Ingeniero en “Miss Saigon” y recientemente estuvo en los zapatos del eminente Profesor Higgins en la producción del Teatro Royal National de “My Fair Lady”, dirigida por Trevor Nunn. Jonathan Pryce estudió en la Academia Real de Artes Dramáticas y apareció con la Royal Shakespeare Company, donde interpretó a Macbeth, y a Petruchio en “The Taming of the Shrew”.

En cine, éxitos recientes incluyen el papel de Juan Perón en la película de Alan Parker “Evita”, con Madonna en el papel del título; el papel de Elliott Carver, el villano principal en el thriller de James Bond “Tomorrow Never Dies” (El Mañana Nunca Muere); y como el Dr. William Rivers en “Regeneration”, basada en la novela de Pat Barker acerca de la Primera Guerra Mundial, por la que fue nominado al Mejor Actor en los Premios del Cine Independiente Británico. Sus primeros créditos cinematográficos incluyen “Voyage of the Damned”, “The Ploughman's Lunch” y “Something Wicked This Way Comes”. En 1985, la espeluznante comedia de Terry Gilliam “Brazil” convirtió a Pryce en un nombre familiar.

Pryce también apareció en “The Adventures of Baron Munchausen”, de Gilliam, y fue un cliente potencial de Al Pacino en “Glengarry Glen Ross” (Éxito a Cualquier Precio). Martin Scorsese le dio un papel en “The Age of Innocence” (La Edad de la Inocencia) e interpretó a Lytton Strachey en “Carrington”, escrita y dirigida por Christopher Hampton, que le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y el Premio The Evening Standard al Mejor Actor.

En Broadway, ganó dos Premios Tony por “Comedians” y “Miss Saigon” y en Londres el Premio Olivier por su “Hamlet” y nuevamente por “Miss Saigon”. También recibió nominaciones al Emmy al Mejor Actor Secundario por “Barbarians at the Gate”.

En el 2002, el BAFTA de Gales le otorgó un Premio Especial. Más recientemente, Pryce fue visto al lado de Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightly en la sumamente exitosa “The Pirates of the Caribbean” (Los Piratas del Caribe). Después será visto en la secuela de la película, “The Pirates of the Caribbean II”.



REINA DEL ESPEJO
MONICA BELLUCCI
Monica Bellucci llamó por primera vez la atención a escala mundial con su estupenda actuación como Malena, la bella viuda que vuelve loco a un pequeño poblado italiano en la película “Malena” (2000), de Giuseppe Tornatore. A estas alturas, Bellucci ya había sido una gran estrella en Europa durante varios años, una gran belleza cuya profundidad como actriz era bien conocida. De hecho, durante años fue famosa como un icono femenino antes de que comenzara a actuar, al haber emprendido una exitosa carrera como modelo mientras todavía era estudiante de la Universidad de Perugia. Su comercial televisivo en blanco y negro para Dolce & Gabbana estimulo la frecuencia cardiaca por todo el mundo.

Bellucci fue exitosa donde la mayoría de las modelos fallan, al haberse establecido como una respetada actriz internacional que se atreve a combinar géneros. Sus créditos cinematográficos incluyen “The Brotherhood of the Wolf” (Pacto con Lobos), “Dobermann”, “Asterix: Mission Cleopatra”, “Under Suspicion” (Bajo Sospecha), “The Matrix Reloaded”, “The Matrix Revolutions”, “The Apartment”, “Irreversible”, “Remember Me My Love”, “Tears of the Sun” (Lágrimas del Sol), “The Passion of the Christ” (La Pasión de Cristo), “Spy Bound” y “She Hate Me” (Ella me Odia).

Bellucci ha sido nominada para dos Premios Saturn, un Premio MTV Movie, un Premio Teen Choice, un Premio Donatello (el equivalente italiano al Oscar), un Premio César (el equivalente francés al Oscar) y ganó el Premio Italian Silver Ribbon en el 2003 por su papel en “Remember Me My Love”.

Después de un descanso debido al nacimiento de su hija, Deva, Bellucci recientemente terminó de actuar al lado de Gérard Depardieu en la nueva película del renombrado director francés Betrand Blier, “How Much Do You Love Me”, a ser estrenada a finales de este año.





DIRECTOR
TERRY GILLIAM
La primera vez que Terry Gilliam llamó la atención fue en 1969 al ser el único miembro estadounidense de la serie de televisión “Monty Python’s Flying Circus”; parte de una colaboración con Terry Jones, Mike Palin, Eric Idle, John Cleese y Graham Chapman. Gilliam fue responsable de escribir, generar las secuencias animadas y ocasionalmente actuar, en lo que llegó a convertirse en un tremendamente popular programa de televisión. Su primer largometraje, “Monty Python And The Holy Grail”, lo co-dirigió con Terry Jones, y al poco tiempo le siguió su debut como director con “Jabberwocky”. Más adelante, Gilliam dirigió “Time Bandits” (Bandidos del Tiempo), un viaje surrealista a través de la historia, liderados por un niño y varios enanos, donde aparecía John Cleese.

Después de haber dirigido la secuencia inicial “Crimson Permanent Assurance” de “Monty Python’s Meaning of Life”, dirigió lo que muchos consideran su obra maestra: “Brazil”, protagonizada por Robert DeNiro. Además de haber recibido elogios de la crítica y un premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles a la Mejor Película, Gilliam recibió una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Guión Original. Esto fue cuatro años antes de haber dirigido “The Adventures of Baron Munchausen” (Las Aventuras del Baron Munchausen), una regresión a la fantasía histórica. A esta película le siguió “The Fisher King” (Pescador de Ilusiones), protagonizada por Jeff Bridges, que le valió una nominación al Globo de Oro a Mejor Director. La película también obtuvo el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 1995, Gilliam regresó a la silla de director con la épica de ciencia ficción “12 Monkeys” (Doce Monos), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A la postre, realizó “Fear and Loathing in Las Vegas”, una adaptación de la novela que Hunter S. Thompson escribió en 1971, para la que Gilliam también escribió el guión. La película, protagonizada por Johnny Depp y Benicio Del Toro, fue invitada a participar en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes en 1998. En el 2000, Gilliam comenzó la producción de un sueño de toda la vida, “The Man Who Killed Don Quixote”, donde colaboró con Johnny Depp por segunda ocasión. Desafortunadamente, severos problemas provocaron que la producción se viniera abajo a las pocas semanas de filmación, contra su voluntad. Más recientemente, terminó la fantasía infantil “Tideland”.


ESCRITOR
EHREN KRUGER
Ehren Kruger es oriundo de Alexandria, Virginia y en 1993 se graduó de la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En 1996, obtuvo la prestigiosa Beca Nicholl a Guionismo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por su guión original “Arlington Road” (Intriga en la Calle Arlington), producida por Sony Screen Gems y Lakeshore Entertainment, dirigida por Mark Pellington, y protagonizada por Jeff Bridges y Tim Robbins.

Sus otros créditos incluyen “The Skeleton Key” (La Llave Maestra), dirigida por Iain Softley y protagonizada por Kate Hudson, Gena Rowlands y Peter Sarsgaard; “The Ring” (El Aro), dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Naomi Watts; “The Ring Two” (El aro 2), dirigida por Hideo Nakata; “Reindeer Games” (Doble Traición), dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Ben Affleck y Charlize Theron; “Scream 3”, dirigida por Wes Craven y con Neve Campbell y Courteney Cox en los papeles principales, y “Impostor” (Ídem), que co-escribió, y que fue dirigida por Gary Fleder y protagonizada por Gary Sinise.

Reside en San Francisco y actualmente se encuentra en la preproducción de su adaptación de la novela de Annette Curtis Klause “Blood and Chocolate”, para Lakeshore Entertainment y la directora Katja von Garnier.




PRODUCTOR
CHARLES ROVEN
Prominente a lo largo de dos décadas como productor de largometrajes que han amasado en conjunto $1.7 billones de dólares a escala mundial, Charles Roven es cofundador de Atlas Entertainment y su compañía afiliada Atlas/Third Rail Management, que en 1999 se convirtió en parte de Mosaic Media Group, una compañía integrada de multimedia, televisión y representación, donde funge como jefe fundador.

Más recientemente, Roven produjo “Batman Begins” (Batman Inicia), que se estrenó en primer lugar en la taquilla estadounidense y ha amasado hasta la fecha más de $300 millones de dólares en todo el mundo. Hace poco, Roven también fue productor ejecutivo de la comedia familiar de Universal Studios “Kicking and Screaming”, protagonizada por Will Ferrell, cuyo fin de semana de estreno recabó más de $20 millones de dólares en taquilla. Previo a ello, Roven produjo el éxito taquillero “Scooby-Doo” (más de $275 millones en la taquilla mundial), protagonizada por Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar, Matthew Lillard y Linda Cardellini; y su secuela, “Scooby Doo 2: Monsters Unleashed”, que también debutó en el primer lugar en taquilla. Actualmente, se encuentra en la post-producción de un musical aún sin título para HBO, protagonizado por los artistas ganadores del premio Grammy Outkast (Andre 3000 y Big Boi).

Roven es uno de los realizadores más diversos de la industria. Previamente, como productor independiente, guió películas tales como “Cadillac Man” (Un Mujeriego en Apuros), “Johnny Handsome”, “The Blood of Heroes”, “Made in the USA” (Hecho en EEUU) y su primer proyecto, “Heart Like A Wheel”. Al haber encabezado una amplia variedad de proyectos, Roven supervisó la producción o fungió como productor de “Final Analysis” (Deseo y Decepción), “Honey, I Blew Up The Kids”, “Cool Runnings” (Jamaica Bajo Cero), “Man’s Best Friend” (Perro Salvaje), “Sister Act 2: Back in the Habit” (Cambio de Hábito 2), “Angus” y la película nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro “Twelve Monkeys”, su previa colaboración con Terry Gilliam, que recabó más de $180 millones de dólares a escala mundial. Roven también produjo “Fallen” (Poseídos), “Bulletproof Monk” (El Guardián), el romance fantástico “City Of Angels” (Un Ángel Enamorado), que recabó $200 millones de dólares en taquilla, así como la sumamente aclamada historia post Guerra del Golfo Pérsico “Three Kings” (Tres Reyes).

Roven tomó las riendas de Atlas después de una sociedad de ocho años con el gerente musical Robert Cavallo, quien se fue en 1998 para convertirse en presidente de Buena Vista Music Group y Hollywood Records. El éxito de la compañía también se benefició de los talentos de la ahora fallecida esposa de Roven, Dawn Steel, quien pasó a formar parte de la compañía después de un puesto como presidente de Columbia Pictures. Roven comenzó su carrera como agente de talentos y subsecuentemente le aportó al ámbito de la producción cinematográfica la sensibilidad familiar que adquirió después de haber trabajado con artistas.

PRODUCTOR
DANIEL BOBKER
Daniel Bobker ha hecho mancuerna con el guionista de “Los Hermanos Grimm”, Ehren Kruger, en varios proyectos actuales y venideros, incluyendo “The Skeleton Key”, dirigido por Iain Softley y protagonizado por Kate Hudson, Gena Rowlands y Peter Sarsgaard; y la adaptación cinematográfica de la novela de Annette Curtis Klause “Blood and Chocolate”, protagonizada por Agnes Bruckner, para Lakeshore Entertainment.

Bobker comenzó su carrera como editor de libros, donde cultivó relaciones con numerosos editores de libros y de revistas, y escritores tanto en Nueva York como en Londres. Gracias a estos antecedentes pudo hacerse de material literario compatible con el cine. Empleos editoriales en las prominentes casas editoriales Farrar, Straus and Giroux y HarperCollins, incluyeron haber trabajado en una inusual combinación de títulos tanto para adultos como para niños, tan variados como la ahora omnipresente “Shrek!”, del autor William Steig, así como los “Collected Poems”, del poeta ganador del Premio Nóbel Seamus Heaney.


DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
NEWTON THOMAS SIGEL
Newton Thomas Sigel comenzó su vida creativa como pintor y cineasta experimental. Después de haber estudiado pintura en el Museo Whitney de Nueva York, turnó su atención hacia la realización cinematográfica. Sus cortometrajes avant--garde se desarrollaron hasta convertirse en documentales, frecuentemente filmados en zonas de conflicto por todo el mundo. Dos de las películas en las que trabajó fueron nominadas al Premio de la Academia®, y una, "Witness To War", se fue a casa con el premio en las manos.

Este trabajo llamó la atención de Hollywood, más específicamente al director de fotografía Haskell Wexler. Wexler le dio a Sigel la oportunidad de fotografiar su primer largometraje, “Latino”, una historia de la guerra en Nicaragua basada en las experiencias de Sigel y Pamela Yates durante su estancia en este país. “Latino” fue el inicio de una serie de logros cinematográficos que Sigel consiguió como director de fotografía, entre los que se encuentran "The Usual Suspects" (Los Sospechosos Comunes), "Three Kings", "X-Men", "Confessions Of A Dangerous Mind" (Confesiones de una Mente Peligrosa), "Fallen” y “X2”. Su trabajo después será visto en “Superman Returns”.

Sigel también dirigió la película de HBO "Point Of Origin", protagonizada por Ray Liotta y John Leguizamo, y co-dirigió el documental “When the Mountains Tremble”, al lado de Pamela Yates.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN
GUY HENDRIX DYAS
Guy Dyas comenzó su carrera trabajando en Japón como diseñador industrial para Akio Morita y su Corporativo Sony. Poco tiempo después de haberse graduado con una Maestría en Diseño Industrial de la prestigiosa Royal College of Art de Londres, se mudó a Tokio. Durante su estancia en Tokio, Dyas rápidamente se convirtió en uno de los miembros más activos y reconocidos dentro del mundo del diseño internacional. Algunos ejemplos de sus diseños pueden encontrarse en exhibición en el Museo del Diseño en Londres y en el Museo de Arte Wakita en Tokio.

En 1994, la pasión de Dyas por la realización cinematográfica y una invitación de Industrial Light and Magic (ILM) para unirse a su equipo creativo como director de arte, lo alentaron a mudarse a los Estados Unidos y dedicarse completamente a la producción cinematográfica. Desde entonces, Dyas ha trabajado como artista conceptual en “King Arthur” (El Rey Arturo), "Planet of the Apes" (El Planeta de los Simios), "The Matrix," "Vanilla Sky" (Ídem) y "Pearl Harbor". Fue asistente de director de arte en "Swordfish" (Acceso Autorizado) y "The Cell" (La Célula), asesor visual en "A Sound of Thunder", y director de arte de efectos visuales en "Twister" (Tornado). Hizo su debut como diseñador de producción en “X2: X-Men United” y en la actualidad se encuentra diseñando “Superman Returns”.


VESTUARIO
GABRIELLA PESCUCCI
Gabriella Pescucci ha diseñado el vestuario para numerosas producciones de cine, televisión, ópera y teatro. Obtuvo un Premio de la Academia® gracias a sus diseños en “The Age of Innocence” (La Edad de la Inocencia), de Martin Scorsese, y recibió una nominación al Oscar por “The Adventures of Baron Munchausen”, de Terry Gilliam. Otros créditos cinematográficos incluyen “Les Miserables” (Los Miserables), “Dangerous Beauty”, “Cousin Bette” (La Prima Bette), “The Scarlet Letter” (La Letra Escarlata), “Indochine” (Indochina), “The Name of the Rose” (El Nombre de la Rosa), “Once Upon a Time in America” (Érase una Vez en América), así como “Prova d’orchestra” (Ensayo de Orquesta) y “La Città delle donne”, ambas de Federico Fellini. Los recientes filmes de Pescucci incluyen “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la Fábrica de Chocolate), “Van Helsing” (Cazador de Monstruos), “William Shakespeare’s A Midsummer Night’s Dream” (Sueño de una Noche de Verano), “Le Temps retrouvé” y “Secret Passage”.

Pescucci ha diseñado el vestuario para producciones de ópera tales como ‘Norma’, ‘Manon Lescaut’, ‘Il Trovatore’, ‘La Traviata’, ‘La Boheme’ y ‘Pagliacci’, entre muchas otras. Sus créditos como diseñadora de vestuario en teatro incluyen las producciones de “Mahagonny”, “Napoli Chi Resta e Chi Parte”, “Fior Di Pisello” y “Strano Interludio”.
DISEÑADOR DE VESTUARIO
CARLO POGGIOLI
El trabajo de Carlo Poggioli para “Cold Mountain” (Regreso a Cold Mountain), de Anthony Minghella, obtuvo una nominación al Premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario (que compartió con Ann Roth). Su constante colaboración con la diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci incluye trabajo en películas tales como “The Adventures of Baron Munchausen”, de Terry Gilliam, “Splendor” (El Esplendor), “Indochine”, “The Scarlet Letter”, “Dangerous Beauty”, “Les Miserables”, “William Shakespeare’s A Midsummer Night’s Dream”, y la reciente “Secret Passage” y “Van Helsing”. Poggioli también diseñó recientemente el guardarropa de “The Grooming”, de John Irvin, y del thriller de ciencia ficción “Doom”.

Poggioli también diseñó el vestuario para los largometrajes “Il Giardino dei ciliege” (The Cherry Orchard), “Il Lungo silenzio” y “Marquise”. Su trabajo en televisión incluye el guardarropa para “Falstaff”, “The Mists of Avalon” (por la que recibió una nominación al Emmy a Mejor Vestuario en un Miniserie, Película o Especial), “Jason and the Argonauts” y “Nina, o sia La pazza per amore”.

Los créditos cinematográficos adicionales de Poggioli incluyen haber fungido como asistente de diseñador de vestuario en “The English Patient” (El Paciente Inglés), “OcchioPinocchio”, “Per amore, solo per amore” y “La Voce della luna”. También fungió como diseñador asociado de vestuario en “The Talented Mr. Ripley” (El Talentoso Mr. Ripley).


COMPOSITOR
DARIO MARIANELLI
Dario Marianelli nació en Pisa, y estudió piano y composición en Florencia y Londres. Después de un año como compositor postgraduado en la Escuela de Música y Teatro Guildhall, donde también era presidente de la Sociedad de Música Contemporánea, recibió un beca de la Fundación Gulbenkian para tomar un curso que impartieron Judith Weir y Lloyd Newson en la Universidad de Bretón, cuyo tema fue la Composición y la Coreografía. Otras becas le permitieron ir a Alemania para tomar una serie de talleres en Música de Cine Europeo, y para pasar tres años en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, de donde se graduó en 1997.

En los últimos años, Dario ha escrito música para varios largometrajes, dramas televisivos, documentales, animaciones, teatro, danza contemporánea y conciertos. Sus créditos cinematográficos incluyen “The Sheep Thief” y “The Warrior”, ambas de Asif Kapadia, “I Capture the Castle”, de Tim Fyewell, y “In This World”, de Michael Winterbottom. Su trabajo será escuchado en la película próxima a estrenarse “Pride and Prejudice” protagonizada por Keira Knightley, “Shooting Dogs”, de Michael Caton-Jones, y “Pobby and Dingan”, de Peter Cattaneo.

Escribió piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC y para la Orquesta Britten-Pears, música vocal para los BBC Singers, y música incidental para la Royal Shakespeare Company. En 1997, Dario ganó el Premio Internacional Benjamin Britten a la Composición; su música ha sido transmitida en la BBC Radio3 y se ha presentado en una variedad de festivales y conciertos.


 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS