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EL REPARTO
DESDE OFICIALES A HECHICEROS:
UN REPARTO MULTI-ESTELAR SE UNE A LOS HERMANOS GRIMM
A lo largo de su viaje, Will y Jacob Grimm se ven rodeados de una serie
de notables personajes —que van desde bufones políticos hasta
encantadoras cazadores de pieles, a aterradoras brujas malvadas—, razón
por la cual Gilliam se encargó de ensamblar un reparto multi-estelar con
algunos de los actores más talentosos del cine y del teatro.
El ganador en dos ocasiones del Premio Tony Jonathan Pryce, quien se
reúne de nueva cuenta con Terry Gilliam después de haber personificado
papeles memorables en los clásicos “Brazil” y “The Adventures of Baron
Munchausen”, interpreta el papel principal del General Delatombe,
gobernador francés que ha impuesto una regla despótica en la campiña
alemana donde los Hermanos Grimm han estado practicando su hasta ahora
fraudulento negocio en la caza de demonios y exorcismos.
Después de haber leído el guión de LOS HERMANOS GRIMM, Pryce estaba
convencido de que esta historia, que prueba la mismísima naturaleza de
lo que es aterrador, divertido y memorable en una narrativa, era
territorio perfecto para Gilliam. “Creo que todo aquel que leyó el guión
sintió que esta era una película natural de Terry Gilliam, porque es una
gran, gran película cargada de todo tipo de inventiva, e involucra todos
los temas que siempre le han interesado a Terry: la magia, lo
sobrenatural y toda la noción de lo que comprende la narrativa”, comenta
Pryce. “La película estaba llena del tipo de imágenes inusuales que
Terry puede crear —pero también es un poco diferente para él porque es
la aventura fantástica más pura que jamás haya hecho”.
Para interpretar el papel del hasta cierto punto miserable Delatombe,
Pryce le aportó su teatralidad característica a él. “Creo que el gusto
de Terry en emplear a gente como yo y Peter Stormare, que contamos con
antecedentes teatrales, es que somos bastante intrépidos al no
preocuparnos si nos podemos exceder”, indica. “Y confiamos en Terry para
que nos traiga de regreso al punto de origen. No obstante, sus dos
direcciones principales en este filme fueron siempre las mismas: más
divertido y más funesto”.
Pryce describe a su nerviosamente tenso personaje como alguien que tiene
cuatro intereses principales en la vida: “Delatombe está interesado en
reprimir a la gente, subyugar a la gente y en hacerse de una muy buena
cena”, dice entre risas. “Y después, desde luego, también está
interesado en vigilar de cerca a los irritables hermanos Grimm —que es
lo que nos lleva a esta increíble e inesperada aventura”.
Delatombe también tiene a un compañero bastante inusual —el hilarante e
ineptamente monstruoso secuaz proveniente de Parma, Italia: Cavaldi.
Peter Stormare, el actor sueco que comenzó su carrera en escenarios bajo
la dirección de Ingmar Bergman y progresó hasta aparecer en algunas de
los filmes más aclamados de Hollywood en años recientes, interpreta a
Cavaldi.
Stormare se familiarizó con los Grimm es su natal Escandinavia —y supo
de inmediato que Terry Gilliam podía darles vida como nadie lo había
hecho antes. “Los verdaderos cuentos de hadas de los Grimm tienen una
tenebrosidad y malicia que a los niños como les encanta les aterra, y
nunca antes alguien había capturado eso en pantalla. Terry tiene ese
humor de Monty Python; un humor que implantó una moda en la comedia, un
humor negro, agudo e ingenioso, que cuando lo mezclas con los cuentos de
hadas de los hermanos Grimm, pasa a convertirse en una gran
combinación”, comenta. “Sabía que iba a ser realmente fascinante formar
parte de este mundo y el papel de Cavaldi es grandioso”.
Stormare continúa: “Me gustó especialmente que la historia es acerca de
cómo la gente queda atrapada en las historias que cuentan, en sus
propios mitos y leyendas”.
El mismo Cavaldi se involucra rápidamente en uno de los cuentos
encantados de los Grimm, a pesar de su misión por sacarles la verdad con
su malévola monstruosidad, aunque con una maquinaria decididamente
inefectiva, creada de manera perversa. Stormare desarrolla un gran
afecto por el inusual personaje que ha construido una cámara de horrores
tremendamente creativa que, a pesar de su siniestra apariencia, ladra
más de lo que muerde. Si bien es uno de los personajes más despiadados
de la película, Cavaldi también aporta el humor negro más festivo a la
película.
“Cavaldi es un gran personaje porque tiene todos los elementos de un ser
humano común y corriente. No es solamente malvado pero es un hecho que
tampoco es bueno”, comenta el actor. “Puede ser divertido, puede ser
conmovedor, puede ser misterioso y puede ser brutal. Terry me lo explicó
como este tipo de demonio que atormenta e inspira a los hermanos Grimm a
lo largo de la aventura que emprenden”.
El papel también le brindó a Stormare la oportunidad de trabajar de
cerca con Matt Damon y Heath Ledger, que describe como haber sido un
placer único. “He trabajado con muchos actores maravillosos, pero nunca
había conocido a dos estrellas jóvenes tan dedicadas como Matt y Heath.
Los dos realmente debían tener muchas agallas para habitar este mundo,
que es totalmente distinto a la realidad”.
Matt Damon se divirtió mucho con la interpretación de Stormare en el
papel de Cavaldi. “Cavaldi es un personaje tan divertido”, comenta.
“Supuestamente debe ser este famoso e implacable artista para la
interrogación que proviene de Italia, pero también tiene mucho miedo en
su interior. Es alguien que es tanto hilarante como peligroso —y Peter
maneja ese balance extremadamente bien”.
Terry Gilliam añade: “Cavaldi es un villano, pero está en la vena de un
villano cómico y, de hecho, a la postre resulta ser muy heroico. La
clave fue no hacerlo tan vulgar que no pudiera ser amenazante y también
no hacerlo tan desagradable que no pudiera ser divertido. Al ser un
actor tan brillante, a Peter le encantó el reto. Es extrovertido, es
teatral y es extravagante. Y juntos, Peter y Jonathan, nos brindaron un
acto maravilloso”.
LOS HERMANOS GRIMM también ofrece una espectacular belleza romántica a
la que no se le puede resistir y una hechicera por siempre malvada, que
deberá ser derrotada. El papel de Angelika, la despampanante cazadora de
pieles local, es interpretado por la prometedora actriz británica Lena
Headey, mientras que la Reina del Espejo de 500 años de edad es
interpretada por la sensacional estrella internacional de cine Monica
Bellucci.
Terry Gilliam estaba particularmente satisfecho con el personaje de
Angelika como una fascinante forastera y una mujer adelantada a su
tiempo. “En muchas formas, es como la primera mujer liberal en su
pueblo. Ninguna mujer lo ha abandonado y no sólo se ha ido, sino que
también fue a estudiar a la Universidad de la ciudad. Se encuentra
atrapada entre estos dos mundos —por un lado está acostumbrada a un
cierto tipo de realidad práctica y por el otro está convencida que vive
en un mundo que está absoluta e innegablemente maldito”, explica. “La
actriz que interpretara el papel tenía que ser no solamente bella sino
también impetuosa e independiente —y Lena le aporta esa fuerte presencia
al rol. También es un papel muy físico porque monta a caballo, tiene que
utilizar el arco y la flecha, y debe tener esta aura de mujer extraña y
misteriosa quien se rehúsa a acatar las reglas de los Grimm”.
Lena Headey disfrutó en especial ser el tipo de mujer que está dispuesta
a enfrentarse a los muchachos, en este caso los hermanos Grimm. “Es una
campesina inteligente y piensa que Will y Jacob son un par de tontos de
la ciudad, quienes creen poder ir por la vida libremente con sus formas
educadas y resolver todas estas cuestiones sobrenaturales”, explica.
“Pero después todo se desquicia”.
Mientras tanto, Angelika ocasiona, de manera inadvertida, un
distanciamiento entre los hermanos quienes comienzan a enamorarse de sus
encantos cerriles. “Creo que Will y Jacob tienen mucha curiosidad con
respecto a Angelika y ella está igual de intrigada con ellos”, indica
Headey. “Provoca que cada uno de ellos saque algo a relucir, por lo que
Will y Jacob comienzan a ver algo distinto en el otro y eso trae consigo
todo tipo de problemas”.
A pesar del escepticismo que su personaje tiene con respecto a los
hermanos Grimm, Lena Headey no pudo haber estado más satisfecha con la
oportunidad de formar un triángulo amoroso con Matt Damon y Heath Ledger.
“Son absolutamente encantadores y yo estaba muy contenta”, comenta entre
risas.
En lo particular, Headey disfrutó la oportunidad de ir más allá de los
límites normales de la realidad. “Es maravilloso poder ser capaz de
adentrarte completamente en ese mundo en el que creías cuando eras
niña”, comenta. “Solía leer los cuentos de los hermanos Grimm cuando era
pequeña, así que es realmente magnífico estar dentro de uno de ellos. Y
la manera en como Terry Gilliam y el equipo de producción lo crearon, es
como si estuvieras parada ante un sueño, pero mucho más claro y
divertido, e incluso más aterrador”.
Finalmente, en uno de los personajes más encantadores de entre todos los
que aparecen en la película, Monica Bellucci personifica a la reina
malvada del pueblo de Marbaden: La Reina del Espejo, monarca de 500 años
de edad que no se detendrá ante nada para obtener la eterna belleza que
la elude. Bellucci no pudo resistirse ante el papel o la película. “Soy
una gran aficionada de Terry Gilliam y me encantan todos sus filmes”,
comenta. “También es un gran reparto con estos dos actores muy intensos
y divertidos, Matt y Heath, como los hermanos Grimm. Y por sobre todo,
me encanta que se desarrolla en un mundo fantástico de monstruos, brujas
y reinas malvadas”.
Bellucci no tuvo miedo en zambullirse en los lados más siniestros de su
papel. Continúa: “Al interpretar a una reina malvada, sentí que podía
haber muchos matices. No quería interpretarla como alguien simplemente
malo, sino como alguien cuyo destino se ha tornado bastante triste. Va a
vivir para siempre, pero poco a poco se está volviendo vieja y decrépita
—así que existe algo muy trágico acerca de su personaje y eso es parte
de lo que me llamó la atención”.
Bellucci se percató que su personaje tenía muchos elementos reales, a
pesar de su naturaleza mágica. “Creo que muchas mujeres estarían prestas
a ganar con un hechizo la eterna juventud y belleza”, indica. “Creo que
ese es uno de los elementos maravillosos de los historias de los Grimm
—en algunas ocasiones la manera en como mejor puedes ver la realidad es
a través de actos de imaginación”.
LA APARIENCIA DE GRIMM:
ACERCA DEL DISEÑO DE LA PELÍCULA
Para crear un aspecto que combinara un realismo fascinante con lo
fantástico y lo aterrador, Terry Gilliam llevó la producción de LOS
HERMANOS GRIMM a la fastuosa ciudad de Praga y a la campiña medieval de
la República Checa. No obstante, incluso estando ahí, no pudo encontrar
el pueblo exacto para construir el reino absolutamente encantado de
Marbaden. Gilliam quería una caravana de imágenes —espejos, laberintos,
apariciones bestiales y efectos de claroscuro— para hacer de Malbaden un
pueblo con una diferencia definitiva con respecto a cualquier otro.
Así que Gilliam reclutó al prometedor diseñador de producción Guy Dyas
—quien previamente se había encargado de los complejos y aclamados
diseños de “X2: X-Men United”— para construir de la nada todo el pueblo
que comprendía 25 edificios. Juntos, desarrollaron un diseño estético
contemporáneo inspirado en las características sombrías del
expresionismo del siglo XIX y las ilustraciones clásicas en blanco y
negro, suntuosamente detalladas, que con frecuencia acompañaban a los
libros de cuentos de hadas. Gilliam también quería sacarle todo el
provecho a las rarezas del mundo natural. “Ve el mundo real, en cómo son
los árboles”, señala. “Son extraños y con frecuencia aterradores. No
tienes por que estar inventando siempre —en algunas ocasiones con sólo
ponerte a apreciar la naturaleza. La apariencia de esta película fue un
acto de balance entre lo artístico y lo natural, todo arrejuntado”.
La labor a la que se enfrentó Dyas fue enorme —construir todo un pueblo
alemán del siglo XIX, con su iglesia, panadería, puentes, establos,
veredas, un bosque encantado repleto de piedras, un río e inmensos
árboles, todo en un foro checo—, pero rápidamente se dio cuenta que no
había opción alguna. “Nunca hubiéramos podido encontrar un pueblo como
el que creamos”, señala. “Y construir de la nada, realmente nos permitió
romper barreras”.
Para Dyas, trabajar con Gilliam fue la culminación de un sueño que
albergó durante mucho tiempo. “Siempre me acordaré del impacto que me
provocó haber visto por primera vez ‘Brazil’, porque fue una obra de
arte tan visual, que realmente me abrió los ojos ante las posibilidades
tan grandes en el diseño de producción”, recuerda. “Sabía que trabajar
con él iba a ser una experiencia increíble”.
El diseñador de producción pasó más de un año desarrollando
interminables ideas, bocetos y diseños preeliminares. Su primer paso fue
sumergirse en los cuentos de hadas de los Grimm —leer cuento tras cuento
y examinar cuidadosamente las ilustraciones para cuentos de hadas de
numerosos artistas de la Época de Oro—, cuando los artistas utilizaban
la luz, la sombra y la imaginación pura para crear inolvidables imágenes
de lo fantástico. Inspirado en estos grabados emotivos y bellos del
pasado, Dyas comenzó a dibujar las locaciones más importantes de LOS
HERMANOS GRIMM. Además del pueblo de Marbaden, Dyas también comenzó a
bosquejar locaciones inusuales, tales como la Cámara de Torturas de
Delatombe, la Torre de Charot —al más puro estilo de la de Rapunzel— y
la intrincada carroza de lujo de Cavaldi.
Antes de la construcción, él y Gilliam peinaron la campiña checa en
búsqueda de viejos árboles podridos para construir las casas del pueblo.
La producción también mandó traer más de 700 árboles para replantarlos
en un patio trasero del foro —y con ello crear un bosque ficticio
sorprendentemente real que podía ser manipulado con luces y cámaras de
tal forma que con un bosque auténtico hubiera sido imposible. “Estoy
obsesionado con las texturas y los acabados, y cosas como ésas, y Guy es
brillante en todo eso”, comenta Gilliam.
El pueblo y el bosque fueron entonces erigidos durante intensas semanas
de incesante trabajo de construcción, en el patio trasero de los
estudios Barrandov. Con el objeto de emplear métodos tradicionales de
construcción, Dyas y Gilliam trajeron a albañiles, carpinteros y
tallistas populares para agregarle un sentido más auténtico a las
locaciones. Afuera de los foros, el equipo de producción utilizó varias
lugares auténticos de la República Checa, más notablemente el Castillo
Krivoklat en el centro de Bohemia—una magna e imponente torre del siglo
XII, considerado uno de los castillos más viejos y más significativos,
históricamente hablando, de la República Checa; país que se caracteriza
por su vastedad en este tipo de construcciones. Otras “ciudades con
castillo” checos que se utilizaron, incluyeron Kacina, Kutna Hora y
Ledec.
“No hubieras podido pedir un lugar más perfecto para esta película que
la República Checa”, comenta Dyas. “Ni siquiera eran las mismas
locaciones, tanto como la constante inspiración que proporcionaron. Al
caminar a través de Praga bajo la nieve con toda su arquitectura
original, nos daba la impresión de que estábamos regresando en el tiempo
a otro mundo y eso era muy significante”.
Para los actores, los sets se convirtieron en un descubrimiento valioso
que estimuló todavía más su imaginación. Matt Damon comenta: “Cuando
entrabas a los sets de Guy Dyas, eras halado de inmediato a un mundo
totalmente alternativo. Eran masivos en esfera de acción y sorprendentes
en su sentir —y te transportaban en formas maravillosas”.
El extravagantemente detallado vestuario de la ganadora del Premio de la
Academia Gabriella Pescucci (“Age of Innocence”, “Charlie and the
Chocolate Factory”, “Van Helsing”) y de Carlo Poggioli (“Van Helsing”)
—dúo que previamente había colaborado con Terry Gilliam en “The
Adventures of Baron Munchausen”, película nominada al Oscar en la
categoría de Mejor Vestuario“—, quedó entrelazado de manera
imperceptible en este mundo sobrenatural. Sus diseños para LOS HERMANOS
GRIMM abarcaron una amplia gama de atuendos que iban desde auténtica
ropa masculina y campesina del siglo XIX a lúgubres e inusuales
creaciones fantásticas, que incluían el suntuoso vestido rojo que Monica
Bellucci porta en su papel de la Reina del Espejo.
Y para capturar todas las imágenes del filme —realistas y surrealistas—
se encuentra el director de fotografía Newton Thomas Sigel, quien
previamente prestó su distintiva mirada a aclamadas películas
contemporáneas, tales como “The Usual Suspects” y “Three Kings”, entre
otras. La banda sonora, inspirada en la música folclórica, de Dario
Marianelli (“Pride and Prejudice”, “I Capture The Castle”), le añadió
todavía más toques de magia y de misterio a LOS HERMANOS GRIMM.
Si bien su equipo trabajó incansablemente para crear un sentido
estético, visual y musical de sueños, pesadillas y hechizos en pantalla,
Gilliam espera dejar mucha de la emotividad del filme a la imaginación
—la imaginación del público, por supuesto. “Cuando hago una película,
siempre creo que 90% de lo que se ve debe estar en la penumbra para que
la audiencia pueda recurrir a la imaginación”, explica Gilliam. “El
trabajo del reparto y del equipo de producción sirve para proporcionar
pistas y que la gente llene el resto. Quiero poner a prueba al público,
que estén verdaderamente aterrados y sacudidos. Entre menos mostremos y
más demos a entender, mejor”.
La misma filosofía también se aplicó para los efectos especiales del
filme, que finalmente se acabaron implementando en aproximadamente 750
tomas. “El trabajo del equipo de efectos visuales era darle vida a todas
las ideas que no pudimos lograr de manera práctica —hacer que los
árboles caminaran, convertir a los lobos en leñadores, manipular
cuervos, ilustrar cómo un caballo se tragaba a una niña y rejuvenecer a
Monica Bellucci de 500 a 25 años de edad, por ejemplo”, explica el
supervisor de efectos visuales Kent Houston.
Quizás el efecto más difícil de lograr fue aquel que tenía que ver con
el lobo inspirado en el cuento de hadas—y uno de los principales dentro
del diseño del filme. “¡En una película acerca de bosques encantados,
tiene que haber un lobo!”, proclama Terry Gilliam. Kent Houston añade:
“Nuestro lobo no es necesariamente un lobo como el que conoces, sino una
bestia muy inusual con características y detalles particulares muy
específicos, que nos tomó mucha ingenuidad para darle vida”.
Houston colaboró muy de cerca con Gilliam a lo largo de toda la
película, intentando permanecer dentro de la notoriamente simplista
mente del director. Como él lo describe: “Nuestra misión principal fue
elaborar tan íntegramente como nos fuera posible las imágenes
desenfrenadas que Terry tiene en su cabeza, utilizando toda la
tecnología disponible para crear su mundo y mostrárselo al público
asistente”.
UNA NOTA CON RESPECTO A LOS AUTÉNTICOS HERMANOS GRIMM
En LOS HERMANOS GRIMM, Matt Damon y Heath Ledger personifican a los
ficticios Will y Jacob Grimm, quienes emprenden una increíble aventura
en el funesto corazón de los cuentos de hadas. Si bien la película no
relata lo que fue la vida histórica de los hermanos Grimm, está
profundamente agradecida con los auténticos hermanos Grimm y su
perseverante creencia de que las historias siempre serían un medio vital
para explorar los miedos más persuasivos y la perpetua capacidad de
asombro de la humanidad.
Los verdaderos hermanos Grimm —Jacob Ludwig Carl Grimm y Wilhelm Carl
Grimm— nacieron con un año de diferencia en la cúspide del siglo XIX en
Hanau, Alemania. Más tarde, se mudaron a una casa de piedra, guarnecida
con torres, en Steinau, una pequeña ciudad que rodeaba a un castillo del
siglo XVI. Al seguir los pasos de su padre, quien era abogado, los casi
inseparables hermanos fueron a estudiar leyes a la Universidad de
Marburg. Fue ahí donde comenzaron a recolectar por primera vez historias
folclóricas y cuentos de hadas —relatos ancestrales que pasaron
oralmente de madres a hijos, llenos de bribones y realeza, lobos y
brujas, madrastras y sirvientas, y toda forma de situaciones mágicas y
dilemas morales. Los hermanos llegaron a estas historias gracias a su
fascinación con el lenguaje, la historia folclórica y la cultura
alemana. Con la esperanza de perseverar una forma de vida que estaba
bajo amenaza, se dedicaron cada vez más a descubrir, escribir y publicar
las historias que cosecharon de los campesinos alemanes.
En 1812, a pesar de que en aquel entonces estaban a punto de quedar en
la ruina, los Grimm publicaron su primer libro de cuento de hadas
—“Children’s and Household Tales”— que los llevó a publicar más de 200
historias en los años venideros. La eterna influencia que su colección
provocó incluiría a final de cuentas las historias que más tarde se
conocerían como “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “La Caperucita
Roja”, “Hansel y Gretel”, “El Rey Rana”, “Blanca Nieves”, Rapunzel” y “Rumpelstiltskin”.
Su compilación final, conocida como “Grimm’s Fairy Tales”, ha sido
traducida a 160 idiomas.
En la actualidad, estas historias son una parte indeleble de la cultura
popular y han sido adaptadas a prácticamente todo medio existente —desde
la ópera hasta películas, pasando por la música rock y la moda. El
característico estilo para narrar y estructurar sus cuentos ha influido
a la literatura infantil por más de una década y ha tenido un impacto
persistente en la cinematografía fantástica.
Wilhelm Grimm murió en 1859, mientras que su hermano falleció cuatro
años después en 1863 —no obstante, continuarán viviendo gracias a las
historias que portan su nombre y las marcas imborrables que han dejado
en la imaginación humana.
Will Grimm
MATT DAMON
Matt Damon es uno de los actores más buscados de Hollywood. En estos
momentos, está bajo las órdenes del director Martin Scorsese en “The
Departed”, donde actúa al lado de Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson.
Este otoño protagonizará “The Good Shepherd”, que será co-protagonizada
por Robert DeNiro, quien también la dirigirá. Más recientemente, el
talentoso y versátil actor terminó el rodaje del thriller geopolítico “Syriana”,
para el director Stephan Gaghan. La película, producida por Section
Eight Films para Warner Bros., será estrenada este año.
El público recientemente vio a Damon repetir sus papeles como Linus
Caldwell en “Ocean’s Twelve” (La Nueva Gran Estafa), para el director
Steven Soderbergh, y como Jason Bourne, en el éxito taquillero “The
Bourne Supremacy” (La Supremacía Bourne), segunda parte de la serie que
dio inicio con “The Bourne Identity” (Identidad Desconocida). También
fue visto con Greg Kinnear en la comedia “Stuck on You” (Pegado a Ti),
de los hermanos Farrelly, en “Gerry”, para el director Gus Van Sant, en
“The Legend Bagger Vance” (Leyendas de Vida), para el director Robert
Redford y en la versión cinematográfica del libro de Cormac McCarthy
“All the Pretty Horses” (Espíritu Salvaje), para el director Billy Bob
Thornton. En 1999, Damon protagonizó “The Talented Mr. Ripley” (El
Talentoso Mr. Ripley), por la que recibió una nominación al Globo de Oro
en la categoría de Mejor Actor. Ese mismo año se reunió de nueva cuenta
con su director de “Chasing Amy” (Mi Pareja Equivocada), Kevin Smith, y
su amigo Ben Affleck para hacer “Dogma”, una película acerca de un par
de ángeles renegados.
En 1998, ganó un Premio de la Academia® a Mejor Guión Original junto con
su antiguo amigo Ben Affleck por el aclamado drama “Good Will Hunting”
(Una Mente Indomable), una historia acerca de un joven genio de las
matemáticas que, debido a su crianza en una de las zonas menos
privilegiadas de Boston, no puede vivir de acuerdo a su potencial. Damon
también recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actor
por su trabajo en el papel del título. Además, tanto él como Affleck
recibieron un Globo de Oro por su guión, y Damon obtuvo una nominación
por su actuación. Ese mismo año, Damon interpretó el papel del título en
el drama de la Segunda Guerra Mundial “Saving Private Ryan” (Salvando al
Soldado Ryan), para el director ganador del Premio de la Academia®
Steven Spielberg, y actuó en “Rounders” (Apuesta Final), de John Dahl.
En 1997, Damon hizo un breve aparición en “Chasing Amy”, de Kevin Smith,
y ese mismo año, interpretó a un abogado idealista en “The Rainmaker”
(El Poder de la Justicia), de Francis Ford Coppola, basada en el
best-seller de John Grisham.
Pero Matt Damon no se convirtió en una sensación de la noche a la
mañana. En 1996, llamó por primera vez la atención del público por su
vívida actuación en “Courage Under Fire” (Valor Bajo Fuego), donde
interpretó a un contrito soldado de la Guerra del Golfo Pérsico. El
versátil actor hizo su debut cinematográfico en 1988 en la bien
criticada “Mystic Pizza”. Eventualmente, protagonizó la película para
televisión “Rising Son” y obtuvo todavía más reconocimiento cuando
regresó a la pantalla grande como un estudiante de preparatoria en
“School Ties”. Para el director Walter Hill, Damon apareció en "Geronimo:
An American Legend"; y apareció en "The Good Old Boys", dirigida por
Tommy Lee Jones, para TNT.
En 1998, Damon y Affleck se asociaron con el Productor Asociado de “Good
Will Hunting”, y viejo amigo, Chris Moore para fundar Pearl Street
Productions, ahora conocida como LivePlanet. LivePlanet creó y supervisó
"Project Greenlight", donde aspirantes a director inscriben sus guiones
originales a Affleck, Damon y Moore a través de una competencia por
Internet. Una serie documental de 13 episodios que narra la realización
de la película independiente de "Project Greenlight", debutó en
diciembre de 2001 en HBO, y la película “Stolen Summer”, fue estrenada
en marzo de 2002. La segunda película de "Project Greenlight", “The
Battle of Shaker Heights” se estrenó en cines exclusivos en agosto de
2003 y apareció en una serie documental de 13 episodios por HBO, que
relataba la realización del filme. En la actualidad, el tercer filme de
"Project Greenlight" se está desarrollando con la película “The Feast”,
a ser estrenada por Dimension Films este año, mientras que la cadena
Bravo se encargará de narrar la realización de la película en una serie
de 9 episodios, que se comenzaron a transmitir en abril de 2005.
Damon, quien estudió en la Universidad de Harvard, obtuvo por primera
vez experiencia en la actuación en el Teatro American Repertory, así
como en otras compañías teatrales de Boston.
Jacob Grimm
HEATH LEDGER
Heath Ledger fue visto más recientemente en "The Lords of Dogtown", para
la directora Catherine Hardwicke. Hace poco terminó la producción
australiana “Candy”, al lado de Geoffrey Rush, así como "Casanova", para
el director Lasse Hallstrom. Más tarde este año, Ledger será visto en "Brokeback
Mountain", para el director Ang Lee, donde actuará al lado de Jake
Gyllenhall.
Oriundo de Australia, Ledger ha provocado gran interés en la industria
del entretenimiento de Hollywood desde que se mudó a los Estados Unidos
a finales de los 90. Fue en Perth, Australia, pueblo natal de Ledger,
donde su carrera como actor tomó vuelo. A la edad de diez años, se
inscribió en la compañía de teatro local y, mientras actuaba en escena,
comenzó a obtener papeles en series de televisión australianas, tales
como "Clowning Around", "Bush Patrol", "Corrigan", "Ship to Shore" y "Home
and Away".
También fue miembro de dos compañías teatrales australianas de sumo
respeto, la Globe Shakespeare Company y la Midnight Youth Acting Company.
Mientras actuaba en escena, también tuvo papeles co-protagónicos en una
serie de películas independientes: "Black Rock", "Paws" y "Two Hands",
donde actuó al lado de Bryan Brown y fue dirigido por Gregor Jordan. En
1997, Ledger obtuvo un papel protagónico en su primera serie de
televisión estadounidense, "Roar", para Universal y FOX Televisión, que
se filmó en Queensland, Australia. Fue justamente después de esta serie
que se hizo de su primer agente norteamericano y decidió mudarse a los
EEUU.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Four Feathers” (Las Cuatro
Plumas), para el director Shekar Kapur, “The Order” (Devorador de
Pecados), para Twentieth Century Fox, y “A Knight's Tale” (Corazón de
Caballero), para Columbia. También fue visto al lado de Billy Bob
Thornton y Halle Berry en la aclamada “Monster's Ball” (El Pasado nos
Condena), para Lions Gate, en “The Patriot” (El Patriota), junto a Mel
Gibson, en el estreno de Touchstone “10 Things I Hate About You” (10
Cosas que Odio de Ti), y más recientemente en “Ned Kelly” (Ídem), para
Working Title Films.
CAVALDI
PETER STORMARE
El actor y director de origen sueco Peter Stormare tiene un estilo
internacional que lo hace diferente al resto de los actores. Sin poder
dejar de trabajar a últimas fechas, Stormare recientemente terminó la
producción de “Unknown” y previamente protagonizó “Constantine”, con
Keanu Reeves, y “Birth” (Reencarnación), al lado de Nicole Kidman.
Además, este otoño Stormare también podrá ser visto en el nuevo drama
televisivo “Prison Break”, para Fox, donde Brett Ratner fungirá como
productor ejecutivo.
A lo largo de su carrera, Stormare ha trabajado de manera consistente
con directores excepcionales. Apareció en “Awakenings” (Despertares), de
Penny Marshall, “Minority Report” (Sentencia Previa) y “The Lost World:
Jurassic Park” (Parque Jurásico: El Mundo Perdido), ambas para Steven
Spielberg, “Fargo” (Secuestro Involuntario) y “The Big Lebowski”
(Identidad Peligrosa), ambas para los hermanos Coen, “8MM”, de Joel
Schumacher, “Bad Boys II” (Dos Policías Más Rebeldes) y “Armageddon”,
ambas para Michael Bay. Otros trabajos incluyen “Dancer in the Dark”
(Bailando en la Oscuridad), de Lars Van Trier, “Chocolat” (Chocolate),
de Lasse Hallstrom, “Million Dollar Hotel”, de Wim Wenders,
“Windtalkers” (Códigos de Guerra), de John Woo, “Spun” (Adicción), de
Jonas Akerlund, y “The Tuxedo” (El Smoking), de Kevin Donovan. Otros
créditos televisivos incluyen la película “Hitler: The Rise of Evil”,
para CBS, “Watching Ellie” y apariciones memorables como actor invitado
en “Joey” y “Seinfeld”.
Su carrera en la actuación dio inicio en su tierra natal, en el Teatro
Royal National de Suecia, bajo la dirección del legendario Ingmar
Bergman donde interpretó papeles protagónicos en “Long Day’s Journey
Into Night”, “Miss Julie”, “King Lear” y “Hamlet”. Fue durante su
actuación en “Hamlet” en Nueva York que Stormare fue aplaudido por las
audiencias estadounidenses y, a la postre, buscado para interpretar su
primer papel en los EEUU. Mantuvo su trabajo en teatro al aparecer en
producciones en el Actors Studio y en el Teatro Público, y se convirtió
en director asociado del Teatro Globe en Tokio, todo mientras continuaba
con su trabajo en cine.
Inspirado por su pasión por la música —específicamente por Los Beatles,
The Clash y Nirvana— Stormare fundó un banda llamada “Blonde From Fargo”,
en homenaje al papel que lo puso en un primer plano. La banda de rock
and roll compuesta por cinco miembros, incluye al guitarrista de Roxette,
al baterista de Alanis Morissette y al bajista de Snakepit (banda
formada por Slash), donde Stormare escribe toda la música y toca la
guitarra. El grupo se ha presentado en el Lebowski-Fest, además de haber
estado de gira por Norteamérica y Europa.
ANGELICA
LENA HEADEY
Lena Headey es una de las incursiones más recientes a la ilustre serie
de actrices británicas en graduarse de la Escuela de Actuación English
Rose, que se han servido interpretar intensos papeles contemporáneos. En
1992, Headey llamó por primera vez la atención de las audiencias, cuando
interpretó la versión más joven de la esposa de Jeremy Irons en “Waterland”.
La actuación de Headey como una estudiante sexualmente audaz en la
película provocó que en 1993 le dieran el papel de la mucama sexualmente
audaz en “The Remains of the Day” (Lo Que Queda del Día). A esta
película, le siguió ese mismo año otra película de época, “The Summer
House”. Después de otro papel como una virgen encorsetada en “The Jungle
Book” (1994), Headey finalmente pudo formar parte de la segunda mitad
del siglo veinte en “Loved Up” (1995), donde interpretó a una
adolescente fiestera que se satura de estimulantes. Ese mismo año, formó
parte de la miniserie de ITV Granada, “Band of Gold”, donde se distanció
todavía más de su pasado de época al interpretar a una prostituta
lesbiana.
La actriz regresó a los dramas de época en la adaptación de Marleen
Gorris de la novela de Virginia Woolf “Mrs. Dalloway” (1997), donde
interpretó el papel de una versión más joven de la mejor amiga del
personaje del título. A la postre, volvió a trabajar en una película
contemporánea, gracias a “Face”, de Antonia Bird. También protagonizó la
fantasía romántica “The Man with Rain in His Shoes”, con Penelope Cruz y
Douglas Henshall.
Asimismo, apareció en las películas para televisión “Merlin” y “Onegin”;
en ésta última en el papel de la hermana de Liv Tyler. Más
recientemente, Headey hizo la transición al mundo del drama juvenil con
“Gossip”, donde actuó al lado de Kate Hudson y Joshua Jackson; y actuó
en “Aberdeen”, una road movie que se desarrolla en Noruega y Escocia,
también protagonizada por Ian Hart, Charlotte Rampling y Stellan
Skarsgård.
GENERAL DELATOMBE
JONATHAN PRYCE
Desde hace mucho tiempo Jonathan Pryce ha sido un actor dominante tanto
en escena como en pantalla. En teatro, ha interpretado papeles en
comedias musicales, así como papeles dramáticos, ante grandes
resultados. Interpretó el papel de El Ingeniero en “Miss Saigon” y
recientemente estuvo en los zapatos del eminente Profesor Higgins en la
producción del Teatro Royal National de “My Fair Lady”, dirigida por
Trevor Nunn. Jonathan Pryce estudió en la Academia Real de Artes
Dramáticas y apareció con la Royal Shakespeare Company, donde interpretó
a Macbeth, y a Petruchio en “The Taming of the Shrew”.
En cine, éxitos recientes incluyen el papel de Juan Perón en la película
de Alan Parker “Evita”, con Madonna en el papel del título; el papel de
Elliott Carver, el villano principal en el thriller de James Bond
“Tomorrow Never Dies” (El Mañana Nunca Muere); y como el Dr. William
Rivers en “Regeneration”, basada en la novela de Pat Barker acerca de la
Primera Guerra Mundial, por la que fue nominado al Mejor Actor en los
Premios del Cine Independiente Británico. Sus primeros créditos
cinematográficos incluyen “Voyage of the Damned”, “The Ploughman's Lunch”
y “Something Wicked This Way Comes”. En 1985, la espeluznante comedia de
Terry Gilliam “Brazil” convirtió a Pryce en un nombre familiar.
Pryce también apareció en “The Adventures of Baron Munchausen”, de
Gilliam, y fue un cliente potencial de Al Pacino en “Glengarry Glen Ross”
(Éxito a Cualquier Precio). Martin Scorsese le dio un papel en “The Age
of Innocence” (La Edad de la Inocencia) e interpretó a Lytton Strachey
en “Carrington”, escrita y dirigida por Christopher Hampton, que le
valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y el
Premio The Evening Standard al Mejor Actor.
En Broadway, ganó dos Premios Tony por “Comedians” y “Miss Saigon” y en
Londres el Premio Olivier por su “Hamlet” y nuevamente por “Miss Saigon”.
También recibió nominaciones al Emmy al Mejor Actor Secundario por
“Barbarians at the Gate”.
En el 2002, el BAFTA de Gales le otorgó un Premio Especial. Más
recientemente, Pryce fue visto al lado de Johnny Depp, Geoffrey Rush,
Orlando Bloom y Keira Knightly en la sumamente exitosa “The Pirates of
the Caribbean” (Los Piratas del Caribe). Después será visto en la
secuela de la película, “The Pirates of the Caribbean II”.
REINA DEL ESPEJO
MONICA BELLUCCI
Monica Bellucci llamó por primera vez la atención a escala mundial con
su estupenda actuación como Malena, la bella viuda que vuelve loco a un
pequeño poblado italiano en la película “Malena” (2000), de Giuseppe
Tornatore. A estas alturas, Bellucci ya había sido una gran estrella en
Europa durante varios años, una gran belleza cuya profundidad como
actriz era bien conocida. De hecho, durante años fue famosa como un
icono femenino antes de que comenzara a actuar, al haber emprendido una
exitosa carrera como modelo mientras todavía era estudiante de la
Universidad de Perugia. Su comercial televisivo en blanco y negro para
Dolce & Gabbana estimulo la frecuencia cardiaca por todo el mundo.
Bellucci fue exitosa donde la mayoría de las modelos fallan, al haberse
establecido como una respetada actriz internacional que se atreve a
combinar géneros. Sus créditos cinematográficos incluyen “The
Brotherhood of the Wolf” (Pacto con Lobos), “Dobermann”, “Asterix:
Mission Cleopatra”, “Under Suspicion” (Bajo Sospecha), “The Matrix
Reloaded”, “The Matrix Revolutions”, “The Apartment”, “Irreversible”,
“Remember Me My Love”, “Tears of the Sun” (Lágrimas del Sol), “The
Passion of the Christ” (La Pasión de Cristo), “Spy Bound” y “She Hate
Me” (Ella me Odia).
Bellucci ha sido nominada para dos Premios Saturn, un Premio MTV Movie,
un Premio Teen Choice, un Premio Donatello (el equivalente italiano al
Oscar), un Premio César (el equivalente francés al Oscar) y ganó el
Premio Italian Silver Ribbon en el 2003 por su papel en “Remember Me My
Love”.
Después de un descanso debido al nacimiento de su hija, Deva, Bellucci
recientemente terminó de actuar al lado de Gérard Depardieu en la nueva
película del renombrado director francés Betrand Blier, “How Much Do You
Love Me”, a ser estrenada a finales de este año.
DIRECTOR
TERRY GILLIAM
La primera vez que Terry Gilliam llamó la atención fue en 1969 al ser el
único miembro estadounidense de la serie de televisión “Monty Python’s
Flying Circus”; parte de una colaboración con Terry Jones, Mike Palin,
Eric Idle, John Cleese y Graham Chapman. Gilliam fue responsable de
escribir, generar las secuencias animadas y ocasionalmente actuar, en lo
que llegó a convertirse en un tremendamente popular programa de
televisión. Su primer largometraje, “Monty Python And The Holy Grail”,
lo co-dirigió con Terry Jones, y al poco tiempo le siguió su debut como
director con “Jabberwocky”. Más adelante, Gilliam dirigió “Time Bandits”
(Bandidos del Tiempo), un viaje surrealista a través de la historia,
liderados por un niño y varios enanos, donde aparecía John Cleese.
Después de haber dirigido la secuencia inicial “Crimson Permanent
Assurance” de “Monty Python’s Meaning of Life”, dirigió lo que muchos
consideran su obra maestra: “Brazil”, protagonizada por Robert DeNiro.
Además de haber recibido elogios de la crítica y un premio de los
Críticos de Cine de Los Ángeles a la Mejor Película, Gilliam recibió una
nominación al Premio de la Academia® al Mejor Guión Original. Esto fue
cuatro años antes de haber dirigido “The Adventures of Baron Munchausen”
(Las Aventuras del Baron Munchausen), una regresión a la fantasía
histórica. A esta película le siguió “The Fisher King” (Pescador de
Ilusiones), protagonizada por Jeff Bridges, que le valió una nominación
al Globo de Oro a Mejor Director. La película también obtuvo el León de
Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En 1995, Gilliam regresó a la silla de director con la épica de ciencia
ficción “12 Monkeys” (Doce Monos), que se estrenó en el Festival
Internacional de Cine de Berlín. A la postre, realizó “Fear and Loathing
in Las Vegas”, una adaptación de la novela que Hunter S. Thompson
escribió en 1971, para la que Gilliam también escribió el guión. La
película, protagonizada por Johnny Depp y Benicio Del Toro, fue invitada
a participar en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes en
1998. En el 2000, Gilliam comenzó la producción de un sueño de toda la
vida, “The Man Who Killed Don Quixote”, donde colaboró con Johnny Depp
por segunda ocasión. Desafortunadamente, severos problemas provocaron
que la producción se viniera abajo a las pocas semanas de filmación,
contra su voluntad. Más recientemente, terminó la fantasía infantil “Tideland”.
ESCRITOR
EHREN KRUGER
Ehren Kruger es oriundo de Alexandria, Virginia y en 1993 se graduó de
la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En 1996,
obtuvo la prestigiosa Beca Nicholl a Guionismo de la Academia de
Ciencias y Artes Cinematográficas por su guión original “Arlington Road”
(Intriga en la Calle Arlington), producida por Sony Screen Gems y
Lakeshore Entertainment, dirigida por Mark Pellington, y protagonizada
por Jeff Bridges y Tim Robbins.
Sus otros créditos incluyen “The Skeleton Key” (La Llave Maestra),
dirigida por Iain Softley y protagonizada por Kate Hudson, Gena Rowlands
y Peter Sarsgaard; “The Ring” (El Aro), dirigida por Gore Verbinski y
protagonizada por Naomi Watts; “The Ring Two” (El aro 2), dirigida por
Hideo Nakata; “Reindeer Games” (Doble Traición), dirigida por John
Frankenheimer y protagonizada por Ben Affleck y Charlize Theron; “Scream
3”, dirigida por Wes Craven y con Neve Campbell y Courteney Cox en los
papeles principales, y “Impostor” (Ídem), que co-escribió, y que fue
dirigida por Gary Fleder y protagonizada por Gary Sinise.
Reside en San Francisco y actualmente se encuentra en la preproducción
de su adaptación de la novela de Annette Curtis Klause “Blood and
Chocolate”, para Lakeshore Entertainment y la directora Katja von
Garnier.
PRODUCTOR
CHARLES ROVEN
Prominente a lo largo de dos décadas como productor de largometrajes que
han amasado en conjunto $1.7 billones de dólares a escala mundial,
Charles Roven es cofundador de Atlas Entertainment y su compañía
afiliada Atlas/Third Rail Management, que en 1999 se convirtió en parte
de Mosaic Media Group, una compañía integrada de multimedia, televisión
y representación, donde funge como jefe fundador.
Más recientemente, Roven produjo “Batman Begins” (Batman Inicia), que se
estrenó en primer lugar en la taquilla estadounidense y ha amasado hasta
la fecha más de $300 millones de dólares en todo el mundo. Hace poco,
Roven también fue productor ejecutivo de la comedia familiar de
Universal Studios “Kicking and Screaming”, protagonizada por Will
Ferrell, cuyo fin de semana de estreno recabó más de $20 millones de
dólares en taquilla. Previo a ello, Roven produjo el éxito taquillero
“Scooby-Doo” (más de $275 millones en la taquilla mundial),
protagonizada por Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar, Matthew
Lillard y Linda Cardellini; y su secuela, “Scooby Doo 2: Monsters
Unleashed”, que también debutó en el primer lugar en taquilla.
Actualmente, se encuentra en la post-producción de un musical aún sin
título para HBO, protagonizado por los artistas ganadores del premio
Grammy Outkast (Andre 3000 y Big Boi).
Roven es uno de los realizadores más diversos de la industria.
Previamente, como productor independiente, guió películas tales como
“Cadillac Man” (Un Mujeriego en Apuros), “Johnny Handsome”, “The Blood
of Heroes”, “Made in the USA” (Hecho en EEUU) y su primer proyecto,
“Heart Like A Wheel”. Al haber encabezado una amplia variedad de
proyectos, Roven supervisó la producción o fungió como productor de
“Final Analysis” (Deseo y Decepción), “Honey, I Blew Up The Kids”, “Cool
Runnings” (Jamaica Bajo Cero), “Man’s Best Friend” (Perro Salvaje),
“Sister Act 2: Back in the Habit” (Cambio de Hábito 2), “Angus” y la
película nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro “Twelve Monkeys”,
su previa colaboración con Terry Gilliam, que recabó más de $180
millones de dólares a escala mundial. Roven también produjo “Fallen”
(Poseídos), “Bulletproof Monk” (El Guardián), el romance fantástico
“City Of Angels” (Un Ángel Enamorado), que recabó $200 millones de
dólares en taquilla, así como la sumamente aclamada historia post Guerra
del Golfo Pérsico “Three Kings” (Tres Reyes).
Roven tomó las riendas de Atlas después de una sociedad de ocho años con
el gerente musical Robert Cavallo, quien se fue en 1998 para convertirse
en presidente de Buena Vista Music Group y Hollywood Records. El éxito
de la compañía también se benefició de los talentos de la ahora
fallecida esposa de Roven, Dawn Steel, quien pasó a formar parte de la
compañía después de un puesto como presidente de Columbia Pictures.
Roven comenzó su carrera como agente de talentos y subsecuentemente le
aportó al ámbito de la producción cinematográfica la sensibilidad
familiar que adquirió después de haber trabajado con artistas.
PRODUCTOR
DANIEL BOBKER
Daniel Bobker ha hecho mancuerna con el guionista de “Los Hermanos
Grimm”, Ehren Kruger, en varios proyectos actuales y venideros,
incluyendo “The Skeleton Key”, dirigido por Iain Softley y protagonizado
por Kate Hudson, Gena Rowlands y Peter Sarsgaard; y la adaptación
cinematográfica de la novela de Annette Curtis Klause “Blood and
Chocolate”, protagonizada por Agnes Bruckner, para Lakeshore
Entertainment.
Bobker comenzó su carrera como editor de libros, donde cultivó
relaciones con numerosos editores de libros y de revistas, y escritores
tanto en Nueva York como en Londres. Gracias a estos antecedentes pudo
hacerse de material literario compatible con el cine. Empleos
editoriales en las prominentes casas editoriales Farrar, Straus and
Giroux y HarperCollins, incluyeron haber trabajado en una inusual
combinación de títulos tanto para adultos como para niños, tan variados
como la ahora omnipresente “Shrek!”, del autor William Steig, así como
los “Collected Poems”, del poeta ganador del Premio Nóbel Seamus Heaney.
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
NEWTON THOMAS SIGEL
Newton Thomas Sigel comenzó su vida creativa como pintor y cineasta
experimental. Después de haber estudiado pintura en el Museo Whitney de
Nueva York, turnó su atención hacia la realización cinematográfica. Sus
cortometrajes avant--garde se desarrollaron hasta convertirse en
documentales, frecuentemente filmados en zonas de conflicto por todo el
mundo. Dos de las películas en las que trabajó fueron nominadas al
Premio de la Academia®, y una, "Witness To War", se fue a casa con el
premio en las manos.
Este trabajo llamó la atención de Hollywood, más específicamente al
director de fotografía Haskell Wexler. Wexler le dio a Sigel la
oportunidad de fotografiar su primer largometraje, “Latino”, una
historia de la guerra en Nicaragua basada en las experiencias de Sigel y
Pamela Yates durante su estancia en este país. “Latino” fue el inicio de
una serie de logros cinematográficos que Sigel consiguió como director
de fotografía, entre los que se encuentran "The Usual Suspects" (Los
Sospechosos Comunes), "Three Kings", "X-Men", "Confessions Of A
Dangerous Mind" (Confesiones de una Mente Peligrosa), "Fallen” y “X2”.
Su trabajo después será visto en “Superman Returns”.
Sigel también dirigió la película de HBO "Point Of Origin",
protagonizada por Ray Liotta y John Leguizamo, y co-dirigió el
documental “When the Mountains Tremble”, al lado de Pamela Yates.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
GUY HENDRIX DYAS
Guy Dyas comenzó su carrera trabajando en Japón como diseñador
industrial para Akio Morita y su Corporativo Sony. Poco tiempo después
de haberse graduado con una Maestría en Diseño Industrial de la
prestigiosa Royal College of Art de Londres, se mudó a Tokio. Durante su
estancia en Tokio, Dyas rápidamente se convirtió en uno de los miembros
más activos y reconocidos dentro del mundo del diseño internacional.
Algunos ejemplos de sus diseños pueden encontrarse en exhibición en el
Museo del Diseño en Londres y en el Museo de Arte Wakita en Tokio.
En 1994, la pasión de Dyas por la realización cinematográfica y una
invitación de Industrial Light and Magic (ILM) para unirse a su equipo
creativo como director de arte, lo alentaron a mudarse a los Estados
Unidos y dedicarse completamente a la producción cinematográfica. Desde
entonces, Dyas ha trabajado como artista conceptual en “King Arthur” (El
Rey Arturo), "Planet of the Apes" (El Planeta de los Simios), "The
Matrix," "Vanilla Sky" (Ídem) y "Pearl Harbor". Fue asistente de
director de arte en "Swordfish" (Acceso Autorizado) y "The Cell" (La
Célula), asesor visual en "A Sound of Thunder", y director de arte de
efectos visuales en "Twister" (Tornado). Hizo su debut como diseñador de
producción en “X2: X-Men United” y en la actualidad se encuentra
diseñando “Superman Returns”.
VESTUARIO
GABRIELLA PESCUCCI
Gabriella Pescucci ha diseñado el vestuario para numerosas producciones
de cine, televisión, ópera y teatro. Obtuvo un Premio de la Academia®
gracias a sus diseños en “The Age of Innocence” (La Edad de la
Inocencia), de Martin Scorsese, y recibió una nominación al Oscar por
“The Adventures of Baron Munchausen”, de Terry Gilliam. Otros créditos
cinematográficos incluyen “Les Miserables” (Los Miserables), “Dangerous
Beauty”, “Cousin Bette” (La Prima Bette), “The Scarlet Letter” (La Letra
Escarlata), “Indochine” (Indochina), “The Name of the Rose” (El Nombre
de la Rosa), “Once Upon a Time in America” (Érase una Vez en América),
así como “Prova d’orchestra” (Ensayo de Orquesta) y “La Città delle
donne”, ambas de Federico Fellini. Los recientes filmes de Pescucci
incluyen “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la Fábrica de
Chocolate), “Van Helsing” (Cazador de Monstruos), “William Shakespeare’s
A Midsummer Night’s Dream” (Sueño de una Noche de Verano), “Le Temps
retrouvé” y “Secret Passage”.
Pescucci ha diseñado el vestuario para producciones de ópera tales como
‘Norma’, ‘Manon Lescaut’, ‘Il Trovatore’, ‘La Traviata’, ‘La Boheme’ y ‘Pagliacci’,
entre muchas otras. Sus créditos como diseñadora de vestuario en teatro
incluyen las producciones de “Mahagonny”, “Napoli Chi Resta e Chi
Parte”, “Fior Di Pisello” y “Strano Interludio”.
DISEÑADOR DE VESTUARIO
CARLO POGGIOLI
El trabajo de Carlo Poggioli para “Cold Mountain” (Regreso a Cold
Mountain), de Anthony Minghella, obtuvo una nominación al Premio BAFTA
al Mejor Diseño de Vestuario (que compartió con Ann Roth). Su constante
colaboración con la diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci incluye
trabajo en películas tales como “The Adventures of Baron Munchausen”, de
Terry Gilliam, “Splendor” (El Esplendor), “Indochine”, “The Scarlet
Letter”, “Dangerous Beauty”, “Les Miserables”, “William Shakespeare’s A
Midsummer Night’s Dream”, y la reciente “Secret Passage” y “Van Helsing”.
Poggioli también diseñó recientemente el guardarropa de “The Grooming”,
de John Irvin, y del thriller de ciencia ficción “Doom”.
Poggioli también diseñó el vestuario para los largometrajes “Il Giardino
dei ciliege” (The Cherry Orchard), “Il Lungo silenzio” y “Marquise”. Su
trabajo en televisión incluye el guardarropa para “Falstaff”, “The Mists
of Avalon” (por la que recibió una nominación al Emmy a Mejor Vestuario
en un Miniserie, Película o Especial), “Jason and the Argonauts” y
“Nina, o sia La pazza per amore”.
Los créditos cinematográficos adicionales de Poggioli incluyen haber
fungido como asistente de diseñador de vestuario en “The English Patient”
(El Paciente Inglés), “OcchioPinocchio”, “Per amore, solo per amore” y
“La Voce della luna”. También fungió como diseñador asociado de
vestuario en “The Talented Mr. Ripley” (El Talentoso Mr. Ripley).
COMPOSITOR
DARIO MARIANELLI
Dario Marianelli nació en Pisa, y estudió piano y composición en
Florencia y Londres. Después de un año como compositor postgraduado en
la Escuela de Música y Teatro Guildhall, donde también era presidente de
la Sociedad de Música Contemporánea, recibió un beca de la Fundación
Gulbenkian para tomar un curso que impartieron Judith Weir y Lloyd
Newson en la Universidad de Bretón, cuyo tema fue la Composición y la
Coreografía. Otras becas le permitieron ir a Alemania para tomar una
serie de talleres en Música de Cine Europeo, y para pasar tres años en
la Escuela Nacional de Cine y Televisión, de donde se graduó en 1997.
En los últimos años, Dario ha escrito música para varios largometrajes,
dramas televisivos, documentales, animaciones, teatro, danza
contemporánea y conciertos. Sus créditos cinematográficos incluyen “The
Sheep Thief” y “The Warrior”, ambas de Asif Kapadia, “I Capture the
Castle”, de Tim Fyewell, y “In This World”, de Michael Winterbottom. Su
trabajo será escuchado en la película próxima a estrenarse “Pride and
Prejudice” protagonizada por Keira Knightley, “Shooting Dogs”, de
Michael Caton-Jones, y “Pobby and Dingan”, de Peter Cattaneo.
Escribió piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC y para
la Orquesta Britten-Pears, música vocal para los BBC Singers, y música
incidental para la Royal Shakespeare Company. En 1997, Dario ganó el
Premio Internacional Benjamin Britten a la Composición; su música ha
sido transmitida en la BBC Radio3 y se ha presentado en una variedad de
festivales y conciertos.
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