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VINCENT GRASS (Doctor Cornelius)
nació en Bélgica y comenzó sus estudios de actuación cuando era niño en
Bruselas. Proveniente de una familia vinculada con la música clásica (su
padre era director, su madre, cantante lírica) Grass optó por su amor
por la actuación y asistió al Conservatoire Royal de Bruxelles, donde
debutó en aproximadamente una docena de obras. Dada su herencia musical,
también lideró una banda local llamada Crash, donde aprendió a hablar
inglés al memorizar las letras de las canciones de rock más populares de
los años 60.
Al finalizar sus estudios en Bruselas, Grass partió hacia Inglaterra,
donde afirmó su oficio en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA);
allí protagonizó varias producciones del club de teatro como The Plain
Dealer, dirigida por Norman Ayrton.
Grass posee una carrera muy intensa (tanto en inglés como en francés) en
el teatro, la televisión y en el cine, y vive en París desde hace 30
años. Trabajó para directores como Roland Joffe (Vatel), Mike Binder (Four
Play), Agneska Holland (To Kill A Priest, el telefilm francés Largo
Desolato), Jacques Demy (Lady Oscar) y Peter Greenaway (The Tulse Luper
Suitcases II).
Su lista de créditos en el cine francés incluye Palais Royal de Valerie
Lemercier, L’Empire des loups de Chris Nahon, Le Roi danse de Gerard
Corbiau, Uranus de Claude Berri, Grosse fatigue de Michel Blanc, Les
Amoureux de Catherine Corsini, Je Pense a vous de Dardenne, Merci la vie
de Bertrand Blier, y Ma Vie en rose de Alain Berliner, favorito de
festivales de cine 1997 y ganador del premio Golden Globe al Mejor Film.
Actuó también en varios cortometrajes, el más notorio, La Carte postale,
dirigido por Vivian Goffette y ganador de una nominación al Oscar 1999
al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo. Luego de su trabajo en Narnia,
Grass actuó junto a Isabelle Huppert en el film de Rithy Panh Un barrage
contre le Pacifique, en la locación de Camboya.
Para la televisión francesa, Grass actuó en una docena de series y
telefilmes, como “David Nolande”, “Louis La Brocante”, “Police District”,
“Le Frère Irlandais”, “Julie Lescaut”, “Theo et Marie”, “L’Enfant de
L’Absente”, “Jeunesse sans Dieu”, “Les Vacances de Maigret” y “Maigret
ches les Flamands”, “Les Colonnes du ciel” y “Saint-Germain ou La
négociation”. Sus proyectos televisivos en idioma inglés fueron
“Napoleon” de Yves Simoneau, “Horatio Hornblower”, ganador del premio
Emmy, “Sharpe’s Enemy”, “Memories of Midnight”, “Murder, Inc.” y “Night
of the Fox”.
En la escena teatral parisina, Grass protagonizó tres piezas montadas en
el Theatre Silvia Montfort: Masterclass (Staline Melodie), La Question
D’Argent y Death of A Salesman de Miller. Participó en High Surveillance
de Genet en el Theatre Le Lucernaire, así como en numerosas producciones
presentadas en Bégica, como Mistero Buffo en la Opera Nacional de
Bruselas, The Castle de Kafka en gira nacional, Murder in the Cathedral
en el Festival Flobecq, The Bourgeois Gentilhomme de Molière en el
National Theatre, The Killer (Tueur sans gages) de Ionesco en la
Compagnie de Bruxelles, Total Eclipse (Les Fils du Soleil) de Hampton en
el Rideau de Bruxelles, The Seagull de Chéjov en el Theatre Royal de
Namur, y The Knack, Or How to Get It en el Waltra Theatre de Bruselas.
El actor goza asimismo de una lucrativa carrera prestando su voz para
doblajes: participó en las versiones en francés de The Matrix (como el
Agente Smith de Hugo Weaving), en la trilogía Lord of the Rings (Gimli y
Treebeard de John Rhys-Davies), hizo la voz de Peter Firth (de la serie
televisiva británica “Spooks”), prestó su voz para la reciente película
animada de George Miller ganadora del Oscar Happy Feet (Noah the Elder
de Hugo Weaving) y para muchos proyenctos más.
ALICIA BORRACHERO (Lady Prunaprismia), nacida en Madrid, obtuvo su B.A.
en teatro en la Universidad Nazareth en Rochester, New York. Regresó a
España para desarrollar su carrera, la cual abarca el cine, la
televisión y el teatro.
Para el cine, acabva de finalizaar un papel co-protagónico en Love in
the Time of Cholera, de Mike Newell, film basado en le novela homónima
de Gabriel García Márquez. Actuó en Don Quixote, la aventura de Peter
Yates para Hallmark Entertainment y fue nombrada Mejor Actriz en el
Festival de Cine de Benaldamena por su actuación en el drama de Fidel
Cordero La Fabulosa historia de Diego Marin.
Entre sus restantes créditos cinematográficos, pueden mencionarse sus
papeles protagónicos en Vidas pequeñas, Cosas que olvidé recordar,
Muerte en Granada, Blind Blood, La lenga asesina, Tres Palabras y
Shooting Elizabeth.
En la televisión, Borrachero trabajó en programas y especiales, como
“Tres Años en el Paraiso”, “Las Hijas de Mohamed”, “Un Lugar en el
Mundo”, “Comedian’s Club” (para Canal Plus+), “7 Vidas”, “Medico de
Familia”, “El Rinoceronte”, “Hermanos de Leche”, “Farmacia de Guardia”,
las miniseries “Delantero”, “Kinsey II” (para BBC Television) y
“Oxígeno”.
En la escena española, sus créditos incluyen Miss Julie de Strindberg
(premio Cope a Mejor Actriz), Much Ado About Nothing de Shakespeare,
Cambio de Marea,Crimes of the Heart de Beth Henley, Untimely Death,Pack
of Lies,The Lover, el musical The Robber Bridegroom y Our Town de Wilder.
Borrachero protagonizó dos de las series televisivas más populares de
España: “Periodistas”, el prolongado drama ubicado en el corazón de la
sala de noticias de un gran diario metropolitano; y “Hospital Central”,
la actual serie semanal (versión en español de “ER”) donde interpreta a
la Dra. Cruz Gándara.
Por su trabajo en ambas series, obtuvo el premio Spanish Actors Guild a
la Interpretación Protagónica en “Periodistas” y fue nominada a la misma
categoría por us interpretación en “Hospital Central.” También obtuvo el
premio Atv y una nominación al TP de Oro por su trabajo en
“Periodistas”.
SHANE RANGI (Asterius el Minotauro) regresa al mundo de Narnia luego de
interpretar a Gen. Otmin, el feroz Minotauro líder del ejército de la
Bruja Blanca, en El León, la Bruja y el Ropero.
Rangi es muy conocidos por los fanáticos de la fantasía por su papel del
Witch King of Angmar en el film de Peter Jackson premiado con el Oscar
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Regresó para el
segundo capítulo, The Two Towers, como el Easterling NCO, y luego
personificó a Harad Leader en Return of the King. Además de estos
papeles, Rangi dobló a Lawerence Makaore como Gothmog y Black Witch
King, y a Paul Norell como King of the Dead, y adicionalmente fue doble
de riesgo en los tres capítulos de la trilogía.
Cuando no interpreta a personajes específicos frente a la cámara, este
neocelandés desempeña una ocupada carrera de doble de riesgo con base en
Wellington. Entre sus créditos en esta área pueden mencionarse: King
Kong de Jackson, X-Men: The Last Stand, River Queen de Vincent Ward, el
film familiar de Jay Russell The Water Horse, y el próximo film de
fantasía de Patrick Tatopoulos Underworld 3 The Rise of the Lycans.
Entre sus obligaciones cinematográficas, podemos encontrarlo a Rangi en
Weta Digital, la compañía de Efectos Visuales de Peter Jackson, Jamie
Selkirk y Richard Taylor de Nueva Zelanda, creadora de una amplia
variedad de imágenes gráficas de computadora para el cine, la televisión
y videojuegos.
Rangi se crió en una isla del norte de Nueva Zelanda, pero nació el la
aldea de Tiki Tiki, en la costa este, cerca de Gisborne. Este maorí de
imponente talla (6’4”) comenzó su carrera interpretativa cuando asistía
a la escuela secundaria, primeramente en una compañía local y luego
ingresó a la New Zealand Drama School, en una selección de solo 12
ingresantes sobre más de 600 aspirantes. Comenzó su carrera profesional
en el teatro local, para luego incursionar en el cine.
CORNELL S. JOHN (Tormenta el Centauro) nació en Birmingham, Inglaterra.
Mantiene un alto perfil en la escena británica, donde ha triunfado en
producciones musicales como The Gershwin’s Porgy and Bess (dirigida por
Sir Trevor Nunn), Les Misérables, The Full Monty y El Rey León de
Disney, donde originó el papel en el West End del Rey Musafa (el
personaje que en el clásico animado de 1994 tuvo la voz de James Earl
Jones) para la directora Julie Taymor.
Su larga lista de créditos teatrales incluye, entre otros títulos,
Pacific Overtures, de Sondheim, You Don't Kiss, Messiah, de Steven
Berkoff, South Pacific, de Rodgers y Hammerstein, Brother to Brother,
Rum Shop Opera, Romeo and Juliet, Heavenly Bodies, JFK (personaje de
Medgar Evers) Carmen Jones (gira por Japón y el Reino Unido dirigida por
Simon Callow), Dutchman, Buddy, Kiss Me, Kate, Trouble in Tahiti de
Leonard Bernstein, Of Mice and Men de Steinbeck, Bad Boy Johnny,
Scratches, Damn Yankees, y Chicago de Kander y Ebb. Cuenta también entre
sus créditos con el papel de Oscar Lindquist, el tímido contador en la
producción del West End de Sweet Charity, dirigida por Carole Metcalf,
un momentro decisivo de su carrera.
Sus créditos en la televisión incluyen las populares series de BBC, “EastEnders”,
“Holby City”, “Doctors”, “The Block”, “‘Orrible, Maise Raine” y “3
Minute Heroes”, como también “Revolver”, “Final Passage”, “The Farm” en
C4, “Lenny Henry in Pieces”, “The Knock”, “Thief Takers”, “The Milkman”
y “The Upper Hand” en ITV. En la pantalla cinematográfica, actuó en
Kidulthood y en la próxima secuela Adulthood, en Rottweiler, Red Mercury,
Hush Your Mouth y Rage.
Recientemente, Cornell disfrutó del éxito de su debut en la dirección de
las piezas Dutchman y Birth of a Blues para Bush Boy Productions en
Londres. Y además, cuenta con el cariño y el apoyo de su esposa Jane
Elizabeth y de su hija Kaiya.
LIAM NEESON (Voz de Aslan) se ha convertido en uno de los actores más
importantes de cine de la actualidad. Ya sea por su papel de Oskar
Schindler, nominado al Premio de la Academia® en el film de Steven
Spielberg Schindler’s List (1993), por su premiada personificación del
legendario héroe republicano irlandés en Michael Collins (1996), o por
su papel como el polémico terapeuta sexual Alfred Kinsey en el film
aclamado por la crítica Kinsey (2004), Neeson continúa desplegando una
versatilidad actoral casi inigualable.
En 2007 completó la producción de Taken de Pierre Morel, a estrenarse
este año en los Estados Unidos. Allí protagoniza a un ex soldado que
intenta rastrear a los amos de esclavos albaneses que secuestraron a su
hija. Actualmente, se encuentra filmando The Other Man de Richard Eyre
junto a Laura Linney, y recientemente finalizó la producción de LAS
CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN, la secuela del éxito de 2005
Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, donde volvió a
interpretar el papel del León Aslan.
En 2006, Neeson engalanó la pantalla en el clásico drama de venganza
Seraphim Falls junto a Pierce Brosnan. En 2005 participó en la épica de
las Cruzadas de Ridley Scott Kingdom of Heaven y también co-protagonizó
Batman Begins, dirigido por Christopher Nolan.
Su retrato de Alfred Kinsey en Kinsey de Bill Condon, film co-protagonizado
por Laura Linney, le valió el premio al Mejor Actor otorgado por Los
Angeles Film Critics Association. Anteriormente había co-protagonizado
junto a Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightly el film de Working
Title Love Actually (2003), escrito y dirigido por Richard Curtis.
Neeson regresó a Broadway en 2002, donde co-protagonizó junto a us amiga
Laura Linney el clásico de Arthur Millar The Crucible. Su interpretación
del personaje protagónico de John Proctor le valió una nominación al
premio Tony® y Linney también fue nominada.
En 2001 protagonizó junto a Harrison Ford la recreación de la historia
verdadera de la tragedia del submarino nuclear ruso, K-19: The
Windowmaker y, junto a Sandra Bullock, protagonizó la comedia negra Gun
Shy (2000).
Neeson fue protagonista del taquillero fenómeno Star Wars: Episode I –
The Phantom Menace (1999) como Qui-Gon Jinn, el Maestro Caballero Jedi
Knight que confiere su visión de fortaleza a Obi-Wan Kenobi y al joven
Anakin Skywalker. Ese mismo año, protagonizó junto a Catherine
Zeta-Jones el film de Jan De Bont The Haunting.
Además, este actor fue protagonista de la adaptación fílmica de Les
Miserables de Victor Hugo, en el papel de Jean Valjean, junto a Geoffrey
Rush, Uma Thurman y Claire Danes. Ese mismo año, personificó a Oscar
Wilde en la nueva pieza de David Hare The Judas Kiss, estrenada en el
West End de Londres y luego llevada a Broadway.
Neeson también interpretó al protagonista en Michael Collins (1996), de
Neil Jordan, un trabajo que lo hizo merecedor al premio al Mejor Actor
en el Festival de Cine de Venecia, al prestigioso premio Evening
Standard de Londres al Mejor Actor y a una nominación al Golden Globe®
al Mejor Actor. El film también recibió el mayor premio en Venecia, el
León de Oro.
Fue en el año 1993 que Neeson concitó la atención de todo el mundo por
su papel protagónico en el film premiado con el Oscar, Schindler’s List.
Además de una nominación a este premio como Mejor Actor, Neeson mereció
nominaciones a los premios Golden Globe® y BAFTA.
El actor, nacido en Irlanda, se formó en la carrera docente en la
Universidad de Queens, Belfast, donde se especializó en física,
computación y matemática. Pero en 1976 dejó de lado la docencia y se
unió al prestigioso Lyric Players Theatre en Belfast (“El mejor
entrenamiento que un actor puede recibir”), y debutó profesionalmente en
The Risen People de Joseph Plunkett. Luego de dos años en el Lyric
Players, se unió al prestigioso National Theatre of Ireland, el Abbey
Theatre en Dublín. Participó en el Festival del Abbey Theatre en la
producción de Translations, de Brian Friel; y en la producción de The
Plough and the Stara de Sean O’Casey para el Royal Exchange Theatre en
Manchester, Inglaterra, donde recibió el premio al Mejor Actor.
KEN STOTT (voz de Buscatrufas) es uno de los “habilidosos en todos los
puestos” en el mundo actoral de Inglaterra, veterano ganador del Premio
Olivier y actor de teatro, televisión y cine.
Nacido en Edimburgo en 1955, Stott se educó en el George Heriot's School,
donde su padre era Decano del Departamento de Inglés. Luego se formó en
la Mountview Theatre School y comenzó su carrera de actor a los 18 años
en el Lyric Theatre de Belfast, Irlanda.
Pasó los siguientes 10 años haciendo teatro de repertorio (en sitios
como Belfast, Ipswich, Manchester y Plymouth) hasta obtener su primer
protagónico en Through the Leaves, en el Traverse Theatre de Edimburgo.
Cuando la pieza se trasladó a Londres, Stott, ya de 30 años, comenzó a
llamar la atención y un año más tarde estaba actuando en el Royal
National Theatre. Durante los años siguientes, consolidó su reputación
como uno de los intérpretes más sutiles de Gran Bretaña y cosechó
numerosos premios y nominaciones, entre ellos el premio Olivier al Mejor
Actor de Reparto por Broken Glass en 1994. Su segunda nominación al
premio la recibió por Recruiting Officer, en el National Theatre.
Sus primeros trabajos en el teatro comprenden las producciones de la
Royal Shakespeare Company de Henry V, Henry IV, Parts 1 and 2 y The
Merry Wives of Windsor; papeles más importantes en The Rose Tattoo de
Tennessee Williams, The Misanthrope de Molière y Death of A Salesman de
Arthur Miller, donde interpretó a Willy Loman, junto al actor Jude Law
como su hijo Happy.
Pero fue su papel en el reparto inicial del éxito del West End Art (su
tercera nominación al premio Olivier) junto a Albert Finney y Tom
Courtenay en Wyndham's el que realmente lo llevó a la fama. Con una
carrera en el teatro y su creciente éxito en la televisión británica a
fines de los 90, volvió al West End en 2001 en Faith Healer de Brian
Friell, en el Almeida Theatre en King's Cross. Más recientemente,
protagonizó junto a Richard Griffiths y John Hurt el drama Heroes, un
regreso al Wyndham’s, en el West End de Londres, en 2006.
Mientras trabajaba para consolidar su nombre en el mundo del teatro de
repertorio, Stott debutó en la televisión británica en 1977 con un papel
en “The Secret Army”. Si bien le sucedieron pequeños papeles en las
siguientes dos décadas en una variedad de programas como “Your Cheatin’
Heart” y “The Singing Detective” de Dennis Potter en la BBC, el elogio
le llegó con su personificación del alcohólico disc-jockey en la
miniserie de comedia negra de la BBC “Taking Over The Asylum”, ganadora
del BAFTA a la Mejor Serie Dramática.
A partir de entonces, Stott se convirtió en un rostro familiar de la BBC
en series y programas como “Mug’s Game”, “Rhodes”, “Stone, Scissors,
Paper”, “Messiah”, “Vicious Circle” y un papel fundamental en ITV en las
cinco temporadas de “The Vice,” donde protagonizó al Detective Inspector
Pat Chappel (interpretación nominada al BAFTA 1999). Ese programa, una
de las series más populares del Reino Unido, concitó cerca de 10 milones
de televidentes por semana. Recientemente, Stott fue elogiado tras las
dos temporadas como protagonista de “Rebus”, la serie favorita de
Escocia donde personificó a un policía anti-héroe.
Mientras diseñaba su perfil en el escenario y en la televisión, Stott
también incursionó en el cine, debutando con una participación de 30
segundos como un español del siglo XVI en Being Human, de 1983. Luego
desempeñó papeles de reparto en una amplia variedad de filmes, desde el
cortometraje ganador del Oscar Franz Kafka's It’s A Wonderful Life (con
Richard E. Grant) hasta el espectáculo musical A Beggar’s Opera.
Su primer papel relevante fu eel de entrenador alcohólico Ike Weir en
The Boxer, de Jim Sheridan (luego de que su co-protagonista Daniel Day-Lewis
viera su interpretación teatral en Art y sugiriera su nombre), y dos
años más tarde interpretó su primer protagónico junto a Billy Connolly
en el thriller negro The Debt Collector, un papel expresamente escrito
para él. Interpretó también al sádico Chance en Plunkett & Macleane de
Jake Scott (junto a Liv Tyler, Robert Carlyle y Jonny Lee Miller) y co-protagonizó
los filmes Shallow Grave de Danny Boyle, King Arthur de Antoine Fuqua,
Casanova de Lasse Halstrom, I’ll Sleep When I’m Dead de Mike Hodges, y
Being Human de Bill Forsyth.
Su más reciente trabajo cinematográfico fue su papel de Zvi Rafiah en el
film de Mike Nicholls Charlie Wilson’s War y actualmente protagoniza la
nueva obra teatral de Yazmina Reza God of Carnage en el Gielgud Theatre,
junto a Ralph Fiennes, Tamsin Greig y Janet McTeer.
LOS REALIZADORES
ANDREW ADAMSON (director/productor / co-guionista) regresa a la tierra
de Narnia luego de dirigir y co-escribir la exitosísima Crónicas de
Narnia: el León, la Bruja y el Ropero. Rápidamente ha consolidado su
nombre como un pionero en el arte de la dirección y de la producción de
efectos visuales, así como en la habilidad de escribir fantasía y
aventura, creando filmes que encantan a públicos de todas las edades.
Ahora la está emprendiendo con una historia también épica. Basado en la
segunda novela de la franquicia de libros infantiles de C. S. Lewis, LAS
CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN es el segundo film de la serie
de Walt Disney Pictures y Walden Media. En él, los hermamos Pevensie son
nuevamente llamados a la tierra de Narnia, donde han pasado más de mil
años desde que se habían ido. Nuevamente, los hermanos son alistados
para unirse a las coloridas criaturas de Narnia en el combate contra un
malvado villano que impide que el Príncipe heredero legítimo gobierne
esta tierra. El estreno de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN
está programado para el 16 de mayo de 2008.
Adamson hizo su debut como director en 2001 con Shrek, que hizo historia
al ganar por primera vez ganó el Premio de la Academia® a la Mejor
Realización Animada. Tres años más tarde, siguió con la nominación para
un Premio de la Academia® por la continuación, Shrek 2, que también
dirigió y co-escribió. Shrek 2 obtuvo nominaciones al Premio de la
Academia®, al Mejor Film Animado y a la Mejor Canción Original.
Luego de estos logros, Adamson dirigió y co-escribió su primera
realización de acción en vivo: Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja
y el Ropero, la cual, además de su éxito comercial, obtuvo el Premio de
la Academia al Mejor Maquillaje y dos nominaciones a Efectos Visuales y
a Sonido, respectivamente. Más recientemente, Adamson se desempeñó como
Productor Ejecutivo de Shrek the Third.
Adamson comenzó su carrera en el diseño gráfico por computadoras hace
veinte años, en su Nueva Zelanda natal y trabajó como animador por
computadora, director de diseño y animador. Primeramente se unió a PDI (Pacific
Data Images) –ahora PDI/DreamWorks– en 1991, donde su créditos como
supervisor de efectos especiales incluyen filmes de la talla de Angels
in the Outfield y Double Dragon. También trabajó en los efectos
especiales de filmes como True Lies, Heart and Souls y Toys de Barry
Levinson, además de actuar como miembro clave de la división comercial
de PDI/DreamWorks en muchas publicidades premiadas, entre las que se
cuentan el comercial Planet Kevin de Converse, el Scrubbing Bubbles
Greatest Show de Dow y también el Juke Box de Miller Genuine Draft.
Además de PDI/DreamWorks, su trabajo como supervisor de efectos
especiales incluye las películas Batman Forever, A Time to Kill y Batman
& Robin.
Entre sus distinciones adicionales, pueden mencionarse un Annie (Logros
en Animación) y el premio BAFTA infantil por Shrek, una nominación al
Grammy por Shrek 2 y dos nominaciones a la Palma de Oro (Festival de
Cine de Cannes) por ambas Shrek.
CHRISTOPHER MARKUS y STEPHEN McFEELY (guionistas) regresan a la tierra
de Narnia luego de su trabajo conjunto como co-guionistas en el
taquillero éxito mundial Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el
Ropero, una labor que les valió nominaciones a los premios Saturn, Hugo
y Humanitas.
Nacidos en Buffalo, N.Y., y en las afueras de San Francisco (Walnut
Creek), respectivamente, escriben juntos desde el año 1995. Chris
provenía de la Universidad Rutgers, mientras que Stephen, de la
Universidad de Notre Dame. Ambos coincidieron en el Programa de
Escritura de Ficción para Graduados en la UC Davis.
Antes del éxito con el proyecto de la primera novela de Lewis, Markus y
McFeely escribieron el guión original de The Life and Death of Peter
Sellers, para HBO. Con el ganador del Premio de la Academia® Geoffrey
Rush como protagonista, esta biografía poco convencional de uno de los
talentos más brillantes, volátiles y pesados de Hollywood fue su primera
producción cinematográfica, la cual se estrenó al competir en el
Festival de Cine de Cannes 2004. La producción obtuvo muchos galardones,
que incluyen 9 premios Emmy. El dúo cosechó incluso un Emmy por
Escritura Sobresaliente en Miniserie, Película o Especial Dramático.
El año pasado se estrenó You Kill Me, basado en el guión orginal de
ambos autores y dirigido por John Dahl. El último proyecto del dúo es
LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN.
C.S. LEWIS (autor), uno de los autores más prolíficos y respetados del
siglo XX, produjo obras de ficción que van desde libros para niños hasta
fantasía pura, ciencia ficción y novelas. Su trabajo académico, desde
Literatura Medieval y del Renacimiento hasta teoría literaria, y su
exposición inteligente e imaginativa del credo cristiano lo han
convertido en un mentor intelectual y espiritual para millones de
personas.
Nacido en Belfast, Irlanda, el 29 de noviembre de 1898, Clive Staples
Lewis asistió a diversos colegios secundarios antes de ingresar en la
Oxford University en 1917. Su educación universitaria fue interrumpida
por la obligación de cumplir con el servicio militar en la Primera
Guerra Mundial como teniente segundo con la Infantería Liviana de
Somerset. Herido y hospitalizado en 1918, volvió a Oxford en 1919, donde
se graduó con honores en 1923, y se convirtió en profesor en el
University College de Oxford al año siguiente. En 1925, Lewis comenzó
una tarea de tres décadas en Oxford cuando fue nombrado profesor miembro
de la junta de gobierno de la universidad y también tutor en el Magdelen
College de Oxford. Mantuvo ese puesto hasta 1954, cuando lo nombraron
profesor de Literatura Medieval y del Renacimiento en el Magdalene
College de Cambridge, un cargo que ocupó hasta su muerte, producida en
1963.
Autor de más de cuarenta libros, que comprenden todos los géneros,
excepto la biografía y el teatro, la primera vez que manifestó su
interés en convertirse en poeta fue con la publicación de sus primeros
dos volúmenes de poemas, Spirits in Bondage (1919) y Dymer (1926), ambos
escritos con el seudónimo de Clive Hamilton (su primer nombre y el
apellido de soltera de su madre).
Su reputación académica quedó asegurada con la publicación de su obra de
1936, The Allegory of Love: A Study in Medieval Tradition, que le valió
el Gollancz Memorial Prize para literatura. Se aventuró en la ficción
con su novela de 1938, Out of the Silent Planet, la primera integrante
de su trilogía de ciencia ficción, también conformada por Perelandra
(1943) y That Hideous Strength (1945), todas ficciones relativas a la
lucha cósmica entre el bien y el mal.
Pero su rmayor prestigio se deba a su interpretación académica de la
Cristiandad, un tema que Lewis, ateo hasta entonces, exploró en trabajos
tan originales como The Screwtape Letters (1942), una mirada distinta
sobre la vida en la Tierra, desde el punto de vista del demonio, que se
convirtió en uno de sus libros más populares; The Great Divorce (1946),
una narración en primera persona que describe un transporte lleno de
almas que vienen desde el infierno y viajan al cielo para arrepentirse
de sus pecados; y Mere Christianity (1952), una serie de conferencias
sobre las bases de la fe cristiana, que fueron emitidas por la BBC
durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1950, Lewis regresó al mundo de fantasía y cuentos de hadas con el
primero de siete libros para niños, llamados en forma colectiva The
Chronicles of Narnia. Entre ellos, The Lion, the Witch and The Wardrobe,
el primero publicado de la serie, le presenta al lector la tierra
fantástica de Narnia, un mundo encantado de animales que hablan y que
están gobernados por un noble león, Aslan, descubierto por un cuarteto
de hermanos en un ropero mágico de una casa de campo inglesa.
Lewis publicó seis volúmenes más, uno por año, siguiendo con Prince
Caspian (1951), The Voyage of the 'Dawn Treader' (1952), The Silver
Chair (1953), The Horse and His Boy (1954), The Magician's Nephew (1955,
precuela del primer libro de la serie) y concluyó las aventuras en
Narnia con The Last Battle (1956), galardonado con el prestigioso
Carnegie Award, el premio más alto a la excelencia en libros infantiles.
Hasta el momento, la serie ha vendido más de 85 millones de ejemplares.
Sus otros trabajos destacados incluyen The Pilgrim's Regress: An
Allegorical Apology for Christianity, Reason and Romanticism (1933), The
Problem of Pain (1940), Reflections on the Psalms (1958), Till We Have
Faces: A Myth Retold (1956) y dos trabajos autobiográficos: Surprised by
Joy: The Shape of My Early Life (1955) y A Grief Observed (1961), el
primero de los cuales relata su propio viaje desde el ateísmo hasta el
Cristianismo y el último, como respuesta a la muerte prematura de su
esposa a causa del cáncer en 1960. Lewis murió el 22 de noviembre de
1963, el mismo día que el autor Aldous Huxley y que el presidente John
F. Kennedy. Tres años después de su muerte, fueron publicadas sus
cartas, editadas con una memoria de su hermano mayor, W.H. Lewis.
Traducido a muchos idiomas y con ventas millonarias en muchos otros
países, Lewis se ha convertido en un pensador de importancia
internacional.
MARK JOHNSON (productor) es uno de los productores más consumados de la
industria y regresa al mundo de Narnia luego del taquillero éxito Las
Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, el cual arrojó
ganancias de más de U$S 745 millones en salas de cine de todo el mundo y
cosechó numerosos premios, entre ellos el Oscar® al Mejor Maquillje y
nominaciones al mismo premio por Efectos Visuales y Efectos de Sonido.
Johnson no es ajeno al podio de los Premios de la Academia®: ganó este
premio a la Mejor Película por el impactante drama de Barry Levinson,
Rain Man, de 1988, protagonizado por Dustin Hoffman (Oscar®al Mejor
Actor) y Tom Cruise. Uno de los varios trabajos que Johnson hizo con
Levinson a lo largo de un período de doce años, esta película (ganadora
de cuatro premios Oscar®) también consiguió un Golden Globe como Mejor
Película. Tres años más tarde, Johnson volvió a la ceremonia de la
entrega de los premios Oscar® a causa de la película épico-biográfica de
Levinson Bugsy, merecedora de diez nominaciones, entre ellas, las de
Mejor Película y Mejor Director.
Nacido en Maryland, Johnson pasó diez años de su juventud en España.
Antes de empezar su carrera en los largometrajes, recibió un título de
licenciatura en teatro de la University of Virginia y una maestría en
Film Scholarship de la University of Iowa. Desde allí, se mudó a Nueva
York e ingresó en el Director's Guild Training Program, donde uno de sus
primeros proyectos fue el conmovedor drama autobiográfico de Paul
Mazursky, Next Stop, Greenwich Village. Seguidamente, volvió a mudarse a
Los Ángeles y pasó de asistente de producción a asistente de dirección
en proyectos tales como Movie, Movie, The Brinks Job, Escape from
Alcatraz y el High Anxiety de Mel Brooks, co-escrito por su futura
pareja en el negocio, Barry Levinson.
En compañía de Levinson, Johnson produjo todos los filmes del director y
escritor desde 1982 hasta 1994. Sumada a Rain Man, su lista de éxitos
fulgurantes incluye Good Morning, Vietnam, The Natural, Tin Men, Toys,
Young Sherlock Holmes, Avalon, Diner (el proyecto con el que debutó en
1982, por el cual Levinson ganó una nominación al Oscar® por su guión),
y Bugsy, nominada para diez Premios de la Academia® que incluyen Mejor
Película y Mejor Director. Bugsy también obtuvo un premio Golden Globe a
la Mejor Película.
En 1994, Johnson fundó su propia compañía de producción independiente y
ganó el premio del Los Angeles Film Critics New Generation por su primer
trabajo: A Little Princess, dirigida por Alfonso Cuaron. Con su nuevo
sello, también produjo la comedia Home Fries con Drew Barrymore y el
thriller dramático Donnie Brasco, protagonizado por Al Pacino y Johnny
Depp. También trabajó como productor ejecutivo para la CBS-TV en “L.A.
Doctors” y “Falcone”, e hizo la producción ejecutiva del exitoso drama
de la CBS “The Guardian”. Actualmente es productor ejecutivo del drama
en episodios de AMC “Breaking Bad”.
Últimamente, produjo el exitoso drama de Nick Cassavettes, The Notebook,
basado en el best seller de Sparks, The Wendell Baker Story, que marcó
los debuts como directores de los hermanos Luke y Andrew Wilson, y los
reunió con Walden Media en el film basado en la adaptación del libro
infantil de Thomas Rockwell, How to Eat Fried Worms. También acaba de
finalizar otras dos realizaciones cinematográficas: el drama
independiente Ballast (como productor ejecutivo) y The Hunting Party, de
Richard Shepard, protagonizado por Richard Gere y Terrence Howard.
Otras de sus películas son: The Alamo y The Rookie, dirigidas por John
Lee Hancock; The Banger Sisters, con Susan Sarandon y Goldie Hawn; el
drama de Brad Silberling Moonlight Mile, con Sarandon y Dustin Hoffman;
el thriller sobrenatural de Tom Shadyac Dragonfly, con Kevin Costner y
Kathy Bates; la sátira irlandesa de Levinson An Everlasting Piece; el
tenebroso thriller de Robert Zemeckis What Lies Beneath, protagonizado
por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer; la exitosa comedia Galaxy Quest,
con Tim Allen y Sigourney Weaver; y My Dog Skip, el aclamado drama
familiar (co-producido con John Lee Hancock) protagonizado por Frankie
Muniz, Diane Lane y Kevin Bacon.
Además, Johnson ha presentado o bien producido ejecutivamente los debuts
como directores de Luis Llosa en Sniper, de Tim Robbins en Bob Roberts,
de Steven Soderbergh en Kafka, y los filmes de Robert Redford Quiz Show
–nominado para un Oscar®– y Journey of Hope, ganador del Oscar® al Mejor
Film en Lengua Extranjera 1999. Es actualmente director del comité de
selección de películas en lengua extranjera para la Academy of Motion
Picture Arts and Sciences y miembro del Directorio de Administración de
la Academia (rama productores).
PHILIP STEUER (productor) encara el quinto proyecto que lo reúne con su
colega Mark Johnson. Además del primer proyecto de Narnia, Steuer
realizó primeramente la producción ejecutiva de dos películas dirigidas
por John Lee Hancock: The Rookie, uno de los éxitos comerciales más
aclamados por la crítica en 2002, y su historia épica sobre la batalla
por la independencia de Texas, The Alamo. Junto a Johnson también
produjo la adaptación que realizó Walden Media de How to Eat Fried Worms,
el popular libro infantil de Thomas Rockwell.
Hijo de Robert Steuer, un ejecutivo de producción y distribución
cinematográfica de American International Pictures, Steuer pasó varios
veranos como pasante en producciones de AIP. Esas experiencias sirvieron
al futuro productor para conocer todos los aspectos de la realziación
cinematográfica. Llegó a ser uno de los mejores capataces de utilería
(en filmes realizados por talentos como Mike Nichols, Neil Jordan, Ken
Russell y Bruce Beresford) y luego pasó a la supervisión de producción
en el premiado film de Peter Weir The Truman Show; en la comedia de
David Mirkin Romy and Michele’s High School Reunion; y en el drama
carcelario de Beresford Last Dance.
Luego estableció una colaboración continua con el respetado realizador
cinematográfico Neil LaBute. Los dos se unieron a las huestes de
Propaganda Films y produjeron Your Friends and Neighbors, una sátira
romántica y mordaz protagonizada por Ben Stiller, Aaron Eckhardt y Jason
Patric. También colaboraron en la poco convencional comedia Nurse Betty,
aclamada por la crítica y protagonizada por Renee Zellweger, Morgan
Freeman y Chris Rock, que fue nominada para la prestigiosa Palma de Oro
en el Festival de Cine de Cannes 2000. Steuer se volvió a reunir con
LaBute en The Shape of Things, una estrafalaria historia romántica con
Paul Rudd y Rachel Weisz.
Steuer también ha aplicado sus talentos al mundo de la publicidad,
haciendo la producción ejecutiva de la segunda serie de los memorables
cortos de BMW para Internet, La nueva trilogía titulada Hire: The
Hostage, protagonizada nuevamente por Clive Owen en spots comerciales
dirigidos por John Woo, Joe Carnahan y Tony Scott. A esto se suma el
hecho de que ha producido más de cuarenta campañas comerciales
nacionales con compañías tan famosas como RSA, Propaganda y Anonymous
Content, entre otras.
PERRY MOORE (productor ejecutivo) fue durante mucho tiempo productor
ejecutivo de Walden Media y su desempeño fue determinante para
conseguirle a la compañía la franquicia de Narnia (el primer film fue su
debut como productor rjecutivo de un film). Después de conseguir los
derechos de la serie de C.S. Lewis, Moore se ocupó de hacer un convenio
de producción con la compañía. Además de su tarea en la producción y el
desarrollo, también escribió el libro oficial del 'making of' para
HarperCollins, titulado The Chronicles of Narnia - The Lion, the Witch,
and the Wardrobe Official Illustrated Movie Companion, que se ha
convertido en best-seller en New York.
Moore es nativo de Virginia Beach, Virginia. Obtuvo su título
universitario en Inglés en la University of Virginia (donde era
académico de Echols), y trabajó luego como interno en la Casa Blanca
antes de iniciar su carrera en el negocio del espectáculo, en talento y
desarrollo para MTV y VH1.
Siguió en ese camino como uno de los productores de segmento original
para el fantástico “Rosie O'Donnell Show”, uno de los últimos éxitos más
populares de la televisión diurna. Cambiando de escenario, se introdujo
en el mundo de la cinematografía como ejecutivo de desarrollo para el
difunto realizador Ted Demme (Blow) y el productor Joel Stillman (co-escritor
de Shrek, y Shrek 2) antes de unirse a Walden Media, donde desarrolló y
supervisó proyectos fílmicos como la película I Am David, que todavía no
se ha estrenado, adaptación cinematográfica de la muy aclamada novela de
Anne Holm North to Freedom. Durante su actividad con Walden, Moore
también consiguió y desarrolló los proyectos de Walden The Giver, Bridge
to Terabithia y Manhunt.
Recientemente realizó su debut como escritor y director de realizaciones
cinematográficas (junto al co-autor/director Hunter Hill) y del drama
independiente Lake City, protagonizado por Sissy Spacek, Rebecca Romijn,
Dave Matthews, Keith Carradine, Drea De Matteo y Troy Garity.
Además de su trabajo en el cine, Moore escribió una novela, Hero, la
cual fue publicada por Hyperion en agosto y que representa el primer
libro de un acuerdo múltiple con la editorial.
DOUGLAS GRESHAM (co-productor), quien ocupó el mismo puesto en El León,
la Bruja y el Ropero, nació en 1946, segundo hijo del novelista William
Lindsay Gresham (1909-1962), y de la poetisa y novelista Helen Joy
Davidman (1915-1960). Tras la publicación de la novela de su padre,
Nightmare Alley, en 1946, la familia se mudó a Ossining, Nueva York, y
luego a Staatsburg. No pasó mucho tiempo desde entonces, sin embargo,
para que aparecieran los problemas en el matrimonio y, en 1952, su madre
pasó varios meses en Inglaterra completando su libro Smoke on the
Mountain (1953). Mientras estaba allí, se hizo amiga de C.S. Lewis y
pasó la Navidad con los hermanos Lewis en Oxford. Después de separarse
de William Gresham, en 1953 Joy Davidman regresó a Londres, Inglaterra,
con sus hijos.
Tras el divorcio de sus padres en 1954, el joven Gresham fue al colegio
en Surrey. Al año siguiente, la familia se mudó a Headington, Oxford. En
1956, su madre y Lewis se casaron por el Registro Civil, casamiento que
fue seguido muy prontamente por el matrimonio cristiano, dado que ella
padecía un cáncer terminal. Después de la muerte de su madre, en 1960,
Douglas siguió viviendo con Lewis en su hogar de Headington Quarry hasta
la muerte de Lewis en 1963 (un año después de la muerte de su propio
padre).
En los años siguientes, Gresham estudió Agricultura y trabajó en
granjas. Durante esa época, conoció y se enamoró de Meredith ('Merrie')
Conan-Davies y se casó con ella en 1967. Poco tiempo después de su
casamiento, él y su flamante esposa se fueron a Australia en barco. En
los muchos años que pasaron en Australia, trabajó como granjero, locutor
de radio y televisión, restaurador y muchas otras cosas. Fue en
Australia, además, donde nacieron sus hijos: James en 1968, Timothy en
1969, Dominick en 1971 y Lucinda en 1976. En 1990 adoptaron a Melody,
por entonces de cinco años de edad, nacida en Corea. En la actualidad,
ya tienen nueve nietos.
Desde 1973, Gresham ha estado trabajando con todos los aspectos del
patrimonio de C.S. Lewis y, en 1993, la familia se mudó a Irlanda para
poder prestarle más atención al asunto. Tanto él como su esposa, ambos
cristianos practicantes, se han mudado a Malta, tras haber vivido en
County Carlow, Irlanda, un hogar multifacético y no-denominal, el
Christian House Ministry, que se especializa en el asesoramiento
ministerial y la recepción de seminaristas.
En 1988, Gresham publicó su obra autobiográfica Lenten Lands (HarperCollins).
Su Nuevo libro Jack's Life, the life story of C.S. Lewis, fue publicado
por Broadman and Holman en octubre de 2005. En este momento, trabaja
tiempo completo para la C.S. Lewis Company, y dedica su tiempo restante
a una variedad de tareas en el ámbito de la Iglesia Cristiana.
KARL WALTER LINDENLAUB, A.S.C., bvk (director de fotografía) nació en
Bremen, Alemania, y creció en Hamburgo. Este premiado cameraman estudió
en la Hochschule für Fernsehen und Film (Academy of Television & Film en
Munich o HFF, una de las dos escuelas de cine originales de Alemania) y
luego obtuvo una beca para continuar con sus estudios en la afamada
National Film and Television School en Inglaterra.
Tras sus primeros créditos como estudiante de cinematografía en HFF y en
el cine europeo, Lindenlaub estableció asociaciones con realizadores
como Michael Caton-Jones (City by the Sea, Rob Roy, The Jackal), Wayne
Wang (Maid in Manhattan, Because of Winn-Dixie), Garry Marshall (The
Princess Diaries, la próxima Georgia Rule), Jon Avnet (Red Corner, Up
Close and Personal) y su compatriota Roland Emmerich, con quien trabajó
en sietye oportunidades.
Su trabajo con Emmerich incluye las épicas de ciencia-ficción
Independence Day y Stargate, Universal Soldier, Moon 44 (premio German
Camera a la cinematografía), Hollywood-Monster (conocida también como
Ghost Chase), Eye of the Storm (con producción ejecutiva de Emmerich) y
su primera película, Altosax, la cual escribió junto a Emmerich en 1980
mientras era estudiante en la academia de Munich.
Lindenlaub ha trabajado asimismo con los directores Jan de Bont (The
Haunting), Bob Dolman (The Banger Sisters) y, más recientemente, Paul
Verhoeven (en el próximo estreno Black Book).
ROGER FORD (diseñador de producción) es uno de los artistas más
distinguidos de la cinematografía australiana y su trabajo, tanto en la
dirección de arte como en el diseño de vestuario, ha sido reconocido con
numerosos premios y nominaciones, sobre todo con la nominación al Premio
de la Academia® por su diseño de producción del entrañable clásico de
Chris Noonan, Babe. Regresa al mundo de Narnia tras haber diseñado los
asombrosos sets del film Las Crónicas de narnia: el León, la Bruja y el
Ropero.
Ford también ganó el premio del Australian Film Institute (AFI) por
diseño de producción en la obra de Peter Duncan, Children of the
Revolution, y en la de John Duigan, Flirting, además de un AFI en la
Open Craft Category por la miniserie de Russell Mulcahy, “On the Beach”.
Ha obtenido otras seis nominaciones al AFI, por el diseño de producción
de Doing Time for Patsy Cline y la obra de Mulcahy, Swimming Upstream,
por el diseño de vestuario en The Nostradamus Kid y su largometraje
debut, Those Dear Departed, y nominaciones dobles (en vestuario y en
diseño de producción) por el aclamado drama documantal de Philip Noyce
Rabbit-Proof Fence (que ganó también el premio Inside Film Award al
Mejor Diseño de Producción).
Este destacada diseñador también trabajó en el drama de Noyce nominado
para un Oscar®, The Quiet American, y colaboró con el realizador de
Aussie –Duigan– en dos títulos: Romero y Sirens. Se volvió a unir al
director Miller en la secuela Babe: Pig in the City y diseñó los filmes
Lilian's Story, el filme de IMAX, Sydney – Story of A City y la reciente
versión de la obra de PJ Hogan, Peter Pan.
Nacido en Inglaterra, Ford asistió al Leicester College of Art antes de
trabajar para la BBC, donde sus primeros proyectos en diseño de
producción incluyeron “The Cliff Richard Show”, “The Cilla Black Show”,
“The Spike Milligan Show”, “The Dave Allen Show” y el clásico de culto
“Dr. Who”. Después de un período de seis años en la BBC, Ford visitó
Australia con la intención de quedarse por un par de años. Su misión
inicial en la Australian Broadcasting Corporation (ABC) lo condujo a
convertirse en el conductor del departamento de diseño, y esa breve
visita inicial se transformó en tres décadas en Australia.
SIM EVAN-JONES (editor) se vuelve a reunir con el director Andrew
Adamson después de haber trabajado como su editor en Shrek (por la que
ganó una nominación al American Cinema Editors 'Eddie' Award), su
taquillera secuela Shrek 2 y Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y
el Ropero.
Nativo de Gran Bretaña, Evan-Jones recibió un título de grado en Film y
Comunicación en el Goldsmiths College de la University of London. Se
unió a DreamWorks, S.K.G., en 1995 luego de trabajar en el estudio
Amblimation de Spielberg en Londres. Sus créditos allí incluyen los
puestos de editor asistente para An American Tail y de co-editor para
We're Back! A Dinosaur's Story y Balto. También trabajó como editor
asociado en el musical animado de DreamWorks, The Prince of Egypt y como
supervisor de efectos visuales.
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