"LAS Crónicas DE NARNIA:

EL PRÍNCIPE CASPIAN"

de Andrew Adamson

 

VINCENT GRASS (Doctor Cornelius) nació en Bélgica y comenzó sus estudios de actuación cuando era niño en Bruselas. Proveniente de una familia vinculada con la música clásica (su padre era director, su madre, cantante lírica) Grass optó por su amor por la actuación y asistió al Conservatoire Royal de Bruxelles, donde debutó en aproximadamente una docena de obras. Dada su herencia musical, también lideró una banda local llamada Crash, donde aprendió a hablar inglés al memorizar las letras de las canciones de rock más populares de los años 60.
Al finalizar sus estudios en Bruselas, Grass partió hacia Inglaterra, donde afirmó su oficio en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA); allí protagonizó varias producciones del club de teatro como The Plain Dealer, dirigida por Norman Ayrton.
Grass posee una carrera muy intensa (tanto en inglés como en francés) en el teatro, la televisión y en el cine, y vive en París desde hace 30 años. Trabajó para directores como Roland Joffe (Vatel), Mike Binder (Four Play), Agneska Holland (To Kill A Priest, el telefilm francés Largo Desolato), Jacques Demy (Lady Oscar) y Peter Greenaway (The Tulse Luper Suitcases II).
Su lista de créditos en el cine francés incluye Palais Royal de Valerie Lemercier, L’Empire des loups de Chris Nahon, Le Roi danse de Gerard Corbiau, Uranus de Claude Berri, Grosse fatigue de Michel Blanc, Les Amoureux de Catherine Corsini, Je Pense a vous de Dardenne, Merci la vie de Bertrand Blier, y Ma Vie en rose de Alain Berliner, favorito de festivales de cine 1997 y ganador del premio Golden Globe al Mejor Film. Actuó también en varios cortometrajes, el más notorio, La Carte postale, dirigido por Vivian Goffette y ganador de una nominación al Oscar 1999 al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo. Luego de su trabajo en Narnia, Grass actuó junto a Isabelle Huppert en el film de Rithy Panh Un barrage contre le Pacifique, en la locación de Camboya.
Para la televisión francesa, Grass actuó en una docena de series y telefilmes, como “David Nolande”, “Louis La Brocante”, “Police District”, “Le Frère Irlandais”, “Julie Lescaut”, “Theo et Marie”, “L’Enfant de L’Absente”, “Jeunesse sans Dieu”, “Les Vacances de Maigret” y “Maigret ches les Flamands”, “Les Colonnes du ciel” y “Saint-Germain ou La négociation”. Sus proyectos televisivos en idioma inglés fueron “Napoleon” de Yves Simoneau, “Horatio Hornblower”, ganador del premio Emmy, “Sharpe’s Enemy”, “Memories of Midnight”, “Murder, Inc.” y “Night of the Fox”.
En la escena teatral parisina, Grass protagonizó tres piezas montadas en el Theatre Silvia Montfort: Masterclass (Staline Melodie), La Question D’Argent y Death of A Salesman de Miller. Participó en High Surveillance de Genet en el Theatre Le Lucernaire, así como en numerosas producciones presentadas en Bégica, como Mistero Buffo en la Opera Nacional de Bruselas, The Castle de Kafka en gira nacional, Murder in the Cathedral en el Festival Flobecq, The Bourgeois Gentilhomme de Molière en el National Theatre, The Killer (Tueur sans gages) de Ionesco en la Compagnie de Bruxelles, Total Eclipse (Les Fils du Soleil) de Hampton en el Rideau de Bruxelles, The Seagull de Chéjov en el Theatre Royal de Namur, y The Knack, Or How to Get It en el Waltra Theatre de Bruselas.
El actor goza asimismo de una lucrativa carrera prestando su voz para doblajes: participó en las versiones en francés de The Matrix (como el Agente Smith de Hugo Weaving), en la trilogía Lord of the Rings (Gimli y Treebeard de John Rhys-Davies), hizo la voz de Peter Firth (de la serie televisiva británica “Spooks”), prestó su voz para la reciente película animada de George Miller ganadora del Oscar Happy Feet (Noah the Elder de Hugo Weaving) y para muchos proyenctos más.

ALICIA BORRACHERO (Lady Prunaprismia), nacida en Madrid, obtuvo su B.A. en teatro en la Universidad Nazareth en Rochester, New York. Regresó a España para desarrollar su carrera, la cual abarca el cine, la televisión y el teatro.
Para el cine, acabva de finalizaar un papel co-protagónico en Love in the Time of Cholera, de Mike Newell, film basado en le novela homónima de Gabriel García Márquez. Actuó en Don Quixote, la aventura de Peter Yates para Hallmark Entertainment y fue nombrada Mejor Actriz en el Festival de Cine de Benaldamena por su actuación en el drama de Fidel Cordero La Fabulosa historia de Diego Marin.
Entre sus restantes créditos cinematográficos, pueden mencionarse sus papeles protagónicos en Vidas pequeñas, Cosas que olvidé recordar, Muerte en Granada, Blind Blood, La lenga asesina, Tres Palabras y Shooting Elizabeth.
En la televisión, Borrachero trabajó en programas y especiales, como “Tres Años en el Paraiso”, “Las Hijas de Mohamed”, “Un Lugar en el Mundo”, “Comedian’s Club” (para Canal Plus+), “7 Vidas”, “Medico de Familia”, “El Rinoceronte”, “Hermanos de Leche”, “Farmacia de Guardia”, las miniseries “Delantero”, “Kinsey II” (para BBC Television) y “Oxígeno”.
En la escena española, sus créditos incluyen Miss Julie de Strindberg (premio Cope a Mejor Actriz), Much Ado About Nothing de Shakespeare, Cambio de Marea,Crimes of the Heart de Beth Henley, Untimely Death,Pack of Lies,The Lover, el musical The Robber Bridegroom y Our Town de Wilder.
Borrachero protagonizó dos de las series televisivas más populares de España: “Periodistas”, el prolongado drama ubicado en el corazón de la sala de noticias de un gran diario metropolitano; y “Hospital Central”, la actual serie semanal (versión en español de “ER”) donde interpreta a la Dra. Cruz Gándara.
Por su trabajo en ambas series, obtuvo el premio Spanish Actors Guild a la Interpretación Protagónica en “Periodistas” y fue nominada a la misma categoría por us interpretación en “Hospital Central.” También obtuvo el premio Atv y una nominación al TP de Oro por su trabajo en “Periodistas”.

SHANE RANGI (Asterius el Minotauro) regresa al mundo de Narnia luego de interpretar a Gen. Otmin, el feroz Minotauro líder del ejército de la Bruja Blanca, en El León, la Bruja y el Ropero.
Rangi es muy conocidos por los fanáticos de la fantasía por su papel del Witch King of Angmar en el film de Peter Jackson premiado con el Oscar The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Regresó para el segundo capítulo, The Two Towers, como el Easterling NCO, y luego personificó a Harad Leader en Return of the King. Además de estos papeles, Rangi dobló a Lawerence Makaore como Gothmog y Black Witch King, y a Paul Norell como King of the Dead, y adicionalmente fue doble de riesgo en los tres capítulos de la trilogía.
Cuando no interpreta a personajes específicos frente a la cámara, este neocelandés desempeña una ocupada carrera de doble de riesgo con base en Wellington. Entre sus créditos en esta área pueden mencionarse: King Kong de Jackson, X-Men: The Last Stand, River Queen de Vincent Ward, el film familiar de Jay Russell The Water Horse, y el próximo film de fantasía de Patrick Tatopoulos Underworld 3 The Rise of the Lycans.
Entre sus obligaciones cinematográficas, podemos encontrarlo a Rangi en Weta Digital, la compañía de Efectos Visuales de Peter Jackson, Jamie Selkirk y Richard Taylor de Nueva Zelanda, creadora de una amplia variedad de imágenes gráficas de computadora para el cine, la televisión y videojuegos.
Rangi se crió en una isla del norte de Nueva Zelanda, pero nació el la aldea de Tiki Tiki, en la costa este, cerca de Gisborne. Este maorí de imponente talla (6’4”) comenzó su carrera interpretativa cuando asistía a la escuela secundaria, primeramente en una compañía local y luego ingresó a la New Zealand Drama School, en una selección de solo 12 ingresantes sobre más de 600 aspirantes. Comenzó su carrera profesional en el teatro local, para luego incursionar en el cine.

CORNELL S. JOHN (Tormenta el Centauro) nació en Birmingham, Inglaterra. Mantiene un alto perfil en la escena británica, donde ha triunfado en producciones musicales como The Gershwin’s Porgy and Bess (dirigida por Sir Trevor Nunn), Les Misérables, The Full Monty y El Rey León de Disney, donde originó el papel en el West End del Rey Musafa (el personaje que en el clásico animado de 1994 tuvo la voz de James Earl Jones) para la directora Julie Taymor.
Su larga lista de créditos teatrales incluye, entre otros títulos, Pacific Overtures, de Sondheim, You Don't Kiss, Messiah, de Steven Berkoff, South Pacific, de Rodgers y Hammerstein, Brother to Brother, Rum Shop Opera, Romeo and Juliet, Heavenly Bodies, JFK (personaje de Medgar Evers) Carmen Jones (gira por Japón y el Reino Unido dirigida por Simon Callow), Dutchman, Buddy, Kiss Me, Kate, Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein, Of Mice and Men de Steinbeck, Bad Boy Johnny, Scratches, Damn Yankees, y Chicago de Kander y Ebb. Cuenta también entre sus créditos con el papel de Oscar Lindquist, el tímido contador en la producción del West End de Sweet Charity, dirigida por Carole Metcalf, un momentro decisivo de su carrera.
Sus créditos en la televisión incluyen las populares series de BBC, “EastEnders”, “Holby City”, “Doctors”, “The Block”, “‘Orrible, Maise Raine” y “3 Minute Heroes”, como también “Revolver”, “Final Passage”, “The Farm” en C4, “Lenny Henry in Pieces”, “The Knock”, “Thief Takers”, “The Milkman” y “The Upper Hand” en ITV. En la pantalla cinematográfica, actuó en Kidulthood y en la próxima secuela Adulthood, en Rottweiler, Red Mercury, Hush Your Mouth y Rage.
Recientemente, Cornell disfrutó del éxito de su debut en la dirección de las piezas Dutchman y Birth of a Blues para Bush Boy Productions en Londres. Y además, cuenta con el cariño y el apoyo de su esposa Jane Elizabeth y de su hija Kaiya.

LIAM NEESON (Voz de Aslan) se ha convertido en uno de los actores más importantes de cine de la actualidad. Ya sea por su papel de Oskar Schindler, nominado al Premio de la Academia® en el film de Steven Spielberg Schindler’s List (1993), por su premiada personificación del legendario héroe republicano irlandés en Michael Collins (1996), o por su papel como el polémico terapeuta sexual Alfred Kinsey en el film aclamado por la crítica Kinsey (2004), Neeson continúa desplegando una versatilidad actoral casi inigualable.
En 2007 completó la producción de Taken de Pierre Morel, a estrenarse este año en los Estados Unidos. Allí protagoniza a un ex soldado que intenta rastrear a los amos de esclavos albaneses que secuestraron a su hija. Actualmente, se encuentra filmando The Other Man de Richard Eyre junto a Laura Linney, y recientemente finalizó la producción de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN, la secuela del éxito de 2005 Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, donde volvió a interpretar el papel del León Aslan.
En 2006, Neeson engalanó la pantalla en el clásico drama de venganza Seraphim Falls junto a Pierce Brosnan. En 2005 participó en la épica de las Cruzadas de Ridley Scott Kingdom of Heaven y también co-protagonizó Batman Begins, dirigido por Christopher Nolan.
Su retrato de Alfred Kinsey en Kinsey de Bill Condon, film co-protagonizado por Laura Linney, le valió el premio al Mejor Actor otorgado por Los Angeles Film Critics Association. Anteriormente había co-protagonizado junto a Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightly el film de Working Title Love Actually (2003), escrito y dirigido por Richard Curtis.
Neeson regresó a Broadway en 2002, donde co-protagonizó junto a us amiga Laura Linney el clásico de Arthur Millar The Crucible. Su interpretación del personaje protagónico de John Proctor le valió una nominación al premio Tony® y Linney también fue nominada.
En 2001 protagonizó junto a Harrison Ford la recreación de la historia verdadera de la tragedia del submarino nuclear ruso, K-19: The Windowmaker y, junto a Sandra Bullock, protagonizó la comedia negra Gun Shy (2000).
Neeson fue protagonista del taquillero fenómeno Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999) como Qui-Gon Jinn, el Maestro Caballero Jedi Knight que confiere su visión de fortaleza a Obi-Wan Kenobi y al joven Anakin Skywalker. Ese mismo año, protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones el film de Jan De Bont The Haunting.
Además, este actor fue protagonista de la adaptación fílmica de Les Miserables de Victor Hugo, en el papel de Jean Valjean, junto a Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes. Ese mismo año, personificó a Oscar Wilde en la nueva pieza de David Hare The Judas Kiss, estrenada en el West End de Londres y luego llevada a Broadway.
Neeson también interpretó al protagonista en Michael Collins (1996), de Neil Jordan, un trabajo que lo hizo merecedor al premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, al prestigioso premio Evening Standard de Londres al Mejor Actor y a una nominación al Golden Globe® al Mejor Actor. El film también recibió el mayor premio en Venecia, el León de Oro.
Fue en el año 1993 que Neeson concitó la atención de todo el mundo por su papel protagónico en el film premiado con el Oscar, Schindler’s List. Además de una nominación a este premio como Mejor Actor, Neeson mereció nominaciones a los premios Golden Globe® y BAFTA.
El actor, nacido en Irlanda, se formó en la carrera docente en la Universidad de Queens, Belfast, donde se especializó en física, computación y matemática. Pero en 1976 dejó de lado la docencia y se unió al prestigioso Lyric Players Theatre en Belfast (“El mejor entrenamiento que un actor puede recibir”), y debutó profesionalmente en The Risen People de Joseph Plunkett. Luego de dos años en el Lyric Players, se unió al prestigioso National Theatre of Ireland, el Abbey Theatre en Dublín. Participó en el Festival del Abbey Theatre en la producción de Translations, de Brian Friel; y en la producción de The Plough and the Stara de Sean O’Casey para el Royal Exchange Theatre en Manchester, Inglaterra, donde recibió el premio al Mejor Actor.

KEN STOTT (voz de Buscatrufas) es uno de los “habilidosos en todos los puestos” en el mundo actoral de Inglaterra, veterano ganador del Premio Olivier y actor de teatro, televisión y cine.
Nacido en Edimburgo en 1955, Stott se educó en el George Heriot's School, donde su padre era Decano del Departamento de Inglés. Luego se formó en la Mountview Theatre School y comenzó su carrera de actor a los 18 años en el Lyric Theatre de Belfast, Irlanda.
Pasó los siguientes 10 años haciendo teatro de repertorio (en sitios como Belfast, Ipswich, Manchester y Plymouth) hasta obtener su primer protagónico en Through the Leaves, en el Traverse Theatre de Edimburgo. Cuando la pieza se trasladó a Londres, Stott, ya de 30 años, comenzó a llamar la atención y un año más tarde estaba actuando en el Royal National Theatre. Durante los años siguientes, consolidó su reputación como uno de los intérpretes más sutiles de Gran Bretaña y cosechó numerosos premios y nominaciones, entre ellos el premio Olivier al Mejor Actor de Reparto por Broken Glass en 1994. Su segunda nominación al premio la recibió por Recruiting Officer, en el National Theatre.
Sus primeros trabajos en el teatro comprenden las producciones de la Royal Shakespeare Company de Henry V, Henry IV, Parts 1 and 2 y The Merry Wives of Windsor; papeles más importantes en The Rose Tattoo de Tennessee Williams, The Misanthrope de Molière y Death of A Salesman de Arthur Miller, donde interpretó a Willy Loman, junto al actor Jude Law como su hijo Happy.
Pero fue su papel en el reparto inicial del éxito del West End Art (su tercera nominación al premio Olivier) junto a Albert Finney y Tom Courtenay en Wyndham's el que realmente lo llevó a la fama. Con una carrera en el teatro y su creciente éxito en la televisión británica a fines de los 90, volvió al West End en 2001 en Faith Healer de Brian Friell, en el Almeida Theatre en King's Cross. Más recientemente, protagonizó junto a Richard Griffiths y John Hurt el drama Heroes, un regreso al Wyndham’s, en el West End de Londres, en 2006.
Mientras trabajaba para consolidar su nombre en el mundo del teatro de repertorio, Stott debutó en la televisión británica en 1977 con un papel en “The Secret Army”. Si bien le sucedieron pequeños papeles en las siguientes dos décadas en una variedad de programas como “Your Cheatin’ Heart” y “The Singing Detective” de Dennis Potter en la BBC, el elogio le llegó con su personificación del alcohólico disc-jockey en la miniserie de comedia negra de la BBC “Taking Over The Asylum”, ganadora del BAFTA a la Mejor Serie Dramática.
A partir de entonces, Stott se convirtió en un rostro familiar de la BBC en series y programas como “Mug’s Game”, “Rhodes”, “Stone, Scissors, Paper”, “Messiah”, “Vicious Circle” y un papel fundamental en ITV en las cinco temporadas de “The Vice,” donde protagonizó al Detective Inspector Pat Chappel (interpretación nominada al BAFTA 1999). Ese programa, una de las series más populares del Reino Unido, concitó cerca de 10 milones de televidentes por semana. Recientemente, Stott fue elogiado tras las dos temporadas como protagonista de “Rebus”, la serie favorita de Escocia donde personificó a un policía anti-héroe.
Mientras diseñaba su perfil en el escenario y en la televisión, Stott también incursionó en el cine, debutando con una participación de 30 segundos como un español del siglo XVI en Being Human, de 1983. Luego desempeñó papeles de reparto en una amplia variedad de filmes, desde el cortometraje ganador del Oscar Franz Kafka's It’s A Wonderful Life (con Richard E. Grant) hasta el espectáculo musical A Beggar’s Opera.
Su primer papel relevante fu eel de entrenador alcohólico Ike Weir en The Boxer, de Jim Sheridan (luego de que su co-protagonista Daniel Day-Lewis viera su interpretación teatral en Art y sugiriera su nombre), y dos años más tarde interpretó su primer protagónico junto a Billy Connolly en el thriller negro The Debt Collector, un papel expresamente escrito para él. Interpretó también al sádico Chance en Plunkett & Macleane de Jake Scott (junto a Liv Tyler, Robert Carlyle y Jonny Lee Miller) y co-protagonizó los filmes Shallow Grave de Danny Boyle, King Arthur de Antoine Fuqua, Casanova de Lasse Halstrom, I’ll Sleep When I’m Dead de Mike Hodges, y Being Human de Bill Forsyth.
Su más reciente trabajo cinematográfico fue su papel de Zvi Rafiah en el film de Mike Nicholls Charlie Wilson’s War y actualmente protagoniza la nueva obra teatral de Yazmina Reza God of Carnage en el Gielgud Theatre, junto a Ralph Fiennes, Tamsin Greig y Janet McTeer.


LOS REALIZADORES

ANDREW ADAMSON (director/productor / co-guionista) regresa a la tierra de Narnia luego de dirigir y co-escribir la exitosísima Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero. Rápidamente ha consolidado su nombre como un pionero en el arte de la dirección y de la producción de efectos visuales, así como en la habilidad de escribir fantasía y aventura, creando filmes que encantan a públicos de todas las edades.
Ahora la está emprendiendo con una historia también épica. Basado en la segunda novela de la franquicia de libros infantiles de C. S. Lewis, LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN es el segundo film de la serie de Walt Disney Pictures y Walden Media. En él, los hermamos Pevensie son nuevamente llamados a la tierra de Narnia, donde han pasado más de mil años desde que se habían ido. Nuevamente, los hermanos son alistados para unirse a las coloridas criaturas de Narnia en el combate contra un malvado villano que impide que el Príncipe heredero legítimo gobierne esta tierra. El estreno de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN está programado para el 16 de mayo de 2008.
Adamson hizo su debut como director en 2001 con Shrek, que hizo historia al ganar por primera vez ganó el Premio de la Academia® a la Mejor Realización Animada. Tres años más tarde, siguió con la nominación para un Premio de la Academia® por la continuación, Shrek 2, que también dirigió y co-escribió. Shrek 2 obtuvo nominaciones al Premio de la Academia®, al Mejor Film Animado y a la Mejor Canción Original.
Luego de estos logros, Adamson dirigió y co-escribió su primera realización de acción en vivo: Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, la cual, además de su éxito comercial, obtuvo el Premio de la Academia al Mejor Maquillaje y dos nominaciones a Efectos Visuales y a Sonido, respectivamente. Más recientemente, Adamson se desempeñó como Productor Ejecutivo de Shrek the Third.
Adamson comenzó su carrera en el diseño gráfico por computadoras hace veinte años, en su Nueva Zelanda natal y trabajó como animador por computadora, director de diseño y animador. Primeramente se unió a PDI (Pacific Data Images) –ahora PDI/DreamWorks– en 1991, donde su créditos como supervisor de efectos especiales incluyen filmes de la talla de Angels in the Outfield y Double Dragon. También trabajó en los efectos especiales de filmes como True Lies, Heart and Souls y Toys de Barry Levinson, además de actuar como miembro clave de la división comercial de PDI/DreamWorks en muchas publicidades premiadas, entre las que se cuentan el comercial Planet Kevin de Converse, el Scrubbing Bubbles Greatest Show de Dow y también el Juke Box de Miller Genuine Draft.
Además de PDI/DreamWorks, su trabajo como supervisor de efectos especiales incluye las películas Batman Forever, A Time to Kill y Batman & Robin.
Entre sus distinciones adicionales, pueden mencionarse un Annie (Logros en Animación) y el premio BAFTA infantil por Shrek, una nominación al Grammy por Shrek 2 y dos nominaciones a la Palma de Oro (Festival de Cine de Cannes) por ambas Shrek.

CHRISTOPHER MARKUS y STEPHEN McFEELY (guionistas) regresan a la tierra de Narnia luego de su trabajo conjunto como co-guionistas en el taquillero éxito mundial Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, una labor que les valió nominaciones a los premios Saturn, Hugo y Humanitas.
Nacidos en Buffalo, N.Y., y en las afueras de San Francisco (Walnut Creek), respectivamente, escriben juntos desde el año 1995. Chris provenía de la Universidad Rutgers, mientras que Stephen, de la Universidad de Notre Dame. Ambos coincidieron en el Programa de Escritura de Ficción para Graduados en la UC Davis.
Antes del éxito con el proyecto de la primera novela de Lewis, Markus y McFeely escribieron el guión original de The Life and Death of Peter Sellers, para HBO. Con el ganador del Premio de la Academia® Geoffrey Rush como protagonista, esta biografía poco convencional de uno de los talentos más brillantes, volátiles y pesados de Hollywood fue su primera producción cinematográfica, la cual se estrenó al competir en el Festival de Cine de Cannes 2004. La producción obtuvo muchos galardones, que incluyen 9 premios Emmy. El dúo cosechó incluso un Emmy por Escritura Sobresaliente en Miniserie, Película o Especial Dramático.
El año pasado se estrenó You Kill Me, basado en el guión orginal de ambos autores y dirigido por John Dahl. El último proyecto del dúo es LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN.

C.S. LEWIS (autor), uno de los autores más prolíficos y respetados del siglo XX, produjo obras de ficción que van desde libros para niños hasta fantasía pura, ciencia ficción y novelas. Su trabajo académico, desde Literatura Medieval y del Renacimiento hasta teoría literaria, y su exposición inteligente e imaginativa del credo cristiano lo han convertido en un mentor intelectual y espiritual para millones de personas.
Nacido en Belfast, Irlanda, el 29 de noviembre de 1898, Clive Staples Lewis asistió a diversos colegios secundarios antes de ingresar en la Oxford University en 1917. Su educación universitaria fue interrumpida por la obligación de cumplir con el servicio militar en la Primera Guerra Mundial como teniente segundo con la Infantería Liviana de Somerset. Herido y hospitalizado en 1918, volvió a Oxford en 1919, donde se graduó con honores en 1923, y se convirtió en profesor en el University College de Oxford al año siguiente. En 1925, Lewis comenzó una tarea de tres décadas en Oxford cuando fue nombrado profesor miembro de la junta de gobierno de la universidad y también tutor en el Magdelen College de Oxford. Mantuvo ese puesto hasta 1954, cuando lo nombraron profesor de Literatura Medieval y del Renacimiento en el Magdalene College de Cambridge, un cargo que ocupó hasta su muerte, producida en 1963.
Autor de más de cuarenta libros, que comprenden todos los géneros, excepto la biografía y el teatro, la primera vez que manifestó su interés en convertirse en poeta fue con la publicación de sus primeros dos volúmenes de poemas, Spirits in Bondage (1919) y Dymer (1926), ambos escritos con el seudónimo de Clive Hamilton (su primer nombre y el apellido de soltera de su madre).
Su reputación académica quedó asegurada con la publicación de su obra de 1936, The Allegory of Love: A Study in Medieval Tradition, que le valió el Gollancz Memorial Prize para literatura. Se aventuró en la ficción con su novela de 1938, Out of the Silent Planet, la primera integrante de su trilogía de ciencia ficción, también conformada por Perelandra (1943) y That Hideous Strength (1945), todas ficciones relativas a la lucha cósmica entre el bien y el mal.
Pero su rmayor prestigio se deba a su interpretación académica de la Cristiandad, un tema que Lewis, ateo hasta entonces, exploró en trabajos tan originales como The Screwtape Letters (1942), una mirada distinta sobre la vida en la Tierra, desde el punto de vista del demonio, que se convirtió en uno de sus libros más populares; The Great Divorce (1946), una narración en primera persona que describe un transporte lleno de almas que vienen desde el infierno y viajan al cielo para arrepentirse de sus pecados; y Mere Christianity (1952), una serie de conferencias sobre las bases de la fe cristiana, que fueron emitidas por la BBC durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1950, Lewis regresó al mundo de fantasía y cuentos de hadas con el primero de siete libros para niños, llamados en forma colectiva The Chronicles of Narnia. Entre ellos, The Lion, the Witch and The Wardrobe, el primero publicado de la serie, le presenta al lector la tierra fantástica de Narnia, un mundo encantado de animales que hablan y que están gobernados por un noble león, Aslan, descubierto por un cuarteto de hermanos en un ropero mágico de una casa de campo inglesa.
Lewis publicó seis volúmenes más, uno por año, siguiendo con Prince Caspian (1951), The Voyage of the 'Dawn Treader' (1952), The Silver Chair (1953), The Horse and His Boy (1954), The Magician's Nephew (1955, precuela del primer libro de la serie) y concluyó las aventuras en Narnia con The Last Battle (1956), galardonado con el prestigioso Carnegie Award, el premio más alto a la excelencia en libros infantiles. Hasta el momento, la serie ha vendido más de 85 millones de ejemplares.
Sus otros trabajos destacados incluyen The Pilgrim's Regress: An Allegorical Apology for Christianity, Reason and Romanticism (1933), The Problem of Pain (1940), Reflections on the Psalms (1958), Till We Have Faces: A Myth Retold (1956) y dos trabajos autobiográficos: Surprised by Joy: The Shape of My Early Life (1955) y A Grief Observed (1961), el primero de los cuales relata su propio viaje desde el ateísmo hasta el Cristianismo y el último, como respuesta a la muerte prematura de su esposa a causa del cáncer en 1960. Lewis murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que el autor Aldous Huxley y que el presidente John F. Kennedy. Tres años después de su muerte, fueron publicadas sus cartas, editadas con una memoria de su hermano mayor, W.H. Lewis. Traducido a muchos idiomas y con ventas millonarias en muchos otros países, Lewis se ha convertido en un pensador de importancia internacional.

MARK JOHNSON (productor) es uno de los productores más consumados de la industria y regresa al mundo de Narnia luego del taquillero éxito Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, el cual arrojó ganancias de más de U$S 745 millones en salas de cine de todo el mundo y cosechó numerosos premios, entre ellos el Oscar® al Mejor Maquillje y nominaciones al mismo premio por Efectos Visuales y Efectos de Sonido.
Johnson no es ajeno al podio de los Premios de la Academia®: ganó este premio a la Mejor Película por el impactante drama de Barry Levinson, Rain Man, de 1988, protagonizado por Dustin Hoffman (Oscar®al Mejor Actor) y Tom Cruise. Uno de los varios trabajos que Johnson hizo con Levinson a lo largo de un período de doce años, esta película (ganadora de cuatro premios Oscar®) también consiguió un Golden Globe como Mejor Película. Tres años más tarde, Johnson volvió a la ceremonia de la entrega de los premios Oscar® a causa de la película épico-biográfica de Levinson Bugsy, merecedora de diez nominaciones, entre ellas, las de Mejor Película y Mejor Director.
Nacido en Maryland, Johnson pasó diez años de su juventud en España. Antes de empezar su carrera en los largometrajes, recibió un título de licenciatura en teatro de la University of Virginia y una maestría en Film Scholarship de la University of Iowa. Desde allí, se mudó a Nueva York e ingresó en el Director's Guild Training Program, donde uno de sus primeros proyectos fue el conmovedor drama autobiográfico de Paul Mazursky, Next Stop, Greenwich Village. Seguidamente, volvió a mudarse a Los Ángeles y pasó de asistente de producción a asistente de dirección en proyectos tales como Movie, Movie, The Brinks Job, Escape from Alcatraz y el High Anxiety de Mel Brooks, co-escrito por su futura pareja en el negocio, Barry Levinson.
En compañía de Levinson, Johnson produjo todos los filmes del director y escritor desde 1982 hasta 1994. Sumada a Rain Man, su lista de éxitos fulgurantes incluye Good Morning, Vietnam, The Natural, Tin Men, Toys, Young Sherlock Holmes, Avalon, Diner (el proyecto con el que debutó en 1982, por el cual Levinson ganó una nominación al Oscar® por su guión), y Bugsy, nominada para diez Premios de la Academia® que incluyen Mejor Película y Mejor Director. Bugsy también obtuvo un premio Golden Globe a la Mejor Película.
En 1994, Johnson fundó su propia compañía de producción independiente y ganó el premio del Los Angeles Film Critics New Generation por su primer trabajo: A Little Princess, dirigida por Alfonso Cuaron. Con su nuevo sello, también produjo la comedia Home Fries con Drew Barrymore y el thriller dramático Donnie Brasco, protagonizado por Al Pacino y Johnny Depp. También trabajó como productor ejecutivo para la CBS-TV en “L.A. Doctors” y “Falcone”, e hizo la producción ejecutiva del exitoso drama de la CBS “The Guardian”. Actualmente es productor ejecutivo del drama en episodios de AMC “Breaking Bad”.
Últimamente, produjo el exitoso drama de Nick Cassavettes, The Notebook, basado en el best seller de Sparks, The Wendell Baker Story, que marcó los debuts como directores de los hermanos Luke y Andrew Wilson, y los reunió con Walden Media en el film basado en la adaptación del libro infantil de Thomas Rockwell, How to Eat Fried Worms. También acaba de finalizar otras dos realizaciones cinematográficas: el drama independiente Ballast (como productor ejecutivo) y The Hunting Party, de Richard Shepard, protagonizado por Richard Gere y Terrence Howard.
Otras de sus películas son: The Alamo y The Rookie, dirigidas por John Lee Hancock; The Banger Sisters, con Susan Sarandon y Goldie Hawn; el drama de Brad Silberling Moonlight Mile, con Sarandon y Dustin Hoffman; el thriller sobrenatural de Tom Shadyac Dragonfly, con Kevin Costner y Kathy Bates; la sátira irlandesa de Levinson An Everlasting Piece; el tenebroso thriller de Robert Zemeckis What Lies Beneath, protagonizado por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer; la exitosa comedia Galaxy Quest, con Tim Allen y Sigourney Weaver; y My Dog Skip, el aclamado drama familiar (co-producido con John Lee Hancock) protagonizado por Frankie Muniz, Diane Lane y Kevin Bacon.
Además, Johnson ha presentado o bien producido ejecutivamente los debuts como directores de Luis Llosa en Sniper, de Tim Robbins en Bob Roberts, de Steven Soderbergh en Kafka, y los filmes de Robert Redford Quiz Show –nominado para un Oscar®– y Journey of Hope, ganador del Oscar® al Mejor Film en Lengua Extranjera 1999. Es actualmente director del comité de selección de películas en lengua extranjera para la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y miembro del Directorio de Administración de la Academia (rama productores).


PHILIP STEUER (productor) encara el quinto proyecto que lo reúne con su colega Mark Johnson. Además del primer proyecto de Narnia, Steuer realizó primeramente la producción ejecutiva de dos películas dirigidas por John Lee Hancock: The Rookie, uno de los éxitos comerciales más aclamados por la crítica en 2002, y su historia épica sobre la batalla por la independencia de Texas, The Alamo. Junto a Johnson también produjo la adaptación que realizó Walden Media de How to Eat Fried Worms, el popular libro infantil de Thomas Rockwell.
Hijo de Robert Steuer, un ejecutivo de producción y distribución cinematográfica de American International Pictures, Steuer pasó varios veranos como pasante en producciones de AIP. Esas experiencias sirvieron al futuro productor para conocer todos los aspectos de la realziación cinematográfica. Llegó a ser uno de los mejores capataces de utilería (en filmes realizados por talentos como Mike Nichols, Neil Jordan, Ken Russell y Bruce Beresford) y luego pasó a la supervisión de producción en el premiado film de Peter Weir The Truman Show; en la comedia de David Mirkin Romy and Michele’s High School Reunion; y en el drama carcelario de Beresford Last Dance.
Luego estableció una colaboración continua con el respetado realizador cinematográfico Neil LaBute. Los dos se unieron a las huestes de Propaganda Films y produjeron Your Friends and Neighbors, una sátira romántica y mordaz protagonizada por Ben Stiller, Aaron Eckhardt y Jason Patric. También colaboraron en la poco convencional comedia Nurse Betty, aclamada por la crítica y protagonizada por Renee Zellweger, Morgan Freeman y Chris Rock, que fue nominada para la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2000. Steuer se volvió a reunir con LaBute en The Shape of Things, una estrafalaria historia romántica con Paul Rudd y Rachel Weisz.
Steuer también ha aplicado sus talentos al mundo de la publicidad, haciendo la producción ejecutiva de la segunda serie de los memorables cortos de BMW para Internet, La nueva trilogía titulada Hire: The Hostage, protagonizada nuevamente por Clive Owen en spots comerciales dirigidos por John Woo, Joe Carnahan y Tony Scott. A esto se suma el hecho de que ha producido más de cuarenta campañas comerciales nacionales con compañías tan famosas como RSA, Propaganda y Anonymous Content, entre otras.

PERRY MOORE (productor ejecutivo) fue durante mucho tiempo productor ejecutivo de Walden Media y su desempeño fue determinante para conseguirle a la compañía la franquicia de Narnia (el primer film fue su debut como productor rjecutivo de un film). Después de conseguir los derechos de la serie de C.S. Lewis, Moore se ocupó de hacer un convenio de producción con la compañía. Además de su tarea en la producción y el desarrollo, también escribió el libro oficial del 'making of' para HarperCollins, titulado The Chronicles of Narnia - The Lion, the Witch, and the Wardrobe Official Illustrated Movie Companion, que se ha convertido en best-seller en New York.
Moore es nativo de Virginia Beach, Virginia. Obtuvo su título universitario en Inglés en la University of Virginia (donde era académico de Echols), y trabajó luego como interno en la Casa Blanca antes de iniciar su carrera en el negocio del espectáculo, en talento y desarrollo para MTV y VH1.
Siguió en ese camino como uno de los productores de segmento original para el fantástico “Rosie O'Donnell Show”, uno de los últimos éxitos más populares de la televisión diurna. Cambiando de escenario, se introdujo en el mundo de la cinematografía como ejecutivo de desarrollo para el difunto realizador Ted Demme (Blow) y el productor Joel Stillman (co-escritor de Shrek, y Shrek 2) antes de unirse a Walden Media, donde desarrolló y supervisó proyectos fílmicos como la película I Am David, que todavía no se ha estrenado, adaptación cinematográfica de la muy aclamada novela de Anne Holm North to Freedom. Durante su actividad con Walden, Moore también consiguió y desarrolló los proyectos de Walden The Giver, Bridge to Terabithia y Manhunt.
Recientemente realizó su debut como escritor y director de realizaciones cinematográficas (junto al co-autor/director Hunter Hill) y del drama independiente Lake City, protagonizado por Sissy Spacek, Rebecca Romijn, Dave Matthews, Keith Carradine, Drea De Matteo y Troy Garity.
Además de su trabajo en el cine, Moore escribió una novela, Hero, la cual fue publicada por Hyperion en agosto y que representa el primer libro de un acuerdo múltiple con la editorial.


DOUGLAS GRESHAM (co-productor), quien ocupó el mismo puesto en El León, la Bruja y el Ropero, nació en 1946, segundo hijo del novelista William Lindsay Gresham (1909-1962), y de la poetisa y novelista Helen Joy Davidman (1915-1960). Tras la publicación de la novela de su padre, Nightmare Alley, en 1946, la familia se mudó a Ossining, Nueva York, y luego a Staatsburg. No pasó mucho tiempo desde entonces, sin embargo, para que aparecieran los problemas en el matrimonio y, en 1952, su madre pasó varios meses en Inglaterra completando su libro Smoke on the Mountain (1953). Mientras estaba allí, se hizo amiga de C.S. Lewis y pasó la Navidad con los hermanos Lewis en Oxford. Después de separarse de William Gresham, en 1953 Joy Davidman regresó a Londres, Inglaterra, con sus hijos.
Tras el divorcio de sus padres en 1954, el joven Gresham fue al colegio en Surrey. Al año siguiente, la familia se mudó a Headington, Oxford. En 1956, su madre y Lewis se casaron por el Registro Civil, casamiento que fue seguido muy prontamente por el matrimonio cristiano, dado que ella padecía un cáncer terminal. Después de la muerte de su madre, en 1960, Douglas siguió viviendo con Lewis en su hogar de Headington Quarry hasta la muerte de Lewis en 1963 (un año después de la muerte de su propio padre).
En los años siguientes, Gresham estudió Agricultura y trabajó en granjas. Durante esa época, conoció y se enamoró de Meredith ('Merrie') Conan-Davies y se casó con ella en 1967. Poco tiempo después de su casamiento, él y su flamante esposa se fueron a Australia en barco. En los muchos años que pasaron en Australia, trabajó como granjero, locutor de radio y televisión, restaurador y muchas otras cosas. Fue en Australia, además, donde nacieron sus hijos: James en 1968, Timothy en 1969, Dominick en 1971 y Lucinda en 1976. En 1990 adoptaron a Melody, por entonces de cinco años de edad, nacida en Corea. En la actualidad, ya tienen nueve nietos.
Desde 1973, Gresham ha estado trabajando con todos los aspectos del patrimonio de C.S. Lewis y, en 1993, la familia se mudó a Irlanda para poder prestarle más atención al asunto. Tanto él como su esposa, ambos cristianos practicantes, se han mudado a Malta, tras haber vivido en County Carlow, Irlanda, un hogar multifacético y no-denominal, el Christian House Ministry, que se especializa en el asesoramiento ministerial y la recepción de seminaristas.
En 1988, Gresham publicó su obra autobiográfica Lenten Lands (HarperCollins). Su Nuevo libro Jack's Life, the life story of C.S. Lewis, fue publicado por Broadman and Holman en octubre de 2005. En este momento, trabaja tiempo completo para la C.S. Lewis Company, y dedica su tiempo restante a una variedad de tareas en el ámbito de la Iglesia Cristiana.

KARL WALTER LINDENLAUB, A.S.C., bvk (director de fotografía) nació en Bremen, Alemania, y creció en Hamburgo. Este premiado cameraman estudió en la Hochschule für Fernsehen und Film (Academy of Television & Film en Munich o HFF, una de las dos escuelas de cine originales de Alemania) y luego obtuvo una beca para continuar con sus estudios en la afamada National Film and Television School en Inglaterra.
Tras sus primeros créditos como estudiante de cinematografía en HFF y en el cine europeo, Lindenlaub estableció asociaciones con realizadores como Michael Caton-Jones (City by the Sea, Rob Roy, The Jackal), Wayne Wang (Maid in Manhattan, Because of Winn-Dixie), Garry Marshall (The Princess Diaries, la próxima Georgia Rule), Jon Avnet (Red Corner, Up Close and Personal) y su compatriota Roland Emmerich, con quien trabajó en sietye oportunidades.
Su trabajo con Emmerich incluye las épicas de ciencia-ficción Independence Day y Stargate, Universal Soldier, Moon 44 (premio German Camera a la cinematografía), Hollywood-Monster (conocida también como Ghost Chase), Eye of the Storm (con producción ejecutiva de Emmerich) y su primera película, Altosax, la cual escribió junto a Emmerich en 1980 mientras era estudiante en la academia de Munich.
Lindenlaub ha trabajado asimismo con los directores Jan de Bont (The Haunting), Bob Dolman (The Banger Sisters) y, más recientemente, Paul Verhoeven (en el próximo estreno Black Book).

ROGER FORD (diseñador de producción) es uno de los artistas más distinguidos de la cinematografía australiana y su trabajo, tanto en la dirección de arte como en el diseño de vestuario, ha sido reconocido con numerosos premios y nominaciones, sobre todo con la nominación al Premio de la Academia® por su diseño de producción del entrañable clásico de Chris Noonan, Babe. Regresa al mundo de Narnia tras haber diseñado los asombrosos sets del film Las Crónicas de narnia: el León, la Bruja y el Ropero.
Ford también ganó el premio del Australian Film Institute (AFI) por diseño de producción en la obra de Peter Duncan, Children of the Revolution, y en la de John Duigan, Flirting, además de un AFI en la Open Craft Category por la miniserie de Russell Mulcahy, “On the Beach”. Ha obtenido otras seis nominaciones al AFI, por el diseño de producción de Doing Time for Patsy Cline y la obra de Mulcahy, Swimming Upstream, por el diseño de vestuario en The Nostradamus Kid y su largometraje debut, Those Dear Departed, y nominaciones dobles (en vestuario y en diseño de producción) por el aclamado drama documantal de Philip Noyce Rabbit-Proof Fence (que ganó también el premio Inside Film Award al Mejor Diseño de Producción).
Este destacada diseñador también trabajó en el drama de Noyce nominado para un Oscar®, The Quiet American, y colaboró con el realizador de Aussie –Duigan– en dos títulos: Romero y Sirens. Se volvió a unir al director Miller en la secuela Babe: Pig in the City y diseñó los filmes Lilian's Story, el filme de IMAX, Sydney – Story of A City y la reciente versión de la obra de PJ Hogan, Peter Pan.
Nacido en Inglaterra, Ford asistió al Leicester College of Art antes de trabajar para la BBC, donde sus primeros proyectos en diseño de producción incluyeron “The Cliff Richard Show”, “The Cilla Black Show”, “The Spike Milligan Show”, “The Dave Allen Show” y el clásico de culto “Dr. Who”. Después de un período de seis años en la BBC, Ford visitó Australia con la intención de quedarse por un par de años. Su misión inicial en la Australian Broadcasting Corporation (ABC) lo condujo a convertirse en el conductor del departamento de diseño, y esa breve visita inicial se transformó en tres décadas en Australia.

SIM EVAN-JONES (editor) se vuelve a reunir con el director Andrew Adamson después de haber trabajado como su editor en Shrek (por la que ganó una nominación al American Cinema Editors 'Eddie' Award), su taquillera secuela Shrek 2 y Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero.
Nativo de Gran Bretaña, Evan-Jones recibió un título de grado en Film y Comunicación en el Goldsmiths College de la University of London. Se unió a DreamWorks, S.K.G., en 1995 luego de trabajar en el estudio Amblimation de Spielberg en Londres. Sus créditos allí incluyen los puestos de editor asistente para An American Tail y de co-editor para We're Back! A Dinosaur's Story y Balto. También trabajó como editor asociado en el musical animado de DreamWorks, The Prince of Egypt y como supervisor de efectos visuales.

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