"LAS Crónicas DE NARNIA:

EL PRÍNCIPE CASPIAN"

de Andrew Adamson

 


ISIS MUSSENDEN (diseñadora de vestuario) se vuelve a unir al director Andrew Adamson después de diseñar el vestuario de dos clásicos animados, Shrek y Shrek 2. y de Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero. Este último trabajo le valió el premio del Costume Designers Guild y el premio Saturn de Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror; además de una nominación al premio British Academy (BAFTA).
En una carrera que abarca dos décadas, esta diseñadora nativa de California ha creado los vestuarios de una amplia gama de proyectos teatrales y cinematográficos, tan diversos como Jay and Silent Bob Strike Back, Thirteen Days, Life of the Party, American Psycho, The Astronaut's Wife, Some Girl, Dante's Peak, Daylight, Albino Alligator, White Man's Burden, Ghost in the Machine, Shocker, Bodies, Rest & Motion, Matinee, The Waterdance, Dirty Dancing: Havana Nights, Breakin’ All the Rules y la comedia dramática de Brad Silberling 10 Terms or Less.
Hizo su debut cinematográfico en 1986 con la comedia romántica The Allnighter, y trabajó tempranamente como asistente de diseño en Crocodile Dundee y Falling in Love y como asistente de vestuario en la obra de Robert Benton ganadora de un premio Oscar® Places in the Herat, además de hacerlo en el filme de Woody Allen, The Purple Rose of Cairo.
También trabajó en numerosos proyectos televisivos de gran formato, como el A Private Matter de HBO, el Storm and Sorrow y Taken Away de CBS-TV y Memphis de Turner Pictures, por el cual ganó una nominación de CableACE. También trabajó como asistente de vestuario en la miniserie “Kennedy”, protagonizada por Martin Sheen.
Mussenden asistió a la University of California en Santa Barbara para hacer una carrera en arte y se graduó luego en la prestigiosa Parson School of Design de Nueva York, por lo que recibió el título de Bachiller en Bellas Artes en diseño de moda. Comenzó su carrera con dos temporadas en el famoso New York Shakespeare Festival de Joseph Papp y se fogueó en el mundo del teatro con docenas de obras de teatro, como Been Taken, The Crate, At Home y la obra de Roger Edén, Bodies, Rest & Motion en el Lincoln Center. También diseñó los guardarropas del festival Marathons de obras de un acto (escritas por dramaturgos como Hedden, David Mamet y Shel Silverstein) en el New York's Ensemble Studio Theater. Actualmente se encuentra trabajando junto a Sam Rami en su próximo film de terror titulado Drag Me to Hell.


HARRY GREGSON-WILLIAMS (compositor) se vuelve a reunir con el director Andrew Adamson después de componer (junto a John Powell) la música para su película, ganadora de un Premio de la Academia®, Shrek, la de su exitosa secuela Shrek 2 y al de Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero. Gregson-Williams es muy famoso en el mundo de la animación y ha contribuido, además, a la composición de la música en los aclamados filmes de DreamWorks Antz, Chicken Run, The Tigger Movie, The Prince of Egypt y, más recientemente, de Flushed Away y de Shrek the Third.
Consumado director, arreglador y orquestador, Gregson-Williams estudió voz, piano, y violín cuando era niño en Londres. Ya de adolescente, interpretó su música por toda Europa e hizo giras con el coro del St. John's College, Cambridge (donde se ganó una beca cuando solo tenía siete años), y tocó como solista para numerosas grabaciones y también para la televisión. De beca en beca, Gregson-Williams terminó estudiando en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama en Londres. Enseñó en Inglaterra y en Egipto y luego en un programa de estudios similar, en el Rift Valley de Kenya, donde fue maestro de música de niños.
Tras su retorno a Londres, empezó a trabajar con un compositor de música para cine, el famoso británico Stanley Myers. Luego se unió con Hans Zimmer, junto a quien colaboró para la música de K2, The Lion King, Crimson Tide y Beyond Rangoon. Luego de colaborar con el legendario director británico Nicholas Roeg en Two Deaths, compuso la música de dos películas para Roeg, Full Body Masaje y Hotel Paradise.
En 1995, Gregson-Williams se unió a Zimmer en Los Ángeles para trabajar en Muppet Treasure Island, el primero de muchos proyectos orientados a la familia. Su colaboración con Zimmer en Media Ventures (como compositor y arreglador) incluye Broken Arrow, The Fan, The Rock y The Prince Of Egypt. También dirigió la música de varias películas de Zimmer, sobre todo la que fue nominada a un Oscar®, As Good As It Gets. El trabajo de Gregson-Williams es muy conocido también por otros proyectos en colaboración: primero con Trevor Rabin en Armageddon y Enemy Of The State, luego con su colega, el compositor John Powell de Media Ventures, en diversos proyectos, que incluyen Antz, Shrek y Chicken Run.
En los últimos años, Gregson-Williams ha compuesto la música para filmes notables como el de Bille August, Smilla's Sense Of Snow, el de Antoine Fuqua, The Replacement Killers, The Borrowers, Light It Up, Spy Kids, Spy Game, Phone Booth, Sinbad: Legend of the Seven Seas, Passionada, Veronica Guerin, The Rundown, y la venidera continuación, Bridget Jones: The Age of Reason. También musicalizó la nueva serie animada de la NBC “Father of the Pride” y otro dibujo animado para la pantalla grande, Madagascar, para los thrillers de Tony Scott Man on Fire y Déjà Vu y la biografía dramática Domino; para el thriller de Joel Schumacher Number 23 y para el drama de la Guerra Civil Seraphim Falls. Sus primeros créditos incluyen una serie de cortos para la BBC, el independiente White Angel y The Whole Wide World para el director Dan Ireland.
Sus numerosos galardones incluyen dos premios ASCAP (compartidos con John Powell) por Chicken Run y Antz; el premio Annie (logro en animación) por Shrek (nuevamente con Powell) más dos nominaciones adicionales por Antz y Sinbad: Legend of the Seven Seas; tres BMI Awards por Shrek, Chicken Run y, en 1999, dos galardones por Antz y Enemy of the State; y una nominación al BAFTA por Shrek.
Fuera del cine, Gregson-Williams contribuyó con una música memorable a diversas series de video juegos del Metal Gear Solid (“Metal Gear Solid 3: Snake Ester”; “Metal Gear Solid 2: Substance”) y ha trabajado con muchos artistas del pop y del rock en sus álbumes comerciales.


DEAN WRIGHT (supervisor de efectos visuales) obtuvo nominaciones a los premios Oscar®, BAFTA, Saturn y de la Visual Effects Society por su trabajo como Supervisor de Efectos Visuales en Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero (compartió la nominación con sus colegas, los magos de efectos visuales Jim Berney, Scott Farrar y Bill Westenhofer).
Pero mucho antes de sus logros con Narnia, Wright había estado vinculado con los efectos visuales cinematográficos por más de una década en proyectos tan prestigiosos como Titanic, What Dreams May Come, Lord of the Rings: The Two Towers y Lord of the Rings: The Return of the King, todos ganadores del Premio de la Academia® por sus novedosos trabajos en efectos visuales.
Wright, nativo de Michigan, se inscribió en la escuela de cine de la University of Arizona para hacer su carrera de realizador. Tras completar sus estudios en 1986, se aseguró su primer trabajo en una película de la semana, un western titulado Desperado. Luego se mudó a Los Ángeles en 1989, donde pronto consiguió trabajo con uno de los más prominentes directores de la industria cinematográfica, James Cameron, en el rutilante proyecto Terminator 2: Judgment Day, con el que ganó el Premio de la Academia® a los Mejores Efectos Visuales.
Este proyecto lo lanzó a Wright hacia una lista de puestos de producción para trabajos más ambiciosos: coordinador de producción, coordinador de posproducción y, finalmente, gerente de producción para realizadores tan destacados como Wes Craven (Scream), Christopher Guest (Almost Heroes), Ron Underwood (Heart & Souls, Speechless), Glenn Jordan (Neil Simon's Jake's Women), Diane Keaton (Wildflower), y Danny DeVito (Sunset Park).
Wright tuvo otra oportunidad de trabajar en el ámbito de los efectos visuales como Gerente de Producción de VFX para la propia empresa de VFX de Cameron, Digital Domain. Colaborando con el Supervisor de Efectos Visuales de Rob Legato, Wright se sumergió en la que terminaría siendo la película más popular de todos los tiempos, Titanic, que consiguió once Premios de la Academia® en 1997, incluyendo el Oscar® a los Mejores Efectos Visuales.
Tras este triunfo, Wright fue ascendido al puesto de Productor de Efectos Visuales y ayudó a obtener el siguiente éxito histórico, What Dreams May Come. Junto al director Vincent Ward y el Supervisor de Efectos Visuales Kevin Scott Mack, Wright y Digital Domain volvieron a ayudar a crear un trabajo destacado y ese filme obtuvo el Premio de la Academia® 1998 a los Mejores Efectos Visuales.
Luego de producir los VFX para muchos otros proyectos, Wright se unió a Dream Quest Images, donde durante cuatro años (1998-2002) fue el responsable de la producción de todos los VFX en la empresa, supervisando más de treinta largometrajes, proyectos para parques temáticos y también de animación, que incluyeron Kangaroo Jack, Reign of Fire, 102 Dalmatians, Mission to Mars, Inspector Gadget, Mighty Joe Young (nominado al Oscar®), Unbreakable, Gone in 60 Seconds, The Sixth Sense, Bicentennial Man, y Shanghai Noon, por solo nombrar unos pocos.
A principios de 2002, el realizador Peter Jackson lo llamó a Wright para ocupar el cargo de Productor de Efectos Visuales para los dos capítulos finales de la trilogía de The Lord of the Rings: The Two Towers y The Return of the King, en equipo con el ganador del Oscar®, el supervisor de VFX Jim Rygiel. En 2003, The Two Towers sería reconocida por sus logros revolucionarios en efectos visuales con ocho portentosos premios de la Visual Effects Society, el premio BAFTA y también el Premio de lla Academia® por Efectos Visuales.
The Return of the King, que resultó ser la joya suprema en la triple corona de Jackson, batió todos los récords mundiales para convertirse en el segundo film en la lista de los que más recaudaron en toda la historia del cine y el segundo que cruzó la línea de los mil millones de dólares de recaudación (en ambos casos detrás de Titanic). The Return of the King también triunfaría en el festival correspondiente a los Premios de la Academia® de 2004, barriendo con las once categorías en las que fue nominada, que incluyen Mejor Película, Mejor Director y Efectos Visuales. El propio Wright consiguió el máximo premio de la Visual Effects Society en reconocimiento por su trabajo en ese proyecto.

WENDY ROGERS (supervisora de efectos visuales) vuelve a reunirse con el director Andrew Adamson, con quien colaboró en los efectos visuales de su éxito animado premiado con el Oscar®, Shrek. También lo hizo con Joel Schumacher en los filmes de “Batman”: Batman & Robin y Batman Forever (como directora técnica de la apasionante secuencia de ‘Luge’).
Nacida en Melbourne, Australia, Rogers se especializó en estudios sobre negocios en Brisbane. Comenzó una carrera en la programación por computadora, para luego orientarse hacia el diseño gráfico y los efectos visuales.
En 1991 se mucó a los Estados Unidos y trabajó primeramente como animadora senior en Pacific Data Images (hoy PDI/DreamWorks), donde conoció a otro talento de los efectos visuales, también en ascenso, Andrew Adamson, con quien trabajó en el film Toys de Barry Lecinson.
Sus primeros trabajos en la animación y en CGI incluyen los créditos del film de acción en vivo de Oliver Stone Natural Born Killers, y de Carlito’s Way, de Brian de Palma. También fue supervisora de CG en la épica Waterworld y artista digital en el film de terror de Peter Jackson The Frighteners (1996).
En 1997, Rogers se unió a DreamWorks, en principio como artista de desarrollo visual CG en Shrek de Adamson. Luego fue supervisora de efectos digitales en el film animado Spirit: Stallion of the Cimmaron y después, jefa de artistas de efectos en Sinbad: Legend of the Seven Seas. Recientemente, supervisó los efectos visuales del exitoso film animado por computadora Flushed Away.

The MOVING PICTURE COMPANY/MPC (efectos visuales) es la creadora de los efectos visuales y animación computada líderes en el mundo para cine, publicidad, música, videos y televisión. Establecida en Soho, Londres, MPC es una instalación especialmente diseñada con una dedicada infraestructira digital, a fin de que la preparación de efectos visuales más eficiente sea utilizada por 550 de los más talentosos artistas de efectos visuales y equipo de producción.
Además de EL PRÍNCIPE CASPIAN, el equipo volverá a crear VFX en 2007 para proyectos de alto perfil, como el film musical Sweeney Todd, dirigido por Tim Burton. También hay otros proyectos, como 10,000 B.C. (Roland Emmerich), Golden Age (Shekhar Kapur), Other Boleyn Girl (Justin Chadwick) y Fred Claus (David Dobkin). La compañía MPC también está entusiasmada de completar las tomas para su quinta película de la franquicia “Harry Potter”, titulada The Order of the Phoenix y dirigida por David Yates.
El pasado año fue un orgullo para MPC trabajar en filmes internacionales como Poseidon, de Wolfgang Petersen, nominado al Oscar® en Efectos Visuales; The Da Vinci Code de Ron Howard; X-Men 3: The Last Stand de Brett Ratner y la realización del futuro de Danny Boyle recientemente estrenada, Sunshine, donde la compañía fue responsable de la totalidad de los efectos.
En los últimos dos años, el equipo de MPC ha combinado con éxito el estilizado trabajo de CG con proyectos “stop motion” internacionalmente reconocidos, como la creación de conejitos CG para el film ganador del Oscar® Wallace and Gromit -- Curse of the Were-Rabbit, así como el velo flotante, los pájaros y arañas de la aclamada realización animada de Burton The Corpse Bride.
MPC ganó el premio VES (Visual Effects Society) Award por Kingdom of Heaven de Ridley Scott. Y además cosechó otras cos nominaciones por el programa televisivo “Hogfather” y por el video musical “Bones” de The Killer. Otros de sus premios fueron el Emmy por Virtual History: The Secret Plot to Kill Hitler (Logro Individual Sobresaliente en la Gráfica y en Diseño Artístico) y el premio Annie por los efectos animados de Wallace and Gromit -- The Curse of the Were-Rabbit.
Digital Lab de Londres ha realizado el color digital de películas de alto perfil, como Pride and Prejudice de Joe Wright, The Corpse Bride de Tim Burton y Wallace and Gromit -- Curse of the Were-Rabbit, de Nick Park y Steve Box. Otros títulos que completan esta lista son: Sixty Six, de Paul Weiland; la épica de Wolfgang Petersen Troy, Shaun of the Dead (Edgar Wright) y Sunshine, 28 Days Later y Millions, dirigidas por Danny Boyle.
Por otra parte, MPC trabaja en algunos de los comerciales más apasionantes del mundo de hoy. Mezclando talentos jóvenes proveneientes de diferentes culturas, han configurado un dinámico equipo de artistas y un diverso portfolio creativo. Entre sus trabajos recientes, han realizado spots como el de BTAA Ad of the Year 2006; ‘Paint’, de Jonathan Glazer para Sony Bravia; ‘Satellite’ de Johnny Green para Audi, y ‘Underground’ de Lynn Fox para Ballantines. El equipo fue asimismo fundamental en clásicos contemporáneos como ‘Redemption’ de Anthony Minghella para Guinness; ‘Singin’ in the Rain’ (N-eo) para Volkswagen Golf Gti; y el aviso BTAA del año 2005, 'Ice Skating Priests' para Stella Artois, (Jonathan Glazer); como también de nuevas campañas para marcas de alto perfil, como 'Moonbathe' para Levis, (Anthony Atanasio); 'illuminations' para Orange (Nicolai Fuglsig) 'Work and Play' para Vodafone (Dougal Wilson), y muchos de la serie 'Planet 3' (Traktor).
MPC posee también un departamente que se dedica a desarrollar CG para programas televisivos, actualmente en pre-producción para "Hogfather” de Sky One. Entre los recientes trabajos para la televisión se incluye el desarrollo de las nuevos “idents” de pantalla Channel 4, "The Truth about Killer Dinosaurs" de BBC One y “Auschwitz: The Nazis and the Final Solution”, para BBC History. El equipo finalizó los premiados efectos de “Virtual History: The Secret Plot to Kill Hitler” a través de Tiger Aspect para The Discovery Channel. Este novedoso documental muestra con exactutud reemplazos faciales (mapeo de CG sobre los rostros de verdaderos actores para recrear con precisión metraje de archivo de Adolf Hitler, Sir Winston Churchill y Franklin D Roosevelt), por primera vez en la televisión.
En el caso de EL PRÍNCIPE CASPIAN, MPC ha brindado a dos de sus magos creativos para desepeñarse como supervisores de Efectos Visuales del film: Tom Wood y Greg Butler.
Con una formación en Bellas Artes y diseño gráfico, Tom Wood aporta su abordaje nada conformista al área de efectos visuales de la compañía. Tras once años de experiencia en la supervisión de efectos digitales en Londres y cinco años como Supervisor de Efectos Visuales, Tom se ha cimentado una reputación de imagen de calidad que lo posiciona como uno de los directores más influyentes del mundo. Ha sido supervisor de efectos visuales en tres proyectos: Sunshine, Sylvia y Kingdom of Heaven de Ridley Scott, por el cual compartió un premio VES a los Mejores Efectos Visuales en Película. Su otro trabajo para MPC (efectos digitales, composición y diseño de título) comprende: dos thrillers de 007 – Tomorrow Never Dies y The World Is Not Enough – Lost in Space; así como Event Horizon, Enemy at the Gates, Harry Potter and the Chamber of Secrets y Snatch.
Greg Butler posee una larga historia en los efectos visuales orientados a criaturas y personajes. Tras una temprana inclusión en la producción a gran escala de CG en ILM, este nativo de Connecticut se unió a un pequeño equipo en Tippett Studio, a medida que realizaban la transición de las tradicionales craiaturas stop-motion a la creación de bichos para Starship Troopers de Paul Verhoeven.
Antes de unirse a Moving Picture Company para las etapas finales de Charlie and the Chocolate Factory, Butler pasó seis años en Nueva Zelanda, primero construyendo el Departamento de Criaturas de Weta Digital y luego supervisando las secuencias de todos los filmes de la trilogía “Lord of the Rings”. Compartió un premio VES Award a la Animación Sobresaliente por el último de ellos, Return of the King.
Con una formación académica en diseño para cine, televisión y teatro, graduado en el Hampshire College, Butler aborda los efectos visuales con un énfasis que combina las reglas tradicionales del viejo oficio con las tecnologías visuales emergentes.
Entre sus restantes créditos en películas puede mencionarse su trabajo de supervisor de los tres filmes de la trilogía “Lord of the Rings” de Peter Jackson, de King Kong, de I, Robot y de My Favorite Martian, para pasar posteriormente a la supeervisión de efectos visuales en Harry Potter and the Order of the Phoenix y en el drama histórico de Michael Apted Amazing Grace.
Adicionalmente, Butler desempeñó varios puestos en filmes como Baby’s Day Out, The Mask, Practical Magic, The Flintstones y Forrest Gump, este último, ganador del Oscar 1994 a los Mejores Efectos Visuales.
Si desean saber más sobre MPC, pueden entrar al sitio www.moving-picture.com.

FRAMESTORE CFC (efectos visuales) es el estudio más grande en efectos visuales y animación computada de Europa, con más de veinte años de experiencia en cine digital y tecnología de video.
La compañía obtuvo numerosos premios internacionales, incluidos dos Premios de la Academia® técnicos, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences®, tres premios BAFTA Craft y trece premios Primetime Emmy Awards.
Para 2007 / 2008, la compañía tiene en preparación trabajos para Harry Potter and the Order of the Phoenix, His Dark Materials: The Golden Compass y la secuela de “Batman” de Christopher Nolan, The Dark Knight. También hay trabajo para la compañía en el primer proyecto de largometraje animado, The Tale of Despereaux y, para la televisión, en Primeval 2.
El portfolio de la compañía se completa con filmes como Children of Men, Superman Returns, X-Men: The Last Stand, Charlie and The Chocolate Factory y los cuatro filmes previos de “Harry Potter”. Entre los recientes proyectos de intermedios digitales podemos mencionar Mr. Bean’s Holiday, Hot Fuzz, Hannibal’s Rising, United 93, The Queen, The Last King of Scotland y Casino Royale.
Por su parte, los recientes trabajos para la televisión han sido: Primeval, Prehistoric Park, Ocean Odyssey, Space Odyssey: Voyage to the Planets y todos los episodios de la serie “Walking With...” Y en el área de los créditos comerciales notables, Casino Royale (Title Sequence), Vauxhall (“C’mon”), Sure (”Go Wild”), Guinness (“noitulovE” and “Surfer”), Dairy Crest (“Cityside”), Johnnie Walker (“Fish”) and Levi's (“Odyssey”).
El supervisor de efectos visuales, y ganador del Oscar® Jon Thum supervisará las creaciones de efectos visuales de la compañía para el film. Por su trabajo en el clásico de ciencia-ficción The Matrix (1999), de los Hermanos Wachowski, recibió el más alto honor de Hollywood; y más recientemente, obtuvo su segunda nominación al Premio de la Academia por su trabajo en Superman Returns. Esta labor le valió a Thum una tercera nominación al BAFTA (premio que ya había obtenido por The Matrix, así como una nominación por el mágico film de Tim Burton Charlie and the Chocolate Factory). Comenzó su asociación con la compañía como artista compositor en proyectos como What Lies Beneath, Chicken Run y Mission Impossible II, para luego llegar a supervisor de efectos visuales en dos épicas históricas: Troy de Wolfgang Petersen y Kingdom of Heaven de Ridley Scott.

WETA Workshop (criaturas/ armaduras/ armas/ prótesis/ miniaturas/ diseño) es una multifacética compañía de efectos con base en Wellington, Nueva Zelanda, que produce efectos para televisión y cine. Fundada en 1986 por quien recibió cuatro veces el Premio de la Academia®, Richard Taylor y su socia Tania Rodger, WETA ha producido criaturas y efectos de maquillaje para todos los filmes de Peter Jackson, sumada la trilogía ganadora del Oscar®, Lord of the Rings, además de Meet The Feebles, The Frighteners, Braindead y Heavenly Creatures.
En 1993, Taylor y sus socios, trabajando con una sola computadora, creó WETA Digital para producir los efectos digitales de la fantasía de Jackson, nominada al Oscar® por guión original, Heavenly Creatures.
WETA continuó trabajando con Jackson en su trilogía “Lord of the Rings”, que le valió al diseño de la compañía una prominencia internacional. Para la trilogía “Ring”, WETA elaboró más de 1.200 juegos de armaduras, 2.000 armas, 72 miniaturas, una docena de criaturas de tamaño considerable, todos los efectos de maquillaje especial y los equipos de prótesis que sirvieron a siete unidades de filmación y dos unidades de miniaturas.
Taylor, junto con la creativa cofundadora de la compañía, Tania Rodger, ganó cuatro Premios de la Academia® por su contribución a Lord of the Rings: Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje para Fellowship of the Ring (además de una nominación a Mejor Diseño de Vestuario) y Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje por Return of the King. Richard ganó los British Academy (BAFTA) Awards correspondientes a Mejor Diseño de Vestuario por The Two Towers y Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje por The Fellowship of the Ring, además de nominaciones adicionales en Mejor Maquillaje por The Two Towers y Return of the King y Mejor Diseño de Vestuario por Return of the King.
Por su última colaboración con Jackson, Taylor ganó su quinto Oscar® y otro BAFTA a los Mejores Efectos Visuales en “King Kong,” la nueva versión del clásico del terror de 1933.
Además de su continua asociación con Jackson, Taylor trabajó como supervisor de efectos de miniaturas en la obra de Peter Weir, Master & Commander, produjo 1700 armas para la obra de Ed Zwick The Last Samurai, y armas para Hellboy, y trabajó en colaboración con Jackson en sus primeros esfuerzos, Braindead y The Frighteners, la miniserie de TV “The Tommyknockers”, las series de TV “Hercules: The Legendary Journeys” y “Xena: Warrior Princess,”así como efectos para “Once Were Warriors de Lee Tamahori. Recientemente finalizó un trabajo para la comedia de terror neocelandesa de Jonathan King, “Black Sheep.”
Taylor ha también desarrollado un negocio de merchandising y ha creado sofisticados objetos de colección “The Lord of the Rings”, “King Kong”, “El León, la Bruja y el Ropero”, “Superman”, “Hellgate” y los Muppets de Jim Henson.
El supervisor de efectos visuales digitales Guy Williams posee una experiencia de más de 14 años en la industria de los efectos visuales, especializada en efectos fotográficos reales y criaturas para cine de acción en vivo.
Nacido en Jackson, Mississippi, Williams intentó estudiar ingeniería aeroespacial en la Mississppi State University. Durante sus años universitarios, sus intereses viraron hacia los efectos CG, de modo que él pasó al programa de artes por computadora.
Tras dejar la universidad, Williams trabajó en Boss Films, Warner Bros, Rythym and Hues, Rainmaker LA, Cinesite y Pacific Title, antes de mudarse a Nueva Zelanda en 1999 para trabajar en la trilogía “The Lord of the Rings”. Posee una amplia experiencia en 2D y 3D, en proyectos que abarcan tanto el cine como la televisión y la publicidad.
Desde que se unió a Weta Digital, Williams ha trabajado en I, Robot, King Kong (premio VES), X-Men: The Last Stand y Eragon, donde fue co-supervisor de efectos visuales. Anteriormente, había trabajado como artista digital y compositor de filmes como Eraser, True Lies, Drop Zone y Batman Forever. Su experiencia en la industria incluye asimismo algunos títulos como Mars Attacks! (supervisor de efectos digitales) y Harry Potter and the Goblet of Fire.


KNB EFX Group (maquillaje especial/ criaturas/ prótesis de personajes) es la compañía cuyo socio fundador Howard Berger ganó el Premio de la Academia® al Mejor Logro en Maquillaje (compartido con Tami Lane) por sus innovadoras creaciones de personajes, animatrónica y prótesis de criaturas en el film de Andrew Adamson Las Crónicas de Narina: el León, la Bruja y el Ropero. Junto a su socio Greg Nicotero, compartieron el premio BAFTA por el maquillaje del film, así como un premio Saturn otorgado por la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror.
KNB EFX Group fue constituida en 1988 por los socios Greg Nicotero y Howard Berger y se ha convertido en la empresa de efectos seleccionada en la industria por directores innovadores como Quentin Tarantino (Kill Bill, Vol. 1 and 2), Robert Rodriguez (Sin City, la trilogía Spy Kids y Once Upon A Time in Mexico), Steven Spielberg (Amistad, Minority Report ) y Jay Roach (Austin Powers in Goldmember, Meet the Fockers), entre otros.
El dúo de socios se formó luego de trabajar en colaboración en la obra de Sam Raimi Evil Dead II. Siguieron asociados a Raimi en proyectos como Army of Darkness y A Simple Plan, y también mantuvieron su asociación con Tarantino, que comenzó en Reservoir Dogs. A continuación, proveyeron la criatura y los efectos de maquillaje especial en el thriller de vampiros escrito por Tarantino, From Dusk 'til Dawn, dirigida por Robert Rodriguez, y este trabajo los condujo a seguir colaborando con ambos cineastas, culminando recientemente en su debut compartido en la dirección, Grindhouse.
Recientemente, KNB finalizó un trabajo en la nueva versión del thriller de 1986 The Hitcher, en el film protagonizado por Jim Carrey Lemony Snickets Series of Unfortunate Events (ganador del Oscar® al Maquillaje), en House of Wax para el productor Joel Silver, en Serenity de Joss Wheadon, en The Island y Transformers de Michael Bay, en Land of the Dead y en Diary of the Dead de George Romero, en Poseidon de Wolfgang Petersen, en Hostel, en la próxima secuela del director Eli Roth, y en la nueva versión del clásico de culto de 1977 de Wes Craven The Hills Have Eyes. La compañía también diseñó y aplicó el maquillaje de personaje a Jamie Foxx, transformando al actor en el cantante Ray Charles en la esperada película biográfica de Taylor Hackford, Ray.
Los innovadores efectos de maquillaje también se lucen en las obras de Paul Thomas Anderson, Boogie Nights y Magnolia; en Casino de Martin Scorsese; en el film de Frank Darabont The Green Mile y en su actual proyecto The Mist; en Misery de Rob Reinder; en el éxito de terror de Eli Roth, Cabin Fever; en Mulholland Drive de David Lynch y en The Time Machine de Simon Wells, que les valió una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Maquillaje. KNB también intervino en el film The Cell, otra nominación para el Oscar® al Mejor Maquillaje.
KNB ideó tanto al superhéroe como al supervillano de Spawn, ambiciosa adaptación del libro de historietas de Todd McFarlane que se había convertido en un best-seller. Su trabajo incluyó las prótesis de maquillaje y los trajes para el personaje del payaso de John Leguizamo, así como un muñeco hidráulico de 12 pies que representaba a Violator, la demoníaca némesis de Spawn.
Aunque gran parte de su trabajo (600 títulos) fue llevado a cabo en el ámbito de la cinematografía, KNB se ha destacado también en el mundo de la televisión, prestando su talento no solo a “Hercules: The Legendary Journeys” y a “Xena: Warrior Princess,” sino a “The Outer Limits” de Showtime, al favorito de culto de FOX-TV “The X-Files”, a “24,” a “Law and Order” de NBC, y de HBO, a “Deadwood” y al telefilm Desperation basado en la novela de Stephen King. El dúo ganó un Emmy por su trabajo en Dune, del Sci-Fi Channel.
Los socios de KNB provienen de orígenes muy distintos. Nicotero es natural de Pittsburgh, donde comenzó su carrera bajo el tutelaje del aclamado director de terror George Romero y del maestro en efectos de maquillaje Tom Savini. Recientemente continuó su asociación con Romero en Land of the Dead, como director de la segunda unidad y supervisor de animatrónica y maquillaje de criaturas.
Berger, hijo de un especialista en mazcla de sonido de post-producción, creció en Los Ángeles y pasó su juventud visitando los estudios de los ganadores del Oscar® Stan Winston y Rick Baker, los famosos innovadores de efectos de maquillaje y animatrónica, con quienes colaboraría más tarde en Alies, Pumpkinhead, Predator, Harry and the Hendersons y Men in Black. La compañía actualmente se asienta en un estudio de 22 mil pies cuadrados en Van Nuys, California, donde trabajan 82 artistas.

 

 
   

 

 

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