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		LA PRODUCCIÓN: RECREAR NARNIA  
		 
		CS Lewis comenzó EL PRINCIPE CASPIAN con el siguiente pasaje: “Había una 
		vez cuatro niños cuyos nombres eran Peter, Susan, Edmund y Lucy; en otro 
		libro llamado El león, la Bruja y el Ropero se ha contado cómo fue que 
		tuvieron una notable aventura”.  
		Este segundo gran viaje de Adamson y su equipo de artesanos y actores 
		(alrededor de 2.000 hacia el final del rodaje) se inició cuando el 
		primer proyecto estaba todavía en proceso de postproducción. Mientras 
		los guionistas y Markus McFeely trabajaban en el guión, Rpin Suwannath, 
		un artista de la previsualización, coordinaba un equipo de doce 
		dibujantes que comenzaron a visualizar la película en una computadora.
		 
		"La previsualización es el proceso de creación de animación generado por 
		computadora que sirve como una herramienta creativa, técnica y de gran 
		utilidad para presupuestar la película y hacer que Andrew vea las 
		escenas unos meses antes comenzar a rodar", explica Suwannath, que 
		supervisó el mismo trabajo en la primera película.  
		El proceso fue de vital importancia para Adamson en el montaje de una 
		película de esta magnitud. "Le ayuda a ver las piezas del rompecabezas 
		que aun no existen cuando se están grabando estas enormes escenas", dice 
		el director. "No me puedo imaginar no utilizar la previzualizacion en 
		una película como esta". 
		Mientras Suwannath y su equipo comenzaron a visualizar el mundo de 
		Narnia en sus computadoras, los realizadores comenzaron su larga 
		búsqueda mundial para encontrar lugares que evocaran un ámbito muy 
		diferente del paisaje inviernal que se muestra en El León, la Bruja y el 
		Ropero. 
		"Narnia no existe", dice Mark Johnson, “salvo en la imaginación de C. S. 
		Lewis y en la visión de Andrew Adamson. En la elaboración de esta Narnia 
		física, tuvimos gente explorando localidades en todo el mundo durante 
		casi un año antes del comienzo de la filmación, tratando de encontrar 
		lugares que retrataran a Narnia". James Crowley, que se desempeñó como 
		gerente de localización en la primera película, recorrió junto a un 
		equipo de exploradores veinte países en seis continentes. "Había un 
		presentimiento respecto de Nueva Zelanda", dice Crowley. "Europa también 
		se discutió, pero no un lugar específico. Parte de esto se debió a las 
		estaciones del año. Por el argumento, necesitabamos un eterno verano, 
		por lo que las estaciones y el hemisferio desempeñaban un factor 
		determinante en la ubicación final de la película". 
		Los realizadores decidieron finalmente rodar en la República Checa 
		(incluidas Praga y la región de Usti Brdo cerca de Dobris), Polonia (en 
		el Parque Nacional Stolowe, cerca de Kudowa-Zdrój; y en Kamiencyka Gorge 
		en Szklarska Poreba), Eslovenia (el río Soca en Bovec cerca del único 
		parque nacional del país, Triglavski Narodni Park) y Nueva Zelanda. 
		"Lo que Nueva Zelandia ofrece más que otros lugares es una proliferación 
		de bosques antiguos ", dice Adamson, explicando lo que lo llevó de 
		vuelta a su país natal. "No hay una zona de Europa donde los bosques no 
		hayan sido talados y reforestados en algún momento; encontrar un bosque 
		viejo se hace muy difícil. En Nueva Zelandia, toda la costa occidental 
		de la Isla del Sur está cubierta de bosques antiguos”. 
		La grabación comenzó en dos lugares impresionantes en Mercury Bay, 
		Península de Coromandel, donde se filmaron las escenas en las que los 
		niños Pevensie dan sus primeros pasos de vuelta a Narnia: en Catedral 
		Cove, una espectacular playa en la costa oriental de la península, y 
		sobre un majestuoso acantilado que se eleva varios cientos de metros 
		sobre el mar, donde los hermanos descuben las ruinas de Cair Paravel.
		 
		La compañía luego partió hacia la Isla Sur, un lugar mágico que ofrece 
		algunos de los paisajes más gloriosos del planeta. Tres sitios fueron 
		escogidos para las dos semanas de viaje hacia el sur. A los dos 
		primeros, unos ríos espectaculares en la zona del South Westland, les 
		habían cambiado el nombre para evitar que fueran invadidos por turistas: 
		el río Westland, un lugar fantastico que desemboca de manera 
		espectacular al mar de Tasmania, y río Glasswater. Esta segunda 
		localidad está marcada por un profundo abismo deonde pasa un arroyo con 
		cascadas de 60 metros de agua cristalina. El agua brillaba tanto que la 
		actriz Popplewell dice: "El público no va a creer que es real, ya que 
		parece ser una ilusión óptica creada con efectos especiales por la 
		postproducción". 
		El tercer emplazamiento elegido en South Island para la filmación fue 
		Paradise, un haras de propiedad privada ubicada a una hora de Queenstown. 
		"Hubo un par de lugares perfectos para esta película que sólo Nueva 
		Zelanda podía ofrecer", dice Johnson. "En muchos sentidos, es un país de 
		hadas con lugares que te dejan con la boca abierta. Nueva Zelanda nos 
		dio la magia de Narnia".  
		Después de diez días de descanso para trasladar a decenas de miembros 
		del equipo de la película, literalmente hasta la otra mitad del mundo, 
		LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN reanudó el rodaje en Praga, 
		también conocida como "la ciudad de los 100 cúpulas" debido a la plétora 
		de iglesias y torres de castillos que caracterizan su horizonte. Explica 
		Johnson: "Praga es un lugar elegido para los rodajes por una serie de 
		razones. Tienen muy buena especialistas en cine, todos los equipos 
		necesarios, hay estudios de sonido disponibles aquí y es un lugar 
		relativamente barato para fillmar, lo que es un factor importante en 
		estos días”. 
		La ubicación fue también una ventaja para el elenco. Continúa Johnson: 
		"En la película anterior, para los niños y sus familias fue realmente 
		difícil pasar seis o siete meses en Nueva Zelanda. Desde Europa central, 
		podían volver a Inglaterra en un par de horas. Eso fue realmente 
		importante para ellos". 
		La capital de la República Checa reprodujo la Inglaterra de la Segunda 
		Guerra Mundial con la ayuda colectiva del departamento de arte, 
		vestuario y transporte. La calle del Rudolfinum Praha, uno de los más 
		grandes teatros de la ciudad, se transformó en Trafalgar Square 
		alrededor de 1941, con un poco de ayuda del supervisor de efectos 
		visuales Wright, que usó técnicas de rotoscopio en escenas de la época.
		 
		Praga es también el hogar del legendario Barrandov Studios, que ha 
		atraído a muchas de las grandes producciones durante la última década, 
		siendo esta película la más grande. Desde sus inicios en 1931, Barrandov 
		ha lanzado la carrera de varios gigantes del cine como Milos Forman, 
		Jirí Menzel y el ya fallecido Ján Kadár. En los últimos años, Hollywood 
		ha producido allí: Casino Royale, The Brothers Grimm y The Bourne 
		Identity, asi como El León, la Bruja y el Ropero. 
		Los estudios son lo suficientemente grandes como para albergar a un 
		pequeño bosque. De hecho, en nuevo estudo de Barrandov el 'Max' Stage 
		fue convertido en el cesped danzante de C.S. Lewis, un bosque realizado 
		en interiores con un sofisticado sistema de aspersión para mantener a 
		este escenario viviente. "El jardín danzarín es un lugar ubicado tan en 
		lo profundo del bosque, que los Telmarinos nunca lo han encontrado," 
		explica el diseñador de producción Roger Ford. "En el libro es un lugar 
		donde los faunos y otras criaturas narnianas van a bailar por la noche. 
		En la película, es el lugar que los narnianos se reúnen con Caspian para 
		planificar su campaña". 
		El diseñador utiliza la escasa descripción que realiza Lewis como 
		inspiración para su vívida interpretación de los escenarios de la 
		película. Él no ha tomado sus obligaciones a la ligera, sabiendo que sus 
		interpretaciones serán minuciosamente analizadas por los fanáticos. Sin 
		embargo, la pieza que ostenta su sello es el parque del enorme castillo 
		construido en los fondos del estudio. El lugar, que es como un personaje 
		de la historia, comenzó con la simple frase de Lewis: "Caspian vivía en 
		un gran castillo..." Con seis pisos de altura, el castillo se eleva unos 
		60 metros hacia el cielo gracias a los efectos de aumento de VFX y con 
		más de 6.000 metros cuadrados de espacio interior. El magnífico diseño 
		fue realizado por 200 carpinteros, pintores, escultores y otros 
		artesanos en 15 semanas.  
		Dos símbolos se eligieron para hacer hincapié en que los Telmarinos "son 
		bélicos y un grupo de muchachos poco amistosos", según Ford. Gran parte 
		del mundo de los Telmarinos está decorado con la cabeza de un águila, 
		que no sólo embellece el parque del castillo y las ballestas utilizadas 
		por los Telmarinos, sino también los brazos de los distintos tronos de 
		Miraz dispersos a lo largo del Gran Salón. Además, Ford se inspiró en 
		los orígenes de pirata de la cultura de los Telmarinos y colocó brújulas 
		en los escudos de los soldados, en la arquitectura del Gran Salón y en 
		las banderas fabricadas para cada uno de los 21 lores fieles a Miraz.
		 
		Igualmente impresionante en su totalidad y en detalle son las ruinas de 
		la Mesa de Piedra en el Monte How, donde Aslan el León fue sacrificado 
		en la primera historia. La estructura circular con forma de cripta fue 
		tallada en yeso y poliestireno, con pilares que se elevan decenas de 
		metros hacia el techo en torre. Contiene una serie de detalladas 
		esculturas de yeso que representan la historia de los narnianos durante 
		los últimos 1300 años. 
		"El Monte tuvo mucha importancia en el relato por la Mesa de Piedra, 
		explica el supervisor de dirección de arte Frank Walsh. "Tuvimos que 
		desarrollar y contar la historia de lo que sucedió durante los cientos 
		de años de ausencia. Estos paneles de piedra tallada son imágenes muy 
		importantes”. 
		Adamson tuvo la idea de "un canal alrededor del Monte directamente 
		debajo de las paredes talladas", dice Ford. "Es un pozo de petróleo que 
		el caspiano enciende con una antorcha. Las llamas rodean la habitación e 
		iluminan los paneles".  
		"No pudimos usar petróleo de verdad o algun liquido inflamable ya que es 
		difícil de controlar", explica el supervisor de efectos mecánicos y 
		diseñador Gerd Feuchter. "Creamos un quemador de propano ubicado por 
		debajo de un nivel de agua coloreada." La red de válvulas de propano se 
		instaló bajo el agua de manera circular, lo que nos sorpendió a todos ya 
		que no teníamos idea de que el propano podía encenderse bajo el agua”.
		 
		El equipo que trabajaba para Ford pasó más de dos meses en la región de 
		Bovec en Eslovenia erigiendo un enorme puente sobre el río Soca y su 
		afluente el Gljun para lo que puede ser el momento más memorable en la 
		película, la secuencia del Río Dios.  
		"En el libro, el puente de Beruna había sido construido por los 
		Telmarines cientos de años atras", dice el diseñador. "Cuando los 
		narnianos salen finalmente victoriosos, Aslan hace un llamado desde el 
		Río Dios a destruir el puente y a liberar el río".  
		Se llamó a Ingenieros industriales para redirigir a la corriente del río 
		a fin de adecuarlo a los diseños que tenía Ford para la escena. El 
		puente de la película fue construido con troncos de pino de de gran 
		tamaño atados con sogas. Tenía que ser un puente práctico que soportara 
		a 200 soldados (y de decenas de miembros del equipo y sus herramientas 
		pesadas) de carga. "Fue realmente extraordinario", dice Ford, 
		refiriéndose a la ingeniería y la maquinaria involucradas.  
		"Se requiere una verdadera labor de ingeniería civil", añade el director 
		de arte Frank Walsh. “Nos presentaron al mayor constructor de puentes en 
		Eslovenia, el Grupo de Primorje quienes ni siquiera dudaron. Adaptaron 
		su funcionamiento y enfoque a lo que queríamos, se unieron al proyecto y 
		estuvieron fantásticos".  
		Uno de los diseños más caprichosos de Ford en esta película es la 
		guarida de Buscatrufas, una estructura octogonal construida sobre 
		ruedas, de manera que las piezas podían ser desarmadas para permitir 
		intrincados ángulos de cámara. El director Adamson montó una cámara fija 
		sobre un poste y la usó para filmar a un tejón de verdad en el interior 
		del hueco en un roble. Esas fotos inspiraron a Ford para el diseño del 
		set y a Kerrie Brown para el vestuario, que añade un toque de 
		verosimilitud al mundo imaginario de Lewis.  
		En los Henderson Studios de Nueva Zelanda, en las afueras de Auckland, 
		el equipo de Ford construyó la Sala del Tesoro, caverna subterránea 
		destruida ubicada en un segundo subsuelo. Para inspirarse en la creación 
		de la colección del gran tesoro, Brown visitó varios museos de Londres y 
		de París y tomó fotografías de lujosos regalos que se le hacían a la 
		nobleza de diversos países. "Queríamos la habitación para demostrar que 
		cuando Peter, Edmund, Susan y Lucy eran los reyes y las reinas de 
		Narnia, habían recibido estos tesoros de personas de diferentes 
		tierras", dice.  
		Luego Brown se dirigió a varias tiendas de utilería de Australia y Nueva 
		Zelanda en busca de cálices, urnas, armaduras y cosas por el estilo para 
		alquilar, "pero no era suficiente para llenar esta enorme sala". Tuvo 
		que añadir más de 2.000 objetos diseñados, moldeados y esculpidos por su 
		departamento de utilería. Ese departamento con tanto trabajo, dirigido 
		por Roland Stevenson, estaba compuesto por 35 personas que trabajaban 
		día y noche para fabricar más de 7.000 piezas de utilería para toda la 
		película.  
		La diseñadora de vestuario Isis Mussenden desarrolló la creación de 
		cientos de diseños originales de vestuario para vestir los Telmarinos y 
		supervisó el trabajo de más de 70 artesanos tanto en Praga como en 
		Auckland, basándose en dos fuentes principales para sus vívidos diseños: 
		la vestimenta popular de Cerdeña y las pinturas del artista cretense, el 
		bizantino manierista El Greco. "Hay imágenes en las ilustraciones de 
		Pauline Baynes para el libro que permanecerán con nosotros para 
		siempre", recuerda Mussenden. "Nunca intentamos olvidarlas. Pero al 
		mismo tiempo, no podíamos fijarnos a ellas ya que debiamso realizar un 
		diseño tridimensional de los trajes”.  
		"Me gusta empezar con una paleta de colores", señala acerca del matiz 
		frío y gris plata del ejército Telmarino. "Ya teníamos una paleta de 
		colores para los narnianos, pero necesitabamos crear una para los 
		Telmarinos. No queríamos utilizar el rojo ni el dorado: estos son 
		colores narnianos. Finalmente elegí varias pinturas de El Greco. Son 
		imágenes crudas, ácidas y frías que resultaron perfectas para nuestras 
		necesidades". 
		La siguiente pieza del rompecabezas fue tomado de un libro sobre la 
		vestimenta tradicional de Cerdeña que encontró en un viaje de compras 
		por Italia. "Cerdeña es una isla notoriamente áspera y ruda que tiene la 
		imagen que esaba buscando", dice Mussenden. "Polleras, chalecos, amplios 
		cinturones, chaquetas y ligas... ¡sin capas! Fuimos en busca del aire 
		Mediterráneo, lo que fue una llamada de Andrew para que nos embebieramos 
		de una cultura diferente, un tono de piel un poco diferente y sabores un 
		poco diferentes".  
		Mussenden también visitó al curador de una de las colecciones de 
		armaduras del mundo, Stuart Pyhrr del Metropolitan Museum of Art de 
		Nueva York. Un tour privado y una tarde en los archivos fue la chispa 
		que se convertiría en el equipo de batalla de los Telmarinos.  
		"La importancia que tuvo nuestro departamento de vestuario en esta 
		película fue diez veces más grande que la primera", exclama la 
		diseñadora. "No sólo en el número de personajes y extras para quienes 
		hemos tenido que hacer el vestuario, sino también el número de múltiples 
		disfraces que tuvimos que hacer para cubrir los dobles de acróbatas, 
		dobles de fotografía, el crecimiento de los actores y el desgaste de las 
		prendas luego de más de seis meses de rodaje". 
		"He diseñado y fabricado un ejército, lo que nunca antes había hecho," 
		dice Mussenden. "Si bien es fascinante e interesante, también es más 
		trabajo de lo que jamás podría haber imaginado". Ella y el diseñador 
		asociado Kimberly Adams, su viejo colega y amigo, estiman que realizaron 
		262 trajes para el elenco, 3.722 artículos individuales para el ejército 
		Telmarino incluyendo cascos , máscaras, armaduras, camisas, pantalones, 
		botas, guantes y grillas, 1.003 artículos para los aldeanos Telmarinos y 
		2184 remaches de metal por armadura (con un total de casi 1 millón de 
		remaches).  
		Mussenden ha colaborado estrechamente con Richard Taylor de WETA en el 
		diseño de las armas y armaduras para Telmarinos y Narnianos, y elogia 
		así a sus colaboradores: "También tuvimos un maravilloso equipo de 
		especialistas en armaduras en la República Checa, que fabricaron todo 
		para los soldados y lores Telmarinos utilizando los prototipos 
		elaborados por Richard para los grabados de las armaduras y los cascos. 
		Se trata de un interesante contraste entre las antiguas técnicas y la 
		alta tecnología del nuevo mundo de diseño de WETA".  
		"Miraz y sus Lores necesitaban un armamento muy especial", explica 
		Taylor. "WETA creó espadas individuales, sus vainas y cascos esculpidos 
		para los Lores principales como Glozelle, quien tiene una hermosa daga. 
		Miraz tiene un escudo, una espada, su vaina, una amadura completa y un 
		casco ornamentado".  
		"El casco de Miraz y su máscara representan la manera en la que comanda 
		a sus fuerzas”, dice Taylor sobre el diseño único. "La idea de un 
		ejército sin rostro oculto detrás de estas máscaras, que no muestra sus 
		emociones o sus caras, es capturada en con estas máscaras ceremoniales 
		de estilo italiano que llevan". 
		Taylor cree firmemente que la espada define la cultura Telmarina. Para 
		Miraz y su feroz ejército de soldados, él escogió estoques y dagas. "El 
		estoque es una sofisticada arma con una hoja muy larga y una empuñadura 
		cubierta. Se utiliza de forma mucho más refinada y sutil que las 
		ruidosas peleas de la primera película," dice. "Hay más ceremonia en 
		todas estas armas, así como una ornamentación que ilustra la pompa y el 
		ceremonial de Miraz y su pueblo". 
		El equipo de Taylor fabricó 200 lanzas fabricadas en dos estilos 
		diferentes, 200 estoques de diverso diseño, más de 100 dagas, 250 
		escudos y 55 ballestas, entre ellos la bella arma mortal que usó Lady 
		Miraz, Prunaprismia. La caballería Telmarina estaba equipada con escudos 
		y equipos de utilería, que incluyen cubiertas frontales para el los 
		caballos y cascos esculpidos en en el frente para los soldados.  
		"La raza de los Telmarinos es muy interesante para los diseñadores", 
		concluye Taylor. "Son casi feudales. Su armadura es resplandeciente, 
		rica y hermosa, complementada por algunas armas muy finas. Se trata de 
		una poderosa fuerza de combate y un gran adversario para las criaturas 
		de Narnia". 
		El mundo de Narnia fue mágicamente enriquecido por el talento colectivo 
		y el esfuerzo de la producción de efectos visuales, una vez más 
		encabezada por Dean Wright, nominado al Oscar. Wright y Wendy Rogers, la 
		aliada de Adamson desde hace años, colaboraron con un nuevo grupo de 
		magos de la computación para EL PRÍNCIPE CASPIAN. 
		Wright y Rogers reclutaron a tres de los mejores diseñadores de efectos 
		especiales de la industria para llevar el mundo de Narnia a la pantalla 
		en este nuevo capítulo. Dos empresas de Londres, The Moving Picture 
		Company y la ganadora del premio Oscar Framestore / CFC, se sumaron a la 
		ganadora del Oscar, WETA Digital en Nueva Zelanda, para mejorar 
		digitalmente el mundo de Narnia y llevar a las criaturas de animacion 
		computarizada CGI al río Dios, a Jadis la Bruja Blanca, a Buscatrufas el 
		fiel tejón, el león Aslan y al valiente roedor Reepicheep.  
		Al igual que en la primera película, prácticamente cada momento y escena 
		han sido retocados por algún tipo de efecto especial. "Esta es una de 
		las películas con más cantidad de efectos visuales que alguna vez se 
		haya hecho", afirma Wright. "Andrew estaba obligado y determinado a 
		subir la apuesta esta vez. Comenzamos con el doble de tomas con efectos 
		visuales que en El León, la Bruja y el Ropero". 
		Para la escena de incursión en el castillo, la secuencia con más acción 
		épica, Wright trabajó con dos colegas, Greg Butler de The Moving Picture 
		Company, cuyo equipo supervisó la acción y los efectos de los personajes 
		creados para esta secuencia, y Guy Williams de WETA Digital de Nueva 
		Zelanda, que creó el ambiente para la escena.  
		Un glosario virtual prácticas de efectos visuales se utilizó para reunir 
		a todos los elementos para completar la primera gran escena de acción 
		del film. Wright estima que al menos 300 tomas con efectos visuales se 
		han incorporado solamente a esta escena.  
		Adamson también quería romper la barrera de la animacion 
		computarizada,CGI, mediante la fusión de personas reales con personajes 
		computarizados. Lucy abrazando a Aslan, Susan montando en la parte 
		posterior de Tormenta el centauro durante su huida del castillo y la 
		incursión de los Pevensie y Caspian al castillo de Gryphons. Todos son 
		los ejemplos de la complejidad del trabajo de efectos visuales de la 
		película. 
		La decisión de que Gryphons llevara a los niños, a Caspian y a Trumpkin 
		al castillo significó meses de diseño de técnicas, investigación y 
		desarrollo con la asistencia del experto en control de movimiento Ian 
		Menzies. Los equipos de efectos visuales en todo el mundo debieron 
		trabajar en perfecta sincronía con el fin de extraer defectos.  
		Los animadores del MPC de Londres trazaron el camino que los niños 
		recorrerían en su vuelo y supervisaron los intrincados movimientos que 
		realizarían en el set de Praga. Los archivos digitales de las tomas 
		fueron enviados a WETA Digital en Nueva Zelanda, donde los "celestinos" 
		los adaptaron para que el equipo de miniaturas de Alex Funke los 
		utilizara con una cámara de prueba en una escala de 1/24 del castillo. 
		Cualquier cambio necesario fue transmitido posteriormente a los 
		animadores en el set, quienes incorporaron los nuevos movimientos de 
		cámara en su animación antes de compartirla con el equipo de Menzies. 
		Este tomaba la información y la volcaba en su computadora de control "Gryphon 
		rigs" conectado al control de movimiento de cámaras para filmar a los 
		actores sobre la pantalla azul.  
		Meses después que la escena de la incursión real al castillo se terminó 
		en Praga, Wright regresó a Nueva Zelanda, donde él y Funke, uno de los 
		mejores directores de la industria de efectos en miniatura, grabó varias 
		escenas en diferentes versiones en miniatura del castillo construido en 
		diferentes escalas. "A Andrew le encanta poner todo lo que sea real 
		denttro de un marco", dice Wright. "Los escenarios en miniatura hacen 
		que todo parezca más orgánico dentro del marco y la historia. Cuando una 
		miniatura está bien iluminada, se cae una vez más en este mundo de creer 
		todo lo que estamos viendo y eso es lo que quería hacer". 
		"Tener a Andrew en la silla del director es una bendición para 
		nosotros", dice Dean Wright. "Como profesionales de efectos visuales 
		queremos ser presionados. Creo que toda la innovación que proviene de 
		los efectos visuales responde a un director que presiona cada vez más 
		lejos, donde nunca pensamos que podríamos llegar”. 
		"Andrew quería que esta película fuera más importante que la anterior, 
		lo que significa darles una tarea más complicada a los supervisores de 
		efectos visuales,” continúa. "Cuando salimos en busca de efectos 
		visuales es gracias al director. Él es el que tiene el 95 por ciento de 
		la visión de lo que vas a crear. Estamos para ayudar y mejorar ".  
		Adamson dice que su objetivo era dar al público algo que no había visto 
		antes. "Y creo que lo hemos hecho. Hay un montón de cuestiones técnicas 
		que hemos desarrollado y experimentado y de las que podemos sacar 
		provecho en el futuro: ¿Cómo hacer un centauro? ¿Cómo hacer un 
		Minotauro? Esta vez, hicimos que un bosque peleara en las batallas y 
		hemos desarrollado árboles que se mueven sobre la tierra. Ahora que 
		sabemos cómo hacerlo, no tendremos que gastar ese dinero nuevamente".
		 
		El mayor desafío de la película, según Johnson, fue mantener y superar 
		los estandares establecidos por El león, la Bruja y el Ropero. "La gente 
		ha visto y disfrtutado la primera película en todo el mundo", 
		reflexiona. "Sus expectativas son aún mayores. Por lo tanto, no podemos 
		ser tan buenos como en El León, la Bruja y el Ropero. Tenemos que ser 
		aún mejores. "  
		Adamson dice que dirigir Las Crónicas de Narnia ha sido uno de los 
		proyectos más satisfactorios de su carrera. "Me han dado la oportunidad 
		de tomar un recuerdo muy importante de la infancia y mostrar a la gente 
		algo que anteriormente sólo existía en el imaginario de nuestra 
		conciencia colectiva. He abordado estas películas inspirándome en mi 
		recuerdo de los libros como un niño de ocho años de edad. Eres 
		afortunado si eso ocurre una vez en la vida… pero mí me ha sucedido de 
		nuevo.” 
  
		
		 
		 
		EL REPARTO 
		 
		BEN BARNES (Príncipe Caspian) debuta en el cine de Hollywood con este 
		papel protagónico del personaje de la segunda aventura creada por C.S. 
		Lewis en la tierra de Narnia.  
		Sin embargo, Barnes es un veterano de la escena británica. Nacido hace 
		26 años en Gran Bretaña, estudió teatro en la Universidad de Kingston 
		University e integró el National Youth Music Theatre, donde debutó a los 
		15 años en The Ballad of Salomon Pavey. Sus restantes créditos con el 
		NYMT incluyen The Ragged Child, Bugsy Malone en el Queen’s Theatre, The 
		Dreaming y Andrew Lloyd Webber's 50th Birthday, en el Royal Albert Hall.
		 
		Más recientemente, Barnes volvió a triunfar en el teatro con elogiosas 
		reseñas por su papel del atractivo pero astuto predador Dakin en la 
		premiada pieza de Alan Bennett The History Boys, estrenada en el 
		Wyndham’s Theatre, en el West End de Londres.  
		Entre sus restantes interpretaciones teatrales, pueden mencionarse Sex, 
		Chips & Rock n' Roll, en el Royal Exchange en Manchester; Loving Ophelia, 
		en el Pleasance Theatre; Judi Dench & Friends, la gala en el Kingston 
		Rose Theatre; y las producciones de taller de Blag y Talking to Mr. 
		Warner, en el Chocolate Factory.  
		Sus papeles recientes en en cine comprenden el personaje protagónico de 
		Cobbakka, un delincuente ruso que se descontrola en Londres, en la 
		realización independiente Bigga Than Ben, y un papel destacado en la 
		reciente fantasía cinematográfica de Matthew Vaughn (Layer Cake), 
		Stardust. También co-protagonizó para el director Simon West (Lara Croft: 
		Tomb Raider) el reciente film de la emisora CW Split Decision y acaba de 
		interpretar un papel co-protagónico junto a Jessica Biel y Colin Firth 
		en la comedia romántica de Stephan Elliott Easy Virtue. 
		 
		WILLIAM MOSELEY (Peter) vuelve a interpretar el papel del Rey Supremo de 
		Narnia, quien regresa a esta tierra encantada junto a sus tres hermanos 
		no para reemplazarlo a Caspian sino apra ayudarlo a salvatr a Narnia de 
		la tiranía del reino de Miraz. La última aparición de Peter en la serie 
		es en PRÍNCIPE CASPIAN. 
		William (hoy de 21 años) debutó como protagonista en la pantalla de cine 
		en el primer film de Narnia, en un papel que lo hizo merecedor de 
		nominaciones a los premios Saturn y Young Artists. 
		Nacido en Gloucestershire, en el area de Cotwolds, Inglaterra, e hijo 
		del fotógrafo inglés Peter Moseley William, de dieciocho años, fue 
		detectado por primera vez por la directora de reparto Pippa Hall cuando 
		tenía once años, cuando realizaba la selección para la película 
		televisiva de English TV de 1998 Cider with Rosie, basada en las 
		memorias de Laurie Lee de su infancia en el Valle de Cotswold Valley 
		(por coincidencia, la villa cercana a la del actor). Durante los 
		siguientes años, Hall no perdió de vista a William y lo convocó para la 
		primera audición de Las Crónicas de Narnia un año y medio antes de 
		comenzar la filmación, en junio de 2004. La asociada de reparto de Hall, 
		Gail Stevens, lo seleccionó para el film televisivo de SMG de 2002 
		Goodbye, Mr. Chips, su primer papel profesional.  
		 
		ANNA POPPLEWELL (Susan) regresa a la tierra de Narnia como Susan, la 
		hermana mayor que esta vez exhibe una costado más suave y emotivo, a 
		diferencia de la personalidad pragmática que la caracterizó en el primer 
		film: en medio de la batalla descubre que se ha enamorado del joven y 
		guapo Príncipe Caspian. También para Susan, este film señala su última 
		aparición en la serie. La actriz debutó como profesional en la 
		adaptación televisiva de 1998 de la novela de du Maurier Frenchman's 
		Creek. También actuó en otros filmes como The Little Vampire, Me Without 
		You, Mansfield Park y Thunderpants. Entre sus papeles en la televisión 
		se cuentan Dirty Tricks y los dramas de la BBC Love in A Cold Climate y 
		Daniel Deronda. Antes de su papel en El León, la Bruja y el Ropero, esta 
		belleza de 19 años personificó a la hija mayor del pintor Vermeer en el 
		drama internacionalmente elogiado de Peter Webber, Girl with A Pearl 
		Earring. 
		Popplewell nació y creció en Londres y es hija de un abogado y de una 
		médica. Es la mayor de tres hermanos y todos ellos asistieron al 'Allsorts’, 
		clases de teatro para niños. Su hermana Lulu participó en Love, Actually, 
		de Richard Curtis, y su hermano Freddie fue Michael Darling en el film 
		de 2003 Peter Pan, de PJ Hogan. 
		Luego de su participación en EL PRÍNCIPE CASPIAN, Anna comenzó a 
		estudiar Literatura Inglesa en el Magdalen College, Oxford, donde el 
		autor Lewis desarrolló gran parte de su carrera académica. 
		 
		SKANDAR KEYNES (Edmund) vuelve a interpretar el papel del hermano menor 
		quien, luego de traicionar a sus hermanos a causa de su egoísmo en el 
		primer viaje a Narnia, se redime al luchar en favor del Bien y contra el 
		Mal. Aunque aún es un muchachito, ha crecido en sabiduría y en coraje 
		cuando los cuatro hermanos Pevensie inician esta nueva aventura para 
		ayudar a Caspian a destronar a su malvado tío Miraz, el usurpador del 
		trono. 
		Skandar Keynes tiene 16 años y actuó por primera vez a los 9, en la 
		producción de la la Royal Shakespeare Company de Macbeth para la 
		televisión. Inmediatamente obtuvo otro papel en la televisión como el 
		niño abandonado victoriano en el drama documental de Jonathan Meade The 
		Victorians, emitido por BBC-2. En 2001 Skandar interpretó el papel de 
		Enzo Ferrari de niño en la película biográfica de Duemila Productions/Victory 
		Ferrari. La selección del actor para interpretar a Edmund en El León, la 
		Bruja y el Ropero se llevó a cabo poco antes de comenzar con dicha 
		filmación.  
		 
		GEORGIE HENLEY (Lucy) regresa en el papel de la menor de los hermanos 
		Pevensie. Con el recuerdo que conserva de Aslan, en su corazón Lucy es 
		aún una niñita en esta segunda historia. Su don para la introspección, 
		la comprensión y la fe inquebrantable es lo que ayuda a su familia y a 
		sus compañeros a vencer al reino de Miraz y a devolverle a Narnia su 
		antigua gloria. 
		Georgie debutó profesionalmente en El León, la Bruja y el Ropero. Nació 
		hace 12 años en Ilkley, W. Yorkshire, al norte de Inglaterra. Integrante 
		del club de teatro local llamado Upstagers, la niña fue descubierta por 
		la directora de reparto Pippa Hall en una búsqueda nacional para el film 
		iniciada en junio de 2003. Georgie obtuvo el papel entre 2.000 
		aspirantes.  
		Su trabajo en el primer film la hizo merecedora de numerosos premios y 
		nominaciones de organizaciones de todo el mundo. Obtuvo el premio 
		Phoenix Film Critics Award (Mejor Interpretación Protagónica Femenina 
		Juvenil), el premio Total Film Award (el premio de Dakota Fanning al 
		Mejor Niño Actor) y el premio Young Artists Award (Mejor Interpretación 
		Infantil, Menores de 10 Años /Película Cinematográfica). 
		Además, Georgie obtuvo nominaciones de la Broadcast Film Critics 
		Association a la Mejor Actriz Joven, así como al premio United Kingdom’s 
		Empire al Debutante Más Promisorio, a la Mejor Interpretación Revelación 
		de la Online Film Critics Society, y al Mejor Debutante por parte del 
		Chicago Film Critics Circle.  
		Desde su debut en el priemr film de NArnia, Georgie personificó a la 
		joven Jane Eyre en la producción homónima de la BBC del pasado año. 
		 
		PETER DINKLAGE (Trumpkin el Enano Pelirrojo) es muy conocido por el 
		público cinematográfico como Finbar McBride, el desesperanzado solitario 
		que se muda a un galpón de trenes abandonado luego de la inesperada 
		muerte de un amigo, en la aclamada comedia dramática de Thomas McCarthy, 
		The Station Agent. Por este trabajo, Dinklage fue nominado al premio 
		Independent Spirit, al premio Screen Actors Guild (como Mejor Actor y 
		como parte del Mejor Elenco) y al premio de la Online Film Critics 
		Association. 
		Nacido en New Jersey, Dinklage se formó en el Vermont’s Bennington 
		College y continuó sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Arts en 
		Londres y en la Welsh School of Music and Drama en Gales.  
		Debutó en el cine en la comeida independiente de 1995 de Tom DiCillo 
		Living in Oblivion. Luego realizó apariciones en Safe Men de John 
		Hamberg (junto a Sam Rockwell, Steve Zahn y Paul Giamatti), en Human 
		Nature de Michel Gondry (escrita por el futuro ganador del Oscar Charlie 
		Kaufman), en 13 Moons de Alexandre Rockwell (junto a Steve Buscemi), y 
		en las comedias románticas Never Again y Just a Kiss, para luego 
		triunfar en The Station Agent, elogiado en el Festival de Cine de 
		Sundance 2003. 
		Tras ese debut cinematográfico tan auspicioso, Dinklage trabajó en más 
		de una docena de proyectos, siendo los más destacados el popular clásico 
		de vacaiones de Jon Favreau Elf, el drama de juzgado de Sidney Lumet 
		Find Me Guilty, la aclamada serie de FX Nip/Tuck, Lassie, con Peter 
		O'Toole, Tiptoes, con Gary Oldman, The Baxter, y las realizaciones 
		recientemente finalizadas Penelope (con Reese Witherspoon), Death At A 
		Funeral (dirigida por Frank Oz), 3/5 of A Man y Underdog. 
		En la televisión, Dinklage fue actor invitado en “Third Watch”, “I’m 
		With Her”, “Life As We Know it”, y co-protagonista junto a Brent Spiner 
		de la serie de CBS “Threshold.”  
		Su trabajo en el teatro comprende el papel protagónico en Richard III en 
		el Public Theatre, I Wanna Be Adored, Hollywood, Imperfect Love y la 
		producción de Charles Sturridge de Endgame de Beckett en el Gate Theatre 
		de Dublin y en el Barbican Theatre de Londres. Tras su trabjo en el 
		film, Dinklage regresó a la escena teatral con Things We Want, en el 
		Acorn Theatre, producción que señala el debut en la dirección del actor 
		Ethan Hawke en el Off-Broadway. 
		 
		WARWICK DAVIS (Nikabrik, el Enano Pelinegro) es el actor que, en una 
		carrera de más de veinte años y gracias a sus papeles, ha viajado desde 
		sus orígenes en Surrey, Inglaterra, hasta tan lejos como el mágico mundo 
		de los Hogwarts de J.K. Rowling, y a la tierra fantástica de Narnia de 
		C.S. Lewis. 
		Comenzó su carrera de casualidad cuando era un niño, en 1981. Su abuela 
		escuchó por la radio un aviso que pedía gente de menos de cuatro pies 
		para aparecer en el nuevo film de “Star Wars”, Return of the Jedi. 
		Seleccionado en principio como extra, sus gestos resultaron tan 
		característicos de la visión de George Lucas de un Ewok, que fue 
		nuevamente elegido, esa vez para interpretar a Wicket, quien terminó 
		siendo una de las criaturas protagónicas del film. Tras el enorme éxito 
		de la tercera épica de “Star Wars”, Lucas realizó dos películas de Ewok 
		para ABC television: “The Ewok Adventure” y “Ewoks: Battle for Endor”, 
		donde Warwick volvió a interpretar al personaje de Wicket. 
		Dos años más tarde, este talento de 3’ 6” fue llamado a los Estudios 
		Elstree de Londres para una reunión con el productor George Lucas y el 
		director Ron Howard acerca de un nuevo proyecto llamado Willow, cuyo 
		papel protagónico estaría específicamente escrito para él. El proyecto, 
		el cual co-protagonizó junto a Val Kilmer, le permitió exhibir su 
		talento actoral, más allá de sus personificaciones de extrañas criaturas 
		escondidas tras maquillajes especiales; esta labor le valió una 
		nominación al premio Saturn, otorgado por la Academy of Science Fiction, 
		Fantasy and Horror.  
		Luego de tal éxito en el cine, Davis, aún un adolescente, volvió a estar 
		frente a la cámara, pero esta vez para la pantalla televisiva y en otra 
		fantasía épica. Fue elegido para dos series de la BBC: una de ellas, la 
		aventura narniana “Prince Caspian and the Voyage of the Dawn Treader”, 
		donde interpretó al Ratón espadachín Reepicheep; y luego regresó al 
		maravilloso mundo de C.S. Lewis como el Búho Glimfeather en “The Silver 
		Chair”. A estas interpretaciones les sucedió su primer papel de villano 
		en el clásico de culto del terror Leprechaun, cuyo éxito generó nada 
		menos que cinco secuelas a lo largo de los años, con Davis como 
		protagonista de cada una de ellas.  
		En 1997, Davis retornó a la famosa galaxia lejana de Lucas en Star Wars 
		- Episode 1: The Phantom Menace, donde interpretó tres papeles. Además 
		de los personajes de Wald y de Weazel, también personificó al famoso 
		Master Jedi, Yoda, en las escenas que requerían que el personaje 
		caminara. 
		En 2001, el fenómeno literario de Harry Potter se convirtió también en 
		un fenómeno cinematográfico donde Davis interpretó a dos personajes (el 
		Profesor Flitwick y el Duende Bank Teller) en Harry Potter and the 
		Sorcerer’s Stone, del director Chris Columbus. Repitió el papel de 
		Flitwick en las cuatro secuelas subsiguientes: Harry Potter and the 
		Chamber of Secrets (también de Columbus), Harry Potter and the Prisoner 
		of Azkaban, Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry Potter and the 
		Order of the Phoenix y en la sexta de la serie, Harry Potter and the 
		Half Blood Prince. 
		La carrera volvió a lanzarlo al espacio, esta vez como el autoestopista 
		Marvin el Androide Paranoide en The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, la 
		gran adaptación cinematográfica de la favorita novela de Douglas Adams. 
		También interpretó recientemente el papel de reparto de Oberon, 
		responsable de presentar en un club de jazz –introduciéndolo así en el 
		mundo del espectáculo– al cantante Ray Charles en el film de Taylor 
		Hackford Ray, premiado con el Oscar. 
		Entre sus restantes créditos a lo largo de los años, pueden citarse 
		Labyrinth (junto a David Bowie), el telefilm de NBC Gulliver’s Travels (co-protagonizado 
		por Ted Danson), Prince Valiant, A Very Unlucky Leprechaun, The New 
		Adventures of Pinocchio, The White Pony, la novedosa miniserie de NBC 
		“The 10th Kingdom”, la comedia de situación de BBC “The Fitz,” el 
		telefilm de ABC Snow White, la historia de gángsters Al’s Lads, y las 
		dos producciones de la BBC Dr. Terrible’s House of Horrible y Murder 
		Rooms: The Kingdom of Bones. Recientemente, Davis finalizó un papel en 
		Small Town Folk, se interpretó a sí mismo en un episodio de la mordaz 
		sátira de Ricky Gervais Extras y está por escribir, producir y 
		protagonizar el film de acción Agent One-Half. 
		Además de sus numerosos papeles en las pantallas de cine y de 
		televisión, Warwick ha trajinado los escenarios de los teatros del Reino 
		Unido. Actuó en numerosas oportunidades en Snow White, interpretó a Smee 
		en Peter Pan y al Genio en Aladdin. 
		Warwick también tiene su website: www.warwickdavis.co.uk. 
		 
		SERGIO CASTELLITTO (Lord Miraz) fue llamado “uno de los actores 
		italianos más populares entre el público internacional, desde los días 
		de Mastroianni y Gassman”. Además de su prolongada carrera de actor en 
		filmes, televisión y teatro, Castellitto es un afamado autor y director: 
		su más reciente trabajo en la dirección, Donit Moveî” (“Don’t Move,” el 
		cual protagonizó junto a Penélope Cruz) ha triunfado como uno de los más 
		grandes éxitos comerciales y de la crítica de 2004. 
		Castellitto y Cruz obtuvieron el premio italiano David di Donatello por 
		sus respectivas interpretaciones protagónicas, mientras que el film 
		(basado en la novela best-seller ganadora del premio Strega y escrita 
		por su esposa, la aclamada escritora italiana Margaret Mazzantini) 
		obtuvo nueve nominaciones, incluidas la de Mejor Film, así como premios 
		a la autoría y dirección de Castellito. La películas fue exhibida por la 
		Film Society en 2004 como parte de una retrospectiva de la obra del 
		actor/ director en el Lincoln Center.  
		Nacido en Roma, Castellitto se graduó en la Academia Nacional de Arte 
		Dramático Silvio D'Amico en 1978. Comenzó su carrera en el teatro 
		público de su país con Measure for Measure de Shakespeare en el Teatro 
		di Roma, así como también con otras piezas como La Madre de Brecht, 
		Merchant of Venice de Shalespeare y Candelaio de Giordano Bruno. Luego, 
		en el Teatro di Genova, desempeñó papeles protagónicos como el de 
		Tuzenbach en Tres hermanas de Chéjov y el de Jean en Miss Julia de 
		Strindberg, ambos bajo la dirección de Otomar Krejka. En los años 
		siguientes protagonizó las producciones teatrales L'Infelicita Senza 
		Desideri y Piccoli Equivoci en el Festival Dei Due Mondi en Spoleto, así 
		como Barefoot in the Park de Neil Simon y Zorro, un monólogo escrito por 
		él y su esposa Margaret Mazzantini. Asimismo, Sergio dirigió la comedia 
		de ella, Manola. 
		Mientras forjaba una exitosa carrera en el teatro, el actor debutó en el 
		cine en 1982 junto a Marcello Mastroianni, Michel Piccoli y Anouk Aimée 
		en L’Armata ritorna, dirigida por Luciano Tovoli; y al año siguiente 
		actuó junto a Stefania Sandrelli en Il Momento magico.  
		Continuó trabajando en el cine de su país junto a algunos de los jóvenes 
		directores más singulares como Marco Colli (Giovanni Senzapensieri) y 
		Felice Farina (Sembra Morto Ma E’ Solo Svenutoi), para quien fue 
		guionista. En 1986, co-protagonizó junto a Vittorio Gassman y Fanny 
		Ardant la saga épica de Ettore Scola La Famiglia, merecedora de una 
		nominación al Oscar al Mejor Film Extranjero y de cinco premios David di 
		Donatello, incuido el de Mejor Film. 
		Luego volvió a reunirse con la actriz Fanny Ardant en Paura e amore de 
		Margarethe von Trotta, y co-protagonizó junto a Jean Reno y Rosanna 
		Arquette el elogiado drama de Luc Besson Le Grand Bleu, merecedor de una 
		nominación al premio Cesar al Mejor Film. Obtuvo su primer premio David 
		di Donatello (al Mejor Actor de Reparto) por su papel en Tre colonne in 
		cronaca, junto a Gian Maria Volonte. 
		Al llegar la nueva década, Castellitto accedió a papeles protagónicos: 
		en la adaptación al cine de la obra Claudio Bigagli Piccoli Equivoci 
		(donde volvió a interpretar a su personaje de la obra teatral, Paolo), 
		en La Carne, en Rossini! Rossini! de Mario Monicelli, en L’Uomo delle 
		stelle de Giuseppe Tornatore (nominado al Oscar 1996 al Mejor Film 
		Extranjero y que lo hizo merecedor al actor del premio Nastro d'Argento 
		Critics) y en Il Grande Cocomero de Francesca Archibugi, trabajo que le 
		valió su segundo premio David di Donatello y el primero al Mejor Actor. 
		Al finalizar al década del 90, el actor volcó sus talentos hacia la 
		dirección de su primera película, Libero Burro, cuyo guión también 
		escribió junto a su esposa, a la sazón co-estrella del film. La 
		producción obtuvo el premio al Mejor Film en la entrega de los premios 
		del Los Angeles Italian Film Awards. 
		Además de su agitada carrera en Italia, Castellitto pasó mucho tiempo en 
		París, donde su popularidad creció merced a filmes como Alberto Express 
		y Ne Quittez Pas de Arthur Joffe, A'Vendre de Laetitia Masson y Le Cri 
		De La Soie de Yvon Marciano. 
		En 2001, volvió a trabajar junto a Ettore Scola en su elogiado drama 
		Concorrenza sleale y luego obtuvo elogios internacionales como Ugo, el 
		director artístico de una troupe italiana que visita París, en Va Savoir 
		de Jacques Rivette. Luego protagonizó a un temperamental chef en la 
		aclamada comedia internacional Bella Martha (Premio European Film al 
		Mejor Actor) y volvió a triunfar en la agridulce comedia italiana 
		Caterina va in città, la cual le valió su segundo premio de la Crítica 
		Nastro. También obtuvo otra nominación (la tercera) al premio Donatello 
		por su trabajo en el premiado drama de Marco Bellocchio L’Ora di 
		religione. Más recientemente, volvió a reunirse con Bellocchio en Il 
		registra dei matrimoni, protagonizó el drama italiano La Stella che non 
		c'E, dirigido por Gianni Amelio y también prestó su voz para la versión 
		francesa de Arthur and the Invisibles. Castellito es el único actor 
		italiano que protagonizó el homenaje francés a París, Paris Je T'Aime, 
		en un episodio dirigido por Isabel Coixet. 
		En televisión, su trabajo comprende la miniserie "Cinema" con Alain 
		Delon, las grandes películas biográficas italianas Don Milani-Il Priore 
		di Barbiana, il Grande Fausto (la vida de Fausto Coppi), Padre Pio y 
		Enzo Ferrari, (dirigidas por Carlo Carlei), Victoire ou la vie des 
		femmes, dirigida por Nadine Trintignant, y dos proyectos qué él mismo co-dirigió: 
		Il Commissario Maigret : L'ombra cinese y Il commissario Maigret: La 
		trappola di Maigret, ambos protagonizados por Margherita Buy. Su 
		proyecto televisivo más reciente fue "O'Professore”, escrito por Stefano 
		Rulli y Sandro Petraglia y dirigido por Maurizio Zaccaro. 
		Además de co-dirigir un nuevo film junto a su esposa Margaret Mazzantini 
		(a quien él también dirigirá), Castellitto regresará al teatro para 
		dirigir la premiada pieza de John Patrick Shanley, Doubt.  
		 
		PIERFRANCESCO FAVINO (General Glozelle) co-protagonizó recientemente a 
		Cristóbal Colón en la megaexitosa comedia estadounidense Night at the 
		Museum. 
		Nacido en Roma, Italia, Favino se graduó en la Academia Nacional de 
		Teatro Silvio d'Amico y luego afinó sus talentos en el Teatro di Roma 
		bajo la dirección de Luca Ronconi. Comenzó su carrera en el teatro 
		(dirigido por renombrados artistas italianos como Ronconi y Gigi 
		Proietti) y luego debutó en el cine en “Pugili”, el drama de boxeo 
		dirigido en 1995 por Lino Capolicchio.  
		En la pasada década, Favino exhibió su versatilidad tanto en el drama 
		como en la comedia, en filmes dirigidos por un conjunto de nuevos y 
		jóvenes realizadores italianos, como Luigi Magni (La Carbonara), Marco 
		Bellocchio (Il Principe di Homburg, nominado a la Palma de Oro en el 
		Festival de Cine de Cannes), Gabriele Muccino (L’Ultimo bacio, Premio 
		del Público, Festival de Cine de Sundance 2002; nominado al Mejor Film, 
		premio David di Donatello), Giuseppe Tornatore (La Sconosciuta), 
		Francesco Apolloni (La Verità, vi prego, sull'amore), Gianni Amelio (Le 
		Chiavi di casa, premio Pasinetti, Festival de Cine de Venecia 2004) y 
		Michele Placido (Romanzo ciminale). Luego de su trabajo en Narnia, 
		interpretó un papel caracterizado en el drama de Spike Lee de la Segunda 
		Guerra Mundial Miracle at St. Anna.  
		Favino ganó el premio David di Donatello por su papel de reparto de El 
		Libanés, un despiadado gángster empecinado en conquistar el mundo del 
		delito de Roma en Romanzo ciminale, un film que obtuvo 14 nominaciones, 
		incluida la de Mejor Film. También fue premiado con el Nastro d'Argento 
		al Mejor Actor por su interpretación y obtuvo otra nominación al Mejor 
		Actor de Reparto por su trabajo en Le chiavi di casa. Su primera 
		nominación al prestigioso premio Donatello fue por su personificación de 
		un soldado de la Segunda Guerra Mundial que lucha en África en el film 
		El Alamein de Enzo Monteleone.  
		 
		DAMIÁN ALCÁZAR (Lord Sopespian) es uno de los talentos actorales más 
		prominentes de México. Además de una premiada carrera en el cine y en la 
		televisión, Alcázar es un dedicado profesor de teatro y miembro fundador 
		del Veracruzano Theatre Forum en la Universidad Veracruzana (donde 
		también enseñó) y del Centro de Teatro Experimental. 
		Nacido en Jiquilpan, Michoacán, en la costa occidental de México, 
		Alcázar ha protagonizado numerosos filmes mexicanos, como B.C., El 
		Limite del Tiempo, El Anzuelo, Katuwira, Tres Minutos en la Oscuridad, 
		Dos crímenes (Mejor Actor, Festival de Cine de Cartagena), No Juegues 
		con el Amor, La Mujer del Puerto de Arturo Ripstein, Abuelito de Batman, 
		La Leyenda de una Mascara, Un Mundo Maravilloso (Mejor Actor, Los 
		Angeles Latino Film Festival), La Ciudad al Desnudo, el drama de John 
		Sayles hablado en español Men with Guns y Crónicas de Sebastian Cordero, 
		por el que ganó su séptimo premio Ariel (el equivalente mexicano del 
		Oscar) y distinciones como Mejor Actor en los Festivales Internacionales 
		de Cine de Cartagena y San Sebastián. 
		Alcázar también recibió premios Ariel por“Las Vueltas del citrillo 
		(Mejor Actor, 2006; Mejor Actor, Festival de La Habana, Cuba), por El 
		crimen del padre Amaro (Mejor Actor de Reparto, 2002; Mejor Actor, 
		Muestra Internacional de Cine de Guadalajara), por La Ley de Herodes 
		(Mejor Actor, 1999; Mejor Actor, Valladolid, España), por Baja, 
		California: El limite del tiempo (Mejor Actor, 1998), por El Anzuelo 
		(Mejor Actor de Reparto, 1996) y por Lolo (Mejor Actor de Reparto, 
		1994). Recibió tres nominaciones más a este prestigioso premio por Dos 
		crímenes (1995), por Pachito Rex: Me voy pero no del todo (2001) y por 
		La Habitacion azul (2002). También ganó el premio al Mejor Actor en el 
		Festival Internacional de Cine de Miami por su trabajo en Crónicas. 
		Este actor también co-protagonizó filmes en lengua inglesa, como Romero 
		de John Duigan, Highway Patrolman de Alex Cox, la realización de Bruce 
		Bereford para HBO And Starring Pancho Villa as Himself, el próximo film 
		de Cruz Angeles Don’t Let Me Drown y la película televisiva Nurses on 
		the Line: The Crash of Flight 7. 
		Entre sus proyectos venideros se cuentan El Camino del diablo, El Viaje 
		de Teo, Mordidas, Satanás y El Soldado Pérez.  
		 
  
		
		
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