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LA PRODUCCIÓN: RECREAR NARNIA
CS Lewis comenzó EL PRINCIPE CASPIAN con el siguiente pasaje: “Había una
vez cuatro niños cuyos nombres eran Peter, Susan, Edmund y Lucy; en otro
libro llamado El león, la Bruja y el Ropero se ha contado cómo fue que
tuvieron una notable aventura”.
Este segundo gran viaje de Adamson y su equipo de artesanos y actores
(alrededor de 2.000 hacia el final del rodaje) se inició cuando el
primer proyecto estaba todavía en proceso de postproducción. Mientras
los guionistas y Markus McFeely trabajaban en el guión, Rpin Suwannath,
un artista de la previsualización, coordinaba un equipo de doce
dibujantes que comenzaron a visualizar la película en una computadora.
"La previsualización es el proceso de creación de animación generado por
computadora que sirve como una herramienta creativa, técnica y de gran
utilidad para presupuestar la película y hacer que Andrew vea las
escenas unos meses antes comenzar a rodar", explica Suwannath, que
supervisó el mismo trabajo en la primera película.
El proceso fue de vital importancia para Adamson en el montaje de una
película de esta magnitud. "Le ayuda a ver las piezas del rompecabezas
que aun no existen cuando se están grabando estas enormes escenas", dice
el director. "No me puedo imaginar no utilizar la previzualizacion en
una película como esta".
Mientras Suwannath y su equipo comenzaron a visualizar el mundo de
Narnia en sus computadoras, los realizadores comenzaron su larga
búsqueda mundial para encontrar lugares que evocaran un ámbito muy
diferente del paisaje inviernal que se muestra en El León, la Bruja y el
Ropero.
"Narnia no existe", dice Mark Johnson, “salvo en la imaginación de C. S.
Lewis y en la visión de Andrew Adamson. En la elaboración de esta Narnia
física, tuvimos gente explorando localidades en todo el mundo durante
casi un año antes del comienzo de la filmación, tratando de encontrar
lugares que retrataran a Narnia". James Crowley, que se desempeñó como
gerente de localización en la primera película, recorrió junto a un
equipo de exploradores veinte países en seis continentes. "Había un
presentimiento respecto de Nueva Zelanda", dice Crowley. "Europa también
se discutió, pero no un lugar específico. Parte de esto se debió a las
estaciones del año. Por el argumento, necesitabamos un eterno verano,
por lo que las estaciones y el hemisferio desempeñaban un factor
determinante en la ubicación final de la película".
Los realizadores decidieron finalmente rodar en la República Checa
(incluidas Praga y la región de Usti Brdo cerca de Dobris), Polonia (en
el Parque Nacional Stolowe, cerca de Kudowa-Zdrój; y en Kamiencyka Gorge
en Szklarska Poreba), Eslovenia (el río Soca en Bovec cerca del único
parque nacional del país, Triglavski Narodni Park) y Nueva Zelanda.
"Lo que Nueva Zelandia ofrece más que otros lugares es una proliferación
de bosques antiguos ", dice Adamson, explicando lo que lo llevó de
vuelta a su país natal. "No hay una zona de Europa donde los bosques no
hayan sido talados y reforestados en algún momento; encontrar un bosque
viejo se hace muy difícil. En Nueva Zelandia, toda la costa occidental
de la Isla del Sur está cubierta de bosques antiguos”.
La grabación comenzó en dos lugares impresionantes en Mercury Bay,
Península de Coromandel, donde se filmaron las escenas en las que los
niños Pevensie dan sus primeros pasos de vuelta a Narnia: en Catedral
Cove, una espectacular playa en la costa oriental de la península, y
sobre un majestuoso acantilado que se eleva varios cientos de metros
sobre el mar, donde los hermanos descuben las ruinas de Cair Paravel.
La compañía luego partió hacia la Isla Sur, un lugar mágico que ofrece
algunos de los paisajes más gloriosos del planeta. Tres sitios fueron
escogidos para las dos semanas de viaje hacia el sur. A los dos
primeros, unos ríos espectaculares en la zona del South Westland, les
habían cambiado el nombre para evitar que fueran invadidos por turistas:
el río Westland, un lugar fantastico que desemboca de manera
espectacular al mar de Tasmania, y río Glasswater. Esta segunda
localidad está marcada por un profundo abismo deonde pasa un arroyo con
cascadas de 60 metros de agua cristalina. El agua brillaba tanto que la
actriz Popplewell dice: "El público no va a creer que es real, ya que
parece ser una ilusión óptica creada con efectos especiales por la
postproducción".
El tercer emplazamiento elegido en South Island para la filmación fue
Paradise, un haras de propiedad privada ubicada a una hora de Queenstown.
"Hubo un par de lugares perfectos para esta película que sólo Nueva
Zelanda podía ofrecer", dice Johnson. "En muchos sentidos, es un país de
hadas con lugares que te dejan con la boca abierta. Nueva Zelanda nos
dio la magia de Narnia".
Después de diez días de descanso para trasladar a decenas de miembros
del equipo de la película, literalmente hasta la otra mitad del mundo,
LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN reanudó el rodaje en Praga,
también conocida como "la ciudad de los 100 cúpulas" debido a la plétora
de iglesias y torres de castillos que caracterizan su horizonte. Explica
Johnson: "Praga es un lugar elegido para los rodajes por una serie de
razones. Tienen muy buena especialistas en cine, todos los equipos
necesarios, hay estudios de sonido disponibles aquí y es un lugar
relativamente barato para fillmar, lo que es un factor importante en
estos días”.
La ubicación fue también una ventaja para el elenco. Continúa Johnson:
"En la película anterior, para los niños y sus familias fue realmente
difícil pasar seis o siete meses en Nueva Zelanda. Desde Europa central,
podían volver a Inglaterra en un par de horas. Eso fue realmente
importante para ellos".
La capital de la República Checa reprodujo la Inglaterra de la Segunda
Guerra Mundial con la ayuda colectiva del departamento de arte,
vestuario y transporte. La calle del Rudolfinum Praha, uno de los más
grandes teatros de la ciudad, se transformó en Trafalgar Square
alrededor de 1941, con un poco de ayuda del supervisor de efectos
visuales Wright, que usó técnicas de rotoscopio en escenas de la época.
Praga es también el hogar del legendario Barrandov Studios, que ha
atraído a muchas de las grandes producciones durante la última década,
siendo esta película la más grande. Desde sus inicios en 1931, Barrandov
ha lanzado la carrera de varios gigantes del cine como Milos Forman,
Jirí Menzel y el ya fallecido Ján Kadár. En los últimos años, Hollywood
ha producido allí: Casino Royale, The Brothers Grimm y The Bourne
Identity, asi como El León, la Bruja y el Ropero.
Los estudios son lo suficientemente grandes como para albergar a un
pequeño bosque. De hecho, en nuevo estudo de Barrandov el 'Max' Stage
fue convertido en el cesped danzante de C.S. Lewis, un bosque realizado
en interiores con un sofisticado sistema de aspersión para mantener a
este escenario viviente. "El jardín danzarín es un lugar ubicado tan en
lo profundo del bosque, que los Telmarinos nunca lo han encontrado,"
explica el diseñador de producción Roger Ford. "En el libro es un lugar
donde los faunos y otras criaturas narnianas van a bailar por la noche.
En la película, es el lugar que los narnianos se reúnen con Caspian para
planificar su campaña".
El diseñador utiliza la escasa descripción que realiza Lewis como
inspiración para su vívida interpretación de los escenarios de la
película. Él no ha tomado sus obligaciones a la ligera, sabiendo que sus
interpretaciones serán minuciosamente analizadas por los fanáticos. Sin
embargo, la pieza que ostenta su sello es el parque del enorme castillo
construido en los fondos del estudio. El lugar, que es como un personaje
de la historia, comenzó con la simple frase de Lewis: "Caspian vivía en
un gran castillo..." Con seis pisos de altura, el castillo se eleva unos
60 metros hacia el cielo gracias a los efectos de aumento de VFX y con
más de 6.000 metros cuadrados de espacio interior. El magnífico diseño
fue realizado por 200 carpinteros, pintores, escultores y otros
artesanos en 15 semanas.
Dos símbolos se eligieron para hacer hincapié en que los Telmarinos "son
bélicos y un grupo de muchachos poco amistosos", según Ford. Gran parte
del mundo de los Telmarinos está decorado con la cabeza de un águila,
que no sólo embellece el parque del castillo y las ballestas utilizadas
por los Telmarinos, sino también los brazos de los distintos tronos de
Miraz dispersos a lo largo del Gran Salón. Además, Ford se inspiró en
los orígenes de pirata de la cultura de los Telmarinos y colocó brújulas
en los escudos de los soldados, en la arquitectura del Gran Salón y en
las banderas fabricadas para cada uno de los 21 lores fieles a Miraz.
Igualmente impresionante en su totalidad y en detalle son las ruinas de
la Mesa de Piedra en el Monte How, donde Aslan el León fue sacrificado
en la primera historia. La estructura circular con forma de cripta fue
tallada en yeso y poliestireno, con pilares que se elevan decenas de
metros hacia el techo en torre. Contiene una serie de detalladas
esculturas de yeso que representan la historia de los narnianos durante
los últimos 1300 años.
"El Monte tuvo mucha importancia en el relato por la Mesa de Piedra,
explica el supervisor de dirección de arte Frank Walsh. "Tuvimos que
desarrollar y contar la historia de lo que sucedió durante los cientos
de años de ausencia. Estos paneles de piedra tallada son imágenes muy
importantes”.
Adamson tuvo la idea de "un canal alrededor del Monte directamente
debajo de las paredes talladas", dice Ford. "Es un pozo de petróleo que
el caspiano enciende con una antorcha. Las llamas rodean la habitación e
iluminan los paneles".
"No pudimos usar petróleo de verdad o algun liquido inflamable ya que es
difícil de controlar", explica el supervisor de efectos mecánicos y
diseñador Gerd Feuchter. "Creamos un quemador de propano ubicado por
debajo de un nivel de agua coloreada." La red de válvulas de propano se
instaló bajo el agua de manera circular, lo que nos sorpendió a todos ya
que no teníamos idea de que el propano podía encenderse bajo el agua”.
El equipo que trabajaba para Ford pasó más de dos meses en la región de
Bovec en Eslovenia erigiendo un enorme puente sobre el río Soca y su
afluente el Gljun para lo que puede ser el momento más memorable en la
película, la secuencia del Río Dios.
"En el libro, el puente de Beruna había sido construido por los
Telmarines cientos de años atras", dice el diseñador. "Cuando los
narnianos salen finalmente victoriosos, Aslan hace un llamado desde el
Río Dios a destruir el puente y a liberar el río".
Se llamó a Ingenieros industriales para redirigir a la corriente del río
a fin de adecuarlo a los diseños que tenía Ford para la escena. El
puente de la película fue construido con troncos de pino de de gran
tamaño atados con sogas. Tenía que ser un puente práctico que soportara
a 200 soldados (y de decenas de miembros del equipo y sus herramientas
pesadas) de carga. "Fue realmente extraordinario", dice Ford,
refiriéndose a la ingeniería y la maquinaria involucradas.
"Se requiere una verdadera labor de ingeniería civil", añade el director
de arte Frank Walsh. “Nos presentaron al mayor constructor de puentes en
Eslovenia, el Grupo de Primorje quienes ni siquiera dudaron. Adaptaron
su funcionamiento y enfoque a lo que queríamos, se unieron al proyecto y
estuvieron fantásticos".
Uno de los diseños más caprichosos de Ford en esta película es la
guarida de Buscatrufas, una estructura octogonal construida sobre
ruedas, de manera que las piezas podían ser desarmadas para permitir
intrincados ángulos de cámara. El director Adamson montó una cámara fija
sobre un poste y la usó para filmar a un tejón de verdad en el interior
del hueco en un roble. Esas fotos inspiraron a Ford para el diseño del
set y a Kerrie Brown para el vestuario, que añade un toque de
verosimilitud al mundo imaginario de Lewis.
En los Henderson Studios de Nueva Zelanda, en las afueras de Auckland,
el equipo de Ford construyó la Sala del Tesoro, caverna subterránea
destruida ubicada en un segundo subsuelo. Para inspirarse en la creación
de la colección del gran tesoro, Brown visitó varios museos de Londres y
de París y tomó fotografías de lujosos regalos que se le hacían a la
nobleza de diversos países. "Queríamos la habitación para demostrar que
cuando Peter, Edmund, Susan y Lucy eran los reyes y las reinas de
Narnia, habían recibido estos tesoros de personas de diferentes
tierras", dice.
Luego Brown se dirigió a varias tiendas de utilería de Australia y Nueva
Zelanda en busca de cálices, urnas, armaduras y cosas por el estilo para
alquilar, "pero no era suficiente para llenar esta enorme sala". Tuvo
que añadir más de 2.000 objetos diseñados, moldeados y esculpidos por su
departamento de utilería. Ese departamento con tanto trabajo, dirigido
por Roland Stevenson, estaba compuesto por 35 personas que trabajaban
día y noche para fabricar más de 7.000 piezas de utilería para toda la
película.
La diseñadora de vestuario Isis Mussenden desarrolló la creación de
cientos de diseños originales de vestuario para vestir los Telmarinos y
supervisó el trabajo de más de 70 artesanos tanto en Praga como en
Auckland, basándose en dos fuentes principales para sus vívidos diseños:
la vestimenta popular de Cerdeña y las pinturas del artista cretense, el
bizantino manierista El Greco. "Hay imágenes en las ilustraciones de
Pauline Baynes para el libro que permanecerán con nosotros para
siempre", recuerda Mussenden. "Nunca intentamos olvidarlas. Pero al
mismo tiempo, no podíamos fijarnos a ellas ya que debiamso realizar un
diseño tridimensional de los trajes”.
"Me gusta empezar con una paleta de colores", señala acerca del matiz
frío y gris plata del ejército Telmarino. "Ya teníamos una paleta de
colores para los narnianos, pero necesitabamos crear una para los
Telmarinos. No queríamos utilizar el rojo ni el dorado: estos son
colores narnianos. Finalmente elegí varias pinturas de El Greco. Son
imágenes crudas, ácidas y frías que resultaron perfectas para nuestras
necesidades".
La siguiente pieza del rompecabezas fue tomado de un libro sobre la
vestimenta tradicional de Cerdeña que encontró en un viaje de compras
por Italia. "Cerdeña es una isla notoriamente áspera y ruda que tiene la
imagen que esaba buscando", dice Mussenden. "Polleras, chalecos, amplios
cinturones, chaquetas y ligas... ¡sin capas! Fuimos en busca del aire
Mediterráneo, lo que fue una llamada de Andrew para que nos embebieramos
de una cultura diferente, un tono de piel un poco diferente y sabores un
poco diferentes".
Mussenden también visitó al curador de una de las colecciones de
armaduras del mundo, Stuart Pyhrr del Metropolitan Museum of Art de
Nueva York. Un tour privado y una tarde en los archivos fue la chispa
que se convertiría en el equipo de batalla de los Telmarinos.
"La importancia que tuvo nuestro departamento de vestuario en esta
película fue diez veces más grande que la primera", exclama la
diseñadora. "No sólo en el número de personajes y extras para quienes
hemos tenido que hacer el vestuario, sino también el número de múltiples
disfraces que tuvimos que hacer para cubrir los dobles de acróbatas,
dobles de fotografía, el crecimiento de los actores y el desgaste de las
prendas luego de más de seis meses de rodaje".
"He diseñado y fabricado un ejército, lo que nunca antes había hecho,"
dice Mussenden. "Si bien es fascinante e interesante, también es más
trabajo de lo que jamás podría haber imaginado". Ella y el diseñador
asociado Kimberly Adams, su viejo colega y amigo, estiman que realizaron
262 trajes para el elenco, 3.722 artículos individuales para el ejército
Telmarino incluyendo cascos , máscaras, armaduras, camisas, pantalones,
botas, guantes y grillas, 1.003 artículos para los aldeanos Telmarinos y
2184 remaches de metal por armadura (con un total de casi 1 millón de
remaches).
Mussenden ha colaborado estrechamente con Richard Taylor de WETA en el
diseño de las armas y armaduras para Telmarinos y Narnianos, y elogia
así a sus colaboradores: "También tuvimos un maravilloso equipo de
especialistas en armaduras en la República Checa, que fabricaron todo
para los soldados y lores Telmarinos utilizando los prototipos
elaborados por Richard para los grabados de las armaduras y los cascos.
Se trata de un interesante contraste entre las antiguas técnicas y la
alta tecnología del nuevo mundo de diseño de WETA".
"Miraz y sus Lores necesitaban un armamento muy especial", explica
Taylor. "WETA creó espadas individuales, sus vainas y cascos esculpidos
para los Lores principales como Glozelle, quien tiene una hermosa daga.
Miraz tiene un escudo, una espada, su vaina, una amadura completa y un
casco ornamentado".
"El casco de Miraz y su máscara representan la manera en la que comanda
a sus fuerzas”, dice Taylor sobre el diseño único. "La idea de un
ejército sin rostro oculto detrás de estas máscaras, que no muestra sus
emociones o sus caras, es capturada en con estas máscaras ceremoniales
de estilo italiano que llevan".
Taylor cree firmemente que la espada define la cultura Telmarina. Para
Miraz y su feroz ejército de soldados, él escogió estoques y dagas. "El
estoque es una sofisticada arma con una hoja muy larga y una empuñadura
cubierta. Se utiliza de forma mucho más refinada y sutil que las
ruidosas peleas de la primera película," dice. "Hay más ceremonia en
todas estas armas, así como una ornamentación que ilustra la pompa y el
ceremonial de Miraz y su pueblo".
El equipo de Taylor fabricó 200 lanzas fabricadas en dos estilos
diferentes, 200 estoques de diverso diseño, más de 100 dagas, 250
escudos y 55 ballestas, entre ellos la bella arma mortal que usó Lady
Miraz, Prunaprismia. La caballería Telmarina estaba equipada con escudos
y equipos de utilería, que incluyen cubiertas frontales para el los
caballos y cascos esculpidos en en el frente para los soldados.
"La raza de los Telmarinos es muy interesante para los diseñadores",
concluye Taylor. "Son casi feudales. Su armadura es resplandeciente,
rica y hermosa, complementada por algunas armas muy finas. Se trata de
una poderosa fuerza de combate y un gran adversario para las criaturas
de Narnia".
El mundo de Narnia fue mágicamente enriquecido por el talento colectivo
y el esfuerzo de la producción de efectos visuales, una vez más
encabezada por Dean Wright, nominado al Oscar. Wright y Wendy Rogers, la
aliada de Adamson desde hace años, colaboraron con un nuevo grupo de
magos de la computación para EL PRÍNCIPE CASPIAN.
Wright y Rogers reclutaron a tres de los mejores diseñadores de efectos
especiales de la industria para llevar el mundo de Narnia a la pantalla
en este nuevo capítulo. Dos empresas de Londres, The Moving Picture
Company y la ganadora del premio Oscar Framestore / CFC, se sumaron a la
ganadora del Oscar, WETA Digital en Nueva Zelanda, para mejorar
digitalmente el mundo de Narnia y llevar a las criaturas de animacion
computarizada CGI al río Dios, a Jadis la Bruja Blanca, a Buscatrufas el
fiel tejón, el león Aslan y al valiente roedor Reepicheep.
Al igual que en la primera película, prácticamente cada momento y escena
han sido retocados por algún tipo de efecto especial. "Esta es una de
las películas con más cantidad de efectos visuales que alguna vez se
haya hecho", afirma Wright. "Andrew estaba obligado y determinado a
subir la apuesta esta vez. Comenzamos con el doble de tomas con efectos
visuales que en El León, la Bruja y el Ropero".
Para la escena de incursión en el castillo, la secuencia con más acción
épica, Wright trabajó con dos colegas, Greg Butler de The Moving Picture
Company, cuyo equipo supervisó la acción y los efectos de los personajes
creados para esta secuencia, y Guy Williams de WETA Digital de Nueva
Zelanda, que creó el ambiente para la escena.
Un glosario virtual prácticas de efectos visuales se utilizó para reunir
a todos los elementos para completar la primera gran escena de acción
del film. Wright estima que al menos 300 tomas con efectos visuales se
han incorporado solamente a esta escena.
Adamson también quería romper la barrera de la animacion
computarizada,CGI, mediante la fusión de personas reales con personajes
computarizados. Lucy abrazando a Aslan, Susan montando en la parte
posterior de Tormenta el centauro durante su huida del castillo y la
incursión de los Pevensie y Caspian al castillo de Gryphons. Todos son
los ejemplos de la complejidad del trabajo de efectos visuales de la
película.
La decisión de que Gryphons llevara a los niños, a Caspian y a Trumpkin
al castillo significó meses de diseño de técnicas, investigación y
desarrollo con la asistencia del experto en control de movimiento Ian
Menzies. Los equipos de efectos visuales en todo el mundo debieron
trabajar en perfecta sincronía con el fin de extraer defectos.
Los animadores del MPC de Londres trazaron el camino que los niños
recorrerían en su vuelo y supervisaron los intrincados movimientos que
realizarían en el set de Praga. Los archivos digitales de las tomas
fueron enviados a WETA Digital en Nueva Zelanda, donde los "celestinos"
los adaptaron para que el equipo de miniaturas de Alex Funke los
utilizara con una cámara de prueba en una escala de 1/24 del castillo.
Cualquier cambio necesario fue transmitido posteriormente a los
animadores en el set, quienes incorporaron los nuevos movimientos de
cámara en su animación antes de compartirla con el equipo de Menzies.
Este tomaba la información y la volcaba en su computadora de control "Gryphon
rigs" conectado al control de movimiento de cámaras para filmar a los
actores sobre la pantalla azul.
Meses después que la escena de la incursión real al castillo se terminó
en Praga, Wright regresó a Nueva Zelanda, donde él y Funke, uno de los
mejores directores de la industria de efectos en miniatura, grabó varias
escenas en diferentes versiones en miniatura del castillo construido en
diferentes escalas. "A Andrew le encanta poner todo lo que sea real
denttro de un marco", dice Wright. "Los escenarios en miniatura hacen
que todo parezca más orgánico dentro del marco y la historia. Cuando una
miniatura está bien iluminada, se cae una vez más en este mundo de creer
todo lo que estamos viendo y eso es lo que quería hacer".
"Tener a Andrew en la silla del director es una bendición para
nosotros", dice Dean Wright. "Como profesionales de efectos visuales
queremos ser presionados. Creo que toda la innovación que proviene de
los efectos visuales responde a un director que presiona cada vez más
lejos, donde nunca pensamos que podríamos llegar”.
"Andrew quería que esta película fuera más importante que la anterior,
lo que significa darles una tarea más complicada a los supervisores de
efectos visuales,” continúa. "Cuando salimos en busca de efectos
visuales es gracias al director. Él es el que tiene el 95 por ciento de
la visión de lo que vas a crear. Estamos para ayudar y mejorar ".
Adamson dice que su objetivo era dar al público algo que no había visto
antes. "Y creo que lo hemos hecho. Hay un montón de cuestiones técnicas
que hemos desarrollado y experimentado y de las que podemos sacar
provecho en el futuro: ¿Cómo hacer un centauro? ¿Cómo hacer un
Minotauro? Esta vez, hicimos que un bosque peleara en las batallas y
hemos desarrollado árboles que se mueven sobre la tierra. Ahora que
sabemos cómo hacerlo, no tendremos que gastar ese dinero nuevamente".
El mayor desafío de la película, según Johnson, fue mantener y superar
los estandares establecidos por El león, la Bruja y el Ropero. "La gente
ha visto y disfrtutado la primera película en todo el mundo",
reflexiona. "Sus expectativas son aún mayores. Por lo tanto, no podemos
ser tan buenos como en El León, la Bruja y el Ropero. Tenemos que ser
aún mejores. "
Adamson dice que dirigir Las Crónicas de Narnia ha sido uno de los
proyectos más satisfactorios de su carrera. "Me han dado la oportunidad
de tomar un recuerdo muy importante de la infancia y mostrar a la gente
algo que anteriormente sólo existía en el imaginario de nuestra
conciencia colectiva. He abordado estas películas inspirándome en mi
recuerdo de los libros como un niño de ocho años de edad. Eres
afortunado si eso ocurre una vez en la vida… pero mí me ha sucedido de
nuevo.”
EL REPARTO
BEN BARNES (Príncipe Caspian) debuta en el cine de Hollywood con este
papel protagónico del personaje de la segunda aventura creada por C.S.
Lewis en la tierra de Narnia.
Sin embargo, Barnes es un veterano de la escena británica. Nacido hace
26 años en Gran Bretaña, estudió teatro en la Universidad de Kingston
University e integró el National Youth Music Theatre, donde debutó a los
15 años en The Ballad of Salomon Pavey. Sus restantes créditos con el
NYMT incluyen The Ragged Child, Bugsy Malone en el Queen’s Theatre, The
Dreaming y Andrew Lloyd Webber's 50th Birthday, en el Royal Albert Hall.
Más recientemente, Barnes volvió a triunfar en el teatro con elogiosas
reseñas por su papel del atractivo pero astuto predador Dakin en la
premiada pieza de Alan Bennett The History Boys, estrenada en el
Wyndham’s Theatre, en el West End de Londres.
Entre sus restantes interpretaciones teatrales, pueden mencionarse Sex,
Chips & Rock n' Roll, en el Royal Exchange en Manchester; Loving Ophelia,
en el Pleasance Theatre; Judi Dench & Friends, la gala en el Kingston
Rose Theatre; y las producciones de taller de Blag y Talking to Mr.
Warner, en el Chocolate Factory.
Sus papeles recientes en en cine comprenden el personaje protagónico de
Cobbakka, un delincuente ruso que se descontrola en Londres, en la
realización independiente Bigga Than Ben, y un papel destacado en la
reciente fantasía cinematográfica de Matthew Vaughn (Layer Cake),
Stardust. También co-protagonizó para el director Simon West (Lara Croft:
Tomb Raider) el reciente film de la emisora CW Split Decision y acaba de
interpretar un papel co-protagónico junto a Jessica Biel y Colin Firth
en la comedia romántica de Stephan Elliott Easy Virtue.
WILLIAM MOSELEY (Peter) vuelve a interpretar el papel del Rey Supremo de
Narnia, quien regresa a esta tierra encantada junto a sus tres hermanos
no para reemplazarlo a Caspian sino apra ayudarlo a salvatr a Narnia de
la tiranía del reino de Miraz. La última aparición de Peter en la serie
es en PRÍNCIPE CASPIAN.
William (hoy de 21 años) debutó como protagonista en la pantalla de cine
en el primer film de Narnia, en un papel que lo hizo merecedor de
nominaciones a los premios Saturn y Young Artists.
Nacido en Gloucestershire, en el area de Cotwolds, Inglaterra, e hijo
del fotógrafo inglés Peter Moseley William, de dieciocho años, fue
detectado por primera vez por la directora de reparto Pippa Hall cuando
tenía once años, cuando realizaba la selección para la película
televisiva de English TV de 1998 Cider with Rosie, basada en las
memorias de Laurie Lee de su infancia en el Valle de Cotswold Valley
(por coincidencia, la villa cercana a la del actor). Durante los
siguientes años, Hall no perdió de vista a William y lo convocó para la
primera audición de Las Crónicas de Narnia un año y medio antes de
comenzar la filmación, en junio de 2004. La asociada de reparto de Hall,
Gail Stevens, lo seleccionó para el film televisivo de SMG de 2002
Goodbye, Mr. Chips, su primer papel profesional.
ANNA POPPLEWELL (Susan) regresa a la tierra de Narnia como Susan, la
hermana mayor que esta vez exhibe una costado más suave y emotivo, a
diferencia de la personalidad pragmática que la caracterizó en el primer
film: en medio de la batalla descubre que se ha enamorado del joven y
guapo Príncipe Caspian. También para Susan, este film señala su última
aparición en la serie. La actriz debutó como profesional en la
adaptación televisiva de 1998 de la novela de du Maurier Frenchman's
Creek. También actuó en otros filmes como The Little Vampire, Me Without
You, Mansfield Park y Thunderpants. Entre sus papeles en la televisión
se cuentan Dirty Tricks y los dramas de la BBC Love in A Cold Climate y
Daniel Deronda. Antes de su papel en El León, la Bruja y el Ropero, esta
belleza de 19 años personificó a la hija mayor del pintor Vermeer en el
drama internacionalmente elogiado de Peter Webber, Girl with A Pearl
Earring.
Popplewell nació y creció en Londres y es hija de un abogado y de una
médica. Es la mayor de tres hermanos y todos ellos asistieron al 'Allsorts’,
clases de teatro para niños. Su hermana Lulu participó en Love, Actually,
de Richard Curtis, y su hermano Freddie fue Michael Darling en el film
de 2003 Peter Pan, de PJ Hogan.
Luego de su participación en EL PRÍNCIPE CASPIAN, Anna comenzó a
estudiar Literatura Inglesa en el Magdalen College, Oxford, donde el
autor Lewis desarrolló gran parte de su carrera académica.
SKANDAR KEYNES (Edmund) vuelve a interpretar el papel del hermano menor
quien, luego de traicionar a sus hermanos a causa de su egoísmo en el
primer viaje a Narnia, se redime al luchar en favor del Bien y contra el
Mal. Aunque aún es un muchachito, ha crecido en sabiduría y en coraje
cuando los cuatro hermanos Pevensie inician esta nueva aventura para
ayudar a Caspian a destronar a su malvado tío Miraz, el usurpador del
trono.
Skandar Keynes tiene 16 años y actuó por primera vez a los 9, en la
producción de la la Royal Shakespeare Company de Macbeth para la
televisión. Inmediatamente obtuvo otro papel en la televisión como el
niño abandonado victoriano en el drama documental de Jonathan Meade The
Victorians, emitido por BBC-2. En 2001 Skandar interpretó el papel de
Enzo Ferrari de niño en la película biográfica de Duemila Productions/Victory
Ferrari. La selección del actor para interpretar a Edmund en El León, la
Bruja y el Ropero se llevó a cabo poco antes de comenzar con dicha
filmación.
GEORGIE HENLEY (Lucy) regresa en el papel de la menor de los hermanos
Pevensie. Con el recuerdo que conserva de Aslan, en su corazón Lucy es
aún una niñita en esta segunda historia. Su don para la introspección,
la comprensión y la fe inquebrantable es lo que ayuda a su familia y a
sus compañeros a vencer al reino de Miraz y a devolverle a Narnia su
antigua gloria.
Georgie debutó profesionalmente en El León, la Bruja y el Ropero. Nació
hace 12 años en Ilkley, W. Yorkshire, al norte de Inglaterra. Integrante
del club de teatro local llamado Upstagers, la niña fue descubierta por
la directora de reparto Pippa Hall en una búsqueda nacional para el film
iniciada en junio de 2003. Georgie obtuvo el papel entre 2.000
aspirantes.
Su trabajo en el primer film la hizo merecedora de numerosos premios y
nominaciones de organizaciones de todo el mundo. Obtuvo el premio
Phoenix Film Critics Award (Mejor Interpretación Protagónica Femenina
Juvenil), el premio Total Film Award (el premio de Dakota Fanning al
Mejor Niño Actor) y el premio Young Artists Award (Mejor Interpretación
Infantil, Menores de 10 Años /Película Cinematográfica).
Además, Georgie obtuvo nominaciones de la Broadcast Film Critics
Association a la Mejor Actriz Joven, así como al premio United Kingdom’s
Empire al Debutante Más Promisorio, a la Mejor Interpretación Revelación
de la Online Film Critics Society, y al Mejor Debutante por parte del
Chicago Film Critics Circle.
Desde su debut en el priemr film de NArnia, Georgie personificó a la
joven Jane Eyre en la producción homónima de la BBC del pasado año.
PETER DINKLAGE (Trumpkin el Enano Pelirrojo) es muy conocido por el
público cinematográfico como Finbar McBride, el desesperanzado solitario
que se muda a un galpón de trenes abandonado luego de la inesperada
muerte de un amigo, en la aclamada comedia dramática de Thomas McCarthy,
The Station Agent. Por este trabajo, Dinklage fue nominado al premio
Independent Spirit, al premio Screen Actors Guild (como Mejor Actor y
como parte del Mejor Elenco) y al premio de la Online Film Critics
Association.
Nacido en New Jersey, Dinklage se formó en el Vermont’s Bennington
College y continuó sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Arts en
Londres y en la Welsh School of Music and Drama en Gales.
Debutó en el cine en la comeida independiente de 1995 de Tom DiCillo
Living in Oblivion. Luego realizó apariciones en Safe Men de John
Hamberg (junto a Sam Rockwell, Steve Zahn y Paul Giamatti), en Human
Nature de Michel Gondry (escrita por el futuro ganador del Oscar Charlie
Kaufman), en 13 Moons de Alexandre Rockwell (junto a Steve Buscemi), y
en las comedias románticas Never Again y Just a Kiss, para luego
triunfar en The Station Agent, elogiado en el Festival de Cine de
Sundance 2003.
Tras ese debut cinematográfico tan auspicioso, Dinklage trabajó en más
de una docena de proyectos, siendo los más destacados el popular clásico
de vacaiones de Jon Favreau Elf, el drama de juzgado de Sidney Lumet
Find Me Guilty, la aclamada serie de FX Nip/Tuck, Lassie, con Peter
O'Toole, Tiptoes, con Gary Oldman, The Baxter, y las realizaciones
recientemente finalizadas Penelope (con Reese Witherspoon), Death At A
Funeral (dirigida por Frank Oz), 3/5 of A Man y Underdog.
En la televisión, Dinklage fue actor invitado en “Third Watch”, “I’m
With Her”, “Life As We Know it”, y co-protagonista junto a Brent Spiner
de la serie de CBS “Threshold.”
Su trabajo en el teatro comprende el papel protagónico en Richard III en
el Public Theatre, I Wanna Be Adored, Hollywood, Imperfect Love y la
producción de Charles Sturridge de Endgame de Beckett en el Gate Theatre
de Dublin y en el Barbican Theatre de Londres. Tras su trabjo en el
film, Dinklage regresó a la escena teatral con Things We Want, en el
Acorn Theatre, producción que señala el debut en la dirección del actor
Ethan Hawke en el Off-Broadway.
WARWICK DAVIS (Nikabrik, el Enano Pelinegro) es el actor que, en una
carrera de más de veinte años y gracias a sus papeles, ha viajado desde
sus orígenes en Surrey, Inglaterra, hasta tan lejos como el mágico mundo
de los Hogwarts de J.K. Rowling, y a la tierra fantástica de Narnia de
C.S. Lewis.
Comenzó su carrera de casualidad cuando era un niño, en 1981. Su abuela
escuchó por la radio un aviso que pedía gente de menos de cuatro pies
para aparecer en el nuevo film de “Star Wars”, Return of the Jedi.
Seleccionado en principio como extra, sus gestos resultaron tan
característicos de la visión de George Lucas de un Ewok, que fue
nuevamente elegido, esa vez para interpretar a Wicket, quien terminó
siendo una de las criaturas protagónicas del film. Tras el enorme éxito
de la tercera épica de “Star Wars”, Lucas realizó dos películas de Ewok
para ABC television: “The Ewok Adventure” y “Ewoks: Battle for Endor”,
donde Warwick volvió a interpretar al personaje de Wicket.
Dos años más tarde, este talento de 3’ 6” fue llamado a los Estudios
Elstree de Londres para una reunión con el productor George Lucas y el
director Ron Howard acerca de un nuevo proyecto llamado Willow, cuyo
papel protagónico estaría específicamente escrito para él. El proyecto,
el cual co-protagonizó junto a Val Kilmer, le permitió exhibir su
talento actoral, más allá de sus personificaciones de extrañas criaturas
escondidas tras maquillajes especiales; esta labor le valió una
nominación al premio Saturn, otorgado por la Academy of Science Fiction,
Fantasy and Horror.
Luego de tal éxito en el cine, Davis, aún un adolescente, volvió a estar
frente a la cámara, pero esta vez para la pantalla televisiva y en otra
fantasía épica. Fue elegido para dos series de la BBC: una de ellas, la
aventura narniana “Prince Caspian and the Voyage of the Dawn Treader”,
donde interpretó al Ratón espadachín Reepicheep; y luego regresó al
maravilloso mundo de C.S. Lewis como el Búho Glimfeather en “The Silver
Chair”. A estas interpretaciones les sucedió su primer papel de villano
en el clásico de culto del terror Leprechaun, cuyo éxito generó nada
menos que cinco secuelas a lo largo de los años, con Davis como
protagonista de cada una de ellas.
En 1997, Davis retornó a la famosa galaxia lejana de Lucas en Star Wars
- Episode 1: The Phantom Menace, donde interpretó tres papeles. Además
de los personajes de Wald y de Weazel, también personificó al famoso
Master Jedi, Yoda, en las escenas que requerían que el personaje
caminara.
En 2001, el fenómeno literario de Harry Potter se convirtió también en
un fenómeno cinematográfico donde Davis interpretó a dos personajes (el
Profesor Flitwick y el Duende Bank Teller) en Harry Potter and the
Sorcerer’s Stone, del director Chris Columbus. Repitió el papel de
Flitwick en las cuatro secuelas subsiguientes: Harry Potter and the
Chamber of Secrets (también de Columbus), Harry Potter and the Prisoner
of Azkaban, Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry Potter and the
Order of the Phoenix y en la sexta de la serie, Harry Potter and the
Half Blood Prince.
La carrera volvió a lanzarlo al espacio, esta vez como el autoestopista
Marvin el Androide Paranoide en The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, la
gran adaptación cinematográfica de la favorita novela de Douglas Adams.
También interpretó recientemente el papel de reparto de Oberon,
responsable de presentar en un club de jazz –introduciéndolo así en el
mundo del espectáculo– al cantante Ray Charles en el film de Taylor
Hackford Ray, premiado con el Oscar.
Entre sus restantes créditos a lo largo de los años, pueden citarse
Labyrinth (junto a David Bowie), el telefilm de NBC Gulliver’s Travels (co-protagonizado
por Ted Danson), Prince Valiant, A Very Unlucky Leprechaun, The New
Adventures of Pinocchio, The White Pony, la novedosa miniserie de NBC
“The 10th Kingdom”, la comedia de situación de BBC “The Fitz,” el
telefilm de ABC Snow White, la historia de gángsters Al’s Lads, y las
dos producciones de la BBC Dr. Terrible’s House of Horrible y Murder
Rooms: The Kingdom of Bones. Recientemente, Davis finalizó un papel en
Small Town Folk, se interpretó a sí mismo en un episodio de la mordaz
sátira de Ricky Gervais Extras y está por escribir, producir y
protagonizar el film de acción Agent One-Half.
Además de sus numerosos papeles en las pantallas de cine y de
televisión, Warwick ha trajinado los escenarios de los teatros del Reino
Unido. Actuó en numerosas oportunidades en Snow White, interpretó a Smee
en Peter Pan y al Genio en Aladdin.
Warwick también tiene su website: www.warwickdavis.co.uk.
SERGIO CASTELLITTO (Lord Miraz) fue llamado “uno de los actores
italianos más populares entre el público internacional, desde los días
de Mastroianni y Gassman”. Además de su prolongada carrera de actor en
filmes, televisión y teatro, Castellitto es un afamado autor y director:
su más reciente trabajo en la dirección, Donit Moveî” (“Don’t Move,” el
cual protagonizó junto a Penélope Cruz) ha triunfado como uno de los más
grandes éxitos comerciales y de la crítica de 2004.
Castellitto y Cruz obtuvieron el premio italiano David di Donatello por
sus respectivas interpretaciones protagónicas, mientras que el film
(basado en la novela best-seller ganadora del premio Strega y escrita
por su esposa, la aclamada escritora italiana Margaret Mazzantini)
obtuvo nueve nominaciones, incluidas la de Mejor Film, así como premios
a la autoría y dirección de Castellito. La películas fue exhibida por la
Film Society en 2004 como parte de una retrospectiva de la obra del
actor/ director en el Lincoln Center.
Nacido en Roma, Castellitto se graduó en la Academia Nacional de Arte
Dramático Silvio D'Amico en 1978. Comenzó su carrera en el teatro
público de su país con Measure for Measure de Shakespeare en el Teatro
di Roma, así como también con otras piezas como La Madre de Brecht,
Merchant of Venice de Shalespeare y Candelaio de Giordano Bruno. Luego,
en el Teatro di Genova, desempeñó papeles protagónicos como el de
Tuzenbach en Tres hermanas de Chéjov y el de Jean en Miss Julia de
Strindberg, ambos bajo la dirección de Otomar Krejka. En los años
siguientes protagonizó las producciones teatrales L'Infelicita Senza
Desideri y Piccoli Equivoci en el Festival Dei Due Mondi en Spoleto, así
como Barefoot in the Park de Neil Simon y Zorro, un monólogo escrito por
él y su esposa Margaret Mazzantini. Asimismo, Sergio dirigió la comedia
de ella, Manola.
Mientras forjaba una exitosa carrera en el teatro, el actor debutó en el
cine en 1982 junto a Marcello Mastroianni, Michel Piccoli y Anouk Aimée
en L’Armata ritorna, dirigida por Luciano Tovoli; y al año siguiente
actuó junto a Stefania Sandrelli en Il Momento magico.
Continuó trabajando en el cine de su país junto a algunos de los jóvenes
directores más singulares como Marco Colli (Giovanni Senzapensieri) y
Felice Farina (Sembra Morto Ma E’ Solo Svenutoi), para quien fue
guionista. En 1986, co-protagonizó junto a Vittorio Gassman y Fanny
Ardant la saga épica de Ettore Scola La Famiglia, merecedora de una
nominación al Oscar al Mejor Film Extranjero y de cinco premios David di
Donatello, incuido el de Mejor Film.
Luego volvió a reunirse con la actriz Fanny Ardant en Paura e amore de
Margarethe von Trotta, y co-protagonizó junto a Jean Reno y Rosanna
Arquette el elogiado drama de Luc Besson Le Grand Bleu, merecedor de una
nominación al premio Cesar al Mejor Film. Obtuvo su primer premio David
di Donatello (al Mejor Actor de Reparto) por su papel en Tre colonne in
cronaca, junto a Gian Maria Volonte.
Al llegar la nueva década, Castellitto accedió a papeles protagónicos:
en la adaptación al cine de la obra Claudio Bigagli Piccoli Equivoci
(donde volvió a interpretar a su personaje de la obra teatral, Paolo),
en La Carne, en Rossini! Rossini! de Mario Monicelli, en L’Uomo delle
stelle de Giuseppe Tornatore (nominado al Oscar 1996 al Mejor Film
Extranjero y que lo hizo merecedor al actor del premio Nastro d'Argento
Critics) y en Il Grande Cocomero de Francesca Archibugi, trabajo que le
valió su segundo premio David di Donatello y el primero al Mejor Actor.
Al finalizar al década del 90, el actor volcó sus talentos hacia la
dirección de su primera película, Libero Burro, cuyo guión también
escribió junto a su esposa, a la sazón co-estrella del film. La
producción obtuvo el premio al Mejor Film en la entrega de los premios
del Los Angeles Italian Film Awards.
Además de su agitada carrera en Italia, Castellitto pasó mucho tiempo en
París, donde su popularidad creció merced a filmes como Alberto Express
y Ne Quittez Pas de Arthur Joffe, A'Vendre de Laetitia Masson y Le Cri
De La Soie de Yvon Marciano.
En 2001, volvió a trabajar junto a Ettore Scola en su elogiado drama
Concorrenza sleale y luego obtuvo elogios internacionales como Ugo, el
director artístico de una troupe italiana que visita París, en Va Savoir
de Jacques Rivette. Luego protagonizó a un temperamental chef en la
aclamada comedia internacional Bella Martha (Premio European Film al
Mejor Actor) y volvió a triunfar en la agridulce comedia italiana
Caterina va in città, la cual le valió su segundo premio de la Crítica
Nastro. También obtuvo otra nominación (la tercera) al premio Donatello
por su trabajo en el premiado drama de Marco Bellocchio L’Ora di
religione. Más recientemente, volvió a reunirse con Bellocchio en Il
registra dei matrimoni, protagonizó el drama italiano La Stella che non
c'E, dirigido por Gianni Amelio y también prestó su voz para la versión
francesa de Arthur and the Invisibles. Castellito es el único actor
italiano que protagonizó el homenaje francés a París, Paris Je T'Aime,
en un episodio dirigido por Isabel Coixet.
En televisión, su trabajo comprende la miniserie "Cinema" con Alain
Delon, las grandes películas biográficas italianas Don Milani-Il Priore
di Barbiana, il Grande Fausto (la vida de Fausto Coppi), Padre Pio y
Enzo Ferrari, (dirigidas por Carlo Carlei), Victoire ou la vie des
femmes, dirigida por Nadine Trintignant, y dos proyectos qué él mismo co-dirigió:
Il Commissario Maigret : L'ombra cinese y Il commissario Maigret: La
trappola di Maigret, ambos protagonizados por Margherita Buy. Su
proyecto televisivo más reciente fue "O'Professore”, escrito por Stefano
Rulli y Sandro Petraglia y dirigido por Maurizio Zaccaro.
Además de co-dirigir un nuevo film junto a su esposa Margaret Mazzantini
(a quien él también dirigirá), Castellitto regresará al teatro para
dirigir la premiada pieza de John Patrick Shanley, Doubt.
PIERFRANCESCO FAVINO (General Glozelle) co-protagonizó recientemente a
Cristóbal Colón en la megaexitosa comedia estadounidense Night at the
Museum.
Nacido en Roma, Italia, Favino se graduó en la Academia Nacional de
Teatro Silvio d'Amico y luego afinó sus talentos en el Teatro di Roma
bajo la dirección de Luca Ronconi. Comenzó su carrera en el teatro
(dirigido por renombrados artistas italianos como Ronconi y Gigi
Proietti) y luego debutó en el cine en “Pugili”, el drama de boxeo
dirigido en 1995 por Lino Capolicchio.
En la pasada década, Favino exhibió su versatilidad tanto en el drama
como en la comedia, en filmes dirigidos por un conjunto de nuevos y
jóvenes realizadores italianos, como Luigi Magni (La Carbonara), Marco
Bellocchio (Il Principe di Homburg, nominado a la Palma de Oro en el
Festival de Cine de Cannes), Gabriele Muccino (L’Ultimo bacio, Premio
del Público, Festival de Cine de Sundance 2002; nominado al Mejor Film,
premio David di Donatello), Giuseppe Tornatore (La Sconosciuta),
Francesco Apolloni (La Verità, vi prego, sull'amore), Gianni Amelio (Le
Chiavi di casa, premio Pasinetti, Festival de Cine de Venecia 2004) y
Michele Placido (Romanzo ciminale). Luego de su trabajo en Narnia,
interpretó un papel caracterizado en el drama de Spike Lee de la Segunda
Guerra Mundial Miracle at St. Anna.
Favino ganó el premio David di Donatello por su papel de reparto de El
Libanés, un despiadado gángster empecinado en conquistar el mundo del
delito de Roma en Romanzo ciminale, un film que obtuvo 14 nominaciones,
incluida la de Mejor Film. También fue premiado con el Nastro d'Argento
al Mejor Actor por su interpretación y obtuvo otra nominación al Mejor
Actor de Reparto por su trabajo en Le chiavi di casa. Su primera
nominación al prestigioso premio Donatello fue por su personificación de
un soldado de la Segunda Guerra Mundial que lucha en África en el film
El Alamein de Enzo Monteleone.
DAMIÁN ALCÁZAR (Lord Sopespian) es uno de los talentos actorales más
prominentes de México. Además de una premiada carrera en el cine y en la
televisión, Alcázar es un dedicado profesor de teatro y miembro fundador
del Veracruzano Theatre Forum en la Universidad Veracruzana (donde
también enseñó) y del Centro de Teatro Experimental.
Nacido en Jiquilpan, Michoacán, en la costa occidental de México,
Alcázar ha protagonizado numerosos filmes mexicanos, como B.C., El
Limite del Tiempo, El Anzuelo, Katuwira, Tres Minutos en la Oscuridad,
Dos crímenes (Mejor Actor, Festival de Cine de Cartagena), No Juegues
con el Amor, La Mujer del Puerto de Arturo Ripstein, Abuelito de Batman,
La Leyenda de una Mascara, Un Mundo Maravilloso (Mejor Actor, Los
Angeles Latino Film Festival), La Ciudad al Desnudo, el drama de John
Sayles hablado en español Men with Guns y Crónicas de Sebastian Cordero,
por el que ganó su séptimo premio Ariel (el equivalente mexicano del
Oscar) y distinciones como Mejor Actor en los Festivales Internacionales
de Cine de Cartagena y San Sebastián.
Alcázar también recibió premios Ariel por“Las Vueltas del citrillo
(Mejor Actor, 2006; Mejor Actor, Festival de La Habana, Cuba), por El
crimen del padre Amaro (Mejor Actor de Reparto, 2002; Mejor Actor,
Muestra Internacional de Cine de Guadalajara), por La Ley de Herodes
(Mejor Actor, 1999; Mejor Actor, Valladolid, España), por Baja,
California: El limite del tiempo (Mejor Actor, 1998), por El Anzuelo
(Mejor Actor de Reparto, 1996) y por Lolo (Mejor Actor de Reparto,
1994). Recibió tres nominaciones más a este prestigioso premio por Dos
crímenes (1995), por Pachito Rex: Me voy pero no del todo (2001) y por
La Habitacion azul (2002). También ganó el premio al Mejor Actor en el
Festival Internacional de Cine de Miami por su trabajo en Crónicas.
Este actor también co-protagonizó filmes en lengua inglesa, como Romero
de John Duigan, Highway Patrolman de Alex Cox, la realización de Bruce
Bereford para HBO And Starring Pancho Villa as Himself, el próximo film
de Cruz Angeles Don’t Let Me Drown y la película televisiva Nurses on
the Line: The Crash of Flight 7.
Entre sus proyectos venideros se cuentan El Camino del diablo, El Viaje
de Teo, Mordidas, Satanás y El Soldado Pérez.
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