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El ropero ya no está... la Bruja Blanca ha muerto... y Aslan sigue
desaparecido desde hace más de mil años.
Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie regresan a Narnia para encontrar un
mundo muy diferente, donde un nuevo enemigo acecha en el campo de
batalla y las bondadosas criaturas de estas tierras se encuentran al
borde de la extinción.
Walt Disney Studios y Walden Media presentan LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL
PRÍNCIPE CASPIAN, el segundo film basado en la serie de los clásicos
literarios de C.S. Lewis. La película continúa con la espectacular
historia Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero, ganadora
del premio Oscar en 2005, que obtuvo más de U$S 745 millones en todo el
mundo y se convirtió en una de las películas de mayor éxito que jamás se
hayan hecho y uno de los mayores éxitos en los anales de los estudios
Walt Disney.
Andrew Adamson, aclamado director ganador del premio Oscar por Shrek y
Shrek 2, se embarca en su segunda aventura fílmica narniana con un guión
del que fue coautor junto Christopher Markus y Stephen McFeely,
ganadores del premio Emmy por The Life and Death of Peter Sellers
(producida por HBO) y también coautores de la primera película. Adamson
vuelve a trabajar con los productores de la primera película: el ganador
del Premio Oscar Mark Johnson (Rain Man, Bugsy y The Notebook) y Philip
Steuer (The Rookie y The Alamo). Perry Moore, ex ejecutivo de Walden
Media, vuelve a sus funciones como productor ejecutivo junto a Douglas
Gresham, hijastro de Lewis el autor.
Una vez más, encarnando a los niños Pevensie, están los talentosos
cuatro jóvenes británicos descubiertos por Adamson para la primera
película: Georgie Henley de 12 años de edad como Lucy, la más joven y la
primera en encontrarse con el gran Aslan en su nuevo viaje por Narnia;
Skandar Keynes de 16 años de edad como Edmund, el más joven de los
muchachos, quien egoístamente traicionó a sus hermanos en su propio
beneficio en la primera aventura; Anna Popplewell de 19 años, como
Susan, la cautelosa y práctica hermana mayor, y William Moseley, de 21
años de edad, quien interpreta a Peter, el mayor de los hermanos, ahora
el Gran Rey de Narnia que conduce valientemente la batalla para salvar a
su reino del tiránico y malvado Rey Miraz.
El personaje que da el título a la película está interpretado por Ben
Barnes, un actor de teatro británico de 26 años de edad, conocido por su
papel en el drama The History Boys de la London's National Theatre
Company, en la primera puesta en escena en el West End de la obra de
Alan Bennet ganadora del premio Oscar. Recientemente ha terminado la
adaptación para cine de Easy Virtue de Noel Coward (junto a Jessica Biel
y Colin Firth), fue la estrella de la película independiente Bigga Than
Ben y tuvo un destacado papel en Stardust de Matthew Vaughn.
Otros de los coprotagonistas de esta nueva película son Peter Dinklage (The
Station Agent, Death at a Funeral y Elf) como Trumpkin el Enano Rojo,
que acompaña a los niños Pevensie en su nuevo viaje, y Warwick Davis (Willow
The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y Return of the Jedi) como Nikabrik
el sospechoso Enano Negro.
El veterano actor neocelandés Shane Rangi (la trilogía de Lord of the
Rings y El León, la Bruja y el Ropero) interpreta a Asterius, el
envejecido Minotauro, y el actor británico Cornell S. John, estrella de
la comedia musical (Gershwin´s Porgy and Bess de Sir Trevor Jun y The
Lion King de Julie Taymor), es Glenstorm, el líder de los centauros.
El elenco internacional de la película cuenta con el aclamado actor y
director italiano Sergio Castellitto (The Big Blue, Mostly Marth y Don’t
Move) como el malvado Lord Miraz; a su compatriota Pierfrancesco Favino
(Night at the Museum y Romanzo Criminale), quien interpreta a Gen
Glozelle, el líder del ejército Telmarino; a la estrella mexicana Damián
Alcázar (Men with Guns y And Starring Pancho Villa As Himself) como Lord
Sopespian, otro soldado de alto rango del ejército de Miraz; a la actriz
española Alicia Borrachero (“Periodistas”, “Hospital Central” para
televisión y El amor en los tiempos del cólera) como la leal esposa de
Miraz, la reina Pruniprismia; y el veterano actor franco holandés
Vincent Grass (Vatel y Ma Vie en Rose) como Doctor Cornelius, el viejo
sabio.
El actor escocés Ken Stott (Casanova, King Arthur y The Boxer) presta su
talento vocal a Buscatrufas el fiel tejón, un personaje animado (CGI).
Liam Neeson (Schindler's List), nominado al Premio Oscar, regresa como
la voz de Aslan el León y el veterano cómico Inglés Eddie Izzard (“The
Riches”, para televisión) le da su voz a Reepicheep, el ratón de capa y
espada.
Inspirado en la imaginación y la creatividad de Lewis, el elenco humano
de la historia volverá a ser complementado por una galería de criaturas
originales retratadas en la pantalla con el esfuerzo combinado de la
técnica de acción en vivo y animación CGI, bajo la supervisión de Dean
Wright en efectos visuales nominado al Oscar (The Lord of the Rings: The
Return of the King y Titanic), que colaborará en esta ocasión con Wendy
Rogers veterana de los efectos especiales y vieja aliada de Adamson (Shrek
y Flushed Away).
El dúo, que ha supervisado más de 1.600 escenas de animación CGI para la
película, se unió para este trabajo con los técnicos de la London´s
Moving Picture Company (donde se realizaron las cinco películas de Harry
Potter y Wallace and Gromit: Curse of the Were-Rabbit), con Framestore
CFC (Superman Returns, Children of Men, las cinco películas de Harry
Potter) y WETA Digital en Nueva Zelanda. Richard Taylor, cinco veces
ganador del Premio Oscar por Efectos Visuales (la trilogía de Lord of
the Rings y King Kong) y los genios de su taller de WETA diseñaron las
armaduras y el armamento de los habitantes de la nueva Narnia, los
Telmarinos.
Los ganadores del Premio Oscar, Howard Berger, Gregory Nicotero y Tami
Lane, también volvieron a diseñar y a aplicar en la película los efectos
especiales de maquillaje, fabricando cientos de prótesis para muchos de
los originales personajes de la historia. KNB EFX Group, galardonada
casa de diseño de Berger en Los Ángeles, fabricó varios trajes
animatrónicos a escala para las bestias originales de esta historia de
Narnia, como minotauros, sátiros y centauros.
Roger Ford, nominado al premio Oscar como diseñador de producción (Babe,
Peter Pan y The Quiet American), Isis Mussenden galardonada diseñadora
de vestuario (Shrek, Shrek 2 y 10 Items or Less), el editor Sim Evan-Jones
(Shrek, Shrek 2) y el compositor Harry Gregson-Williams, nominado al
premio Grammy (Shrek, Shrek 2 y Flushed Away), vuelven a los roles que
desempeñaron en El León, la Bruja y el Ropero. Karl Walter Lindenlaub de
la American Society of Cinematographers (ASC), (Independence Day y
Stargate) se une al equipo técnico de Adamson como director de
fotografía.
Además de su éxito comercial, El León, la Bruja y el Ropero también
obtuvo numerosos premios, entre ellos el Oscar al mejor maquillaje, así
como la nominación al mencionado Premio Oscar por efectos visuales y
sonoros; el premio de la Academia Británica (BAFTA) al mejor maquillaje,
nominaciones por los efectos visuales y vestuario; nominaciones al Globo
de Oro por mejor banda sonora y a la canción original “Wunderkind” de
Alanis Morissette y un par de nominaciones al premio Grammy por la banda
sonora y por la composición original de “Imogen Heap: Can’t Take It In”.
LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN se comenzó a grabar el 12 de
febrero de 2007. Durante seis semanas permanecieron en las Isla Norte e
Isla Sur de Nueva Zelanda, nuevamente en los Henderson Studios, pero
también en nuevos sitios de este fascinante país, como la Península
Coromandel en la Isla Norte. En la Isla Sur se filmó en el aislado valle
del río Haast que bordea el mar de Tasmania, en la verde costa sur en
Westland, en los bosques cercanos a Paradise Valley y en Glenorchy en
las afueras de Queenstown.
A finales de marzo, al terminar el tramo de grabación en Nueva Zelanda,
la compañía se trasladó a Europa Oriental, a los legendarios escenarios
de los estudios Barrandov y Modrany en Praga. Una de las localidades en
la República Checa donde se filmaron escenas exteriores fue la ciudad de
Usti al Norte de Bohemia, el lugar principal de la épica batalla
climática de la película, y en algunas localidades de Polonia y
Eslovenia.
EL REGRESO A NARNIA: LA HISTORIA DEL PRÍNCIPE CASPIAN
Los encantadores personajes de fantasía atemporal de C.S. Lewis retoman
su deslumbrante vida en LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN.
Esta vez los hermanos Pevensie –Peter, Susan, Edmund y Lucy– son
mágicamente transportados desde Inglaterra durante la Segunda Guerra
Mundial (precisamente desde una estación del metro de Londres cerca de
Trafalgar Square) hasta Narnia, para embarcarse en una nueva y peligrosa
aventura que pone más aún a prueba su fe y su coraje.
Un año después de los increíbles acontecimientos de El León, la Bruja y
el Ropero los ex reyes y reinas de Narnia se encuentran de nuevo en este
reino lejano sólo para descubrir que más de 1.300 años han pasado en
tiempo narniano. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia ha
devenido en leyenda. La tierra de los mágicos animales parlantes y las
míticas criaturas existe ahora solo en el recuerdo o como cuentos
populares de los Telmarinos, una raza de seres humanos dirigidos por el
despiadado Lord Miraz. El poderoso león Aslan no ha sido visto desde
hace mil años.
Los cuatro niños fueron convocados nuevamente a Narnia por Caspian, el
joven heredero al trono Telmarino, para luchar contra su malvado tío
Miraz. Con la ayuda de Trumpkin un enano malhumorado y valiente, de un
valeroso ratón llamado Reepicheep y de Nikabrik, un desconfiado Enano
Pelinegro, conducen a los narnianos por un notable viaje para restaurar
la magia y la gloria en su tierra.
EL PRÍNCIPE CASPIAN es el segundo de los siete libros de la serie Las
Crónicas de Narnia de Lewis, que incluye The Voyage of the Dawn Treader,
The Silver Chair, The Horse and His Boy, The Magician's Nephew, The Last
Battle y la historia que dio comienzo a la serie, El Leon, la Bruja y el
Ropero. Publicados entre los años 1950 y 1956 y considerados durante
mucho tiempo como uno de los clásicos de la literatura más perdurables e
imaginativos, los libros de Lewis han vendido más de 100.000.000 de
ejemplares en más de 35 idiomas, lo que los convierte en una de las
series de libros más importante del mundo.
El director creativo y artístico a cargo del patrimonio y la Compañía de
C.S. Lewis, Douglas Gresham (quien es hijo de Joy Davidman Gresham,
esposa de Lewis, y de su primer marido, el novelista W.L. Gresham),
trabajó durante más de veinte años para llevar los libros de Lewis a la
gran pantalla. Tras el resonante éxito de El León, la Bruja y el Ropero,
Gresham se embarcó en lo que él llama "el segundo capítulo es un sueño
de toda la vida", y exclama: "Vi este sueño hecho realidad cuando El
León, la Bruja y el Ropero invadió las pantallas de cine en todo el
mundo en el 2005. Siempre pensé que la película iba a ser recibida con
placer y alegría por el público de todo el mundo, pero esta idea ha sido
superado por el éxito que obtuvo."
El productor Mark Johnson cree que la segunda película ha superado a la
original en muchos aspectos. "Esta película es más importante que El
León, la Bruja y el Ropero, dice. "Más importante en cuanto al número de
personas detrás de la cámara, en cuanto al número de personas delante de
la cámara y, principalmente, es dramáticamente más importante. Los temas
y las relaciones que estamos tratando aquí son mucho más profundos y un
poco más oscuros que en la primera película".
Adamson, el director, explica: LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE
CASPIAN cuenta la historia de Narnia 1.300 años después que los Pevensie
se fueran. Los Telmarinos se han hecho cargo de Narnia y han trasladado
a todas las criaturas al bosque. El Príncipe Caspian, el legítimo
heredero al trono, ha sido desalojado por su tío Miraz. Caspian hace
sonar el cuerno de Susan para hacer volver a los niños Pevensie a Narnia
y salvar a esta tierra del ilegitimo Lord Miraz.
La historia le recuerda a Johnson las películas que amaba cuando niño.
"Me remonta hasta alguna de esas películas llenas de aventuras de capa y
espada y de personajes valientes. ¡Hasta con castillo y foso! Y encima,
la historia se desarrolla en Narnia, lo que implica la imaginación de CS
Lewis”.
A diferencia de la primera película, que comienza pequeña y va creciendo
deliberadamente hasta la escena de la batalla épica, LAS CRÓNICAS DE
NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN es ya grande desde el comienzo. "Conocimos
el mundo épico ", señala Adamson. "Entonces desde el comienzo esta
película es épica para luego tornarse más épica aún. Hemos filmado mucho
más en exteriores. Hay castillos y reinos creados por una nueva raza de
hombres, los Telmarinos, y tuvimos que diseñar este nuevo mundo. Además
esta película es probablemente un poco más oscura y dura que la
anterior, en parte porque los niños son ahora mayores, lo que hace que
la historia sea más adulta.
“En la película anterior hemos tocado algunos temas bastante oscuros”,
añade. “La muerte de Aslan es sin duda uno de los momentos más sombríos
de la película. Creo que esta película tiene el potencial de ser aún más
siniestra; Miraz es potencialmente alguien que podemos conocer en la
vida real, los hace a él y a la historia tanto más oscuro”.
El León, la Bruja y el Ropero es una historia muy emotiva acerca del
sacrificio y el perdón", dice Adamson. "De alguna manera, esta es una
historia más personal, es la historia de estos niños que regresan a un
lugar que les encanta pero que ya no existe. Está más relacionada con el
paso a la edad adulta, al crecimiento y a la aventura.
Esta idea le resonó al director en un nivel personal. Aunque nació en
Nueva Zelanda, Adamson pasó su adolescencia en Papua, Nueva Guinea, "que
ya no existe como la recuerdo en esa época. Es una experiencia similar a
la de estos cuatro niños que se aventuraran nuevamente a Narnia, un
mundo que ya no es el mismo que cuando estuvieron allí por primera vez".
Cuenta Adamson: "Cuando leí El León, la Bruja y el Ropero de niño,
recuerdo que al llegar al final de la historia pensé: ‘Bueno, a ver… un
momento… Estos chicos son reyes y reinas. Gobernaron Narnia durante
quince años. Lucharon batallas. Ganaron las guerras contra los gigantes
¿y ahora tienen que volver a la escuela?’ Quería saber qué sucedía
después".
"LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN es una historia
completamente diferente de El León, la Bruja y el Ropero, explica el
productor Johnson. "Los niños se habían adaptado nuevamente en distinto
grado a la escuela británica. De pronto vuelven a Narnia porque son
necesarios para ayudar a salvar esa tierra una vez más.
LOS PERSONAJES DE EL PRÍNCIPE CASPIAN: NUEVOS Y VIEJOS
"Es un cuento maravillosamente nostálgico", agrega Adamson.
"Básicamente, los niños han regresado adonde querían estar, el lugar que
gobernaron durante 15 años. Todo ha cambiado. Cair Paravel está en
ruinas. La gente que conocían ha sido expulsada al mundo salvaje. No se
ha visto a Aslan durante mil años. Tienen que aceptar esta realidad y a
la vez tratar de restablecer la Narnia que conocieron".
Este tema también intrigó a los guionistas. "Es una zona que Lewis dejó
casi intacta," nos dice el guionista Markus. "Lewis examina de manera
memorable lo que sería para un niño que va a la escuela en 1940
convertirse en rey de Narnia. Sin embargo, no consideró cómo sería para
el rey de Narnia volver a ser un niño escolar de 1940".
"El año que pasan en Londres debe de haber sido por lo menos difícil",
agrega el coguionista McFeely. "Teniendo en cuenta sus diferentes
personalidades, cada uno de los Pevensie maneja la situación con
dispares niveles de éxito. Su repentino regreso a Narnia despierta
reacciones distintas en cada uno de ellos”.
¿Y cómo se comparan las experiencias de los cuatro jóvenes actores
británicos con las de sus homólogos de la pantalla en la nueva historia?
El mayor del cuarteto, William Moseley de 21 años de edad, dice que sus
expectativas y su ansiedad por volver a estar frente a la cámara refleja
lo que su personaje Peter sufrió durante el tiempo entre sus quince años
de reinado en Narnia y su regreso al Reino en la nueva historia. Al
igual que su personaje, el joven británico regresó a la escuela
secundaria: "Finalizar la primera película fue una experiencia
increíble. Luego todo desaparece. Aunque no reaccioné del mismo modo que
Peter, puedo realmente entender cómo se siente".
Una vez que el hermano mayor vuelve a Narnia, “se vuelve un poco
arrogante", señala el actor de su personaje. "Hay combates en el seno
del grupo. Peter no puede aceptar a Caspian. No piensa desde el corazón
sino desde su ego. Incluso cuando duda es demasiado testarudo para
retractarse y aceptar que podría estar equivocado. Y termina pagando el
precio más alto”.
Según Moseley, en este proceso su personaje se convierte en un hombre.
"Al llegar a Narnia de nuevo, 1.300 años más tarde, la gente no sabe que
él es un gran rey; sólo ven a un chico. Peter tiene que demostrarles a
los narniamos quién es”.
"Cuando elegimos a William para interpretar a Peter, tenía sólo 15 años
y nunca había hecho nada como esto", señala Adamson. "La transformación
de William no fue muy distinta a la de su personaje Peter en la
historia, desde este joven de 17 años a un muchacho. Creo que incluso no
había estado nunca en un estudio de filmación. Era simplemente un gran
chico que uno desearía como hermano mayor. Y ahora, William se ha
convertido en un muchacho apuesto y capaz".
Anna Popplewell, la coprotagonista, dice: “Aunque William tiene 21 años,
está interpretando a un adolescente de 16 o 17 años. Pero él es un
adulto ahora. Tuve mi primera audición con él cuando yo tenía 13 años y
realmente hemos crecido juntos. Todos hemos crecido y cambiado un poco
", observa.
Sin embargo, Popplewell se da cuenta de cómo el personaje de Susan ha
cambiado al leer el guión. "Susan se ve envuelta en un poco más de
acción esta vez", dice entusiasmada la actriz. "Me encantó hacer escenas
de combates. Me encantó estar en los ataques y en las batallas y hacer
algunos de los trucos. No he tenido mucho de todo esto en la primera".
La película marca el final del camino de Narnia para los Pevensie más
grandes: Susan y Peter. Popplewell admite: "Me siento increíblemente
afortunada de haber tenido esta experiencia, fue un momento fantástico.
Y sin duda prefiero haber hecho todo esto que no haberlo hecho. Pero al
mismo tiempo me entristece saber que no voy a volver”.
Después de terminar El León, la Bruja y el Ropero, Popplewell se
concentró en su estudios de secundaria e ingresó al codiciado Oxford’s
Magdalen College, la misma facultad donde el autor C.S. Lewis fue
profesor durante tres décadas, entre 1925 y 1954, aunque ella no lo supo
hasta que leyó una biografía del famoso autor.
La coestrella Georgie Henley ha crecido hasta convertirse en una
brillante y estudiosa joven de 12 años que ha escrito dos de sus propias
historias: The Snow Stag y A Pillar of Secret. Ella nos habla acerca del
mundo imaginario de Lewis, de sus historias y sus personajes, "Son
simplemente brillantes debido a la forma en que él los escribió. No hay
demasiada descripción en el texto, por lo que Narnia es casi toda obra
de nuestra imaginación. Podemos interpretarla a nuestro gusto. Creo que
la mayoría de las personas tienen su propia interpretación acerca de
estos libros y de estos personajes".
Henley reconoce dos cambios en su personaje en la segunda película.
Dice: "En la anterior yo era la dulce Lucy y en esta tengo un poco más
de acción, lo que fue bastante divertido", y añade que tuvo que aprender
a montar a caballo y a usar una daga para su papel. "Por otra parte,
Lucy se muestra más defensora de sus creencias que en la última
película: su fe en Aslan. Es valiente y tiene su propia opinión acerca
de lo que es correcto. Ella ve a Aslan antes que sus hermanos, lo que
demuestra que confía en Aslan más que los demás".
El productor Mark Johnson describe el dilema de Lucy Pevensie
fundamentalmente como una cuestión de fe: "Ella se pregunta ‘¿Quién soy?
¿Qué es lo correcto?’ En la primera película su conciencia regía su
acción. En esta se ve puesta a pruebas muy severas”.
Skandar Keynes, quien interpreta a Edmund Pevenise, tenia sólo 12 años
cuando comenzó el rodaje de la primera película. Al finalizar EL
PRÍNCIPE CASPIAN ya tiene 16. A pesar de ser cinco años más joven que su
coestrella Moseley, Keynes ve que esta vez. su personaje asume el rol
del hermano mayor en relación a su hermano mayor Peter.
"Edmund está siempre pendiente de Peter", dice el joven actor. "Siempre
lo ayuda, pero nunca recibe el crédito que merece y esto le duele un
poco. Este es uno de los temas recurrentes: cómo Edmund siempre ayuda a
Peter. Hubo incluso un día en el que en la hoja del plan de filmación
diaria la descripción de la escena fue: ‘Edmund salva la situación’. No
permití que nadie lo olvidara. Caminé con la hoja en la mano todo el día
diciendo,: ‘Edmund salva el día’. Fue realmente increíble".
Moseley cree que el público verá a los Pevensie desde otra óptica en EL
PRÍNCIPE CASPIAN " Especialmente a Peter y a Susan. Ellos tuvieron
desafíos en la primera película, pero no a este nivel. Creo que el
público se sorprenderá y se involucrará con batallas físicas y
emocionales que sufren los personajes".
"Han crecido todos muy bien", dice el director Adamson como un padre
orgulloso de los jóvenes actores que interpretan al clan Pevensie. "Una
de las razones para volver a hacer esto fue que iba a trabajar con los
mismos niños. Hay una relación maravillosa entre ellos: se convirtieron
como en una familia y nos permiten formar parte de ella. Hay cambios muy
positivos al crecer, pero me gustaría decir que la película no cambió lo
que ellos son, lo cual me hace muy feliz".
LOS NUEVOS PERSONAJES
Los personajes que luchan por el control de esta muy diferente Narnia
están interpretados por dos caras nuevas del cine de Hollywood: el joven
y carismático actor británico Ben Barnes como el personaje del título de
la película y la avezada estrella del cine italiano Sergio Castellitto,
que encarna al malvado Lord Miraz.
Barnes conocía la serie literaria de C.S. Lewis. "¡Yo era un gran lector
de Narnia cuando era niño!", exclama con la exuberancia de un niño de
ocho años que se zambulle en la novela por primera vez. "Recuerdo a
estos libros como a parte muy importante de mi infancia. Cuando me
enteré de que me habían dado el papel, fui a mi biblioteca y encontré
una copia del EL PRÍNCIPE CASPIAN de 1989, cuando tenía ocho años de
edad".
"Nos tomó mucho tiempo encontrar a Ben y vimos a muchos actores para
este papel", dice Johnson. "Necesitábamos a un joven que pudiera ser
heroico pero que también tuviera algo en su personalidad que reflejara
lo que el personaje aprende a través del viaje de esta película".
La inglesa Gail Stevens, experimentada en la selección de actores, tenía
un asistente que había visto a Barnes en una puesta reciente en el West
End de la obra premiada The History Boys. Cuando se puso en contacto con
su agente, el actor hizo su prueba con una lectura grabada para Adamson.
Luego de este video vino la audición personal, donde el director lo
coronó como la estrella de su nueva película. "Cuando finalmente
conocimos a Ben personalmente, vimos que era divertido, encantador y
tranquilo. Nos conquistó", recuerda Adamson." Por su esfuerzo y
entusiasmo se podía ver cuánto quería el papel. Admiro su ética de
trabajo."
Casi de inmediato, la aventura de Barnes comenzó como un torbellino.
Vestuario, accesorios, prácticas ecuestres, lecciones de dialecto,
esgrima y ensayos de acrobacia. Todo comenzó en sus primeros días en
Nueva Zelanda. Además de la inmersión, su personaje también tuvo que
encontrarse un lugar en una familia tan unida. Los cuatro Pevensie
estaban ansiosos por conocer a Barnes y ver cómo se podría incorporar al
grupo cuando llegó por primera vez a Nueva Zelanda. "Se convirtió en un
Pevensie honorario ", bromea Keynes. "Y el hecho de que ya tuviera 25
años cuando hicimos la película hizo que todos los demás actuaran de
manera más madura".
"Ben tenía que cumplir con lo que se esperaba de él, incuso antes de que
lo conociéramos", dice Popplewell. "Especialmente con William y conmigo,
porque sabíamos que no íbamos a estar en la siguiente historia. Sentimos
que en cierto sentido estábamos dejando la película a alguien que
realmente nos gustó. Nos sentimos muy conectados."
Antes de conocer a los Pevensie en Narnia, Caspian está buscando apoyo
entre los narnianos para una campaña contra su propio pueblo, los
Telmarinos. "Están tratando de matarlo", explica Barnes. "Por eso sopló
el cuerno mágico para convocar a los Pevensie de nuevo a Narnia. Peter,
como el Gran Rey, asume que es él quien está a cargo. Ambos tenemos
ideas diferentes sobre cómo debemos derrotar a mi malvado tío, lo que
conduce a un conflicto entre nosotros”.
"Aunque la historia tiene lugar en un mundo de fantasía, cada momento se
actúa como verdadero", dice Barnes. "Espero que esos momentos se
traduzcan en algo que atrape al público. Si es así ellos van a apoyar a
Caspian y a comprenderlo desde el principio hasta el final de su viaje".
"Los personajes adultos dan más miedo en esta película", dice Moseley.
"La Bruja Blanca daba miedo, pero no como Miraz. Luché contra ambos,
pero Miraz me quitó el aliento. Era interesante ver a Sergio
transformarse en Miraz. ¡Se transforma en una nueva persona!"
Durante el proceso de selección de actores para el rol del malvado Miraz,
los realizadores quedaron inmediatamente intrigados por Castellitto.
"Sergio es uno de los más logrados y bien considerados actores europeos
de hoy," dice el productor Johnson sobre su villano de la pantalla. "En
cuanto vimos su audición grabada decidimos conocerlo más a fondo".
El vasto currículum de Castellitto incluye algunas de las películas
italianas más conocidas del último cuarto de siglo. Es conocido por
papeles en The Big Blue de Luc Besson, fue nominado para el premio Oscar
a la Mejor Película Extranjera con La Familia y L'Uomo delle stelle.
"Siento mucha admiración por Andrew Adamson, ya que presta atención al
aspecto psicológico de la actuación y del personaje", dice Castellitto.
"Hablamos sobre el personaje como ser humano. Hablamos sobre la batalla
entre la juventud y la edad. El Bien y el Mal se hacen evidentes en la
dicotomía entre Miraz y Caspian".
Una vez que actor junto al director crearon el perfil psicológico de
Miraz, pasaron a su apariencia. El aspecto físico de todo el elenco de
humanos quedó en manos de un equipo de magos del maquillaje dirigidos
por Paul Engelen, nominado dos veces al Premio Oscar (Greystoke: The
Legend of Tarzan, Lord of the Apes, Casino Royale) y por el diseñador de
peinados Kevin Alexander (Casino Royale).
Engelen es un veterano con 40 años en la industria y tiene uno de los
mejores currículums profesionales. Con la colaboración de Adamson, creó
un estilo Mediterráneo para los Telmarines. El viejo artista del
maquillaje pensó de inmediato que Miraz debería tener algún tipo de
barba. Nos cuenta: "El personaje de Miraz exigía mostrarse muy enérgico
e intimidatorio para tener éxito y muy pronto llegué al diseño
triangular que decidimos utilizar. Le alargamos la zona de la barbilla
con una extensión. También le agrandamos las cejas, oscurecimos la zona
alrededor de los ojos, le pusimos su aro característico y logramos una
buena imagen del personaje de Sergio".
Añádase a esto un guardarropas que la vestuarista Mussenden describe
como "un poco pirata, algo bárbaro, pero de estilo sofisticado y e
inspirado en imágenes de los soldados españoles del Siglo XV", las
magníficas armadura y armas (WETA) y el resultado es este aterrador
Miraz.
LAS CRIATURAS
Berger y los premiados artífices del maquillaje habían estado esperando
dos años para regresar a Narnia. "Nos moríamos de ganas por volver para
la siguiente película y tener la oportunidad de volver a visitar a todos
los habitantes de Narnia que ayudamos a crear para la primera", dice
Berger.
El creador estaba deseoso de crear el nuevo y salvaje aspecto de las
criaturas de Narnia, que habían estado viviendo en la clandestinidad
desde hacía siglos cuando la película comienza. "En EL PRÍNCIPE CASPIAN
hay pesados faunos, viejos faunos, mujeres enanas, centauros
afronarnianos y sus familias. Los minotauros están ahora del lado del
bien. Tenemos una nueva bruja, un hombre lobo y los sátiros están de
vuelta, pero todos rediseñados para ser más parecidos a animales".
La tarea requirió un gran número de expertos que van desde artistas
conceptuales hasta los fabricantes de los trajes, desde diseñadores de
peinados a los fabricantes de las piezas de látex. "Estimamos que íbamos
a realizar cerca de 3.000 maquillajes en la película, lo que mantuvo al
departamento ocupado casi las 24 horas los 7 días de la semana durante
nueve meses. Pero terminamos realizando 4.600 hacia el final del rodaje,
lo que es, creo, un récord mundial ", informa Berger.
Howard Berger y un equipo de más de 40 artistas del maquillaje dieron
vida a las criaturas más fantásticas de la película. "Mis narnianos
favoritos son los enanos," dice Berger. "Teníamos dos fantásticos
personajes enanos en la película: Trumpkin, interpretado por Peter
Dinklage, y Nikabrik, interpretado por Warwick Davis. Hemos diseñado
algunas aplicaciones de maquillaje muy intrincadas para transformarlos
en narnianos”.
Cuando la el personaje de Trumpkin se estaba concibiendo, el director
Adamson sabía que Dinklage iba desempeñar el papel. "Lo supe cuando vi
The Station Agent”, dice el realizador. Y Jonson agrega: "Fue el primer
actor que seleccionamos para esta película. ¡Es simplemente fenomenal!".
Una vez contratado, Dinklage se volcó a los libros –ya que no los había
leído en su juventud– para investigar e inspirarse. Describe a su
personaje como un "cascarrabias", pero añade: “Si digo demasiado no van
a querer compartir el viaje con él. Digamos que los Pevensie lo molestan
y preferiría tomarse un vaso de vino en su árbol".
Antes de acceder a interpretar al personaje, Dinklage vislumbró el
aspecto que Trumpkin podía llegar a tener cuando visitó a Adamson en Los
Angeles, en una reunión para conocerse. El realizador mostró a Dinklage
algunas de las previsualizaciones del material, "animaciones
computarizadas de lo que parecían ser unas grandes secuencias de
batalla", recuerda el actor.
"Me senté allí en esa sala llena de computadoras y vi cómo algo
semejante a mí surgía de estas imágenes de la computadora", continúa.
"Yo nunca había visto nada igual. Es realmente extraño, pero no pude
decir que no en ese momento".
A pesar de este inesperado vistazo a la apariencia de Trumpkin, Dinklage
no tenía idea de lo que Berger y su equipo diseñarían para transformar
al actor de ojos azules en una criatura narniana con vida. Berger y Tami
Lane, ambos ganadores del premio Oscar por la primera película, lo
dejaron irreconocible, salvo por sus ojos penetrantes. A partir de un
boceto de lo que Berger pensaba para el personaje, Lane inició la
transformación de dos horas y media diarias de Dinklage afeitándole y
pintándole la cabeza por completo. Tiñó sus cejas antes de pegarle
piezas de látex sobre la cara. Por último, la maquilladora le fijó el
intrincado pelo que convirtió al actor Dinklage en una fantástica
criatura de otro mundo.
"Por último una larga barba roja y una peluca de pelo de yak," dice
Dinklage. "En alguna parte hay un yak que tiene frío en la cima de una
montaña. Y lo siento. Sin embargo, la filmación se realizó en verano en
Praga y no fue el mejor de los maquillajes para mí”.
"Con tanto maquillaje se puede perder el actor que hay debajo", continúa
el actor. "Howard y Tami consiguieron realmente que me viera
completamente diferente y aún así permitieron que mis expresiones y mis
emociones siguieran apareciendo”.
"Peter le dio tanta vida al personaje", dice Berger. "Yo siempre digo
que un maquillaje es la mitad del éxito si está bien hecho. Este, más la
interpretación, convirtió a Trumpkin en un ser vivo de verdad y creíble.
Dimos a Trumpkin su aspecto. Peter le dio su corazón".
Mientras Lane concentraba su diario esfuerzo sobre Dinklage, Sarah
Rubano, su compañera en el rubro de maquillaje, tuvo la tarea de
metamorfosear a Warwick Davis en un personaje calificable como "ácido
por dentro."
"El maquillaje de Howard fue de gran ayuda para comprender a mi
personaje", dice Davis. "Entonces pude encontrale la voz. Luego estuvo
el traje de Isis, que fue una inmaculada obra de artesanía… Aunque no se
pueda apreciar el detalle más que subliminalmente, todo está allí. Como
actor, te hace sentir muy cómodo con el personaje. He vivido, trabajado
y luchado con esa ropa. Estaba vestido asi en los alrededores, en los
sets de filmación y por arte de magia estaba en Narnia".
"Warwick es un actor que ha sido capaz de impregnar a todos sus
personajes con algo diferente", señala el productor Johnson. "Eso es lo
que más valoro en un actor, las sorpresas. Creo que el personaje de
Nikabrik es muy sorprendente porque es irascible y sin embargo, es muy
lógico. A Nikabrik le resultó provechoso que Narnia estuviera bajo el
poder de los Telmarinos, así que su personaje tiene algunas sorpresas
bajo la manga".
Davis quedó fascinado por una inteligente ilustración del personaje
realizada por uno de los socios de Berger en KNB, John Wheaton. "Fue
genial, porque era yo pero anciano. Dibujó el personaje sobre mi
fotografía. Capturó perfectamente la escencia de Nikabrik".
EL actor cuenta cómo se vio al espejo después de la maratónica sesión:
“Lo que vi fue en tres dimensiones el personaje que Howard había
retratado en dos dimensiones. Fue asombroso".
Otro visitante diario al remolque de Berger fue el inglés Cornell S.
John, estrella de comedia musical, que interpreta a Tormenta, el
poderoso centauro afronarniano que ayuda al Príncipe Caspian y a los
Pevensie en su lucha contra Miraz.
"Para el papel de Tormenta, Andrew quería a un actor alto e imponente de
ascendencia africana", recuerda Stevens, la directora de reparto.
"Tormenta es un personaje sabio y espiritual y también es un gran
guerrero, por lo que necesitaba moverse con gracia y dignidad. Hicimos
una búsqueda global que llegó hasta África ¡y encontró a Cornell en
Londres! Lo conociamos y admirabamos por varios papeles protagónicos en
musicales y en la ópera, desde El Rey León hasta Porgy and Bess.
John soportó un largo proceso de maquillaje que lo convirtió en una de
las criaturas de la quintaesencia de la mitología: el centauro, mitad
hombre y mitad caballo. Dispositivos combinados de mallas de pantalla
verde sobre las que los magos VFX proyectaban el cuerpo y las piernas de
un caballo transformaron a este actor de voz suave en una de las
creaciones más imponentes del film.
"Soy 160% Mike Campos, el chico que hizo mi maquillaje," afirma John.
"En principio, no tenía ni idea cómo iba a lucir. Esperaba algo que
expresara honor, orgullo y tradición. Porque los centauros pueden vivir
cientos de años, no hay límite de edad. Me di la edad de 170 años
terrestres. Esta cara de Tormenta es la cara del tiempo".
Y como lo hiciera en la primera película, KNB creó los titeres y trajes
animatrónicos de tamaño real para el personaje de Aslan (en CGI,
Computer Genereted Imaginery) para ser usado en el set durante la
filmación. "Andrew quería que fuera un 15 por ciento más grande", dice
Berger. "Pudimos utilizar la información digital de la primera película
y lograr una nueva escultura Cyber FX un 15 por ciento más grande que la
primera. Terminamos con un enorme león".
La cara de Reepicheep, el valiente ratón, no se originó en los pinceles
de algun artista talentoso de Berger: por el contrario, el roedor nació
a partir de los trazos de un mouse de computadora bajo el control de
Wendy Rogers, la cosupervisora de efectos especiales.
"Yo me crié con los libros de Narnia y Reepicheep fue definitivamente
uno de mis personajes favoritos", dice el director Adamson acerca del
gallardo, honorable y noble ratón al que "le hace una pequeña
modificación" a la descripción que Lewis hace del personaje. "Quedó
arraigado en mi imaginación. El truco fue hallar la voz correcta. Fue
difícil de encontrar hasta que escuchamos a Eddie Izzard".
Los realizadores realizaron audiciones con más de 100 voces para
encontrar el mejor actor para el personaje, dice el productor Mark
Johnson. "La voz de Eddie Izzard fue la que más se acercó a la seriedad
del personaje y, a la vez, no genera rechazo sino inmediato afecto por
Reepicheep".
Una vez elegido Izzard, Rogers se centró en el aspecto físico del
personaje. "Reepicheep es un ratón grande de unos 22 centímetros de
altura", explica Rogers. "Esto le da menos credibilidad. A pesar del
tamaño, tenemos que dar la sensación de que es un ratón, encontrar el
equilibrio entre su antropomorfia y el hecho de que es un verdadero
animal, un ratón”.
"La voz actor desempeña un papel importante en la definición del
personaje", continúa Rogers, “lo que no significa que el personaje
animado se tenga que parecer al actor que lo interpreta. El actor puede
tener alguna peculiaridad o manera particular de mover una espada.
Usamos cámaras del tamaño de un lapiz labial para capturar estas cosas.
Nos ayuda a explorar la naturaleza del personaje”.
De todos los personajes narnianos creados en la base de efectos visuales
de Londres en The Moving Picture Company (MPC) para EL PRINCIPE CASPIAN,
Reepicheep fue el que exigió más dirección de arte y atención al
detalle, dice el Greg Butler de MPC. "Uno de los primeros desafíos fue
que un ratón tan grande siguiera pareciendo 'tierno’. Queríamos
asegurarnos de que Reepicheep no terminara pareciendo una rata. También
tuvimos que trabajar sobre la anatomía de un ratón, capaz de luchar con
espada, usar armadura y caminar tanto en dos como en cuatro patas”.
"En esta historia presentamos a Reepicheep", dice Adamson. "Dawn Treader
será su historia. Participará en la próxima aventura de Narnia. No pude
explotarlo como a los otros personajes. Pero él es muy valioso e
interesante”.
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