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Caminando con los Muertos Vivos: Escogiendo el Reparto
Como un director que crea la última entrega de una serie de aclamadas
cintas, Romero se encontró en una posición envidiable – pudo escoger su
equipo técnico y sus actores... un cambio definitivo de cuando era un
director nuevo en los 1960s realizando una cinta sobre zombis.
“La posición única de icono de Romero en la industria atrajo a los mejores
actores,” agrega Canton.
Simon Baker fue el escogido para interpretar a Riley, el comandante del
‘Dead Reckoning’ y el héroe de nuestra historia. Canton y Goldmann ya
conocían a Baker de la película Planeta Rojo, una producción en que habían
colaborado anteriormente. El actor australiano no estaba familiarizado con
las realizaciones de Romero pero luego de verlas, quedó muy entusiasmado.
“Las cintas de George se pueden clasificar dentro del género del terror pero
son un género en sí mismas. Vi El Amanecer de los Muertos cuando tenía 17
años y todavía la recuerdo vivamente. No había visto sus otras películas
hasta que mi agente me envió el libreto de Tierra de los Muertos. Después
conocí a George, lo cual fue una experiencia fantástica y me fui a casa y vi
todas sus realizaciones.”
La reunión de Romero con Dennis Hopper fue orquestada por Canton, amigo de
ambos. “Mark pensó que Dennis y yo teníamos mucho en común,” recuerda
Romero.
Hopper decidió interpretar el papel de Kaufman como si fuera el presidente
de una compañía – un hombre que asume la responsabilidad de mantener a salvo
a todos los residentes de Fiddler’s Green. “No lo interpreto como un villano
– no pienso que él piense que lo es. Ha construido cercas para mantener a
salvo a todos; ha contratado un ejército y les paga su entrenamiento.
Mantiene a los ciudadanos en las calles ocupados dándoles juegos y vicios.
Trata de hacer lo mejor que puede.”
Para el rol de Slack, una ex-prostituta que se convierte en uno de los
miembros del equipo de Riley, Romero escogió a Asia Argento. “Conozco a Asia
desde hace mucho – su padre, el director italiano Dario Argento ayudó a
financiar y producir mi versión de El Amanecer de los Muertos. Pensé que
sería estupendo tenerla en la cinta,” explica Romero.
“Ella es una heroína típica de Romero, ya que sabe defenderse bien,” dice
Grunwald. “Es tan ruda como los otros personajes masculinos. Quizás hasta
más ruda.”
Argento, quien ha actuado en tres películas de su padre, el director de
terror más respetado de Italia, describe a Romero como “un dios. Me siento
muy honrada que George me haya llamado para actuar en esta cinta. Soy una
gran admiradora suya desde mi niñez. Hay algo en los zombis que nos afecta
profundamente. Algo muy antiguo dentro de nosotros – el miedo que los
muertos regresen a la vida,” comenta Argento.
Romero había trabajado con Robert Joy en su cinta La Mitad Siniestra y le
ofreció el rol de Charlie, el protector amigo y fiel amigo de Riley. Joy
aceptó el papel basado grandemente basado en su experiencia laboral pasada
con Romero. “Trabajar en cualquier película con George sería un placer. Pero
como la primera vez que trabajé con él no fue una cinta de zombis – bueno,
es más emocionante trabajar nuevamente con él en este proyecto.”
“Yo escribí el personaje de Cholo con John Leguizamo en mente pero no estaba
seguro que lo conseguiríamos,” dice Romero. “John proyecta un aire de
bellaquería y simpatía al mismo tiempo. También pensé que podía traer una
dosis de humor a la película.” Cuando los productores contactaron al
prolífico actor, descubrieron que Leguizamo era un gran admirador de la obra
de Romero.”
Cuando leyó el libreto, Leguizamo respondió positivamente a la compleja
trama. “Tiene mensajes políticos subliminales, personajes bien definidos,
acción, conflicto y racismo,” explica el actor. ”Mi personaje está lleno de
odio y ambiciona apoderarse del puesto de Riley. Y también tenemos el mundo
Kaufman, que es de ultra-derecha, neo-conservador y adinerado. Y además… hay
zombis.”
Luego de haber aceptado los roles, Baker, Argento, Joy y Leguizamo
comenzaron un período de entrenamiento con todo tipo de armas antes del
rodaje. Además, Leguizamo tuvo que aprender a conducir una motocicleta. Para
prepararse para las escenas en la arena, donde su personaje se enfrenta a
dos zombis en cadenas, Argento también se entrenó en artes marciales, boxeo
y pesas. “Desde antes de este proyecto, siempre me he entrenado,” dice
Argento. “Ahora, finalmente puedo mostrar todo lo que he aprendido durante
todos esos años. La parte física de Slack fue muy divertida.”
A medida que Romero ha evolucionado hasta convertirse en un maestro del
horror, sus zombis han avanzado de criaturas tambaleantes y sanguinarias a
seres que ahora poseen algo de conciencia y algunas habilidades elementales
para planear y organizarse. Una vez que uno de los zombis decide defenderse,
se convierte en una fuerza que une a los demás. Luego de ser testigo de la
matanza de uno de ellos, comienza a marchar hacia la ciudad, indicando a los
otros muertos vivos que se unan al creciente ejército. ¿Su propósito mudo?
Vengarse.
Un Nuevo Mundo: Creando el Universo de Romero
Greg Nicotero, el supervisor de efectos especiales de maquillaje (la mitad
del equipo que también incluye a Howard Berger, ambos del Grupo KNB EFX)
comenzó a trabajar en cine en la realización de Romero El Día de los Muertos
en 1984, colaborando con el grupo de Tom Savini. Desde entonces se ha
convertido en uno de los expertos más destacados en efectos especiales de
maquillaje. Nicotero agradece la oportunidad de poner su grano de arena en
las criaturas de Romero y dice, “Es asombroso haber comenzado mi carrera en
una película de George Romero y tener la oportunidad de tomar todo lo que he
aprendido en los últimos 20 años y aplicarlo en la última cinta de zombis de
Romero.”
Nicotero siente la obligación de diferenciar la película de todas las otras
producciones de zombis estrenadas en años recientes. “Esta no es una cinta
con zombis que corren a 90 millas por hora, sin la oportunidad de verlos
detenidamente,” explica. “Los zombis de Romero son lentos, así que la cámara
los capta durante períodos relativamente largos por lo cual cada zombi debe
ser muy real.”
“El maquillaje prostético de Boris Karloff en Frankenstein era estupendo –
pero era un maquillaje,” agrega Romero. “Nicotero y su equipo tuvieron que
crearlos 15 veces más cada día para nuestros zombis.”
El uso de
cabezas de ‘animatronics’ controladas por radio también le dieron a Romero
más flexibilidad para diseñar las acrobacias. Variando el nivel de
descomposición de zombi a zombi, Nicotero también logró expandir el aspecto
de las escenas de muchedumbre.
Otra de sus innovaciones fue cambiar los ojos de los zombis. “Cada actor
zombi usó lentes de contacto para que sus ojos no tuvieran vida.” Su mirada
sin vida, combinada con su tambaleante andar y varios estados de
putrefacción, aumentan la sensación que realmente regresan de entre los
muertos. También se prestó atención al cabello de los muertos vivos – como
han vivido expuestos a todo tipo de clima, el cabello y las pelucas se
arreglaron tomando en cuenta esos detalles.
En los días
más complicados, Nicotero y sus colaboradores fueron responsables de casi
100 zombis. La aplicación de las prótesis para los zombis protagonistas tomó
dos horas. Para las hordas más numerosas, a los actores se les colocó
pómulos y dentaduras postizas, barbillas y otras partes faciales que
entonces fueron pintadas y maquilladas por el equipo de artistas. Se
utilizaron máscaras y pelucas para variar su aspecto. La resultante horda de
muertos vivos creados bajo la supervisión de Nicotero nos dan una visión
espantosa de un mundo trastornado.
El cinematógrafo Miroslaw Baszak y el diseñador de la producción Arv Greywal
tuvieron la responsabilidad de llevar la visión de Romero de este mundo a la
pantalla.
Greywal decidió basar el mundo de Tierra de los Muertos en un mundo que
aunque familiar estuviera claramente alejado de la realidad. “Me basé en un
campo de concentración que además de proteger a las personas, las tiene
prisioneras,” explica Greywal. Este es un medioambiente que intensifica la
paranoia de sus habitantes y pone las bases para el caos en que una sociedad
desgastada comienza a explotar y los ciudadanos se devoran unos a otros.
El diseño del ‘Dead Reckoning’ – el vehículo armado diseñado por Riley que
tiene que regresar a Kaufman – “se construyó de partes usadas de un tren y
varios autos,” dice Greywal. “La parte posterior parece un camión de basura,
el frente parece un tren y el centro un camión de carga.”
La versión final fue creada de un camión enorme completamente desarmado y
vuelto a construir de acuerdo a la especificaciones de la producción. El
interior es una mezcla consciente de tecnología vieja y nueva – una mezcla
de tuberías, equipo industrial, maquinaria de peso pesado de segunda mano –
que sugieren peso y gravedad. El vehículo terminado mide más de 75 pies de
largo y 8 pies de ancho.
Miroslaw y Greywal colaboraron en la iluminación de la cinta. “En una
película regular, la iluminación es parte importante del diseño. En ésta, es
aún más importante,” dicen ambos. “En un mundo que no tiene energía
eléctrica, las cosas no se pueden iluminar como en una cinta típica.”
La iluminación le da al mundo exterior un tinte azuloso que intensifica el
aire de muerte y putrefacción. En cambio, las escenas en el ‘Dead Reckoning’
usan un azul más fuerte que da una sensación de vida y esperanza.
Después de conversaciones con Baszak y Greywal, el diseñador del vestuario
Alex Kavanagh decidió usar colores opacos sin saturación. “Desteñimos toda
la ropa de los zombis,” explica Kavanagh. “Los colores azules se tiñeron con
naranjas, grises y cafés.”
Los ciudadanos del ghetto son personajes pintorescos – prostitutas,
jugadores, drogadictos – así que se tomó la decisión que su vestuario
tuviera la sensación de un mercado. “Colores, patrones, texturas, capas –
muchos son muy pobres, así que tienen la ropa rasgada y gastada de tanto
remendarla,” continúa Kavanagh.
Los mercenarios, los que se aventuran fuera del ghetto para conseguir
alimentos y demás, Riley y su grupo, son los más audaces, según Kavanagh.
Para que se destacaran del resto, utilizaron cuero, equipo deportivo y otros
materiales que sugieren la idiosincracia de cada personaje. “Usan mucha ropa
de cuero para motocicletas, cualquiera cosa que los proteja de las mordidas
de los zombis y su posterior infección,” explica Kavanagh.
“Mis películas no son cintas tradicionales de horror. Pienso en ellas como
historias básicamente – siempre hay relatos personales detrás de todo. Las
primeras realizaciones de horror, por muy bonitas que fueran, eran sobre una
crisis que posiblemente podía destruir el mundo; sobre restaurar el orden.
El verdadero terror en mis películas es que ese orden nunca será
restaurado.”
Películas Universal y Atmosphere Entertainment MM presentan una producción
Mark Canton-Bernie Goldmann/Romero-Grunwald en asociación con Wild Bunch.
Tierra de los Muertos de George A. Romero, protagonizada por Simon Baker,
Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy y John Leguizamo. Selección de
reparto por Marci Liroff. Música por Reinhold Heil y Johnny Klimek. Diseño
de vestuario por Alex Kavanagh. El editor fílmico es Michael Doherty; el
diseñador de la producción es Arv Greywal. El director de fotografía es
Miroslaw Baszak. Los productores ejecutivos son Steve Barnett, Dennis E.
Jones y Ryan Kavanaugh. Tierra de los Muertos es producida por Mark Canton,
Peter Grunwald y Bernie Goldmann. Fue escrita y dirigida por George A.
Romero. Tierra de los Muertos de George A. Romero es una presentación de
Películas Universal que United International Pictures distribuye
internacionalmente.
SOBRE EL REPARTO
SIMON BAKER (Riley), oriundo de Australia, recibió una nominación al Globo
de Oro por su actuación en la serie de la cadena de televisión CBS El
Guardián y está construyendo una impresionante lista de créditos
cinematográficos.
Baker recientemente filmó la comedia romántica Something New junto a Sanaa
Lathan y hace poco lo vimos en la taquillera cinta de terror "The Ring 2"
con Naomi Watts y Sissy Spacek, en el rol de David Rourke, un reportero del
Asheville Gazette.
Baker recientemente protagonizó la cinta independiente Book of Love con
Gregory Smith y Frances O’Connor bajo la dirección de Alan Brown.
Baker también actuó en la cinta de aventuras de Ang Lee Cabalgando Con el
Diablo junto a Tobey Maguire, Skeet Ulrich y Jewell, en el premiado drama de
Curtis Hanson Los Ángeles al Desnudo con Kevin Spacey, Russell Crowe, Kim
Basinger y Danny De Vito, junto a Hillary Swank y Jonathan Pryce en El
Escándalo del Collar, en Planeta Rojo con Val Kilmer, Carrie-Anne Moss y
Terence Stamp y El Beso de Judas junto a Carla Gugino, Alan Rickman, Greg
Wise y Emma Thompson.
En televisión, Baker protagonizó la popular serie dramática El Guardián de
2001 a 2004.
Un aclamado actor y director, DENNIS HOPPER (Kaufman) nació en Dodge City,
Kansas y creció en San Diego, California.
Hopper dejó una duradera impresión con su actuación en la realización
clásica de Nicholas Ray Rebelde Si Causa junto a James Dean, Natalie Wood y
Sal Mineo. Luego dio actuaciones igualmente reveladoras en la cinta de
George Stevens Gigante con Elizabeth Taylor, Rock Hudson, James Dean y
Carroll Baker y en la película de John Sturges Duelo de Titanes junto a Burt
Lancaster, Kirk Douglas y Rhonda Fleming.
En 1996, dirigió, co-escribió y protagonizó la cinta independiente Easy
Rider, la cual se produjo por $350,00 y recaudó más de $50 millones y por la
cual obtuvo el premio al Mejor Director Nuevo en el Festival Internacional
de Cine de Cannes. Desde entonces, Hopper ha participado en más de 150
películas, incluyendo la realización de Francis Ford Coppola Apocalipsis
Ahora con Marlon Brando y Martin Sheen, River’s Edge junto a Keanu Reeves,
Un Romance Violento con Christian Slater y Patricia Arquette, Máxima
Velocidad junto a Keanu Reeves y Sandra Bullock, Waterworld con Kevin
Costner y EdTV junto a Woody Harrelson, Matthew McConaughey y Jenna Elfman.
Hopper recibió el prestigioso premio CIDALC en el Festival de Cine de
Venecia por The Last Movie (1971), la cual dirigió, co-escribió y
protagonizó. Recibió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro por su papel
en Ganadores con Gene Hackman y Barbara Hershey. También obtuvo una
nominación al Globo de Oro por su interpretación de Frank Booth en la
realización de David Lynch Terciopelo Sangriento junto a Kyle MacLachlan,
Isabella Rossellini y Laura Dern.
Próximamente lo veremos en 10th & Wolf con James Marsden, Giovanni Ribisi y
Brad Refro, Out of Season junto a Gina Gershon y The Keeper con Asia
Argento.
Recientemente lo vimos en Leo junto a Joseph Fiennes, Elisabeth Shue, Sam
Shepard y Deborah Kara Unger.
ASIA ARGENTO (Slack) es una actriz, directora y
escritora que
recientemente dirigió y protagonizó The Heart Is Deceitful Above All Things
y adaptó el libreto de la colección de cuentos cortos por J.T. LeRoy. Debutó
como directora con Scarlet Diva, la cual protagonizó y escribió.
Como actriz, los créditos cinematográficos de Argento incluyen la taquillera
cinta de acción de Rob Cohen XXX, la película de Abel Ferrara New Rose Hotel
y la realización de Patrice Chéreau La Reina Margot junto a Isabelle Adjani,
Daniel Auteuil, Jean-Hughes Anglade, Vincent Perez y Virna Lisi.
La hija del famoso director Dario Argento y la actriz/guionista Daria
Nicolodi, Argento comenzó su carrera como actriz a los 9-años-de-edad en
tres películas de su padre: Trauma, El Síndrome de Stendhal y El Fantasma de
la Ópera.
Próximamente la veremos en la película de Gus Van Sant Last Days con Michael
Pitt y Lukas Haas y recientemente filmó la cinta de Sofia Coppola María
Antonieta junto a Kirsten Dunst y Jason Schwartzmann.
ROBERT JOY (Charlie) creció en Newfoundland y estudió en la Universidad
Memorial de Newfoundland.
Sus primeras tres películas fueron la realización de Louis Malle Atlantic
City con Burt Lancaster y Susan Sarandon, la película de Milos Forman
Ragtime y Ticket to Heaven.
Entre sus otras cintas se encuentran Desesperadamente Buscando a Susan junto
a Rossana Arquette y Madonna, Poseidos con Denzel Washington y Resurrection
junto a Christopher Lambert.
JOHN LEGUIZAMO (Beck) ha demostrado su enorme talento en televisión, cine y
teatro. Ha realizado actuaciones aclamadas en muchos géneros de cintas
incluyendo comedias, dramas, cintas de acción, aventuras y suspenso
psicológico.
Hace poco lo vimos en Masacre en la Cárcel 13 con Ethan Hawke, Laurence
Fishburne, Gabriel Byrne, Maria Bello y Brian Dennehy.
Recientemente, John nos asombró con su increíble interpretación del pintor
Henri Toulouse-Lautrec en la premiada realización musical de Baz Luhrmann
Moulin Rouge/Amor en Rojo junto a Nicole Kidman e Ewan McGregor, así como su
jocosa actuación como un estafador en ¿Qué Más Podría Pasar? con Martin
Lawrence y Danny De Vito y en el drama de Franc Reyes Imperio.
Su aplaudida interpretación de un peluquero neurótico junto a Mira Sorvino
en la cinta de Spike Lee Verano Infernal le abrió las puertas grandes en
Hollywood. Anteriormente, la versatilidad de Leguizamo le había ganado
numerosos papeles de reparto, incluyendo su interpretación del travestido
Chi Chi Rodríguez en Reinas o Reyes, por la cual recibió una nominación al
Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. Leguizamo también participó en la
realizaciones de Brian De Palma Atrapado por su Pasado con Al Pacino y Sean
Penn y Pecados de Guerra junto a Michael J. Fox y Sean Penn, la película de
Baz Luhrmann Romeo & Julieta de William Shakespeare con Leonardo DiCaprio y
Claire Danes, El Fanático junto a Robert De Niro y Wesley Snipes, Susurros
en la Oscuridad con Annabella Sciorra, Venganza con Kevin Costner, Anthony
Quinn y Madeleine Stowe, La Fuerza de la Verdad junto a Harrison Ford y
Annette Bening y Super Mario Brothers con Bob Hoskins. Además, prestó su voz
para la versión subtitulada de la popular cinta animada La Edad del Hielo.
Interpretó a un boxeador latino en la película para HBO Undefeated, en la
cual también debutó como director.
En teatro, Leguizamo se convirtió en la sensación fuera de Broadway en 1991
como escritor y protagonista del premiado monólogo Mambo Mouth. Obtuvo el
premio OBIE, un Outer Critics Circle Award y un Vanguardia Award por la
obra, en la cual interpretaba siete diferentes personajes latinos. El
segundo monólogo de Leguizamo, Spic-O-Rama, recibió numerosos premios
incluyendo el Dramatists’ Guild Hull-Warrior Award como Mejor Obra Teatral,
el Lucille Lortel Outstanding Achievement Award por Mejor Actuación en
Broadway, el Theatre World Award por Mejor Nuevo Talento y el Drama Desk
Award por Mejor Actuación Como Solista.
Su siguiente monólogo, Freak – un relato semi-autobiográfico de su infancia
– ganó el Outer Critics Award por Mejor Actuación Como Solista, un Drama
Desk Award por Mejor Actuación Como Solista / monólogo y nominaciones al
premio Tony como Mejor Obra Teatral y Mejor Actuación. Leguizamo también
escribió y protagonizó el exitoso monólogo Sexaholix... a love story, el
cual se presentará en el Teatro Ahmanson en Los Angeles en marzo de 2003.
Cuando llevó Spic-O-Rama a la televisión en 1998, recibió el Cable Ace Award
por Mejor Especial Cómico, Mejor Actuación y Mejor Libreto. Además, obtuvo
dos premios Emmy por su especial para HBO de Freak (dirigido por Spike Lee).
En televisión, Phifer estelarizó la cinta de la cadena ABC La Canción de
Brian, la presentación de MTV Carmen: Una Opera Hip-Hop junto a Beyoncé
Knowles y la película HBO premiada con el Emmy A Lección Antes de Morir con
Don Cheadle y Cicely Tyson, por la cual obtuvo una nominación al NAACP Image
Award.
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