|
ACERCA DEL REPARTO
JULIA STILES (Kathryn Thorn) interpretó a Glenna en la obra "Edmond," de
David Mamet y estelarizada por William H. Macy, Dylan Walsh, Joe
Mantegna y Mena Suvari. La cinta que fue estrenada en el Venice Film
Festival del 2005. Ella estelarizó a lado de Forest Whitaker en la cinta
de Baltasar Kormakur "Little Trip to Heaven," la cual fue estrenada en
el Toronto Film Festival del 2005.
El año pasado encontramos a Stiles repitiendo su papel como Nicky en la
cinta de Paul Greengrass "The Bourne Supremacy," la segunda parte de "The
Bourne Identity." Otros créditos fílmicos incluyen "Mona Lisa Smile," "The
Business of Strangers," "Save the Last Dance" y la cinta de David Mamet
"State & Main." Esta última cinta ganó en el 2000 el premio National
Board of Review Award por Mejor Elenco de Reparto.
La cintas inspiradas en Shakespeare de Stiles incluyen: "O," de Tim
Blake Nelson, una adaptación contemporánea de "Othello;" "Hamlet," de
Michael Almereyda, al lado de Liev Schreiber y Ethan Hawke; y "Ten
Things I Hate About You," cinta por la cual ganó el Chicago Film Critics
Award por Actriz Mas Prometedora..
Stiles inició su carrera sobre los escenarios de Nueva York apareciendo
en numerosas obras en el L.A. Mama Theater y el Kitchen Theater,
incluyendo "Everyday Newt Burman," "Matthew School of Life," y "The
Sandalwood Box." De manera mas reciente, Stiles compartió el escenario
en Nueva York con Gloria Reuben y Mary Testa en la obra de Eve Ensler "The
Vagina Monologues." En el verano del 2002, Stiles apareció como Viola en
la producción del New York Shakespeare Festival de "Twelfth Night" en el
Parque Central.
Stiles hizo su debut en el West End a lado de Aaron Eckhart en la
repuesta en escena de la obra de David Mamet "Oleanna," la cual abrió
con la excelentes críticas en el Garrick Theatre.
LIEV SCHREIBER (Robert Thorn) ganó en el 2005 el premio Tony Award por
su interpretación como Ricky Roma en la repuesta en escena de Broadway
de la obra de David Mamet "Glengarry Glen Ross.” Con "Everything is
Illuminated," Schreiber hizo su debut como director del guión
cinematográfico que adoptó de la novela "best seller " del escritor
Jonathan Safran Foer.
Schreiber estelarizó en la película de Jonathan Demme "The Manchurian
Candidate," interpretando a Raymond Shaw, el hijo de la poderosa
senadora Eleanor Prentiss Shaw (Meryl Streep), y como un condecorado
héroe de la Guerra del Golfo quien se convierte en candidato a la vice
presidencia de los Estados Unidos.
Otros créditos de Schreiber incluyen: "The Sum of All Fears," "Kate and
Leopold," "Hamlet," "The Hurricane," "A Walk on the Moon," "Twilight," "Sphere,"
"Scream," "Scream II," "Scream III," “Mixed Nuts,” y "Ransom."
Schreiber también es conocido por su trabajo en aclamados lagro metrajes
independientes tales como 'The Daytrippers,” "Big Night,” "Party Girl,"
"Walking and Talking," “Mad Love," "Denise Calls Up" y "Spring Forward,"
cinta en la cual también fungió como productor.
Aunque inicialmente se interesó en escribir para el teatro, Schreiber
pasó un año estudiando actuación con el profesorado de la England's
Royal Academy of Dramatic Arts. En 1992, se graduó con un MFA de la Yale
School of Drama. Los créditos de Schreiber sobre los escenarios incluyen
una interpretación aclamada por la crítica como Henry V en la producción
de Shakespeare in the Park en el teatro Delacorte; "The Mercy Seat," a
lado de Sigourney Weaver y bajo la dirección de Neil Labute; la obra de
Harold Pinter "Betrayal," co-estelarizada con Juliette Binoche; y "Moonlight"
con Blythe Danner y Jason Robards.
La continua relación de Schreiber con el Public Theatre's New York
Shakespeare Festival ha producido varias actuaciones aclamadas por la
crítica incluyendo el papel principal en "Hamlet," Iago en "Othello,"
Macbeth," "The Tempest," y "Cymbeline," interpretación por la cual gano
un Obie award.
Para la televisión, Schreiber ha estelarizado como Orson Wells en "RKO
281" (recibiendo nominaciones al Emmy y el Golden Globe) y en "Lackawana
Blues" con Halle Berry, Jeffrey Wright y Rosie Perez.
MIA FARROW (Mrs. Baylock) estelariza en la próxima cinta de Luc
Besson“Arthur & The Minimoys,” y en la aún por estrenarse “Fast Track,”
con Jason Bateman y Zach Braff.
Justo antes de iniciar la producción de LA PROFECÍA, Farrow actuó a lado
de Julia Stiles en la producción de la empresa Playwrights Horizons Main
Stage a la obra "Fran's Bed," escrita y dirigida por James Lapine. Otros
créditos recientes sobre el escenario incluyen la obra de Jessica Blake
y Eric Jenson, “The Exonerated.”
La hija del director John Farrow y la actriz Maureen O’Sullivan, Farrow
hizo su debut sobre los escenarios en 1963 en una producción off-Broadway
de la obra “The Importance of Being Earnest.” Farrow enseguida gozó de
una temporada de dos años con la popular telenovela “Peyton Place.” Su
trabajo en esa serie llamó la atención de las audiencias alrededor del
mundo. Farrow recibió deslumbrantes críticas por su trabajo en la cinta
de Roman Polanski’s “Rosemary’s Baby,” en la cual estelarizó a lado de
John Cassavetes.
Farrow siguió a este éxito con presentaciones en la televisión, teatro y
en las películas “The Great Gatsby” y “Death on the Nile,” entre otras.
Con la película de 1982, “A Midsummer Night’s Sex Comedy,” Farrow se
convirtió en la musa de Woody Allen y los dos continuaron hasta filmar
mas de 30 películas juntos. Sus colaboraciones incluyen “Hannah and Her
Sisters,” “Crimes and Misdemeanors,” “Husbands and Wives,” “Shadows and
Fog,” y “Alice”; por esta última cinta, Farrow fue honrada con un NBR
Award por Mejor Actriz.
En 1997, Farrow publicó sus memorias que llegaron a la categoría de
“best seller” en la lista del New York Times, intitulada, What Falls
Away.
De manera mas reciente, Farrow apareció en las cintas “Purpose,” y en la
televisión en “Samantha: An American Girl Holiday.”
DAVID THEWLIS (Jennings) ganó por primera vez la aclamación del público
y de la crítica por su poderosa actuación en la cinta de Mike Leigh, “Naked.”
De manera reciente estelarizó como el Profesor Lupin en la adaptación de
Alfonso Cuaron a la novela “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban,” y
fue visto en el drama épico de Ridley Scott “Kingdom of Heaven.” Thewlis
recientemente estelarizó en la cinta de Terrence Malick “The New World,”
y en la película de Michael Caton-Jones’ “Basic Instinct 2.”
Sus otros créditos incluyen “Goodbye Charlie Bright,” “Gangster No. 1,”
“Whatever Happened to Harold Smith?,” “Besieged,” “The Big Lebowski,”
“Divorcing Jack,” “Seven Years in Tibet” y “The Island of Dr Moreau.”
Thewlis también escribió, dirigió y estelarizó en “Cheeky,” la cual fue
estrenada en el Toronto Film Festival del 2003.
Otros créditos fílmicos incluyen “Total Eclipse,” “Dragonheart,” “Restoration,”
“Black Beauty,” “The Trial,” “Resurrected,” “Vroom,” y las cintas de
Mike Leigh, “Short and Curlies” y “Life is Sweet.”
Los muchos créditos de Thewlis para la televisión incluyen “Dinotopia,”
“Endgame,” “Dandelion Dead,” “Prime Suspect III,” “Frank Stubbs,”
“Journey to Knock,” “Filipino Dreamgirls,” “Skulduggery,” “A Bit of a
Do,” “Road” y “The Singing Detective.”
Thewlis estelairzó en la obra de Sam Mendes “The Sea” en el Royal
National Theatre, en la obra de Max Stafford-Clark “Ice Cream” en el
Royal Court, en “Buddy Holly” en el Regal en Greenwich, “Ruffian on the
Stairs/The Woolley” en el Farnham and Lady, y en “The Clarinet” en el
Kings Head.
PETE POSTLETHWAITE (El Padre Brennan) co-estelarizó en “Aeon Flux” y en
el filme aclamado por la crítica “The Constant Gardner.” Él aparece en
la próxima cinta del director Robert De Niro “The Good Shepherd”
estelarizada por Matt Damon y Angelina Jolie.
Con una carrera que ha abarcado a la televisión, el teatro, y las
películas, Postlethwaite fue nominado para un premio BAFTA en la
categoría de Mejor Actor por su trabajo en las producciones televisivas
“The Sins,” “Lost for Words” y “Martin Chuzzlewit.” En el 2001, fue
nominado para un premio Academy Award como Mejor Actor de Reparto por su
interpretación como Guiseppe Conlon en la cinta de Jim Sheridan, “In the
Name of the Father.” Postlethwaite y sus compañeros de reparto de “The
Usual Suspects” comparten un premio de la National Board of Review en la
categoría Mejor Actuación por un Elenco.
Postlethwaite ha trabajado con los directores mas innovadores y
reverenciados de nuestros tiempos, incluyendo a Lassee Halstrom en la
cinta “The Shipping News;” Baz Luhrmann en “William Shakespeare’s Romeo
+ Juliet,” Steven Spielberg en la cinta “Amistad” y “The Lost World:
Jurassic Park 2,” Michael Mann en “The Last of the Mohicans,” David
Fincher en “Alien3,” Franco Zefferelli en “Hamlet,” y Bryan Singer en
“The Usual Suspects.”
Su trabajo en el teatro incluye la producción del Royal Shakespeare
Company a la obra “Every Man & His Humour,” además de “A Midsummer
Night’s Dream,” “Richard III,” “Henry V,” “Cyrano de Bergerac,” “King
Lear,” “Macbeth,” y “The Taming of the Shrew.” En el Old Vic,
Postlethwaite interpretó a Ulises en “Troilus & Cressida” y a Kit en
“The Recruiting Officer.”
MICHAEL GAMBON (Bugenhagen) co-estelarizó en “Harry Potter and the
Goblet of Fire” re-asumiendo el rol de Albus Dumbledore iniciado en
“Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.” Gambon aparece en la próxima
cinta del director Robert De Niro,“The Good Shepherd,” estelarizada por
Matt Damon y Angelina Jolie; y “Amazing Grace,” dirigida por Michael
Apted.
La carrera del actor británico abarca el teatro, la televisión, y las
películas durante mas de 40 años y le ha ganado multitud de premios
incluyendo cuatro BAFTA-TV awards en la categoría de Mejor Actor; una
nominación al Emmy por su trabajo en la mini serie de John Frankenheimer
“Path to War;” un premio SAG en la categoría Actuación Extraordinaria
del Elenco de una Película Teatral por su trabajo en la cinta de Robert
Altman “Gosford Park.”
Gambon empezó su carrera con el Teatro Edwards / MacLiammoir Gate, en
Dublín. En 1963, él fue uno de los miembros originales de la National
Theatre Company en el Old Vic bajo Laurence Olivier. Enseguida se unió a
la Birmingham Rep, donde interpretó a “Othello.” También en el
repertorio, él interpretó los papeles titulares en “Macbeth,” “Coriolanus,”
y “Othello,” en esta ocasión en el Teatro Stephen Joseph, en Scarborough.
En el West End, Gambon interpretó papeles protagónicos en la obra de
Simon Gray “Otherwise Engaged,” Los estrenos en Londres de tres obras
por Alan Ayckbourn (“The Norman Conquests,” “Just Between Ourselves”
“Man of the Moment”), “Alice's Boys” (con Ralph Richardson), la obra de
Harold Pinter “Old Times,” el papel titular en “Uncle Vanya,” y
“Veterans Day” con Jack Lemmon.
Con la Royal National Theatre, Gambon interpretó papeles titulares en
los estrenos de las obras de Harold Pinter “Betrayal,” “Mountain
Language,” y “Close of Play,” de Simon Gray, “Tales from Hollywood,”de
Christopher Hampton, y tres obras adicionales por Alan Ayckbourn (“Sisterly
Feelings,” “A Chorus of Disapproval,” por la que ganó un Olivier Award,
y “A Small Family Business”), y la obra de Hare “Skylight,” la cual se
pasó a la West End y eventualmente llegó a Broadway. También en el
National, Gambon escenificó “Endgame” con Lee Evans, e interpretó a
Falstaff en “Henry IV” parte I y II.
De manera mas reciente, Gambon interpretó el papel estelar en la
producción de Nicholas Hytner a la obra “Cressida” en el Almeida, en la
producción de Patrick Marber a la obra “Caretaker” en el West End, y en
la producción de Stephen Daldry “A Number” en el Royal Court.
El trabajo de Gambon en la televisión incluye papeles estelares en la
serie de Dennis Potter “The Singing Detective,” lo cual le mereció a
Gambon el premio a Mejor Actor de la BAFTA; la serie de la the BBC
“Wives and Daughters,” con la cual ganó otro BAFTA en la categoría al
Mejor Actor; y la serie aclamada por la crítica de Mike Nichols “Angels
in America.”
En el cine, los créditos de Gambon incluyen la cinta de Peter Greenaway
“The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover,” “The Gambler,” “Dancing
At Lughnasa,” “Plunket And McLeane,” “The Last September,” “Sleepy
Hollow,” “The Insider,” “Open Range,” “Sky Captain and the World of
Tomorrow” y “Sylvia.”
SEAMUS DAVEY-FITZPATRICK (Damien) hace su debut en largo metrajes en la
película LA PROFECÍA Davey-Fitzpatrick ha actuado en comerciales
nacionales para los Hoteles Marriott, Home Depot y Danimals Vitamins. El
hijo de dos actores, Seamus empezó su carrera frente a una cámara a la
tierna edad de un mes de nacido.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
JOHN MOORE (Director, Productor), nació y fue criado y educando en
Irlanda. Él empezó su carrera como camarógrafo de noticias y luego
trabajó como asistente de cámara en los largos metrajes dirigidos por
los aclamados cineastas Neil Jordan y Jim Sheridan.
Cuando Moore cambió a dirigir comerciales, su trabajo innovador y sus
ricos y tecnológicamente avanzados efectos especiales, le ganaron el
reconocimiento mundial. Su trabajo incluye comerciales notables para
Adidas, Guinness y SEGA. Poco después de que su muy renombrado comercial
de 1999 para la SEGA debutó en la ceremonia de premiación de la MTV
Music Video Awards, Twentieth Century Fox y Davis Entertainment le
dieron la luz verde a Moore para hacer su debut como director de largo
metrajes en “Behind Enemy Lines,” una cinta de acción y aventuras
estelarizada por Gene Hackman y Owen Wilson.
Enseguida del éxito de “Behind Enemy Lines,” Moore aceptó un contrato de
producción de estudio/desarrollo con Fox é inició una compañía de
producción llamada Point Road. En el 2004 dirigió “Flight of the
Phoenix,” estelarizada por Dennis Quaid y Giovanni Ribisi.
DAVID SELTZER (Guionista) escribió el guión para la cinta original de
“LA PROFECÍA,” la cual fue lanzada por Twentieth Century Fox en 1976. La
película fue dirigida por Richard Donner y llevó en los estelares a
Gregory Peck y Lee Remick.
Seltzer hizo su debut como director con la cinta “Lucas,” con la cual
también contribuyó con el guión. Escribió y dirigió “Punchline,”
estelarizada por Tom Hanks y Sally Field, y “Shining Through,”
estelarizada por Michael Douglas y Melanie Griffith. Sus créditos como
guionista también incluyen “The Hellstrom Chronicles,” “The Other Side
of the Mountain,” “Prophecy,” “Six Weeks,” “Table for Five,” “Bird on a
Wire” y “Dragonfly.”
GLENN WILLIAMSON (Productor) produjo recientemente "Hollywoodland,"
estelarizada por Adrien Brody, Ben Affleck, Diane Lane y Bob Hoskins,
para el director Allen Coulter. Dicha cinta será lanzada en el otoño por
Focus Features. Previamente, Williamson fue el productor ejecutivo para
la cinta ganadora del Academy Award (Mejor Guión Original, Charlie
Kaufman) "Eternal Sunshine of the Spotless Mind."
Williamson fue el presidente de producción en Focus Features, en donde
supervisó la cinta de Todd Haynes' "Far from Heaven," estelarizada por
Julianne Moore y Dennis Quaid; el filme de Christine Jeffs, "Sylvia,"
estelarizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig; y la película de Mira
Nair, "Vanity Fair," estelarizada por Reese Witherspoon.
Antes de esto, Williamson fue presidente de producción en USA Films. A
su trabajo en la empresa USA le siguieron siete años como productor
ejecutivo en jefe en DreamWorks, empresa a la que se unió desde su
creación en 1994. Mientras estuvo en DreamWorks, él llevó a la empresa
el guión de Alan Ball “American Beauty.” Asimismo Williamson supervisó
la producción del debut direccional de Sam Mendes en largo metrajes,
cinta que ganó cinco Academy Awards incluyendo Mejor Película, Mejor
Director, y Mejor Guión Original. Williamson también fue instrumental en
llevar a Cameron Crowe y "Almost Famous" al estudio; la cinta le mereció
a Crowe un Academy Award por Mejor Guión Original.
Otras películas que Williamson supervisó mientras estuvo en DreamWorks
incluyen, de Sam Mendes "Road to Perdition”; de Gore Verbinski "The
Mexican"; de Bronwen Hughes "Forces of Nature," la cual está basada en
una idea original de Williamson; y la cina de Steven Spielberg "Catch Me
if You Can."
Graduado de la Universidad de Virginia, Williamson empezó su carrera de
desarrollo de largo metrajes con los antiguos co-encargados de
DreamWorks Walter Parkes y Laurie MacDonald, cuando ambos eran
productores en la empresa basada en la Sony, Aerial Pictures. Williamson
continuó su relación con el equipo cuando ambos se unieron a Amblin
Entertainment, empresa en donde fue el ejecutivo para la cinta de Barry
Sonnenfeld, "Men in Black."
JEFFREY STOTT (Productor Ejecutivo) co-produjo “Fat Albert,” para la
Twentieth Century Fox; y también fue el co-productor ejecutivo en “Alex
and Emma,” dirigida por Rob Reiner.
Stott tuvo un inicio auspicioso en los largos metrajes como productor
asociado de la película de Reiner “The Sure Thing.” La cinta pasó a
capturar los corazones de los críticos y de las audiencias, y fue
seguida por la igualmente exitosa película “The Princess Bride,” filme
para el cual Stott fue el productor asociado.
La larga asociación de Stott con Reiner y Castle Rock Entertainment
continuó a lo largo del 2003. Durante el tiempo en que fue vice
presidente ejecutivo a cargo de producción, Stott supervisó la
producción de mas de 60 películas y fungió como productor ejecutivo de
“The American President,” “The Ghosts of Mississippi,” y“The Story of Us.”
Sus créditos como co-productor incluyen las cintas clásicas “When Harry
Met Sally,” “Misery,” filme por el cual Kathy Bates ganó un Academy
Award por Mejor Actriz, y “A Few Good Men,” película que le mereció a
Jack Nicholson un Academy Award por Mejor Actor de Reparto.
Créditos adicionales incluyen “Murder By Numbers,” “This is Spinal Tap”
y “Stand By Me.” Stott también fungió como ejecutivo a cargo de
producción en la exitosa serie de televisión “Seinfeld.”
Stott tiene un grado de M.A. en historia de la Universidad de Brigham
Young y un Doctorado en historia de la Universidad de California en
Santa Barbara.
JONATHAN SELA (Director de Fotografía) ha trabajado en películas,
comerciales y videos musicales. Sus créditos en largo metrajes incluyen
“Soul Plane,” “Marilyn Hotchkiss’ Ballroom Dancing and Charm School,”
“Butterfly, a Grimm Love Story” y “Randy and the Mob.” Sela ha hecho
filmación adicional para las películas “The Little Black Book” y “The
Girl Next Door.” Otros créditos incluyen las películas cortas “Seascape,”
“The Newman Shower,” y “Dysenchanted,” la cual fue selección oficial en
el Sundance Film Festival del 2004.
El extenso trabajo de Sela en los videos musicales incluye; para Sheryl
Crow “The First Cut is the Deepest,” para Britney Spears’ “My
Prerogative,” para Jennifer Lopez “Get Right, para ” Prince “A Million
Days,” para Destiny's Child “Cater 2 U,” para Lindsay Lohan “Rumors,”
para Staind “Price to Pay,” para Enrique Iglesias “Not in Love,” para
Metallica “The Unnamed Feeling,” para Green Day “Waiting,” para Counting
Crows “American Girl,” para Alicia Keys “You Don’t Know,” y para 50
Cent's “Many Men.”
Sela también ha trabajado en comerciales para Reebok, Coca-Cola, Six
Flags Magic Mountain, Nintendo, Burger King, Bacardi, Playstation,
McDonald's, Hanes, y Fox Sports. Asimismo Sela fue nombrado en la Craft
Series of The Hollywood Reporter's “Next Generation.” del 2004
PATRICK LUMB (Diseñador de Producción) continua con su asociación con
John Moore después de trabajar como director de arte supervisor en los
dos previos largo metrajes del director: “Behind Enemy Lines” y “Flight
of the Phoenix.”
Lumb fue diseñador de producción y director de arte en mas de 30
comerciales, videos musicales, y largo metrajes. Él fue el director de
arte en “Batman Begins,” y director de la supervisión de arte en
“Veronica Guerin,” y “To End All Wars.”
Su trabajo comercial incluye, Ford, Foster Farms, Burger King, Sony
Playstation, Pepsi, Coca Cola, UPS, GMC, y Chase Manhattan Bank. Lumb
diseñó videos musicales para Ricky Martin (“Bon Bon”), TLC (“Unpretty”),
Methods of Mayhem (“Get Naked”), y Will Smith (“Wild Wild West”).
DAN ZIMMERMAN (Editor) fue editor de efectos especiales en “Fun with
Dick and Jane” y en la cinta de John Moore “Flight of the Phoenix.”
Zimmerman fue editor asistente con su padre, Don Zimmerman en las cintas
“Cat in the Hat,” “Just Married,” “Galaxy Quest,” “Patch Adams” y “Liar,
Liar.”
Nacido en Italia, MARCO BELTRAMI (Música) empezó su carrera de
composición musical estudiando en Venecia con el maestro italiano Luigi
Nono ante de enrolarse en la Yale School of Music a través de una beca.
Entre sus más importantes influencias se encuentran los aclamados
compositores Ennio Morricone y Jerry Goldsmith.
En 1992, Beltrami se mudó a Los Ángeles para convertirse en aprendiz de
Jerry Goldsmith. Mientras aprendía los aspectos técnicos de la
musicalización de películas, también logró terminar varias composiciones
orquestales para la Chicago Civic Orchestra, la Orquesta Estatal de Sao
Paulo y la Oakland East Bay Symphony. Desde entonces, Beltrami ha
intentado balancear una carrera de composición para conciertos con la
musicalización de largo metrajes.
Empezando por un filme corto auspiciado por la Sony, The Bicyclist, en
1994, Beltrami ha trabajado de manera consistente en la musicalización
de proyectos tanto de cine como de televisión, incluyendo los largo
metrajes, “I, Robot,” “Terminator 3: Rise of the Machines,” “The Faculty,”
las tres películas “Scream’, “Blade 2: Bloodhunt,” “The Watcher,” “The
Dangerous Lives of Alter Boys,” “XXX 2: The Next Level,” “Red Eye,” “The
Three Burials of Melquiades Estrada,” y “Underworld: Evolution.”
El trabajo de Beltrami le ha ganado premios de la American Academy of
Arts.
GEORGE L. LITTLE (Diseñador de Vestuario) La presente es su tercera
colaboración con John Moore, pues previamente había diseñado para las
cintas “Flight of the Phoenix” y “Behind Enemy Lines.” Sus otros
créditos como diseñador de vestuario incluyen “Things You Can Tell Just
by Looking at Her” y “Crimson Tide.”
Sus créditos como diseñador de vestuario asistente incluyen “Galaxy
Quest,” “The Peacemaker” “Striptease” y como supervisor de vestuario,
“The Pelican Brief,” “Toys” y Bugsy.”
|
|