"LA PROFECÍA"

de John Moore

 

"Del Mar Eterno surge
Creando ejércitos en ambos bandos
Enfrentando a hermano contra hermano
Hasta que el hombre deja de existir"



Muchos creen que la profecía del Libro de Revelaciones nos da un mapa para conocer el futuro terrorífico... ó que presenta fragmentos de la historia que cobrará vida en el transcurso de nuestros tiempos. Las señales, nos dicen, están a nuestro alrededor: ataques terroristas, climas extremos... y la lista continua.

El pasaje apunta de manera específica a la llegada del Anti-Cristo, quien está marcado con la secuencia numérica “666”: la señal de la Bestia. El Anti-Cristo recibiría su poder directamente de Satán para establecer reinos falsos sobre la tierra, los cuales serán la señal del inicio del Argamedón.

Robert Thorn no está consciente de tan oscuras profecías. Thron, un veterano diplomático americano, tiene otras cosas en mente. Su esposa Kathryn, ha soportado un parto muy difícil y aún no ha sido informada que su hijo ha nacido muerto. Inconsolable por la pérdida, la preocupación de Thorn está enfocada en Kathryn, quien ya ha sufrido dos abortos previos. Este nuevo fracaso, de seguro, le afectará de manera profunda.

El sacerdote del hospital, el Padre Spileto, presenta a Thorn con otro infante; nacido esa misma noche, cuya madre ha muerto dando a luz. El sacerdote insta a Thorn para que tome al recién nacido como si fuera suyo; Kathyrn jamás sabrá la verdad y su hijo, al cual ponen por nombre Damien, crecerá como si fuera de su propia sangre. Kathyrn abraza al niño como si fuera el suyo dando paso a sus instintos maternos; Thorn, al parecer, ha tomado la decisión correcta.

La carrera de Thorn va en ascenso – se convierte en el embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña – y su familia se aposenta en una gran propiedad rural fuera de Londres. Pero ciertos eventos, que parecen todos parecen girar alrededor de Damien quien ahora tiene cinco años de edad, son profundamente inquietantes. La nana de Damien se suicida colgándose durante la fiesta de cumpleaños del niño; un extraño sacerdote le lleva ominosas advertencias a Thorn; la visita del niño a un zoológico provoca un reacción de pánico en los animales; Damien se pone histérico durante una visita a la iglesia; y movimientos borrosos en una serie de fotografías resultan ser avisos de muertes espantosas.

Los preocupantes incidentes se multiplican y señalan que algo está mal -- terriblemente mal -- con Damien. Entra en escena la Sra Baylock, la nueva nana de Damien, quien parece tener una devoción pre-establecida para con el niño. Enseguida, la tragedia toca ya mas cerca de casa; pero solo mas tarde Thorn llega a comprender la verdad: Damien no es un niño ordinario; él es el muy profetizado Anti-Cristo. Ahora, Thorn debe de hacer el máximo sacrificio para evitar el indecible horror que le espera al mundo.

La profecía es clara, las señales son inequívocas: El Armagedón ha llegado.
En la fecha 6/6/06 se revela la profecía... y se hacen realidad nuestros mas oscuros temores.

LA PROFECÍA es una cinta de suspenso contemporánea basada en la película clásica de 1976 distribuida por la Twentieth Century Fox y estelarizada por Gregory Peck y Lee Remick, con Richard Donner en la dirección. La cinta, al igual que “The Exorcist” y “Rosemary’s Baby” que la antecedieron, galvanizó a las audiencias no solo a través de sus escenas espeluznantes y sustos, sino a través de las dotes para la narrativa de los cineastas y su elenco de primer nivel. “La Profecía” se convirtió en uno de los éxitos mas grandes de ese año.

El Director John Moore se cuenta entre los muchos admiradores de la cinta. Moore también se llegó a dar cuenta que la exploración que hace "La Profecía" en torno a la maldad, es ahora mas relevante que nunca, y estuvo ansioso de tomar las riendas de la dirección en esta nueva versión de la historia.

“Nunca ha habido un tiempo mas pertinente para recordarle a la gente que la maldad no es tan solo un concepto ó teoría, dice Moore. “Tiene un rostro humano y saca su fuerza a partir de las acciones humanas La verdadera naturaleza del mal jamás ha sido tan aparente.

“En tan solo los últimos cuatro años.” continua Moore, “el mundo ha sido golpeado con eventos devastadores – políticos, naturales y los creados por el hombre. Uno no puede menos que notar que existe cierta tendencia.

LA PROFECÍA mantiene mucha de la estructura y los temas de la cinta de 1976 del guión original de David Seltzer, pero hay varios é importantes cambios que se hicieron para poner al día a la historia y a los personajes. “La cinta original tiene un fundamento muy fuerte," declara Moore. “pero se presentan varias oportunidades para darle a lo personajes un toque mas contemporáneo."

En “LA PROFECÍA” de 1976, Robert y Kathryn Thorn son una pareja de adultos maduros que llevan una vida cómoda, con Robert disfrutando de haber tenido una larga y distinguida carrera en el servicio gubernamental. En la nueva película, ellos son significativamente más jóvenes. Así nos lo hace notar el Productor Glenn Williamson: “Sentimos que al hacer a Robert y Kathyrn mas jóvenes, ellos proyectarían la imagen de una pareja que va al ascenso en sus vidas, tanto de manera personal como profesional. Al tiempo en que son educados y exitosos, también son jóvenes y se encuentran trabajando duro para que funcione tanto sus carreras como su matrimonio. Esto también añade a su confusión y asombro cuando empiezan a sospechar y luego descubren la verdad a cerca de Damien.

“Estos son personajes complejos, gente real,” añade John Moore. “Al hacer a los personajes mas accesibles, las audiencias deben de tener en mente lo siguiente; “Si un hombre tan fuerte, con el que nos podemos identificar, puede caer, entonces esto le puede pasar a cualquiera.”

Al principio de la historia, Robert toma una decisión, conducido puramente por el amor que le tiene a su esposa, que finalmente termina por ser su ruina. John Moore dice: “La cinta plantea las preguntas: ¿Que harías si verdaderamente amaras a alguien? ¿Que harías para hacerlo feliz? Y lo que hace Thron – proteger a su esposa de la devastación de perder a su hijo en el parto – es lo que aparentemente resulta más benigno. La gente adopta a los hijos; sucede todo el tiempo. Pero a partir de esta “inocente” mentira -- y de sus intentos por hacer el bien -- es el medio por el cual la maldad logra llegar a su vida y a este mundo.

“Es una tragedia a una escala íntima, en la forma en que afecta a su familia,” continua Moore. “En un nivel global, Robert ha abierto un portal hacia la maldad porque, sin darse cuenta, le ha estrechado la mano al mismo demonio.”


REPARTO

LA PROFECÍA representó para Moore, Williamson y su equipo, muchos retos creativos así como una cantidad de obstáculos logísticos. El elaborar el reparto no fue uno de estos retos.

En su búsqueda para ocupar los papeles de “Robery y Kathyrn Thorn,” Moore utilizó un proceso sorprendentemente sencillo. “Conjunté el reparto de LA PROFECÍA de la misma manera en que siempre elaboro el reparto para cualquier película. Puse a los personajes sobre un gran tablero y luego junto a ellos pegué la fotos de los rostros de los actores,” dice el director. “Puse la foto de Julia Stiles sobre el tablero, y durante semanas esa fue la única foto ahí. De hecho, la suya fue la única foto que estuvo para interpretar el papel de Kathryn Thorn."

Stiles es bien conocida por las audiencias por su trabajo en éxitos tales como “The Bourne Identity,” “Save the Last Dance” y “10 Things I Hate About You,” En el género horror – suspenso, esta será su primera película. Ella estuvo sorprendida – y mucho – con la oferta de Moore para que interpretara a Kathyrn. “De hecho estuve horrorizada,” recuerda. “La idea de LA PROFECÍA realmente me espantó. Pero yo sabía que había algo en la visión de John para la cinta y el personaje con lo cual me podía verdaderamente involucrar.”

La interpretación de Stiles a Kathyrn Thon constituye la de una inocente solitaria; pues ella desconoce las circunstancias que rodean al nacimiento de su hijo. De todos los personajes, el de Kathyrn fue el que requirió de la mayor actualización a partir de la cinta original. “No pudimos trasladar el personaje de Kathyrn a partir de LA PROFECÍA original, porque el personaje en la primera cinta no tenía realmente muchas facetas," dice el productor Glenn Williamson. Añade John Moore: “Las perspectivas sociales personales y políticas sobre la maternidad han cambiado mucho en los últimos treinta años. En nuestra historia, Kathyrn lucha con el hecho de que ella es una mujer mas joven, quien se dedica a su hogar y que vive en un país extranjero en donde no tiene muchas amistades. Su conflicto personal se ve agitado cuando la verdadera naturaleza de Damien es revelada.”

Kathryn cambia de ser una joven y confiada mujer, a una madre angustiada llena de dudas y de sospechas. “Kathyrn empieza a sentir una especie de desprendimiento de Damien, lo cual es algo que ni ella ni Robert pueden explicar," dice Stiles. “A lo largo del tiempo, ella se da cuenta que el miedo que le tiene a su hijo es muy válido. Añadiendo a sus problemas que van en ascenso, está la sensación que nadie la escucha. Ella vuelca hacia dentro su ansiedad. La carcome hasta que eventualmente la hace colapsar."
Liev Schreiber también encabezó la lista de reparto de Moore. El actor recientemente había hecho su debut como director en la cinta independiente que fue bien recibida por la crítica “Everything is Illuminated,” cuando Moore se le aproximó con la propuesta de interpretar a Robert Thorn. El actor abrazó la idea de hacer una contemporización de la popular cinta. “Hay cierta clase de historias que soportan el ser vueltas a contar,” dice Schreiber. “LA PROFECÍA tiene un elemento que está en todas las obras de Shakespeare: Encuentra la manera de re-inventarse cada veinte ó treinta años porque está en sintonía cultural con algo con lo que mucha gente se puede sentir identificada."

Mientras que Moore ve a la mayor parte de LA PROFECÍA como una exploración del mal, Schreiber se aproximó a la cinta como una historia de fe. “La película puede significar muchas cosas distintas a varios niveles,” admite “Pero yo estaba intrigado por los elementos de confianza y fe en LA PROFECÍA. Estas son las dos cosas que constantemente retan a Thorn.

El personaje seleccionado para interpretar a la Sra Baylock, la segunda nana de Damien, une a LA PROFECÍA con una de las grandes obras del moderno género de horror, "Rosemary´s Baby". LA PROFECÍA regresa a las pantallas a Mia Farrow, quien será por siempre recordada por los fanáticos del cine como la incauta madre del hijo del diablo en la cinta clásica de terror de Roman Polanski interpretando el papel que lanzó su carrera fílmica.

La Sra Baylock que interpreta Farrow, es introducida como una amable mujer de suave hablar, la cual rápidamente se gana a Kathryn y Robert, con su personalidad gentil, sus referencias impecables, y el amor que le profesa a los niños. Sumándose a la preocupación inicial y el terror en ascenso de los padres, La señora Baylock se revela como el instrumento de Damien y su protectora – una enviada del Infierno que preferirá morir antes de permitir que se le haga daño al Anti-Cristo.

Farrow se sumó gustosa a la idea de interpretar por primera vez en la pantalla a un personaje verdaderamente malévolo. “Pero pensé, ¿y porqué yo?, recuerda. “En la primera PROFECÍA la Sra Baylock (interpretada por Billie Whitelaw) fue desde el principio, muy, pero muy, intimidante. Me encantaba como me espantaba. Me pregunté como podría yo recapturar ese tipo de amenaza instantánea. Pero John Moore dijo que quería tomar una aproximación distinta al personaje. Voy a mantener el misterio,” John me dijo. “La Sra. Baylock tiene un secreto que no va a mostrar hasta mas avanzada la historia.

Como coincidencia, Farrow estaba en ensayos con Julia Stiles para la obra “Fran´s Bed” cuando recibió la llamada de Moore. “Fue chistoso,” dice Farrow, “Estaba ensayando una obra con Julia Stiles en donde interpreto a su devota madre. Julia y yo terminamos nuestra participación en la obra un domingo por la tarde, y una semana después ya soy la Sra. Baylock, haciéndole la vida imposible en el set de LA PROFECÍA.”

Para el papel de Jennings, Moore eligió al actor británico, David Thewlis, quien ganó por primera vez la atención del público por su interpretación impactante y cruda en la exitosa cinta India “Naked.” Al inicio de la historia, Jennnings, un fotógrafo profesional quien está buscando la foto que lo sacará de pobre, está al acecho. Cuando la nana de Damien se cuelga durante su fiesta de cumpleaños, Jennings es arrastrado hacia la vida de los Thron. “Lo que empieza a vislumbrar Jennings, resulta algo muy inquietante para él,” dice Williamson. “Es casi como si él mismo se creyera un poco loco. Pero cuando Jennings conoce a Thorn y le es presentada la creciente evidencia de un terror que va en asenso, Jennings se convierte en la voz de la razón.

Para el padre Brennan, un sacerdote quien posee la clave para resolver los misterios que rodean a Damien, Moore seleccionó a un actor británico Pete Postlethwaite, un nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por la cinta “In the Name of the Father”, y quien de manera mas reciente co-estelarizó en The Constant Gardener." Cuando Thorn conoce a Brennan, él confunde la vehemencia del sacerdote con locura. “La falsa percepción es el tema subyacente con cada personaje,” dice Williamson. “Si uno estuviera en esa situación con el conocimiento de lo que está en realidad sucediendo, realmente te podrías volver loco. Lo difícil es aceptar la realidad y enseguida actuar en consecuencia."

El aclamado actor inglés Michael Gambon, cuyos muchos créditos en el cine incluyen la reciente película “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (como Dumbledore), interpreta a Bugenhagen. el aparentemente desquiciado arqueólogo quien confirma la identidad de Damien y le suplica a Thron que cometa un acto atroz para evitar el Armagedón.

Damien es interpretado por Seamus Davey-Fitzpatrick, quien hace su debut en largo metrajes. “Había cierto “look” que estaba buscando y que Seamus tiene ya muy puesto,” relata Moore. Seamus hizo una fuerte impresión cuando Moore filmó la audición del joven actor interpretando a Damien, meciéndose en un columpio mientras que un feroz Rottweiler negro montaba guardia ahí cerca.. “La expresión en la cara de Seamus me atrapó ahí mismo," dice Moore. La cinta de la audición fue tan efectiva que el estudio la utilizó como uno de los primeros "cortos" de la película.

Para comunicarse con el novato actor, Moore estableció una especie de código, que consistía en un par de palabras que señalaban de manera efectiva las intenciones del director. “Seamus sabía cuando ser intenso,” dice Moorre. “Sabía lo que significa concentrarse é inclusive ayudó a los otros actores. Lo maravilloso fue ver como se adentraba en su papel y como se esforzaba por mantener la ambientación. Trabajar con él fue una alegría y un deleite.”

ACERA DE LA PRODUCCIÓN

A través de su trabajo comercial inicial, y dos largo metrajes previos, “Behind Enemy Lines y “Flight of the Phoenix” John Moore es conocido por su muy particular estilo visual, el cual es puesto a pleno uso en LA PROFECÍA. Moore, conjuntamente con sus colaboradores, convierte hasta el incidente más inocente; como una asoleada fiesta de cumpleaños infantil, con todo y payasos, carrusel y marionetas, en una jornada de pesadilla. Una visita dominguera a la iglesia conduce a un inexplicable estallido de histeria. Y un paseo del niño en una motoneta, pone a los padres sobre un camino muy oscuro.

Para ayudar en crear las crecientes emociones, Moore y el Director de Fotografía Jonathan Sela, llevaron a cabo un cuidadoso balance entre la luz y la sombra. “LA PROFECÍA” en términos fotográficos, tiene que ver con la luz y la oscuridad”, explica Moore. “Y dentro de cada cuadro, hay una lucha para que la luz triunfe sobre la oscuridad."

Moore utilizó lo último en la tecnología del cine para comunicar ciertos temas y acciones. Para una escena clave en donde Kathyrn es empujada desde un balcón, Moore y Sela utilizaron una cámara montada en una "Libra Head", la cual puede soportar y "mitigar” movimientos. El equipo especial le dio a la filmación de la caída de Kathyrn una "suavidad" casi de otro mundo. Glenn Williamson nos explica: “La grúa se construyó para que la cámara estuviera montada justo sobre Julia, con todo el aparato descendiendo mientras ella caía. Es casi como si un demonio la persiguiera en su descenso."

A través de esta magia de filmación, Moore le da una sensación poética a todos los horripilantes acontecimientos: La blanca y rubia Kathyrn, cubierta en una envoltura cremosa, cae al piso rodeada por una nube de pétalos color rojo sangre. Me inspiraron las imágenes de Gabriel y el ángel caído,” explica Moore. (El diseñador de vestuario) George Little y yo le dimos a Kathyrn un chal, el cual mientras cae, hace parecer como si ella tuviese alas.

Con la cámara posicionada tan cerca de la actriz, no su pudo utilizar un doble acrobático. Así es que Stiles tuvo que hacer la caída -- de manera literal -- Al ser confrontada con tan formidable situación, Stiles dijo valientemente "Ok, hagámoslo".
La valentía inicial de Stiles, pronto fue re-emplazada por una trepidación razonada. “Me desperté con pánico a la mitad de la filmación, pensando "Oh Dios mío, programaron la acrobacia para mi último día de filmación; ¿que es lo que piensan intentar?” se ríe la actriz. “Y luego me entró el pánico". Cuando los coordinadores de acrobacias le enseñaron el arnés -- y se reprogramó la escena para una fecha mas cercana, los temores de Stiles fueron disminuyendo.

Para la acrobacia, Stiles pasó tres días en un arnés. Hacia el final, la actriz admite que le regresó un poco de paranoia. “Me tuvieron colgada sobre el piso por un buen rato. Había un candado de seguridad en el arnés y dos trabajadores de acrobacias me sostuvieron durante tres días. Yo podía sentir la tensión de la cuerda, y a los hombres esforzándose un poco, voltee para arriba y pensé, “¿Que pasa si los hombres que me sostienen se llegan a cansar demasiado? ¿Ò si les da un calambre muscular?” Como era de esperarse, la acrobacia se llevó a cabo sin mayores complicaciones.

Schreiber también realizó varias de sus propias acrobacias, defendiéndose de una jauría de perros enloquecidos, controlando autos que se patinan en la lluvia, y batallando con Mia Farrow mientras carga en sus brazos a un Seamus Davey Fitzpatrick pataleando y gritando... interpretando a un emotivo Damien.

Las audiencias verán verdadero temor en la cara de Schreiber durante una escena montada en un cementerio en donde Thorn y Jennings son atacados por perros feroces. Meses antes de que la escena fuese filmada, Schreiber fue presentado con una dulce Rottweiler hembra, la cual él pensó sería su rival de lucha para esa escena. Pero muy a su pesar, Schreiber llegó al set solo para descubrir a un perro diferente. “Él era un macho mucho mas grande – y me odiaba,” lo recuerda Schreiber.

“La idea era que el perro me mordiera el brazo, el cual estaría protegido por unos cojines, y ver como se veía a cámara,” continua Schreiber. Desgraciadamente, el perro continuó jalando del brazo del actor mucho mas allá de lo que se esperaba. La fuerza del cuerpo del perro contra Schreiber, quien estaba de espaldas a una reja de hierro, no solo le sacó el aire, sino que también le astilló una costilla.

Mia Farrow también, de pronto se encontró en medio de la acción. Para una escena clave cerca del final de la historia ubicada durante la noche y en medio de una tormenta, ella tuvo que, de manera algo violenta, utilizar un palo de croque para golpear el parabrisas de un auto conducido por Schrieber. “Yo creo que la mayoría de los actores les dirán que las escenas físicas son divertidas,” dice Farrow” “Es muy parecido participar en un juego.”

Durante una escena de lucha entre Thorn-Baylock, Schreiber de manera accidental pateó a Farrow en la cara mientras ella lo sujetaba por la pierna. A pesar del pequeño accidente (no fue herida Farrow) Moore estuvo complacido con la toma la cual se imprimió. Desgraciadamente, nunca veremos esa toma debido a una falla técnica, cuyo origen nunca fue resuelto.

Este fue solo uno de varios sucesos misteriosos que le acontecieron a la producción de la cinta. Otro suceso sin explicación ocurrió cuando el Supervisor de Efectos Especiales Matt Johnson estaba midiendo una toma especial que llevaba a una parvada de cuervos en el tras fondo – y la medición que arrojó su aparato fue... 666. Johnson hizo una cuidadosa reexaminación de su aparato de medición -- pues nunca se había topado con esta lectura.

Una noche, durante la filmación de una escena en donde Thron levanta el teléfono para hablar con otro personaje, una de las luces arriba del set explotó mientras la cámara estaba filmando. De no haber sido por la pantalla de seda que difunde la luz y que estaba colocada justo debajo de la lámpara, los cristales rotos hubiesen caído sobre el equipo de filmación.

El 6 de Octubre (de nuevo el número 6) casi la mitad del elenco y la producción estuvieron afectados con una misteriosa – y afortunadamente leve – forma de envenenamiento por alimentos. La comida fue mas tarde analizada, pero no se encontraron bacterias.

Quizá el mas tenebroso de los momentos en el set llegó cuando el fotógrafo de cámara fija, Vince Valiatutti reveló una serie de fotografías. Valitutti descubrió que algunas fotografías de Pete Postlethwaite como el Padre Brennan, salieron impresas con una imagen de movimiento borrosa que descendía como una especie de jabalina. Valitutti y el resto del equipo de filmación de inmediato vieron que habían ciertos paralelos con la historia, en la cual las fotografías de Jennings al padre Brennan revelan los mismos movimientos borrosos los cuales preconizan un final terrible para el personaje.

LA PROFECÍA fue filmada en su mayor parte en la ciudad de Praga. “Nuestra historia tiene un aire europeo y Praga resultó perfecta para la mayor parte de nuestras necesidades.” Dice el productor ejecutivo Jeffrey Stott, cuando se le preguntó la razón por la cual la mayor parte de la filmación se llevó acabo en la República Checa.

La producción tuvo mas de tres semanas programadas para trabajo en foros, pero la mayor parte de la filmación se llevó acabo en locaciones prácticas. Las locaciones de la cinta también aportaron un probadita de la historia Checa.

LA PROFECÍA se inicia en los corredores del Vaticano, sitio que fue escenificado utilizando el Gran Salón del Palacio Troja en Praga. El Gran Salón dio una ambientación ideal para la escena, en la cual se anuncia el nacimiento del Anti-Cristo.

La historia enseguida se traslada a los aposentos privados del Papa, los cuales la producción ubicó en la biblioteca del Monasterio de Strahoy. El hogar de mas de 1200 años de historia Checa, la biblioteca jamás había sido utilizada para la filmación de un largo metraje. Fundada en 1140 por una orden religiosa austera y escolástica, la biblioteca es una de las mejores de Bohemia, pues presume de poseer más de 125,000 volúmenes. El fresco, pintado sobre el techo, escenifica la Lucha de la Humanidad por Conocer la Verdadera Historia de Franz Maulbertsch, el cual resultó apropiado para la escena y la historia.

La compañía se mudó a Lednice para una semana de filmación de los interiores y exteriores de la residencia privada de los Thron. Con sus interiores neo-Góticos, el Lednice Chateau es uno de los mejores ejemplos del Alto Romanticismo en la República Checa. Situado en el Parque Lednice, el terreno fue comprado por la familia Liechtenstein a medianos del siglo 13 En 1666 Karl Eusebius de Liechtenstein hizo que en el lugar se construyera una residencia estilo Barroco Temprano, así como un naranjal y jardines formales. Fue en esos mismos jardines en donde se escenificaron la fiesta de cumpleaños de Damien y el subsiguiente suicidio de su nana.

Dos distintas locaciones trabajaron juntas para unirse sin falla alguna para la escena en donde Thorn tiene su tensa cita final con el Padre Brennan. La primera parte de la escena se desarrolla bajo el Puente Charles, la estructura más famosa de Praga. Las bellas y añejas piedras de arenisca del puente y sus elegantes arcos, ayudaron a crear un efecto visual dramático para la escena.

La escena climática de la cinta iba a ser filmada en una locación a 45 millas al este de Praga, en la iglesia en el poblado de Kutna Hora. Sin embargo, algunos días antes del inicio de la filmación, el diseñador de producción Patrick Lumb, descubrió que el interior del sitio había sido cubierto por andamios.

Lumb y su equipo corrieron a encontrar otra locación adecuada. La encontraron en una iglesia privada en el poblado de Kladbury, situado a una hora de Praga y de la que se dice es la catedral mas grande de la República Checa.

La antigua Vysehrad de Praga fue la que se utilizó para las escenas ubicadas en Jerusalem, ciudad en donde Thorn y Jennings se encuentran con Bugenhagen en un antiguo laberinto subterráneo – y conocen la verdad acerca de Damien.

IR A REPARTO Y REALIZADORES
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS