"LA PANTERA ROSA"

de Shawn Levy

 

ACERCA DEL REPARTO

En la actualidad, STEVE MARTIN (Inspector Clouseau, Guión) es uno de los artistas más versátiles en la industria cinematográfica —como actor, comediante, autor, dramaturgo y productor.

En el 2003, protagonizó con Queen Latifah la taquillera comedia Bringing Down the House (Una Intrusa en la Familia), que recabó más de $130 millones de dólares. A ésta le siguió la comedia Looney Tunes: Back in Action (Looney Tunes: De Nuevo en Acción), donde apareció al lado de Brendan Fraser, Jenna Elfman y toda la pandilla de Looney Tunes, y después la película que más dinero ha recabado en su carrera, Cheaper by the Dozen (Más Barato por Docena), también dirigida por Shawn Levy. La comedia familiar, co-protagonizada por Bonnie Hunt y Hillary Duff, ha recabado más de $135 millones en los EEUU. Martin también protagonizó la reciente secuela de la película, así como Shopgirl, con Claire Danes y Jason Schwartzman, para la que escribió el guión, basado en su homónimo best-seller. Shopgirl narra las divertidas complejidades de un romance entre una joven, que trabaja detrás del aparador de guantes en una tienda Saks Fifth Avenue en Los Ángeles, que sueña con ser una artista, y un señor adinerado y más viejo, que todavía está aprendiendo las consecuencias que provoca cualquier relación romántica.

Martin condujo “The 75th Annual Academy Awards®”, que marcó la segunda ocasión que fungió como anfitrión (la primera fue en la edición 73). Ese programa fue nominado para siete Premios Emmy, incluyendo una nominación para Martin en la categoría de Mejor Interpretación Individual en un Programa de Variedades o Musical.

Nacido en Waco, Texas, y criado en el sur de California, Martin se convirtió en un escritor de televisión a finales de los años 60, que lo llevó a ganar un Premio Emmy por su trabajo en la exitosa serie “The Smothers Brothers Comedy Hour”. Para el final de la década, ya se presentaba con su propio material en centros nocturnos o en televisión.

Su carrera en la comedia fue impulsada gracias a frecuentes apariciones en el programa de Johnny Carson “Tonight Show”, además de haber sido anfitrión en varias ocasiones del vanguardista programa “Saturday Night Live”, y haber protagonizado y co-escrito cuatro especiales para televisión, que gozaron de altos ratings. Cuando realizó giras nacionales, logró presentarse en los centros nocturnos y cómicos más importantes del país ante localidades agotadas. Ganó Premios Grammy por sus dos álbumes de comedia, “Let’s Get Small” y “A Wild and Crazy Guy”, y tuvo un disco con ventas de oro por su sencillo “King Tut”.

El primer proyecto cinematográfico de Martin, The Absent-Minded Waiter, un cortometraje que escribió y protagonizó, fue nominado para el Premio de la Academia® en 1977. En 1979, co-escribió y protagonizo The Jerk (su primer largometraje), dirigido por Carl Reiner. En 1981, actuó al lado de Bernadette Peters en la agridulce comedia musical Pennies From Heaven, de Herbert Ross.

Después, en 1982, el actor co-escribió y protagonizó la parodia de detectives Dead Men Don’t Wear Plaid (Cliente Muerto no Paga) y la comedia de ciencia ficción The Man with Two Brains (El Dr. Erótico), ambas dirigidas por Reiner. En 1984, Martin recibió el Premio a Mejor Actor tanto de la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York como del National Board of Review por su actuación, al lado de Lily Tomlin, en All of Me (Mi Otro Yo), su cuarta colaboración con Reiner.

En 1987, su éxito cinematográfico Roxanne (Ídem), una adaptación contemporánea de la leyenda de Cyrano de Bergerac, le valió a Martin el Premio a Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el Premio a Mejor Guión del Sindicato de Escritores de los EEUU. Martin también fue productor ejecutivo de la película. En 1988, co-protagonizó con Michael Caine la exitosa comedia Dirty Rotten Scoundrels (Dos Pícaros Sinvergüenzas), su segunda colaboración cinematográfica con el director Frank Oz [la primera fue Little Shop of Horrors (La Tiendita del Horro)]. En 1989, protagonizó con Mary Steenburgen y Dianne Wiest la cálida comedia familiar Parenthood (Todo en Familia), de Ron Howard, y en 1991, Martin escribió, protagonizó y fue productor ejecutivo de la aclamada comedia L.A. Story (Ídem), una historia de amor que se desarrolla en Los Ángeles.

Ese mismo año, apareció en Grand Canyon, de Lawrence Kasdan, y protagonizó junto con Diane Keaton la exitosa película Father of the Bride (El Padre de la Novia), por la que recibió el Premio People’s Choice al Actor Favorito en una Película de Comedia. En 1992, protagonizó la comedia Housesitter, al lado de Goldie Hawn, por la que obtuvo el Premio People’s Choice al Actor Favorito en una Película de Comedia por segundo año consecutivo. En 1996, nuevamente protagonizó con Diane Keaton la exitosa secuela de Father of the Bride y fue nominado para un Globo de Oro por su trabajo. En 1997, recibió elogios por su fascinante actuación en el thriller The Spanish Prisoner (La Trampa), del director David Mamet. En 1999, Martin escribió y protagonizó, junto a Eddie Murphy, la hilarante comedia Bowfinger (El Director Chiflado), para el director Oz. La película se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Deauville.

Los demás créditos cinematográficos de Martin incluyen comedias clásicas, como Planes, Trains and Automobiles (Mejor Solo que Mal Acompañado), de John Hughes, co-protagonizada por John Candy; el western paródico The Three Amigos (Tres Amigos), co-protagonizada por Martin Short y Chevy Chase; The Lonely Guy, al lado de Charles Grodin; la adaptación de Jonathan Lynn para la pantalla grande de Sgt. Bilko (Sargento Bilko), co-protagonizada por Dan Aykroyd y Phil Hartman; Leap of Faith (Salto de Fe), junto a Deborah Winger y Liam Neeson; My Blue Heaven (Un Diablillo en el Paraíso), co-protagonizada por Rick Moranis y Joan Cusack, y la comedia de humor negro Novocaine (Novocaína), al lado de Helena Bonham Carter y Laura Dern.

En otoño de 1993, la primera obra original de Martin, el melodrama “Picasso at the Lapin Agile”, fue presentada en el prestigioso Teatro Steppenwolf en Chicago. Después de recibir críticas entusiastas y un corrida prolongada en Chicago, la obra se presentó de manera exitosa en Boston y Los Ángeles, y después fuera-de-Broadway en el Teatro Promenade. Se continúa montando en producciones de todo el mundo. “The Underpants”, una comedia de humor negro que Martin adaptó de la obra de 1911 de Carl Sterneim, se estrenó en el 2002 fuera-de-Broadway en el Classic Stage Company.

En 1988, Martin fue elegido Hombre del Año por la Compañía Teatral de la Universidad de Harvard, que le entregó el premio Hasty Pudding en su campus de Cambridge, Massachussets. En 1996, el U.S. Comedy Arts Festival lo honró con una retrospectiva de su trabajo, patrocinado por Third Decade Council, del American Film Institute, donde se le entregó un Premio por los Logros en su Carrera. En el 2000, una selección de pinturas de su extensa colección privada de arte moderno tuvo una presentación especial en las galerías del Hotel Bellagio en Las Vegas, con notas en el catálogo escritas por Martin para la exhibición.

Después del éxito de su primera novela, Shopgirl, su segundo esfuerzo, The Pleasure of My Company (publicada por Hyperion), nuevamente alcanzó a estar en las listas de best-sellers de toda la nación. También escribió una colección de piezas cómicas, Pure Drivel, y su trabajo aparece con frecuencia en The New Yorker y en The New York Times. Vive en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles.

KEVIN KLINE (Dreyfus) es un ganador del Premio de la Academia® que ha sido distinguido tanto en el mundo del cine como en el del teatro. Además de su Oscar® en 1988 por su trabajo en A Fish Called Wanda (Los Enredos de Wanda), Kline fue nominado para el Globo de Oro por sus papeles en Sophie's Choice (La Decisión de Sofía), Dave (Presidente por un Día), In & Out (¿Es o No Es?), Soapdish y De-Lovely (Vida y Amores de Cole Porter), y recibió una nominación del Sindicato de Actores de Cine por Life As A House (Construyendo la Vida).
Después de su aclamado debut en la adaptación de Alan Pakula de la novela de William Styron, Sophie's Choice, Kline comenzó una imperecedera relación creativa con el escritor y director Lawrence Kasdan. Sus colaboraciones incluyen la influyente comedia de ensamble The Big Chill (Reencuentro), seguida del western Silverado (Ídem), la excéntrica comedia I Love You To Death (Te Amaré Hasta Matarte), el drama de ensamble Grand Canyon y la comedia romántica French Kiss (Beso Francés). Los otros créditos cinematográficos de Kline incluyen Cry Freedom (Grito de Libertad), de Lord Richard Attenborough, The Ice Storm (La Tormenta de Hielo), de Ang Lee, y A Midsummer Night's Dream (Sueño de una Noche de Verano), de Michael Hoffman. Kline se reunió de nueva cuenta con el director Michael Hoffman para The Emperor's Club, para Universal Pictures.
Kline fue visto más recientemente interpretando el papel de Cole Porter en el romántico drama musical De-Lovely, de Irwin Winkler. Kline también hizo mancuerna con Winkler en el drama Life as a House. Kline pronto será visto en la adaptación de Kenneth Branagh de As You Like It, original de Shakespeare, y en la película de ensamble A Prairie Home Companion, de Robert Altman.
Graduado de Julliard, Kline hizo su debut en Broadway con el papel de Vershinin en “The Three Sisters” (Tres Hermanas), de Anton Chekov, para The Acting Company, de John Houseman, de la que es miembro fundador. Sus otros créditos en Broadway incluyen “On the Twentieth Century”, de Hal Prince, por la que ganó tanto un Premio Tony como un Premio Drama Desk, y “The Pirates of Penzance”, por la que ganó nueva cuenta un Premio Tony y un Drama Desk, así como un Premio Obie al Logro Sobresaliente de un Actor.
Kline obtuvo críticas entusiastas por su actuación en la obra de Broadway “Arms and the Man”, original de Shaw, dirigida por John Malkovich; y protagonizó la producción de Gerry Gutierrez de “Ivanov”, original de Chekov, en el Lincoln Center. Sus papeles en el Festival Shakespeare de Nueva York han incluido a Richard en “Richard III”, Henry en “Henry V”, Duke Vincentio en “Measure for Measure”, Benedick en “Much Ado About Nothing” y el papel del título en “Hamlet”, por el que recibió un Premio Obie por sus Continuos Logros en el Teatro. Dirigió y protagonizó una segunda producción de “Hamlet”, que recibió cinco nominaciones al Drama Desk, incluyendo nominaciones a mejor director y mejor actor para Kline. Más tarde, co-dirigió una versión televisiva de la producción para la Serie Great Performances, de la PBS. Kline apareció junto a Meryl Streep en la aclamada producción de Mike Nichols de “The Seagull” (la Gaviota), original de Chekov, para la serie "Shakespeare in the Park", del Teatro Público. Recientemente ganó un Premio Drama Desk por su interpretación de Falstaff en la producción del Teatro Lincoln Center de “Henry IV”.
Kevin Kline es el primer actor estadounidense en recibir el Premio Golden Quill, de Sir John Gielgud, y fue recientemente inducido al Salón de la Fama del Teatro.

JEAN RENO (Gilbert Ponton) es el reconocido actor francés que rápidamente obtuvo reconocimiento entre el público estadounidense gracias a papeles importantes en éxitos taquilleros, tales como Mission Impossible (Misión Imposible), de Brian DePalma, al lado de Tom Cruise; Godzilla (Ídem), de Roland Emmerich; The Profesional (El Perfecto Asesino), de Luc Besson, junto a Natalie Portman; y Ronin (Ídem), de John Frankenheimer, con Robert DeNiro en el papel protagónico.

Más recientemente, Reno conmovió al público estadounidense con su interpretación romántica de un enamorado jefe de cocina gourmet, quien hace que Juliette Binoche pierda la cabeza en Jet Lag. Reno recientemente protagonizó L’Empire de Loups (El Imperio de los Lobos), basada en un best-seller francés del escritor Jean-Christophe Grange, quien también escribió Crimson Rivers (Los Ríos de Color Púrpura), también adaptada para la pantalla grande, y que protagonizó Reno. Reno es uno de los actores más admirados y respetados de Francia, al haber protagonizado al lado de Gerard Depardieu la taquillera comedia Tais Toi y Les Visiteurs, junto a Christian Clavier, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de Francia cuando fue estrenada. Se secuela, Les Visiteurs II, también rompió récords en taquilla. Ha disfrutado de una colaboración tremendamente exitosa con el aclamado director francés Luc Besson. Además de The Professional, co-protagonizó Le Dernier Combat, Subway, al lado de Christopher Lambert e Isabelle Adjani, The Big Blue (Azul Profundo), junto a Roseanna Arquette, y el aclamado thriller La Femme Nikita (Nikita), con Anne Parillaud. El dúo también colaboró en al realización de Wasabi (Un Policía Francés en Japón), que Reno protagonizó.

Reno será visto en la próxima película de Roberto Benigni, The Tiger and the Snow, y en la sumamente esperada versión cinematográfica de Columbia Pictures del best-seller mundial The Da Vinci Code (El Código Da Vinci), para el director Ron Howard, co-protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou.

Nacido en Casablanca de padres españoles, Reno fue a Francia, con el sueño de convertirse en actor, después de haber terminado su servicio militar en Alemania. Al establecerse en París, Reno se unió al director de teatro Didier Flamand en una compañía teatral itinerante, que lo llevó a recorrer todo el país. Su debut cinematográfico fue en la película francesa Claire de Femme, dirigida por Costa Gavras. Otros créditos cinematográficos internacionales incluyen Le Jaguar, de Francis Verber, Loulou Graffiti, de Christian Le Jale, L’Operaton Corned Beef, de Jean-Marie Poire, L’Homme Au Masque D’Or, de Eric Duret, I Love You, de Marco Ferreri, Notre Histoire, de Betrand Blier, y Signes Exterieurs de Richesse, de Jaques Monnet. Otros créditos cinematográficos estadounidenses incluyen For Roseanna, de Paul Weiland, que la co-protagonizó con Mercedes Ruehl, French Kiss, de Lawrence Kasdan, con Kevin Kline y Meg Ryan, y Rollerball (Los Gladiadores del Futuro), de John McTiernan.

Reno, quien habló español durante los primeros once años de su vida, habla fluidamente el francés, el italiano, el inglés y el japonés. Divide su tiempo entre el sur de Francia, Corsica, Nueva York y Los Ángeles.

BEYONCÉ KNOWLES (Xania) es miembro fundador de Destiny’s Child, uno de los grupos femeninos que más discos ha vendido en la historia de la música. Nacida el 4 de septiembre de 1981, en Houston, Texas, Knowles es una de las mujeres más reconocidas y respetables en la música pop. Con muchas de las exitosas grabaciones del grupo co-escritas y co-producidas por ella, Destiny’s Child ha vendido más de 40 millones de álbumes y sencillos en todo el mundo, que le ha valido recibir una sorprendente cantidad de 23 certificaciones de oro, platino, y multi-platino, por parte de la RIAA, desde que el grupo debutó en noviembre de 1997.
Knowles ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo Premios Grammy, American Music, World Music y el prestigioso Premio NAACP Image. Cuando en el 2001 ganó el Premio ASCAP a la Compositora Pop del Año, se convirtió en la primer mujer afro-americana —y solamente la segunda mujer— en haber recibido ese honor.
La prometedora carrera de Knowles como actriz comenzó en el 2001 con el papel protagónico en la película de MTV “Carmen: A Hip Hopera". Exhibió sus habilidades para la comedia en el papel de “Foxxy Cleopatra” en Austin Powers, Goldmember (2002), protagonizada por Mike Myers. En el 2003, actuó al lado de Cuba Gooding, Jr. en The Fighting Temptations (Lucha de Tentaciones).
Knowles después protagonizará Dreamgirls, la versión cinematográfica del exitoso musical de Broadway, junto a Jamie Foxx y Eddie Murphy.
En el 2004, Knowles estuvo de gira por primera vez como solista en los EEUU para promover su álbum debut “Dangerously In Love”, que, además de alcanzar ventas multi-platino, recibió cinco Premios Grammy ese mismo año, incluyendo Mejor Álbum de Rhythm and Blues Contemporáneo y Mejor Canción de Rhythm and Blues, por “Crazy in Love”. En este exitoso sencillo, compartió el micrófono con Jay-Z. Al haber obtenido cinco premios Grammy, Knowles empató el récord que impuso Lauryn Hill en 1999 —y más tarde igualado por Alicia Keys (2002) y Norah Jones (2002)— al mayor número de Grammys obtenidos en un solo año por una artista femenina.
Knowles tuvo un importante rol como productora y compositora —además de intérprete— en el nuevo álbum de Destiny’s Child, “Destiny Fulfilled”, que salió a la venta en noviembre 23 de 2004.

KRISTIN CHENOWETH (Cherie) es una versátil cantante y actriz ganadora del Premio Tony, que recientemente dejó huella en el cine y la televisión. Este año, apareció en Bewitched (Hechizada), al lado de Nicole Kidman y Will Ferrell. Filmó la película mientras interpretaba un papel recurrente en el aclamado drama televisivo de la Casa Blanca “The West Wing”.

Chenoweth después será vista en Stranger Than Fiction, del director Marc Forster (Finding Neverland), junto con Ferrell, Emma Thompson y Maggie Gyllenhaal; la versión cinematográfica de Running With Scissors, original de Augusten Burroughs, escrita y dirigida por Ryan Murphy (del programa de televisión “Nip/Tuck”), con Annette Bening; la comedia RV, al lado de Robin Williams; y la película biográfica de la cantante Dusty Springfield, en la que interpretara el papel principal.

Una cantante de educación clásica que se siente como en casa ya sea con pop, viejos clásicos y musicales de Broadway, Chenoweth recientemente hizo su debut como solista con el lanzamiento de "Let Yourself Go", para Sony Classical. El siguiente álbum de Chenoweth, “As I Am”, fue lanzado en abril, por Sony Classical/Integrity. “As I Am” reúne una vívida y profundamente conmovedora colección de canciones que van desde himnos clásicos a éxitos pop contemporáneos —canciones que hablan de la fe, del amor en su sentido más espiritual y rejuvenecedor.

La última visita de Chenoweth a Broadway fue en la producción de “Wicked”, donde interpretó a Glinda, la Bruja Buena, por la que recibió una nominación al Tony. A la postre, protagonizó “Candide”, de Leonard Bernstein, con la Filarmónica de Nueva York. Chenoweth también se está preparando para interpretar el papel principal, como la malcriada niña rica, en la película musical independiente Asphalt Beach, escrita y dirigida por Peter Spears, quien causó una fuerte impresión el año pasado en el Festival de Cine de Sundance con su sobresaliente cortometraje Ernest & Bertram.
Chenoweth recientemente apareció en la 22ª edición del programa anual “A Capitol Fourth Concert”, para PBS, y fue vista esta primavera pasada en la película para televisión “The Music Man”, de Meredith Wilson, en el papel de Marian, la bibliotecaria, al lado de Matthew Broderick.

En la actualidad, Chenoweth puede ser vista en “Sesame Street”, como la Srita. Noodle, y en el video/DVD de Elmo “Elmo’s World: Happy Holidays!”, el primer especial de vacaciones de El Mundo de Elmo.

El año pasado, Chenoweth recibió entusiastas elogios por sus conciertos “Lincoln Center’s 5th American Songbook”. También recibió elogios de la crítica por su actuación en “City Center Encores! 10th Anniversary Bash”.

Chenoweth estuvo en Londres para la producción teatral de “Divas at Donmar”, para el director Sam Mendes. También apareció en el esperado Concierto Actor’s Fund Benefit del musical “Funny Girl”, en la ciudad de Nueva York.

Chenoweth hizo su debut en Broadway en una producción de Moliere, “Scapin”, protagonizada por Bill Irwin, a la que le siguió en la primavera de 1997 el musical de Kander y Ebb “Steel Pier”, por la que ganó un Premio Theatre World. Durante la temporada 1998-99, interpretó el papel de Sally en la primera producción de Broadway de “You’re a Good Man, Charlie Brown”, por la que obtuvo los Premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle a la Mejor Actriz Protagónica en un Musical de la temporada.

Los múltiples créditos cinematográficos de EMILY MORTIMER (Nicole) incluyen su revelador papel en la aclamada película Lovely & Amazing, que le valió un Premio Independent Spirit en el 2003.

Mortimer fue vista más recientemente en Dear Frankie, de Shona Auerbach, como la indigente madre soltera que se ha mudado a un pueblo costero escocés con su hijo sordo, así como en Match Point, la primera película de Woody Allen en ser filmada en el Reino Unido, donde actúa al lado de Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers y el mismo Allen. Recientemente, aceptó protagonizar el drama Snow Angels, del director Jesse Peretz, con Sam Rockwell y Amanda Peet, y Who Killed Norma Barnes?, de Malcolm McKay, con Ralph Fiennes.

Los otros créditos de Mortimer incluyen Young Adam (Pasión Ilícita), para el director y escritor David Mackenzie, co-protagonizada por Ewan McGregor, por la que Mortimer fue nominada en el 2004 a los Premios Empire en la categoría de Mejor Actriz Británica y ese mismo año a la Mejor Actriz Británica en un Papel Secundario en los Premios que otorga el Círculo de Críticos de Cine de Londres. Encabezó el ensamble del debut como director de Stephen Fry, Bright Young Things, actuó en Notting Hill (Un Lugar llamado Notting Hill), Love’s Labour’s Lost (Pacto de Amor), de Kenneth Branagh, la premiada Elizabeth (Ídem), de Shekhar Kapur, The Saint (El Santo), The Ghost and the Darkness (Garras), Scream 3 (Ídem), de Wes Craven, The Kid (Mi Encuentro Conmigo), al lado de Bruce Willis, y la película independiente A Foreign Affair, de Helmut Schleppi.

Además de sus diversos proyectos cinematográficos, Mortimer también protagonizó la película televisiva “Noah’s Ark”, de John Irvin, para NBC/Hallmark, y una amplia gama de proyectos de televisión para la BBC. Los créditos teatrales de Mortimer incluyen las producciones de “The Merchant of Venice” (El Mercader de Venecia), para el Teatro Lyceum y “The Lights”, para el Teatro Royal Court. También ideó, dirigió y actuó en una producción de “Don Juan”, que fue ganadora en 1990 del Drama Cupper.

Mortimer nación en Londres, Inglaterra. Es hija del afamado escritor John Mortimer y Penélope Glossop. Mortimer estudió en la sumamente respetada Escuela de Niñas St. Paul, en Barnes, Londres. Después estudió Inglés y Ruso en la Facultad Lincoln, de Oxford, de 1990 a 1994. Está casada con el actor Alessandro Nivola, y su primer hijo nació en el 2003.
HENRY CZERNY (Yuri) comenzó actuando en musicales en la Facultad de Humberside en su natal Toronto, y realizó estudios formales en la Escuela Nacional de Teatro de Montreal. Después de haberse graduado en 1982, actuó en escenarios de todo Canadá, desde el Centro Nacional de las Artes de Ottawa al Teatro Citadel en Edmonton, hasta en el prestigioso Festival Stratford. Sus créditos cinematográficos incluyen Mission: Impossible (la famosa voz que se escucha en off decir “…tu misión, si eliges aceptarla …”), The Ice Storm, External Affairs y el thriller Chaos, protagonizado por Jason Statham y Wesley Snipes. Sus créditos en televisión incluyen “The Boys of St. Vincent”, “The Salem Witch Trials”, “Further Tales of the City”, “PT Barnum” y “Notes from the Underground”, entre otros.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

SHAWN LEVY (Director) dirigió y fue productor ejecutivo del programa piloto de televisión “Pepper Dennis”, protagonizado por Rebecca Romijn, para la cadena WB, como parte de su contrato general de producción de televisión con 20th Century Fox Television.

Levy dirigió previamente a Steve Martin en la taquillera película navideña Cheaper by the Dozen (Más Barato por Docena). Su exitosa comedia romántica Just Married (Recién Casados), protagonizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy, recabó más de $100 millones de dólares en todo el mundo.

En el 2002, Shawn dirigió la exitosa comedia familiar Big Fat Liar (Gordo y Mentiroso), con Frankie Muniz, Paul Giamatti y Amanda Bynes.

Levy se graduó a la edad de 20 años del Departamento de Teatro de la Universidad de Yale. A la postre, estudió cine en el Programa de Maestría de Producción de Cine en la USC, donde produjo y dirigió el cortometraje Broken Record. Este trabajo ganó el Gold Plaque en el Festival de Cine de Chicago, además de ser elegido para proyectarse en el Sindicato de Directores de los EEUU. Después de su bien recibida película estudiantil, Shawn pasó varios años como director, escritor y productor ejecutivo de televisión. Sus programas piloto para “The Famous Jett Jackson”, “So Weird”, “In a Heartbeat” (todos para The Disney Channel) y “Caitlin’s Way” (Nickelodeon) fueron elegidos para convertirse en series.

Levy pasó dos temporadas como productor ejecutivo de “The Famous Jett Jackson”, para la que escribió y dirigió varios episodios. Terminó por producir y dirigir la premiada película para televisión “Jett Jackson: The Movie”.

En la actualidad, Levy está desarrollando el largometraje Father Knows Less con el escritor John August (Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory). El rodaje del melodrama, protagonizado por Dustin Hoffman, está programado a que dé inicio este otoño.

STEVE MARTIN (Guión) Ver biografía en la sección “Acerca del Reparto”.

LEN BLUM (Guión, Historia de) ha escrito el guión para películas tales como Meatballs y Stripes (El Pelotón Chiflado), ambas de Ivan Reitman, y ambas protagonizadas por Bill Murray y co-escritas por Daniel Goldberg, Spacehunters: Adventures in the Forbidden Zone, Feds (Las Locas Federales), también co-escrita por Goldberg; Beethoven’s 2nd (Beethoven 2), dirigida por Rod Daniel, Private Parts (Partes Privadas), protagonizada por Howard Stern y dirigida por Betty Thomas, y la película de animación venidera Over the Hedge.

MICHAEL SALTZMAN (Historia de) recibe su primer crédito cinematográfico con La Pantera Rosa. Su extensos créditos como escritor y productor de televisión incluyen “Baby Bob”, “The Naked Truth”, “Murphy Brown” y “Wings”. También produjo la serie “DAG”.
ROBERT SIMONDS (Productor) se ha convertido, en poco más de una década, en uno de los productores más prolíficos de comedias en Hollywood.

En los albores de su carrera, Simonds se convirtió en uno de los ejecutivos de cine más jóvenes en Hollywood, cuando, inmediatamente después de su graduación, fungió como aprendiz de productor en MGM. Poco tiempo después, Simonds desarrolló y produjo su primer largometraje, Problem Child (Adorable Criatura), que se convirtió en la película más rentable de estudio en el año, y le valió a Simonds, de tan sólo 26 años de edad, ser colocado en la envidiable posición de ser un productor exitoso. Continuó cimentando y expandiendo el nicho que había creado con su primera película, al promover un subgénero de comedias que gobernaban el mercado de adolescentes masculinos, muchas de las cuales protagonizó Adam Sandler, entre las que se encuentran Billy Madison (Tonto pero no Tanto), Happy Gilmore (Ídem), The Waterboy (El Aguador), The Wedding Singer (La Mejor de Mis Bodas) y Big Daddy (Un Papá Genial).

Los más de 30 filmes de Simonds han recabado más de $3 billones de dólares en taquilla.

Más recientemente, produjo Yours Mine and Ours, con Dennis Quaid y Rene Russo, la exitosa comedia Just Married, protagonizada por Ashton Kutcher, que recabó más de $100 millones en todo el mundo, la exitosa comedia de Steve Martin Cheaper by the Dozen (ambas dirigidas por Shawn Levy) y su secuela, Herbie: Fully Loaded (Herbie A Toda Marcha), con Lindsay Lohan, y Rebound, protagonizada por Martin Lawrence. Su siguiente película es Father Knows Less, con Dustin Hoffman.

En la actualidad, Simonds forma parte de los consejos de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale (su Alma Máter), del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, y del Science Center de California, entre muchas otras instituciones. También forma parte del consejo del Metropolitan Water, el mayorista de agua más grande del país.

Simonds, su esposa Anne y sus pequeñas hijas viven en Los Ángeles.

TRACEY TRENCH (Productora Ejecutiva) continuó con su prolífica carrera como productora después de haber lanzado la compañía productora de cine y televisión Tracey Trench Productions. Previo a ello, mientras realizaba trabajos de producción para The Robert Simonds Company, fungió como productora ejecutiva en Just Married, la comedia Rebound, protagonizada por Martin Lawrence, Herbie: Fully Loaded, con Lindsay Lohan, y Yours, Mine and Ours, con Dennis Quaid y Rene Russo en los papeles principales. Antes de haberse asociado con Simonds, Trench produjo Ever After (Por Siempre Cenicienta: Una Historia de Amor), protagonizada por Drew Barrymore y Anjelica Huston, I'll Be Home for Christmas (Llegaré para Navidad) y la comedia latina Chasing Papi (Un Amante para Tres).

Trench comenzó su carrera trabajando para el aclamado director Alan Parker. Después, mientras laboraba como ejecutiva en 20th Century Fox, produjo el premiado documental Fear and Learning at Hoover Elementary. La película ganó el Premio Freedom of Expression en el Festival de Cine de Sundance. Trench obtuvo el prestigioso Premio duPont-Columbia, además de haber recibido una nominación al Emmy.

Hija de dos profesores de Indiana, Trench obtuvo una licenciatura en bellas artes de la Universidad de Harvard y una Maestría en Administración de Empresas de la UCLA. Trabajó como aprendiz de panadera en París y como maestra de inglés en China.

IRA SHUMAN (Productor Ejecutivo) ha trabajado con Robert Simonds y Shawn Levy en varias ocasiones. Fungió como coproductor de la comedia Just Married, protagonizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy, y de Cheaper by the Dozen, con Steve Martin y Bonnie Hunt en los papeles principales. Shuman co-produjo Taxi (Ídem), con Queen Latifah y Jimmy Fallon, así como la recientemente estrenada Yours, Mine and Ours, protagonizada por Rene Russo y Dennis Quaid, Joe Dirt y cuatro películas con Adam Sandler: The Waterboy, The Wedding Singer, Bulletproof y Airheads.

Shuman estudió en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. A la postre, trabajo como productor de comerciales, antes de haber fungido como gerente de producción para Walt Disney Television. Otros créditos cinematográficos incluyen See Spot Run (Spot), protagonizada por David Arquette, Head Over Heels (Cinco Evas y un Adán), Screwed (Y Tu Abuelita También), Half-Baked, Mr. Wrong, Strange Days (Días Extraños) y Newsies.

JONATHAN BROWN (Director de Fotografía) ha fotografiado todas las películas de Shawn Levy: Big Fat Liar, protagonizada por Frankie Muñiz y Paul Giamatti, Just Married, con Ashton Kutcher y Brittany Murphy, y Cheaper by the Dozen, con Steve Martin, Bonnie Hunt, Hillary Duff, Tom Welling y Piper Perabo, entre otros. Recientemente, fotografió The Family Stone (La Joya de la Familia), protagonizada por Sarah Jessica Parker y Diane Keaton, y School For Scoundrels, con Billy Bob Thornton y Jon Heder en los papeles principales. Entre sus demás créditos cinematográficos se encuentran Without a Paddle (Sin Rumbo), Thank Heaven, The Third Wheel, Backroads, Pros and Cons y Dill Scallion. Brown fungió como director de fotografía de la segunda unidad en Four Feathers (Las Cuatro Plumas). Brown ascendió poco a poco de puesto en el ámbito de la fotografía, y fue uno de los principales operadores de cámara y Steadicam en películas tales como Bulworth (Ídem), Apt Pupil (El Aprendiz), A Civil Action, The Slums of Beverly Hills (Otra Cara de Beverly Hills), Gattaca (Gattaca: Experimento Genético) y Sling Blade (Resplandor en la Noche).

LILLY KILVERT (Diseñadora de Producción) obtuvo su segunda nominación al Oscar® por su trabajo en The Last Samurai (El Último Samurai), de Edward Zwick. La película representó su tercera colaboración con Zwick. Previamente trabajó con él en Legends of the Fall (Leyendas de Pasión), por la que recibió una nominación al Premio de la Academia®, así como en The Siege (Contra el Enemigo). Diseñó el drama de la Segunda Guerra Mundial Hart's War (En Defensa del Honor), protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell. Ha colaborado con el director Rob Reiner en cuatro ocasiones como diseñadora de sets: The Story of Us (Nuestro Amor), The American President (Mi Querido Presidente), The Ghosts of Mississippi y The Sure Thing. Créditos cinematográficos adicionales incluyen Heartbreakers (Las Estafadoras), City of Angels (Un Ángel Enamorado), de Brad Siberling, The Crucible (Las Brujas de Salem), de Nicholas Hytner, por la que fue nominada para un Premio del Sindicato de Directores de Arte; Strange Days, de Kathryn Bigelow, In the Line of Fire (En la Línea de Fuego), de Wolfgang Petersen, Jack The Bear, de Marshall Herskovitz, Late for Dinner, de W.D. Richter, I Love You To Death, de Lawrence Kasdan, Ruthless People (Por Fin me la Quité de Encima), de los hermanos Zucker y Jim Abrahams, y To Live and Die in L.A, de William Friedkin.

Kilvert proviene de Rhode Island, pero comenzó su carrera trabajando en Nueva York como directora de arte en varias películas independientes. Considera que su mentor es el ya fallecido y respetado diseñador de producción Mel Bourne.

GEORGE FOLSEY JR., A.C.E. (Editor) es hijo del finado director de fotografía George Folsey, quien recibió 14 nominaciones al Premio de la Academia®. Después de haberse graduado de la Facultad de Pomona, Folsey Jr. trabajó como editor en KABC-TV en Los Ángeles, y fundó una compañía que filmó y editó todos los segmentos cinematográficos de la serie de televisión “Laugh-In”.

El trabajo de Folsey como editor incluye Kentucky Fried Movie, Animal House (Colegio de Animales), The Blues Brothers (Los Hermanos Caradura), Coming to America (Un Príncipe en Nueva York), Thriller (el video de Michael Jackson), Bulletproof, la versión estadounidense de The Passenger (El Pasajero), de Michelangelo Antonioni, la reedición de The Great Santini, Romero (Ídem), de John Duigan, y Supertroopers (Súper Policías).

Más recientemente, editó Cheaper by the Dozen, protagonizada por Steve Martin, Basic (Básico y Letal), con John Travolta y Samuel L. Jackson, y The Ringer, con Johnny Knoxville en el papel protagónico.

Entre los créditos como productor de Folsey se encuentran An American Werewolf in London (Un Hombre Lobo Americano en Londres), Trading Places (De Mendigo a Millonario), Spies Like Us (Misión Recontraespionaje), Thriller, Clue (El Castillo del Misterio), Greedy (El que Espera Desespera), The Three Amigos, Into the Night (Fuga al Amanecer), Grumpier Old Men (Dos Viejos más Gruñones) y Coming to America.

Folsey es también miembro del Sindicato de Directores de los EEUU y director de Paulist Productions, que se encargó de producir Romero.

BRAD E. WILHITE (Editor) fue asistente de editor en el drama urbano New Port South, de Kyle Cooper, protagonizado por Todd Field, Father's Day (Un Papá de Sobra), Jack Frost (Juanito Escarcha) y Six Days Seven Nights (Seis Días Siete Noches). Fue editor aprendiz en Space Jam (Space Jam: El Juego del Siglo), protagonizada por Michael Jordan, Theresa Randle, Larry Bird, Bill Murray y varios personajes animados famosos de Warner Bros., en Commandments (Mandamientos), dirigida por Daniel Taplitz y protagonizada por Aidan Quinn, Courtney Cox y Anthony LaPaglia, y en Private Parts, con Howard Stern.

Wilhite fue editor de efectos visuales de Dungeons and Dragons (Calabozos y Dragones), Cats and Dogs y Catwoman (Gatúbela), y editor asociado de Basic y Cheaper by the Dozen.
JOSEPH G. AULISI (Diseñador de Vestuario), quien recientemente diseñó el vestuario de Charlie’s Angels® (Los Ángeles de Charlie) y Charlie’s Angels®: Full Throttle (Los Ángeles de Charlie: Al Límite), así como el de Duplex (Ídem), ha diseñando vestuario en cine durante más de 25 años. Además de su carrera cinematográfica, ha diseñado numerosos y notables musicales y obras en Broadway.

Otros créditos cinematográficos incluyen su trabajo con el director Chris Columbus en Stepmom (Quédate a mi Lado) y Bicentennial Man (Hombre Bicentenario), así como con Frank Oz en Bowfinger (Un Director Chiflado), protagonizada por Steve Martin y Eddie Murphy. Diseñó tres películas para Robert Benton, Twilight (Crepúsculo), protagonizada por Paul Newman y Susan Sarandon, Nobody’s Fool (Reencuentro con la Vida), también con Newman, y Billy Bathgate (Ídem), con Nicole Kidman y Dustin Hoffman en los papeles principales.

Entre sus primeros créditos se encuentran Night Falls on Manhattan (El Lado Oscuro de la Ley), de Sidney Lumet, Die Hard With a Vengeance (Duro de Matar, La Venganza), protagonizada por Bruce Willis, On Deadly Ground (Terreno Salvaje), con Steven Seagal, Shaft (Ídem), The Pope of Greenwich Village (Sed de Poder) y Three Days of the Condor, protagonizada por Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack. Asimismo, diseñó My Blue Heaven (Un Diablillo en el Paraíso) y The Secret of My Success (El Secreto de mi Éxito), ambas de Herbert Ross.

Entre otras películas de época que diseñó, se encuentran Ironweed, protagonizada por Meryl Streep y Jack Nicholson, Brighton Beach Memoirs (Confesiones de mi Adolescencia), de Neil Simon. Aulisi también diseñó Private Parts, protagonizada por Howard Stern y dirigida por Betty Thomas.

En Broadway, Aulisi diseñó el vestuario para “Jerome Robbins Broadway”, “Rockabye Hamlet”, de Gower Champion, “Marilyn: A Musical”, de Kenny Ortega, “Barbara Cook in Concert”, así como para cuatro obras de Neil Simon: “Broadway Bound”, “Rumors”, “God’s Favorite” y para la puesta en escena en San Diego de “Jake’s Women”.

CHRISTOPHE BECK (Música) ha compuesto la banda sonora de numerosos filmes en casi todos los géneros, desde la comedia juvenil Bring It On (Triunfos Robados) hasta la adaptación del best seller Under the Tuscan Sun (Bajo el Sol de Toscana). Sus créditos recientes incluyen Cheaper by the Dozen y Just Married, ambas de Shawn Levy, Yours Mine and Ours, Taxi, A Cinderella Story (La Nueva Cenicienta), Garfield (Garfield, La Película), Without A Paddle (Sin Rumbo), Electra (Ídem), Little Black Book (Las Ex Novias de mi Novio), American Wedding (American Pie 3: La Boda), Guinevere, The Alarmist, The Tuxedo (El Smoking) y Dickie Roberts (Dickie Roberts: El ex Actor). Recién acaba de escribir la banda sonora del drama protagonizado por Michael Douglas, The Sentinel. También compuso la innovadora música de la serie de televisión “Buffy The Vampire Slayer” (Buffy, La Caza Vampiros), por la que recibió el Emmy a la Mejor Composición Musical.

El interés por la música en el oriundo de Montreal comenzó en su infancia cuando, a la edad de cinco años, comenzó a tomar clases de piano. Para cuando tenía 11 años, ya escribía música para su banda, Chris and the Cupcakes. Durante la preparatoria, estudió flauta, saxofón, trombón y batería, además de haber tocado en bandas de rock.

Continuó sus estudios musicales en Yale y durante su estancia ahí, tuvo una epifanía: “Descubrí que mi talento para la composición era más grande que mi talento como intérprete”. Escribió dos musicales con su hermano Jason (también conocido como Chilly Gonzales, el artista de hip-hop radicado en Berlín), además de una ópera, “The Tell-Tale Heart”, basada en el cuento de Edgar Allen Poe.

Después de su graduación de Yale en 1992, se mudó a Los Ángeles para estudiar en el prestigioso programa de composición musical para cine de la USC, donde le impartió cátedra Jerry Goldsmith. Una recomendación personal de Buddy Baker, jefe del Departamento Musical de la USC, lo llevó a desempeñar su primer trabajo en la serie canadiense de televisión “White Fang”. Poco tiempo después, fue invitado para componer la banda sonora de “Buffy the Vampire Slayer”.



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