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LA MISMA LUNA se hizo merecedora a una
ovación de pié en el Festival Fílmico de Sundance en el 2007 gracias a su
conmovedora y emotiva narración de una madre y su hijo que viven a lados
opuestos de la frontera de los Estados Unidos y México a quienes les une un
amor duradero. En su debut en largo metrajes, la directora Patricia Riggen
entrelaza sus vidas paralelas para confeccionar un vívido tapiz de añoranza
y devoción que pone de relieve el amor y la tenacidad de un niño y el
sacrificio de una madre.
Carlos, también conocido como Carlitos (Adrián Alonso THE MASK OF ZORRO), un
muchacho de nueve años de edad es uno de los incontables niños que son
dejados atrás por sus padres cuando van a los Estados Unidos en busca de un
medio para mantener a sus familias. Su madre, Rosario (Kate del Castillo,
BODERTOWN) ha estado trabajando de manera ilegal en los Ángeles durante
cuatro años, enviando dinero a casa para su madre e hijo con el fin de que
tengan la oportunidad de una vida mejor.
Cuando la muerte de su abuela deja abandonado al joven Carlitos, este toma
su destino en sus propias manos y se dirige al norte para cruzar la frontera
y encontrar a su madre. Al viajar de una aldea rural en México hasta llegar
a un barrio en Los Ángeles, Carlitos se enfrenta a obstáculos que parecen
insuperables; con una determinación de acero y un optimismo que permanece
inamovible, lo cual hace que se gane el respeto y el afecto de su renuente
protector, un trabajador emigrante de mediana edad llamado Enrique (Eugenio
Derbez). La improbable pareja se abre camino desde Tucson hasta el Este de
Los Ángeles; pero la única pista que tiene Carlitos con relación a donde se
encuentra su madre es su descripción de la esquina de la calle desde donde
le ha hablado por teléfono todos los domingos durante los últimos cuatro
años. Sin saber que Rosario está a horas de regresar a México para reunirse
con su hijo, Carlitos y Enrique desesperadamente peinan la amplia y
desconocida ciudad para encontrar ese lugar que existe solo en su
imaginación.
LA MISMA LUNA también estelariza a Maya Zapata (THE THREE BURIALS OF
MELQUIADES ESTRADA), Carmen Salinas, María Rojo y Mario Almada con America
Ferrera (Ugly Betty) además de destacar la aparición de la legendaria banda
norteña Los Tigres Del Norte, quienes también contribuyen a la pista sonora
de la película.
Escrita por Ligiah Villalobos (Ed,) LA MISMA LUNA es producida por Patricia
Riggen y Gerardo Barrera. Los productores ejecutivos son Norman Dreyfuss,
Ram Bergman y Ligiah Villalobos, con la música del nominado al Golden Globe®
Carlo Siliotto (NOMAD)
LA FILMACIÓN DE LA MISMA LUNA
Un examen sensitivo acerca del costo emocional de la inmigración ilegal, LA
MISMA LUNA es también una agridulce historia de amor entre una madre y su
hijo cuya conexión se mantiene durante muchos años y demasiadas millas de
separación. La Directora Patricia Riggen está encantada con el recibimiento
que obtuvo la película en sus primeras exhibiciones, incluyendo su estreno
en el Sundance. “Es una pequeña película, sin pretensiones, y llena de
corazón. La cosa mas gratificante para mi es ver la reacción del público. Me
encanta verlos reír y llorar. No solo quiero que estén entretenidos, sino
que también espero que el significado de este trabajo permanezca con ellos.
Para Riggen, la esencia de la película es la realidad del inmigrante
Mexicano. En este momento en que se estima que 4 millones de mujeres latinas
han dejado atrás cuando menos a un hijo mientras trabajan en los Estados
Unidos... ella ve solo una explicación para esto. “La única razón es que lo
hacen por amor. El amor por sus hijos, familia, hermanos y hermanas y para
poder pagar los gastos de la escuela. Esto para mi es algo muy hermoso. El
inmigrante mexicano es muy generoso, heroico. Ellos son la primera audiencia
que busca atraer la película, sus necesidades, lo que los motiva, sus sueños
y sus temores. Todos sus sentimientos, todas sus emociones, todas sus
diversiones; porque está película es de ellos y para ellos.
Riggen, cuyos créditos previos incluyen el laureado documental FAMILY
POTRAIT, leyó por primera vez el guión para LA MISMA LUNA después de que una
amiga mutua la presentó con la escritora de la película, Ligiah Villalobos.
El guión posee una pasión y una universalidad que de inmediato intrigó a la
directora. “La historia de amor entre la madre y el hijo se presta para
grandes momentos emotivos; lo cual es algo que el cine es muy bueno para
transmitir,” nos dice. “Y aunque la película es muy mexicana, yo creo que
las gentes de todas las nacionalidades se pueden identificar con el tema. La
relación entre una madre y su hijo no tiene nacionalidad.”
Cuando Villalobos empezó a escribir el guión hace mas de cinco años, la
inmigración aún no se había convertido en el candente tema de titulares que
es hoy en día. La escritora estaba mas interesada en explorar la manera en
que la gente común se enfrenta a las situaciones de alta emotividad en vez
de intentar hacer algún comentario político. “Esta es la historia de un
muchacho joven que fue abandonado por sus padres con el propósito de darle
un futuro mejor," nos explica. “Uno no necesita ser mexicano o un inmigrante
ilegal para poder identificarse con esta película.
El título, que se traduce literalmente como “bajo la misma luna”, tiene un
doble significado en esta película de acuerdo con Riggen. “La primera es la
luna universal que todos vemos, sin importar en que lugar del mundo estamos,
sin importar de que lado de la frontera nos encontramos. Con el debate sobre
la inmigración que se desarrolla actualmente, es bueno recordar que todos
estamos bajo la misma luna. Lo otro es algo que le dice a Carlitos su madre
antes de dejarlo para irse a los Estados Unidos; que cada vez que se
sintiera solo, tan solo tenía que ver a la luna para saber ella también la
estaba mirando.
Villalobos y Riggen pasaron un año trabajando juntas en el guión, revisando,
re-estructurando y puliéndolo, en un proceso que se complicaba por la
geografía. Villalobos pasa la mejor parte de su tiempo viviendo en la ciudad
de Nueva York, mientras que Riggin vive en Los Ángeles. Esto requirió que la
mayor parte de su colaboración se hiciera a través del teléfono. Fue una
labor de amor para Villalobos, una exitosa escritora para la televisión y
productora quien trabajó en el guión durante las noches después de cumplir
con una jornada de 12 horas en su trabajo para una cadena televisiva.
Para ella, la clave de la historia era aproximarse a esta desde la
perspectiva de un niño. “Yo quería ver adentro del corazón del muchacho, lo
que realmente sentía cuando alguien cercano lo deja atrás para ir a otro
país en busca de una mejor vida para él,” nos dice. “Me preguntaba, “¿es
necesario que le ofrezcan la mejor vida que el dinero puede comprar? ¿o es
mejor que la familia permanezca junta a pesar de los problemas monetarios?
“Carlitos toma una decisión utilizando su corazón," observa la escritora.
“Él abandona todo lo que le habían dado sus seres amados durante todos esos
años. Deja atrás a sus amigos, familia y país por la única razón de reunirse
con su madre. Él no está pensando acerca de lo que le pueda pasar y tampoco
tiene miedo a pesar de su edad -- o quizá debido a ella."
***
Ya con el guión terminado en la mano, Riggen se puso el sombrero de
directora y empezó a escarbar de manera aún mas profunda en la vida interior
de la historia que había ayudado a crear. “Mi mas grande descubrimiento fue
que todos los personajes actuaban motivados por el amor, y esa idea resonó
tanto dentro de mi que decidí hacer de esto el tema de la película."
Riggen dice que esto llego tan lejos… que hasta puso por escrito esta
premisa para mantenerla al frente y al centro de su proyecto durante todo el
tiempo que este duró. “Los inmigrantes ilegales lo arriesgan todo cuando
cruzan la frontera. Dejan atrás a sus seres amados y hasta ponen sus vidas
en peligro; y lo hacen por un solo motivo… el amor que sienten por sus
familias.”
La directora sabía que encontrar al muchacho adecuado para interpretar a
Carlitos era la clave para el éxito de la película. El papel de Carlitos
requería encontrar a un actor muy joven con la habilidad para convencer a la
audiencia que siendo tan inocente como es… es capaz de emprender uno de los
viajes mas peligrosos en el mundo por cuenta propia. Adrián Alonso (THE
LEGEND OF ZORRO) tenía todo lo que ella necesitaba y mas. Alonso desplegó
una desgarradora honestidad emocional en el papel del indomable jovencito,
cuya resolución por reunirse con su madre, le da el valor para enfrentarse a
situaciones casi imposibles de superar.
Con cinco largo metrajes a su crédito, Alonso trajo consigo una mezcla única
de abierto encanto y tenue machismo a su personaje. “Adrián es por mucho el
niño mas talentoso en México y probablemente uno de los mejores en el mundo.
“Lo que lo hace tan especial es su pureza combinada con la madurez de un
actor que lleva varias películas a su crédito.
El veterano actor Eugenio Derbez, quien interpreta al compañero de viaje de
Carlitos, quedó impresionado con el inmenso talento de Alonso. “Cuando
empezábamos a ensayar, apenas le habían dado el guión”, dice Derbez, “él ni
lo había estudiado con anterioridad. Es un actor completamente natural.
¿Como puede un muchacho entender tanto con tan poca experiencia en la vida?
La guionista Villalobos también observó asombrada como el joven actor le
daba vida al personaje. “La verdad es que cuando escribes algo, tienes una
imagen en tu mente pero realmente no tienes idea de cómo se va a llevar
acabo durante la filmación. Así que para mi, la transformación de un
muchacho joven que parte de Adrián hasta llegar a Carlitos… fue algo
asombroso.
Para interpretar a la muy trabajadora y sacrificada madre de Carlitos,
Riggen necesitaba encontrar a una actriz que pudiera interpretar la devoción
de Rosario por su hijo sin jamás aparecer a escena con él. Ella eligió a
Kate del Castillo, una favorita de las audiencias mexicanas de telenovela
quien ha trabajado de manera extensa en los Estados Unidos, para que le
diera intensidad y una frágil belleza a este papel crucial.
“Kate es una excelente actriz”, dice la directora. “Su papel fue muy difícil
parcialmente porque ella no está en el mismo lugar en donde se desarrolla la
aventura Carlitos y también porque involucra tantas emociones distintas.
Ella la interpreta realmente muy bien”.
Mientras que Castillo reconoce que su vida en los Estados Unidos es muy
distinta a la de su personaje, ella también ve algunas similitudes. “Siento
como que me he estado preparando para este papel durante muchos años.
Después de todo, yo vine a los Estados Unidos para encontrar mejores
oportunidades. Al vivir en Los Ángeles, he conocido a tantas Rosarios que
siempre me gusta preguntarles acerca de lo que han tenido que hacer para
quedarse aquí.
“Rosario es una persona que pasa por todo; todo el dolor, la frustración y
la humillación por la que pasan los inmigrantes para poder mandar dinero a
sus hijos," añade. “Cuando uno deja atrás a un hijo así, esto crea un vacío
dentro de tu persona que dura para siempre. Ella está pensando “Nunca lo voy
a volver a ver otra vez a los dos años de edad, no lo volveré a ver cuando
cumpla los tres." Básicamente, ella está perdiendo el amor de su hijo para
poder darle comida y una mejor vida… hasta que se da cuenta que esto no
significa nada al no tener un hijo a su madre al lado.
Del Castillo, al igual que los demás miembros del elenco, nunca antes había
trabajado con una director femenino con anterioridad. Ella dice que el
enfoque de Riggen al trabajar con los actores trajo una sensibilidad única
al foro. “Había cosas que ella notaba que los hombres no ven. Me encantó
como ella le contaba a los actores masculinos secretos acerca de sus
personajes que solo nosotras sabíamos. Trabajar con ella fue increíble.
Después de hacer una escena, ella sonríe si queda contenta. Ver a la
directora contenta con lo que se está filmando, para mi es lo máximo.”
La película también despliega un elenco de actores mexicanos bien conocidos
así como auténticas estrellas de la televisión norteamericana. Para el papel
de Martha, una mujer México-americana quien va a México con su hermano (Jesse
Garcia) para ganar dinero para pagar su colegiatura transportando bebés a
través de la frontera y quien termina por pasar a Carlitos de contrabando,
Riggen puso en el reparto a la nominada para un Emmy y ganadora de un Golden
Globe, América Ferreira, mejor conocida por su papel como Betty Suárez en la
exitosa serie “Betty la Fea”.
Una latina criada en una comunidad no latina, Ferreira dice que la atrajo al
proyecto la sutil interpretación de su personaje y la subcultura inmigrante
a la que pertenece. “A los latinos por lo general se les mete a todos bajo
un gran techo… pero en la película uno ve como muchos mundos “latinos”
chocan entre si. No hay una experiencia única que engloba lo que significa
ser latino. Siempre me he sentido un poco fuera de lugar en los círculos
sociales latinos, así que esta timidez y poca familiaridad que siente Martha
en la aldea de Carlitos fue algo con lo que me pude identificar.
A Ferrera también le impresionó el talento de su co-estrella de once años,
Adrián Alonso, con quien comparte varias escenas cruciales. “Esta película
solo iba a funcionar si encontrábamos a un chico que pudiera conducirse como
un pequeño hombre y lograr que te enamoraras de él. Carlitos es este bello
muchachito y nuestro héroe. Él tiene mas fuerza, fe, y entusiasmo por la
vida que cualquier persona de las que llega a conocer; y cuando entra en sus
vidas, los ayuda en vez de que ellos lo ayuden a él. Adrián es todo eso y
mucho mas de lo que está escrito en el guión."
El papel de Enrique, el poco amigable trabajador inmigrante que de manera
renuente se convierte en el amigo de Carlitos, fue escrito para un hombre
joven en formación; un tipo movido que no tiene el tiempo ni la
predisposición para tomar sobre sí la carga de un muchacho pequeño. En las
manos adeptas de Eugenio Derbéz, cuya prolífica carrera como intérprete del
cine y la televisión lo ha convertido en quizá el actor mas reconocible
entre la población de habla hispana, el personaje se convierte en un hombre
de mediana edad que se gana la vida utilizando su ingenio en un mundo
volátil.
“De la manera en que Patricia cuenta la historia, uno se puede encontrar con
una película que es muy chistosa al tiempo en que también resulta muy
conmovedora, política e educativa. Pero a resumidas cuentas esta película es
un reflejo real de la manera en que viven los mexicanos cuando cruzan la
frontera,” dice el actor. “De cómo mucha gente deja atrás a su país de
origen cuando vienen para acá solo para ganar dinero. Todo lo pierden,
familia, amor… todo, solo porque necesitan dinero.
Para Derbez, un actor afamado por sus interpretaciones cómicas, el complejo
papel dramático fue un desprendimiento completo de sus papeles
tradicionales. “Yo siempre he hecho comedia. Conozco el ritmo y los tiempos.
Para este papel, me tuve que desprender de lo que estoy acostumbrado a
hacer,” nos dice.
Riggen dice que ella nunca dudó que Derbez entregaría una actuación estelar.
“Muchos de los mejores actores dramáticos se iniciaron en la comedia – Tom
Hanks, Robin Williams, Jaime Fox – y todos se iniciaron interpretando
comedia. Eugenio es un talento brutalmente dramático, fantástico. Él vio a
Enrique como una especie de Han Solo… un héroe renuente.
La directora también reunió un notable grupo de veteranos actores mexicanos
para redondear el elenco, que incluye Carmen Salinas, Maria Rojo y Angelina
Peláez como la abuela de Carlitos. Y aun cuando los actores mexicanos
trabajan de manera exclusiva ya bien sea en la televisión o el cine, la
directora Riggen dice que ella decidió ignorar estas fronteras tradicionales
de reparto mientras iba conjuntado el elenco de la película. “Hay muchos
actores muy famosos de la televisión quienes nunca han trabajado en la
pantalla grande, y luego también está este maravilloso grupo de actores
altamente entrenados quienes han trabajado en muchas películas pero que no
son muy conocidos por las audiencias. Nuestro elenco combina a ambos, lo que
nos permite crear un mundo poblado con complejos y memorables personajes.”
***
Y aunque Carlitos y Rosario pueden estar viviendo bajo "la misma luna",
ellos habitan en mundos totalmente distintos a lo largo de toda la película.
Al tiempo en que Carlitos está en su inspiradora y a menudo peligrosa
travesía hacia el norte, Rosario se encuentra atrapada en un ambiente
congelado y hostil, fuera de contacto con la cosa mas importante de su vida.
Riggen y el laureado cinematógrafo Checco Varese, ponen de relieve estas
distintas circunstancias de manera visual a través de enfoques muy
contrastantes con relación al color, la luz y el movimiento.
Lo yermo del predicamento de Rosario requería de una paleta limitada y
trabajo de cámara mas formal, dice la directora. “La madre en los Estados
Unidos vive una existencia de rutina en un país que ella considera frío y
calculador. Utilizamos muy poco color para comunicar esa ambientación urbana
y distante. Las cámaras están mas estacionarias.”
Por otro lado, el mundo en el que está viajando Carlitos es mas fluido poco
predecible y peligroso. Los cineastas lo quisieron rodear con colores
brillantes y saturados, y con ricos contrastes que hicieran subir la energía
y la inmediatez de sus escenas. “Él es espontáneo, así que la cámara tiene
mas movimiento, mas fluidez. Carlitos es mas relajado, mas natural porque se
está encontrando con todo por primera vez. Utilizamos cámaras de mano con
lentes mas amplios e improvisamos movimientos de cámara para comunicar un
sentido de acción.
El limitado presupuesto de la producción y la apretada agenda de filmación
significaron que la producción se tenía que mover como relámpago.
“Promediamos cuatro y media páginas del guión todos los días. Para darles
una idea de lo que eso significa, una película de Hollywood normal completa
como una página y media al día. En una película Latino Americana
independiente, el promedio sería como de dos páginas diarias.
Mantener ese paso requirió que la compañía se mantuviera siempre lista y
dispuesta a trabajar. “Teníamos que hacer una película de viaje,” dice
Riggen. “Siempre nos estábamos moviendo. De México a los Estados Unidos y de
regreso a México. Era un maratón – corre, corre, corre.
Para ahorrar tiempo, la mayor parte de las escenas en interiores -- aún
aquellas que se desarrollan en los Estados Unidos -- fueron en realidad
filmadas en México. “Teníamos que tener mucho cuidado en quitar todo aquello
que pudiese ser identificado como de México. Las escenas externas con
Rosario en Los Ángeles tuvieron que ser filmadas en Los Ángeles, fue algo
totalmente imposible de recrear. Así que los actores filmaban una escena en
un país… y luego salían por una puerta, tres semanas después, en otro país.
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La música juega un papel importante en LA MISMA LUNA, como ha sucedido en
las grandes producciones fílmicas del pasado. Desde el norteño, ranchera,
romántica y mariachi a lo tropical, trío, balada y regatón; las 15 canciones
en LA MISMA LUNA representan un amplio espectro de la música popular
mexicana. “Uno de mis objetivos fue proveer un buen “mosaico” de lo que es
la música mexicana pues esta se expande por momentos hacia América Latina…
ya que los inmigrantes llegan a México casi de cualquier parte del
Hemisfério Sur,” dice Riggen.
Cinco de los mas exitosos artistas de la grabación – la legendaria banda
norteña, ganadora de un Grammy, Los Tigres del Norte, el galán tejano Bobby
Pulido, el trovador Miguel Inzunza, el compositor y cantante Jaime López y
la banda alternativa Kinky, contribuyeron sus talentos para la banda sonora
de LA MISMA LUNA. Una vibrante y vigorosa mezcla de tradición e innovación;
la música popular mexicana es enteramente diversa y ocupa un lugar
importante en la vida cotidiana.
Riggens hasta celebra sus raíces en el cine clásico mexicano al hacerle un
tributo a ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE, la primera película mexicana con sonido
y uno de los momentos mas divertidos de la película; una escena en dónde
Carlitos y Enrique se pelean en la cocina de un restaurante al tiempo en que
cantan “La Abusadora” una canción popular que viene a todo volumen desde un
radio. “Es una escena inmensamente divertida, y una de las favoritas de la
audiencia, y está basada en una escena similar en RANCHO GRADE."
Los Tigres del Norte, una de las bandas norteñas mas populares de México, no
solo contribuyeron con una canción original a LA MISMA LUNA, sino que
también hacen una aparición breve pero memorable cuando le dan a Enrique, y
a su joven acompañante de viaje, un aventón en su camioneta.
Riggens se aproximó a ellos para buscarlos para la película a pesar de las
advertencias que las super estrellas musicales estarían demasiado ocupadas
para participar. “Les mandamos el guión de todas maneras,” dice la
directora. "Les encantó. Les mandé un resumen con lo que yo creía era la
esencia de la película y sus personajes, y ellos compusieron esta canción
llamada “Por Amor”; la cual habla de los obstáculos, de arriesgar la vida y
todo lo demás... por amor. El grupo siempre ha hablando por los inmigrantes
y nuestra pequeña historia de un muchacho cruzando la frontera para ver a su
mamá… atrajo su atención.
***
Hay un momento correcto para cada proyecto, de acuerdo con Villalobos, y
ella cree que este es el momento para LA MISMA LUNA. “Yo se que esta
película va a provocar debates,” dice la escritora. “espero que aquellos a
los que les conmovió la película lleguen a darse cuenta que mucha gente está
haciendo grandes sacrificios solo para hacer el viaje hacia este país con
grandes esperanzas de una vida mejor.
“Finalmente, esta es una historia de amor entre un muchacho y su madre,"
añade la escritora. “Es una aventura”. “Es un muchacho quien toma su destino
en sus manos y va en busca de su madre; igual que uno cuando va en busca de
la propia historia, futuro y carrera. Yo creo que es una metáfora
relacionada con lo que tenemos que hacer durante toda nuestra vida… solo que
Carlitos lo hace con mucho valor cuando está todavía muy pequeño y solo.
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