"LA ISLA"

de Michael Bay

 

 

 

SOBRE EL REPARTO

EWAN McGREGOR (Lincoln Seis Eco/Tom Lincoln) es un actor galardonado, conocido tanto por su versatilidad como por su ecléctica elección de personajes.
Es probable que hoy en día sea más conocido por el público por su retrato de Obi-Wan Kenobi en la segunda entrega, y éxito total en taquillas, de la trilogía de “Star Wars”, de George Lucas. Recientemente ha vuelto a representar el papel para la secuencia final de la saga: “Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith.”
Nacido en Escocia, McGregor consiguió su primera experiencia actoral en la compañía Perth Repertory Theatre. Más tarde asisitió al Instituto Guildhall School de Música y Arte Dramático de Londres. Seis meses antes de su graduación, consiguió el papel principal, de la sexta parte de serie de la BBC, de Dennis Potter “Lipstick on Your Collar,” y desde entonces no ha parado de trabajar. Hizo su debut cinematográfico en 1993, en la película de Bill Forsyth “Being Human.” Al año siguiente, recibió elogios entusiastas y ganó el Premio Empire por su trabajo en la película de misterio “Shallow Grave,” film que marcó su primera colaboración con el director Danny Boyle.
En 1996, se volvió a juntar con Boyle para protagonizar el oscuro y perturbante drama “Trainspotting.” La arrebatadora interpretación de McGregor del heroinómano Mark Renton, le dio reconocimiento internacional, así como múltiples premios, entre otros el del Círculo de Críticos de Cine de Londres, el Empire, y los Premios BAFTA de Escocia al Mejor Actor.
Entre otros de sus primeros trabajos en cine, hay que mencionar la comedia romántica “Emma,” junto a Gwyneth Paltrow; “Brassed Off” y “Little Voice,” ambas del director Mark Herman; el drama de Philippe Rousselot “The Serpent’s Kiss”; el film de Danny Boyle “A Life Less Ordinary,” con Cameron Diaz, por la cual McGregor mereció otro Premio Empire; y la aclamada película de Todd Haynes’ “Velvet Goldmine.” Durante esta época, McGregor también tuvo un memorable papel como artista invitado en la serie de televisión “ER,” rol por el que fue propuesto para los Premios Emmy en la categoría de Mejor Actor Revelación.
En 2001, McGregor protagonizó mano a mano con Nicole Kidman, el extravagante y revolucionario musical de Baz Luhrmann, “Moulin Rouge!” La película recibió numerosos reconocimientos, así como McGregor que fue premiado por el Círculo de Críticos de Cine de Londres; recibió un Empire y una nominación como Mejor Actor en los Globos de Oro.
Ese mismo año, McGregor co-protagonizó el desgarrador drama bélico de Ridley Scott “Black Hawk Down.” Sus últimos trabajos en cine incluyen la película unánimemente aclamada por la crítica “Young Adam”; la comedia romántica “Down With Love,” junto a Renée Zellweger; la elogiada y fantasiosa “Big Fish,” de Tim Burton, en la que trabajó con Albert Finney y la entrañable comedia de animación “Robots.”
Tras La Isla McGregor será visto en el drama de Marc Forster “Stay,” que protagonizará junto a Naomi Watts. Vuelto a los escenarios, en la actualidad el actor está representando en el West End de Londres, el papel protagonista de la obra “Guys and Dolls”, de Sky Masterson, en una producción de Donmar Warehouse.

SCARLETT JOHANSSON (Jordan Delta-Dos/Sarah Jordan) ha pasado de ser una actriz infantil galardonada, a convertirse en una de las actrices más buscadas para los papeles principales de la industria. Propuesta en tres ocasiones a los Globos de Oro, la última vez sucedió a comienzos de este año por su trabajo, frente a frente con John Travolta, en el drama independiente “A Love Song for Bobby Long.” En 2004, dos veces fue candidata a los Globos de Oro; por una parte por su papel en “Girl With a Pearl Earring,” y por otra, por su actuación en la película de Sophia Coppola, “Lost in Translation,” film que Johansson protagonizó junto a Bill Murray. Además, ella obtuvo el reconocimiento de la BAFTA cuando la propusieron por estos largometrajes, consiguiendo el Premio a la Mejor Actriz por “Lost in Translation.” El trabajo de Johansson en esta cinta, también le supuso honores por parte de varias organizaciones de críticos, y ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.
Johansson acabó 2004 protagonizando junto a Dennis Quaid y Topher Grace la comedia dramática de los hermanos Weitz, “In Good Company.” También es protagonista de la nueva película de Woody Allen, “Match Point,” que fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 2005, recibiendo reseñas halagadoras. Johansson todavía tiene unas cuantas películas a estrenar, entre otras, el drama criminal “The Black Dahlia,” que protagoniza junto a Josh Hartnett, bajo la dirección de Brian De Palma, y el nuevo proyecto de Woody Allen, para el otoño de 2006, que de momento no tiene un título definitivo.
Nacida en Nueva York, Johansson hizo su debut dramático profesional a los 8 años, en “Sophistry,” una producción en Broadway, en la que también trabajaba Ethan Hawke, en el Playwrights Horizons. En cuanto a su estreno en la gran pantalla, tuvo lugar de la mano de Rob Reiner, en su comedia “North,” y también fue vista en otras películas de suspenso como “Just Cause,” con Sean Connery y Laurence Fishburne; la comedia “If Lucy Fell”; y la aclamada por la crítica “Manny & Lo,” por la cual ella ganó una nominación al Premio Independent Spirit Award como mejor actriz protagonista.
Sin embargo, fue en 1998, con el drama de Robert Redford, “The Horse Whisperer”, la película en la que Johansson exhibió un alto nivel de interpretación, dando vida a Grace MacLean, la traumatizada adolescente tras un terrible accidente de equitación. Dos años más tarde, otra vez captó la atención del público y la crítica por su trabajo en el film de Terry Zwigoff, “Ghost World,” por el cual obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Toronto, a la Mejor actriz de Reparto. Johansson también co protagonizó junto a Billy Bob Thornton y Frances McDormand el oscuro drama de los hermanos Coen, “The Man Who Wasn’t There.” Otros de sus trabajos en la gran pantalla son “An American Rhapsody” y “The Perfect Score.”

Recientemente DJIMON HOUNSOU (Midnite) fue propuesto para los Premios de la Academia por su papel como “Mateo,” el apacible vecino en la fábula sobre inmigrantes de Jim Sheridan, In America. También fue nombraso el Mejor Acotr Secundario en los Premios ShoWest 2004, y estaba entre ls integrantes del reparto de In America que compartieron una candidatura del premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) por Reparto Excepcional.
Hounsou fue propuesto para otroPremio de la SAG como parte del reparto de la película de Ridley Scott Gladiador – Ganadora del Premio de la Academia- y en la cual actuaba Russell Crowe.
Al principio de su carrera, hounsou fue listado para los Golobo de Oro y ganó una Permio Image por su actuación en Cinque, sobre africanos capturados que se rebelan para lograr su libertad, en la histórica película de Spielberg, Amistad.
Recientemente Housou actuó junto a Keanu Reeves en la película de terror Constantine. También apareció en la comedia Beauty Shop, junto a queen Latifa.
Hounsou recientemente regresó a la televisión, en la enormemente popular serie de acción de la ABC, Alias, protagonizada por Jennifer Garner, para participar con un rol recurrente como malvado
En 2003, Hounsou, bajo las directrices de Jan De Bont, trabajó en Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, y también en Biker Boyz con Laurence Fishburne. Un año antes, él interpretó a “Abou Fatma” en The Four Feathers, de Shekhar Kapur, junto a Heath Ledger y Kate Hudson. Nacido en Benin, África Occidental, Hounsou se trasladó a París cuando tenía 13 años. A los 22 le descubrió el diseñador de moda Thierry Mugler, que inmediatamente le hizo destacar en varias de sus campañas de diseños. Hounsou pasó a ser la estrella de numerosos y populares videos de música, trabajando con los más relevantes directores y músicos de la industria. Ahora, establecido como modelo internacional, Hounsou se mudó a Los Ángeles, aprendió inglés y comenzó a presentarse en audiciones para papeles de actor. Su primer personaje fue en la popular serie de televisión Beverly Hills 90210. Luego se marcó un tanto con un personaje recurrente en ER, el drama hospitalario de la NBC. Rápidamente, su participación en el video de Janet Jackson, “Love Will Never Do Without You” captó la atención de representantes y directores de castings y le condujo a papeles principales en películas como Stargate, Unlawful Entry y Deep Rising antes de dar el gran salto con Amistad.

SEAN BEAN (Odiseo), tiene mucho éxito tanto en su los Estados unidos como en su nativa Inglaterra. Fue reconocido internacionalmente cuando actuó junto a Harrison Ford en Patriot Games. También hizo de Boromir en la trilogía, Lord of the Rings. Otros de sus trabajos recientes incluyen Ronin, en donde actuó junto a Robert De Niro y Jean Reno; y Don’t Say A Word con Michael Douglas, Brittany Murphy y el director Gary Fleder.
Bean acaba de terminar el rodaje de National Treasure para el director Jon Turteltaub y el productor Jerry Bruckheimer. También hizo del legendario Odisea en la épica de Wolfgang Petersen, Troy. Luego de hacer La Isla, Bean actía en otras dos películas que saldrán más tarde este año: la de suspenso Flightplan, con Jodie foster, y la de terror The Dark. El año también lo verá en el drama del director Niké Caro Silent Hill, junto a Charlize Theron.
Bean es un actor entrenado en clásicos de teatro, habiéndose graduado con honores del la Royal Academy of Dramatic Arts. Bean actuó en muchas obras teatrales en los teatros Royal Court, Glasgow Citizen, y The Royal Shakespeare Company en obras tales como Romeo and Juliet, Fair Maid of the West, y A Midsummer Night’s Dream.Bean ganó celebridad al hacer la película de1990 de Jim sheirdan, The Field, junto a Richard Harris. En 1992 junto a Harrison Ford hizo de terrorista buscando venganza por la muerte de su hermano, en “Patriot Games”
El año siguiente encarnó al autor Bernard Cornwall, durante las guerras Napoleónicas, y luego a Richard sharpe, en la película de televisión Sharpe Rifles. Tal como la novela en la cual se basa, el telefilm de 1993 fue tan poular que tuvo 14 secuelas más entre 1994 y 1997, lo cual de dio a Bean fama internacional.
Otros de los trabajos cinematográficos de Bean son Tom and Thomas, Essex Boys, Anna Karennina, Goldeneye, When Saturday Comes, Black Beauty, Caravaggio, Lorna Doone, The Field, Stormy Monday y Windprints, entre otros.
Su actuación fue loada por los críticos en el 2002, cuando volvió al teatro con Macbeth, fue uno de los espectáculos más taquilleros del West End de Londres.

STEVE BUSCEMI (McCord) es un actor ganador de de varios premios, que recibió halagos por su trabajo como director y actor. En 2002 ganó ambos premios Independent Spirit y el de AFI Film, y fue propuesto para los Globos de Oro como Mejor Actor Secundario, por su trabajo en Ghost World de Terry Zwigoff. Su trabajo en películas le dio los premios de Mejor Actor Secundario de varios grupos de críticos, incluyendo el de Nueva York, el de Chicago, y el de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.
Buscemi también fue honrado por sus trabajos en la pantalla chica, sinedo propuesto para los Premios Emmy, por su papel de Tony Blundettl en la serie de HBO, The Sopranos, y luego también el del Gremio de Actores de Cine por Reparto Sobresaliente en una Serie Dramática, premio que compartió con el resto de los actores.
Siendo uno de los actores más prolíficos de hoy, Buscemi actuó en más de 90 películas, independientes o de grandes estudios. Anteriormente había trabajado con el director de La Isla en Armaggedon. También se lo pudo ver en“Spy Kids 2: Island of Lost Dreams” y en “Spy Kids 3-D: Game Over,” ambas del director Robert Rodriguez; en la película de Jerry Bruckheimer-p “Con Air”; en la de John Carpenter,“Escape from L.A.” Buscemi ha sido alabado por su trabajo en varias paelículas independientes, entre ellas la película de Quentin Tarantino,ganadora del Premio Independent Spirit en la que hacía como Mr. Pink ,“Reservoir Dogs”; en la de Jim Jarmusch, “Mystery Train,” por la cual fue propuesto para el premio Spirit; en la película de Tim Burton “Big Fish”; en “Fargo”; de los hermanos Coen; “Pulp Fiction” deTarantino; “Living in Oblivion de Tom DiCillo; y en “In the Soup” de Alexandre Rockwell.
También hizo para televisión “The Laramie Project,” para el canal HBO; la serie animada “Smash “Monsters, Inc.,” “Mr. Deeds,” “The Grey Zone,” “28 Days,” “The Big Lebowski,” “The Wedding Singer,” “Desperado,” “Things to Do in Denver When You’re Dead,” “The Hudsucker Proxy,” “Billy Bathgate” y “Miller’s Crossing.” Entre sus próximos trabajos están: “Romance & Cigarettes,” “Art School Confidential” y “Monster House”. Podrá escucharse su voz como Templeton the Raten los dibujitos animados “Charlotte’s Web.”
Buscemi ha Ganado reconocimineto tras las cámaras, tanto como director como escritor. Su primer proyecto fue una película llamada “What Happened To Pete,” que se pudo ver en varios festivals de cine como el de Rotterdam y el de Locarno, y también se pasó por la red Bravo. Debutó como odirector de cine con “Trees Lounge,” la cual también escribió y actuó. LA película se pasó en 1996 en el Festival de Cine de Cannes , con lo que consiguió ser propuesto para dos premios Independent Spirit, como Mejor Película y como Mejor Primer Guión. Su segunda película como director fue “Animal Factory,” basada en el libro de Edward Bunker, y que se pasó en el 2000 en el Festival de Cine de Sundance. Recientemente dirigió “Lonesome Jim,” que debutó en el Festival de Cine de Sundance 2005 Además, Buscemi fue propuesto para los premios Emmy y el del Gremio de Director de América (DGA) por su trabajo como director en el episodio “Pine Barrens” de la serie “The Sopranos,” y otra vez fue listado para los premios DGA por el episodio “Finnegan’s Wake” de la serie “Homicide: Life on the Street.”

MICHAEL CLARKE DUNCAN (Clydesdale) fue catapultado a la fama por su inolvidable actuación como John Coffey, en la adaptación de Frank Darabont, del libro de Steven King The Green Mile. Su actuación hizo que sea propuesto a los Premios de la Academia. El encarnaba un gentil gigante condenado a morir por un crimen que él no cometió.
Duncan recibió varios honores como Mejor Actor Secundario, entre ellos, la candidatura a los premios de la Academia, el Globo de Oro, la del Gremio de Actores de Cine; y un Premio Critic’s Choice de los Críticos de Cine. También fue nombrado Actor del Mañana en la Convención ShoWest del 2000. Duncan compartió una candidatura a los premios del Gremio de Actores de Cine junto a todo el reparto por la película Green Mile. Recientemente trabajó con Bruce Willis en el innovativo drama Sin City, dirigida por Robert Rodríguez a partir de la novela gráfica de Frank Millar. Esa fue la tercera vez que Duncan trabajó con WIllis, previamente siendo la novela de ciencia-ficción Armageddon, dirigida por Michael Bay, y The Whole Nine Yards. De hecho , fue el propio willis quien llamó al director Frank Darabont y le
Otras películas de Duncan son la comedia independiente “D.E.B.S.,” “Daredevil,” con Ben Affleck y Jennifer Garner; “The Scorpion King,” junto a The Rock; “Planet Of The Apes,” de Tim Burton’s; la película de Mark Wahlberg; “See Spot Run”; “A Night at the Roxbury”; y la película de Warren Beatty “Bulworth.”
Dada su profunda voz, Duncan es muy requerido para doblar voces. SE lo puede escuchar en películas como “Racing Stripes,” “Delgo,” “Dinotopia: Quest for the Ruby Sunstone,” “Brother Bear,” “George of the Jungle 2” y en “Cats & Dogs.”
en televisión, Duncan protagonizó varias series, most incluyendo “George Lopez” y “CSI: NY.”


SOBRE LOS REALIZADORES

MICHAEL BAY (Director/Productor) es uno de los directores de películas de acción más exitosos de la industria. Recientemente ha capitaneado “Bad Boys II,” la cual sobresalió como uno de los grandes éxitos de taquilla en el sumamente competitivo verano de 2003. Tal es así que recaudó, a nivel mundial, más de 270 millones de dólares. Volviendo a hacer equipo con Will Smith y Martin Lawrence, el film también marcó la quinta colaboración de Bay con el productor Jerry Bruckheimer.
En 1995 Bay hizo su debut como director de largometrajes con “Bad Boys,” la original, la cual lanzó, tanto a Will Smith como a Martin Lawrence, como ases de la acción y supuso para Bay una grandiosa alianza con Bruckheimer. Al año siguiente, Bay se apuntó otro tanto, aún si cabe más impresionante, con una película de alto presupuesto: “The Rock,” protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. El film entusiasmó tanto a la crítica como al público, y se llevó más de 335 millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en uno de los mega exitazos de 1996.
Porsiguiendo con la construcción de su propio éxito, Bay se junto nuevamente con Bruckheimer para hacer “Armageddon,” basada en una historia de Bay, concebida con el escritor Jonathan Hensleigh. Interpretada por Bruce Willis, Ben Affleck, Billy Bob Thornton y Liv Tyler, “Armageddon” obtuvo un beneficio de 550 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, siendo globalmente la película de mayor recaudación de 1998 globally, y coronando a Bay como uno de los directores más jóvenes en alcanzar la marca del billón de dólares.
A continuación, Bay se enfrentó a uno de los eventos más memorables de la historia al dirigir la épica “Pearl Harbor,” la que también produjo junto a Bruckheimer. Una arrolladora saga sobre el amor y la guerra, la película estaba protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Jon Voight y Alec Baldwin. “Pearl Harbor”, atrapó tanto al público joven como a los veteranos de la II Guerra Mundial, pasando a engrosar 450 millones de dólares. Hasta hoy se mantiene como uno de los DVDs más vendido de todos los tiempos.
Nacido en Los Ángeles, Bay se graduó con el prestigioso programa de cine de la Universidad de Wesleyan; luego pasó a estudiar en la Centro de Arte de la Escuela de Diseño de Pasadera. Inició su carrera haciendo video musicales, recogiendo alabanzas por el video de la vuelta a escena de Donny Osmond. Muy pronto, él fue fichado por Propaganda Films, empresa en la que dirigió una lista de videos galardonados de artistas como Aerosmith, Tina Turner, Meat Loaf, y los DiVinyls.
En su transición hacia los comerciales, Bay ganó el codiciado Premio Clio con su primer anuncio para televisión de la Cruz Roja Americana. Luego pasó a dirigir algunos de los comerciales más vistos y recordados de la historia como, entre otros, los de Nike, Budweiser, Levi’s, Bugle Boy, Coca-Cola, Isuzu, Miller, Mercedes, y la última y provocativa campaña de Victoria’s Secret. Quizá sus anuncios más reconocidos –y también los más imitados- fueron los que Bay creó para la campaña de “Got Milk?”. El mereció en Gran Premio Clio al Comercial del Año por la publicidad de “Got Milk?/Aaron Burr”, el cual fue elogiado por el USA Today y por History Channel, como uno de los diez comerciales de todos los tiempos. Bay también recogió el Premio a la Mejor Campaña del Año, otorgado por el Museo de Arte Moderno. A la edad de 26 años, Bay ya había ganado los principales premios de dirección de comerciales, incluidos el León de Oro y el de Plata en Cannes y el del Gremio de Directores de América al “Logro Sobresaliente en la Dirección de Comerciales.
Recientemente Bay ha establecido la productora Platinum Dunes, destinada a crear películas de bajo presupuesto para ayudar a nuevos directores a salir a la luz. El primer largometraje bajo la bandera de Platinum Dunes, fue una nueva versión de la película de terror de culto “The Texas Chainsaw Massacre,” la cual Bay produjo. El siguiente logro de Platinum Dunes, tambien producido por Bay, fue una réplica del clásico de terror “The Amityville Horror,” estrenada a comienzos de este año. Lo próximo es “The Hitcher,” y hay previstos otros cuatro largometrajes en la agenda de proyectos de Platinum Dunes.
También hace poco Bay ayudó a sentar las bases para fundar una institución de producción de comerciales y videos musicales, El Instituto para el Desarrollo de la Conciencia y Divulgación para el Premio Desarrollo y Mejoramiento del Conocimiento el cual representa varios directores.

WALTER F. PARKES (Productor) y LAURIE MACDONALD (Productora Ejecutiva) son dos de los productores de largometrajes más activos de la actualidad. A continuación de La Isla tienen unos cuantos films próximos a estrenarse como, entre otros, “The Legend of Zorro,” la secuela de su primer éxito “The Mask of Zorro,” el cual vuelve a reunir a Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones; y la comedia romántica “Just Like Heaven,” la cual está protagonizada por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo, bajo la dirección de Mark Waters.
Entre sus trabajos más recientes hay que mencionar la fantasiosa aventura “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events,”interpretada port Jim Carrey, Meryl Streep y Jude Law bajo la dirección de Brad Silberling; y la secuela de terror “The Ring Two,” con Naomi Watts y dirigida por Hideo Nakata. Con anterioridad ellos habían producido el revolucionario film de terror “The Ring,” dirigido por Gore Verbinski, que se convirtió en uno de los éxitos de taquilla de 2002. El mismo año, Parkes fue productor en “Minority Report,” con Tom Cruise a la cabeza, y de “Catch Me If You Can,” en la que actuaban Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, ambas para el director Steven Spielberg. MacDonald participó en ella, como productora ejecutiva, un poco más tarde.
Luego, Parkes y MacDonald produjeron la comedia dramática de Spielberg “The Terminal,” interpretada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. Ellos también produjeron “Men in Black II,” la cual volvió a reunir a Tommy Lee Jones, Will Smith y el director Barry Sonnenfeld. La pareja antes había producido “Men in Black,” el gigantesco éxito de taquilla de 1997 por el cual fueron nombrados los ShoWest Productores del Año.
Entre otros de los trabajos de Parkes y MacDonald como productores ejecutivos destacan la oscarizada y merecedora del Globo de Oro a la Mejor Película “Gladiator,” así como “Deep Impact,” “Amistad,” y “The Peacemaker.”
Además de su trabajo como productores, Parkes y MacDonald sirvieron como co-cabezas de DreamWorks Pictures, desde el nacimiento del estudio hasta mediados de 2005. Durante su tenencia, fueron responsables del desarrollo y la producción de una variada lista de títulos de la compañía, los cuales consiguieron tanto éxito en las taquillas como elogios por parte de la crítica. También merecieron numerosos premios, incluyendo, por segunda vez en la historia de la Academia del Cine- tres Oscar® consecutivos a la Mejor Película por “American Beauty,” “Gladiator,” y “Beautiful Mind,” los dos últimos producidos en asociación con Universal. Otros de los títulos exitosos a nivel comercial y de crítica, durante su época, fueron la película de Cameron Crowe “Almost Famous;” la de Bob Zemeckis “What Lies Beneath;” la de Adam McKay “Anchorman;” la de Michael Mann “Collateral,” y el drama premiado por la Academia y ganador de un Globo de Oro “Saving Private Ryan,” que fue el film que más dinero recaudó, en América, en 1998.
Parkes, nominado en tres ocasiones a los Premio de la Academia, obtuvo en 1978 su primera nominación como director/productor por el documental “California Reich,” e cual denunciaba las actividades neo-Nazi en California. La segunda nominación le llegó por la escritura (junto a Lawrence Lasker) del guión original de “WarGames;” y la tercera por su trabajo como productor en “Awakenings”, film nominado a la Mejor Película. Parkes también co-escribió y produjo la película de suspenso “Sneakers,” protagonizada por Robert Redford y Sidney Poitier.
MacDonald comenzó su carrera como prductora de documentales y de noticias en KRON, la filial de la NBC en San Francisco. Un poco más tarde se unió a Columbia Pictures, donde sirvió como vicepresidenta de Producción. Tras cuatro años, ella comenzó una compañía de producciones con Walter Parkes. Antes de entrar en DreamWorks, MacDonald supervisó el desarrollo y la producción de proyectos en Amblin Entertainment.

IAN BRYCE (Productor) fue productor en el mega éxito de taquilla de acción y aventura de Sam Raimi “Spider-Man,” protagonizada por Tobey Maguire como el súper héroe, que batió el record de recaudación nacional en 2002. Al año siguiente, produjo el dram de Antoine Fuqua, “Tears of the Sun,” interpretada por Bruce Willis.
Con anterioridad Bryce había ganado un Globo de Oro, y una nominación a los Premios de la Academia, por suntrabajo como productor en la película de Steven Spielberg “Saving Private Ryan,” el aclamado drama bélico sobre la II Guerra Mundial. La película recibió los honores al mejor largometraje por parte de numerosas organizaciones de críticos, incluyendo las de Nueva York, la de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Cine de Radiodifusión. Bryce también compartió el Premio del Gremio de Productores de América por el film. Luego pasó a producir la nostálgica comedia dramática de Cameron Crowe “Almost Famous,” que ganó el Globo de Oro a la Mejor Película –Musical o Comedia- y recibió una nominación de los BAFTA a la Mejor Película.
Otros de los trabajos de Bryce como productor son “Forces of Nature,” interpretada por Ben Affleck y Sandra Bullock; la película de misterio y acción “Hard Rain,” con Morgan Freeman y Christian Slater; la versión cinematográfica de Penelope Spheeris de la serie clásica de televisión “The Beverly Hillbillies”; y el taquillazo de Jan de Bont “Twister” y el film del director en su debut detrás de una cámara “Speed.”
Nacido en Inglaterra, Bryce comenzó su carrera como ayudante de producción en la tercera entrega de la primera trilogía de “Star Wars”: “Return Of The Jedi.” Luego ascendió a segundo ayudanete de dirección en la película de Steven Spielberg “Indiana Jones and the Temple of Doom,” y luego sirvió como jefe de producción en “Indiana Jones and the Last Crusade.” Además, Bryce participó como productor de producción en la película de Philip Kaufman “Rising Sun; fue productor de producción asociado en el gran acierto de taquilla de Tim Burton “Batman Returns.” También trabajó como jefe de producción en películas como “Tucker: The Man and His Dream”, de Francis Ford Coppola; en la de Ron Howard “Willow” y en la de Joe Johnston “The Rocketeer.”

Recientemente CASPIAN TREDWELL-OWEN (Guionista/Historia) escribió el drama “Beyond Borders,” que estaba interpretado por Angelina Jolie y Clive Owen bajo la dirección de Martin Campbell. Situada en la guerra civil que desvastó a África, la película recibió elogios de la crítica, así como grandes alabanzas desde fuera de la industria cinematográfica, incluidas las del Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan.
Nacido y criado en Buckinghamshire, Inglaterra, Tredwell-Owen estudió en el Eton College. El estaba cursando estudios de lenguas modernas, en la Universidad de Cambridge, cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en el largometraje “Dangerous Liaisons.” Captada su atención hacia el mundo del cine, posteriormente él fue contratado por Warner Bros. para trabajar en producciones de televisión, lo que le llevó a Los Ángeles. Mientras trabajaba en los estudios, comenzó a interesarle el trabajo en guiones. “Beyond Borders,” significó su primera producción como guionista.

ALEX KURTZMAN y ROBERTO ORCI (Guionistas) se están convirtiendo en el equipo de guionistas más ocupados y requeridos de la industria. Ellos han co escrito otras dos películas cuyo estreno es inminente. Uno es el film de acción y aventura, producido por Parkes/MacDonald, “The Legend of Zorro,” interpretado por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones bajo la dirección de Martin Campbell, cuyo estreno está previsto para el otoño de 2005. Más recientemente Kurtzman y Orci han trabajado en el guión de la muy esperada secuela de “Mission: Impossible III,” protagonizada por Tom Cruise como el infatigable agente secreto Ethan Hunt, película que estará en las carteleras en 2006. Además, actualmente ellos están trabajando en el guión ded “Transformers”, un largometraje de DreamWorks.
La pareja iniciaron su sociedad como guionistas desde la época en la que asistían juntos al Instituto en Los Ángeles. Tras su graduación, Kurtzman atravesó el país para estudiar en la Universidad de Nueva York, y después en la de Wesleyan, en la que obtuvo su título de licenciado. Orci, por su parte, estudió en la Universidad de Tejas, en Austin, y a pesar de su separción geográfica, ambos siguieron trabajando juntos a través del teléfono.
Vueltos a encontrar en Los Ángeles, tras su graduación, la pareja aterrizó en su primer trabajo profesional como guionistas, fue en la popular serie “Hercules: The Legendary Journeys,”. Con el paso del tiempo, llegaron a capitanear el equipo de guionistas. Luego, Kurtzman y Orci fueron los guionistas delanteros de la nueva versión de la rompedora serie “Xena: Warrior Princess,” protagonizada por Lucy Lawless. El 2000, les encontró siendo los escritores de la serie “Jack of All Trades,” de la cual también eran productores ejecutivos. Fue el programa que marcó su primer trabajo en producción.
En 2001, Kurtzman y Orci eran los guionistas y los supervisores de producción de la críticamente aclamada serie de la ABC “Alias,” interpretada por Jennifer Garner como la doble agente Sydney Bristow. Al año siguiente, pasaron a ser los productores ejecutivos, y trabajaron en la producción ejecutiva hasta 2004, que fue cuando dejaron el programa para centrarse en hacer guiones cinematográficos.

MAURO FIORE (Director de Fotografía) ha colaborado con el director Antoine Fuqua en dos películas: el aclamado drama “Training Day”, y más recientemente en “Tears of the Sun.”
Fiore llegó a los Estados Unidos siendo un niño, y se estableció con su familia cerca de Chicago. Él estudió su especialidad en el Columbia College, donde conoció a otro gran cineasta entonces en plena germinación: Janusz Kaminski. Posteriormente, ambos siguieron sus estudios en el Instituto Americano de Cine. Cuando comenzó sus colaboraciones con Steven Spielberg, Fiore le siguió, como jefe de electricidad en “Schindler’s List.” Más tarde sirvió como camarógrafo en “Lost Souls”, película que supuso el debut como director de Kaminski.
Otros de los trabajos de Fiore en fotografía han sido en la película de Wayne Wang “The Center of the World”; con Renny Harbin en “Driven”; en “Get Carter,” protagonizada por Sylvester Stallone; con la gemelas Olsen en “Billboard Dad”; y en “Breaking Up,” interpretada por Russell Crowe. El también se responsabilizó de la fotografía del innovador corto de BMW, “The Hire: Ticker.” La Isla es la primera colaboración de Fiore con Michael Bay, como director de fotografía, aunque ya habían trabajado juntos cuando Fiore sirvió como director de fotografía de la segunda unidad en “Armageddon”, y había hecho la fotografía adicional en “The Rock.”

NIGEL PHELPS (Diseño de Producción) recientemente ha recreado el mundo de la antigua Gracia para el largometraje de Wolfgang Petersen, “Troy.” También colaboró con Michael Bay en el drama sobre la II Guerra Mundial “Pearl Harbor.” Otros de los trabajos de Phelps en diseño de producción, han sido la película de suspenso de Phillip Noyce “The Bone Collector;” la de Neil Jordan “In Dreams,” la secuela de ciencia ficción de Jean-Pierre Jeunet “Alien: Resurrection,” y el film protagonizado por Sylvester Stallone “Judge Dredd.”
Al principio de su carrera trabajó con el diseñador de producción, ganador del Premio de la Academia, Anton Furst. Fue ilustrador para la película de Neil Jordan, Company of Wolves y más tarde fue asistente del director de arte para la película de Stanley Kubrick, Full Metal Jacket. Phelps pronto se convirtió en el director de arte en la película de Jordan “High Spirits” y en la exitosa “Batman”, de Tim Burton. Phelps también comenzó a diseñar videos musicales innovadores, y cortos comerciales para varios directores muy influyentes, como Mark Romanek, Alex Proyas y Michael Bay. Mereció tres nominaciones a los Premio de vides de la MTV por sus trabajos con Lenny Kravitz, En Vogue y David Bowie.

PAUL RUBELL (Editor) consiguió nominaciones a los Premios de la Academia por su labor como editor en el drama de suspenso de Michael Mann, “Collateral.” Con anterioridad había sido nominado a los Oscar® por el montaje del drama de Mann, basado en hechos reales, “The Insider.” Los colegas de trabajo de Rubell también le honraron con nominaciones a los Eddie de los Editores Americanos de Cine por su trabajo en ambos largometrajes. Luego pasó a editar la versión para la gran pantalla de “Miami Vice,” dirigida por Mann.
Entre los numerosos trabajos en cine de Rubell, también hay que destacar la nueva versión, de acción en vivo, de “Peter Pan;” “The League of Extraordinary Gentlemen,” “S1m0ne,” “XXX,” “The Cell,” “Blade,” “The Stone Boy,” y la película de John Frankenheimer “The Island of Dr. Moreau.”
Para televisión, Rubell ha montado múltiples proyectos. Recibió una nominación a los Premios Emma, y ganó un Premio Eddie por su labor en la miniserie “Andersonville;” sendas nominaciones a los Emmy y Eddie por el telefilme “My Name is Bill W;” y otra nominación a los Eddie por la película para televisión “The Burning Season.” Entre otros de sus trabajos televisivos se incluyen “David,” “The Jacksons: An American Dream,” “Stay the Night,” “Finding the Way Home,” “Challenger,” “Home Fires Burning,” “Echoes in the Darkness” y “Dress Gray.”

CHRISTIAN WAGNER (Editor) ha trabajado recientemente con Michael Bay, como editor de la nueva versión de “The Amityville Horror,” la cual fue producida por Bay. Mucho antes, Wagner había sido editor de “Bad Boys”, película que supuso el debut de Bay como director.
Wagner también colaboró con el director Tony Scott en el film “Man on Fire,” “Spy Game,” “The Fan” y “True Romance.” Entre otros de sus trabajos como montador, destacan la película de acción de James Bond “Die Another Day,” dirigida por Lee Tamahori; “Mission: Impossible II” y “Face/Off,” ambas para el director John Woo. Su trabjo también se pudo apreciar en títulos como la película de F. Gary Gray “The Negotiator”; la de Andrew Sipes “Fair Game” y la de Dennis Hopper “Chasers.”

En 1998 DEBORAH L. SCOTT (Diseñadora de Vestuario) fue honrada con un Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la película de James Cameron –un auténtico bombazo de taquillas- “Titanic.” Por ese mismo film, Scott también mereció una nominación a los Premios BAFTA. Más recientemente ella ha sido la responsable del diseño de vestuario de la aclamada comedia romántica de Mike Binder “The Upside of Anger,” protagonizada por Joan Allen y Kevin Costner, y de la película a estrenarse “The Lost City,” dirigida e interpretada por Andy Garcia.
Con anterioridad Scott trabajó con el director Michael Bay en la comedia de acción “Bad Boys II.” También participó como diseñadora de vestuarios de films como el de ciencia ficción de Steven Spielberg “Minority Report,” el de Roland Emmerich “The Patriot,” el de Barry Sonnenfeld “Wild Wild West,” el de Michael Mann “Heat,” el de Frank Oz “The Indian in the Cupboard,” los de Edward Zwick “Legends of the Fall” y “About Last Night…,” el de Phillip Noyce “Sliver,” el de Danny DeVito “Hoffa,” el de Albert Brooks “Defending Your Life,” y la película de Robert Zemeckis “Back to the Future.”

ERIC BREVIG (Supervisor de Efectos Visuales) fue honrado en 1990 por la Academia de Cine Arte y Ciencias con el Premio al Logro Especial por su papel como supervisor de Efectos Visuales en la película de Paul Verhoeven “Total Recall.” También compartió una nominación a los Oscar® a los Mejores Efectos Visuales junto al equipo de Steven Spielberg por “Hook” y, más recientemente por el film de Michael Bay “Pearl Harbor.” Además, Brevig mereció una nominación a los Premios BAFTA, por su trabajo en los efectos especiales en el largometraje de Barry Sonnenfeld, “Men in Black,”una comedia de acción que terminó siendo un éxito absoluto de taquilla.
Otros de los trabajos de Brevig como supervisor de efectos visuales son el los films de M. Night Shyamalan “The Village” y “Signs,” la película de Roland Emmerich “The Day After Tomorrow,” la nueva versión de “Peter Pan”, con acción en vivo de P.J. Hogan, el largometraje de William Friedkin “The Hunted,” el de Barry Sonnenfeld “Wild Wild West,” el de Brian De Palma “Snake Eyes,” el de Frank Oz “The Indian in the Cupboard,” el de Barry Levinson “Disclosure,” el de Mike Nichols “Wolf,” y la película de Richard Donner “Scrooged.” Brevig también pasó varios meses bajo el agua, haciendo efectos visuales especiales de fotografía para el largometraje de James Cameron, “The Abyss,” el cual recibió en 1990, por parte de la Academia, el Premio a los Mejores Logros en Efectos Visuales.
Además de su trabajo con los efectos visuales, Brevig ha trabajado como director de la segunda unidad en “The Island.” También dirigió la segunda unidad en “Pearl Harbor,” “Wild Wild West,” “Men in Black” y en “The Indian in the Cupboard.”

Recientemente STEVE JABLONSKY (Compositor) ha compuesto la banda sonora para la nueva versión de los clásicos de terror “The Texas Chainsaw Massacre” y “The Amityville Horror,” ambas producidas por Michael Bay. Jablonsky también creó la partitura original para el largometraje de animación japonés “Steamboy,” dirigido por Katsuhiro Otomo.
En televisión, Jablonsky puede ser escuchado cada semana en la exitosa serie de la ABC “Desperate Housewives.” También compuso la partitura de la premiada película para televisión “Live From Baghdad,” y de varias series, incluyendo la reciente “Threat Matrix” y la de la ESPN “Sports Century: The Century’s Greatest Athletes.”
Jablonsky se graduó en Música en la Universidad de California, en Berkeley, y ha desarrollado su carrera como compositor de cine, colaborando con creadores de la talla de Hans Zimmer y Harry Gregson-Williams. Ha escrito las bandas sonoras de otras películas como “Bad Boys II,” “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl,” “Tears of the Sun,” “Pearl Harbor,” “Hannibal” y “Deceiver.” Además, Jablonsky ha escrito las partituras de una cuantas películas independientes como “Border to Border” y “Sorrow’s Child.”
Su trabajo como compositor también abarca el mundo de los comerciales, en los que ha puesto sus notas para Chevrolet, Coca-Cola, la Armada Norteamericana y Marlboro. Uno de los trabajos más relevantes de los de Jablonsky fue la música para el corto de BMW “Hostage” para el director John Woo.

JOHN FRAZIER (Supervisor de Efectos Especiales) ha estado trabajando en Efectos Especiales por más de 40 años, y es uno de los artistas más respetados en este campo. A principios de este año mereción un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Especiales por la exitosa película de Sam Raimi “Spider-Man 2,” en la cual él era el director de Efectos Especiales. Ha sido reconocido con otras cinco nominaciones a los Oscar® por su trabajo como supervisor de Efectos Especiales en “Spider-Man,” de Raimi; la película de Wolfgang Petersen “The Perfect Storm,” el film de Jan de Bont “Twister,” y los largometrajes de Michael Bay “Pearl Harbor” y “Armageddon.” También ganó Premios BAFTA por “The Perfect Storm” y “Twister,” y recibió nominaciones a los BAFTA por “Spider-Man,” “Spider-Man 2” y “Speed.”
En total, él ha supervisado y coordinado los efectos especiales de más de 40 películas, entre las que figuran el estreno inminente de los films de acción y misterio “Domino” y “Stealth.” Sus trabajos anteriores incluyen “Bad Boys II,” “Tears of the Sun,” “XXX,” “Cast Away,” “Space Cowboys,” “The Haunting,” “Hard Rain,” “Waterworld,” “Outbreak,” “Unforgiven,” “Basic Instinct,” “Throw Momma from the Train” y “Ferris Bueller’s Day Off,” sólo por mencionar algunos.

KENNY BATES (Coordinador de Especialistas/Segunda Unidad de Dirección/Productor Asociado) ha estado haciendo la coordinación de especialistas, o trabajando como especialista en más de 150 películas y en proyectos de televisión, a lo largo de una carrera que abarca 30 años de trabajo. En 1993 fue honrado con el Premio de la Ciencia e Ingeniería, por la Academia de Cine, Arte y Ciencias por la creación del Sistema Bates de Decelerador, que incrementa de un modo formidable la seguridad en las caídas a gran altura de los especialistas.
Ha trabajado en todas las películas de Michael Bay, más recientemente como coordinador de dobles y productor asociado en “Pearl Harbor,” por la cual Bates ganó un Premio Taurus por parte de la Academia Mundial de Especialistas. También ocupó el cargo de Coordinador de Especialistas, director de la segunda unidad y productor asociado en “Armageddon” y en “The Rock,” y fue coordinador de dobles y director de la segunda unidad en “Bad Boys.” Además, Bates supervisó la acción en “Bad Boys II” y en la nuevas versiones, producidas por Bay de “The Texas Chainsaw Massacre” y de “The Amityville Horror.” La empresa de Bates, Alternative Innovations, también maneja toda clase de aparejos especializados, tanto para los dobles, como para el trabajo de la cámara de todos los proyectos de Bay.
Otras de las películas en las que recientemente Bates ha participado como coordinador de especialistas y director de la segunda unidad son “The Italian Job,” “Bad Company,” “Training Day” y “Con Air.” El también ha hecho trabajos como especialista en numerosas películas como en la actual y exitosa “Mr. & Mrs. Smith,” en “The Fast and the Furious,” “Batman & Robin,” “Waterworld,” “The Mask,” “The Crow,” “Demolition Man,” “True Romance,” “Die Hard” y “Die Hard 2,” sólo por mencionar una cuantas. Por otra parte, Bates también ha servido como director de la segunda unidad en películas como “The Hours,” “Bad Company” y “Changing Lanes.”


 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS