"LA FAMILIA DEL FUTURO"

de Stephen Anderson

 

 

TÍTULO ORIGINAL: ‘Meet the Robinsons’


INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

“Aquí, sin embargo, no nos quedamos mirando hacia atrás. Seguimos hacia adelante, abriendo nuevas puertas y hacienda nuevas cosas… Y es la curiosidad la que nos lleva hacia nuevos caminos”
Walt Disney

Si ustedes creen que su familia es diferente, esperen ver LA FAMILIA DEL FUTURO, de un futuro sorprendente, divertidísimo e inventivo donde todo es posible. En esta comedia de viaje en el tiempo, la última tecnología digital de la animación de Walt Disney Feature Animation impulsa al público al inesperado reino tecno del mañana donde los sueños más alocados se hacen realidad… incluidos los de un joven inventor en busca de un hogar.
La historia comienza con Lewis, un niño-genio que ama los aparatos y dispositivos y que tiene la firme esperanza de encontrar a la familia que nunca conoció. Pero su viaje está a punto de llevarlo a un lugar que nunca hubiera imaginado, donde ya no existe lo imposible: el FUTURO. Cuando Lewis se encuentra con un misterioso extraño llamado Wilbur Robinson, se embarcará en el viaje de su vida a través del tiempo que lo llevará repentinamente a conocer a una familia como no hay otra, que lo ayudará a descubrir una serie de sorprendentes y emotivos secretos sobre su ilimitado potencial. Pero este viaje también le ocasionará conflictos con un villano que de tan torpe desacredita la misma maldad: El del Sombrero, quien roba la única posibilidad de Lewis de llega a su hogar. Con personajes inolvidables, inteligentes aparatos, villanos clásicos y toda clase de llamativas exuberancias, LA FAMILIA DEL FUTURO continúa el amado legado de Disney de mirar hacia adelante, hacia el deslumbrante mundo del mañana, mientras desarrolla una historia acerca de creer en la familia, en uno mismo y en el promisorio futuro.
Para agregar emoción, LA FAMILIA DEL FUTURO se presentará en más de 600 cines de los Estados Unidos en el revolucionario formato Disney Digital 3D™, el cual da vida al bello mundo de última generación de la animación CG (generada por computadora), de modo que así se conforma una experiencia sin igual junto con una mirada al futuro del entretenimiento digital.
Walt Disney Pictures presenta LA FAMILIA DEL FUTURO, el debut en la dirección de Stephen Anderson, quien previamente fuera el supervisor de historia en Brother Bear y de Emperor’s New Groove de Disney. El guión es de Jon Bernstein, Michelle Spitz; Don Hall, Nathan Greno, Aurian Redson, Joe Mateo y Stephen Anderson, basado en el aclamado libro A Day with Wilbur Robinson de William Joyce. La productora del film es Dorothy McKim.
LA FAMILIA DEL FUTURO presenta un espectacular reparto de voces, entre ellas, las de Angela Bassett – nominada al Premio de la Academia® –, Tom Selleck –ganador del Emmy® y del Golden Globe–, Harland Williams, Laurie Metcalf, Adam West, Ethan Sandler y Tom Kenny, entre otras. La música es igualmente inventiva, ya que se escuchan la composición sinfónica musical de Danny Elfman –dos veces nominado al Premio de la Academia®– y las canciones The All-American Rejects, Rufus Wainwright y Rob Thomas, como también temas de artistas como Jamie Cullum, They Might Be Giants y the Jonas Brothers.


CONOZCAMOS A LOS ROBINSON:
QUIÉN ES QUIÉN EN ESTA FAMILIA
Lewis es huérfano, con el coeficiente intelectual de un genio y apasionado por los inventos. Su naturaleza poco convencional y sus inventos involuntariamente desastrosos le impiden conseguir lo que más desea en la vida: una familia. Está convencido de que su única oportunidad de lograrlo es encontrar a su madre biológica, entonces inventa el Scanner de Memoria, una máquina capaz de encontrar dentro de su mente el único recuerdo que podría tener de ella, antes de ser abandonado cuando era bebé en la puerta del orfanato.

Wilbur Robinson es un misterioso niño del futuro, cuyos mayores defectos -ser demasiado seguro de sí mismo, tener una actitud arrogante y hacer bromas todo el tiempo- son también sus principales ventajas en la vida, ya que le permiten estar siempre un paso adelante de sus adversarios. Cuando se entera que su futuro depende de Lewis, viaja al presente a buscarlo y se lo lleva a toda prisa en su máquina del tiempo, iniciando un viaje en el cual ambos deberán lidiar con un feroz dinosaurio, sapos con mentes controladas y villanos malvados, en un esfuerzo por salvar al mundo del que viene Wilbur.

El Del Sombrero va siempre vestido de negro, y se cree un villano astuto e intimidante, sin darse cuenta de lo incompetente que es en realidad. Su maldad radica en un desafortunado episodio de su niñez, que lo impulsó toda su vida a buscar el respeto que nunca logró obtener. Cuando se asocia con Doris, un sombrero robot, se convierte en una amenaza para el futuro, que solo Lewis y Wilbur podrán detener.

Doris es el moderno bombín que usa El Del Sombrero, y también es su cómplice. A diferencia de su malvado compañero, Doris verdaderamente posee inteligencia y astucia. También posee una cantidad de artilugios para llevar a cabo sus maldades. Tiene un plan diabólico para arruinar el futuro y no se detendrá ante nada con tal de vengarse de Lewis.

Mike “Goob” Yagoobian es el sufrido compañero de cuarto de Lewis en el orfanato. Aunque tolera las pruebas, generalmente ruidosas y explosivas, de los prototipos de Lewis, las largas noches sin dormir lo están empezando a afectar. Cuando Lewis lo mantiene despierto toda una noche por estar trabajando en los últimos toques del Scanner de Memoria, Goob tiene tanto sueño al día siguiente que pierde la pelota decisiva durante el esperado partido final de béisbol, una humillación tan grande que no sólo lo afecta a él sino al futuro en general.

Mildred es la dulce y paciente encargada del orfanato. Quiere a todos los niños que viven allí, pero siente un particular cariño hacia Lewis, a quien crió desde que lo abandonaron en el umbral cuando era un bebé.


La Familia Robinson
Cornelius es el padre de Wilbur y es conocido como “el fundador del futuro”. Es un increíble inventor y el muy admirado dueño de las Industrias Robinson.

Franny es la inquieta y entusiasta madre de Wilbur, que descubrió la forma de enseñar a los sapos cómo cantar y tocar música al mejor estilo de las grandes bandas.

Carl es el sofisticado robot de la familia Robinson, siempre dispuesto a servirla con ingenio y un encanto especial. Además, tiene la desafortunada tarea de sacar constantemente de apuros a Wilbur. Carl también es muy hábil con las damas, y por ‘damas’, nos referimos a la lavadora de platos, la cafetera y la tetera.

Abue Bud puede parecer un poco extraño para el mundo exterior, pero dentro de la casa de los Robinson, sólo ve la vida de manera un poco diferente. Le gusta usar la ropa al revés, con la parte de adelante hacia atrás, y siempre está buscando su dentadura.

Abue Lucille sabe “hornear esas galletas”, según el Abue Bud, pero es sólo su forma de decir que a ella le encanta bailar música disco. En verdad, Abue Lucille es lo más alejado de la imagen de la típica abuela que cocina galletas que uno pueda imaginar.

El Tío Art, siempre con impecable aspecto de héroe, es un repartidor intergaláctico de pizza a domicilio, que toma su trabajo muy en serio. Su misión en la vida es atravesar el espacio en su nave espacial para entregar la pizza perfecta en 30 minutos en cualquier lugar de la galaxia… En caso contrario, es sin cargo.

La Tía Billie está obsesionada con los trenes de juguete desde que era niña. Ahora que es una persona adulta, todavía juega con trenes de juguete. Sólo que ahora son de tamaño real y viajan a través de la casa de los Robinson.

El Tío Gastón, a quien le gusta ser hombre-bala y correr carreras con el tren de la Tía Billie.

El Tío Fritz y la Tía Petunia tienen un matrimonio un poco extraño. Ella es bastante malhumorada y se desquita siempre con el Tío Fritz. Además, ella es una marioneta.

El Tío Joe pasa el día mirando programas de gimnasia en la TV desde su confortable sillón; esa es su idea de “hacer ejercicio”.

El Primo Laszlo pinta murales mientras vuela con su casco a hélice.

La Prima Tallulah es una diseñadora que usa un sombrero con forma de rascacielos.

Lefty es un pulpo violeta de un solo ojo y es el mayordomo de la casa.

Los Tíos Spike y Dimitri viven en las macetas de cerámica que enmarcan la entrada de la casa. Son como el sistema de alarma humano de los Robinson: si alguien toca las macetas, ellos gritan.

Buster es el perro de la familia. Búster debe usar anteojos porque el seguro médico no le cubre los lentes de contacto.

Frankie el Sapo es el líder de la orquesta de la banda de swing formada sólo por sapos de Franny Robinson. Es el jefe de la pandilla de sapos y, sin duda alguna, es el más “cool” de todos.

Tiny vino del pasado traído por El Del Sombrero, con el propósito de capturar a Lewis. Sin embargo, llegado el momento, la combinación de su enorme cabeza con sus pequeños brazos le impide cumplir con tal misión. Aunque al principio era bastante feroz, Tiny se convierte en la mascota de la familia Robinson.

La Feria de Ciencias
La Dra. Krunklehorn es una inventora de Inventco Labs y uno de los jueces de la Feria de Ciencias de la escuela de Lewis. Su último invento es el parche de cafeína, que es como tomar doce tazas de café de una sola vez. Lleva varios días sin dormir.

Coach es el profesor de gimnasia, musculoso y duro como una piedra. Como la Feria de Ciencias tiene lugar en el gimnasio, se considera calificado como para ser uno de los jueces.

El Sr. Willerstein es el aparatoso profesor de ciencias que soporta los experimentos explosivos de Lewis porque reconoce el talento del niño como inventor y que lo alienta para que se inscriba en la competencia de ciencias.

Lizzie es una alumna vehemente y de mirada fulminante que participa de la Feria de Ciencias. Su actitud un tanto siniestra y su terrario de hormigas coloradas preocupa a los jueces, en especial cuando ella dice: “Solo pican a mis enemigos”.

Stanley es un alumno entusiasta que se toma su proyecto de ciencia demasiado en serio. Se viste con una toga mientras presenta su modelo a escala del Monte Vesubio. Cuando su experimento falla, el profesor de gimnasia le ordena correr alrededor del gimnasio, hazaña no tan fácil de realizar para un niño regordete vestido con una toga.


UNA FAMILIA ROBINSON FANTÁSTICA Y FUTURISTA:
LOS ORÍGENES
“El tema de nuestro film podría resumirse en la siguiente frase: ‘Sigue adelante’”, afirma Steve Anderson, el director de LA FAMILIA DEL FUTURO, quien durante los últimos años ha estado construyendo el espectacular mundo del futuro donde la familia Robinson lleva a cabo al máximo los sueños más alocados, extraños y mágicos. “Al conocer a la increíble familia Robinson, nuestro héroe huérfano Lewis aprende a vivir para el futuro, para todas las cosas que se pueden hacer, en lugar de quedarse fijado en las cosas que no resultaron en el pasado”.
Anderson –quien afiló sus talentos en el departamento de historias de Disney en éxitos de la animación realizada a mano como Brother Bear y The Emperor’s New Groov – y su equipo invirtieron sangre, sudor y vastos terabytes al realizar este ambicioso proyecto digital. Pero Anderson tenía una singular motivación: hacía mucho tiempo se había enamorado perdidamente de los personajes de LA FAMILIA DEL FUTURO, tan frescos y originales que le hacían sentir que podrían dotar de una nueva dimensión al legado de Disney de memorable narrativa. Desde cuidadoras de orfanatos, ranas cantantes, excéntricos abuelos, robots que cambian de forma, hasta héroes aniñados y un malvado bombín, Anderson amaba que esta historia se atreviera a transitar el territorio entre lo ridículo y lo sublimemente emotivo. El hecho de que la historia también explorara el futuro no tan lejano, atestado de la alegría de lustrosos vehículos burbuja o ingeniosos tubos y máquinas de tiempo que provocaban estragos, no hacía más que sumar al irresistible encanto de la creatividad.
“Lo que me encanta de los Robinson es que son adultos pero viven con todo el entusiasmo, el fervor y el desinhibido espíritu de juego de los niños”, comenta Anderson. “Los Robinson creen que si tienes un sueño, debes ir tras él. Si quieres usar la ropa del revés, ¿por qué no?; si quieres ser hombre bala, ¡fantástico! Son muy divertidos porque sus reacciones son impredecibles, pero también son inspiradores porque viven sus vidas de maneras inesperadas y hacen lo que nadie hace”.
El notable viaje de Lewis para conocer a los Robinson casi falla, sin embargo, a causa de una serie de amenazas, desde dinosaurios que viajan en el tiempo hasta un futuro malvado alternativo, con codicia y mugre. Y la mayor amenaza es que Lewis renuncie a su sueño de encontrar una familia y de hacer un mundo mejor. Este tema rector impactó particularmente en Anderson, ya que él fue adoptado de niño.
“Para mí, recibir el guión fue la más extraña de las experiencias, porque de inmediato me sentí unido a él. Comprendí a ese niño y todas las preguntas acerca de dónde venía y por qué había sido abandonado”, recuerda Anderson. “Me consideré afortunado de recibir un material con el que podía conectarme tan profundamente. Desde el principio supe que esto sería mucho más que una historia de un viaje alocado. Mi objetivo fue siempre hacer que la búsqueda de Lewis del amor y la esperanza fuese el meollo emocional, así como profundizarla en su totalidad”.
La evolución de LA FAMILIA DEL FUTURO comenzó con el sorprendente mundo del libro ilustrado de William Joyce, A Day with Wilbur Robinson, el cual retrataba a una familia sin igual: una familia de inventores y soñadores disparatados, para quienes lo normal era tener robots, una rana cantante y un pulpo mayordomo. Aunque el libro ofrecía una historia muy simple, la verdadera atracción era el mundo creado, lleno de toda clase de detalles cómicos y sorprendentes que atrapaban a los lectores de todas las edades.
Originalmente, Disney había adquirido A Day with Wilbur Robinson para hacer una realización de acción en vivo, hasta que el departamento de Feature Animation descubrió la historia y su excelente potencial para combinarlo con los poderes ilimitados e imaginativos de la realización animada de hoy. El guión convirtió la historia de esta despreocupada familia en algo completamente nuevo: una aventura de viaje en el tiempo que se lleva a cabo en solo un día increíble y que le brinda al huérfano Lewis muchas y diferentes razones para creer en un futuro fantástico al que casi había renunciado.
“A Anderson le intrigaba el guión inicial: cómo se concebía una infrecuente imagen de un futuro que estuviera a la altura de este concepto: “Me atraía la idea de que Lewis viajara a un futuro que casi nunca se ve: próspero, creativo y optimista. Llega a ver que existe la posibilidad de que el futuro sea bello y brillante, una visión verdaderamente esperanzada”.


“EL EXPERIMENTO”:
EL DESARROLLO DE LOS ROBINSON Y DE SU MUNDO
Ahora, Steve Anderson tenía la chance de convertir esa visión del futuro en un sorprendente universo animado. Para iniciar el proyecto, Walt Disney Feature Animation le pidió al debutante director que probara algo tan sin precedentes que simplemente lo llamaron “el experimento”. Así lo explica Anderson: “El experimento era el de elaborar todo el guión y los bocetos de historia, desde la A hasta la Z. Es necesario entender que esto era algo inusitado en Disney. Normalmente, se realiza el boceto de la historia del primer acto, se toman notas y luego se pasa al segundo acto. Pero esta vez, en seis meses lo hicimos para toda la película y lo pasamos a carretes. Era como escalar una montaña gigante, pero nuestro equipo de historia no tuvo miedo”.
Pronto, los Robinson y todos los mágicos personajes que los rodean comenzaron a cobrar vida. El equipo comenzó a diseñar con cuidado las primeras capas de peculiaridades, excentricidades y personalidades humorísticas que finalmente se agregarían al mundo de los Robinson, haciéndolas no solo divertidas sino también narrables y llenas de sentimiento. En verdad, Anderson se comprometió tanto en el proceso de desarrollo de los personajes que terminó interpretando las voces de tres de ellos, incluidas la de torpe El del Sombrero, la de la deliciosamente inusual Abue Bud y la de la diseñadora Prima Tallulah.
En esta etapa, Anderson trabajó estrechamente junto a Don Hall, el jefe de la historia del film y otro veterano de Disney. Desde el inicio, Hall rebosaba de entusiasmo: “Nunca vi una película como esta. Es una experiencia completamente única. Hay muchos elementos familiares de las películas de Disney en cuanto a la familia, la aventura y la esperanza, pero la manera en la que se presentan es completamente nueva y diferente”.
Hall explica cómo el alocado proceso creativo de presentar los bocetos de historia de LA FAMILIA DEL FUTURO funcionó: “Steve, los muchachos de la historia y yo éramos básicamente el primer grupo, los que probábamos millones de ideas. Lo que realmente queríamos era asegurarnos de que cada uno de los personajes brindara su propio e inolvidable punto de vista cómico. Ellos tienen su propia y distintiva personalidad, ya que pasamos mucho tiempo pensándolos, probando y perfeccionándolos”.
Luego de seis meses, “el experimento” llegó a su fin y la prueba fue verificada. “Cuando le enseñamos los bocetos de historia en carretes al equipo completo de animación, fue un momento de tensión, pero la respuesta fue abrumadora”, recuerda Anderson. “En toda mi carrera en Disney no había experimentado un apoyo tan rotundo para una historia. La gente se hacía oír y decía: ‘Tienen que hacer esta película’. Nos sentíamos encantados al ver la cantidad de gente que hoy en Disney ama a estos personajes tanto como nosotros”.
Anderson reconoce el hecho de haber permitido que el espíritu libre de los Robinson permeara todo el proceso creativo, alentando a todos los involucrados a traspasar los límites conocidos. En esta misión, Anderson contó también con la colaboración de Dorothy McKim, la productora del film que ayudó a acunar el proyecto desde la página hasta el boceto de historia, y desde allí hasta la imagen digital del futuro, algo nunca antes visto. Al igual que para Anderson, conocer a los Robinson fue para McKim una estimulante experiencia. Dice: “LA FAMILIA DEL FUTURO es una comedia, pero tiene mucho sentimiento. Lewis y los Robinson son inventores, de modo que todo lo que realizan es inventivo y eso contribuyó a que el proceso fuera increíblemente creativo”.
A McKim le gustó en especial el hecho de que esta fuera también una historia animada con una mezcla de diversión, acción y aventura, y además una cantidad de sorpresivos giros: “A diferencia de las tradicionales películas de Disney del pasado, en LA FAMILIA DEL FUTURO hay algunos ‘guiños’ importantes, como las identidades secretas y las sorpresas que depara el futuro”.
LA FAMILIA DEL FUTURO halló luego más inspiración, esta vez de John Lasseter, el nuevo Jefe Ejecutivo Creativo de Disney y de los Estudios Pixar y pionero de la animación. “John sentó una marca en la narrativa animada y su aporte contribuyó a que la película fuese más grandiosa, a que lograra más emoción y más comedia”, dice Dorothy McKim.
Para Steve Anderson, esa mezcla de emoción y comedia emplaza firmemente a LA FAMILIA DEL FUTURO dentro de la gran tradición de Disney, aun cuando concibe un futuro digital completamente nuevo. “La fuerza de las películas de Disney siempre estuvo en los personajes; eso es lo que le brindaron al mundo” dice el director. “El público se enamora de los buenos y de los malos porque con todos ellos se conecta. LA FAMILIA DEL FUTURO tiene esa misma clase de personajes: divertidos, impredecibles, pero también emotivos y humanos. Creo que esto es lo que el público espera de Walt Disney: reír, quizás llorar, pero definitivamente esos personajes nos van a importar. Yo los adoro porque son como mi familia; no veo la hora de que el público los conozca”.


UN FUTURO SIN IGUAL:
EL ALOCADO DISEÑO DEL FILM
Mientras que LA FAMILIA DEL FUTURO viaja a toda velocidad hacia una electrizante visión de ciencia-ficción de un futuro que está fuera del mundo, los realizadores enfrentaron el excitante desafío de hacer de ese futuro una realidad animada. En su visión artística general del film, el director Steve Anderson capitalizó varias influencias: “Todo comenzó con las bellas imágenes y los grandiosos personajes del libro de William Joyce; luego se agregaron el guión igualmente creativo y todas las ideas surgidas del proceso de bocetos de historia y de las increíbles contribuciones de nuestro equipo creativo”, explica. “En cada paso fluía la creatividad y nosotros continuábamos avanzando. El resultado es un increíble despliegue de diseños desde un punto de vista verdaderamente infantil. Se realizaron muchos sueños infantiles: ¿a quién no le gustaría ir flotando en burbujas?, ¿a quién no le gustaría usar un sombrero a hélice o tener un robot familiar que realice toda clase de cosas cool? Este es un mundo que creo que a todos les encantaría visitar”.
Anderson y el equipo de diseño comenzaron por idear distintas reglas de diseño para cada uno de los tres momentos de la historia: el Presente, el Buen Futuro y el Futuro Malvado. Explica el director: “Sabíamos que necesitaríamos que el futuro donde Lewis conoce a los Robinson estableciera un franco contraste con el momento en el que Lewis se encuentra ahora, así que el presente está lleno de formas geométricas rectangulares, agudas formas y ángulos, mientras que el futuro de los Robinson es todo curvas y círculos, inspirado en las imágenes suaves, curvas y placenteras del libro de William Joyce. Y a su vez, en contraste con estos dos momentos, el Futuro Malvado es realmente muy malo”.
Como estética rectora, Anderson y su equipo se inspiraron especialmente en el Futurismo, el movimiento de diseño industrial de los años 30 y 40. “Todos adoramos el optimismo y el compromiso total para crear algo más grandioso, lo que se ve en esas imágenes”, explica Anderson. “De allí tomamos muchas pautas, así como del estilo arquitectónico curvo de los años 30 conocido como Streamline Moderne, de modo que este excitante futuro también brinda una sensación de algo divertido y retro. Y esto le hace eco al tema de la historia, porque estábamos constantemente mirando hacia el pasado para construir una imagen del futuro”.
Otra influencia igualmente poderosa en el diseño fue la idea de impulso hacia el futuro que siempre caracterizó a Walt Disney. El film rinde homenaje a la concreción de Disney del futuro, “Tomorrowland”, a través de la divertida inversión de “Todayland”.
La vigorosa mezcla visual de lo retro y de lo futurista también se hizo extensiva a la permanente colección de invenciones, que van desde el desaliñado Scanner de Memoria de Lewis, un ensamblaje de piezas de máquina como así también otros objetos como el aro de una canasta de básquet o la máquina para hacer mantequilla de maní y mermelada del mundo de hoy; hasta las veredas móviles, monorraíles, tubos para viajar y los insta-rascacielos del mundo futurista de los Robinson.
Para crear los escenarios y la utilería sumamente innovadores del film, Anderson trabajó estrechamente junto al director de arte Robh Ruppel, quien previamente se desempeñó como diseñador de producción en el film de animación tradicional Brother Bear. Ruppel comenzó su carrera especializándose en diseño industrial en el Art Center College en Pasadena (donde también se desempeñó como profesor) y esta vez la pasó fantástico viajando al futuro con las herramientas digitales a su disposición. Así lo califica Anderson: “Robh realmente llevó cada elemento del diseño del film hasta otro nivel”.
Inmediatamente, Ruppel se dio cuenta de que LA FAMILIA DEL FUTURO sería el desafío creativo de su vida: “En esta historia hay muchos aspectos, elementos y paletas diferentes. No importa en qué lugar de la historia te encuentres; siempre está ocurriendo algo visualmente excitante”.
Inmediatamente, Ruppel y Anderson acordaron en que uno de los elementos visuales más interesantes del film debía ser el propio Lewis. Señala Ruppel: “Lewis no encaja realmente en el mundo del presente, así que se destaca por ser lo más brillante. Es rojo, amarillo y azul; siempre choca con el mundo a su alrededor hasta que llega al futuro, donde sí encaja. Su mundo del orfanato es un poco claustrofóbico, muy esquemático, encerrado y ajustado, pero el fututo es abierto, con cielos azules y una visión limpia y despejada. Las formas cambian de cuadradas o rectangulares a lustrosas y redondeadas. La paleta también cambia completamente del presente al futuro: de ser apagada pasa a ser aguda y brillante”.
Cuando llegó el momento de concebir la ciudad del futuro donde viven los Robinson, el diseñador tomó claves del libro de William Joyce, así como de un número de influyentes diseñadores de los años 30, como Raymond Loewy, el “padre del diseño industrial”, cuyo trabajo abarcó desde automóviles hasta naves espaciales –y quien vivió de acuerdo a su famoso principio MAYA: “Most Advanced Yet Acceptable” [“Lo Más Avanzado, pero Aceptable”]–; Harold Van Doren, quien trasladó las formas de los rascacielos y los diseños lustrosos y aerodinámicos a objetos cotidianos como bicicletas y radios; y el prolífico Henry Dreyfuss, cuyos diseños de avanzada abarcaron desde el primer contestador hasta la aspiradora Hoover.
“Fuimos muy influenciados por las formas retro-futuristas al crear al ciudad del futuro y las invenciones hogareñas de los Robinson”, explica Ruppel, “pero las actualizamos utilizando materiales más nuevos, como lo que hace Apple, con muchas terminaciones metalizadas e iridiscentes”.
En cuanto a sus foros favoritos, a Ruppel le cuesta elegirlos, pero se queda con tres: el garaje de los Robinson, el laboratorio de Cornelius y el Futuro Malvado. “El garaje de los Robinson es como un salón de exposición de automóviles de los años 50, todo lustroso y con haces de luz que lo mantienen brillante”, describe Ruppel. “Yo adoro el laboratorio de Cornelius porque está lleno de fantasía, pero el Futuro Malvado es también imponente porque realmente supera los límites de lo usual en un film de Disney. Está muy basado en la visión oscura del futuro de Doris, así que toda la arquitectura está centrada en el tema de las formas del bombín. Es un bol de petróleo gigante, gastado y contaminado”.
Uno de los mayores desafíos para Ruppel fue el de iluminar este complicado mundo digital, especialmente porque la historia transcurre a lo largo de un día, desde el amanecer hasta el atardecer, con progresivas condiciones de iluminación. “Es un poco como trabajar en la oscuridad cuando se ilumina con herramientas virtuales”, señala. “Es algo que uno da por sentado en un film de acción en vivo, pero es un proceso muy desafiante en la animación digital. Realmente estoy muy satisfecho con lo bien que resultó”.
La visión integrada del diseño fue gratificante para Steve Anderson, quien cita al Scanner de Memoria como una de sus piezas de utilería favoritas. Dice: “Da la sensación de que un niño podría inventarlo. Es muy orgánico, fabricado con objetos encontrados y con un grandioso aire retro. Lo siento muy cercano por sus ecos emocionales y por todo lo que significa para Lewis”.
Otro de los diseños favoritos de Anderson transita la línea entre utilería y personaje: es Doris, el malvado bombín. Explica el director: “Doris fue una idea que surgió cuando estábamos buscando el motivo por el que El del Sombrero siempre usaba un bombín. Pensamos en la divertida idea de un ‘sombrero guardaespaldas’ como otro invento que no funcionó. Al igual que todos los otros elementos de diseño del film, Doris posee una razón orgánica para ser como es. La forma sigue a la función en nuestros diseños, lo cual ayuda a darle a todo un factor cool”.


EL REPARTO CONOCE A LOS ROBINSON:
DÁNDOLES FORMA A LOS PERSONAJES
En el corazón de LA FAMILIA DEL FUTURO está el niño huérfano de 12 años que es velozmente trasladado de un mundo donde acaba de renunciar a la esperanza a un mundo donde no solo todo es posible…¡sino que se tiene la certeza de que va a ocurrir! Este joven héroe viajero del tiempo es descripto por Anderson como “alguien que piensa diferente del resto del mundo”.
El principal objetivo de Lewis es encontrar a su familia, razón por la que inventa el Scanner de Memoria, una notable máquina que permite mirar al pasado, aunque Lewis luego se dará cuenta de que necesita cambiar de dirección y apuntar hacia el futuro para resolver su búsqueda. Explica el director: “Lewis quiere hacer un mundo mejor a través de los inventos, pero estos son un tanto extraños; no son lo que las familias que van al orfanato están buscando. La esperanza de Lewis de encontrar alguna vez una familia, o a su verdadera madre, están a punto de ser defraudadas hasta que conoce a Wilbur Robinson, quien le restituye la esperanza en el futuro al llevarlo hasta allí”.
Tanto como al principio de la historia Lewis se siente un excluido, finalmente podría ser uno de los personajes menos excéntricos de LA FAMILIA DEL FUTURO, porque está a punto de rodearse de un grupo de gente que definitivamente ejercita lo “libre” en la libertad de espíritu. Para darles vida a los personajes marcadamente diversos del film, los realizadores reunieron a un grupo de actores de todas las extracciones: tanto nominados al Oscar® como animadores que raramente son escuchados en la pantalla. Comenta Steve Anderson: “Estoy muy entusiasmado con el reparto. Tenemos gente con toda clase de formación, con experiencia en la comedia, en la televisión, en el teatro, en los dibujos animados y especialmente en la improvisación. Y es por eso que pudimos crear personajes verdaderamente atractivos. Ellos llevaron a estos maravillosos personajes más allá de lo que hubiéramos imaginado”.
El reparto incluye a Angela Basset, nominada al Premio de la Academia®, quien interpreta a Mildred, la dulce y paciente cuidadora del Orfanato de 6th Street que siempre fue el hogar de Lewis desde que Mildred lo encontró de bebé en el umbral de su casa. A Bassett le encantó el enfoque de la historia con tintes cómicos sobre las maravillas de la familia. “Realmente aprecié esta historia acerca de un niño que busca a su familia y cómo hay muchas maneras de hacerla”, dice la actriz. “Como mamá primeriza, me pareció especialmente atractivo”.
Bassett ejercitó todo sus instintos maternales como Mildred. Describe: “Su ambición, su sueño, su ocupación y su mayor compromiso es encontrarle a cada uno de los niños del orfanato una familia que los quiera, que los valore por lo que son y lo aprecien por su propia individualidad. En el caso de Lewis, sin embargo, esta búsqueda llegó a un punto muerto, para mortificación de Mildred. Después de todo, ella ama a todos sus niños, pero en su corazón hay un lugar especial para Lewis. Entiende que este niño es diferente y cómo se rige por sus propios parámetros. Creo que ella lo ve como a un pequeño Albert Einstein”.
Tanto como disfrutó al crear la voz de Mildred, una de las mayores emociones de Bassett fue ver al personaje cobrar vida en toda su gloria animada.’”Se la ve fantástica, conmovedora y amorosa. La adoro, con sus pequeños anteojos y su peinado. Me sorprende lo que se les ha ocurrido a los animadores para este film”, resume la actriz.
Otra gran estrella que presta su voz a LA FAMILIA DEL FUTURO es Tom Selleck, ganador del Golden Globe® y del Emmy®, cuyo carisma de tipo duro combina perfectamente con el optimismo y el genio temerario de Cornelius Robinson, el consumado inventor y admirado jefe de Robinson Enterprises, donde se fabrican aparejos que cambian el mundo.
“Si bien es animado, Cornelius Robinson es simplemente un gran personaje: un brillante y optimista hombre de familia que ha demostrado que casi todo es posible si pones la mente en ello”, dice Selleck. “Admiro que sea alguien que sepa qué es lo que cuenta y crea de corazón en su familia, sin importar lo inusual que esta sea. Para mí como actor, fue un desafío muy divertido imaginar estar en su mundo”.
Steve Anderson lo describe así: “Tom está simplemente increíble como el fundador de nuestro futuro”.
A la diversión se le suma el popular comediante, entrenado animador y autor de libros infantiles Harland Williams, a quien hemos visto en numerosas comedias en la última década y quien también es conocido por interpretar al amado personaje de Lug en la realización animada Robots. Williams hace aquí a uno de los integrantes de la familia Robinson más complicados (no sólo mecánicamente): el robot hogareño Carl. Para el actor, “Carl es este robot extravagante, algo inseguro, pero a la vez autosuficiente. Crea gran cantidad de drama y entusiasmo en la vida de todos. No es humano, lo que lo hace una especie de excluido, pero también tiene un verdadero vínculo con WIlbur”.
Williams se divirtió horrores al tratar de imaginar cómo interpretarlo a Carl: “Para la voz, me inspiré en la idea de que Carl siempre está entusiasmado y listo para todo. No toma café, pero ha estado tomando algo de aceite de motores, chico, ¡y eso lo hace un poco híper!”
Hablando de híper, la Dra. Lucille Krunklehorn aporta más comicidad al film: es una inventora cuyo último aparato es el parche de cafeína que le provoca el efecto de doce tazas de café ¡De más está decir que no ha dormido durante días! El personaje es interpretado por Laurie Metcalf, múltiple ganadora del premio Emmy® y nominada al Golden Globe® y a quien recientemente vimos en un papel recurrente en el éxito televisivo “Desperate Housewives”. Su trabajo en la animación incluye la voz de la mamá de Andy en los clásicos Toy Story y Toy Story 2.
Metcalf se sintió atraída por LA FAMILIA DEL FUTURO luego de enamorarse de esta familia. “Una de las cosas que me encantaron del guión es la idea de una familia que celebra el fracaso”, comenta. “La familia entera rodea a quien haya fracasado en algo e incluso lo celebra, porque se dan cuenta de que sin fracasos, nunca habrá éxitos. También me encantó cómo cada uno expresa quién es de manera singular, porque todos somos únicos. Quería llegar a conocer de verdad a esta familia porque son hospitalarios y maravillosos”.
Al igual que a la mayoría de los integrantes del elenco, Metcalf se asombró al ver a la Dra. Krunklehorn en su encarnación animada: “Me fascinó: no podía dejar de mirarla. Me encantan sus expresiones faciales y me pareció una actriz sorprendente, gracias al trabajo de los animadores”.
Entretanto, el papel literalmente apresurado del repartidor de pizza intergaláctico, el Tío Art, fue interpretado por Adam West, la veterana estrella del cine y la televisión, muy conocida por su prolongado papel televisivo de Bruce Wayne/Batman. A West lo impactó el humor del guión. Comenta: “Me pareció ingenioso, y también una maravillosa historia familiar. Los Robinson son peculiares, pero también poseen muchas características de las familias reales”. En cuanto a interpretar a un hombre que promete hacer una entrega en cualquier punto de la galaxia en media hora, dice: “Estos personajes son tan interesantes y tienen tanta inventiva, que mucha gente los va a adorar”.
Ethan Sandler, escritor y actor reconocido por su increíble versatilidad en las voces – a quien recientemente vimos protagonizar al ADA Jeffrey Brandau en “Crossing Jordan” – se hace cargo de sonoros personajes en LA FAMILIA DEL FUTURO: la malvada Doris (quien complota en contra de Lewis), el Tío Fritz, la Tía Petunia, el Primo Laszlo, el Tío Dmitri, el Tío Spike y el CEO. Al desplegar tal variedad de sonidos extraños, ruidos sorpresivos y magníficas formas de hablar, Sandler desarrolló su propio método para constatar si sus distintas voces funcionaban: “Con cada una de las voces, simplemente intentaba hacer reír a Steve Anderson: si reía, entonces yo sabía que debería seguir en ese rumbo”.
Y agrega: “Para mí, los Robinson son como una especie de gran banda de jazz, de modo que era cuestión de imaginar qué instrumento podría tocar cada uno. Había mucho de ensayo y error, hasta que a todos les daba un ataque de risa incontrolable. Los dibujos de los personajes me provocaban ganas de subir la marca y de estar a la altura de esas caras tan increíblemente graciosas”:
En cuanto a su descripción de la verdadera villana del film, la diabólica Doris, “sombrero guardaespaldas” que se sienta en la inepta cabeza de El Del Sombrero, dice Sandler: “La voz de Doris es mayormente la suma de los chillidos y sonidos que se me ocurrieron, ¡todos juntos!”
Para interpretar a Wilbur Robinson, el niño del futuro que cambia para siempre la vida de Lewis, los realizadores eligieron al adolescente Wesley Singerman, quien previamente había prestado su voz al icónico Charlie Brown en varias producciones televisivas. Una vez que leyó el guión, a Singerman le resultó irresistible la posibilidad de conocer a los Robinson. Así lo resume: “La historia es permanentemente divertida: tiene acción, amor, comedia… ¡Es imponente!
Wilbur siente tanto entusiasmo por la vida que habla rapidísimo, lo que le resultó muy divertido a Singerman. “Creo que Wilbur es uno de esos muchachos que desean que muchas cosas se hagan aquí y ahora. Utilicé mi voz natural, pero acelerada”.
En cuanto a la familia de Wilbur, Singerman no dejaba de sorprenderse: “Son extremadamente peculiares y cada uno es fantástico a su manera”, ríe. “Me encantó ver sus vidas en el futuro ya que son muy divertidos. Pero también creo que demuestran que si tienes confianza y crees en ti mismo y en los demás, puedes lograr cualquier cosa”.
Finalmente, también el director Steve Anderson se unió al reparto en el papel fundamental del patético chico malo, el apropiadamente llamado El Del Sombrero, quien casi afecta al futuro en su totalidad. Anderson decidió tomar el papel cuando la voz que desarrolló durante el proceso de boceto de historia cobró entidad propia. Admite: “No estoy seguro acerca de la procedencia de esa voz ¡Creo que en parte surge de la ira y al frustración que siento durante los viajes en automóvil por la mañana! Esos sentimientos siempre me resultaron graciosos, dado que para mí, la raíz de la comedia es la angustia. Originalmente le había dado a El Del Sombrero un acento británico, paro a medida que el personaje evolucionaba, comencé a volverme atrás, aunque lo que se mantuvo fue su actitud de bravucón”.
Anderson también aportó al papel mucha de su compasión por ese hombre que es más tonto que villano: “Siempre amé la mezcla de maldad y comedia y este chico la tiene a raudales. Pero mientras que el mundo ve la capa negra, los bigotes retorcidos y las poses de malvado, ese no es él. Por dentro, creo que es simplemente un chico excitable. Lo veo como a un mal actor de teatro que sobreactúa con pomposos gestos pero que no convence a nadie, porque se sabe que eso no surge de su interior. No le sale bien el personaje. Definitivamente, el verdadero personaje malvado es Doris”.
Es más, para Anderson, El del Sombrero comparte algunas similitudes con Lewis. Observa: “Normalmente en una película, el héroe y el villano tienen que aprender lecciones opuestas, pero aquí, tanto Lewis como El Del Sombrero llegan a ver que tienen que dejar atrás las cosas que no funcionaron en el pasado, las que les gustaría que hubiesen sido diferentes, y seguir hacia adelante. Creo que eso es verdaderamente único”.
Volviendo a su rol de director, Anderson señala que disfrutó de provocar esa cualidad de sorpresa que buscó en El Del Sombrero en el resto del reparto: “En nuestro elenco no había temores. Y eso es muy necesario en al animación porque no se trata de la sutileza sino de gestos exagerados. Me emocionó que nuestros talentos vocales fueran tan creativos, y que con sus agregados y su energía aportaran tantas cosas al mundo de Lewis y de los Robinson”.


LA MÚSICA DE LA FAMILIA DEL FUTURO:
DANNY ELFMAN, RUFUS WAINWRIGHT Y ROB THOMAS.
¡A DIVERTIRSE!
Entre los muchos placeres y encantos de LA FAMILIA DEL FUTURO, uno encuentra la música original del film, incluyendo una banda sonora con tendencia pop, canciones del aclamado cantante y compositor Rufus Wainwright y la estrella del pop que ha hecho cantidades de éxitos, Rob Thomas, además de una sorprendente partitura sinfónica del dos veces nominado al Premio de la Academia®, Danny Elfman. El álbum de la banda sonora, que reúne 8 canciones y 8 partituras seleccionadas con casi tanta diversidad como la de la propia familia Robinson, contiene el tema central “Little Wonders” de Rob Thomas al igual que canciones del nuevo y exitoso grupo de pop y rock The All-American Rejects y el dinámico cantante, compositor y pianista británico Jamie Cullum, sumados a un bonus track que ofrecen los Jonas Brothers, un trío pujante de adolescentes vehementes, junto al siempre innovador grupo de pop They Might Be Giants.
“Estoy muy entusiasmado con la música de la película”, dice el director Steve Anderson, “porque agrega todavía más energía y emoción”.
Rufus Wainwright, el canadiense-estadounidense que ha sido premiado como uno de los más extraordinarios compositores de su generación, recibió el golpe de suerte que le permitió convertirse en parte del legado de Walt Disney: escribir canciones para sus filmes. “Tanta gente fabulosa ha compuesto para las películas de Disney, desde Randy Newman a Elton John y Phil Collins”, señala, “que hacerlo se ha convertido en algo muy codiciado y respetado. Me siento honrado de que piensen en mí como compositor de Disney”.
Wainwright terminaría escribiendo tres canciones, incluyendo el tema de Wilbur “Another Believer” (escrito con Marius de Vries), la melodía de la Big Band “Where Is Your Heart At?”, cantada por la estrella del jazz y del pop nominada al Grammy, Jamie Cullum, y el romántico vals “Motion Waltz (Emotional Commotion)”. Su inspiración proviene siempre de ponerse en la piel de la audiencia. “Yo quise hacer canciones que captaran inmediatamente la atención del público y lo mantuvieran extasiado” dice. Jamie Cullum se sintió fascinado al interpretar la canción de Wainwright “Where Is Your Heart At?”, que sucumbe a la influencia del swing de la Banda de las Ranas de Franny Robinson. “Me encanta esta clase de música que tiene verdaderas raíces en el pasado pero también el sabor de la música pop”, dice Cullum.
Quien también hace una contribución musical con el tema "Little Wonders" a LA FAMILIA DEL FUTURO es Rob Thomas, el cantante y compositor ganador del premio Grammy® que fue solista de Matchbox Twenty. Thomas no tuvo necesidad de ver más que unos clips de la animación primitiva del film para saber que quería ser parte del proyecto: “Nunca imaginé que tendría la oportunidad de hacer algo como esto”, dice. “Después de ver apenas unos fragmentos y partes del filme quedé verdaderamente entusiasmado.” No necesitaba más para inspirarse. “La historia misma me inspiró, con este huérfano que trata de descubrir quién es él en realidad por medio de esta fantasía mágica”, explica. “Había una melodía en mi cabeza y pasó que todo empezó a fluir en conjunto. La canción habla de cómo la gente puede, a veces, quedarse estancada en un mal momento en que algo la tira para abajo y cómo puede perder de vista la idea de que otra cosa tiene que pasar y que esa otra cosa le va a dar vuelta la suerte. Ya se sabe, la vida tiene sus altos y sus bajos, pero la cuestión es cómo sacar lo mejor de esos fabulosos pequeños momentos.”
Para Steve Anderson, las canciones le dieron aún más luces y sombras a la historia de Lewis. “Ya teníamos un plantel muy divertido con esta Banda de las Ranas, pero yo quería un par de canciones que nos introdujeran en el mundo interior de Lewis y en sus propias luchas internas”, dice el director. “Rufus Wainwright empieza por escribir sobre la búsqueda de una familia y después Rob Thomas sigue escribiendo que Lewis encuentra a una familia de un modo totalmente distinto del que pudiera haber soñado. Los temas musicales se convirtieron en una parte muy importante del trayecto.”
Entretanto, Danny Elfman creó una partitura que compatibiliza perfectamente con la mezcla de hilaridad y ternura de los Robinson. Elfman, que ha compuesto decenas y decenas de partituras realmente destacadas para largometrajes –desde Batman y Spiderman hasta Good Will Hunting, además de Charlie and the Chocolate Factory o Men in Black y, por el lado de la animación, desde Nightmare Before Christmas hasta Charlotte’s Web– encontró que LA FAMILIA DEL FUTURO le daba la oportunidad de hacer algo totalmente diferente. Lo que vio fue la posibilidad de retroceder al tipo de partitura caleidoscópica que se escuchaba en tiempos de los Looney Tunes y las Merry Melodies, llena de cambios sorprendentes y divertidos en el ritmo, el tono y el estilo, sumados a la energía propia del jazz de los Robinson, mientras ofrece un fondo romántico y exuberante al camino de la transformación de Lewis.
Elfman comenta: “De algún modo, yo siempre evité las películas de animación porque la música puede terminar siendo un poquito tonta o simplona, pero LA FAMILIA DEL FUTURO no solo me sorprendió por creativa y disparatada en el mejor de los sentidos, sino también como una película muy tierna. Eso significaba que yo podía concebir, por un lado, algo del estilo de Carl Stalling, quien hizo composiciones para los clásicos dibujitos de la Warner Bros., mientras, por otro lado, podía escribir grandes temas musicales que se relacionaran con la historia y el personaje”.
Elfman finalmente desarrolló distintos temas para cada uno de los personajes principales: un tema tierno y esperanzado para el idealista huérfano Lewis, un caótico tema latino para los maniáticos Robinson y un tema más pícaro para Doris, el sombrero bombín; no podía hacer menos, lo inspiraba el espíritu de los Robinson. “Esta familia está tan por encima de todo que me sorprendió más que nada por sus movimientos rápidos e inesperados. Se mueven por todas partes con ese estilo muy Edad de Oro de la animación, de manera que yo simplemente tomaba uno de los movimientos del personaje y lo seguía con la música al ritmo de lo que estaba haciendo”, explica. “Pero también hay una actitud que parece anticuada –muy divertida– en buena parte de la música, porque Steve y su gente le dan un particular toque retro-futurista a lo que se ve en el mundo de los Robinson.”
La partitura que escribió Elfman fue finalmente ejecutada y grabada por una orquesta de 90 músicos, que incluye no solo cuerdas sino también una gran cantidad de vientos y un coro completo. “La música coral le da todavía más color, como un elemento más. Las voces pueden hacer lo que no puede hacer ningún instrumento”, observa Elfman.
Además de crear la partitura de la película, Elfman colaboró con los roqueros Nick Wheeler y Tyson Ritter de The All-American Rejects para componer el vivaz corte "The Future Has Arrived". Interpretada por The All-American Rejects, la canción mezcla la divertida actitud retro de las partituras de Elfman con el sonido rock/pop tan finamente generado por AAR.
Lo cierto es que componer la partitura y "The Future Has Arrived" se convirtió en un verdadero placer. “He hecho más de 60 películas, pero sólo puedo pensar en apenas unas 6 que me hayan hecho la tarea tan fácil”, confiesa. “Trabajar con Steve Anderson y todo el equipo de creativos en LA FAMILIA DEL FUTURO fue no solo fácil sino también muy divertido. Es la excepción a la regla y es muy bueno que esto le recuerde a uno qué fantástico puede ser hacer una película”.
Anderson también se sintió entusiasmado con la colaboración de Elfman. Y comenta: “Me acuerdo de la primera vez que Danny me mostró un demo. Era para la escena del sobrevuelo de la Ciudad del Futuro y la verdad es que yo estaba como hipnotizado por cada nota y mis ojos estaban empañados de emoción porque todo me parecía perfecto. Eso era exactamente lo que yo había soñado. Danny tiene la exquisita habilidad de hacer con su música precisamente lo necesario para enriquecer el momento. Cuanto más divertida es la comedia, más rápido caen las lágrimas, los momentos de miedo son más de miedo y todo resulta más profundo gracias a la música de Danny”.


LA ANIMACIÓN DE LA FAMILIA DEL FUTURO:
LOS PERSONAJES COBRAN VIDA EN LA COMPUTADORA
En 2005, Walt Disney Feature Animation agregó el primer film de animación por computadora completo a su larga lista de logros tecnológicos con el debut de Chicken Little. Por primera vez, el filme colocó las herramientas informáticas en las manos de algunos de los mayores talentos de la industria. Ellos, por su parte, pusieron en práctica algunos de los principios más clásicos de animación que usa Disney, como “achicar y extender”, una técnica que brinda a los personajes una calidad redonda y vibrante y una movilidad fluida, adaptados al mundo CG con resultados entrañablemente estrafalarios.
Pero los personajes de LA FAMILIA DEL FUTURO llevarían a los animadores de Disney todavía más allá y en direcciones totalmente nuevas al enfrentarlos con una especie que ellos nunca habían animado antes por computadora: los seres humanos. Los realizadores sabían que eso no sería más que una transición. Eso sí, hay que tener en cuenta que animar humanos por computadora de manera que parezcan humanos reales es algo que, tradicionalmente, ha resultado bastante peligroso y que ha presentado complicaciones desde el momento en que empezó a intentarse porque, a pesar de todos los progresos que han hecho las computadoras en los últimos años, todavía no han conseguido reproducir la increíble variedad de características humanas. Todo ello significó tener que comprometerse a fondo, pero, para Steve Anderson, la clave era simplemente asegurarse, sin importar las dificultades técnicas, de que los Robinson serían mucho más que dibujitos recortables y se convertirían en el tipo de gente que la audiencia está acostumbrada a ver en la pantalla.
El supervisor de animación Michael Belzer, por su parte, también empezó su carrera en el mundo tradicional de la animación con filmes como The Nightmare Before Christmas y James and the Giant Peach, pero entonces hizo una temporada en Pixar, donde dio sus primeros pasos en la tecnología digital. Para Belzer, LA FAMILIA DEL FUTURO fue una oportunidad de combinar el viejo arte de Disney con la sorprendente capacidad de la animación digital, que puede llegar donde nunca antes había llegado la animación.
“Creo que es muy divertido ser animador”, dice Belzer, “porque estamos aplicando todas las posibilidades del pasado a estas formas nuevas, y tuvimos la gran oportunidad de hacerlo en LA FAMILIA DEL FUTURO. La historia nos encantó, nos inspiró profundamente”.
Belzer supervisó un equipo de 66 animadores y asistentes de animación por un período de casi tres años. Desde el principio, estuvo absolutamente consciente de las enormes proporciones de la tarea que le había sido encomendada. “El desafío más grande consistía en animar seres humanos”, explica. “Porque vivimos prácticamente en un mundo 3D, y nuestro cerebros están acostumbrados a eso, el público nota incluso los detalles más pequeños cuando se trata de personajes humanos, ya sea la articulación de sus miembros o la manera en que se les mueve el cabello o en que se les arruga la ropa. En LA FAMILIA DEL FUTURO usamos la misma tecnología que con Chicken Little, pero para crear un tipo de mundo animado muy diferente. Y, desde luego, como con cualquier nuevo filme digital, los artistas buscaron mejorar sus propias técnicas.”
Para Belzer, eso significa profundizar en los detalles más imperceptibles. “Por ejemplo, pasamos un montón de tiempo agregando arrugas y una apariencia de textura a la ropa que aparece en el film, lo que hace que el mundo de la película se vea más palpablemente real”, dice. “Un área particularmente difícil era la capa de El Del Sombrero, que se convirtió en un desafío visual porque hay que prestarle una atención muy especial a la silueta. Por primera vez, les estábamos dando a los animadores las herramientas digitales para hacer simulaciones de ropa, por lo que ellos mismos le tenían que encontrar la vuelta al asunto antes de que se lo pasásemos al departamento de ropa.”
Belzer observa que un área en la que Disney todavía hace las cosas de manera diferente, incluso en la era digital, es en la de asignarle a cada uno de los personajes principales un animador supervisor exclusivo. “Es un modo fantástico de trabajar y fue una de las claves para LA FAMILIA DEL FUTURO, por el hecho de que tiene muchos personajes únicos a los que se les puede dar tanta personalidad”, comenta. “De esa manera, tenemos animadores que entienden verdadera y profundamente quiénes son sus personajes y cuáles son sus matices más sutiles, animadores que se van a sentir absolutamente involucrados con cada uno de los aspectos de cómo se mueve y cómo existe su personaje. Es decir, se logra esa calidad emocional extra gracias a que ellos viven y respiran a esos personajes. En suma, el público encuentra que los ‘dibujitos’ son tan divertidos porque nos los hemos tomado tan seriamente.”
Además de ser supervisor de animación general, Belzer también fue el supervisor animador del personaje de Carl the Robot, quien emplea más de 600 controles para su vasto catálogo de movimientos. Me encantó trabajar con Carl”, admite Belzer. “Es un gran personaje para un animador porque le permite pensar a uno de una manera bastante poco restringida: lo que me resultaba más divertido de él es que si, de pronto, yo veía que necesitaba un brazo adicional para sostener algo, se podía hacer ¡que otro brazo le saliera del pecho! Había un sinfín de ideas con las que trabajar cada vez.”
Steve Anderson cree que uno de los personajes que presentaron más desafíos a su equipo fue El Del Sombrero. “Es tan extremo y su diseño es tan riguroso que se debatió muchísimo sobre cuán lejos llegar con él”, explica Anderson. “Esto también pasó con Wilbur, quien se mueve por todas partes como lo hacían los Looney Tunes, con imágenes como manchadas y borrosas, pero queríamos que el público sintiera exactamente eso.”
Incluso cuando trabajaba en los detalles de las texturas de los personajes y también en sus movimientos, Mike Belzer siguió dedicado a un objetivo fundamental: evocar no los movimientos sino más bien las verdaderas personalidades y las emociones por medio del modo en que los personajes se ven y se sienten. “Lo que distingue a esta película de otras, creo, es la interacción entre los personajes”, dice. “No es una comedia habitual. Estamos consagrados a ella y nos sentimos conectados emocionalmente con cada uno de los personajes. Incluso El Del Sombrero, que debe verse como un villano clásico, tiene su propia historia individual. Sólo espero que el público se emocione tanto como nosotros con cada uno de estos personajes.”
Después de entregarse por entero a las debilidades y a los sueños futuristas de los personajes de LA FAMILIA DEL FUTURO, Steve Anderson se hace eco de ese sentimiento. “Nunca dudé de la idea de que estos personajes tienen algo para decir”, afirma. “Hubo un montón de obstáculos, detalles técnicos y luchas en el camino pero, sea lo que fuere que estaba pasando, todos nos mantuvimos diciéndonos esa frase estupenda: sigue adelante, y eso nos mantuvo ‘siguiendo hacia delante’ todo el tiempo.”

LA FAMILIA DEL FUTURO EN DISNEY DIGITAL 3D™:
UN SALTO HACIA ADELANTE DENTRO DEL MUNDO FUTURO DEL ENTRETENIMIENTO

LA FAMILIA DEL FUTURO y su mundo increíblemente imaginativo verán la luz en el súper sorprendente sistema Disney Digital 3D™ en un número nunca superado de pantallas –más de 600 en todos los Estados Unidos–, con lo que marcan el proyecto de filmación en 3D más ambicioso y creativo hasta el momento
Disney fue pionero del renacimiento de la alta tecnología de 3D con el debut de Disney Digital 3D™ para el éxito animado Chicken Little. También fue un enorme triunfo el especial para Halloween, The Nightmare Before Christmas de Tim Burton, en Disney Digital 3D™. Pero esas emisiones, aun cuando se convertían en éxitos en algunas ciudades seleccionadas, ofrecían apenas un adelanto de lo que podía hacer Disney Digital 3D™. Por eso, ahora, Disney hace una apuesta más fuerte, tanto en términos de una narración en 3D más sofisticada como en la oportunidad que se le brinda a una audiencia mucho más amplia de conocer el estado de la cuestión del 3D por medio de LA FAMILIA DEL FUTURO, una película más que apropiada para esta clase de entretenimiento con vistas al futuro.
Lylle Breier, Vicepresidente Sénior de Disney Special Events, dice: “LA FAMILIA DEL FUTURO es toda sobre el futuro, por lo que resulta natural que se presente en este nuevo modo de apreciar una película que exige que uno se meta de lleno en el mundo de la animación y que lo viva como tal. Este es el futuro como solo Disney lo puede imaginar, y sabemos que el sofisticado público de hoy quiere efectivamente experimentar el futuro de un modo completamente actual, lo que se puede hacer por medio de la inmersión”.
Y prosigue: "Lo que nos entusiasma a todos en Disney es el hecho de que ya estuvimos en el nacimiento de esto con Chicken Little y ahora, un tiempito después, vemos un crecimiento astronómico en la cantidad de cines 3D. El público de todos los estados de los Estados Unidos reclaman un 3D digital y, por suerte, todos los cines se están encaminando hacia ello”.
"Nos entusiasma mucho que los realizadores hayan dado un salto de gigante para producir este film. El Disney Digital 3D™ es ahora más cómodo, más fácil de ver y más grande y más audaz que nunca. Tiren todas las ideas viejas que tengan sobre el asunto, anteojos de cartón, ojos cansados y dolores de cabeza: Disney Digital 3D™ es muy agradable de ver y ni siquiera te das cuenta del proceso de 3D. De lo que sí te das cuenta es de que estás inmerso en un mundo increíble con personajes maravillosos” agrega Breier.
A los amantes del cine siempre les gustó la idea del 3D, pero la realidad nunca se había puesto a tono con sus propias fantasías sobre el tema, hasta ahora, en el nuevo mundo del cine digital: finalmente, al 3D le ha llegado su momento. En general, los filmes en 3D trabajan por medio de la proyección de una imagen doble: una para el ojo derecho y otra para el ojo izquierdo, lo que crea una sensación de profundidad real. Tradicionalmente, esto se conseguía con el uso de dos proyectores. Sin embargo, Disney Digital 3D™ saca ventaja de la tecnología de proyección digital y usa un solo proyector, que cambia de una imagen para el ojo derecho a una imagen para el ojo izquierdo de manera tan rápida (144 veces por segundo) que el cerebro no puede tener conciencia de ello. Como usa luz polarizada, las imágenes son más nítidas, más claras y nos meten tanto en ellas como nada de lo que se hubiera hecho en la historia del 3D.
Con LA FAMILIA DEL FUTURO en Disney Digital 3D™, el aspecto técnico también ha empezado a impactar al aspecto creativo. Por primera vez, los realizadores tomaron el proceso de 3D en cuenta desde el primer momento en que empezaron a crear la película. “De hecho, escribimos lo que llamamos un ‘guión de profundidad’ para todo el filme, y en ese guión señalamos cuánta profundidad íbamos a usar en cada secuencia de la historia”, explica el Supervisor Estereoscópico de la película, Phil McNally, cuya dedicación y talento en el mundo de las tres dimensiones le han valido el sobrenombre de "Captain 3D". “Fue un verdadero salto hacia adelante, creativamente hablando, dado que podíamos prever la película entera y usar efectivamente el 3D para realzar la narración de un modo en que nunca lo habíamos podido hacer.”
Por ejemplo, McNally y su equipo disminuyeron voluntariamente la profundidad de la dimensión del filme hasta que Lewis llega a la Ciudad del Futuro, cuando las cosas de pronto revientan de formas y colores nuevos. “En toda la película usamos más profundidad que la que se vio en Chicken Little y, en el momento en que Lewis llega a la Ciudad del Futuro, la profundidad es la mayor que se haya visto jamás”, observa McNally.
Y para todos los cambios en profundidad, el objetivo fue una refinada sutileza que no siempre se asocia con el 3D. “La idea es que el público no tiene que darse cuenta de que hay cambios en profundidad, simplemente tiene que sentir que está viendo un mundo del futuro más espacioso”, comenta.
McNally observa que muchas otras áreas también impulsan a los realizadores a ser creativos. “Hicimos un enorme trabajo con el tema de las escalas”, cuenta, “desarrollando distintas herramientas para medir a los personajes y ver cuán redondos o cuán grandes tenían que ser para que resultaran convincentes. Hemos mejorado, además, las transiciones que van de toma a toma, de manera que estuvimos a tono con los Robinson incluso en las escenas más rápidas”.
Y prosigue: "Pero también tuvimos que controlar el marco de la película, lo que se conoce como la ‘ventana estereoscópica’ en la realización de filmes en 3D. Por ejemplo, en muchas escenas, dejamos el mundo detrás del marco para que se sienta ese control, pero entonces, en las escenas de los dinosaurios, por ejemplo, rompemos ese marco jugando con los ángulos y haciendo que las tomas se tornen literalmente inestables. Es algo bastante subconsciente pero verdaderamente efectivo al tratar de crear una secuencia dinámica”.
Todos estos saltos técnicos se van a sumar a una experiencia mayor, más brillante y más sutil para el público, pero tanto Breier como McNally observan que, por solo tratar del tema que trata, LA FAMILIA DEL FUTURO presentará más cambios notables.
"No hay dudas de que para películas de la talla de LA FAMILIA DEL FUTURO el 3D digital va a ser un factor fundamental en el futuro”, dice Breier. "De hecho, LA FAMILIA DEL FUTURO será vista en 3D, por ejemplo, en todo Manhattan."
Y agrega McNally: "En el futuro, les será permitido a los realizadores crear películas increíblemente inmersivas gracias al 3D. La clave para ello es que, con la tecnología que estamos usando en este momento en Disney, muchas de las limitaciones desaparecen y ya nada es verdaderamente imposible”.


CURIOSIDADES Y NÚMEROS ACERCA DE MEET THE ROBINSONS

 Steve Anderson no solo dirigió LA FAMILIA DEL FUTURO sino que también prestó su voz al villano El Del Sombrero y a varios personajes más.

 El negocio de electrónica donde Lewis adquiere partes de su Scanner de Memoria tomó su nombre del hijo del director, Jake.

 El Scanner de Memoria incorpora partes reconocibles de una aspiradora, un aro de básquet, una perforadora, una lunchera, un colador, un reproductor de CD portátil y una botella de gaseosa.

 Uno de los inventos más útiles de Lewis es la Fabricadora de Sándwiches de Mantequilla de Maní y de Mermelada. ¿Sabían que un niño promedio va a comer 1.500 sándwiches de mantequilla de maní y de mermelada antes de terminar la escuela secundaria?

 Si se intentara utilizar solo una computadora para cargar por completo MEET THE ROBINSONS, el proceso llevaría 7 millones de horas, ¡es decir, 800 años!

 Si se deseara almacenar todos los datos de la producción en típicos iPods de 60gb, se necesitarían 2.400.

 En la película hay solamente seis “niños básicos de fondo”, pero vestidos y peinados de manera diferente, estos 4 niños y 2 niñas crean cerca de 50 personajes distintos, incluyendo dos equipos de básquetbol.

 La Banda de Ranas de Franny consiste de 27 anfibios entre los que se cuentan: Frankie, el pianista, el percusionista, el bajo, 5 clarinetes, 4 trompetas, 4 trombones, 6 saxofones y 4 tubas.

 En MEET THE ROBINSONS hay animadores que trabajan en el cine desde la época de Robin Hood (1973) y The Rescuers (1977).

 Carl el Robot tiene 613 controles que los animadores pueden manipular para darle vida.
 

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