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REPARTO
PAUL GIAMATTI (Cleveland Heep). Con una lista de diversos, elegantes y
lustrosos premios, así como de múltiples interpretaciones ovacionadas
por la crítica, Paul Giamatti se ha establecido como uno de los actores
más versátiles de su generación. Su reciente actuación en Cinderella Man,
de Ron Howard, le ha procurado nominaciones a los Premios de la
Academia, a los Globos de Oro y ha recibido los Premios de la SAG y del
Broadcast Film Critics al Mejor Actor de Reparto. Giamatti también
acumuló un sinfín de reconocimientos por su trabajo en Sideways, la
exitosa y aclamada película de Alexander Payne, entre los que se
incluían el de Mejor Actor en los Premios Independent Spirit, el del
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y nominaciones a los Globos de
Oro.
Este verano, Giamatti prestó su talento vocal –junto a Nicolas Cage,
Julia Roberts y Meryl Streep–, a The Ant Bully, el largometraje familiar
animado de aventuras de John A. Davis. También trabajó, bajo la
dirección de Neil Burger y junto a Edward Norton y Jessica Biel, en The
Illusionist. En la actualidad se encuentra en plena producción de The
Nanny Diaries, de la Compañía Weinstein. Se trata de una adaptación de
la novela superventas, dirigida por el equipo de integrado por Shari
Springer Berman y Robert Pulcini.
Un poco más adelante este año, Giamatti comenzará el rodaje de Joe Claus,
una película navideña de David Dobkin, en la que comparte pantalla con
Vince Vaughn y Kevin Spacey. Por otra parte, acaba de terminar el rodaje
del film de acción Shoot 'Em Up, escrito y dirigido por Michael Davis,
en la que Clive Owen y Monica Belluci completan el reparto de
protagonistas. En 2007 será la voz principal del elenco de Rob Zombie
Presents the Haunted World of El Superbeasto, en la que interpretará al
Dr. Satán, el villano del largometraje. La comedia de animación en 2-D,
está basada en "The Haunted World of El Superbeasto", el libro de
historietas internacional creado por Zombie, en el que se narran las
proezas del luchador mexicano enmascarado en el mítico mundo de
Monsterland.
Giamatti apareció por primera vez en la pantalla en Private Parts, la
exitosa comedia de Betty Thomas. En su extensa lista de trabajos en cine
se incluyen Man on the Moon de Milos Forman; The Hawk is Dying de Julian
Goldberger; The Cradle Will Rock de Tim Robbins; The Negotiator de F.
Gary Gray; Saving Private Ryan de Steven Spielberg; The Truman Show de
Peter Weir; Donnie Brasco de Mike Newell; Storytelling de Todd Solondz;
Planet of the Apes de Tim Burton; Duets, junto a Gwyneth Paltrow y las
películas de animación Robots y Big Momma's House, film que co-protagonizaba
junto a Martin Lawrence. También participó en Confidence de James Foley
y en Paycheck, el largometraje de John Woo.
En 2004 Giamatti cosechó innumerables elogios y críticas excelentes
-nominación al Mejor Actor en los Premios Spirit y a la Mejor
Interpretación del Año en los National Board of Review- por su retrato
de Harvey Pekar en American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert
Pulcini. Experimentado actor de teatro, Giamatti recibió nominaciones al
Mejor Actor de Reparto, en los Drama Desk, por su papel de Jimmy
Tomorrow en la nueva versión de Kevin Spacey del musical de Broadway The
Iceman Cometh. Otros de sus trabajos en Broadway han sido The Three
Sisters, dirigido por Scott Elliot; Racing Demon bajo la dirección de
Richard Eyre y Arcadia en un montaje de Trevor Nunn. Y en los teatros de
las afueras de Broadway formó parte del elenco de The Resistible Rise of
Arturo Ui con Al Pacino.
En televisión, a Giamatti se le pudo ver junto a James Spader en The
Pentagon Papers; en la serie de la HBO Winchell, junto a Stanley Tucci y
en If These Walls Could Talk II de Jane Anderson.
BRYCE DALLAS HOWARD (Story) hizo su debut en cine protagonizando The
Village de M. Night Shyamalan, en la que trabajó junto a Adrien Brody,
Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver.
Recientemente Howard fue vista en Manderlay, la secuela de Dogville,
ambas dirigidas por Lars von Trier. En esta película, que se estrenó en
el Festival de Cine de Cannes de 2005, también trabajaban Lauren Bacall,
Chloe Sevigny, Danny Glover y Jeremy Davies. Próximamente a Howard se la
verá junto a Kevin Kline en As You Like It, la adaptación
cinematográfica de Kenneth Branagh del clásico de Shakespeare.
Después de salir del programa de Arte de la Escuela Tisch School de la
Universidad de Nueva York, Howard rápidamente comenzó a trabajar en los
teatros de Nueva York, incluyendo los papeles de Marianne en la
producción de Broadway del Roundabout del Tartuffe; Rosalind de As You
Like It, en el Public Theatre; Sally Platt en la producción del
Manhattan Theater Club de House/Garden de Alan Ayckbourn y Emily en Our
Town, en una producción del Bay Street Theater Festival.
En la actualidad, Howard se encuentra trabajando, bajo la dirección de
Sam Raimi, en la filmación de Spider-Man 3, junto a Tobey Maguire,
Kirsten Dunst y Thomas Haden Church.
BOB BALABAN (Harry Farber) es un aclamado actor, guionista y productor.
Entre sus últimos logros, destaca la idea original y la producción de
Gosford Park, una película de Robert Altman, que obtuvo siete
nominaciones a los Premios de la Academia, en la que también participó
como actor.
Después interpretar pequeños papeles en Midnight Cowboy y Catch-22,
Balaban consiguió un reconocimiento mayor cuando encarnó al intérprete
/cartógrafo de Close Encounters of the Third Kind, de Spielberg
(experiencia que luego inmortalizó en “Spielberg, Truffaut & Me: An
Actor's Diary”, un libro de memorias en clave de humor en el que
recopila sus vivencias cinematográficas). Balaban también tuvo una
memorable participación en las comedias de Christopher Guest Waiting for
Guffman, Best in Show y A Mighty Wind.
Entre otros de sus trabajos en cine, figuran Altered States, Prince of
the City, Absence of Malice, 2010, Alice, City Slickers II,
Deconstructing Harry, Jakob the Liar, y Ghost World y Marie and Bruce.
En televisión, ha participado en un gran numero de series, pero
probablemente el más recordado de sus personajes es su papel recurrente
como jefe de la NBC en Seinfeld.
Balaban debutó como director con Parents (1989), largometraje al que
siguieron My Boyfriend's Back y The Last Good Time. Recientemente, por
otra parte, acaba de producir y dirigir Bernard and Doris, film
protagonizado por Ralph Fiennes y Susan Sarandon, en el que ambos dan
vida a Doris Duke y su mayordomo. En cuanto a la pequeña pantalla, su
historial como director incluye episodios de Oz, Subway Stories: Gary,
Indiana; Strangers With Candy, The Twilight Zone y el telefilm The
Exonerated, basado en la exitosa obra, del mismo título, que Balaban
produjo y dirigió originalmente en Nueva York. También es autor de
McGrowl, una serie de libros infantiles superventas dirigidos a los
escolares.
JEFFREY WRIGHT (Señor Dury) está considerado como uno de los actores más
versátiles de su generación. Recientemente ganó los Premios Emmy, Globos
de Oro y los Black Reel por su papel como actor de reparto, en la
aclamada miniserie de la HBO Angels in America. También recogió un
Premio Tony por su interpretación en la versión teatral de Angels in
America: Perestroika.
Previamente Wright se había puesto en la piel de Martin Luther King en
Boycott, una producción de la HBO por la que recibió un AFI al Mejor
Actor del Año de películas o miniseries. Más recientemente, ha co-protagonizado
Syriana, también fue co-protagonista en Broken Flowers, junto a Jim
Jarmusch; The Manchurian Candidate, junto a Jonathan Demme; e hizo el
papel del fotógrafo Howard Bingham en la película de Michael Mann, Ali.
Entre sus últimos trabajos, el actor acaba de finalizar el rodaje de The
Visiting, con el director Oliver Hirschbiegel.
Wright nació en Washington D.C. e hizo su debut en el cine con el papel
principal en la película Basquiat, sobre la historia real del artista de
graffitis que se convirtió en uno de los pintores de más influencia y
más exitosos de América en 1980. A eso le siguió el papel protagónico en
la película de Ang Lee, Ride with the Devil. Más tarde actuó como
Peoples Hernández, en la nueva versión del clásico Shaft en el año 2000.
Por su trabajo en teatro, Wright recientemente tuvo una postulación al
premio Tony, en la obra laureada por los críticos Top Dog Underdog.
Usualmente se lo puede ver actuar en el Festival de Shakespeare de Nueva
York, en el cual ya fue reconocido por su papel de Marco Antonio, en la
obra de Shakespeare Julio César, que produjo Park. La premiada obra, que
se representó en Broadway, que celebraba la historia y los ritmos
africanos, Bring in da Noise, Bring in da Fun, fue un éxito de larga
duración. En televisión, Wright actuó en la miniserie de HBO, ganadora
del premio Emmy, Lackawanna Blues.
Wright se graduó de la Universidad de Amherst, en Massachussets, con el
título de Bachiller en Ciencia Políticas, y recibió un doctorado de
honor en Letras Humanas de su alma mater, en el año 2004. El actor vive
en Brooklyn, Nueva York, con su esposa Carmen Ejogo y sus dos hijos.
SARITA CHOUDHURY (Anna) hizo su debut en cine en Mississippi Masala,
película en la que interpretaba al amor del personaje de Denzel
Washington, bajo la dirección de Mira Nair. La actuación de Choudhury en
Kama Sutra, el controvertido film de Mira Nair, en el que la actriz daba
vida a la Reina, captó la atención de la crítica internacional, que
destacó su exótica belleza y la profundidad de sus emociones.
Recientemente, y en teatro, Choudhury recogió críticas muy favorables
por su trabajo en Sakharam Binder, la obra de Vijay Tendulkar y en Roar,
una producción de The New Group, en los teatros de las afueras de
Broadway, en la que compartía escena con Annabella Sciorra. Últimamente,
también se la pudo ver en The War Within, película nominada en la
edición de 2006 de los Premios Independent Spirit. Entre el resto de sus
trabajos para cine, destacan largometrajes como She Hate Me, Rhythm Of
The Saints, de Spike Lee; 3 A.M., de Lee Davis; Still A Kiss, de Fisher
Stevens; Wild West, de David Atwood; High Art, de Lisa Cholodenko; The
House of the Spirits, de Bille August; Gloria, de Sidney Lumet y A
Perfect Murder de Andy Davis.
En televisión, Choudhury ha tenido personajes recurrentes en Deadline,
100 Center Street, y Homicide. También ha trabajado en Law & Order,
SubwayStories: Tales from the Underground, y Down Came a Black Bird.
Muy rápidamente FREDDY RODRIGUEZ (Reggie) se ha manifestado como uno de
los actores jóvenes más versátiles de Hollywood, consiguiendo una
nominación a los Premios Emmy, dos Alma, un Premio Nosotros y dos de la
SAG, por su personaje de Federico Díaz, el hábil y ambicioso empresario
de pompas fúnebres de Six Feet Under.
Actualmente Rodríguez está trabajando en Grind House, un proyecto de
Robert Rodriguez/Quentin Tarantino, y acaba de terminar el rodaje de
Bobby, un largometraje escrito y dirigido por Emilio Estevez. Otros
títulos en su filmografía son Poseidon, Harsh Times, Dreamer, Havoc, A
Walk in the Clouds, Dead Presidents, The Pest, Chasing Papi, Payback, y
For Love or Country: The Arturo Sandoval Story.
Nacido y criado en Chicago, Rodríguez comenzó a actuar siendo un
adolescente. Recibió una beca de dos años para el programa de arte de
verano en el Centro para Talentos de Chicago, y a continuación
protagonizó más de 20 producciones teatrales en su ciudad natal. Cuando
no está involucrado en proyectos de interpretación, disfruta colaborando
en una variedad de organizaciones dedicadas a fomentar las artes en las
escuelas públicas.
Recientemente y junto a Kathleen Turner, BILL IRWIN (Señor Leeds) ha
interpretado en Broadway a George, el personaje masculino de la nueva
versión de la obra de Edward Albee Who’s Afraid Of Virginia Woolf?, por
la cual en el año 2005 mereció el Tony a la Mejor Interpretación
masculina en teatro. También protagonizó junto a Sally Field otra pieza
de Albee, The Goat or Who is Sylvia, ganadora del Premio Tony 2002.
En 2003/2004, el Teatro The Signature dedicó toda su temporada a los
trabajos originales escritos, dirigidos e interpretados por Irwin. En
sus inicios, Bill Irwin era miembro de Kraken, una compañía teatral
dirigida por Herbert Blau, y también fue miembro fundador del Circo
Pickle Family de San Francisco, donde trabajó con Larry Pisoni y Geoff
Hoyle. Asimismo, participó como invitado con la ODC, la Compañía de
Danza de Francisco, en la cual originalmente produjo sus obras. Sus
piezas propias, muy a menudo desarrolladas con Doug Skinner y Mchael
O’Conner, son entre otras Not Quite/New York, The Courtroom y Regard of
Flight (que también han sido vistas en Great Performances, la serie de
la PBS).
En Broadway, la pieza original de Irwin Largely New York recibió cinco
nominaciones a los Premios Tony y recibió el Drama Desk, el Outer Critic
Circle, el New York Dance y el Premio Performance. Irwin, junto con
David Shiner, protagonizó e hizo la coreografía de la exitosa Fool Moon.
Irwin también actuó junto a Steve Martin, Robin Williams y F. Murray
Abraham en Waiting For Godot en el Lincoln Center; en Texts For Nothing
dirigido por Joe Chaikin en el Teatro Público y The Tempest, en una
producción de George Wolfe. Otros de sus destacadas producciones en
Broadway son Accidental Death of an Anarchist y 5-6-7-8 Dance!
En la pequeña pantalla, Irwin ha aparecido en una gran variedad de
programas como The Closing Ceremony Of The Summer Olympic Games, en
Atlanta, el cual protagonizó, dirigió y coreografió; Northern Exposure,
Saturday Night Live, The Tonight Show, The Cosby Show, el programa de la
HBO Bette Midler: Mondo Beyondo, PBS’ Great Performances 20th
Anniversary Special, Sesame Street y en Let Me Into Your Heart el vídeo
de Mary Chapin Carpenter.
En 1983, Irwin fue favorecido con la Dotación Nacional para los Amigos
de las Artes Coreográficas (a National Endowment for the Arts
Choreographer’s Fellowship,) y en 1984 fue nombrado socio del
Guggenheim, donde le concedieron, por un período de cinco años, la beca
MacArthur. En 1997, Irwin dirigió y protagonizó su propia adaptación de
la obra Scapin en el Teatro Roundabout y en el año ‘98, dirigió A Flea
in Her Ear sobre el mismo escenario. En otoño de 2000, Irwin dirigió e
interpretó su propia adaptación de la obra en prosa de Samuel Beckett
Texts For Nothing, en el Classic Stage Company, pieza por la cual
recibió una nominación a la actuación en solitario sobresaliente en los
Premios Outer Critics Circle.
En cuanto al trabajo de Irwin en largometrajes, se incluyen películas
como Love Conquers All!; Igby Goes Down; The Laramie Project para la
HBO; The Grinch Who Stole Christmas con Jim Carrey; la película de John
Turturro Illuminata; Scalpers con Andy Garcia y la de Mike Hoffman, A
Midsummer’s Night Dream con Michelle Pfeiffer, Kevin Klein y Rupert
Everett. También My Blue Heaven, Scenes From A Mall, Popeye, A New Life,
Eight Men Out, Stepping Out, Hot Shots y Silent Tongue. PBS emitió el
especial Bill Irwin, Clown Prince, como uno de los capítulos de su serie
Great Performances.
JARED HARRIS (miembro de la familia Smoker con barba) es un actor cuya
intensidad en la pantalla sólo puede ser eclipsada por su carisma fuera
de ella. Es uno de los intérpretes más reconocidos de su generación.
Recientemente Harris ha protagonizado un abanico de película con estilos
tan diversos como la de Mary Harron The Notorious Betty Page; la de Adam
Goldberg I Love Your Work; Sylvia junto a Gwyneth Paltrow y Dummy, en la
que compartía cartel con el ganador de un Oscar Adrien Brody y con Milla
Jovovich. En 1996, recibió el reconocimiento de la crítica por su
cautivadora interpretación de Andy Warhol en la aclamada I Shot Andy
Warhol.
La merecida reputación por su inagotable capacidad de interpretar una
variedad de personajes únicos, incluye el intelectual y desafiante
limpiador de calles de la película Smoke, de Wayne Wang y la de Paul
Auster Blue in the Face; al truculento cazador de pieles de Dead Man, de
Jim Jarmusch; al borrachín de Far and Away junto a Tom Cruise; el
perverso conductor ruso de un taxi en Happiness, de Todd Solondz. Por
este último trabajo compartió, en 1999, el Premio National Board of
Review al Mejor Elenco Actoral. Otras de sus memorables interpretaciones
en cine son Sunday de Jonathan Nossiter, película que recibió el Gran
Premio del Jurado a la Mejor Película y Guión en el Festival de Cine de
Sundance de 1997; el film de Burr Steers Igby Goes Down y el de Michael
Radford B.Monkey.
Harris apareció en la gran pantalla por primera vez en 1989, en The
Rachel Papers, largometraje que también marcó el debut de su hermano
Damian como director. Luego pasó a interpretar a Enrique VIII en una
improvisada producción de The Other Boleyn Girl, para la BBC2, trabajo
por el que recibió reseñas fantásticas. Asimismo dio vida a John Lennon
(junto al Paul McCartney de Aidan Quinn) en Two of Us, de Michael
Lindsay-Hogg. Además, Harris ha formado parte del reparto de la
producción de la BBC To the End of the Earth.
Hijo del famoso actor irlandés Richard Harris, Jared nació en Londres y
se formó en la Universidad de Duke, donde se especializó en Drama y
Literatura. Tras su graduación, se convirtió en miembro de la Royal
Shakespeare Company. Él ha actuado en algunas de las más renombradas
compañías teatrales de Nueva York, como la New York Shakespeare, la
New
Group, New Jersey Shakespeare Company, la Vineyard Theater y en la
Manhattan Theater Club. A comienzos de este año, Harris mereció
múltiples ovaciones por su papel en el reestreno de A Period of Adjustm
de Tennessee Williams, en el famoso teatro Almeida de Londres.
EQUIPO DE REALIZADORES
Con La Dama en el Agua, M. NIGHT SHYAMALAN (Director, Guionista y
Productor) rueda su séptima película, que ha estado precedida por
Praying with Anger, Wide Awake, The Sixth Sense, Unbreakable, Signs y
The Village.
El monumental éxito del espeluznante film de suspenso psicológico The
Sixth Sense, catapultó a Shyamalan a la estratósfera y pasó a ser uno de
los realizadores jóvenes más solicitados de Hollywood. The Sixth Sense
se convirtió en una de las películas de mayor recaudación de todos los
tiempos, y prosigue batiendo récords entre los largometraje de
entretenimiento doméstico. La producción recibió un total de seis
nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor
Película y dos para Shyamalan a la Mejor Dirección y Mejor Guión
Original. Además, la película se llevó tres Premios People’s Choice:
Película Favorita, Película Dramática Favorita y al Mejor Actor para la
estrella del film Bruce Willis. Shyamalan volvió a formar equipo con
Willis para Unbreakable,
la cual también protagonizaba Samuel Jackson.
Tras Unbreakable, Shyamalan volvió a cosechar otro gran éxito a nivel
mundial, con la película de misterio sobrenatural Signs, en la que
trabajaban Mel Gibson y Joaquin Phoenix. La última obra de Shyamalan son
The Village, también protagonizada por Phoenix y La Dama en el Agua, con
Bryce Dallas Howard, y Paukl Gaimatti. Shyamalan comenzó a hacer
películas en su casa, en Filadelfia, con sólo 10 años. A los 16, ya
había rodado un total de 45 cortometrajes. Con 17, se plantó frente a
sus padres –ambos médicos, y rodeados por fotografías de otros doce
doctores en la familia– y les informó que si bien se había graduado cum
laude y había recibido becas académicas para varios prestigiosos
programas en medicina, había decidido que asistiría a la Escuela de Arte
Tisch, de la Universidad de Nueva York (NYU), para estudiar
cinematografía. Durante su último año en la NYU, escribió un guión
emocional, basado en distintos momentos personales que tituló Praying
with Anger. La historia trataba sobre un joven hindú, estudiante de
intercambio en los Estados Unidos que regresa a India, y se encuentra
como un extranjero en su tierra natal. En 1992, con los fondos para
poder hacer su primera película de bajo presupuesto, Shyamalan rodó la
trama en India, haciendo de guionista, director, productor y estrella.
El largometraje fue seleccionado para la prestigiosa First Look Series,
de la Fundación de las Artes de Nueva York y, en julio de 1993 fue
nombrada por el Instituto Americano de Cine de Los Ángeles, Mejor
Película Debut del Año.
Al año siguiente, Shyamalan escribió Labor of Love, otro guión
espiritual el cual vendió a 20th Century Fox. En junio de 1995, Columbia
Pictures le pidió que escribiera la adaptación cinematográfica de la
entrañable Stuart Little, basada en el adorable clásico infantil de E.B.
White del mismo título.
Su segunda película, Wide Awake, se estrenó en 1997 y estuvo
interpretada por Rosie O’Donnell, Denis Leary, Dana Delaney y Robert
Loggia. Rodada totalmente en una localización de Filadelfia, el film
cuenta la historia de la estrecha relación entre un chico, estudiante en
una escuela católica, y su abuelo.
Shyamalan fundó Blinding Edge Pictures, su propia compañía de producción
con sede en los suburbios de las afueras de Filadelfia, localidad en la
que también reside junto a su esposa y sus dos hijas.
La Dama en el Agua supone para SAM MERCER (Productor) la quinta
colaboración con M. Night Shyamalan, habiendo trabajado anteriormente en
The Sixth Sense, Unbreakable, Signs, y The Village. The Sixth Sense
obtuvo seis nominaciones a los Óscar, dos a los Globos de Oro y tres
Premios People’s Choice. Lo último de Mercer, han sido la producción
ejecutiva Jarhead, el drama sobre la Guerra del Golfo dirigido por Sam
Mendes, e interpretado por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx y la aventura
fantástica Van Helsing, protagonizada por Hugh Jackman y Kate
Beckinsale.
En 1993 Mercer comenzó su carrera como productor independiente, tras
siete años como productor ejecutivo en la Compañía de Walt Disney. Su
primera película como productor independiente fue Congo, el acertado
éxito de taquilla dirigido por Frank Marshall y producido por Mercer y
Kathleen Kennedy. A continuación de Congo, Mercer produjo, con su colega
Gale Anne Hurd, The Relic de Peter Hyam y, en el año 2000, Mercer se
ocupó de la producción ejecutiva de Mission to Mars, la aventura
espacial dirigida por Brian De Palma.
En 1986 Mercer se unió a la Compañía de Walt Disney como productor
ejecutivo, supervisando películas tan memorables como Good Morning,
Vietnam; Three Fugitives y Dead Poets Society. En 1989 le promovieron a
vicepresidente de producción de largometrajes Hollywood Pictures, cargo
durante el cual fue responsable de estrenos como Quiz Show, The Joy Luck
Club, Born Yesterday, Swing Kids, The Hand that Rockes the Cradle y
Arachnophobia.
Antes de unirse a la Compañía Disney, Mercer trabajaba como director de
localizaciones y director de producción de unidad. Durante esa época
dejó su sello en films como The Witches of Eastwick, Peggy Sue Got
Married, Stripes, Swing Shift y The Escape Artist. También sirvió de
productor asociado/director de unidad para la KCET-TV, en Los Ángeles,
dónde recibió un Daytime Emmy por la presentación en directo de La
Gioconda, una producción de la Ópera de San Francisco.
Graduado en la Academia The Groton y en la Western University, en la
actualidad Mercer reside en Venice, California.
Comenzando con la revolucionaria película de Edward Yang That Day On The
Beach, CHRISTOPHER DOYLE, H.K.S.C. (Director de Fotografía) ha trabajado
con muchos de los más prestigiosos cineastas asiáticos, incluyendo a
Wong Kar-Wai, Stanley Kwan, Chen Kaige y Zhang Yimou. En 1998, fue
invitado a Hollywood por Gus Van Sant, para trabajar en la nueva versión
de Psycho, una de las obras maestras de Hitchcock. Rápidamente Barry
Levinson le ofreció filmar Liberty Heights. Doyle ese mismo año hizo su
debut como director con el film Away With Words.
El trabajo de Doyle en el film de Wong Kar-Wai In The Mood For Love, le
supuso un puñado de premios incluyendo el Gran premio de la Comisión
Técnica del Festival de Cine de Cannes del año 2000. En 2001, trabajó en
la película de Phillip Noyce Rabbit-Proof Fence, y luego, formando
nuevamente equipo con el cineasta, en The Quiet American. Ese mismo año
Doyle también trabajó en Hero de Zhang Yimou.
Otros trabajos de Doyle han sido: en la película de Peter Chan Three:
Going Home; la de Chang Yuen Green Tea; con Penek Ratanaruang en Last
Life in the Universe; con Wong Kar-Wai en 2046; en Eros, el segmento de
Wong Kar-Wai y en el de Chan Three...Extremes. Doyle, asimismo, acaba de
rodar el episodio treceavo para Paris, je t'aime; el film de Penek
Ratanaruang Invisible Waves y el de James Ivory Eros, The White
Countess.
Doyle también ha dirigido, rodado y editado varios proyectos de
películas y vídeos para el Cloud Gate Dance Ensemble, para Dries Van
Noten, Yoji Yamamoto; además de vídeos musicales para Texas, Faye Wong,
Theater Brook, Air Supply, Cui Jian, Tony Leung y Leslie Cheung. Sus
fotografías, trabajos de collage y escritos se han propagado a través de
casi 20 libros y numerosas exposiciones en varios continentes.
Desde el Shakespeare de Londres a Jack el Destripador, desde la ciudad
de Nueva York en la actualidad, hasta el París de Napoleón, los diseños
de MARTIN CHILDS (Diseño de Producción) han acumulado premios y
reconocimiento por parte de la crítica especializada.
Su diseño de producción para Shakespeare in Love, de John Madden, le
propició un Premio de la Academia. Recibió una segunda nominación a los
Óscar por Quills, de Philip Kaufman. Ambas películas también estuvieron
nominadas al Mejor Diseño de Producción en los prestigiosos Premios
BAFTA. Su trabajo en From Hell, protagonizada por Johnny Depp y dirigida
por los hermanos Hughes, le supuso aún un mayor reconocimiento
internacional.
Childs recibió su primera nominación a los BAFTA por Mrs. Brown, que
dirigida por John Madden. Esa fue la primera película en la que trabajó
como diseñador de producción. La Asociación de Críticos de Cine y
Radiodifusión, la Academia de Prensa Internacional y la Sociedad de
Directores de Arte de Cine y Televisión, también le homenajearon por sus
trabajos con diversas nominaciones.
Además, el sello de Childs en diseño de producción se pudo apreciar en
Calendar Girls, con Helen Mirren y Julie Walters; en The Misadventures
of Margaret, y más recientemente en Chasing Liberty, una comedia
romántica para la cual, se tuvieron que recrear en los alrededores de
Londres el Despacho Oval, la Casa blanca y las calles de Washington D.C.
También actuó como supervisor de la dirección de arte, para Nicholas
Hytner, en su película The Madness of King George; para Jane Campion en
The Portrait of a Lady y en Mary Shelley’s Frankenstein de Kenneth
Branagh. En su historial profesional como director de arte, destacan sus
trabajos con Branagh en Henry V, Peter’s Friends y Much Ado About
Nothing.
Martin Childs se instruyó como arquitecto en la Universidad Leicester de
Arquitectura. Durante una década trabajó para la BBC, como ayudante de
diseño y director de arte. En 2002, se le confirió MBE por los servicios
prestados a la industria británica del cine.
BARBARA TULLIVER, A.C.E. (Editora) está muy orgullosa de su colaboración
con David Mamet y su trabajo para directores tan distinguidos como M.
Night Shyamalan, Paul Thomas Anderson, Gregory Mosher y James Lapine.
Desde 1990, Tulliver ha editado todas las películas de Mamet, incluyendo
Homicide, que abrió los Festivales de Cine de Nueva York y de Cannes;
Oleanna, The Spanish Prisoner, The Winslow Boy, State and Main, Heist y
Spartan. Ella también realizó el montaje de la adaptación para
televisión de la aclamada producción teatral de Mamet Ricky Jay and his
52 Assistants y una entrega de la serie de Samuel Beckett, que supuso la
última aparición de Sir John Gielgud en el corto Catastrophe. Otras de
las películas en las que Tulliver ha participado son Signs, de M. Night
Shyamalan; Hard Eight, el debut como director de Paul Thomas Anderson;
el largometraje de James Lapine Earthly Possessions y A Life in Theatre
dirigida por Gregory Mosher e interpretada por Jack Lemmon.
Con más de 85 trabajos cinematográficos a sus espaldas, JAMES NEWTON
HOWARD (Compositor) es uno de los compositores más prolíficos y
versátiles de Hollywood. Ha recibido seis nominaciones a los Premios de
la Academia, dos a los Globos de Oro y un Grammy. Además, ganó 21
Premios ASCAP para cine y televisión compuestos entre 1994 y 2002. Su
currículum incluye películas tan variadas como The Sixth Sense, Signs,
The Fugitive, Pretty Woman, Prince of Tides, Grand Canyon, Dave, Primal
Fear, Glengarry Glen Ross, Devil’s Advocate, Collateral y The Village
por la cual James recibió una nominación a la Mejor Banda Sonora de
2005, en los Premios de la Academia.
Howard asistió a la Academia de Música de Santa Barbara del Oeste; la
Escuela de Música de la Universidad de California del Sur y completó su
formación profesional con orquestación, estudiando con el legendario
arreglista Marty Paich. A pesar de que su entrenamiento fue clásico, él
siempre abrigó un interés especial por el rock y el pop. Fueron sus
primeros trabajos en los terrenos del pop, donde realmente refinó su
talento como escritor de canciones, músico, arreglista, productor y
compositor.
Pasó dos años en los que grabó dos discos en solitario, teniendo
sesiones de trabajo para intérpretes como Carly Simon, Diana Ross, Ringo
Starr, Leo Sayer, Harry Nilsson y Melissa Manchester. En 1975 se unió a
la banda de Elton John, tanto en los estudios como cuando salían de
gira, haciendo orquestaciones y arreglos para cuerdas. Mientras
trabajaba con la Sinfónica de Londres, como parte de su trabajo para el
álbum Blue Moves de Elton John, Howard se introdujo en el universo de
una gran orquesta y en una sección de ritmos, una combinación cautivante
que aún continúa explotando en sus bandas sonoras.
Habiéndose convertido en uno de los músicos más requeridos por la
industria, tanto como escritor de canciones, como productor musical,
director, teclista y compositor cinematográfico, se ha apuntado a una
cadena de colaboraciones de estudio, con algunas de las más grandes
estrellas del pop, incluyendo la producción de grabaciones para Randy
Newman, Rickie Lee Jones, Chakha Khan y Glen Frey; arreglos para Barbra
Streisand; orquestaciones para Toto y Olivia Newton-John, así como
co-producción –junto a Elton John– de una de sus canciones; co-escritura
con Earth Wind and Fire y sesiones de trabajo con Bob Seger y Rod
Stewart entre otros.
Los últimos proyectos de cine de Howard han sido Batman Begins, para
Chris Nolan; Freedomland, para Joe Roth; King Kong, para Peter Jackson y
RV para Barry Sonnenfeld. Entre sus planes inminentes destacan The
Lookout de Scott Frank y Michael Clayton de Tony Gilroy's.
BETSY HEIMANN (Diseño de vestuario) ha trabajado en algunas de las
películas más aclamadas de la última década, entre las que figuran Pulp
Fiction y Reservoir Dogs ambas de Quentin Tarantino y en Jerry Maguire,
Almost Famous y Vanilla Sky de Cameron Crowe. Nacida en Chicago, es una
de las diseñadoras favoritas de Brett Ratner, con el que ha colaborado
en Red Dragon y en The Family Man.
Heimann también fue la responsable del guardarropa de Out of Sight de
Steven Soderbergh, que estaba protagonizada por George Clooney y
Jennifer López. También se ocupó del vestuario de la serie de televisión
Karen Sisco, producida por Danny De Vito en la que Carla Gugino era
protagonista. Más recientemente, Heimann diseñó los trajes para Art
School Confidential, una película de Terry Zwigoff con un reparto
encabezado por John Malkovich y para Be Cool. En la actualidad Heimann
se encuentra trabajando en Rush Hour 3.
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