"LA DAMA EN EL AGUA"

 de M. Night Shyamalan

 

Para Cleveland Heep (PAUL GIAMATTI) la vida no tiene mucho sentido. Vive porque está vivo, pero no tiene demasiado entusiasmo ni intención al hacerlo. Trabaja silenciosamente de portero en un complejo de apartamentos llamado “The Cove”, cambiando bombitas de luz quemadas y arreglando electrodomésticos rotos. Una noche, su vida cambia irreversiblemente: Cleveland se da cuenta que hay alguien que se esconde en la aparente normalidad del modesto edificio: una mujer misteriosa llamada Story (BRYCE DALLAS HOWARD). Ella ha estado viviendo en unos pasajes secretos bajo el piso de la alberca del edificio. Story en realidad es una “narf”: un personaje parecido a una ninfa, como esas de los cuentos de niños. La narf está acechada por feroces criaturas que quieren impedirle que regrese desde nuestro mundo al suyo. Los extraordinarios poderes de percepción de Story, revelan los destinos de los habitantes del edificio de Cleveland. Su suerte está directamente relacionada con la de Story. Por ello, deben trabajar juntos para descifrar una serie de códigos, necesarios para encontrar el camino a su libertad. Sin embargo, las oportunidades para que Story pueda volver a su mundo cada vez son menos, y los habitantes de los apartamentos arriesgan su vida para poder salvarla. Cleveland deberá enfrentarse a los demonios que lo han seguido hasta “The Cove”. Los habitantes del edificio por su lado, deberán aprovechar los poderes especiales que Story les otorgó, si desean tener éxito en el intento audaz y peligroso de salvar al mundo de la narf …y al nuestro.
Warner Bros. Pictures en asociación con Legendary Pictures, presentan una producción de Blinding Edge Pictures, una película de M. NIGHT SHYAMALAN: los protagonistas PAUL GIAMATTI y BRYCE DALLAS HOWARD en La Dama en el Agua, con las estrellas BOB BALABAN, JEFFREY WRIGHT, SARITA CHOUDHURY, FREDDY RODRIGUEZ, BILL IRWIN y JARED HARRIS. La Dama en el Agua fue escrita, producida y dirigida por M. NIGHT SHYAMALAN. El productor es SAM MERCER; CHRISTOPHER DOYLE, H.K.S.C. es el director de fotografía; MARTIN CHILDS es el diseñador de producción; montaje de BARBARA TULLIVER, A.C.E.; música de JAMES NEWTON HOWARD; y vestuario de BETSY HEIMANN. Banda Original de la película en Decca.
La Dama en el Agua es distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment


LA HISTORIA Y EL RELATOR
Un buen cuentista puede crear una imagen o una línea de diálogo que perdura en la gente toda la vida. Tratándose de una película, años después de haberla visto, la mera mención de la misma trae a la mente el impacto emocional que uno tuvo al verla por primera vez.
En 1999, el director y guionista M. Night Shyamalan, cautivó al público con el film internacionalmente famoso The Sixth Sense. Se trataba de una historia de fantasmas con proporciones iguales de suspenso y emoción. La película se convirtió en un fenómeno cultural mundial, que dio una nueva dimensión a las películas inmensamente exitosas basadas en un personaje. A este triunfo, siguieron varios otros: Unbreakable, Signs y The Village, los cuales demostraron que Shyamalan es un prolífico cuentista, con visión y objetivo.
En una época en la que la televisión está saturada de “programas –realidad”, y en la cual la imaginación para películas de cine parece haberse detenido, Shyamalan brinda temas originales e historias inspiradoras. Luego las lleva a la gran pantalla, cautivando a los espectadores relatándolas con un estilo propio que lleva su firma: suspenso, drama, humor y profunda emoción.
Su estilo visual es extraordinariamente seguro. Sus provocativas historias, se caracterizan por escenas en marcos que hacen pensar y en tomas largas, que destacan en su forma, su pasión como cuentista.
-“Mis películas expresan quién soy yo, y mis emociones” – comenta Shyamalan - “cada película trata de cuestiones con las cuales me estoy debatiendo en ese momento. Creo que hay que ser honesto con el público, por eso trato de hablar francamente de las cosas con las que me enfrento, en el contexto ficticio de una historia que todos disfrutan.”
Las películas de Shyamalan han producido 2 mil millones de dólares entre ventas de taquillas y ventas de DVD. Ellas tratan de temas universales, a la vez que personales, y encuentran un eco en la gente, a quienes les gustan, no sólo por su originalidad y honestidad, sino también porque son inteligentes. Ya trate sobre lo extraordinario, como sobre lo íntimamente penoso, Shyamalan logra que uno considere los aspectos más personales del ser humano, y su relación con el universo.
El no se basa en la violencia o en impresionantes efectos visuales para lograrlo.
-“Night no le tiene miedo a nada relacionado con su trabajo, y creo que es por eso que la gente se siente tan atraída a sus películas”- comenta Bryce Dallas Howard, cuya actuación en The Village, fue muy bien recibida por el público internacional. Ese fue su primer papel en una película – “el público sabe que va a ver algo que es intrínsecamente audaz.”
La Dama en el Agua, tal vez su película más original, comenzó siendo una historia que Shyamalan contaba a sus dos hijas antes de dormir.
- “Las historias que les cuento a mis hijas no tienen un formato definido, tratan de cualquier cosa que me viene a la cabeza, y luego sale por mi boca” – explica sobre su rutina de cada noche.
-“¿Saben que hay alguien que vive bajo el piso de la alberca?” – es lo que vino a la mente de Shyamalan cierta noche. La historia continuó por varios días, que luego se volvieron semanas – “Terminó siendo esta suerte de odisea” - recuerda el escritor –“había algo en esta historia, que me hacía querer continuarla cada noche, y seguirla más y más. Cuando al final terminé el cuento, mis hijas y yo continuamos hablando sobre él y sobre lo que podía haber ocurrido con los personajes. Seguía interesándonos de manera inusual.”
La Dama en el Agua cuenta la historia de Story, una especie de mujer-ninfa hipnotizante y joven, y la de Cleveland, un hombre de espíritu quebrado, que trabaja de portero en un edificio, y que descubre que Story en realidad es una narf. Los narf son personajes salidos de antiguos cuentos para ir a dormir, que pasaron al mundo de los humanos con un propósito vital y sagrado. Story está atrapada entre los dos mundos, y su misión, y tal vez también su frágil existencia, están en peligro. Ella se ha refugiado en el edificio que cuida Cleveland, y vive en los fríos y oscuros pasillos bajo el piso de la alberca.
El intento de Story de volver a su mundo es muy peligroso, porque hay feroces criaturas que tratan de detenerla en su propósito, y eso tiene efectos desastrosos en el mundo de los humanos.
Cleveland y los habitantes del apartamento, trabajan juntos para desentrañar el misterio del destino de Story. Entonces descubren que su propia suerte se ha mezclado en esta extraordinaria historia.
Al igual que los habitantes de The Cove y que Cleveland, Shyamalan terminó creyendo en su propia historia. –“Tenía que creer en mi relato 100% para que cobrara vida y pudiera llevarlo a la pantalla.”- dice el director-“Yo espero que, al relatar la honesta realidad – ya que yo creo en este tipo de probabilidades – el público esté abierto a recibir el mensaje.”
La decisión de Shyamalan de compartir su cuento con el gran público era tan sólo una cuestión de tiempo. – “Las ideas para The Village y para La Dama en el Agua, se me ocurrieron al mismo tiempo. Pero yo estaba en un lugar oscuro, y The Village es la expresión de las preguntas con las cuales me estaba debatiendo en ese momento: ¿A qué punto llegaría para defender a mi familia?¿acaso tomaría decisiones cuestionables?¿trataría de huir de la sociedad en que vivo? Me dí cuenta que no estaba preparado para tomar una decisión optimista entonces. Pero ahora me siento inspirado y lleno de esperanza, y La Dama en el Agua es un reflejo de ello.”
Con La Dama en el Agua Shyamalan creó toda una nueva mitología, a la manera de The Princess Bride, E.T. y The Wizard of Oz, que anima a la gente a tener fe en algo más grande que uno mismo. La película incita a creer en todo un mundo de posibilidades, más allá que las que uno pueda ver o comprender completamente. –“El problema es que la gente grande deja de creer que cualquier cosa es posible”- explica Shyamalan – “Por eso, las cosas que antes sí creíamos posibles, se vuelven cuentos. Inclusive nos volvemos tan cínicos, que las historias se convierten en historias para niños. Así es cómo las cosas que alguna vez fueron realidad para nosotros, se convierten y quedan disfrazadas como cuentos infantiles.”
-“En La Dama en el Agua, hay todo un ecosistema de criaturas que existen fuera del edificio de apartamentos”- continua Shyamalan - “entonces los habitantes del lugar tienen que ir en su pensamiento siglos atrás, pensar como niños y creer que todo es posible. De esa manera podrán conectarse con el otro mundo que coexiste dentro del suyo.”
-“Creo que la razón por la cual contamos cuentos para ir a dormir es para recordar que nosotros mismos somos parte de una historia” -piensa Howard -“Somos parte de algo mucho más grande, aunque a veces se muestra caótico, creo que hay un plan general.”
Si bien la película muestra una exploración de la fe de Shyamalan – tema que se repite en todas sus películas, y especialmente en Signs – La Dama en el Agua también examina el significado de encontrar un propósito en la vida de uno. -“Cuando por alguna razón cambia el curso de lo que se supone que yo debería estar haciendo, soy realmente infeliz”- confiesa Shyamalan- “La gente que nos inspira, resplandece con un brillo especial. Cuando veo gente que no resplandece, es porque ellos NO están haciendo lo que se supone que deberían hacer. No han encontrado el propósito de su vida.”
La Dama en el Agua es el último capítulo del camino de Shyamalan como cuentista. Esta es su séptima película en mismo tono que el de sus otros y muy especiales filmes, los cuales tienen un propósito en común: inspirar y entretener. –“yo espero que cuando la gente vea esta película, sientan esperanza para ellos mismos y para otros”- dice el director- “espero que cada persona encuentre el propósito de su vida, para que todos podamos hacer lo que vinimos a hacer en este mundo.”

* * *

LOS PERSONAJES
Cleveland Heep huye de su pasado y está muy lejos de su propósito en la vida. –“El ha sufrido una terrible pérdida”- comenta el director-guionista M. Night Shyamalan. Cleveland es médico, pero ahora trabaja como portero en el edificio “The Cove”, un complejo habitacional en los suburbios de Filadelfia. El se sumerge en la nada de la rutina de sus tareas diarias, arreglando electrodomésticos u otras cosas para gente que no sabe nada de él, y viceversa. Cleveland vive porque está vivo, porque no hay nada que en realidad le importe. Tiene un dolor profundo en su corazón, una depresión constante, que trata de disimular en lo posible. Sin embargo, su pena inmensa encontró su manera expresarse, en forma de tartamudeo.-“Por eso, algunos de los habitantes del lugar” - cuenta Paul Giamatti –“lo describen a Cleveland como una figura triste, un tipo constantemente apenado.
-“Cleveland está tratando de olvidar su pasado”- continúa Giamatti -“ahora trabaja haciendo cosas muy simples, y no está interesado en hacer mucho más que eso. El se esconde de la vida en un bungalow que pertence a The Cove.”
Shyamalan comenzó a escribir el guión para el personaje de Giamatti – actor postulado para el Premio de la Academia por su actuación en Cinderella Man – luego de haber visto su trabajo, en un rol inmensamente divertido y sensible, en la exitosa película independiente Sideways. -“Me atrajo su humor, su humanidad y su habilidad de hacer un papel principal. Me hizo sentir cosas que pocos actores me hacen sentir” – dice Shyamalan.
Tras haber visto American Splendor, y haberse encontrado con Giamatti, Shyamalan estaba convencido de que había encontrado a su actor. –“Paul y yo sentimos algo en común entre los dos inmediatamente. Tenemos el mismo sentido del humor, y el mismo punto de vista sobre un montón de cosas.”
Por su lado, Giamatti se sintió atraído a participar en La Dama en el Agua, porque le gustaba la perspectiva que Shyamalan le había dado y la audacia de su relato. – “La idea era muy buena, y él la cuenta de una manera muy atractiva”- afirma Giamatti.
-“Paul Giamatti es mi Richard Dreyfuss”- dice Shyamalan, y menciona las películas Jaws y Close Encounters como dos de las cuales lo inspiraron a convertirse en cineasta – “El puede hacer reír y al mismo tiempo transmitir la confusión interna y profunda de su personaje, para luego resurgir y mostrar que hay esperanza para la humanidad.”
-“Paul Giamatti es un hombre muy inteligente y un muy buen actor. Nunca vi a alguien tan técnicamente competente”- dice maravillada Bryce Dallas Howard, quien hace el papel de Story, la joven diosa que cambia la vida de Cleveland-“Paul no es uno de esos actores que necesitan marcharse a una esquina para poder concentrarse y representar cierto estado de ánimo. El se enfoca y puede hacer lo que quiera. En una escena de la película, mi personaje lee el diario personal de Cleveland. Paul escribió en realidad cosas en el diario con el cual filmamos, y yo las leí. Me ayudaron mucho.”
Cuando Cleveland encuentra a Story escondida en la oscuridad de The Cove, despierta de su estado inane, y de su desconexión completa del mundo, y se siente obligado a ayudar a esa criatura atractiva y poderosa. Entonces hace un peligroso viaje al mundo de fantasía de ella, el Mundo Azul. -“Cleveland necesita sentirse padre de alguien. Necesita poder brindarse a sí mismo, y criar a alguien. Pero él no lo sabe hasta que encuentra a Story”-comenta Shyamalan.”
Al mismo tiempo, Story toca hilos en los sentimientos de Cleveland más allá que el de la bondad. -“ Ella lo hace pensar en cosas que él había dejado de lado” – dice Giamatti - “antes él iba por la vida como un sonámbulo, pero ahora la presencia de Story no le permite seguir haciéndolo.”
-“Story se da cuenta de que Cleveland está muy deprimido y perdido”- agrega Howard - “Ella puede ver que algo falta en él, y él no lo puede expresar. Es una hermosa relación la que nace entre ellos: ella le ayuda a encontrar su camino, y él a su vez, le ayuda a encontrar el de ella.”
Howard ve a su personaje altamente intuitivo, “como un ángel que le muestra a la gente las cosas que sí son capaces de hacer, porque ella cree en ellos.” Sin embargo, a Story le cuesta creer que su destino es tener un fuerte y duradero impacto en la humanidad.
-“Story es la figura más importante de esta historia, en cuanto al futuro de la Tierra. Pero para ella eso es difícil de aceptar, ya que ella no piensa que es demasiado buena ni siquiera como narf”- comenta Howard -“Creo que es muy conmovedor que, alguien que es la encarnación misma de Dios, no pueda ver que es excepcional y extraordinaria. Pienso que hermoso que Story pueda encontrar su camino, tal como lo hace Cleveland.”
Howard integró tempranamente el proyecto de Shyamalan, de pasar su cuento para ir a dormir La Dama en el Agua a una película para cine. El último día de filmación de The Village, Shyamalan le contó a Howard su idea sobre la película. Meses después, al estar proyectando The Village para la actriz y sus padres en su granja, Shyamalan le dijo que él deseaba que ella encarnase a Story. -“Yo me senté en el suelo y empecé a llorar”- recuerda Howard - “Yo sé que suena demasiado dramático, pero yo me siento muy cercana a Night, y para mí fue muy importante que me hubiera elegido para actuar en su película.”
-“Fue un momento muy importante”- acuerda Shyamalan -“Fue un acto de fe. Todavía no había escrito el argumento, pero ya sabía que quería que representara al personaje.”
-“Bryce es realmente talentosa, y muy trabajadora” – comenta Giamatti sobre la co-protagonista –“Espero un día llegar a ser tan buen actor como es ella actriz. Bryce es asombrosamente segura…¡ojalá me contagie de ella un día!”
Cada día, llevaba tres largas horas aplicar el maquillaje a prueba de agua en todo el cuerpo de la actriz, para transformarla en la casi translucida narf. -“Story no es una criatura que comúnmente está en el sol” – explica Howard-“Ella vive principalmente en el agua, por eso la textura y el color de su piel son diferentes.”
Story busca el siguiente paso de su destino, con más consciencia y urgencia que lo que lo hacen los habitantes de The Cove. Ella debe develar un complicado acertijo para encontrar a varias personas, que juntas la ayudarán a volver al Mundo Azul. Pero Story tiene prohibido hablar de su búsqueda con nadie que no vaya a ser parte de la misma. La poca experiencia de la narf la ha expuesto ahora a gran peligro. Cada vez está más débil debido al ataque ponzoñoso del Scrunt, una criatura parecida a una hiena feroz, que está determinada a impedirle que vuelva a su mundo.
El tiempo es fundamental, entonces Cleveland busca la ayuda de un grupo de residentes de The Cove, para que lo ayuden a descifrar el misterio de Story antes de que sea demasiado tarde.
Uno de los que se acercan a Cleveland para ayudar, es el señor Farber, un crítico de cine y de libros poco feliz que acaba de venir a Filadelfia desde la costa oeste. - “Farber es un cascarrabias”- dice el prolífico actor y director Bob Balaban, conocido por sus papeles divertidos en los documentales en broma de Best in Show y A Mighty Wind, como también por su papel en la dramática película ganadora del Oscar, Capote. -“El es poco amistoso y le gusta mantener su privacidad. No le gusta que nadie llame a su puerta, y nunca invita a nadie a su apartamento.”
Farber divierte a Cleveland, porque sus consejos están llenos del cinismo propio de su actitud entera hacia el mundo, -“Farber le dice a Cleveland que ya no hay originalidad en el mundo, y que por eso no hay cuentos nuevos. Siempre son los mismos viejos cuentos, contados una y otra vez:- dice Balaban.
La consumada actriz de teatro y televisión Cindy Cheung, hace el papel de Young-Soon Choi. Ella es una estudiante universitaria viviendo su versión del “sueño americano”, bajo la mirada controladora de su madre. La señora Choi, una coreana tradicional, no aprueba la mayoría de las cosas que hace su hija. -“Young-Soon quiere conquistar el mundo” – dice Cheung –“es audaz y no tiene miedo de experimentar, especialmente con su vestimenta. Ahora mismo, ella quiere parecerse a Britney Spears, pero su musa inspiradora cambia cada semana, y la próxima bien podría ser Alicia Keys.”
Cleveland pide ayuda a Young-Soon, en cuanto a los detalles de la hora en que hay que contar un cuento para ir a dormir, horario que su madre siempre mantuvo rigurosamente. -“Young-Soon todavía está tratando de saber qué quiere hacer de su vida, o cuáles son las cosas que tienen sentido para ella. Para ella, la hora del cuento para ir a dormir tiene la importancia de servir para descubrirse a sí misma. Cuantas más piezas de la historia ella encuentra junto a Cleveland, más quiere encontrar”- dice Cheung.
El señor Dury es un padre devoto, a quien le gusta hacer palabras cruzadas. El personaje está representado por Jeffrey Wright. -“Cleveland busca a alguien que resuelva problemas, y el señor Dury se ofrece a ayudarlo”- dice Wright, estrella de la aclamada película de tema político Syriana. El actor ganó el premio Globo de Oro por su papel en la mini-serie Angels in America, de Mike Nichols.
Wright se sentía muy conectado con lo que sucedía en el argumento, y especialmente con lo que sucedía con el señor Dury y su hijito Joey. -“Esta historia padre-hijo, es una mínima expresión de la idea mucho mayor de la película”- explica Wright -“Los chicos tienen inocencia y algo de angelical dentro de ellos. Cuando crecen, necesitan re-descubrirse a sí mismos, y auto recordarse constantemente de eso, para ser mejores personas.”
Los hermanos Vick y Anna Ran comparten un apartamento en The Cove. – “Anna todavía no encontró el sentido de su vida” - dice Sarita Choudhury (She Hate Me) sobre su personaje – “A Anna le importa la triste historia de Story, y el que Cleveland desesperadamente trate de encontrar una manera de ayudarla. Ella está muy contenta por todos los cambios que Story causó, y de tener la oportunidad de poder ayudar a alguien.”
Vick por su lado, quiere ser escritor. Lucha para poder terminar de escribir su libro, lo cual molesta bastante a su hermana. -“Anna cree en Vick” - dice Choudhury -“pero llegó a un punto en que ya no quiere escuchar más sobre el tema. Si Vick quiere escribir su libro, que lo haga.” Sin siquiera habérselo propuesto, Vick encuentra su inspiración en Story, quien le anuncia un futuro brillante-“Vick es un tipo de lo más común, que se da cuenta que si termina lo que está escribiendo, va a inspirar algo extraordinario que va a perdurar en el tiempo. Sin embargo, el precio de ello es su vida” – dice Shyamalan sobre Vick, el papel de interpretación más grande del cineasta desde su actuación en 1992 (su debut como director-guionista) en la película Praying with Anger. -“Me gusto la idea de interpretar el personaje de un hombre común al cual se le da una opción.”
Al igual que Vick y otros de los habitantes de The Cove, Reggie busca el sentido de su vida. Su búsqueda lo llevó a enfocarse en convertirse en físico –culturista. El esfuerzo hizo que la mitad derecha de su cuerpo sea de 4 á 5 pulgadas más grande que su lado izquierdo.
-“Reggie es un tipo que hace experimentos consigo mismo”- dice Freddy Rodríguez, actor que fue recientemente visto en la película de Wolfgang Petersen, Poseidón. Además, Rodríguez es ya conocido por su papel como consumado sepulturero en la serie ganadora del premio Emmy, Six Feet Under. -“Es un hombre solitario, si bien es amigable. Los demás habitantes del lugar no lo toman muy en serio.”
Cada día de la filmación, Fernández tenía que pasar tres horas aplicándose maquillaje y prótesis, que se aplicaban como una manga que se ponía en el brazo, y que iba desde el hombro a la muñeca, y otra manga para la pierna que iba desde el muslo hasta el tobillo. También se crearon varias otras prótesis para el cuerpo del actor, las cuales literalmente debían ser “cortadas” del cuerpo del actor al terminar de filmar cada día.
Mary Beth Hurt, es una actriz versátil, cuyos trabajos recientes incluyen The Exorcism of Emily Rose y The Family Man. Hurt hace el papel de la señora Bell, quien tiene gran afinidad con los animales, y dicha virtud hace que se sienta muy a tono con el mundo no-humano que los rodea. -“La señora Bell es una mujer con gran empuje vital. Ella sabe que Cleveland está sufriendo, y se siente conectada a él. Maureen Stapleton, siempre me impresionó como una herida abierta en sus trabajos de actriz. Creo que Cleveland tiene algo de eso. Si uno está en sintonía con la gente, como lo está la señora Bell, uno se compadece de su dolor y quiere ayudar.”
A pesar de su indiferencia hacia el mundo, y de todas las cosas que no sean su televisión, y a pesar de su escepticismo sobre Story, el señor Leeds puede ver a través de la actitud de “no me importa nada” de Cleveland. –“Son almas gemelas”- dice Bill Irwin, actor. El pudo ser visto en las películas The Manchurian Candidate e Igby Goes Down - “Al igual que Cleveland, el señor Leeds ha sufrido una terrible pérdida. Su reacción a ella es mirar televisión, encerrarse a leer libros, y nunca salir a ningún lado. Creo que él está un tanto celoso de Cleveland, porque, aunque Cleveland está herido, tartamudea y mantiene sus ojos cerrados, Cleveland puede actuar en el mundo real. El señor Leeds reconoce el coraje de Cleveland al respecto.”
En el reparto de La Dama en el Agua también están: Jared Harris como el miembro de la familia Smokers con barbita; June Kyoko Lu como la madre de Young-Soon, la señora Choi; Noah Gray-Cabey como Joey Dury; Tovah Feldshuh como la señora Bubchik; y Tom Mardirosian como el señor Bubchik..

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LO MUNDOS DE THE COVE
La película La Dama en el Agua se filmó completamente en la ciudad de Leavittown, Pennsylvania, aproximadamente a 20 millas de Filadelfia, en el lugar que antes ocupaba la vieja planta de fabricación de los productos 3M. La propiedad de 81 acres, resultó ser un área lo suficientemente grande como para construir el escenario principal de la película, el gran edificio de apartamentos llamado The Cove. Allí también se costruyeron los escenarios de interiores, los talleres necesarios para utilería y almacenamiento, oficinas, y una gran alberca (previamente utilizada por 3M como tanque de agua para incendios), para las escenas bajo el agua.
La proximidad de todas las partes necesarias para la producción, hizo que Shyamalan pudiera filmar La Dama en el Agua en orden de secuencia. Desde el momento en que Cleveland se presenta al señor Farber, el film se filmó escena a escena en el orden exacto en que suceden las cosas en el argumento.(A excepción de las escenas bajo el agua, que se filmaron al final de la producción.)
The Cove, es un edificio en forma de U de cinco pisos, con 57 apartamentos. Es un complejo habitacional completo, con un patio interior, una piscina y un bungalow separado, en un pequeño bosquecito. Todo ello fue construido enteramente bajo la supervisión del diseñador de producción Martin Childs.
Childs, ganó el Oscar por los escenarios que construyó para el film Shakespeare in Love. El nunca había estado en Filadelfia, por eso, antes de comenzar a diseñar, estuvo dando vueltas por los alrededores de la ciudad y absorbió así el estilo arquitectónico del lugar. Al mismo tiempo iba teniendo ideas para crear el complejo de The Cove, el cual Shyamalan veía como un edificio “transitorio” para sus habitantes: gente que estaba en “medio de algo en sus vidas. -“Traté de imaginarme la imagen “social” de un lugar como The Cove: era un edificio en el cual sus residentes eran de distintas razas étnicas, distintas edades y distintas clases sociales” –recuerda Childs.
En vez de crear una estructura con un estilo arquitectónico inherente (como por ejemplo la atmósfera de presagio que exuda un edificio gótico),Childs y Shyamalan a propósito crearon un edificio sin estilo alguno para The Cove – uno que no mostrara en forma alguna los diversos mundos que cohabitaban en él, o que presagiara lo que sucedería en él. -“Decidimos crear un edificio “en blanco”, el cual tomaría estilo de cada uno de los habitantes que vivían dentro de él”- explica Childs- “De alguna manera, el edificio era como una hoja en blanco en la cual se irían desarrollando, ‘escribiendo’ sus estilos.”
Se construyó una maqueta en escala del diseño del edificio de Childs. Dicha maquetas fue puesta por Childs y su equipo en los exteriores de la propiedad de 3M, en la cual sería construido el masivo complejo habitacional. Luego calcularon cómo pegaría el sol en el edificio desde varios ángulos. Utilizando diagramas en computadoras ubicaron la trayectoria del sol sobre la maqueta y cómo cambiaría los efectos de luz y sombras sobre el edificio. Sólo entonces Childs tomó la decisión de cuál era la mejor orientación para construir el edificio en forma de U, en dónde estaría la parte abierta de la U, la cual estaría enfrentada con la zona de bosque.
El departamento de arte y el equipo de construcción, construyeron y decoraron el complejo en siete semanas. Nueve de los apartamentos del complejo, fueron construidos en realidad para que vivieran allí los actores principales de la película. -“El complejo tenía absolutamente todo lo necesario, excepto plomería y calefacción”- afirma el productor Sam Mercer. En realidad, The Cove era tan realista, que durante la producción tuvo que distribuirse un memo entre los actores y el equipo de producción, recordándoles: “Por favor, no utilizar las piletas ni los baños en los escenarios de los apartamentos. Se ven reales, PERO NO SON REALES!”
Tal como en el argumento mismo, cada apartamento es un mundo en sí mismo, que refleja la personalidad de quien lo habita. Cada uno mostraba no sólo la creatividad de su habitante sino también cómo se relacionaba esa persona con el mundo exterior. Así se ve calidez y tradición en la casa de la señora Choi; culta soledad y libros en la casa del señor Leeds; un ambiente amistoso, casi maternal en la casa de la amiga de los animales, la señora Bell; y una onda letárgica y sin estructuras en la casa de los Smokers.
Childs y su departamento de arte decoraron tan bien cada uno de los apartamentos de los personajes, que los actores que los encarnaban, confesaron que el simple hecho de entrar a “su casa” les ayudó enormemente a identificarse con su papel, y a imaginar y crear su personaje con más facilidad. (Algunas reacciones eran más viscerales que otras, recuerda Shyamalan: - “Cuando entré en el apartamento de los Smokers la primera vez, parecía que alguien hubiese vomitado en las paredes.)
El interior del bungalow de Cleveland era de utilería pero funcionaba como uno real. Su estilo no tenía personalidad. -“Quisimos que el departamento de Cleveland mostrara una ausencia de pasado, dado que él intenta de todas las maneras de olvidarlo, y nunca habla sobre él”- explica Childs, sobre el entorno del lugar en donde vive el encargado del mantenimiento - “Allí hay cosas viejas, pero muy bien podrían haber pertenecido a habitantes anteriores, otros porteros, como por ejemplo las cosas dentro de los gabinetes. No hay nada allí que indique algo sobre Cleveland, salvo que uno sea realmente curioso, como lo es Story.”
El departamento de Vick y Anna, también era un escenario de interiores, como la oficina de clasificación de correspondencia, el lavadero y el sótano con sus pasajes secretos en The Cove. Los escenarios tenían tamaño real, sin las paredes removibles de utilería, típicas de los escenarios de interiores. Eso se hizo para cumplir con los requisitos de “aspecto real” de Shyamalan. (Para la escena clave que sucede dentro de la oficina de clasificación de correspondencia del edificio, 20 miembros del equipo de producción se metieron en tan pequeño espacio).
Para crear la alcoba secreta de Story bajo el piso de la alberca, se construyó un escenario que luego se sumergió en el tanque gigante de agua que se utilizó para filmar la película. Childs encuentra interesante uno de los comentarios que Story hace a Cleveland la primera vez que él va a visitar el lugar subacuático. -“Story le dice a Cleveland que ella tiene un sofá muy lindo, pero en realidad, el sofá es por demás común” – comenta el diseñador – “se me ocurrió la idea de que Story piense que The Cove es un lugar muy especial y bello, entonces ella decide recrear para ella un lugar que se parezca un poco a The Cove.”
El lugar en que Story habita, es un cuarto de tesoros, lleno de objetos brillantes que ella coleccionó en su estadía allí. -“A ella le atraen los objetos que brillan, aunque no tiene idea de su valor”- explica Childs - “por eso ella pone diamantes al lado de latas de gaseosas, y al lado de un pedazo de papel de aluminio que había pertenecido a una orquídea que tenía la señora Choi.”
En la piscina está el túnel que utiliza Story para entrar y salir del mundo humano. El lugar es a la vez el núcleo central a donde dan la rígida rejilla del complejo habitacional, el mundo orgánico que comienza a invadir todo ello, y los misterios del mitológico mundo de Story. -“La alberca es el punto en el cual todos esos mundos chocan” – detalla Childs- “De un lado está el edificio construido por humanos, del otro lado está la naturaleza en forma de bosque, y debajo está el mundo de Story. La alberca es literalmente el corazón del edificio en el cual se juntan todos estos mundos.”
Luego de haber construido la piscina, se pintó en una graduación de colores para darle un aire de misterio – se comenzó con celeste claro al nivel de la superficie, y luego se fue oscureciendo en graduaciones de azul según se hacía más profundo, hasta llegar al azul negro del fondo. El detallismo de ambos Shyamalan y Childs se extendió hasta la rejilla de la piscina, cuyo diseño se basó en el de la rejilla de una alcantarilla en una de las escenas claves de la película clásica de Alfred Hitchcock, Strangers on a Train. En ella, uno de los protagonistas sin querer deja caer una pieza de evidencia acusadora por el desagüe.
Es a través de esta rejilla en el fondo de la alberca, que Cleveland descubre el mundo secreto de Story, debajo de la construcción de The Cove. Paul Giamatti y el equipo de buceo, liderado por el coordinador de dobles Jeff Habberstad, filmó estas escenas subacuáticas en dos escenarios sumergidos dentro de un tanque de 350.000 galones de agua de capacidad. La gente del equipo de producción llamaba graciosamente al tanque “Bertha Grande.” En el tanque se sumergió también el túnel de 20 pies de largo que Giamatti tenía que cruzar, nadando en la oscuridad –a puro pulmón y sin tanques de aire- y también la habitación de Story, que Cleveland descubre al final del túnel.
-“La primera vez que nos metimos en la alberca para practicar, fue completamente natural” comenta Habberstad sobre Giamatti, quien impresionó a todo el equipo de dobles por su habilidad bajo el agua, y la facilidad que tenía para mantener el aliento por mucho tiempo -“Hasta parecía que él prefería quedarse bajo el agua entre las tomas, mientras que nosotros nos preparábamos para la siguiente escena.”
Habberstad desarrolló el método para que Cleveland pudiese respirar en el mundo submarino de Story: respiraba aire atrapado bajo la colección de objetos de Story con una especie de pajita. Habberstad ensayó su improvisado invento para respirar en su propia piscina antes de enseñárselo a Giamatti. (El actor realizó la escena él mismo, sin tanques de aire ni ayudas para respirar, y sin ayuda de efectos especiales.)
-“Pudimos hacer cosas que no hubieran sido posible realizar con ningún otro actor” – comenta Shyamalan -“Era peligroso, no sólo porque Paul debía mantener la respiración mientras que nadaba y actuaba, sino porque él no podía ver demasiado allí, porque el agua estaba oscura. Eso era a propósito, para que el agua pareciera más barrosa y orgánica. Además, era peligroso porque yo tiendo a hacer largas tomas de filmación.”


LOS GUARDIANES DEL MUNDO AZUL
Al igual que la leyenda del Mundo Azul, las criaturas guardianas entre ese mundo y el mundo humano, son un invento de la imaginación de M. Night Shyamalan. -“Fue muy divertido crear algo enteramente nuevo, que no tiene sus raíces en ninguna otra cosa” –dice él- “Tuve que resolver cómo estas criaturas podrían existir sin que nosotros las notáramos o supiéramos de ellas. Fue así como los árboles y la hierba se transformaron para mí en sitios elementales por dónde empezar.”
Shyamalan trajo a bordo al diseñador de criaturas e ilustrador Mark “Crash” McCreery (The Village, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Van Helsing) al tiempo que escribía el segundo borrador del guión. -“Crash es una persona increíblemente brillante. Confío en él incondicionalmente” –afirma Shyamalan- “Mucho de lo que él dibujó, verdaderamente me inspiró mientras yo trabajaba en el guión y durante toda la realización de la película. Tuvimos sus imágenes en la sala de edición para recordar la belleza y el miedo, así como la sensación que intentábamos poder crear.”
Sin que la gente que habita en The Cove sepa nada sobre ello, el Scrunt, una bestia imponente y feroz, vive en la descuidada pradera al borde del bosque enfrentado al edificio de The Cove. Su misión es frenar a los narfs, como Story, de volver jamás al Mundo Azul, y tratan de impedir que se puedan mover a salvo dentro del mundo humano. El Scrunt no va a permitir que Story regrese a su casa, en todo lo posible. Para camuflarse y ser confundido entre el pasto de la pradera, el Scrunt tiene afiladas hojas de hierba, que salen de sus espaldas. Un simple rasguño de un Scrunt infecta a su presa con un veneno mortal llamado Kii, que lentamente extrae la vida de su víctima.
-“Me encantó la idea de Night de que esta criatura pudiera tumbarse en el césped y aparentemente desaparecer” –reconoce McCreery- “El Scrunt es una fiera salvaje, pero para nosotros era importante retratar una criatura con cierta clase de inteligencia concentrada. No es una bestia ofuscada que va estrellándose a través de puertas cerradas. Es una bestia muy astuta y cautelosa.”
La única entidad que Scrunt teme es el Tartutic, tres criaturas simiescas que constituyen una fuerza invencible que mantiene la ley y el orden en el Mundo Azul.-“Estos tres seres son muy malvados, asesinaron a sus padres la noche en que nacieron” –dice Shyamalan refriéndose al temible trío, quienes tienen una apariencia de ramas y corteza de árbol, que les ayuda a poder camuflarse entre los árboles- “El miedo al Tartutic ha mantenido las leyes en el Mundo Azul durante siglos. Ninguna criatura viviente ha visto nunca al Tartutic, porque si alguien los ve, eso significa que ha roto las normas, y será eliminado.”
El Gran Eatlon, es una criatura que sirve al bien en el Mundo Azul, y también en el nuestro. Con casi 12 metros de extensión de sus alas, el majestuoso pájaro, es el último de una extinguida raza de cierta clase de águilas que transportan a los narf desde el reino humano al Mundo Azul. Si el destino de Story es volver a su casa y asumir su destino de salvar al mundo como Madam Narf, Cleveland y los inquilinos deben ayudarla a alzar vuelo sobre el Great Eatlon.
Todas estas criaturas inigualables, fueron traídas a la vida en la película, mediante una práctica combinación de efectos especiales y animación por medio de computadoras. Los especialistas en efectos especiales y criaturas cinematográficas, Spectral Motion Inc. diseñaron robots que tenían movimientos en 3 dimensiones, para crear el Scrunt y el Tartutic. Los robots fueron utilizados durante la producción física. Los controles electrónicos interiores de los robots, se protegieron con una cubierta de aluminio que era a prueba de agua, ya que debía soportar las numerosas secuencias de lluvia en la película. Luego de protegerlas, se revistió a los robots con el material que les daba sus terribles aspectos peludos, una piel de látex.
Los Scrunts, totalmente funcionales, eran capaces de andar, correr y transmitir una amplia gama de expresiones, generados por medio de la actuación colectiva de cuatro a seis titiriteros de Spectral Motion, quienes manejaban la consola de una computadora y un mando a distancia para moverlos y hacerlos actuar. El número de titiriteros manejando al Scrunt dependía de la complejidad de la toma y la acción requerida por Shyamalan en el guión. Cada uno de los titiriteros se dedicaba respectivamente a las orejas, la boca y los ojos, y otro operador controlaba los movimientos de todo el cuerpo a través de la computadora.
El Tartutic fue interpretado por tres actores, cada uno de ellos equipados un traje/cuerpo con pies, manos y una cabeza mecánica controlada por dos titiriteros. Los disfraces se confeccionaron con espuma de látex, con su piel exterior con textura ramificada trabajada a mano en tubería plástica precalentada.
Spectral Motion también diseñó y creó las aplicaciones de las prótesis que transformaron a Freddy Rodríguez en Reggie, el físico-culturista asimétrico cuyos brazo y pierna derechos, son 4½ pulgadas más grandes que los del lado izquierdo.
El etéreo e inmensamente elegante Gran Eatlon fue diseñado por Crash McCreery. Luego se le dio vida en post-producción por medio de los innovadores efectos visuales de la compañía ILM (Industrial Light and Magic), que también proporcionó intensidad y mejoras por medio de imágenes creadas por computadoras, a las secuencias en las que aparecían el Scrunt y el Tartutic. -“Para mi fue un disfrute total trabajar con ILM” –asegura Shyamalan-. “Vi Star Wars cuando tenía siete años y estaba maravillado por lo que se podía crear con ILM. De hecho, estar trabajando con ellos en La Dama en el Agua me hace sentir que se ha cerrado un círculo, lo cual es algo fantástico.”
 

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