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Para Cleveland Heep (PAUL GIAMATTI)
la vida no tiene mucho sentido. Vive porque está vivo, pero no tiene
demasiado entusiasmo ni intención al hacerlo. Trabaja silenciosamente de
portero en un complejo de apartamentos llamado “The Cove”, cambiando
bombitas de luz quemadas y arreglando electrodomésticos rotos. Una
noche, su vida cambia irreversiblemente: Cleveland se da cuenta que hay
alguien que se esconde en la aparente normalidad del modesto edificio:
una mujer misteriosa llamada Story (BRYCE DALLAS HOWARD). Ella ha estado
viviendo en unos pasajes secretos bajo el piso de la alberca del
edificio. Story en realidad es una “narf”: un personaje parecido a una
ninfa, como esas de los cuentos de niños. La narf está acechada por
feroces criaturas que quieren impedirle que regrese desde nuestro mundo
al suyo. Los extraordinarios poderes de percepción de Story, revelan los
destinos de los habitantes del edificio de Cleveland. Su suerte está
directamente relacionada con la de Story. Por ello, deben trabajar
juntos para descifrar una serie de códigos, necesarios para encontrar el
camino a su libertad. Sin embargo, las oportunidades para que Story
pueda volver a su mundo cada vez son menos, y los habitantes de los
apartamentos arriesgan su vida para poder salvarla. Cleveland deberá
enfrentarse a los demonios que lo han seguido hasta “The Cove”. Los
habitantes del edificio por su lado, deberán aprovechar los poderes
especiales que Story les otorgó, si desean tener éxito en el intento
audaz y peligroso de salvar al mundo de la narf …y al nuestro.
Warner Bros. Pictures en asociación con Legendary Pictures, presentan
una producción de Blinding Edge Pictures, una película de M. NIGHT
SHYAMALAN: los protagonistas PAUL GIAMATTI y BRYCE DALLAS HOWARD en La
Dama en el Agua, con las estrellas BOB BALABAN, JEFFREY WRIGHT, SARITA
CHOUDHURY, FREDDY RODRIGUEZ, BILL IRWIN y JARED HARRIS. La Dama en el
Agua fue escrita, producida y dirigida por M. NIGHT SHYAMALAN. El
productor es SAM MERCER; CHRISTOPHER DOYLE, H.K.S.C. es el director de
fotografía; MARTIN CHILDS es el diseñador de producción; montaje de
BARBARA TULLIVER, A.C.E.; música de JAMES NEWTON HOWARD; y vestuario de
BETSY HEIMANN. Banda Original de la película en Decca.
La Dama en el Agua es distribuida mundialmente por Warner Bros.
Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment
LA HISTORIA Y EL RELATOR
Un buen cuentista puede crear una imagen o una línea de diálogo que
perdura en la gente toda la vida. Tratándose de una película, años
después de haberla visto, la mera mención de la misma trae a la mente el
impacto emocional que uno tuvo al verla por primera vez.
En 1999, el director y guionista M. Night Shyamalan, cautivó al público
con el film internacionalmente famoso The Sixth Sense. Se trataba de una
historia de fantasmas con proporciones iguales de suspenso y emoción. La
película se convirtió en un fenómeno cultural mundial, que dio una nueva
dimensión a las películas inmensamente exitosas basadas en un personaje.
A este triunfo, siguieron varios otros: Unbreakable, Signs y The Village,
los cuales demostraron que Shyamalan es un prolífico cuentista, con
visión y objetivo.
En una época en la que la televisión está saturada de “programas
–realidad”, y en la cual la imaginación para películas de cine parece
haberse detenido, Shyamalan brinda temas originales e historias
inspiradoras. Luego las lleva a la gran pantalla, cautivando a los
espectadores relatándolas con un estilo propio que lleva su firma:
suspenso, drama, humor y profunda emoción.
Su estilo visual es extraordinariamente seguro. Sus provocativas
historias, se caracterizan por escenas en marcos que hacen pensar y en
tomas largas, que destacan en su forma, su pasión como cuentista.
-“Mis películas expresan quién soy yo, y mis emociones” – comenta
Shyamalan - “cada película trata de cuestiones con las cuales me estoy
debatiendo en ese momento. Creo que hay que ser honesto con el público,
por eso trato de hablar francamente de las cosas con las que me
enfrento, en el contexto ficticio de una historia que todos disfrutan.”
Las películas de Shyamalan han producido 2 mil millones de dólares entre
ventas de taquillas y ventas de DVD. Ellas tratan de temas universales,
a la vez que personales, y encuentran un eco en la gente, a quienes les
gustan, no sólo por su originalidad y honestidad, sino también porque
son inteligentes. Ya trate sobre lo extraordinario, como sobre lo
íntimamente penoso, Shyamalan logra que uno considere los aspectos más
personales del ser humano, y su relación con el universo.
El no se basa en la violencia o en impresionantes efectos visuales para
lograrlo.
-“Night no le tiene miedo a nada relacionado con su trabajo, y creo que
es por eso que la gente se siente tan atraída a sus películas”- comenta
Bryce Dallas Howard, cuya actuación en The Village, fue muy bien
recibida por el público internacional. Ese fue su primer papel en una
película – “el público sabe que va a ver algo que es intrínsecamente
audaz.”
La Dama en el Agua, tal vez su película más original, comenzó siendo una
historia que Shyamalan contaba a sus dos hijas antes de dormir.
- “Las historias que les cuento a mis hijas no tienen un formato
definido, tratan de cualquier cosa que me viene a la cabeza, y luego
sale por mi boca” – explica sobre su rutina de cada noche.
-“¿Saben que hay alguien que vive bajo el piso de la alberca?” – es lo
que vino a la mente de Shyamalan cierta noche. La historia continuó por
varios días, que luego se volvieron semanas – “Terminó siendo esta
suerte de odisea” - recuerda el escritor –“había algo en esta historia,
que me hacía querer continuarla cada noche, y seguirla más y más. Cuando
al final terminé el cuento, mis hijas y yo continuamos hablando sobre él
y sobre lo que podía haber ocurrido con los personajes. Seguía
interesándonos de manera inusual.”
La Dama en el Agua cuenta la historia de Story, una especie de
mujer-ninfa hipnotizante y joven, y la de Cleveland, un hombre de
espíritu quebrado, que trabaja de portero en un edificio, y que descubre
que Story en realidad es una narf. Los narf son personajes salidos de
antiguos cuentos para ir a dormir, que pasaron al mundo de los humanos
con un propósito vital y sagrado. Story está atrapada entre los dos
mundos, y su misión, y tal vez también su frágil existencia, están en
peligro. Ella se ha refugiado en el edificio que cuida Cleveland, y vive
en los fríos y oscuros pasillos bajo el piso de la alberca.
El intento de Story de volver a su mundo es muy peligroso, porque hay
feroces criaturas que tratan de detenerla en su propósito, y eso tiene
efectos desastrosos en el mundo de los humanos.
Cleveland y los habitantes del apartamento, trabajan juntos para
desentrañar el misterio del destino de Story. Entonces descubren que su
propia suerte se ha mezclado en esta extraordinaria historia.
Al igual que los habitantes de The Cove y que Cleveland, Shyamalan
terminó creyendo en su propia historia. –“Tenía que creer en mi relato
100% para que cobrara vida y pudiera llevarlo a la pantalla.”- dice el
director-“Yo espero que, al relatar la honesta realidad – ya que yo creo
en este tipo de probabilidades – el público esté abierto a recibir el
mensaje.”
La decisión de Shyamalan de compartir su cuento con el gran público era
tan sólo una cuestión de tiempo. – “Las ideas para The Village y para La
Dama en el Agua, se me ocurrieron al mismo tiempo. Pero yo estaba en un
lugar oscuro, y The Village es la expresión de las preguntas con las
cuales me estaba debatiendo en ese momento: ¿A qué punto llegaría para
defender a mi familia?¿acaso tomaría decisiones cuestionables?¿trataría
de huir de la sociedad en que vivo? Me dí cuenta que no estaba preparado
para tomar una decisión optimista entonces. Pero ahora me siento
inspirado y lleno de esperanza, y La Dama en el Agua es un reflejo de
ello.”
Con La Dama en el Agua Shyamalan creó toda una nueva mitología, a la
manera de The Princess Bride, E.T. y The Wizard of Oz, que anima a la
gente a tener fe en algo más grande que uno mismo. La película incita a
creer en todo un mundo de posibilidades, más allá que las que uno pueda
ver o comprender completamente. –“El problema es que la gente grande
deja de creer que cualquier cosa es posible”- explica Shyamalan – “Por
eso, las cosas que antes sí creíamos posibles, se vuelven cuentos.
Inclusive nos volvemos tan cínicos, que las historias se convierten en
historias para niños. Así es cómo las cosas que alguna vez fueron
realidad para nosotros, se convierten y quedan disfrazadas como cuentos
infantiles.”
-“En La Dama en el Agua, hay todo un ecosistema de criaturas que existen
fuera del edificio de apartamentos”- continua Shyamalan - “entonces los
habitantes del lugar tienen que ir en su pensamiento siglos atrás,
pensar como niños y creer que todo es posible. De esa manera podrán
conectarse con el otro mundo que coexiste dentro del suyo.”
-“Creo que la razón por la cual contamos cuentos para ir a dormir es
para recordar que nosotros mismos somos parte de una historia” -piensa
Howard -“Somos parte de algo mucho más grande, aunque a veces se muestra
caótico, creo que hay un plan general.”
Si bien la película muestra una exploración de la fe de Shyamalan – tema
que se repite en todas sus películas, y especialmente en Signs – La Dama
en el Agua también examina el significado de encontrar un propósito en
la vida de uno. -“Cuando por alguna razón cambia el curso de lo que se
supone que yo debería estar haciendo, soy realmente infeliz”- confiesa
Shyamalan- “La gente que nos inspira, resplandece con un brillo
especial. Cuando veo gente que no resplandece, es porque ellos NO están
haciendo lo que se supone que deberían hacer. No han encontrado el
propósito de su vida.”
La Dama en el Agua es el último capítulo del camino de Shyamalan como
cuentista. Esta es su séptima película en mismo tono que el de sus otros
y muy especiales filmes, los cuales tienen un propósito en común:
inspirar y entretener. –“yo espero que cuando la gente vea esta
película, sientan esperanza para ellos mismos y para otros”- dice el
director- “espero que cada persona encuentre el propósito de su vida,
para que todos podamos hacer lo que vinimos a hacer en este mundo.”
* * *
LOS PERSONAJES
Cleveland Heep huye de su pasado y está muy lejos de su propósito en la
vida. –“El ha sufrido una terrible pérdida”- comenta el
director-guionista M. Night Shyamalan. Cleveland es médico, pero ahora
trabaja como portero en el edificio “The Cove”, un complejo habitacional
en los suburbios de Filadelfia. El se sumerge en la nada de la rutina de
sus tareas diarias, arreglando electrodomésticos u otras cosas para
gente que no sabe nada de él, y viceversa. Cleveland vive porque está
vivo, porque no hay nada que en realidad le importe. Tiene un dolor
profundo en su corazón, una depresión constante, que trata de disimular
en lo posible. Sin embargo, su pena inmensa encontró su manera
expresarse, en forma de tartamudeo.-“Por eso, algunos de los habitantes
del lugar” - cuenta Paul Giamatti –“lo describen a Cleveland como una
figura triste, un tipo constantemente apenado.
-“Cleveland está tratando de olvidar su pasado”- continúa Giamatti
-“ahora trabaja haciendo cosas muy simples, y no está interesado en
hacer mucho más que eso. El se esconde de la vida en un bungalow que
pertence a The Cove.”
Shyamalan comenzó a escribir el guión para el personaje de Giamatti –
actor postulado para el Premio de la Academia por su actuación en
Cinderella Man – luego de haber visto su trabajo, en un rol inmensamente
divertido y sensible, en la exitosa película independiente Sideways.
-“Me atrajo su humor, su humanidad y su habilidad de hacer un papel
principal. Me hizo sentir cosas que pocos actores me hacen sentir” –
dice Shyamalan.
Tras haber visto American Splendor, y haberse encontrado con Giamatti,
Shyamalan estaba convencido de que había encontrado a su actor. –“Paul y
yo sentimos algo en común entre los dos inmediatamente. Tenemos el mismo
sentido del humor, y el mismo punto de vista sobre un montón de cosas.”
Por su lado, Giamatti se sintió atraído a participar en La Dama en el
Agua, porque le gustaba la perspectiva que Shyamalan le había dado y la
audacia de su relato. – “La idea era muy buena, y él la cuenta de una
manera muy atractiva”- afirma Giamatti.
-“Paul Giamatti es mi Richard Dreyfuss”- dice Shyamalan, y menciona las
películas Jaws y Close Encounters como dos de las cuales lo inspiraron a
convertirse en cineasta – “El puede hacer reír y al mismo tiempo
transmitir la confusión interna y profunda de su personaje, para luego
resurgir y mostrar que hay esperanza para la humanidad.”
-“Paul Giamatti es un hombre muy inteligente y un muy buen actor. Nunca
vi a alguien tan técnicamente competente”- dice maravillada Bryce Dallas
Howard, quien hace el papel de Story, la joven diosa que cambia la vida
de Cleveland-“Paul no es uno de esos actores que necesitan marcharse a
una esquina para poder concentrarse y representar cierto estado de
ánimo. El se enfoca y puede hacer lo que quiera. En una escena de la
película, mi personaje lee el diario personal de Cleveland. Paul
escribió en realidad cosas en el diario con el cual filmamos, y yo las
leí. Me ayudaron mucho.”
Cuando Cleveland encuentra a Story escondida en la oscuridad de The Cove,
despierta de su estado inane, y de su desconexión completa del mundo, y
se siente obligado a ayudar a esa criatura atractiva y poderosa.
Entonces hace un peligroso viaje al mundo de fantasía de ella, el Mundo
Azul. -“Cleveland necesita sentirse padre de alguien. Necesita poder
brindarse a sí mismo, y criar a alguien. Pero él no lo sabe hasta que
encuentra a Story”-comenta Shyamalan.”
Al mismo tiempo, Story toca hilos en los sentimientos de Cleveland más
allá que el de la bondad. -“ Ella lo hace pensar en cosas que él había
dejado de lado” – dice Giamatti - “antes él iba por la vida como un
sonámbulo, pero ahora la presencia de Story no le permite seguir
haciéndolo.”
-“Story se da cuenta de que Cleveland está muy deprimido y perdido”-
agrega Howard - “Ella puede ver que algo falta en él, y él no lo puede
expresar. Es una hermosa relación la que nace entre ellos: ella le ayuda
a encontrar su camino, y él a su vez, le ayuda a encontrar el de ella.”
Howard ve a su personaje altamente intuitivo, “como un ángel que le
muestra a la gente las cosas que sí son capaces de hacer, porque ella
cree en ellos.” Sin embargo, a Story le cuesta creer que su destino es
tener un fuerte y duradero impacto en la humanidad.
-“Story es la figura más importante de esta historia, en cuanto al
futuro de la Tierra. Pero para ella eso es difícil de aceptar, ya que
ella no piensa que es demasiado buena ni siquiera como narf”- comenta
Howard -“Creo que es muy conmovedor que, alguien que es la encarnación
misma de Dios, no pueda ver que es excepcional y extraordinaria. Pienso
que hermoso que Story pueda encontrar su camino, tal como lo hace
Cleveland.”
Howard integró tempranamente el proyecto de Shyamalan, de pasar su
cuento para ir a dormir La Dama en el Agua a una película para cine. El
último día de filmación de The Village, Shyamalan le contó a Howard su
idea sobre la película. Meses después, al estar proyectando The Village
para la actriz y sus padres en su granja, Shyamalan le dijo que él
deseaba que ella encarnase a Story. -“Yo me senté en el suelo y empecé a
llorar”- recuerda Howard - “Yo sé que suena demasiado dramático, pero yo
me siento muy cercana a Night, y para mí fue muy importante que me
hubiera elegido para actuar en su película.”
-“Fue un momento muy importante”- acuerda Shyamalan -“Fue un acto de fe.
Todavía no había escrito el argumento, pero ya sabía que quería que
representara al personaje.”
-“Bryce es realmente talentosa, y muy trabajadora” – comenta Giamatti
sobre la co-protagonista –“Espero un día llegar a ser tan buen actor
como es ella actriz. Bryce es asombrosamente segura…¡ojalá me contagie
de ella un día!”
Cada día, llevaba tres largas horas aplicar el maquillaje a prueba de
agua en todo el cuerpo de la actriz, para transformarla en la casi
translucida narf. -“Story no es una criatura que comúnmente está en el
sol” – explica Howard-“Ella vive principalmente en el agua, por eso la
textura y el color de su piel son diferentes.”
Story busca el siguiente paso de su destino, con más consciencia y
urgencia que lo que lo hacen los habitantes de The Cove. Ella debe
develar un complicado acertijo para encontrar a varias personas, que
juntas la ayudarán a volver al Mundo Azul. Pero Story tiene prohibido
hablar de su búsqueda con nadie que no vaya a ser parte de la misma. La
poca experiencia de la narf la ha expuesto ahora a gran peligro. Cada
vez está más débil debido al ataque ponzoñoso del Scrunt, una criatura
parecida a una hiena feroz, que está determinada a impedirle que vuelva
a su mundo.
El tiempo es fundamental, entonces Cleveland busca la ayuda de un grupo
de residentes de The Cove, para que lo ayuden a descifrar el misterio de
Story antes de que sea demasiado tarde.
Uno de los que se acercan a Cleveland para ayudar, es el señor Farber,
un crítico de cine y de libros poco feliz que acaba de venir a
Filadelfia desde la costa oeste. - “Farber es un cascarrabias”- dice el
prolífico actor y director Bob Balaban, conocido por sus papeles
divertidos en los documentales en broma de Best in Show y A Mighty Wind,
como también por su papel en la dramática película ganadora del Oscar,
Capote. -“El es poco amistoso y le gusta mantener su privacidad. No le
gusta que nadie llame a su puerta, y nunca invita a nadie a su
apartamento.”
Farber divierte a Cleveland, porque sus consejos están llenos del
cinismo propio de su actitud entera hacia el mundo, -“Farber le dice a
Cleveland que ya no hay originalidad en el mundo, y que por eso no hay
cuentos nuevos. Siempre son los mismos viejos cuentos, contados una y
otra vez:- dice Balaban.
La consumada actriz de teatro y televisión Cindy Cheung, hace el papel
de Young-Soon Choi. Ella es una estudiante universitaria viviendo su
versión del “sueño americano”, bajo la mirada controladora de su madre.
La señora Choi, una coreana tradicional, no aprueba la mayoría de las
cosas que hace su hija. -“Young-Soon quiere conquistar el mundo” – dice
Cheung –“es audaz y no tiene miedo de experimentar, especialmente con su
vestimenta. Ahora mismo, ella quiere parecerse a Britney Spears, pero su
musa inspiradora cambia cada semana, y la próxima bien podría ser Alicia
Keys.”
Cleveland pide ayuda a Young-Soon, en cuanto a los detalles de la hora
en que hay que contar un cuento para ir a dormir, horario que su madre
siempre mantuvo rigurosamente. -“Young-Soon todavía está tratando de
saber qué quiere hacer de su vida, o cuáles son las cosas que tienen
sentido para ella. Para ella, la hora del cuento para ir a dormir tiene
la importancia de servir para descubrirse a sí misma. Cuantas más piezas
de la historia ella encuentra junto a Cleveland, más quiere encontrar”-
dice Cheung.
El señor Dury es un padre devoto, a quien le gusta hacer palabras
cruzadas. El personaje está representado por Jeffrey Wright. -“Cleveland
busca a alguien que resuelva problemas, y el señor Dury se ofrece a
ayudarlo”- dice Wright, estrella de la aclamada película de tema
político Syriana. El actor ganó el premio Globo de Oro por su papel en
la mini-serie Angels in America, de Mike Nichols.
Wright se sentía muy conectado con lo que sucedía en el argumento, y
especialmente con lo que sucedía con el señor Dury y su hijito Joey.
-“Esta historia padre-hijo, es una mínima expresión de la idea mucho
mayor de la película”- explica Wright -“Los chicos tienen inocencia y
algo de angelical dentro de ellos. Cuando crecen, necesitan
re-descubrirse a sí mismos, y auto recordarse constantemente de eso,
para ser mejores personas.”
Los hermanos Vick y Anna Ran comparten un apartamento en The Cove. –
“Anna todavía no encontró el sentido de su vida” - dice Sarita Choudhury
(She Hate Me) sobre su personaje – “A Anna le importa la triste historia
de Story, y el que Cleveland desesperadamente trate de encontrar una
manera de ayudarla. Ella está muy contenta por todos los cambios que
Story causó, y de tener la oportunidad de poder ayudar a alguien.”
Vick por su lado, quiere ser escritor. Lucha para poder terminar de
escribir su libro, lo cual molesta bastante a su hermana. -“Anna cree en
Vick” - dice Choudhury -“pero llegó a un punto en que ya no quiere
escuchar más sobre el tema. Si Vick quiere escribir su libro, que lo
haga.” Sin siquiera habérselo propuesto, Vick encuentra su inspiración
en Story, quien le anuncia un futuro brillante-“Vick es un tipo de lo
más común, que se da cuenta que si termina lo que está escribiendo, va a
inspirar algo extraordinario que va a perdurar en el tiempo. Sin
embargo, el precio de ello es su vida” – dice Shyamalan sobre Vick, el
papel de interpretación más grande del cineasta desde su actuación en
1992 (su debut como director-guionista) en la película Praying with
Anger. -“Me gusto la idea de interpretar el personaje de un hombre común
al cual se le da una opción.”
Al igual que Vick y otros de los habitantes de The Cove, Reggie busca el
sentido de su vida. Su búsqueda lo llevó a enfocarse en convertirse en
físico –culturista. El esfuerzo hizo que la mitad derecha de su cuerpo
sea de 4 á 5 pulgadas más grande que su lado izquierdo.
-“Reggie es un tipo que hace experimentos consigo mismo”- dice Freddy
Rodríguez, actor que fue recientemente visto en la película de Wolfgang
Petersen, Poseidón. Además, Rodríguez es ya conocido por su papel como
consumado sepulturero en la serie ganadora del premio Emmy, Six Feet
Under. -“Es un hombre solitario, si bien es amigable. Los demás
habitantes del lugar no lo toman muy en serio.”
Cada día de la filmación, Fernández tenía que pasar tres horas
aplicándose maquillaje y prótesis, que se aplicaban como una manga que
se ponía en el brazo, y que iba desde el hombro a la muñeca, y otra
manga para la pierna que iba desde el muslo hasta el tobillo. También se
crearon varias otras prótesis para el cuerpo del actor, las cuales
literalmente debían ser “cortadas” del cuerpo del actor al terminar de
filmar cada día.
Mary Beth Hurt, es una actriz versátil, cuyos trabajos recientes
incluyen The Exorcism of Emily Rose y The Family Man. Hurt hace el papel
de la señora Bell, quien tiene gran afinidad con los animales, y dicha
virtud hace que se sienta muy a tono con el mundo no-humano que los
rodea. -“La señora Bell es una mujer con gran empuje vital. Ella sabe
que Cleveland está sufriendo, y se siente conectada a él. Maureen
Stapleton, siempre me impresionó como una herida abierta en sus trabajos
de actriz. Creo que Cleveland tiene algo de eso. Si uno está en sintonía
con la gente, como lo está la señora Bell, uno se compadece de su dolor
y quiere ayudar.”
A pesar de su indiferencia hacia el mundo, y de todas las cosas que no
sean su televisión, y a pesar de su escepticismo sobre Story, el señor
Leeds puede ver a través de la actitud de “no me importa nada” de
Cleveland. –“Son almas gemelas”- dice Bill Irwin, actor. El pudo ser
visto en las películas The Manchurian Candidate e Igby Goes Down - “Al
igual que Cleveland, el señor Leeds ha sufrido una terrible pérdida. Su
reacción a ella es mirar televisión, encerrarse a leer libros, y nunca
salir a ningún lado. Creo que él está un tanto celoso de Cleveland,
porque, aunque Cleveland está herido, tartamudea y mantiene sus ojos
cerrados, Cleveland puede actuar en el mundo real. El señor Leeds
reconoce el coraje de Cleveland al respecto.”
En el reparto de La Dama en el Agua también están: Jared Harris como el
miembro de la familia Smokers con barbita; June Kyoko Lu como la madre
de Young-Soon, la señora Choi; Noah Gray-Cabey como Joey Dury; Tovah
Feldshuh como la señora Bubchik; y Tom Mardirosian como el señor Bubchik..
* * *
LO MUNDOS DE THE COVE
La película La Dama en el Agua se filmó completamente en la ciudad de
Leavittown, Pennsylvania, aproximadamente a 20 millas de Filadelfia, en
el lugar que antes ocupaba la vieja planta de fabricación de los
productos 3M. La propiedad de 81 acres, resultó ser un área lo
suficientemente grande como para construir el escenario principal de la
película, el gran edificio de apartamentos llamado The Cove. Allí
también se costruyeron los escenarios de interiores, los talleres
necesarios para utilería y almacenamiento, oficinas, y una gran alberca
(previamente utilizada por 3M como tanque de agua para incendios), para
las escenas bajo el agua.
La proximidad de todas las partes necesarias para la producción, hizo
que Shyamalan pudiera filmar La Dama en el Agua en orden de secuencia.
Desde el momento en que Cleveland se presenta al señor Farber, el film
se filmó escena a escena en el orden exacto en que suceden las cosas en
el argumento.(A excepción de las escenas bajo el agua, que se filmaron
al final de la producción.)
The Cove, es un edificio en forma de U de cinco pisos, con 57
apartamentos. Es un complejo habitacional completo, con un patio
interior, una piscina y un bungalow separado, en un pequeño bosquecito.
Todo ello fue construido enteramente bajo la supervisión del diseñador
de producción Martin Childs.
Childs, ganó el Oscar por los escenarios que construyó para el film
Shakespeare in Love. El nunca había estado en Filadelfia, por eso, antes
de comenzar a diseñar, estuvo dando vueltas por los alrededores de la
ciudad y absorbió así el estilo arquitectónico del lugar. Al mismo
tiempo iba teniendo ideas para crear el complejo de The Cove, el cual
Shyamalan veía como un edificio “transitorio” para sus habitantes: gente
que estaba en “medio de algo en sus vidas. -“Traté de imaginarme la
imagen “social” de un lugar como The Cove: era un edificio en el cual
sus residentes eran de distintas razas étnicas, distintas edades y
distintas clases sociales” –recuerda Childs.
En vez de crear una estructura con un estilo arquitectónico inherente
(como por ejemplo la atmósfera de presagio que exuda un edificio
gótico),Childs y Shyamalan a propósito crearon un edificio sin estilo
alguno para The Cove – uno que no mostrara en forma alguna los diversos
mundos que cohabitaban en él, o que presagiara lo que sucedería en él.
-“Decidimos crear un edificio “en blanco”, el cual tomaría estilo de
cada uno de los habitantes que vivían dentro de él”- explica Childs- “De
alguna manera, el edificio era como una hoja en blanco en la cual se
irían desarrollando, ‘escribiendo’ sus estilos.”
Se construyó una maqueta en escala del diseño del edificio de Childs.
Dicha maquetas fue puesta por Childs y su equipo en los exteriores de la
propiedad de 3M, en la cual sería construido el masivo complejo
habitacional. Luego calcularon cómo pegaría el sol en el edificio desde
varios ángulos. Utilizando diagramas en computadoras ubicaron la
trayectoria del sol sobre la maqueta y cómo cambiaría los efectos de luz
y sombras sobre el edificio. Sólo entonces Childs tomó la decisión de
cuál era la mejor orientación para construir el edificio en forma de U,
en dónde estaría la parte abierta de la U, la cual estaría enfrentada
con la zona de bosque.
El departamento de arte y el equipo de construcción, construyeron y
decoraron el complejo en siete semanas. Nueve de los apartamentos del
complejo, fueron construidos en realidad para que vivieran allí los
actores principales de la película. -“El complejo tenía absolutamente
todo lo necesario, excepto plomería y calefacción”- afirma el productor
Sam Mercer. En realidad, The Cove era tan realista, que durante la
producción tuvo que distribuirse un memo entre los actores y el equipo
de producción, recordándoles: “Por favor, no utilizar las piletas ni los
baños en los escenarios de los apartamentos. Se ven reales, PERO NO SON
REALES!”
Tal como en el argumento mismo, cada apartamento es un mundo en sí
mismo, que refleja la personalidad de quien lo habita. Cada uno mostraba
no sólo la creatividad de su habitante sino también cómo se relacionaba
esa persona con el mundo exterior. Así se ve calidez y tradición en la
casa de la señora Choi; culta soledad y libros en la casa del señor
Leeds; un ambiente amistoso, casi maternal en la casa de la amiga de los
animales, la señora Bell; y una onda letárgica y sin estructuras en la
casa de los Smokers.
Childs y su departamento de arte decoraron tan bien cada uno de los
apartamentos de los personajes, que los actores que los encarnaban,
confesaron que el simple hecho de entrar a “su casa” les ayudó
enormemente a identificarse con su papel, y a imaginar y crear su
personaje con más facilidad. (Algunas reacciones eran más viscerales que
otras, recuerda Shyamalan: - “Cuando entré en el apartamento de los
Smokers la primera vez, parecía que alguien hubiese vomitado en las
paredes.)
El interior del bungalow de Cleveland era de utilería pero funcionaba
como uno real. Su estilo no tenía personalidad. -“Quisimos que el
departamento de Cleveland mostrara una ausencia de pasado, dado que él
intenta de todas las maneras de olvidarlo, y nunca habla sobre él”-
explica Childs, sobre el entorno del lugar en donde vive el encargado
del mantenimiento - “Allí hay cosas viejas, pero muy bien podrían haber
pertenecido a habitantes anteriores, otros porteros, como por ejemplo
las cosas dentro de los gabinetes. No hay nada allí que indique algo
sobre Cleveland, salvo que uno sea realmente curioso, como lo es Story.”
El departamento de Vick y Anna, también era un escenario de interiores,
como la oficina de clasificación de correspondencia, el lavadero y el
sótano con sus pasajes secretos en The Cove. Los escenarios tenían
tamaño real, sin las paredes removibles de utilería, típicas de los
escenarios de interiores. Eso se hizo para cumplir con los requisitos de
“aspecto real” de Shyamalan. (Para la escena clave que sucede dentro de
la oficina de clasificación de correspondencia del edificio, 20 miembros
del equipo de producción se metieron en tan pequeño espacio).
Para crear la alcoba secreta de Story bajo el piso de la alberca, se
construyó un escenario que luego se sumergió en el tanque gigante de
agua que se utilizó para filmar la película. Childs encuentra
interesante uno de los comentarios que Story hace a Cleveland la primera
vez que él va a visitar el lugar subacuático. -“Story le dice a
Cleveland que ella tiene un sofá muy lindo, pero en realidad, el sofá es
por demás común” – comenta el diseñador – “se me ocurrió la idea de que
Story piense que The Cove es un lugar muy especial y bello, entonces
ella decide recrear para ella un lugar que se parezca un poco a The Cove.”
El lugar en que Story habita, es un cuarto de tesoros, lleno de objetos
brillantes que ella coleccionó en su estadía allí. -“A ella le atraen
los objetos que brillan, aunque no tiene idea de su valor”- explica
Childs - “por eso ella pone diamantes al lado de latas de gaseosas, y al
lado de un pedazo de papel de aluminio que había pertenecido a una
orquídea que tenía la señora Choi.”
En la piscina está el túnel que utiliza Story para entrar y salir del
mundo humano. El lugar es a la vez el núcleo central a donde dan la
rígida rejilla del complejo habitacional, el mundo orgánico que comienza
a invadir todo ello, y los misterios del mitológico mundo de Story. -“La
alberca es el punto en el cual todos esos mundos chocan” – detalla
Childs- “De un lado está el edificio construido por humanos, del otro
lado está la naturaleza en forma de bosque, y debajo está el mundo de
Story. La alberca es literalmente el corazón del edificio en el cual se
juntan todos estos mundos.”
Luego de haber construido la piscina, se pintó en una graduación de
colores para darle un aire de misterio – se comenzó con celeste claro al
nivel de la superficie, y luego se fue oscureciendo en graduaciones de
azul según se hacía más profundo, hasta llegar al azul negro del fondo.
El detallismo de ambos Shyamalan y Childs se extendió hasta la rejilla
de la piscina, cuyo diseño se basó en el de la rejilla de una
alcantarilla en una de las escenas claves de la película clásica de
Alfred Hitchcock, Strangers on a Train. En ella, uno de los
protagonistas sin querer deja caer una pieza de evidencia acusadora por
el desagüe.
Es a través de esta rejilla en el fondo de la alberca, que Cleveland
descubre el mundo secreto de Story, debajo de la construcción de The
Cove. Paul Giamatti y el equipo de buceo, liderado por el coordinador de
dobles Jeff Habberstad, filmó estas escenas subacuáticas en dos
escenarios sumergidos dentro de un tanque de 350.000 galones de agua de
capacidad. La gente del equipo de producción llamaba graciosamente al
tanque “Bertha Grande.” En el tanque se sumergió también el túnel de 20
pies de largo que Giamatti tenía que cruzar, nadando en la oscuridad –a
puro pulmón y sin tanques de aire- y también la habitación de Story, que
Cleveland descubre al final del túnel.
-“La primera vez que nos metimos en la alberca para practicar, fue
completamente natural” comenta Habberstad sobre Giamatti, quien
impresionó a todo el equipo de dobles por su habilidad bajo el agua, y
la facilidad que tenía para mantener el aliento por mucho tiempo -“Hasta
parecía que él prefería quedarse bajo el agua entre las tomas, mientras
que nosotros nos preparábamos para la siguiente escena.”
Habberstad desarrolló el método para que Cleveland pudiese respirar en
el mundo submarino de Story: respiraba aire atrapado bajo la colección
de objetos de Story con una especie de pajita. Habberstad ensayó su
improvisado invento para respirar en su propia piscina antes de
enseñárselo a Giamatti. (El actor realizó la escena él mismo, sin
tanques de aire ni ayudas para respirar, y sin ayuda de efectos
especiales.)
-“Pudimos hacer cosas que no hubieran sido posible realizar con ningún
otro actor” – comenta Shyamalan -“Era peligroso, no sólo porque Paul
debía mantener la respiración mientras que nadaba y actuaba, sino porque
él no podía ver demasiado allí, porque el agua estaba oscura. Eso era a
propósito, para que el agua pareciera más barrosa y orgánica. Además,
era peligroso porque yo tiendo a hacer largas tomas de filmación.”
LOS GUARDIANES DEL MUNDO AZUL
Al igual que la leyenda del Mundo Azul, las criaturas guardianas entre
ese mundo y el mundo humano, son un invento de la imaginación de M.
Night Shyamalan. -“Fue muy divertido crear algo enteramente nuevo, que
no tiene sus raíces en ninguna otra cosa” –dice él- “Tuve que resolver
cómo estas criaturas podrían existir sin que nosotros las notáramos o
supiéramos de ellas. Fue así como los árboles y la hierba se
transformaron para mí en sitios elementales por dónde empezar.”
Shyamalan trajo a bordo al diseñador de criaturas e ilustrador Mark
“Crash” McCreery (The Village, Pirates of the Caribbean: The Curse of
the Black Pearl, Van Helsing) al tiempo que escribía el segundo borrador
del guión. -“Crash es una persona increíblemente brillante. Confío en él
incondicionalmente” –afirma Shyamalan- “Mucho de lo que él dibujó,
verdaderamente me inspiró mientras yo trabajaba en el guión y durante
toda la realización de la película. Tuvimos sus imágenes en la sala de
edición para recordar la belleza y el miedo, así como la sensación que
intentábamos poder crear.”
Sin que la gente que habita en The Cove sepa nada sobre ello, el Scrunt,
una bestia imponente y feroz, vive en la descuidada pradera al borde del
bosque enfrentado al edificio de The Cove. Su misión es frenar a los
narfs, como Story, de volver jamás al Mundo Azul, y tratan de impedir
que se puedan mover a salvo dentro del mundo humano. El Scrunt no va a
permitir que Story regrese a su casa, en todo lo posible. Para
camuflarse y ser confundido entre el pasto de la pradera, el Scrunt
tiene afiladas hojas de hierba, que salen de sus espaldas. Un simple
rasguño de un Scrunt infecta a su presa con un veneno mortal llamado Kii,
que lentamente extrae la vida de su víctima.
-“Me encantó la idea de Night de que esta criatura pudiera tumbarse en
el césped y aparentemente desaparecer” –reconoce McCreery- “El Scrunt es
una fiera salvaje, pero para nosotros era importante retratar una
criatura con cierta clase de inteligencia concentrada. No es una bestia
ofuscada que va estrellándose a través de puertas cerradas. Es una
bestia muy astuta y cautelosa.”
La única entidad que Scrunt teme es el Tartutic, tres criaturas
simiescas que constituyen una fuerza invencible que mantiene la ley y el
orden en el Mundo Azul.-“Estos tres seres son muy malvados, asesinaron a
sus padres la noche en que nacieron” –dice Shyamalan refriéndose al
temible trío, quienes tienen una apariencia de ramas y corteza de árbol,
que les ayuda a poder camuflarse entre los árboles- “El miedo al
Tartutic ha mantenido las leyes en el Mundo Azul durante siglos. Ninguna
criatura viviente ha visto nunca al Tartutic, porque si alguien los ve,
eso significa que ha roto las normas, y será eliminado.”
El Gran Eatlon, es una criatura que sirve al bien en el Mundo Azul, y
también en el nuestro. Con casi 12 metros de extensión de sus alas, el
majestuoso pájaro, es el último de una extinguida raza de cierta clase
de águilas que transportan a los narf desde el reino humano al Mundo
Azul. Si el destino de Story es volver a su casa y asumir su destino de
salvar al mundo como Madam Narf, Cleveland y los inquilinos deben
ayudarla a alzar vuelo sobre el Great Eatlon.
Todas estas criaturas inigualables, fueron traídas a la vida en la
película, mediante una práctica combinación de efectos especiales y
animación por medio de computadoras. Los especialistas en efectos
especiales y criaturas cinematográficas, Spectral Motion Inc. diseñaron
robots que tenían movimientos en 3 dimensiones, para crear el Scrunt y
el Tartutic. Los robots fueron utilizados durante la producción física.
Los controles electrónicos interiores de los robots, se protegieron con
una cubierta de aluminio que era a prueba de agua, ya que debía soportar
las numerosas secuencias de lluvia en la película. Luego de protegerlas,
se revistió a los robots con el material que les daba sus terribles
aspectos peludos, una piel de látex.
Los Scrunts, totalmente funcionales, eran capaces de andar, correr y
transmitir una amplia gama de expresiones, generados por medio de la
actuación colectiva de cuatro a seis titiriteros de Spectral Motion,
quienes manejaban la consola de una computadora y un mando a distancia
para moverlos y hacerlos actuar. El número de titiriteros manejando al
Scrunt dependía de la complejidad de la toma y la acción requerida por
Shyamalan en el guión. Cada uno de los titiriteros se dedicaba
respectivamente a las orejas, la boca y los ojos, y otro operador
controlaba los movimientos de todo el cuerpo a través de la computadora.
El Tartutic fue interpretado por tres actores, cada uno de ellos
equipados un traje/cuerpo con pies, manos y una cabeza mecánica
controlada por dos titiriteros. Los disfraces se confeccionaron con
espuma de látex, con su piel exterior con textura ramificada trabajada a
mano en tubería plástica precalentada.
Spectral Motion también diseñó y creó las aplicaciones de las prótesis
que transformaron a Freddy Rodríguez en Reggie, el físico-culturista
asimétrico cuyos brazo y pierna derechos, son 4½ pulgadas más grandes
que los del lado izquierdo.
El etéreo e inmensamente elegante Gran Eatlon fue diseñado por Crash
McCreery. Luego se le dio vida en post-producción por medio de los
innovadores efectos visuales de la compañía ILM (Industrial Light and
Magic), que también proporcionó intensidad y mejoras por medio de
imágenes creadas por computadoras, a las secuencias en las que aparecían
el Scrunt y el Tartutic. -“Para mi fue un disfrute total trabajar con
ILM” –asegura Shyamalan-. “Vi Star Wars cuando tenía siete años y estaba
maravillado por lo que se podía crear con ILM. De hecho, estar
trabajando con ellos en La Dama en el Agua me hace sentir que se ha
cerrado un círculo, lo cual es algo fantástico.”
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