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SOBRE EL FOTÓGRAFO DE AP, JOE
ROSENTHAL
Joe Rosenthal ganó el Premio Pulitzer de fotografía, por tomar una de
las imágenes más reproducidas de la historia de la fotografía. Su foto
de los soldados enarbolando la bandera fue puesta en estampillas,
afiches, tapas de incontables revistas, diarios, y hasta fue convertida
a escultura en el Monumento a los Caídos de Infantería de Marina en
Arlington, Virginia.
Al igual que los soldados que estaban en la foto, Rosenthal se volvió
famoso. Inicialmente él había sido clasificado en la categoría 4-F por
el servicio de selección de tropa, debido a su pobre visión, por lo
tanto no era elegible para realizar servicio militar. Rosenthal fue
re-clasificado 2-AF (aplazamiento esencial) porque, según publicaba la
revista Time en un artículo de la época, “la foto le daba derecho a una
clasificación mejor que 4F”.
Sin embargo, hubo controversias. Pocos días después de que la ahora
famosa foto inundara las primeras planas de los diarios a través del
país, un reportero le preguntó a Rosenthal, si él había orquestado la
toma. Rosenthal, pensando que se refería a una foto distinta, obviamente
posada donde había marinos saludando a la bandera, dijo “¡seguro!”. El
hecho de que la foto muestra la segunda bandera enarbolada ese día,
agregó aún más confusión. Por los próximos 50 años, Rosenthal fue
acusado de haber ‘fabricado’ una imagen que había visto anteriormente.
Para facilitar los pedidos de entrevistas y apariciones del fotógrafo,
la agencia de noticias AP abrió una “oficina Rosenthal”. El fotógrafo se
encontró con el Presidente Truman, recibió un año extra de salario, en
Bonos de Guerra de AP, y ganó el Premio Pulitzer.
Rosenthal murió en agosto del 2006, a la edad de 94 años. En el
obituario del diario New York Times, Richard Goldstein alabó el trabajo
más famoso del fotógrafo, escribiendo: “La triunfante foto, representa
la primera toma de territorio gobernado por la patria japonesa, por
parte de las tropas norteamericanas. La imagen, tuvo un tremendo impacto
emocional en el frente, y resonó profundamente como símbolo de la
diversidad de la vida Americana”.
Para Rosenthal, estaba claro quiénes eran los héroes. En la nota de
Collier, él comentó: “…De todos los elementos que contribuyeron a la
realización de esta foto, yo era el menos importante. Para plantar esa
bandera allí, soldados norteamericanos debieron morir, en esa isla y en
otras costas, y también en el aire. ¿Qué diferencia hace quién tomó la
foto? Yo la tomé, pero la marina tomó Iwo Jima”.
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SOBRE EL REPARTO
Como actor, productor y escritor RYAN PHILLIPPE (John “Doc” Bradley) se
ha establecido rápidamente como uno de los jóvenes talentos más
versátiles de Hollywood.
Phillippe ha sido visto recientemente en “Crash”, el largometraje de
Paul Haggis que se llevó el Oscar® a la Mejor Película. Desde entonces,
ha protagonizado el film independiente “Five Fingers”, co-protagonizado
por Laurence Fishburne.
Ha concluido el rodaje de “Breach” una producción para el director Billy
Ray (“Shattered Glass”), basada en la historia real de Robert Hanssen,
un advenedizo agente del FBI, prevista a estrenarse en próximo año. En
la actualidad, Phillippe está concentrado en una producción de Kimberly
Peirce (“Boys Don’t Cry”), aún sin título, que trata sobre un sargento
de la armada de los Estados Unidos, que entra en conflicto sobre su
labor tras completar su misión en Irak.
Los múltiples y variados papeles interpretados por Phillippe comenzaron
con su trabajo en la película de Disney “White Squall”, film que le
permitió trabajar con el aclamado director Ridley Scott. En sus primeras
actuaciones en cine, Phillippe tuvo la oportunidad de trabajar con
actores y directores excepcionales en películas como “Little Boy Blue”
con Natassja Kinski; en la de Greg Araki “Nowhere” (la tercera entrega
de la controvertida trilogía de Araki); “Homegrown” junto a Billy Bob
Thornton y “Playing By Heart” con un elenco de intérpretes integrado por
Sean Connery, Angelina Jolie y Gena Rowlands.
A todos estos le siguieron rápidamente personajes protagonistas en “I
Know What You Did Last Summer”; “Cruel Intentions”, co-protragonizada
por Reese Witherspoon y Sarah Michelle Gellar y el film de Miramax “54”
con Mike Meyers.
Phillippe ha sido co-protagonista en “Gosford Park”, la película de
Robert Altman nominada a los premios Oscar®; en “Igby Goes Down”, con
Susan Sarandon y Kieran Culkin; también en “Anti-Trust” para MGM co-protagonizada
por Tim Robbins; en la de la compañía productora Paramount Classics
“Company Man” de la mano de Sigourney Weaver; la de la casa productora
Artisan “Way of the Gun” y en la de Miramax “The I Inside”.
Phillippe también ha fundado la compañía de producciones Lucid Films, la
cual tiene su sede en Intermedia Films. Lucid Films produce proyectos
para todos los medios. La primera producción de la empresa es “White Boy
Shuffle”.
JESSE BRADFORD (Rene Gagnon), es uno de los actores más talentosos de su
generación, y está creando su propio lugar en Hollywood a través de la
interpretación de una gran cantidad de papeles diversos.
Bradford ha sido visto recientemente en la producción de Merchant/Ivory
“Heights”, junto a Glenn Close, James Marsden y Elizabeth Banks. Con
anterioridad a ésta, protagonizó el film de Don Roos “Happy Endings”
compartiendo cartel con Lisa Kudrow.
Bradford pronto comenzará el rodaje de la película de Yann Samuell “My
Sassy Girl”, una nueva versión de la exitosa comedia romántica sud
coreana. Bradford será el galán de Elisha Cuthbert.
Bradford es muy conocido por su personaje en “Bring it On”, de Peyton
Reed junto a Kirsten Dunst y en la película de suspenso de John Polson “Swimfan”,
en la que trabajó con Erika Christensen. Ambos largometrajes se
estrenaron y ocuparon el primer puesto en la lista de éxitos en agosto
de 2000 y septiembre de 2002 respectivamente.
La interpretación de Bradford que inició su carrera cinematográfica fue
en el aclamado largometraje de Steven Soderbergh, “King of the Hill”. Su
interpretación en este film le propició una nominación al Mejor Actor
por parte de los Críticos de Cine de Chicago. Otros de los créditos de
Bradford en cine son “A Soldier’s Daughter Never Cries” de James Ivory;
la cinta de Iain Softley “Hackers”; la de Baz Luhrmann “Romeo and Juliet”;
la de Michael Radford “Dancing at the Blue Iguana” y la de Nickolas
Perry “Speedway Junky”.
En televisión, Bradford fue estrella invitada en la serie de la NBC
ganadora de un Emmy “The West Wing” como Ryan Pierce, el practicante de
Joshua Lyman (Bradley Whitford).
Bradford se graduó de la Universidad de Columbia en Nueva York y
actualmente reside en Los Ángeles.
ADAM BEACH (Ira Hayes) es sobre todo reconocido por su críticamente
aclamado retrato de Victor Joseph en “Smoke Signals”, que ganó el Trofeo
de los Cineastas y el Premio del Público en el Festival de Cine de
Sundance. Adam también protagonizó junto a Nicolas Cage “Windtalkers”,
la historia de los Habladores del Código Navajo, que utilizaron su
idioma como un código durante la II Guerra Mundial.
Recientemente Beach ha finalizado el rodaje de “Comanche Moon”, una
miniserie de la CBS de seis horas, escrita por Diana Ossana y Larry
McMurtry (quienes recientemente recibieron el Oscar® al Mejor Guión por
“Brokeback Mountain”). Él interpreta a Blue Duck junto a un elenco
estelar que incluye a Val Kilmer y Steve Zahn.
Después, Adam interpretará el papel principal como Charles Eastman en la
adaptación cinematográfica de la HBO de “Bury My Heart at Wounded Knee”,
el libro mundialmente conocido de Dee Brown. Él actuará junto a Aidan
Quinn y Anna Paquin, que interpreta a la joven misionera que se casó con
Eastman.
Los trabajos de Beach en estudios y películas independientes incluyen,
entre otros títulos, “The Big Empty”, “The Art of Woo”, “Posers” “Last
Stop”, “Now and Forever”, “My Indian Summer” (Mejor Actor en un
Largometraje de los Primeros Americanos en las Artes), “A Boy Called
Hate”, “The Adventures of Joe Dirt” junto a David Spade y “Mystery,
Alaska”.
En televisión, Beach ha trabajado en películas como “Johnny Tootall”,
“Skinwalkers” y “Spirit Rider” entre muchas otras. Él también ha
aparecido en varios episodios de programas como “JAG”, “Third Watch”,
“The Dead Zone”, “Lonesome Dove”, “Touched By An Angel”, “Walker, Texas
Ranger”, “Madison”, “Dead Man’s Gun”, “The Rez”, en la CBC con el rol co-protagonista
de Charlie y como estrella invitada en “First Wave”. En Canadá, Beach
pronto brillará en “Moose TV”, una comedia en la televisión canadiense.
Beach nació en Manitoba, Canadá, y comenzó a actuar en Winnipeg siendo
adolescente. A los 16 años, fue presentado en un casting para extras, y
en la cita consiguió un papel en la película “Lost in the Barrens”,
interpretando al compañero de canoa de Graham Greene. Beach pasó los
cuatro años siguientes en el mundo teatral del pequeño teatro de
Manitoba.
No pasó demasiado tiempo antes de que Beach fuera seleccionado como el
protagonista de “Squanto: A Warrior’s Tale” junto a Mandy Patinkin. Era
el propio Bruce McDonald de Canadá, sin embargo, el papel finalmente le
dio el reconocimiento de su auténtico potencial y tendencia al absurdo,
y gracias a ello lo escogieron como Frank Fencepost para la adaptación
al cine de la obra de W.P. Kinsella “Dance Me Outside”. Esta película le
proporcionó el reconocimiento tanto en Canadá como en los Estados
Unidos, propiciándole el premio al Mejor Actor en el American Indian
Film Festival.
El trabajo de Beach está fuertemente arraigado en su herencia nativa,
brindándole una perspectiva única y muy diversa a su arte. Su
espiritualidad la expresa a través del tradicional baile de la hierba,
el cual enriquece su trabajo. Beach pasa su tiempo libre jugando al
jockey, donando generosamente su voz y su entusiasmo para ayudar a los
Jóvenes Nativos. Él también canta y toca la guitarra en su propia banda,
Jesus Murphy.
BARRY PEPPER (Mike Strank) atrajo por primera vez los elogios de la
crítica por su memorable retrato del soldado Jackson en la película
ganadora de los Premios de la Academia y los Globos de Oro, “Saving
Private Ryan”, dirigida por Steven Spielberg.
Recientemente Pepper ha protagonizado “The Three Burials of Melquiades
Estrada”, film que marcó el debut de Tommy Lee Jones como director, y
que se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2005. La película el
año pasado tuvo una gala de presentación en el Festival de Cine del
Instituto Americano de Filmación (AFI). Por este trabajo Pepper recibió
una nominación al Mejor Actor Masculino de Reparto en la edición de 2006
de los Premios Independent Spirit.
Pepper fue productor ejecutivo y protagonista en el papel principal de
ESPN’s “3: The Dale Earnhardt Story”, una película biográfica sobre la
estrella de las carreras NASCAR, que murió en 2001 al estrellarse su
auto durante el tramo final de la competencia de Daytona 500. Fue
nominado a los Premios del Gremio de Actores de Cine (SAG) a la Mejor
Interpretación Masculina en una Película o Miniserie para Televisión por
su interpretación.
Pepper también produjo e interpretó “The Snow Walker”, una apasionante
historia épica sobre el amor y la lucha por la supervivencia en el bello
e inquietante ártico canadiense. La película se exhibió en los
festivales de Cine de Toronto y Vancouver. El film recibió nueve
nominaciones a los Premios Genie, incluyendo la de Mejor Actor para
Pepper. El largometraje consiguió seis premios, incluyendo el de la
Mejor Interpretación para Pepper, en los Premios Leo Awards, que
reconocen la excelencia de calidad de las películas y de la televisión
en la Columbia Británica. La cinta también cosechó múltiples elogios en
el circuito de los festivales de cine.
Entre otros de los trabajos de Pepper para la gran pantalla, figuran el
film de Spike Lee “25th Hour”; el de Mel Gibson “We Were Soldiers”;
“Knockaround Guys”; “The Green Mile”; “Enemy of the State”.
Protagonizó la película de la HBO “61*”, trabajo por el que recibió
postulaciones para los premios Globos de Oro, a los Emmy y a los
Critic’s Choice.
Próximamente Pepper protagonizará la película “Unknown” junto a Jim
Caviezel y Greg Kinnear para The Weinstein Company.
Pepper creció en la Costa Oeste de Canadá con un estilo de vida nada
convencional. Cuando él tenía cinco años su familia botó un velero de 15
metros, que habían construido a mano en un granero detrás de su casa. Lo
bautizaron “Moonlighter”, y sería su hogar durante los siguientes cinco
años, que pasaron en una travesía repleta de aventuras por las islas del
Pacífico Sur. Como los exploradores de antes, ellos utilizaron un
sextante y la navegación celestial para encontrar lugares como Fiji,
Tahiti, Hawaii y las Islas Marquesa. Pepper fue educado por sus padres,
valiéndose de la educación a distancia y se matriculaba en colegios
públicos siempre que era posible, en sitios como Raratonga y Nueva
Zelandia. La gente de la Polinesia que Pepper conoció en las islas
remotas eran elocuentes a través de la narración de cuentos, la danza y
la música. Estos años de formación desarrollaron su amor por la
interpretación. Sin televisión y confinado en un velero durante meses de
viajes entre distintos países, nutrieron intensamente la imaginación y
las habilidades creativas de Barry.
Los Peppers regresaron a Canadá en donde construyeron una granja en una
pequeña isla de la Costa Oeste. El pueblo era muy ecléctico; una
comunidad integrada por granjeros, hippies, poetas, pintores y músicos.
Él descubrió su pasión por la actuación por medio de su participación en
el Estudio de Actores de Vancouver.
JOHN BENJAMIN HICKEY (Keyes Beech) es una cara bien conocida para el
público televisivo, así también como para los espectadores frecuentes de
cine. El ha actuado en el papel recurrente de Adam Solomon en “Law &
Order”, y apareció varias veces como actor invitado en las series “CSI”,
“Alias”, y “Sex and the City”.
Hickey pudo ser visto interpretando distintos papeles en las películas “Flightplan”,
“The Bone Collector”, y “The Anniversary Party”. Frecuentemente el actúa
en “Infamous”, en el papel de Jack Dunphy, junto al Truman Capote de
Toby Jones. En enero, Hickey podrá ser visto en un papel protagónico, en
la película de la productora Paramount, “Freedom Writers”, junto a la
actriz Hilary Swank. En este momento está filmando “Then She Found Me”,
protagonizada por Helen Hunt y Bette Midler.
JOHN SLATTERY (Bud Gerber) ha sido reconocido por su labor en
televisión, y en teatro, en donde recientemente se lo vio junto a
Cynthia Nixon en la obra postulada para el premio Tony, “Rabbit Hole”.
Este otoño se lo encontrará en la película independiente “The Situation”,
la cual trata de la presencia norteamericana en Irak, la cual fue
dirigida por Philip Haas. Otras de sus interpretaciones pudieron verse
en: la película ganadora de Premio Sundance “The Station Agent”; “Traffic”,
“Mona Lisa Smile”, “Sleepers”, y “City Hall”. Recientemente terminó de
filmar la película de Disney “Underdog”, y está escribiendo la
adaptación para cine de la obra “The Extra Man”, ganadora del premio
Tony, del autor Richard Greenberg. También está ahora filmando “Charlie
Wilson’s War” para el director Mike Nichols y “Reservation Road” para el
escritor/director Terry George. Slattery vive en la ciudad de Nueva
York.
PAUL WALKER (Hank Hansen), por medio de una innegable presencia en
pantalla y un talento que le han permitido trabajar en varios de los más
exitosos filmes de los últimos años, Walter ha logrado un lugar
principal en el mundo de cine. Cuando le ofrecieron la oportunidad de
trabajar con Clint Eastwood, el actor no la dejó pasar.
Walker recibió las loas de la crítica, por su actuación en “Running
Scared”, a principio de este año, y también por la exitosa “Eight Below”.
Anteriormente a eso, actuó para el director John Stockwell, en “Into the
Blue”.
En el año 2003, protagonizó la película de John Singleton “2 Fast 2
Furious”. En esta secuela de la exitosa “The Fast and the Furious” (la
cual también protagonizó), Walker retomó el papel de Brian O’Connor, un
policía que había sido despojado de su insignia, pero que le dan la
oportunidad de redimirse, y vuelve a ser reclutado, para que infiltrar
un círculo de carreras callejeras en Miami.
Otros trabajos de Walker se pueden ver en las películas: “Joy Ride”,
“The Skulls”, “Varsity Blues”, “Pleasantville”, “She’s All That”,
“Brokedown Palace”, y “Noel”.
Cuando no está filmando en diversos lugares, Walker vive en Los Angeles.
JAMIE BELL (Ralph Ignatowski) es conocido por el papel por el que fue
honrado con el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y
Televisión (BAFTA), y el premio al Mejor Actor Revelación, otorgado por
el Cine Independiente Británico - “Billy Elliot” del director Stephen
Daldry. Luego de ese exitazo, Bell pasó a integrar el reparto de grandes
estrellas de la película de Douglas McGrath, “Nicholas Nickleby”, en la
cual daba vida al personaje de Smike. Tras ello, actuó el papel
principal en “Undertow”, del director David Gordon Green, film en el que
también actuaban Dermot Mulroney y Josh Lucas.
El año 2005 fue muy bueno para Bell. El actor protagonizó la película
para cine “Chumscrubber”, junto a Ralph Fiennes y Carrie-Anne Moss, la
cual tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2005, y se
estrenó al público en agosto de ese mismo año. Tras “Chumscrubber”, Bell
tuvo el papel principal en “Dear Wendy”, dirigida por el premiado
director Thomas Vinterberg, película que se pasó en el Festival de Cine
de Sundance 2005, y se estrenó al público en septiembre del mismo año.
Bell cerró el año como parte del reparto estelar de la película de Peter
Jackson, “King Kong”.
Próximamente, Bell tendrá el papel principal en el film británico
“Hallam Foe”. En este momento está filmando la aventura de ciencia-
ficción “Jumper” para el director Doug Liman.
SOBRE LOS REALIZADORES
En el año 2005, CLINT EASTWOOD (Director/Productor/Compositor) recibió
los Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director –
por segunda vez en ambas categorías – por “Million Dollar Baby”. La
película también recibió el Oscar® por Hilary Swank (Mejor Actriz) y por
Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto) y fue candidata al premio en
otras tres categorías (Mejor Actor para Eastwood, Mejor Montaje y Mejor
Guión Adaptado). En el 2003, “Mystic River”, el aclamado film dramático
de Eastwood, se presentó en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo
una nominación a la Palma de Oro y a los Premios Golden Coach. “Mystic
River” fue seis veces postulada a los Premios de la Academia® (Mejor
Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor
Actriz de Reparto y Mejor Guión) y se llevó dos Oscar® (Mejor Actor y
Mejor Actor de Reparto). En 1993 “Unforgiven”, el premonitorio y
revisionista western de Eastwood mereció nueve nominaciones a los
Premios de la Academia® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor,
Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de
Producción, Mejor Montaje y Mejor Sonido) y cuatro Oscar® (Mejor
Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario y Mejor Edición). En
1995 Eastwood también recogió el Premio Irving Thalberg Memorial de la
Academia.
En 1971 Eastwood fue honrado por primera vez en la entrega de los Globo
de Oro con un Premio Henrietta al Favorito del Cine Mundial. En 1988 fue
reconocido con el Premio Cecil B. DeMille a los Logros de Toda Una Vida.
Al año siguiente, fue honrado con el Globo de Oro al Mejor Director por
“Bird” y en 1993, fue premiado como Mejor Director por “Unforgiven”.
Nominado en 2004 por su dirección en “Mystic River”, Eastwood se llevó a
casa su tercer Globo de Oro al Mejor Director y, en 2005 otro tanto por
“Million Dollar Baby”. Ese mismo año también fue nominado por su música
original para dicha película.
Además del Premio Thalberg y el Premio DeMille, los reconcimientos que
Eastwood ha acumulado a lo largo de los años de su carrera, incluyen: el
del Gremio de Directores de América, el del Gremio de Productores de
América, del Gremio de Actores de América, el del Instituto Americano de
Filmación, el de la Asociación de Cine del Lincoln Center, el de la
Asociación Francesa de Cine, el de la Junta Nacional de la Critica, el
del Instituto Henry Mancini (el Premio Hank Award por su distinguido
servicio a la música americana) y el del Festival de Cine de Hamburgo
(Premio Douglas Sirk). También recibió el Kennedy Center Honor, los
premios de los Editores de Cine de América y del Gremio de Publicistas,
un doctorado honorario en bellas artes por la Universidad Wesleyan y,
fue ganador en cinco ocasiones -en la categoría de Actor de Cine
Favorito - de los Premios People’s Choice. En 1999 Eastwood fue
candidato al mismo premio en la categoría de Estrella de Cine Favorita
de Todos los Tiempos. En 1991 Eastwood fue elegido Hombre del Año por la
Sociedad Teatral de Harvard Hasty Pudding y en 1992, recibió el Premio
de las Artes del Gobernador de California.
Eastwood, habitual del Festival de Cine de Cannes, fue presidente del
jurado en 1994 y fue nominado para la Palma de Oro a la Mejor Película
por “White Hunter, Black Heart”en 1990; y por “Bird” en 1988 (la cual
recibió los premios al Mejor Actor y al Mejor Sonido), y “Pale Rider” en
1985.
Filmografía de Clint Eastwood
“Letters from Iwo Jima” (2007) – dirigida, producida.
“La Conquista del Honor” (2006) – dirigida, producida.
“Million Dollar Baby” (2004) – dirigida, producida, protagonizada.
“Mystic River” (2003) – dirigida, producida.
“Blood Work” (2002) – dirigida, producida, protagonizada.
“Space Cowboys” (2000) – dirigida, producida, protagonizada.
“True Crime” (1999) – dirigida, producida, protagonizada.
“Midnight in the Garden of Good and Evil” (1997) – dirigida, producida.
“Absolute Power” (1997) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Stars Fell on Henrietta” (1995) – producida.
“The Bridges of Madison County” (1995) – dirigida, producida,
protagonizada.
“A Perfect World” (1993) – dirigida, producida, protagonizada.
“In the Line of Fire” (1993) – protagonizada.
“Unforgiven” (1992) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Rookie” (1990) – dirigida, protagonizada.
“White Hunter Black Heart” (1990) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pink Cadillac” (1989) – protagonizada.
“Thelonius Monk: Straight, No Chaser”(1988) – producción ejecutiva.
“Bird” (1988) – dirigida, producida.
“The Dead Pool” (1988) – protagonizada.
“Heartbreak Ridge” (1986) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pale Rider” (1985) – dirigida, producida, protagonizada.
“City Heat” (1984) – protagonizada.
“Tightrope” (1984) – producida, protagonizada.
“Sudden Impact” (1983) – dirigida, producida, protagonizada.
“Honkytonk Man” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Firefox” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Any Which Way You Can” (1980) – protagonizada.
“Bronco Billy” (1980) – dirigida, protagonizada.
“Escape from Alcatraz” (1979) – protagonizada.
“Every Which Way But Loose” (1978) – protagonizada.
“The Gauntlet” (1977) – dirigida, protagonizada.
“The Enforcer” (1976) – protagonizada.
“The Outlaw Josey Wales” (1976) – dirigida, protagonizada.
“The Eiger Sanction” (1975) – dirigida, protagonizada.
“Thunderbolt and Lightfoot” (1974) – protagonizada.
“Magnum Force” (1973) – protagonizada.
“Breezy” (1973) – dirigida.
“High Plains Drifter” (1973) – dirigida, protagonizada.
“Joe Kidd” (1972) – protagonizada.
“Dirty Harry” (1971) – protagonizada.
“Play Misty for Me” (1971) – dirigida, protagonizada.
Protagonizada:
“The Beguiled” (1971)
“Kelly’s Heroes” (1970)
“Two Mules for Sister Sara” (1970)
“Paint Your Wagon” (1969)
“Where Eagles Dare” (1968)
“Coogan’s Bluff” (1968)
“Hang ‘Em High” (1968)
“The Witches” (1967)
“The Good, the Bad, and the Ugly” (1966)
“For A Few Dollars More” (1965)
“A Fistful of Dollars” (1964)
Apariciones:
“Lafayette Escadrille” (1957)
“Ambush at Cimarron Pass” (1957)
“Escapade in Japan” (1957)
“Star in the Dust” (1956)
“The First Traveling Saleslady” (1956)
“Away All Boats” (1956)
“Never Say Goodbye” (1956)
“Tarantula” (1955)
“Lady Godiva” (1955)
“Francis in the Navy” (1955)
“Revenge of the Creature” (1955)
Televisión:
“Amazing Stories” (1985) dirección del episodio “Vanessa in the Garden”
“Rawhide” (1959-1966) protagonizada.
“Mister Ed” (1962) invitado.
“Maverick” (1959) invitado.
“Highway Patrol” (1958) invitado.
“West Point” (1957) invitado.
Recientemente WILLIAM BROYLES, JR. (Guionista) adaptó el guión de “Jarhead”,
basado en el libro de Anthony Swofford. Con anterioridad escribió para
Warner Bros la adaptación del exitoso largometraje de animación “The
Polar Express”, dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Tom
Hanks. En 1996 fue candidato a los Premios de la Academia® y los del
Gremio de Escritores de América (WGA) por su adaptación de “Apollo 13”.
También fue nombrado Guionista del Año en la convención de ShoWest del
2001.
Entre otros de los guiones adptados por Broyles figuran “Unfaithful” de
Adrian Lyne; “Planet of the Apes” de Tim Burton y la miniserie para
televisión “J.F.K.: Reckless Youth”. Entre sus guiones originales se
incluyen “Cast Away”, su primera colaboración con Zemeckis y Hanks;
“Entrapment” protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta-Jones y el
capítulo piloto de la serie de televisión de creación propia “China
Beach”.
Graduado por la Universidad Rice, Broyles es editor fundador de la
respetada revista Texas Monthly magazine y ex editor de Newsweek. Sirvió
en la Marina como piloto de caza en Vietnam y escribió el libro Brother
in Arms, basado en nueva visita al país, quince años m 5s tarde, como
periodista.
El 5 de marzo de 2006, PAUL HAGGIS (guionista) se convirtió en la
primera persona en la historia de los Premios de la Academia® en
escribir, una tras otra, las dos obras ganadoras merecedoras del
galardón a la Mejor Película: “Million Dollar Baby” y al año siguiente “Crash”.
“Crash” película que Haggis co-escribió, dirigió y produjo, recibió seis
nominaciones a los Premios de la Academia®. Esa noche Haggis se llevó a
casa dos estatuillas de los Oscar®, una a la Mejor Película y la otra al
Mejor Guión Original. Apenas unas semanas antes, el elenco de “Crash”
había recibido el más codiciado de los Premios del Gremio de Actores de
Cine(SAG) al Mejor Ensamble Actoral y Paul y Bobby Moresco obtuvieron
los galardones del Gremio de Escritores, el de la BAFTA y el Premio
Elección de la Crítica al Mejor Guión Original. Haggis también estuvo
nominado a los Premios del Gremio de Directores y la película recogió
varios reconocimientos, además de ser candidata a los Globo de Oro y al
Gran Premio del Festival de Cine de Deauville. Después de su estreno en
2005, “Crash” se consolidó como uno de los pocos filmes independientes
más taquilleros del año , ya que con un presupuesto de seis millones y
medio de dólares, ha recaudado hasta el momento, en territorio nacional,
más de 55.
La carrera cinematográfica de Haggis comenzó en el año 2000, tras varios
de lucimiento y prosperidad en televisión. Fue entonces cuando descubrió
el relato breve, y escribió el guion de “Million Dollar Baby” para ver
qué podía ocurrir. En cuanto uno de los compañeros de producción de
Haggis consiguió que el escrito llegara a Clint Eastwood, “Million
Dollar Baby” se convirtió en realidad. En el año 2004, Eastwood aceptó
el primer borrador de Haggis tal como estaba y sin ningún cambio. En
poco menos de un año de haber leído el guión por primera vez, “Million
Dollar Baby” estaba en los cines. La película recaudó más de 100
millones de dólares en los Estados Unidos y recibió cuatro Premios de la
Academia®.
Más recientemente, Haggis adaptó el guión de “The Last Kiss”, basada en
la película italiana “L’Ultimo Bacio”, escrita por Gabriele Muccino.
Haggis está colaborando con Eastwood en “Letters from Iwo Jima”, la
película paralela a “La Conquista del Honor” de Clint Eastwood. Además y
recientemente, Haggis ha completado sus servicios literarios en “Casino
Royale”, la última película de James Bond que se estrenará en los cines
en noviembre del 2006.
En la actualidad, Haggis tiene un amplio espectro de proyectos en
diversas etapas. Entre éstos se incluye “Against All Enemies”, para Sony
Pictures, basado en el libro de Richard A. Clarke; “Death and Dishonor”,
para Warner Bros, en colaboración con el periodista Mark Boal y
“Honeymoon with Harry” basado en libro de Bart Baker, para New Line.
También tiene una nueva serie dramática, “The Black Donnellys”, prevista
a estrenarse en el canal NBC en otoño.
Haggis ha creado una variedad de programas de televisión; su favorito es
la serie de la CBS, elogiada por la crítica, “EZ Street”. Aunque la
serie tuvo una vida muy efímera, aún se la puede descubrir de tanto en
tanto en la lista de los Top Tens. El diario “The NY Times”,
recientemente, la ha mencionado como una de las series de televisión de
mayor influencia de todos los tiempos, diciendo “sin ‘EZ Street’, jamás
hubieran existido Los Sopranos”.
En marzo del 2003, Razor Magazine realizó una lista de los
“inconformistas que desafían las normas, los iconoclastas que se aferran
al pensamiento independiente, los radicales que rechazan la fidelidad,
que nos dan una pauta. Con ellos se forjan las leyendas”. Razor designó
al escritor-director Paul Haggis como uno de sus “25 Mavericks” del año,
junto a Sam Shepard, Julian Schnabel, Baz Luhrmann, Lance Armstrong,
Richard Branson, Robert Shapiro, John Irving y Bill Clinton.
Haggis ha sido receptor de muchos galardones, incluidos dos Premios de
la Academia®, un Premio WGA, un BAFTA, dos Emmys, el Premio Humanitas,
el Premio del Año de la Asociación de Críticos de Programas de TV, el
Premio Viewers For Quality Television Founders, el Banff TV, el Premio
Columbia a los Escritores de Misterio, séis Geminis, dos Houston
Worldfest Gold y un Prisma.
También aceptó el Premio EMA (premio europeo a los videos musicales para
televisión), el Premio Genesis, el Ethel Levitt Memorial por Servicio
Humanitario, el Premio Hollywood al Director Innovador y el prestigioso
Premio Valentine Davies de la WGA, que recompensaba a Haggis por “traer
honor y dignidad a los escritores de todas partes”.
Haggis es co-fundador de Artists for Peace and Justice (Artistas para la
Paz y la Justicia); miembro del Consejo de Directores de The Hollywood
Education and Literacy Project; For the Arts – For Every Child (Proyecto
Hollywood de Alfabetismo y la Educación; Para las Artes - Para Cada
Niño); del Environmental Media Association (Asociación Ambiental de
Medios de Comunicación) y miembro fundador de ECO: Earth Communications
Office (Oficina de Comunicaciones de la Tierra). El también es miembro
del Consejo presidencial de The Defenders of Wildlife (Defensores de
Fauna) y de la Junta Consultora The Center for the Advancement of
Non-Violence (Centro para el Avance de No violencia).
STEVEN SPIELBERG (Productor) es el socio principal de DreamWorks
Studios, empresa que co-fundó junto con Jeffrey Katzenberg y David
Geffen en octubre de 1994 y que a comienzos de 2006 fue vendida a
Paramount Pictures. Bajo su dirección DreamWorks ha disfrutado de éxitos
de la crítica y comerciales, y ha sido responsable de algunos de los
filmes de mayor reconocimiento en los últimos años. Entre estos, realizó
tres películas ganadoras consecutivamente del Premio a la Mejor Película
de los Premios de la Academia®: “American Beauty”, “Gladiator” y “A
Beautiful Mind” (las dos últimas co-producidas con Universal).
Como uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la industria,
Spielberg ha dirigido, producido o ha participado como productor
ejecutivo, en algunas de las producciones de mayor recaudación de todos
los tiempos, como en los casos de “Jurassic Park” y “E.T. The
Extra-Terrestrial”. Entre sus miles de reconocimientos, ha sido ganador
en tres ocasiones de los Premio de la Academia®: ha recogido dos Oscar®
a la Mejor Dirección y Mejor Película por “Schindler’s List”, y el
tercer Oscar® al Mejor Director por “Saving Private Ryan”.
El aclamado drama de la II Guerra Mundial, co-producción de
DreamWorks/Paramount, “Saving Private Ryan”, estuvo protagonizada por
Tom Hanks, y fue el estreno de mayor recaudación (local) en 1998.
También fue uno de los largometrajes con mayor reconocimiento del año.
Ganó cinco Oscar®, incluyendo el de Mejor Director para Spielberg, así
como dos Globos de Oro a la Mejor Película (Drama) y al Mejor Director.
Spielberg también recibió reconocimientos de sus compañeros de profesión
con el Premio del Gremio de Directores de América (DGA) y compartió con
los otros productores el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de
Productores de Estados Unidos (PGA) como Productor del Año. Ese mismo
año la PGA confirió a Spielberg el prestigioso premio Milestone por su
contribución histórica a la industria del cine. “Saving Private Ryan”
también recogió reconocimientos como Mejor Película en Nueva York, Los
Ángeles, Chicago, Toronto, Gran Bretaña y de la Asociación de
Radiodifusión de Críticos de Cine junto al galardón al Mejor Director
para Spielberg, en Los Ángeles, Toronto y por la Asociación de
Radiodifusión de Críticos de Cine.
En 1994, Spielberg ganó dos Premios de la Academia, al Mejor Director y
a la Mejor Película, por la internacionalmente aclamada “Schindler’s
List”, película que se llevó un total de siete Oscar. El film también
acumuló los honores de Mejor Película, otorgado por las principales
organizaciones de críticos, además de siete Premios BAFTA, incluyendo
dos para Spielberg. También recogió el Premio Globo de Oro y su segundo
Premio DGA.
Spielberg mereció su primer Premio DGA por su trabajo en “The Color
Purple”. También ha sido honrado con nominaciones a los Premios de la
Academia al Mejor Director por “Munich”, “E.T. The Extra-Terrestrial”,
“Raiders of the Lost Ark” y por “Close Encounters of the Third Kind”.
Asimismo y por esas películas también, estuvo nominado a los Premios de
la DGA, así como por “Empire of the Sun”, “Jaws” y “Amistad”. Con diez
en total, Spielberg ha recibido más nominaciones del Gremio de
Directores de América, que ningún otro director en la historia y, en el
año 2000, recibió el Premio a los Logros de Toda una Vida del Instituto
Americano de Filmación y el prestigioso Premio Irving G. Thalberg de la
Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.
En 2005 Spielberg dirigió dos películas: “War of the Worlds” y “Munich”,
y fue productor en “Memoirs of a Geisha”. “War of the Worlds”,
protagonizada por Tom Cruise, era una versión contemporánea de la
clásica novela futurista de H.G. Wells. “Munich”, una escalofriante
película histórica que comienza con las consecuencias del salvaje
asesinato de 11 atletas isarelíes en los juegos Olímpicos de Munich en
1972, mereció cinco nominaciones a los Premios de la Academia®,
incluidas la de Mejor Película y la de Mejor Director para Spielberg. La
co-producción de Universal/ DreamWorks estaba protagonizada por Eric
Bana, Daniel Craig y Geoffrey Rush. “Memoirs of a Geisha”, dirigida por
Rob Marshall y basada en el libro superventas de Arthur Golden ganó tres
Oscar® a la Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de
Vestuario. Otros de los últimas películas de Spielberg son “The
Terminal”, protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones y “Catch
Me If You Can” interpretada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Spielberg
también escribió, dirigió y produjo “A.I”., la cual realizó basándose en
la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el
Premio Stanley Kubrick Brittania por Excelencia en el Cine, presentado
por la Academia Británica de Cine y Televisión – Los Ángeles.
Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinatti, Ohio, y creció
en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona.
Comenzó a realizar películas como aficionado durante su adolescencia, y
luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long
Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, “Amblin”, fue exhibido en el
Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven
contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.
Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión
“Duel”, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del
público. Debutó en la dirección de cine con “The Sugarland Express”, a
partir de un guión que había co-escrito. Otros de sus primeros trabajos
detrás de la cámara fueron “Always”, “Hook” y “Raiders of the Lost Ark”
y sus secuelas “Indiana Jones and the Temple of Doom” e “Indiana Jones
and the Last Crusade”. En 1984 Spielberg creó su propia compañía
productora, Amblin Entertainment. Bajo el estandarte de Amblin, ha
servido como productor o productor ejecutivo en más de una docena de
filmes, entre los que se incluyen piezas tan existosas como “Gremlins”,
“Goonies”, “Back to the Future I, II, y III”, “Who Framed Roger
Rabbit?”, “An American Tail”, “The Land Before Time”, “The Flintstones”,
“Casper”, “Twister”, “The Mask of Zorro”, “Men in Black” y “Men in Black
II”. Amblin Entertainment también ha producido series tan triunfadoras
como “ER”, de la mano de Warner Bros. TV.
Otros empeños televisivos de Spielberg, incluyen: la producción
ejecutiva junto a Tom Hanks de la galardonada miniserie “Band of
Brothers”, para la HBO y DreamWorks Television. Basada en el libro del
mismo título, escrita por el desaparecido Stephen Ambrose, el proyecto
basado en acontecimientos de la II Guerra Mundial se llevó los Premios
Emmy y el Globo de Oro a la Mejor Miniserie. En el año 2002, “Taken”, en
la que Spielberg fue productor ejecutivo para DreamWorks TV y el Sci-Fi
Channel, también obtuvo un premio Emmy a la Mejor Miniserie. En 2005
Spielberg y DreamWorks Television se asociaron a TNT, para la producción
ejecutiva de la serie limitada de 12 horas “Into the West”, la cual
relataba las dramáticas historias y los puntos de vista de dos familias-
una norteamericana y una indígena- a través de dos generaciones, durante
el desarrollo del Oeste americano. Próximo en el 2007, vendrá “On the
Lot”, una serie sin guión que permitirá a cineastas y directores
aspirantes a competir por un trato con la compañía productora
DreamWorks. “On the Lot” es producida por la compañía productora Mark
Burnett, DreamWorks Television yAmblin Television. La serie –realidad se
pasará por el canal de Fox, y fue creada por Spielberg y Mark Burnett,
quienes también son productores ejecutivos.
Spielberg también ha dedicado su tiempo a causas filantrópicas. El
impacto de su experiencia al realizar “Schindler’s List”, lo llevó a
establecer la Fundación Righteous Persons, que utilizó todas las
ganancias que produjo la película par su funcionamiento. El también creó
la Fundación Shoah para la Historia Visual de los Sobrevivientes, que ha
registrado más de 52.000 testimonios de víctimas del Holocausto.
Spielberg fue el productor ejecutivo de “The Last Days”, el tercer
documental de la Fundación Shoah, el cual ganó el Premio de la Academia
® 1999 a la Mejor Película Documental. En el año 2005, el depósito de la
Fundación fue transferido a la Universidad del Sur de California. (USC).
El nuevo Instituto de Fundación Shoa de laUSC para la Historia Visual y
Educación, se dedicará a la investigación, y a otorgar becas en ciencias
de humanidad y ciencias sociales. Además, Spielberg es el Presidente
Emérito de la Fundación para Niños Starlight Starbright, que provee
cuidados de medicina pediátrica, tecnología y entretenimiento a niños
seriamente enfermos.
ROBERT LORENZ (Productor) ha trabajado junto a Clint Eastwood durante
más de una década, colaborando juntos en diez películas, incluyendo
“Mystic River”, por la cual Lorenz fue nominado como productor a los
Premios de la Academia®. Lorenz fue productor ejecutivo de “Million
Dollar Baby” y de “Blood Work”, ganadoras de los Premios de la
Academia®. En la actualidad, está produciendo junto con Eastwood y
Steven Spielberg “Letters from Iwo Jima “, la compañera de “La Conquista
del Honor”.
Lorenz supervisa todo lo concerniente a la producción de películas en
Malpaso Productions, la compañía de Eastwood; desde el desarrollo a la
producción, post-producción, marketing y distribución. Actualmente se
encuentra desarrollando “Rails and Ties”, una película que será dirigida
por Alison Eastwood. La compañía Warner Independent Picture tiene
previsto comenzar el rodaje a principios de 2007, con Lorenz como
productor.
Lorenz atribuye la buena relación de trabajo con Clint Eastwood, a un
interés compartido por ahondar en los dramas humanos y un modo similar y
consecuente de entender los rodajes. Está orgulloso de compartir la bien
merecida reputación de Malpaso como máquina de producción eficaz y bien
engrasada.
Lorenz creció en los suburbios de Chicago y en 1989 se trasladó a Los
Ángeles para comenzar su carrera en el mundo del cine. Como ayudante de
dirección cuenta con más de veinte películas en su hacer y en dicha
categoría, en 1994 se unió a Eastwood. Él ha sido miembro del Gremio de
Directores de América desde 1993 y del Gremio de Productores de América
desde 2005. Lorenz conoció a su esposa Melissa, cuando ambos trabajaban
juntos en “The Bridges of Madison County”. Ellos viven en el área de Los
Ángeles con sus dos hijos.
TIM MOORE (Co-Productor) ha supervisado la producción física de las
cuatro últimas películas de Clint Eastwood: “La Conquista del Honor”, la
inminente “Letters from Iwo Jima”, la nominada a los Oscar® “Mystic
River” y la ganadora en los Oscar® “Million Dollar Baby”. El fue parte
integrante del legendario estilo de rodaje de Eastwood –pocas tomas,
lograr filmar con costos por debajo del presupuesto, y terminar antes de
lo previsto – Moore ha cultivado una reputación de primera clase en su
campo.
Además de trabajar con Eastwood, Moore también lo hace en estrecha
relación con el director Rowdy Herrington, con quien realizó las
películas “Jack’s Back”, “Road House” y “A Murder of Crows”.
Moore también produjo “Animal Factory”, protagonizada por Steve Buscemi
para Franchise Pictures y co-produjo “White River Kid” para el productor
Eli Samaha. Él actuó como director de producción en la película de
suspenso y acción sobre las tropas de desembarco del ejército de los
Estados Unidos, “Semper Fi” para Dreamworks/ NBC, y produjo la célebre
película de guerra “Stolen from the Heart”, con el legendario Leonard
Hill, para la cadena CBS.
Sus habilidades en gestión se refinaron en la UCLA, dónde conoció a su
hermano de camaradería John Shepherd. Shepherd y Moore pasaron a
producir cuatro premiados largometrajes independientes: “The Climb”,
“The Ride”, “Eye of the Storm”, y el año pasado la nominada a los ESPY
“Bobby Jones: Stroke of Genius”.
Él vive en Hermosa Beach con su esposa Bobbe y sus dos perros. Ambos
miembros activos de la Fundación Amanda que promociona la adopción de
mascotas sin hogar en todo el territorio nacional.
TOM STERN (Director de Fotografía) fue director de fotografía en la
película, nominada a los Premios de la Academia®, “Mystic River” y la
ganadora del Premio de la Academia® por “Million Dollar Baby”, tras
prestar sus servicios en el mismo cargo en “Blood Work”. Stern fue
promocionado por Clint Eastwood a la categoría de director de
fotografía, después de trabajar en Malpaso Productions, durante más de
dos décadas como jefe técnico de iluminación. Otros de sus créditos
recientes como director de fotografía son “Bobby Jones”, “Stroke of
Genius”, “Romance & Cigarettes”, dirigida por John Turturro, “The
Exorcism of Emily Rose” y “The Last Kiss”.
Los créditos de Stern junto a Eastwood, incluyen “Space Cowboys”, “A
Perfect World”, “Unforgiven” y “The Rookie”. Él trabajó como consultor
de iluminación en “Bird” y como electricista en “Heartbreak Ridge”,
“Pale Rider”, “Tightrope”, “Sudden Impact” y “Honkytonk Man”.
Además de las películas de Eastwood, Stern también trabajó como jefe
técnico de iluminación en “Road to Perdition”, “American Beauty”, “The
Phantom” (unidad de Los Ángeles), “Dangerous Minds”, “Class Action” e
“Impulse”.
Como electricista, Stern trabajó también en “Spaceballs”, “Twice in a
Lifetime”, “All the Right Moves”, “White Dog” y “Harper Valley P.T.A.”,
y como operador de la segunda unidad de filmación en “Running Scared”.
El fallecido HENRY BUMSTEAD (Diseño de Producción) fue premiado en dos
ocasiones en los Premio de la Academia®, en la categoría de Diseño de
Producción. Recibió el Oscar® por “The Sting” y por “To Kill A
Mockingbird”, pero el resto de sus créditos incluyen algunas de las
películas más notables de la historia de Hollywood. Sus primeros
encargos como director de arte fueron filmes tan memorables como “Come
Back Little Sheba”, “The Bridges at Toko-Ri”, “The Man Who Knew Too
Much”, y “Vertigo”, esta última por la cual estuvo nominado a un Premio
de la Academia®, y la cual estableció el tono de lo que sería su futuro
trabajo.
Además de las dos películas ganadoras de los Oscar® ya mencionadas ,
Bumstead trabajó en muchos otros filmes, entre los que cabe destacar:
“Topaz”, “Joe Kidd”, “High Plains Drifter”, “Slaughterhouse-Five”, “The
Great Waldo Pepper”, “Front Page”, “Family Plot”, “Slapshot”, “Father
Goose”, “Same Time Next Year”, “A Little Romance”, “The World According
to Garp”, “The Little Drummer Girl”, “Knock on Wood”, “A Time of
Destiny”, “Funny Farm”, “Her Alibi”, “Ghost Dad”, “House Calls” y “Cape
Fear” con Martin Scorsese.
Para la empresa de Eastwood, Malpaso Productions, Bumstead trabajó en
las películas “Unforgiven”, por la cual nuevamente se fue postulado a
los Premios de la Academia®; “A Perfect World”, “The Stars Fell on
Henrietta”, “Absolute Power”, “Midnight in the Garden of Good and Evil”,
“True Crime”, “Space Cowboys”, “Blood Work”, “Mystic River” y “Million
Dollar Baby”.
El último trabajo profesional de Bumstead, ha sido la película de
Eastwood “Letters from Iwo Jima”, película compañera de “La Conquista
del Honor”.
JOEL COX (Montaje) ha trabajado con Clint Eastwood durante más de 30
años, incluyendo las películas “Million Dollar Baby”, “Mystic River”,
“Blood Work”, “Space Cowboys”, “True Crime”, “Midnight in the Garden of
Good and Evil”, “Absolute Power”, “The Bridges of Madison County”, “A
Perfect World” y “Unforgiven”, por la cual recibió un Premio de la
Academia® a la Mejor Edición.
Cox ha pasado toda su carrera en Warner Bros., y los momentos más
notable con las películas de Eastwood. Su relación comenzó en l975,
cuando Cox trabajó como ayudante de montaje en “The Outlaw Josey Wales”.
Desde entonces, Cox ha empalmado mas de 20 películas que tienen, de
algún modo –sea en la interpretación, como productor o como director-
relación con Clint Eastwood.
Entre los trabajos de Cox como co-editor, junto con el editor Ferris
Webster, su notable mentor, figuran en “The Enforcer”, “The Gauntlet”,
“Every Which Way But Loose”, “Escape from Alcatraz”, “Bronco Billy” y
“Honkytonk Man”.
“Sudden Impact” fue la primera película de Cox como editor, un cargo que
él conserva desde entonces, que incluye entre otros créditos
“Tightrope”, “Pale Rider”, “Heartbreak Ridge”, “Bird”, “The Dead Pool”,
“Pink Cadillac”, “White Hunter, Black Heart”, “The Rookie”.
DEBORAH HOPPER (Diseñadora de vestuario) comenzó su relación con Clint
Eastwood hace más de 20 años atrás, como supervisora del vestuario
femenino en “Tightrope”. Prosiguió en ese mismo cargo en las películas
“Pale Rider”, “Heartbreak Ridge”, “Bird”, “The Dead Pool”, “Pink
Cadillac” y “The Rookie”, todas de Eastwood, antes de pasar a supervisar
todo el vestuario en los films del director. Primero fue supervisora en
“Absolute Power”, “Midnight in the Garden of Good and Evil” y “True
Crime”, y luego fue diseñadora de vestuario en “Blood Work”, “Mystic
River” y “Million Dollar Baby”, al igual que en “La Conquista del Honor”
y la próxima “Letters from Iwo Jima”.
Hopper fue galardonada con un Emmy por su trabajo en el vestuario
femenino de “Shakedown on the Sunset Strip”, un telefilm que transcurría
en 1950. Entre los créditos de Hopper como supervisora de vestuario y
supervisora de vestuario femenino incluyen “Mulholland Falls”,
“Showgirls”, “Chaplin”, “Exit to Eden”, “Intersection”, “The Haunting”,
“Strange Days”, “Dear God” y “Basic Instinct”, entre muchos otros.
Hopper comenzó su carrera diseñando vestuarios para producciones
itinerantes de Broadway, espectáculos sobre hielo y en las compañías de
Ópera y Ballet de Cincinnati. Nacida en esa ciudad, Hopper se trasladó a
San Francisco, donde se unió al departamento de vestuario de las
Compañías de Opera y Ballet de San Francisco. Durante los cuatro años
ella sirvió en estos ensambles, Hopper se implicó en muchas producciones
locales y turísticas de temporada, vistiendo a estrellas tan
internacionales como Beverly Sills y Luciano Pavarotti, o a leyendas del
ballet como Mikhail Baryshnikov y Suzanne Farrell. En una visita de
vuelta a casa, ella inició su carrera cinematográfica como costurera
local en la miniserie para televisión “Centennial”. Muy pronto se
incorporó en Universal Studios, haciendo el vestuario primero para la
pequeña pantalla y luego para cine. Más tarde Hopper entró en Malpaso,
la productora de Eastwood, prosiguiendo con su trabajo para películas de
cine.
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