"LA CASA DEL LAGO"

de Alejandro Agresti

La Dra. Kate Forster (SANDRA BULLOCK), siente que es el momento para efectuar un cambio en su vida. Por eso, abandona su trabajo local en las afueras de Illinois, en donde hizo su residencia, para ir a trabajar en un ajetreado hospital de Chicago. Sin embargo, hay algo que en realidad no quisiera cambiar, y eso es la bellísima y original casa que ha estado alquilando: un refugio amplio y especial, de alto diseño, con enormes ventanales que dan a un tranquilo lago. Un sitio en donde ella podía ser ella misma: la hacía sentirse totalmente libre.
Es una mañana de invierno del año 2006.
De camino a la ciudad, Kate deja una nota en el buzón de la casa del lago, dirigida al próximo inquilino que la habite, pidiéndole que le envie cualquier correo que lleguase para ella. También le advierte, que las huellas de patas, pintadas al lado de la puerta de entrada, ya estaban allí cuando ella se mudó a la casa.
Pero cuando el siguiente habitante llega al lugar, encuentra un panorama inesperado. Alex Wyler, (KEANU REEVES), un talentoso pero frustrado arquitecto que trabaja en una construcción cercana, encuentra la casa del lago en estado de abandono: polvorienta, sucia, y con el jardín invadido de maleza. Además, inexplicablemente, no hay ninguna señal de huellas de patas en ningún lado.
La casa tiene un significado especial para Alex. En tiempos más felices la edificó su padre, (CHRISTOPHER PLUMMER), separado ahora de la familia. El es un arquitecto de renombre, que puso su vida profesional por delante su vida familiar, a pesar del precio que eso significaba. En esa casa, Alex se siente a gusto. Entonces se propone devolver a la propiedad su belleza original. Ni se acuerda de la nota de Kate hasta días después, cuando al estar pintando el desvencijado muelle sobre el lago, deteriorado por el tiempo, ve a un perro calllejero correr sobre la superficie recién pintada, y luego hacia la entrada de la casa, dejando sus huellas exactamente donde ella dijo que estarían.
Aturdido, Alex le escribe a Kate, contándole que no hubo ningún habitante en el lugar antes que él y le pregunta cómo ella podía saber lo del perro. Kate, que acababa de dejar la casa tan solo una semana atrás, piensa que él le está gastando algún tipo de broma y rápidamente le contesta.
- Por casualidad, ¿qué día es allí?
- 14 de abril de 2004.
- No, dice ella. Es el 14 de abril del 2006.
El mismo día, con dos años de diferencia.
¿Acaso es posible que esto ocurra?
A medida que Kate y Alex continúan con su correspondencia a través del buzón de la casa del lago, confirman que están increíblemente, imposiblemente, viviendo en dos años distintos. Cada uno en un momento de su vida en el que están luchando contra decepciones pasadas, e intentando recomenzar de nuevo. Unidos de esta manera tan singular, se van revelando el uno al otro sus secretos, sus dudas y sus sueños. Así van pasando las semanas, hasta que descubren que se han enamorado mutuamente.
Finalmente, determinados a salvar la distancia entre ellos y a desentrañar el misterio detrás de su extraordinaria conexión, desafían al destino e intentan un plan para encontrarse. Pero al intentar unir sus mundos separados en el tiempo, corren el riesgo de perderse el uno al otro para siempre.



UNA HISTORIA DE AMOR A TRAVÉS DEL TIEMPO
“La Casa Del Lago es una gran historia de amor” – dice Sandra Bullock. Ella es quien da vida a Kate Forster, una doctora independiente y racional, que de repente se encuentra atraída profundamente hacia un hombre casi imposible de alcanzar, en un difícil romance que desafía todas las reglas del entendimiento. -“Esta película trata sobre posibilidades e imposibilidades, y sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida, al tratar de dar con la persona indicada. El film invita a creer en lo imposible y en el poder de ciertas conexiones para afrontar cualquier obstáculo. Uno desea de corazón que estas dos personas encuentren un camino.”
Fue precisamente la trama de la historia y la singular estructura de la película lo que cautivó a Bullock, que se refiere a ella como la atracción de “algo que uno sabe que no ha visto con anterioridad.”
Keanu Reeves, quien comparte pantalla con Bullock por primera vez desde su memorable y explosivo aparejamiento en Speed, interpreta a Alex para la Kate de ella. De un modo similar le atrajo la insólita premisa de la historia. –“El modo en el que ellos se encuentran es muy original y auténtico” – comenta el actor, subrayando cómo en La Casa Del Lago el eterno idealismo encaja de lleno con la puesta en escena contemporánea y con los personajes. -“Aquí yo no soy el héroe ni ella es la angustiada damisela. El argumento no trata de dos personas buscando a alguien o algo para sentir o conseguir la plenitud. Es acerca de dos personas que descubren que juntas pueden crear algo nuevo.”
Haberse conocido en general, es un misterio más allá de lo imaginable.¿Quién puede explicar sinó, que ella puede dejar una carta en un buzón en el año 2006, y él puede recogerla ese mismo día dos años antes?
Son dos personas con vidas separadas hablándose la una a la otra a través de una inexplicable distancia de dos años. Aún así, en todas y cada una del resto de las cosas, no podrían estar en más perfecta sincronía.
-“Las cartas comienzan con temas insustanciales, pero no pasa demasiado tiempo hasta que surge la pregunta subyacente de ‘¿Quién eres tú?’, y eso se transforma en el centro de atención. ¿Quién eres? A través de la respuesta, Alex ‘conoce’ a la persona con quien compartir toda clase de cosas y sacar a la luz su yo más íntimo.
Tanto Reeves como Bullock están convencidos de que ni el correo electrónico ni ningún otro medio podría haber servido a la historia del modo en que lo hacen las cartas. -“El mero hecho de escribir una carta requiere que uno se tome el tiempo de poner en orden sus pensamientos”- dice Reeves- “Escribir da la posibilidad de sacar de uno lo mejor, el yo más íntimo y reflexivo. Uno debe esperar a que la otra persona reciba la carta y luego responda, por lo que hay un sensación de anhelo y espera que concentra la intención.”
Bullock , por su lado comenta: - “A través de las cartas Kate y Alex evitan la superficialidad de las cosas, esas que suceden cuando la gente se conoce por primera vez: los diálogos, poses, y pequeños actos que suceden cuando uno intenta que el otro vez su mejor costado. Obviando ese “trámite”, ellos pueden ser tal cual son, con toda honestidad e incondicionalmente, todo incluído: los chistes malos, el mal humor, la tontería, la rabia, la melancolía y la pasión. Por la naturaleza inusual de la conexión entre ellos, no hay pudor ni miedo de compartir todo lo que cada uno es. De todos modos, hay una parte de uno mismo que se sigue diciendo: ‘Bueno, esto en realidad no existe, aunque si existiera ¿para qué preocuparme, si nunca voy a conocer a esta persona?’ Lo que hace que se enamoren tan profundamente, es sencillamente la total ausencia de miedo que ambos tienen para mostrar francamente sus vulnerabilidades.”
Extrañamente, existe la sensación de sostener en las manos algo que la otra persona ha tocado, especialmente cuando hay tan poco del mundo físico real que pueden compartir.
-“Según la correspondencia entre Kate y Alex va floreciendo, llega a sus vidas no sólo el romance y las risas espontáneas, sino la fuerza e inspiración en las cuestiones que los dos tratan de solucionar en sus respectivas vidas” – explica Reeves - “No sé si de un modo conciente se están preparando para el amor, pero lo que sí es cierto, es que están cambiando el rumbo de sus vidas para comenzar a abrirse a experiencias nuevas, cualesquiera que fueran.”
Kate acaba de comenzar a trabajar en un nuevo puesto. Ella ha cambiado su vida campestre por Chicago, una ciudad cuya belleza innata ella aún tiene que descubrir. Ahora tiene un pequeño piso, un departamento aséptico cuyas paredes la ahogan. Kate, recientemente terminó una relación con un hombre, que sencillamente no era la persona apropiada, y ahora no quiere comprometerse con un amor. Muchas veces, llega a poner en duda si realmente existe ese “ser especial” para cada persona, y cuánto tiempo tiene uno que esperar para encontrarlo.
Alex, es un arquitecto muy talentoso, que últimamente ha estado desperdiciando su talento en un proyecto de construcción de pisos de lo más común. Pero esa fue su elección, en lugar de quedarse en el prestigioso estudio de diseño de arquitectura de su padre, el renombrado arquitecto Simon Wyler, interpretado por el aclamado icono de la pantalla Christopher Plummer.
-“Alex intenta cambiar el rumbo que su padre ha predeterminado para él, tanto para su vida como para su profesión” – comenta el director de La Casa Del Lago , Alejandro Agresti.
Enemistado con su progenitor desde que su fama y arrogancia le apartó de su madre, dañando así a la familia, padre e hijo encuentran muy difícil poder compartir la misma habitación.
Alex quiere conseguir algo en la vida por sí mismo, sin tener que vivir a la sombra de su formidable padre, incluso si eso implica tener que relegar sus sueños de diseños creativos.
-“Ellos están en un momento de transición” –comenta Reeves-. “Kate está en el año 2006 y Alex en el 2004, ambos en el mismo momento de sus vidas, en el que están esperando que algo ocurra, aunque no saben muy bien qué.”
-“Lo que estaban esperando era conocerse” –dice Bullock-“ pero no lo podían saber hasta que comenzaron a hablar.”
La Casa Del Lago se basa en la película surcoreana original Il Mare, del año 2000, la cual investiga el intrincado concepto de la comunicación a través del tiempo. Favorita del público en el Festival de Cine Internacional Pusan en Corea del Sur, llamó la atención y la imaginación de los socios productores Doug Davison y Roy Lee, fundadores de la compañía productora Vertigo Entertainment Ellos posteriormente se propusieron llevar este mensaje a una audiencia más amplia.
-“Era una historia de amor única, distinta de todas las que hubiéramos visto antes, inigualable y compleja. Trata del poder del amor y cómo puede cambiar la vida de una persona. Eso es lo que más nos impresionó cuando la vimos por primera vez. En los tres años y medio que llevó poder ver los frutos de este proyecto, nunca dejé de sentir pasión por la película” –detalla Davison.
-“Fue muy fácil re-imaginar toda la película con un elenco americano y transcurriendo en los Estados Unidos, porque la historia es absolutamente universal. No tiene nada que la haga específicamente coreana o que la ate a una cultura” –añade Lee.
Davison y Lee eligieron a David Auburn para escribir un nuevo guión, basándose mayormente en el poder emocional de la pieza teatral Proof, la que ganó el Premio Pulitzer, así como los Premios Tony y los Drama Desk en su puesta en escena en Broadway.
Posteriormente, Proof se adaptó para la gran pantalla en el año 2005. -“La escritura de David es cautivadora y él era la persona perfecta para contar esta inusual historia de amor no lineal. Consiguió hacer un guión asombroso.” -comenta Davison.
Del mismo modo, ellos encontraron en el renombrado cineasta argentino Alejandro Agresti: -“La habilidad de captar el elemento emocional que, por lo general, otras películas no llegan a conseguir.” Davison y Lee quedaron especialmente impresionados con Valentin, una nostálgica comedia sobre el drama de hacerse mayor, que retrata a un niño que se cría en un entorno nada convencional, escrito y dirigido por Agresti. Esta película recibió una enorme cantidad de reconocimientos internacionales incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Cine.
Si bien La Casa Del Lago se basa en el diálogo que mantienen dos amantes separados por el tiempo, en manos de Agresti, el argumento se torna en una historia significativamente visual, por su modo particular de relatarla. –“Permite que los espectadores tengan la libertad de interpretar y proyectar sus propios sentimientos en la historia, mientras ésta va revelándose. Es mucho más fácil que en el caso en el que constantemente se les dice qué sentir”- explica Bullock.
-“Me gusta el modo en el que la historia se desarrolla, cómo el espectador va aprendiendo sobre estas dos personas” – cuenta Agresti - “También me gusta cómo la historia juega con el tiempo. También me gusta cómo estos dos seres se enamoran mientras existen en dos épocas diferentes sin poder llegar a conocerse. Desde el principio ellos piensan que sólo se trata de un juego, dejar las cartas el uno para el otro. Pero lo que parece ser totalmente ilógico comienza a tener su propia lógica.”
-“Uno comineza a darse cuenta que, finalmente, las cosas van cayendo en su lugar” – comenta Bullock refiriéndose a uno de los temas recurrentes de la historia - “Es como cuando alguien o algo entra en la vida de uno, y precisamente en ese momento, otra cuestión que aparentemente no tiene conexión alguna y que ha ocurrido años atrás, hace “click”, y uno puede ver cómo, un tema está conectado con el otro. Quizá hay algo que tiene que suceder, para que otra cosa suceda luego, pero generalmente no somos capaces de darnos cuenta de ello. No es una cuestión de destino”- sigue la actriz- “sino una elección. Ellos escogen creer en algo por lo cual vale la pena esperar , aunque parezca imposible que alguna vez pueda suceder.”


La Vida Imita Al Arte
En un estilo que refleja el de sus personajes, Sandra Bullock y Keanu Reeves actúan frente a frente en La Casa Del Lago . Trabajando con la estructura tan especial de la obra, los dos intérpretes generan calor en su historia de amor, la cual desarrollan mayormente en paralelo, más que compartiendo la pantalla. La correspondencia entre los dos, cobra vida, tomando la forma de un diálogo fluido e íntimo.
Bullock y Reeves comparten genuino compañerismo fuera de la pantalla, lo cual ayuda grandemente a la trama. Su amistad personal comenzó cuando se conocieron hace 12 años atrás, en 1994, durante la filmación del film de éxito internacional, Speed. Esa fue la primera película en la que Bullock tuvo un papel protagonista. La pareja ganó varios premios MTV Movie y nominaciones especiales, entre ellos en las categorías a la Mejor Pareja de la Pantalla y al Mejor Beso.”
“Para mí, Sandra es inspiradora” –afirma Reeves, no sólo refiriéndose a la carrera de Bullock, que se ha ramificado en tareas de producción y producción ejecutiva, sino en la variedad de sus intereses, incluyendo la restauración de casas - “Desde Speed no volvimos a trabajar juntos, pero nos mantuvimos en contacto. En verdad disfrutamos de nuestras respectivas compañías. Ha sido grandioso volver a trabajar juntos. Sandra le da a Kate una mezcla de vulnerabilidad y fuerza. Ella logra que uno sienta su cercanía, y a la vez deja sentir la distancia, lo cual es uno de los aspectos intrigantes de esta historia. Hay muchas cosas que ella debe transmitir en silencio. Además, Sandra aún mantiene su toque personal de sensibilidad y sentido del humor.”
-“Keanu fue mi primer compañero en una película. Antes de eso, yo había hecho papeles de reparto. En Speed por el contrario, yo realmente era parte del equipo. Le tengo mucho cariño.” –responde Bullock- “Nunca nos perdimos el rastro. Al minuto de comenzar los ensayos para La Casa Del Lago tuve la sesnación de haber vuelto a casa. Tenemos un entendimiento y una confianza que no se puede explicar” –afirma Bullock, antes de añadir en broma- “Se nota a simple vista, porque nos la pasamos discutiendo todo el tiempo.”
En La Casa Del Lago , Bullock recuerda: “Estuvimos trabajando juntos, aunque mayormente de pasada. Fue bastante parecido a la historia en sí misma, en la que uno imagina que si Kate hubiera girado hacia allá en lugar de hacia aquí, ella podría haber visto a Alex, o que si ella no hubiera tomado un camino en particular, podría haber estado caminando detrás de él, en lugar de alejarse” – explica ella, resaltando cómo este elemento tortuoso de no acertar en la elección adecuada ayuda a construir el romántico suspenso - “Se mantienen alejados durante tanto tiempo, y las cosas son tan difíciles para ellos, que es desgarrador. Uno realmente desea ver a estas dos personas juntas, con la misma intensidad que ellos mismos lo anhelan.”
La atención que el director Agresti dio al gran número de elementos visuales que están en juego, refuerza los enlaces y puntos de referencias entre los dos enamorados. Tal como Bullock explica: -“Cada toma se planeó de una manera determinada y por un motivo en particular, y en el rodaje todo, incluyendo arte, muebles y cualquier otro detalle al alcance de la cámara, se puede conectar directamente con otra cosa, o pasa a ser simbólico. De ese modo Kate y Alex siempre están en contacto, siendo concientes de ello, o no. A pesar de que no están en la misma habitación, las acciones de Kate afectan al mundo de Alex y viceversa.”
De manera impulsiva, un día ya muy próximo al invierno, Kate deja para Alex una cálida bufanda roja en el buzón de la Casa del Lago, y él comienza a usarla, añadiendo así otro elemento a su conexión. Más adelante, en una conmovedora secuencia que tiene lugar después de que los dos han aceptado no sólo los límites, sino la inaudita virtualidad de su situación, Alex lleva más belleza a la necesitada vida de Kate, plantando un árbol joven en el año 2004, en el sitio en el que se construirá el futuro departamento de ella, sabiendo que dos años después, en el 2006, ya habrá crecido para ser un robusto árbol que ella puede disfrutar.
-“A fuerza de yuxtaponer escenas de Alex y Kate, cinematográficamente se los ve compartiendo en esencia un mismo espacio” – explica Reeves, pero él cree que más que cualquier otra cosa: -“es el crecimiento de la intensidad y la intimidad del diálogo entre ellos”- lo que provoca que el público se sumerja en el sentimiento de que estos dos seres deberían estar juntos. Verdaderamente están juntos.
De todos modos, la frustración de estar tan profundamente conectados a pesar del escalón de los dos años, se transforma en algo cada vez más difícil de sobrellevar y Kate comienza a cuestionarse si este extraordinario romance no es más que una fantasía sin sentido. En esta crucial coyuntura reaparece en su vida Morgan, su antiguo novio.
El, está convencido que fue su poca voluntad para seguir a Kate a Chicago, para su nuevo trabajo, lo que precipitó la ruptura de su relación algunos meses atrás. Morgan aún la ama y está ansioso de tener una nueva oportunidad. No es la primera vez que él quiere volver a encender la llama de su pasión, pero es la primera vez que Kate sí ha estado dispuesta a encontrarse con él.
Dylan Walsh, es el actor que en la vida real, da vida al exitoso Dr. Sean McNamara en Nip/Tuck. Dicha serie de la FX Network, fue ganadora en los Globos de Oro. Walsh ahora, le presta a Morgan, el personaje, ese “algo” que a Kate alguna vez le interesó. Capaz tenga la posibilidad de poder estar con ella una vez más. -“La verdad” - dice Walsh - “no hay nada malo con Morgan, pero comparado con Alex, es demasiado realista. En sí, él es real. Tal vez no tiene la profundidad del alma de su rival, pero ama a Kate sinceramente y tiene la gran ventaja de estar ahí, con ella.”
Bullock está de acuerdo, y admite que el personaje de Morgan: -“es realmente un hombre estupendo, la clase de persona con la cual quisieran verte tus amigos. Morgan es abierto y cariñoso, además adora a Kate. La verdad es que ella no puede negar que él es la clase de hombre que toda mujer desearía tener” - Sin embargo, al final, ella añade -“Uno debe darse cuenta que, aunque una persona sea perfecta, puede que no sea la persona perfecta para ti.”
Entretanto en su trabajo, Kate atiende pacientes con su dedicación habitual. Pero ahora, hay un sutil cambio en ella, que llama la afectuosa atención de su amiga y colega la Dra. Anna Klyczynski, interpretada por la actriz nacida en Irán, Shohreh Aghdashloo, nominada en el año 2004 a los Oscar, por su actuación en el aclamado drama House of Sand and Fog.
-“Anna se da cuenta de que algo no anda bien con Kate” -comenta Aghdashloo-“Intuyendo su dilema, aún sin tener conciencia de cuál es el problema, Anna saca a relucir sus propias experiencias de vida para animar a Kate a hacer lo mejor por sí misma. Anna ha visto bastante en su vida, y tiene cierta sabiduría. Cuando ve a esta joven mujer al borde de cometer los mismos errores que ella alguna vez cometió, quiere advertirle, como lo haría cualquier amiga de verdad: con el deseo de ayudar a Kate a encontrar el camino correcto.”
-“La elección de renunciar a algo tangible por un sueño romántico, aparentemente imposible, es un enorme riesgo”- confiesa Reeves- “pero muy frecuentemente, eso es exactamente lo que uno tiene que hacer para poder crecer, cambiar, o alcanzar su meta.”


La Casa del Lago
Una de las cosas que Kate y Alex comparten es su amor por La Casa Del Lago .
Cuando Kate se traslada a Chicago, recuerda la Casa del Lago como el sitio en el que se ha sentido verdaderamente ella misma. Para Alex, la Casa aún tiene un sentido mucho más profundo. Fue construida por su padre en la época más feliz de su vida, antes de que se convirtiera en un renombrado y prestigioso arquitecto. Ellos vivían como una auténtica familia, todos juntos, a la orilla del lago. Al restaurar la belleza original de la propiedad, por largos años descuidada, Alex intenta en cierta medida, recuperar algo de la paz que alguna vez sintió allí. -“Intenta hacer de la casa el hogar que alguna vez fue” –puntualiza Reeves.
La Casa Del Lago no es una casa común. Es un extraordinario refugio de luces y cristales suspendidos sobre el agua, en un lugar protegido y en orgánica armonía con el lago y los alrededores.
-“Es un diseño muy inusual, indiscutiblemente bello, pero no es la clase de construcción de la cual todo el mundo se enamora. Sólo cierta clase de gente podría vivir en allí. Es para gustos muy particulares” – dice Bullock, remarcando que este detalle da la pauta de cuán parecidas son las almas de estas dos personas - “Tanto para Kate como para Alex, el sentirse tan cómodos dentro de esas paredes de cristal, demuestra cuánto tienen en común. A la vez, ese amor por la casa, es símbolo del grandioso entendimiento que se tienen el uno por el otro.”
Sandra Bullock reconoce que es loca por la arquitectura, y encuentra que el diseño de la casa: -“tiene ciertas reminiscencias de las estaciones del Metro de París, de principios de siglo, clara y minimalista, con mucho vidrio y acero. Es un diseño que puede parecer frío, pero que en realidad es muy cálido cuando uno lo ve” – dice ella, mencionando cómo los rayos del sol son atrapados y reflejados en varios planos del edificio- “ tal como el Taj Mahal, en el argumento de La Casa Del Lago , la casa es un hogar que fue construido por un hombre, como símbolo del amor y la adoración que sentía por su mujer y su familia. Una estructura que representba un gran amor.”
Por una semana entera, los productores buscaron lugares frente a un lago, en los estados de Wisconsin, Michigan, Illinois e Indiana. Recorrieron prácticamente cada milla de la costa del Lago Michigan, para dar con una casa que tuviera todos los elementos necesarios para La Casa Del Lago . Al no encontrarla, los cineastas decidieron afrontar el reto de construir la icónica casa por sí mismos. El encargado de conseguir los lugares de exteriores fue James McAllister (Road to Perdition, Batman Begins), quien volvió a elegir nuevamente Cook County, Illinois, en donde ya había trabajado diez años atrás, en Evil Has a Face. El lugar, es una Reserva Natural a lo largo del plácido lago artificial Maple, de 55 acres. Demostró ser el escenario perfecto: natural, sereno y romántico, con la textura y el terreno del entorno que Agresti tenía en mente.
-“La casa era nuestro escenario más importante, la pieza clave alrededor de la cual se desarrolla la historia, entonces tenía sentido que nosotros creáramos exactamente lo que el director quería” – dice el diseñador de producción Nathan Crowley, nominado en el año 2005 para los Premios BAFTA y los del Gremio de Directores de Arte por la película Batman Begins, y tercera generación de hombres de su familia con título de arquitecto.
-“Queríamos una mezcla entre moderna y clásica, algo que el padre de Alex podría haber diseñado. De algún modo buscamos las raíces del estilo de las “cajas de cristal” típicas de 1960, pero también utilizamos referencias de un estilo popular en Inglaterra de principios y mediados del 1800 (Regency), para agregar un toque romántico y elegante a la visión global, y además integrar algunos elementos de invernaderos.”
Considerando que Kate y Alex, en este momento de sus vidas, pasan mucho tiempo en soledad e introspección, Bullock encuentra particularmente interesante que les guste una casa en la cual el vidrio es el material predominante, ya que el mismo: - “no les ofrece un lugar en donde esconderse. Estas son dos personas que de algún modo se están escondiendo del mundo, y sin embargo la casa que ambos aman, los deja totalmente expuestos.” Es como si el mero hecho de estar allí pusiera en manifiesto su genuina naturaleza. -“La casa también los pone al alcance del lago, la tierra, los árboles y todo lo que hay a su alrededor. Es como estar viviendo en la intemperie.”
Desde el punto de vista práctico, la transparencia del edificio significó que: -“No tuvimos la oportunidad de rodar un exterior separado del interior, del modo que se haría habitualmente” –explica Crowley- “Tuvimos que filmarlos juntos, lo que implicó construir el edificio como una casa verdadera, más que como una escenografía.”
Trabajando conjuntamente con el veterano coordinador de construcciones de Chicago, Troy Osman, el equipo de Crowley sólo tuvo siete semanas para construir la casa, la cual medía más de dos mil pies cuadrados de dimensión, levantada por encima del agua del lago con vigas de acero de diez pies. El monumental proyecto requirió de 35 toneladas de acero y empleó casi un centenar de carpinteros, soldadores y pintores. -“No era muy grande, pero la logística fue el mayor desafío, especialmente dado el tiempo limitado que teníamos para hacerlo” –dice Crowley- “Hasta tuvimos que instalar un sistema de calefacción para mantener a los actores resguardados del frio”.
Como la composición del suelo del área hubiera necesitado cimientos con una base a 30 pies de profundidad en el lecho del lago, en lugar de eso Crowley optó por “ponerlas en rellenos de hormigón, pero eso suponía ir bajo el agua.” Finalmente se construyó una presa para contener el agua, mientras los obreros excavaban a 20 pies de profundidad para asegurar los cimientos de acero. -“Terminamos construyéndola “al lado” del lago” –reconoce él-“con la gran ayuda de la organización Forest Preserve (Conservación del Bosque), luego llevamos el lago a la casa. Básicamente creamos una nueva entrada en el lago. Una vez que tuvimos la excavación y las bases de hormigón en su lugar, desmontamos la presa y dejamos que entrara el agua cubriendo la parte de debajo de la casa.”
La única pena de Bullock fue que la casa no era totalmente funcional y apta para mudarse a ella. -“¡Me encantó!” –reconoce la actriz- “Me desilusionó muchísimo que no hubiera podido quedármela, llevármela y, al menos poder utilizarla como casa de invitados.”
De hecho, el equipo de producción trabajó siguiendo las estrictas directrices del Ministerio de Medio Ambiente y numerosas instituciones, incluidas la Sociedad Audubon (organización que preserva el medio ambiente en los Estados Unidos) y los Amigos de la Conservación de los Bosques, por no mencionar el Condado de Cook que reguló y dividió las áreas para la construcción de la Casa del Lago, así como su desmantelamiento. Cuando terminó el rodaje, todo quedó tal cual había estado antes, como si allí nunca hubiera pasado nada.”

Chicago Proporciona un Telón de Fondo Arquitectónico
Rico y Auténtico
Además de los exteriores en Maple Lake, el rodaje se realizó en otros 40 distintos emplazamientos en y alrededor de Chicago. La ciudad se escogió no sólo porque su geografía encajaba con la historia a la perfección, sino también y en igual proporción, por su renombrado patrimonio arquitectónico.
Muchos famosos arquitectos del mundo, como Frank Lloyd Wright, Daniel Burnham, Louis Sullivan y Mies van der Rohe entre otros, participaron en la reconstrucción de la metrópoli tras el gran incendio que asoló Chicago en 1871. Tal como confirma Crowley: -“Es verdaderamente una de las ciudades del mundo con grandiosa arquitectura. Todo el que fuera alguien en el campo de la construcción, hizo algo en ella.Por eso, el centro de Chicago es diferente a cualquier otro lugar.”
Entre los lugares utilizados para la filmación de La Casa Del Lago , hay algunos tan reconocibles como la Universidad de Roosevelt, diseñada a final de 1880 por Louis Sullivan, la cual le prestó a Crowley la inmensa biblioteca y sala de lectura para convertirse en el estudio de diseño del padre de Alex. Se usó también el Artist’s Café, en el centro del edificio céntrico de Bellas Artes, construido en 1885 y una de las pocas estructuras supervivientes del arquitecto Solon Beman. Asimismo se utilizó el histórico edificio Old Colony diseñado por Holabird & Roche en 1894, el cual se distingue -según dice McAllister, responsable de las localizaciones- “por ser uno de los primeros rascacielos de verdad del país.” Se utilizaron igulamente el Hospital de Niños de Wyler, en la Universidad del Complejo Médico de Chicago, en Hyde Park, y el vecindario de Wrigleyville adyacente a Wrigley Field.
La filmación también se realizó en Daley Plaza, con su famosa escultura de Picasso, que se puede ver en uno de los momentos más dramáticos de la película. Los espectadores, también podán reconocer el flamante Millennium Park, que acoge la mundialmente conocida escultura “Cloud Gate” de la artista británica Anich Kapoor, y el popular restaurante The Park Grill, que en el film hace las veces del lujoso restaurante Il Mare, donde Kate y Alex tienen la esperanza de tener su primer encuentro.
Ya fuera de la ciudad, el equipo de producción deLa Casa Del Lago , pasó más de una semana en un arbolado suburbio Riverside, donde la pintoresca estación Metro Rail hizo las veces de la estación de Amtrak, en la que Alex consigue la primera visión fugaz de la mujer con la que se ha estado escribiendo.
 

IR A REPARTO Y REALIZADORES


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS