|
"LA BRÚJULA DORADA"
de Chris Weitz
NOTA DEL ESCRITOR Y
DIRECTOR CHRIS WEITZ
El viaje de Lyra, la niña principal en La Brújula Dorada, comienza en la
seguridad de su casa en Oxford, llevándola hasta los confines del mundo.
Mi viaje con esta historia comenzó en Londres siete años atrás, cuando
un amigo me sugirió que leyera los libros de Philip Pullman cuando me
encontraba dirigiendo una película llamada About a Boy.
Supe de inmediato que quería llevar estos libros al cine. Estaba
sorprendido por la imaginación, el atrevimiento y la inteligencia de los
libros. La agudeza de ingenio de Pullman va desde lo cotidiano hasta lo
metafísico, y su grandiosa trilogía es un testamento a la libertad y a
la potencialidad del alma humana. La Brújula Dorada, el primer libro de
la serie, ofrece todo lo que busca un realizador de cine – una historia
apremiante, personajes que fascinan, profundidad psicológica y
filosófica y una maravilla permanente en su centro. Para mí, no hay
mejor desafío que éste en frente mío.
Se requiere un gran fortaleza ver que alguien adapte tu trabajo a otro
medio y estoy en deuda con el Sr. Pullman por confiarme uno de los
mejores trabajos imaginativos del Siglo XX y por ser una fuente
constante de consejos y apoyo.
Siempre estaré agradecido con New Line por darme la oportunidad de poder
realizar La Brújula Dorada, por creer en mí durante esta larga gestación
y por ayudarme a elegir un elenco extraordinario. Soy sólo una de las
personas en esta película que se sintió inspirada por estos libros, me
sentí constantemente alucinado por su dedicación, esfuerzo y
creatividad. Para todos nosotros que trabajamos en esta película que nos
ha consumido días enteros y hasta noches enteras, este ha sido un
trabajo hecho con amor.
INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN
En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman forma de compañeros
animales, una niña se encuentra en el límite entre el fin del libre
albedrío y el comienzo de una nueva era.
Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards) sólo tiene 12 años, pero incluso
ella sabe cuál es la diferencia entre hacer lo que nos dicen y hacer lo
que uno cree que es correcto. Lyra es una niña huérfana y rebelde que
vive en el Jordan College en Oxford y que pertenece a un mundo compuesto
por varios mundos paralelos dimensiones que escapan a la vista,
intangibles, donde la humanidad evoluciona con diferencias sutiles.
Pero Lyra nunca está sola en su mundo ella va a todos lados con su
pequeño animal compañero llamado Pantalaimon. En otras palabras, uno
lleva a su alma a todos lados de forma silenciosa e invisible. Para
ella, su compañero de por vida es su animalito.
Pero el mundo de Lyra está cambiando. El cuerpo gubernamental llamado
Magisterio está dificultando las cosas para la población. Su oscuro
trabajo resultó en secuestros de niños realizados por una misteriosa
fuerza llamada los Gobblers. Los rumores entre los gitanos del agua,
quienes perdieron a varios de sus secuestradores, es que los niños son
llevados a una Estación Experimental en el norte para ser objetos de
tremendos experimentos.
Cuando el mejor amigo de Lyra Roger (Ben Walker) desaparece, ella jura
que viajará hasta el fin del mundo para rescatarlo.
Lord Asriel (Daniel Craig), el rudo tío explorador de Lyra,
simultáneamente se va hacia la misma región donde aprovechará el poder
de un misterioso fenómeno llamado Dust que él cree que reside donde se
encuentran las Luces del Norte en el helado Círculo Ártico.
Lyra se desespera por acompañar a su tío, pero no la dejan, sin embargo
tiene una segunda oportunidad cuando la Sra. Coulter (Nicole Kidman)
visita el colegio. La Sra. Coulter es una seductora científica que viaja
por todo el mundo y que convence a Lyra que se aleje de su vida en
Jordan y le promete tentadoras aventuras en Londres y otros lugares.
Antes de irse, Lyra recibe una desconcertante herramienta antigua
llamada aletiómetro la cual hace que quien la porta diga siempre la
verdad, si es que puede descifrar cómo usarla.
En el mundo de Lyra, hay un mito de que existe una niña cuyo destino es
terminar con el destino una niña que puede escribir su propia historia y
que jugará un papel crucial en la guerra que se aproxima. ¿Será Lyra esa
niña que a la vez está buscando a su amigo Roger?
Uniéndose en una extraña alianza con una tribu de Gyptians (gitanos),
una bruja misteriosa, un oso con armadura y un aviador de Texas, Lyra se
embarca en una aventura que involucrará el cielo y el océano, el helado
y salvaje norte y se dirigirá hacia los misterios del centro del alma
humana.
Se aproxima una gran guerra una que amenaza no sólo a su mundo sino
también a los mundos paralelos que esperan justo detrás de las luces del
norte – y Lyra necesitará todas sus habilidades y todo su coraje para
detenerla.
INGRESANDO AL SALVAJE ABISMO:
Adaptando La Brújula Dorada
El escritor y director Chris Weitz se encontró con la famosa y premiada
trilogía del escritor Philip Pullman cuando estaba trabajando en su
película, About A Boy, por la cual fue nominado por un Oscar como Mejor
Guión Original (junto a su hermano Paul). “Había escuchado de amigos
míos sobre una fantástica historia británica que estaba ‘escrita para
niños pero en verdad para adultos,’” recuerda. “Estaba absolutamente
sorprendido por la imaginación y la inteligencia de los libros. A la vez
los encontré ambiciosos y profundos filosóficamente hablando; hicieron
que dejara en el olvido todo lo que leí anteriormente.”
Para obtener la oportunidad de adaptar los cuentos de Pullman para el
cine, Weitz le presentó a New Line Cinema un manifiesto describiendo su
visión sobre la película, y luego dedicó tres años para darle vida a su
visión. “Ofrece todo lo que un realizador de cine podría pedir una
historia apremiante, personajes que fascinan, profundidad psicológica y
filosófica, sorpresa y la posibilidad de hacer una película hermosa,”
explica Weitz. “Es una historia fantástica, sobre cosas que importan,
como el espíritu humano, la lealtad, la amabilidad y el libre albedrío.
Cuando dirigís una película, debes comprometerte con cada aspecto de la
misma, y no había nada en este proyecto que no me hiciera sentir
apasionado.”
Al igual que Pullman, Weitz estudió en “Oxbridge” en su caso, Trinity
College, Cambridge, donde estudió literatura del siglo XVII y desarrolló
su afinidad por John Milton, cuyo trabajo está presente en los libros de
Pullman. Pullman, de hecho, tituló su trilogía por las conexiones
temáticas en el libro de Milton Paradise Lost, Book II donde menciona
“sus oscuros materiales”, y la “materia oscura” la esencia del universo:
“Y en este hórrido abismo,
De natura Cuna y quizá algún día tumba oscura,
Ni agua, ni fuego, ni aire, ni tierra,
Ni otra cosa criada se descubre,
Aunque el germen de todo allí se encubre,
Mientras que a Dios altísimo no place,
Ordenar tan confusos materiales,
O formar otros mundos y animales,
Esta informe extensión indefinida,
Satán pensativo registraba…”
Para la productora Deborah Forte, el trayecto para llevar al cine las
novelas de Pullman habían comenzado hace 11 años cuando leyó por primera
vez La Brújula Dorada (llamada The Northern Lights en el Reino Unido) en
forma de manuscrito e inmediatamente buscó los derechos para Scholastic
Media. “En ese momento pensé, ‘Este escritor es extraordinario y donde
sea que vaya, quiero ir con él,’” recuerda Forte. La Brújula Dorada
transcurre en un mundo, “no es fantasía tradicional, no es ciencia
ficción tradicional,” continúa Forte. “Cuando la gente lee estos libros,
se ven frente a un mundo original y a la vez un mundo con el cual se
pueden relacionar.”
La trilogía de Pullman His Dark Materials (Sus Materiales Oscuros)
compuesta por La Brújula Dorada (The Golden Compass), The Subtle Knife y
The Amber Spyglass se convirtió en un fenómeno y en un éxito de ventas,
vendió 14 millones de copias en todo el mundo. La trilogía también
comenzó a obtener premios como el prestigioso Whitbread, que no lo había
ganados antes ninguna novela para niños.
La productora ejecutiva Ileen Maisel de New Line Cinema descubrió los
libros y encontró que muchos de sus colegas, incluyendo Mark Ordesky y
Michael Lynne, se habían sumergido en el mundo de Lyra. “Es la historia
del viaje de una joven niña hacia el conocimiento de sí misma y el
entendimiento del precio del libre albedrío,” describe Maisel, “ubicada
en mundos extraordinarios de fantasía y realidad. Philip no lo llama una
fantasía. Philip la llama una novela de realidad. Esa es la forma en que
la vemos y eso es lo más excitante sobre ello porque Lyra hace cosas que
todos nosotros desearíamos hacer. Por eso creo que todos nos
identificamos con ella y creemos en ella.”
Se logró la síntesis ideal entre el material y el adaptador. “Chris
Weitz es muy inteligente y piensa en todo,” dice el productor ejecutivo
y Presidente de Producción de New Line Toby Emmerich. "Es un gran
artista y tiene la habilidad de hacer películas humanas y divertidas.
Tuvimos mucha suerte con Chris y sabemos que ha realizado una película
hermosa y excitante.”
“Todos estaban preparados cada departamento y cada individuo trabajando
en esta película comprendió el material desde el comienzo,” dice Forte.
“La apreciaron. Su visión se sumaba a la visión de Chris sobre la
película, por eso todo funcionaba a la perfección cuando Chris comenzó
con el proyecto.”
Weitz, Forte y todo el equipo de filmación hallaron una gran fuente de
apoyo en Pullman. “Estoy adaptando Philip Pullman,” explica Weitz. “Si
bien siento cierta presión, mi compromiso es llevar el espíritu de su
visión y el mundo que él ha creado.”
“Yo ya hice mi parte,” dice Pullman. “Se la entrego a Chris y su equipo
para que hagan la película. No podría haber hallado gente que confiara
más en mis escritos que la que hallé, sé que mi historia está en buenas
manos.”
Weitz se reunió varias veces con Pullman y hablaron sobre el desarrollo
y la producción de la película. Weitz también se fue de viaje a Svalbard,
Noruega – 1000 millas al norte de Oslo, una locación clave en la
historia donde escribió la mayor parte de su adaptación.
“Creí en el potencial de la película cuando Chris presentó su boceto de
156 páginas hace 2 años y medio,” recuerda el productor ejecutivo Andrew
Miano. “Puso gran parte de su corazón y de su alma en este material,
junto con una profunda fe en el universo creado por Pullman.” Agrega el
productor Bill Carraro, “Chris Weitz adaptó el libro de una manera
maravillosa y trasladó esa dedicación y compromiso a la dirección. El
escritor en él siempre ayudó a muchos para poder hacer la película ya
que él se podía enfocar en distintos elementos importantes, desde el
diseño, hasta los dobles hasta los efectos y la actuación.”
La producción iba a ser vasta, con paisajes impresionantes, criaturas
fantásticas y efectos visuales de última generación. Pero para Weitz, el
factor clave en esta adaptación eran las verdades en el corazón de la
historia de Pullman. “La magia de esta pieza se encuentra en las
relaciones así como en el potencial espectáculo,” dice. “A pesar de ser
un mundo paralelo excelentemente concebido, habla de manera muy cierta
sobre nuestro mundo, sobre nuestras vidas como niños, padres e
individuos en la sociedad. Y a pesar de que la heroína es una niña, no
es una historia tonta. Debe ser entendida con empatía, respecto a las
emociones de los personajes y la distancia entre lo personal y lo
cósmico debe ser acortada como logra hacerlo Pullman.”
El Presidente de Producción de New Line Cinema, Toby Emmerich agrega,
“Cuando leí el libro, me enamoré de la relación entre Lyra y Iorek, el
oso. Chris logró realizarlo de manera muy hermosa, capturando una gran
actuación de Dakota Blue y uniéndola con increíble tecnología
computarizada. Es una relación extraordinaria que sólo puede existir en
el mundo de Lyra, pero sin embargo es muy humana y muy emotiva.”
DE HUMANOS Y DEMONIOS:
La Historia y el Elenco de La Brújula Dorada
La película cuenta la historia de la precoz niña de 12 años Lyra
Belacqua, cuya curiosidad y naturaleza voluntariosa abren la puerta a
misterios de los que depende el destino de su mundo. Lyra es huérfana y
se cría con el Maestro del Colegio Jordan en Oxford (Jack Shepherd), ahí
conoce a su amigo del alma, el chico de la cocina llamado Roger (Ben
Walker). “La Brújula Dorada se trata sobre el libre albedrío y la
libertad de elección, y Lyra es el ejemplo de eso,” dice el productor
ejecutivo Mark Ordesky. “Lyra va por su vida haciendo sus actividades
diarias sin saber que las decisiones que toma determinarán la salvación
o maldición de su mundo y de los mundos paralelos. Pero esencialmente,
ella se está formando, es salvaje y tiene un temperamento fuerte.”
Para hallar la joven correcta para encarnar el personaje de Lyra, las
directoras de casting Fiona Weir y Lucy Bevan buscaron por todo el Reino
Unido, viendo a más de 10,000 jóvenes actrices. “Teníamos sesiones de
audición en varias ciudades,” recuerda el productor Bill Carraro.
“Literalmente vimos miles de jovencitas con mucho coraje y
personalidades maravillosas que quedaron en un reducido grupo del cual
elegir. Cuando hallamos a nuestra Lyra, parecía nacida para el rol.”
Entre todas, una actriz se destacó del resto Dakota Blue Richards.
“Dakota tenía un espíritu particular que hacía que la notaras,” recuerda
Weitz. “Estaba mirando las grabaciones y vi a esta niña con una maraña
de cabello y noté que había algo muy interesante y muy fuerte en ella.”
“Es una jovencita extraordinaria,” dice Forte. “Sólo tiene 12 años, y
nunca había actuado profesionalmente, pero cuando se para frente a la
cámara, posee esa inteligencia y esa cualidad un poco salvaje que es
perfecta para Lyra. Incluso Philip, cuando le enviamos los videos,
identificó a Dakota como la ideal.”
Pullman agrega, "Estoy feliz con la elección de Dakota Blue Richards
para el papel de Lyra. Apenas vi la prueba de audición que dio Dakota,
me di cuenta que la búsqueda había finalizado. Tiene la combinación
perfecta de cualidades que hacen al personaje.”
Dakota Blue Richards había leído los libros y había visto la adaptación
para teatro de La Brújula Dorada y le encantó la posibilidad de poder
interpretar un personaje por el cual siente una apasionada afinidad.
Richards particularmente admiraba el coraje y la determinación de Lyra.
“Como Lyra nunca tuvo padres, ella piensa que nadie debe decirle qué
hacer, por eso ella nunca hace lo que le dicen,” explica Richards. “Hace
cosas que otra gente temería, como trepar los techos del Colegio Jordan,
donde vive, y embarcarse en luchas con la gente. Ella quiere dar la
impresión que es mejor que cualquier otro y que es más valiente y más
inteligente y si no tiene una historia que contar, de seguro inventará
una.”
Lyra está acompañada en cada paso de su vida por su demonio, Pantalaimon.
Un demonio, explica Philip Pullman, es “la persona en sí misma. No están
separados de las personas, son parte de ellas, es tan así que si tu
demonio fuera un gato y él te siguiera por todos lados, pero cuando un
gato de verdad lo viera, vería a un ser humano y no a un animal.”
A lo largo de su travesía, Lyra recibe fortaleza y confort de parte de
Pan. “Creo que es un concepto muy tentador, la noción de que tienes un
diálogo con tu alma durante toda tu vida,” bromea Weitz.
Pero la vida de Lyra cambia radicalmente cuando conoce a la Sra. Coulter,
la hermosa jefa del Magisterio, quien visita el colegio por negocios.
Una estudiosa y una exploradora, la Sra. Coulter personifica todo lo que
Lyra desea ser en el futuro. “No creo que haya mucha gente en el mundo
que pueda interpretar este papel,” dice Weitz. “Nicole Kidman fue la
primera persona que todos los creativos de la película querían que
interpretara a la Sra. Coulter.”
La productora ejecutiva Maisel había trabajado con Kidman en el film
Birth y recuerda que Pullman le había enviado una serie de copias de sus
novelas firmadas por él para la actriz y su familia. “Nicole
inmediatamente entendió la naturaleza de la Sra. Coulter,” dice Maisel.
“Comprendió el poder del personaje; el carisma del mismo y hasta
entendió la vulnerabilidad del personaje.”
El productor ejecutivo Miano agrega, “Nicole fue la única actriz que
consideramos para este rol. Creo que Philip la tenía en mente desde hace
años, y el guión de Chris fue para Nicole ante todo. Nunca consideramos
a otra persona porque ella era nuestra única elección. Por suerte, ella
compartió sus entusiasmo por este proyecto.”
La actriz ganadora de un Oscar se convirtió en Marisa Coulter, quien le
ha ocultado a Lyra su verdadera relación con ella. “Ya interpreté
personajes que hicieron cosas terribles,” cuenta Kidman. “Es raro que
uno juzgue el personaje que está interpretando. Uno debe trabajar desde
dentro para hallar motivaciones sobre por qué actúa de determinada
manera y por qué piensa que está en lo correcto y esperas que su
humanidad sea vista también.”
“La química entre la Sra. Coulter y Lyra es muy específica,” dice Chris
Weitz. “La sofisticación de la Sra. Coulter la atrae, pero también hay
otras dimensiones que Lyra descubrirá más adelante. Nicole aporta
experiencia, compasión, inteligencia y profundidad a este personaje y su
estilo se mezcla a la perfección con la actuación tan natural e
instintiva de Dakota. Su relación se lució frente a las cámaras de
manera maravillosa.”
La Sra. Coulter trabaja en el Magisterio, un cuerpo gubernamental que
quiere obtener control sobre la gente del mundo de Lyra. “Todas las
sociedades han sentido la tensión entre la fuerza de la sorpresa y el
poder político que viene apenas tienes estructuras humanas,” dice Philip
Pullman. “Apenas tienes organizaciones humanas tienes gente con poder
que lo usa sobre otra gente y tienes personas que están oprimidas por
ese poder o que quieren unirse a ese poder. Tienes todas esas
estructuras humanas que trabajan contra el impulso humano natural, que
es de sorpresa y placer por tener vida y ser parte de este maravilloso
universo.”
Lord Asriel es el poderoso y enigmático tío de Lyra, interpretado por
Daniel Craig, cuyo trabajo en Casino Royale revitalizó la franquicia
James Bond. Craig, un fanático de los libros, se sintió muy entusiasmado
frente a la posibilidad de interpretar a Lord Asriel. “Es un explorador
y un científico,” explica Craig. “Tiene una misión. Es lo más importante
de su vida y de la historia del mundo en el que vive. Descubrió esta
conexión entre los mundos y cree que hay millones y millones de mundos y
que uno puede acceder a esos mundos si conoce el camino. Y él está
decidido a investigarlo todo incluso contra los deseos del Magisterio.”
Al igual que la Sra. Coulter, la relación de Lord Asriel con Lyra es la
base de quién es ella y en quién se convierte. “Lyra quiere tener
padres, como quieren todos los niños, y la manera en la que se comporta
Lord Asriel es lo que forma a Lyra y la convierte en el maravilloso ser
humano que es,” explica Craig. “Él es muy duro con ella, pero siente que
es la única forma de actuar con Lyra porque quiere que ella se convierta
en alguien fuerte como él. No tiene opción excepto hacer todo sola. Sus
amistades y conexiones se convierten en lo más importante en su vida. Y
por eso la gente se queda con eso porque su valor e integridad es que lo
que prevalece en el final.”
“Daniel tiene fuerza y no tiene miedo a nada pero su forma de ser rudo
tiene algo emotivo también,” comenta la productora ejecutiva Maisel. “No
trata muy bien a Lyra, y sin embargo entiendes que hay algo más grande
sucediendo allí y aprecias eso de él. Las actuaciones de Daniel y Nicole
tienen tanto peso que comprendes por qué hacen lo que hacen y no te
pones en su contra. Ese es un logro increíble.”
Lord Asriel le cuenta a Lyra sobre el fenómeno que quiere investigar y
que por eso viajará al norte, el fenómeno se llama Polvo. “Ella no sabe
qué es porque nadie nunca se lo contó,” explica Richards. “Es lo único
que no han intentado enseñarle. Por eso, por supuesto, ella quiere saber
qué es. Cuando se lo menciona a la Sra. Coulter, a ella le da un poco de
miedo. Y Lyra no comprende porque su tío hablaba libremente sobre eso,
pero nadie parece querer hablar de ello.”
Mientras todas las fuerzas parecen dirigirse hacia el norte, donde se
desarrolla la aventura de Lyra, Polvo pasa de ser un concepto prohibido
a ser una pregunta real en medio de su aventura. “Me lo imaginé teniendo
alguna relación con una sustancia misteriosa llamada materia oscura,”
explica Pullman. “Los científicos no saben qué es, pero como es un
concepto que suena familiar materia oscura y como encaja muy bien con
esa línea de Paradise Lost, uní ambas cosas.”
Llevada en secreto hasta Londres por la Sra. Coulter, Lyra se encuentra
portando un artefacto muy buscado que le dio el Director del Colegio
Jordan (Jack Shepherd) antes de su partida un aletiómetro, un especie de
brújula que hace que se le cuente toda la verdad al portador del mismo.
“Es una ayuda,” explica Richards. “Te muestra qué hacer y dónde ir
cuando estás perdido. Pero también pienso que tiene mente propia y
aunque conteste tus preguntas, a veces no te dice todo lo que deseas
saber. Creo que sabe dónde detenerse porque no te dice más de lo que
necesitas saber.”
“Ella recibe un premio al recibir este aletiómetro, esta brújula dorada,
que le dice la verdad, una vez que ella aprende a usarlo,” agrega el
productor ejecutivo Ordesky. “Al usarla, ella ve en su propia sabiduría,
que por supuesto está en formación, ya que es una niña. A lo largo de la
historia lo va leyendo desde un lugar de inocencia ya que hay verdades
que ella no está preparada para saber.”
A pesar de que Lyra la considera un mentor, se horroriza cuando se
entera del rol de la Sra. Coulter en el Magisterio, que ha estado
secretamente secuestrando niños del mundo de Lyra para hacerles
experimentos secretos en un laboratorio en Bolvangar. “Los villanos
creen que esto es por el bien de los niños,” comenta Weitz. “Eso en sí
mismo ya es un crimen. Y cuando Lyra se entera que esta mujer que ella
admira está relacionada con el secuestro de su mejor amigo, se siente
muy mal.”
La revelación la lleva al centro de la escena.
Lyra es ayudada por un grupo de gitanos antes de que los Gobblers la
encuentren. “La tribu de gitanos del agua ha estado vigilando a Lyra, y
cuando es amenazada, ellos aparecen para rescatarla y llevarla al norte,
el Círculo Ártico,” explica Jim Carter, quien interpreta a Faa, el rey
de los gitanos.
A pesar de no saber qué rol le espera en el destino de su mundo, Lyra se
une a tres personas que la ayudarán a completar su obra y salvar a los
niños del destino que tiene para ellos el Magisterio. Una es Serafina
Pekkala (Eva Green), reina de las brujas del Lago Enara, que ayuda a
Lyra a ver el importante rol que debe interpretar en la guerra que se
aproxima. “Ella no es una bruja tradicional,” explica Green, quien
recientemente protagonizara Casino Royale y Kingdom of Heaven. “Ella es
muy maternal, muy amorosa con Lyra. Es un rol bastante misterioso que yo
encuentro muy atractivo.”
También cuenta con la ayuda de un aeronauta de Texas, Lee Scoresby,
interpretado por Sam Elliott. “Sam tiene esta extraordinaria habilidad
de resumir todo lo que le decimos en su forma de verse como un cowboy,”
dice Philip Pullman. “Es el veterano con el bigote blanco, con ojos que
están acostumbrados a mirar lejos. Todas esas cosas. Y él tiene la
capacidad de ser a la vez duro y sabio, amenazante, peligroso y cálido.”
Su alianza final es con un oso glaciar llamado Iorek Byrnison. “La
primera vez que lo ve ella siente miedo porque lo ve muy grande, fuerte
y además está herido,” describe Richards. “Pero ella sabe que él es su
única chance de tener a un oso como amigo.” Al final, Lyra encuentra en
Iorek un alma en la cual puede confiar. “Iorek es la única persona que
Lyra deja que sea mejor que ella,” dice Richards. “Es la única persona
que ella acepta verdaderamente que sea más grande, fuerte y valiente que
ella. Ella ve otra gente y entiende que son importantes, pero él es la
única excepción en su idea de que ella es la mejor.”
Completando el elenco se encuentran Ian McShane que es el rey de los
osos Ragnar Sturlusson; Tom Courtenay como el sabio gitano Farder Coram;
Simon McBurney como el siniestro Fra Pavel; Derek Jacobi como el
Emisario del Magisterio y Clare Higgins como la matriarca gitana Ma
Costa.
En el Círculo Ártico, Lyra vuelve a reunirse con Roger, pero de una
forma inesperada. No sólo comienza a ver las realidades sobre su propia
vida sino también sobre su propio mundo y sobre la gente que la rodea.
Cuando el destino comienza a mostrarse, Lyra necesitará contar con toda
su fuerza, su voluntad y la ayuda de aquellos en quienes ella confía
para encontrar un camino para cambiar el destino.
“Lyra viaja desde su Oxford natal, que le da seguridad hasta los
confines del mundo, donde el espacio entre los universos paralelos es
muy angosto,” describe Chris Weitz. “Ella va desde la inocencia hasta la
experiencia y la sabiduría, y se expone a pruebas físicas y emocionales
enormes en esta aventura. Es una historia arquetípica, mítica, sobre una
niña que quiere hacer algo muy personal, que es salvar a su amigo, Roger,
y para cuando llega a su destino, salvar a Roger ha dado lugar a salvar
no sólo a su mundo sino a todos los mundos.”
“Es una historia muy excitante sobre cómo ser un ser humano y cuán
difícil es serlo,” agrega Daniel Craig. “Es sobre crecer y sobre cómo lo
que sucedió en la niñez es lo más importante de tu vida.”
MATERIALES OSCUROS:
Diseño y Locaciones de La Brújula Dorada
Para montar una producción que roce con la próxima generación en
tecnología, el director Weitz y los realizadores juntaron un grupo de
artistas, técnicos y artesanos para hacer a mano el mundo paralelo de La
Brújula Dorada.
El diseñador de producción ganador de un Oscar Dennis Gassner trabajó
junto a Weitz para conceptualizar todo, desde el colegio en Oxford,
hasta las lejanas tierras del norte, tierra de los osos polares; la
sofisticada Londres de la Sra. Coulter hasta el puerto de Trollesund, y
el palacio de hielo del rey de los Osos, Ragnar Sturlusson y Bolvangar,
donde Lyra encuentra a los niños secuestrados. Este proyecto requería
cientos de personas que ayudaran a crear un mundo con profundidad y
realismo desde la nada y dar vida a los personajes y sus demonios con
efectos prácticos y digitales, así como crear un aletiómetro – la
brújula dorada del título – así como zepelines, carruajes, medios de
transporte aéreos, osos, botes y maquinarias inconcebibles de una era
paralela.
“El proyecto trata sobre el traslado – de algo que entenderías, en algo
que está en un vernáculo diferente,” dice Gassner. “Por eso, es una
nueva forma de ver otro mundo que resulta familiar pero es único. Hay un
término que uso que es incluir, y me refiero a tomar un elemento y
combinarlo con otro para crear algo nuevo. Es un híbrido, una amalgama y
de eso se trata esta película desde la perspectiva del diseño. Trata
sobre amalgamar ideas y conceptos y paisajes teóricos y físicos.”
Gassner y su equipo encabezado por los directores de arte Richard
Johnson, Andrew Nicholson y Chris Lowe, la decoradora de set Anna
Pinnock, Barry Gibbs y el gerente de construcción Andrew Evans se
concentraron en dar vida a los diversos mundos del libro.
Para realizar el concepto del Colegio Jordan, Gassner utilizó exteriores
de la arquitectura existente en Oxford, Greenwich y Chatham, junto con
los interiores construidos en los Estudios Shepperton. “Primero vine a
Oxford con Philip Pullman como mi guía, quien conoce el colegio y la
ciudad mejor que nadie,” recuerda Gassner.
“La gente que trabajó en este proyecto es gente que leyó los libros y
los amaron tanto que querían ser parte de esto. El director y yo
hablamos mucho sobre los factores emocionales que debe tener este film y
cómo crear esas emociones.”
Algunos decorados fueron sacados de Hedsor House, en Buckinghamshire.
“Básicamente usamos la estructura de la casa pero cambiamos todo lo
necesario para adaptarlo al mundo que deseamos crear,” dice Gassner.
Otra locación importante fue el Hotel de Londres Park Lane, donde
transcurren las escenas del restaurante y de la peluquería.
Los estudios Shepperton se transformaron en un lugar central de
producción de La Brújula Dorada, donde funcionaron diferentes
departamentos de sonido, arte, vestuario, oficinas y hasta pantallas
verdes e interiores de decorados repletos de detalles.
Se realizaron numerosas versiones de la enigmática máquina de la
película que se llama ‘aletiómetro’. El ‘aletiómetro’ es “una pieza
temporal, una pieza magnética,” describe Gassner. “Es una pieza de
emociones. La historia del tiempo es única en términos de evolución, por
eso quisimos crear una pieza mágica que perteneciera a la familia a lo
largo del tiempo.”
Pullman llevó a Gassner al Museo de Piezas Mecánicas para mostrarle
artefactos que lo inspiraron en la creación de la pieza. “De cierta
forma, el ‘aletiómtero’ es la fusión de todo eso,” explica el diseñador
de producción. “Es la suma de las partes. Mucha gente de mi equipo se
dedicó a trabajar en la simbología del mismo, en cómo funciona y en cómo
lo utiliza Lyra. Es una pequeña parte del rompecabezas total. Pero
nuestra labor es encontrar la pieza correcta en cada caso.”
Los objetos fueron primero creados como modelos en la computadora, luego
procesados a través de una máquina de prototipos que da como resultado
modelos de resina en 3-D hechos por computadora. El modelo luego fue
pasando por diferentes etapas de finalización de detalles. “Algunos de
estos objetos debían ser leídos, otros eran para que se le cayeran a
Lyra o para que los llevara consigo entre sus cosas” cuenta Barry Gibbs.
“Las marcas alquímicas en el objeto debían ser precisas, por eso las
hicimos grabar.”
La armadura de los osos se hizo a partir de esculturas de osos y sus
armaduras que se tallaron en maquetas que fueron escaneadas por
computadora.
Maquetas similares se hicieron para cada demonio, desde el compañero de
Lyra llamado Pan hasta el mono dorado de la Sra. Coulter. Sólo los
demonios perros fueron interpretados por verdaderos perros entrenados.
Diseñar los artefactos de un mundo paralelo, fue para Gassner y su
equipo, “nuevo, interesante, excitante y estimulante para todos
nosotros, especialmente trabajar con la pequeña actriz que interpreta a
Lyra, quien realiza un viaje a través de este mundo.”
Ruth Myers, nominada al Oscar dos veces por L.A. Confidential y Emma,
trabajó junto al director Weitz y a Gassner para crear vestuarios que
resultaran a la vez poco familiares pero totalmente consistentes en el
mundo de Lyra. “Le sugerí a Chris Weitz jugar con las telas para que no
fueran tan vistas,” describe. “Pintamos, imprimimos y teñimos géneros
para crear telas únicas. Hablamos sobre los gitanos y quisimos darles un
toque étnico, un sentido de que vienen de diferentes lugares del mundo.
Con respecto al vestuario de la Sra. Coulter, estuvimos de acuerdo a
hacerlo lo más glamoroso posible, como las estrellas de cine de los años
‘30 y ‘40. Así evolucionó el vestuario.”
Las caóticas vestiduras de Serafina Pekkala, la bruja reina, el
vestuario del Emisario del Magisterio necesitaba representar autoridad
en el mundo de Lyra. Incluso la transformación de Lyra, desde su tosco
comienzo hasta los cambios que produce con la guía de la Sra. Coulter,
también necesitan mostrar su sentido de madurez y auto conocimiento.
Ella encontró un colaborador maravilloso en el director Weitz. “Chris
tiene referencias visuales muy inteligentes y sofisticadas,” dice Myers.
“Es posiblemente el primer director con el que trabajé que puedes
comentarle referencias verdaderamente esotéricas y su cultura es tan
vasta que entiende lo que le dices. Me encantó trabajar con él.”
“El trabajo de Ruth es hermoso,” dice Weitz. “Sentí que el vestuario
debía representar lo mejor de cada era con un toque final híbrido y
nuevo. El trabajo de Ruth es detallista hasta grados increíbles, todo se
siente apropiado y absolutamente correcto.”
Como todo el vestuario debía ser creado, Myers instaló un lugar de
trabajo en Shepperton. “Pensé que la única forma de poder hacerlo era
siendo parte del departamento de arte y abrimos un inmenso taller,”
recuerda.
El maquillaje y el cabello fueron responsabilidades de Peter King,
ganador de un Oscar por su trabajo en el film de New Line Cinema Lord of
the Rings, quien estaba bien equipado para encontrar la apariencia ideal
para cada personaje en universos paralelos.
LAS LUCES DEL NORTE:
La Fotografía y los Efectos Visuales de La Brújula Dorada
Desde el comienzo, la paleta visual de La Brújula Dorada involucró a
diferentes estados anímicos que cambian de manera sutil a medida que
Lyra se embarca en su viaje.
Ganador de un premio Emmy y nominado para el premio BAFTA por Shackleton,
el director de fotografía Henry Braham trabajó junto a Weitz para
enfocarse en los colores de la película y de cada personaje teniendo en
cuenta la psicología de cada uno de ellos.
“El color al principio es cargado, dorado, con tonos cálidos,” describe
Braham. “Estamos en un mundo paralelo donde la noche e incluso la luna
es dorada, en vez de ser plateada. Ese es el mundo de Oxford.”
En Londres, Lyra se sorprende por el cambio de escenario comparado con
Oxford. “Ella atraviesa este fantástico viaje hasta la Londres de la
Sra. Coulter que es brillante y seductor,” explica. “Con las luces
prácticas lo que hicimos fue quemarlas un poco para crear una atmósfera
blanca y brillante. Pero cuando ella se escapa de la Sra. Coulter, la
noche en Londres tiene mucho más color verde.”
Cuando viaja hacia el norte, los paisajes se vuelven ‘fríos, de color
blanco, azul y plateados, que sería una versión romántica del norte,”
describe Braham. “Pasé un tiempo en el helado Ártico y es en verdad muy
bello. Hay mucho color en el hielo.”
Planificar los efectos visuales fue una parte importante del plan de
producción, y las pruebas comenzaron incluso antes de la producción
física. “Fundamentalmente, el proceso de cómo íbamos a hacer algo, y más
importante, por qué íbamos a hacerlo, se decidió mucho antes,” recuerda
Braham. “Algunas escenas requirieron muchísimos efectos visuales.”
Weitz confió en el supervisor de efectos visuales Michael Fink y su
productora de VFX Susan MacLeod para que realizaran los complejos
efectos que necesitaba la película. Se utilizaron tres lugares para
efectos visuales – Cinesite y Framestore CFC en Gran Bretaña y Rhythm &
Hues en Estados Unidos. La supervisora de VFX de Cinesite Sue Rowe, el
supervisor de Framestore Ben Morris y el supervisor de Rhythm & Hues
Bill Westenhofer y sus equipos se concentraron en realizar 40 tomas con
efectos por semana desde que comenzaron a trabajar hasta que finalizó la
mezcla.
Gassner, Braham y Weitz trabajaron en conjunto con el departamento de
efectos visuales para crear un verdadero equipo entre la fotografía y
los efectos digitales. “Me dieron la libertad de mover las cosas y
continuamente realizar cambios a medida que se contaba la historia,”
recuerda Weitz. “Nada era imposible para Mike y su equipo. Su
flexibilidad y su ingenuidad a lo largo de este proceso han sido
destacadas.”
Después de la etapa inicial de bocetar la película, se detallaron todas
las escenas que necesitarían efectos. “Esta película es la más grande y
la más compleja que he realizado,” dice Fink. “Me llevó 30 años entender
cómo se hace y siento que toda mi carrera me preparó para poder hacer
este film.”
“El mayor desafío fue crear las escenas de la multitud, con múltiples
humanos y múltiples demonios,” dice Weitz. “Estas escenas no serían
posibles con animales vivos porque los demonios no actúan como mascotas
de los humanos sino que son una parte activa del humano que acompañan.”
Los dos personajes principales del film que no son humanos son el
demonio de Lyra, Pan, que toma varias formas como lo hacen los demonios
de los niños y Iorek Byrnison, un oso polar con armadura.
Rhythm y Hues se encargó de la animación de los demonios y de su
interacción con los actores humanos. “Necesitas saber cuán grande es,
cuánto pesa, cómo se mueve y necesitas comunicar esto a los actores para
que puedan practicar con algún muñeco,” dice Bill Westenhoffer de Rhythm
y Hues. “El mono de la Sra. Coulter es un personaje muy cool, es opuesto
a Pan, quien salta todo el tiempo. Queríamos reflejar eso en el
personaje por eso cuando nuestras marionetas hacen algo es un fiel
reflejo de sus partes humanas.”
Del mismo modo la actuación del personaje Iorek Byrnison era crítica.
“Este no es un oso polar es un Panserbjørne, que lleva una armadura y
habla,” cuenta Fink. “Por eso, al animar cada parte del oso, ya sea
mientras corre llevando a Lyra en su espalda mientras se embarca en una
lucha, o tiene una conversación íntima, sus músculos, sus expresiones,
incluso el movimiento de su piel tiene que ser único de ese personaje en
ese momento.”
A lo largo de la producción, Fink y su equipo de producción se enfocaron
más que nada en esos personajes digitales. “Ellos deben actuar tan bien
como los actores humanos en la película,” explica Fink. “Olvidémonos de
las cosas técnicas como la piel, la armadura y la suciedad debajo de sus
uñas, la faceta más importante de estos personajes es capturar emociones
en sus actuaciones.”
Todos los elementos se editaron juntos a lo largo de la producción y
post producción, trabajo realizado por la veterana editora Anne V.
Coates, quien previamente ganara un Oscar por la película de David Lean
Lawrence of Arabia en 1960 y sigue trabajando hoy en día a los 80 años.
“Creo que Lawrence of Arabia es la película más grandiosa que jamás se
haya hecho y siempre quise trabajar con Anne Coates,” confiesa Weitz.
“Coincidentemente, ella tenía un gran interés en esos libros. Para mí es
fantástico puedo trabajar con una de las más grandes editoras de todos
los tiempos. Anne aporta mucha experiencia. Es muy rápida y maneja muy
bien los efectos visuales.”
Los resultados finales sorprenden hasta al más fanático de los lectores
de esta historia. “Se hizo tal cual lo imaginé,” dice el actor Daniel
Craig. “Es un testamento de la pasión de Chris, el trabajo de su gente y
la increíble escritura de Philip que es tan universal que pudo
convertirse en un mundo real y tangible.”
DEMONIOS Y POLVO:
El Lenguaje de La Brújula Dorada
Aletiómetro
Una herramienta que dice la verdad y contesta preguntas que se
encuentran en la mente de quien la porta.
Energía Ambárica
Un tipo de corriente eléctrica que se usa en el mundo de Lyra.
Bolvangar
La Estación Experimental del norte donde los Gobblers tienen a los niños
secuestrados.
Demonios
El alma de cada ser humano personificada en forma de un animal. En la
niñez, un demonio cambia de forma para reflejar la naturaleza cambiante
de los niños. En la adultez, asume una forma permanente que refleja la
naturaleza de su parte humana.
Polvo
Partículas Místicas de alta concentración en el Círculo Ártico.
Gobblers
Miembros de la General Oblation Board que son los responsables de la
desaparición de niños en todo el país.
Gitanos
Grupo Gitano nómada de tribus que viven en botes en el agua.
Intercisión
Proceso por el cual se separa a un ser humano de su demonio.
Colegio Jordan
Próspero colegio en el Oxford de Lyra que es el centro de teología
experimental.
El Magisterio
Los consejos que forman el corazón del gobierno en el mundo de Lyra.
Ahora toman control sobre la población, el Magisterio busca eliminar el
libre albedrío y considera una herejía la investigación de Lord Asriel
para hallar Polvo.
Luces del Norte (Aurora Boreal)
Tormentas de partículas cargadas e intensos rayos solares que causan una
luminosa radiación en el círculo ártico. Lord Asriel cree que las Luces
del Norte dibujan una magnífica ciudad en el cielo.
Norte
Lugar de gran belleza, diversidad y peligro, el hogar de los osos con
armaduras, tártaros, brujas e innumerables criaturas. Lord Asriel
fotografió a Polvo y a otro mundo en la Aurora desde un lugar en el
Norte.
Panserbjørne
Osos con armadura que viven en la región de Svalbard. Si bien no tienen
demonios, portan una armadura que los acompaña durante toda su vida, que
se parece a sus almas.
Fotograma
Especie de imagen fotográfica: una diapositiva.
Samoyeds
Cazadores del Norte que secuestran a Lyra y la llevan a Bolvangar.
Moscas Espías
Pequeños insectos mecánicos que nacen de máquinas y almas atrapadas.
Svalbard
Región en el norte, muy fría, habitada por los osos con armaduras.
Tártaros
Guerreros que viven en el norte.
Brujas
Seres femeninos que viajan por el aire y viven cientos de años más que
los seres humanos.
IR A LA
CONTINUACIÓN
|
|