|
"LA BRÚJULA DORADA"
de Chris Weitz
SOBRE EL ELENCO
NICOLE KIDMAN (Marisa Coulter) llamó la atención de los norteamericanos
por primera vez por su aclamada actuación en el thriller psicológico de
1989 llamado Dead Calm. Desde entonces se ha convertido en una actriz
reconocida internacionalmente por su versatilidad y estilo. En 2003,
Kidman ganó un premio de la Academia, un Globo de Oro, un BAFTA y un Oso
de Plata de Berlín por su interpretación de Virginia Woolf en el film de
Stephen Daldry The Hours. El año anterior ella fue honrada con su
primera nominación al Oscar y su segundo premio Globo de Oro por su
actuación en el film de Baz Luhrmann Moulin Rouge. El primer Globo de
Oro lo obtuvo por su interpretación de la ambiciosa Suzanne Stone en el
film de Gus Van Sant To Die For, y ha recibido nominaciones para el
premio Globo de Oro cuatro veces más por sus actuaciones en Birth, Cold
Mountain, The Others y Billy Bathgate.
En 2005, Kidman protagonizó el thriller de Sydney Pollack The
Interpreter, y actuó junto a Will Ferrell en la película de Nora Ephron
Bewitched. Narró el documental ganador del premio de 2006 Sundance Grand
Jury y del Audience Award llamado God Grew Tired of Us, y recientemente
actuó en Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, dirigida por Steven
Shainberg, que se estrenó en el Festival de Cine de Telluride y en el
RomeFilmFest. También recientemente prestó su voz para el personaje
Norma Jean, la madre del pingüino Mumble, en el film animado de George
Miller Happy Feet.
Las próximas películas de Kidman incluyen el film de Oliver Hirschbiegel
The Invasion, junto a Daniel Craig, y el film de Noah Baumbach que
todavía no tiene título, el cual será protagonizado también por Jennifer
Jason Leigh y Jack Black.
Kidman es también la narradora de la biografía cinematográfica de Simon
Wiesenthal, I Have Never Forgotten You. El año próximo, se reunirá con
el director de Moulin Rouge, Baz Luhrmann y con el australiano actor
Hugh Jackman para filmar una historia de amor épica.
Otros trabajos de Kidman incluyen la película de Robert Benton The Human
Stain; de Lars von Trier Dogville; de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut;
The Peacemaker, junto a George Clooney; de Jane Champion The Portrait of
a Lady; Batman Forever; Malice y el film de Ron Howard Far and Away.
En enero de este año, Kidman recibió el mayor premio que se entrega en
Australia ‘Companion in the Order of Australia’. También fue nombrada
Embajadora de Buena Voluntad del Fondo del desarrollo de la Mujer de las
Naciones Unidas (UNIFEM), una labor que defiende los derechos de la
mujer en el mundo entero. Durante los 9 años anteriores, Kidman ha sido
la Embajadora de UNICEF en Australia.
DAKOTA BLUE RICHARDS (Lyra Belacqua) nació en Londres en 1994. Cuando su
madre la llamó Dakota Blue, nunca pudo haber imaginado el impacto que
ese nombre tendría una década después cuando fuera elegida para el rol
protagónico de Lyra en La Brújula Dorada.
Richards era fanática de los libros de Philip Pullman. Fue su madre
quien le leyó His Dark Materials cuando tenía nueve años. También vio la
producción del Teatro Nacional en Londres y le dijo a su madre que
quería ser Lyra, la heroína de La Brújula Dorada.
Vive con su madre en Brighton, en el Reino Unido. La Brújula Dorada
marca su debut actoral en cine.
SAM ELLIOTT (Lee Scoresby) recientemente actuó en Ghost Rider, Thank You
for Smoking y Lies and Alibis. También le dio voz al patriarca en la
reciente comedia animada Barnyard y protagonizó junto a Joan Allen en
Off the Map, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance de 2003.
También actuó en Hulk, We Were Soldiers, The Contender, The Hi-Lo
Country, The Big Lebowski, Tombstone y Gettysburg.
En televisión, fue nominado para un Emmy y un Globo de Oro por su rol en
Buffalo Girls. Otros trabajos televisivos incluyen Fail Safe y You Know
My Name, una película para TNT que ganó el primer premio Golden Boot
“Best of the West”.
Elliott se hizo actor de culto hace algunos años con su rol en Lifeguard.
Desde entonces actuó en Mask, Fatal Beauty, Prancer y Rush y en
miniseries como Murder in Texas, Gone Texas, The Sam Houston Story, The
Yellow Rose, y Fugitive Nights.
El director Bernardo Bertolucci ganador de un Oscar dice que “es tan
bella que es indecente,” EVA GREEN (Serafina Pekkala) realizó su debut
en cine en el aclamado film de Bertolucci The Dreamers, un triángulo
amoroso donde actuó junto a Michael Pitt y Louis Garrel.
Nacida en París, Green estudió en el colegio de actuación St. Paul. Esto
fue seguido por un curso en la Academia de Londres Weber Douglas de Arte
Dramático.
Comenzó su carrera actoral en el teatro, en 2001 actuó en dos obras de
teatro: “Turceret” dirigida por Gerard Descartes y “Jalousie En Trois
Fax” dirigida por Didier Long. La última fue altamente aclamada y obtuvo
una nominación para el premio Les Molieres, el premio francés más
prestigioso de teatro, en la categoría de Mejor Actriz.
En 2003, protagonizó junto a Kristin Scott Thomas y Romain Duris el film
francés de Jean-Paul Salome Arsène Lupin y, en 2005, ella hizo su debut
en Hollywood como la protagonista de la película de Ridley Scott Kingdom
of Heaven junto a Orlando Bloom y Liam Neeson.
Recientemente protagonizó junto a su compañero en La Brújula Dorada,
Daniel Craig, Casino Royale, en la que interpretó a la oficial Vesper
Lynd.
DANIEL CRAIG (Lord Asriel) recientemente realizó su primera aparición
como el agente 007 James Bond del Servicio Secreto Británico MI6 en la
exitosa Casino Royale, la película número 21 en la serie, producida por
Michael G. Wilson y Barbara Broccoli y dirigida por Martin Campbell.
Craig nació en Chester, Inglaterra, y creció en Liverpool, luego se unió
al National Youth Theatre en Londres a los 17 años. Continuó su
entrenamiento en el prestigioso Colegio Guildhall de Música y Teatro de
Londres donde se graduó en 1991.
Realizó su debut cinematográfico en 1992 en el drama Sudafricano The
Power of One, pero llamó la atención de críticos y directores de casting
en la serie televisiva de Our Friends in the North, donde interpretó a
Geordie Peacock. En 1998, Craig interpretó el rol de George Dyer, en
novio de clase trabajadora del pintor Francis Bacon, en la película de
John Maybury Love is the Devil. En 2000, fue reconocido como una de las
Películas Europeas “Shooting Stars.” A esto le siguieron papeles como el
éxito de Hollywood Lara Croft: Tomb Raider, en donde interpretó al novio
de Lara Croft; la comedia Hotel Splendide y The Trench, escrita y
dirigida por el aclamado autor William Boyd.
En 2002, Craig protagonizó el film de Sam Mendes, Road to Perdition,
recibiendo una excelente crítica por el retrato de Connor Rooney, el
hijo problemático del jefe del crimen John Rooney, interpretado por Paul
Newman. Al siguiente año protagonizó The Mother, un poderoso drama
dirigido por Roger Michell en el cual interpretaba a un joven hombre que
tiene una aventura amorosa con una mujer de 60 años de edad. A esto le
siguió el rol de Ted Hughes, donde protagonizó junto a Gwyneth Paltrow,
en Sylvia, la historia de los poetas Hughes y Sylvia Plath.
En 2004, Craig tuvo roles protagónicos en Enduring Love, dirigida por
Roger Michell y adaptada de la novela de McEwan y Layer Cake, el exitoso
debut como director de Matthew Vaughn sobre el escenario contemporáneo
de la droga y el crimen.
Actuó en el thriller de John Maybury, The Jacket, junto a Adrien Brody y
Keira Knightley, luego actuó en la película televisiva adaptada de la
novela de Robert Harris Archangel y tuvo un rol protagónico en la
película de Steven Spielberg nominada para un Oscar Munich.
Recientemente filmó Infamous, donde interpretó a Perry Smith, junto a
Toby Jones como Truman Capote (escritor de la novela In Cold Blood donde
detalla los crímenes cometidos por Smith y Dick Hickock) y The Visiting,
un thriller de terror dirigido por Oliver Hirschbiegel, el cual Craig
protagoniza junto a Nicole Kidman.
Además de su labor en cine, Craig es respetado por su trabajo en teatro.
Sus trabajos incluyen roles protagónicos en “Hurlyburly” con la Compañía
Peter Hall en el Old Vic y “Angels in America” en el Teatro Nacional. En
2002 fue nominado para un premio London Evening Standard como Mejor
Actor por su actuación en “A Number,” en la cual interpretó tres roles y
actuó junto a Michael Gambon.
Nacido en Hull, Yorkshire en 1937, TOM COURTENAY (Farder Coram) estudió
en RADA y realizó su debut en teatro en 1960 en la obra de Chekov “The
Seagull” en el Old Vic. En el Teatro West End interpretó a “Billy Liar,”
luego recreando el rol en la versión cinematográfica de John Schlesinger
en 1963.
El debut cinematográfico de Courtenay fue la alcamada película de
Richardson The Loneliness of the Long Distance Runner, donde dio una
actuación memorable, luego actuó en King and Country junto a Dirk
Bogarde, y en la película de Bryan Forbes, King Rat. Obtuvo una
nominación para el Oscar como mejor actor de reparto por su
revolucionario personaje Pasha en el film de David Lean Dr. Zhivago.
En teatro obtuvo reconocimiento por su trabajo en drama (su admirada
“Hamlet” en el Festival de Edimburgo de 1968) y en comedia, la trilogía
de Alan Ayckbourn, “The Norman Conquests.” Creó “The Dresser,” junto a
Albert Finney y ambos hombres recrearon sus roles en la versión de Peter
Yates de la obra de Ronald Harwood. Ambos Finney y Courtenay fueron
nominados para premios de la Academia por sus actuaciones.
En televisión junto a Joanna Lumley, Courtenay y Finney protagonizaron
la premiada “A Rather English Marriage” a fines de los años ‘90.
Courtenay interpretó a un sepulturero en “Last Orders,” una adaptación
de la novela de Graham Swift.
Se convirtió en Sir Tom Courtenay en 2001 cuando recibió el honor en
reconocimiento a su contribución en la actuación.
Considerado uno de los mejores actores de su generación, DEREK JACOBI
(Emisario del Magisterio) ha ganado un lugar especial en el afecto del
público de teatro en Gran Bretaña y Estados Unidos, y atrajo más público
todavía cuando interpretó al Emperador Romano Claudio en la producción
de Rupert Graves’ “I, Claudius” para la BBC a mediados de los años ‘70.
Graduado en Cambridge (fue compañero de estudios de Ian McKellen y
Trevor Nunn), se unió al Teatro Birmingham Repertory y fue invitado por
Laurence Olivier para ser miembro fundador del Teatro Nacional.
Fue aclamado cuando interpretó a Hamlet, haciendo una larga gira justo
cuando comenzaba su éxito con I Claudius, y también se lo encuentra a
menudo en el West End de Londres desde su debut en Breaking the Code y
Becket hasta éxitos recientes como Don Carlos de Schillerand y de John
Mortimer A Voyage Round my Father.
Sus trabajos en cine incluyen The Day of the Jackal, Henry V, Dead Again,
Up at the Villa, Gladiator, Gosford Park y Nanny McPhee.
En televisión interpretó a Augusto Pinochet en Pinochet in Suburbia, y
logró hacer realidad un sueño de interpretar a un villano en Doctor Who
justo previo a hacer su aparición en La Brújula Dorada.
Nacido en 1993, BEN WALKER (Roger) actuó en el éxito del West End de
Londres Chitty Chitty Bang Bang, dirigido por Adrian Noble, y actuó
junto a Ray Winstone en la producción de BBC Sweeney Todd, que se pasó
por televisión en la Navidad de 2006.
ADAM GODLEY (Pantalaimon) recientemente protagonizó las películas Nanny
McPhee, Charlie and the Chocolate Factory, Love, Actually y Armadillo.
En teatro, recientemente apareció en la obra de Mike Leigh Two Thousand
Years en el Cottesloe en el Reino Unido. Sus anteriores trabajos en el
Teatro Nacional incluyen la obra de Martin McDonagh The Pillowman y de
Terry Johnson Cleo, Camping, Emmanuelle and Dick. Su extensa labor en
teatro incluye The White Devil y A Midsummer Night's Dream para la RSC,
Cabaret at the Donmar y Private Lives, An Inspector Calls y The
Revengers' Comedies en el West End.
Nació en Cambridge y estudió en el colegio Jacques le Coq en París,
SIMON McBURNEY (Fra Pavel) es fundador y director artístico de Theatre
de Complicite. Fundado en 1983, Complicite es conocido por ser atrevido
y original.
McBurney ganó el premio teatral Laurence Olivier por mejor coreografía
de la temporada de 1997 The Caucasian Chalk Circle, en el Teatro
Nacional. Fue nominado para un premio Tony en Broadway como mejor
director en 1998 por la nueva versión de Eugene Ionesco The Chairs. Su
obra, Mnemonic en el Teatro Riverside en Londres, ganó el premio
Critic’s Circle por mejor obra de teatro nueva en 1999.
Los trabajos de McBurney en cine incluyen Kafka, Tom & Viv, Cousin Bette,
Onegin, Bright Young Things, The Manchurian Candidate y The Last King of
Scotland.
NONSO ANOZIE (Iorek Byrnison) interpretó a King Lear para la Compañía
Teatral Royal Shakespeare a lo que le siguió su graduación de la escuela
de teatro. A los 25 años, protagonizó Othello, que realizó para la
compañía teatral británica Cheek by Jowl con la que salió de gira por
Sydney, Shanghai, Estambul, Moscú y Praga. El rol le hizo ganar un
premio Ian Charleson y un premio Magnolia Stage Performance en 2004 en
China. También se convirtió en el actor más joven en protagonizar King
Lear.
En televisión, Anozie protagonizó la más reciente producción de Prime
Suspect: The Final Act.Sus próximas películas serán la de Joe Wright
Atonement, y la de Doug Lefler The Last Legion.
Con una carrera en cine y television que tiene más de 26 años de
duración, los trabajos de JIM CARTER (John Faa) incluyen más de 100
proyectos para cine y televisión, comenzando por Flash Gordon en 1980,
seguido por A Private Function, The Singing Detective, Haunted Honeymoon,
A Very British Coup, A Month in the Country, The Rainbow, Lipstick on
your Collar, The Madness of King George, Richard III, Brassed Off,
Shakespeare in Love, 102 Dalmatians, The Way We Live Now y Ella
Enchanted.
Alan Bennett, quien escribió A Private Function, recuerda que Carter
siempre lo divertía haciendo trucos y conjuros en el set. En la película
también realizó un truco de magia siendo como el Inspector Noble. En
Shakespeare in Love se lo ve haciendo malabares.
Jim Carter está casado con la actriz Imelda Staunton y tienen una hija,
Bessie.
CLARE HIGGINS (Ma Costa) es una de las mejores actrices de teatro de su
generación, ganó el premio Olivier tres veces (por Sweet Bird of Youth
en el Teatro Nacional en 1995; Vincent in Brixton en el Teatro Nacional
y en el Teatro Wyndham en 2002 y Hecuba en el Teatro Donmar en 2006).
Nacida en Norwich, estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de
Londres y disfrutó de un repentino éxito en Manchester en el teatro
Royal Exchange interpretando roles protagónicos en varias obras, entre
ellas Measure for Measure y Stella en A Streetcar Named Desire. Su mudó
a Londres y halló su nuevo hogar en el teatro Nacional donde trabajó
mucho para el director Richard Eyre.
En 2005 protagonizó junto a Woody Harrelson Night of the Iguana.
Sus apariciones en cine son poco frecuentes e incluyen Hellraiser,
Hellraiser II, B Monkey, Richard Eyre’s Stage Beauty y Bigger than the
Sky.
Nacido en Leeds, Yorkshire, JACK SHEPHERD (Director del Colegio Jordan)
estudió actuación en el Colegio Kings en Newcastle y en la Escuela
Central y ayudó a fundar el Centro Dramático en Londres.
Trabajó en el prestigioso Teatro Royal Court durante cuatro años en los
años ‘60, donde se involucró en las primeras producciones de Edward Bond
Saved, Narrow Road to the Deep North y Early Morning. En 1967 fue
nombrado actor más prometedor por su actuación en la restauración de
David Storey sobre Arnold Middleton.
Fue dueño de un estudio de actuación junto a Richard Wilson durante los
años ‘70, proveyendo talleres para actores profesionales. Escribió
varias obras producidas por la BBC durante ese tiempo. Miembro del
Teatro Nacional desde fines de los años ’70 hasta mediados de los ’80,
actuó en varias producciones y ganó el premio mejor actor por Glengarry
Glen Ross.
También trabajó mucho en televisión, y es recordado por los misterios
Wycliffe en donde interpretó al Detective Charles Wycliffe. Dirigió para
teatro Two Gentlemen of Verona para la temporada de apertura del
restaurado Teatro Globe.
Entre sus películas se encuentran The Virgin Soldiers, The Last Valley y
Charlotte Gray.
MAGDA SZUBANSKI (Sra. Lonsdale) se hizo conocida por su rol como la Sra.
Hoggett en Babe y su secuela, Babe: Pig in the City. Recientemente
prestó su voz para la Srta. Viola en el tercer proyecto de Szubanski
junto al director George Miller, Happy Feet. Sus otros trabajos en cine
incluyen The Cocodrile Hunter: Collision Course, junto a Steve Irwin e
Son of the Mask, junto a Jamie Kennedy y Alan Cumming.
Recientemente termina de completar su rol como la Sra. Plonk en la
última comedia de Rolf de Heer, Dr. Plonk. En teatro, Szubanski
protagonizó la producción de la Compañía Teatral de Melbourne The 25th
Annual Putnam County Spelling Bee, trabajo por el cual fuera nominada
para un premio Hellman; la gira nacional de Grease: The Arena
Spectacular, junto a John Farnham y The Rise and Fall of Little Voice,
para STC. En 2002, ganó el premio del Instituto Australiano de Cine (AFI)
como Mejr Actriz de Reparto por la exitosa comedia de televisión Kath &
Kim, y fue nominada dos veces más por el mismo rol en los años
siguientes. También ganó varios premios Logies, People’s Choice Awards
de Australia y el Writers Guild. Otros trabajos televisivos de Szubanski
incluyen Big Girl's Blouse y Something Stupid, los cuales escribió, co
produjo y protagonizó.
IAN McSHANE (Ragnar Sturlusson) ganó el premio Globo de Oro de 2005 como
Mejor Actor en un Drama Televisivo y obtuvo nominaciones para un Emmy y
un Screen Actors Guild por su actuación como el carismático Al
Swearengen en la segunda temporada del éxito de HBO Deadwood. Por su
trabajo durante la primera temporada de la serie, McShane obtuvo el
premio Television Critics Association Award, y obtuvo una segunda
nominación por la temporada siguiente (2005), y fue nombrado Hombre del
Año por la revista GQ.
McShane protagonizó más de 25 películas en su larga y distinguida
carrera, entre ellas The Battle of Britain, The Last of Sheila, Villain,
con Richard Burton, Exposed y Agent Cody Banks. En la aclamada película
de Jonathan Glazer Sexy Beast, sorprendió con su impecable
interpretación del siniestro gangster Teddy Bass, junto a Sir Ben
Kingsley y Ray Winstone.
Recientemente se unió al elenco del film del escritor y director Rodrigo
Garcia Nine Lives, McG’s We Are Marshall, y co-protagonizó el film de
Woody Allen, Scoop. Prestó su voz para la película animada Shrek The
Third, como Captain Hook; la fantasía animada Coraline, y la comedia
animada Kung Fu Panda, con un elenco de estrellas que prestan sus voces
entre ellos Jackie Chan. Pronto se estrenarán la comedia Hot Rod, y el
thriller Case 39, junto a Renée Zellweger.
McShane también ha disfrutado de una larga carrera en la televisión
británica y norteamericana, incluyendo un rol en la miniserie de David
Wolper Roots. La temporada pasada se lo vio en la serie de comedia Trust
por la BBC y la BBC América. Otros de sus trabajos televisivos son Whose
Life Is It Anyway?, para Granada TV, Wuthering Heights para la BBC, y
The Caretaker de Harold Pinter. También interpretó a Judas en Jesus of
Nazareth, para NBC, dirigida por Franco Zeffirelli; al Príncipe Rainiero
en The Grace Kelly Story y actuó en Disraeli. Otros trabajos incluyen
Charlie the Kid, A.D., The Great Escape II, Marco Polo, Evergreen y Dan
Curtis’s War and Remembrance.
A fines de los años ‘80, fundó McShane Productions, que produjo Lovejoy
para la BBC y A&E, un proyecto que le permitió ser el protagonista así
como el productor y director. Luego produjo y protagonizó Soul Survivors,
para la BBC y Showtime.
En 2000, McShane regresó al West End de Londres para el debut teatral de
la producción de Cameron Mackintosh The Witches of Eastwick, donde
interpretó a Darryl Van Horne. Sus trabajos en teatro incluyen roles
como Hal en Loot, también actuó en The Admirable Crichton en el
Chichester Festival, interpretó a Tom en la obra de Tennessee Williams
The Glass Menagerie y fue Charlie en The Big Knife. Coprotagonizó junto
a Judi Dench y Sir Ian McKellen en Promise, que fue un éxito en Londres
antes de ser llevada a Broadway. En Los Angeles, protagonizó tres
producciones en el Teatro Matrix, Yield of the Long Bond, Inadmissible
Evidence y Betrayal.
Sobre los realizadores
El escritor y director CHRIS WEITZ recientemente produjo la aclamada, In
Good Company, junto a su hermano y colaborador, Paul Weitz. Previamente
co-dirigió, junto a su hermano, la premiada película About a Boy,
adaptando el guión de una novela de Nick Hornby. El guión recibió una
nominación al Oscar por Mejor Adaptación de Guión, así como nominaciones
similares para el BAFTA, el Writers Guild, el Chicago Film Critics y
Humanitas; la película fue nombrada una de las películas del año por el
AFI y fue nominada para el Globo de Oro por Mejor Comedia, y ganó el
premio Best Studio Comedy Feature en el Festival de Comedia de Estados
Unidos.
En 1999, Weitz y su hermano fundaron Depth of Field, su compañía situada
en Los Ángeles. Sus próximos proyectos incluyen A Stolen Life, una nueva
versión del clásico de Bette Davis que será dirigido por Miguel Arteta (The
Good Girl); la adaptación de la fantasía épica de Michael Moorcock The
Elric Saga; las comedias Army Geek y The Last Bachelor Party; y el drama
Silent Night.
La primera vez que Weitz trabajó junto a Paul fue en la dirección de
American Pie, el fenómeno exitoso de la primera parte de la franquicia
Pie, a la cual le siguió American Pie 2 y la última parte, American
Wedding, las cuales también produjo.
Previo al trabajo en el guión de About a Boy, los hermanos colaboraron
en varias obras de teatro, entre ellas Antz y Madeline (adaptación del
popular libro para niños). Weitz también realizó su debut actoral en el
éxito del Festival de Cine de Sundance Check & Buck.
Nacido en Norwich en 1946, PHILIP PULLMAN (Novelista) se graduó en el
Colegio Exeter de Oxford donde estudió inglés. Se convirtió en profesor
en varios colegios secundarios de Oxford hasta que se fue al Colegio
Westminster en 1986, donde pasó ocho años enseñando.
El primer libro para chicos de Pullman fue Count Karlstein en 1982,
seguido por The Ruby in the Smoke en 1986, el primero de cuatro libros
sobre una aventurera victoriana, Sally Lockhart. Una producción exitosa
de televisión que protagonizó Billie Piper y Julie Walters se transmitió
en la Navidad de 2006.
La celebrada trilogía de Pullman, His Dark Materials, realizó su debut
en 1995 con La Brújula Dorada (Northern Lights en el Reino Unido),
seguida por The Subtle Knife en 1997 y The Amber Spyglass en 2000. Estos
libros ganaron muchos premios entre ellos el Whitbread Book of the Year
por The Amber Spyglass, la primera vez que el premio va destinado a un
libro para niños. Hasta la actualidad la trilogía ha vendido 14 millones
de copias en todo el mundo.
En la actualidad se encuentra escribiendo la continuación de His Dark
Materials, titulada The Book of Dust.
DEBORAH A. FORTE (Productora) es la Presidenta de Scholastic
Entertainment y Vice Presidenta Ejecutiva de Scholastic Inc. y una
productora galardonada con varios premios por producir películas para
niños, programas de televisión, CD-ROMs y sitios de Internet. Además,
Forte supervisa los medios interactivos, que incluyen software, clubs de
software y los Estudios Weston Woods. Forte es responsable de manejar
Scholastic Entertainment y es la creativa líder y la ejecutiva de
negocios de SE.
Forte fundó Scholastic Entertainment en 1997, creando la división de
producción, marca y merchandising en la industria de las publicaciones
para niños que exitosamente desarrolla, produce y hace marketing de las
marcas para niños del mercado. Fue productora ejecutiva de más de 300
producciones televisivas y otros trabajos de producción incluyen
Clifford’s Really Big Movie para Warner Bros. Pictures, The Babysitters
Club, The Mighty yTuck Everlasting.
Además, fue la productora ejecutiva de Clifford The Big Red Dog y de
Clifford’s Puppy Days de PBS KIDS; Dear America; la ganadora de un
premio Emmy I SPY en HBO Family; la serie ganadora de un premio Emmy The
Magic School Bus de Scholastic en The Learning Channel y Discovery Kids;
Animorphs y Goosebumps. Recientemente, la Sra. Forte fue la productora
ejecutiva de la serie animada Maya & Miguel, que se estrenó en Octubre
de 2004 en PBS KIDS GO!. Basado en un concepto original de la Sra.
Forte, Maya & Miguel es una iniciativa multimedia diseñada para
entretener a los niños y a la vez promover la diversidad cultural donde
se acentúe el aprendizaje del idioma inglés para la creciente población
latina.
Las producciones de Forte ganaron más de 100 premios, y los CD-ROMs y
sitios Web que están bajo su dirección han ganado docenas de premios,
entre ellos el Parent’s Choice y el Webby, por mejor sitio para niños.
Como productor de La Brújula Dorada, BILL CARRARO (Productor) invirtió
los últimos 3 años trabajando junto a New Line Cinema, su equipo de
creativos y con el escritor y director Chris Weitz para llevar esta
película a la pantalla grande.
Carraro es un productor independiente nativo de Nueva York que se graduó
en el Colegio Ithaca donde obtuvo un título en Cine y Fotografía.
Carraro comenzó su carrera en la industria de la publicidad, trabajando
en docenas de comerciales antes de pasarse al mundo del cine.
Los trabajos de Carraro como productor o productor ejecutivo incluyen:
The Sentinel, protagonizada por Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva
Longoria y Kim Basinger; My Super Ex-Girlfriend, protagonizada por Uma
Thurman y Luke Wilson; Stay, protagonizada por Ewan McGregor, Naomi
Watts y Ryan Gosling; The Best Man, protagonizada por Taye Diggs, Nia
Long y Morris Chestnut; Frequency, protagonizada por Dennis Quaid y Jim
Caviezel; Undercover Brother, protagonizada por Eddie Griffin, Chris
Kattan y Denise Richards; American History X, protagonizada por Edward
Norton y Edward Furlong.
Además de trabajar junto al director de La Brújula Dorada Chris Weitz,
Carraro ha trabajado en películas de los directores Ivan Reitman, Woody
Allen, Brian DePalma, Malcolm Lee, Gregory Hoblit, Joan Micklin Silver,
Marc Forster, y James Foley.
Además de producir, Carraro también fue presidente de producción de
Aaron Russo Films, donde supervisó proyectos independientes y
co-financiados.
Carraro produjo el film de HBO ganador de un premio Emmy y nominado para
un Globo de Oro, The Tuskegee Airmen, basado en una historia real sobre
los primeros pilotos norteamericanos, protagonizados por Laurence
Fishburne y Cuba Gooding, Jr. Este aclamado proyecto obtuvo el premio
Directors Guild Award por Logro Sobresaliente. También obtuvo el premio
NAACP Image por producir The Best Man. También obtuvo un premio Saturn
Award por producir Frequency.
Carraro es miembro de ambos: el Producers Guild y el Directors Guild de
America y trabajó muchos tiempo como Director de 2da Unidad.
Vivió en Los Ángeles durante siete años, Carraro y su familia
actualmente residen en Nueva York.
Desde que fundara New Line Cinema en 1967, BOB SHAYE guió el crecimiento
de la compañía, antes una distribuidora privada de películas y hoy uno
de los estudios independientes más grandes de la industria del
entretenimiento.
Recientemente, Shaye regresó a su origen como realizador al dirigir la
nueva aventura de ciencia ficción de New Line Una Aventura Mágica (The
Last Mimzy). La película cuenta la historia de dos niños que descubren
una caja con juguetes sofisticados que les otorgan poderes. Shaye fue
director en 1990 de la comedia romántica Book of Love.
Después de comenzar su carrera como realizador de cine a los 15 años,
cuando realizó un video sobre los empleados del supermercado de su
padre, Shaye tuvo éxito como joven realizador. Ganó el Primer Premio en
la prestigiosa Competencia Rosenthal, donde él y Martin Scorsese
compartieron el premio Mejor Película de Director Americano Menor de 25
Años.
Cuando trabajaba en el Museo de Arte Moderno, Shaye comenzó a explorar
el mundo de la distribución y creó New Line Cinema, en su departamento
de Greenwich Village. Comenzó por relanzamientos de películas de culto
como por ejemplo Reefer Madness y la distribución de películas
extranjeras, New Line comenzó con franquicias como Street Fighter, The
Teenage Mutant Ninja Turtles y A Nightmare on Elm Street. Esas conocidas
películas preparan a New Line para los éxitos Rush Hour, Austin Powers,
Dumb & Dumber, The Wedding Singer, Seven, Boogie Nights, The Mask y
Blade.
Teniendo a Shaye como Co-Director, New Line se ganó la reputación de
hacer milagros en el mercado y ser líder en la industria gracias a sus
innovaciones y estrategias comerciales, muchas de las cuales se han
transformado en normas de la industria.
El estilo del estudio fue evidente cuando en 1998, el escritor y
director Peter Jackson trajo a New Line su película de 25 minutos para
llevar a la pantalla grande el clásico épico de J.R.R. Tolkien The Lord
of the Rings, deseando hacer dos películas con los tres volúmenes. Shaye
le sugirió a Jackson que hiciera tres películas y le dio luz verde para
una producción sin precedentes en tres partes.
Los resultados de esa apuesta fueron increíbles. La trilogía de The Lord
of the Rings fue nominada para 30 Oscars, ganó 17, incluyendo 11 premios
por la tercera parte The Return of the King, entre ellos Mejor Película,
Mejor Director y Mejor Adaptación de Guión. En recaudación, las tres
películas llegaron a los 3 billones de dólares en todo el mundo.
Esto estableció a New Line como la compañía independiente más exitosa de
la historia. Pero el éxito de New Line no se quedó en esa trilogía.
Otros títulos del estudio son la exitosa comedia de 2005, Wedding
Crashers, así como la popular Monster-in-Law, The Notebook, Elf, Freddy
vs. Jason, The Texas Chainsaw Massacre y la nominada para un Oscar A
History of Violence.
Mientras New Line celebra su 40vo. Aniversario en 2007, el estudio tiene
próximos estrenos para lanzar este año, entre ellos: La Brújula Dorada,
basada en el libro de Phillip Pullman "His Dark Materials"; Rush Hour 3;
y la adaptación de una comedia musical ganadora de un Tony Award
Hairspray, protagonizada por John Travolta y Queen Latifah.
Graduado de la Universidad de Michigan donde se recibió en
administración de empresas y con un título de la Universidad de Leyes de
Columbia, Shaye es miembro del New York State Bar y del Board of
Trustees of the Motion Picture Pioneers y del American Film Institute.
MICHAEL LYNNE (Productor Ejecutivo) es Co-Gerente y Co-Director
Ejecutivo de New Line Cinema Corporation. Durante su asociación de más
de 20 años con la empresa, ha sido una gran fuerza para que hoy sea la
más exitosa compañía de películas independientes en el mundo, con
divisiones dedicadas a la producción, el marketing y la distribución de
películas para cine, televisión, música, teatro, así como las licencias
y el merchandising.
El Sr. Lynne también es el Productor Ejecutivo de la trilogía de New
Line The Lord of the Rings, de la cual, la última parte The Return of
the King, fue ganadora del Globo de Oro de 2003 y del Oscar por Mejor
Película. New Line es una pionera en franquicias de cine y su trilogía
de Lord of the Rings es la franquicia más exitosa de la historia, The
Return of the King recientemente se convirtió en la segunda película en
la historia del cine que tuviera ganacias de más de 1 billón de dólares.
Junto a su Co-Gerente y Co-Director Ejecutivo Bob Shaye, el Sr. Lynne ha
hecho que New Line se ganara la reputación de hacer milagros en el
mercado y ser líder en la industria gracias a sus innovaciones y
estrategias comerciales, muchas de las cuales se han transformado en
normas de la industria.
Además de The Lord of the Rings, durante los años de trabajo del Sr.
Lynne en New Line, el estudio ha producido y distribuido muchísimas
películas exitosas como: Elf, About Schmidt, I Am Sam, the Austin Powers
trilogy, Blade, Rush Hour, Magnolia, Shine, Seven, Dumb and Dumber, The
Mask, Teenage Mutant Ninja Turtles, Hairspray (que luego el estudio
co-produjo en Broadway, ganando un premio Tony Award como Mejor Musical)
y la serie de Nightmare on Elm Street.
Durante los años el Sr. Lynne ayudó a supervisar y dirigir la exitosa
transición de New Line que pasó de ser un pequeña empresa a ser parte
del American Stock Exchange (1986); la formación de su subsidiaria, Fine
Line Features (1990); la compra de Turner Broadcasting System (1993) de
Ted Turner; la compra de Time Warner de Turner (1996); y la unión de AOL
con Time Warner (2001).
Antes de ser Co-Gerente y Co-Director Ejecutivo en 2001, Lynne
previamente fue el Presidente de New Line Cinema desde 1990, y fue Chief
Legal Counsel para la compañía una década antes de eso. Fue miembro de
la Junta de Directores (que ahora se llama Comité Ejecutivo) desde 1983.
Su alianza con Bob Shaye comienza en 1961, cuando ambos asistieron a la
Escuela de Leyes de Columbia.
Antes de New Line, el Sr. Lynne fue socio durante 20 años de Blumenthal
& Lynne, especializándose en leyes del entretenimiento. También trabajó
en Barovick & Konecky, una firma de abogados del entretenimiento, y fue
consejero residente de Embassy Pictures.
El Sr. Lynne es miembro de los Comités del Museo de Arte Moderno,
Citymeals-on-Wheels, el Museo Americano de la Imagen en Movimiento, el
Centro de Dibujo y es gerente del Comité del Museo del Guild Hall de
Hampton del Este. También es miembro del Board of Visitors de la Escuela
de Leyes de Columbia y de la Columbia University School of the Arts. El
Sr. Lynne es miembro del New York Bar se recibió en la Escuela de Leyes
en Columbia en 1964. Se graduó en el Colegio Brooklyn en 1961 como
Profesor de Literaura Inglesa.
Él y su esposa Ninah tienen dos hijos y viven en Nueva York.
TOBY EMMERICH (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de
New Line Cinema. Desde que fue nombrado en ese puesto en Enero de 2001,
Emmerich ha supervisado la producción de las películas en la época más
exitosa de la historia de la compañía.
Desde que Emmerich se encarga de la producción, New Line ha lanzado
películas como el éxito de taquilla ganador de premios de la Academia
The Lord of the Rings: Return of the King, la comedia de 2005 Wedding
Crashers, Monster-in-Law, The Texas Chainsaw Massacre, Elf, The
Notebook, y About Schmidt, protagonizada por Jack Nicholson en una
actuación que le ganó un premio Globo de Oro.
Un veterano del cine, Emmerich previamente fue presidente de New Line
Music, y también un aclamado guionista y productor quien escribió el
éxito de New Line Frequency, protagonizada por Dennis Quaid y Jim
Caviezel.
Emmerich se unió a la compañía en 1992 como ejecutivo de música y de
desarrollo al mismo tiempo. En su puesto como Presidente de Música,
supervisó los temas musicales de películas como Texas Chainsaw Massacre,
Elf, Freddy vs. Jason, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, Next
Friday, Austin Powers: International Man of Mystery, Love Jones, Who’s
the Man, Menace II Society, Above the Rim, The Mask, Don Juan DeMarco,
My Family, Friday, Dumb and Dumber, Now and Then, Mortal Kombat y Seven,
entre otras.
Previo a sus puestos en New Line, Emmerich fue representante de Atlantic
Records desde 1987 hasta 1992. Emmerich estudió en el Colegio Calhoun y
en la Universidad de Wesleyan, en la que se graduó Phi Beta Kappa en
1985, con honores en inglés, enfocándose en los Clásicos y el Cine.
Emmerich vive en Los Ángeles con su esposa Julie y su hija
Un fanático de toda la vida de las novelas de J.R.R. Tolkien, MARK
ORDESKY (Productor Ejecutivo) fue uno de los campeones que trabajó en la
trilogía The Lord of the Rings en New Line Cinema y como productor
ejecutivo de las tres películas, jugó un rol clave en su producción.
Además de La Brújula Dorada, Ordesky simultáneamente supervisó Inkheart,
basada en la novela de Cornelia Funke. Inkheart está dirigida por Iain
Softley (Wings Of The Dove), y está protagonizada por Brendan Fraser,
Paul Bettany, Helen Mirren, Jim Broadbent, Andy Serkis y Eliza Bennett.
En 1997, después de obtener la adquisición de la ganadora del Oscar
Shine, Ordesky comenzó un trabajo de cinco años como la cabeza de Fine
Line Features, donde ayudó a crear una cultura cinematográfica que
incluyó a Bernardo Bertolucci, Lars Von Trier y David Mamet, y que le
dio lugar a los talentos que emergían como los ganadores del Festival de
Sundance Gavin O'Connor (Tumbleweeds) y Bob Pulcini y Shari Springer
Berman (American Splendor). Ordesky también adquirió películas aclamadas
en el Festival de Cannes como Dancer In The Dark, Saving Grace, la
nominada al Oscar Before Night Falls, Tumbleweeds, The Sweet Hereafter y
American Splendor.
Su carrera en New Line Cinema comenzó hace 18 años cuando desarrolló su
gusto por leer guiones. Con el tiempo fue ascendiendo la escalera
corporativa, Ordesky hizo de todo desde que la empresa estableciera una
relación con John Waters hasta presentar exitosamente a Jackie Chan al
público americano en la exitosa Rumble in the Bronx.
A lo largo de su extensa carrera, ILEEN MAISEL (Productora Ejecutiva) ha
sido la responsable de varias películas, desde Dirty Dancing hasta
Dangerous Liaisons. Produjo la aclamada película de Patricia Highsmith
Ripley's Game, protagonizada por John Malkovich y el film del productor
ejecutivo Jonathan Glazer Birth, con Nicole Kidman.
Durante sus 10 años como Vice Presidenta Senior de New Line, Maisel ha
sido responsable de un intensivo programa de producciones europeas. Ha
supervisado dos de las películas más esperadas de 2007: La Brújula
Dorada e Inkheart, una adaptación de la novela para niños de Cornelia
Funke, protagonizada por Brendan Fraser, Helen Mirren y Paul Bettany.
Maisel aporta a su trabajo la combinación única de experiencia y
entendimiento de Hollywood, con gran éxito para intuir el talento
europeo.
ANDREW MIANO (Productor Ejecutivo) recientemente fue el productor
ejecutivo de la aclamada película de Paul Weitz In Good Company. Se unió
con Paul y Chris Weitz en 1999, supervisando todas las fases de
producción en Depth of Field, su compañía ubicada en Los Ángeles. Sus
próximos proyectos incluyen una adaptación de la épica fantástica de
Michael Moorcock The Elric Saga para Universal Studios y las comedias
Army Geek y The Last Bachelor Party. También se encuentra en desarrollo
Nick & Norah's Infinite Playlist para Focus Features; así como The Game,
que producirá Miano, del autor Neil Strauss.
Miano fue productor de la serie televisiva de WB Off Centre y en la
actualidad se encuentra supervisando el último acuerdo de Depth of Field
con NBC Universal Television.
Antes de unirse a los hermanos Weitz, Miano trabajó durante tres años en
la Agencia William Morris, donde comenzó su programa de entrenamiento.
Miano se graduó en SUNY Oswego, donde obtuvo un Bachelors of Arts en
teatro y escritura creativa.
PAUL WEITZ (Productor Ejecutivo) recientemente escribió, dirigió y
produjo junto con su hermano y colaborador, Chris Weitz, las aclamadas
películas American Dreamz y In Good Company. También co-dirigió el éxito
About a Boy junto a su hermano, también adaptando la novela de Nick
Hornby para el cine. El guión recibió una nominación para el Premio de
la Academia por Mejor Adaptación de Guión, así como nominaciones
similares del BAFTA, Writers Guild, Chicago Film Critics y Humanitas; la
película fue nombrada una de las películas del año por AFI y fue
nominada para un premio Globo de Oro y un Golden Satellite por Mejor
Comedia, ganando el premio Best Studio Comedy Feature en el Festival de
Comedia de Estados Unidos.
En 1999, Weitz y su hermano fundaron Depth of Field, su compañía situada
en Los Ángeles. Sus próximos proyectos incluyen A Stolen Life, una nueva
versión del clásico de Bette Davis que será dirigido por Miguel Arteta
(The Good Girl); la adaptación de la fantasía épica de Michael Moorcock
The Elric Saga; las comedias Army Geek y The Last Bachelor Party; y el
drama Silent Night.
La primera vez que Weitz trabajó junto a Paul fue en la dirección de
American Pie, el fenómeno exitoso de la primera parte de la franquicia
Pie, a la cual le siguió American Pie 2 y la última parte, American
Wedding, las cuales también produjo.
Previo al trabajo en el guión de About a Boy, los hermanos colaboraron
en varias obras de teatro, entre ellas Antz y Madeline (adaptación del
popular libro para niños). Weitz también realizó su debut actoral en el
éxito del Festival de Cine de Sundance Check & Buck.
Weitz nació en Nueva York, es el nieto del conocido agente Paul Kohner
(quien representó a realizadores como John Huston, Billy Wilder e Ingmar
Bergman). Su padre es el diseñador de moda y escritor John Weitz y su
madre es la actriz nominada al Oscar Susan Kohner. Weitz se graduó en La
Universidad Wesleyan donde obtuvo un título en cine. Su último año allí,
se produjo su obra, Mango Tea en el circuito off-Broadway con Marisa
Tomei y Rob Morrow en el Estudio Ensemble en Nueva York. El mismo
estudio también produjo sus siguientes trabajos, Captive y All for One;
y, más reciente, la comedia Roulette, protagonizada por Larry Bryggman,
Anna Paquin, Ana Gasteyer y Shawn Hatosy (que el The New York Times citó
como "una joya original"). Privilege fue recientemente producida por el
Teatro Second Stage.
El director de fotografía HENRY BRAHAM realizó su segunda colaboración
con el director Kirk Jones después de Walking Ned, la comedia familiar
Nanny McPhee,
Otros trabajos de Braham incluyen de Tony Bill Flyboys, de Stephen Fry
Bright Young Things, de Charles Sturridge Shackleton, por el cual Braham
ganó un Premio Emmy como Mejor Cinematografía y obtuvo una nominación
para el premio BAFTA también como Mejor Cinematografía; de John McKay
Crush; de Adam Brook The Invisible Circus; de David Leland The Land
Girls; de Stefan Schwartz Shooting Fish, de Paul Weiland Roseanna’s
Grave; de Gary Sinyor Solitaire for 2; y Soft Top Hard Shoulder, también
para Stefan Schwartz.
Sus trabajos televisivos incluyen de Peter Richardson Four Men and a
Car y de Paul Weiland Oliver II - Let’s Twist Again.
En comerciales, Braham ha trabajado con cliente tales como Coca Cola,
McDonald’s, Playstation 2, Ford, British Airways, Polaroid, Walkers
Crisps y Budweiser.
DENNIS GASSNER (Diseñador de Producción) ganó un Oscar por su labor en
el film de Barry Levinson Bugsy, protagonizado por Warren Beatty y
Annette Bening. También fue nominado para un Oscar ese mismo año por su
labor en el film de los hermanos Cohen Barton Fink. Gassner fue
recientemente nominado para un premio BAFTA por el film de Tim Burton
Big Fish y ganó un premio BAFTA por el film de Peter Weir The Truman
Show y Sam Mendes Road to Perdition. Obtuvo una nominación al BAFTA por
su labor en el film de Coen O Brother Where Art Thou?
Otros trabajos de Gassner incluyen Waterworld, Hero, The Grifters, Field
of Dreams, Earth Girls are Easy, Like Father, Like Son, Wisdom and The
Hitcher. Recientemente trabajó en The Ladykillers y Ask the Dust.
ANNE V. COATES, O.B.E., A.C.E. (Editora) llegó al mundo del cine después
de haber sido enfermera en el hospital Sir Archibald McIndoe en East
Grinstead. Ella cumplió su deseo de ser directora de cine en una
compañía llamada Religious Films. Esto la llevó a un trabajo en la sala
de edición en Pinewood, donde trabajó en The Red Shoes, entre otras
películas, antes de alcanzar su primer título de cine The Pickwick
Papers.
Coates obtuvo un Oscar por su labor en Lawrence of Arabia y fue nominada
para un premio de la Academia y un premio A.C.E. por su labor en Becket,
The Elephant Man, In The Line of Fire, y Out of Sight. Otros de sus
trabajos incluyen Catch and Release, Greystoke: The Legend of Tarzan,
Lord of the Apes, Unfaithful, Erin Brockovich, Out To Sea, Striptease,
Congo, Chaplin, y What About Bob?
Coates fue honrada por Women In Film en dos ocasiones por sus logros en
la industria.
Nominada para un Oscar por Emma y The Addams Family, RUTH MYERS
(Diseñadora de Vestuario) contribuyó con su estilo en películas como
Beyond the Sea, Connie & Carla, L.A. Confidential (por la cual recibió
una nominación para el BAFTA), The Cradle Will Rock, Center Stage, Proof
of Life, Four Feathers, Iris, Nicholas Nickleby, el cuento de hadas Ella
Enchanted y The Painted Veil.
Nacida y criada en Manchester, Inglaterra, Myers se graduó del Colegio
de Arte St. Martin en Londres antes de empezar su entrenamiento en la
Compañía Teatral Inglesa del Teatro Royal Court. Al terminar su beca, se
quedó en la compañía, primero como asistente y luego como diseñadora.
Luego diseñó varias obras de teatro en Londres.
Myers comenzó en cine con The Loves of Isadora y continuo diseñando
vestuario en A Touch of Class, The Ruling Class, The Twelve Chairs y
Smashing Time antes de ser persuadida por Gene Wilder para que viniera a
Estados Unidos. Junto a Wilder colaboró en The World's Greatest Lover,
The Woman in Red y Haunted Honeymoon.
Myers diseñó el vestuario de la película de Sydney Pollack The Firm; de
dos películas para Fred Schepisi, Plenty y The Russia House; diseñó el
vestuario del film de Norman Jewison And Justice For All; de Altered
States de Ken Russell, de Something Wicked This Way Comes, de Jack
Clayton, de Electric Dreams dirigida por Steve Barron y de Teachers de
Arthur Hillers.
Otros de sus trabajos son One Thousand Acres, Bogus, How to Make An
American Quilt, I.Q., Mr. Saturday Night, The Marrying Man, The
Accidental Tourist and The Main Event.
Recientemente, Myers diseñó el vestuario de los films Infamous, Monster
House y Half Light. Por sus trabajos en television, ganó un premio Emmy
y el Guild Award por Diseño de Vestuario por el piloto de HBO,
Carnivale.
De niño, MICHAEL FINK (Supervisor de Efectos Visuales) creaba sus
películas en miniatura – por ejemplo, un cohete que viajaba a la luna –
en medio del living de su casa. Continuó experimentando con fotografía y
efectos hasta que su habilidad se hizo muy conocida por todos.
Graduado en administración de empresas en la Universidad de California,
Mike Fink fue llevado a la armada. Luego, trabajó en San Francisco pero
pidió licencia para poder asistir al Instituto de Arte de San Francisco,
luego obtuvo un MA en el Instituto de las Artes de California en Los
Ángeles.
Fink trabajó en The China Syndrome en 1977, Star Trek the Motion Picture
y Blade Runner, y obtuvo su primer crédito como supervisor de efectos en
War Games.
Nominado al Oscar por Batman Returns en 1992, Fink ayudó a crear los
Estudios Warner Digital que tuvo 150 personas empleadas que realizaron
un trabajo fantástico en películas como Eraser, Mars Attacks!, Contact
and Batman & Robin.
Los trabajos más recientes de Fink son X-Men, Vanilla Sky, The Mothman
Prophecies, Road to Perdition, X-Men 2 y Constantine.
Después de haber compuesto la música para más de 50 películas europeas y
ser nominado para dos premios Cesar, ALEXANDRE DESPLAT (Compositor)
salió a la escena de Hollywood con Girl With the Pearl Earring, por la
cual obtuvo nominaciones para el premio Globo de Oro, BAFTA y los
European Film Awards. Su fama se agrandó cuando compuso la música del
film de Jonathan Glazer Birth (protagonizada por Nicole Kidman). Le
siguió la composición de la música de The Upside of Anger (protagonizada
por Joan Allen y Kevin Costner), Hostage (protagonizada por Bruce Willis
y dirigida por Florent Siri) y el film de Lasse Holström Casanova
(protagonizado por Heath Ledger y Jeremy Irons). Recientemente,
Alexandre trabajó en el film de Stephen Gaghan Syriana (producido por
Steven Soderbergh; protagonizado por Matt Damon y George Clooney), por
el cual recibió otra nominación al Globo de Oro y Firewall
(protagonizado por Harrison Ford y dirigido por Richard Loncraine).
Luego compuso la música de The Queen (dirigida por Stephen Frears), por
la cual obtuvo una nominación al Oscar, película por la cual la actriz
protagónica Helen Mirren obtuvo el Oscar como Mejor Actriz. Luego
compuso la música de The Painted Veil (dirigida por John Curran y
protagonizada por Naomi Watts y Edward Norton), su próxima película será
Mr. Magorium’s Wonder Emporium (protagonizada por Dustin Hoffman y
Natalie Portman, 2007).
Haciendo equilibrio con su ocupada agenda en Hollywood, Desplat logra
hacerse tiempo para componer música para un selecto número de películas
europeas, su partitura más reciente para De Battre Mon Coeur S’Est
Arrete (The Beat that My Heart Skipped), le hizo ganar un premio Silver
Bear como Mejor Composición Musical en el Festival de Cine de Berlin en
2005 y un premio Cesar en 2006. La madre de Desplat es griega y conoció
a su marido francés mientras asistían a la Universidad de Berkeley en
Estados Unidos. El políglota Desplat recibió una educación clásica, pero
siempre le gustó el jazz y la música de películas de Hollywood. Estas
influencias están fusionadas en su música para crear una fresca y única
voz en la música para cine.
Dentro de los trabajos de BARRY GIBBS (Encargado de Utilería) se
encuentran In the Name of the Father, Wings of a Dove, Mansfield Park,
Onegin, Captain Corelli’s Mandolin, About a Boy, Love, Actually,
Timeline, Around the World in 80 Days, Bridget Jones: The Edge of
Reason, Oliver Twist y Hannibal Rising.
La trilogía de The Lord of the Rings le hizo ganar a PETER KING
(Maquillaje y Estilista) muchísimos premios – el premio Oscar por The
Return of the King, el premio de la Academia de Cine de Ciencia Ficción,
Fantasía & Horror en 2003 por The Two Towers y nuevamente, el año
siguiente por The Return of the King, el premio BAFTA en 2002 por The
Fellowship of the Ring, seguido por nominaciones los dos años siguientes
por las partes segunda y tercera de la trilogía, los premios Hollywood
Make-up Artist & Hair Stylist Guild Awards tanto en el año 2003 por The
Two Towers (por maquillaje y peinado de los personajes) como en 2004 por
The Return of the King (por maquillaje y una nominación por el peinado).
King también obtuvo nominaciones para el BAFTA por Quills, An Ideal
Husband y Velvet Goldmine.
King pasó gran parte del nuevo milenio viviendo en Nueva Zelanda,
primero por The Lord of the Rings, y luego por la siguiente película del
director Peter Jackson, King Kong.
King comenzó en la industria como un hacedor de pelucas – en esos
comienzos trabajó para el film de Peter Greenaway The Draughtsman’s
Contract. Desde entonces sus trabajos fueron Little Voice, Miss Julie,
The Importance of Being Earnest, Bright Young Things, Thunderbirds,
Beyond the Sea y Nanny McPhee.
El coordinador de dobles PAUL JENNINGS aprendió su labor en películas
como Robin Hood, Prince of Thieves, Patriot Games, Braveheart,
Goldeneye, Mission Impossible, Michael Collins, The Saint, Shakespeare
in Love, The Mummy y The World is not Enough.
Maneja a la perfección las tomas de riesgo y el entrenamiento de los
dobles, sus trabajos incluyen Johnny English, Thunderbirds y Bridget
Jones: The Edge of Reason.
|
|