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Acerca de los
Realizadores
STEPHEN CHOW (Director, Productor, Escritor y Estrella) Stephen Chow es la
estrella número uno en Asia y uno de los artistas más queridos de la región.
Él ha actuado en más de 50 películas, pero fue el éxito de 2001 Shaolin
Soccer el que lo llevó al estrellato ocupado sólo por un puñado de otros
actores de la región. Al igual que Kung-Fusión, Chow escribió, dirigió y
estelarizó Shaolin Soccer. Aunque fue una película producida en Hong Kong,
Shaolin Soccer rompió récords de taquilla en toda Asia, incluyendo países
cuyo idioma no es el chino, como Japón y Corea del Sur.
Nativo de Hong Kong, Stephen Chow fue uno de tres niños en lo que él
describe como “una familia muy pobre.” Él creció como admirador de Bruce Lee
y fanático de las artes marciales, pero recuerda que cuando era niño, su
entrenamiento de kung fu tuvo que terminar después de seis semanas porque su
familia no pudo pagar más sus lecciones. Chow comenzó su carrera en el
entretenimiento como anfitrión del programa de niños para la TV, 430 Space
Shuttle. Rápidamente se hizo de un nombre con su ingenioso estilo, pero no
fue sino hasta 1989 que comenzó a actuar en películas.
En 1989, en la película Final Justice, él interpretó un papel de soporte por
el cual ganó el premio al mejor actor de soporte en los premios Golden Horse
de Taipei, estableciéndolo firmemente en el mundo del cine de Hong Kong.
Pero el punto clave de su carrera llegó tan sólo un año después, cuando
obtuvo su primer papel estelar en la parodia de 1990 de Chow Yun-Fat All for
the Winner. En esta película, la personalidad única e hilarante de Chow –
interpretó el primero de una serie de adorables desvalidos – lo convirtió de
la noche a la mañana en la sensación de Hong Kong y toda Asia. Observadores
del cine asiático también dicen que en esta película, Chow le dio nacimiento
al estilo de comedia “Mo Lei Tau” (“de disparates”), ahora considerado un
género perfectamente establecido en la comedia de Hong Kong.
Desde All for the Winner, Chow, gradual pero firmemente, se estableció como
el rey de la comedia de Hong Kong, sin serias pretensiones al trono. Entre
sus 50 y tantas películas, Justice My Foot lo hizo merecedor del premio al
mejor actor en los premios de cine Asian Pacific de 1992, y por A Chinese
Odyssey ganó el premio al mejor actor en los premios de la Sociedad de
Críticos de Hong Kong en 1996, así como en los premios de cine Golden
Bauhinia de Hong Kong.
Con God of Cookery de 1996, su primer esfuerzo como director, película que
también escribió, produjo y estelarizó, Chow entró a una nueva era en su
carrera de cine, en la cual sus talentos como realizador comenzaron a
florecer. Después del enorme éxito de God of Cookery, él hizo King of Comedy
en 1999, la cual también escribió y dirigió. Con una encantadora historia
acerca de un extra de películas que conoce a la estrella de sus sueños, King
of Comedy hizo merecedor a Chow del elogio del escritor-director-actor
americano Quentin Tarantino, quien lo describe como el mejor actor de Hong
Kong.
En 2001, Chow dirigió, escribió, produjo y estelarizó Shaolin Soccer, la
cual lo llevó a otra cima en su carrera. Con una historia que combinaba las
artes marciales, la pasión de toda la vida de Chow, y el soccer, uno de los
más populares deportes en el mundo, Shaolin Soccer rápidamente se convirtió
en la tercera película con más recaudación de todos los tiempos en Hong Kong.
Shaolin Soccer ganó siete premios mayores en los Premios de Cine de Hong
Kong, incluyendo el de Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Director, Mejor
Actor de Soporte, Mejor Diseño de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
TSANG KAN CHEONG (Escritor) Tsang Kan Cheong ha escrito 15 películas de Hong
Kong. Su primer crédito fue como escritor de la película de 1985 It’s A
Drink! It’s a Bomb! estelarizada por Maggie Cheung. Sus trabajos incluyen In
the Line of Duty, Magnificent Warriors, ambas estelarizadas por Michelle
Yeoh; y My Heart in that Eternal Rose y Royal Scoundrel, estelarizadas por
Tony Leung.
Tsang también es reconocido en Hong Kong por su escritura para la TV. Desde
1981, él ha escrito mas de diez series, incluyendo Grand Hong Kong,
estelarizada por Chow Yun-Fat.
Tsang trabajó por primera vez con Stephen Chow como co-escritor en la
película de 1996 God of Cookery. Desde entonces, ha estado involucrado en
todas las películas de Chow, incluyendo King of Comedy y Shaolin Soccer. Él
fue nominado al premio al mejor guión en los Premios de Cine de Hong Kong de
2001 por Shaolin Soccer. También escribió y dirigió la película de 1997
Intruder, estelarizada por Wu Chien-Lien.
YUEN WO PING (Coreógrafo de Acción) Yuen Wo Ping es posiblemente el
coreógrafo de acción más famoso de todos los tiempos. Con su trabajo en años
recientes en películas como Crouching Tiger, Hidden Dragon y The Matrix,
Yuen se ha convertido en uno de los realizadores más influyentes del mundo –
además de darle emoción al público de todos lados.
Nacido en Guangzhou, China en 1945, Yuen Wo Ping fue el mayor de doce hijos.
Su padre, Yuen Siu Ting, fue un famoso artista de la Ópera de Pekín.
Siguiendo el camino de su padre, Yuen fue entrenado en la escuela de la
Ópera de Pekín.
Yuen comenzó su carrera en el cine como doble y rápidamente comenzó a
trabajar con los mejores talentos de la industria del cine de Hong Kong. Él
fue doble de Bruce Lee durante un tiempo antes de convertirse en coreógrafo
de acción y director. En 1978, Yuen dirigió su primera película Snake in the
Eagle’s Shadow, estelarizada por Jackie Chan, quien era relativamente
desconocido en ese tiempo. Fue la siguiente colaboración de este dúo,
Drunken Master, la que lanzó al estrellato a Jackie Chan y puso a Yuen a la
cabeza de la lista de los realizadores de cine de acción de Hong Kong.
Yuen continuó trabajando como director o coreógrafo de acción para más de 50
películas, muchas de las cuales son consideradas clásicos de las artes
marciales en Hong Kong, tales como Drunken Tai Chi, Once Upon a Time in
China II y Iron Monkey, una muy querida película de esa época. Un sitio de
Internet dedicado al cine de Hong
Kong
menciona: “Yuen redefinió la acción de Hong Kong creando combates cada vez
más elaborados, empleando cables y una imaginativa coreografía que hace
referencia más cercana a sus raíces en la Ópera de Pekín que al boxeo chino
que Bruce Lee popularizó alguna vez.”
Yuen también hizo la coreografía de acción para las películas de Quentin
Tarantino Kill Bill: Volume 1 y Kill Bill 2: Volume 2.
POON HANG SANG (Director de Fotografía) Poon Hang Sang es uno de los más
distinguidos fotógrafos de Hong Kong. Entre muchos premios y nominaciones,
él ganó el Premio de Cine de Hong Kong a la mejor fotografía en dos
ocasiones, por la película de 1993 Centre Stage (la historia de la actriz de
los 30’s Ruan Ling Yu, estelarizada por Maggie Cheung y dirigida por Stanley
Kwan), y por la película de 1986 The Island. También ganó el premio al mejor
fotógrafo en los premios Golden Horse de Taiwán por la película de 1991, Red
Dust.
Poon nació en Hong Kong. Después de graduarse en cine y comunicación de la
Universidad Bautista de Hong Kong, Poon comenzó a trabajar para estaciones
de TV como sonidista. Eventualmente, él tuvo la oportunidad de entrar a un
curso de entrenamiento de un año como fotógrafo. Él comenzó su carrera en la
fotografía para cine en 1982.
En 1984, él filmó Homecoming, dirigida por Yim Ho. Esta película lo hizo
merecedor a una nominación en la categoría de Mejor Fotógrafo en los Premios
de Cine de Hong Kong y en el Festival de Cine de Cannes, y lo convirtió en
un prominente fotógrafo en Hong Kong. Después filmó muchas películas mayores
para directores de primera, incluyendo Peking Opera Blues (1986) dirigida
por Tsui Hark, A Chinese Ghost Story ( 1987) dirigida por Ching Siu Tung, la
película de John Woo Once a Thief (1990), estelarizada por Leslie Cheung, y
A Chinese Odyssey (1995) – con Stephen Chow como protagonista – para el
director Jeff Lau.
FRANKIE CHUNG
(Supervisor de Efectos Visuales) Frankie Chung es conocido como uno de los
mejores talentos creativos de Hong Kong en animación y efectos visuales.
Chung maneja un equipo de 90 miembros en Centro Digital Pictures, el estudio
líder en afectos y animación de Hong Kong. Chung, quien ha estado en la
compañía durante nueve años, ha supervisado la mayoría de los proyectos
mayores de Centro, incluyendo Kill Bill y Shaolin Soccer.
MAGGIE CHOY (Maquillaje) Nacida y criada en Hong Kong, Maggie Choy comenzó
su carrera como artista del maquillaje en la industria del cine de Hong Kong
en 1993 y desde entonces ha trabajado en más de 50 películas.
Sus reconocidas películas incluyen The Era of Vampire, producida por Tsui
Hark, Running Out of Time II (2001) y Lifeline (1997), ambas dirigidas por
Johnny To; Ordinary Heroes (1998), dirigida por Ann Hui; y Healing Hearts
(2000) del director Wong Jing.
Antes de Kung-Fusión, Maggie Choy trabajó con Stephen Chow en la película de
1999 King of Comedy, y también en la película de 1995 Out of the Dark,
dirigida por Jeff Lau.
CENTRO DIGITAL PICTURES Establecida en 1985, Centro Digital Pictures fue
pionera de la animación por computadora y los efectos visuales en Hong Kong
y es reconocida por toda Asia como una empresa líder en su campo. Centro ha
recibido cinco premios Golden Horse en la categoría de Mejores Efectos
Visuales, es la poseedora del primer premio de Efectos Visuales otorgado por
los Premios de Cine de Hong Kong y, más recientemente, fue nominada al
premio de la Academia Británica por su trabajo de efectos en Kill Bill.
Centro ha invertido hasta la fecha más de $20 millones de dólares en
tecnología y en la experiencia de sus 150 miembros de tiempo completo,
quienes cubren toda el trabajo de efectos visuales digitales, desde
animación por computadora, programación, captura de movimiento, composición,
editorial, escaneo y salida. Los créditos en cine de Centro incluyen los
altamente aclamados éxitos The Stormriders, The Eye y Shaolin Soccer – la
película más taquillera de todos los tiempos de Hong Kong.
Acerca del Reparto
YUEN WAH (“Casero”) A pesar del hecho de que él interpreta a uno de los
buenos en Kung-Fusión, Yuen Wah es reconocido por los fans del cine de Hong
Kong como “el Villano Magnífico,” un título que se ganó interpretando
pecadores en el cine de Hong Kong a través de su glorioso periodo de los
70’s y hasta la fecha. Él ha aparecido en más de 100 películas, trabajando
con prácticamente los mejores directores de Hong Kong, incluyendo a John Woo,
Tsui Hark, Sammo Hung y Jeff Lau. Sus co-estrellas han incluido a Bruce Lee,
Jackie Chan, Chow Yun-Fat, Jet Li y Michelle Yeoh, entre muchas otras
luminarias de Hong Kong.
Uno de los originales “Seven Little Fortunes” – el famoso grupo de teatro de
la escuela de la Ópera de Pekín, al cual también pertenecía Jackie Chan y
Sammo Hung – Yuen Wah comenzó su entrenamiento en artes marciales a los seis
años, y estudió durante 10 años. Su primer papel para el cine fue como
doble; él fue doble de Bruce Lee a principios de los 70’s. (Él también
combatió con Lee en una ocasión; en Enter the Dragon, Yuen interpreta a un
japonés al cual Lee derrota cuando se enoja por la señal de un parque que
decía “No se permiten perros ni chinos”). Yuen Wah ganó por primera vez
notoriedad cuando interpretó a un villano en la película de 1987 Eastern
Condors. Su carrera en la industria del cine ha gozado de un amplio rango,
desde la actuación hasta el trabajo de riesgo, la coreografía de acción y la
dirección. Él ha sido coreógrafo de 20 películas de Hong Kong, incluyendo
The Iceman Cometh, Kung Fu vs. Acrobats y The Master.
Yuen Wah ya ha trabajado con Stephen Chow en varias películas, incluyendo
Fight Back to School, The Magnificent Scoundrels y The Legend of Dragon, en
la cual Yuen Wah también fue coreógrafo de acción.
LEUNG SIU LUNG (“La Bestia”) Kung-Fusión marca la primera aparición en la
pantalla de Leung Siu Lung desde los 80’s.
Estrella de artes marciales y coreógrafo de acción en los 70’s y 80’s, Leung
Siu Lung alguna vez fue puesto al nivel de Bruce Lee y Jackie Chan en los
corazones de los admiradores del cine de Hong Kong. Los tres fueron llamados
los “Tres Pequeños Dragones” – una referencia al hecho de que sus nombres
chinos contienen la palabra “dragón.” El primer papel principal de Leung en
la película de 1975 Little Superman, dirigida por Ng See Yuen, lo convirtió
de la noche a la mañana en una sensación en Hong Kong. Después hizo más de
70 películas en un lapso de 20 años, y filmó series de TV que comprendieron
más de 1000 episodios. Él también trabajó como coreógrafo de acción en más
de 10 películas.
A mediados de los 80’s, una controversial política dificultó su carrera
cuando fue invitado a la República Popular de China para un corto viaje. Las
tensiones en ese tiempo con Taiwán eran fuertes y debido a su visita a
República Popular de China, el gobierno taiwanés veto todas las películas y
series de TV en las que Leung trabajó. Siendo Taiwán un mercado importante
para las películas de Hong Kong, Leung no pudo encontrar trabajo en el
entretenimiento y se dedicó a los negocios.
Kung-Fusión es la primera película de Leung en más de 15 años. Habiendo
siempre interpretado héroes, él hace por primera vez un papel de villano en
esta película.
DONG ZHI HUA (“Dona”) Un famoso actor de la Ópera de Pekín en China, Dong
Zhi Hua es mejor conocido fuera de su tierra natal como el actor de muchas
de las películas del legendario director de Hong Kong, Zhang Cheh. Después
de interpretar el papel estelar en la película de Zhang Great Shanghai in
1937 (1986), Dong se convirtió en la elección principal de Zhang,
apareciendo en Slaughter in Xian (1987), Across the River (1988), Ninja In
Ancient China (1989), Hidden Hero (1993), y Shen Tong (1993).
Dong comenzó su entrenamiento en la Ópera de Pekín cuando tenía 10 años.
Después de graduarse en artes marciales de la Academia Central de Artes de
Beijing en 1979, él trabajó en la National Peking Opera House de China y
obtuvo el papel estelar en muchas obras famosas de la Ópera de Pekín. Dong
también ha aparecido en algunas populares series de TV.
CHIU CHI LING (“Sastre”) Chiu Chi Ling es un veterano de las películas de
kung fu, habiendo aparecido en aproximadamente 70 películas de Hong Kong
(incluyendo las reconocidas Snake in the Eagle’s Shadow y Duel of the Seven
Tigers), tanto en la categoría de actor como en la de doble. Él ha trabajado
con la mayoría de los mejores directores de Hong Kong, y con estrellas de la
talla de Bruce Lee, Jackie Chan, Chow Yun-Fat, Andy Lau y Michelle Yeoh.
Chiu Chi Ling dedica la mayoría de su tiempo a su escuela de artes marciales
con base en San Francisco, donde se especializa en enseñar el estilo de kung
fu “Hung Ga,” un tipo de arte marcial que fue creado por los antecesores de
Chiu. Conocido como un Maestro del Kung Fu Hung Ga, Chiu regularmente viaja
por todo el mundo enseñando este estilo.
XING YU (“Coolie”) Xing Yu recibió su entrenamiento en artes marciales en el
mundialmente famoso Templo Shaolin – el templo budista chino considerado
como uno de los principales puntos originales del kung fu. Él entró al
templo a los 10 años y recibió entrenamiento por 10 años. Después de
terminar su entrenamiento, él ha mantenido una cercana relación con el
templo, representando el Shaolin en giras por muchos países. Él ahora vive
en la ciudad de Shenzhen, en China del Sur, donde maneja una sucursal del
Templo Shaolin en Shenzhen.
Xing Yu empezó su carrera en el cine y la TV a principios de los 90’s. En
2002 él obtuvo su primer papel mayor en la película de Hong Kong Black
Swordsman and God of Gamblers. También interpretó papeles mayores en las
películas de la República Popular de China Thief Catches Thief y Heart to
Heart.
CHAN KWOK KWAN (“Hermano Sum”) El primer papel mayor de Chan Kwok Kwan en el
cine fue en la película de Stephen Chow Shaolin Soccer, en la cual él
interpretó al portero. Muchos comentadores de Hong Kong dijeron que Chan se
asemejaba a Bruce Lee en la película, y los medios rápidamente lo apodaron
“Bruce Lee Junior.” Él ha aparecido en pequeños papeles en muchas películas,
incluyendo Lost Boys in Wonderland en 1995, Sealed With a Kiss en 1998, y
las películas de 2001 Fighting to Survive y The Era of Vampire.
Desde su exitosa actuación en Shaolin Soccer, Chan se ha convertido en una
cara familiar en la publicidad y los comerciales de TV asiáticos, para
marcas como McDonald’s y la Cerveza San Miguel. A Chan le encanta la música
y es líder de un grupo de rock llamado Poet.
LAM TZE CHUNG (“Amigo de Sing”) El floreciente joven actor, Lam Tze Chung
hizo su primera aparición mayor en el cine en la exitosa película de Stephen
Chow, Shaolin Soccer. Desde entonces, él ha aparecido en varias películas,
incluyendo Dance of a Dream (2001), estelarizada por Andy Lau Tak-Wah y
Anita Mui Yim-Fong; y Beauty and the Beast (2001) y Women from Mars del
director Raymond Yip Wai-man.
Lam Tze Chung se unió a la compañía de Stephen Chow, Star Oversees Ltd., en
1999 y ostenta el título de gerente de producción. Él también es guionista y
conductor de TV.
TIN KAI MAN (“Consultor Pandilla Axe”) Tin Kai Man ha sido un artista en
Hong Kong desde hace 20 años. Su carrera abarca desde actuar en películas,
series de TV y comerciales, hasta conducir programas de radio y programas de
TV. Él ha aparecido en películas como The Kung Fu Cult Master (1992), co-dirigida
por Sammo Hung y Wong Jing; Hail The Judge (1994), dirigida por Wong Jing; y
Marry a Rich Man (2002) del director Vincent Kuk.
Tin conoció a Stephen Chow mientras filmaba Hail The Judge y se unió a la
compañía de Chow, Star Overseas Ltd., en 1996. Él ha interpretado papeles en
tres películas previamente dirigidas por Stephen Chow, The God of Cookery,
King of Comedy y Shaolin Soccer. Además de la actuación, Tin trabaja como
gerente administrativo de Star Overseas Ltd.
JIA KANG XI (“Arpista #1”) Jia Kang Xi fue entrenado como un actor de la
Ópera de Pekín, una profesión que compartió con su padre. Habiéndose unido a
la Peking Opera House de la Provincia Shanxi de China cuando tenía 13 años,
Jia recibió entrenamiento en artes marciales como parte de sus estudios en
la Ópera de Pekín y comenzó su carrera en el escenario hace 30 años.
Jia Kang Xi hizo su primera aparición en la pantalla grande en Slaughter in
Xian (1987), dirigida por el legendario director de Hong Kong Chang Cheh. Él
hizo otra película con Chang Cheh antes de actuar en muchas películas hechas
por el Estudio de Cine Xian de China. Jia también ha aparecido en varias
series de TV en la República Popular de China, Hong Kong y Taiwán.
Todavía un activo miembro de la Ópera de Pekín, Jia dedica la mayoría de su
tiempo a estar en el escenario.
FUNG HAK ON (“Arpista #2”) Durante más de dos décadas, Fung Hak On ha sido
un actor clave en el cine de Hong Kong. Él es reconocido por su fiera
apariencia – la cual lo ha llevado a interpretar muchos villanos. Sus
estelares habilidades en las artes marciales le han otorgado papeles en
algunas de las más espectaculares películas de kung fu hechas en Hong Kong.
El padre de Fung fue Fung Fung, un reconocido actor de carácter y director
activo en los 60’s y 70’s. Padre e hijo trabajaron en varias películas
juntos, incluyendo Enter the Fat Dragon y The Young Master. Fung Hak On fue
entrenado en la Ópera de Pekín y después se unió al legendario estudio de
los Hermanos Shaw para hacer una serie de películas, incluyendo clásicos
como Vengeance (1970), dirigida por Chang Cheh. Él apareció en el debut como
director de John Woo, The Young Dragons (1975). Más adelante, Fung trabajó
con el afamado coreógrafo de acción Sammo Hung en muchas películas,
incluyendo Warriors Two y Dragons Forever. Fung también apareció en muchos
de los primeros proyectos de Jackie Chan, así como en la película del
director Yuen Wo Ping Snake in the Eagle's Shadow (1978).
Con la película de 1981 The Gold Hunters, Fung comenzó a dirigir. Él ha
dirigido otras dos películas desde entonces y continúa trabajando como
coreógrafo de artes marciales.
FENG XIAO GANG (“Jefe de la Pandilla Cocodrilo”) Nacido en Beijing, el
director y guionista Feng Xiao Gang pasó varios años trabajando como pintor
escénico para el grupo de teatro Ejercito de Liberación de la Gente antes de
trabajar para la TV como escritor y director.
Él ganó notoriedad por toda China hace una década como co-escritor de la
exitosa serie para TV de 25 capítulos Stories of the Editorial Department.
Subsecuentemente, él fue co-escritor y co-director de otra exitosa serie de
TV, A Native of Beijing in New York. Además dirigió la serie de 10 capítulos
Chicken Feathers en 1994. Poco después hizo su debut en cine como director
de Love Forever Lost.
En 1995 y 1996, él regresó a la TV, dirigiendo la serie Early Death of Love
y The Other Side of the Moon.
Feng Xiao Gang es mejor conocido en China por la serie de comedias que ha
hecho en años recientes, la cual ha establecido récords de taquilla por todo
el país. En 1997, él escribió y dirigió Party A, Party B.
En 1998, Feng estrenó la exitosa comedia Be There or Be Square, la primera
película de la República Popular de China filmada enteramente en locación en
los Estados Unidos. 1999 vio el estreno de Sorry, Baby.
En 2000, Feng probó una vez más su versatilidad y rango con el estreno de
Sigh, un drama de infidelidad marcial con un guión del reconocido novelista
Wang Shuo. Sigh ganó honores a la mejor película, mejor guión, mejor actor y
mejor actriz en el Festival Internacional de Cine del Cairo de 2000. Su
reciente película Cell Phone, una comedia acerca de la obsesión de China con
los teléfonos celulares, es la película de Feng con más ganancias en China
hasta la fecha.
HUANG SHENG YI (“Fong”) Kung-Fusión marca el debut de Huang Sheng Yi en una
película mayor.
Huang creció en Shangai y comenzó a estudiar danza cuando tenía cinco años.
En 2000, ella ganó el primer premio en un concurso de Shangai para
aspirantes a conductoras de un programa de TV y comenzó a llamar la atención
del mundo del entretenimiento. En 2002 interpretó a una estudiante en su
primera serie de TV, Red Apple Paradise. Ella también ha aparecido en
importantes campañas y comerciales para reconocidas marcas como Panasonic,
Samsung y Motorola.
Actualmente, Huang asiste a la Academia de Cine de Beijing, donde está
estudiando actuación.
YUEN QIU (“Casera”) En Kung-Fusión, Yuen Qiu hace un extraordinario retorno
a la pantalla por petición específica de Stephen Chow, después de 28 años de
ausencia.
Al igual que su co-estrella en Kung-Fusión, Yuen Wah, Yuen Qiu fue una de
los famosos “Seven Little Fortunes” (el grupo infantil de la Ópera de Pekín
que también incluía a Jackie Chan y Sammo Hung). Ella comenzó su
entrenamiento en artes marciales en la escuela de la Ópera de Pekín a los 10
años. Después de siete años de entrenamiento, Yuen Qiu comenzó su carrera
como doble y se convirtió en aquella época en una de las más reconocidas
dobles femeninas en la industria del cine de Hong Kong. Su primer papel en
el cine fue en la película de 1973 Not Scared to Die, estelarizada por
Jackie Chan. Después, ella tuvo una breve aparición en la película de James
Bond The Man with the Golden Gun.
En 1975, Yuen Qiu se casó y se retiró del negocio del cine. Kung-Fusión es
la primera película que ella hace desde entonces. Ha sido un retorno que
requirió de un poco de dedicación – para el papel, ella tuvo que subir 30
libras en dos meses.
LAM SUET (“Vice General de la Pandilla Axe”) Lam Suet ha tomado por asalto a
Hong Kong en las pasadas décadas. Después de su impresionantemente memorable
aparición en la película del director Johnny To The Mission, un éxito mayor
en 1999, Lam se convirtió en uno de los actores de carácter más ocupados de
Hong Kong, y ha aparecido en alrededor de 50 películas en menos de cinco
años. Su trabajo reciente incluye papeles en reconocidas películas como
Where a Good Man Goes, Turn Left, Turn Right y PTU de Johnny To. Él también
apareció en Love Undercover 2 (2003), dirigida por Joe Ma Wai-Ho, y Love for
All seasons (2003), dirigida por Wai Ka-Fai y Johnnie To.
Lam Suet comenzó en el negocio del cine trabajando detrás de escena como
asistente de producción en el set, y también trabajó en los departamentos de
iluminación y utilería antes de incursionar en la actuación.
En 1994, él hizo su primera aparición en el cine con Love On Delivery, una
comedia estelarizada por Stephen Chow. Pero The Mission, la cual ganó el
Premio de Cine de Hong Kong a la mejor película, lo puso en una categoría
diferente. Lam Suet fue nominado al mejor actor de soporte por su callada
pero enérgica interpretación de un guardaespaldas.
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