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Introducción
Del comediante estrella de Asia Stephen Chow llega Kung-Fusión, la muy
esperada película después de su exitosa cinta de 2001 Shaolin Soccer, la
cual rompió récords de taquilla en toda la región, convirtiéndose en la
comedia de acción más taquillera en la historia de Hong Kong. Columbia
Pictures Films Production Asia, la unidad de producción de cine asiática de
Sony Pictures Entertainment, y el Estudio de Cine Beijing de la China Film
Group Corporation están orgullosos de asociarse con la compañía de Chow con
base en Hong Kong, The Star Overseas Ltd., para hacer Kung-Fusión. La
película marca la primera colaboración de Chow con un estudio de Hollywood.
Para la producción, Stephen Chow reunió a reconocidas personalidades de la
industria para conformar el reparto y el equipo, incluyendo al legendario
coreógrafo de acción Yuen Wo Ping. El trabajo de Yuen en la película de
Columbia Crouching Tiger, Hidden Dragon y en The Matrix ha fijado un
estándar para las impresionantes secuencias de acción en años recientes.
Kung-Fusión realiza el sueño de Stephen Chow de hacer una película que
celebre las muchas formas de las artes marciales – la pasión de toda la vida
de Chow. La película también muestra su irónico sentido del humor, muy
evidente en Shaolin Soccer, mientras que, al mismo tiempo, le da a Chow “la
oportunidad de rendir homenaje a las películas de kung fu con las que él
creció,” según sus propias palabras. Además de estelarizar y dirigir la
película, Chow es también uno de los productores y escritores de Kung-Fusión.
Kung-Fusión es una presentación de Columbia Pictures Film Production Asia y
el Estudio de Cine Beijing de China Film Group Corporation, y una producción
de The Star Overseas Ltd.
Sinopsis Corta
Ubicada en medio del caos de la China pre-revolucionaria, el ladrón de poca
monta Sing, aspira a ser uno de los sofisticados y despiadados miembros de
la Pandilla Axe, cuyas actividades clandestinas ensombrecen la ciudad. Al
tropezarse con un abigarrado complejo de departamentos apropiadamente
conocido como “Pig Sty Alley” (Callejuela Pocilga de Cochinos), Sing intenta
obtener dinero de uno de los locales, pero los vecinos no son lo que
parecen. Los cómicos intentos de Sing para intimidar, inadvertidamente
atraen a la pandilla al combate, desencadenando una serie de eventos que
hacen que los dos mundos dispares se enfrenten cara a cara. Mientras los
habitantes de ‘Pig Sty’ pelean por sus vidas, el enfrentamiento de los
titanes del kung fu desentierra algunos de los legendarios maestros de las
artes marciales. Sing, a pesar de sus vanos intentos, carece de un alma de
asesino, y debe enfrentar su propia mortalidad para descubrir la verdadera
naturaleza del maestro del kung fu.
Notas de Producción
En la primavera del 2002, con más de 50 películas entre sus créditos,
Stephen Chow estaba en la cima de su carrera. Time Asia lo aclamaba como el
artista más querido de Asia. Shaolin Soccer, su última película como
protagonista, escritor, director y productor, fue un éxito fenomenal,
batiendo récords de taquilla y ganando los mejores premios por toda Asia.
¿Qué haría después? Para Stephen Chow, la respuesta a esta pregunta era
sencilla: Encontraría una forma para realizar el sueño que él había
atesorado desde que era un niño – convertirse en un experto en artes
marciales, en un héroe del kung fu, por lo menos en la pantalla.
“Ya sé que es muy tarde para que me convierta en un maestro real de kung
fu,” bromea Chow, ahora en sus 40’s, “pero por lo menos puedo ser un experto
del Kung Fu en una película – eso sí lo puedo hacer. Un héroe de las artes
marciales, igual que Bruce Lee.”
En contraste con los personajes extrovertidos y singulares que a menudo
interpreta en la pantalla, fuera de ésta Stephen Chow es una persona callada
y tranquila que incluso puede parecer tímida para aquellos que lo conocen
por primera vez. Pero sus ojos siempre brillan cuando se menciona el nombre
de Bruce Lee.
Para Chow, Kung-Fusión es una película central en su carrera. Es tanto una
labor de amor, como el cumplimiento de los sueños de un niño que creció en
modestas circunstancias en el Hong Kong de los 70’s. Chow encontraba escape
y alegría yendo al cine y viendo los clásicos de artes marciales de la
época. En esos oscuros cines, el joven Stephen Chow se identificaba con los
héroes y añoraba igualar sus asombrosas hazañas.
Cuando Barbara Robinson, Directora de Columbia Pictures Film Production
Asia, la unidad de producción con base en Hong Kong de Sony Pictures
Entertainment, se acercó a Chow para colaborar juntos en un proyecto, él se
dio cuenta que finalmente sería capaz de realizar su sueño.
La inspiración de Chow para hacer Kung-Fusión provino de las memorias de su
niñez en Hong Kong. Chow tuvo un comienzo muy humilde. Al nacer en una
familia pobre con tres niños – Chow tiene dos hermanas – no había mucho
dinero extra para el entretenimiento. Pero un día, la madre de Chow lo llevó
a ver una película, lo cual, según Chow, fue el inicio de una pasión que le
duraría toda la vida.
“Lo recuerdo tan claro como si hubiera sido ayer,” dice Chow. Era una
película de Bruce Lee. “Estábamos en un cine decrépito, pero no me importó
en lo absoluto. Estaba sobrecogido por la experiencia del cine. Al ver esta
película en la oscuridad, sentía como si mi corazón fuera a estallar y tenía
lágrimas en mis ojos. Bruce Lee era increíble, no-sólo por su sabiduría en
las artes marciales, sino por su espíritu violento. Él simplemente llenaba
la pantalla y se convirtió en todo para mí. Entonces decidí que yo quería
ser él – yo quería ser Bruce Lee.”
“Ser un experto en artes marciales realmente era mi primera elección; ser
actor era mi segunda – después de todo, eso era exactamente Bruce Lee,”
comenta Chow con una sonrisa.
Stephen Chow de nueve años comenzó su trayectoria para convertirse en Bruce
Lee. Él comenzó a practicar artes marciales y se consiguió un maestro, pero
su familia no podía pagar las lecciones de Chow, así que él continuó
practicando por su cuenta, tratando de aprender los métodos de las
diferentes escuelas de artes marciales.
Chow tiene algunas coloridas memorias sobre esos días – él recuerda emular
la famosa escena de The Chinese Connection en la cual Bruce Lee destruye una
señal de un parque que decía “No se permiten perros o chinos.” Un día en la
escuela, para el deleite de otros estudiantes, Chow tiró de una patada una
señal colocada en una puerta. Sin entrenamiento formal, el progreso de Chow
como experto del kung fu era asombroso – pero eso resultó ser una bendición
para los millones que han terminado adorando su actuación cómica; Chow dice
que la respuesta que él obtuvo como niño a su arriesgado kung fu lo hizo
querer ser actor.
La idea del niño que quiere ser un poderoso héroe está en el corazón de Kung-Fusión.
Chow agregó otros toques a la película que también son reminiscencia de las
películas que él vio mientras crecía y del mundo en el que vivió.
Al seleccionar su reparto y equipo, Chow incluyó a muchas de las figuras
legendarias del cine de Hong Kong. Quizá el primero y más importante sea el
coreógrafo de acción Yuen Wo Ping, cuyo trabajo en The Matrix y Crouching
Tiger, Hidden Dragon lo han convertido en uno de los más respetados
hechiceros de la acción. La carrera de Yuen se remonta al primer periodo
clásico de las películas de artes marciales de Hong Kong en los 60’s y 70’s,
al igual que la de Sammo Hung, quien también participó en la película con
alguna coreografía de acción adicional. “Cuando me di cuenta que el apoyo de
Columbia me daba la posibilidad de ensamblar el mejor equipo creativo
imaginable, supe inmediatamente que quería trabajar con legendas como Yuen
Wo Ping y Sammo Hung,” Chow comenta.
Chow también fue influenciado en esa misma época por algunos de los músicos
que llamó para hacer la película. La canción interpretada por Fong, La Chica
Muda del Helado (Huang Sheng Yi), es un clásico mandarín de los 70’s llamado
“Zhi Yao Wei Ni Huo Yi Tian,” escrito por el legendario compositor y
cantante Liu Jie Chang. La canción narra el inolvidable recuerdo de una
chica acerca de alguien a quien alguna vez amó y cómo espera volver a vivir
por él, aunque sea un sólo día.
También en el reparto, Chow hizo elecciones fascinantes, seleccionando a
muchos actores del periodo clásico del cine de Hong Kong. Yuen Wah, quien
interpreta al “casero,” ha aparecido en cientos de películas de Hong Kong
durante los pasados 30 años – y por algún tiempo, incluso fue doble de Bruce
Lee. De hecho, Yuen Wah da a la película una conexión directa a los sueños
de Chow acerca de Bruce Lee– es Yuen quien enfrenta a Lee (y pierde) en la
escena de la señal del parque en The Chinese Connection.
Interpretando a la esposa del “casero,” “la casera,” está Yuen Qiu, una
estrella desde los 70’s que se retiró del cine hace más de 20 años. (Además
de sus muchos papeles en el cine de Hong Kong, ella apareció como una chica
Bond en The Man With the Golden Gun.) Chow la localizó y le rogó salir del
retiro para unirse a su película.
“Al principio no lo quería hacer. Mi vida era muy cómoda, y acababa de tener
a mi primer nieto,” comenta ella. Pero Chow no tomaría un ‘no’ por
respuesta. Al prepararse para la película, Yuen Qiu descubrió que su mayor
reto no era recobrar sus habilidades en las artes marciales (aprendidas en
la misma escuela de la Ópera de Pekín donde Sammo Hung, Yuen Wah, y Jackie
Chan entrenaron) sino ganar 30 libras en dos meses para darle a su
normalmente delgada figura el volumen apropiado para su personaje. Ella
siguió una dieta que Chow le recomendó, la cual es usada por los luchadores
de sumo japoneses para aumentar su volumen.
La estrella de los 70’s Leung Siu Lung interpreta a “la Bestia,” el luchador
más temible de Kung-Fusión. Aunque su presencia no se ha sentido en la
pantalla desde los 80’s, Leung fue etiquetado como uno de los “tres
dragones” en los 70’s junto con Bruce Lee y Jackie Chan (así llamados porque
los nombres chinos del trío incluían la palabra “dragón”). Irónicamente,
cuando Chow era más joven, Leung era uno sus héroes del cine.
“Tiene un movimiento que nadie más puede hacer tan bellamente como lo hace
él – lanzando su patada al cielo con un asombroso poder,” comenta Chow. “En
contraste con muchas de las estrellas que sólo pueden actuar el kung fu y
asumir cierto número de posturas, Leung es un maestro genuino del kung fu
que tuvo un entrenamiento verdadero. Si miras sus manos, las palmas y las
articulaciones están cubiertas de gruesas callosidades que parecen ser tan
duras como el hierro.”
Fung Hak On, quien interpreta el papel del “Arpista #2,” es otro héroe de
Chow. Con su habilidad y experiencia en las artes marciales, Fung ha sido
visto en una impresionante lista de películas en las pasadas décadas.
“Cuando era niño, yo vi cada película en la que él participó,” dice Chow.
No todos en el reparto resultan una cara familiar en la infancia de Stephen
Chow. Él también hizo originales elecciones con respecto a nuevos talentos,
habiendo descubierto a la novata Huang Sheng Yi, quien interpreta a “Fong,”
el interés amoroso de Sing en la película. Chow la seleccionó para realizar
su primer papel en una película mayor. Huang, quien recientemente se graduó
de la Academia de Cine de Beijing, aclama a su director-estrella: “Stephen
es increíble en el trabajo porque él mismo es un actor. Cuando nos dirigía,
nos podía mostrar cómo interpretar las diferentes emociones. Su dirección ha
sido invaluable para mí como una novata.”
El lugar central de la película, el vividamente atestado vecindario llamado
“Pig Sty” es otra forma en la cual Chow rinde tributo a su pasado. El diseño
del atiborrado complejo de apartamentos es similar a los laberínticos
complejos de Hong Kong en los que él creció. “Ese estilo de edificio era muy
común en el Sur de China en los 40’s, época en la que se ubica la película,”
comenta el diseñador de producción Oliver Wong. “Cuando la población de Hong
Kong explotó en los 50’s, los constructores copiaron el estilo de edificios
del Sur de China. Así que lo que ven en la película es el tipo de vecindario
en el que la mayoría de la gente de Hong Kong creció de los 50’s hasta los
70’s – sobre poblado, loco y divertido.”
La ubicación y la atmósfera de “Pig Sty” está directamente relacionada con
el recuerdo de la niñez de Chow. “El lugar en el que vivía cuando era niño
era exactamente como ese,” comenta él. “Era un lugar lleno de gente donde
todo el mundo vivía pegado entre sí. Naturalmente, uno cree que conoce todo
y a todos en ese vecindario pero, de hecho, había muchas cosas desconocidas
y escondidas debajo de la vida de un vecindario común. Por ejemplo, un día,
de la nada, descubrí que un vecino mío era un maestro en artes marciales. Yo
había estado ahí por años, y siempre lo había llamado ‘tío viejo.’ Ni en mis
más alocados sueños hubiera imaginado que él era un gran maestro, pero lo
era.”
El edificio de cuatro pisos “Pig Sty” fue construido especialmente para la
producción en un lote de un estudio en el pueblo de Chedun, como a 15 millas
al Sur de Shangai. El diseñador de producción Wong investigó la época con
gran detalle, estudiando cientos de libros y viejas fotografías para recrear
la sensación del arruinado vecindario. Por ejemplo, los seis grandes
anuncios espectaculares en una de las entradas del complejo de apartamentos
fueron copiados directamente de viejas fotografías. El piso de abajo del
“Pig Sty” está ocupado por toda clase de tiendas con nombres fascinantes.
Entre éstas están “100 Herb Cool Tea Shop” y una tienda de vinos “10
Thousand Wealth” al lado. “Snake King Explosion” se especializa en mercancía
relacionada con víboras, y tiene varias jaulas con víboras que estuvieron en
el set durante la producción – las víboras siguen siendo una exquisitez
típica en China. También hay una tienda de arroz, un restaurante de avena,
una tienda de abarrotes, una barbería y una sastrería; doctores, lectores de
la palma de las manos, así como una estación de policía y un departamento de
bomberos en el primer piso.
En contraste, otra locación clave es el espectacular casino que también
sirve como el cuartel de la maléfica Pandilla Axe. “Traté de enfatizar la
diferencia entre el casino y ‘Pig Sty,’ el cual es muy chino. En el casino
hay una fuerte influencia del oeste en los muebles, en la decoración y en
las pinturas en las paredes.”
Después de dos meses de construcción del set, comenzó la producción a fines
de junio de 2003, justo en medio del intenso calor tropical de verano de la
costa de China. Aunque mucho de la película fue filmado en y alrededor de
“Pig Sty,” también se utilizaron otras locaciones en Shangai, además del
estudio, el cual albergó al casino. La escena del salón de baile fue filmada
en un antiguo club atlético en la famosa franja de tiendas de Shangai,
Nanjing Road, construida durante la época colonial.
La filmación continuó durante cuatro meses – un inusual y largo itinerario
de producción para los estándares de la increíble velocidad de la industria
de cine de Hong Kong. Se requirió de un largo itinerario debido a la
duración y complicación de las escenas de acción. Chow clama que Kung-Fusión
es la película con más demandas físicas que ha hecho. “Hice mucho combate
con artes marciales en esta película, más que en cualquier otra película que
haya hecho. Ésta es la película en la que me he presionado más fuerte.”
Hay un momento clave en la película el cual Chow tenía en mente desde el
principio. Para rendir tributo a Bruce Lee, Chow quería quitarse su camisa
en una escena y asumir una de las famosas posturas de Lee, presumiendo la
cadena de músculos de la espalda. Durante semanas, además de su
entrenamiento regular en artes marciales, Chow trabajó duro para fortalecer
los músculos de su espalda. Al final, comenta él, admitió un día: “Mis
músculos de la espalda no han llegado a un punto en que yo esté totalmente
feliz, pero de todas formas me voy a quitar la camisa. ¡Ese día estaba muy
frío! Al hacer películas siempre pasa lo mismo, te piden que te quites la
ropa en el día más frío, y te piden que te pongas capas y capas de ropa en
el día más caluroso.” Al preguntarle si descubrir su espalda era una
estratagema para atraer a una audiencia mayor, Chow suelta la carcajada.
“¡No, oh, no! Nunca pensé en eso. ¡No creo que mi torso sea ni cercanamente
tan atractivo como el de Bruce Lee!”
Chow comenta que se sintió muy inspirado por el éxito internacional de
Crouching Tiger, Hidden Dragon, y más recientemente por películas como la
del director Zhang Yimou Hero, también una película épica de artes
marciales. Él siente que esas películas llevaron a las artes marciales a un
nuevo nivel de inspiración artística y que las películas influenciadas por
Hong Kong como The Matrix, han mostrado cómo la belleza ancestral de las
artes marciales puede ser combinada con efectos especiales hechos por
computadora de Hollywood para crear un nuevo y refrescante estilo.
El productor ejecutivo Bill Borden describe Kung-Fusión como un catálogo de
estilos de kung fu para el cine. “Al principio de la película, es más como
de los 70’s, al estilo de Bruce Lee; después se mueve a los 80’s con un
estilo más acrobático como el de Jackie Chan; y en la escena final, se nota
más un estilo Matrix donde entran los efectos especiales. La cinta reconoce
de donde vinieron las películas de artes marciales, donde están actualmente,
y hacia donde se dirigen en términos de la realización cinematográfica.”
A pesar del hecho de que mucho de la película está marcado por el amor de
Stephen Chow hacia las películas de artes marciales, también es una película
típica de Stephen Chow en el sentido de que en el centro de la historia hay
un agradable, desaliñado y desvalido hombre que tiene que luchar contra
poderosas fuerzas. Ese elemento comprobado también es enfatizado en otras
áreas de la producción. La diseñadora de vestuario Shirley Chan comenta: “Al
principio de la historia, Sing es demasiado pobre para comprar ropa, así que
todas sus cosas son prestadas o robadas. ¡Él es un desastre! Después se une
a la pandilla, así que empieza a usar trajes. Más tarde regresa con más
fortaleza y tiene un aspecto totalmente diferente, al estilo elegante
chino.”
El productor Jeff Lau – cuya experiencia abarca desde la dirección y la
escritura de comedias de corte estrafalario y películas de acción por las
que Hong Kong es reconocida, hasta la producción de sensaciones serias de
arte del director Wong Kar-Wai (Fallen Angels) – comenta que Chow siempre ha
sido “un director interpretando a un actor.”
“Cuando él actúa, tiene la mentalidad de un director,” comenta Lau, quien
dirigió a Chow en la exitosa película A Chinese Odyssey. “Él tenía sus
propias ideas para cada escena, las cuales discutíamos y yo combinaba con
mis ideas. Era muy emocionante. Como actor, él no está interpretando
simplemente una escena aparte, él también está pensando en las escenas que
anteriores y posteriores.”
El productor ejecutivo Borden cree que es la habilidad actoral de Chow lo
que puede dar a Kung-Fusión un atractivo universal. “Stephen tiene el don de
transmitir sus emociones sin hablar. Shaolin Soccer es un gran ejemplo.
Tengo tres hijos a los que les encantó esta película, la cual está en
cantonés con subtítulos en inglés. Cada uno la ha visto 15 veces y en
algunas ocasiones sin subtítulos, y no importa.”
A pesar de su asombroso éxito como actor, Stephen Chow hasta el día de hoy
todavía abriga el vago sueño de algún día obtener la verdadera destreza de
un maestro del kung fu. Incluso en medio de su ocupada agenda, él trata de
practicar sus movimientos de artes marciales por lo menos una hora cada día.
“Me doy cuenta que no me puedo convertir en un gran artista de las artes
marciales,” admite con una sonrisa, “pero por lo menos puedo hacer una
película de artes marciales en la cual yo sea un experto en kung fu. Ha sido
mi sueño como realizador desde que empecé a hacer mis propias películas.”
“Naturalmente estoy influenciado por todas las películas de artes
marciales,” continúa él, “y Kung-Fusión es, por supuesto, resultado de eso.
Como sea, esta película es, primero que nada y sobretodo, una historia
original porque cuando la película empezó a tomar forma en mi cabeza, no
estaba pensando específicamente en ninguna de esas películas. Creo que
simplemente se han convertido en parte de mí. De lo que realmente trata Kung-Fusión
es del espíritu de las artes marciales, el cual está profundamente arraigado
en mí.”
Así que, en la mente de Chow, ¿Cual es el corazón espiritual de las artes
marciales? “El Coraje. Sí, Kung-Fusión es una película acerca del coraje,”
dice Chow.
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