"KUNG-FUSIÓN"

de Stephen Chow

 

Introducción

Del comediante estrella de Asia Stephen Chow llega Kung-Fusión, la muy esperada película después de su exitosa cinta de 2001 Shaolin Soccer, la cual rompió récords de taquilla en toda la región, convirtiéndose en la comedia de acción más taquillera en la historia de Hong Kong. Columbia Pictures Films Production Asia, la unidad de producción de cine asiática de Sony Pictures Entertainment, y el Estudio de Cine Beijing de la China Film Group Corporation están orgullosos de asociarse con la compañía de Chow con base en Hong Kong, The Star Overseas Ltd., para hacer Kung-Fusión. La película marca la primera colaboración de Chow con un estudio de Hollywood.

Para la producción, Stephen Chow reunió a reconocidas personalidades de la industria para conformar el reparto y el equipo, incluyendo al legendario coreógrafo de acción Yuen Wo Ping. El trabajo de Yuen en la película de Columbia Crouching Tiger, Hidden Dragon y en The Matrix ha fijado un estándar para las impresionantes secuencias de acción en años recientes.

Kung-Fusión realiza el sueño de Stephen Chow de hacer una película que celebre las muchas formas de las artes marciales – la pasión de toda la vida de Chow. La película también muestra su irónico sentido del humor, muy evidente en Shaolin Soccer, mientras que, al mismo tiempo, le da a Chow “la oportunidad de rendir homenaje a las películas de kung fu con las que él creció,” según sus propias palabras. Además de estelarizar y dirigir la película, Chow es también uno de los productores y escritores de Kung-Fusión.

Kung-Fusión es una presentación de Columbia Pictures Film Production Asia y el Estudio de Cine Beijing de China Film Group Corporation, y una producción de The Star Overseas Ltd.


 


Sinopsis Corta

Ubicada en medio del caos de la China pre-revolucionaria, el ladrón de poca monta Sing, aspira a ser uno de los sofisticados y despiadados miembros de la Pandilla Axe, cuyas actividades clandestinas ensombrecen la ciudad. Al tropezarse con un abigarrado complejo de departamentos apropiadamente conocido como “Pig Sty Alley” (Callejuela Pocilga de Cochinos), Sing intenta obtener dinero de uno de los locales, pero los vecinos no son lo que parecen. Los cómicos intentos de Sing para intimidar, inadvertidamente atraen a la pandilla al combate, desencadenando una serie de eventos que hacen que los dos mundos dispares se enfrenten cara a cara. Mientras los habitantes de ‘Pig Sty’ pelean por sus vidas, el enfrentamiento de los titanes del kung fu desentierra algunos de los legendarios maestros de las artes marciales. Sing, a pesar de sus vanos intentos, carece de un alma de asesino, y debe enfrentar su propia mortalidad para descubrir la verdadera naturaleza del maestro del kung fu.


Notas de Producción

En la primavera del 2002, con más de 50 películas entre sus créditos, Stephen Chow estaba en la cima de su carrera. Time Asia lo aclamaba como el artista más querido de Asia. Shaolin Soccer, su última película como protagonista, escritor, director y productor, fue un éxito fenomenal, batiendo récords de taquilla y ganando los mejores premios por toda Asia.

¿Qué haría después? Para Stephen Chow, la respuesta a esta pregunta era sencilla: Encontraría una forma para realizar el sueño que él había atesorado desde que era un niño – convertirse en un experto en artes marciales, en un héroe del kung fu, por lo menos en la pantalla.

“Ya sé que es muy tarde para que me convierta en un maestro real de kung fu,” bromea Chow, ahora en sus 40’s, “pero por lo menos puedo ser un experto del Kung Fu en una película – eso sí lo puedo hacer. Un héroe de las artes marciales, igual que Bruce Lee.”

En contraste con los personajes extrovertidos y singulares que a menudo interpreta en la pantalla, fuera de ésta Stephen Chow es una persona callada y tranquila que incluso puede parecer tímida para aquellos que lo conocen por primera vez. Pero sus ojos siempre brillan cuando se menciona el nombre de Bruce Lee.

Para Chow, Kung-Fusión es una película central en su carrera. Es tanto una labor de amor, como el cumplimiento de los sueños de un niño que creció en modestas circunstancias en el Hong Kong de los 70’s. Chow encontraba escape y alegría yendo al cine y viendo los clásicos de artes marciales de la época. En esos oscuros cines, el joven Stephen Chow se identificaba con los héroes y añoraba igualar sus asombrosas hazañas.

Cuando Barbara Robinson, Directora de Columbia Pictures Film Production Asia, la unidad de producción con base en Hong Kong de Sony Pictures Entertainment, se acercó a Chow para colaborar juntos en un proyecto, él se dio cuenta que finalmente sería capaz de realizar su sueño.

La inspiración de Chow para hacer Kung-Fusión provino de las memorias de su niñez en Hong Kong. Chow tuvo un comienzo muy humilde. Al nacer en una familia pobre con tres niños – Chow tiene dos hermanas – no había mucho dinero extra para el entretenimiento. Pero un día, la madre de Chow lo llevó a ver una película, lo cual, según Chow, fue el inicio de una pasión que le duraría toda la vida.

“Lo recuerdo tan claro como si hubiera sido ayer,” dice Chow. Era una película de Bruce Lee. “Estábamos en un cine decrépito, pero no me importó en lo absoluto. Estaba sobrecogido por la experiencia del cine. Al ver esta película en la oscuridad, sentía como si mi corazón fuera a estallar y tenía lágrimas en mis ojos. Bruce Lee era increíble, no-sólo por su sabiduría en las artes marciales, sino por su espíritu violento. Él simplemente llenaba la pantalla y se convirtió en todo para mí. Entonces decidí que yo quería ser él – yo quería ser Bruce Lee.”

“Ser un experto en artes marciales realmente era mi primera elección; ser actor era mi segunda – después de todo, eso era exactamente Bruce Lee,” comenta Chow con una sonrisa.

Stephen Chow de nueve años comenzó su trayectoria para convertirse en Bruce Lee. Él comenzó a practicar artes marciales y se consiguió un maestro, pero su familia no podía pagar las lecciones de Chow, así que él continuó practicando por su cuenta, tratando de aprender los métodos de las diferentes escuelas de artes marciales.

Chow tiene algunas coloridas memorias sobre esos días – él recuerda emular la famosa escena de The Chinese Connection en la cual Bruce Lee destruye una señal de un parque que decía “No se permiten perros o chinos.” Un día en la escuela, para el deleite de otros estudiantes, Chow tiró de una patada una señal colocada en una puerta. Sin entrenamiento formal, el progreso de Chow como experto del kung fu era asombroso – pero eso resultó ser una bendición para los millones que han terminado adorando su actuación cómica; Chow dice que la respuesta que él obtuvo como niño a su arriesgado kung fu lo hizo querer ser actor.

La idea del niño que quiere ser un poderoso héroe está en el corazón de Kung-Fusión. Chow agregó otros toques a la película que también son reminiscencia de las películas que él vio mientras crecía y del mundo en el que vivió.

Al seleccionar su reparto y equipo, Chow incluyó a muchas de las figuras legendarias del cine de Hong Kong. Quizá el primero y más importante sea el coreógrafo de acción Yuen Wo Ping, cuyo trabajo en The Matrix y Crouching Tiger, Hidden Dragon lo han convertido en uno de los más respetados hechiceros de la acción. La carrera de Yuen se remonta al primer periodo clásico de las películas de artes marciales de Hong Kong en los 60’s y 70’s, al igual que la de Sammo Hung, quien también participó en la película con alguna coreografía de acción adicional. “Cuando me di cuenta que el apoyo de Columbia me daba la posibilidad de ensamblar el mejor equipo creativo imaginable, supe inmediatamente que quería trabajar con legendas como Yuen Wo Ping y Sammo Hung,” Chow comenta.

Chow también fue influenciado en esa misma época por algunos de los músicos que llamó para hacer la película. La canción interpretada por Fong, La Chica Muda del Helado (Huang Sheng Yi), es un clásico mandarín de los 70’s llamado “Zhi Yao Wei Ni Huo Yi Tian,” escrito por el legendario compositor y cantante Liu Jie Chang. La canción narra el inolvidable recuerdo de una chica acerca de alguien a quien alguna vez amó y cómo espera volver a vivir por él, aunque sea un sólo día.

También en el reparto, Chow hizo elecciones fascinantes, seleccionando a muchos actores del periodo clásico del cine de Hong Kong. Yuen Wah, quien interpreta al “casero,” ha aparecido en cientos de películas de Hong Kong durante los pasados 30 años – y por algún tiempo, incluso fue doble de Bruce Lee. De hecho, Yuen Wah da a la película una conexión directa a los sueños de Chow acerca de Bruce Lee– es Yuen quien enfrenta a Lee (y pierde) en la escena de la señal del parque en The Chinese Connection.

Interpretando a la esposa del “casero,” “la casera,” está Yuen Qiu, una estrella desde los 70’s que se retiró del cine hace más de 20 años. (Además de sus muchos papeles en el cine de Hong Kong, ella apareció como una chica Bond en The Man With the Golden Gun.) Chow la localizó y le rogó salir del retiro para unirse a su película.

“Al principio no lo quería hacer. Mi vida era muy cómoda, y acababa de tener a mi primer nieto,” comenta ella. Pero Chow no tomaría un ‘no’ por respuesta. Al prepararse para la película, Yuen Qiu descubrió que su mayor reto no era recobrar sus habilidades en las artes marciales (aprendidas en la misma escuela de la Ópera de Pekín donde Sammo Hung, Yuen Wah, y Jackie Chan entrenaron) sino ganar 30 libras en dos meses para darle a su normalmente delgada figura el volumen apropiado para su personaje. Ella siguió una dieta que Chow le recomendó, la cual es usada por los luchadores de sumo japoneses para aumentar su volumen.

La estrella de los 70’s Leung Siu Lung interpreta a “la Bestia,” el luchador más temible de Kung-Fusión. Aunque su presencia no se ha sentido en la pantalla desde los 80’s, Leung fue etiquetado como uno de los “tres dragones” en los 70’s junto con Bruce Lee y Jackie Chan (así llamados porque los nombres chinos del trío incluían la palabra “dragón”). Irónicamente, cuando Chow era más joven, Leung era uno sus héroes del cine.

“Tiene un movimiento que nadie más puede hacer tan bellamente como lo hace él – lanzando su patada al cielo con un asombroso poder,” comenta Chow. “En contraste con muchas de las estrellas que sólo pueden actuar el kung fu y asumir cierto número de posturas, Leung es un maestro genuino del kung fu que tuvo un entrenamiento verdadero. Si miras sus manos, las palmas y las articulaciones están cubiertas de gruesas callosidades que parecen ser tan duras como el hierro.”

Fung Hak On, quien interpreta el papel del “Arpista #2,” es otro héroe de Chow. Con su habilidad y experiencia en las artes marciales, Fung ha sido visto en una impresionante lista de películas en las pasadas décadas. “Cuando era niño, yo vi cada película en la que él participó,” dice Chow.

No todos en el reparto resultan una cara familiar en la infancia de Stephen Chow. Él también hizo originales elecciones con respecto a nuevos talentos, habiendo descubierto a la novata Huang Sheng Yi, quien interpreta a “Fong,” el interés amoroso de Sing en la película. Chow la seleccionó para realizar su primer papel en una película mayor. Huang, quien recientemente se graduó de la Academia de Cine de Beijing, aclama a su director-estrella: “Stephen es increíble en el trabajo porque él mismo es un actor. Cuando nos dirigía, nos podía mostrar cómo interpretar las diferentes emociones. Su dirección ha sido invaluable para mí como una novata.”

El lugar central de la película, el vividamente atestado vecindario llamado “Pig Sty” es otra forma en la cual Chow rinde tributo a su pasado. El diseño del atiborrado complejo de apartamentos es similar a los laberínticos complejos de Hong Kong en los que él creció. “Ese estilo de edificio era muy común en el Sur de China en los 40’s, época en la que se ubica la película,” comenta el diseñador de producción Oliver Wong. “Cuando la población de Hong Kong explotó en los 50’s, los constructores copiaron el estilo de edificios del Sur de China. Así que lo que ven en la película es el tipo de vecindario en el que la mayoría de la gente de Hong Kong creció de los 50’s hasta los 70’s – sobre poblado, loco y divertido.”

La ubicación y la atmósfera de “Pig Sty” está directamente relacionada con el recuerdo de la niñez de Chow. “El lugar en el que vivía cuando era niño era exactamente como ese,” comenta él. “Era un lugar lleno de gente donde todo el mundo vivía pegado entre sí. Naturalmente, uno cree que conoce todo y a todos en ese vecindario pero, de hecho, había muchas cosas desconocidas y escondidas debajo de la vida de un vecindario común. Por ejemplo, un día, de la nada, descubrí que un vecino mío era un maestro en artes marciales. Yo había estado ahí por años, y siempre lo había llamado ‘tío viejo.’ Ni en mis más alocados sueños hubiera imaginado que él era un gran maestro, pero lo era.”

El edificio de cuatro pisos “Pig Sty” fue construido especialmente para la producción en un lote de un estudio en el pueblo de Chedun, como a 15 millas al Sur de Shangai. El diseñador de producción Wong investigó la época con gran detalle, estudiando cientos de libros y viejas fotografías para recrear la sensación del arruinado vecindario. Por ejemplo, los seis grandes anuncios espectaculares en una de las entradas del complejo de apartamentos fueron copiados directamente de viejas fotografías. El piso de abajo del “Pig Sty” está ocupado por toda clase de tiendas con nombres fascinantes. Entre éstas están “100 Herb Cool Tea Shop” y una tienda de vinos “10 Thousand Wealth” al lado. “Snake King Explosion” se especializa en mercancía relacionada con víboras, y tiene varias jaulas con víboras que estuvieron en el set durante la producción – las víboras siguen siendo una exquisitez típica en China. También hay una tienda de arroz, un restaurante de avena, una tienda de abarrotes, una barbería y una sastrería; doctores, lectores de la palma de las manos, así como una estación de policía y un departamento de bomberos en el primer piso.

En contraste, otra locación clave es el espectacular casino que también sirve como el cuartel de la maléfica Pandilla Axe. “Traté de enfatizar la diferencia entre el casino y ‘Pig Sty,’ el cual es muy chino. En el casino hay una fuerte influencia del oeste en los muebles, en la decoración y en las pinturas en las paredes.”

Después de dos meses de construcción del set, comenzó la producción a fines de junio de 2003, justo en medio del intenso calor tropical de verano de la costa de China. Aunque mucho de la película fue filmado en y alrededor de “Pig Sty,” también se utilizaron otras locaciones en Shangai, además del estudio, el cual albergó al casino. La escena del salón de baile fue filmada en un antiguo club atlético en la famosa franja de tiendas de Shangai, Nanjing Road, construida durante la época colonial.

La filmación continuó durante cuatro meses – un inusual y largo itinerario de producción para los estándares de la increíble velocidad de la industria de cine de Hong Kong. Se requirió de un largo itinerario debido a la duración y complicación de las escenas de acción. Chow clama que Kung-Fusión es la película con más demandas físicas que ha hecho. “Hice mucho combate con artes marciales en esta película, más que en cualquier otra película que haya hecho. Ésta es la película en la que me he presionado más fuerte.”

Hay un momento clave en la película el cual Chow tenía en mente desde el principio. Para rendir tributo a Bruce Lee, Chow quería quitarse su camisa en una escena y asumir una de las famosas posturas de Lee, presumiendo la cadena de músculos de la espalda. Durante semanas, además de su entrenamiento regular en artes marciales, Chow trabajó duro para fortalecer los músculos de su espalda. Al final, comenta él, admitió un día: “Mis músculos de la espalda no han llegado a un punto en que yo esté totalmente feliz, pero de todas formas me voy a quitar la camisa. ¡Ese día estaba muy frío! Al hacer películas siempre pasa lo mismo, te piden que te quites la ropa en el día más frío, y te piden que te pongas capas y capas de ropa en el día más caluroso.” Al preguntarle si descubrir su espalda era una estratagema para atraer a una audiencia mayor, Chow suelta la carcajada. “¡No, oh, no! Nunca pensé en eso. ¡No creo que mi torso sea ni cercanamente tan atractivo como el de Bruce Lee!”

Chow comenta que se sintió muy inspirado por el éxito internacional de Crouching Tiger, Hidden Dragon, y más recientemente por películas como la del director Zhang Yimou Hero, también una película épica de artes marciales. Él siente que esas películas llevaron a las artes marciales a un nuevo nivel de inspiración artística y que las películas influenciadas por Hong Kong como The Matrix, han mostrado cómo la belleza ancestral de las artes marciales puede ser combinada con efectos especiales hechos por computadora de Hollywood para crear un nuevo y refrescante estilo.

El productor ejecutivo Bill Borden describe Kung-Fusión como un catálogo de estilos de kung fu para el cine. “Al principio de la película, es más como de los 70’s, al estilo de Bruce Lee; después se mueve a los 80’s con un estilo más acrobático como el de Jackie Chan; y en la escena final, se nota más un estilo Matrix donde entran los efectos especiales. La cinta reconoce de donde vinieron las películas de artes marciales, donde están actualmente, y hacia donde se dirigen en términos de la realización cinematográfica.”

A pesar del hecho de que mucho de la película está marcado por el amor de Stephen Chow hacia las películas de artes marciales, también es una película típica de Stephen Chow en el sentido de que en el centro de la historia hay un agradable, desaliñado y desvalido hombre que tiene que luchar contra poderosas fuerzas. Ese elemento comprobado también es enfatizado en otras áreas de la producción. La diseñadora de vestuario Shirley Chan comenta: “Al principio de la historia, Sing es demasiado pobre para comprar ropa, así que todas sus cosas son prestadas o robadas. ¡Él es un desastre! Después se une a la pandilla, así que empieza a usar trajes. Más tarde regresa con más fortaleza y tiene un aspecto totalmente diferente, al estilo elegante chino.”

El productor Jeff Lau – cuya experiencia abarca desde la dirección y la escritura de comedias de corte estrafalario y películas de acción por las que Hong Kong es reconocida, hasta la producción de sensaciones serias de arte del director Wong Kar-Wai (Fallen Angels) – comenta que Chow siempre ha sido “un director interpretando a un actor.”

“Cuando él actúa, tiene la mentalidad de un director,” comenta Lau, quien dirigió a Chow en la exitosa película A Chinese Odyssey. “Él tenía sus propias ideas para cada escena, las cuales discutíamos y yo combinaba con mis ideas. Era muy emocionante. Como actor, él no está interpretando simplemente una escena aparte, él también está pensando en las escenas que anteriores y posteriores.”

El productor ejecutivo Borden cree que es la habilidad actoral de Chow lo que puede dar a Kung-Fusión un atractivo universal. “Stephen tiene el don de transmitir sus emociones sin hablar. Shaolin Soccer es un gran ejemplo. Tengo tres hijos a los que les encantó esta película, la cual está en cantonés con subtítulos en inglés. Cada uno la ha visto 15 veces y en algunas ocasiones sin subtítulos, y no importa.”

A pesar de su asombroso éxito como actor, Stephen Chow hasta el día de hoy todavía abriga el vago sueño de algún día obtener la verdadera destreza de un maestro del kung fu. Incluso en medio de su ocupada agenda, él trata de practicar sus movimientos de artes marciales por lo menos una hora cada día.

“Me doy cuenta que no me puedo convertir en un gran artista de las artes marciales,” admite con una sonrisa, “pero por lo menos puedo hacer una película de artes marciales en la cual yo sea un experto en kung fu. Ha sido mi sueño como realizador desde que empecé a hacer mis propias películas.”

“Naturalmente estoy influenciado por todas las películas de artes marciales,” continúa él, “y Kung-Fusión es, por supuesto, resultado de eso. Como sea, esta película es, primero que nada y sobretodo, una historia original porque cuando la película empezó a tomar forma en mi cabeza, no estaba pensando específicamente en ninguna de esas películas. Creo que simplemente se han convertido en parte de mí. De lo que realmente trata Kung-Fusión es del espíritu de las artes marciales, el cual está profundamente arraigado en mí.”

Así que, en la mente de Chow, ¿Cual es el corazón espiritual de las artes marciales? “El Coraje. Sí, Kung-Fusión es una película acerca del coraje,” dice Chow.

IR A REALIZADORES

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS