"KILL BILL - LA VENGANZA VOL. 2"

de Quentin Tarantino

 

 

DE VUELTA EN LOS ESTADOS UNIDOS

En las secuencias de flashback de Pei Mei, Tarantino le hace honor a una convención fundamental del cine de kung fu: el motivo del “entrenamiento para la venganza”, en el cual vemos a un discípulo que adquiere las habilidades que resultarán luego decisivas en su futura batalla. Aquí, el maestro enseña dos secretas técnicas letales que La Novia tiene la ocasión de utilizar años después, cuando en búsqueda de la venganza vuelve a los Estados Unidos para reunirse con su hija y vive decisivos encuentros con su amarga rival Elle Driver y la confrontación final con el propio Bill.

 

La instancia previa a estos eventos es el sorpresivo, sentido y vicioso encuentro entre Elle Driver y Sidewinder Budd, el hermano menor de Bill. Cuando se le preguntó por la intensidad de la batalla, Hanah contó: “Michael Madsen interpreta a Budd, y él es un chico adorable, mientras que Budd es una suerte de alcohólico despreciable –por lo menos, esta es la opinión que mi personaje tiene de él. En otra época fue un profesional, pero ahora se la pasa bebiendo y sin hacer nada, en un estado asqueroso. Así que ambos tenemos que admitir nuestro disgusto por el otro”.

 

La escena incluye una dramática aparición de una tocaya de La Novia, una verdadera Mamba Negra, la más mortalmente venenosa serpiente del mundo. “Llevé a una pequeña amiga a visitar a Budd”, concede Hannah. “Teníamos una Mamba Negra en el set, a la cual supongo que le habían extraído los sacos de veneno”.

 

“Es una serpiente espeluznante”, admite Madsen, cuyo personaje era el receptor de tal ‘regalo’. “Si el veneno penetra en tu sistema, es el final: mueres por asfixia lenta. Una cosa fue leer la escena, pero las escenas reales con la serpiente fueron un poco más difíciles que lo que había imaginado, aunque también pienso que la ayudó a la energía de la escena”.

 

Tarantino tenía planeado algo especial para el enfrentamiento entre las archirrivales Elle Driver y La Novia: “Quería que fuera la máxima lucha cinematográfica de mujeres de todos los tiempos. No es una pelea de artes marciales; directamente es una combate entre mujeres. Quiero decir, suena excitante: Uma Thurman y Daryl Hannah en una pelea a muerte. Yo pagaría por verla. Tú sabes que Daryl protagonizó la versión televisiva de Attack of the 50 Foot Woman, y en la sola idea de esta pelea hacía que sonara como una película de superhéroes japonesa. Casi deseé poder darles a ambas una píldora que las hiciera crecer hasta 60 pies de altura y que pudieran luchar en una ciudad y destruir la mitad de ella. En términos de recrear mis géneros asiáticos preferidos, esta es realmente la única piedra que no fue dada vuelta”.

 

Tarantino pudo entonces hacerles un guiño a los filmes japoneses de monstruos gigantes: utilizó un verdadero modelo en escala de Tokio que fue construido en los Estudios Toho para sus filmes de Godzilla  y que fue también utilizado como fondo de una toma de Kill Bill Vol. 1, cuando el avión de La Novia baja en picada sobre la ciudad.

 

Finalmente es el turno de Bill, David Carradine. Como indiscutido ícono global de la Locura del Kung Fu en la década del ’70 e ídolo de la infancia de Quentin Tarantino, Carradine claramente merece un lugar preferencial en un film diseñado, en su mayor parte, como el afectuoso tributo del autor/ director a uno de sus géneros preferidos. El gran Gordon Liu de Shaw Brothers ha reconocido la importancia de la interpretación de Carradine como Caine en la serie de ABC Kung Fu para popularizar las artes chinas de puño en todo el mundo.

 

Sin embargo, el actor admite que no sabía qué le esperaba cuando por primera vez se le pidió que considerara interpretar a este personaje tan malvado. “Las películas de Quentin se ven como si fueran improvisadas, así que me preguntaba qué sería lo que vería en el guión. Pero el guión es literatura, trabajado hasta el más mínimo detalle: nada queda librado al azar”.

 

“Quentin debe ser mi director favorito, por cierto mi director favorito vivo.  Es muy delicado en cuanto a la forma en que se relaciona con los actores. Yo amaba a Hal Ashby, pero Quentin es más la clase de persona para mí y tenemos mucho que hablar sobre eso”.

 

Estudioso de  toda la vida de las artes marciales, Carradine se ha referido muchas veces con modestia a sus logros en esa área: "[Cuando estaba haciendo el programa de TV] no oculté mi ignorancia acerca del kung fu”, escribió Carradine en 1991 en su libro de memorias The Spirit of Shaolin: A Kung Fu Philosophy. “Cuando se me preguntaba, yo respondía ‘No sé nada’ y luego hacía un sutil gesto de mareo. Seguramente resultaba gracioso. Lo que yo quería decir era que lo que se veía, lo que yo hacía –aunque fuera grácil, rápido y efectivo- no era nada comparado a todo lo que había que aprender”. Aun así, Carradine admite que cuando llegó el momento de entrenarse para su papel en Kill Bill, “pensé que estaba un paso más adelante que el resto del reparto. Pensé: ‘Vaya, no necesito este entrenamiento; he estado haciendo esto durante cuarenta años’. ¡Pero no! Fue duro. Tuve que volver a aprender todo lo que creía ya saber”.

 

El final de Kill Bill comprende una considerable cuota de violencia, pero gira alrededor del tenso encuentro de dos padres separados ante la presencia de su pequeña hija. 

 

“Una de mis escenas favorita”, dice Carradine, “no es ciertamente del Vol. 2 sino de la película entera. Es una larga, larga escena entre Bill y La Novia. Realmente es la parte más importante de la historia de amor y todo el tiempo sabemos que estas dos personas tendrán que pelear a muerte. Así que esta película no es solo violencia o acción; es una mirada al interior de la mente y el corazón de los violentos”.

 

LOS REALIZADORES

 

QUENTIN TARANTINO (Guionista/Director)

Nacido en 1963 en Knoxville, Tennessee, a Tarantino le pusieron ese nombre, con sorprendente previsión, a partir del personaje de un show de TV, el  herrero Quint que hacía Burt Reynolds en Gunsmoke. Cuando tenía apenas dos años, la madre soltera del futuro cineasta se mudó con él al área South Bay en Los Angeles, la que sería su residencia por las próximas dos décadas.

 

Su barrio en la ciudad de Torrance era una mezcla de blanco y negro, y él se veía expuesto a un gran número de influencias propias del cine y de la cultura pop. Las películas de artes marciales, por ejemplo, siguieron en cartel en los barrios negros, mucho tiempo después de que el furor se hubiera pasado en el resto del mundo; y Tarantino tenía la posibilidad de “cruzar el muro” para seguir viéndolas aún bien entrados los años setenta.

 

Tarantino abandonó el colegio a los diecisiete años para estudiar actuación y mantenerse con extraños trabajos. A los veintidós encontró una especie de segundo hogar en Video Archives en Manhattan Beach, donde su gran conocimiento de las películas viejas terminó resultando útil. Con compañeros de trabajo como Roger Avery y Jerry Martinez, Tarantino transformó Video Archives en una pujante escuela de cine. Además, empezó a escribir como un modo de proveer escenas prácticas para sus clases de actuación.

 

Después de trabajar un tiempo con Avery y algunos otros compañeros en un proyecto fílmico, My Best Friend’s Wedding, un filme de amigotes del tipo de Clerks de Kevin Smith, Tarantino tuvo que pasar varios años de frustración escribiendo e intentando poner en práctica dos guiones que pretendían ser su debut como director. En parte debido a esa frustración de poner en pantalla una “película real” con un autor desconocido como director fue que escribió Reservoir Dogs en 1991.

 

Intencionadamente, Dogs fue escrita como el proyecto más minimalista que pudiera imaginarse: la historia de un robo que sucede fuera de la pantalla, con páginas y más páginas de un diálogo que requiere de un solo set. Pretendía ser un 16 mm. terriblemente barato con Tarantino y sus compañeros del Video Archives haciendo todos los papeles.

 

Por suerte, un productor ambicioso, Lawrence Bender, leyó Dogs y se enamoró de ella inmediatamente. Le pidió a Tarantino un mes para hacer el intento de llevarla a la pantalla como una de esas “películas reales”. Fue Bender quien le llevó el guión al actor Harvey Keitel, y fue luego Keitel quien, con su entusiasmo, atrajo a unos cuantos buenos actores y, finalmente también, un presupuesto de producción que podía llamarse digno.

 

Filmado en menos de un mes en ambientes de Los Angeles, con un elenco maravilloso que llegó a incluir a Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Laurence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino además de Keitel, Dogs resultó ser un éxito fenomenal, primero en el Sundance Film Festival y después en el mundo entero.

 

Y, de pronto, Tarantino empezó a estar de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de Dogs se vendieron rápidamente: fueron los filmes True Romance (1992, dirigida por Tony Scott) y Natural Born Killers (1993, reescrita y dirigida por Oliver Stone).

 

Pulp Fiction, de 1994, fue una película con muchos niveles, vueltas en el tiempo, un collage de ficción delictual que entrelazaba las historias de varios personajes al mismo tiempo con el buen gusto narrativo mundano. Como un juego de ajedrez en 3-D, Pulp reestableció la carrera del ícono de los años setenta John Travolta en el nivel que le correspondía, cimentó el estatus actoral como estrella de cine del actor Samuel L. Jackson e inició la relación laboral que Tarantino tiene desde entonces con la profesional que él mismo describe como “mi actriz”,  Uma Thurman.

 

Después de tres años, Tarantino escribió y dirigió Jackie Brown en 1997, una historia delictiva basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Pam Grier recibió no solo una nominación al Golden Globe sino también una al SAG Award por su actuación en el papel protagónico, en tanto su compañero Robert Forster fue nominado al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto. Completando el elenco, que sería de esos que se conforman una sola vez en la vida, estuvieron Samuel L. Jackson (nominado para un Golden Globe), Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton.

 

Sin embargo, el primer objetivo de su carrera era convertirse en actor y por eso siguió haciendo papeles en sus propias películas y en las de otros. Fue el ladrón conocido simplemente como Mr. Brown (“Eso parece como si usted dijera “Mr. Una Mierda”) en Reservoir Dogs, y el nervioso Jimmie Dimmick, cargado con un cadáver fresco en Pulp Fiction. En el “Man From Hollywood”, parte de Four Rooms, él hacía a un director de cine. También hizo al hermano de George Clooney,  Richard Gecko, en From Dusk Till Dawn de  Robert Rodriguez, y el protagónico de Destiny Turns on the Radio (1995) del director Jack Baren, además de aparecer en Girl 6 (1996) de Spike Lee.

 

Con su socio en la producción, Lawrence Bender, y por medio de su compañía, A Band Apart Productions, Tarantino hizo la producción ejecutiva de Killing Zoe, dirigida por Roger Avary para October Film. Tarantino presentó en 2001 el debut nacional del clásico de artes marciales del Maestro Yuen Wo Ping, Iron Monkey de 1993, y trabajó como productor ejecutivo de la comedia negra Curdled (1996) de Reb Braddock y en el filme de recital God said, 'HA!' (1999) de Julia Sweeny.

 

En los cuatro años que pasaron entre el estreno de Jackie Brown y la producción de Kill Bill, Tarantino trabajó duro en el guión de una película de guerra, Inglorious Bastards.

 

 

LAWRENCE BENDER (Productor)

Laurence Bender produjo los cuatro largometrajes que hizo Quentin Tarantino, además de muchos otros filmes notables, como el de Boaz Yakim Fresh (1994) –con Samuel L. Jackson–, el de Gus Van Sandt Good Will Hunting (1997) –que recibió el Oscar–, Anna and the King (1999), The Mexican (2001) de Gore Verbinski –con Brad Pitt y Julia Roberts–, y el reciente Knockaround Guys (2002).

 

Bender se graduó como ingeniero civil en la University of Maine, muy lejos de Hollywood, y también fue un bailarín que hizo giras por Maine y Massachusetts con la Ralph Robertson Ballet Company. Consiguió una beca para estudiar con el coreógrafo de Fame Louis Falco en New York, antes de que su carrera fuera interrumpida por una serie de lesiones. Entonces empezó a tomar clases de actuación con la famosa instructora de actores Sandra Seacat y apareció en varias películas y en varias obras de teatro, como la producción de Midsummer Nights Dream que se hizo con Ellen Burstyn y Christopher Walken.

           

Mientras se mantenía con trabajos de producción de elencos de filmes que tenían asiento en New York, Bender se dio cuenta de que disfrutaba de esa tarea y se puso a prestar atención por si aparecía alguna oportunidad de hacer una producción propia. En 1987, trabajando con un presupuesto general de $125.000, produjo The Intruder del escritor-director Scott Speigel para Sam Raimi’s Renaissance Pictures. La filmación fue una especie de curso intensivo en la dura realidad de la producción. “Fue el tipo de cosa”, dice, “donde uno siente que acaba de sobrevivir a lo peor. Nunca más va a ser tan difícil hacer nada.” 

 

Un año más tarde, Bender se encontró con Quentin Tarantino en un asado en la casa de Scott Speigel. El director había decidido hacer Reservoir Dogs por sí mismo, lo más barato posible, con sus compañeros del local de video en los distintos papeles. A Bender le encantó el guión y dijo (recuerda él mismo): “Dame un mes para hacerla como una ‘película real’”. Y fue él quien finalmente la hizo posible, al involucrar en ella al actor Harvey Keitel.

 

Tarantino y Bender formaron juntos una compañía de producción, A Band Apart, en 1993. La firma produjo filmes en los que Tarantino era o bien el director o bien uno de los actores o bien ambas cosas, como por ejemplo Four Rooms (1995), From Dusk ‘Till Dawn (1996) de Robert Rodriguez y otros varios proyectos con diversos realizadores como Fresh and Good Will Hunting. Bender fue el productor ejecutivo, con Tarantino, en el debut como director de Roger Avary en Killing Zoe. En 1996, Bender lanzó una nueva división de la firma, A Band Apart Commercials, que hace spots televisivos y video clips.

 

Sus filmes han recibido nueve nominaciones al Academy Award, incluyendo dos para Mejor Película. Good Will Hunting recibió un total de nueve nominaciones y ganó los Oscars a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto. El propio Bender fue nominado para un Producers Guild Award y un Golden Satellite Award por el mismo filme, y también le hicieron honores por Pulp Fiction de Quentin Tarantino, por la que fue nominado a un Producers Guild Award.

 

Lawrence Bender acaba de completar la producción de The Great Raid, con el director John Dahl, y Havana Nights: Dirty Dancing 2. Actualmente se encuentra realizando la producción de Casas de Cartón, un film en español dirigido por Luis Mandoki. En 2004 va a producir, para A Band Apart y Miramax, la película épica de guerra de Quentin Tarantino Inglorious Bastards (2004).

 

 

HARVEY WEINSTEIN y BOB WEINSTEIN (Productores ejecutivos)

Los Weinstein Brothers y su compañía, Miramax Films, han transformado el modo en que las películas son distribuidas y vendidas en Estados Unidos, al dejar sentado el hecho de que los filmes independientes y no convencionales también pueden ser un negocio rentable si tienen el marketing adecuado.

           

Criados en Flushing, Queens; los Weinstein veían películas de arte con avidez cuando eran adolescentes y por eso citan a Francois Truffaut con The 400 Blows (1959) como una influencia clave en sus carreras. Empezaron por promover recitales de rock en el año 1972, mientras eran aún estudiantes en la University of Buffalo, y ya como dueños de Century Theater se pasaron cinco años contratando bandas como Genesis, Billy Joel y The Grateful Dead. También organizaron festivales de cine de fin de semana, pero fue su experiencia como distribuidores de una película sobre un recital de Genesis lo que los convenció de hacerle caso a su primer amor y fundar una compañía de cine propia.

 

Miramax, lanzada en 1979 con sus oficinas en Tribeca, toma su nombre del nombre de los padres de estos hermanos, Max y Miriam. El primer estreno de la compañía fue el filme de Monty Python, The Secret Policeman’s Other Ball (1982), seguido por Erendira (1983), Twist and Shout (1984) de Bille August, I Heard the Mermaids Singing (1987), Working Girls (1987) y Aria (1987). Su primer gran éxito fue el documental sobre un crimen verdadero The Thin Blue Line (1988) de Errol Morris, que hizo reabrir una causa de asesinato.

           

Los momentos notables de la historia de Miramax incluyen el estreno de The Crying Game de Neil Jordan, además del debut como director cinematográfico de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, en 1992. En 1993, los Weinstein vendieron Miramax a la Walt Disney Company, y han seguido conduciéndola como entidad autónoma desde entonces, llevándola de éxito en éxito: The Piano (1993), The Postman (Il Postino, 1994), Bullets Over Broadway (1994) de Woody Allen, Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino y Trainspotting (1997) de Danny Boyle.

 

Dimension Films, presidida por Bob Weinstein, fue creada para producir y distribuir filmes de género innovadores: tuvo su éxito más estruendoso en 1996 con Scream de Wes Craven. La división de libros y música de Miramax también ha tenido un éxito considerable con proyectos relacionados a los estrenos fílmicos de la compañía, especialmente la banda de sonido y las publicaciones de los guiones de los filmes de Quentin Tarantino.

 

La compañía se funda en sus estrechas relaciones con algunos de los realizadores más talentosos de la actualidad, incluyendo a Kevin Smith, Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Su ojo entrenado para descubrir el material de buena calidad los ha convertido en distribuidores de primer nivel para filmes hechos en todo el mundo, además de ser una presencia infaltable en la celebración anual de entrega de los Oscars. Miramax acaba de anunciar que hizo un contrato con los tenedores actuales de los derechos, la Celestial Pictures of Hong Kong, para distribuir en los Estados Unidos setecientos filmes de la biblioteca del legendario Shaw Brothers studio, incluyendo doscientos filmes clásicos de artes marciales.

 

Los éxitos recientes de Miramax incluyen el debut como director de George Clooney con Confessions of a Dangerous Mind (2002), el multi-premiado musical Chicago (2002), Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese, Iris (2001) –que fue nominada para un Oscar–, y la asombrosa serie de HBO Project Greenlight (2001-2003), producida por Ben Affleck y Matt Damon, una mirada única al proceso de producción detrás de cámara.

 

Los estrenos de Miramax proyectados para 2004 incluyen The aviator, de Marin Scorsese, protagonizado por Leonardo DiCaprio (como Howard Hughes) y An Unfinished Life, con Jennifer Lopez, Robert Redford y Morgan Freeman.

 

 

 

 

ROBERT RICHARDSON (Director de fotografía)

Uno de los realizadores de cine más versátiles de Hollywood, el nominado cuatro veces para el Academy Award Robert Richardson, es famoso por ser capaz de adoptar una amplia variedad de estilos visuales, especialidad que él ha desarrollado como habilidad de supervivencia al trabajar en muchos filmes para el director Oliver Stone.

 

Sus doce colaboraciones con Stone incluyen Salvador (1986), Wall Street (1987), JFK (1991), Heaven & Earth (1993) y Natural Born Killers (1994), (de un guión de Quentin Tarantino), Richardson recibió nominaciones al Oscar por su trabajo en Platoon (1986), Born on the Fourth of July (1989) y Snow Falling on Cedars (1999) y lo ganó en 1992 por su contribución al tapiz épico JFK de Stone.

 

Richardson trabajó con el director John Sayles en Eight Men Out (1988) y City of Hope (1991) y con Martin Scorsese en Casino (1995), Bringing Out the Dead (1999) y The Aviator, una biografía filmada con la actuación protagónica de Leonardo DiCaprio (como el millonario Howard Hughes) y Cate Blanchette. Otros de sus créditos incluyen Wag the Dog (1997), The Horse Whisperer (1998) y The Four Feathers (2002).

 

 

SALLY MENKE (Editora)

Kill Bill marca la quinta colaboración de Sally Menke con Quentin Tarantino.  Antes de esta, ella editó Reservoir Dogs, Pulp Fiction (por la cual fue nominada a un Academy Award) y Jackie Brown, como así también “The Man From Hollywood,” el segmento que Tarantino hizo para el antológico filme Four Rooms.

 

Nacida en Mineola, New York, y graduada de la Emory University y de la NYU Film School, Menke trabajó regularmente para PBS antes de editar los largometrajes Cold Feet (1984), Teenage Mutant Ninja Turtles (1990) y The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe (1991). Otros créditos suyos incluyen la película de Oliver Stone Heaven and Earth (1993), Mulholland Falls (1995) de Lee Tomahori, All The Pretty Horses (2000) y Daddy and Them (2001), ambas dirigidas por Billy Bob Thornton, la comedia animada João Mata Sete (2000) y D.C. Smalls (2001).

 

 

YOHEI TANEDA (Diseñador de Producción - Japón, China)

Quien diseñaba sets convencionales, también animé y juegos de video, pero era además un aclamado diseñador de libros, resultaba perfecto para crear una mezcla del clima asiático y pop que necesita Kill Bill. Taneda es famoso en Japón por diseñar ambientes a gran escala, incluyendo una reproducción de una porción bastante amplia del centro de Tokyo, el distrito comercial de Shinjuku, para Sleepless Town (1999) de Lee Chi Ngai, que resultaría favorita de los festivales y se hizo famosa en todo el país además de ganar el Japanese Academy Award.

 

Taneda empezó a trabajar en filmes cuando aún era un estudiante de la Musashino Art University en Tokio. Apenas se recibió, trabajó en el filme de Sogo Ishii 1/2 Mensch: Neubauten (1986), antes de hacer su debut individual como diseñador de producción en Futari-Botti (Just the Two of U, 1988), dirigida por Koshi Enokido. Fundó su propia compañía, Goal of Art, Ltd., en 1993, para continuar su trabajo con programas televisivos y publicidades, videos promocionales y el diseño de espacios de exhibición. 

 

Su creación de la ciudad imaginaria Yen Town para el filme Swallowtail Butterfly (1997) de Shunji Iwai le valió una nominación al Japan Academy Award, y mientras estaba trabajando en un filme en Hong Kong también se ocupó del proyecto de diseño de un libro con el director Wong Kar-wei y el realizador de cine Christopher Doyle.

 

Sus créditos adicionales incluyen Calmi Cuori Appasionati (2001) de Isao Nakae y dos filmes dirigidos por Jinsei Tsuji, Sennen Tabito (1999) y Filament (2002). Asimismo, fue el “diseñador conceptual” general de la exitosa serie de TV The Private Detective: Mike Hama, que se estrenó en Japón en 2002.

 

 

DAVID WASCO (Diseñador de Producción - Estados Unidos, México)

El equipo que forman marido y esposa, es decir, el diseñador de producción David Wasco y la decoradora de set Sally Reynolds-Wasco, ha trabajado en tándem en todas las películas de Quentin Tarantino. Su tarea en Pulp Fiction recibió grandes elogios por llevar la visión singular de Tarantino a la pantalla grande. Sets como el del nightclub de Jack Rabbit Slims presentaron ante el público el Los Angeles de los años ‘50 y los estilos arquitectónicos Google como ya maduros para la reinterpretación y la adaptación en contextos contemporáneos nuevos y variados.

 

Nacido en New Jersey y criado en Vermont, David Wasco se mudó a New York en 1972 para trabajar como diseñador industrial. Empezó a trabajar en películas como primer asistente del diseñador de producción en el filme The Beastmaster de Don Coscarelli en 1983 y como decorador del set en Night of the Comet (1984).

 

Sus filmes como diseñador de producción incluyen El Norte (1983), Smooth Talk (1984), Stacking (1986), In A Shallow Grave (1987), Healing Hurts (1991), Oleanna (1994), Touch (1995) y She’s So Lovely (1997), dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por  John Travolta

 

Gracias a su trabajo cinematográfico, los Wasco se han convertido en verdaderos expertos en la arquitectura de Los Angeles. En 1990 contribuyeron en la aclamada instalación de la muestra “Case Study Exhibit: Blueprints for Modern Living” en el Museum of Contemporary Art.

 

Su asociación con el escritor y director Wes Anderson empezó con Bottle Rocket (1994) y siguió con Rushmore (1998). Su trabajo para el filme de  Anderson The Royal Tennebaums (2002) fue incluido en el Smithsonian's National Design Triennial, que homenajea las innovaciones técnicas, la evolución artística y el impacto cultural del diseño.

 

Su primer esfuerzo conjunto para 2004 es un proyecto –aún sin título- para el director Michael Mann, escrito por Frank Darabont y protagonizado por Tom Cruise y Jaime Foxx.

 

 

YUEN WO-PING (Consejero en artes marciales)

Yuen Wo-ping empezó a hacerse famoso en Occidente por su trabajo como coreógrafo de artes marciales en producciones de alta calidad como The Matrix (1999) y Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000). Pero en Hong Kong, el Maestro Yuen ha sido reconocido por casi dos décadas como uno de los mejores directores modernos de películas de artes marciales, una verdad que se hizo realidad en los Estados Unidos cuando, en 2001, el propio Quentin Tarantino presentó el estreno del clásico del período de kung-fu del Maestro, Iron Monkey, de Miramax.

 

Nacido en una familia con tres generaciones de artistas de la Opera de Beijing en 1945, en Guangzhou (Canton), China, Yuen Wo-ping aprendió las técnicas de las artes marciales en el escenario de su propio padre, un artista famoso, Simon Yuen Hsiao-tien, junto a sus once hermanos. Y fue Simon quien introdujo a sus hijos en la carrera cinematográfica en los años 50.

 

Luego de trabajar como coreógrafo de artes marciales para varios de los directores más importantes de Hong Kong, el Maestro Yuen empezó a dirigir filmes para el productor Ng Sze-yuen a mediados de los años setenta. De hecho, fue él quien ayudó a Jackie Chan a convertirse en una estrella, al dirigir sus comedias más exitosas, Snake in the Eagle’s Shadow y Drunken Master (ambas de 1978).

 

Yuen les dio un brillo inusitado a los filmes de artes marciales como The Magnificent Butcher (1979) y Dreadnaught (1981), y le dio una especie de sabor particular, más liviano y musical a la película de policías contemporánea, sobre todo a la popular Tiger Cage (1989). También fue coproductor y coreógrafo de artes marciales a mediados de los años noventa, en los primeros dos filmes de la serie Once Upon a Time in China de Tsui Hark. Sus filmes recientes como director incluyen Tai Chi Master (1993), Wing Chun (1994) y Fist of Legend (1994).

 

Antes de empezar a entrenar al elenco y de armar las escenas de acción de Kill Bill, el Mestro Yuen Wo-ping completó su trabajo en Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, ambos filmes estrenados en 2003. Tambiénm trabajó en Danny The Dog (2004), de Louis Leterrier, producido por Luc Bresson y protagonizado por Jet Li y Morgan Freeman.

 

 

THE RZA (Música original)

Kill Bill marca la segunda banda de sonido que lleva a cabo The RZA (Robert Diggs), luego de que su trabajo en Ghost Dog: The Way of the Samurai (2000) de Jim Jarmusch resultara tan elogiado.

 

RZA (que se pronuncia “Riza”) es muy conocido como el sorprendente productor del The Wu-Tang Clan, un grupo de hip-hop que tiene mucho de él (como así también muchos de sus video clips) y que en realidad son elementos que él ha sacado de las películas de artes marciales de la Vieja Escuela. RZA ha supervisado algunos proyectos de Cypress Hill, AZ, Big Punisher y también de Notorious B.I.G. Y, además, presentándose con distintos nombres, como Prince Rakeem, The Abbott, Bobby Digital, y el de Rzarector, RZA se ha transformado en uno de los productores de hip-hop más aclamados e influyentes.

 

RZA hizo su debut como artista en 1991, con Ooh I Love You Rakeem de Tommy Boy, que él mismo produjo. Formó el grupo Gravediggaz con Prince Paul, Fruitkwan y Poetic. Sus mayores éxitos los obtuvo con RZA as Bobby Digital in Stereo en 1998, y en 1999 con la compilación The RZA Hits de Wu-Tang Clan. Su álbum más reciente es de 2001, RZA as Bobby Digital: Digital Bullett. SU álbum más reciente es Birth of  Prince, del año 2003.

 

 

 

 

ROBERT RODRÍGUEZ (Música Original)

Robert Rodriguez desempeña todas estas tareas en SPY KIDS 2, su segundo largometraje. El film es el tercero de los cinco a realizar mediante un acuerdo con Miramax/Dimension Films. 

 

En 1991, mientras era estudiante en la Universidad de Texas en Austin, Rodriguez escribió el guión de su primer largometraje, en una temporada que pasó en un centro experimental de investigación clínica sobre la drogadicción. La paga que recibió cubrió los costos de filmación y su idea era recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado mexicano.

 

Ese film fue El Mariachi (1993). Rodríguez lo escribió, dirigió, fotografió, editó y realizó la grabación de sonido por U$S 7.000. Cuando estaba contactando la venta con el mercado de video, Rodríguez firmó con un poderoso agente de ICM. Columbia Picture, entonces, compró los derechos y Rodríguez firmó un contrato por dos años para escribir y dirigir. El Mariachi obtuvo el codiciado Premio del Público al Mejor Film Dramático en el Festival de Cine de Sundance, así como fue distinguido en los Festivales de Berlín, Munich, Edimburgo Desuville y Yubari (Japón). Fue la película de menor presupuesto estrenada por un estudio de envergadura y la primera en español. Rodríguez relató estas experiencias en el libro  Rebel Without a Crew, publicado por Dutton Press.

 

Aunque fue un debut sorprendente para un director de 23 años, Rodriguez era ya un experimentado realizador. Tercero de los diez hijos de Cecilio y Rebeca Rodríguez, nació en San Antonio, Texas, y antes de estudiar en la Universidad realizó una serie de películas caseras. Los miembros de la familia eran reclutados como actores o realizadores. Sus tres hermanos menores protagonizaron Bedhead (1991), un cortometraje de 16mm. premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Rodríguez también reveló su talento como animador en la Universidad con “Los Hooligans”, una tira cómica en el Daily Texan cuyos personajes estaban basados en sus hermanos y hermanas.

 

En 1995, Rodriguez escribió, produjo, dirigió y editó Desperado (1995), secuela de El Mariachi, para Columbia.  A través de este film, el público de los Estados Unidos conoció a Antonio Banderas como el protagonista, junto a Salma Hayek.  Ese mismo año, Rodríguez también escribió, dirigió y editó The Misbehavers, nuevamente protagonizado por Banderas, uno de los cuatro segmentos de Four Rooms, de Miramax Films. Luego se unió con Quentin Tarantino en la tremenda From Dusk Till Dawn (1996) para  Dimension Films.  Allí Rodriguez dirigió a un elenco (que incluía al mismo Tarantino, quien escribió el guión), realizó el montaje y la producción ejecutiva. Su próximo proyecto como director para Dimension Films fue The Faculty (1998), protagonizado por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.  

 

En 2001, Robert cumplió un sueño largamente anhelado y creó un film de aventuras familiares: Spy Kids, aclamado por la crítica y enormemente taquillero (recaudó más de 100 millones en el mercado doméstico). A esta le siguió Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams”,  con excelentes cíticas, y luego Spy Kids 3-D: Game Over, que impactó en las salas el 25 de julio de 2003.

 

El tercer capítulo de la trilogía de “El Mariachi”, Once Upon a Time in México, fue estrenado el 12 de septiembre de 2003. Fue filmado, editado, musicalizado y escrito por Rodríguez.

 

Rodriguez y su esposa, la productora Elizabeth Avellan, viven en Austin, Texas, junto a sus tres hijos.

 

 

Grupo K.N.B. EFX (Efectos especiales de maquillaje)

El Grupo K.N.B. EFX se ocupó de los efectos especiales de maquillaje en Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino y en From Dusk Till Dawn (1996), que Tarantino no sólo escribió sino que también actuó y coprodujo (con Lawrence Bender) para el director Robert Rodriguez.

 

Formada en 1988 por Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger, cuando estaban trabajando juntos en Evil Dead II: Dead by Dawn de Sam Raimi, el grupo EFX de Kurtzman, Nicotero y Berger (K.N.B.) se ha convertido en el estudio de efectos especiales que eligen los directores de género más astutos, como George A. Romero (Monkey Shines), John Woo (Hard Target), John Carpenter (Ghosts of Mars) y Wes Craven (Scream).

 

Sus pedidos más exigentes fueron la elaboración de criaturas extraterrestres para Mars Attacks (1996) de Tim Burton y Men in Black (1997) de  Barry Sonnenfeld, además de la creación de los instrumentos de un superhéroe y de un supervillano para Spawn (1997), una adaptación ambiciosa del libro de historietas más vendido de Todd McFarlane –sin dejar de lado a Kill Bill (Vol. 2)– con Michael Jai White en el papel principal. También trabajaron para Aliens (1986) de James Cameron, para Amistad (1977) de Steven Spielberg, para Misery (1990) de Rob Reiner y para la película de Ang Lee The Hulk (2003), por nombrar sólo algunas.

 

Aunque la mayor parte de su trabajo es cinematográfico, KNB también ha incursionado en el negocio de la televisión, prestando su talento a Hercules: The Legendary Journeys, Xena: Warrior Princess y The X-Files

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS