|
Una explosión masiva
destella en los cielos de Dallas hasta Washington DC. Es la explosión
del trasbordador espacial Patriot, el cual hecho añicos, llueve en
pedazos sobre el territorio de los Estados Unidos.
Las autoridades rápidamente toman control de la situación.
Paralelamente, comienzan a surgir rumores de que hay una extraña
sustancia adherida a los despojos de la nave. Es algo que pudo resistir
el extremado frío del espacio y al abrasador calor de la entrada en la
Tierra. Las primeras personas que tienen contacto con la sustancia son
los primeros en sufrir misteriosos cambios…
Sin embargo nadie quiere comenzar una ola de terror.
En la ciudad de Washington DC, la psiquiatra Carol Bennell no relaciona
la explosión de la nave con los extraños eventos que comienzan a ocurrir
aceleradamente a su alrededor: una de sus pacientes está aterrorizada y
piensa que su marido fue reemplazado por un extraño; arranques de
violencia en las calles son aplacados rápidamente y su hijito Oliver,
vuelve a casa de sus rondas de Halloween, con una sustancia rara entre
los dulces recibidos, algo que de hecho parecería estar vivo.
Ella le cuenta a su amigo y colega Ben Driscoll, que hay algo muy
extraño sucediendo, aunque a las autoridades de Washington pareciera no
preocuparles. La información oficial es que simplemente se trata de una
gripe severa. Antes de que Carol se dé cuenta de lo que realmente está
pasando, ella permite que su hijo Oliver pase un fin de semana con su
padre, quien ya no vive con ellos. El es un alto oficial del Centro de
Control de Enfermedades, entidad a cargo de investigar el choque de la
nave. A la vez, él también fue una de las primeras personas presentes
cerca de los despojos.
La enfermedad se va expandiendo, convirtiéndose en epidemia. Carol
descubre que la misma gente a cargo de vacunar a la población con el fin
de evitar el contagio, en realidad está multiplicando las víctimas. Lo
hacen por medio de una espora de origen desconocido, que ataca el ADN de
los seres humanos mientras duermen. El resultado es que el serafectado
se transforma en un ser vivo que sigue teniendo el mismo aspecto y
hablando igual que siempre, pero no tiene sentimientos humanos. De la
noche a la mañana, la gente que rodea a Carol se trasforma, y comienza a
comportarse extrañamente y como oveja de rebaño. Además, todos tienen la
necesidad imperativa de infestar a otros para lograr tomar control de
todo.
Carol hace todo lo posible por mantenerse despierta, y así comienza una
odisea dentro de un mundo cambiado, con el fin desesperado de mantenerse
viva el tiempo suficiente como para encontrar a su hijo. Para pasar
desapercibida entre los invasores, Carol debe mantenerse calma y no
mostrar ningún tipo de emoción. Pero sobre todas las cosas… no debe
quedarse dormida.
La actriz ganadora del Premio de la Academia, Nicole Kidman (“The Hours”),
y Daniel Craig (“Casino Royale”) son los protagonistas de “Invasores”,
una película de ciencia - ficción de acción y suspenso. Se trata de un
viaje de pesadilla, hacia un mundo en el cual la única manera de
sobrevivir, es nunca quedarse dormido. También actúan en el film Jeremy
Northam (“The Tudors”, “Gosford Park”) y Jeffrey Wright (“Casino Royale”,
“Angels in America”).
“Invasores” fue dirigida por Oliver Hirschbiegel, a partir de un guión
de David Kajganich, basado en la novela The Body Snatchers de Jack
Finney. Hirschbiegel fue quien dirigió la premiada película dramática “Downfall”.
Joel Silver, productor de franquicias tan exitosas como la trilogía “The
Matrix”, y la serie de películas “Die Hard” y “Letal Weapon”, produjo el
film junto con Roy Lee, Doug Davison, Susan Downey, Steve Richards y
Ronald G. Smith. Bruce Berman fue el productor ejecutivo.
Tras la pantalla, el equipo creativo estuvo dirigido por el director de
fotografía Rainer Klausmann, el diseñador de producción Jack Fisk, los
editores Joel Negron y Hans Funck y la diseñadora de vestuario
Jacqueline West. La música fue compuesta por John Ottman.
“Invasores” es una presentación de Warner Bros. Pictures, en asociación
con Village Roadshow Pictures, de una producción Silver Pictures, en
asociación con Vertigo Entertainment.
-“Para mí, imaginarme un mundo en el cual una crisis no tiene como
consecuencia atrocidades nuevas, o en donde los diarios no están llenos
de violencia y de guerra, es como imaginarme un mundo en el cual los
seres humanos han dejado de ser humanos.”
Desde que la novela clásica “The Body Snatchers” (“Los ladrones de
cuerpos”) de Jack Finney, fue publicada en 1955, fue considerada como
uno de los ejemplos más resonantes del poder de la ciencia-ficción, para
explorar los paradigmas políticos y sociales de cualquier época. En
1956, la primera adaptación para cine de la novela, proveyó un
comentario tácito al llamado Terror Rojo que azotaba al país (“Red Scare”)
La segunda versión en 1978, se estrenó en la víspera de la Guerra del
Vietnam, y el escándalo de Watergate, y hacía eco de los miedos del
pueblo que había dejado de creer en sus líderes.
Esta última adaptación, dice Silver, da un nuevo giro al tema de
invasión extraterrestre, tocando cuestiones culturales contemporáneas,
que se desprenden del miedo pandémico al malestar social y político.
-“La película propone la idea de que una invasión puede suceder sin
naves, sin la presencia física de extraterrestres. En esta época la idea
de una pandemia es una amenaza real y presente. ¿Qué pasaría si nuestra
destrucción no sucediera con invasores visibles sino por medio de
microbios? Lo que más miedo da, es enfrentarse con algo que pueda
infiltrarse y tomar el poder sin que nadie se dé cuenta, hasta que sea
demasiado tarde”.
¿Qué pasaría en el mundo de hoy si las personas a cargo de proteger al
público fueran las primeras en cambiar? –“Cuando uno se da cuenta de que
algo está mal, pero los noticieros, el gobierno y los científicos a
cargo de parar la enfermedad declaran que todo está bien, uno tiende a
pensar que todos están muy loco. Comienza a persegurise” – comenta
Silver –“Esa es la forma de tomar poder, para parar el poder que puede
avisar a la gente en forma masiva sobre lo que sucede, o para detener la
enfermedad. Los personajes de esta historia deben aprender a creer lo
que ven con sus propios ojos, antes de que sea demasiado tarde como para
poder hacer algo”.
“Invasores” es una historia de suspenso que sucede a través de los ojos
de una psiquiatra de Washington DC, Carol Bennell. El hijo de esta mujer
queda separado de ella justo en el momento en que el mundo cambia
repentinamente. -“Para mí, el centro de esta historia es la odisea de
esta mujer por salvar a su hijo”- dice Kidman, actriz ganadora del
Premio de la Academia, quien hace el papel de Carol- “Eso es lo que me
pareció interesante. La adrenalina que corre por la desesperación de
salvar a quien ella dio vida, a esa persona a quien quiere con el alma,
más que a ninguna otra cosa en el mundo. Yo tengo dos hijos, por eso
entiendo el amor incondicional que uno siente por los niños”.
El guionista David Kajganich aclara: -“En la novela de Finney, la
presencia extraña simplemente quiere sobrevivir. Sin embargo la
supervivencia puede tomar distintas formas. Con tan solo mirar alrededor
de nuestro mundo, uno se da cuenta que el poder no inspira otra cosa que
las ganas de tenerlo para siempre, además del deseo de eliminar
cualquier cosa que se oponga a que lo tengamos. No es una casualidad que
la nave de esta invasión termine justamente en la ciudad donde está todo
junto el poder de esta nación: Washington, DC (Distrito de Columbia)”.
–“Esta es una película de suspenso que se despliega en un mundo
contemporáneo reconocible”- dice el productor Joel Silver -“Sucede en
una era desbordante de paranoia política, social y ambiental. A nosotros
nos pareció que este era el momento exacto para realizar el film. David
Kasganich escribió un guión original con una fresca visión de las ideas
de la novela. “Invasores” es una película de suspenso, emocionante, pero
con tonos profundos”.
Para que la película tuviera perfecto realismo y fuera una historia
contemporánea y creíble, Silver contrató al director alemán Oliver
Hirschbiegel, ganador de múltiples premios por la película “Downfall”.
Dicho film era un retrato íntimo y estremecedor de los últimos días de
Hitler. -“‘Downfall’ realmente me impresionó”- dice el productor
–“Oliver le dio gran intensidad, sensación de claustrofobia e intimidad
a ese momento histórico en particular, sin perder el increíble realismo
de su visión. El tiene la necesidad creativa de que las cosas sean tan
auténticas como fuera posible, y eso es exactamente lo que nosotros
queríamos lograr en esta aventura de ciencia-ficción. Todo sucede
delante de los ojos del espectador, en un mundo que él reconoce.”
El director Oliver Hirschbiegel dice que inclusive tratándose de una
aventura de ciencia-ficción, el realismo es clave para él. –“Cuando
tengo dudas, trato de imaginarme cómo serían las cosas si pasaran de
verdad. Trato de evitar todas las cosas fingidas, y los efectos tirados
de los pelos”.
Kidman, trabajó frente a las cámaras para directores tan diversos como
Lars von Trier, Baz Luhrmann, Jane Campion y el fallecido Stanley
Kubrick. Ella apreció la oportunidad de poder trabajar con Hirschbiegel,
en la primera producción norteamericana para el director, luego de su
éxito con su película “Downfall”. -“Me gusta la manera espontánea que
Oliver tiene para filmar”- comenta la actriz –“para él la actuación es
lo más importante. Además, él ama a las mujeres. Es un hombre que quiere
entender la psicología de la mujer, lo que una siente, las cosas que la
hacen sabia e interesante. Eso es lo que le fascina”.
-“Nadie toca a mi hijo”.
Con la invasión como fondo, se van desarrollando las historias íntimas
de varios personajes, quienes poco a poco terminan estando juntos al
tener sospechas semejantes, sospechas que luego terminan siendo ciertas
y horrorosas. Entre ellos está Carol Bennell, quien lleva ese nombre en
honor al personaje principal del libro original, Miles Bennell. Kidman
hace las veces de una psiquiatra que vive en los alrededores de
Washington DC. Ella comienza a enterarse de la terrible realidad cuando
una de sus pacientes le cuenta que “tiene miedo porque su marido ya no
es más su marido”.
Veronica Cartwright, la actriz que actuó en la película clásica original
de 1978, “Invasion of the Body Snatchers”, hace el papel de la
angustiada paciente de Carol, Wendy Lenk, que cree que su marido ha
cambiado y ya no es la misma persona.
-“Carol no relaciona lo que su paciente le dice con el accidente del
trasbordador”- hace notar Silver -“Nadie, y mucho menos una psiquiatra,
va a llegar a la conclusión de que existe una infección alienígena, por
el hecho de que una persona piense que alguien a quien conoce bien, ha
cambiado. Como sería natural, ella busca las razones dentro de lo que es
lógico a su profesión: Tal vez su paciente está desilusionada. En
realidad, lo que está ocurriendo es tan inesperado, que nadie se da
cuenta de lo que pasa, hasta que es demasiado tarde”.
Para Hirschbiegel, Carol, el personaje, es la lente a través de la cual
se cuenta la historia. -“Todo se centra a su alrededor, todo se vé desde
su perspectiva. Nicole puso mucho de ella misma en el personaje, su
fuerza y su verdadera necesidad natural de defender a su hijo”- cuenta
el director -“Ella tiene la habilidad de sumergirse en el mundo de sus
personajes, lo cual es fascinante de observar y filmar. Sus reacciones
son muy naturales, lo cual da aún más fuerza a la situación de su
personaje”.
Al estudiar Carol los miedos de sus pacientes, se va dando cuenta que
miedos parecidos van apareciendo en distintos lugares por todo el país.
¿Podría ser que todo el mundo estuviera desilusionado? ¿o acaso es un
fenómeno absolutamente real, de alguna manera ligado al accidente de la
nave espacial? Carol cuenta sus sospechas a su mejor amigo, Ben Driscoll,
quien es médico en un hospital de la capital. El actor Daniel Craig es
Ben, y al respecto comenta: -“Entre ellos hay una relación platónica,
aunque por supuesto, él está locamente enamorado de ella. Ben quiere
protegerla, pues vé que ella está pasando por una situación problemática
con su ex - marido y su hijo. No apura la relación, pero en verdad,
sueña con estar con ella”.
-“Tuve mucha suerte de tener a Daniel en el papel de Ben” - dice
Hirschbiegel -“El interpretaba con naturalidad todas las facetas de su
personaje: su dureza, su inteligencia y su ternura, que eran exactamente
las razones por las cuales Carol confiaba completamente en él. Además
Daniel tiene un gran sentido del humor. La pasé muy bien trabajando con
él”.
Para Craig esta era la primera vez que trabajaba con Kidman, y quedó
impresionado por la naturalidad de la actriz para actuar su rol con
seriedad y por su habilidad de divertirse durante la filmación. -“Es una
actriz fantástica”- dice el actor –“Tiene mucha profundidad, y para mí
fue un placer trabajar con ella”.
Por su lado, Kidman también halaga a su co-protagonista. -“Daniel es un
buen actor”- dice ella- “Tiene mucho talento, y en verdad, uno quiere
tener gente que lo inspire a su lado, gente que es buena en lo que hace.
Así uno disfruta al ir a trabajar cada día. A mí me encantan los
momentos entre la acción y el ¡corten! en los que cualquier cosa puede
suceder. La posibilidad de sumergirme en esos momentos y en esas escenas
es lo que me hace volver a filmar una y otra vez”.
-“Seguirás siendo tú mismo: cada pensamiento, cada memoria, cada
hábito”…
No trates de combatirlo. Simplemente no hagas nada”.
Justo el fin de semana cuando ocurre el accidente de la nave espacial,
el ex marido de Carol, Tucker - actuado por Jeremy Northam – muy
extrañamente, llama a su ex esposa. Tucker trabaja en el Centro de
Control de Enfermedades. Fue llamado a Washington, DC, para investigar
los despojos de la nave espacial, y se convierte en uno de los primeros
infectados. Su deseo repentino de visitar ahora al hijo que tuvo con
Carol, Oliver, es muy extraño, y a Carol le llama la atención –“La
historia entre ellos no es exactamente placentera, y eso influencia
sobre la opinión que uno tiene de Tucker desde el principio” – dice
Northam, el actor que interpreta el personaje -“El es un trabajador
veterano en el Centro de Control de Enfermedades, trabajo que lo llevó a
Atlanta hace mucho tiempo. Pero ahora volvió a Washington DC. El hecho
que en medio de todo lo que sucede, él súbitamente se muestre ansioso
por ver a su hijo, preocupa tremendamente a Carol, su ex esposa. Es
obvio que él tiene algún motivo que no dice”.
La enfermedad que traía la nave que se cayó en la Tierra, se va
expandiendo rápidamente, ya que la gente infestada tiene la necesidad de
infectar a otros. –“Los Contaminadores no matan a la gente”- aclara
Hirschbiegel -“lo que hacen es cambiarlos radicalmente, desde adentro
hacia afuera al contaminarlos. Trasforman a la gente normal en seres
extraños”.
-“Una vez que uno está infectado, el proceso finaliza cuando se duerme”-
agrega Craig -“Al entrar en la etapa profunda del sueño (cuando uno
mueve los ojos rápidamente), ahí sucede el gran cambio, hasta llegar al
nivel mismo del ADN. Es el momento catalítico que crea el cambio en todo
el cuerpo”.
El Centro de Control de Enfermedades organiza urgentemente una campaña
nacional de vacunación, para lo que ellos llaman una pandemia de gripe
severa. Sin embargo, esas vacunas harán exactamente lo contrario de lo
que supuestamente deberían hacer: van a infestar a la gente.
-“En una de las escenas, Tucker está informando a oficiales del gobierno
sobre el virus y la necesidad de combatirlo. Pero en realidad, está
utilizando la reunión para contaminar a todos los presentes en la
conferencia”- explica Silver - “La campaña de infección está
perfectamente organizada, y pronto la cantidad de Contaminadores crece
de manera infernal”.
-“Cuando uno ya está contaminado, se vé mejor, más saludable y fuerte”-
detalla el director Hirschbiegel -“La infección cambia el código
genético de la gente. A los Contaminadores les gusta el orden, no son
robots sino que no responden emocionalmente a nada. Su estado es
extrañamente sereno”.
-“En el fondo, tú sabes que combatirnos es
pelear por todas las cosas que sabes que están mal”.
De la noche a la mañana, el colorido y caótico mundo cotidiano, se
convierte en una silenciosa organización mundial. La infestación
comienza en la gente que tiene el poder. –“Los Contaminadores no son
tontos”- comenta el guionista David Kajganich--“Primero infestan a la
gente que les va a ser más útil para su plan de invasión. Infectan a
oficiales de gobierno de alto rango, y a los de las fuerzas armadas, del
poder judicial y del mundo de negocios. Ellos abrirán el camino para una
rápida y perfecta invasión, a través de la contaminación del resto del
mundo. La eficiencia define a los Contaminadores. Ellos actúan de la
manera más eficaz posible”.
Carol se encuentra rodeada por gente que constantemente quiere
transformarla en uno de ellos. Entonces se fija un objetivo muy claro:
salvar a su hijo. El detalle es que su hijo se fue a pasar un fin de
semana con su padre, y ahora Carol se da cuenta en el terrible peligro
en que se encuentra.
En el papel del niño Oliver, está el joven actor Jackson Bond, quien
debuta por primera vez en el cine. -“Simplemente es precioso”- comenta
Kidman -“Es un chiquillo dulce y bueno. Tiene elementos de hombre, y al
mismo tiempo respuestas de niño. Es una mezcla maravillosa. Tiene
excelentes padres, y uno puede ver el trabajo que han puesto en él.
Tuvimos mucha, mucha suerte de que él fuera nuestro actor, ya que él
nunca antes había trabajado”.
Oliver es único, porque aunque tras ser infectado se va a dormir, igual
no cambia. –“El es inmune a la infección, y por eso se convierte en la
clave para encontrar la cura”- explica el pequeño actor sobre su
personaje – “Sin embargo, para evitar ser descubiertos, Oliver y su mamá
tienen que tratar de hacerse pasar por Contaminadores. Uno no puede
mostrar emociones porque sino, los invasores se van a dar cuenta que uno
no es como ellos y comenzarán a perseguirlo. Por eso, aunque tratábamos
de imitarlos, en realidad teníamos miedo, y no sabíamos qué hacer”.
La inmunidad de Oliver a la contaminación extraterrestre, es crucial
para los científicos que buscan descubrir una cura. Jeffrey Wright actúa
como el amigo y colega de Ben, el Dr. Stephen Galeano. El ha estado
investigando la epidemia desde que Carol y Ben le trajeron por primera
vez una muestra de la misteriosa sustancia extraterrestre. Tomando
muchas precauciones, Galeano se apropia de la muestra, y desde entonces
la investiga junto con otros científicos -trabajando clandestinamente-
para encontrar una manera de detener los ensañados efectos de la
invasión. Daniel Craig comenta: -“Desde el primer momento en que él se
da cuenta de la infestación, comienza a investigarla desde el nivel
molecular y llega a la correcta conclusión de que la contaminación es
extraterrestre. Así, Galeano representa la esperanza en medio de una
invasión imparable”.
Cuando Kajganich adaptó la historia para la pantalla, no se imaginó qué
brutal sería al tomar vida a través de los actores. -“Uno de los
personajes principales de la historia es contaminado en pleno día, en
una casa de barrio”- recuerda el guionista –“Para mí, ver la actuación
fue mucho más violento que leer el guión gráfico. Cuando los actores
actuaban, yo no miraba. No podía creer qué perturbador era. Uno puede
sentir humanamente lo que sucede, gracias al brillante trabajo de los
actores. La película es cruda y realista. Uno ve las cosas suceder ante
sus propios ojos, y comienza a creer en la invasión, inclusive estando
parado en el set de filmación”.
Silver dice que no podía haber pedido un mejor grupo de actores para dar
vida a los miedos personales de los personajes. -“Todos hicieron un gran
trabajo con el material. Todos ellos bajo la dirección de Oliver
lograron crear una sensación escalofriante en el relato de esta
invasión, empezando con Nicole, quien está prácticamente en cada escena
del film y es el centro de esta historia, a través de su presencia
emocional”.
El personaje de Kidman vé la invasión a través de los ojos de una
psiquiatra. Entonces la actriz consultó a profesionales del campo para
explorar el proceso por el que pasaría uno de ellos. -“Mi papá es
psicólogo, así que yo crecí con el tema”- explica Kidman –“Pero aún así,
para mí fueron muy interesantes los puntos de vista de una psiquiatra de
Nueva York. Ella me ayudó mucho, especialmente en cuanto al lenguaje del
cuerpo, cuando uno se enfrenta con emociones extremas. Obviamente, esta
película no se trata sobre sesiones de terapia”.
Dos de los principales asesores técnicos para la película, fueron: la
doctora Ana Krieger, Directora del Centro para Problemas del Sueño, de
la Universidad de Nueva York; y la doctora Linda Chuang, Instructora
Clínica del Departamento de Psiquiatría, División de Consultas, del
Hospital Bellevue de la Universidad de Nueva York.
-“La gente se está muriendo. Hacen grandes colas, como si esto se
tratara de una epidemia de sarampión o algo semejante. En realidad, ¿qué
tipo de vacuna les están dando?”
Para crear el mundo de “Invasores” el famoso diseñador de producción
Jack Fisk, trabajó conjuntamente con el director Hirschbiegel para poder
lograr un refrescante realismo. –“Si bien él estaba trabajando en uno de
los más grandes estudios de filmación, lo hacía a la manera de los
directores europeos o de los realizadores de documentales”- detalla Fisk
-“La idea era ir a los lugares elegidos, cambiarlos un poco y filmar
rápidamente con un mínimo de luz. Oliver está acostumbrado a pensar y a
resolver rápidamente, y deja puertas abiertas para explorar. Pronto nos
adaptamos a brindarle cualquier cosa que él necesitara en la urgencia de
cada momento” - Fisk agrega –“La dedicación de Oliver para hacer ver las
cosas lo más reales posible desde su perspectiva, fue lo que definió los
exteriores elegidos para la película”.
-“‘Downfall’ fue una filmación hábil y económica”- comenta el actor
Jeremy Northam -“No hubo desperdicio. Oliver sabe cuándo dejar la cámara
en su lugar, y cuándo moverla. Fue muy interesante trabajar con él”.
Uno de los motivos visuales predominantes es la gradual pérdida del
color, típico de los Contaminadores, según la invasión se va extendiendo
y ellos ganan poder. -“A los Contaminadores no les gusta el color como a
los humanos. Uno puede reconocerlos por eso”- explica Fisk.
Hirschbiegel y Fisk trabajaron en equipo con Jacqueline West (“Quills”),
diseñadora de vestuario ganadora del Premio de la Academia. Ella fue la
que dio la idea del color – o la pérdida de él- al diseño de vestuario.
-“Oliver es en gran parte el responsable por el aspecto de los
Contaminadores”- dice West -“Ya la primera vez que nos encontramos, él
dijo: ¿Cómo ven ustedes a los Contaminadores? Y yo me imagine que a
medida que iban perdiendo su parte humana, iban perdiendo el color, la
personalidad y su individualismo. Sus ropas son prácticas y
monocromáticas. Su paleta de colores tiene grises, marrones, y azul
marino, siempre colores plenos. Es como una nueva orden”.
Por el contrario, el personaje de Kidman conserva su individualidad a
través de toda la película. -“A Oliver le encanta lo clásico, y Nicole
da un aspecto clásico atemporal a su personaje”- dice West - “Ella viste
simple y elegantemente”.
-“La gente del equipo llega y te ayuda a diseñar tu personaje: la
estilista del pelo, la maquilladora o la diseñadora de vestuario. Todo
contribuye al aspecto”- dice Kidman -“A mí me gusta eso, porque cada
personaje no está formado por una sola persona. El resultado final es la
contribución de todos y cada uno del grupo”.
-“No te duermas. Te estoy buscando. Envíame un mensaje. Te quiero, Mami”.
La dedicación de Hirschbiegel para lo auténtico, definió en gran parte
los lugares de exteriores que se utilizaron para el film. En vez de
fabricar escenarios en un galpón de filmación, utilizó lugares ya
existentes, especialmente los lugares verdaderos que se mencionan en la
historia.
La filmación principal de “Invasores” comenzó en el centro de Baltimore,
en el área del puerto, lugar que se utilizó como sí mismo y para hacer
las veces de Washington, DC. El equipo de filmación luego se mudó a la
capital del país, para la filmar los escenarios principales de la
película. Se utilizaron lugares típicos, fácilmente reconocibles
mundialmente, entre ellos todos los alrededores de los Parques
Nacionales en el corazón de Washington DC, el Hospital Universitario
George Washington en el distrito de Foggy Bottom, la estación de Metro
Cleveland Park, el barrio de Georgetown, y la histórica estación de
ferrocarriles Union Station.
Filmar en Washington fue muy excitante para Daniel Craig. -“Ir en auto
por la Avenida Pennsylvania, con el Capitolio en frente mío y con seis
autos de la policía siguiéndonos con los faros encendidos, fue muy
excitante”- recuerda el actor-“no podía dejar de decir: ¡esto es
fantástico!”.
A la filmación en los Parques Nacionales, en Washington DC - llamados
genéricamente National Mall- se agregó filmación realizada en un campo
de trigo, perteneciente a una granja privada, el cual sirvió para las
escenas en las que se encuentran partes del trasbordador espacial “Patriot”.
Es allí a donde llega Tucker Kaufman, del Centro de Control de
Enfermedades, para investigar. El lugar está en la vecindad del Centro
Médico del Fuerte Howard, en Virginia. -“En el sitio en donde caen las
partes de la nave, construimos un ala del trasbordador, y medio la
enterramos en una zanja, o sea que sólo se vé parte de la misma”-
explica Fisk.
Los últimos seis días de filmación en Washington DC, el equipo de
producción se instaló en la residencia del Embajador de Chile, cerca de
Sheridan Circle, en la famosa fila de embajadas en la Avenida
Massachusetts. La históricamente famosa mansión de tres pisos del
embajador, fue diseñada en 1909, por el prestigioso arquitecto Nathan
Wyeth. Fue él quien también diseñó el ala oeste de la Casa Blanca, y la
Oficina Ovalada. En la película, la mansión hace las veces de la
embajada Checa.
Aunque filmar en los exteriores de Washington D.C. puede ser complicado,
Fisk y el director de lugares Todd Christensen fueron ayudados por la
gente que trabajaba en la película, especialmente para conseguir los
permisos para filmar. -“Creo que pudimos lograr entrar en muchos lugares
gracias a Oliver y a Nicole”- detalla Fisk -“Parecía que la gente quería
ser parte de esta producción. El servicio de Parques Nacionales de
Washington nos prestó toda su ayuda. Ellos organizan muchos eventos en
Washington, y recibieron bien nuestras ideas. Claro que había
restricciones, como por ejemplo, la cantidad de horas que podíamos
filmar en los parques. Pero eran requisitos con los cuales era posible
trabajar, y todo fue sobre ruedas”.
Tras filmar en Washington DC, los actores y el equipo de producción se
mudaron a Baltimore, por las últimas cuatro semanas de filmación. Allí
filmaron en las torres de Harbor Court, en el Hospital de Baltimore, en
el Centro de Convenciones, en el edificio Legg Mason, y en el
Departamento de Biología Molecular en el Mudd Hall de la Universidad
Johns Hopkins. También filmaron en el edificio central del complejo de
tres partes de la universidad. Como el lugar tenía laboratorios activos
con organismos vivientes, los miembros del equipo de filmación no podían
entrar en ninguna habitación ni tocar ningún elemento del laboratorio,
lo cual iba muy bien con el tema de la película.
Una de las escenas más importantes fue filmada en la base de aterrizaje
de helicópteros del Departamento Central de Policía de Baltimore. La
acción incluye a un helicóptero Black Hawk, y otros más piloteados por
los veteranos pilotos de helicópteros Ben Skorstad (“Air Force One”) y
David Paris (“Black Hawk Down”).
-“Tuvimos mucha suerte, porque el Ejército de los Estados Unidos nos
permitió utilizar uno de sus helicópteros de las Fuerzas Especiales, y
el servicio de uno de sus pilotos”- dice Silver, recordando-“Obviamente
hubo que arreglar la logística para llevar todo a cabo, pero estuvimos
muy agradecidos de que el Ejército facilitara las cosas para hacer esto
posible: ver aterrizar el Black Hawk en el Departamento Central de
Policía en el medio de Baltimore, en verdad, debo decir, fue algo
espectacular”.
-“Ya no es seguro hablar en voz alta y hacerse notar.
Están utilizando nuestro miedo como su arma más poderosa”.
Si bien “Invasores” tiene sus raíces en un clásico de ciencia- ficción,
Silver hace notar que se trata más de los miedos colectivos
contemporáneos. -“Quién sabe a qué somos vulnerables como sociedad. ¿Qué
pasaría si estuviéramos expuestos a una increíble destrucción o a
explosiones? ¿O tal vez podría ser algo tan simple como un microbio?
Creo que eso es algo que da mucho más miedo a la gente hoy, no saber de
dónde va a venir o cómo va a suceder”.
-“Toda la mitología de The Body Snatchers y ahora la de la película
“Invasores” es que los invasores son extraterrestres, lo infectan a uno
cuando duerme, y luego uno se despierta completamente cambiado”- detalla
Kajganich. -“Repentinamente uno es parte de una minoría de gente que
trata de luchar para que las cosas vuelvan a ser como siempre. Pero esa
premisa simple, se vuelve tenebrosa y muy importante si uno considera
que se trata de un pueblo que no se inmiscuye en cosas políticas, y que
no presta atención a lo que sucede en el resto del mundo. Ese mundo
podría desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”.
-“Tal vez deberíamos cuestionarnos nuestra existencia un poco”- dice
pensativamente Craig -“No tenemos que hacerlo todo el tiempo,
necesitamos continuar con nuestro trabajo y nuestras vidas. Sin embargo,
deberíamos confiar en nuestro propio sentido de las cosas, y deberíamos
cuestionarnos si lo que nos dicen es la verdad”.
Silver concluye diciendo: –“No es casual que la invasión comience en el
más alto nivel del poder, pues luego, sólo se trata de utilizar el miedo
de la gente para expandir la contaminación a toda la población. El miedo
siempre fue una perfecta herramienta para que la gente no pueda ver lo
que en realidad sucede”- y agrega -“Pero, una vez que la gente está
contaminada y ya no tiene emociones humanas, entonces algo comienza a
suceder. Irónicamente, al sacarles a los humanos sus emociones más
fuertes, la invasión erradica las cosas que más los dividen: el odio,
los celos, el enojo, los prejuicios. El resultado en una extraña paz.
Tucker y otros tratan de convencer a Carol de que lo que ellos ofrecen
es en verdad un mundo mejor… y ese es un tema de debate, pues tal vez
tengan razón”.
IR A LA CONTINUACIÓN
|
|