"IMÁGENES DEL MAS ALLÁ"

de Masayuki Ochiai

 

TÍTULO ORIGINAL: SHUTTER

Una reciente encuesta conducida por la CNN revela que una tercera parte de la gente cree en los fantasmas y que muchos de ellos alegan haber visto uno. Al mismo tiempo, el interés en la fotografía de espectros – los eventos en los cuales las imágenes de los muertos son captadas en películas – jamás ha sido tan alto.

El fenómeno es tan viejo como la misma fotografía, y data de la década de los 1860´s. La fotografía de los espectros ha estado plagada de controversia y fraude; y aún así muchos creen que es uno de los pocos métodos de capturar los fenómenos espectrales de una manera en que se aproxima a la metodología científica. Las revistas dedicadas a la fotografía de los espectros proliferan en Asia, y nuevos sitos en el Internet dedicados al tema surgen todos los días. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, recientemente fue sede de una exhibición dedicada a la fotografía de espectros llamada “The Perfect Médium: Photography and the Occult.”

Este tema intrigante y escabroso es el elemento principal de la película de suspenso psicológico SHUTTER, de los productores ejecutivos de “The Grudge” y “The Ring”. En SHUTTER, una pareja de recién casados descubre inquietantes y espectrales imágenes en las fotografías que revelan después de un trágico accidente. Temiendo que las manifestaciones se encuentren de alguna manera entrelazadas, las investigan, solo para descubrir que es mejor dejar a algunos misterios sin resolver – y que una equivocación cometida en el pasado puede conducir a una eternidad de venganza.

Para el fotógrafo Ben (Joshua Jackson) y su nueva esposa Jane (Rachael Taylor), su nueva comisión – una lucrativa sesión de fotos de modas en Tokio. – suponían que iba a ser una especie de luna de miel con gastos pagados. Con esta exótica oportunidad profesional y las posibilidades ilimitadas que presupone un nuevo matrimonio, Ben y Jane llegan a Japón. Pero mientras se abren paso por un camino montañoso que conduce al Monte Fuji, su nueva vida juntos llega, literalmente, a un alto inesperado. Su auto choca contra una mujer que está parada a la mitad del camino la cual ha surgido de la nada. Después de recuperar la conciencia enseguida después del accidente, Ben y Jane no pueden encontrar rastro de la muchacha que Jane cree haber atropellado con el auto.

Conmovidos por el accidente y la desaparición de la chica, Ben y Jane llegan a Tokio, en donde Ben inicia su glamorosa tarea. Habiendo trabajado antes en Japón y siendo conocedor del idioma, Ben se siente confortable ahí y con mucho entusiasmo se reúne con viejas amistades y colegas. Jane -- quien es nueva en la ciudad -- se siente como una extraña en una tierra ajena mientras hace incursiones tentativas e inquietantes a través de la ciudad.


Ben, entretanto, ha descubierto misteriosos borrones blancos – que de manera macabra evocan la figura humana – que se han materializado después de un día completo dedicado a la costosa sesión fotográfica. Las preocupaciones de Jane se ven aumentadas al tiempo en que ella cree que las manchas en las fotos de Ben son de la muchacha muerta que vieron en el camino y quien ahora está buscando venganza por haberla dejado por muerta.
 

 

 


SHUTTER está basada en una película del 2004 del mismo nombre, la cual se convirtió en la película más taquillera en Tailandia. La película de horror-suspenso fue dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Su historia es la sencillez en si: Una muchacha aparece de repente, es golpeada por una auto y desaparece súbitamente, solo para regresar mas tarde a perturbar a los que la atropellaron. Pero con sus muchas giros y escenas de terror, la película superó las expectativas de las audiencias… revelando ser mucho mas que una simple historia de terror.

El enorme éxito de la película en Tailandia no se tradujo en el extranjero porque muchas de sus referencias y significados tenían relevancia solo en el contexto de la cultura de Tailandia y la percepción de sus habitantes. Buscando hacer a la historia mas accesible a las audiencias americanas y japonesas, el estimado productor Taka Ichise, en conjunto con la empresa Vertigo Entertainment, Sonny Mallhi, Roy Lee y Doug Davison, y los miembros de New Regency Productions Sanford Panitch y Alexandra Sundell, concibieron una nueva versión de SHUTTER. Su SHUTTER, al tiempo en que siempre respetó el trabajo de la película original… fue re-imaginada con un elenco estelar americano y un director japonés para ser filmada enteramente en Japón.

El escritor de la Regency, Sundell, y los escritores de la empresa Vertigo, Mallhi y Lee (cuyos créditos incluyen “The Departed” y “The Ring”) trabajaron de cerca con el guionista Luke Dawson en el guión para la nueva SHUTTER. La aún sin producir adaptación de Dawson a la afamada manga japonesa “Lone Wolf and Cub,” había impresionado a la Regency; él también tuvo una relación profesional con el notable cineasta Darren Aronofsky, quien había dirigido la película de la Regency “The Fountain.”

Dawson estuvo ansioso de meterse de lleno al fenómeno de la fotografía de espectros, la cual tiene un gran grupo de seguidores en Asia al tiempo en que va ganando adeptos en la cultura de los Estados Unidos. Para ayudarlo en sus investigaciones, Dawson y algunos de los otros cineastas visitaron la exposición del museo MET “The Photography and the Occult.”
Adicionalmente, Dawson re-emplazó el lugar en donde se desarrolla la cinta de Nueva York a Tokio. (sirven como medio de “enlace” algunas secuencias ubicadas en Brooklyn). “Una parte importante de la historia son los sentimientos de desplazamiento de Jane con relación a su nuevo entorno,” dice Dawson, “así que tenía sentido ubicar la película fuera de los Estados Unidos. Tokio es el marco perfecto para esta historia, en la cual Jane se siente rodeada del caos y se encuentra incapaz de entender completamente la situación a la cual ha sido arrojada. Las audiencias americanas no ven mucho de lo que sucede al interior de la ciudad de Tokio, así que nos divertimos mucho al filmar como la ciudad puede ser vista por una persona quien es extranjera.

Mientras el trabajo proseguía en el guión, el productor Taka Ichise, cuyos numerosos créditos incluyen “The Grudge” y “The Grudge 2,” se acercaron al cineasta japonés Masayuki Ochiai (“Infection”) para dirigir SHUTTER. Ichise explica: “Superficialmente, la versión Tailandesa de "Shutter" no se puede identificar con Japón y su cultura porque fue hecha en Tailandia, por Tailandeses y para la gente de ese país. Después de volverla a ver, llegué a darme cuenta de cómo los elementos tales como la representación del fantasma y de la fotografía de espectros son similares al género de horror que se usa en el cine japonés. Fue entonces cuando elegí a Ochiai para dirigir… pues sabía que él encontraría la manera de hacer una muy buena película tanto para las audiencias americanas como las japonesas.”

Al igual que Dawson, Ochiai estuvo intrigado por la fotografía de espectros y estaba ansioso de presumir de su creciente presencia en occidente. “Las audiencias japonesas están muy familiarizadas con este fenómeno." nos explica. “Todo el mundo en Japón en un momento u otro ha tenido una noche de insomnio después de haber sido expuesto a la fotografía de espectros.

“La fotografía de espectros es tan popular en Japón porque los fantasmas para los japoneses tienen mucho mayor importancia que para los americanos. “En Japón, los fantasmas no necesitan hacer algo para provocar pavor. En América, las historias de fantasmas tienen que crear todo tipo de caos para tener algún impacto.
Aunque Ochiai no admite haber tenido de manera reciente algún encuentro con fantasmas, él nos dice que se enfrentó a algunos terrores muy reales cuando estaba preparando la película -- concretamente, un elenco principal cuyo idioma no hablaba. “Tuve pesadillas acerca de las dificultades que se presentan cuando trabajas con actores cuyo idioma no conoces,” dice Ochiai. “Pero mis temores se desvanecieron en nuestro primer ensayo cuando me di cuenta que tenía un maravilloso intérprete y que todos nos movíamos hacia la misma meta. Fue algo que procedió sin fallas; siempre sentí que estaba hablando directamente con los actores.

Joshua Jackson también tuvo altos elogios para la intérprete, Chiho Asada. “Chiho fue un milagro pues ella fue capaz de tomar nuestra forma de hablar actoral para traducirla directamente a la forma de expresarse de un director," nos dice riéndose.

Jackson, quien es mejor conocido por su papel en la muy exitosa serie “Dawson’s Creek” y quien recientemente obtuvo el papel principal en la serie de ciencia ficción de alto perfil de la Fox, “Fringe,” producida por J.J. Abrams, se unió al elenco estelar interpretando a Ben. Rachael Taylor, quien acaba de terminar un papel principal en “Transformers,” interpreta a Jane. Se les une David Denman (“The Office,” “Saint of Circumstances”) interpretando a Bruno, el encargado de la agencia quien lleva a Japón a su amigo para realizar la sesión fotográfica, John Hensley, quien estelariza en la serie “Nip/Tuck” y en la provocadora cinta independiente “Teeth,” interpreta a Adam, el lascivo manejador de modelos, y James Kyson Lee (“Heroes”) participa como Ritsuo, jefe de editores de la revista dedicada a lo oculto.

Jane, interpretada por Ráchael Taylor, actúa como una especie de “audiencia substituta,” pues es a través de sus ojos que experimentamos muchos de los momentos mas espeluznantes de la película. Taylor hace notar que Jane -- por medio de su viaje a través de un paisaje atemorizante y desconocido -- también refleja la experiencia en la vida real de la actriz en Tokio mientras filmaban la película. “Soy una chica de campo, así que Tokio era un mundo completamente distinto para mi, dice Taylor quien proviene de un pequeño pueblo en Tasmania. “Tokio tiene un ritmo frenético que es muy distinto a algo que se pudiera encontrar en los Estados Unidos -- o en cualquier otro lado incluyendo a la ciudad de Nueva York. –

“Tuve algunos momentos muy serios en los que estaba literalmente “Perdida en la Traducción” mientras filmaba SHUTTER,” continúa Taylor. “Yo creo que es algo muy similar a lo que le sucede a Jane en la película. Ella está bastante fuera de su ambiente y desesperadamente trata de manejarse dentro de una cultura que le resulta poco familiar. Buscando una conexión aún mas fuerte con su personaje, Taylor re-enforzó su propio sentido de aislamiento y desorientación al buscar no asimilarse al estilo de vida de Tokio.

El nuevo marido de Jane, Ben, está mucho mas cómodo en ese ambiente habiendo vivido en Japón durante varios años antes de conocer a Jane. Se supone que Ben está lo suficientemente confortable en este mundo pues él se puede mover dentro de este entorno con bastante facilidad," dice Jane. “Jane es una extraña, en una tierra ajena quien no sabe como encontrar su lugar.

Tanto Jackson como Taylor tuvieron una rápida e intensa inmersión en el mundo de la fotografía de espectros. “Ese fenómeno fue una de las ideas principales que el director Masyuki Ochiai realmente quería comunicar." dice Jackson. “Es un concepto tan importante en la cultura japonesa, y es aceptada y bien conocida por todos los que ahí viven. Nosotros en los Estados Unidos pensamos en los fantasmas como espíritus etéreos que flotan. Pero en Japón se le toma con mayor seriedad a los espectros y estos asumen una presencia mas física

Taylor dice que ella es una escéptica de la fotografía de espectros pero que se volvió mas abierta hacia tal posibilidad en el transcurso de la producción. “Soy creyente en la existencia de ciertas energías; y me gusta lo que SHUTTER tiene que decir acerca de que la energía o la emoción puedan ser capaces de hacerse sentir. Eso tiene sentido para mi… si algo es verdaderamente muy fuerte va a encontrar la manera de materializarse o de mandar un mensaje."
Pero fue mas la idea de espíritus captados en filme lo que atrajo a los artistas al proyecto. “Yo realmente aprecio la dinámica que se va desarrollando entre esta joven pareja," dice Jackson. “La relación parece verdadera y enteramente aceptable hasta que son lanzados hacia un escenario aterrador." Durante la producción, Jackson y Taylor tuvieron bastante información que les ayudó a definir sus personajes; un hecho que fue muy apreciado por su director. “Joshua y Rachael tuvieron un montón de grandiosas ideas y crearon algunos maravillosos momentos que no estaban en el guión,” dice Ochiai. “Por ejemplo, se les ocurrió una especie de contacto físico secreto entre sus personajes; pequeñas cosas que los recién casados comparten. No son “grandes” acciones, pero si son muy importantes para los personajes.”

Los dos actores llegaron a admirar la habilidad de Ochiai para lograr los momentos de terror y emoción que pedía el guión. “Ochiai tiene esta habilidad para establecer un ambiente y crear tensión a lo largo de la historia,” dice Jackson. “Como actores, trabajamos con él para crear estos momentos de terror y hacemos que las audiencias nos acompañen en el momento. Añade Taylor: “Ochiai tiene un muy buen ojo para lo que es realmente atemorizante… y eso lo lograr trasladar hacia todas sus audiencias.

Los sets y los alrededores añaden toques interesantes a la filmación, algunas veces de manera inesperada. “Se estaba desarrollando alguna construcción fuera de los sets," recuerda Taylor con relación a un incidente memorable. “Notamos que cada vez que se movía una grúa, la música escalofriante de la película “The Omen” se escuchaba. ¡Eso tenía que significar algo!

Algunas costumbres japonesas para los sets tuvieron un impacto en los miembros americanos del reparto. David Denman recuerda que “cuando Ochiai gritaba “Acción” cada miembro del equipo de filmación se tiraba al piso con la intención de colocarse fuera de nuestra línea visual. Es un gesto muy generoso, pero nunca me logré acostumbrar. ¡Estoy acostumbrado a que un gran número de personas que integran el equipo de filmación se queden paradas observándome!
Algunos de los interiores fueron filmados en los famosos estudios de la Toho Company Ltd, la cual es el hogar de muchas películas de Akira Kurosawa y de “Godzilla” y “Mothra””.
Cuando el estudio abrió sus puertas en 1932, sus pisos eran de tierra, y cada producción hecha en ese estudio se iniciaba con un ritual en donde un sacerdote o monje vertía agua en el piso para alejar a los malos espíritus.
El foro desde hace tiempo ha sido renovado, pero aún se sigue llevando acabo el ritual. “Es algo realmente precioso de presenciar… que se den esas pequeñas bendiciones para SHUTTER,” dice Taylor.

Después que se terminó con la filmación principal en Tokio, el trabajo de post-producción se inició en Los Ángeles. Los editores Michael N. Knue, A.C.E y Tim Alverson trabajaron de cerca con Ochiai y el productor Taka Ichise para crear la película terminada que maximizara la tensión y los sustos. “Pasamos mucho tiempo para lograr el ritmo adecuado”, dice Knue, un veterano de numerosas películas de género incluyendo la cinta de Hideo Nakata “The Ring 2,” producida por Ichise. “SHUTTER se mueve a un paso muy veloz aunque sin convertirse en una película de acción de ritmo convencional. Mantenemos el paso lo suficientemente rápido para cuando se hace mas lento, uno realmente siente que algo va a pasar.

Kune acredita al diseñador de sonido Chuck Michael con ayudar a resolver el reto de edición que involucra secuencias clave en las cuales los personajes principales son atormentados por el fantasma. El personaje está envuelto en la oscuridad, iluminado únicamente por los repentinos y explosivos destellos del flash de la cámara. Primero, Knue estudió la secuencia equiparable en la película Tailandesa original. “Me di cuenta que la película inspiraba miedo (en la versión Tailandeas de “Shutter”) no por lo que veías, sino por lo que escuchabas. “Decidí que nuestra escena era demasiado silenciosa y entonces entró Chuck y diseñó el sonido de tal manera que se arranca de manera estruendosa, y luego se acalla un poco y enseguida se convierte en el monstruo agresivo que persigue a los personajes.
Estas emociones viscerales y psicológicas son la marca de la casa de esta película. Pero Ochiai insiste que SHUTTER también transmite importantes ideas originadas en el Oriente acerca de la imposibilidad de la redención y la naturaleza del mal. “Recuerdo un viejo dicho proveniente de la China el cual dice “La red del Cielo no es tan burda... y aún así atrapa al mal.

Dicho de otro modo: “La ley o el sistema social deben de perdonar, pero hay en el mundo entidades que no lo harán.”

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS