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EL PELAMBRE ES LO QUE
ESTÁ DE MODA:
VISTIENDO Y ARREGLANDO A LOS PERSONAJES
En Who-ville, el pelambre es mas que un fino abrigo de pelo que cubre la
piel… es una expresión de la moda. Toda la ropa en esa pequeña ciudad está
hecha de pelambre. La geometría subyacente de un Who es lo que el equipo de
Blue Sky ha llamado un “cacahuate” – un Who desnudo bajo un traje, chamarra,
camisa o vestido de pelambre. El resultado es una imagen muy estilizada a
base de piel.
La noción del pelambre como moda vino directamente del Dr. Seuss. “Él tenía
unos grandiosos dibujos de pelambre en sus libros,” dice
Hayward, quien señala hacia un dibujo que es su favorito y que data de la
infancia del director. “Recuerdo a este dibujo del libro (Horton Hears a Who!)
en donde hay un Who luciendo una camisa de pelambre. “Me obsesioné con ese
personaje, quizá porque me nombre es Hayward y la playera del tipo tiene una
“H” sobre ella, añade con una risa.
“
Los Who van al peluquero y le piden que les pele un nuevo traje,” explica
Martino. ¿Y qué hay de nuevo en la escena de las modas de Who-ville?
“Mechones en el cuello son muy populares," añade. “Se van a ver muchos
cuellos altos de tortuga y grandes collares.”
Cualquier cosa desde haute couture hasta vestimenta funcional es producida
por el peluquero de Who-ville y los Estudios Blue Sky; los equipos
innovadores en lo que tiene que ver con el pelambre y su arreglo. El
pelambre y otros efectos visuales únicos son producto de la tecnología
propia de Blue Skys cuya clave se encuentra en su procesador de imágenes de
trazo de rayo, CGI Studio. El software procesador, el más rápido y avanzado
de su tipo, le permitió a los cineastas manipular el pelambre y los
ambientes como si trabajaran con luces verdaderas y sobre un auténtico set
de filmación; trabajando con materiales que se comportaban tal y como lo
harían en el mundo “verdadero”. Produce superficies tan reales que casi se
pueden tocar.
El software hizo posible las enormes escenas de muchedumbres y masas
resaltando a miles de personajes peludos. Pero fue mucho mas que pelambre y
modas para el innovador equipo R&D de la película; el cual también creo un
campo con medio billón de tréboles para una escena crucial. Vlad, después de
arrebatar el trébol en el que descansa la mota/Who-ville, de la trompa de
Horton… lanza la preciada flor a un campo con casi quinientos millones --
medio billón -- de tréboles que se extiende hasta donde alcanza la vista.
Una por una, Horton examina a los tréboles, abriéndose paso a través del
inmenso campo. Es el máximo escenario de “la aguja en un pajar”.
Es también un momento clave en el libro de Seuss así como también lo es para
Jimmy Hayward. “Yo pienso que fue increíble cuando Horton (en el libro)
llega corriendo y grita “¡¡¡NO!!!”, mientras el trébol con la mota flota
hacia abajo hasta llegar al mar de tréboles," nos relata. Hayward, al igual
que millones de lectores, no podía esperar a darle la vuelta a la página
para descubrir que era lo que seguía -- una memoria que tuvo en cuenta
cuando se armó la escena para la película. Al tiempo en que Horton se da
cuenta de lo que ha sucedido, “giramos la cámara completamente para revelar
el masivo campo de tréboles -- de izquierda a derecha -- tal y como si se
estuviera dando vuelta a la página. “Me parece que era la manera correcta
para revelar esta imagen."
El equipo Blue Sky R&D también instaló -- dentro del software de creación de
imágenes -- un algoritmo de su propiedad que le permitió a los cineastas
interpretar al viento soplando sobre el campo de tréboles; tal y como el
viento causaría ondas al pasar por un campo de trigo en Kansas. (Martino, un
oriundo del Medio-oeste, tiene una predilección particular por este efecto).
El trébol “héroe” – aquel que lleva a Who-ville – está hecho de un millón de
cabellos. Para la escena del campo de tréboles, los tréboles cercanos a la
cámara tenían cabellos de “cuenta completa” o cercana a ella; mientras que
los tréboles extras o “de reparto” tenían cerca de 50,000 cabellos.
APLASTAR Y ESTIRAR… CAUSA Y EFECTO:
HORTON CRUZA UN PUENTE – MIENTRAS EL ALCALDE VISITA AL DENTISTA
Buscando capturar de manera total el maravilloso y alocadamente imaginativo
mundo del Dr. Seuss, los cineastas llevaron a la imaginación y al equipo mas
allá de las fronteras de la física de la animación y la interpretación de
los personajes y su credibilidad.
Emplearon técnicas de “aplastar y estirar” para llevar a Horton y al Alcalde
a asumir gestos y movimientos extremos. En la animación 2D tradicional,
aplastar-y-estirar le da a los personajes elasticidad y movimiento. Pero
Hayward, Martino, y los artistas, animadores y técnicos de Blue Sky llevaron
la técnica a nuevos niveles.
Quizá no hay escena que ilustre de mejor manera la efectividad de su técnica
de aplastar-y-estirar que la que tiene a Horton – llevando al trébol –
intentando cruzar un largo y frágil puente de bambú que pasa por encima de
una profunda garganta. Al mismo tiempo, el Alcalde está de visita con el
dentista quien está a punto de utilizar una enorme aguja hipodérmica con el
Alcalde. Hayward y Martino entrecruzan las dos situaciones hiper-azarosas,
creando una escena de intricada construcción causa y efecto. Cada acción de
Horton (aun cuando tropieza) tiene un equivalente (é igualmente
deschavetada) reacción sobre el Alcalde.
En la secuencia, los cineastas emplean el efecto aplastar-y-estirar para
inflar la trompa del Horton -- pues el elefante de diez mil libras de peso
(y un eterno optimista) le da por pensar que el aire es mas "ligero" que
cualquier otra cosa y cree que puede flotar a través del puente como su
fuera un dirigible. Sobra decir que las expectativas de Horton no se cumplen
del todo. Mientras que Horton, con todo y la trompa inflada, continua dando
traspiés, dejando a su paso pedazos de puente roto, la hipodérmica del
dentista termina en el brazo del Alcalde en vez de en su boca. Los cineastas
de nuevo se apoderaron de la situación para llevar a la animación a sus
límites; estirando el brazo inyectado del Alcalde hasta que tiene 30 pies de
longitud. Mientras que el Alcalde huye de la oficina, su recién alargado y
flácido brazo golpea por accidente a algunas personas en la cara.
Hayward acredita a Jim Carrey con haber dado la idea para esta situación:
“Jim preguntó, “Si un elefante estuviese transportando a tu mundo en una
mota de polvo, ¿cual sería el peor lugar en el que pudiera estar el
Alcalde?”” recuerda Hayward. “Después de sugerir algo que tenía que ver con
herramientas a motor, Jim preguntó, “Y que tal si el Alcalde se encuentra
con el dentista quien esgrime una hipodérmica?
Los animadores también utilizaron la herramienta “aplastar-y-estirar” para
crear un efecto de “esfumado.” Por ejemplo, cuando las piernas de un
personaje se mueven tan rápido, parecen esfumarse y dan la apariencia que se
doblan o triplican en número.
EL ELEFANTE ESTÁ ESCUCHANDO”:
EL SONIDO Y LA MÚSICA SE CONJUGAN EN LA OBRE DEL DR. SEUSS, HORTON HEARS A
WHO!
Con la palabra “Escucha” figurando tan destacadamente tanto en el título
como en la narrativa, no fue sorpresa cuando el diseño del sonido y el guión
musical se convirtieron en dos de los elementos mas críticos de la película.
“La premisa central de la película es que los dos personajes principales
jamás se conocen -- tan solo pueden escucharse el uno al otro," se explaya
Hayward. “Cada uno de ellos tiene que creer lo que están escuchando. Y si
eso no da las bases para un maravilloso diseño de sonido, no sé entonces que
lo hará.”
El intricado y a veces maravilloso matrimonio del diseño del sonido con la
música, parte de los talentos del diseñador de sonido dos veces ganador del
Oscar®, Randy Thom ("The Incrédibles," “The Right Stuff"), quien también ha
trabajado en películas que van de “Raiders of the Lost Ark” a Ratatouille” y
el compositor John Powell, cuyos créditos incluyen “Shrek,” “Happy Feet”,
"Ice Age: The Meltdown -- y las tres películas “Bourne”.
Thom y Powell empezaron a colaborar de manera poco usual muy temprano en el
proyecto. “John y yo nos pusimos a cavilar con los directores mas de un año
antes del lanzamiento de la película,” dice Thom. “Todos entendíamos que la
película iba a ser un verdadero patio de recreo para el sonido. Fue un
agasajo poco común el poder compartir sonidos con un compositor y trabajamos
para integrar las dos áreas tanto como pudimos.
Thom se esforzó para abrir los oídos de las audiencias hacia nuevas
percepciones de sonidos – al suspender la incredibilidad de que un hombre
microscópico y un elefante de cinco toneladas pueden de hecho comunicarse el
uno con el otro. El primer contacto entre Horton y el Alcalde involucra
transiciones de sonido complejas: Mientras la mota de polvo vuela por los
aires, vemos a los Whos a la deriva gritando (o, de manera mas correcta,
“aullando”) para pedir ayuda. Los cineastas hacen cortes entre el enfoque de
Horton – cuyas orejas sobredimensionadas pueden escuchar los sonidos de las
pequeñas voces que vienen de la mota de polvo – y aquellas del pueblo de Who-ville
a los que escuchamos gritar de sorpresa -- y a todo pulmón -- al tiempo en
que vuelan por los aires.
Buscando hacer contacto con quienquiera que esté detrás de aquellos pequeños
sonidos, Horton le grita “HOLA” a la pequeña mota de polvo. Seguimos la onda
de sonido mientras viaja hacia la mota, como una nave espacial rumbo a la
tierra. Golpea al trébol, pasa a través de una capa de nubes y luego
desaparece en un gigantesco túnel, viajando a través de un laberinto de
ductos hasta que sale de un desagüe afuera de la oficina del Alcalde.
Mientras la voz hace su viaje a través de la atmósfera, Thom la modula de
varias maneras, como el alternar su tono, para crear lo que él llama "el
sonido vibrador"; todo para complementar el efecto visual de la onda de
sonido. Para su paso por el desagüe, Thom añade una serie de sonidos
metálicos y otros sonidos que dan la impresión de metal bajo estiramiento
que acompañan el sonido de "Hola".
Es un momento divertido para la audiencia – y uno asombroso para Horton.
“¡Estamos en medio de una especie de extraordinaria convergencia cósmica!”
exclama Horton al Alcalde. “¡Dos mundos completamente distintos cruzando
caminos de manera milagrosa! El mío, colosal y el tuyo minúsculo. ¡Y sin
embargo, hemos logrado hacer contacto!
El sonido se convierte en actor principal en el clímax épico de la película
en la cual todos los Who se unen -- utilizando todo lo que encuentren para
hacerse escuchar -- y así salvarse de la eminente catástrofe. Al unísono
gritan, “¡AQUÍ ESTAMOS! AQUÍ ESTAMOS!” Y la ayuda llega de un lugar
inesperado: El hijo del Alcalde, Jo-Jo, quien contribuye con su
Symphoniphone -- un maravilloso instrumento musical que ha elaborado de
objetos no musicales para interpretar la sinfonía de múltiples capas
destinada a resonar por toda la ciudad.
Mientras los cineastas adelantaban estos toques finales en la película,
Audrey Geisel, la esposa del finado creador de estos mundos mágicos,
ponderaba lo que pensaría su esposo con relación a que Horton Hears a Who!
se convirtiera en una película animada por computadora de largo metraje. “El
probablemente estaría diciendo,” nos comenta, “que Horton era tan grande y
tenía un corazón tan enorme, que la película tenía que darse de esa manera.”
ACERCA DEL REPARTO
JIM CARREY (Horton) recientemente concluyó de trabajar en la comedia “Yes
Man,” dirigida por Peyton Reed. En la película, basada en las memorias del
autor Danny Wallace, Carrey estelariza como un hombre quien decide cambiar
su vida al decirle “si” a todo lo que le proponen. Carrey seguirá a su
actuación en “Yes Man” con “A Christmas Carol,” una adaptación del cuento de
Charles Dickens que escribió Robert Zemeckis y que dirigirá para Walt Disney
Pictures. En la película Carrey interpreta a Ebenezer Scrooge y los tres
fantasmas que lo atormentan. Zemeckis filmará la película utilizando
“captura de interpretación” la técnica de animación en 3-D de Disney.
Carrey enseguida empezará a trabajar en el largo metraje de la Paramount
Pictures, “Ripley’s Believe it or Not!” para el director Tim Burton. La
película vuelve a reunir a Carrey con el escritor Steve Oedekerk (“Ace
Ventura: When Nature Calls”). El filme está programado para ser lanzado en
el 2009. Carrey también ha firmado para estilizar en “I Love You Phillip
Morris,” una comedia oscura que fue escrita y marca el debut como director
de Glenn Ficarra y John Requa; el equipo de escritores tras "Bad Santa."
Basada en un libro del reportero del crimen del Houston Chronicle, Steve
McVicker, la película, fundada en hechos reales, tiene en el reparto a
Carrey como Steven Russell, un papá casado cuyas peripecias lo llevan al
sistema de justicia criminal de Texas. En la prisión, él se enamora de su
compañero de celda, quien eventualmente es liberado, lo cual conduce a
Russell a escaparse de las prisiones de Texas hasta en cuatro ocasiones.
El año pasado, Carrey estelarizó en la cinta de suspenso “The Number 23,”
para el director Joel Schumacher. En el 2005 Carrey estelarizó a lado de Tea
Leoni en la muy exitosa comedia “Fun with Dick and Jane.” La película fue
dirigida por Dean Parisot (“Galaxy Quest”) y producida por Brian Grazer. En
el 2004 estelarizó en la película de la Paramount Pictures “Lemony Snicket’s
a Series of Unfortunate Events,” basada en una serie de libros infantiles
por Daniel Handler, así como el drama aclamado por la crítica de la Focus
Features’ “Eternal Sunshine of the Spotless Mind.”
En el 2003, estelarizó en la enormemente exitosa comedia de la Universal
Pictures “Bruce Almighty.” La película tuvo ingresos por mas de 470 millones
de dólares en todo el mundo y fue una de las películas de mayores ganancias
en todo el año. “Bruce Almighty” también volvió a re-unir a Carrey con el
director Tom Shadyac (“Ace Ventura: Pet Detective” & “Liar, Liar”) y el
escritor Steve Oedekerk (“Ace Ventura: When Nature Calls”).
En el 2001, Carrey estelarizó en el largometraje de la Castle Rock “The
Majestic,” dirigida por Frank Darabont y en el 2000, tuvo la distinción de
aparecer en la película de mayores ingresos del año, el lanzamiento de
Universal Pictures, “How the Grinch Stole Christmas.” Fué nominado para un
Golden Globe en la categoria de Mejor Actor en un Largo Metraje -- Comedia
Musical por su interpretación al Grinch, así como un premio People’s Choice
Award en la categoría de "Estrella de Cine Favorito en una Comedia.”
En el verano del 2000, Carrey se re-unió con los directores Peter y Bobby
Farrelly para la comedia de la 20th Century Fox, “Me, Myself and Irene,”
película por la cual recibió una nominación al premio de la MTV Movie Award™
en la categoría de “Mejor Interpretación Cómica” por su interpretación de un
tipo de personalidad múltiple en la película. También ganó un Golden Globe
en el 2000 por “Mejor Actor en un Largo Metraje – Musical o Cómico” por su
interpretación al personaje de Andy Kaufman en la película de 1999 “Man on
the Moon.” Él había ganado un premio Golden Globe Award el año previo por
Mejor Actor en un Largo Metraje-Drama por su papel en la críticamente
aclamada cinta “The Truman Show.” El haber ganado el Golden Globe en 1999
marcó el primer triunfo de Carrey en un rol dramático. También recibió una
nominación al premio Golden Globe en 1997 por “Mejor Actor en un Largo
Metraje Musical o Comedia ” por “Liar, Liar,” la misma categoría en la que
fue nominado en 1995 por “The Mask.” En el 2000 fue nombrado “La Estrella
Masculina del Año” en ShoWest.
Nacido el 17 de Enero de 1962 en Newmarket, Ontario, Jim Carrey ya sabía a
los tres años de edad que la farándula la tenía en las venas. A los 15 años
de edad, Carrey se fue a Toronto para actuar en el Yuk Yuks, el famoso club
de comedia. Enseguida de esta presentación, la carrera de Carrey despegó y
en los siguientes años trabajó en clubes de comedia en todo Canadá. En 1981,
a los 19 años de edad, empacó sus pertenencias y se mudó a Los Ángeles.
Carrey de inmediato se convirtió en un actor de planta en el centro nocturno
Mitzi Shore’s Comedy Store, lugar en donde atrajo la atención de la leyenda
cómica Rodney Dangerfield. Dangerfield estuvo tan impresionado con el joven
cómico que se fueron de gira juntos. Fue en ese momento en que se empezaron
a mover las cosas a favor de Carrey.
1982 demostró ser un año mágico para Carrey cuando MTM lo colocó como la
estrella de su serie en la NBC “Duck Factory.” Aunque la serie duró solo 13
semanas, el trabajo de Carrey dejó una perdurable impresión en Hollywood. El
siguiente año consiguió el rol estelar en el largo metraje “Once Bitten,”
estelarizada por Lauren Hutton. Siguió a esta película con papeles en el
filme de Francis Ford Coppola “Peggy Sue Got Married,” y la comedia de Geena
Davis “Earth Girls Are Easy.” En 1988, Carrey hizo una breve pero memorable
aparición como “Johnny Squares”, la estrella de rock auto destructiva en la
película de Clint Eastwood “The Dead Pool.”
En 1990, Carrey se unió al elenco del éxito cómico de reparto de Fox
Television “In Living Color.” En Noviembre del año siguiente, su primer
Especial para Showtime intitulado “Jim Carrey’s Unnatural Act,” se estrenó
con una reacción apabullante de la crítica a favor del actor. Siguió al
éxito del programa especial con un papel estelar como un alcohólico que
trata de hacerle frente a la vida en la película de la semana de Fox
nominada para un Emmy® “Doing Time on Maple Drive”.
En 1994, después de varias temporadas exitosas en “In Living Color,” Carrey
de nuevo se extendió hacia los largo metrajes al aceptar el papel estelar en
la comedia de la Warner Bros. “Ace Ventura: Pet Detective,” haciendo de la
película un éxito. Carrey siguió a ese éxito en el verano de 1994 al
estelarizar en la película de acción y fantasía “The Mask,” basada en la
serie de comics “best seller” de la empresa Dark Horse del mismo nombre.
“The Mask” pasó a ganar mas de $100 millones de dólares en el mercado de los
Estados Unidos, y le mereció a Carrey espectaculares reseñas. Ese mismo año
estelarizó a lado de Jeff Daniels en la película de los hermanos Farrelly
“Dumb and Dumber.” Carrey estelarizó como the “Riddler/ Edward Nygma” en la
segunda parte del éxito de taquilla de 1995 “Batman Forever.” El siguiente
año pasó a estelarizar en “Ace Ventura: When Nature Calls,” la continuación
de las peripecias del detective de mascotas favorito del mundo. Enseguida
actuó en la película de la Columbia Pictures “The Cable Guy.” Siguió el
éxito de la Universal Pictures “Liar, Liar,” la cual se estrenó con ingresos
rompe récords en 1997 teniendo entradas por mas de $100 millones de dólares
en venta de boletos . Su triple triunfo le mereció el honor de ser nombrado
“NATO/ShoWest Estrella Cómica del Año.”
STEVE CARELL (Alcalde) ha surgido como uno de los mas solicitados actores
cómicos en Hollywood. Habiendo ganado por primera vez el reconocimiento por
su contribución como corresponsal en el programa ganador de un Emmy de la
Comedy Central “The Daily Show with Jon Stewart,” Carell se ha metido de
manera exitosa en la televisión de horario estelar al tiempo en que ha
ganado un estatus por encima de los estelares en el mundo del cine… todo con
el mismo aplomo.
Carell se inició con su primer papel estelar en “The 40-Year-Old Virgin,” la
cual co-escribió con el director Judd Apatow, obteniendo el sitio #1, y
permaneciendo en dicho lugar durante dos fines de semanas completos. El
sorpresivo éxito del 2005 pasó a ganar mas de $175 millones de dólares en
todo el mundo y se estrenó en las posiciones superiores de ingresos de
taquilla en mas de 12 países. La película generó mas de 100 millones en
ventas de DVD tan solo en Norte América. La película fue honrada con un
premio AFI Award (nombrada una de las 10 Películas Sobresalientes del Año) y
fue nombrada como la Mejor Película Cómica en los 11avos premios anuales del
Critics’ Choice Awards. La película también ganó nominaciones para los
premios Carell y Apatow por Mejor Guión Original por el Writers Guild
Association.
Carell estelariza en la adaptación americana de la aclamada serie de la
televisión británica “The Office.” En su cuarta temporada, el programa
continúa floreciendo en las mediciones de popularidad. En el 2006 y el 2007
Carell ganó un premio Golden Globe Award por Mejor Interpretación en una
Serie de Televisión – Musical o Comedia, por su interpretación como Michael
Scott, el presumido y diluido patrón de una fábrica de papel en Pennsylvania.
En el 2006, como miembro de una compañía de reparto, Carell estelarizó en
“Little Miss Sunshine,” la cual ganó una nominación a un Academy Award® como
Mejor Película y ganó un premio SAG Award™ por Sobresaliente Actuación por
el Reparto en un Largo Metraje. La comedia también estelarizó a Greg Kinnear
y Toni Collette. Créditos fílmicos previos del actor también incluyen
“Anchorman: The Legend of Ron Burgundy,” “Bruce Almighty” y “Bewitched.”
El año pasado, Carell estelarizó a lado de Juliette Binoche en la comedia
romántica “Dan in Real Life,” y en la comedia “Evan Almighty.” Por
estrenarse está la muy anticipada comedia de acción “Get Smart” a lado de
Anne Hathaway.
Nacido en Massachusetts, Carell ahora reside en Los Ángeles con su esposa,
la actriz Nancy Walls (“Saturday Night Live”), a quien conoció en la
compañía teatral Second City Theater Group en Chicago, en donde ambos eran
miembros . Él es el orgulloso padre de una hija y un hijo.
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