"HORTON Y EL MUNDO DE LOS QUIÉN"

de Jimmy Hayward

 

CAROL BURNETT (Kangaroo), las seis veces ganadora del premio Emmy, Brunett ha demostrado tal versatilidad después de haber terminado con su programa "The Carol Burnett Show" -- el cual duró once temporadas -- que es ampliamente reconocida tanto por sus habilidades dramáticas como por su talento musical y cómico. Los americanos cariñosamente consideran a Brunett como una leyenda viviente en la industria del entretenimiento; habiéndole otorgado mas premios People's Choice Awards que a cualquier otra mujer en la historia del premio. En el 2003 ella fue la receptora de los premios Kennedy Center Honors y en el 2005 recibió el Presidential Medal of Freedom. Algunos otros de sus notables premios incluyen, cinco Golden Globes, el Peabody Award por "Friendly Fire," y el Ace Award por "Between Friends" con Elizabeth Taylor. Ha disfrutado de una carrera que la mayor parte de los actores solo pueden soñar, cambiándose con facilidad de los escenarios, a la televisión, de ahí a los largo metrajes para pasarse enseguida a las películas para la televisión y los especiales tanto de comedia como musicales.

En su versión del 2005 de “Once Upon A Mattress” para la ABC TV, ella interpretó a Queen Aggravain, y Tracey Ullman co-estelarizó como Princess Winnifred, el papel que hizo famoso la misma Carol durante su exitosa corrida en Broadway. Burnett también estelarizó como Winnifred en las dos previas producciones de la televisión del musical.

El especial de la CBS “The Carol Burnett Show: Let’s Bump Up The Lights,” fue difundido en el mes de Mayo del 2004, y volvió a unir a Carol con Tim Conway, Harvey Korman, Vicki Lawrence y Lyle Waggoner. El programa resaltó los espontáneos e hilarantes momentos que eran vistos al principio de cada “Carrol Burnett Show” – en donde Carol y su elenco contestaban preguntas de la audiencia en el estudio. El especial previo de Carol, "The Carol Burnett Show: Show Stoppers" con Harvey, Vicki y Tim atrajo casi 30 millones de tele espectadores. Fue el cuarto programa mas visto del 2001 y fue nominado para tres Emmys incluyendo “Destacado Especial de Variedad, Música o Comedia.”

En Abril del 2002 "Hollywood Arms," dirigida por Harold Prince, tuvo su estreno mundial en el Goodman Theatre de Chicago. La idea para la obra fue concebida por la hija de Carol, Carrie Hamilton, quien había muerto de cáncer en enero de ese mismo año. Carrie y Carol co-escribieron el guión basado en las memorias del libro “best seller” de Carol publicado en 1986, One More Time. La producción pasó a ser estrenada en Broadway en el Cort Theater el 31 de Octubre del 2002. Para perpetuar el amor de Carrie por el arte de la actuación, Carol ha creado The Carrie Hamilton Foundation la cual está actualmente apoyando los esfuerzos para recabar fondos para establecer The Carrie Hamilton Theater en el complejo teatral de The Pasadena Playhouse. El Teatro Carrie Hamilton le dará apoyo al trabajo de jóvenes dramaturgos, directores, y actores y también será la sede de un programa para niños en riesgo, con el fin de exponerlos al mundo del teatro y el valor de sus propios poderes creativos.
Carol apareció por última vez en Broadway en 1999 en la revista musical de Stephen Sondheim “Putting It Together;” la producción fue montada por primera vez en 1998, y recibió la aclamación de la crítica además de ganar el éxito comercial en el Teatro Mark Taper Forum de Los Ángeles. Su aparición en Broadway previa a "Putting It Together” fue en 1995 con Philip Bosco en la farsa de Ken Ludwig "Moon Over Buffalo." Son otorgadas nominaciones al premio Tony como Mejor Actor en una Obra tanto a Carol como a Philip por sus interpretaciones en la exitosa puesta en escena.

En 1996, Carol inició sus muy aclamadas apariciones como la mamá de Jamie Buchman (Helen Hunt) en la serie de la NBC “Mad About You,” trabajo por el cual ganó un Emmy como Mejor Actriz de Reparto. Los episodios -- los cuales estuvieron entre los de mas alto rating en la serie -- continuaron hasta la temporada de 1997. 1994 fue un año muy ocupado para Carol. Ella produjo dos especiales para la CBS, “Men, Movies & Carol," la cual hacía mofa del cine y tenía como estrellas invitadas a Tony Bennett, Scott Bakula, Michael Jeter y Barry Bostwick; y "Carol Burnett: The Special Years," que ponía de relieve los momentos mas memorables de nueve de sus programas especiales. "Seasons of the Heart," una película dramática para la televisión en la NBC, en la cual co-estelarizó con George Segal y Malcolm McDowell, la cual salió al aire ese mismo año.

Carol pasó la mayor parte de su infancia en la sección menos glamorosa de Hollywood y asistió a la UCLA antes de dirigirse a Nueva York. Fue un inicio muy difícil pues el trabajo escaseaba hasta que Carol montó su propia revista musical, llevando en los estelares a sus propios compañeros desempleados provenientes de una casa de asistencia teatral e interpretando material de escritores y compositores sin empleo. Pronto empezaron a llegar ofertas para trabajos veraniegos a las que siguieron 13 semanas de trabajo en el Paul Winchell´s Kiddie TV Show. Poco después, mientras trabajaba en The Blue Angel en Nueva York, ella fue vista por el buscador de talento de dos programas "The Jack Paar Show" y "The Ed Sullivan Show." Las audiencias televisivas de ambos programas se doblaron de la risa con las ahora legendarias actuaciones de "I Made a Fool of Myself Over John Foster Dulles."
Después de aparecer como invitada en el programa matinal de Garry Moore, Carol pasó a aparecer en la emisión vespertina de "The Garry Moore Show." Durante el primer año de "The Garry Moore Show," ella de manera simultánea interpretó el papel principal en el musical off-Broadway, "Once Upon a Mattress." La producción fue un éxito instantáneo y mas tarde se mudó a Broadway.

El primero de varios especiales con Julie Andrews se dio enseguida, "Julie and Carol at Carnegie Hall," un programa musical de una hora para la CBS. Haciendo malabares entre Broadway y la televisión, Carol estelarizó sobre los scenarios en "Fade Out, Fade In," y un número de especiales para la televisión, incluyendo "Carol & Company," con Robert Preston; una versión de 90-minutos de "Once Upon a Mattress"; un musical original, "Calamity Jane"; "Carol + 2" con Lucille Ball y Zero Mostel, y "Carol & Company" con Rock Hudson. En 1967, Carol regresó a Los Ángeles para empezar lo que sería el programa de variedad musical mas longevo en la historia de la televisión estadounidense: la serie ganadora del Emmy "The Carol Burnett Show."

Aunque la corrida de once años de "The Carol Burnett Show" la mantuvo extremadamente ocupada, se las arregló para encontrar el tiempo para estelarizar en Las Vegas con su amigo Jim Nabors así como para hacer su propio debut sobre los escenarios en un papel no musical, "Plaza Suite," en el Huntington Hartford Theater en Los Ángeles.

Ella participó en otra incursión como titular, "Same Time, Next Year" con Dick Van Dyke y luego en la producción, dirigida por Gower Champion, de "I Do, I Do!" con Rock Hudson. Su segundo especial con Julie Andrews siguió, "Julie and Carol at Lincoln Center," así como algunos papeles estelares en largo metrajes tales como "Pete 'N Tillie" con Walter Matthau y "The Front Page" nuevamente con Matthau y Jack Lemmon. Durante la temporada 1973-74, mientras aún trabajaba en "The Carol Burnett Show," co-estelarizó con Alan Alda en "6 Rms Riv Vu" para la CBS y el siguiente año interpretó a cuatro personajes en la presentación especial para la televisión de 90 minutos de la comedia dramática de George Furth, "Twigs." Haciendo equipo con la estrella de la opera Beverly Sills en "Sills & Burnett at the Met," la cual se estrenó durante la temporada 1976-77, Carol ganó un premio Christopher Award.

Carol también ha estelarizado en una variedad de proyectos para el cine y la televisión desde que tomó la decisión de terminar con "The Carol Burnett Show" en 1978, después de que la serie ganó un total de 25 premios Emmy y mientras que el programa era aun inmensamente popular. Otras producciones incluyen el especial musical aclamado por la crítica y de altos ratings "Julie and Carol: Together Again" y en 1998 la película para la televisión “The Marriage Fool” en la que nuevamente co-estelarizó con with Walter Matthau. En reconocimiento por su amplio trabajo en la televisión, The National Association of Broadcasters la colocó en su prestigioso Salón de la Fama.

Créditos fílmicos adicionales incluyen "The Four Seasons," "Chu Chu and the Philly Flash," "Annie," y dos películas dirigidas por Robert Altman, "Health" y "A Wedding," cinta por la cual ganó un premio en el Festival Fílmico de San Sebastián como Mejor Actriz. Sus mas recientes créditos en el cine son el papel estelar a lado de Michael Caine y Christopher Reeve, en la adaptación a la hilarante farsa teatral británica, "Noises Off," dirigida por Peter Bogdanovich.

Las audiencias locales la han visto en películas para la televisión tales como "The Grass Is Always Greener Over the Septic Tank," "Friendly Fire," cinta por la cual recibió una nominación al premio Emmy, "The Tenth Month," así como en las películas de la HBO "Between Friends" con Elizabeth Taylor y "The Laundromat," dirigida por Robert Altman. Otros especiales para la televisión incluyen "Dolly and Carol In Nashville" con Dolly Parton, "Burnett /Discovers/ Domingo" con Placido Domingo, y una presentación de dos horas para la ABC de la obra de Neil Simon "Plaza Suite," la cual ya había interpretado sobre el escenario en Los Ángeles. En 1991 ella fue la anfitriona en dos especiales muy aclamados de la CBS, "The Very Best of the Ed Sullivan Show," y su propio "The Carol Burnett Show: A Reunion," dos de los programas de mayores ratings para la cadena durante esa temporada. Carol nunca perdió el gusto por actuar frente a un auditorio en vivo y desde 1990 ha aparecido en numerosas producciones de "Love Letters," estelarizando a lado de primeros actores tales como Leslie Nielsen, Tony Roberts, Charlton Heston, Tom Selleck, Brian Dennehy y Cliff Robertson. Ella regresó a la comedia musical en el 1993 en la producción del Long Beach Civic Light Opera de "From The Top!," (un musical original escrito especialmente para Carol por sus colaboradores y amigos de toda la vida Ken y Mitzie Welch) y la "Compañía." de Stephen Sondheim.

Lo que se inició como una carta a su hija y un registro de la vida de Carol y la historia de su familia, pronto se convirtió en One More Time, una memoria aclamada por la crítica, publicada por Random House, la cual llegó a las listas de popularidad para “best sellers” de no-ficción en 1986.

Son considerables los esfuerzos que hace Carol a favor de organizaciones sociales y de caridad. Ella ha donado becas para su alma mater, UCLA, en cuya mesa directiva ha fungido y en donde estableció "The Carol Burnett Musical Theater Competition."

Además de la UCLA, Carol también ha contribuido para los fondos de becas de la University of Hawaii para promover la ética en el periodismo y ha creado fondos de becas para intérpretes en el Emerson College de Boston y The College of Santa Fe. Carol continúa donando sin titubear a numerosas caridades, siempre teniendo en mente que otras gentes le han ayudado de manera igualmente generosa.

WILL ARNETT (Vlad) recientemente estelarizó en la comedia con tema basquetbolero “Semi Pro” con Will Ferrell y Woody Harrelson. En el año pasado, Arnett fue visto a lado de Will Ferrell, Jon Heder y su esposa Amy Poehler en la comedia sobre el patinaje en hielo “Blades of Glory.” De manera reciente estelarizó en “Brothers Solomon” a lado de Will Forte. Además, Arnett presto su voz para la cinta animada, éxito de taquilla, “Ice Age 2: The Meltdown” y co-estelarizó a lado de Robin Williams en “R.V.,” dirigida por Barry Sonnenfeld.

Arnett actualmente está contratado para estelarizar en "Most Likely to Succeed" para Universal, "Dad Can't Lose" y "Get 'Em Wet" para la Paramount, así como “The Ambassador” para Dreamworks y Paramount, cinta en la cual también será el productor ejecutivo.

Arnett mereció su primera nominación al Emmy por su trabajo en la comedia de situación de Fox aclamada por la crítica “Arrested Development,” en donde interpretó a Gob Bluth. El programa fue nominado para dos Emmys como Destacada Comedia Cómica, ganando este premio en su primera temporada. También ganó una nominación al Golden Globe – y seguidores leales de culto.

Antes de “Arrested Development,” Arnett fue un invitado regular en la serie cómica de la NBC “The Mike O’Malley Show.” Sus créditos adicionales en la televisión incluyen papeles como artista invitado en “Sex and the City,” “The Sopranos,” “Boston Public,” “Third Watch” y “Law & Order: Special Victims Unit.” Arnett también apareció en la serie de la NBC “Will & Grace” interpretando al Némesis de la danza de Jack mientras audicionaban para convertirse en bailarín de respaldo para Janet Jackson. De manera mas reciente, Arnett fue visto un par de veces en la serie de la NBC “30 Rock” interpretando a Devon Banks en un papel como invitado estelar memorable.

Los papeles en largo metrajes de Arnett incluyen roles en “Monster-In-Law,” “The Waiting Game,” “The Broken Giant,” “Southie” y “Ed’s Next Move.” Adicionalmente fungió como narrador para la película “Series 7: The Contenders” y puede ser escuchado en una variedad de comerciales, de manera mas notable como al voz de los Camiones GMC.

Arnett actualmente divide su residencia entre Los Ángeles y Nueva York en donde vive con su esposa, la actriz y estrella de “Saturday Night Live”, Amy Poehler.

ISLA FISHER (Dra. Mary Lou LaRue) estelariza con Ryan Reynolds y Abigail Breslin en la comedia “Definitely, Maybe,” escrita y dirigida por Adam Brooks. Anteriormente, ella estelarizó en la película aclamada por la crítica “The Lookout,” escrita y dirigida por Scott Frank, y también estelarizada por Joseph Gordon-Levitt y Jeff Daniels, y en la comedia “Hot Rod” con Andy Samberg de “Saturday Night Live.” Ella también estelarizó en “Wedding Daze” con Jason Biggs, escrita y dirigida por Michael Ian Black.

Fisher es mas conocida por su interpretación, aclamada por la crítica, como el deschavetado amorcito de Vince Vaughn en el éxito de taquilla “Wedding Crashers.” Ella primero apareció en los Estados Unidos en el largo metraje de acción en vivo “Scooby-Doo,” en 2002. Desde entonces ella ha aparecido en “I Heart Huckabees” para el director David O. Russell, y en la serie televisiva de guión/improvisación “Pilot Season,” con David Cross, Andy Dick y Sarah Silverman.

Nacida en el país del Medio Oriente de Omán, la familia de Fisher se mudó a la pequeña ciudad de Perth en el Oeste de Australia cuando era una jovencita. A los nueve años de edad, Fisher ya estaba apareciendo en comerciales que se difundían por la televisión australiana. Ella entonces interpretó a Shannon Reed en la popular novela “Home and Away,” la cual también ayudó a lanzar las carreras de Guy Pearce, Naomi Watts y Heath Ledger. Mientras trabajaba en el set de “Home and Away,” ella encontró el tiempo para escribir, y lanzó dos novelas con tema adolescente que se convirtieron en “best sellers”.

AMY POEHLER (Sally O’Malley) está en su séptima temporada como miembro del reparto de “Saturday Night Live” (y su cuarta temporada como co-anfitrión de “Weekend Update”). Poehler estelariza en la comedia de la Warner Bros.“Spring Breakdown” a lado de Parker Posey, y en la comedia de la Universal Pictures “Baby Mama” a lado de Tina Fey. Poehler está produciendo, escribiendo y suministrando la voz para la nueva serie animada de la Nickelodeon, “Mighty B” que trata sobre las aventuras de una niña exploradora Honeybee de diez años de edad.
El año pasado, Poehler tuvo un papel estelar en la comedia de patinaje sobre hielo “Blades of Glory,” a lado de Will Ferrell, Will Arnett, y Jon Heder. Ella también prestó su voz para el éxito de taquilla “Shrek the Third” interpretando a Blanca Nieves.

Poehler presume de un impresionante arsenal de estrafalarios personajes, desde la hiperactiva Caitlin, y la concursante coja de un programa de realidad, Amber, hasta la maniaca anfitriona de “Good Morning Meth.” Poehler también ha contribuido con impresionantes imitaciones de Kelly Ripa, Avril Lavigne, Sharon Osbourne, Paula Abdul, la senadora Hillary Clinton, Sharon Stone y Michael Jackson.

Poehler se unió al elenco de SNL después de actuar con la compañía Upright Citizens Brigade, un elenco de comedia/improvisaciones que se formó originalmente en Chicago. Poehler y la U.C.B. se mudaron a Nueva York, en donde tuvieron un programa de comedia en “Comedy Central” durante tres temporadas y en donde fungió como escritora y actriz. Además, abrieron un teatro que es considerado actualmente como el máximo sitio para la presentación de comedia y improvisaciones en la Ciudad de Nueva York. Poehler y la U.C.B. fueron destacados en “A.S.S.S.S.C.A.T.: Improv,” un especial de improvisación y comedia para Bravo.

Otros créditos en largometrajes incluyen “Mean Girls,” “Mr. Woodcock,” “Southland Tales,” “Tenacious D in The Pick of Destiny,” “The Ex,” “Wet Hot American Summer” y “Envy.”

Poehler ha hecho apariciones memorables en “Late Night with Conan O'Brien,” “Arrested Development,” “Wonder Showzen” y “Undeclared.” Ella también fue una voz de las series “O’Grady” y “The Simpsons.”

Poehler está casada con el actor Will Arnett y vive en la ciudad de Nueva York.

SETH ROGEN (Morton) actor, escritor y productor, tuvo un papel estelar a lado de Katherine Heigl en “Knocked Up,” película que ganó casi $150 millones de dólares en las taquillas de los Estados Unidos. Co-escribió, fue el productor ejecutivo y apareció en la película para adolescentes aclamada por la crítica “Superbad,” una comedia semi-autobiográfica que ganó cerca de $120 millones.

Mas temprano ese mismo año, Rogen fue el narrador en la película de fantasía aventura “The Spiderwick Chronicles.” Rogen también co-escribió el guión cinematográfico para otra comedia producida por Apatow, “Drillbit Taylor,” estelarizada por Owen Wilson.

Rogen empezó su carrera a la tierna edad de los 13 al interpretar rutinas cómicas en Vancouver. Después de mudarse a Los Ángeles, consiguió papeles de reparto en las comedias para la televisión aclamadas por la crítica de Judd Apatow, “Freaks and Geeks” y “Undeclared,” lanzando la reputación de Rogen para interpretar a perdedores, flojos y tipos de una forma u otra bastante normales. A los dieciocho años de edad, y para probar su experiencia tras las cámaras, Rogen fue contratado como un escritor de base en “Undeclared.”

En el 2005, Apatow incluyó a Rogen en el reparto de la exitosa película cómica “The 40 Year Old Virgin,” la cual se abrió en los teatros en la posición #1 y de ahí pasó a ganar $165 millones a nivel mundial. Co-producida por Rogen, la película fue nombrada como una de las Diez Películas Sobresalientes del Año por la AFI y ganó como la Mejor Película de Comedia en el Critics’ Choice Awards. Ese mismo año él fue nominado para un premio Emmy Award por Sobresaliente Escritura para un Programa de Variedad, Música o Comedia por su trabajo en la serie de la HBO, “Da Ali G Show.”

El canadiense de 26 años continua estableciendo su lugar entre la nueva generación de triples amenazas constituidos por escritores cómicos/productores/actores. Sus películas aun por estrenar incluyen, la comedia de acción “Pineapple Express” y el largo metraje animado “Kung Fu Panda.” Rogen y su socio escritor están escribiendo “The Green Hornet,” un proyecto que tiene planeado para estelarizar y ser el productor ejecutivo.
 


ACERCA DE LOS CINEASTAS
La experiencia de JIMMY HAYWARD (Director) en la animación es tan profunda y variada como los proyectos de los que ha formado parte. Su debut en los largos metrajes es una adaptación creada en computadora a la amada obra del Dr. Seuss, Horton Hears a Who! Esta es la segunda película de Blue Sky Studios en la que ha tomado parte. Hayward se unió a la película de la Blue Sky "Robots" como escritor y consultor de historia además de proveer dirección adicional.

Hayward consiguió su primer trabajo en la pantalla chica fungiendo como animador en jefe de la serie de la ABC “Reboot”; la primera serie televisiva generada por computadora.

Antes de unirse a Blue Sky Studios, Hayward fue miembro del equipo en Pixar Animation Studios. El trabajo de Hayward en la empresa comenzó con su largometraje de debut “Toy Story,” en la cual trabajó como animador. Él continuó con Pixar a través de “Toy Story 2,” trabajando con Ash Brannon en el desarrollo de la historia. Mientras se acercaba la hora de producción, Hayward conjuntó y subsecuentemente supervisó al equipo de animación a través de las etapas iniciales de la película. Permaneció a lo largo de “Toy Story 2” como animador, y también fungió en esa capacidad en los largometrajes de Pixar “A Bug’s Life,” “Monsters Inc.” y “Finding Nemo.”

Mientras perfeccionaba su habilidad en Pixar, Hayward encontró que tenía un talento para la enseñanza. Él canalizó esta habilidad hacia la Universidad de Pixar, en donde organizó y dio clases en un programa cuyo propósito era convertir a animadores tradicionales y de toma fija en animadores Pixar. Hayward también enseñó animación en el Programa Pixar del San Francisco Academy of Art. Ahí, diseñó y enseñó en la carrera patrocinada por la Pixar en animación y escritura de guión durante siete años.

Además de su éxito basado en los estudios, Hayward ha encontrado también un mercado para sus proyectos personales. “Chumps,” un programa que él co-creó, fue vendido para ser desarrollado en MTV Networks, lugar en donde escribió la primera temporada y dirigió las pruebas de piloto. En MTV, Hayward continuó como escritor, re-escribiendo pilotos y ayudando en el desarrollo de “Mulletheads” y “The Ready, Set Go! Kids.”

STEVE MARTINO (Co-Director) es un pionero en el campo de la animación por computadora. Él ha estado escribiendo en este campo desde 1981 tanto como diseñador y director de animación. Después de recibirse como bachiller en diseño gráfico, Martino inició su licenciatura en animación por computadora en el Grupo de Investigación de Gráficas por Computadora de la Ohio State University. Este fue el primer programa de su tipo que colocaba a los artistas a lado de los científicos de computadoras; en un ambiente de colaboración para desarrollar nuevos métodos para crear animación. Martino recibió su maestría en este programa, en donde completó su trabajo de tesis sobre el diseño y la elaboración de storyboards para la animación por computadora.

Martino estuvo en los inicios de la floreciente industria de la animación por computadora cuando se unió a Cranston/Csuri Productions en 1983 en donde diseñó, animó, y produjo animaciones por computadora para clientes tales como ABC, CBS, NBC, HBO, y ESPN. El trabajo de Martino en el diseño y la animación lo condujo a ser reconocido de manera personal y que su estudio lograra cantidad de premios del Broadcast Designers Association, The International Monitor Awards, y de numerosos festivales fílmicos.

En 1987 la industria de animación por computadora explotó con grandes avances en la tecnología y un rápido crecimiento en la producción. Martino tomó esta oportunidad para mudarse a Los Ángeles para ayudar a iniciar MetroLight Studios, la cual ganó una reputación por producir diseños premiados, efectos visuales y animación por computadora. Con Martino como uno de los principales directores creativos, MetroLight ganó un Academy Award en 1991 por efectos visuales en “Total Recall.” Ese mismo año, Martino ganó un premio Primetime Emmy Award por su diseño y dirección para la secuencia de títulos principales del programa de la ABC “World of Discovery.” Durante su gestión en MetroLight, Martino dirigió animación para comerciales, películas y emisiones televisivas, las cuales le permitieron al estudio llevar a la animación por computadora a los límites al explorar tecnología en la captura de movimiento y la integración de la animación con la acción en vivo.

Conducido por un deseo de desarrollar y producir contenido original, Martino se unió a 7th Level Studios en 1994 como vice presidente de creatividad. Ahí produjo propiedades para el entretenimiento y la educación para el mercado interactivo. El trabajo de Martino con Howie Mandel en la serie “Lil’ Howie’s Fun House” y su colaboración con Terry Gilliam y Eric Idle en “Monty Python’s Quest for the Holy Grail” y “Monty Python’s The Meaning of Life” le ganó premios y reconocimiento en el campo del entretenimiento interactivo.

En 1997 Martino ayudó a iniciar un segundo estudio, Click 3X LA, en donde fue socio y director de animación. Click 3X LA ganó una reputación para el diseño y la producción de efectos visuales y animación para la televisión el teatro y las películas Imax. Con su enfoque y pasión para la animación de personajes, Martino dirigió comerciales para clientes que iban de Toyotaa a Terminix. Su liderazgo culminó con la dirección de animación en una película para la televisión que combinaba una cantidad de personajes animados, incluyendo un troll de 10 pies de altura, con la acción en vivo. Martino supervisó creativamente todos los aspectos de la producción con su equipo de 40 personas, desde el modelaje y la animación hasta la iluminación y la composición final.

Martino llegó a Blue Sky Studios en el 2002 como director de arte para el largo metraje “Robots,” colaborando con Chris Wedge y William Joyce para crear un mundo totalmente imaginado y caprichoso.

Martino tuvo una parte integral en la promoción de “Robots”, a través de su dirección de un anuncio de servicio público utilizando los personajes de la película. Viajó por todo el mundo presentando la película a la prensa, participando en una gira post-estreno sin precedentes que se enfocaba exclusivamente en los efectos visuales que Martino ayudó a crear para la película.

CINCO PAUL (Guionista) fue a la Universidad de Yale y se graduó summa cum laude, lo cual solo menciona en biografías como esta así que no se lo tomen a mal. Enseguida consiguió un M.F.A. en escritura de guiones de la USC. Vendió su primer guión poco después, y luego laboró durante años en la oscuridad en guiones que no fueron producidos hasta que conoció a su futuro socio escritor en una obra teatral de la iglesia. Haciendo equipo con Ken lo condujo a películas tales como “Bubble Boy,” “The Santa Clause 2,” “College Road Trip,” y ahora DR. SEUSS, HORTON HEARS A WHO! Cinco actualmente vive en Agoura Hills, California con su esposa y tres niños.

KEN DAURIO (Guionista) se mudó a Hollywood a los ocho años de edad con sueños de convertirse en cineasta. Unos años después, ya estaba encaminado, haciendo películas cortas animadas, y películas con un énfasis en efectos visuales con su cámara Super-8 de segunda mano. Acabado de salir de la preparatoria, empezó a dirigir videos musicales para bandas innovadoras como Blink 182, AFI y Jimmy Eat World. Seis años y mas de 100 videos musicales después, hizo equipo con Cinco Paul para escribir su primer guión para un largo metraje. Su venta solidificó su sociedad con Paul y los dos han estado escribiendo juntos desde entonces. Otras películas que le han sido producidas incluyen “Bubble Boy,” “The Santa Clause 2” and “College Road Trip.” La oportunidad de trabajar en DR. SEUSS´HORTON HEARS A WHO! ha sido un sueño hecho realidad para Daurio, ya que fue su libro favorito de la infancia. Daurio actualmente vive en Westlake Village, California con su esposa y tres hijos.

BOB GORDON (Productor) fue productor de línea en la muy exitosa “Ice Age 2: The Meltdown,” y co-produjo la película aclamada por la crítica “Robots,” ambas de la 20th Century Fox. Sus créditos en la animación también incluyen “Titan A.E.” y la “Ice Age” original.

Un nativo del Sur de California, Gordon pasó muchos sábados como niño en varios de los teatros de Hollywood mas opulentos é históricos, en donde desarrolló un amor por el cine. Con un grado de bachiller de la California State Polytechnic University en Pomona y trabajo de pos-grado en ciencias de la computación, él trabajó como analista para WED, la rama de ingeniería de la organización Disney. Empezó su carrera en el cine en “Three Men and a Baby,” trabajando en la contabilidad de producción en los Estudios Disney.

Gordon trabajó en la película de James Cameron “True Lies”, en “The Abyss y en “Hoffa,” “The Two Jakes” “Bulworth,” “Say Anything,” “Waterworld,” “The Chamber,” “Taking Care of Business,” “Hot Shots Part Deux,” “Back in the USSR,” “When a Man Loves a Woman,” “For the Boys” y “Alien Nation.”

AUDREY GEISEL (Productor Ejecutivo) es el presidente y ejecutivo en jefe de Dr. Seuss Enterprises. Constituida en 1993 para mantener la calidad e integridad de la marca “Dr. Seuss”, Dr. Seuss Enterprises ha supervisado la producción de todas las adaptaciones del trabajo del finado Dr. Seuss.

Mrs. Geisel es también la presidente del Fondo y la Fundación del Dr. Seuss, la cual dona fondos a una variedad de causas e instituciones que promueven la lectura, incluyendo: Family Literacy Foundation, National Center for Family Literacy, Rolling Readers USA, y San Diego, Council on Literacy. Además, el Fondo Dr. Seuss y la Fundación Dr. Seuss han donado fondos para numerosas organizaciones y fundaciones.

La Sra. Geisel supervisa muchos proyectos de lectura y entretenimiento basados en el trabajo del Dr. Seuss, así como esfuerzos filantrópicos que hacen tributo al finado autor.

CHRISTOPHER MELEDANDRI (Productor Ejecutivo), después de pasar trece años en 20th Century Fox, de manera mas reciente como Presidente de Fox Animation, Christopher Meledandri es actualmente Presidente y Ejecutivo en Jefe de Illumination Entertainment.

En 1998, Fox adquirió la propiedad completa de Blue Sky Studios después de que Meledandri vió la oportunidad de mudar su equipo central creativo hacia la producción de largo metrajes.

Después de supervisar la re-organización y expansión de Blue Sky, Meledandri empezó la producción de “Ice Age,” un proyecto que había desarrollado de manera personal y que juzgó como idóneo para que lo dirigiera Chris Wedge. “Ice Age” estelarizó a Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary y Jack Black. Meledandri fungió como productor ejecutivo en “Ice Age,” así como el corto animado que surgió del largo metraje y que fue nominado para un Academy Award “Gone Nutty.”

Fox Animation y Blue Sky siguieron a “Ice Age” con “Robots,” la cual fue dirigida por Wedge siendo el productor ejecutivo Meledandri. “Robots” incluye las voces de Robin Williams, Ewan McGregor, Halle Berry, Greg Kinnear, Amanda Bynes y Mel Brooks.

En el 2006, Meledandri fue el productor ejecutivo en “Ice Age: The Meltdown,” dirigido por Carlos Saldanha. La película se convirtió en la tercera cinta de mayores ingresos del 2006, ganando $637 millones a nivel mundial. Al elenco original de la película se le unió, en la segunda parte, Queen Latifah y Seann William Scott.

Meledandri supervisó la película “The Simpsons Movie,” producido por James L. Brooks, Matt Groening y Al Jean.

Meledandri es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Asistió a Dartmouth College y es miembro del consejo de The Governance Council of The Kenter Canyon Elementary School en Brentwood, California, así como miembro del consejo de The Hotchkiss School en Lakeville, Connecticut.

JOHN POWELL (Música) consiguió un trabajo componiendo música para comerciales y televisión en el Air-Edel Music de Londres en 1988. Ahí, trabajó a lado de compositores tales como Hans Zimmer y Patrick Doyle, e hizo su primera incursión en los largometrajes al asistir a Doyle con el guión musical de “Into the West” y escribiendo temas musicales para Zimmer en “White Fang.”

Adherirse a tan solo un estilo musical no está en la naturaleza de Powell. Antes de mudarse a Los Ángeles, el tocó durante mas de 15 años con the Fabulistics, una banda de soul de Londres que ha tocado para todo el mundo, desde Lady Diana hasta los clientes del bar local.

El guión temático etéreo de Powell para la película de Nicolas Cage/John Travolta “Face/Off” lo puso sobre el mapa. Enseguida escribió melodías románticas con un simpático giro cómico para Ben Affleck y Sandra Bullock en “Forces of Nature.” Para la película animada “Antz,” de DreamWorks, en donde se destacan las voces de Woody Allen y Sharon Stone, Powell creó una mezcla musical de jazz, ritmos latinos y sonidos musicales en un tema extremadamente imaginativo.

Enseguida vino“Endurance,” desarrollada y co-producida por Terrence Malick. En una película casi sin palabras, el guión musical de Powell sirve como diálogo, transmitiendo la felicidad, dignidad y lucha del personaje central. Para las películas animadas “Shrek” y “Shrek 2,” Powell impresionó a las audiencias y los críticos al crear un guión musical sofisticado e inteligente. Nuevamente se ganó los corazones de las audiencias con el sentido guión musical para “I Am Sam”.

Desde entonces, Powell ha escrito el guión musical para una gran variedad de películas incluyendo “Alfie,” “Be Cool,” “Chicken Run,” y las películas de acción “The Italian Job,” “The Bourne Identity,” “The Bourne Supremacy,” “The Bourne Ultimatum,” “Paycheck” y “X-Men: The Last Stand.”
Otros créditos incluyen el aclamado drama “United 93,” “Drumline,” y la recién estrenada comedia romántica “P.S. I Love You.” Compuso los guiones musicales para el exitoso trío de películas animadas de Fox “Robots” y “Ice Age: The Meltdown,” y para la Warner Bros.’ “Happy Feet.”

 

 
 

 

 

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