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Con su emblemático y
evocador ritmo de escritura, el escritor y caricaturista Dr. Seuss -- un
tesoro americano cuyos libros han deleitado a generaciones de jóvenes –
inicia una de sus historias mas entrañables. ¡Horton Hears a Who!
Ahora, a cincuenta años desde que Seuss -- cuyo nombre verdadero fue Theodor
Seuss Geisel -- publico este perenne favorito; los creadores de ICE AGE y
los gigantes de la comedia Jim Carrey y Steve Carell, le dan vida a los
personajes de una manera en que jamás se había intentado. Por primera vez,
un largo metraje transporta a las audiencias a la increíble imaginación del
Dr. Seuss a través de la animación creada por computadora de última
tecnología. DR. SEUSS’ HORTON HEARS A WHO! ™ es Seuss como lo quiere uno
experimentar en el cine… y la manera en que se tenía la intención de que
fuese visto.
La película, al igual que el libro de Seuss, presenta a un elefante
imaginativo llamado Horton (Carrey) quien escucha un distante llamado de
auxilio que viene de una pequeña mota de polvo que flota en el aire. Aunque
aún no lo sabe Horton, esa mota contiene a toda una ciudad llamada Who-ville,
habitada por los microscópicos Whos, liderados por el Alcalde (Carell). A
pesar de ser ridiculizado y amenazado por sus vecinos quienes piensan que ha
perdido el juicio, Horton está resuelto a salvar a la partícula… porque “una
persona es una persona sin importar lo pequeño.”
La escueta explicación para sus acciones abarca un ideal que es al mismo
tiempo sencillo pero profundo y que significa tanto para muchos. La película
brinda mas material para la reflexión al hacer que Horton les explique a sus
escépticos amigos: “Si ustedes estuviesen allá lejos en el espacio y vieran
hacia abajo a donde vivimos, también pareceríamos una mota de polvo.
Y luego está el código de Horton… su lema que dice "Un elefante es leal al
100 por ciento” – al tiempo en que se apoya en su honestidad y determinación
para nunca abandonar su misión y para encontrar un nuevo hogar para la mota
de polvo que es el hogar del increíble mundo de Who-ville.
Estas declaraciones filosóficas apuntan a la habilidad única de Seuss para
tomar un tema complejo y rebajarlo a pensamientos comprensibles que
cualquier persona de cualquier edad puede entender.
Todo se conjuga a través de la visión de un maestro de la narrativa, la
magia de la animación por computadora, y la alquimia especial de tres
generaciones de estrellas de la comedia – a Carrey y Carell se le une Carol
Burnett así como los como los agudos talentos de Will Arnet, Isla Fisher,
Amy Poehler, Seth Rogen, y Jonah Hill – para crear un evento cinematográfico
cómico apto para toda la familia.
DANDO VIDA A HORTON (LA PELÍCULA)
Horton empezó su travesía hacia la pantalla grande en el 2003 cuando el
productor ejecutivo Christopher Meledandri -- entonces presidente de
Twentieth Century Fox Animation, la cual supervisa los estudios establecidos
en la costa este, Blue Sky Studios -- se aproximó a Dr. Seuss Enterprises y
a la esposa del autor, Audrey Geisel, con la intención de crear una película
animada en 3-D basada en la obra Horton Hears a Who! La propuesta que le
hizo Meledandri a Audrey iba mas allá de un simple interés comercial. “Ted
Geisel tenía una de las mas grandes imaginaciones del siglo veinte,” nos
dice. “Sus libros son una parte nodal de mi infancia y siempre he querido
encontrar la manera de hacer una película de animación digital basada en un
tema del Dr Seuss.
La estructura narrativa del libro fue de particular interés para Meledandri
y Fox Animation. “Es uno de los pocos libros del Dr. Seuss compuesto por
tres actos – un gran inicio, una parte media y un final. Y desde luego, “una
persona es una persona sin importar el tamaño” es un tema maravilloso.
Audrey Geisel se quería asegurar que la adaptación para la película fuese
respetuosa del libro de su finado esposo. Meledandri la aseguró acerca de
sus aprensiones, al señalar los méritos considerables de la animación CG y
el éxito probado de Blue Sky Studios cuyos filmes "Ice Age" y Ice Age: The
Meltdown, habían creado personajes fantásticos y cuyo filme “Robots” daba
cuenta de un mundo igualmente fantástico. Los elementos artísticos de la
película envolvieron a las audiencias en los ambientes y personajes,
suspendiendo la incredulidad acerca de su “realidad”. Esa misma magia, le
dijo Meledandri a Audrey, operaria de igual manera para DR. SEUSS’ HORTON
HEARS A WHO!
Para ayudarlo a cerrar el trato, Meledandri le pidió a Mike De Feo, el jefe
del departamento de escultura de Blue Sky, que esculpiera una escena clave
del libro en la cual el Alcalde sostiene a su hijo Jo-Jo por encima de su
cabeza. Tal y como resultó, las escena era una de las favoritas de Audry y a
ella le encantó la escultura. Algún tiempo después se inició el desarrollo
del primer largo metraje generado por computadora basado en una obra del Dr.
Seuss. Horton, el Alcalde, Jo-Jo, Kangaroo – todos los entrañables
personajes de la jungla de Nool y de la ciudad de Who-ville estaban en
camino hacia el estrellato.
Para guiarlos en este viaje, el estudio eligió a Jimmy Hayward y Steve
Martino para que fungieran como directores. Ellos fueron el dúo
perfectamente compatible para darle vida a Horton. Hayward fue animador en
la revolucionarias películas de la Pixar “Toy Story,” “Toy Story 2,” “A
Bug’s Life,” “Monsters Inc.” y Finding Nemo” y fue consultor de narrativa y
director de escenas adicionales en “Robots.” Martino, como director de arte
en “Robots,” ayudó a crear el primer largo metraje animado que presentaba un
mundo totalmente imaginario – un universo maravillosamente hecho de hojalata
y poblado únicamente por seres mecánicos.
El mandato de Hayward y de Martino era mantenerse fieles a los temas,
personajes y la ambientación visual de Seuss. Ellos basaron mucha de la
ambientación visual de la película en el arte de Seuss extraído directamente
del libro mientras que otros diseños fueron extrapolados de los dibujos y
notas del escritor. Además, los cineastas se esforzaron en llevar a la
animación generada por computadora a sus límites; mezclando técnicas nuevas
con otras ya probadas para proporcionar una ambientación nunca antes
experimentada en un largo metraje… algo que evoca la era de los 1950´s que
fue el año en que se publicó el libro. “Todo lo llevamos a su límite,
creando colores y formas Seussianas divertidas y extrañas, pero con
verdadera textura,” dice Hayward.
En las películas previas de acción en vivo basadas en el trabajo de Seuss,
los cineastas tenían que darle la vuelta a las limitaciones del mundo real
tanto en diseño, movimiento y anatomía. “Nosotros no tuvimos ese problema,”
dice Hayward, “porque esta es una película creada por computadora. Por vez
primera en mi carrera, empujábamos a la animación para que llegara a todo
tipo de divertidos lugares tal y como Seuss empujó a su trabajo para crear
áreas alocadamente imaginativas.
QUIEN ES QUIEN EN WHO-VILLE… Y QUE HAY DE NUEVO EN NOOL:
CONOZCA A LOS PERSONAJES
Horton no es como cualquier elefante que hayamos visto antes. Él es un
personaje mas grande que en la vida real de manera que su persona vas mas
allá que simplemente su masa; él tiene un gran corazón, una gran
personalidad y un gran sentido de la diversión. Horton brilla a través de su
bondad, su confiabilidad y su perseverancia. A pesar de la formidable
adversidad, el ridículo, la condena y las amenazas… la resolución de Horton
en llevar a Who-ville a un lugar seguro permanece fija. Él siempre permanece
fiel… 100 por ciento.
De acuerdo con los cineastas, Jim Carrey trajo consigo algo mas que su
talento de súper estrella cómica al papel de Horton. “Jim tiene una calidez
y un humor que es sorprendente y que mantuvo a Horton como ese personaje
dulce y entrañable que conocemos de los libros,” dice Jimmy Hayward. “Él es
una fuerza apasionada y creativa y realmente se apoderó del personaje.
“Jim realmente empeña toda su cara en todo lo que hace," continua Hayward.
“Él actúa cada toma como si en verdad estuviese frente a las cámaras. Jim
nos dio algunas muy buenas referencias para los movimientos de ojos, así que
conseguimos una cantidad extraordinaria de caracterizaciones sutiles de
Horton a partir de la actuación de Jim como la voz de Horton.
Dada la plena expresividad de Carrey, no fue sorpresa alguna que haya
influido en el aspecto físico del personaje de Horton. Así lo dice el Jefe
de Animadores Dave Torres: “En las primeras etapas, Horton tenía una boca
mas pequeña. Pero cuando se nos unió Jim, el personaje se convirtió en algo
muy expresivo; de hecho, Jim nos condujo a realmente llegar hasta el tope de
la expresividad en un personaje animado.
La principal relación de Horton en la historia es con el Alcalde de Who-ville,
a quien nunca ve Horton y quien tampoco lo puede ver a él. Y aún así la
unión que forman es algo extraordinario, rica en calidez, amistad y humor…
aunque lo que está en juego para ambos es la vida o la muerte. Mientras
Horton emprende su travesía épica para llevar a Who-ville a la seguridad, el
Alcalde – la voz de todos los Whos -- lo arriesga todo para convencer a sus
representados de los eminentes peligros.
De manera memorable, el Dr. Seuss introduce al Alcalde como “un tipo devoto
y fiel aunque un poco raro. El Alcalde y su esposa, ellos tenían hijos de
sobra. ¡Y de que manera! Ellos son los orgullosos padres de 96 hijas y un
hijo”.
El desfile interminable de retoños son presentados sentados sobre unas
sillas acopladas a una banda transportadora que gira alrededor de una mesa,
para que cada una de ellos pueda tener una breve pero impactante entrevista
con el Acalde; es una procesión de un patrón imaginativo que evoca alguna
escena de un musical de Busby Berkeley.
“Steve Carell”, dice el director Steve Martino, “trae consigo un sentido
humano a todos sus personajes como el perpetuamente despistado jefe Michael
Scott de la serie “The Office” y ahora el embromado y asediado Alcalde.
Todos los personajes de Steve tienen por dentro un corazón muy bello,” dice
Martino. “Uno siente ganas de echarles porras."
“A uno le gusta ver como luchan los personajes de Steve," añade Jimmy
Hayward. “Ver como se enfrenta a los problemas es un placer. Él le imprime
la cantidad justa de “Steve” a cada línea del diálogo. Es el único Who a
quien realmente llegamos a conocer… así que nos queremos identificar con él
y gracias a Steve lo hacemos.
Carell describe al Alcalde como “gentil, generoso y bien intencionado, con
mucha fortaleza interna. “Él es un tipo como cualquier otro -- un hombre que
solo intenta hacer lo mejor que puede en una situación muy difícil.” El
actor ganador del Golden Globe® apreció de manera particular los
significados filosóficos subyacentes en la insistencia de Horton cuando dice
que “una persona es una persona sin importar lo pequeña que sea”. “Esto
realmente le dice al mundo que nos rodea -- que sin importar lo distinto que
parezcamos en el exterior, si hay decencia, interés y determinación… las
cosas se pueden lograr. Es un mensaje bueno, dulce y sólido que tiene sus
raíces en la bondad. Y eso es lo que amo de esta película.”
La alegría y el orgullo del Alcalde es su hijo Jo-Jo, el mas pequeño de los
Who. El Alcalde tiene grandes planes para su diminuto hijo mientras lo
prepara para que continúe con el legado de la familia al asumir el liderazgo
de los Who cuando éste se retire. Pero Jo-Jo ha sido explicito al señalar
que él no quiere seguir en la carrera de su padre. En vez de ello, el joven
taciturno está en pos de algo muy muy diferente y especial…
La principal amenaza a la empresa de Horton -- y por lo tanto a la
supervivencia de Who-ville – es Kangaroo, quien, como se nos dice en la
película, “hizo cada ley y aplicó todas las reglas” al ser la auto
proclamada líder de la jungla de Nool. Ella tiene una disposición muy agria
y una mente cerrada; pues insiste en que “si no puedes ver algo, luego no
existe.” La filosofía cerrada de Kangaroo tiene consecuencias potencialmente
graves para Horton, el Alcalde y todo Who-ville.
Pero ¿esto la convierte en una villana? Martino no está tan seguro. “Ella es
una ideóloga, no una villana,” postula. “Está equivocada pero no es mala.”
En una escena memorable, Kangaroo, asumiendo completamente su papel de
tirana de la jungla, pronuncia – de hecho grita a todo pulmón – un sermón
acerca de la imposibilidad de la existencia de Who-ville. La secuencia hace
uso pleno de las sorprendentes capacidades vocales y el talento cómico de la
legendaria Carol Burnett; quien asume el papel hasta convertirlo en algo
propio. (Las legiones de fans de Burnett incluyen a Jim Carrey y muchos de
los miembros del equipo creativo y de producción de DR. SEUSS’ HORTON HEARS
A WHO!) “¡Carol sí que tiene voz!” dice Hayward de la actriz… cuyos muchos
momentos memorables de su longeva serie televisiva incluyen un "grito de
Tarzan" el cual nos da un atisbo a lo que son sus vocalizaciones para el
personaje de Kangaroo. “Ella simplemente se suelta el pelo (al soltar el
sermón), dice Burnett. “Hay algo muy liberador al gritar a todo lo que dan
los pulmones y encima de eso que te paguen por ello.”
De regreso al tema de la supuesta villanía de Kangaroo, Burnett nos señala
que: “Cuando se interpreta a un villano, uno no ve al personaje como alguien
malvado. Un villano no piensa que él o ella es malvado. Ellos se ven como
los buenos -- que tienen razón en sus sentimientos y pensamientos. Si todo
el mundo nomás los escuchara y estuviera de acuerdo con ellos… el mundo
sería maravilloso.
“Kangaroo es muy controladora y terca,” admite Brunett. “Ella conduce a la
jungla con puño de hierro. Ha mantenido a su hijo Rudy en su bolsa por,
bueno, digamos demasiado tiempo… pero no lo quiere dejar salir de "su
cuarto". (Algunos chamacos sienten que sus padres los mantienen prisioneros;
quizá los reclamos de Rudy sean legítimos).
El principal sicario de Kangaroo es Vlad, Vlad-I-Koff, una enorme águila de
vientre negro con alas grasosas y ajadas y un gran pico serrado. Él habla
con un grueso acento ruso. Vlad no es un genio malvado -- es tan solo
malvado. “ Vlad se mueve como una lagartija o murciélago,” dice Jimmy
Hayward. “Todo para él está basado en los instintos. El personaje es un gran
accidente automovilístico de divertidas influencias culturales. Él es como
un gangster enfundado en un pants deportivo de velour color morado y
luciendo una gran cadena de oro”.
Will Arnett (Arrested Development) quien interpreta a Vlad, dice que el
personaje es una especie de pájaro con que él se puede identificar – un tipo
peligroso… un pistolero a sueldo. Es un personaje pseudo en onda – aunque
está tan atrasado en las modas que hasta da pena. Pero Vlad cree que está a
la vanguardia de la cultura pop.
“Me atraen los personajes que son algo presuntuosos al tiempo en que son
bastante tontos," continua diciendo Arnett. “Esa siempre es una combinación
ganadora... no para la vida, sino para la comedia. Para la vida es realmente
una combinación muy triste. Yo amo a la gente que es súper presuntuosa y sin
embargo no está consciente del tipo de idiotas que resultan.
Vlad quizá no sea el pico mas afilado de la jungla, pero no deja de ser una
amenaza para Horton y Who-ville. Vlad puede volar a través de los árboles
como un caza X-wing – casi se pueden escuchar los motores a propulsión – y
en una emocionante secuencia, él persigue a Horton a través de la selva.
“Construimos la escena como tomada de una cinta de horror clásica,” dice
Hayward. “Ciertamente no es sanguinaria o orientada hacia el terror... pero
si presenta un balance entre las risas y las sorpresas.”
El líder del clan Wickersham es Yummo, cuya voz es proporcionada por el
actor ganador de un premio Tony® Dan Fogler; quien duplica su diversión al
asumir también la voz del Presidente del Consejo de Who-ville. Fogler
disfrutó de ambos papeles pero dice que Yummo le resultó mas entrañable. “Yo
soy de Brooklyn,” nos explica, “y Yummo ES Brooklyn… rudo y callejero.”
A Horton no le llegan a faltar adversarios. Pero él también tiene a su mejor
amigo y confidente en la selva de Nool. Se trata de Morton el Ratón, quien
intenta ser la voz de la razón para su sobredimensionado amigo. “Bueno,
ahora estás hablando con un trébol; eso no se ve bien,” le aconseja el
inteligente roedor a Horton. Seth Rogen, uno de los mas brillantes actores
cómicos/escritores de hoy en día, le brinda su propia y especial
sensibilidad retorcida al personaje. “Morton quizá sea demasiado susceptible
a la presión que pueden ejercer sus semejantes dice la estrella de “Knocked
Up” y el actor-escritor de “Superbad”. “Él es algo neurótico y quizá no sea
del todo dueño de sus acciones.”
De regreso en Who-ville, mientras el Alcalde trata de convencer a los Whos
del peligro al que se enfrenta la ciudad… la esposa del Alcalde -- y la muy
consecuente madre de 97 retoños -- trata de mantener las cosas del hogar
funcionando de manera fluida. La manera aparentemente sin esfuerzo en la que
el personaje maneja su hogar que está repleto hasta el punto de estallar…
será algo divertido de ver para muchos padres; ciertamente lo fue para Steve
Marino. “Yo tengo dos niños y eso resulta todo un reto,” nos dice. “¡Ahora
imagínense tener que lidiar con 97!”
Una de los actrices principales de “Saturday Night Live", Amy Poehler, y la
esposa en la vida real del mismísimo Vlad Vlad-I-Koff – Will Arnett – hace
del personaje uno que resulta muy conmovedor: pues aunque siempre le llama
la atención a su marido por su comportamiento frenético… lo hace con
compresión y sentido del humor. “Amy hace de su personaje algo contemporáneo
y real… pero con un humor atemperado y sutil,” dice Martino.
“Yo he interpretado a muchas lunáticas en mi carrera," añade Poehler.
“Muchos personajes verdaderamente deschavetados. Pero Sally es muy estable.
Ella mantiene a su marido con los pies en la tierra de una manera muy
amable. Así lo tiene que hacer porque ella es la verdadera cabeza de su
enorme familia. Es la caja de resonancia de su marido. Pero Sally está un
poco preocupada acerca de él; ¿se estará volviendo loco por andar corriendo
por todos lados con sus advertencias de una posible catástrofe?
Y a pesar de las dudas de Sally, en efecto hay algo que no anda bien en Who-ville.
Para confirmar sus sospechas, el Alcalde acude con la Dra. Mary Lou LaRue,
la excéntrica pero inteligente científica de la Universidad de Who. La Dra.
LaRue utiliza gruesos lentes de seguridad, y luce un gran peinado color
púrpura además de carecer de cualquier gracia social. Todo para ella es
ciencia. Isla Fisher, quien se mueve sin esfuerzo entre comedias tales como
“Wedding Crashers” y dramas como “The Lookout” hace notar que Mary Lou es la
única Who (además del Alcalde) quien entiende completamente las
ramificaciones del repentino cambio climático de Who-ville (las cuales
tienen su origen en el peligroso viaje que realiza Horton a través de Nool).
Ella es la primera en convertirse a la creencia del Alcalde acerca del
potencial que existe para la catástrofe y la tristeza. Añade la diminutiva
estrella quien tiene una estatura de cinco pies y dos pulgadas: “El dicho
que declara "una persona es una persona sin importar lo pequeña que sea" es
de particular relevancia para mi."
Y yendo desde los muy inteligentes hacia los no tanto… conozcan a los
Wickershams, un clan simiesco con una mentalidad de horda que ya nos resulta
demasiado familiar. “Ellos son esencialmente una banda de tipos simpáticos,”
dice Hayward. “No son los clásicos villanos. Pero cuando las cosas se
empiezan a poner difíciles para Horton, los Wickershams lo disfrutan. Ellos
viven en el lado oscuro de la naturaleza humana.”
MANTENIENDO EL ESTILO “SEUSS”: LA AMBIENTACIÓN DE LA PELÍCULA
Determinados a mantener la visión y la magia de la ambientación del Dr.Seuss
--al tiempo en que se trasladaba su estilo de dibujar y iluminar a un mundo
completamente dimensional -- Jimmy Hayward y Steve Martino visitaron la
Biblioteca Geisel en la Universidad de California en San Diego, la cual
alberga todo su trabajo original. Buscando pistas hacia el diseño Seussiano,
los cineastas estudiaron el trabajo artístico original del artista y leyeron
todos sus manuscritos, hasta las notas y anotaciones hechas a mano. Dice
Steve Martino: “Me impresionó de manera particular algunas esculturas que
había hecho Seuss, las cuales nos daba la dirección de cómo hubiera
transferido sus ideas y mundo a las tres dimensiones. Encontramos sutiles
referencias al color, forma y textura que después serían incorporadas a la
película.
“Buscando en la obra completa del Dr. Seuss algo de inspiración, empezamos a
captar la exageración Seussiana”, continua Martino. “Se convirtió en algo
infeccioso y empezamos a sintonizar con el vocabulario visual de Seuss.
Cepillábamos digitalmente el pelambre de un Who, por ejemplo, y nos
preguntábamos en como lo podríamos hacer mas al estilo de Seuss? Permanecer
en su mundo estimuló a nuestra imaginación.”
A partir de la obra de Seuss, Martino y Hayward de manera meticulosa
estudiaron los archivos. Martino creó una guía de estilo que dio la base a
partir de la cual los cineastas crearon un mundo dimensional con texturas e
iluminación realistas. “Podíamos llevar una cámara a través del mundo en
tercera dimensión que estábamos creando y lo podíamos explorar con gran
detalle," hace notar Martino.
Seuss disfrutaba con sorprender a la gente con pequeños detalles y diseños
fuera de lo convencional. La llave del éxito en trasladar su trabajo hacia
el mundo de animación por computadora, era el hacer de estos detalles y
diseños divertidos algo con lo que uno se pudiera identificar. Los cineastas
llamaron a su enfoque “Lógica Seussiana” – un proceso que aseguraba que cada
loco aparato e utensilio estuviese correcto desde la perspectiva del
entretenimiento.
Who-ville, toda una ciudad que descansa sobre una mota de polvo que ha
aterrizado sobre un trébol, se asemeja en algunas cosas a la existencia
cotidiana de nuestro mundo. La gente va a la escuela, al trabajo, hace
compras. Pero un trabajo en Who-ville puede significar, como lo señala
Hayward, “estar acostado todo el día comiendo bombones.”
Los medios de transportación en Who-ville mezclan la diversión con la
confiabilidad. Las calles de la ciudad que se encuentran a distintos
niveles, están repletas de calcemóviles, patinadores sobre zancos y
uniciclistas, solo por nombrar unos cuantos de los medios poco usuales con
los que se transportan los Who. “Si hay manera de transportarse a algún
lado, me quiero asegurar que sea la manera mas interesante y divertida de
ir," dice Martino. El ya mencionado calcemóvil – un auto con cuatro patas
que camina... con calcetas -- fue el favorito de los cineastas. Es el
vehículo perfecto para atravesar la zona de hospitales o cualquier otra área
en donde se necesita mucho silencio.
Otro favorito fue el cama-movil. “Nos ahorraría muchos pasos durante la
mañana,” dice Hayward. “Se podrías leer un libro o terminar de dormir
mientras va uno al trabajo.”
Si un calceta-móvil o un cama-móvil parecen demasiado convencionales para
usted, entonces quizá quieran probar la resortera gigante de Jo-Jo, la cual
utiliza para llegar al viejo observatorio, que figura de manera destacada en
la historia. Primero, Jo-Jo se sienta en el uniciclo que está conectado al
aparato, y luego lo hace retroceder, cuando parece que está a punto de
chocar contra pared trasera, toma y jala sobre una palanca lo cual hace que
salga disparado hacia arriba hasta alcanzar una escalera que pende en el
aire.
¿Y qué hay de la recreación como una partida de tenis? Aquí también la
imaginación y la diversión campean. “El Dr. Seuss nunca trazó una línea
recta del punto A al punto B… así que razonamos que los Who no juegan en una
cancha de tenis "normal" dice Hayward. Pensamos, “¿porqué no tener la mitad
de la cancha elevada en un lugar y luego hacer que corran unas alocadas
escaleras entre las dos mitades de la cancha?”
La gravedad no tiene la menor importancia en Who-ville en donde angostas
escaleras ascienden en espiral hacia los cielos y en donde los Who de manera
rutinaria caminan por los costados de gigantescos edificios. “No hay manera
de lastimarse en Who-ville”, hace notar Howard. “Lastimarse no es
divertido.”
Aun cuando Hayward, Martino y sus equipos fraguaron algunos diseños
originales; ellos querían que las audiencias sintieran que estaban
experimentando algo del mundo Seussiano. “Trabajamos para encontrar una
autenticidad que se ajustara al recuerdo de los libros de Seuss," explica
Martino. Los Whos de Seuss por ejemplo, eran como insectos con grandes
cabezas redondas. Para hacer a los personajes aun mas expresivos, los
cineastas re-imaginaron a estos y les dieron mas movilidad facial y un mayor
movimiento de cejas.
Los cineastas crearon a partir de la minimalista jungla de Nool concebida
por Seuss -- en cuyo libro, nos dice el director de arte Thomas Cardone, “se
dejaban enormes espacios en blanco para dar cabida a los textos y algo de
arte adicional.-- Así que realmente no se empezó con una jungla de Seuss
porque en realidad él jamás creó una. La jungla de Nool en la película no se
parece a alguna jungla que hayamos visto antes; es exuberante con enramadas
arremolinadas y enormes, frondosos arbustos azules y altísimas palmas con
copetes que asemejan cabello.
Pero aún ahí, Seuss fue una importante inspiración. “Necesitábamos crear ese
espacio en blanco, por decirlo de alguna manera," explica Steve Martino.
“Empezamos por utilizar la extraña paleta de colores que utilizaba Seuss
para su jungla – rojos, azules, y otras colores raros… y plantas de pelambre
– muy alejado del rico color verde que uno esperaría encontrar en una
jungla. “Cada hoja en Nool tiene un toque Seussiano tales como curvas
asimétricas y pequeños patrones en la trama de las hojas. Añade Cardone,
“Cuando uno ve a un árbol dibujado por Seuss, siempre parece estar algo mas
pesado de un lado y se ve distinto desde todos los ángulos.
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