|
LOS PELIGROS DE
SER ADOLESCENTE
Entremezclado con el misterio y el suspenso de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ
DE FUEGO, está el humor y la angustia de ser adolescente. Harry no sólo
debe luchar con el regreso de su inmortal enemigo, encarar la muerte en
el Torneo de los Tres Magos, enfrentarse con la entrometida periodista y
los contragolpes de sus compañeros, sino que también debe encontrar
pareja para ir al Baile de Navidad. Pero la magia no puede aliviar la
dolorosa torpeza, la timidez y los desequilibrios hormonales que son el
sello de identidad de la angustia de los adolescentes.
-“Uno de los maravillosos aspectos de esta historia, es el interés que
florece en Harry y sus amigos por el sexo opuesto, y la incómoda
consciencia propia que esto conlleva” –comenta el productor David Heyman
-“Mike Newell tiene un fantástico sentido del humor y una increíble
intuición para el uso de los tiempos cómicos. Por lo que observar a
estos adolescentes intentando comunicarse los unos con los otros es
dolorosamente gracioso.”
Harry y sus compañeros de estudios se transfiguran cuando las exquisitas
chicas de Beauxbaton y los chicos de Durmstrang, masculinos hasta lo
imposible, desfilan por los pasillos de Hogwarts.
-“Cuando llegan las chicas de Beauxbaton, los alumnos de Hogwarts quedan
en estado de shock” -cuenta Newell -“Ellas exhalan femineidad y dejan
pasmados a los chicos. Ron en particular, se queda enmudecido.”
La diseñadora de vestuario Jany Temime puso de relieve las diferencias
de vestuario entre las distintas escuelas y la tensión nerviosa que
subyacía en estas secuencias. “Las niñas de Beauxbaton son sofisticadas
y seguras de si mismas, así que las vestí con las telas más sensuales y
femeninas que pude encontrar: una seda delicada con el color azul de la
bandera francesa” –explica Temime- “La tela se adhiere a sus formas, en
contraste total con los restrictivos uniformes que usan las chicas de
Hogwarts. Los varones de Durmstrang, irradian masculinidad, con sus
ropas rústicas, zapatos pesados y abrigos de lana, algo que las
jovencitas de Hogwarts nunca antes habían visto.”
La llegada de las escuelas visitantes y el comienzo del Torneo de los
Tres Magos cambia la dinámica entre los buenos amigos Harry, Ron y
Hermione. Por primera vez, Harry y Ron están en desacuerdo.
-“Ron piensa que Harry puso su nombre en el Cáliz, para ser seleccionado
para la competencia” -Rupert Grint explica -“El está muy enojado con
Harry y deja de hablarle. Le aburre que Harry siempre quiera ser el
centro de atención.”
Radcliffe explica: -“Harry está tratando de ver qué hacer en cuanto a la
crítica de todos los que creen que tramó un plan para entrar en la
competencia, y al mismo tiempo se da cuenta con temor, la verdadera
razón por la cual fue elegido, y todo esto lo supera. Su pelea con Ron
es un buen ejemplo de su estado emocional.”
Mientras tanto, la presión por encontrar pareja para ir al Baile de
Navidad de Hogwarts, es otro peso más para Harry. Y también lo es para
Ron, quien finalmente reconoce un cambio en sus sentimientos por
Hermione. -“Muy para su asombro, Hermione se pone de novia con Víctor
Krum” – cuenta Emma Watson- “¡Esto supone una extrema sorpresa para
Harry y Ron, y especialmente para Ron, quien acaba de darse cuenta de
que Hermione es una chica!”
-“Nosotros siempre tuvimos la sospecha de que algo estaba surgiendo
entre Ron y Hermione, aunque ninguno de los dos tuviera conciencia de
ello” – confiesa Grint- “En esta película, ambos comienzan a admitirlo.
Cuando Hermione aparece en el Baile de Navidad junto a Víctor Krum, Ron
finalmente se da cuenta de sus sentimientos por ella.”
-“Ron queda completamente destrozado cuando ve a Hermione del brazo de
otro hombre, especialmente del de su héroe, Víctor Krum” –señala Heyman.
Harry experimenta un pánico totalmente distinto de los que jamás tuvo,
cuando cae enamorado de los atractivos encantos de su compañera de
estudios Hogwarts, Cho Chang -“Una de las cosas que siempre me gustó de
Harry, es que es un desastre cuando se mete en asuntos románticos” –
asevera Radcliffe -“El no tiene idea de cómo comportarse entorno a las
chicas. El representa a todos los hombres que alguna vez se sintieron
torpes al estar con una chica ¡lo cual probablemente sean todos los
hombres de este mundo!”
Harry que se esfuerza para reunir el coraje para preguntar a Cho si
quiere ir al Baile con él, pero espantosamente encuentra con un amargo
resultado. -“Cho aprecia mucho a Harry y no quiere herir sus
sentimientos, pero ella ya le había dicho que sí a Cedric Diggory”
–explica la actriz primeriza de 18 años Katie Leung, una escocesa que
obtuvo el papel de buscadora de quidditch, de Ravenclaw, cuando sus
padres la persuadieron para que asistiera a la convocatoria de casting
abierto junto a otras 5000 aspirantes.
El amor también florece entre los adultos. El corazón de Hagrid se agita
cuando fija su mirada en Madame Maxime, la gloriosamente alta directora
de Beauxbaton, interpretada por la respetada actriz teatral Frances de
la Tour (The Cherry Orchard, Strike it Rich).
Según De la Tour: -“Si bien ella mide 8 pies y 4 pulgadas de alto,
Madame Maxime niega seriamente ser gigante. ¡Ella dice que simplemente
tiene huesos grandes! Pero a pesar de sus diferencias culturales -Maxime
siendo tan chic y gentil en comparación con los rústicos encantos de
Hagrid- sus sentimientos por él son auténticos.”
-“El amor es difícil cuando uno es un gigante” – asegura Robbie Coltrane-
“Hagrid no puede dar crédito a su suerte, cuando llega la delegación de
Beauxbatons y él ve por primera vez a ¡alguien más alto que él!”
Heyman y los actores reconocen los méritos de Newell que ha imbuído a la
película su sensibilidad claramente británica. -“Mike se ha educado en
una escuela pública británica y puede identificarse totalmente con la
vida de un internado. El tiene ese agudo sentido de la anarquía juvenil
que frecuentemente se encuentra en esas instituciones” – dice Heyman
-“El ha realizado un trabajo fantástico mostrando en la película la
incomodidad y la torpeza de la vida escolar. Hogwarts se siente más
vivo, y más británico que nunca.”
Daniel Radcliffe lo confirma. “Mike es inglés, muy, muy inglés. Todos
los días usaba chaleco, lo cual a mi me gusta mucho de verdad, porque ya
que no se suelen ver chalecos usualmente. Tiene una presencia increíble
e impone mucho respeto, pero el entiende totalmente el sentido del humor
británico y puede identificarse con el ser adolescente en una escuela
pública.”
Newell fue capaz de unirse a la diversión de las jóvenes estrellas, y
también con Oliver y James Phelps, que interpretaron a Fred y a George
Weasley, los hermanos gemelos mayores de Ron. Cuando Fred y George toman
una poción envejecedora en una tentativa de engañar al Cáliz, haciéndole
creer que son lo suficientemente mayores como para entrar en el Torneo,
les sale el tiro por la culata, y temporariamente se transforman en
ancianos arrugados. El guión pedía que los hermanos se culparan el uno
al otro, y acabaran peleándose en el suelo, pero Newell no se quedó
satisfecho con la intensidad de los Phelps en las primeras tomas.
-“¿Cuál de los dos quiere pelear conmigo?” –preguntó el director.
Incrédulo, Oliver nerviosamente se ofreció como voluntario. Antes de que
supiera qué lo había golpeado, Newell lo había dejado en el suelo.
-“Yo
no había planeado hacer una demostración de lucha, pero fue una buena
oportunidad de hacer reír a todos, aunque me hice un tirón muscular que
me dolía como los mil demonios durante varios meses después” –rememora
Newell con una sonrisa -“Pero a veces es bueno hacerse completamente el
tonto delante de la gente que lo ve a uno como una figura autoritaria.
Yo no puedo saberlo todo, y no es fácil conseguir sacar lo mejor de la
gente cuando ellos piensan que así es.”
* * *
MECIÉNDOSE EN LA MARAVILLA DEL INVIERNO
Con gran entusiasmo (y agitación) los estudiantes juntan coraje para
prepararse y atender al Baile de Navidad, una encantadora velada de ropa
de etiqueta, baile adecuado y... ¡citas!
El equipo de producción organizó la laboriosa celebración del Baile de
Navidad, justo antes de las vacaciones navideñas en diciembre del 2004,
un apropiado y vistoso rodaje de fin de año. -“Quisimos crear un
distintivo cambio en el Gran Comedor para el Baile de Navidad” – explica
Newell -“para que los personajes y el público sintieran que jamás habían
visto ese sitio con anterioridad.”
Stuart Craig, el diseñador de la producción y su equipo de arte, fueron
los responsables de la magnífica transformación del Gran Comedor. -“La
descripción en la novela es que es un palacio de hielo con estalactitas
colgando del techo” – describe Craig – “Nosotros fuimos un paso más
lejos que eso, e hicimos el techo mágico todo de hielo. Las paredes
estaban recubiertas en un plateado muy reflectivo y a todo lo que se ve,
desde las puertas, antorchas, ventanas e incluso la chimenea, tenía una
capa de maquillaje gélido o plateado.”
Para completar la imagen, los decoradores Stephenie McMillan y Lee
Sandales crearon esculturas mágicas de hielo, bebidas heladas y comida
cubierta de escarcha de todas las clases. -“Nos fuimos al mercado de
pescado de Billingsgate y literalmente ¡lo vaciamos de langostas,
langostinos y cangrejos!” – recuerda McMillan -“Tuvimos que procesarlos
y prepararlos para que sobrevivieran el calor de los focos, y para que
no tuvieran olor, pero conseguimos hacer unos fastuosos centros de mesa
para el Baile de Navidad.”
El reparto también se sometió a una transformación de vestuario para el
Baile.
-“Preparamos más de 300 trajes sólo para el Baile de Navidad” – comenta
la diseñadora de vestuario Jany Temime-. “Primero diseñamos los trajes
elegantes de los muchachos. Cada uno tiene una corbata blanca o negra y
chalecos de fantasía. Harry luce un chaleco negro muy clásico. Los
Slytherins tienen corbatas blancas porque ellos se consideran muy
elegantes y con clase.”
Ron no tiene la suerte de lucir tan bien. “¡Mi traje es horrible, todo
rosado y con flores!” – exclama Rupert Grint -“pero en realidad fue muy
divertido usarlo. Parecía sacado de los años 70, era bastante
abominable, ¡tanto que hasta llegó a gustarme!”
Diseñar los vestidos de las chicas llevó varios meses, durante los
cuales un equipo de 100 modistas y artistas de vestuario hicieron a mano
los vestidos de gala en Leavesden. “Las chicas estaban muy entusiasmadas
sobre qué iban a llevar ¡era como si estuvieran por ir a un baile de
verdad!” –recuerda Temime.
Un momento clave, tanto en la noche del baile como dentro de la
historia, sucede cuando Hermione, la típica estudiante seria y
responsable, hace su gran entrada del brazo del campeón de Quidditch de
Durmstrang, la superestrella Víctor Krum.
-“El vestido de Hermione tuvo que ser muy especial” – dice Temime sobre
el traje de fiesta que llevó tres meses y doce metros de chifón para
hacerlo -“Quería que fuera como un traje de cuento de hadas, algo que
pudiera dejar a los chicos sin aliento cuando ella entrara en el salón.”
-“Es algo totalmente diferente a todo lo que Hermione jamás haya usado
antes” –opina Emma Watson -“Nuestro equipo de peluquería y maquillaje
pasó horas transformándome para la escena. Cuando entré al salón, sabía
que todos los ojos estarían puestos en mí ¡lo cual fue muy espantoso!”
-“Emma es una chica guapa por naturaleza, así que tuvimos que rebajar su
maquillaje cuando llevaba el uniforme de la escuela, para que fuera
‘plenamente Hermione’ ” – cuenta la estilista Amanda Knight- “pero
pudimos divertirnos mucho con su maquillaje para el Baile de Navidad.”
Luego hubo que enseñar a bailar al reparto de adolescentes, durante
varias semanas de ensayo en Leavesden. “Las chicas estaban realmente
ansiosas por bailar y los chicos, siendo típicamente chicos, estaban muy
nerviosos al respecto” – opina Watson -“Me encanta bailar, y realmente
disfruté aprendiendo a bailar el vals, pero fue interesante que Mike no
quisiera que nosotros fuéramos bailarines perfectos. Él quería que la
cámara captara que no estábamos del todo seguros de lo que estábamos
haciendo.”
-“¡Fue aterrador!” – confiesa Radcliffe -“Mis padres son ambos muy
buenos bailarines, pero ese talento parece haber omitido una generación.
Todos los demás tuvieron cerca de tres semanas para aprender los pasos,
pero como yo estaba muy ocupado rodando otras escenas, sólo tuve cuatro
días de aprendizaje. Por eso me quedaba a medio camino a través de los
pasos y me los olvidaba todo el tiempo. Afortunadamente, se supone que
Harry no es un fantástico bailarín.”
-“El baile fue rematadamente gracioso” – asegura Newell, que admite de
corazón que él mismo es un bailarín horroroso -“Dan trabajó muy duro en
absolutamente todo, pero se ve que Dios no tenía previsto para él que
fuera una gran bailarín. ¡El es rotundamente su personaje,
particularmente en ese momento de la historia!”
El Baile rápidamente pasa de ser una danza formal al rock salvaje libre
para todos. -“Recuerdo mi propia época en la universidad” – recuerda
Newell -“Al final de cada año, había un baile tradicional y formal, pero
al final todos nos desmelenábamos y nos divertíamos enormemente. Por lo
que quise recrear esa sensación con el Baile de Navidad ¡la auténtica
sensación de los adolescentes dejándose llevar!”
Newell y el productor David Heyman contrataron al legendario cantante y
letrista de la banda británica Pulp, Jarvis Cocker, quien junto a los
miembros de su nuevo grupo, Relaxed Muscle, y el percusionista Phil
Selway y el guitarrista Johnny Greenwood, de Radiohead, coparon el
escenario para interpretar música original durante la secuencia rockera
del Baile de Navidad.
Trabajando conjuntamente con el renombrado productor musical Mike Hedges,
Cocker escribió tres canciones para que la banda tocara en el film:
“This is the Night,” “Magic Works” y “Do the Hippogriff.”
-“Jarvis fue un colaborador sensacional” – comenta Newell -“Se divirtió
muchísimo con todo el asunto. Nos contó que cuando era pequeño, le
solían llamar ‘cuatro ojos’, porque usaba gafas, por eso para la escena
quiso ser ‘cuatro ojos’. Entonces, el cerró sus ojos y descubrimos ¡que
llevaba ojos pintados en los párpados!”
-“No es frecuente conseguir que los integrantes de Pulp y Radiohead en
junten en el Gran Comedor” – dice Heyman con una sonrisa -“Aunque fue
fingido, fue realmente una experiencia asombrosa ver que las escenas del
Baile de Navidad cobraban vida. Pienso que para todo el elenco y el
equipo de producción, se creó una gran atmósfera festiva en la cual
terminó el año.”
* * *
LA AVENTURA CONTINÚA EN IMAX
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO se estrenará las salas IMAX® de todo el
mundo, además de en los cines comunes de proyección tradicional.
La película fue arreglada digitalmente para tener una imagen y
definición sin igual y la calidad de sonido The IMAX Experience® a
través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-mastering).
Esta es la séptima película IMAX DMR de Warner Bros. Pictures, y la
segunda de la franquicia Harry Potter, que fue arreglada digitalmente
para una Experiencia IMAX. Este film sigue al gran éxito del lanzamiento
de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban: The IMAX Experience, de
Junio del 2004, que vendió $14 millones de dólares en entradas IMAX
alrededor del mundo. Las otras películas de Warner Bros. Pictures en
colaboración con IMAX, fueron las versiones arregladas digitalmente de
Charlie and the Chocolate Factory: The IMAX Experience, Batman Begins:
The IMAX Experience, The Polar Express: An IMAX 3D Experience, el
segundo y tercer capítulo de la trilogía The Matrix, y la producción
original de NASCAR 3D: Una Experiencia IMAX.
Los cines IMAX, ofrecen una claridad e intensidad de imagen sin
parangón, lo que permite a los espectadores poder disfrutar la magia y
la aventura de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO en pantallas de 8 pisos
de altura y 120 pies de ancho, rodeadas de 14.000 watts de puro sonido
digital. (Las pantallas IMAX, son tres veces más grandes que las
pantallas comunes para películas de 35mm, 4.500 veces más grandes que
una pantalla de televisión tamaño promedio, y son tan anchas como la
cancha de fútbol americano de la NFL)
-“HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO es una película rica en alcance y
detalle, todo lo cual podrá verse excelentemente en la visión IMAX”-
dice David Heyman, productor de la serie de películas de Harry Potter -
“Me encanta sumergirme en la experiencia IMAX, desde que vi por primera
vez Fires Of Kuwait hace más de diez años atrás, por eso para mí es
excitante que Harry Potter pueda ser mostrado en este fascinante
formato.”
-“Es un gusto para nosotros poder presentar el suspenso, el humor, la
acción y el drama de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO tan vivamente en
las pantallas gigantes de IMAX”- dice el director Mike Newell - “El
impresionante formato IMAX da completamente una nueva perspectiva a esta
historia maravillosa.”
El puro formato de película de fotogramas 15/70 (película de 70 mm con
15 perforaciones por imagen), combinado al sistema técnico único de
proyección IMAX, es la clave de la extraordinaria calidad y definición
de la imagen proyectada en los cines IMAX. La imagen 15/70 es diez veces
más grande que los fotogramas convencionales de las películas de cuadro
de 35 mm, y tres veces más grande que el cuadro común de 70 mm.
Los proyectores IMAX son los más avanzados, los de mayor precisión y los
más poderosos del mundo, jamás construídos. El secreto de su calidad
superior se basa en el movimiento de película “Rolling Loop”. El Rolling
Loop, avanza la película horizontalmente, con un suave movimiento
ondeado. Durante la proyección, cada fotograma es posicionado en
sujetadores fijos de registro, y la película se sostiene firmemente
contra el elemento del fondo de la lente, por vacío. Como resultado, la
imagen y el foco son estables, muy por encima de la proyección común, y
se logra una calidad de imagen fuera de serie.
Para envolver completamente a los espectadores en la experiencia IMAX,
se utiliza el sistema de sonido de IMAX, de múltiples canales estéreo
que emiten suprema claridad y calidad de sonido, para el máximo impacto.
El sistema de parlantes de alto sonido IMAX Proportional Point Source,
fue específicamente diseñado para los cines IMAX, y permite a los
espectadores escuchar un sonido magnífico, sin importar la ubicación de
su asiento en la sala.
Hoy en día, existen más de 200 películas educacionales y de
entretenimiento en formato grande, que han sido vistas por más de 800
millones de personas alrededor del mundo entero.
IR A LA CONTINUACIÓN
|
|