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~ INFORMACIÓN
FINAL DE PRODUCCIÓN ~
Vienen tiempos difíciles para Harry Potter (DANIEL RADCLIFFE).
Para él, ir a ver el juego de Quidditch por la Copa Mundial junto a sus
amigos Ron (RUPERT GRINT) y Hermione (EMMA WATSON), es poder olvidar por
un rato los perturbadores sueños que le acosan, pesadillas espantosas
que hacen que su cicatriz le duela más que nunca.
Pero al llegar al lugar, algo siniestro enciende los cielos de la cancha
de Quidditch: la Marca Tenebrosa, señal del malvado Lord Voldemort. Sus
seguidores, los Mortífagos, la invocan. Ellos no se han atrevido a
aparecer desde que Voldemort (RALPH FIENNES) fue visto por última vez
hace trece años atrás, la noche en que asesinó a los padres de Harry.
Harry quiere regresar a las seguras paredes del Escuela Hogwarts de
Magia y Brujería, donde el profesor Dumbledore (MICHAEL GAMBON) puede
protegerlo. Pero las cosas van a ser un poco diferentes esta vez.
Dumbledore anuncia que el Torneo de los Tres Magos se hará en Hogwarts
este año. El evento, es una de las más apasionantes y peligrosas
competencias de la comunidad mágica. Se escogerá un competidor de cada
una de los tres más grandes y prestigiosas escuelas de magia, para
participar en una serie de pruebas letales, con el objetivo de ganar la
codiciada Copa de los Tres Magos.
Los estudiantes de Hogwarts, casi sin aliento miran maravillados a las
elegantes chicas de la Academia Beauxbatons y a los meditabundos y
antipáticos chicos del Instituto Durmstrang quienes están sentados en el
Gran Comedor, esperando la selección de sus competidores.
El funcionario del Ministerio de Magia Barty Crouch (ROGER LLOYD PACK) y
el profesor Dumbledore presiden una ceremonia a la luz de las velas, y
observan con ansiedad al mágico Cáliz de Fuego según va seleccionando a
un estudiante de cada escuela para competir. En medio del fulgor de las
chispas y la llama, la copa designa a la superestrella de quidditch de
Durmstrang, Víctor Krum (STANISLAV IANEVSKI), seguido por la exquisita
Fleur Delacour (CLÉMENCE POÉSY) de Beauxbatons, y finalmente al favorito
de Hogwarts, Cedric Diggory (ROBERT PATTINSON). Pero entonces, de un
modo inexplicable, el Cáliz escupe un nombre final: Harry Potter.
Con apenas 14 años, Harry tiene tres años menos de lo necesario para
poder participar en la dura competencia. Él asegura que él no puso su
nombre en el Cáliz y que realmente no desea competir. Pero la decisión
del Cáliz es obligatoria y él debe hacerlo.
La elección de Harry Potter despierta sospechas y celos, y ambos
aumentan cuando la sensacionalista periodista Rita Skeeter (MIRANDA
RICHARDSON) publica su escandalosa columna de “rumores”. Hasta su propio
amigo Ron, comienza a creer que el “ansia de celebridad” de Harry, lo
llevó a trucar la copa de alguna manera, para que lo seleccionara.
Mientras tanto Dumbledore, sospecha que alguien deliberadamente puso el
nombre de Harry en el Cáliz para el Torneo, con la intención de ponerlo
en grave peligro. Dumbledore pide a Alastor “Ojoloco” Moody (BRENDAN
GLEESON), el nuevo y excéntrico profesor de Defensa Contra las Artes
Oscuras, que no quite su muy agudo ojo perspicaz y mágico de encima del
joven mago.
Harry se prepara para las desafiantes pruebas de los Tres Magos: evitar
al dragón de aliento de fuego, bucear en las profundidades del gran lago
y navegar en un laberinto que tiene vida propia. Pero ninguna de las
pruebas es tan difícil ni presenta un desafío tan grande como encontrar
pareja para asistir al baile de Navidad.
Para Harry, tratar con dragones o criaturas y demonios de agua (Grindylows)
no es nada comparado con pedirle a la encantadora Cho Chang (KATIE LEUNG)
que sea su compañera de baile. Ron por su parte, si no fuera tan
distraído, quizá reconocería un cambio en sus sentimientos hacia
Hermione.
Las cosas se tornan siniestras cuando alguien es asesinado en el terreno
de Hogwarts. Asustado y aún acosado por sus propios sueños con Voldemort,
Harry recurre a Dumbledore. Sin embargo, el venerable director admite
que ya no quedan respuestas fáciles.
Mientras que Harry y los otros campeones batallan su último reto, y
zarcillos deshojados crecen y avanzan por el siniestro laberinto,
alguien o algo mantiene un ojo vigilante. La victoria está a la vista,
pero cuando más cerca están del final de la Copa de los Tres Magos,
descubren que no todo es lo que parece, y Harry de repente se encuentra
lanzado de cabeza hacia un inevitable encuentro con el verdadero mal...
* * *
Warner Bros. Pictures presenta una producción de Heyday Films: la
película de Mike Newell, HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, protagonizada
por DANIEL RADCLIFFE, RUPERT GRINT, EMMA WATSON, ROBBIE COLTRANE, RALPH
FIENNES, MICHAEL GAMBON, BRENDAN GLEESON, JASON ISAACS, GARY OLDMAN,
ALAN RICKMAN, MAGGIE SMITH y TIMOTHY SPALL.
Dirigida por MIKE NEWELL, el film fue producido por DAVID HEYMAN a
partir de un guión de STEVE KLOVES, basado en la novela de J.K. ROWLING.
Los productores ejecutivos fueron DAVID BARRON y TANYA SEGHATCHIAN. El
director de fotografía fue ROGER PRATT, BSC; el diseñador de producción
fue STUART CRAIG; el editor fue MICK AUDSLEY; el co-productor fue PETER
MacDONALD; la diseñadora de vestuario es JANY TEMIME; y la música es de
PATRICK DOYLE.
Warner Bros. Pictures, una compañía de Entretenimiento Warner Bros.
estrenará mundialmente HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
www.harrypotter.com
* * *
AÑO CUATRO: CAMPEONES Y DESAFÍOS
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, es la cuarta adaptación
cinematográfica de la inmensamente popular serie de novelas de Harry
Potter de J.K. Rowling. A su regreso a la escuela Hogwarts de Magia y
Brujería, en su cuarto año de estudios, a Harry Potter le esperan
tiempos muy difíciles y llenos de aventuras.
Harry no sólo debe competir en un peligroso torneo internacional, que lo
pondrá a competir contra contrincantes mayores y más experimentados,
sino que también deberá encarar a su Némesis, el malvado Lord Voldemort,
quién está determinado a retomar el poder y acabar con Harry de una vez
y para siempre. Estas horrendas noticias no son nada comparadas con el
genuino nerviosismo de Harry por tener que encontrar pareja para ir al
Baile de Navidad de Hogwarts.
El año escolar también traerá significativos cambios para Ron y Hermione,
los mejores amigos de Harry, quienes finalmente pueden reconocer una
transformación en los sentimientos del uno por el otro. Los estudiantes
adolescentes están justo en su etapa de cambios hormonales, pero el amor
también florece entre los adultos. Las chispas saltan entre el leal
consejero de Harry, Hagrid y Madame Maxime, la escultural directora de
la Academia Beauxbatons.
-“Esta fue una de las películas más complejas de todas”- comenta David
Heyman, productor de la serie de las películas de Harry Potter
-“Necesitábamos a alguien que pudiera dirigir una película de suspenso
sombría y misteriosa, que pudiera crear trepidantes secuencias de acción
y al mismo tiempo, ser intuitivo y sensible ante la cómica angustia del
hecho de ser adolescente. No hay más que pensar en películas tan
variadas como Dance with a Stranger, Donnie Brasco y Four Weddings and a
Funeral para apreciar que hay muy pocos directores tan diestros y
polifacéticos como Mike Newell.”
-“Para mi, la esencia de esta historia es el suspenso” – dice Newell -
“Hay maravillosos escenarios, como en el emocionante Torneo de los Tres
Magos o en el gracioso y a la vez angustioso Baile de Navidad. Pero la
fuerza de esta historia es lo inesperado, el estupendo misterio: hay
algo allí afuera realmente malvado y decidido a atrapar a Harry, y sólo
él tiene el poder de hacer algo al respecto.”
La historia comienza con Harry, atormentado por una pesadilla extraña
que deja a la peculiar y notoria cicatriz de su frente, de forma de rayo
relampagueante, ardiendo de dolor. Un presagio del peligro que está por
venir. Su dolor se transforma en terror escalofriante durante los juegos
de quidditch por la Copa Mundial, cuando los seguidores de Lord
Voldemort, los mortífagos, iluminan la noche con la Marca Tenebrosa del
malvado mago. Ellos están anunciando públicamente a su líder por primera
vez, desde su desaparición hace trece años.
Ni siquiera Dumbledore, el venerable director de Hogwarts, está seguro
de qué hacer en cuanto a estos misteriosos acontecimientos. Tratando de
crear unión entre las tres más grandes escuelas de magia europeas,
Dumbledore anuncia que Hogwarts será el equipo anfitrión del Torneo de
los Tres Magos este año. El torneo, es una emocionante competencia que
dará la oportunidad a los estudiantes y a los profesores de las otras
dos escuelas de magia europeas, de vivir y estudiar en Hogwarts durante
el año escolar.
-“Dumbledore intenta preparar al mundo de la magia para los tiempos
sombríos que están por llegar” – comenta Heyman - “Su intento acentúa un
tema de la película, el cual es aprender a llevarse bien con gente que
es distinta a uno. Si ellos son buenos, no importa de dónde vengan.”
Debido a los amenazantes peligros que ponen en riesgo la vida de los
participantes de la competencia de los Tres Magos, Barty Crouch, el jefe
del Departamento de Cooperación Mágica Internacional, decreta que ningún
estudiante menor de 17 años podrá entrar en el torneo, lo que excluye a
Harry de poder participar, pues tiene 14 años, y también a sus amigos.
Pero cuando el mágico Cáliz de Fuego selecciona un competidor de cada
una de las tres escuelas de magia, para participar en el Torneo, deja a
todos atónitos cuando designa un cuarto jugador: Harry Potter.
A pesar de las protestas de Harry, la decisión del Cáliz es obligatoria,
y no tiene más opción que competir en el duro Torneo, contra estudiantes
mayores que él y con habilidades de magia muy superiores a las suyas.
-“Lo que realmente me gusta de Harry es que él no es un héroe en el
sentido clásico, como por ejemplo un Superman atrevido e invencible” –
revela Daniel Radcliffe, quien siguiendo la sugerencia de Newell, para
prepararse para el film, vio películas de misterio como North by
Northwest -“Harry es vulnerable. Tiene miedo. Aún cuando él ha ayudado a
mucha gente, pienso que él siempre anhela dejar su pasado atrás, y que
el asunto de ‘héroe’ termine de una vez. Cuando su nombre sale del
Cáliz, inmediatamente él vuelve a ser el centro de atención. Harry tiene
que aguantar que todos lo critiquen, pero él sabe que él no puso su
nombre en el Cáliz, por lo que otro debió que hacerlo.”
Cuando Harry busca guía y protección en su confiable mentor, se
sorprende al descubrir que el propio Dumbledore está luchando por
descubrir el significado de lo ocurrido. -“El mundo de Harry se
tambalea” - dice Radcliffe -“Por primera vez Harry ve a Dumbledore como
un anciano que ya no está a la altura de sus habilidades, y está muy
perturbado. Algo o alguien se ha infiltrado en Hogwarts y está tratando
de atraparlo, pero Dumbledore no sabe qué es, de dónde viene o cómo
detenerlo.”
-“Dumbledore ya no está en calma. Está verdaderamente asustado” – dice
Michael Gambon, quien vuelve a interpretar el papel del sumamente
respetado Director de Hogwarts, a quien ya había encarnado en Harry
Potter and the Prisoner of Azkaban -“Dumbledore tiene una tremenda
responsabilidad sobre sus espaldas, pues debe asegurar la seguridad y el
bienestar de los estudiantes de la escuela. Sin embargo, cuando el mal
penetra en ella, él no sabe muy bien cómo hacerle frente.”
Dumbledore sospecha que quienquiera que hubiera puesto el nombre de
Harry en el Cáliz, no tenía la intención de que él ganara el Torneo. Por
eso Dumbledore pide a Alastor “Ojoloco” Moody, el excéntrico nuevo
profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, que no le saque su agudo y
perspicaz ojo de encima al joven mago, hasta que descubran el verdadero
propósito de los siniestros sucesos.
Moody es un legendario Auror, o cazador de magos tenebrosos, conocido
por haber llenado la mitad de las celdas de la prisión de Azkaban con
los secuaces de Voldemort. Pero años de pelear contra el mal en la
primera fila, le han pasado factura. Con cicatrices de batalla y rayando
en la paranoia, Moody confía en su mágico ojo azul, que todo lo ve, para
ayudarle a combatir el mal que ve acechando en cada sombra.
-“Moody es un pistolero con varita mágica” - asegura Brendan Gleeson, el
versátil actor conocido por sus potentes actuaciones en films como
Braveheart, Cold Mountain, Troy y The Gangs of New York -“El es alguien
que ha logrado parar al mal de atacar al bien, al punto que ha quedado
un tanto “tocado” por ello. Una de las cosas que Mike Newell sugirió
cuando planteamos al personaje por primera vez, fue que las grandes
heridas de Moody le hubieran afectado enormemente. Este es un personaje
muy interesante de representar ya que presenta un gran arco de cambios:
cuando él entra en Hogwarts está bastante loco, pero según transcurre la
película, se transforma en alguien en quien los niños pueden a confiar.”
Hay una lógica para la locura de Moody, aunque su estilo irreverente de
“amor duro” a menudo aterroriza a sus estudiantes y provoca críticas por
parte de sus colegas. -“Lo que me atrajo del personaje” – reflexiona
Gleeson- “es que me recuerda a algunos de mis viejos profesores. El no
tiene tiempo que perder con libros ni para ir con sigilos. El quiere
enseñarles a estos jóvenes chicos y chicas, a qué deben enfrentarse. La
maldad existe y lo mejor es que sepan en qué se están metiendo. El no
cree que ser delicado con Harry o el resto de los estudiantes sea
beneficioso, porque eso no los preparará para el mundo real.”
-“Moody es un personaje complejo y desafiante” – comenta Herman -
“Brendan ofreció un gran equilibrio de ferocidad y humor al papel que le
hace tanto formidable como adorable.”
-“Raras veces uno encuentra un actor con la profundidad y el calibre de
Brendan” –añade Newell, que previamente en 1992, había trabajado con
Gleeson en la aventura para la familia, Into the West - “Quizá es algo
propio en todos los irlandeses, pero Brendan posee una calidad elemental
que le hace parecer en parte salvaje y en parte en inocente, la cual le
va a la perfección para representar este personaje polifacético.”
El penetrante ojo azul mecánico de Moody fue creado para la producción
por el supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman y el supervisor de
efectos visuales Jimmy Mitchell. -“El ojo se convirtió en un personaje
en sí mismo” – dice Newell- “aunque revelar exactamente cómo lo creamos,
echaría a perder toda la magia para el público.”
La diseñadora de vestuario Jany Temime se inspiró en los espaguetis
westerns cuando creó el abrigo negro de Moody, su marca de identidad,
con un trozo grande de cuero destrozado y hebillas, que parecen tan
cansados de la vida como su dueño. -“Moody es un guerrero. El hombre no
tiene casa, ni hogar. Literalmente, él vive en su abrigo” –supone Temime-
“Un equipo de gente se pasó una semana avejentando y maltratando el
abrigo para darle la apariencia de toda una vida de uso.”
Moody intenta proteger a Harry de las misteriosas fuerzas que amenazan
su vida, y a su vez, el adolescente debe lidiar con una fuerza hostil de
una clase distinta: la periodista sensacionalista Rita Skeeter. Ella es
tan poco escrupulosa como intensa: Skeeter no se detiene ante nada y se
rebajará a cualquier cosa con tal de conseguir sus escandalosas columnas
de chismorreos.
-“Rita escribe lo que la gente quiere leer, o lo que ella piensa que les
mantendrá leyendo” – explica la actriz internacionalmente aplaudida
Miranda Richardson, que entre su amplia filmografía incluye títulos como
The Hours, Sleepy Hollow, Enchanted April y la taquillera película de
suspenso de Mike Newell, de 1985, Dance With a Stranger. -“Ella hará
cualquier cosa para conseguir la historia que ya ha preescrito en su
cabeza. Cuanto mayor sea el peligro, más y más se entusiasma ella. Un
título anunciando una herida de muerte o una muerte inminente, logran un
estupendo artículo. Y eso a ella realmente la pone en acción.”
-“Rita es calculadora y dura, pero emana encanto; así es como consigue
las exclusivas” – explica Newell- “Miranda es una actriz muy dotada.
Tiene un asombroso sentido del humor y sabe interpretarlo, y al mismo
tiempo es capaz de retratar una deliciosa amenaza.”
Skeeter echa leña al fuego sobre la repercusión negativa que entra en
erupción como consecuencia de la dudosa elección de Harry Potter para el
Torneo de los Tres Magos, e investiga a fondo sobre su vida personal y
la de Hermione. -“¡Ella es absolutamente monstruosa!” –exclama Emma
Watson- “Rita se empecina especialmente con Hermione. Ella saca a
relucir las inseguridades que Hermione tiene sobre si misma, como ser un
ratón de biblioteca o ser la preferida de los maestros, tal como la
profesora Trelawney mostró en la tercera película.”
No es ninguna sorpresa que el sentido de la moda de la ostentosa
periodista sea tan deslumbrantemente estrafalario como ella. -“Rita
siente que su deber es tanto vestir para la ocasión como decir la verdad
– tal como ella la ve- para sus lectores” – asegura Richardson - “Desde
su punto de vista, ella es la única que va bien vestida.”
-“Me inspiré en los años 80 para hacer los diseños del guardarropa de
Rita Skeeter” –dice Jany Temime - “Colores fuertes, muy angulares y
relacionados con la historia que ella investiga. Por ejemplo: cuando los
competidores de los Tres Magos deben encarar su primer reto contra los
dragones, ella está vestida con una tela símil piel de serpiente con
incrustaciones. Cuando asiste a la prueba de buceo, no es accidental que
su atuendo sea de un venenoso y apestoso color verde.”
Harry hace todo lo posible que las maneras poco ortodoxas de Moody o los
insidiosos chismes de Rita Skeeter no lo distraigan, ya que sabe que
deberá enfrentarse a Lord Voldemort – el mago tenebroso que asesinó a
sus padres- y eso es inevitable. “Quien Tú Ya Sabes,” tal como se
refieren a él tímidamente los ciudadanos del mundo de la magia, es
brutal, demoníaco y no tiene piedad. Harry es la única persona que ha
sobrevivido a los encantamientos mortales del Señor Tenebroso; un hecho
asombroso que le dejó heridas emocionales mucho peores que la cicatriz
blasonada sobre su frente.
-“El término “enemigos” no hace justicia a su relación” – asegura
Radcliffe- “Harry odia a Voldemort con cada fibra de su ser. El quiere
asesinarlo por matar a sus padres. Pero al mismo tiempo, él le tiene
profundo terror.”
-“Es bastante duro interpretar a alguien que es la esencia de la maldad”
–medita Ralph Fiennes, cuya carrera abarca una vasta gama de personajes
heroicos, románticos y villanos en películas como The Constant Gardener,
Red Dragon, Maid in Manhattan, The English Patient y el papel especial
que lo listó para los Oscar en Schindler’s List. -“En mis discusiones
con Mike sobre el personaje, hablamos sobre darle a Voldemort cualidades
humanas, porque interpretar sólo la maldad es realmente imposible.
Dientes que rechinan y escupitajos inspiran ‘Maldad’. Quería que mi
retrato de Voldemort fuera más profunda y verdaderamente maligno. Eso
viene del miedo, de la frustración y de la tristeza. Voldemort fue un
niño rechazado. El tuvo una infancia muy infeliz, y es allí donde su
rabia, envidia y odio comenzaron a crear la llaga.”
-“Voldemort es alguien que no conoce ningún amor” –subraya Heyman- “El
piensa que el amor es un defecto. A pesar de eso, como personificación
del mal, él es atractivo y seductor. Ralph es un actor con gran
profundidad, y capta brillantemente la complejidad del carisma de
Voldemort tanto como su tenebrosidad.”
Enfurecido porque la leyenda de Harry Potter – el chico que vivió – ha
eclipsado la suya, Voldemort ha pasado los últimos trece años de su vida
tratando de recuperar el poder que perdió en la fatídica noche en que
los padres de Harry murieron. Con ayuda de Colagusano, su sirviente
llorón, el Señor Tenebroso recupera triunfalmente una forma humana para
destruir a Harry de una vez por todas.
-“A Mike le interesaba mucho explorar los inesperados y bruscos cambios
de humor de Voldemort, sus explosivos arrebatos” – detalla Fiennes- “Hay
momentos en los que él lanza su furia hacia Harry, y hay otros momentos
en los que él llega a ser casi agradable. Uno nunca puede estar seguro
de qué es lo que Voldemort va a hacer, o cómo va a reaccionar.
-“Cuando una persona se comporta encantadoramente, pero uno sospecha que
repentinamente esa misma persona puede hacer algo extremadamente
violento, da mucho miedo” – prosigue él - “Si uno se sienta a la mesa
con un hombre que le ofrece un vaso de vino y un regalo, pero uno sabe
que ese mismo hombre ha matado sangrientamente a puñaladas a su esposa,
el momento se torna escalofriante.”
-“Ralph es verdaderamente aterrador como Voldemort” – confirma Newell-
“Uno puede ver que está loco, pues sus ojos lo reflejan. Personalmente,
a mí me deja sin aliento cuando él aparece en la pantalla en esta
película.”
-“Fue una experiencia muy intensa” – dice Radcliffe sobre el rodaje de
sus escenas con Fiennes- “Aprendí mirándole, el modo en que utiliza su
cuerpo y sus manos, en especial cuando Voldemort recupera por primera
vez su forma humana. Es fantástico.”
-“Daniel tuvo que soportar demasiado de mi” –reconoce Fiennes con una
sonrisita- “Aquí está un chico atado con un hombre metiendo el dedo en
la cicatriz de su frente, riendo y disfrutando del dolor que le está
causando. El tuvo que actuar como si estuviera agonizando y
aterrorizado, sin tener nada que decir. Yo estaba realmente admirado de
su actuación.”
La apariencia de Lord Voldemort se cuidó con esmerado empeño y en todo
detalle, ya que se trataba de la primera aparición del Señor Tenebroso
en forma humana total, en la serie de películas de Harry Potter.
-“Cuando Ralph se unió al elenco, David Heyman me dijo: ‘Seguro que le
vas a destruír la cara ¿no?’ – recuerda Newell- “Y yo le respondí: ‘No,
no. Ralph puede actuar el mal. El lo sacará del interior de su psique’.
Luego me fui a mi casa, a pasar el fin de semana y pensé: ‘En realidad
yo debería destruírle la cara.’ ”
-“Mis sobrinas y sobrinos se morían de ganas de venir al plató y ver al
tío Ralph haciendo de Voldemort” – evoca Fiennes - “pero cuando ellos
llegaron ¡no me reconocieron!”
Nick Dudman - supervisor de efectos especiales para criaturas - y su
equipo, crearon los conceptos claves del maquillaje de Voldemort.
Utilizando mínimas prótesis y calcomanías dieron una palidez enfermiza y
translúcida a la piel de Fiennes, e insinuaron una maraña de venas que
se expandían por su cráneo, por sus brazos y también sus manos.
-“El maquillaje es bastante sencillo pero de diseño enérgico” - opina
Fiennes, a quien le afeitaron la cabeza, los brazos y el pecho como
parte del proceso - “Quería llevar el mínimo maquillaje posible, para
tener libertad de movimientos. La idea era que Voldemort acababa de
conseguir esta nueva piel. Él es nuevo en su cuerpo, así que lo está
probando, saboreando el poder de tenerlo.”
Para crear el volátil manto negro de Voldemort, que le da una apariencia
de “reptil flotante”, según comenta Fiennes sobre su vestuario, se
utilizó una liviana tela de seda negra. El actor, comenta describiendo
su atuendo: -“Cuando uno ve a Voldemort de cuerpo entero, es como si
llevara una piel flotante negra. Sin zapatos. No nos pareció bien que él
llevara zapatos puestos, pues acababa de salir de un caldero.”
-“Queríamos un traje sencillo, algo que no fuera tan pesado como los
trajes usados por los profesores” – añade Heyman -“Así que su traje es
bastante sobrio, no está excesivamente cargado de adornos, porque
Voldemort es antiestético. Los mortífagos pueden disfrutar de las joyas
y las filigranas, pero Voldemort no.”
En trabajo de post-producción, el equipo de efectos digitales volvió a
dar forma a la nariz de Fiennes, aplanándola y añadiéndole cortes para
evocar la apariencia de serpiente característica del origen Slytherin de
Voldemort. “Es realmente escalofriante” – dice Heyman sobre la
transformación digital de Fiennes- “es perturbadora, pero de una manera
muy sutil.”
* * *
SOMOS LOS CAMPEONES
El Torneo de los Tres Magos es una de las tradiciones más apreciadas de
la comunidad mágica. Es una competencia tan peligrosa que no se ha
organizado desde hace más de 100 años. Tres participantes – uno de cada
una de las más grandes escuelas de magia europeas- son seleccionados por
el Cáliz de Fuego encantado, para competir por la gloria de ganar la
codiciada Copa de los Tres Magos. Una vez elegidos los campeones por el
Cáliz, ya no hay vuelta atrás.
Los campeones pueden utilizar únicamente su ingenio y sus varitas
mágicas para atravesar las tres peligrosas fases del Torneo. La
finalización correcta de cada prueba, da pistas para la siguiente, sin
las cuales un competidor no tiene esperanzas de sobrevivir, y mucho
menos de ganar la competencia.
Harry Potter y sus compañeros de estudios miran sobrecogidos cómo sus
contrincantes pululan de un lado a otro por los pasillos de Hogwarts,
con antelación al Torneo de los Tres Magos: las elegantes y sofisticadas
chicas de la Academia de Magia Beauxbatons, dirigidas por la majestuosa
Madame Maxime, y los estoicos jóvenes del Instituto Durmstrang, cuyo
líder es el enigmático Igor Karkaroff.
La primera elección del Cáliz de Fuego es el participante que representa
a Durmstrang: la superestrella búlgara de quidditch Víctor Krum, un
apuesto y estoico adolescente de pocas palabras. Se llevó a cabo una
búsqueda exhaustiva para encontrar un actor búlgaro con la apariencia y
el nivel de habilidades atléticas necesarias para interpretar al
personaje. Finalmente los cineastas dieron con el nuevo actor Stanislav
Ianevski.
-“Víctor Krum es el mejor buscador de quidditch del mundo, y es adorado
por sus fanáticos y sus colegas” – explica Ianevski, quien compara a
Krum con la estrella inglesa de fútbol del Manchester United Wayne
Rooney.
-“Stan no sólo se parece al personaje –meditabundo, sombrío, guapo y
atlético- sino que realmente puede actuar” – comenta Newell sobre
Ianevski, quién antes de ser escogido como Krum, jamás antes había
actuado.
Para representar a la Academia Beauxbaton, el Cáliz elige a la adorable
y cautivadora Fleur Delacour, interpretada por la actriz francesa
Clémence Poésy (Gunpowder, Treason & Plot, Bienvenue chez les Rozes). -“Fleur
es muy chic y elegante, pero también es muy seria” –opina Poésy.
-“Clémence representa al equilibrio y a la dignidad francesa” – dice
Newell- “y al mismo tiempo es fuerte y decidida como Fleur.”
-“Clémence es una actriz muy dotada” – comenta Heyman- “Fue capaz de
expresar la fuerza interior, la dignidad y la intrepidez inherentes para
ser la participante representante de Beauxbaton en el campeonato de los
Tres Magos.”
Los estudiantes de Hogwarts explotan de alegría cuando el Cáliz nombra
al preferido de la casa Hufflepuff, Cedric Diggory como el tercer
campeón de los Tres Magos. -“Cedric ejemplifica todo lo que uno
esperaría que debe ser un campeón de Hogwarts” – explica Newell- “Robert
Pattinson nació para interpretar ese personaje. El es esencialmente
inglés, con el aspecto de chico buen mozo de una escuela pública.”
-“Cedric es competitivo, un chico agradable que juega limpio y se atiene
a las reglas” - opina Pattinson (The Ring).
-“El es el prototipo de héroe que se queda con la chica, pero en este
caso ¡es mi chica!” – exclama Radcliffe - “Al final, Cedric y Harry
terminan teniendo respeto mutuo combinado con un buen sentido del juego
limpio.”
* * *
LOS ESCENARIOS DEL TORNEO
DE LOS TRES MAGOS
Los trabajos de producción de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
comenzaron a finales de la primavera del 2004 en los estudios Leavesden,
de Herfordshire, en Inglaterra. También se rodó otros lugares, entre
ellos la Universidad de Oxford, Virginia Water en Surrey, Ashridge en
Hertfordshire y Glen Nevis en Escocia. Finalmente la producción terminó
en Marzo del 2005.
Quizá el mayor de los desafíos de la producción, fue hacer reales los
escenarios de las tres emocionantes pruebas o prendas por las que debían
pasar los participantes del Torneo de los Tres Magos.
La primera prueba enfrenta a cada participante contra una clase
diferente de dragón. Los contendientes deben recuperar un huevo de oro
empollado con receloso cuidado por un protector y gigantesco reptil. El
destino quiere que a Harry le toque el dragón más temible de todos: el
Colacuerno húngaro.
Esta emocionante secuencia comienza en un lugar rocoso del paisaje
escocés. Luego el escenario fue construido en dos partes en los estudios
Leavesden. El extenso set, tiene la forma de un rombo, y a la vez parece
un ruedo de corridas de toros medieval.
-“Este fue uno de los decorados más grandes que jamás hayamos construido
para una películas. Pero para luchar contra un dragón, uno necesita
espacio” – explica el diseñador de producción Stuart Craig, tres veces
ganador de los Premios de la Academia (The Englilsh Patient, Dangerous
Liaisons, Gandhi) quien fue postulado a los premios Oscar por su trabajo
en Harry Potter and the Sorcerer’s Stone -“Hay que remarcar que no
limitamos la persecución a dentro del escenario. Decidimos utilizar
ampliamente el magnífico telón de fondo de las tierras altas escocesas.”
-“Nuestra escena de persecución del dragón sobrepasa en mucho al libro”
– remarca el supervisor de efectos visuales Jimmy Mitchell-“Mostramos
claramente la excelencia de Harry en el manejo de la escoba cuando el
Colacuerno lo persigue por el escenario, y luego a través de las
montañas, viaductos y tejados, y de un lado a otro de los terrenos del
escuela.”
Craig y Mitchell colaboraron en el diseño del feroz Colacuerno, una
criatura de mal genio, cubierta de pinchos por todo su ser. -“Stuart y
yo planeamos el diseño del Colacuerno con mucho detalle” – cuenta
Mitchell- “¿Debería ser cuadrúpedo o bípedo con alas? Dado que a los
dragones se les asocia estrechamente con los dinosaurios, decidimos
darle el aspecto de un ave de rapiña con alas de murciélago. Luego lo
envejecimos y deterioramos sus alas, para darle el aspecto de una
criatura que ha vivido un gran número de años.”
Mientras Mitchell y su equipo creaban al Colacuerno, generándolo por
computadora, el supervisor de efectos especiales John Richardson y el
supervisor de efectos de criaturas y maquillaje Nick Dudman, diseñaron y
construyeron un “dragón práctico”: una bestia animada electrónicamente
de más de 40 pies de largo, equipada con un lanzallamas completamente
operativo.
-“El dragón funciona por una combinación de animatronics y gente
maniobrándolo manualmente por debajo de las alas” – cuenta Dudman sobre
la criatura que aparece en la escena cuando Hagrid conduce a Harry hasta
el bosque, durante la noche previa al torneo, para advertirle sobre los
dragones - “Por razones de seguridad, los movimientos son automatizados,
ya que el lanzallamas tiene un alcance de 30 pies. A esa distancia, una
sacudida de un minuto puede incinerar ¡a la mitad del equipo de dobles!”
-“Llevamos a cabo un montón de pruebas con el lanzallamas” – informa
Richardson- “¡Teníamos tantas cosas a tener en cuenta! Una de ellas fue
garantizar la seguridad de cada uno de los que estaban en el escenario.
Por ejemplo: hubo que tener en cuenta las corrientes de aire, ya que la
llama puede agrandarse y atacar en cualquier ángulo.”
La épica batalla de Harry con el Colacuerno exigió que Daniel Radcliffe
fuera lanzado al aire y que se colgara de las azoteas, mientras su alter
ego es perseguido por el despiadado reptil. -“La lucha contra el dragón
fue muy física e incluso aterrorizante en algunos momentos” –reconoce
Radcliffe- “Cuando estábamos haciendo el trucaje para la escena en la
que Harry cae desde un tejado, yo estaba literalmente colgado por mis
tobillos, suspendido cabeza abajo a 40 pies en el aire. Entonces de
repente caí, lanzado de cabeza a la tierra. Yo sabía que estaba todo el
tiempo a salvo, porque nuestro equipo de dobles es brillante ¡Pero por
un instante ví mi vida pasando en flashes ante mis ojos!”
Los competidores afrontan un peligro aún mayor en la segunda prueba, la
cual exige que localicen y rescaten a alguien querido en los huecos
acuosos del Lago Negro. Aún más aterrorizante es que tienen sólo una
hora para completar el desafío – sino, Harry teme que sus seres
allegados y queridos se convertirán en residentes permanentes del lago
tenebroso y profundo.
-“El Lago Negro está lleno de vida vegetal, rocas y criaturas de todas
clases. Uno bien puede imaginarse que estuvieron durante cientos de años
allí, en las profundidades del lago escocés, sin haber sido descubiertas
ni molestadas” – cuenta Stuart Craig sobre su diseño para el mítico
ambiente submarino.
Los realizadores decidieron que los personajes deberían nadar en un río
denso y profundo, y no en las aguas limpias y azules de un tanque típico
de rodaje submarino -“Filmar las escenas bajo el agua no fue nada fácil”
– cuenta Heyman- “Filmar en un lago verdadero hubiera sido poco
práctico, y el lago hubiera resultado extremadamente frío. Por eso
decidimos probar un proceso llamado ‘seco para mojado’. Para ello se
suspende a los actores y se sopla viento sobre ellos, para dar la
sensación de que están debajo del agua, pero sus cabellos no se
ondularon de un modo convincente.”
En el transcurso de más de tres meses, el equipo de producción construyó
lo que terminó siendo uno de los tanques de filmación más grandes de
Europa. Mide 20 pies de profundidad por 60 pies de lado, y en él
cupieron cómodamente los actores, los dobles de acción y los buceadores,
los operadores, la pantalla azul y el equipo de cámaras. -“Cada gota de
agua era filtrada cada hora y media, así que probablemente ese agua era
más pura que el agua embotellada” – dice Richardson sobre el sofisticado
sistema de purificación del tanque.
El equipo de Richardson construyó una galería de observación especial,
la cual separaba con un cristal reforzado de dos pulgadas y media, al
director de la segunda unidad de filmación - Peter Macdonald - y a su
equipo de filmación de los actores, y al equipo de buceo de la unidad de
cámaras submarina. El primer ayudante del director de la 2ª unidad de
filmación Jamie Christopher, transmitía las instrucciones a los
nadadores mediante un sofisticado sistema de altavoces. También se
construyó una “habitación seca” para permitirles a Radcliffe y a sus co-protagonistas,
quitarse sus aparatos de respiración por cortos períodos de tiempo, sin
tener que salir a la superficie y arriesgarse a tener problemas con la
presión de los oídos.
Mientras que se construía el sistema del tanque, Radcliffe y sus
compañeros se entrenaron en buceo. -“No soy un nadador fuerte, pero por
suerte nadar bajo el agua fue relativamente fácil” – dice Radcliffe,
quien comenzó sus seis meses de preparación en una piscina y progresó en
piscinas más grandes hasta que estuvo listo para el rodaje en el tanque
macizo - “La parte más difícil fue combinar la técnica de buceo con la
actuación. Tenía que recordar que Harry tiene agallas, entonces
realmente no respira, por eso tuve que tener mucho cuidado en no dejar
escapar ni una burbuja de aire. No podía ver nada de lo que había
alrededor mío, pero podía oír la voz incorpórea de Jamie. Fue una
experiencia bastante rara, pero me encantó.”
Greg Powell, el coordinador de dobles de acción, fue el responsable de
supervisar la preparación y la seguridad de Radcliffe y del resto de los
actores, quienes a su vez, fueron asistidos por cuatros buzos cada uno,
más el maestro de buceo. -“Daniel no sólo tuvo que nadar, actuar, decir
líneas y responder a las criaturas bajo el agua que serían añadidas por
computadoras en la post-producción” –recuerda Powell- “sino que tuvo que
actuar con los pies y las manos con membranas como las patas de los
patos. El realizó todo esto, estando 20 pies bajo el agua en una
oscuridad total, antes de que se quedara sin aire y dieran la señal para
que uno de los buzos especiales del equipo nadara y le diera otra vez su
máscara de oxígeno. De verdad que fue una hazaña increíble.”
En total, Radcliffe pasó 41 horas y 38 minutos bajo el agua durante el
período de tres semanas de filmación. Una sola de esas sesiones duró de
75 minutos -“¡la cual fue absolutamente fantástica!” – dice él con
énfasis.
El supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman y su equipo, fueron
los encargados de atar los muñecos dobles de Ron, Hermione, Cho Chang y
Gabrielle Delacour, la hermana menor de Fleur, a las ruinas del lago
ensambladas en el fondo del tanque, donde Harry lucha por liberar a sus
amigos de sus ataduras. Dudman explica el meticuloso proceso: -“Hicimos
moldes de cada actor, les pusimos pelo a cada uno individualmente y les
añadimos el color de piel capa a capa. Tuvimos que asimilarlos a la
persona a la perfección, y darles movimientos como para que parecieran
estar tranquilos o durmiendo. Utilizamos tanques flotantes y les
inyectábamos chorros de agua a presión para mantenerlos flotando”.
-“Todos los créditos por la dirección de las escenas submarinas se los
debe llevar nuestro director de la segunda unidad de filmación, Peter
Macdonald” – elogia Newell- “Sin Peter, no hubiéramos podido hacer esta
película. Su paciencia y maestría para dirigir estas secuencias
descomunales, no tienen comparación, ya que hacerlo literalmente llevó
varias semanas.”
Jimmy Mitchell, el supervisor de efectos visuales y su equipo, crearon
el universo submarino generado por computadoras, desde las ruinas que
alguna vez debieron ser una parte de Hogwarts, hasta los pérfidos
demonios del agua conocidos como Grindylows. Comentando sobre las
temperamentales criaturas Mitchell dice: -“Pienso en ellos como en un
muy desagradable primo lejano de los duendes traviesos de Cornualles”
Harry también encuentra una sirena en la cruzada por encontrar a sus
amigos en el lago, y los realizadores se esforzaron en hacerla
“diferente a cualquier otra sirena que uno haya visto antes” –asegura
Heyman.
-“Stuart y yo diseñamos una cola de la sirena que se movía de lado a
lado, en vez que de arriba abajo, que es lo que ocurre cuando uno mete a
una persona en un traje de sirena” –puntualiza Mitchell- “También
hicimos las criaturas más largas que lo humanamente posible, y le
hicimos cabellos de tentáculos, como un aguaviva.”
La tercera y última prueba de la competencia, requería que los magos
adolescentes se adentrasen en un laberinto premonitorio y denso, formado
por altos y gruesos setos y sombrías sendas ahogadas en niebla. Los
competidores comenzaban sus peregrinajes a la hora del crepúsculo,
guiados tan sólo por una extraña luz azul que emanaba del centro de una
compleja maraña de arbustos, donde la codiciada Copa de los Tres Magos
estaba a la espera.
-“Nos esforzamos por construír el laberinto más alto y grande que jamás
se haya visto” – afirma Craig - “¡Es desorientador, inquietante y
absolutamente intenso!”
Dumbledore advierte a los campeones a no desesperar dentro del laberinto
vivo, el cual pareciera tener un siniestro plan propio. -“Esta es una
advertencia de doble filo” –explica Heyman -“El laberinto es
espacialmente enorme y perderse en él es una amenaza real y aterradora.
Al mismo tiempo, el laberinto es una criatura viva que se alimenta del
miedo, atacando las inseguridades de todos aquellos que se atreven a
entrar en él.”
-“El laberinto es verdaderamente espeluznante, tal como estar en un
cementerio por la noche” – comenta Newell -“Ya el hecho de que los
competidores estén explorando el laberinto más grande imaginable es
suficientemente aterrador, pero a eso se agrega el que tiene una
personalidad maligna en sí mismo, y una de sus maneras de funcionar es
hacer dudar de su sana cordura a todos los que entran en él. Uno se va
volviendo cada vez más vulnerable, desquiciado e inhumano. Cada vez que
uno se asusta en el laberinto, el laberinto le despoja de otra capa de
fortaleza, hasta dejarlo en carne viva.”
A medida que la oscuridad desciende y los competidores se van adentrando
más y más profundamente en sus volutas, el laberinto, literalmente, los
va envolviendo y atacando. Tal cual como con el dragón y las pruebas
submarinas, la realización del laberinto “práctico”, se convirtió en un
esfuerzo conjunto entre el equipo de efectos especiales de John
Richardson y el del grupo de efectos visuales encabezado por Jimmy
Mitchell.
Richardson y compañía, diseñaron varias secciones del laberinto, tenía
25 pies de alto y 40 de largo. Tenía paredes hidráulicas computarizadas,
diseñadas para moverse independientemente unas de las otras, hinchándose
y apareciendo ante los actores por medio de controles.
-“El laberinto tenía una pesada estructura de acero que bien podía
aplastar a los actores si algo funcionase mal” – alerta Richardson -“Se
instalaron varios dispositivos de seguridad para asegurarnos que eso
nunca iba a suceder... Pero cuando uno ve el miedo en la cara de los
actores ¡sin duda parece bastante auténtico!”
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