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TODAS LAS CRIATURAS
GRANDES Y NO TAN PEQUEÑAS
Al volver a comenzar las clases, la profesora Umbridge está más
determinada que nunca a encontrar a los alumnos rebeldes y a poner fin a
sus actividades subversivas. El sufriente conserje Argus Filch no tuvo
mucha suerte al tratar de encontrarlos. Entonces ella enlista a los
estudiantes de la Casa Slytherin, liderados por el enemigo de Harry,
Draco Malfoy, para que espíen para ella. Tom Felton vuelve a interpretar
el personaje del joven Malfoy, quien para ganarse más créditos
escolares, se convierte en un miembro de la Brigada Inquisitorial de la
profesora Umbridge. Además, tiene la ventaja de que así, él cobra poder
sobre Harry Potter. Mientras tanto, nadie supervisa el creciente poder
de la profesora Umbridge, y ella ya no esconde que quiere sacar de
Hogwarts a todos los que no le caen bien.
Rubeus Hagrid, el cuidador de los animales y los jardines de Hogwarts,
sabe que es cuestión de tiempo el que lo saquen de la escuela. Entonces
les pide a Harry, a Ron y Hermione un favor especial. Cuando él no esté,
ellos van a tener que cuidar a su hermanastro Grawp, un gigante de 16
pies de altura.
Para llevar a Grawp a la pantalla, fue necesaria una mezcla de diseño,
captura de movimientos, efectos visuales y el talento del actor Tony
Maudsley. Heyman detalla: -“Decidimos que Grawp debía ser inocente y con
muy poco sentido de atención. Trajimos a Tony Maudsley, y él y David
Yates, pasaron mucho tiempo desarrollando lo que terminaría siendo Grawp
a través del proceso de captura de movimientos”.
Yates comenta: -“Tony Maudsley se transformó en el personaje, y le dio
sentido real e inteligencia a cada uno de sus movimientos. Pero la
imagen que se vé, es el resultado de efectos visuales, si bien Tony fue
quien le dio alma y vida”.
Grawp
tiene sentimientos, y eso se vé instantáneamente cuando queda prendado
de Hermione, que no puede menos que sentirse halagada. -“Hermione piensa
que Grawp es dulce”- aclara Emma Watson -“Es muy tierno en todo lo que
se refiere a Hermione, y ella pareciera ser la única que tiene algún
control sobre él, lo cual es muy gracioso. Yo sé que Grawp es en su
mayor parte, el resultado de efectos especiales, pero se las ingeniaron
para hacerlo ver muy real. Tiene ojos de perrito bueno, y yo no pude
evitar encariñarme con él”.
El diseñador de criaturas y efectos especiales con maquillaje, Nick
Dudman, revela que tuvieron que construir una cabeza de gran tamaño para
Grawp, para que “actuase” con los actores en el set de filmación.
También se construyó un modelo tridimensional de él, para que el equipo
de efectos visuales pudiera escanearlo y ponerlo en las computadoras.
-“Luego definimos cómo iban a ser su pelo, sus ojos y sus dientes, los
cuales nosotros controlábamos”.
-“Las escenas en las que estaba Grawp eran asombrosas”- afirma Rupert
-“Habían puesto esta cabeza enorme con hombros en el set, pero uno hasta
se olvidaba que Grawp no estaba todo allí. Esas fueron algunas de mis
escenas favoritas durante la filmación, porque cuando a Grawp le gusta
Hermione y la levanta, Ron se pone celoso y trata de rescatarla. El
quiere mostrarse como un héroe, y trata de golpear al gigante, pero ya
se imaginarán cómo termina eso”- dice sonriendo el actor -“Fue muy
divertido, porque me tocó hacer unos trucos de acción cuando el gigante
me hace volar por los aires”.
Hagrid esconde a Grawp en las profundidades del Bosque Prohibido, donde
también habitan los Centauros. El equipo de efectos visuales, encabezado
por el supervisor Tim Burke, trabajó junto con Dudman y el equipo de
diseño, para crear a esas nobles criaturas. Los Centauros ya se habían
visto en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”. Burke explica:
-“Tuvimos Centauros en la primera película, pero los espectadores verán
los grandes cambios desde entonces. Ya no son mitad hombre y mitad
caballo, ahora son seres especiales”.
-“Los Centauros son criaturas del bosque, son poderosos, y se sienten
muy orgullosos de sus territorios, a los cuales protegen. Ellos
representan todo lo que la profesora Umbridge odia, porque para ella,
ellos no son pura raza. No son ni una cosa ni la otra”- explica Heyman.
Algo totalmente nuevo en Harry Potter, son unas criaturas esqueléticas
con alas, llamadas Thestrals, que tienen apariencia de caballos, pero
que decididamente no son caballos. Los Thestrals parecieran ser una
combinación extraña entre dragón y caballo, y sólo aquellos que
presenciaron una muerte pueden verlos.
Como Harry vio la muerte de Cedric, por primera vez puede ver que son
Thestrals los que tiran de los carros que los llevan a Hogwarts. Luna
Lovegood, cuando era niña vio morir a su madre. Ella también puede ver a
los Thestrals, y piensa que son criaturas gentiles y amistosas.
Aunque los Thestrals fueron creados con efectos visuales, Dudman y su
equipo construyeron una maqueta del tamaño que tendrían naturalmente,
para que los cineastas pudieran visualizarlos en el entorno en el que
estaban filmando. -“Es muy fácil decir que un Thestral tiene alas de 30
pies de ancho”- explica el experto en efectos especiales- pero ¿qué
quiere decir eso en verdad? ¿Va a caber en el escenario? ¿Y cómo se vé
con respecto a los actores? Además, como los Thestrals son negros y se
ven por las noches, discutimos mucho sobre cuál sería su textura y cuál
sería el esquema de negro sobre negro que utilizaríamos”.
Aunque solo son visibles para Harry y para Luna, los Thestrals fueron
muy importantes para transportar el Ejército de Dumbledore a su primera
batalla, en donde se pone a prueba su coraje, y todo su nuevo arsenal de
encantamientos recientemente aprendidos.
LUCHA EN EL FRENTE
Si bien Harry ahora se siente muy confiado en su nuevo papel de líder y
en su abierto desafío a la profesora Umbridge y sus enseñanzas, todavía
lo persiguen sus pesadillas. Aún peor, ahora pareciera que sus
pesadillas predijeran verdaderos eventos. Dumbledore está preocupado,
porque más y más se va dando cuenta que las pesadillas de Harry no son
sueños en absoluto, sino más bien Voldemort intentando utilizar la mente
de Harry en contra del muchacho mismo. Dumbledore pide al profesor Snape
que le enseñe a Harry el arte de la Oclumancia, el cual le permitirá a
Harry bloquear al Señor Tenebroso infiltrar su mente. El aprendizaje es
extenuante y revelador, lo cual ni Harry ni Snape se lo esperaban, pero
no es en vano. Los juegos mentales de Voldemort resultan ser demasiado
fuertes para el joven mago.
Harry se despierta de una terrible pesadilla en la cual él vé que Sirius
es atacado detrás de una puerta, la cual él recuerda haber visto cuando
fue a su audiencia ante el Ministerio de la Magia. Harry sabe que existe
la posibilidad de que la pesadilla sea una trampa para llevarlo al
Ministerio, pero él no puede dejar de ir. Sirius es la única familia que
le queda.
Sin embargo, Harry no va a ir solo. Pese a sus protestas iniciales cinco
valientes miembros del Ejército de Dumbledore se unirán a él: Hermione,
Ron, Neville, Luna, y la Hermana menor de Weasley, Ginny. Si Harry
quiere arriesgar todo para salvar a Sirius, todos van a tomar el mismo
riesgo y van a luchar con él.
Al llegar al Departamento de Misterios en el Ministerio de la Magia, los
seis jóvenes magos irán hasta la Sala de las Profecías: un lugar que
parece infinito, lleno de profecías envasadas en esferas de cristal,
catalogadas y archivadas en interminables filas de estantes. Stuart
Craig dice que el plan original era: -“físicamente construir 15 mil
esferas de cristal y ponerlas en estantes de vidrio. Todo junto iba a
parecer un palacio de cristal cubierto de telarañas y polvo. Pero
después nos dimos cuenta que, cuando los estantes se rompieran íbamos a
poder hacer solamente una toma. Luego, tomaría semanas reemplazar las
esferas y armar el set para poder repetir la toma”. Hubo que optar por
lo práctico, y la escena se filmó contra un fondo verde. Así, la Sala de
las Profecías pasó a ser el primer set totalmente creado por computadora
en una película de Harry Potter.
Harry inmediatamente se da cuenta de que él ya había estado en la Sala
de las Profecías antes, pero al ir pasando por las filas de estantes
numerados, es Neville quien descubre algo asombroso: La etiqueta de una
de las esferas de cristal dice Harry Potter.
Sin saber que la profecía es la clave de la conexión entre él y Lord
Voldemort, Harry toma la esfera en sus manos… y la trampa se abre. Los
magos adolescentes son rodeados por un grupo de Mortífagos, liderados
por el pérfido Lucius Malfoy. Jason Isaacs vuelve a interpretar el papel
de Lucius, y dice: -“En ese momento, la máscara de civilidad de Lucius
se cae para siempre. Los frentes de batalla quedan definidos, y ya no
tiene nada que fingir, ahora saben para qué lado pelea”.
Uno de los aliados de Lucius, es la sádica prima de Sirius, Bellatrix
Lestrange. Quien recientemente se escapó de la Prisión Azkaban. Ella es
una secuaz del Señor Tenebroso. Fue Bellatrix quien hizo el
encantamiento Cruciatus a los padres de Neville, y los torturó hasta la
locura: algo que Sirius dice que es “peor que la muerte misma”. Su
presencia da a Neville una muy buena razón para estar allí. Matthew
Lewis, el actor que dio vida a Neville en todas las películas de Harry
Potter, comenta: -“Neville resulta ser mucho más valiente de lo que uno
piensa. Llevó al personaje desde el punto de ser un niño, de quien uno
nunca pensaría que podría pelear, mucho menos contra los Mortífagos, a
ser un hombre que pelea para vengar a sus padres… ¡fue increíble!”
Helena Bonham Carter también se une al grupo de actores de Harry Potter
por primera vez, y dice que le fascinó poder hacer el papel de la
diabólica Bellatrix Lestrange. -“Si a uno le preguntan si quiere estar
en una película de Harry Potter tiene que decir que sí. Para mí fue muy
divertido hacer este papel. Sin duda alguna, Bellatrix tiene problemas
de personalidad”- dice riendo la actriz -“Es más, creo que a ella le
gusta ser mala. Me parece que está enamorada de Lord Voldemort; ya que
quiso ir a prisión en su lugar durante 14 años. Pero ahora salió de
allí, y se volvió todavía más fanática”.
Los seis jóvenes magos pelean con mucha valentía, utilizando sus varitas
mágicas para hacer encantamientos que en su mayoría, recién aprendieron.
Pese a todo, no son suficientemente buenos contendientes para los muy
experimentados Mortífagos. Justo cuando los muchachos están al borde de
la muerte, llegan los miembros de la Orden del Fénix, con Sirius Black
liderándolos, y ordenándole a Malfoy, “¡Aléjate de mi ahijado!”.
Se desata la batalla, y Sirius parece disfrutar el momento, tal vez por
el peligro que conlleva. Gary Oldman relata: -“Sirius está muy
frustrado, primero por haber estado en prisión durante 12 años, y tras
ello, por haber estado escondido en Grimmauld Place. El había estado muy
ansioso para comenzar a hacer algo, y ahora que volvió es el momento.
Como en los viejos tiempos”.
Michael Goldenberg cuenta que escribir el guión para el enfrentamiento
crucial entre la Orden del Fénix y los Mortífagos fue uno de sus
trabajos más difíciles. –“Intentar capturar la esencia de lo que decía
el libro, y darle forma para la pantalla, necesitó hacer mucho
equilibrio. Queríamos asegurarnos que la escena transmitía una verdadera
sensación de peligro, el sentimiento de que cualquier cosa podía
suceder, y que cualquiera de ellos podía vivir o morir en un instante.
Eso es lo que logra que la gente quede petrificada de suspenso en sus
asientos”.
Para la coreografía de las batallas, David Yates contó con el arte de
Paul Harris, quien le dio al combate de varitas mágicas movimientos
parecidos a la esgrima. -“David quería que yo pusiera reglas a la pelea
con varitas mágicas, lo cual no había sido establecido en las otras
películas” – explica Harris -“El quería que los encantamientos tuvieran
que tener determinado movimiento o posición para que sucedieran, y al
mismo tiempo, debían ser únicos del mundo de Harry Potter”.
Además de definir los movimientos básicos a realizar, Harris trabajó con
cada uno de los actores para desarrollar sus técnicas individuales. El
explica: -“Jason Isaacs por ejemplo, es puro estilo, muy formal,
mientras que el estilo de Gary Oldman es más ‘callejero’ si se quiere,
lo que va más de acuerdo con la personalidad de su personaje”.
A través de la batalla, hay triunfos y tragedias, las cuales llegan a su
clímax en el enfrentamiento entre Albus Dumbledore y Lord Voldemort.
Yates comenta: -“La pelea entre Voldemort y Dumbledore necesitaba ser
épica y visceral. La intención era que el público se sintiera dentro de
la batalla, que la experimentara como estando allí mismo, por eso, cada
vez que fue posible, usamos cámara en mano para filmar”.
Tim Burke, el supervisor de efectos especiales, agrega que, dado que se
trataba de una gran batalla entre dos magos muy poderosos: - “David
Yates tuvo la brillante idea de basar todo en elementos: agua, fuego,
arena… lo cual tuvo sentido y al mismo tiempo fue asombroso”.
El director aclara: - “En última instancia, esta gran pelea entre
Dumbledore y Voldemort que uno vé, es el momento cumbre, resultado de
las primeras cinco historias anteriores. Era nuestro deber hacer de ella
la batalla más espectacular entre el bien y el mal, y poner a Harry en
el centro”.
-“En realidad, la verdadera razón por la que están peleando, es el alma
de Harry” - afirma David Heyman - “en medio de todo ello, Harry, que al
principio de la historia se sentía rechazado y profundamente solo, aún
estando entre amigos, finalmente logra ver que, esa gente es el regalo
más preciado e irremplazable que la vida le dio”.
Daniel Radcliffe dice: -“Harry sabe que Voldemort es poderoso y tiene
muchos seguidores, pero en última instancia nunca va a tener lo que
Harry tiene, y eso es la lealtad verdadera e incondicional de sus
amigos”.
Heyman agrega: -“Además, Harry tiene algo que su madre y sus amigos le
dieron, y que Voldemort nunca tendrá: el regalo del amor”.
Yates finaliza diciendo: -“‘Harry Potter y la Órden del Fénix” trata de
temas exigentes y complejos, pero creo que entre ellos el más
contundente es el poder de la amistad y la lealtad”.
SOBRE LOS ACTORES
DANIEL RADCLIFFE es conocido por su actuación como el niño mago Harry
Potter en todas las películas basadas en los libros súper ventas de J.K.
Rowling.
Al principio de este año, Radcliffe actuó en teatro por primera vez en
su carrera, interpretando a Alan Strang en la obra premiada de Peter
Shaffer, “Equus”. La obra, que no había sido ofrecida en Londres por más
de 30 años, estuvo dirigida por Thea Sharrock. En ella era co-protagonista
el actor ganador del Premio Tony, Richard Griffiths.
Próximamente se lo podrá ver a Radcliffe en la película independiente
australiana “December Boys”, dirigida por Rod Hardy, y que se estrenará
en Septiembre del 2007.
Durante el verano, Radcliffe estará filmando el drama “My Boy Jack”,
escrito y dirigido por David Haig, para el canal británico ITV. La
película relata la historia de Jack, el hijo de 17 años de Rudyard
Kipling, que nunca volvió de la Primera Guerra Mundial. Allí actúa
también Kim Cattrall y Carey Mulligan, bajo la dirección de Brian Kirk.
El año pasado Radcliffe fue estrella invitada en un episodio de la serie
“Extras”, de la cadena HBO, protagonizada por Ricky Gervais.
RUPERT GRINT vuelve a retomar su papel como el mejor amigo de Harry
Potter, Ron Weasley, personaje que interpretó en todas las películas de
Harry Potter.
Grint debutó profesionalmente como actor en “Harry Potter and the
Sorcerer’s Stone”. Su trabajo le valió grandes loas, y fue postulado
para el premio del Círculo de Críticos Británicos de Cine como Actor
Revelación y al premio Joven Artista al Actor Revelación Más Prometedor.
Además, la principal revista británica de cine, “Empire”, otorgó
recientemente a Grint y a sus compañeros co-protagonistas de Harry
Potter, Daniel Radcliffe y Emma Watson, el prestigioso Premio a la
Contribución Sobresaliente, en reconocimiento a su trabajo en todas las
películas de Harry Potter.
Luego de su actuación en la primera película de Harry Potter, Grint
interpretó el papel principal de un profesor loco, en la película de
Peter Hewitt, “Thunderpants”, junto a Simon Callow, Stephen Fry y Paul
Giamatti. Tras ello, volvió a su papel de Ron Weasley, en “Harry Potter
and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”
y “Harry Potter and the Goblet of Fire”. En el año 2006, Grint apareció
junto a Julie Walters y Laura Linney en la aclamada película
independiente de Jeremy Brock, “Driving Lessons”.
Antes de ganar el papel de Ron Weasley, Grint ya había actuado en obras
teatrales de su escuela y en teatros de barrio, entre s producciones
como “Annie”, “Peter Pan” y “Rumpelstiltskin”.
Cuando no está filmando, es muy común encontrar a Grint jugando en las
canchas de golf.
EMMA WATSON retoma el papel de Hermione Granger, la estudiosa y vieja
amiga de Harry Potter y Ron Weasley.
Su papel en la primera película “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”,
fue su debut en el mundo de la actuación profesional y le valió ganar el
Premio Joven Artista en la categoría Mejor Joven Artista Principal. Su
papel de Hermione le ha creado muchos seguidores a través del mundo, y
también le hizo ganar el prestigioso premio AOL a la Mejor Actriz
Secundaria, por “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y “Harry
Potter and the Prisoner of Azkaban”. Watson fue dos veces candidata al
premio Critics’ Choice otorgado por la Asociación de Críticos de
Películas para Televisión, por su actuación en “Harry Potter and the
Prisoner of Azkaban” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”. Además,
los lectores de la revista “Total Film” la votaron Mejor Nueva Actriz
por su trabajo en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”. Más
recientemente Watson fue reconocida por la revista británica líder sobre
cine, “Empire”, junto con sus co-protagonistas Daniel Radcliffe y Rupert
Grint, con el prestigioso Premio Contribución Sobresaliente, en
reconocimiento a su trabajo en las películas de Harry Potter.
Watson continúa dividiendo su tiempo entre sus estudios y filmaciones, a
la vez de ser una floreciente atleta. Algunos de sus hobbies son viajar,
bailar y cantar.
HELENA BONHAM CARTER se suma al reparto de “Harry Potter y la Órden del
Fénix” como el personaje que es la sobrina de Sirius Black, la Mortífaga
Bellatrix Lestrange.
Bonham Carter ha prestado su talento a una extensa colección heterogénea
de largometrajes, televisión y obras de teatro, tanto en los Estados
Unidos como en su nativa Inglaterra. Más tarde este mismo año, podrá
vérsela en el papel de Mrs. Lovett, en la adaptación para cine, del
musical de Stephen Sondheim, “Sweeney Todd”, dirigido por Tim Burton. Su
co-protagonista será Johnny Depp en el papel del personaje del título.
Previamente ella ya había sido co-protagonista junto a Depp, en la
exitosa película para la familia “Charlie and the Chocolate Factory”,
también dirigida por Burton.
En 1997, por su actuación en la película de drama y romance “The Wings
of the Dove”, Bonham Carter recibió nominaciones a los Premios de la
Academia, a los Globos de Oro y al que otorga el Gremio de Actores de
Cine. Su actuación en dicho film también le brindó premios a La Mejor
Actriz de parte de varias organizaciones de críticos de cine, entre ella
la de los Críticos de Cine de Los Ángeles, la Broadcast Film Critics, la
Junta Nacional de Críticos y el Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Bonham Carter debutó prometedoramente en cine, con el papel principal en
la película biográfica/histórica “Lady Jane”. Ni bien terminó de
filmarla, el director James Ivory le ofreció el papel principal en “A
Room With a View”, la cual se basa en el libro de E.M. Forster. Tras
ellos, recibió loas con la actuación de otras dos adaptaciones de
novelas de Forster: “Where Angels Fear to Tread” del director Charles
Sturridge y “Howard’s End” de James Ivory’s, con la cual fue postulada
por primera vez para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine
y Televisión (BAFTA).
Entre las primeras películas que interpretó la actriz, se encuentran:
“Hamlet” de Franco Zeffirelli, junto a Mel Gibson; “Mary Shelley’s
Frankenstein”, dirigida y actuada por Kenneth Branagh; “Mighty Aphrodite”
de Woody Allen; y “Twelfth Night”, en la que volvió a actuar con Trevor
Nunn. Más tarde actuó en la película de David Fincher, “Fight Club”,
junto a Brad Pitt y a Edward Norton; en el drama “Big Fish” y la
película de ciencia-ficción “Planet of the Apes”, ambas del director Tim
Burton. También actuó en películas como “Carnivale”, “Novocaine”, “The
Heart of Me”, y “Till Human Voices Wake Us”.
En el año 2005, Bonham Carter prestó su voz a dos películas animadas: la
de Tim Burton “Corpse Bride”, en el papel principal; y la ganadora del
Oscar “Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit”. Ese mismo año
protagonizó el film independiente de acción “Conversations with Other
Women”, junto con Aaron Eckhart.
El trabajo de Bonham Carter en televisión, le valió nominaciones al Emmy
y al Globo de Oro, por el telefilm “Live From Baghdad” y la miniserie “Merlin”,
y otra candidatura al Globo de Oro, por su interpretación de Marina
Oswald, en la miniserie “Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald”. La
actriz también encarnó a Anna Bolena en la miniserie británica “Henry
VIII”, y a la madre de siete niños – cuatro de ellos autistas- en el
telefilm del canal BBC, “Magnificent 7”.
Entre las obras teatrales en las que actuó Bonham Carter, cabe mencionar
“Woman in White”, “The Chalk Garden”, “House of Bernarda Alba” y
“Trelawny of the Wells”, entre muchas otras.
ROBBIE COLTRANE vuelve a tomar su papel de Rubeus Hagrid, cuidador del
entorno de Hogwarts, y en parte también maestro.
Coltrane es uno de los actores más respetados y prolíficos del cine y la
televisión británicos, y ha sido postulado al premio de la Academia
Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al del Círculo de
Críticos de Cine de Los Ángeles, por su actuación como Hagrid en “Harry
Potter and the Sorcerer’s Stone”. Volvió a retomar el mismo papel en
“Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the
Prisoner of Azkaban” y en “Harry Potter and the Goblet of Fire”.
Entre la larga lista de trabajos que realizó en cine, cabe mencionar las
películas: “Alex Rider: Operation Stormbreaker”; “Provoked: A True Story”;
“Ocean’s Twelve” de Steven Soderbergh; “Van Helsing”; “From Hell” de los
hermanos Hughes, en donde actuó junto a Johnny Depp; las películas de
James Bond “The World is Not Enough” y “Goldeneye”; “The Adventures of
Huckleberry Finn” de Stephen Sommers; “Message in a Bottle” de Luis
Mandoki; “Buddy”; “The Pope Must Die”; “Nuns on the Run”, por la cual
ganó el Premio Peter Sellers de Comedia en 1991 en la entrega de Premios
Evening Standard de cine inglés; “Henry V” de Kenneth Branagh; “Let It
Ride”; “Bert Rigby, You’re a Fool” de Carl Reiner; “Mona Lisa” de Neil
Jordan; “Absolute Beginners”; y “Defense of the Realm”, entre muchas
otras.
Coltrane es reconocido internacionalmente por su personaje en la
premiada serie televisiva “Cracker”, la cual fue el inicio de varias
otras películas para televisión. La más reciente de ellas, se transmitió
en el otoño del 2006. Su interpretación del duro y gracioso psicólogo de
la policía, Dr. Eddie “Fitz” Fitzgerald, le valió varios honores por su
actuación, entre ellos tres premios consecutivos de la BAFTA al Mejor
Actor de Televisión en 1994, 1995 y 1996; el Premio al Mejor Actor de
Televisión del Gremio de Periodistas de Televisión en 1993; el Premio
Ninfa de Plata al Mejor Actor, en el Festival de Televisión de
Montecarlo 1994; el premio al Mejor Actor de la Sociedad Real de
Televisión en 1994; también ganó el Premio FIPA (Festival Internacional
de Programas Audiovisuales, Cannes) al Mejor Actor y el Premio Cable Ace
al Mejor Actor de Mejor Película o Mini Serie.
Al principio de los años 80, Coltrane se lanzó como artista cómico, y se
lo vio actuar en espectáculos como “Alfresco”, “Kick Up the Eighties”, “Laugh???
I Nearly Paid My Licence Fee” y “Saturday Night Live”. Luego tuvo
apariciones estelares en 13 producciones “Comic Strip” y numerosos shows
televisivos, como “Blackadder the Third” y “Blackadder’s Christmas Carol”.
Fue nominado para el Premio BAFTA al Mejor Actor por su actuación como
Danny McGlone, en la serie “Tutti Frutti”. Entre los trabajos más
recientes de Coltrane en televisión, están los telefilms “The Ebb-Tide”,
“Alice in Wonderland” y “The Planman”, este último en el cual él también
fue productor ejecutivo. El fue también artista invitado en el último
episodio de la serie “Frasier”.
Coltrane fue parte de la Lista de Honor de Año Nuevo 2006, de la Orden
del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a las Artes Dramáticas.
WARWICK DAVIS vuelve a ser el profesor Filius Flitwick, papel que ya
había desempeñado en todas las películas de Harry Potter anteriores.
Hace poco, Davis apareció en televisión, en un episodio de la popular
serie del canal a HBO, “Extras”, escrita y protagonizada por Ricky
Gervais, y en la cual actuaban tanto Davis como Daniel Radcliffe. Otros
de sus trabajos que merecen destacarse se vieron en: “The Chronicles of
Narnia”; “Murder Rooms”; la película de Steve Cogan, homenaje a los
filmes de la casa productora inglesa Hammer Horror, “Dr. Terrible’s
House of Horrible”; “Carrie & Barry”; “The Fitz”; “Gulliver’s Travels”;
“The 10th Kingdom”; y “Snow White: The Fairest of Them All”.
Davis es un experto actor teatral en Inglaterra, y trabajó en diversas
producciones de “Snow White”, “Peter Pan” y “Aladdin”.
Sin embargo, es posible que Davis sea más reconocido por sus apariciones
en el cine. Su carrera comenzó con el papel de Wicket en la película de
“Star Wars: Return of the Jedi”, a la cual llegó a ofrecerse para
actuar, luego de que su abuela escuchara una llamada para actores
bajitos por la radio. Tras ello actuó en el film “Labyrinth”, a lo que
siguió la internacionalmente exitosa aventura “Willow”, en la cual
interpretó el papel principal; escrito especialmente para él.
Recientemente, en la aclamada película biográfica “Ray”, Davis hizo las
veces de Oberon, el maestro del club de jazz que vio la primera
actuación de Ray Charles. Entre sus muchos trabajos, cabe destacar las
películas: “Leprechaun” y sus cinco secuelas, “Star Wars: Episode I –
The Phantom Menace”, “A Very Unlucky Leprechaun”, “The White Pony”, “The
New Adventures of Pinocchio” y “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”.
En este momento Davis está filmando “The Chronicles of Narnia: Prince
Caspian”, la secuela de la muy exitosa “The Lion, The Witch and The
Wardrobe”.
RALPH FIENNES, una vez más vuelve a darle vida al pérfido Lord Voldemort,
uno de los más horrorosos malos de la literatura moderna. El actor
interpretó por primera vez al personaje en el año 2005, en “Harry Potter
and the Goblet of Fire”.
Fiennes protagonizó seis películas que se estrenaron en el 2005, entre
ellas “The Constant Gardener” de Fernando Meirelles, con la cual ganó el
Premio al Cine Británico Independiente, el Premio Evening Standard al
cine Británico y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Por esa misma película fue postulado al premio de la Academia Británica
de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Otras películas en las que actuó
que se estrenaron ese mismo año, fueron: “The White Countess” de James
Ivory, “The Chumscrubber”, “Chromophobia” de Martha Fiennes y la
película animada premiada con el Oscar, “Wallace & Gromit in The Curse
of the Were-Rabbit”.
Fiennes fue dos veces candidato al Premio de la Academia, la primera en
1994, por su actuación en la película de Steven Spielberg, ganadora del
Oscar a la Mejor Película, “Schindler’s List”. Su escalofriante retrato
del Comandante Nazi, Amon Goeth también le valió la candidatura a los
Globos de Oro, el premio de la BAFTA, y varios galardones como Mejor
Actor Secundario, de parte de varios grupos de críticos de cine, entre
ellos: la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, y el de los Críticos de
Cine de Nueva York, Chicago, Boston y los Críticos de Londres. Fiennes
fue propuesto para el Oscar por segunda vez en 1997, por su trabajo en
otra película ganadora del premio a la Mejor Película, “The English
Patient” de Anthony Minghella. El actor fue nominado también a los
premios Globo de Oro, y al de la BAFTA, y también a dos otros premios
otorgados por el Gremio de Actores de cine (SAG) al Mejor Actor, y otro
compartido con el resto del reparto.
Fiennes recientemente terminó la filmación de la película aún por
estrenarse, “In Bruges”. Los siguientes son algunos de sus múltiples
trabajos: “Red Dragon”; “The End of the Affair” y “The Good Thief”,
ambas de Neil Jordan; “Spider” de David Cronenberg; “Onegin” de Martha
Fiennes, película en la cual él también fue productor ejecutivo;
“Sunshine” de Istvan Szabo; “Maid in Manhattan”, en donde actuó junto a
Jennifer Lopez; el musical animado “The Prince of Egypt”; “The Avengers”;
“Oscar and Lucinda”; “Strange Days”; “Quiz Show” de Robert Redford; y
“Emily Brontë’s Wuthering Heights”, película con la cual debutó en el
cine.
Tras graduarse de la Academia Real de Artes Dramáticas, Fiennes comenzó
a trabajar en teatros de Londres. El actor se unió a la compañía teatral
de Michael Rudman, en el Teatro Royal National, y más tarde trabajó dos
años con la Compañía Royal Shakespeare (RSC). En 1994, Fiennes fue
Hamlet en la producción de Jonathan Kent de la obra. Más tarde ganó un
Premio Tony por su actuación cuando la producción pasó a los teatros de
Broadway. Luego se reunió con Kent para la producción en Londres de “Ivanov”,
la cual posteriormente fue llevada a Moscú. En el año 2000, Fiennes
volvió a los escenarios de Londres para actuar en los papeles
principales en las obras “Richard II” y “Coriolanus”. En el 2002, actuó
por primera vez el papel de Carl Jung en la obra “The Talking Cure” de
Christopher Hampton, la cual se ofreció en el teatro Nacional Real. Al
año siguiente, interpretó el papel protagonista en la obra de Ibsen,
“Brand” con la RSC. En 2005, Fiennes fue el primer actor en la
producción de Deborah Warner de “Julius Caesar”. Hace poco tiempo,
Fiennes volvió a trabajar con el director Jonathan Kent, en “Faith
Healer” de Brian Friels, obra que se ofreció en el Teatro Gate de Dublin
antes de pasar a los escenarios de Broadway. Fiennes fue listado para
los premios Tony por su actuación en dicha obra.
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