"HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX"

de David Yates

 

Harry Potter ya quiere comenzar su quinto año de estudios en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. El verano ha sido largo y solitario para él, y ya tuvo bastante aguantando a los odiosos Dursley. No ha recibido ni siquiera una nota de sus compañeros de estudios ni de sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger. No sabe nada de nadie tras su confrontación con el maligno Lord Voldemort. Por eso, al recibir una carta, esperaba mejores noticias que las que la misiva trae: Harry va a ser expulsado de Hogwarts, por haber utilizado magia ilegalmente fuera de la escuela y en presencia de un Muggle, en este caso, su molesto primo Dudley. No importa si él lo hizo en defensa del ataque no provocado e inexplicable de dos Dementores.
Harry espera poder defenderse en la ficticia y ya arreglada corte que orquestó el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, quien tiene sus propias razones para querer que el joven mago desaparezca de una vez por todas. Pero pese a las intenciones de Fudge, Harry es absuelto en gran parte gracias a la intervención del venerable Albus Dumbledore, Director de la Escuela Hogwarts. Al volver a Hogwarts, Harry por primera vez se siente temeroso e incómodo. Es que él se ha enterado, que a la mayoría de la comunidad de magos, les hicieron creer que su reciente encuentro con Voldemort fue una mentira total, y ahora su integridad como persona y como mago está en tela de juicio.
Harry se siente rechazado y solo, y todo el tiempo tiene atormentadoras pesadillas que parecieran augurar siniestros eventos por venir. Aún peor, el profesor Dumbledore, cuyos consejos necesita más que nunca, repentina y extrañamente comienza a tomar distancia y a separarse de él.
Mientras tanto, Fudge nombró una nueva maestra de Defensa Contra las Artes de la Oscuridad, la muy falsa profesora Dolores Umbridge. Su intención al designarla era mantenerse informado sobre las idas y venidas de Dumbledore, y a la vez, mantener a los estudiantes de Hogwarts en línea, especialmente a Harry.
Pero el curso de magia de defensa “aprobado por el Ministerio” de la profesora Umbridge, deja a los jóvenes magos muy mal preparados para defenderse contra las Fuerzas de la Oscuridad que los amenazan. Por eso, cuando Hermione y Ron se lo proponen, Harry, convencido, tratar de enderezar las cosas él mismo. Se reúne en secreto con un pequeño grupo de estudiantes que se llaman a ellos mismos “El Ejército de Dumbledore”. Harry les enseña a defenderse contra las Artes de la Oscuridad, y prepara a los jóvenes magos para la extraordinaria batalla, que él sabe que está por venir.

Warner Bros. Pictures presenta una producción Heyday Films, “Harry Potter y la Órden del Fénix”. En la película actúan Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Jason Isaacs, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, David Thewlis, Emma Thompson, y Julie Walters.
La película fue dirigida por David Yates, y producida por David Heyman y David Barron. Michael Goldenberg escribió el guión, basándose en la novela de J.K. Rowling. Lionel Wigram fue productor ejecutivo.
Tras las cámaras, el equipo creativo incluyó: al director de fotografía Slawomir Idziak, al diseñador de producción Stuart Craig, al editor Mark Day, a la diseñadora de vestuario Jany Temime, y al compositor Nicholas Hooper.

Simultáneamente con el estreno de la película en los cines comunes, “Harry Potter y la Órden del Fénix”.: Una Experienciaâ IMAX 3D podrá verse en los cines IMAX® de todo el mundo. Utilizando la tecnología patentada IMAX de conversión de 2 dimensiones a 3 dimensiones, aproximadamente 20 minutos de las escenas finales de la película fueron convertidas a Una Experienciaâ IMAX 3D, la cual brinda la sensación de sumergirse en un mundo tridimensional. La película fue arreglada digitalmente con la tecnología IMAX Experienceâ con tecnología registrada IMAX DMRâ (Digital Re-mastering). Una señal especial en la pantalla – un ícono verde guiñando en el borde inferior de la pantalla- avisará a los espectadores cuándo ponerse las gafas especiales para ver tridisionalmente. Al cambiar el ícono a color rojo, deberán sacárselas. IMAXâ, IMAXâ 3D, IMAX DMRâ, IMAX MPXâ, The IMAX Experienceâ y Una Experiencia IMAX 3D â son marcas registradas de la Corporación IMAX.

“Harry Potter y la Órden del Fénix” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.

 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

UNA NUEVA ORDEN

El quinto año de estudios en la Escuela Hogwarts es un gran cambio en la vida de Harry Potter y también lo es para sus amigos y compañeros de clase. Ahora que ya no son tan niños, de pronto tienen que enfrentarse con las opciones y los problemas que conlleva convertirse en adultos… lo cual tiene sus propias consecuencias. Con la vuelta y enfrentamiento con Lord Voldemort, y la muerte de su amigo Cedric Diggory, Harry tuvo que crecer de repente, y ahora se volvió mucho más maduro que sus amigos, y siente que tiene responsabilidades que nunca antes se le hubieran ocurrido.
David Yates entra por primera vez en el mundo de Harry Potter como director, y sobre ello comenta: -“Para mí fue muy interesante que esta secuela suceda en el momento en que los estudiantes de la historia están madurando, y todo se vuelve más complicado. Esta vez se trata de rebelión y de comprender los límites de ser adulto. Se trata sobre el descubrir qué difícil se puede poner la vida, sobre cómo uno, a veces, debe abrirse camino por sí mismo en este mundo. Esta película tiene la magia y la diversión que J.K. Rowling pone en sus libros, mezclada con todas las cosas maravillosas que comenzaron en las películas anteriores. Ahora todo está junto, con ideas y cosas un poco más complicadas y con elementos conmovedores que son más de adultos”.
David Heyman, el productor de todas las películas de Harry Potter, comenta que la naturaleza de la historia es lo que lo llevó a elegir a Yates como director. Yates es un director para la televisión británica que ha ganado premios, y fue elegido para timonear la quinta película de la serie. -“David es un fantástico director de actores, y también ha demostrado que puede manejar muy bien los temas políticos de una manera entretenedora. En sí, esta no es una película de tema político, sin embargo la política del mundo mágico se pone en juego en este film. Nosotros pensamos que David lo manejaría brillantemente, y en verdad lo hizo. El ya estaba bastante apasionado por el material que manejaría y tenía una clara idea de los problemas emocionales que atravesarían los personajes. El sabía que el punto de conexión nuestro y el de los espectadores en esta historia, eran los personajes”.
-“Fue muy bueno ver cómo los muchachos inmediatamente se llevaron muy bien con él, y él con ellos”- agrega Heyman –“al igual que sus personajes, estos muchachos han crecido, y David los trataba como a iguales. David se daba cuenta que sus jóvenes actores conocían a sus personajes muy bien por ese entonces, por lo tanto siempre les pedía ideas, y dejaba que pusieran lo suyo en la interpretación de sus papeles, como nunca antes lo habían hecho. Eso fue muy interesante tanto para ellos como para nosotros”.
Daniel Radcliffe, que vuelve a retomar su papel de Harry Potter, detalla diciendo: -“Me encantó trabajar con David. Es un hombre maravilloso que habla en voz queda, y sin embargo nunca antes me sentí tan exigido como en esta película. En parte tal vez haya sido por la naturaleza de la historia, y en parte por su manera de dirigir. Nunca se conformaba tan sólo con un poco, siempre nos exigía ir a fondo, que es exactamente lo que yo necesitaba. Es un director brillante”.
-“David es genial; así que nos llevamos muy bien con él” - dice Rupert Grint, el actor que interpreta a Ron Weasley, el mejor amigo de Harry -“El es muy distinto de los otros directores porque tiene un estilo más relajado, y siempre tiene buenas sugerencias para darnos”.
Emma Watson, quien interpreta a la leal amiga de Harry, Hermione Granger, comenta: -“Fue muy lindo, porque David escuchaba qué teníamos para decir nosotros sobre nuestros personajes. El respetaba el hecho de que nosotros ya habíamos actuado estos roles en cuatro otras películas anteriormente. Apreciaba la historia y a la vez, la relación especial que Dan, Rupert y yo tenemos, porque eso le da realismo a la amistad entre Harry, Ron y Hermione. A David le gusta que todos sus personajes sean lo más realistas posible”.
Yates trabajó a partir del guión de otro nuevo miembro del grupo de producción, el guionista Michael Goldenberg. -“Para mí fue una alegría cuando David Heyman me llamó y me propuso hacer el guión” - recuerda Goldenberg - “Lo bueno de trabajar en una película de Harry Potter es que es algo tan gigante, que no existen cuestiones de ego. Yo sé que es cliché, pero es mágico poder ser parte de algo que se convirtió en un fenómeno asombroso, y tener la oportunidad de llevarlo a la pantalla. Yo sentí que tenía una gran responsabilidad a tomar. David Heyman lo hizo divertido, lo cual es lo correcto en una película de Harry Potter, y Jo (J.K. Rowling) fue increíblemente dulce. Ella fue más que generosa al darnos margen para trabajar, y lograr así la mejor película posible. David Yates intentó que la historia tuviera un sentido de realidad en todo momento, y creo que es eso lo que hace a lo mágico aún más mágico”.
-“Era muy importante ser fiel al espíritu del libro”- detalla Goldenberg -“Esta historia en particular se trata en gran parte de las tribulaciones de Harry. Harry se vuelve mayor y se da cuenta que las cosas no son tan en blanco y negro como parecían ser al principio… y los adultos que él idolatraba tal vez tengan más defectos y sean más humanos de lo que él pensaba. Quisimos explorar esos temas, no sólo con Harry sino también con Ron y con Hermione. Todos estos muchachos deben tratar ahora con temas mucho más complejos que los que ellos jamás se imaginaban al iniciar la escuela Hogwarts”.
En “Harry Potter y la Órden del Fénix”, las peripecias de Harry comienzan cuando él está pasando otro interminable verano con los Dursley. Para empeorar las cosas, él siente que sus mejores amigos Ron y Hermione se han alejado de él, dado que inexplicablemente no le escribieron en todo el verano. Eso no solamente lo hiere sino que es raro, dado los tumultuosos y trágicos eventos del año anterior.
El productor David Barron comenta: -“Pobre Harry. Después de todo lo que le pasó quedó aislado en Little Whinging sin ninguna noticia de nadie. El piensa que todo el mundo lo está ignorando - Ron, Hermione, hasta el mismo Dumbledore – y eso agregado al estrés de ser adolescente, es tal vez demasiado para soportar. Este es un costado de Harry que nunca antes habíamos visto. Aquí no comienza siendo el muchacho calmo y asentado que vimos anteriormente, no sin una buena justificación al menos”.
Con esto en mente, el insufrible y provocador Dudley Dursley eligió un pésimo momento para su pasatiempo favorito: tratar de provocar a Harry. Sin embargo, su pelea termina abruptamente cuando de repente un par de Dementores los atacan, y Harry se vé forzado a realizar el encantamiento Patronus para salvar las vidas de ambos. Pocos momentos después llega una carta a la dirección Privet Drive, informándole a Harry que lo han expulsado de la Escuela Hogwarts por uso ilegal de la magia. Harry se desespera y en cambio, los Dursley están deleitados.
Pese a todo, no hay que perder la esperanza. Esa noche un grupo de Aurores (cazadores de magos tenebrosos), entre los que estaban Alastor ‘Ojoloco’ Moody, Kingsley Shacklebolt y no-me-llames-Nymphadora Tonks, llegan a la puerta de Harry y se lo llevan, diciéndole que Dumbledore organizó una apelación a su favor, en contra de su expulsión, en una audiencia formal en el Ministerio de la Magia.
Pero, primero deberán desviarse para ir a un lugar secreto en donde Harry descubrirá todas las cosas que sucedieron mientras que él estaba secuestrado en Little Whinging. Al llegar al número 12 de la calle Grimmauld Place –lugar que si no sabes que está allí, no está allí – Harry vuelve a encontrarse con sus amigos Ron y Hermione. Es allí donde él se entera por primera vez sobre la Orden del Fénix: -“una organización clandestina formada originalmente por Dumbledore para combatir las fuerzas del mal representadas por Voldemort” – explica David Heyman - “Ellos se reúnen en secreto, en gran parte porque Fudge, quien está a cargo del Ministerio de la Magia, se siente amenazado por Dumbledore, y trata de no escuchar historias sobre la vuelta de Voldemort. Pero los muchachos del grupo de la Orden saben que Voldemort está juntando seguidores y su poder está creciendo”.
Harry ahora sabe que sus padres formaron parte de la Orden del Fénix original. En la actualidad, entre sus miembros activos están Molly y Arthur Weasley, Remus Lupin, Severus Snape y, para su sorpresa y deleite, Sirius Black, quien abrió la casa de la familia Black para que sirviera como lugar de encuentro para la Orden del Fénix. David Yates dice: -“Sirius no puede salir porque aún lo buscan. No puede ayudar demasiado, por eso presta su casa a la Orden”.
Gary Oldman, quien dio vida a Sirius Black en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, cuenta: -“Sirius es un hombre atormentado por estar falsamente acusado y por haber sido prisionero en Azkaban por tantos años. Se ha quedado emocionalmente estancado en el pasado, en los primeros días de la Orden. De muchas maneras, su relación con Harry para él, es como volver al pasado. Harry se parece mucho a su papá, James, quien era el mejor amigo de Sirius. Sirius es el padrino de Harry, y para él eso es algo muy importante. Entre Harry y él hay una relación muy especial, la cual poco a poco se fue haciendo muy fuerte”.
-“Para Harry la relación es parecida” – explica Radcliffe -“Sirius ve a un joven James en Harry, y Harry, a través de Sirius, puede saber más cosas sobre su papá y su relación con Sirius”.
Para Harry, la Orden del Fénix es una manera de conectarse con su pasado… y mucho más. -“Oficialmente él no pertenece a la Orden, no obstante, él se siente como parte de ella porque la mayoría de sus amigos están allí. La Orden significa mucho para Harry, porque sus padres habían pertenecido a la original. Por eso la Orden tiene importancia emotiva para él, y a la vez, le da la oportunidad de enfrentar a Voldemort” - explica Radcliffe.

PROCEDIMIENTOS EN EL MINISTERIO

Antes de que Harry piense siquiera en pelear contra Voldemort, debe volver a ser admitido en Hogwarts. Para eso, deberá defenderse ante el Ministerio de la Magia.
El decorado del gran atrio del Ministerio de la Magia, es en gran parte lo que el diseñador de producción Stuart Craig describe como “un poster de Fudge al estilo de propaganda soviética”.
El diseñador agrega que, pese a que la gente vuela por los pasillos y los magos se envían memos entre ellos a través de su propio correo aéreo, -“El Ministerio es una burocracia. En Inglaterra, los edificios del gobierno frecuentemente tienen el diseño arquitectónico victoriano del siglo XIX, el cual es muy decorativo. El Ministerio además está bajo tierra, así que lo primero que hicimos fue visitar una de las estaciones Tube más antiguas de Londres (tren/metro subterráneo). Muchas de esas estaciones tienen extravagantes decoraciones hechas en cerámicas. Mezclamos eso con un mundo subterráneo inventado, lleno de túneles, y recubrimos esos túneles con cerámica negra brillante, la cual se ve muy interesante fotográficamente. Eso presentó un gran desafío para el director de fotografía Slawomir Idziak, ya que la luz se reflejaba por todos lados”.
El atrio del Ministerio fue el escenario más grande jamás construido para una película de Harry Potter. Tenía 200 pies de largo, por 120 pies de ancho y 30 pies de altura. Se necesitaron 30,000 cerámicas para cubrirlo, las cuales tuvieron que ser instaladas una por una. En la pantalla, el atrio se ve aún mucho más grande de lo que era, gracias a efectos visuales.
Escoltado por el señor Weasley, Harry entra en el ministerio a través de la entrada para visitantes, la cual con toda intención y para todos los propósitos, se vé como una cabina de teléfonos común, ubicada en el corazón de Londres. -“Pensamos que iba a ser divertido ubicar al Ministerio de la Magia justo debajo del Ministerio de los Muggles, así que pusimos la cabina telefónica en una vereda muy cerca del Ministerio de Defensa inglés. Así, aunque los Muggles no lo saben, bajo el Ministerio de Defensa Británico está el Ministerio de la Magia”- dice Craig sonriendo.
Yates agrega: -“Uno de los elementos más graciosos de Harry Potter es que existe un mundo de magia al lado de nuestro mundo Muggle. A veces está en la puerta de al lado del lugar donde estamos, otras, justo debajo de nuestros pies, si tan solo uno se fijara… De hecho, los dos mundos muchas veces se tocan, y nosotros ¡ni nos damos cuenta!”
Durante la audiencia de Harry las cosas no van como Fudge lo había planeado, gracias a Dumbledore y a un testigo inesperado. Harry es sobreseído de todos los cargos, pero cuando termina la audiencia y trata de hablarle a Dumbledore, su amado mentor se escapa rápidamente, evitando siquiera hacer contacto visual con Harry, el joven mago.
Retomando el papel de Albus Dumbledore, está Michael Gambon, quien dice: -“Para Harry, Dumbledore es todo, y en esta película ese ídolo se derrumba un tanto. El poder de Dumbledore está en gran peligro, lo cual lo vuelve más humano, ¿no? El detalle además, dio una nueva faceta a desarrollar en mi personaje, lo que fue una experiencia interesante”.
Aún impresionado por la reacción de Dumbledore, Harry vuelve a Hogwarts. Pero la prueba que allí le espera, y el comportamiento de sus compañeros, va a ser algo completamente diferente, algo a lo que nunca se enfrentó.

LA VIDA NO ES TAN COLOR DE ROSA

Al regresar a Hogwarts, Harry se da cuenta que todos los miran con cierta desconfianza, y como si eso fuera poco, el titular del diario “The Daily Prophet” lo llama “Harry el Complotador”, y lo acusa abiertamente de mentir sobre el retorno de Lord Voldemort. Harry se siente solo y rechazado y no quiere aceptar las ofertas de ayuda de Ron y de Hermione. El piensa que nadie lo entiende, y que ninguno sabe por lo que él está pasando. Ni siquiera sus propios amigos.
Daniel Radcliffe comenta al respecto: -“El está un poco en el papel de mártir, pero creo que es parte de lo atractivo de Harry: él no es perfecto. Su personalidad tiene falencias, y eso es lo que lo vuelve tan humano. Harry es una buena persona, si bien está lleno de dudas personales, y pienso que la mayoría de la gente se identifica con eso”.
Yates dice: -“Esta es una etapa interesante en la vida de Harry. Siente que el “The Daily Prophet”, el diario del Ministerio de la Magia, quiere desacreditarlo y publica calumnias, y lo que es peor, la gente está comenzando a creerlas. Por eso, cuando Harry vuelve a Hogwarts, no se siente tan cómodo y a salvo como se sentía siempre. El se siente como sapo de otro pozo, y va a tener que decidir si va a dejar que esa situación continúe así para siempre o si va a confiar en el apoyo de sus amigos, con los que pasó por tantas cosas a través de sus años de estudio. Por momentos, uno cree que Harry podría elegir cualquiera de las opciones, y eso es lo emocionante de la historia, particularmente para Harry”.
-“Dan como actor, también tuvo que enfrentarse con algo distinto esta vez, porque su personaje tiene una actuación compleja”- explica el director -“Lo bueno es que Dan no tiene miedo de actuar y es muy determinado. Hubo momentos en los que hacíamos toma tras toma de filmación, y uno podía verle las ganas de hacerlo mejor y mejor cada vez, en los ojos. Eso es lo que me gusta de él: quiere actuar lo mejor que pueda”.
Este año en Hogwarts hay una nueva profesora, la profesora Dolores Umbridge, maestra de Defensa Contra las Artes de la Oscuridad, interpretada por la premiada actriz Imelda Staunton. La profesora Umbridge se viste de rosa de la cabeza a los pies, tiene una sonrisa forzada y una manera de hablar medio cantando, que aunque aparenta ser dulce, deja ver su verdadera naturaleza.
Yates explica: -“Fudge está obsesionado con Dumbledore, porque piensa que quiere quedarse con su puesto. Por eso, pone a su lugarteniente más confiable - Dolores Umbridge – en Hogwarts, para que ella sea sus ojos y sus oídos allí. Por su lado, la profesora Umbridge decide que su misión será sacar a todos los inútiles de la escuela y que la enseñanza en Hogwarts se vuelva perfecta y ortodoxa, a la manera que el Ministerio piensa que debería ser. Y eso claro, va a resultar en una gran colisión de valores”.
-“Sin ninguna duda ella es una enemiga encubierta”- afirma Barron – “No es tan “rosa” como ella se pinta. Pienso que Fudge no sabe muy bien lo que hace cuando la envía allí. Es más, creo que ni siquiera se imagina lo que ella es capaz de hacer”.
-“Umbridge es una controladora obsesiva, y el orden es su prioridad número uno”- dice David Heyman -“Cualquier cosa diferente de su punto de vista casi fachista de cómo deben ser las cosas, no tiene posibilidad de sobrevivir en su mundo. Definitivamente no piensa que debe inspirar las mentes de sus estudiantes, sino más bien llenarlas con los pensamientos y las ideas del Ministerio”.
Los estudiantes de Hogwarts no son el único objetivo que tiene en vista Dolores Umbridge. Los empleados y los profesores de la escuela no están más a salvo de sus resentidos ataques que los alumnos. La profesora de Adivinación, Sybill Trelawney, interpretada por Emma Thompson, no pudo ver que Umbridge la despediría sin siquiera pestañar, y el profesor de Encantamientos Flitwick, en la actuación de Warwick Davis, supuestamente tampoco llega al nivel que exige la profesora Umbridge. Inclusive los profesores más respetados, como Severus Snape, al quien da vida el actor Alan Rickman, y Minerva McGonagall, interpretada por Maggie Smith, no pueden interferir con las acciones de la garra rosa de la Gran Inquisidora. Nadie está a salvo del poder implacable de Umbridge. Ni siquiera el director de la escuela, Albus Dumbledore.
Heyman agrega: -“Su objetivo es desacreditar a Dumbledore y tomar el control de la escuela, en nombre del Ministerio. No hay nada que pueda interponerse en su camino. Imelda pudo interpretar el papel con una sonrisa”.
Staunton, la actriz, comenta al respecto: -“Hay mucha gente así. Por fuera son encantadores, pero por dentro son algo totalmente distinto. Para mí este fue un papel muy interesante para actuar. Pienso que Dolores, personalmente, cree que no hace nada malo. Está convencida que lo que hace es por el bien de todos. Ese es el tipo de persona más temible, simplemente porque solo pueden ver un costado de las cosas. Así, es consecuente consigo misma”.
-“Imelda estuvo maravillosa en su personaje”- declara Yates - “Es una actriz muy talentosa, con mucho sentido de los tiempos cómicos. Ella puedo mostrar a la profesora Umbridge como a una mujer muy compleja, y no como a una caricatura”.
Staunton basó su interpretación en la manera en que su personaje está descrito en el libro: -“Se supone que la profesora Umbridge es muy fea, como un sapo, por eso cuando la gente me decía ‘¡estarás perfecta para el personaje!’ yo les contestaba, “¡Bueno! ¡Muchas gracias!’”- dice riendo la actriz –“Pero en serio me gustó mucho que me elijan para hacer este papel, porque en verdad es un rol de oro, y me siento en el cielo por haber podido entrar en este maravilloso mundo… además, tengo que admitir, que ahora tengo mucho status en mi casa, con mi hija de 12 años”.
Staunton trabajó conjuntamente con la diseñadora de vestuario Jany Temime para crear el aspecto final de Umbridge. -“Nos divertimos muchos creando esta no- tan -buena persona ‘redondeada’” –dice la actriz- “Yo no quería que su aspecto fuera de mala, porque pensé que era importante que tuviera una apariencia cálida, suave… porque en realidad ella no es ni lo uno ni lo otro”.
La vestuarista Temime revela que, para darle un toque de suavidad a Umbridge:-“le puse muchos rellenos a Imelda, porque ella es una mujer flaquita”. La diseñadora también utilizó telas peluditas y suaves para los vestidos de Umbridge para darle a ella esa misma calidez.
El color de los vestidos no obstante, ya estaba determinado en el libro: rosa, rosado y más rosa. -“En cada toma, ella tiene un vestido de un distinto color de rosa”- dice Temime - “A medida que Umbridge va ganando poder, el color se vuelve más y más fuerte y más atroz, hasta que termina envuelta en un estridente color cereza”.
El color rosado de Umbridge se llevó hasta el entorno de su oficina, la cual Stuart Craig y su equipo, decoraron en una extendida paleta de rosas, adornada con puntillas, terciopelo y pequeños detalles aquí y allá. Los muebles son estilo francés, y el diseñador quiso mostrarlos -“con curvas y líneas definidas, como algo que en parte se parece bastante a la personalidad real de su dueña. Un detalle interesante en su oficina, son los 200 platos con gatitos, algunos de ellos decididamente ruidosos y muy activos”.
Completamente lo opuesto, el aula de la profesora Umbridge es mucho más austera, complementando su estilo de enseñanza: ella limita a los estudiantes severamente, y con toda intención les da un libro de texto para corregir lo que según ella hacen mal. Rupert Grint comenta: -“Las técnicas de enseñanza de Umbridge son muy raras, teniendo en cuenta que ella es la maestra que enseña técnicas de Defensa Contra las Artes de la Oscuridad. A su parecer no debería haber progreso, y los alumnos deberían estudiar pura teoría sin aplicación práctica, lo cual es ridículo en una escuela de magia”.
Emma Watson está de acuerdo con Grint. -“Es como si no hubiera ya más lecciones de Defensa Contra las Artes de la Oscuridad, porque a los alumnos no se les permite usar magia. Para una mente tan dinámica como la de Hermione, eso es como una bofetada. Ella no se aguanta quedarse allí sentada y ser tratada como una idiota. Eso la pone loca, porque para ella aprender es lo más importante en la vida. Por primera vez Hogwarts, que siempre había sido un lugar muy seguro y estable para Harry, Ron y Hermione, ya no es seguro, sino más bien un lugar peligroso y que da miedo”.
Es peligroso porque los alumnos no aprenden a pelear o a defenderse… especialmente teniendo en cuenta que están en un mundo en donde el Señor Tenebroso anda suelto.
EL EJÉRCITO DE DUMBLEDORE

Según va la profesora Umbridge desplegando su creciente poder en Hogwarts, impone nuevas y muy estrictas Reglas Educacionales, una más restrictiva que la otra. Casi diariamente se proclaman nuevos reglamentos que se pegan en las paredes, prohibiendo cualquier cosa que pudiera ser subversiva. Sin embargo, su complot no tendrá lo buenos resultados que ella espera, pues su mano de hierro hace que los estudiantes se resuelvan con más fuerza que nunca a desafiar su autoridad.
Yates dice: -“Es interesante que al tratar de obtener poder absoluto, en última instancia Umbridge logra exactamente lo opuesto”.
Hermione es la primera en actuar, e incita a sus compañeros a la acción. Watson comenta al respecto: -“Ellos saben que si no aprenden encantamientos no van a poder defenderse. Si bien el Ministerio de la Magia niega que Voldemort ha vuelto, ellos no piensan lo mismo. Ellos le creen a Harry; y saben que hay algo tenebroso y horroroso rondando. Creo que esa es la razón por la cual Hermione, por primera vez en su vida, siente la necesidad de rebelarse. Ahora, ella se da cuenta que hacer lo que le dicen que haga no va a funcionar. Uno no puede confiar en las autoridades siempre, algunas veces uno tiene que confiar en sí mismo”.
Con el apoyo de Hermione y de Ron, Harry toma la responsabilidad de enseñar a los estudiantes de Hogwarts a defenderse contra las Artes de la Oscuridad. Radcliffe dice: -“Al principio Harry no quiere hacerlo, pero Hermione como siempre lo convence, porque aunque a él no le guste, ella tiene razón” – dice el joven actor riendo -“Entonces trabajamos en secreto y formamos el Ejército de Dumbledore. Harry se vuelve el maestro de todos ellos, y usa sus conocimientos para entrenar a los estudiantes a luchar. Según él lo vé, pronto habrá una guerra, y el peligro creciente se siente por todos lados. Si la profesora Umbridge no nos enseña lo que necesitamos saber, si debemos pelear, no tendremos posibilidades de salir vivos”.
David Heyman señala que el pasar de ser alumno a ser maestro, representa un momento muy importante en la vida del personaje. -“Al comienzo vemos a Harry como si fuera un forastero. El siente que la gente no confía en él y que no le creen nada. Eso lo lleva a sentir que él ya no pertenece a ese lugar. Eventualmente, se da cuenta que ese es su lugar, y que sí pertenece allí. No sólo eso, sino que la gente quiere seguirlo. Eso es algo muy fuerte y emocionante, ver a Harry que pasa de sentirse solo, aún estando con su grupo de amigos, a ser el líder del grupo. Es más, resulta ser mejor maestro que muchos que tuvo él”.
Uno de los miembros del grupo es la etérea Luna Lovegood, una muchacha de hablar suave con una personalidad un tanto rara, que parece pasar de largo de lo que la gente dice de ella. Esta es la primera vez que el personaje aparece en una película de Harry Potter, y al mismo tiempo es el debut como actriz profesional de Evanna Lynch.
Dada las cualidades únicas de Luna, elegir una actriz para llenar ese papel, fue una tarea difícil. La directora de casting Fiona Weir y los cineastas, entrevistaron a docenas de postulantes, pero ninguna juntaba todos los requisitos para la imagen que querían de Luna, entonces decidieron hacer una llamada abierta a nuevas postulantes. Se presentaron más de 15 mil muchachas de todos los lugares de Inglaterra, e hicieron cola durante larguísimas horas, con tal de tener una oportunidad, y poder tener una entrevista. Una de las muchachas era Evanna Lynch, una gran fanática de Harry Potter, a quien le fascinaba el personaje de Luna, desde que había leído el libro “Harry Potter y la Órden del Fénix”. -“Me encantó desde el principio”- dice Lynch -“Me gusta su manera de ser honesta con todo el mundo, inclusive con ella misma. Ella es libre y graciosa, es como si flotara por la vida, por eso casi todos creen que es una ‘lunática’, pero en realidad, no lo es. En verdad ella es muy inteligente – a su manera- y tiene muy buen sentido de las cosas”.
Lynch inmediatamente se sintió identificada con Luna al leer sobre el personaje en el libro. Ella filmó un video de ella misma interpretando uno de los diálogos de Luna, y lo envió a la casa productora para ver si la podían considerar para el papel. Poco después, se enteró de que habría una selección abierta de actrices. Al respecto cuenta: -“Yo tenía que ir…era lo que tenía que hacer”. Convenció a su papá para que la llevase, y viajaron ambos desde el sur de Irlanda, y pasaron a formar la larga cola con miles de candidatas que tenían su misma ambición. Pero seguramente no la confianza que ella tenía en sí misma. -“Yo no estaba nerviosa, porque para mí, ser Luna, era una cosa natural”.
Los cineastas estuvieron completamente de acuerdo. David Barron recuerda: -“Fiona Weir entrevistó a las 15 mil postulantes, hasta que en la selección quedaron 29 candidatas. Fiona las filmó y nos envió un DVD de todas ellas. Nos dijo que allí había una muchacha muy especial, pero no nos dijo cuál. Al llegar a la postulante número nueve, llamé a Fiona y le dije: ‘debe ser la número nueve’. Y así era Evanna. ¡Era simplemente fantástica!”.
Heyman por su lado dice: -“La diferencia entre Evanna y todas las otras chicas que entrevistamos, es que las otras muchachas podían actuar como Luna; en cambio Evanna Lynch es Luna”.
Jany Temime comenta que Lynch inclusive hizo aportes en cuanto al vestuario que debía tener Luna. -“Ella fue muy específica en cuanto a ciertos detalles. Yo hice unos aretes especiales para ella, que tenían la forma de rabanitos. Ella insistió en que tenían que ser anaranjados. Sin ninguna duda conocía muy bien su personaje. Quisimos asegurarnos de que el vestuario de Luna reflejara a la muchacha con su gusto muy personal, y sus intereses especiales, pero al mismo tiempo, no debía ser tan distinta que no tuviera nada que ver con los otros estudiantes”.
Otro de los miembros de Ejército de Dumbledore, es Neville Longbottom, en la actuación de Matthew Lewis. Neville tiene sus propios problemas para encajar entre sus compañeros, pero al final demuestra ser verdaderamente uno de ellos, al descubrir el lugar perfecto para que el grupo se pueda entrenar en secreto: la Sala Multipropósito. La sala sólo aparece cuando se la necesita, y toma la forma necesaria en el momento, pero permanece invisible para cualquiera que no está dentro de ella.
Stuart Craig comenta sobre ella: -“Le dimos a la Sala Multipropósito un aspecto neutral. Sus paredes son espejos que no dejan ver en dónde empieza y en dónde termina el espacio real, o el reflejado. Yo pensé que sería muy apropiado que las paredes lo reflejaran a uno y a lo que uno necesitara en ese momento. Por eso, al estar dentro de la Sala, si ellos necesitaban libros o almohadones, o Mortíferos de mentira para practicar luchar, aparecerían, al igual que en el libro”.
Pero hacer realidad el escenario de la sala espejada, presentó ciertas dificultades y necesidades. Craig comenta: -“Obviamente, los espejos presentaron un gran problema, porque no sólo reflejan a los actores, sino también a las cámaras, a la gente que trabaja en la filmación, a los equipos de iluminación… Tuvimos que cambiar los ángulos de la cámara en cada toma, y en otras tomas, utilizamos un spray especial para empañar los espejos y matar los reflejos”.
Para minimizar uno de los problemas, Craig y el director de fotografía Slawomir Idziak, diseñaron un ingenioso sistema de iluminación por debajo del piso, con el cual podían iluminar el escenario entre las rejas ubicadas en el piso. En cierto momento, pareció que el sistema no funcionaría como lo habían planeado, porque -“iluminaba las suelas de los zapatos de la gente de muy mala manera”- cuenta Craig - “Por eso, terminamos cubriendo las suelas de los zapatos con terciopelo negro, y toda la gente del equipo de filmación debió ponerse protectores de zapatos como usan en la sala de operaciones de los hospitales, de color azul. Así evitamos que trajeran tierra al escenario, pues debía ser absolutamente negro, para no exponer las luces bajo el piso”.
 

 

MUÉRDAGO

Cuando son las vacaciones por las Navidades en Hogwarts, la clase clandestina de Harry también se suspende, si bien sin demasiado entusiasmo. Los estudiantes se van yendo, pero alguien permanece en la escuela: la encantadora Cho Chang, actuada por Katie Leung. Harry vio a Cho por primera vez en “Harry Potter and the Goblet of Fire”, y aunque se atraen mutuamente, las cosas entre ellos son complicadas, dada su mutua relación con Cedric Diggory. El muchacho había sido la primera víctima de Lord Voldemort, luego del retorno de este último. Al entrar en la Sala Multipropósito, se revela lo que hay en sus corazones, entonces la Sala hace aparecer un ramito de muérdago, lo que lleva al momento que tantos fanáticos de Harry Potter esperan desde hace tiempo—el primer beso de amor de Harry.
-“Yo estaba un poco nervioso, porque yo sabía que Katie estaba nerviosa” – admite Radcliffe -“No se trataba sólo del beso en sí, sino de la compleja relación que existe entre Cho y Harry. Pero repetimos la escena varias veces, y al final dejó de ser tan tremenda cosa, en verdad. Todo estuvo bien, y nos divertimos mucho”.
-Por su parte, la nobel actriz Leung, comenta: -“Yo estaba muy nerviosa, porque éste era mi primer beso en una actuación. Pero David Yates fue muy bueno. Nos dijo exactamente qué quería, y logró que todo fuera menos intimidante”- luego ella explica sobre el beso -“al principio era medio raro, pero Daniel me ayudó muchísimo, y todo salió bien. Me gustó mucho… además Daniel besa muy bien”- detalla sonriendo.
Yates cuenta: -“Queríamos que Dan y Katie se sintieran lo más cómodos posible, por lo que sacamos a la mayor parte de la gente del set, y creamos una atmósfera más íntima”.
Tal vez todas esas preparaciones del director ayudaron mucho a la pareja de actores, pero no lograron calmar los nervios de muchos de los miembros del equipo de filmación, que por mucho tiempo había visto crecer a Daniel Radcliffe a través de todas las películas de Harry Potter.
Heyman relata: -“Muchos de nosotros conocemos a Daniel desde que él tenía 10 años. Creció ante nuestros propios ojos. Entonces lo cuidamos, y lo protegemos. Y he aquí que nos encontramos todos en el momento en que él actúa su primer beso. Era raro. Yo pensaba ‘Yo no tendría que estar mirando esto’” – dice riendo- “pero todo fue perfecto, y pienso que para los espectadores la escena va a ser dulce y hermosa”.
Heyman continúa diciendo: -“Una de las mejores cosas de trabajar en las películas de Harry Potter fue ver crecer a estos muchachos, y ver florecer su talento. Son buenos chicos, amables, sensibles, brillantes, y creo que su actuación en esta película va a mostrar cuánto crecieron como personas y como actores”.


IR A LA CONTINUACIÓN
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS