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LA FOTOGRAFÍA REALISTA DE “Happy Feet: El Pingüino”
Tal como lo hicieron con los personajes, para crear el entorno animado
de “Happy Feet: El Pingüino” los realizadores incorporaron una
combinación de arte y tecnología, la cual Miller llama “foto-realidad”.
-“Siempre tuve consciencia de la Antártida, dado que vivimos en el
hemisferio sur”. El director recuerda: -“Hace tiempo, cuando yo estaba
filmando ‘Road Warrior’, estaba en el desierto australiano en un bar, y
un camarógrafo bastante raro, se volvió hacia mí y me dijo: ¡Antártida!
¡Tiene que hacer una película sobre la Antártida! Pues bien, veinte años
más tarde, hice una película sobre la Antártida.”
Miller agrega: -“Desde hace diez o quince años atrás“, el continente
blanco” se volvió más accesible a los equipos de filmación documental.
La logística aumentó, los equipos y las cámaras pueden ahora aguantar
condiciones extremas. Vimos por primera vez brillantes películas de
historia natural y sobre la vida de los pingüinos Emperador. –“Desde el
principio nos propusimos hacer una película tan fotográficamente real
como fuera posible. El paisaje de la Antártida es majestuoso, y los
pingüinos mismos son maravillosos”. – Miller continúa describiendo -
“Consultamos con el Dr. Gary Miller y, con la ayuda de neozelandeses,
enviamos dos expediciones de investigación a la Antártida. Los equipos
de efectos visuales y de cámaras, captaron las texturas, la luz, los
paisajes, los cuales alimentarían a nuestras computadoras, para poder
crear el mundo de nuestra historia”.
-“Hablé con todos nuestros artistas digitales sobre el aspecto que debía
tener la película. Yo quería que se viera real, tanto que daría ganas de
ir a caminar hacia la pantalla y tocarla. Sentía que podíamos llegar a
lograr ese aspecto que incitara a ese impulso. Quería lograr que las
imágenes me dieran ganas de ir al monitor de la computadora y tratar de
tocar las pancitas suaves con plumón de los pingüinos bebé. Eso sería
lograrlo. Yo estoy feliz de decir que traté de rascarle la pancita a
varios pingüinitos, desde el inicio de la producción”.
-“Tomó casi cuatro años hacer “Happy Feet: El Pingüino” “- dice Miller -
“Más de la mitad de ese tiempo se pasó creando las estructuras
digitales”. Miller revela que Doug Mitchell y un equipo de Kennedy
Miller, literalmente se mudaron a las oficinas de Animal Logic.
Trabajando con Zareh Nalbandian y con el equipo técnico y creativo de
Animal Logic, Mitchell encabezó la ambiciosa transformación de la
compañía, de ser una compañía de efectos visuales convencional, para
pasar a ser un estudio de animación de imágenes generadas por
computadoras (CGI), capaz de producir un largometraje animado.
-“Trabajar en el mundo digital es una revelación”- dice Miller-
“Vinieron personas de todos lados del planeta para formar este equipo de
gente diestra y talentosa, que se esforzó en todo lo que pudo para
lograr esta película. La edad promedio del equipo es 26 años. Teníamos
artistas de todas las Américas: California, Alabama, Texas, Quebec,
Paraguay y Mexico; entre otros. Había franceses, italianos.
Neozelandeses, alemanes, ingleses, y también gente de Africa, China,
Iran, Estonia, India, Israel y España. Me sentía como en las Naciones
Unidas.”.
-“Una gran parte de ellos eran genios matemáticos, a la vez que
artistas”- detalla Miller - “Me sorprendió que sólo unos pocos fueran
“bichos de computación” cliché. Eran físico-culturistas, practicaban
artes marciales, corrían carreras de motocicleta, montaban toros, eran
serios músicos de rock y música clásica, y muchas cosas más. Uno
inclusive era un gimnasta para las Olimpíadas”.
El esfuerzo de crear imágenes foto-realistas se aplicó a cada nivel de
producción. –“Utilizamos todas las técnicas a nuestra disposición y
combinaciones de las mismas”- declara Nalbandian -“tuvimos que
desarrollar procesos para dibujar pieles y plumas mojadas, y pieles y
plumas mojadas reaccionando con la luz. Sabíamos cómo debían verse bajo
el agua, y que debían ir secándose lentamente durante la duración de una
escena, al salir los personajes a tierra. Los personajes también debían
interactuar con el entorno. Creamos herramientas de interacción que
permitieran que los pingüinos crearan huellas al caminar sobre la nieve,
o que levantaran polvo de nieve al bailar. Pusimos un director de arte
para cada una de estas cosas, porque George no quería que nada nos
desviara la atención de la película.”
Doug Mitchell explica: -“El pequeñísimo pingüinito Mumble, con un
esponjoso plumón, tiene nada menos que 6 millones de plumas en él. El
proceso necesario para crear el efecto de este proyecto, hubiera sido
imposible de lograr hace unos pocos años atrás. Nosotros exigimos a las
computadoras a su máximo funcionamiento. Yo diría que “estrujamos al
máximo” la tecnología.
El productor colega Bill Miller agrega: -“Si a mí me preguntan quién
hace el papel del personaje principal, tengo que decir que es la voz de
Elijah, con el zapateo americano de Savion, la Captura de Movimientos de
actuación de Matt Lee, y los esfuerzos de un pequeño ejército de
editores de diálogo y actuación, diagramadores, animadores,
finalizadores de superficies, iluminadores y personal técnico. Eso
multiplicado por todos los personajes y paisajes de la película de 90
minutos, responde a por qué la lista de créditos tiene más de mil
nombres”.
-“Lo que me gusta de ir al cine es la idea de que me transporto. Quiero
experimentar algo por primera vez”- declara el director –“La Antártida
misma es extraordinariamente hermosa, llena de colores increíbles y
formaciones de hielo fantásticas. Es parte de nuestro planeta, sin
embargo, es un mundo en sí misma”.
Antes de comenzar la producción de “Happy Feet: El Pingüino”, el
productor Bill Miller se embarcó en una expedición de seis semanas en un
enorme rompehielos ruso que iba al este de la Antártida. -“Una vez que
ví por mí mismo el aspecto y el sonido del lugar, supe cuál sería el
punto de referencia para las imágenes y sonidos de nuestra película.
Cuando las tomas finales comenzaron a salir de nuestra “fábrica”
digital”, estaba fascinado al ver que en un todo, habíamos conseguido lo
que nos habíamos propuesto”.
Para tener una clara visión de las vistas de este mundo distante y
congelado, Miller y el equipo de producción organizaron dos expediciones
al continente Antártico: una fue en barco a la Antártida peninsular con
sus gloriosos icebergs, la otra contó con el apoyo de la Antártida de
Nueva Zelandia, y se transportaron en avión a los profundos hielos del
Mar de Ross.
-“Si bien es bellísima, la Antártida es uno de los lugares más
inhóspitos del mundo”- dice el diseñador de producción Mark Sexton -
“Prácticamente es todo hielo y rocas. Así que nuestros paisajes iban a
ser inhóspitos, muy frescos y limpios. Para ser precisos al reflejar la
belleza del lugar, íbamos a necesitar los mejores materiales de
referencia”.
Cuando Brett Feeney escuchó que iba a haber un viaje a la Antártida para
obtener referencias de fotos realistas, para ser transportadas al
complejo entorno, inmediatamente se ofreció a participar en él. -“Al
principio hicimos pruebas para ver cómo la luz jugaba en el hielo de los
glaciares de Nueva Zelandia. Pero entonces George decidió que quería una
Antártida lo más verdadera posible. Hicimos dos viajes para crear una
Biblia de material de referencia. Juntamos más de 80 mil imágenes en
nuestras caminatas”.
Luego de varios meses en el campo, Feeney volvió con imágenes que
pasarían a ser el universo de “Happy Feet: El Pingüino”. -“Las fotos de
referencia era inmensamente importantes para generar fondos virtuales”-
explica Sexton -“Nos entusiasmaban las formas increíbles, y las
formaciones que Brett y los miembros de la expedición recogieron.
Tomamos todos estos ingredientes increíbles, los mezclamos, y emergieron
sin fallas como las superficies con texturas que creamos”.
El resultado fue una descripción cuidadosamente diseñada, de un mundo
que conmovió a Feeny desde el momento en que puso su pie en el hielo.
–“Al salir del avión en el fin del mundo, a uno le corren lágrimas por
las mejillas. Es inspirador…un lugar magnífico para trabajar”.
Miller espera que al mostrar la belleza natural de la Antártida, los
espectadores de “Happy Feet: El Pingüino”, piensen en qué hacer para
protegerla. La intención del cineasta es que el público haga una
conexión entre cómo tratamos al medio ambiente, y el efecto que eso
tiene en la naturaleza, el mundo salvaje, localmente y globalmente.
La idea hizo eco en los actores. –“El mundo no debe tirar su basura en
el océano, porque simplemente no puede absorberla toda”- razona Robin
Williams –“Es todo un desastre por allí. Cuando uno sale a aguas
abiertas, se puede ver la basura flotando por todos lados. Estamos
envenenando la cadena alimenticia, y ese es un gran problema”.
-“Hay varios temas que debemos enfrentar”- agrega Elijah Wood - “Tenemos
un mundo bello, y se supone que deberíamos vivir en armonía con los
animales y la naturaleza. Por eso es importante que consideremos a todas
las clases de vida y compartamos el planeta”.
Brittany Murphy hace eco de los sentimientos de su co-protagonista.
–“Una de las cosas que me encantan de George Miller, es que hizo un
trabajo extraordinario para llamar la atención hacia los asuntos de
conservación del medio ambiente, a través de ‘Happy Feet: El Pingüino’.
Es un tema importante, y esta película lo muestra abiertamente, sin
perder el foco central del entretenimiento de la gente”.
-“Muchos de nosotros trabajamos en esta película por tanto tiempo, que
era como si nosotros fuéramos los personajes, y la historia nuestro
deseo de hacer algo especial. Cuando me preguntan de qué trata esta
película, creo que al final de cuentas, se trata del significado que
cada uno saque de ella al verla. Para mí, ‘Happy Feet: El Pingüino’se
trata de pertenecer”.
“HAPPY FEET: UNA EXPERIENCIA IMAX”
“Happy Feet:El Pingüino: Una Experiencia IMAX” podrá verse en los cines
IMAX® de todo el mundo a partir del 17 de Noviembre del 2006,
simultáneamente con su estreno en los cines convencionales. La película
fue arreglada digitalmente para tener una imagen y definición sin igual
y la calidad de sonido The IMAX Experience® a través de tecnología
patentada IMAX DMR® (Digital Re-Mastering).
Al día de hoy, “Happy Feet: El Pingüino” es la 14ava película IMAX
distribuída por Warner Bros. Pictures.
Los cines IMAX, ofrecen una claridad e intensidad de imagen sin
parangón, lo que permitirá a los espectadores poder disfrutar la
contagiosa música y el gracioso humor de “Happy Feet: El Pingüino” en
las pantallas más grandes del mundo, rodeados de un envolvente sonido
digital de tecnología súper avanzada. (Las pantallas IMAX, son tres
veces más grandes que las pantallas comunes para películas de 35mm,
4.500 veces más grandes que una pantalla de televisión tamaño promedio,
y son tan anchas como la cancha de fútbol americano de la NFL).
-“Hicimos lo imposible para que esta película fuera totalmente
espectacular, y para que mostrara los majestuosos paisajes de la
Antártida, y los pingüinos que la habitan” – cuenta el director George
Miller – “Creo que no hay lugar mejor que las gigantescas pantallas IMAX
para disfrutar de esta experiencia, por su calidad de imagen y sonido.
Nuestro propósito era que los espectadores disfrutaran, “sumergiéndose”
completamente en las escenas”.
El puro formato de película de fotogramas 15/70 (película de 70 mm con
15 perforaciones por imagen), combinado con el sistema técnico único de
proyección IMAX, es la clave de la extraordinaria calidad y definición
de las imágenes proyectada en los cines IMAX. La imagen 15/70 es diez
veces más grande que los fotogramas convencionales de las películas de
cuadro de 35 mm, y tres veces más grande que el cuadro común de 70 mm.
Para que los espectadores se sientan completamente envueltos en el
sonido, el sistema IMAX está especialmente diseñado con muchos canales
en estéreo, que brindan claridad extraordinaria y calidad, y causan la
mayor impresión.
La marca IMAX, es reconocida mundialmente, por su alto nivel de calidad,
y su extensa familia de “experiencias” de entretenimiento.
Desde los primeros pasos de la tecnología en 1970, hasta el día de hoy,
los espectadores que van a los cines IMAX se cuentan por cientos de
millones. Según va aumentando el número de salas IMAX, así también los
hace la marca IMAX – un nombre que es único en el mundo del
entretenimiento.
SOBRE LOS ACTORES
Este otoño, se podrá ver a ELIJAH WOOD (Mumble) en la película dramática
“Bobby”, en la cual él es protagonista junto a un grupo de grandes
estrellas, como Anthony Hopkins, Demi Moore y Sharon Stone, bajo la
batuta de Emilio Estevez.
Wood tuvo el papel principal en la trilogía de películas basadas en los
libros “El Señor de los anillos” (The Lord of the Rings) de J.R.R.
Tolkien. Su personaje se llamaba Frodo Baggins. Bajo la dirección de
Peter Jackson, las películas “The Fellowship of the Ring”, “The Two
Towers” y “The Return of the King” fueron un éxito total de taquillas en
el año 2004. “The Return of the King” ganó 11 premios de la Academia,
incluyendo el de Mejor Película.
Hace poco, Wood actuó en “Everything is Iluminated”, una adaptación de
Liev Schreiber de la novela mejor vendida de Jonathan Safran Foer. Wood
también tuvo un papel principal junto a Jim Carrey y a Kate Winslet, en
el drama poco común, aclamado por la crítica “Eternal Sunshine of the
Spotless Mind”, con guión de Charlie Kaufman y dirigida por Michel
Gondry.
Entre otros de sus trabajos recientes están: “Green Street Hooligans” de
Lexi Alexander; “Sin City” de Frank Miller, dirigida conjuntamente por
Robert Rodriguez y Miller; “The Ice Storm” de Ang Lee; “The Bumblebee
Flies Away” en donde actuó junto a Rachel Leigh Cook y Janeane Garofalo,
bajo la dirección de Martin Duffy; “Try Seventeen” con Franka Potente y
Mandy Moore, bajo la batuta de Jeffrey Porter; “Ash Wednesday” junto al
actor Ed Burns; “Black and White” de James Toback; “The Faculty” escrita
por Kevin Williamson y dirigida por Robert Rodriguez; y “Deep Impact” de
Mimi Leder. Wood presto su voz para la película de dibujitos animados
“The Adventures of Tom Thumb and Thumbelina”, en donde la voz femenina
era de Jennifer Love Hewitt, como Thumbelina.
Woods fue visto también en estas películas: “Flipper” de Alan Shapiro;
“Chain of Fools” de Patrik Von Krusenstjerna; “The War” de Jon Avnet, en
donde actuó junto a Kevin Costner; “North” de Rob Reiner, protagonizada
por Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfuss; “The Good Son” de Joe Ruben,
con el actor Macauley Culkin; “The Adventures of Huck Finn” de Stephen
Sommers; “Forever Young” de Steve Miner, con Mel Gibson en el papel
principal; “Paradise” de Mary Agnes Donohue; “Radio Flyer” de Richard
Donner; “Avalon” de Barry Levinson; y la película de Mike Figgis
“Internal Affairs” interpretada por Richard Gere.
ROBIN WILLIAMS (Ramón) ganó un Premio de la Academia por su trabajo en
la película de Gus Van Sant, “Good Will Hunting”. Anteriormente, ya
había estado en previas listas para los Oscar, por su interpretación en
las películas “The Fisher King”. “Dead Poets Society”, y “Good Morning
Vietnam”. En 1990, Williams compartió con Robert DeNiro el premio al
Mejor Actor, otorgado por la Junta Nacional de Críticos, por la
actuación de ambos en “Awakenings”. En el año 2004, Williams recibió el
prestigioso premio “Premio a una Carrera Exitosa”, durante el Festival
de Cine Internacional de Chicago. En el 2005, la Asociación de Prensa
Extranjera de Hollywood, entregó a Williams su premio Cecil B. DeMille
por sus contribuciones sobresalientes al mundo del entretenimiento.
Este año, Williams actuó en la sátira política de Barry Levinson, “Man
of the Year”; en la comedia “RV” para el director Barry Sonnenfeld; y en
la película policial de Patrick Stettner “The Night Listener”, en la
cual también actuó Toni Collette. En Diciembre, Williams podrá ser visto
en el papel de Theodore Roosevelt, en la comedia “Night at the Museum”.
También se lo verá en la película de Kirsten Sheridan, “August Rush”,
junto a Freddie Highmore, Jonathan Rhys Meyers y Terrence Howard; y en
la comedia “License to Wed”, con Mandy Moore y John Krasinski. Estas dos
últimas películas se estrenarán en el 2007.
Williams comenzó a llamar la atención como actor, interpretando el papel
de Mork de Ork, en la popular serie de televisión “Mork & Mindy”.
Estudió en la escuela de arte Julliard, de Nueva York, y debutó con el
papel principal en “Popeye”, de Robert Altman. A ello siguieron papeles
protagónicos en las películas “Moscow on the Hudson” de Paul Mazursky, y
en “The World According to Garp”, una adaptación para cine de la famosa
novela de John Irving, que fue dirigida por George Roy Hill.
Otras películas en las que Williams actuó son: “Mrs. Doubtfire” del
director Chris Columbus; “The Birdcage” de Mike Nichols; “Patch Adams”
de Tom Sádica; “Hook” de Steven Spielberg; y “Jumanji” de Joe Johnston.
Williams prestó su voz al popular personaje del genio en la exitosa
película de dibujos animados “Aladdin”. Luego, también fue la voz del
personaje Fendor, en la película también animada “Robots”, en el año
2005. Su voz también fue la del Dr. Know, en la película de Steven
Spielberg “Artificial Intelligence: AI”.
Williams comenzó su carrera como comediante, y es conocido por sus
monólogos improvisados. En el año 2002, tras 20 años fuera de los
escenarios cómicos, realizó una gira de 26 días por todos los Estados
Unidos, que vendió a taquilla completa. El espectáculo de un solo actor
tuvo sus últimas apariciones en Broadway, y se filmó con el título
“Robin Williams: Live on Broadway”. Con él, el actor recibió cinco
nominaciones a los premios Emmy.
Cuando no está realizando sus labores de actor, Williams pone sus
esfuerzos en obras filantrópicas alrededor del mundo, con el fin de
beneficiar la salud, educación y el medio ambiente. Este año él va a
presentar junto a Billy Crystal y a Whoopi Goldberg, “Comic Relief
2006”, un concierto a beneficio de las familias afectadas por el huracán
Katrina. Al día de hoy, la organización Comic Relief ha juntado $50
millones de dólares.
BRITTANY MURPHY (Gloria) recientemente terminó la producción de “The
Ramen Girl”, en Japón, una comedia que ella produjo y en la que también
actuó. También se la podrá ver pronto en la comedia romántica británica
“Love and Other Disasters”, dirgida por Alec Keshishian y producida por
David Fincher y Luc Besson. También se verá a la actriz como el oscuro
personaje de la película de misterio “The Dead Girl”.
Al principio de este verano, Murphy actuó junto a Ed Burns en “The
Groomsmen”.
La actriz desempeñó el personaje de Shellie, en la adaptación para cine
de la novela gráfica de Frank Miller, “Sin City”, dirigida por Miller,
Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Murphy va a volver a dar vida al
mismo personaje, en la secuela que saldrá en el año 2007.
La actriz actuó en más de 40 películas. Entre ellas la comedia romántica
“Little Black Book”; “Uptown Girls”; y “Just Married”. También actuó en
películas dramáticas como “8 Mile” del director Curtis Hanson; “Don’t
Say A Word” de Gary Fleder, “Riding in Cars with Boys”, “Spun”,
“Sidewalks of New York” “Girl, Interrupted”.
En 1995, se ganó la atención nacional con su maravilloso papel de Tai
Frasier, en la comedia de Amy Heckerling, “Clueless”. También debutó en
los escenarios de Broadway en la obra de Arthur Miller, ganadora del
premio Tony, “A View from the Bridge”. En televisión, algunas de sus
actuaciones más brillantes fueron en: la muy aclamada “Oprah Winfrey
Presents David & Lisa”; “Common Ground” y “Devil’s Arithmetic” en el
canal Showtime.
Además de su actuación en pantalla, Murphy prestó su voz no sólo para la
película “Happy Feet: El Pingüino”, sino también para los dibujos
animados de “Tinkerbell”, por primera vez en la historia. Ella ganó un
premio Annie por darle su voz a LuAnn en ‘King of the Hill” de Mike
Judges.
HUGH JACKMAN (Memphis), nació en Australia, y apareció por primera vez
en una película en los Estados Unidos, interpretando el papel de
Wolverine, en el año 2000. Esa fue la primera de las películas de la
franquicia “X Men”, que se volvería tan popular. Desde entonces, el
actor volvió a retomar su papel de Wolverine en “X2” y “X-Men: The Last
Stand”. Jackman fue postulado para los premios Globo de Oro, por su
actuación en la comedia romántica “Kate & Leopold”, co-protagonizada por
Meg Ryan.
Este otoño, Jackman será el protagonista en la película de Christopher
Nolan, “The Prestige”, y en la de Darren Aronofsky, “The Fountain”. Su
voz también se escuchará en los dibujitos animados de “Flushed Away”.
Recientemente, este mismo año, Jackman actuó junto a Scarlett Johansson
en la comedia de Woody Allen, “Scoop”. Entre sus otros trabajos en cine,
cabe mencionar su rol principal en “Van Helsing”; la película policial
“Swordfish” en la cual también actuaba John Travolta y Halle Berry; y la
comedia romántica “Someone Like You” donde también actuaba Ashley Judd.
Jackman es un actor que ha ganado varios premios en teatro. En el 2004,
fue honrado con el premio Tony al Mejor Actor en un Musical, por su
interpretación como el cantante y compositor Peter Allen. La obra se
ofreció en Broadway y su nombre era “The Boy from Oz”. Su actuación en
esa obra también le valió los premios Drama Desk, Drama League, Outer
Critics Circle, y Theatre World. Otras obras teatrales en las que actuó
previamente son: “Carousel”, en el Carnegie Hall; “Oklahoma!”, en el
National Theater de Londres, obra por la que fue nominado para el premio
Olivier; “Sunset Boulevard”, con la que ganó el premio australiano ‘MO’
(equivalente al Tony de USA); y “Beauty and the Beast” de Disney, por la
cual fue postulado para los premios australianos de ‘MO’.
Jackman comenzó su carrera actoral en Australia, con las películas
independientes “Paperback Hero” y “Erskineville Kings”. Su actuación en
esta última le valió el Premio al Mejor Actor otorgado por el Círculo de
Críticos de Cine de Australia. También por la misma obra fue listado
para los premios al Mejor Actor, del Instituto Australiano de Cine. En
1999, fue nombrado el Actor Australiano del Año, en la Convención
Australiana de Cine.
NICOLE KIDMAN (Norma Jean) llamó la atención del público norteamericano
por primera vez, con su acamada actuación en la película policial de
tema psicológico “Dead Calm”, en 1989. Desde entonces, se volvió una
actriz de fama internacional, que ha ganado muchos premios por su
versatilidad. En el año 2003, Kidman ganó un Premio de la Academia, un
Globo de Oro, el premio de la BAFTA y un Oso de Plata de Berlín por su
interpretación de Virginia Wolf, en la película de Stephen Daldry “The
Hours”. Previamente, el año anterior, la actriz recibió una nominación
al Oscar y ganó un Globo de Oro, por su trabajo en el film de Baz
Luhrman, “Moulin Rouge!”. Kidman ganó su primer Globo de Oro, por su
personificación de la perversa y ambiciosa Suzanne Stone, en la película
de Gus Van Sant, “To Die For”. Otras cuatro veces fue postulada para el
premio, por su trabajo en las películas “Birth”, “Cold Mountain”, “The
Others” y “Billy Bathgate”.
El año pasado Kidman protagonizó la película policial de Sydney Pollack
“The Interpreter”, y la de Nora Ephron “Bewitched”, en donde actuó junto
a Will Ferrell. Ella leyó el premio del Gran Jurado del Festival de Cine
Sundance de este año, y fue la narradora del premiado documental “God
Grew Tired of Us”. Recientemente pudo verse a Kidman en “Fur: An
Imaginary Portrait of Diane Arbus” dirigida por Steven Shainberg, la
cual se estrenó este otoño en el Festival de cine de Telluride y luego
se vio en el RomeFilmFest.
Varias películas están por salir, en las que se verá a Kidman. Entre
ellas, la película de suspenso de Oliver Hirschbiegel, “The Invasion”,
en la cual es co-protagonista Daniel Craig, y la película aún sin título
de Noah Baumbach, donde también actúan Jennifer Jason Leigh y Jack Black.
En este momento Kidman está filmando “The Golden Compass”, bajo la
dirección de Chris Weitz. El argumento, es una adaptación del primer
libro de la popular trilogía fantástica de Phillip Pullman, “His Dark
Materials”. Kidman será la narradora del film biográfico de Simon
Wiesenthal, pronto a salir, “I Have Never Forgotten You”. Al principio
del 2007, Kidman volverá a reunirse con el directgor con el cual filmó
“Moulin Rouge!”, y con el actor también australiano Hugh Jackman. Juntos
filmarán una gran historia de amor que sucede en Australia.
Otras películas en las que actuó Kidman son: “The Human Stain” del
director Robert Benton; “Dogville” dirigida por Lars von Trier; “Eyes
Wide Shut” bajo la batuta de Stanley Kubrick; “The Peacemaker” junto al
actor George Clooney; “The Portrait of a Lady” de la directora Jane
Campion; “Batman Forever”; “Malice”; y la película de Ron Howard “Far
and Away”.
En enero de este año le entregaron a Kidman el símbolo de más alto honor
de Australia: el de Compañera de la Orden de Australia. También fue
nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las
Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), un rol que se enfoca en dar
visibilidad al público de la violación de los derechos humanos de las
mujeres alrededor del mundo. Durante los últimos nueve años, Kidman fue
embajadora de UNICEF por Australia. Hace tres años atrás, Kidman fue
nombrada Presidenta del Fondo de la Salud de la Mujer en UCLA, en la
escuela de Medicina David Geffen.
HUGO WEAVING (Noah El Anciano) fue protagonista en dos de las más
exitosas trilogías de películas recientes: él fue Elrond el jefe elfo de
la saga de “The Lord of the Rings”, y fue el agente Smith en las muy
aclamadas películas de “The Matrix”.
Weaving actuó más recientemente en “V for Vendetta”, junto a Natalie
Portman, producida por los creadores de “The Matrix”, los hermanos
Wachowski.
El actor ha recibido tres Premios de Instituto Australiano de Filmación
al Mejor Actor, obteniendo el primero en 1991, por su personificación de
un fotógrafo ciego en Proof, la innovadora película de Jocelyn Moorhouse.
En 1994, recibió una nominación en la misma categoría, por su papel de
la drag queen Mitzi Del Bra, en la película de Stephan Elliott, “The
Adventures of Priscilla, Queen of the Desert”.
Weaving ganó el premio por segunda vez en 1998, por su labor en “The
Interview”, escrita y dirigida por Craig Monahan, por la cual ese mismo
año, también recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival Mundial de
Cine de Montreal.
Entre sus últimos trabajos se encuentra la aplaudida Little Fish, en
donde actuó junto a Cate Blanchett y Sam Neill, película por la cual
mereció su tercer Premio AFI (Instituto Americano de Filmación) al Mejor
Actor (2005).
“Happy Feet: El Pingüino” es la tercera película en la que Weaving
trabaja con George Miller. Anteriormente había ya prestado su voz a Rex,
en la comedia para toda la familia “Babe”, y también en su secuela
“Babe: Pig in the City”. Otros de los trabajos cinematográficos de
Weaving son las producciones australianas “Peaches”, “Russian Doll”,
“The Magic Pudding”, “Strange Planet”, “Bedrooms and Hallways”, “The Old
Man Who Read Love Stories”, “True Love and Chaos”, y “Exile”.
Weaving también tiene una notable experiencia sobre el escenario, como
lo demostró en la Academia de Música de Brooklyn, en una producción de
la Compañía de Teatro de Sydney, la obra Hedda Gabler, donde actuó junto
a Cate Blanchett.
ANTHONY LAPAGLIA (Alpha Skua) recibió el amplio reconocimiento de la
crítica al encarnar a Jack Malone en la serie de televisión “Without a
Trace”. Con su actuación en ella ganó el premio Globo de Oro y fue
nominado para los premios Emmy, y dos veces para los premios del SAG
(Gremio de Actores de Cine). En el año 2002, LaPaglia ganó el premio
Emmy por su papel recurrente en “Frasier”. Ya había sido postulado para
el premio en el 2000 y lo volvió a ser en el 2004 también con el mismo
papel.
Lapaglia ganó los premios Drama Desk y el del Círculo Outer Critics por
su actuación en la obra clásica de Arthur Miller “A View from the Bridge”.
El actor ahora está produciendo una versión para cine de la misma.
LaPaglia trabajó en otra obra teatral, que se ofreció en un teatro local
fuera de Broadway. El nombre era “The Guys”, y trataba de un capitán de
bomberos que debe preparar elogios para los hombres que perdieron la
vida en 9/11. Sigourney Weaver y Lapaglia protagonizan la versión para
cine de la obra.
Otras películas en las que actuó Lapaglia son: la muy aplaudida
“Lantana”, que ganó el premio al Mejor Actor en un Papel Principal del
Instituto Australiano de Filmación; “Betsy’s Wedding”; “The House of
Mirth”; “Sweet and Lowdown”; “The Client”; “Company Man;” “Summer of
Sam”; “Autumn in New York”; “Lansky”; “Phoenix”; “Commandments”;
“Brilliant Lies”; “Winter Solstice” y “The Architect”. LaPaglia actuó
también en la serie de televisión “Murder One”, y en los telefilms
“Never Give Up: The Jimmy V Story”; “Criminal Justice”, por la cual fue
listado para los premios CableACE; y “Garden of Redemption”.
MIRIAM MARGOLYES (Mrs. Astrakhan) estuvo en más de 40 películas,
interpretando papeles tan diversos como la profesora Sprout en “Harry
Potter and the Chamber of Secrets”; la haya en la película de Baz
Luhrmann “Romeo + Juliet”, en la que eran protagonistas Leonardo
DiCaprio y Clare Danes; fue Mrs. Mingott en la película de Martin
Scorsese “The Age of Innocence,” papel con el cual ganó el premio de la
BAFTA (British Academy of Film and Televsion Arts) a la Mejor Actriz
Secundaria; encarnó a Peg Sellers en “The Life and Death of Peter
Sellers” en donde actuó con Geoffrey Rush; Dolly de Vries en “Being
Julia”, junto a Annette Bening; Dorcas la mucama en “Ladies in Lavender”,
con Judi Dench y Maggie Smith; y Flora Finching en “Little Dorrit”,
papel con el cual ganó el premio del Círculo de Críticos de Los Angeles
a la Mejor Actriz Secundaria.”Happy Feet: El Pingüino” es la tercer
película en la que Margolyes trabaja junto al director George Miller.
Anteriormente había prestado su voz a Fly, la perra ovejera, en “Babe”,
la premiada película de Miller, y en su secuela “Babe: Pig in the City”.
La voz de Margolys fue la hizo hablar al famoso Conejo de Dulce de Leche
de Cadbury, también al gusano luminoso en “James and the Giant Peach,” y
a la casamentera en “Mulan”.
MAGDA SZUBANSKI (Miss Viola) es conocida por su personaje Mrs. Hoggett,
de la película para la familia, nominada para los Oscar, y ganadora del
Globo de Oro “Babe”, personaje que también estuvo presente en la secuela
“Babe: Pig in the City”. “Happy Feet: El Pingüino” es la tercera vez que
Szubanski trabaja con el director George Miller. Otros de sus trabajos
pudieron verse en: “The Crocodile Hunter: Collision Course” en la cual
trabajó junto al ahora difunto Steve Irwin, y en “Son of the Mask”,
junto a Jamie Kennedy y Alan Cumming. Szubanski será vista en la
película venidera “The Golden Compass” con Nicole Kidman y Daniel Craig,
la cual podrá verse en el año 2007.
Recientemente terminó de filmar la comedia de Rolf de Heer, “Dr. Plonk”.
En ella Szubanski hace el papel de Mrs. Plonk. En teatro, la actriz
protagonizó la obra “The 25th Annual Putnam County Spelling Bee”, de la
compañía teatral Melbourne Theatre. Por su papel, fue postulada pára el
premio Hellman. Szubanski fue parte de la gira de “Grease: The Arena
Spectacular” con John Farnham, y también de “The Rise and Fall of Little
Voice”, para la compañía teatral Sydney. En el 2002, la actriz ganó el
premio a la Mejor Actriz Secundaria, del Instituto Australiano de
Filmación, por su papel en la popular comedia “Kath & Kim”. Fue
propuesta dos veces más por el mismo papel, en los siguientes años.
Szubanski ganó varios premios Logie, People’s Choice y el del Gremio de
Escritores. En televisión, la actriz actuó en los telefilms de “Dogwoman”,
“Big Girl's Blouse” y “Something Stupid”, todos los cuales ella
escribió, co-produjo y protagonizó.
CARLOS ALAZRAQUI (Néstor) en la actualidad se lo puede ver en la serie
Comedy Central series “Reno 911!”, ahora en su cuarta temporada. El
también será protagonista en la película por estrenarse en Enero del
2007, “Reno 911!: Miami”.
Alazraqui tiene mucha experiencia en el campo del doblaje de voces para
animación y animales que supuestamente hablan. Su voz es la que se
escucha tras el perrito chihuahua del comercial de Taco Bell, diciendo
el popular “Yo Quiero Taco Bell”. Además hizo doblajes para dibujos
animados como los semanales “The Life and Times of Juniper Lee” y “Camp
Lazlo”, ambos pasados por el canal Cartoon Network. Otros de sus
trabajos pueden escucharse en “The Fairly OddParents”, “King of the
Hill”, “Family Guy”, “That ‘70s Show”, la serie de PBS “Maya and Miguel”
y su propia media hora de comedia en Comedy Central. Alazraqui prestó
también su voz en películas tan populares como “The SpongeBob
Squarepants Movie”, “Finding Nemo”, “Jimmy Neutron: Boy Genius”,
“Osmosis Jones” y “A Bug’s Life”.
JOHNNY SANCHEZ III (Lombardo) apareció en varios exitosos programas de
televisión como cómico, incluyendo su especial de media hora en “Comedy
Central Presents”, “The Late Late Show with Craig Kilborn”, “Premium
Blend” en el Comedy Central, “Comedy Showcase” en el canal HBO, y más
recientemente en “Comics Unleashed” de Byron Allen. Como actor de cine y
television, Sánchez apareció en “Becker” de CBS, “Watching Ellie” de
NBC, “Luis” de Fox y en la película cómica “Pauly Shore is Dead”.
JEFF GARCÍA (Rinaldo) la publicación “Variety” lo listó como uno de los
“Diez comediantes para ver” en el año 2003. Ha tenido ha honor de actuar
en “Comedy Central Presents” y en “Jimmy Kimmel Live”. García es también
la voz de Sheen en “Jimmy Neutron: Boy Genius”, tanto en el cine como en
la serie de televisión; es Pip the Mouse en “Barnyard: The Original
Party Animals”; y la voz de varios personajes en “Hey, Happy!” y “Clone
High”. Además, él ha sido el anfitrión en series cómicas como “Loco
Comedy Jam” y “Latino Comedy Fiesta”.
LOMBARDO BOYAR (Raúl) actuaba regularmente en el drama de guerra de
Steven Bochco, “Over There” para el canal FX Network, y en la comedia
“The Bernie Mac Show”. Boyar también apareció en célebres shows
televisivos, como el de drama de acción ganador del premio Emmy “24”,
“Boston Legal”, “Without a Trace”, “Boomtown”, “Six Feet Under”, “ER” y
“NYPD Blue”. En cine, fue protagonista de la película de Steve
Guttenberg “P.S. Your Cat is Dead!”, el drama de Takashi Kitano “Brother”,
el valiente drama basado en Los Angeles “Never Get Outta the Boat” y la
película biográfica “Gia”. Boyar habla perfectamente tanto el inglés
como el español, y prestó su voz para la serie animada de Nickelodeon,
“Rocket Power” y para varios comerciales y juegos de video.
E.G. DAILY (Mumble bebé) vuelve a trabajar con el director George Miller
en “Happy Feet: El Pingüino”, luego de haber dado voz previamente al
personaje de Babe, el cerdito galante, en “Babe: Pig in the City”.
Recientemente, ella trabajó en “The Devil’s Rejects” dirigida por Rob
Zombie, “Pledge This!” de National Lampoon y en el papel principal de
“Mustang Sally”. Entre otros trabajos que realizó Daily, cabe mencionar
“Pee-wee's Big Adventure”, “Dogfight”, “Valley Girl”, “Streets of Fire”,
“Fandango” y “Lover Boy”.
Daily ya es una experta en el doblaje de voz, y pudo ser escuchada en la
serie animada “Powerpuff Girls”, y en la serie ganadora del premio Emmy,
“Rugrats”. La exitosa serie “Rugrats” está ahora en su onceava
temporada, y se hicieron tres largometrajes “Rugrats”. Daily grabó la
voz de personajes en películas como “Starship Troopers”, “Eek! the Cat”,
“The Little Rascals”, y “The Flintstones”.
Daily compuso la música y actuó en una gran cantidad de bandas sonoras,
entre ellas “Thief of Hearts”, “Scarface”, “The Breakfast Club”, “Summer
School” y “Better Off Dead”. Ella también actuó en la canción “Heart
That's True” para la película banda sonora de “Babe: Pig in the City”.
Su voz también se escuchará en la banda sonora de “Happy Feet: El
Pingüino”.
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