"GUARDIANES DE ALTA MAR"

de Andrew Davis


EL REPARTO

KEVIN COSTNER (Ben Randall) comenzó su carrera como protagonista de filmes independientes y gradualmente fue ganándose pequeños papeles en películas más tradicionales. Su primer papel en una película de estudio fue en la comedia de aprendizaje Fandango. A lo largo de su carrera, Costner fue variando sus opciones entre la comedia, la acción y el drama. Participó en taquilleros y populares filmes como No Way Out, Bull Durham, Field of Dreams, The Bodyguard y Wyatt Earp.
Sus excepcionales habilidades como realizador fueron exhibidas en Dances with Wolves, film que produjo, dirigió y protagonizó y que fue laureado con siete Premios de la Academia®, incluidos Mejor Película y Mejor Director.
Además de sus papeles memorables en JFK, The Untouchables y Robin Hood: Prince of Thieves, volvió a reunirse con Ron Shelton, el director de Bull Dirham, en el exitoso film Tin Cup. También protagonizó Thirteen Days, otra colaboración exitosa con Roger Donaldson, el director de No Way Out. Entre sus restantes créditos cinematográficos pueden mencionarse For Love of the Game, The War, 3,000 Miles to Graceland, Dragonfly y The Postman, su segunda incursión en la dirección.
Recientemente, Costner dirigió y protagonizó el éxito de taquilla y de crítica Open Range, con Robert Duvall y Annette Bening. También lo vimos en el drama Upside of Anger, elogiado por la crítica, en el cual protagonizó a un ex – beisbolista que ayuda a una madre sola y a sus cuatro obstinadas hijas, tras la desaparición de su padre.
Costner acaba de finalizar un papel protagónico en Mr. Brooks, un oscuro drama que co-produjo junto a su socio Jim Wilson. El film fue fotografiado en Shreveport, LA (donde se filmó GUARDIANES DE ALTA MAR) y fue co-protagonizado por Demi Moore y William Hurt.

ASHTON KUTCHER (Jake Fischer) ha dejado su marca en la televisión y el cine, tanto detrás como frente a la cámara. El 29 de septiembre lo escucharemos en la realización animada de Sony Open Season, junto a Martin Lawrence. Más conocido como el Michael Kelso de “That 70’s Show”, Kutcher finalizó este prolongado papel de la exitosa serie de Fox/Carsey Werner en 2006, cuando la filmación llegó a su fin. A través de su compañía productora, Katalyst Films and Television, Kutcher se desempaña como co-creador y productor de la exitosa serie de MTV "Punk'd" y de la serie reality de CW “Beauty and the Geek”. Katalyst está también desarrollando otros filmes y series para la televisión.
Kutcher protagonizó una variedad de exitosos número 1, entre ellos, el taquillero thriller The Butterfly Effect y la comedia Guess Who, junto a Bernie Mac, el cual produjo y protagonizó. Entre sus restantes créditos en el cine se incluyen A Lot Like Love, junto a Amanda Peet, Just Married, Cheaper By the Dozen y el éxito de culto Dude Where's My Car.
Kutcher nació y creció en Homestead, Iowa (100 habitantes), donde vivía en una granja con sus padres, su hermana mayor y su hermano mellizo. Para financiar su educación como ingeniero en bioquímica en la Universidad de Iowa, trabajó como barredor de cereales en la planta de General Mills en Cedar Rapids. Luego de ser descubierto por un cazador de talentos y modelos local, Kutcher se mudó a New York para ir tras una carrera en la actuación.

MELISSA SAGEMILLER (Emily Thomas), una bella y talentosa actriz que en los próximos meses calentará las pantallas de cine y televisión, ha tenido un año ocupado. Recientemente la vimos en “Sleeper Cell”, la serie original de Showtime nominada al Golden Globe; luego protagonizó junto a Billy Bob Thornton, Susan Sarandon y Seann William Scott la comedia Mr. Woodcock, para New Line Cinema.
Nacida y criada en Washington, DC, la pasión de Sagemiller se manifestó en forma temprana. A los tres años comenzó a estudiar danzas: tap, ballet, jazz y moderna. Tras responder a un aviso en The Washington Post, debutó en el teatro a los 9 años como Dill en To Kill a Mockingbird. Pronto se convirtió en intérprete regular en los escenarios de DC. Se tomó una pausa en la actuación para asistir a la Universidad de Virginia, donde obtuvo un título en Historia del Arte. Cuando decidió volver a la actuación tiempo completo, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Stella Adler, en el Stonestreet Studio de Nueva York y en el Estudio de Michael Howard.
Los créditos de Sagemiller en el cine comprenden: The Clearing, Soul Survivors, Get Over It, Life on a Ledge, Standing Still, Sorority Boys y Love Object. Sus créditos adicionales en la televisión incluyen “Law & Order: Special Victims Unit.”

BONNIE BRAMLETT (Maggie McGlone) es una de las vocalistas femeninas de jazz/blues/soul/rock más respetadas de hoy. Compuso canciones, grabó, realizó giras y se presentó junto a los mejores. Recientemente estrenó un nuevo álbum en ZOHO Records, propiamente titulado “Roots, Blues and Jazz”.
Bramlett comenzó su carrera en los clubes nocturnos de St.. Louis e hizo historia en la música como la primera “Ikette” blanca, con Ike y Tina Turner. Luego fue la diva que impulsó a Delaney & Bonnie & Friends a formar el dúo más caliente a fines de la década del 60. Grabó diversos álbumes como solista y también fue una de las más solicitadas cantantes de coro para acompañar a Joe Cocker, Carly Simon, Little Feat, Jimmy Buffett y Dwight Yoakum, entre otros. Después pasó a la actuación: fue estrella invitada en la serie de televisión “Fame” y luego obtuvo un papel en la película de Oliver Stone The Doors, junto a Val Kilmer, Meg Ryan y Billy Idol. A comienzos de los 90 desempeñó un papel recurrente en el programa de televisión número 1 del país, “Roseanne”.

CLANCY BROWN (Capitán William “Bill” Hadley) comenzó su carrera de actor en el teatro de Chicago y continuó actuando en los escenarios locales hasta que obtuvo el papel de Viking, un desagradable presidiario en el film de 1982 Bad Boys, protagonizado por Sean Penn. Luego protagonizó numerosos filmes, como el nominado a múltiples premios Oscar® The Shawshank Redemption, The Hurricane, Starship Troopers, Flubber, BlueSteel, Shoot to Kill, Extreme Prejudice y el clásico de culto Highlander.
Entre sus créditos televisivos pueden mencionarse: la película de HBO nominada al Emmy Normal, la serie de NBC “Earth 2”, la película de CBS The Patron Saint of Liars, la miniserie de NBC “Love, Lies and Morder”, y un papel recurrente en “ER”.
Brown es conocido por millones de niños como la voz del Sr. Krabs, de la popular serie animada “SpongeBob Square Pants”. Recientemente, lo vimos nuevamente en el papel de Brother Justin Crowe en la segunda temporada de la serie de HBO galardonada con el Emmy® “Carnivale”.
Este año también lo veremos como el Vikingo Gunnar en la saga de acción y aventuras Pathfinder.

SELA WARD (Helen Randall) trabajó previamente con Andrew Davis en The Fugitive, donde interpretó a la esposa de Harrison Ford. También protagonizó junto a Dennis Qauid y Jake Gyllenhaal el taquillero éxito mundial The Day After Tomorrow, de Roland Emmerich. Entre sus restantes créditos en el cine, pueden mencionarse 54, My Fellow Americans, Hello Again, Nothing In Common, Rustler’s Rhapsody, The Man Who Loved Women y Dirty Dancing 2: Havana Nights.
El año pasado, Ward protagonizó junto a Hugh Laurie el elogiado drama médico House. Recibió un premio Emmy, dos nominaciones al mismo, un Golden Globe y dos nominaciones adicionales, todos ellos como Mejor Actriz en Drama, por su retrato de Lily Manning en la aclamada serie dramática de ABC¬ TV “Once and Again”, producida por el estimado equipo de Marshall Herskovitz y Ed Zwick. En 1996, Ward recibió elogios unánimes por su interpretación en el film original de Lifetime Almost Golden: The Jessica Savitch Story, donde protagonizó a la fallecida presentadora de NBC News. Esta labor le valió un premio Cable Ace, una nominación al Screen Actors Guild y otra al Emmy. También recibió una nominación al Golden Globe y un Emmy a la Mejor Actriz en Drama en 1994 por su papel de Teddy, la artista que lucha y se recupera del alcoholismo, en la premiada serie de NBC-TV “Sisters”, un programa que asimismo la hizo merecedora a una nominación al Screen Actors Guild como Actriz Femenina Sobresaliente en Serie Dramática en 1996.
Sus créditos adicionales en la televisión incluyen el telefilm Suburban Madness, protagonizado junto a Elizabeth Pena, y Rescuers Stories of Courage – Two Women, de Showtime, una serie de telefilmes cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Barbra Streisand. Protagonizó también los telefilmes The Reef, Double Jeopardy, Killer Rules, The Haunting of Sarah Hardy, Bridesmaids, la miniserie de ABC-TV “King of Love”, un papel regular en la serie de CBS-TV “Emerald Point, N.A.S.” y participaciones en “L.A. Law”, “Night Court”, “Saturday Night Live” y “Frasier”.
Su primer libro, Homesick, fue publicado en 2002 e integró la lista de best-sellers del New York Times.

NEAL McDONOUGH (Jack Skinner) pertenece al selecto grupo de actores que combinan el perfil de un protagonista con el actor de carácter, dada su sorprendente versatilidad en una amplia gama de papeles en el cine, la televisión y el teatro.
En este momento, McDonough tiene listos para estrenar cuatro proyectos: en Flags of our Fathers de Clint Eastwood, interpreta a uno de los seis marines de la Segunda Guerra Mundial que izaron la bandera en Iwo Jima. El film es una producción de Dreamworks/Paramount basada en el best-seller de James Bradley. También lo veremos en 88 Minutes de Jon Avnet, junto a Al Pacino; en The Last Time de Michael Caleo, co-protagonizado por Michael Keaton y Brendan Fraser; y en American Gothic de Paul Kampf, con Patrick Wilson. Su papel protagónico en el film Minority Report de Steven Spielberg, junto a Tom Cruise, fue el que llamó la atención del público, y luego protagonizó Timeline junto a Paul Walker; Walking Tall, con Dwayne “The Rock” Johnson; y A Perfect Little Man de Jeff Hare, el cual le valió el premio al Mejor Actor en al Festival de Cine de Atlantic CIty de 2000.
En la miniserie de HBO “Band of Brothers”, premiada con el Golden Globe y el Emmy y producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, McDonough protagonizó a Buck Compton, un rudo héroe de la Segunda Guerra Mundial cuya pátina patriótica se resquebraja ante los horrores de la Guerra. Recientemente, protagonizó el drama de ABC Medical Investigation, donde interpretó al Dr. Stephen Connor, el jefe de un talentoso equipo de especialistas que investigan misteriosas enfermedades.
Quizás McDonough sea más conocido como el Abogado del Distrito en Ejercicio David McNorris en la aclamada serie dramática de NBC “Boomtown”, interpretación que fue elogiada y reconocida por la Television Critics Association con una nominación al Logro Individual en Drama. Sus créditos en e teatro comprenden A Midsummer Night’s Dream y Always Alone; esta última le valió un premio Dramalogue al Mejor Actor. Criado en Cape Cod, Mass., McDonough estudió en la Universidad de Syracuse y luego se formó en la London Academy of Music and Dramatic Arts. Actualmente vive en Los Angeles con su esposa Ruvé y su hijo recién nacido, Morgan.

JOHN HEARD (Frank Larson) ha actuado en más de sesenta filmes cinematográficos, en docenas de películas televisivas y fue estrella invitada en numerosos y premiados dramas televisivos a lo largo de una carrera de treinta años. Comenzó a actuar en el teatro, con múltiples premios en Chicago y en Nueva York, entre ellos, el Theatre World y el Obie 1976-1977 por sus actuaciones en el off-Broadway en Othello y en Split. Sus primeros éxitos en el cine incluyen actuaciones en Cutter’s Way, Chilly Scenes of Winter, y el papel de Jack Kerouac en Heart Beat. Desde entonces, construyó su carrera con papeles protagónicos en los filmes Big, The Pelican Brief, Beaches, Home Alone, Awakenings, In the Line of Fire, Pollock, y más recientemente White Chicks. También protagonizó The Package de Andrew Davis, con Tommy Lee Jones y Gene Hackman.
Asimismo, Heard brindó memorables interpretaciones en la televisión, como participaciones como invitado en “The Outer Limits”, “Alfred Hitchcock Presents”, “Hack” y las tres series de “Law & Order”. Fue nominado al premio Cable ACE al Mejor Actor en Película Televisiva por su interpretación en “Tender Is The Night”, en 1987, y su aparición en la temporada 1999 de “The Sopranos” le valió una nominación al Emmy.
Recientemente ha interpretado papeles recurrentes en “Prison Break”, “CSI: Miami” y “Jack & Bobby” y fue estrella invitada en “Numbers” y en “Battlestar Gallactica”. Protagonizó los filmes independientes American Gothic, junto a Patrick Wilson, Neal McDonough y Scott Michael Campbell; y Sweetland, con Ned Beatty y Alan Cumming, el cual ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Hampton. Hace poco protagonizó y co-produjo Steel City, el cual fue aceptado en la competencia dramática del Festival de Cine de Sundance 2006.

BRIAN GERAGHTY (Hodge) protagonizó recientemente junto a Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard la adaptación de Sam Mendes al cine de Jarhead, para Universal Pictures. El próximo invierno protagonizará el film Bobby, dirigido por Emilio Estevez, junto a Anthony Hopkins, Sharon Stone, Demi Moore, Lindsay Lohan y Elijah Wood; así como el drama de Warner Bros. We Are Marshall, dirigido por McG y co-protagonizado por Matthew Fox y Matthew McConaughey.
Recientemente, Geraghty protagonizó junto a Camilla Belle When a Stranger Calls, la nueva versión de Screen Gems del clásico de terror homónimo de 1979. Entre sus restantes filmes se cuentan Conversations With Other Women, con Aaron Eckhart y Helena Bonham Carter; The Optimist, con Leelee Sobieski; Art School Confidential de Terry Zwigoff, con John Malkovich; Stateside, con Val Kilmer y Jonathan Tucker; y Cruel World, con Edward Furlong.
Antes de lanzarse a una carrera en el cine, Geraghty desempeñó papeles como actor invitado en varias y exitosas series televisivas, entre ellas, “The Sopranos”, “Law And Order” y “Ed”. Nacido en New Jersey, se graduó en la Neighborhood Playhouse School of Theatre en la ciudad de New York. Sus créditos en el teatro comprenden papeles en Berlin, Midnight Moonlight, Snipers y Romeo and Juliet.
Como fanático del surf, Geraghty fue instructor de este deporte y es un colaborador activo de la Surfrider Foundation, una organización ambiental sin fines de lucro que trabaja en pos de la preservación del océano.

DULÉ HILL (Ken Weatherly), conocido por su papel de Charlie Young en The West Wing, protagoniza “Psych”, la exitosa serie de comedia policial de una hora de duración en la cual un detective amateur (James Roday) finge que sus poderes psíquicos pueden ayudar a elucidar delitos. Producida por NBC Universal TV Studio para USA Network, "Psych" fue la serie de mayor audiencia de cable este año.
En el cine, Hill interpreta junto a William H. Macy la adaptación de Stuart Gordon de Edmond, de David Mamet. El año próximo protagonizará el thriller de Universal Pictures Whisper, dirigido por Stewart Hendler. Recientemente interpretó a Sam the Onion Man en Holes, de Disney, la adaptación de Davis de la premiada novela infantil de Louis Sachar co-protagonizada por Sigourney Weaver, Jon Voight y Shia LaBeouf. Sugar Hill, She’s All That y el film independiente Sexual Life completan su filmografía.
Hill comenzó a hacerse famoso como The Kid, junto a Savion Glover y Jeffrey Wright en Bring in 'Da Noise, Bring in 'Da Funk (Public Theatre, Broadway's Ambassador Theatre), dirigida por George C. Wolfe. La historia de los afroamericanos narrada a través del tap dance y de la música demostró ser uno de los acontecimientos más excitantes de la temporada 1996. Entre sus créditos teatrales se cuentan también Black and Blue (Broadway's Minskoff Theatre), Shenandoah (Paper Mill Playhouse) y The Little Rascals (Goodspeed Opera House).
Hill comenzó a estudiar en la escuela de danzas cuando tenía tres años y años después le llegó la oportunidad de ser el reemplazante de Savion Glover en The Tap Dance Kid en Broadway. Luego interpretó en la obra el papel protagónico en la gira nacional junto a Harold Nicholas.
Se unió al reparto del aclamado programa de NBC "The West Wing" en su tercer episodio (1999). Como Charlie Young, asistente personal del Presidente (Martin Sheen) y luego asistente especial de la Jefa de Personal (Allison Janney), Hill obtuvo una nominación al Emmy y cuatro nominaciones al premio Image como Actor de Reparto en Serie Dramática, así como dos premios Screen Actors Guild (de un total de seis) como Parte del Reparto (Serie Dramática). El domingo 14 de mayo, Hill co-protagonizó el episodio final de la serie creada por Aaron Sorkin y producida por John Wells.
Nacido y criado en New Jersey, Hill vive actualmente en Los Angeles.
SHELBY FENNER (Cate) protagonizará Vantage Point para Sony Pictures, junto a Sigourney Weaver, William Hurt, Matthew Fox y Dennis Quaid. Entre sus restantes créditos en el cine, pueden mencionarse Ghost Game, Swatters y los filmes independientes Local Boys, Blood Moon y Wolf Girl para USA. Fue actriz invitada en programas televisivos como “CSI”, “CSI: Miami”, “Charmed” y “Dragnet”.
Fenner es muy atlética y disfruta de los deportes, en especial el surf y el snowboarding. Nativa de Michigan, actualmente reside en Los Angeles, CA.

LOS REALIZADORES

ANDREW DAVIS (Director) es un realizador cuya reputación es la de dirigir thrillers inteligentes, el más notorio, el taquillero éxito The Fugitive, nominado al Premio de la Academia y protagonizado por Harrison Ford y Tommy Lee Jones. El film recibió siete nominaciones al premio Oscar®, incluida la de Mejor Película, y le valió a Jones el premio en la categoría Mejor Actor de Reparto. Davis fue honrado con una nominación al premio Goleen Globe al Mejor Director y otra al premio Directors Guild of America al Logro Sobresaliente en la Dirección. En su reseña de The Fugitive, el crítico cinematográfico Roger Ebert elogió a Davis, señalando que “trasciende el género y demuestra una habilidad al unir la acción y el arte que merece ser comparada a la de Hitchcock, David Lean y Carol Reed. Pinta con golpes audaces y visuales”.
Los padres de Davis se conocieron en una compañía de teatro de repertorio de Chicago, ciudad donde el niño creció. Obtuvo un título en periodismo de la Universidad de Illinois y comenzó a trabajar en el cine como asistente de cámara del reconocido fotógrafo y director Haskell Wexler en el clásico de 1969 Medium Cool. El abordaje ultra-realista de Wexler ejercería en él una enorme influencia y posteriormente, Davis se convirtió en director de fotografía de numerosos y premiados comerciales televisivos y documentales, así como de 15 realizaciones de estudio e independientes. En 1976, junto a muchos de sus colegas, Davis desafió al restrictivo sistema de listas del sindicato de IATSE mediante un recurso legal sin precedentes que obligó a la industria a abrir sus puertas a técnicos jóvenes de todos los oficios.
Davis debutó como director en 1978 en el aclamado musical independiente Stony Island, el cual también co-escribió y produjo. A este le siguió el thriller The Final Terror para el productor Joe Roth, protagonizado por los entonces debutantes Darryl Hannah, Joe Pantoliano, Rachel Ward y Adrian Zmed. Luego escribió el guión del musical de rap de Harry Belafonte Beat Street y finalmente pasó a ocupar tiempo completo el sillón de director en Code of Silence, para Mike Medavoy. Davis dirigió, co-produjo y co-escribió Above the Law, el film debut de Steven Segal; luego dirigió The Package, protagonizado por Gene Hackman y Tommy Lee Jones. En 1992 se unió a Steven Seagal y a Tommy Lee Jones y el resultado fue Under Siege, la película de mayor recaudación de ese año.
Entre los restantes créditos de Davis como director se incluyen Collateral Damage, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; A Perfect Murder, protagonizada por Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen; Chain Reaction, protagonizada por Keanu Reeves y Morgan Freeman; y Steal Big, Steal Little, protagonizada por Andy Garcia y Alan Arkin. El último film dirigido y producido por Davis fue Holes, la adaptación de la novela infantil de Louis Sachar premiada con la Medalla Newberry y el premio National Book. Protagonizado por Jon Voight y Patricia Arquette, Holes recaudó más de U$S 70 millones en salas cinematográficas y más de U$S 40 millones en ventas de videos hogareños desde su estreno, el 18 de abril de 2003, realizado por Walt Disney. Fue nombrado uno de los 100 Mejores Filmes para la Familia.

BEAU FLYNN y TRIPP VINSON (Productores) lanzaron su compañía productora Contrafilm, con sede en New Line Cinema, en marzo de 2004. El primer film estrenado bajo este sello fue After the Sunset, dirigido por Brett Ratner. El siguiente estreno, en conjunción con Lakeshore, fue The Exorcism of Emily Rose. Dirigido por Scott Derrickson, su recaudación mundial fue de U$S150 millones, uno de los filmes más rentables de 2005.
El film siguiente de Flynn y Vinson sera el thriller de Jim Carrey The Number 23, dirigido por Joel Schumacher para New Line Cinema y con estreno programado para el 23 de febrero de 2007. Actualmente se encuentra en producción Journey To The Center Of The Earth para New Line Cinema/Walden, la primera realización cinematográfica filmada en 3D de alta definición. El dúo ha producido también el film CGI en 3D The Wild, estrenado en Pascuas de 2006.
Antes de integrar Contrafilm, Flynn fue socio en The Firm, donde se encargaba de las decisiones de producción de cine y televisión. Produjo también los aclamados filmes Tigerland, Requiem For A Dream, The House of Yes, The Alarmist, Guinevere y Johns. Luego de graduarse en la NYU, su primer trabajo en la industria fue como primer asistente de Scott Rudin.
Vinson y Flynn primeramente trabajaron juntos en Bandeira Entertainment en 2000, y luego procedieron a encabezar Firm Films. Vinson había comenzado a trabajar en Hollywood, en Jerry Bruckheimer Films, tras graduarse en USC.

ARMYAN BERNSTEIN (Productor Ejecutivo), Director de Beacon Communications, Productor del Año de Showest, ha producido o realizado la producción ejecutiva de filmes como Air Force One, protagonizado por Harrison Ford; The Hurricane (el cual también escribió), protagonizado por Denzel Washington; Thirteen Days, protagonizado por Kevin Costner; End of Days, protagonizado por Arnold Schwarzenegger; Family Man, protagonizado por Nicolas Cage; Bring it On, protagonizado por Kirsten Dunst; For Love of the Game, protagonizado por Kevin Costner; Spy Game, protagonizado por Brad Pitt y Robert Redford; Open Range, protagonizado por Kevin Costner, Robert Duvall y Annette Bening; Raising Helen, protagonizado por Kate Hudson y John Corbett; Ladder 49, protagonizado por John Travolta y Joaquin Phoenix; A Lot Like Love, protagonizado por Ashton Kutcher y Amanda Peet; y Firewall, protagonizado por Harrison Ford, Virginia Madsen y Paul Bettany. Actualmente se encuentra en producción Waterhorse, dirigido por Jay Russell.
Bernstein fundó Beacon Communications en 1990, la cual se ha convertido en una de las más exitosas compañías de financiación independientes del negocio del entretenimiento. Sus primeros filmes fueron The Commitments, dirigido por Alan Parker, nominado al premio Goleen Globe a la Mejor Película y ganador de cuatro premios BAFTA; A Midnight Clear, el film de Keith Gordon elogiado por la crítica y protagonizado por Ethan Hawke; A Thousand Acres, film basado en la novela ganadora del premio Pulitzer protagonizado por Michelle Pfeifer y Jessica Lange; Sugar Hill, protagonizado por Wesley Snipes; Playing God, protagonizado por David Duchovny y Timothy Hutton; Princess Caraboo, protagonizado por Phoebe Cates y Kevin Kline; The Road to Wellville, dirigido por Alan Parker y protagonizado por Anthony Hopkins; y A Life In The Theatre, de David Mamet, ganador del premio cable ACE al Mejor Drama.
Nacido y criado en Chicago, Bernstein estudió en la Universidad de Wisconsin. Fue periodista de medios en PBS y luego en ABC. Escribió el clásico de culto Thank God It’s Friday, protagonizado por Debra Winger y Jeff Goldblum, y luego escribió y co-produjo el legendario romance de Francis Ford Coppola One From The Heart. Debutó como director en Windy City (fue también autor del guión), protagonizado por John Shea y Kate Capshaw. También co-escribió y dirigió Cross My Heart, protagonizado por Martin Short y Annette O’Toole, y escribió y produjo “The Earth Day Special” para ABC, premiado con el Emmy.

CHARLIE LYONS (Productor Ejecutivo) es Socio y CEO de Beacon Pictures. Ha trabajado junto al Director de Beacon, Army Bernstein, durante más de una década, durante la cual la compañía creó más de veinte largometrajes, entre ellos, Air Force One, The Hurricane, 13 Days, Bring it on, Spy Game y Family Man. Los filmes recientes incluyen Wrong Element, Open Range, Raising Helen, A Lot Like Love y Ladder 49. La compañía se encuentra realizando la post-producción de The Half Life Of Timofey Berezin, la cual Lyons está produciendo junto con Section Eight y HBO Films.
Lyons fue también fundador y director de Ascent Entertainment Group Inc., una empresa global de medios adquirida por Liberty Media Group en 2000. Ascent era dueña y operadora de Beacon Pictures, On Command Corporation (la compañía de cable para hoteles más grande del mundo), Ascent Network Services (proveedora de servicios de transmisión a la red de televisión de NBC), the National Basketball Association Denver Nuggets, the National Hockey League Colorado Avalanche (Campeones 1996 de la Copa Stanley), y responsable del desarrollo y financiación de las instalaciones deportivas de U$S 200 millones (el Pepsi Center en el centro de Denver, Colorado), y fundadora de Colorado Studios en asociación con Liberty Media Group, la compañía productora líder sita en Colorado.
Lyons fue también miembro del directorio de la National Basketball Association y de la National Hockey League, así como miembro fundador de la Women’s National Basketball Association. Actualmente integra los directorios de numerosas organizaciones corporativas y de caridad.

ZANNE DEVINE (Productora Ejecutiva), fue presidenta de The Kennedy/Marshall Company y se unió a Beacon Pictures como Presidenta de Producción en enero de 2004. Antes de Beacon, fue presidenta de Ovation Entertainment, una compañía productora de cine financiada por Jeff Skoll, co-fundador de eBay. Mientras estaba en Ovation, Devine realizó la producción ejecutiva de House of D, escrita y dirigida por David Duchovny y protagonizada por Robin Williams, David Duchovny, Tea Leoni y Erykah Badu. Ovation Entertainment también co-produjo y co-financió el film Eulogy, protagonizado por Ray Romano, Debra Winger y Hank Azaria. Ambas películas fueron distribuidas en los Estados Unidos por Lions Gate.
Antes de The Kennedy/Marshall Company, Devine fue vicepresidenta senior de PolyGram Filmed Entertainment, donde fue la creativa senior que realizó la gerencia ejecutiva de los grupos de entretenimiento de la compañía: Working Title, Propaganda Films, Interscope Productions, Egg Pictures de Jodie Foster y Act 3 Productions de Norman Lear. Sus estrenos más exitosos fueron Four Weddings and a Funeral, The Game, What Dreams May Come y Fargo.
Entre 1990 y 1995, Devine ocupó diversos puestos en Universal Pictures, el ultimo como Vicepresidenta de Producción y Adquisiciones, donde supervisó a Gramercy Pictures (en asociación con Polygram). En ese lapso, la compañía estrenó The Usual Suspects, Priscilla Queen of the Desert, y los filmes premiados por la Academia® Elizabeth y When We Were Kings.
Devine comenzó su carrera como productora independiente del film Anna, nominado al Premio de la Academia®.

PETER MACGREGOR-SCOTT (Productor Ejecutivo), conocido como uno de los mejores productores activos del negocio, colabora por cuarta vez con Andrew Davis en GUARDIANES DE ALTA MAR. Sus anteriores trabajos con el director fueron The Fugitive, Under Siege y A Perfect Murder. Produjo también Batman & Robin, Batman Forever, Revenge of the Nerds y, más recientemente, Death to Smoochy.
En 1970, Scott produjo su primer film, Ride the Tiger, en los Estados Unidos, luego de haber llegado ese mismo año desde Inglaterra. Luego produjo tres exitosos filmes protagonizados por el dúo de comediantes Cheech & Chong: Cheech & Chong’s Next Movie, Cheech & Chong: Still Smokin’ y Cheech & Chong’s The Corsican Brothers, así como Born In East L.A., de Cheech Marin. A estos primeros créditos se agregan The Jerk, The Best Little Whorehouse in Texas, Gotcha! y Troop Beverly Hills.
Luego, MacGregor-Scott co-produjo tres filmes protagonizados por la estrella de acción Steven Seagal: Marked for Death, Out for Justice y Under Siege. También produjo el film Clack Beauty, aclamado por la crítica y adaptado al cine y dirigido por Caroline Thompson.

LOWELL BLANK (Productor Asociado) cuenta con una experiencia de 20 años en lo concerniente a todos los aspectos del negocio del cine. Desde 1995 hasta 2003 fue presidente de Chicago Pacific Entertainment, la compañía productora del director Andrew Davis, donde fue el responsable de las operaciones diarias y del gerenciamiento de la oficina y las instalaciones de post-producción en Santa Barbara, California, utilizadas por realizadores como Robert Zemeckis, Stephen Sommers y Luis Mandoki.
Blank fue productor de Holes, el éxito de la primavera de 2003 de Walt Disney Pictures, protagonizado por Shia LaBeouf, Sigourney Weaver, Jon Voight, Tim Blake Nelson y Patricia Arquette. Negoció la compra de los derechos cinematográficos de Holes por parte de Davis y trabajó estrechamente junto al autor Louis Sachar en su adaptación, así como con el personal de desarrollo de Chicago Pacific, Walden Media y Phoenix Pictures. También fue el productor ejecutivo del álbum de la música de Holes.
Blank se ha desempeñado en varios puestos de producción tanto de filmes independientes como de estudio, entre ellos, Collateral Damage, protagonizado por Arnold Schwarzenegger; A Perfect Murder, protagonizado por Michael Douglas y Gwyneth Paltrow; Chain Reaction, protagonizado por Keanu Reeves y Morgan Freeman; Steal Big Steal Little, protagonizado por Andy Garcia; Benefit of the Doubt, protagonizado por Donald Sutherland y Amy Irving; y South Central, protagonizado por Glenn Plummer y Carl Lumbly.
Blank fue también productor de comerciales, documentales y demás proyectos.

RON L. BRINKERHOFF (Guionista) nació en Wyoming y creció en un rancho ganadero en Montana. Obtuvo un BA en la Universidad de Utah, especializado en Filosofía e Inglés. Incursionó en la producción durante su época de universidad y trabajó en A Midnight Clear, Far and Hawai y en The Sandlot, en varios puestos. Luego de graduarse, se mudó a Los Angeles, donde trabajó para el director de Investigación Creativa de Imagine Entertainment, la compañía de Ron Howard y Brian Grazer. Allí pasó cuatro años aprendiendo los secretos del desarrollo y hace seis años vendió su primer guión, lo cual le permitió dejar su trabajo en Imagine y dedicarse a la escritura. GUARDIANES DE ALTA MAR es el primer guión de envergadura en ser producido.
Brinkerhoff escribió Spares para DreamWorks y tiene otro proyecto para Disney llamado Ashland, un thriller sobrenatural con el compromiso de Brad Silberling en la dirección y Tripp Vinson y Beau Flynn como productores. Recientemente escribió Fort Knox, una película sobre robos para Warner Bros. con producción de Thunder Road. Actualmente está trabajando en Scared Straight, un thriller de prisión para Newline.

TREVOR RABIN (Compositor) nació y creció en Sudáfrica. Fue integrante de la influyente banda de música progresiva Yes, donde se desempeñó como guitarrista, compositor de canciones, tecladista, cantante, productor e ingeniero de grabación. En 1994 dejó la banda para iniciar una carrera de compositor para el cine. Desde entonces ha compuesto la música de los filmes Armageddon, Enemy of the State, Remember the Titans, Bad Boys 2, Gone in 60 Seconds, Con Air, Deep Blue Sea, The Banger Sisters, Kangaroo Jack y muchos más. Sus trabajos más recientes han sido para los filmes Flyboys, The Gridiron Gang, Snakes On a Plane, Glory Road, The Great Raid, National Treasure, Coach Carter y Paul Schrader’s Exorcist: The Original Prequel.

MAHER AHMAD (Diseñador de Producción) comenzó a construir escenarios para el teatro local de la comunidad mientras todavía estaba en la escuela secundaria. Estudió en la Universidad de Northwestern University, donde obtuvo un master en Bellas Artes en escenarios teatrales y diseño de iluminación. Tras haber enseñado diseño teatral durante dos años, trabajó como diseñador profesional de escenarios e iluminación teatrales en la “primera ola” del renacimiento del teatro en Chicago. También fue diseñador residente de escenarios e iluminación en el North Light Theatre durante cinco temporadas.
Ahmad ha diseñado más de 100 proyectos teatrales (escenarios e iluminación) para teatros de Chicago, entre ellos, St Nicholas, Organic, Victory Gardens, Goodman y muchos más. Fue seis veces nominado al premio “Joseph Jefferson” de Chicago.
Ahmad trabajó con el padre de Andrew Davis, Nate Davis –un prominente actor de teatro y cine de Chicago– durante cinco años, ates de conocerlo a Andrew. Tras mudarse de Chicago a Nueva York, Ahmad trabajó en numerosas películas, entre ellas, Goodfellas y Married to the Mob. GUARDIANES DE ALTA MAR es su décimo proyecto con Andrew Davis, con quien realizó Holes, Chain Reaction, Steal Big Steal Little, Above The Law, Code of Silence and The Fugitive. Entre sus restantes trabajos se incluyen Fever Pitch, Miss Congeniality 2; Armed and Fabulous, Dodgeball, Mr. 3000, Paid in Full, Gun Shy, US Marshals, That Night, The Cemetery Club, Miami Blues y Angel Heart.

STEPHEN ST. JOHN (Fotógrafo) es uno de los camarógrafos y operadores de cámara más solicitados y ha trabajado con algunos de los directores más reconocidos. Lo hizo muchas veces junto a Davis, recientemente en el piloto de Bruckheimer Just Legal, y antes de éste, en la realización de Walden/Disney Holes. También colaboró con el director en Collateral Damage, A Perfect Murder, Chain Reaction, Steal Big Steal Little, the The Fugitive (nominada al Premio de la Academia®) y Under Siege.
Entre los directores y cameramen que lo han solicitado, pueden mencionarse a Barry Sonnenfeld, Haskell Wexler, Tony Scout y Clint Eastwood. St. John y Sonnenfeld trabajaron juntos por primera vez en Raising Arizona, de los Hermanos Coen, donde Sonnenfeld se desempeñó como fotógrafo. Cuando comenzó a dirigir, lo convocó a St. John para los filmes Get Shorty, Men In Black y Wild Wild West. Haskell Wexler y St. John trabajaron juntos en comerciales antes de reunirse para realizar Blaze, Colors y otros trabajos. También fue un trabajo en comerciales como operador y fotógrafo el que lo llevó a Man On Fire y Domino. Clint Eastwood y el fotógrafo Jack Green lo eligieron a St. John como el operador “A” en Heartbreak Ridge, luego de sus trabajos extra de cámara en Pale Rider y en otros filmes de Eastwood de esa época. La relación continuó en muchas producciones de Malpaso, entre ellas, Unforgiven, ganadora del Premio de la Academia®, y uno de los tantos trabajos con Kevin Costner, en A Perfect World.
Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan: Mission Impossible 3 (unidad de acción), The Matrix Reloaded, Coyote Ugly, Lolita, For The Boys, The Bodyguard, Die Hard 2, No Way Out, Lethal Weapon, Out of Africa, Love Streams, The Goonies y Never Cry Wolf.

DENNIS VIRKLER (Editor), quien ha realizado la edición de más de 30 filmes, colabora por quinta vez con Andrew Davis en GUARDIANES DE ALTA MAR. Previamente trabajaron juntos en Under Siege, The Fugitive, A Perfect Morder y Collateral Damage. Virkler fue nominado a dos Premios de la Academia®: por The Hunt For Red October y por The Fugitive, labor ésta que lo hizo merecedor del premio BAFTA. Entre sus créditos restantes, pueden citarse Into the Blue, The Fog, The Chronicles of Riddick, Daredevil, Batman and Robin, Batman Forever e Independence Day, entre otros.

THOMAS J. NORDBERG (Editor) se graduó en la Escuela de Cine de la NYU en 1985 y comenzó a trabajar en el cine y en producciones comerciales, hasta que llegó a ser asistente de director. En 1990 incursionó en la edición y trabajó como asistente de notables editores como Duwayne Dunham, David Brenner y Sally Menke. Comenzó entonces una prolongada colaboración con el director Oliver Stone y trabajó en Heaven and Earth, Nixon, Natural Born Killers, U-Turn, Any Given Sunday y Alexander. Entre sus restantes créditos, pueden mencionarse Scary Movie 2, What Women Want y Holes, su primera colaboración con Andrew Davis, el director de GUARDIANES DE ALTA MAR.

WILLIAM MESA (Supervisor de Efectos Visuales), se desempeñó como supervisor de efectos visuales en filmes tan diversos como Stand By Me, de Rob Reiner; Darkman y Army of Darkness, de Sam Raimi; Fearless, de Peter Weir; y Under Siege y The Fugitive, de Andrew Davis. Mesa se ha ganado la reputación de ser un maestro innovador de los efectos visuales, combinando la mecánica, la miniatura y las técnicas ópticas mucho antes del advenimiento del CGI.
Con gran visión, en 1993 Mesa abrió Flash Film Works, a fin de diseñar y crear efectos visuales digitales de vanguardia. En esta compañía, dirigió la aventura de acción de ciencia-ficción Terminal Force (conocida también como Galaxis) para HBO y para el CD ROM de juegos Maximum Surge. Su segunda incursión en la dirección fue el estreno de HBO DNA.
Mesa fue supervisor de efectos visuales en The Waterboy, con Adam Sandler, y en Collateral Damage, con Arnold Schwarzenegger. Su compañía Flash Film Works también ha trabajado en los filmes Deep Blue Sea, Red Planet, The Perfect Store, The Italian Job y en la comedia de los Hermanos Wayan White Chicks. Fue también supervisor de efectos visuales de Holes, de Andrew Davis, y supervisor de efectos visuales de Flash Film Works en The Last Samurai (que lo hizo merecedor del premio a los Mejores Efectos Visuales de la Visual Effects Society). Recientemente, fue el supervisor de efectos visuales de Man of the House, protagonizada por Tommy Lee Jones. Flash Film Works fue la compañía de efectos visuales clave en el aclamado film Sideways, de Alexander Payne, como también de Dark Water, de Walter Salles, y de Elizabethtown, de Cameron Crowe.
A lo largo de los años, Mesa ha recibido numerosos premios. La Motion Picturae Academy le otorgó el premio al Logro Técnico y fue nominado al BAFTA por los efectos visuales de The Fugitive. Tres veces fue nominado al premio Emmy (dos veces lo obtuvo) y recibió numerosas distinciones, como siete premios a los Mejores Efectos Visuales en Comerciales por su trabajo en los comerciales de “Batman/Onstar”.

SUSAN ZWERMAN (Productora de Efectos Visuales) es miembro del directorio de la Visual Effects Society (VES) y Jefa del Directorio del Comité de Efectos Visuales y Tecnología Digital de la DGA. Sus créditos abarcan más de 50 filmes, entre los cuales pueden mencionarse Around The World In 80 Days, Fat Albert, Tall Tale, Broken Arrow, Alien Resurrection, Mafia, Men of Honor, The One, All That Jazz, Wise Guys, Scarface, Nightshift, Nighthawks y The Flamingo Kid. Un hito especial en su carrera lo constituyó el Grammy al Mejor Video Musical Conceptual con el que fue premiada en 1988 por “I’m Fat”, el video musical protagonizado por Weird Al Yankovic. Esto la llevó a la producción de las secuencias y videos musicales de fantasía de ‘Weird Al’ en el film UHF.
Zwerman es también reconocida por los seminarios que dicta en varias universidades, referidos a las técnicas de efectos visuales en el campo del entretenimiento.

GENE SERDENA (Decorador de Foro) estudió Bellas Artes en el Philadelphia College of Art y en el California Institute of the Arts. El fundamento crítico de su formación ha sido instrumental en la integración de su sensibilidad para el diseño con las exigencias de la narrativa de la realización cinematográfica. La preocupación básica de Serdena como decorador de foro ha sido siempre la expresión y la representación del personaje, así como las formas en las que su trabajo puede apoyar el marco narrativo de cada film; para él lo importante no es el sello del estilo propio, un exhibicionismo innecesario del ego en la decoración.
En 1992, Serdena ganó un Emmy por su trabajo en la serie televisiva “Northern Exposure”. Entre sus restantes créditos, pueden contarse Holes, Being John Malkovich, House of Sand and Fog, Three Kings, Tombstone, Adaptation y el próximo film Infamous.


 

 

 

 

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