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"GUARDIANES DE ALTA MAR"
de Andrew Davis
EL REPARTO
KEVIN COSTNER (Ben Randall) comenzó su carrera como protagonista de
filmes independientes y gradualmente fue ganándose pequeños papeles en
películas más tradicionales. Su primer papel en una película de estudio
fue en la comedia de aprendizaje Fandango. A lo largo de su carrera,
Costner fue variando sus opciones entre la comedia, la acción y el
drama. Participó en taquilleros y populares filmes como No Way Out, Bull
Durham, Field of Dreams, The Bodyguard y Wyatt Earp.
Sus excepcionales habilidades como realizador fueron exhibidas en Dances
with Wolves, film que produjo, dirigió y protagonizó y que fue laureado
con siete Premios de la Academia®, incluidos Mejor Película y Mejor
Director.
Además de sus papeles memorables en JFK, The Untouchables y Robin Hood:
Prince of Thieves, volvió a reunirse con Ron Shelton, el director de
Bull Dirham, en el exitoso film Tin Cup. También protagonizó Thirteen
Days, otra colaboración exitosa con Roger Donaldson, el director de No
Way Out. Entre sus restantes créditos cinematográficos pueden
mencionarse For Love of the Game, The War, 3,000 Miles to Graceland,
Dragonfly y The Postman, su segunda incursión en la dirección.
Recientemente, Costner dirigió y protagonizó el éxito de taquilla y de
crítica Open Range, con Robert Duvall y Annette Bening. También lo vimos
en el drama Upside of Anger, elogiado por la crítica, en el cual
protagonizó a un ex – beisbolista que ayuda a una madre sola y a sus
cuatro obstinadas hijas, tras la desaparición de su padre.
Costner acaba de finalizar un papel protagónico en Mr. Brooks, un oscuro
drama que co-produjo junto a su socio Jim Wilson. El film fue
fotografiado en Shreveport, LA (donde se filmó GUARDIANES DE ALTA MAR) y
fue co-protagonizado por Demi Moore y William Hurt.
ASHTON KUTCHER (Jake Fischer) ha dejado su marca en la televisión y el
cine, tanto detrás como frente a la cámara. El 29 de septiembre lo
escucharemos en la realización animada de Sony Open Season, junto a
Martin Lawrence. Más conocido como el Michael Kelso de “That 70’s Show”,
Kutcher finalizó este prolongado papel de la exitosa serie de Fox/Carsey
Werner en 2006, cuando la filmación llegó a su fin. A través de su
compañía productora, Katalyst Films and Television, Kutcher se desempaña
como co-creador y productor de la exitosa serie de MTV "Punk'd" y de la
serie reality de CW “Beauty and the Geek”. Katalyst está también
desarrollando otros filmes y series para la televisión.
Kutcher protagonizó una variedad de exitosos número 1, entre ellos, el
taquillero thriller The Butterfly Effect y la comedia Guess Who, junto a
Bernie Mac, el cual produjo y protagonizó. Entre sus restantes créditos
en el cine se incluyen A Lot Like Love, junto a Amanda Peet, Just
Married, Cheaper By the Dozen y el éxito de culto Dude Where's My Car.
Kutcher nació y creció en Homestead, Iowa (100 habitantes), donde vivía
en una granja con sus padres, su hermana mayor y su hermano mellizo.
Para financiar su educación como ingeniero en bioquímica en la
Universidad de Iowa, trabajó como barredor de cereales en la planta de
General Mills en Cedar Rapids. Luego de ser descubierto por un cazador
de talentos y modelos local, Kutcher se mudó a New York para ir tras una
carrera en la actuación.
MELISSA SAGEMILLER (Emily Thomas), una bella y talentosa actriz que en
los próximos meses calentará las pantallas de cine y televisión, ha
tenido un año ocupado. Recientemente la vimos en “Sleeper Cell”, la
serie original de Showtime nominada al Golden Globe; luego protagonizó
junto a Billy Bob Thornton, Susan Sarandon y Seann William Scott la
comedia Mr. Woodcock, para New Line Cinema.
Nacida y criada en Washington, DC, la pasión de Sagemiller se manifestó
en forma temprana. A los tres años comenzó a estudiar danzas: tap,
ballet, jazz y moderna. Tras responder a un aviso en The Washington
Post, debutó en el teatro a los 9 años como Dill en To Kill a
Mockingbird. Pronto se convirtió en intérprete regular en los escenarios
de DC. Se tomó una pausa en la actuación para asistir a la Universidad
de Virginia, donde obtuvo un título en Historia del Arte. Cuando decidió
volver a la actuación tiempo completo, comenzó a estudiar en el
Conservatorio de Stella Adler, en el Stonestreet Studio de Nueva York y
en el Estudio de Michael Howard.
Los créditos de Sagemiller en el cine comprenden: The Clearing, Soul
Survivors, Get Over It, Life on a Ledge, Standing Still, Sorority Boys y
Love Object. Sus créditos adicionales en la televisión incluyen “Law &
Order: Special Victims Unit.”
BONNIE BRAMLETT (Maggie McGlone) es una de las vocalistas femeninas de
jazz/blues/soul/rock más respetadas de hoy. Compuso canciones, grabó,
realizó giras y se presentó junto a los mejores. Recientemente estrenó
un nuevo álbum en ZOHO Records, propiamente titulado “Roots, Blues and
Jazz”.
Bramlett comenzó su carrera en los clubes nocturnos de St.. Louis e hizo
historia en la música como la primera “Ikette” blanca, con Ike y Tina
Turner. Luego fue la diva que impulsó a Delaney & Bonnie & Friends a
formar el dúo más caliente a fines de la década del 60. Grabó diversos
álbumes como solista y también fue una de las más solicitadas cantantes
de coro para acompañar a Joe Cocker, Carly Simon, Little Feat, Jimmy
Buffett y Dwight Yoakum, entre otros. Después pasó a la actuación: fue
estrella invitada en la serie de televisión “Fame” y luego obtuvo un
papel en la película de Oliver Stone The Doors, junto a Val Kilmer, Meg
Ryan y Billy Idol. A comienzos de los 90 desempeñó un papel recurrente
en el programa de televisión número 1 del país, “Roseanne”.
CLANCY BROWN (Capitán William “Bill” Hadley) comenzó su carrera de actor
en el teatro de Chicago y continuó actuando en los escenarios locales
hasta que obtuvo el papel de Viking, un desagradable presidiario en el
film de 1982 Bad Boys, protagonizado por Sean Penn. Luego protagonizó
numerosos filmes, como el nominado a múltiples premios Oscar® The
Shawshank Redemption, The Hurricane, Starship Troopers, Flubber,
BlueSteel, Shoot to Kill, Extreme Prejudice y el clásico de culto
Highlander.
Entre sus créditos televisivos pueden mencionarse: la película de HBO
nominada al Emmy Normal, la serie de NBC “Earth 2”, la película de CBS
The Patron Saint of Liars, la miniserie de NBC “Love, Lies and Morder”,
y un papel recurrente en “ER”.
Brown es conocido por millones de niños como la voz del Sr. Krabs, de la
popular serie animada “SpongeBob Square Pants”. Recientemente, lo vimos
nuevamente en el papel de Brother Justin Crowe en la segunda temporada
de la serie de HBO galardonada con el Emmy® “Carnivale”.
Este año también lo veremos como el Vikingo Gunnar en la saga de acción
y aventuras Pathfinder.
SELA WARD (Helen Randall) trabajó previamente con Andrew Davis en The
Fugitive, donde interpretó a la esposa de Harrison Ford. También
protagonizó junto a Dennis Qauid y Jake Gyllenhaal el taquillero éxito
mundial The Day After Tomorrow, de Roland Emmerich. Entre sus restantes
créditos en el cine, pueden mencionarse 54, My Fellow Americans, Hello
Again, Nothing In Common, Rustler’s Rhapsody, The Man Who Loved Women y
Dirty Dancing 2: Havana Nights.
El año pasado, Ward protagonizó junto a Hugh Laurie el elogiado drama
médico House. Recibió un premio Emmy, dos nominaciones al mismo, un
Golden Globe y dos nominaciones adicionales, todos ellos como Mejor
Actriz en Drama, por su retrato de Lily Manning en la aclamada serie
dramática de ABC¬ TV “Once and Again”, producida por el estimado equipo
de Marshall Herskovitz y Ed Zwick. En 1996, Ward recibió elogios
unánimes por su interpretación en el film original de Lifetime Almost
Golden: The Jessica Savitch Story, donde protagonizó a la fallecida
presentadora de NBC News. Esta labor le valió un premio Cable Ace, una
nominación al Screen Actors Guild y otra al Emmy. También recibió una
nominación al Golden Globe y un Emmy a la Mejor Actriz en Drama en 1994
por su papel de Teddy, la artista que lucha y se recupera del
alcoholismo, en la premiada serie de NBC-TV “Sisters”, un programa que
asimismo la hizo merecedora a una nominación al Screen Actors Guild como
Actriz Femenina Sobresaliente en Serie Dramática en 1996.
Sus créditos adicionales en la televisión incluyen el telefilm Suburban
Madness, protagonizado junto a Elizabeth Pena, y Rescuers Stories of
Courage – Two Women, de Showtime, una serie de telefilmes cuya
producción ejecutiva estuvo a cargo de Barbra Streisand. Protagonizó
también los telefilmes The Reef, Double Jeopardy, Killer Rules, The
Haunting of Sarah Hardy, Bridesmaids, la miniserie de ABC-TV “King of
Love”, un papel regular en la serie de CBS-TV “Emerald Point, N.A.S.” y
participaciones en “L.A. Law”, “Night Court”, “Saturday Night Live” y “Frasier”.
Su primer libro, Homesick, fue publicado en 2002 e integró la lista de
best-sellers del New York Times.
NEAL McDONOUGH (Jack Skinner) pertenece al selecto grupo de actores que
combinan el perfil de un protagonista con el actor de carácter, dada su
sorprendente versatilidad en una amplia gama de papeles en el cine, la
televisión y el teatro.
En este momento, McDonough tiene listos para estrenar cuatro proyectos:
en Flags of our Fathers de Clint Eastwood, interpreta a uno de los seis
marines de la Segunda Guerra Mundial que izaron la bandera en Iwo Jima.
El film es una producción de Dreamworks/Paramount basada en el
best-seller de James Bradley. También lo veremos en 88 Minutes de Jon
Avnet, junto a Al Pacino; en The Last Time de Michael Caleo, co-protagonizado
por Michael Keaton y Brendan Fraser; y en American Gothic de Paul Kampf,
con Patrick Wilson. Su papel protagónico en el film Minority Report de
Steven Spielberg, junto a Tom Cruise, fue el que llamó la atención del
público, y luego protagonizó Timeline junto a Paul Walker; Walking Tall,
con Dwayne “The Rock” Johnson; y A Perfect Little Man de Jeff Hare, el
cual le valió el premio al Mejor Actor en al Festival de Cine de
Atlantic CIty de 2000.
En la miniserie de HBO “Band of Brothers”, premiada con el Golden Globe
y el Emmy y producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, McDonough
protagonizó a Buck Compton, un rudo héroe de la Segunda Guerra Mundial
cuya pátina patriótica se resquebraja ante los horrores de la Guerra.
Recientemente, protagonizó el drama de ABC Medical Investigation, donde
interpretó al Dr. Stephen Connor, el jefe de un talentoso equipo de
especialistas que investigan misteriosas enfermedades.
Quizás McDonough sea más conocido como el Abogado del Distrito en
Ejercicio David McNorris en la aclamada serie dramática de NBC “Boomtown”,
interpretación que fue elogiada y reconocida por la Television Critics
Association con una nominación al Logro Individual en Drama. Sus
créditos en e teatro comprenden A Midsummer Night’s Dream y Always Alone;
esta última le valió un premio Dramalogue al Mejor Actor. Criado en Cape
Cod, Mass., McDonough estudió en la Universidad de Syracuse y luego se
formó en la London Academy of Music and Dramatic Arts. Actualmente vive
en Los Angeles con su esposa Ruvé y su hijo recién nacido, Morgan.
JOHN HEARD (Frank Larson) ha actuado en más de sesenta filmes
cinematográficos, en docenas de películas televisivas y fue estrella
invitada en numerosos y premiados dramas televisivos a lo largo de una
carrera de treinta años. Comenzó a actuar en el teatro, con múltiples
premios en Chicago y en Nueva York, entre ellos, el Theatre World y el
Obie 1976-1977 por sus actuaciones en el off-Broadway en Othello y en
Split. Sus primeros éxitos en el cine incluyen actuaciones en Cutter’s
Way, Chilly Scenes of Winter, y el papel de Jack Kerouac en Heart Beat.
Desde entonces, construyó su carrera con papeles protagónicos en los
filmes Big, The Pelican Brief, Beaches, Home Alone, Awakenings, In the
Line of Fire, Pollock, y más recientemente White Chicks. También
protagonizó The Package de Andrew Davis, con Tommy Lee Jones y Gene
Hackman.
Asimismo, Heard brindó memorables interpretaciones en la televisión,
como participaciones como invitado en “The Outer Limits”, “Alfred
Hitchcock Presents”, “Hack” y las tres series de “Law & Order”. Fue
nominado al premio Cable ACE al Mejor Actor en Película Televisiva por
su interpretación en “Tender Is The Night”, en 1987, y su aparición en
la temporada 1999 de “The Sopranos” le valió una nominación al Emmy.
Recientemente ha interpretado papeles recurrentes en “Prison Break”,
“CSI: Miami” y “Jack & Bobby” y fue estrella invitada en “Numbers” y en
“Battlestar Gallactica”. Protagonizó los filmes independientes American
Gothic, junto a Patrick Wilson, Neal McDonough y Scott Michael Campbell;
y Sweetland, con Ned Beatty y Alan Cumming, el cual ganó el Premio del
Público en el Festival de Cine de Hampton. Hace poco protagonizó y co-produjo
Steel City, el cual fue aceptado en la competencia dramática del
Festival de Cine de Sundance 2006.
BRIAN GERAGHTY (Hodge) protagonizó recientemente junto a Jake Gyllenhaal,
Jamie Foxx y Peter Sarsgaard la adaptación de Sam Mendes al cine de
Jarhead, para Universal Pictures. El próximo invierno protagonizará el
film Bobby, dirigido por Emilio Estevez, junto a Anthony Hopkins, Sharon
Stone, Demi Moore, Lindsay Lohan y Elijah Wood; así como el drama de
Warner Bros. We Are Marshall, dirigido por McG y co-protagonizado por
Matthew Fox y Matthew McConaughey.
Recientemente, Geraghty protagonizó junto a Camilla Belle When a
Stranger Calls, la nueva versión de Screen Gems del clásico de terror
homónimo de 1979. Entre sus restantes filmes se cuentan Conversations
With Other Women, con Aaron Eckhart y Helena Bonham Carter; The Optimist,
con Leelee Sobieski; Art School Confidential de Terry Zwigoff, con John
Malkovich; Stateside, con Val Kilmer y Jonathan Tucker; y Cruel World,
con Edward Furlong.
Antes de lanzarse a una carrera en el cine, Geraghty desempeñó papeles
como actor invitado en varias y exitosas series televisivas, entre
ellas, “The Sopranos”, “Law And Order” y “Ed”. Nacido en New Jersey, se
graduó en la Neighborhood Playhouse School of Theatre en la ciudad de
New York. Sus créditos en el teatro comprenden papeles en Berlin,
Midnight Moonlight, Snipers y Romeo and Juliet.
Como fanático del surf, Geraghty fue instructor de este deporte y es un
colaborador activo de la Surfrider Foundation, una organización
ambiental sin fines de lucro que trabaja en pos de la preservación del
océano.
DULÉ HILL (Ken Weatherly), conocido por su papel de Charlie Young en The
West Wing, protagoniza “Psych”, la exitosa serie de comedia policial de
una hora de duración en la cual un detective amateur (James Roday) finge
que sus poderes psíquicos pueden ayudar a elucidar delitos. Producida
por NBC Universal TV Studio para USA Network, "Psych" fue la serie de
mayor audiencia de cable este año.
En el cine, Hill interpreta junto a William H. Macy la adaptación de
Stuart Gordon de Edmond, de David Mamet. El año próximo protagonizará el
thriller de Universal Pictures Whisper, dirigido por Stewart Hendler.
Recientemente interpretó a Sam the Onion Man en Holes, de Disney, la
adaptación de Davis de la premiada novela infantil de Louis Sachar co-protagonizada
por Sigourney Weaver, Jon Voight y Shia LaBeouf. Sugar Hill, She’s All
That y el film independiente Sexual Life completan su filmografía.
Hill comenzó a hacerse famoso como The Kid, junto a Savion Glover y
Jeffrey Wright en Bring in 'Da Noise, Bring in 'Da Funk (Public Theatre,
Broadway's Ambassador Theatre), dirigida por George C. Wolfe. La
historia de los afroamericanos narrada a través del tap dance y de la
música demostró ser uno de los acontecimientos más excitantes de la
temporada 1996. Entre sus créditos teatrales se cuentan también Black
and Blue (Broadway's Minskoff Theatre), Shenandoah (Paper Mill Playhouse)
y The Little Rascals (Goodspeed Opera House).
Hill comenzó a estudiar en la escuela de danzas cuando tenía tres años y
años después le llegó la oportunidad de ser el reemplazante de Savion
Glover en The Tap Dance Kid en Broadway. Luego interpretó en la obra el
papel protagónico en la gira nacional junto a Harold Nicholas.
Se unió al reparto del aclamado programa de NBC "The West Wing" en su
tercer episodio (1999). Como Charlie Young, asistente personal del
Presidente (Martin Sheen) y luego asistente especial de la Jefa de
Personal (Allison Janney), Hill obtuvo una nominación al Emmy y cuatro
nominaciones al premio Image como Actor de Reparto en Serie Dramática,
así como dos premios Screen Actors Guild (de un total de seis) como
Parte del Reparto (Serie Dramática). El domingo 14 de mayo, Hill co-protagonizó
el episodio final de la serie creada por Aaron Sorkin y producida por
John Wells.
Nacido y criado en New Jersey, Hill vive actualmente en Los Angeles.
SHELBY FENNER (Cate) protagonizará Vantage Point para Sony Pictures,
junto a Sigourney Weaver, William Hurt, Matthew Fox y Dennis Quaid.
Entre sus restantes créditos en el cine, pueden mencionarse Ghost Game,
Swatters y los filmes independientes Local Boys, Blood Moon y Wolf Girl
para USA. Fue actriz invitada en programas televisivos como “CSI”, “CSI:
Miami”, “Charmed” y “Dragnet”.
Fenner es muy atlética y disfruta de los deportes, en especial el surf y
el snowboarding. Nativa de Michigan, actualmente reside en Los Angeles,
CA.
LOS REALIZADORES
ANDREW DAVIS (Director) es un realizador cuya reputación es la de
dirigir thrillers inteligentes, el más notorio, el taquillero éxito The
Fugitive, nominado al Premio de la Academia y protagonizado por Harrison
Ford y Tommy Lee Jones. El film recibió siete nominaciones al premio
Oscar®, incluida la de Mejor Película, y le valió a Jones el premio en
la categoría Mejor Actor de Reparto. Davis fue honrado con una
nominación al premio Goleen Globe al Mejor Director y otra al premio
Directors Guild of America al Logro Sobresaliente en la Dirección. En su
reseña de The Fugitive, el crítico cinematográfico Roger Ebert elogió a
Davis, señalando que “trasciende el género y demuestra una habilidad al
unir la acción y el arte que merece ser comparada a la de Hitchcock,
David Lean y Carol Reed. Pinta con golpes audaces y visuales”.
Los padres de Davis se conocieron en una compañía de teatro de
repertorio de Chicago, ciudad donde el niño creció. Obtuvo un título en
periodismo de la Universidad de Illinois y comenzó a trabajar en el cine
como asistente de cámara del reconocido fotógrafo y director Haskell
Wexler en el clásico de 1969 Medium Cool. El abordaje ultra-realista de
Wexler ejercería en él una enorme influencia y posteriormente, Davis se
convirtió en director de fotografía de numerosos y premiados comerciales
televisivos y documentales, así como de 15 realizaciones de estudio e
independientes. En 1976, junto a muchos de sus colegas, Davis desafió al
restrictivo sistema de listas del sindicato de IATSE mediante un recurso
legal sin precedentes que obligó a la industria a abrir sus puertas a
técnicos jóvenes de todos los oficios.
Davis debutó como director en 1978 en el aclamado musical independiente
Stony Island, el cual también co-escribió y produjo. A este le siguió el
thriller The Final Terror para el productor Joe Roth, protagonizado por
los entonces debutantes Darryl Hannah, Joe Pantoliano, Rachel Ward y
Adrian Zmed. Luego escribió el guión del musical de rap de Harry
Belafonte Beat Street y finalmente pasó a ocupar tiempo completo el
sillón de director en Code of Silence, para Mike Medavoy. Davis dirigió,
co-produjo y co-escribió Above the Law, el film debut de Steven Segal;
luego dirigió The Package, protagonizado por Gene Hackman y Tommy Lee
Jones. En 1992 se unió a Steven Seagal y a Tommy Lee Jones y el
resultado fue Under Siege, la película de mayor recaudación de ese año.
Entre los restantes créditos de Davis como director se incluyen
Collateral Damage, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; A Perfect
Murder, protagonizada por Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo
Mortensen; Chain Reaction, protagonizada por Keanu Reeves y Morgan
Freeman; y Steal Big, Steal Little, protagonizada por Andy Garcia y Alan
Arkin. El último film dirigido y producido por Davis fue Holes, la
adaptación de la novela infantil de Louis Sachar premiada con la Medalla
Newberry y el premio National Book. Protagonizado por Jon Voight y
Patricia Arquette, Holes recaudó más de U$S 70 millones en salas
cinematográficas y más de U$S 40 millones en ventas de videos hogareños
desde su estreno, el 18 de abril de 2003, realizado por Walt Disney. Fue
nombrado uno de los 100 Mejores Filmes para la Familia.
BEAU FLYNN y TRIPP VINSON (Productores) lanzaron su compañía productora
Contrafilm, con sede en New Line Cinema, en marzo de 2004. El primer
film estrenado bajo este sello fue After the Sunset, dirigido por Brett
Ratner. El siguiente estreno, en conjunción con Lakeshore, fue The
Exorcism of Emily Rose. Dirigido por Scott Derrickson, su recaudación
mundial fue de U$S150 millones, uno de los filmes más rentables de 2005.
El film siguiente de Flynn y Vinson sera el thriller de Jim Carrey The
Number 23, dirigido por Joel Schumacher para New Line Cinema y con
estreno programado para el 23 de febrero de 2007. Actualmente se
encuentra en producción Journey To The Center Of The Earth para New Line
Cinema/Walden, la primera realización cinematográfica filmada en 3D de
alta definición. El dúo ha producido también el film CGI en 3D The Wild,
estrenado en Pascuas de 2006.
Antes de integrar Contrafilm, Flynn fue socio en The Firm, donde se
encargaba de las decisiones de producción de cine y televisión. Produjo
también los aclamados filmes Tigerland, Requiem For A Dream, The House
of Yes, The Alarmist, Guinevere y Johns. Luego de graduarse en la NYU,
su primer trabajo en la industria fue como primer asistente de Scott
Rudin.
Vinson y Flynn primeramente trabajaron juntos en Bandeira Entertainment
en 2000, y luego procedieron a encabezar Firm Films. Vinson había
comenzado a trabajar en Hollywood, en Jerry Bruckheimer Films, tras
graduarse en USC.
ARMYAN BERNSTEIN (Productor Ejecutivo), Director de Beacon
Communications, Productor del Año de Showest, ha producido o realizado
la producción ejecutiva de filmes como Air Force One, protagonizado por
Harrison Ford; The Hurricane (el cual también escribió), protagonizado
por Denzel Washington; Thirteen Days, protagonizado por Kevin Costner;
End of Days, protagonizado por Arnold Schwarzenegger; Family Man,
protagonizado por Nicolas Cage; Bring it On, protagonizado por Kirsten
Dunst; For Love of the Game, protagonizado por Kevin Costner; Spy Game,
protagonizado por Brad Pitt y Robert Redford; Open Range, protagonizado
por Kevin Costner, Robert Duvall y Annette Bening; Raising Helen,
protagonizado por Kate Hudson y John Corbett; Ladder 49, protagonizado
por John Travolta y Joaquin Phoenix; A Lot Like Love, protagonizado por
Ashton Kutcher y Amanda Peet; y Firewall, protagonizado por Harrison
Ford, Virginia Madsen y Paul Bettany. Actualmente se encuentra en
producción Waterhorse, dirigido por Jay Russell.
Bernstein fundó Beacon Communications en 1990, la cual se ha convertido
en una de las más exitosas compañías de financiación independientes del
negocio del entretenimiento. Sus primeros filmes fueron The Commitments,
dirigido por Alan Parker, nominado al premio Goleen Globe a la Mejor
Película y ganador de cuatro premios BAFTA; A Midnight Clear, el film de
Keith Gordon elogiado por la crítica y protagonizado por Ethan Hawke; A
Thousand Acres, film basado en la novela ganadora del premio Pulitzer
protagonizado por Michelle Pfeifer y Jessica Lange; Sugar Hill,
protagonizado por Wesley Snipes; Playing God, protagonizado por David
Duchovny y Timothy Hutton; Princess Caraboo, protagonizado por Phoebe
Cates y Kevin Kline; The Road to Wellville, dirigido por Alan Parker y
protagonizado por Anthony Hopkins; y A Life In The Theatre, de David
Mamet, ganador del premio cable ACE al Mejor Drama.
Nacido y criado en Chicago, Bernstein estudió en la Universidad de
Wisconsin. Fue periodista de medios en PBS y luego en ABC. Escribió el
clásico de culto Thank God It’s Friday, protagonizado por Debra Winger y
Jeff Goldblum, y luego escribió y co-produjo el legendario romance de
Francis Ford Coppola One From The Heart. Debutó como director en Windy
City (fue también autor del guión), protagonizado por John Shea y Kate
Capshaw. También co-escribió y dirigió Cross My Heart, protagonizado por
Martin Short y Annette O’Toole, y escribió y produjo “The Earth Day
Special” para ABC, premiado con el Emmy.
CHARLIE LYONS (Productor Ejecutivo) es Socio y CEO de Beacon Pictures.
Ha trabajado junto al Director de Beacon, Army Bernstein, durante más de
una década, durante la cual la compañía creó más de veinte
largometrajes, entre ellos, Air Force One, The Hurricane, 13 Days, Bring
it on, Spy Game y Family Man. Los filmes recientes incluyen Wrong
Element, Open Range, Raising Helen, A Lot Like Love y Ladder 49. La
compañía se encuentra realizando la post-producción de The Half Life Of
Timofey Berezin, la cual Lyons está produciendo junto con Section Eight
y HBO Films.
Lyons fue también fundador y director de Ascent Entertainment Group
Inc., una empresa global de medios adquirida por Liberty Media Group en
2000. Ascent era dueña y operadora de Beacon Pictures, On Command
Corporation (la compañía de cable para hoteles más grande del mundo),
Ascent Network Services (proveedora de servicios de transmisión a la red
de televisión de NBC), the National Basketball Association Denver
Nuggets, the National Hockey League Colorado Avalanche (Campeones 1996
de la Copa Stanley), y responsable del desarrollo y financiación de las
instalaciones deportivas de U$S 200 millones (el Pepsi Center en el
centro de Denver, Colorado), y fundadora de Colorado Studios en
asociación con Liberty Media Group, la compañía productora líder sita en
Colorado.
Lyons fue también miembro del directorio de la National Basketball
Association y de la National Hockey League, así como miembro fundador de
la Women’s National Basketball Association. Actualmente integra los
directorios de numerosas organizaciones corporativas y de caridad.
ZANNE DEVINE (Productora Ejecutiva), fue presidenta de The
Kennedy/Marshall Company y se unió a Beacon Pictures como Presidenta de
Producción en enero de 2004. Antes de Beacon, fue presidenta de Ovation
Entertainment, una compañía productora de cine financiada por Jeff Skoll,
co-fundador de eBay. Mientras estaba en Ovation, Devine realizó la
producción ejecutiva de House of D, escrita y dirigida por David
Duchovny y protagonizada por Robin Williams, David Duchovny, Tea Leoni y
Erykah Badu. Ovation Entertainment también co-produjo y co-financió el
film Eulogy, protagonizado por Ray Romano, Debra Winger y Hank Azaria.
Ambas películas fueron distribuidas en los Estados Unidos por Lions Gate.
Antes de The Kennedy/Marshall Company, Devine fue vicepresidenta senior
de PolyGram Filmed Entertainment, donde fue la creativa senior que
realizó la gerencia ejecutiva de los grupos de entretenimiento de la
compañía: Working Title, Propaganda Films, Interscope Productions, Egg
Pictures de Jodie Foster y Act 3 Productions de Norman Lear. Sus
estrenos más exitosos fueron Four Weddings and a Funeral, The Game, What
Dreams May Come y Fargo.
Entre 1990 y 1995, Devine ocupó diversos puestos en Universal Pictures,
el ultimo como Vicepresidenta de Producción y Adquisiciones, donde
supervisó a Gramercy Pictures (en asociación con Polygram). En ese
lapso, la compañía estrenó The Usual Suspects, Priscilla Queen of the
Desert, y los filmes premiados por la Academia® Elizabeth y When We Were
Kings.
Devine comenzó su carrera como productora independiente del film Anna,
nominado al Premio de la Academia®.
PETER MACGREGOR-SCOTT (Productor Ejecutivo), conocido como uno de los
mejores productores activos del negocio, colabora por cuarta vez con
Andrew Davis en GUARDIANES DE ALTA MAR. Sus anteriores trabajos con el
director fueron The Fugitive, Under Siege y A Perfect Murder. Produjo
también Batman & Robin, Batman Forever, Revenge of the Nerds y, más
recientemente, Death to Smoochy.
En 1970, Scott produjo su primer film, Ride the Tiger, en los Estados
Unidos, luego de haber llegado ese mismo año desde Inglaterra. Luego
produjo tres exitosos filmes protagonizados por el dúo de comediantes
Cheech & Chong: Cheech & Chong’s Next Movie, Cheech & Chong: Still
Smokin’ y Cheech & Chong’s The Corsican Brothers, así como Born In East
L.A., de Cheech Marin. A estos primeros créditos se agregan The Jerk,
The Best Little Whorehouse in Texas, Gotcha! y Troop Beverly Hills.
Luego, MacGregor-Scott co-produjo tres filmes protagonizados por la
estrella de acción Steven Seagal: Marked for Death, Out for Justice y
Under Siege. También produjo el film Clack Beauty, aclamado por la
crítica y adaptado al cine y dirigido por Caroline Thompson.
LOWELL BLANK (Productor Asociado) cuenta con una experiencia de 20 años
en lo concerniente a todos los aspectos del negocio del cine. Desde 1995
hasta 2003 fue presidente de Chicago Pacific Entertainment, la compañía
productora del director Andrew Davis, donde fue el responsable de las
operaciones diarias y del gerenciamiento de la oficina y las
instalaciones de post-producción en Santa Barbara, California,
utilizadas por realizadores como Robert Zemeckis, Stephen Sommers y Luis
Mandoki.
Blank fue productor de Holes, el éxito de la primavera de 2003 de Walt
Disney Pictures, protagonizado por Shia LaBeouf, Sigourney Weaver, Jon
Voight, Tim Blake Nelson y Patricia Arquette. Negoció la compra de los
derechos cinematográficos de Holes por parte de Davis y trabajó
estrechamente junto al autor Louis Sachar en su adaptación, así como con
el personal de desarrollo de Chicago Pacific, Walden Media y Phoenix
Pictures. También fue el productor ejecutivo del álbum de la música de
Holes.
Blank se ha desempeñado en varios puestos de producción tanto de filmes
independientes como de estudio, entre ellos, Collateral Damage,
protagonizado por Arnold Schwarzenegger; A Perfect Murder, protagonizado
por Michael Douglas y Gwyneth Paltrow; Chain Reaction, protagonizado por
Keanu Reeves y Morgan Freeman; Steal Big Steal Little, protagonizado por
Andy Garcia; Benefit of the Doubt, protagonizado por Donald Sutherland y
Amy Irving; y South Central, protagonizado por Glenn Plummer y Carl
Lumbly.
Blank fue también productor de comerciales, documentales y demás
proyectos.
RON L. BRINKERHOFF (Guionista) nació en Wyoming y creció en un rancho
ganadero en Montana. Obtuvo un BA en la Universidad de Utah,
especializado en Filosofía e Inglés. Incursionó en la producción durante
su época de universidad y trabajó en A Midnight Clear, Far and Hawai y
en The Sandlot, en varios puestos. Luego de graduarse, se mudó a Los
Angeles, donde trabajó para el director de Investigación Creativa de
Imagine Entertainment, la compañía de Ron Howard y Brian Grazer. Allí
pasó cuatro años aprendiendo los secretos del desarrollo y hace seis
años vendió su primer guión, lo cual le permitió dejar su trabajo en
Imagine y dedicarse a la escritura. GUARDIANES DE ALTA MAR es el primer
guión de envergadura en ser producido.
Brinkerhoff escribió Spares para DreamWorks y tiene otro proyecto para
Disney llamado Ashland, un thriller sobrenatural con el compromiso de
Brad Silberling en la dirección y Tripp Vinson y Beau Flynn como
productores. Recientemente escribió Fort Knox, una película sobre robos
para Warner Bros. con producción de Thunder Road. Actualmente está
trabajando en Scared Straight, un thriller de prisión para Newline.
TREVOR RABIN (Compositor) nació y creció en Sudáfrica. Fue integrante de
la influyente banda de música progresiva Yes, donde se desempeñó como
guitarrista, compositor de canciones, tecladista, cantante, productor e
ingeniero de grabación. En 1994 dejó la banda para iniciar una carrera
de compositor para el cine. Desde entonces ha compuesto la música de los
filmes Armageddon, Enemy of the State, Remember the Titans, Bad Boys 2,
Gone in 60 Seconds, Con Air, Deep Blue Sea, The Banger Sisters, Kangaroo
Jack y muchos más. Sus trabajos más recientes han sido para los filmes
Flyboys, The Gridiron Gang, Snakes On a Plane, Glory Road, The Great
Raid, National Treasure, Coach Carter y Paul Schrader’s Exorcist: The
Original Prequel.
MAHER AHMAD (Diseñador de Producción) comenzó a construir escenarios
para el teatro local de la comunidad mientras todavía estaba en la
escuela secundaria. Estudió en la Universidad de Northwestern University,
donde obtuvo un master en Bellas Artes en escenarios teatrales y diseño
de iluminación. Tras haber enseñado diseño teatral durante dos años,
trabajó como diseñador profesional de escenarios e iluminación teatrales
en la “primera ola” del renacimiento del teatro en Chicago. También fue
diseñador residente de escenarios e iluminación en el North Light
Theatre durante cinco temporadas.
Ahmad ha diseñado más de 100 proyectos teatrales (escenarios e
iluminación) para teatros de Chicago, entre ellos, St Nicholas, Organic,
Victory Gardens, Goodman y muchos más. Fue seis veces nominado al premio
“Joseph Jefferson” de Chicago.
Ahmad trabajó con el padre de Andrew Davis, Nate Davis –un prominente
actor de teatro y cine de Chicago– durante cinco años, ates de conocerlo
a Andrew. Tras mudarse de Chicago a Nueva York, Ahmad trabajó en
numerosas películas, entre ellas, Goodfellas y Married to the Mob.
GUARDIANES DE ALTA MAR es su décimo proyecto con Andrew Davis, con quien
realizó Holes, Chain Reaction, Steal Big Steal Little, Above The Law,
Code of Silence and The Fugitive. Entre sus restantes trabajos se
incluyen Fever Pitch, Miss Congeniality 2; Armed and Fabulous, Dodgeball,
Mr. 3000, Paid in Full, Gun Shy, US Marshals, That Night, The Cemetery
Club, Miami Blues y Angel Heart.
STEPHEN ST. JOHN (Fotógrafo) es uno de los camarógrafos y operadores de
cámara más solicitados y ha trabajado con algunos de los directores más
reconocidos. Lo hizo muchas veces junto a Davis, recientemente en el
piloto de Bruckheimer Just Legal, y antes de éste, en la realización de
Walden/Disney Holes. También colaboró con el director en Collateral
Damage, A Perfect Murder, Chain Reaction, Steal Big Steal Little, the
The Fugitive (nominada al Premio de la Academia®) y Under Siege.
Entre los directores y cameramen que lo han solicitado, pueden
mencionarse a Barry Sonnenfeld, Haskell Wexler, Tony Scout y Clint
Eastwood. St. John y Sonnenfeld trabajaron juntos por primera vez en
Raising Arizona, de los Hermanos Coen, donde Sonnenfeld se desempeñó
como fotógrafo. Cuando comenzó a dirigir, lo convocó a St. John para los
filmes Get Shorty, Men In Black y Wild Wild West. Haskell Wexler y St.
John trabajaron juntos en comerciales antes de reunirse para realizar
Blaze, Colors y otros trabajos. También fue un trabajo en comerciales
como operador y fotógrafo el que lo llevó a Man On Fire y Domino. Clint
Eastwood y el fotógrafo Jack Green lo eligieron a St. John como el
operador “A” en Heartbreak Ridge, luego de sus trabajos extra de cámara
en Pale Rider y en otros filmes de Eastwood de esa época. La relación
continuó en muchas producciones de Malpaso, entre ellas, Unforgiven,
ganadora del Premio de la Academia®, y uno de los tantos trabajos con
Kevin Costner, en A Perfect World.
Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan: Mission
Impossible 3 (unidad de acción), The Matrix Reloaded, Coyote Ugly,
Lolita, For The Boys, The Bodyguard, Die Hard 2, No Way Out, Lethal
Weapon, Out of Africa, Love Streams, The Goonies y Never Cry Wolf.
DENNIS VIRKLER (Editor), quien ha realizado la edición de más de 30
filmes, colabora por quinta vez con Andrew Davis en GUARDIANES DE ALTA
MAR. Previamente trabajaron juntos en Under Siege, The Fugitive, A
Perfect Morder y Collateral Damage. Virkler fue nominado a dos Premios
de la Academia®: por The Hunt For Red October y por The Fugitive, labor
ésta que lo hizo merecedor del premio BAFTA. Entre sus créditos
restantes, pueden citarse Into the Blue, The Fog, The Chronicles of
Riddick, Daredevil, Batman and Robin, Batman Forever e Independence Day,
entre otros.
THOMAS J. NORDBERG (Editor) se graduó en la Escuela de Cine de la NYU en
1985 y comenzó a trabajar en el cine y en producciones comerciales,
hasta que llegó a ser asistente de director. En 1990 incursionó en la
edición y trabajó como asistente de notables editores como Duwayne
Dunham, David Brenner y Sally Menke. Comenzó entonces una prolongada
colaboración con el director Oliver Stone y trabajó en Heaven and Earth,
Nixon, Natural Born Killers, U-Turn, Any Given Sunday y Alexander. Entre
sus restantes créditos, pueden mencionarse Scary Movie 2, What Women
Want y Holes, su primera colaboración con Andrew Davis, el director de
GUARDIANES DE ALTA MAR.
WILLIAM MESA (Supervisor de Efectos Visuales), se desempeñó como
supervisor de efectos visuales en filmes tan diversos como Stand By Me,
de Rob Reiner; Darkman y Army of Darkness, de Sam Raimi; Fearless, de
Peter Weir; y Under Siege y The Fugitive, de Andrew Davis. Mesa se ha
ganado la reputación de ser un maestro innovador de los efectos
visuales, combinando la mecánica, la miniatura y las técnicas ópticas
mucho antes del advenimiento del CGI.
Con gran visión, en 1993 Mesa abrió Flash Film Works, a fin de diseñar y
crear efectos visuales digitales de vanguardia. En esta compañía,
dirigió la aventura de acción de ciencia-ficción Terminal Force
(conocida también como Galaxis) para HBO y para el CD ROM de juegos
Maximum Surge. Su segunda incursión en la dirección fue el estreno de
HBO DNA.
Mesa fue supervisor de efectos visuales en The Waterboy, con Adam
Sandler, y en Collateral Damage, con Arnold Schwarzenegger. Su compañía
Flash Film Works también ha trabajado en los filmes Deep Blue Sea, Red
Planet, The Perfect Store, The Italian Job y en la comedia de los
Hermanos Wayan White Chicks. Fue también supervisor de efectos visuales
de Holes, de Andrew Davis, y supervisor de efectos visuales de Flash
Film Works en The Last Samurai (que lo hizo merecedor del premio a los
Mejores Efectos Visuales de la Visual Effects Society). Recientemente,
fue el supervisor de efectos visuales de Man of the House, protagonizada
por Tommy Lee Jones. Flash Film Works fue la compañía de efectos
visuales clave en el aclamado film Sideways, de Alexander Payne, como
también de Dark Water, de Walter Salles, y de Elizabethtown, de Cameron
Crowe.
A lo largo de los años, Mesa ha recibido numerosos premios. La Motion
Picturae Academy le otorgó el premio al Logro Técnico y fue nominado al
BAFTA por los efectos visuales de The Fugitive. Tres veces fue nominado
al premio Emmy (dos veces lo obtuvo) y recibió numerosas distinciones,
como siete premios a los Mejores Efectos Visuales en Comerciales por su
trabajo en los comerciales de “Batman/Onstar”.
SUSAN ZWERMAN (Productora de Efectos Visuales) es miembro del directorio
de la Visual Effects Society (VES) y Jefa del Directorio del Comité de
Efectos Visuales y Tecnología Digital de la DGA. Sus créditos abarcan
más de 50 filmes, entre los cuales pueden mencionarse Around The World
In 80 Days, Fat Albert, Tall Tale, Broken Arrow, Alien Resurrection,
Mafia, Men of Honor, The One, All That Jazz, Wise Guys, Scarface,
Nightshift, Nighthawks y The Flamingo Kid. Un hito especial en su
carrera lo constituyó el Grammy al Mejor Video Musical Conceptual con el
que fue premiada en 1988 por “I’m Fat”, el video musical protagonizado
por Weird Al Yankovic. Esto la llevó a la producción de las secuencias y
videos musicales de fantasía de ‘Weird Al’ en el film UHF.
Zwerman es también reconocida por los seminarios que dicta en varias
universidades, referidos a las técnicas de efectos visuales en el campo
del entretenimiento.
GENE SERDENA (Decorador de Foro) estudió Bellas Artes en el Philadelphia
College of Art y en el California Institute of the Arts. El fundamento
crítico de su formación ha sido instrumental en la integración de su
sensibilidad para el diseño con las exigencias de la narrativa de la
realización cinematográfica. La preocupación básica de Serdena como
decorador de foro ha sido siempre la expresión y la representación del
personaje, así como las formas en las que su trabajo puede apoyar el
marco narrativo de cada film; para él lo importante no es el sello del
estilo propio, un exhibicionismo innecesario del ego en la decoración.
En 1992, Serdena ganó un Emmy por su trabajo en la serie televisiva
“Northern Exposure”. Entre sus restantes créditos, pueden contarse
Holes, Being John Malkovich, House of Sand and Fog, Three Kings,
Tombstone, Adaptation y el próximo film Infamous.
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