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"GUARDIANES DE ALTA MAR"
de Andrew Davis
LA PRODUCCIÓN
“Cuando las tormentas cierran todos los puertos, nosotros salimos.
Cuando los huracanes impiden salir a la Marina de los Estados Unidos,
nosotros salimos. Cuando el Señor baja desde los Cielos y decide
destruir su Obra con vientos que arrancan las casas de la faz de la
tierra, nosotros salimos… Si por milagro, usted posee lo necesario para
convertirse en uno de nosotros, esta es la oportunidad de vivir una vida
de paga magra con la certera posibilidad de morir lentamente de frío,
solo en algún lugar del vasto mar. Sin embargo, esta será su oportunidad
de salvar vidas.”
De Andrew Davis, el director del clásico de acción y aventuras The
Fugitive, llega GUARDIANES DE ALTA MAR, protagonizado por Kevin Costner,
Ashton Kutcher y un elenco de estrellas veteranas y novedosas. Esta es
una fascinante y emocionante historia de leal coraje y sacrificio
altruista, ubicada en el nunca antes visto mundo de los Nadadores
Rescatistas de la Guardia Costera, una raza especial de hombres y
mujeres que arriesgan sus vidas en las más grandes tormentas y
monstruosas olas al servicio de su lema: “¡Para que otros puedan vivir!”
Conocidos ya por la mayoría de los estadounidenses como los
inadvertidos, humildes y audaces héroes que salvaron miles de vidas
luego de la mortal inundación provocada por el Huracán Katrina, sus
vidas y su trabajo en equipo ocupa un primer plano en esta aventura que
paraliza el corazón.
Cuando comienza GUARDIANES DE ALTA MAR, el legendario nadador rescatista
Ben Randall (COSTNER) es el único sobreviviente de un mortal choque
durante una tormenta masiva. Luego del accidente, es enviado contra su
voluntad como instructor a una Escuela “A”, el programa de entrenamiento
de elite que convierte a los arrogantes jóvenes reclutas en los mejores
y más valientes Nadadores Rescatistas. Con dolor y desilusión, Ben se
lanza a la docencia de la única manera que conoce: subvirtiendo
completamente el programa con sus métodos de entrenamiento absolutamente
no convencionales.
Pero Ben comprende perfectamente lo que está en juego: sabe que sus
estudiantes algún día deberán tomar difíciles decisiones, al elegir
quién morirá y quién seguirá viviendo. Cuando se enfrenta con el
orgulloso campeón de natación Jake Fischer (KUTCHER), Ben ve en el joven
a alguien con las condiciones para ser el mejor entre los mejores… sólo
si puede combinar su talento en bruto con el corazón y la dedicación
necesarios, evitando los errores que él mismo ha cometido. Al encabezar
su primera y peligrosa misión en las feroces y turbulentas aguas del Mar
de Bering en Alaska, Jake deberá poner en práctica todo lo que ha
aprendido, al descubrir lo que significa verdaderamente arriesgarlo
todo.
El film fue realizado con la cooperación total de la Guardia Costera,
con verdaderos héroes rescatistas como asesores y miembros del reparto.
Con una producción que constantemente debió luchar contra el clima y los
elementos naturales –y que fue diseñada en torno de un masivo e
innovador tanque de olas que simuló las salvajes olas del mar abierto–
GUARDIANES DE ALTA MAR brinda algunas de las escenas más profundamente
realistas de rescate acuático, nunca antes vistas en el cine.
Touchstone Pictures y Beacon Pictures presentan GUARDIANES DE ALTA MAR,
dirigida por Andrew Davis a partir de un guión escrito por Ron L.
Brinkerhoff –su debut en el cine– y producida por Beau Flynn (The
Exorcism of Emily Rose, After the Sunset) y Tripp Vinson (The Exorcism
of Emily Rose, After the Sunset). Los productores ejecutivos son Armyan
Bernstein (Ladder 49, Air Force One), Charlie Lyons (Ladder 49, Air
Force One) Zanne Devine (House of D) y Peter Macgregor-Scott (Under
Siege, A Perfect Murder, Batman and Robin, Batman Forever, The Fugitive).
Junto a Kevin Costner y a Ashton Kutcher, el reparto se completa con
Melissa Sagemiller (Sleeper Cell), Clancy Brown (The Shawshank
Redemption, Carnivale, Pathfinder), Sela Ward (The Day After Tomorrow,
The Fugitive), Bonnie Bramlett (The Doors), Neal McDonough (Boomtown,
Minority Report), John Heard (In the Line of Fire, The Sopranos, Pollock,
The Package), Brian Geraghty (Jarhead, Conversations With Other Women),
Dulé Hill (The West Wing, Holes, Edmond) y la debutante Shelby Fenner.
El poder del mar ha sido evocado en GUARDIANES DE ALTA MAR a través de
una combinación de innovadora ingeniería y arte, gracias a un creativo
equipo con amplia experiencia en filmes de acción y aventura: el
director de fotografía Stephen St. John (Holes), el diseñador de
producción Maher Ahmad (Fever Pitch, Miss Congeniality 2: Armed and
Fabulous, Holes), los editores Dennis Virkler (The Hunt for Red October,
The Fog, A Perfect Murder, Under Siege, The Fugitive) y Thomas J.
Nordberg (Holes, Any Given Sunday), el coordinador de efectos especiales
Scott R. Fisher (Memoirs of a Geisha, The Terminal, Titanic) y el
supervisor de efectos visuales William Mesa (Collateral Damage, Holes,
The Fugitive, Into The Blue).
PRESENTANDO A LOS HUMILDES HÉROES DEL MAR:
GUARDIANES DE ALTA MAR PONE EN PRIMER PLANO EL MUNDO DE LOS NADADORES
RESCATISTAS
Existen en el mundo muchas clases de héroes. Hay conocidos salvadores de
vidas que encontramos diariamente –bomberos, policías y médicos–, y
luego están aquellos que trabajan en las sombras, que lo arriesgan todo
para salvar a personas completamente desconocidas en las circunstancias
más extremas e inusuales. En esta categoría están los extraordinarios
pero poco conocidos Nadadores Rescatistas de la Guardia Costera. Estos
valientes hombres y mujeres son una elite que posee la fortaleza física
y mental poco común como para saltar desde helicópteros hacia las
embravecidas aguas o las masivas inundaciones para rescatar a quienes
están en peligro, sin importar los costos. Aun cuando públicamente no
sean elogiados, la Guardia Costera salva cerca de 5.000 vidas y 2.500
millones de dólares en propiedades por año. Durante la devastadora
temporada de huracanes de 2005, rescataron o evacuaron a un número
estimado en 33.520 personas en los Estados del Golfo azotados por el
Huracán Katrina.
El estricto programa de entrenamiento de los Nadadores Rescatistas es
considerado el más duro de todos los programas militares, con cerca de
un 50% de deserción. Y para los que permanecen, lo que les espera son
peligrosas misiones en las aguas más oscuras, heladas y embravecidas que
la humanidad conoce, donde deben luchar contra la desorientación, el
agotamiento, la hipotermia y la falta de oxígeno, mientras tratan de
ayudar a quienes están varados, en pánico o que han perdido toda
esperanza.
En solo 20 años de existencia, el programa de Nadadores Rescatistas de
la Guardia Costera se ha convertido en uno de los más respetados de la
actividad militar. El programa fue decretado por primera vez por el
Congreso en 1984, luego de que un barco carguero perdiera trágicamente a
31 tripulantes en las aguas tormentosas de la Costa Este, y con sólo un
helicóptero de la Marina para asistir el rescate. Desde entonces, el
programa de Nadadores Rescatistas –el único de este tipo para varones y
mujeres– se ha desarrollado hasta conformar una unidad de primera a la
que se acude ante el advenimiento de desastres acuáticos.
Sin embargo, sus códigos de valentía silenciosa implica que sus
historias rara vez sean contadas. Muchos estadounidenses jamás los
habían visto en acción hasta que las imágenes de los noticieros
mostraron los helicópteros cuando rescataban a las víctimas de los
tejados y de las inundaciones de New Orleans. Ahora, GUARDIANES DE ALTA
MAR narra la historia de un legendario Nadador Rescatista que pasa su
antorcha a la generación siguiente y revela el alma de lo que hace tan
fascinante esta tarea: el indomable impulso humano de ayudar a los
demás.
La génesis del film comenzó cuando el guionista Ron L. Brinkerhoff se
inspiró a escribir una película que explorara la esencia del heroísmo,
pero con un enfoque novedoso. “Los policías y los bomberos habían sido
mostrados una y otra vez, pero el mundo del programa de Nadadores
Rescatistas de la Guardia Costera nunca había sido explorado en la
pantalla”, explica Brinkerhoff. “Lo que me pareció más convincente fue
que la Guardia Costera es la única rama militar cuyo mandato es
exclusivamente el de salvar vidas… no llevárselas”. Luego de iniciar su
investigación, Brinkerhoff decidió enfocar su guión en dos hombres: uno,
un respetado veterano de famosos rescates ya cerca de su retiro; el
otro, un audaz y arrogante joven que comienza su entrenamiento; y
explorar cómo la valentía y la sabiduría se ganan a través de sus
intensas experiencias. “Al abordar la historia, deseaba de alguna manera
deconstruir al héroe de acción por antonomasia”, agrega el guionista;
“realzar la entrega física, psicológica y emocional que esta clase de
profesión conlleva, así como subrayar los notables sacrificios a los que
se ven obligados como seres humanos”.
Muy tempranamente, Brinkerhoff les llevó la idea a los productores Tripp
Vinson y Beau Flynn de Contrafilm, quienes coincidentemente habían
estado considerando realizar un futuro film acerca del mundo de los
Nadadores Rescatistas. “Nos entusiasmaba la idea de combinar dramáticos
momentos humanos con un trasfondo de gran acción”, cuenta Vinson, “y
también queríamos abordar la cuestión de cuál es la esencia de un héroe,
por qué alguien hace esto y cuál es el precio que se paga. Al ver estas
cuestiones, estos muchachos parecen aun más heroicos”.
Antes de seguir con el desarrollo, Vinson y Flynn fueron directamente
hacia la Guardia Costera para solicitar su bendición, sabiendo que su
total apoyo sería absolutamente clave para brindar una autenticidad
visceral y un alma a la producción. “Acudimos a la Guardia Costera aun
antes que a Disney”, señala Vinson. “La Guardia Costera era integral
para esta película y queríamos asegurarnos de que estuvieran por
completo detrás de nosotros. Finalmente, nos invitaron a conocer sus
instalaciones de entrenamiento, nos ofrecieron su personal, nos ayudaron
a adquirir el equipamiento y muchas cosas más. No podría decir lo
suficiente sobre su colaboración y su inspiradora función”.
También se unieron al proyecto los productores ejecutivos Armyan
Bernstein, Charlie Lyons y Zanne Devine, de Beacon Communications, una
de las productoras independientes más exitosas de la industria del cine,
con una aguzada visión de material poderoso; y luego, el productor
ejecutivo Peter Macgregor-Scott, ampliamente conocido como uno de los
más hábiles para manejar producciones complejas, quien previamente había
trabajado con Andrew Davis en tres filmes, entre ellos el exitoso The
Fugitive.
“Siempre buscamos historias conmovedoras, y cuando llegó este guión,
creo que nos conmovió a todos de la misma manera, con su tremendo
potencial para ser una gran experiencia en la pantalla”, dice Bernstein.
Cuanto más aprendían del programa de nadadores Rescatistas, mayor era su
intriga. Señala Charlie Lyons: “Los Nadadores Rescatistas de la Guardia
Costera son una mezcla única de atleta extremo profesional, cirujano,
psiquiatra y sacerdote. No solo tienen que decidir a quién salvar, sino
que no es infrecuente que administren los últimos sacramentos a las
víctimas en el mar”.
Con la cooperación de la Guardia Costera, el guionista Brinkerhoff tenía
ahora la chance de sumergirse más profundamente en la comprensión de la
vida cotidiana y de las experiencias de los Nadadores Rescatistas. Pasó
un tiempo significativo en la Escuela “A”, observando a los jóvenes
futuros héroes sufrir el tremendo régimen de entrenamiento. Luego viajó
a Kodiak, Alaska, para conocer a tantos Nadadores Rescatistas
experimentados cuantos pudiera, y finalmente entretejió sus historias de
vida y muerte en el guión final.
Al tiempo, ese guión llamó la atención de un director conocido por su
consumada habilidad con thrillers inteligentes, concisos e impulsados
por sus personajes: Andrew Davis, entre cuyos trabajos se cuentan entre
otros, The Fugitive, la dramática e intensa épica de acción que obtuvo
siete nominaciones al Premio de la Academia (incluida la de Mejor
Película), Under Siege, A Perfect Murder y la exitosa aventura familiar
Holes.
Así describe Davis su atracción por GUARDIANES DE ALTA MAR: “Lo que es
único de esta historia es que nos lleva a un mundo que nadie conoce.
Nadie ha estado por la noche en el Mar de Bering rescatando gente,
saltando hacia olas de 20 pies a temperaturas heladas y salvando vidas,
así que esta es una oportunidad única de experimentar algo tan
sorprendente”.
Davis también le aporta al film su propia fascinación por el poder y los
peligros del agua: “Yo estuve en el equipo de natación del YMCA De South
Chicago, fui guardavidas en la Universidad y tengo un velero. Toda mi
vida viví cerca del agua… y me intriga mucho lo que significa salir en
una tormenta terrible y tratar de sobrevivir”.
Para los productores, no había nadie como Davis con la capacidad de
captar la acción de los Nadadores Rescatistas: “La tensión, el drama y
el peligro de las situaciones en las que se encuentran estos personajes
requerían alguien que pudiera transmitirlo de una manera visualmente
espectacular y, al mismo tiempo, la historia necesitaba de alguien hábil
con los personajes, las interpretaciones y el drama. Andrew posee ese
equilibrio”, afirma Vinson. Y el productor ejecutivo Charlie Lyons
agrega: “Lo que hizo Andrew fue crear a un personaje, el océano, junto a
Kevin, Ashton y los muchachos de la Guardia Costera”. Davis sabía que se
enfrentaría a extraordinarios desafíos técnicos al intentar crear en
pantalla las furiosas tormentas y mares que los Nadadores Rescatistas
enfrentan. Aunque se deleitaba ante la chance de trabajar con los
incontrolables elementos del agua y del clima, el film lo atraía por
muchos más motivos. Con un agudo interés en la naturaleza humana, a
Davis lo intrigaba especialmente la compleja relación entre el personaje
de Costner, Ben Randall, y el autosuficiente pero prometedor estudiante
Jake Fischer, interpretado por Kutcher.
“La historia realmente trata sobre estos dos hombres y sobre cómo se
pasa el testimonio: los jóvenes reemplazan a las leyendas”, comenta
Davis. “Lo que me encantó de la escritura es la honestidad de su
relación. Se trata de un hombre frente a la realidad de envejecer y de
otro que aprende de su mentor de qué se trata la vida y cómo no cometer
los mismos errores. Es el elemento humano en medio de estas increíbles
fuerzas naturales lo que hace a GUARDIANES DE ALTA MAR tan fascinante”.
Desde el comienzo, Davis sintió que la clave para hacer una poderosa
película sería confiar en la increíble experiencia de la Guardia
Costera. Colaboró estrechamente junto a tres Nadadores Rescatistas,
leyendas por derecho propio que se desempeñaron como consultores e
integraron el reparto del film: el reconocido instructor de la Guardia
Costera y especialista en rescate de sobrevivientes Robert E. Watson;
John F. Hall, responsable de numerosos rescates post-Katrina; y Joseph
“Butch” Flythe, multipremiado nadador y uno de los cinco Nadadores
Rescatistas originales elegidos para el programa de la Guardia Costera.
Una vez que éstos supieron que Davis intentaba ser extremadamente
preciso en su retrato de la Guardia Costera, estos tres modestos héroes
de numerosos rescates se sintieron más que complacidos de brindar sus
conocimientos para GUARDIANES DE ALTA MAR. “El compromiso de hacer la
película de manera correcta era fenomenal”, observa Watson. “Todos nos
preguntaban constantemente si así deberían hacerse las cosas. Fue
increíble la forma en la que se esforzaron para representarnos con
fidelidad”.
Del otro lado, la admiración fue aun mayor. Dice Andrew Davis: “Estos
tres hombres sentaron la marca que Kevin, Ashton y los 22 nadadores de
nuestro elenco debieron alcanzar”.
LA LEYENDA VA AL ENCUENTRO DEL NOVATO:
KEVIN COSTNER Y ASHTON KUTCHER ENCABEZAN EL EQUIPO DE
GUARDIANES DE ALTA MAR
Aun antes de completado el guión, los realizadores de GUARDIANES DE ALTA
MAR sabían que el destino del film se definiría al elegir a los dos
actores adecuados que representaran al veterano Ben Randall y al
energético debutante Jake Fischer, quienes, como antagonistas, sacan a
relucir lo mejor de sí. Es por eso que los realizadores se sintieron tan
gratificados cuando dos de las más grandes estrellas de Hollywood, Kevin
Costner y la estrella en ascenso Ashton Kutcher, inmediatamente se
comprometieron con la película.
Costner fue una elección temprana del director Andrew Davis, quien así
lo caracteriza: “Es perfecto para el papel porque tiene esa fuerza del
protagonista masculino combinada con un sensible ser humano, de modo que
puede interpretar a un tipo que no solo es duro y capaz, sino que
también puede realizar la introspección para ver hacia dónde va su
vida”.
Para Costner, cuyos papeles han abarcado desde su apasionado proyecto
Dances With Wolves hasta taquilleros éxitos como No Way Out, Bull Durham,
Field of Dreams, The Bodyguard o el aclamado drama reciente The Upside
of Anger, era difícil resistirse a ese guión. “La excitación de la
apertura y la naturaleza conmovedora del final me atraparon por
completo”, confiesa el actor.
Costner explica que la “cualidad mística” del guión fue lo que más lo
atrajo: “Creo que a todos nos gustaría pensar que si estuviéramos
perdidos en el mar, alguien vendría por nosotros, aun en las peores
condiciones. Ese es un sentimiento reconfortante, el cual se traduce en
una idea heroica o romántica: la noción de que alguien nos rescatará. Y
creo que esa es la respetuosa promesa de los Nadadores Rescatistas:
cuando los puertos están cerrados, cuando la gente no puede salir,
¡ellos lo hacen! Están dispuestos a poner en juego sus vidas en
cualquier momento y me parece que el guionista Ron Brinkerhoff realizó
un trabajo estupendo al captar las emociones y las personalidades que
subyacen a todas estas cosas. Desde el comienzo de la historia, existe
la sensación de cómo sería ser esa persona que ayuda a los que tienen
miedo y están perdidos”.
Cuanto más aprendía, más impresionado se sentía Costner ante el programa
de la Guardia Costera. “Estos muchachos salen y arriesgan sus vidas por
gente completamente desconocida y eso es algo que sólo los seres humanos
pueden hacer por el prójimo… Realmente es una de las cosas que nos hacen
sentir orgullosos de lo que somos”, afirma.
El personaje de Costner, Ben Randall, es alguien que siempre estuvo en
la vanguardia de las misiones de rescate, pero ahora, luego de una
terrible tragedia, debe enfrentarse a los cambios en su horizonte. “Ben
me recuerda a uno de esos grandes atletas como Michael Jordan, quien
constantemente sale de su retiro porque todavía siente el entusiasmo”,
observa Tripp Vinson. “Lo único que Ben sabe hacer es rescatar; no puede
dejar de hacerlo y seguir adelante con su vida… hasta que se ve
reflejado en este muchacho, Jake”.
Agrega Costner: “Ben es un militar. Dicen que los Nadadores Rescatistas
no se hacen sino que se los encuentra, y él pertenece a esa raza. Esto
es para él mucho más que un trabajo: es una llamada, pero también ha
tenido un costo. De modo que cuando lo conocemos a Ben, también vemos a
un personaje algo golpeado y quebrado”. A pesar de sus defectos, Ben
debe estar a la altura de una nueva e inesperada misión, la de
transmitir sus conocimientos a un grupo de reclutas que no tienen ni
idea de lo que van a experimentar. “Ben no es un maestro por
naturaleza”, admite Costner, “así que sus métodos son bastante poco
ortodoxos. Se enfrenta a estos arrogantes muchachos y trata de encontrar
la manera de brindarles un fuerte sentido de la responsabilidad”.
El impulso de enseñarles a estos talentosos jóvenes estudiantes llega al
punto máximo con Jake Fischer, cuya potencia como nadador es solamente
superada por el poder de su confianza juvenil. En GUARDIANES DE ALTA
MAR, Costner disfrutó la oportunidad de observar cómo Ashton Kutcher
daba vida por completo al personaje de Jake, desde el muchacho rudo
hasta el hombre heroico, con sus propios y singulares toques. “Ashton
posee la habilidad de percibir las oportunidades dramáticas que no
necesariamente están en la página, las mide y las transforma en momentos
dramáticos del film; de este modo logra que la película ascienda un
nivel”, dice Costner de su co-estrella. Y además de la intensidad
psicológica del film estaban los desafíos físicos. A pesar de su amplia
experiencia en entrenamiento para filmes de acción, GUARDIANES DE ALTA
MAR fue para Costner uno de los más duros. “Este film requirió todas mis
habilidades físicas”, admite Costner. “Yo tengo 51 años y los demás
muchachos andan por los veintitantos, así que para mí el entrenamiento
fue una verdadera tarea voluntaria”. Pero para él valió la pena, sólo
para captar la experiencia de los Nadadores Rescatistas que saltan
cuando alguien necesita ayuda. “Pienso que no podría hacer lo que hacen
ellos, pero creo que este film se percibe como muy realista y nos brinda
una aproximación a quiénes son estos muchachos. Nos coloca en su lugar
por un estimulante momento”, afirma. Siendo él un premiado director, a
Costner le impresionaba realmente la habilidad de Davis al integrar
todos los elementos de una producción tan exigente: “Andy logró una gran
película de acción en un lapso breve y con un ajustado presupuesto, con
muchas circunstancias desafiantes. Como director, yo no podría haber
hecho lo que él ha realizado”.
Al igual que Costner, Ashton Kutcher fue instantáneamente atraído por el
guión de GUARDIANES DE ALTA MAR y notó que éste ofrecía una oportunidad
inusual. “Definitivamente, estaba buscando algo que fuese totalmente
diferente de lo que había realizado anteriormente, y esto por cierto lo
es”, afirma el joven actor. “Y también la chance de trabajar con actores
a los que admiro y de quienes puedo aprender. Este film no sólo me
ofreció muchas oportunidades de aprender y de exigirme, sino que también
me atrajo por el tema del que se trata: una generación que aprende de la
que la precede”.
Kutcher se sintió inspirado para bucear por debajo de las hazañas de los
Nadadores Rescatistas. “Los muchachos de la Guardia Costera son la clase
de héroes que no hablan de sí mismos”, señala, “y yo guardo un enorme
respeto por esa clase de personas”. Por lo tanto, el actor se entregó
con total devoción a su papel, sabiendo que tendría que someterse al
mismo entrenamiento exhaustivo que realizan los nadadores de la Guardia
Costera. “Si iba a realizar un film sobre los Nadadores Rescatistas y a
interpretar a esos héroes, quería enorgullecerlos”, afirma.
“Definitivamente no deseaba que alguien me doblara. Imaginaba que estos
muchachos viven de salvar vidas y, como actor, lo menos que podía hacer
era ponerme en forma y ser capaz de interpretarlos”.
Muy pronto, el actor se vio junto al resto del reparto en un agotador y
exhaustivo campamento de entrenamiento que pondría a prueba su decisión.
“El campamento con los profesores de la Aviación Técnica de
Supervivencia fue una experiencia inolvidable”, recuerda. “Nunca en mi
vida había recibido tantos gritos de alguien a quien respeto, con
excepción quizás de mis padres. Estos muchachos nos hicieron mover, ¡y
de manera muy dura! En el verdadero estilo de entrenamiento de la
“Escuela A”, los instructores nunca les piden a los alumnos que hagan
algo que ellos mismos no hacen, así que si te gritan para que hagas 40 ó
50 flexiones, ellos las hacen contigo. Así que uno siente por ellos el
mayor de los respetos”. Como resultado final, Kutcher logró cumplir con
todos los requerimientos de un Nadador de la Guardia Costera mucho antes
del fin del entrenamiento –incluyendo pruebas de velocidad, fuerza y
resistencia– y sus instructores señalaron que parecía poseer lo
necesario para unirse a ellos. Irónicamente, el mayor desafío para
Kutcher al comienzo fue su falta de confianza en el agua. “En verdad, al
agua no me gusta”, ríe. “Es decir, si me arrojan a una piscina, no me
voy a ahogar, pero este es un tipo de natación muy diferente. Lo más
difícil para mí fue simplemente zambullirme cada mañana. Sin embargo,
estaba feliz de estar en un tanque de olas y no en el océano abierto: si
algo salía mal, me podían sacar”.
A Andrew Davis lo impresionó la devoción de Kutcher por su papel.
“Realizó un trabajo estupendo para esta película. Necesitábamos
encontrar a un chico con espíritu, mundano, capaz de llevar el
distintivo de un gran Nadador Rescatista… y así era exactamente Ashton”,
describe. “Creo que aumentó entre 10 y 15 libras de puro músculo durante
el entrenamiento”.
Y continúa el director: “Tanto Ashton como Kevin aportaron muchísimo en
términos del desarrollo de Ben y de Jake. Como director por derecho
propio, el sentido de Kevin del timing y del personaje ha sido un
elemento importante en la evolución del guión; y Ashton es muy
inteligente y un gran improvisador, con un tremendo sentido del
compromiso”.
Una vez en el foro, trabajando en arriesgadas secuencias y en
confrontaciones emocionales, Costner y Kutcher desarrollaron un estrecho
vínculo que parecía imitar el de sus personajes. Así lo resume el
productor Vinson: “El verdadero premio al elegirlos a Kevin y a Ashton
fue la química que existió entre ambos. Probablemente haya sido lo que
más me entusiasmó de esta película. Creo que realmente van a sorprender
al público”.
LA ZAMBULLIDA: EL REPARTO VA A UNA ESCUELA “A”
Junto a Kevin Costner y a Ashton Kutcher, GUARDIANES DE ALTA MAR cuenta
con un elenco diverso que conforma a los 22 reclutas de la Escuela “A”,
un grupo compuesto no solo por jóvenes actores sino también por varios
nadadores olímpicos, atletas de triatlón y verdaderos Nadadores
Rescatistas. “Realmente me superé para asegurarme de que eligiéramos a
verdaderos nadadores”, cuenta Adrew Davis, “y al mismo tiempo, crear una
gran mezcla de tamaños, géneros y personalidades en la clase. Con tantos
consumados atletas y miembros de la Guardia Costera en el elenco, los
actores realmente se esforzaron para tratar de estar a la altura de
ellos”.
A fin de preparar más al elenco para los excepcionales rigores y
peligros de los simulados rescates acuáticos, aquellos que interpretaban
a los Nadadores Rescatistas y a los aprendices se embarcaron para
asistir a un breve pero definitivamente extremo curso de la Escuela “A”
dictado por Robert Watson, John Hall y Butch Flythe, de la Guardia
Costera. Andrew Davis señala que sólo estar en presencia de los
verdaderos Nadadores Rescatistas fue una inspiración constante: “Tienen
una manera determinada de andar, un sentido de la disciplina y una
visión general de la vida que son simplemente fantásticos. Nos sentimos
bendecidos de contar en el foro con gente que de verdad salva vidas y
que nos retroalimentó”.
El elenco estaba entusiasmado, pero sintió el peso considerable de
emular el heroísmo de los hombres y mujeres que estaban interpretando.
Dice Brian Geraghty, la joven estrella que interpreta al desaventajado
aprendiz “Hodge”: “Sabíamos que los muchachos con quienes estábamos
trabajando habían salvado muchas vidas, y eso te pone mucha presión para
hacer las cosas bien… Pero, chico… ¡este entrenamiento era ridículo! He
practicado surf toda mi vida y adoro el agua, pero tanto física como
mentalmente, esto era durísimo, incomparable con nada”.
Butch Flythe señala: “Sometimos a los actores a lo que llamamos el Curso
Liviano de Nadador Rescatista, pero de todos modos era muy intenso.
Trabajaron increíblemente duro… Y si mirabas a la piscina en cualquier
momento, no podías darte cuenta de que esta no era una clase real de la
Escuela ‘A’, ¡lo cual nos impresionaba mucho!”
Aun cuando muchos de los actores de GUARDIANES DE ALTA MAR habían estado
en campamentos de entrenamiento para el cine, nada parecía compararse a
este. “Fue una grandiosa experiencia porque nos unió muchísimo”, dice
Tripp Vinson. “Tuvimos un reparto muy atlético, todos estaban
tremendamente cansados al final y eso nos enorgullecía verdaderamente”.
El asesor técnico de la Guardia Costera Jeffrey D. Loftus cree que el
exigente entrenamiento ayudó tanto al elenco como a los realizadores a
tomar más riesgos creativos: “Con la presencia de los verdaderos
nadadores, el entrenamiento y la exposición a las técnicas de rescate,
lograron llegar mucho más lejos. Tuvieron verdaderas oportunidades de
ver las cosas que un nadador experimenta, algo que la gente común ni
siquiera imagina. Creo que esto los ayudó a representar realmente el
profesionalismo, la dignidad y el honor que distinguen a los Nadadores
Rescatistas”.
Para el Nadador Rescatista Robert Watson, la experiencia de trabajar en
una producción de un film de Hollywood fue igualmente esclarecedora:
“Como Nadadores Rescatistas, llegamos con nuestras percepciones de
Hollywood, pero descubrimos que Kevin, Ashton y el resto del elenco son
verdaderamente honorables. Tenían por delante un trabajo y lo querían
hacer bien. Nosotros nos entrenamos muy duro para trabajar y fue
estupendo estar junto a otros profesionales que también pusieron alma y
vida en lo que hacían”.
En tanto, al explorar el mundo de los Nadadores Rescatistas de la
Guardia Costera, GUARDIANES DE ALTA MAR también muestra el efecto
resonante de este trabajo en las vidas y las relaciones personales de
los nadadores. Estas circunstancias emergen a través de dos de los
personajes femeninos del film: Helen, la frustrada esposa de Ben Randall
interpretada por la popular estrella del cine y la televisión Sela Ward;
y Emily, el reciente interés amoroso de Jake Fischer, interpretada por
la estrella en ascenso Melissa Sagemiller, quien recientemente llamó la
atención en la serie “Sleeper Cell” de Showtime.
Ward estaba emocionada de reunirse nuevamente con Andrew Davis, ya que
anteriormente había interpretado a la esposa de Harrison Ford en The
Fugitive. “Realmente deseaba volver a trabajar con él y nunca lo había
hecho con Costner, así que me pareció que sería muy divertido. El papel
de Helen tenía lo suficiente como para mostrar algo especial y hacer que
cada escena tuviera su peso”.
Ward la ve a Helen como “un mujer muy fuerte y artística a quien la vida
en Kodiak, Alaska, poco puede ofrecerle”. Y continúa: “Creo que Helen
pensó que ella y Ben compartirían grandes planes, pero ahora, con las
exigencias del trabajo de él, lo ve demasiado poco. Son realmente dos
personas que deberían estar juntas, pero que se han apartado”. A pesar
de ser realista acerca del costo de esa carrera para las familias y los
matrimonios, Ward también desarrolló un inmenso respeto por los
Nadadores Rescatistas en el curso de la producción. “Realmente tienen la
habilidad humana de entregarse por el prójimo”, observa. “Y ese es el
corazón de esta película”:
A Sagemiller también la conmovieron los verdaderos Nadadores Rescatistas,
y Emily, su personaje, al comienzo se siente afectada por las
bravuconadas de Jake Fischer. “Emily es maestra de escuela, muy práctica
y explosiva, que cuando conoce a Jake le parece encantador pero un
presumido, de modo que no se siente tan impactada por él”, ríe
Sagemiller. “¡Piensa que él tiene que trabajar mucho en sí mismo!”
Y continúa la joven actriz: “Enseguida hay entre ambos una intensa
química, mucho juego de idas y venidas en el cual constantemente se van
midiendo, pero a lo largo de todos estos juegos, se enamoran por
completo”.
A medida que su relación se profundiza, la honestidad de Emily para con
Jake se convierte para él en algo invalorable: “Emily puede ver a través
de Jake, mientras que él no siempre puede ver a través de su propio ego
lo que ocurre con él y su lucha”, comenta Sagemiller. “Ella le brinda a
él esa especie de punto de vista de intuición femenina que él realmente
necesita. Es un personaje realmente divertido y picante de interpretar”.
Trabajar junto a Ashton Kutcher fue un enorme regalo para Sagemiller:
“Es increíblemente divertido y espontáneo”, afirma. “Siempre está
haciendo bromas, con gran energía y magnetismo. Enseguida congeniamos… y
fue grandioso ver su intenso compromiso con su personaje”.
El elenco femenino se completa con la estrella de la canción de los años
60 Bonnie Bramlett en el papel de Maggie, la viuda dueña del bar que
está íntimamente vinculada con la Escuela “A”; y con Shelby Fenner, una
entusiasta novata que participó en “C.S.I.” y en “Charmed” en
televisión, quien se hace cargo de un papel de acción como Cate Lindsey,
una de las reclutas femeninas en la Escuela “A”. Fenner tenía curiosidad
por aprender en el programa de Nadadores Rescatistas de la Guardia
Costera, el único “abierto a todos los géneros” de este tipo ya que
permite el ingreso de mujeres, siempre que cumplan con los
requerimientos físicos. Ahora tuvo el honor de unirse a Ashton Kutcher y
al resto de los hombres en el entrenamiento de la producción en el
desafiante campamento, así como de interpretar a una de las pocas y
excepcionales mujeres que actualmente trabajan como Nadadoras
Rescatistas.
HACIA EL DESPIADADO MAR:
EL DISEÑO DEL INNOVADOR TANQUE DE OLAS DEL FILM
Cuando la producción de GUARDIANES DE ALTA MAR se puso en marcha, los
realizadores se encontraron en una posición poco común: la de luchar
contra severas condiciones meteorológicas –incluidos los efectos
posteriores de los huracanes y las erupciones volcánicas– y
simultáneamente diseñar la manera creativa de recrearlas.
No bien leyó el guión de GUARDIANES DE ALTA MAR, el director Andrew
Davis supo que sería un serio desafío. Después de todo, ¿cómo lograr
exactamente realizar un film en una locación completamente imposible de
filmar como las aguas letales del Mar de Bering? “Me preocupaba mucho
cómo íbamos a simular el Mar de Bering, cómo hacer del océano un
personaje fascinante”, explica el director. “Ese era el gran
interrogante”.
Para encontrar las respuestas, Davis acudió a dos de sus antiguos
colaboradores: el diseñador de producción Maher Ahmad, quien supervisó
la creación del tanque de olas sin precedentes del film y los foros
subacuáticos; y el supervisor de efectos William Mesa, cuya inventiva
generó en la computadora algunas de la imágenes de tormentas en el mar
más realistas alguna vez vistas en cine. “William Mesa y Maher Ahmad
fueron claves para imaginar cómo crear un mundo acuático realista”,
afirma Davis. “Vimos el material más estrafalario de verdaderas
tormentas y de escenas de rescate y, sorprendentemente, ellos lograron
algo igualmente poderoso”.
Peter Macgregor-Scott agrega: “William Mesa creó los aviones de guerra
en Under Siege, la persecución en tren de The Fugitive, y ahora, las
tormentas de GUARDIANES DE ALTA MAR, todos con un increíble realismo”.
Por su parte, Ahmad estaba emocionado de reunirse otra vez con Davis, y
también lo entusiasmaba especialmente hacerse cargo de un diseño que en
definitiva combinaba innovadora ingeniería con el arte de las antiguas
películas: “Fue muy divertido porque logramos crear cosas que
generalmente no se hacen en las películas. Normalmente, uno diseña el
interior de cocinas o salas de estar, pero aquí diseñamos vastos
entornos acuáticos: cavernas, botes y el mar abierto”.
El motivo central del diseño era el “foro” más vital del film: el tanque
que serviría como océano virtual en las secuencias de acción de mayor
suspenso del film. Su creación resultó ser una increíble aventura: “He
realizado muchos filmes de envergadura, pero este tanque es
verdaderamente espectacular y único”, describe MacGregor-Scott. “Es el
único de su tipo en el mundo”.
Cuando el tanque estaba recién en su etapa inicial, la ironía del
destino quiso que una verdadera y monstruosa tormenta se abatiera sobre
la producción de GUARDIANES DE ALTA MAR. Con el rodaje originalmente
planeado para realizarse en New Orleans en 2005, la producción se vio
obligada a realizarse en Shreveport, Louisiana, luego del ataque del
Huracán Katrina, el cual destruyó gran parte de la ciudad. “A pesar de
tener que rodar con todos los cambios, seguíamos sintiendo que no podría
haber otro lugar mejor que Louisiana para filmar una película sobre los
Nadadores Rescatistas, especialmente luego del Katrina”; afirma Tripp
Vinson.
Entonces fue el turno de Ahmad de empezar a reconstruir el tanque de
agua en un sitio que todavía se recuperaba de sus propias necesidades de
rescate. “Urgentemente tuvimos que contratar a nuevos ingenieros, hallar
nuevas locaciones, trabajar con nuevos contratistas y comenzar realmente
desde cero bajo la enorme presión del estrés y del tiempo… Sin embargo,
al final resultó muchísimo mejor que lo que esperábamos”, resume Ahmad.
“Requirió la habilidad de una enorme cantidad de gente”.
La base del tanque de agua era una piscina de concreto de ocho cámaras
de 100 x 80 pies, capaz de contener ¾ de millón de galones y construida
delante de una pared azul de 50 pies. Para asegurar la más completa
seguridad técnica y la autenticidad, Ahmad convocó a un grupo de
ingenieros (en suelos, civiles, mecánicos y eléctricos) para que todo
funcionara correctamente.
Y entonces llegó el momento crítico: generar las olas de entre 6 y 9
pies, con espuma y blancas crestas. Para la creación de la máquina de
olas, la producción trajo a la firma Aquatic Development Company (ADC),
con base en Nueva York, la cual diseñó un novedoso sistema de motores de
150 caballos de fuerza con ventiladores que producían la suficiente
presión de aire como para crear verdaderas olas oceánicas, una tras
otra. El efecto total de las olas surge cuando impactan en la parte de
atrás del tanque, con un movimiento de rompiente con la próxima ola,
creando así un constante movimiento de ondulación igual al del océano.
“Con frecuencia, ADC ha creado tanques de olas para parques de
diversiones, pero nunca antes habían hecho algo así, donde las olas
debían ser terriblemente fuertes y revoltosas. Para ellos era un
territorio desconocido”, cuenta Ahmad. “Fue gratificante el día en que
vimos lo maravillosas que eran las olas. Parecía un crudo día de
invierno en el Mar de Bering… ¡y las olas eran tan fuertes que realmente
algunos de los dobles de riesgo sintieron náuseas!
El tanque de agua superó las expectativas de todos. Davis recuerda: “Lo
estupendo fue que cuando el Nadador Rescatista de la Guardia Costera
Robert Watson vio las olas, dijo: ‘¡Se me pone la piel de gallina porque
es tan real!’ Y otro detalle sorprendente era que constantemente
podíamos sintonizarlo para lograr distintos modelos, alturas y
frecuencia de olas. Básicamente, podíamos decidir qué tipo de olas
deseábamos para cada escena”.
Una vez que el tanque estuvo en funcionamiento, Maher Ahmad comenzó a
diseñar los foros principales que se ubicarían dentro del tanque: la
caverna, el bote de pesca y la sala de máquinas. Uno de sus mayores
desafíos fue la creación de la caverna marina, donde se desarrolla una
de las escenas de rescate más desesperantes del film. “La caverna debió
ser construida por completo fuera del tanque y luego transportada por
dos grúas gigantescas de 150 toneladas y colocada en el agua”, explica
Ahmad. “Además, debía soportar la fuerza de las olas de seis pies, de
modo que para que fuese liviana pero resistente, utilizamos una espuma
de alta densidad, esculpida a mano como roca y recubierta con una gruesa
capa de plástico en spray. El resultado fue un éxito: lucía
impresionante”.
Para el bote de pesca, la producción había comprador inicialmente un
pesquero de 72 pies al sur de New Orleans… y todos quedaron anonadados
al ver que el lugar donde habían realizado la compra había desaparecido
del mapa por acción de Katrina. Ahora tenían que encontrar la manera de
transportar el bote hasta Shreveport, atrapado entre los desechos en
Lake Ponchartrain. Fue una tarea nada fácil –un viaje de 800 millas
remontando el Río Mississippi– y ese sólo era el comienzo. “Una vez que
llegó a Shreveport, quedaba mucho por hacer”, recuerda Ahmad. “Tuvimos
que reconstruirlo en gran parte, reacondicionar los aparejos para darles
lugar a los dobles de riesgo y finalmente recubrirlo con pintura que
simulara un envejecido”.
Y el toque final: el bote fue montado en una plataforma neumática que
mecía la estructura para imitar el golpe de las olas. En estas
secuencias, se lanzaban enormes cantidades de agua desde 35 pies para
simular más olas, que empapaban el foro y a los actores. Y para subrayar
aun más la atmósfera acuática, Ahmad utilizó gigantescos ventiladores
para crear fuertes vientos y lluvias.
Otro foro complicado fue la sala de máquinas, donde Jake queda atrapado.
“El foro completo debió ser construido de modo que funcionara aun cuando
estuviera empapado”, explica Ahmad, “y esto presentó desafíos que al
principio no hubiésemos imaginado, por ejemplo, la iluminación, la cual
debía ser completamente a prueba de agua. ¡No queríamos electrocutar a
nadie!”
Finalmente, el tanque de agua brindó al elenco y al equipo la sensación
personal de cómo sería trabajar con intensos fríos y humedad durante
horas y horas. Y también les trajo recuerdos a los verdaderos Nadadores
Rescatistas. “Una de las escenas más duras fue cuando Randall fantasea
con ser atrapado en la red”, admite Butch Flythe. “Fue una escena
verdaderamente tenebrosa porque el miedo de todo Nadador Rescatista es:
‘¿Saltaré hacia algo de lo que no podré librarme?’ Me dio verdaderos
escalofríos”.
Eso era exactamente lo que esperaban los realizadores. “Nunca ha habido
una película en el Mar de Bering porque no se justifica pagar para ir
allí y luego meterse en problemas”, señala Scott. “Pero cuando nuestros
instructores y asesores de la Guardia Costera nos dijeron que nuestra
recreación era sorprendentemente adecuada, sentimos que eso era muy
significativo”.
Todos los integrantes del equipo experimentaron una sensación de
aventura, en especial el fotógrafo Stephen St. John, cuyas cámaras
fueron intencionalmente colocadas lo más cerca posible de la acción, a
fin de que el público sintiera que estaba allí, en el agua junto a los
personajes. “La premisa básica fue que queríamos lograr realismo”, dice
Vinson. “Si la película era granulada, estaba bien; si había gotas de
agua en las lentes, también, porque así son las cosas en una verdadera
situación de rescate”.
A fin de agregarle más autenticidad al film, la segunda unidad viajó a
la escarpada costa de Oregon para filmar en acción a los verdaderos
Nadadores Rescatistas de la Guardia Costera, cuando saltan desde los
helicópteros hacia las olas. Luego viajaron a Alaska para captar vistas
aéreas de la Isla de Kodiak, donde una reciente erupción volcánica creó
nuevos desafíos. En tierra, Ahmad creó detalladas replicas de los
helicópteros Jay Hawk de la Guardia Costera, desde los cuales los
Nadadores Rescatistas saltan para llevar a cabo sus acciones de rescate.
También diseñó la Escuela “A” en el interior de varios edificios vacíos
en una base de la Guardia Nacional, comenzando desde cero pero
intentando lograr la atmósfera precisa de la escuela suprema de la
Guardia Costera en Elizabeth City, North Carolina. Otros pocos días de
filmación tuvieron lugar en Elizabeth City, a fin de captar la atmósfera
de una gran estación aérea de la Guardia Costera.
Pero el alma del film son las escenas acuáticas, porque es en esos
momentos cuando los personajes son puestos a prueba hasta lo más
profundo. En la post-producción, las secuencias acuáticas cobraron
verdadera vida gracias al trabajo creativo del supervisor de efectos
visuales William Mesa. “El desafío fue crear océanos realistas que se
integraran con los entornos tanto reales como digitales del film”, dice
Mesa. “Hay escenas con muchas capas, muy complicadas, con botes que se
hunden, objetos que explotan y el enorme mar que estalla por sobre
todo”.
Mesa trabajó extensamente con el tanque de olas, de modo de poder tomar
metraje de las olas allí creadas y literalmente “darles forma” en el
amenazante mar de 30 pies de profundidad al cual se aventuran los
Nadadores Rescatistas. Mesa admite que el trabajo con agua puede llegar
a ser una pesadilla digital, pero él realizó un abordaje original que
brindó asombrosos resultados. “Probablemente el agua sea uno de los
objetos generados por computadora más difíciles, porque es orgánico”,
explica. “Una verdadera tormenta es tan compleja que realmente no puede
ser programada, de manera que la mayoría del metraje de tormentas visto
en películas recientes repite una y otra vez los mismos modelos. Lo que
yo hice, que es único, fue animar sobre la superficie de verdaderas
tormentas y así nuestra filmación se ve mucho más real”.
Quizás los desafíos de GUARDIANES DE ALTA MAR hayan sido interminables,
pero más allá de lo que enfrentaron el reparto y el equipo, sabían que
nunca se podrían comparar con lo que soportan los Nadadores Rescatistas
para salvara a aquellos en extrema necesidad. Simplemente, aspiraban
captar algo de la fortaleza y la compasión humanas en acción. “Teníamos
con nosotros en el foro a personas que rescataron a víctimas del Katrina,
y cuando uno escucha sus historias, los ojos se llenan de lágrimas”,
resume Davis. “Estos muchachos son lo verdadero, con gran humildad y
lealtad mutua… De eso se trata esta película”.
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