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ACERCA DEL REPARTO
AARON ECKHART (Nick Naylor)
Aaron Eckhart ha recibido elogios considerables por muchos de sus
papeles, incluyendo ERIN BROCKOVICH (Ídem), donde actuó al lado de Julia
Roberts, para el director Steven Soderbergh. Sin embargo, fue su
interpretación de un hombre herido de amor y vengativo en la
controvertida película IN THE COMPANY OF MEN, de Neil Labute, que lo
lanzó al estrellato. Notablemente, esta subversiva película se volvió en
una de los estrenos independientes más taquilleros de 1997.
Eckhart recientemente terminó NEVERWAS, junto con Sir Ian McKellen, Nick
Nolte, William Hurt y Jessica Lange, y CONVERSATIONS WITH OTHER WOMEN,
al lado de Helena Bonham Carter. También acaba de terminar la producción
del drama criminal de la vida real THE BLACK DAHLIA, donde actuó al lado
de Josh Hartnett, Scarlett Johansson y Hilary Swank. Después será visto
junto a Catherine Zeta-Jones en MOSTLY MARTHA.
El año pasado, protagonizó la controvertida obra de David Mamet “Oleanna”,
junto a Julia Stiles, para el director Lindsay Posner, en el famoso
Teatro Garrick en el West End, de Londres. En cuanto al cine, actuó en
SUSPECT ZERO (Premoniciones: Expediente Cero), de Elias Merhige, al lado
de Sir Ben Kingsley y Carrie-Ann Moss. Y previo a ello, co-protagonizó
junto con Tommy Lee Jones y Cate Blanchett THE MISSING (Las
Desapariciones), de Ron Howard, y THE CORE, al lado de Hilary Swank (El
Núcleo).
Originario del norte de California, Eckhart estudió cine y teatro en la
Universidad de Brigham Young, donde conoció a Neil Labute, para quien
actuó en muchas de sus obras. Además de IN THE COMPANY OF MEN, ha
protagonizado otras tres películas de Neil Labute, entre las que se
encuentran POSESSION (Posesión), al lado de Gwyneth Paltrow, NURSE BETTY
(La Enfermera Betty), junto a Renee Zellweger, y YOUR FRIENDS AND
NEIGHBORS, donde actuó con un ensamble que incluía a Jason Patric, Amy
Brenneman, Ben Stiller y Catherine Keener.
Los otros créditos cinematográficos de Eckhart incluyen THE PLEDGE
(Asesino Oculto), junto a Jack Nicholson, ANY GIVEN SUNDAY (Un Domingo
Cualquiera), de Oliver Stone, y MOLLY (Ídem), al lado de Elisabeth Shue.
Sus créditos teatrales incluyen “Amazing Grace”, de Michael Cristofer,
al lado de Marsha Mason.
MARIA BELLO (Polly Bailey)
Maria Bello fue nominada en el 2006 a un Globo de Oro por su papel al
lado de Viggo Mortensen y Ed Harris en A HISTORY OF VIOLENCE (Una
Historia de Violencia), de David Cronenberg. Recibió una nominación al
Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores por su actuación en
THE COOLER (Golpe de Suerte), junto a William H. Macy, Alec Baldwin y
Ron Livingston. Recientemente terminó el rodaje de la película MY FRIEND
FLICKA, para Fox 2000, con Tim McGraw y Alison Lohman, para el director
Michael Mayer, y pronto será vista en 9/11, de Oliver Stone.
Otros proyectos recientes en los que participó Bello incluyen el
thriller de Sony SECRET WINDOW (Ventana Secreta), con Johnny Depp y John
Turturro, la película de John Sayles SILVER CITY, co-protagonizada por
Chris Cooper, Richard Dreyfuss y Thora Birch, y el largometraje ASSAULT
ON PRECINCT 13 (Masacre en la Cárcel 13), junto a Ethan Hawke, Laurence
Fishbourne y John Leguizamo.
Bello protagonizó THE SISTERS, basada en la obra de Anton Chéjov “Three
Sisters” (Las Tres Hermanas), dirigida por Arthur Allan Seidelman, co-protagonizada
por Erika Christensen, Mary Stuart Masterson y Chris O’Donnell. A la
postre, se unió a Sean Bean en el intenso thriller THE DARK. En octubre
de 2002, co-protagonizó la película AUTO FOCUS (Desenfocado), al lado de
Greg Kinnear, y la comedia de humor negro 100 MILE RULE.
Créditos cinematográficos adicionales de Bello incluyen papeles co-protagónicos
junto a Ben Stiller y Elizabeth Hurley en PERMANENT MIDNIGHT (Noches
Eternas), y al lado de Mel Gibson en PAYBACK (Revancha), para Paramount.
En el 2000, actuó en la película DUETS (La Rubia de Acero), al lado de
Gwyneth Paltrow, Huey Lewis y Scott Speedman. También apareció en la
sumamente esperada producción de Jerry Bruckheimer COYOTE UGLY (Ídem), y
en la película en formato IMAX® CHINA: THE PANDA ADVENTURE.
Bello ganó un Premio del Sindicato de Actores por su papel protagónico
en “ER”, como la apasionada y obstinada pediatra Dra. Anna Del Amico.
Hizo su debut en televisión con un papel periódico al lado de Scott
Bakula en la serie de espías y aventuras “Mr. and Mrs. Smith”.
Los extensos créditos teatrales de Bello incluyen el estreno mundial de
“The Killer Inside Me”, así como “Smart Town Gals” en el Teatro Currican,
“Big Problems” en el Teatro New City, “Urban Planning” en el Teatro del
Barrio, “A Lie of the Mind” en la Universidad de Columbia, “His Pillow”
y “Out of Gas on Lover’s Leap” en los Estudios T. Schreiber, “Big Talk”
en el Teatro Double Image y “Talked Away” en el West End Gate.
CAMERON BRIGHT (Joey Naylor)
Si bien tiene solamente 12 años de edad, Cameron Bright ya ha actuado al
lado de algunos de los nombres más importantes de Hollywood. En la
actualidad se le puede ver en las pantallas en X-MEN 3, dirigida por
Brett Ratner. A principios de año, apareció en RUNNING SCARED, de Wayne
Kramer, con Paul Walker, para New Line. Cameron también acaba de
estrenar ULTRAVIOLET, de Kurt Wimmer, donde actúa al lado de Mila
Jovovich, para Sony. El año pasado, Cameron apareció junto a Nicole
Kidman en BIRTH (Reencarnación); de Jonathan Glazer, para New Line. Su
actuación le valió un Premio Broadcast Critics Choice a Mejor Actor
Joven. Cameron también actuó al lado de Robert DeNiro, Greg Kinnear y
Rebecca Romijn en GODSEND (El Enviado del Mal), para Lions Gate.
ADAM BRODY (Jack Bein)
Adam Brody actualmente protagoniza el exitoso programa de televisión
“The O.C”., en el papel de Seth Cohen, para Fox.
Brody pronto será visto en IN THE LAND OF WOMEN, al lado de Meg Ryan,
para Warner Bros. Independent y Castle Rock.
Brody fue visto más recientemente junto a Brad Pitt y Angelina Jolie en
el éxito taquillero MR. AND MRS. SMITH (El Sr. y la Sra. Smith).
Créditos cinematográficos adicionales incluyen GRIND, para Warner Bros.,
el exitoso thriller THE RING (El Aro), en el 2002, y MISSING BRENDAN,
con Ed Asner y Illeana Douglas.
Los créditos televisivos adicionales de Brody incluyen un papel
recurrente como Coop en “Once and Again”, un papel recurrente como Dave
en la serie nominada al Emmy “Gilmore Girls”, para WB, y sobresalientes
roles como actor invitado en “Judging Amy”, “Family Law” y “Smallville”.
SAM ELLIOTT (Lorne Lutch)
Sam Elliott saltó por primera vez a la fama con su papel protagónico en
LIFEGUARD, película que se estrenó en 1976. Su trabajo subsiguiente en
cine incluye a THE MASK (Máscara), con Cher y Eric Stoltz, ROAD HOUSE
(El Duro), PRANCER, SIBLING RIVALRY (Inocente Asesina), RUSH (Un Viaje
al Infierno), el aclamado drama de la Guerra Civil GETTYSBURG, el
exitoso western TOMBSTONE (Los Justicieros), con Kurt Russell y Val
Kilmer, THE DESPERATE TRAIL, THE BIG LEBOWSKI (Identidad Peligrosa), con
Jeff Bridges, y THE HI-LO COUNTRY. Elliott más recientemente terminó de
filmar THE ALIBI y GHOST RIDER.
Elliott recibió una nominación al Premio Emmy por su papel en la
película para televisión “Buffalo Girls”, además de haber producido y
protagonizado dos de las películas de más alto rating en la televisión
por cable: “You Know My Name”, por la que obtuvo un Premio Golden Boot,
y “Conagher”.
KATIE HOLMES (Heather Holloway)
Katie Holmes más recientemente actuó en la sumamente exitosa BATMAN
BEGINS (Batman Inicia), junto a Christian Bale, Michael Caine y Liam
Neeson. Entre sus créditos cinematográficos también se encuentran PIECES
OF APRIL (Momentos de Perdón), FIRST DAUGHTER (Travesuras de una
Princesa), WONDER BOYS (Loco Fin de Semana), THE SINGING DETECTIVE (El
Detective Cantante), ABANDON (Sin Rastro), THE GIFT (Testigo), THE ICE
STORM, TEACHING MRS. TINGLE y DISTURBING BEHAVIOR (Perturbados).
Holmes pasó seis temporadas interpretando el papel de Joey en la exitosa
serie de televisión “Dawson’s Creek”, al lado de James Van Der Beek,
Joshua Jackson y Michelle Williams, para Warner Bros.
DAVID KOECHNER (Bobby Jay Bliss)
En el 2004, el cómico convertido en actor David Koechner interpretó a
Champ Kind, el comentarista deportivo chovinista en la comedia ANCHORMAN
(El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy), protagonizada por Will
Ferrell. Otros filmes recientes incluyen papeles co-protagónicos en
DALTRY CALHOUN, producida por Quentin Tarantino, y al lado de Johnny
Knoxville en THE DUKES OF HAZZARD (Los Duques de Hazzard). Los créditos
cinematográficos de Koechner también incluyen AUSTIN POWERS, THE SPY WHO
SHAGGED ME (Austin Powers: El Espía Seductor), MAN ON THE MOON (El
Lunático), MY BOSS’S DAUGHTER (La Hija de mi Jefe) y A GUY THING (Un
Novio en Apuros).
Koechner fue miembro del Teatro Second City de Chicago, donde fue
descubierto por el creador de “Saturday Night Live” Lorne Michaels,
quien lo contrató para formar parte del añejo programa. Pasó una
temporada tanto en Saturday Night Live como en “Late Night with Conan
O’Brien”, antes de haber obtenido papeles en una serie de programas
populares, entre los que se encontraban “Mad About You” y “Dharma & Greg”.
ROB LOWE (Jeff Megall)
Los logros de Rob Lowe incluyen una nominación al Premio Emmy® a Mejor
Actor en una Serie Dramática por su papel de Sam Seaborn en el aclamado
drama “The West Wing”, para la NBC. Además, ha recibido cuatro
nominaciones al Globo de Oro y tres nominaciones del Sindicato de
Actores, en la categoría de Mejor Ensamble. En el 2001 y en el 2002,
Lowe ganó un Premio SAG por “The West Wing”.
Ante localidades agotadas, Lowe acaba de terminar su aclamado debut en
el West End en la obra “A Few Good Men”, original de Aaron Sorkin, en el
Teatro Royal Haymarket.
Lowe hizo su debut cinematográfico en THE OUTSIDERS (Rebeldes), de
Francis Ford Coppola. A la postre, protagonizó otros dramas populares,
tales como ST. ELMO’S FIRE (El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas),
ABOUT LAST NIGHT (¿Te Acuerdas de Anoche?) y BAD INFLUENCE, así como las
comedias taquilleras WAYNE’S WORLD (El Mundo según Wayne) y TOMMY BOY
(Ídem). Después de WAYNE’S WORLD, Lowe volvió a hacer mancuerna con
Myers en las sumamente taquilleras AUSTIN POWERS: THE SPY WHO SHAGGED ME
y AUSTIN POWERS: GOLDMEMBER. Sus otros créditos cinematográficos
incluyen A VIEW FROM THE TOP (Volando Alto), CLASS (Clase), THE HOTEL
NEW HAMPSHIRE (El Hotel New Hampshire), OXFORD BLUES, YOUNGBLOOD (Nacido
para Ganar), SQUARE DANCE, MASQUERADE y MULHOLLAND FALLS (Abuso de
Poder).
Lowe también ha gozado de éxito con películas para televisión de alto
rating, tales como “Salem’s Lot” (El Misterio de Salem’s Lot), para TNT,
“The Christmas Shoes”, para CBS, y “The Stand”, para ABC.
Además, Lowe ha añadido a sus créditos funciones de productor, escritor
y director. En 1994, produjo y protagonizó la película FRANK AND JESSE,
para Trimark Pictures. Para la televisión, Lowe produjo la serie de la
NBC “The Lyon’s Den” y la serie de CBS “Dr. Vegas”. También escribió y
dirigió el cortometraje DESERT’S EDGE, que se estrenó en el Festival de
Cine de Santa Barbara y en el Festival Internacional de Cine de Los
Ángeles. El corto se transmitió a la postre en Showtime, en 1997.
Lowe también se convirtió en socio fundador del Teatro National Actors
en 1992. Ese mismo año, protagonizó con Tony Randall y Lynn Redgrave su
producción de “A Little Hotel on the Side”, en Broadway.
Lowe comenzó su carrera en la actuación a la edad de ocho años en
televisión y teatro locales. Inició su carrera como actor a escala
nacional como actor de la serie de televisión “A New Kind of Family”,
para ABC.
WILLIAM H. MACY (Senador Finistirre)
El multipremiado actor William H. Macy ha recibido una nominación al
Oscar, tres nominaciones al Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de
Actores y dos Premios Emmy.
Macy fue visto más recientemente en SAHARA (Ídem), al lado de Matthew
McConaughey y Penélope Cruz, y recientemente terminó el rodaje de EDMOND,
y pronto comenzará a trabajar en la película BEE MOVIE, que también
presenta las voces de Renee Zellweger, Uma Thurman, Kathy Bates, Alan
Arkin, Robert Duvall, Tim Blake Nelson, Patrick Warburton y Oprah
Winfrey.
Macy recientemente recibió elogios de la crítica por su papel en el
drama romántico THE COOLER y por su participación en SEABISCUIT (Alma de
Héroes), película que fuera nominada al Oscar en la categoría de Mejor
Película. Otros papeles recientes incluyen participaciones en las
películas CELLULAR (Celular) y STEALING SINATRA, por la que recibió un
Emmy a “Mejor Actor Secundario en una Miniserie o Película”. Macy es
quizás mejor conocido por su interpretación nominada al Oscar de Jerry
Lundergaard en FARGO, por la que ganó un Premio Independent Spirit. Por
esta actuación también recibió nominaciones a Mejor Actor (Críticos de
Cine de Chicago), Mejor Actor Secundario (Críticos de Cine de Dallas/
Fort Worth) y Mejor Actor en un Drama (Academia de Prensa
Internacional).
Los distinguidos créditos cinematográficos de Macy incluyen SPARTAN
(Búsqueda Desesperada), IN ENEMY HANDS, MAGNOLIA (Ídem), PLEASANTVILLE
(Amor a Colores), HAPPY TEXAS, STATE AND MAIN (Crucero Peligroso),
JURASSIC PARK 3 (Parque Jurásico 3), FOCUS, WELCOME TO COLLINWOOD,
PSYCHO (Psicosis), A CIVIL ACTION (Una Acción Civil), BOOGIE NIGHTS
(Juegos de Placer), WAG THE DOG (Escándalo en la Casa Blanca), AIR FORCE
ONE (Avión Presidencial), GHOSTS OF MISSISSIPPI, MR. HOLLAND’S OPUS
(Triunfo a la Vida), THE CLIENT (El Cliente), SHADOWS AND FOG (Sombras y
Niebla), MURDER IN THE FIRST (Asesinato en Primer Grado), SEARCHING FOR
BOBBY FISCHER, RADIO DAYS (Días de Radio) y PANIC (Ídem).
El año pasado fue visto en “The Wool Cap”, para TNT, que también co-escribió
con su co-guionista Schachter. La película recibió nominaciones al
Premio del Sindicato de Escritores y al Premio Emmy, así como un Premio
Critic’s Choice. Macy interpretó a Bill Porter en DOOR TO DOOR, para
TNT. La película, que Macy también co-escribió, recibió un Premio SAG,
un Premio Peabody, un Premio AFI, un Premio Critic’s Choice, un Premio
Golden Satellite, y una nominación al Sindicato de Escritores, al
American Cinema Editors y al Globo de Oro. Fue nominada para 12 Premios
Emmy y obtuvo 6, incluyendo el de Mejor Película para Televisión, además
de que le valió a Macy el Premio a Mejor Actor en una Película para
Televisión y un Premio a Mejor Guión para una Película para Televisión,
que compartió con Steven Schachter.
En el ámbito de la televisión, Macy recibió un nominación al Emmy como
Mejor Actor Invitado en una Serie Dramática por su papel recurrente como
el ‘Dr. David Morgenstern’ en “ER”. También tuvo un papel recurrente en
“Sports Night”, original de Aaron Sorkin, y fue nominado para un Emmy
por su actuación. Su créditos en películas de la semana incluyen
“Reversible Errors”, “A Murderous Affair”, “Heart of Justice” y
“Standoff at Marion”, y las miniseries “Andersonville”, “The Murder of
Mary Phagan” y “The Awakening Land”.
Además de la película para televisión políticamente cargada “The Writing
on the Wall”, para la BBC, Macy también apareció en dos obras de Mamet,
“The Water Engine” y “Texan”, para Showtime. En 1999, protagonizó la
película para televisión “A Slight Case of Murder”, para TNT, y recibió
otra nominación al Emmy. Macy y su co-guionista Steven Schachter
escribieron el guión de la película y Schachter la dirigió. También con
Schachter, Macy ha escrito varios guiones de televisión, incluyendo un
episodio de “Thirtysomething”, la película de HBO “Above Suspicion” y la
película de USA Networks “The Con”. Más recientemente, Macy fue visto en
la pantalla chica interpretando un papel regular como actor invitado en
la serie original de Showtime “Out of Order”.
En 1972, Mamet, Macy y su co-guionista Steven Schachter crearon
conjuntamente el Teatro St. Nicholas. Macy interpretó papeles para
varias de las clásicas producciones originales de Mamet, entre ellos, a
Bobby en “American Buffalo”, y a Lang en “The Water Engine”. Al poco
tiempo, estableció su presencia en cine con el escritor y director Mamet
en OLEANNA y HOMICIDE. Continuó con Mamet como Billy Drake en THINGS
CHANGE (Las Cosas Cambian), el Sargento Moran en HOUSE OF GAMES (Juego
de Emociones) y el agente de la CIA Charles Young en WAG THE DOG
(Escándalo en la Casa Blanca).
Los créditos teatrales de Macy incluyen producciones fuera-de-Broadway,
tales como “Baby With the Bathwater”, “The Dining Room” (más tarde
filmada para PBS – “Great Performances”), “Life During Wartime”, “Mr.
Gogol and Mr. Preen” y “Bodies, Rest and Motion”, además de “Prarie du
Chen”, “Oh Hell” y “Oleanna”, las tres originales de Mamet. Sus créditos
en escena también incluye la producción de Broadway de “Our Town”,
ganadora del Premio Tony a Mejor Ensamble. Macy también fue visto en
escenarios londinenses en la primavera de 2000, donde co-protagonizó el
reestreno de “American Buffalo”, original de Mamet, en el Donmar
Warehouse.
Macy también es respetado como profesor y director. Después de haber
impartido clases de teatro en Chicago y en la Universidad de Nueva York,
en la actualidad funge como director en la residencia de la Compañía del
Teatro Atlantic, en la ciudad de Nueva York. Su extenso currículo como
director incluye las obras “Boy’s Life”, en el Lincoln Center, la
producción de Los Ángeles de “Oleanna”, en el Teatro Tiffany, así como
“Lip Service”, una película para HBO que obtuvo un Premio ACE a Mejor
Producción Teatral. Más recientemente, Macy dirigió la obra “The Joy of
Going Somewhere Definite”, para la Compañía de Teatro Atlantic, en Nueva
York.
J.K. SIMMONS (BR)
Los créditos cinematográficos de JK Simmons incluyen las películas de
SPIDER-MAN (El Hombre Araña), HIDALGO (Océano de Fuego), al lado de
Viggo Mortensen, THE LADYKILLERS (El Quinteto de la Muerte), con Tom
Hanks, THE MEXICAN (La Mexicana), con Brad Pitt, FOR THE LOVE OF THE
GAME (Por Amor), junto con Kevin Costner, THE GIFT, OFF THE MAP y las
próximas a estrenarse FIRST SNOW y HARSH TIMES.
Además de su trabajo en cine, Simmons tiene un papel periódico en la
aclamada serie de reciente estreno “The Closer”, para TNT, y ha
interpretado varios papeles como actor invitado en premiadas series,
tales como “Arrested Development”, “Nip/Tuck”, “ER”, “Spin City” y “Law
& Order”. Interpretó a Vern Schillinger en “OZ”, original de Tom
Fontana, durante seis temporadas, para HBO.
La carrera teatral de Simmons incluye actuaciones en Broadway en las
obras “Guys and Dolls”, “A Few Good Men”, “Laughter on the 23rd Floor” y
“Peter Pan”. Estas últimas dos salieron de gira a escala nacional. Sus
producciones fuera-de-Broadway incluyen “Birds of Paradise” y “Das
Barbecu”.
ROBERT DUVALL (El Capitán)
El veterano actor Robert Duvall recibió su primera nominación al Premio
de la Academia como Mejor Actor Secundario por su papel como Tom Hagen,
el asesor legal de la familia Corleone en THE GODFATHER (El Padrino). En
1979, Duvall recibió una segunda nominación al Oscar como Mejor Actor
Secundario por su papel como Kilgore, una especie de general Custer, en
APOCALYPSE NOW (Apocalipsis Ahora). Al año siguiente nuevamente recibió
otra nominación al Premio de la Academia, en esta ocasión a Mejor Actor
por su papel como el macho piloto de la marina Bull Meechum, en THE
GREAT SANTINI (El Gran Santini). Recibió el Premio de la Academia a
Mejor Actor por la película TENDER MERCIES (El Precio de la Felicidad),
que se estrenó en 1983. Fue nominado nuevamente por THE APOSTLE (El
Apóstol) (una película que escribió y dirigió). Ganó un Globo de Oro por
STALIN y recibió una nominación al Globo de Oro, así como su sexta
nominación al Oscar, por A CIVIL ACTION (Una Acción Civil).
Duvall hizo su debut cinematográfico en TO KILL A MOCKINGBIRD (Matar a
un Ruiseñor). En la ahora clásica película, Duvall interpretó el crucial
papel del misterioso e incomprendido Arthur ‘Boo’ Radley.
Su impresionante lista de créditos cinematográficos adicionales incluye
CAPTAIN NEWMAN, M.D., THE CHASE (La Jauría Humana), COUNTDOWN, THE
DETECTIVE, BULLITT (Ídem), THE RAIN PEOPLE, TRUE GRIT (Temple de Acero),
M*A*S*H (Ídem), THX1138 (Ídem), LAWMAN, TOMORROW, THE GREAT NORTHFIELD
MINNESOTA RAID, JOE KIDD, BADGE 373, THE CONVERSATION (La Conversación),
THE OUTFIT, THE GODFATHER, PART II (El Padrino 2), THE EAGLE HAS LANDED
(El Águila ha Llegado), THE GREATEST, THE BETSY BREAKOUT, THE KILLER
ELITE (Aristócratas del Crimen), NETWORK (Poder que Mata), THE SEVEN PER-CENT
SOLUTION, TRUE CONFESSIONS (Confesiones Verdaderas), THE PURSUIT OF D.B.
COOPER, THE STONE BOY, THE NATURAL (El Natural), THE LIGHTSHIP, HOTEL
COLONIAL, LET’S GET HARRY, BELIZAIRE THE CAJUN, DAYS OF THUNDER (Días de
Trueno), THE HANDMAID’S TAIL (El Precio de la Fertilidad), A SHOW OF
FORCE, CONVICTS, COLORS (Vigilantes de las Calles), NEWSIES, RAMBLING
ROSE, FALLING DOWN (Un Día de Furia), GERONIMO (Ídem), WRESTLING EARNEST
HEMINGWAY (Recuerdos), STALIN, THE PAPER (El Periódico), THE STARS FELL
ON HENRIETTA (Estrellas en el Horizonte), THE SCARLET LETTER (La Letra
Escarlata), PHENOMENON (Fenómeno), A SHOT AT GLORY, THE SIXTH DAY (El
Sexto Día), JOHN Q (Situación Extrema), DEEP IMPACT (Impacto Profundo),
GONE IN 60 SECONDS (60 Segundos), GODS AND GENERALS (Dioses y
Generales), OPEN RANGE (Pacto de Justicia), SECONDHAND LIONS (Leones de
Segunda Mano) y KICKING AND SCREAMING (Gritando y Pataleando).
En 1977, dirigió y coprodujo WE’RE NOT THE JET SET, un documental acerca
de una familia perteneciente al mundo del rodeo, originaria de Nebraska.
La película fue premiada en el Festival de Cine de Londres.
En 1983, dirigió su segunda película, ANGELO, MY LOVE, un retrato de una
misteriosa comunidad de gitanos en Nueva York, que también escribió y
produjo.
Duvall fundo Butchers Run Films para que pudiera involucrarse de una
manera más activa en todos los elementos del desarrollo y producción de
películas. La primera coproducción de la compañía, A FAMILY THING, que
Duvall co-protagonizó con James Earl Jones, obtuvo un Premio Humanitas.
Para continuar su compromiso con historias de calidad, Duvall fungió
como productor ejecutivo de la segunda co-producción de Butchers Run
Films, la aclamada película original para TNT “The Man Who Captured
Eichmann”, en la que Duvall interpretó a Adolph Eichmann, el
aterradoramente despiadado burócrata Nazi. A principios de 2001, fue a
Argentina a dirigir, producir y protagonizar su propio guión,
ASSASSINATION TANGO (Crimen a Ritmo de Tango).
Un papel sobresaliente en la serie de televisión “Naked City” fue un
gran incentivo que lo llevó a aparecer como actor invitado en una serie
de importantes dramas televisivos. También interpretó a Gus en la
extremadamente popular miniserie “Lonesome Dove”, que le valió una
nominación al Emmy, e interpretó el complejo papel del título en la
sumamente elogiada miniserie “Ike”, de seis horas de duración.
Sanford Meisner, que preparó a la gran mayoría de nuestros actores más
importantes, fue el primero en reconocer el potencial de Duvall, razón
por la cual le dio un papel en “Camino Real”, original de Tennessee
Williams, y en “The Midnight Caller”, de Horton Foote. Ganó un Obie por
su interpretación del héroe en el reestreno de “A View From the Bridge”
y protagonizó el éxito de Broadway “Wait Until Dark”. En 1977, regresó a
escenarios neoyorquinos en “American Buffalo”, original de David Mamet.
Fungió como productor ejecutivo y protagonizará junto con Thomas Haden
Church la miniserie venidera “Broken Trail”, un western de cuatro horas
de duración para la recién fundada división cinematográfica de AMC. Este
año, actuará al lado de Eric Bana y Drew Barrymore en LUCKY YOU, para el
director Curtis Hanson.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
JASON REITMAN (Escritor / Director)
Jason Reitman nació en Montreal el 19 de octubre de 1977. Once días
después, ya estaba en su primer set cinematográfico (ANIMAL HOUSE). Hijo
del director Ivan Reitman, pasó gran parte de su infancia en o alrededor
de escenarios, rodeado por los seres humanos más divertidos del planeta.
Incluso tuvo breves apariciones en muchas de las películas de su padre (TWINS,
GHOSTBUSTERS II, KINDERGARTEN COP, DAVE, y FATHER’S DAY).
Para cuando tenía 10 años, estaba haciendo los típicos cortometrajes con
la cámara de video de su padre. A los 13 años, tuvo su primer trabajo en
un equipo de producción, como asistente de producción en KINDERGARTEN
COP (Un Policía en el Kinder). A los 15 años, Reitman hizo un comercial
de servicio público acerca del SIDA con actores de su secundaria, que
fue a ganar múltiples premios y se transmitió por televisión. Reitman se
graduó de la preparatoria en 1995 y fue a estudiar Letras Inglesas en la
USC. Ahí, pasó a formar parte de la compañía de comedia Commedus
Interuptus, donde fue, durante un breve periodo de tiempo, co-anfitrión
de un programa de radio matutino.
Durante su segundo año en la universidad, Reitman estableció una pequeña
compañía de calendarios de escritorio que le permitió generar dinero
para su cortometraje OPERATION. La breve comedia acerca del robo de
riñones se exhibió en 1998 en el Festival de Cine de Sundance. A los 19
años, este suceso lo hizo uno de los directores más jóvenes en la
historia del festival en exhibir un trabajo.
Esto trajo consigo una serie de cortometrajes, incluyendo H@ (cuyo
estreno fue en 1999 en South by Southwest), IN GOD WE TRUST (exhibido en
el 2000 en Sundance, también se presentó en Toronto, Edimburgo, US
Comedy Arts, Nuevos Directores / Nuevas Películas en MoMA, y ganó el
premio a mejor cortometraje en muchos festivales, incluyendo los de Los
Angeles, Aspen, Austin, Seattle, Florida, Atenas, el Festival de la
Comedia de Nueva York, y el Festival Bumbershoot), GULP (presentado en
el 2001 en Sundance) y CONSENT (exhibido en el Festival de Cortometrajes
de Aspen en el 2004, donde, junto con el de Seattle, obtuvo premios).
Los cortometrajes de Reitman se han exhibido en más de cien festivales
por todo el mundo.
A principios de 2000, Reitman se unió a la compañía productora de
comerciales Tate and Partners. En los cinco años desde que comenzó a
dirigir comerciales, ha sido galardonado en los premios de publicidad de
Cannes, en los premios Addy y en el sumamente codiciado One Show. Entre
sus clientes selectos se encuentran Heineken, Honda, Nintendo, BMW,
Kyocera, Asics, Amstel Light, Baskin Robbins, GM, Burger King y Dennys.
Al inicio de su carrera profesional., Reitman cumplió un sueño de toda
la vida al haber pasado a formar parte del Sindicato de Directores de
los Estados Unidos; en su momento era el segundo miembro más joven del
sindicato.
DAVID SACKS (Productor)
David Sacks fundó Room 9 Entertainment LLC en enero de 2003 después de
haber encabezado la venta de PayPal a eBay por $1.5 billones de dólares,
en el 2002. Como Director General de PayPal, Sacks dirigió las
operaciones diarias del servicio en línea de transferencia de dinero,
supervisó a más de 700 empleados y fue el creador principal del producto
PayPal. Con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo, PayPal se
ha convertido en una de las historias de éxito más perdurables de
Internet.
Sacks, junto con sus socios de PayPal, contribuyó con un fondo común que
Room 9 utiliza para desarrollar, producir y financiar películas
independientes. Su mandato es encontrar historias inteligentes,
originales y, en ocasiones, subversivas, basadas en temas sobresalientes
y únicos que, aunque su esencia sea independiente, puedan resonar entre
el público convencional y atraer a grandes talentos. GRACIAS POR FUMAR
es su primer largometraje.
Además, Room 9 adquirió los derechos de varios proyectos de largometraje
que producirá, entre los que se encuentran:
• SLIPPING, la verdadera historia de un periodista de raza blanca que se
infiltró y fue aceptado como miembro de la pandilla Bloods en South
Central, basada en el libro SLIPPING INTO DARKNESS, de M. Rutledge
McCall;
• GENUINE FAKE, tanto una película biográfica del pintor Salvador Dalí
como una revelación del fraude de las obras de Dalí, basada en el libro
DALI & I, de Stan Lauryssens; y
• QUEEN LARA, una comedia juvenil basada en “King Lear”, de Shakespeare.
Antes de PayPal, Sacks asesoró a compañías de Fortune 500 como consultor
administrativo de McKinsey & Company. También fungió como asistente
legislativo de importantes congresistas en Washington, D.C., periodo
durante el cual la publicación National Journal lo reconoció como una de
las “estrellas en ascenso” de Capitol Hill. Tiene un Doctorado en
Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago y una
Licenciatura en Economía de la Universidad de Stanford.
Sacks es autor de un libro, The Diversity Myth, acerca de sus años
universitarios en Stanford. Sus artículos han aparecido en numerosas
publicaciones, incluyendo The Wall Street Journal y San Francisco
Chronicle. Como comentarista de televisión, ha aparecido en Firing Line,
con William F. Buckley, y en C-SPAN.
STEVE SAKLAD (Diseñador de Producción)
Steve Saklad más recientemente fungió como Diseñador de Producción de la
película SHADOWBOXER, protagonizada por Helen Mirren y Cuba Gooding Jr.
Ha diseñado más de 200 comerciales para compañías tales como Harvest
Films, Tate USA y Tool of North America. También ha disfrutado de una
prolongada carrera como Director de Arte en películas tales como SPIDER
MAN 2 (El Hombre Araña 2), RED DRAGON (Dragón Rojo), THE QUICK AND THE
DEAD (Rápida y Mortal) y la próxima a estrenarse CHARLOTTE’S WEB.
JAMES WHITAKER (Director de Fotografía)
Los créditos cinematográficos de James Whitaker incluyen la película
venidera RUNNING SCARED, de Wayne Kramer, protagonizada por Paul Walker,
Cameron Bright y Vera Farmiga, y la aclamada ópera prima de Kramer, THE
COOLER (Golpe de Suerte), protagonizada por William H. Macy y Maria
Bello, por la que Alec Baldwin fue nominado para un Premio de la
Academia a Mejor Actor Secundario.
Además de GRACIAS POR FUMAR, Whitaker también fotografió el cortometraje
nominado al Premio de la Academia EVERYTHING IN THIS COUNTRY MUST, de
Gary McKendry.
Entre los demás créditos de Whitaker se encuentran THE BOOK OF STARS, de
Michael Miner, protagonizada por Jena Malone, Mary Stuart Masterson y
Delroy Lindo.
Whitaker recientemente fotografió un cortometraje para Ridley y Jordan
Scott incluido en ALL THE INVISIBLE CHILDREN, una serie de cortometrajes
para UNICEF, que fue exhibido el año pasado en los Festivales de Cine de
Toronto y Venecia.
Después de haber estudiado foto fija y producción de cine tanto en la
Universidad Denison como en el Instituto de Fotografía de Maine,
Whitaker se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a escalar puestos en el
departamento de cámara. Llamó por primera vez la atención en la
industria después de haber filmado el documental juvenil GENERATION X-POSED,
de Tina Mangiardi, seguido de varios comerciales para Reebok y Nike, que
fueron sumamente elogiados.
Además de su trabajo en cine, pasó los últimos nueve años fotografiando
numerosos comerciales, para marcas tales como Nike, Reebok y Sony, así
como videos musicales para importantes artistas, tales como Santana,
Black Eyed Peas, Radiohead, Jay-Z, Pennywise, Jimmy Eat World, Aphex
Twin, The Crystal Method y Telepop Musik.
DANA E. GLAUBERMAN (Editora)
Poco tiempo después de haberse graduado en diciembre de 1990, Dana E.
Glauberman comenzó su carrera en la industria del entretenimiento
trabajando como asistente de producción en el departamento de
postproducción, para una compañía de entretenimiento por televisión.
Glauberman estudió bajo la supervisión de notables editores, tales como
Arthur Schmidt, Scheldon Kahn A.C.E y Wendy Greene-Briemont A.C.E. Sus
créditos incluyen CHUMBSCRUBBER, además de haber laborado como editora
adicional en MEAN GIRLS (Chicas Pesadas) y como asistente de editor en
EVOLUTION (Evolución), ROAD TRIP (Viaje Censurado), LIGHT IT UP,
FATHER’S DAY (Un Papá de Sobra) y THE BIRDCAGE (La Jaula de los
Pájaros).
ROLFE KENT (Compositor)
Rolfe Kent ha compuesto más de 30 bandas sonoras para cine, incluyendo
el exitazo de 2005 WEDDING CRASHERS (Los Caza Novias), la comedia
romántica JUST LIKE HEAVEN (Como si Fuera Cierto) y la recién estrenada
THE MATADOR, cuya premier se realizó el año pasado en el Festival de
Cine de Sundance. En el 2005, recibió una nominación al Globo de Oro por
su música para la exitosa y premiada película SIDEWAYS (Entre Copas), de
Alexander Payne. Kent ha compuesto otras tres bandas sonoras para el
director Alexander Payne: ABOUT SCHMIDT (Las Confesiones del Sr. Schmidt),
ELECTION (La Trampa) y CITIZEN RUTH.
JUST LIKE HEAVEN representó la cuarta colaboración de Kent con Mark
Waters. Compuso la ópera prima de Waters, THE HOUSE OF YES y más
recientemente la música para las exitosas comedias FREAKY FRIDAY (Un
Viernes de Locos) y MEAN GIRLS.
Los créditos de Kent también incluyen LEGALLY BLONDE (Legalmente Rubia),
LEGALLY BLONDE 2: RED WHITE AND BLONDE, NURSE BETTY y THE SLUMS OF
BEVERLY HILLS (Otra Cara de Beverly Hills), por nombrar unas cuantas.
PETER AFTERMAN y MARGARET YET (Supervisores Musicales)
En 1983, Peter Afterman conoció a Jon Peters y Peter Gruber, quienes
acababan de salir del set de FLASHDANCE (Electrodanza) con toda la
disposición por trabajar en soundtracks. Se unió a Guber-Peters Company
como su ejecutivo musical y comenzó a trabajar en las películas VISION
QUEST y GUNG HO (Ídem). A la postre, Afterman fundó en 1986 su propia
compañía de supervisión musical, Inaudible Productions, Inc. Sus
múltiples créditos durante los primeros días de la compañía incluyen THE
BIG EASY (La Ciudad del Vicio), WILD AT HEART (Salvaje de Corazón),
EARTH GIRLS ARE EASY (Las Chicas de la Tierra Son Fáciles), HONEYMOON IN
VEGAS, CONEHEADS, ACE VENTURA: PET DETECTIVE (Un Detective Diferente) y
FRENCH KISS (Beso Francés).
Margaret Yen obtuvo su Maestría en Comunicaciones de la USC y en 1995,
después de pasar varios años en la industria del entretenimiento
trabajando en Paramount Pictures, en las áreas de desarrollo
cinematográfico e investigación para televisión, se unió a Inaudible
Productions.
Algunos de los créditos más recientes de la compañía incluyen ME AND YOU
AND EVERYONE WE KNOW, THE PASSION OF THE CHRIST (La Pasión de Cristo),
HELLBOY (Ídem), THE GIRL NEXT DOOR (La Chica de al Lado), RUNAWAY JURY
(Tribunal en Fuga), LARA CROFT: TOMB RAIDER 1 & 2, THE GOOD GIRL (Una
Buena Chica), ROAD TRIP, THE LAST DAYS OF DISCO, STEALING BEAUTY
(Belleza Robada) y THE APOSTLE (El Apóstol), que obtuvo un Grammy en
1998 a Mejor Álbum Country, Southern o Bluegrass Gospel.
DANNY GLICKER (Diseñador de Vestuario)
Danny Glicker fue nombrado por The Hollywood Reporter como “Uno de los
prodigios más trabajadores y creativos que la industria tiene para
ofrecer” en su edición inaugural Next Generation Crafts (Feb. 9, 2004).
Graduado del programa de diseño industrial de la Escuela de Diseño de
Rhode Island, Danny Glicker comenzó en la industria del entretenimiento
cuando era adolescente, al haber asistido a diseñadores de vestuario en
espectáculos de Broadway y en la prestigiosa compañía de vestuario
Barbara Matera, LTD, en Nueva York.
Mientras era estudiante en la Escuela de Diseño, se tomó una licencia
temporal para unirse al equipo de vestuario de QUIZ SHOW (El Dilema), de
Robert Redford, como asistente de producción de la diseñadora de
vestuario del filme, Kathy O’Rear.
Con el tiempo ha llegado a recibir elogios por su evocador trabajo en el
diseño de vestuarios, en proyectos que incluyen L.I.E., de Michael
Cuesta, NORTHFORK, de los hermanos Polish, protagonizada por Nick Nolte,
James Woods, Darryl Hannah y Anthony Edwards, y el sumamente anticipado
estreno de TRANSAMERICA, de Duncan Tucker, protagonizada por Felicity
Huffman, como un hombre que cambia de sexo y conoce al hijo que nunca
supo que tuvo. Proyectos recientes y venideros incluyen la película más
reciente de los hermanos Polish, THE ASTRONAUT FARMER, protagonizada por
Billy Bob Thornton y Virginia Madsen; la nueva versión del clásico de
terror THE HILLS HAVE EYES, producida por Wes Craven; la escandalosa
sátira PRETTY PERSUASION, protagonizada por Evan Rachel Wood, James
Woods y Ron Livingston; THE DYING GAUL, de Craig Lucas, con Patricia
Clarkson, Peter Sarsgaard, y Campbell Scott; y el thriller experimental
NOVEMBER, de Greg Harrison, protagonizado por Courteney Cox.
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