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NOTAS DE PRODUCCIÓN
De
Marvel Comics, los creadores del hombre araña™, los cuatro fantásticos y
los X-Men, llega un nuevo héroe....Ghost Rider: el vengador fantasma™.
Hace mucho tiempo, el motociclista súper estrella Johnny Blaze (Nicolas
Cage) hizo un trato con el diablo para que protegiera a sus seres más
queridos: su padre y su novia de la infancia, Roxanne (Eva Mendes).
Ahora, el diablo ha venido a cobrar su deuda. Durante el día, Johnny es
un motociclista difícil de superar... pero por las noches, en presencia
del diablo, se convierte en el vengador fantasma, un generoso cazador de
temibles demonios. Obligado por su trato con el diablo, Johnny está
determinado a confrontar su destino y usar su maldición y poderes para
defender a los inocentes.
Ghost
Rider: el vengador fantasma™ está protagonizada por Nicolas Cage (La
leyenda del tesoro perdido, 60 segundos), Eva Mendes (Más rápido más
furioso, Hitch: especialista en seducción), Wes Bentley (Belleza
americana), Sam Elliott (Hulk), Donal Logue (Blade: cazador de vampiros)
y Peter Fonda (The Limey, Busco mi destino).
Columbia Pictures Presenta, en asociación con Crystal Sky Pictures y en
asociación con Relativity Media una producción de Marvel Studios
/Michael De Luca, Ghost Rider: el vengador fantasma™. Dirigida por Mark
Steven Johnson, la cinta está producida por Avi Arad, Steven Paul,
Michael De Luca y Gary Foster. La historia para la pantalla y el guión
son de Mark Steven Johnson, basada en Marvel Comic. Los productores
ejecutivos son E. Bennett Walsh, Ari Arad, Stan Lee, Norm Golightly,
David S. Goyer y Lynwood Spinks. El director de fotografía es Russell
Boyd ACS. El diseñador de producción es Kirk M. Petruccelli. El editor
de la película es Richard Francis-Bruce, Los efectos visuales y la
animación fueron proporcionados por Sony Pictures Imageworks Inc. La
diseñadora de vestuario es Lizzy Gardiner. La música es de Christopher
Young. El supervisor musical es Dave Jordan.
SOBRE LA PELÍCULA
“Creo que Ghost Rider: el vengador fantasma es una de las mitologías más
exclusivas del universo de los libros de tiras cómicas”, dice Nicolas
Cage, quien da vida al personaje del libro clásico de Marvel Comic en la
cinta de Columbia Pictures Ghost Rider: el vengador fantasma. Como el
obligado cazador del diablo, los poderes sobrenaturales del vengador
fantasma son un reto perfecto para la intensidad y el involucramiento de
Cage. Como uno de los coleccionistas de libros de tiras cómicas más
ávidos de Hollywood, cuyo interés en novelas gráficas se ha vuelto
legendario, Cage tiene un rango muy amplio de conocimiento del
personaje. “Es un personaje complicado que toma la decisión de vender su
alma al diablo, pero lo hace por amor, no por avaricia o por ambición
personal. Para mí, es un material maravilloso para interpretar. Este
hombre que parece temible es en realidad un héroe”.
Para el director Mark Steven Johnson, quien anteriormente escribió y
dirigió la exitosa comedia adaptada también de un libro de tiras
cómicas, Daredevil, traer a Ghost Rider: el vengador fantasma a la
pantalla grande fue la culminación de una pasión de toda la vida por el
personaje. “Soy un gran aficionado a los libros de tiras cómicas desde
que estaba en tercer grado”, dice Johnson. “Los compro cada semana: ‘Daredevil,’
‘El hombre araña,’ ‘X-Men’, todos ellos. ‘Ghost Rider: el vengador
fantasma’ fue uno de los más interesantes visualmente y, en mi opinión,
el personaje más maravilloso”.
Con
material tan visualmente impactante, Johnson estaba determinado a hacer
una película creativa y estilizada que le hiciera justicia. El resultado
es una cinta que capta las imágenes del libro mientras refuerza la
elección moral del personaje. “La visión de Ghost Rider: el vengador
fantasma es tan asombrosa, que lo hace uno de los personajes más
memorables en el universo de Marvel y no puede superarse”, dice.
“Nuestra labor era darle vida. El diseñador de producción, Kirk
Petruccelli, y el supervisor de efectos visuales, Kevin Mack, aceptaron
el reto y crearon un mundo estilizado diferente a cualquier película que
se haya visto jamás”.
El resultado es una cinta que representa la culminación de una búsqueda
por el equipo adecuado para adaptar el libro. “Habíamos querido dar vida
al vengador fantasma en la pantalla grande desde hace mucho tiempo”,
comenta el productor y antes presidente de Marvel, Avi Arad. “Era
cuestión de lograr el tono correcto, el guión correcto” Cuando conseguí
a Nic para el proyecto, éste empezó a cobrar vida. Es increíblemente
gratificante ver un proyecto desde la búsqueda inicial del reparto hasta
su terminación”.
Detrás de la cámara, uno de los primeros a bordo fue el productor
Michael De Luca, quien es también un ardiente aficionado a los libros de
tiras cómicas. Como joven jefe de producción de New Line Cinema, De Luca
trabajó con Arad en su primera adaptación al cine de una propiedad de
Marvel, la sumamente exitosa Blade: cazador de vampiros, con Wesley
Snipes. Luego, después del éxito de la adaptación del director Mark
Steven Johnson de Daredevil, fue claro que había llegado el momento
correcto para traer a la pantalla Ghost Rider: el vengador fantasma. De
acuerdo con De Luca, el personaje estaba en buenas manos. “Cuando un
escritor y director como Mark está en el control creativo de la
apariencia de la película, es una ventaja en todos sentidos”, comenta.
“A Mark le encantan las tiras cómicas, es la persona perfecta para dar
el salto de la página impresa en dos dimensiones a la pantalla de cine
tridimensional. Creo que el personaje siempre lo intrigó porque es tan
visual; el vengador fantasma es una imagen sumamente cautivadora”.
“Obviamente, Mark es un gran aficionado a los libros de tiras cómicas,
pero también es una persona muy sensible que no le teme a la emoción, lo
cual creo que es enormemente importante para hacer cine de cualquier
género”, dice el productor Gary Foster. “Tiene el mismo entusiasmo que
tenía de niño y además todo el conocimiento de alguien a quien le
encantan todos los detalles y matices de estos personajes”.
Aparte de los aspectos visuales, los cineastas también se sintieron
atraídos por la posibilidad de presentar una clase diferente de héroe de
tiras cómicas en la pantalla; uno cuya visión malvada contradiga sus
buenas intenciones y exclusiva personalidad. De acuerdo con Johnson,
Nicolas Cage era el único actor que podía interpretar a un personaje con
tantas facetas. “Creo que las mejores películas de terror y suspenso
están llenas de buen humor”, dice el escritor y director. “Tienes que
liberar las tensiones. Tener a Nic Cage a bordo en verdad cementó todo
eso, porque es muy divertido de manera natural. Adoptó el personaje de
Johnny Blaze y lo hizo mucho más divertido y entretenido”.
De Luca agrega: “en su búsqueda por hacer que el personaje parezca real,
Nic reconoce lo excesiva que es la situación: ‘hice un trato con el
diablo y ahora soy un esqueleto en llamas arriba de una motocicleta’. No
puedes evitar descubrir la parte humorística de todo esto”.
“En cuanto Nic estuvo en el papel, el buen humor llegó de manera
orgánica”, dice el productor Gary Foster. “Como lo interpreta Nic, tiene
mucho sentido del humor, lo cual funciona de maravilla, porque a pesar
de que la vida de Johnny ha sido muy difícil, todavía tiene la ligereza
e ingenuidad de cuando era adolescente”.
Johnson pasó más de un año trabajando en el guión de Ghost Rider: el
vengador fantasma, el cual bosqueja su personaje y su historia desde
múltiples versiones de la serie de tiras cómicas. La franquicia del
libro de tiras cómicas del “Ghost Rider: el vengador fantasma” empezó en
la década de 1940 como una serie con tema fundamental del Oeste sobre un
hombre armado que andaba a caballo; más adelante Marvel compró los
derechos y reinventó el personaje en la década de 1970 como una historia
súper natural centrada en el motociclista Johnny Blaze. La propiedad se
revitalizó de nuevo en los años 1990, otra vez con un nuevo personaje
principal.
De Luca explica: “había una gran cantidad de licencias debido a las dos
encarnaciones del libro de tiras cómicas en sí: la versión de los años
1970 que coleccioné y recuerdo, y luego la versión de los 1990. Cambió
tantas veces con los años que tuvimos la oportunidad de tomar las partes
que más nos gustaban”.
Lo que más intrigaba a los cineastas, además del vengador fantasma, eran
los villanos contra quienes se enfrenta. No sólo está luchando contra la
maldad, sino que Johnny Blaze está luchando contra el diablo mismo;
precisamente el ser que le dio sus poderes. De acuerdo con De Luca, el
hecho de que la motivación de Johnny y sus principales antagonistas
vienen del libro de tiras cómicas fue una gran guía para los cineastas.
“Blackheart y Mefistófeles vienen del libro, la razón y la manera en que
Johnny hace el trato y Roxanne son básicamente lo mismo. Es una
adaptación francamente fiel, aunque recordemos que el libro ha cambiado
mucho con los años”.
SOBRE EL REPARTO
Nicolas Cage ha sido aficionado a Ghost Rider: el vengador fantasma
desde que apareció. “Recuerdo que compré la primera edición de 'Ghost
Rider: el vengador fantasma' y cuando lo miraba me preguntaba de qué se
trataba todo eso”, dice. “Era complicado, atemorizante y emocionante,
todo al mismo tiempo”.
Su interés continuó ya en su edad adulta. “Me encantaba andar en
motocicleta siempre por los cañones de Malibu, entonces me interesó
mucho la idea de aportar cualquier habilidad de motociclista que pueda
tener a esta película. Pasaron cinco años y dejé de manejar
motocicletas, pero luego la película se volvió una realidad y regresé de
nuevo a las motocicletas. Lo principal que me motivó fue mi fascinación
por las motocicletas. Son unas criaturas maravillosas”.
La fascinación de Cage con el papel va más allá de su pasión por los
vehículos de dos neumáticos, el potencial dramático del personaje y su
distintivo atractivo visual. “En mi opinión, también es el mejor
parecido de todos los súper héroes. Se ve maravilloso como motociclista
vestido de piel negra de pies a cabeza con un cráneo en llamas en vez de
cabeza”.
“Nic tiene un rango increíble como actor”, dice Arad. “Eso es muy
importante para este personaje, un hombre que lleva una gran carga
emocional. Nic se compromete con el papel, con la profundidad del
personaje y gracias a eso, toma muchos riesgos”.
“Nic fue siempre nuestra única opción para el papel”, dice Johnson. “Ha
estado muy cerca de hacer un buen número de películas de tiras cómicas,
pero ésta es la que él quería hacer más que ninguna otra y es perfecto
para el papel. ¡Incluso se viste como Johnny Blaze! Aportó mucho de sí
mismo al personaje”.
Entre los toques de idiosincrasia que Cage agrega está la preferencia
que tiene el motociclista por las gomitas (jelly beans) y la música de
Karen Carpenter, el Jack Daniels y el metal inerte. “Elecciones
inesperadas como esas lo hacen muy diferente de todos los otros
personajes que han visto en películas como ésta”, observa Johnson.
“Es muy divertido observar el trabajo de Cage”, comenta Foster. “Es un
gran protagonista, es dramático, es divertido, es sencillo, no le teme a
intentar cosas nuevas. Son todas estas cosas las que lo hacen un gran
actor y una estrella de cine; encajó con el personaje a la perfección”.
“Johnny es, irónicamente, un persona muy buena”, dice Cage. “En mi mente
siempre está tratando de permanecer calmado y hacer lo que pueda para no
sucumbir ante las exigencias del diablo. Sabe que el más pequeño
resbalón que tenga significaría una llamada telefónica del hombre
equivocado”.
Cage describe el otro yo de Johnny, el vengador fantasma, como una
“fuerza inexorable” más que como persona. “Es más bien como un huracán
que viene hacia ti si haces algo en contra de los inocentes. Es un
espíritu de venganza. Usa una cadena o el poder del fuego del infierno,
pero lo más devastador que hace es la Mirada de Castigo; con tan sólo
mirarte puede hacerte revivir cualquier pecado que hayas cometido, todo
el mal que hayas hecho, pero un millón de veces más intenso. Cualquier
dolor que hayas provocado a tus víctimas, él te devuelve ese dolor pero
cientos, miles de veces más fuerte”.
“Todos tratamos de huir de nuestras malas acciones, pero el vengador
fantasma, con su mirada castigadora, nos recuerda que el mal que hacemos
siempre se nos regresa”, dice Arad, quien hasta tiempos recientes fue el
Director General Ejecutivo de Marvel. “Los poderes de Ghost Rider: el
vengador fantasma son únicos, algunos de los más inteligentes en el
universo de Marvel”.
Una vez que contrataron a Cage, los cineastas pusieron su atención en
encontrar a la actriz adecuada para interpretar a Roxanne Simpson. Esto
era de vital importancia de acuerdo con Johnson, porque el núcleo de la
película es una historia de amor. “Es sobre lo lejos que puedes llegar
por amor”, dice. “También es sobre las decisiones que tomamos y sobre
segundas oportunidades. Hay muchos temas positivos con apariencia de
acción y aventura”.
Ese conflicto vital, un romance entre una chica encantadora y un hombre
convertido en monstruo por una maldición del demonio presionó a los
cineastas a comparar la línea de la historia de Ghost Rider: el vengador
fantasma con el clásico “La bella y la bestia”. De Luca también compara
la historia con una tragedia arquetípica de horror: “en su núcleo, la
película tiene la mitología de ‘Jekyll y Hyde’”, comenta. “Esta pregunta
de qué harías si te dieran poderes y facultades para salir y operar sin
importar la sociedad civilizada, es la parte que me parece más fértil
debido a que es una fantasía. Johnny Blaze no está limitado por la vida
civilizada de todos los días; él deja salir a su monstruo interno, no
para ser malo, sino para divertirse con él”.
Los cineastas también sabían que necesitarían a alguien que pudiera
conservar su propia identidad contra las dos personalidades de Cage:
Johnny Blaze y los efectos impulsados por su otro yo, Ghost Rider: el
vengador fantasma. “Roxanne Simpson tiene que ser alguien que pueda
pasar por un infierno para salvarse”, dice Johnson, “pero no quería que
fuera la clásica damisela en desgracia. Para mí era muy importante que
también tuviera mucha fuerza y Eva Mendes era justo esa persona. Eva
tiene una gran energía y un gran espíritu. Hay algo inherentemente que
gusta de ella como actriz y como persona. Siempre que la vez en
cualquier película, te gusta lo que hace”.
“Puedes creer totalmente que Eva Mandes sea el amor de la vida de
alguien”, añade De Luca. “Da una gran ligereza y esperanza. Hay un
sendero de oscuridad que podría tragarse a Johnny, pero justo cuando más
ayuda necesita, el amor de su vida regresa. Eva fue la actriz perfecta y
cumplió con todas las expectativas para el papel”.
Para su parte, Mendes dice que se sintió atraída por el papel tanto por
el tema arquetípico de la película, como por las personas tan talentosas
que estaban en ella. “Siempre me han intrigado las historias que tienen
que ver con vender tu alma al diablo y qué es lo que pudiera motivar a
alguien a hacer eso”, dice la actriz, cuyos créditos incluyen Día de
entrenamiento, Más rápido más furioso y Hitch: especialista en
seducción. “Luego me senté con Mark y vi lo apasionado que estaba con el
proyecto. En verdad sabía que iba a ser una gran película y además
siempre quise trabajar con Nic Cage, desde hace mucho tiempo, creo que
es un actor extraordinario”.
Mendes bromea que para ella lo más difícil de la filmación fue la
afición que tiene Roxanne a usar zapatos muy altos. “El reto más grande
fue correr con tacones tan altos y puntiagudos durante cuatro semanas.
¡Rompí los tacones sólo una vez!”
Para los papeles de Mefistófeles y el Cuidador, los cineastas se
acercaron a dos actores veteranos: Peter Fonda y Sam Elliott.
“Ésta es una película de motocicletas y siempre pensé que sería
grandioso que el motociclista icono más grande del mundo interpretara a
Mefistófeles; esa persona, por supuesto, es Peter Fonda, el capitán
América mismo”, dice Johnson. “Desde luego, lo cambiamos un poco de
manera que ahora el capitán América es el malvado más grande. Peter
estuvo maravilloso, realmente tomó el papel y lo hizo propio, con su
propio estilo inimitable”.
De Luca agrega: “aparte de Busco mi destino, la cual inmediatamente te
lleva a esta cultura de la motocicleta, es un factor grandioso porque
siempre ha sido una estrella de cine y tiene la atmósfera de ir contra
lo establecido de finales de la década de 1960 y principios de los 1970,
y trae con él ese peso y un espíritu rebelde. Me parece que van muy bien
con la película”. (Los aficionados de las motocicletas clásicas y del
cine de la década de 1960 notarán que la moto de Johnny, Grace, es un
modelo posterior a la Harley que usó el personaje de Fonda en Busco mi
destino.)
Obviamente, el legendario Fonda (quien está interpretando el papel
número 70 de su ilustre carrera), tomó un enfoque contra intuitivo para
el papel de Mefistófeles. “Decidí interpretarlo muy poco demoníaco, no
malo para nada. De hecho, es en realidad muy agradable. Cuando Johnny me
vende su alma, primero le digo cuánto me gustó su espectáculo y que me
encantaría que estuviera en mi espectáculo. Muy sereno y casi como una
conversación, sin levantar nunca la voz. Lo llamo el ‘factor rey’; el
rey es el rey y nunca tiene que decir que él es el rey. Todos lo dicen
por él. Si hablo casi con murmullos todos me escuchan. Ésa es la
naturaleza de ser el diablo. Entonces lo interpreté completamente contra
lo establecido y en verdad lo disfruté mucho. ¡Es un personaje
maravillosamente bueno!”
El director de la película dice que siempre visualizó al veterano
vaquero del cine Sam Elliott en el papel del Cuidador. “Todo mundo
conoce a Sam y todo el mundo adora a Sam. Es un gran actor. ¡Él es
Americana! Cuando ves a Sam Elliott, quieres verlo con sombrero y
vestimenta de vaquero, y quieres ver que salve el día. Es la columna
vertebral de la película. Está fantástico”.
Elliott añade: “Mark tenía la idea de dar una cierta sensación del Oeste
a esta cinta, como una influencia del Oeste. Mi personaje tiene una
relación como de tutor con Johnny Blaze, pero el Cuidador también
funciona como el que cuenta la historia; informa a Johnny y al público
sobre lo que está sucediendo. También disfruté esa parte, informar y dar
claridad a la historia que hay detrás de toda la acción. Siempre es
bueno saber a dónde nos están llevando como público”.
Cuando llegó el momento de elegir a Blackheart, el hijo rebelde de
Mefistófeles, los cineastas recurrieron a Wes Bentley, mejor conocido
por su excelente actuación como el joven problemático Ricky Fitts, en el
drama ganador del Oscar®, Belleza americana de Sam Mendes. “He querido
trabajar con Wes desde que lo vi en Belleza americana”, dice Johnson.
“Me parece que es uno de los mejores actores de su generación. La
actuación de Wes en toda la película es maravillosa, especialmente en la
escena climática donde ves la angustia de Blackheart que en verdad te
hiela la sangre”.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Igual que la serie de libros de tiras cómicas en la que se basa, la
versión en película de Ghost Rider: el vengador fantasma combina buen
humor y oscuridad con el género del Oeste y súper héroes, así como el
mundo de las motocicletas. “Imaginé que una cinta sobrenatural con un
toque del Oeste sería una gran idea y algo que nunca antes se había
visto”, dice Johnson. “Entonces traté de tomar lo mejor que pude de las
películas de Sergio Leone, como Había una vez en el Oeste y A Fistful of
Dollars, y combinarlas con la estética de las viejas cintas clásicas de
horror de Hammer Films”.
El productor Gary Foster señala que desde el primer momento los
cineastas estuvieron comprometidos con crear una película impresionante
que superara la imagen de las memorables tiras cómicas. “Tenía que tener
un impacto visual enorme”, dice. “Queríamos hacer una película que no
fuera oscura ni inquieta, sino divertida, y parte de eso fue crear este
mundo tan maravilloso”.
Recayó sobre el diseñador de producción Kirk Petruccelli la labor de
hacer realidad la visión de Johnson. No ajeno al ambiente de los súper
héroes, los créditos anteriores de Petruccelli incluyen Blade: cazador
de vampiros, Lara Croft: Tomb Raider y su secuela, e incluso la
culminación del súper héroe en Hombres misteriosos. “Kirk es un
diseñador de producción impresionante”, dice Johnson. “Creó una
apariencia completa, un estilo completo que era totalmente exclusivo y
único. Cada vez que entrábamos a un nuevo set, tanto los actores como el
equipo de producción nos quedábamos asombrados mirando”.
Conforme empezó a diseñar la apariencia general de la película, dice
Petruccelli que lo primero que hizo fue revisar la fuente de materiales.
“Traté de captar el espíritu del libro, el cual en sí mismo es muy
cinemático. Lo que saqué de ahí es cuánto poder tiene Ghost Rider: el
vengador fantasma y el efecto que él y los demás villanos tienen sobre
el ambiente. Es una tira cómica totalmente orientada al impacto. Como
resultado hay muy pocas líneas femeninas. Es más bien robusta y ruda, y
cuando se avienta a alguien contra el piso, un auto o cualquier otra
cosa, logras un impacto mucho mayor”.
En busca de un lugar de producción que pudiera pasar creíblemente por
los amplios paisajes abiertos del desierto norteamericano, así como las
calles y todo el cristal y acero que hay en el centro de una ciudad
contemporánea del Oeste, los cineastas decidieron filmar en Melbourne,
Australia.
Foster dice que fue uno de los aspectos que hacen que Melbourne pase
desapercibida lo que la hizo la elección perfecta para Ghost Rider: el
vengador fantasma. “Una de las razones por las que elegimos Melbourne
fue los callejones de la ciudad”, dice Foster. “Eran maravillosos,
exactamente lo que necesitábamos. Y en la misma ciudad de Melbourne, el
distrito central de negocios nos funcionó muy bien en términos de crear
una gran ciudad tejana. Había tal cantidad de variedad en Melbourne que
nos permitió jugar con las diversas locaciones”.
El productor ejecutivo Bennett Walsh comenta: “todos los lugares en los
que filmamos dentro de la ciudad están en un radio de 20 calles entre
sí, entonces fue muy compacto y muy económico. Melbourne parecía encajar
muy bien y los habitantes fueron muy abiertos al permitirnos filmar ahí,
por lo tanto toda filmación en las calles fue realmente sencilla”.
La ciudad portuaria australiana y sus ambientes dieron a Petruccelli
mucho con qué trabajar para crear el mundo habitado por Johnny Blaze y
el vengador fantasma. Entre las locaciones notables está un antiguo
cementerio con una colección espectacular de lápidas que sirvió como el
espeluznante hogar del Cuidador. “Fue una de esas locaciones raras y
bastante increíbles”, dice Petruccelli. “En realidad hasta cambiamos un
poco las líneas de la historia para adaptarla a ella”.
Petruccelli y su equipo usaron también algunos puntos de atracción de
Melbourne, uno de los cuales, debido a su estilo victoriano antiguo, se
convirtió en el estadio donde Johnny y Barton realizan su espectáculo en
motocicleta.
Para San Venganza, el aislado pueblo mexicano donde se lleva a cabo el
clímax de la película, Petruccelli creó un set masivo: “es un pueblo
olvidado que se ha convertido en el lugar más vicioso de la tierra, el
infierno en la tierra, para ser exacto. Por lo tanto, el diseño tenía
que reflejar tanto decadencia como destrucción”.
El hombre a cargo de captar la realización de Petruccelli sobre la
visión de Johnson fue el director de fotografía Russell Boyd ACS. Boyd
dice que una de las formas en que los cineastas mantuvieron la energía
de la película en alto fue reducir al mínimo las tomas con cámara fija.
“Siempre estaba en movimiento”, dice Boyd, “y usamos mucha cámara con
rotaciones de 360 grados alrededor de los actores, en particular
alrededor de Nic, cuando Johnny Blaze se transforma en el vengador
fantasma”.
Boyd también usó un sistema conocido como Spidercam (cámara araña), en
el cual la cámara se sujeta a un cable elevado sobre un montaje
estabilizado, lo que permite hacer tomas súper rápidas. “Por ejemplo,
cuando Johnny Blaze hace saltar su motocicleta por encima de camiones en
su espectáculo, teníamos una Spidercam encima de alrededor de 30
camiones enormes. Esto nos permitió recrear el movimiento por medio de
control en la computadora y así la acción resulta absolutamente perfecta
para cada toma. También es una extraordinaria herramienta para las
personas que se encargan de los efectos visuales”.
Para conservar las raíces de la tira cómica, el color de la película es
“más saturado de lo que sería normalmente, un poco más de color en
muchas de las áreas”, dice Boyd.
Iluminación perfecta, dice el encargado que por sugerencia de Johnson
usó lo que el director llama “luz turbia”. “Uso muchos amarillos y
verdes donde están involucrados Blackheart o Mefistófeles, o los
ocultos”, dice. “En realidad me dieron la oportunidad de jugar un poco
con las luces. Cuando se está desarrollando parte de la historia de amor
entre Nic y Eva, le damos una sensación más cálida y romántica”.
Desde luego, cualquier súper héroe que valora sus poderes necesita un
vestuario reconocible al instante. Al principio del proceso de
producción, la diseñadora de vestuario Lizzy Gardiner decidió conservar
la apariencia del vestuario tradicional entallado de licra para Ghost
Rider: el vengador fantasma: “En realidad quería ser muy clara en ello,
la línea de los hombros anchos, la cintura pequeña, el traje pegado a la
piel. Quería hacer algo en verdad nuevo y original”.
Al mismo tiempo, Gardiner sabía que tenía que caminar por una línea muy
delgada entre permanecer fiel con el personaje de la tira cómica y crear
un traje que funcionara bien en la película. Entonces, antes de que
diera una sola puntada, Gardiner se metió en el mundo contemporáneo de
la ropa de los motociclistas. “El enfoque absoluto con estos trajes es
tan científico ahora, tan matemático. Las motocicletas son tan rápidas y
los trajes son casi futuristas”.
La ropa de calle de Johnny, por otra parte, es lo opuesto a lo
llamativo, dice Gardiner. “Queríamos ser fieles al hecho de que Johnny
Blaze está obsesionado con las motocicletas y en realidad no le importa
quién es cuando no está montado en una de ellas. Tratamos de alejarnos
de cualquier tipo de vanidad personal, pero aun así tenía que verse
fantástico, aunque también necesitaba verse como si no le importara nada
quién es, lo que hace o lo que está haciendo cuando no está arriba de
una motocicleta”.
De acuerdo con Johnson, el vestuario de Gardiner formó una base muy
sólida para los ocultos: tres demonios, ángeles caídos, que se han
aliado con Blackheart. “Sus prendas de vestir vienen de mi pasión por
las cintas del Oeste; los malos usan este tipo de ropa y tienen una
actitud muy peculiar. Ésa fue la apariencia con la que empezamos y luego
el reto de Lizzie fue hacerlo parecer como si la ropa estuviera
realmente hecha de algún elemento natural: tierra, agua o viento; y me
parece que lo logramos de maravilla, funcionó muy bien”.
JUGANDO CON FUEGO: LA MOTOCICLETA DEL INFIERNO Y LOS EFECTOS VISUALES
Uno de los retos más grandes que Petruccelli y el resto del equipo de
producción enfrentaron fue dar vida a la motocicleta del infierno, el
vehículo en llamas del vengador fantasma. De acuerdo con Arad, la
motocicleta del infierno complacerá a la mayoría de los aficionados al
motociclismo, un grupo en el cual Arad se incluye. “Mi hobby son las
Harley Davidson”, dice el productor, quien también es dueño de la cadena
de cafés Harley Davidson. “La motocicleta del infierno es un personaje;
tiene agallas, alma, vértebras, ojos y atractivo sexual. Por último, es
una pieza de equipo, pero de ella salen sentimientos y emociones”.
“Construir el vehículo del infierno fue una labor colosal”, dice el
diseñador de producción. “Además de ser la motocicleta con apariencia
más sobrenatural que haya existido jamás, tenía que funcionar. Tenía que
ser rápida, tenía que ser poderosa y tenía que poder manejarse”.
Johnson dice que su meta era mejorar la versión de la tira cómica de la
motocicleta del infierno. “Quería que fuera lo más espectacular que se
haya visto, más espectacular que el auto de Batman. Es algo entre una
máquina y un animal, con estructura ósea, columna vertebral y una gran
personalidad. Crash McCreery, uno de nuestros artistas, realizó un
diseño que luego se convirtió en una obra de arte móvil. Asumió su
propia personalidad, justo igual que el vengador fantasma”.
“Estábamos conscientes de que construir la motocicleta del infierno en
tres dimensiones iba a ser uno de nuestros retos más grandes”, dice De
Luca. “Creo que hicieron un trabajo increíble. Logra todo lo que hace la
motocicleta en la versión del libro de manera excepcional e incluso más,
con el cráneo en el frente y los neumáticos en llamas. Nunca antes se ha
visto algo igual”.
Petruccelli trabajó duro durante meses con un equipo de escultores,
pintores y técnicos en motociclismo para crear la motocicleta poseída.
“Comenzamos con una pequeña maqueta y luego pasamos a la siguiente
etapa, construir en escala real todos los elementos. Una vez que se
aprobó el diseño, se fabricaron siete motocicletas individuales. Cada
una tiene una función diferente y todas están adaptadas para que las
maneje Nic”.
Cuando la motocicleta del infierno estuvo construida y fotografiada, se
pasó la estafeta al equipo de efectos visuales. “Mark quería usar una
motocicleta real y yo lo alenté a hacerlo”, dice el supervisor de
efectos visuales Kevin Mack. “Estoy convencido de que es bueno tener
elementos reales siempre que sea posible. Nuestro trabajo es más
efectivo cuando es una mezcla de todo, y al final pierdes el rastro de
qué es real y qué se generó en computadora. Sin embargo, hay algunas
cuantas secuencias donde la motocicleta está generada completamente en
computadora y es obvio que el fuego en la moto siempre se generó en la
computadora”.
Para Mack, la creación de la motocicleta del infierno y del vengador
anónimo fue literalmente un juicio con fuego. “El vengador fantasma
tiene la cabeza en llamas”, explica Mack. “Se enciende en llamas y se
convierte en un cráneo. Conduce un helicóptero que también está en
llamas. Entonces yo diría que el reto más grande fue crear fuego en una
forma muy dirigida y que fuera completamente realista. Para la
simulación del fuego hicimos una gran cantidad de investigaciones y
reunimos mucho trabajo que se había hecho en la comunidad académica en
términos de dinámica de flujo de líquidos, la simulación de fluidos, de
los cuales emana el fuego. Mucho de este trabajo vino de algunas
ecuaciones llamadas las ecuaciones Navier-Stokes, emprendidas con
propósitos científicos. Algunas personas muy inteligentes tomaron esas
ecuaciones, las simplificaron un poco y comenzaron a aplicarlas a las
gráficas de la computadora. Tomamos algo de ese trabajo y lo
implementamos en las herramientas que podíamos usar”.
Para ayudar a integrar las tomas en vivo del vengador fantasma y la
motocicleta del infierno con el fuego creado por computadora que se
añadió en la etapa de post producción, Mack y su equipo desarrollaron
dos aparejos de luces interactivos. Para el vengador fantasma, el
aparejo consistía de una máscara montada con vértices planos que emitía
luz sobre los hombros del actor para imitar los reflejos de la cabeza en
llamas. Se usó el mismo enfoque en la motocicleta del infierno, donde se
sujetaron dispositivos a los vehículos para que dieran el efecto del
reflejo de las llamas sobre el piso, así como sobre la motocicleta
misma.
“Verdaderamente hicieron que el fuego creado en computadora se sintiera
como que estaba en la escena real”, dice Mack.
Los cineastas también dependieron de los efectos digitales para
comunicar el estado emocional del vengador fantasma. Sin el beneficio de
la piel y los músculos para controlar las expresiones faciales, el
cráneo no podía transmitir sus sentimientos. Entonces Mack y su equipo
usaron una serie de técnicas para inyectar vida al personaje. “Aparte de
los movimientos sutiles de cabeza y capturar la actuación del actor,
teníamos que tratar el fuego como su elemento expresivo principal. Su
color cambia un poco con cada expresión. También usamos la distorsión de
calor del fuego para envolver un poco la cara y lanzar las sombras de
manera sutil pero efectiva con el fin de alterar las expresiones. Cuando
habla, el aliento altera el fuego y eso da el efecto de movimiento de
los labios”.
“El reto más grande de Kevin fue crear fuego de manera tal que
pudiéramos manipularlo”, dice Arad. “Como el vengador fantasma es un ser
sobrenatural, puede usar las llamas a su alrededor en una cierta forma
que eso es lo que lo hace actuar con demasiada emoción. Las llamas
cuentan la historia, no se trata nada más de encender la motocicleta
sólo por encenderla”.
Además de las llamas, el cráneo del vengador fantasma se diseñó también
para que su expresión pudiera ajustarse manualmente entre las tomas.
“Nunca percibirán los cambios en la pantalla, pero de una escena a otra
podíamos hacerlo verse más enojado o más resentido o cualquier cosa que
requiriera la situación”, dice Mack.
Mack describe la película como un “festín de efectos visuales”. Entre
sus secuencias favoritas está la escena en la cual Johnny Blaze brinca
en su motocicleta por un campo de fútbol. Aunque el estadio y una de las
rampas son reales, la arena estaba absolutamente vacía, dice Mack. “La
motocicleta, el conductor, los espectadores y los seis helicópteros
Halcón Negro que brinca son todos generados en la computadora”.
Otra escena creada completamente en computadora es en la que el vengador
fantasma y el Cuidador corren por el desierto hacia la confrontación
final con Blackheart.
Independientemente de si una toma en particular podría producirse mejor
usando efectos en vivo, magia digital o ambos, Mack dice que su meta
final era crear una imagen que fuera lo más realista posible. “Quería
poder quitarle el aliento al público con las imágenes. Para mí, la clave
era ver al vengador fantasma en persona, con el cráneo en llamas,
conduciendo un helicóptero de arriba abajo entre rascacielos y
presentarlo como si estuviera sucediendo realmente frente a nosotros.
Eso es lo que creo que todos buscamos en una película, sin importar su
género. Estás queriendo ser transportado en ese mundo y que los
personajes sean absolutamente reales para ti”.
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