"FUERZA-G"

de Hoyt H. Yeatman Jr.

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El productor Jerry Bruckheimer trae a la pantalla grande su primera película en 3-D: FUERZA-G, una comedia de aventuras sobre el más evolucionado programa gubernamental de entrenamiento de animales para misiones secretas. Equipados con la última tecnología en espionaje, este escuadrón de conejillos de Indias de elite descubre que el destino del mundo está en sus garras. Entre los miembros de Fuerza-G se encuentran: Darwin (voz de SAM ROCKWELL en la versión original en inglés), el líder el escuadrón resuelto a triunfar a cualquier precio; Blaster (voz en inglés de TRACY MORGAN), un estrafalario experto en armas con mucha actitud y una cierta inclinación por lo extremo; y Juárez (voz en inglés de PENÉLOPE CRUZ), una sexy experta en artes marciales; además de la imperceptible experta en misiones de reconocimiento, la mosca Mooch, y el especialista en informática, el topo de nariz estrellada Speckles (con la voz en inglés de NICOLAS CAGE). A lo largo de sus aventuras, la Fuerza-G conocerá a otros numerosos miembros del reino animal, incluyendo al conejillo de Indias más holgazán de la tienda de mascotas, Hurley (voz en inglés de JON FAVREAU) y al territorial e irascible hámster Bucky (voz original de STEVE BUSCEMI).
Dirigida por el especialista en efectos visuales, galardonado con los premios de la Academia®, Hoyt H. Yeatman Jr.; FUERZA-G embarca al público en un explosivo recorrido de emoción, demostrando de una buena vez que el mundo necesita héroes más grandes.
“Me entusiasma tomar temas familiares, incluso clásicos, y darles una vuelta de tuerca para ver qué sucede”, señala Bruckheimer. “Las películas sobre agentes secretos datan desde mucho antes de James Bond. También hace tiempo que se realizan películas sobre animales que hablan o tienen personalidad. Pero, nunca antes habíamos visto una película sobre agentes secretos que además son conejillos de Indias; y menos aún, en una cinta que combina la acción real con la animación y la tecnología Digital 3-D”.
Esta innovadora combinación tecnológica de acción real con animación generada por ordenador también comprende un reparto de actores reales, entre los que se incluyen –en la versión original para Estados Unidos-: el ganador de un Globo de Oro® BILL NIGHY, que interpreta al siniestro empresario Leonard Saber; WILL ARNETT, en el papel del agente especial Kip Killian, que desea cerrar la Fuerza-G; ZACH GALIFIANAKIS, que da vida al creador y figura paterna de la Fuerza-G; KELLI GARNER, la veterinaria del escuadrón; TYLER PATRICK JONES, como Connor; JACK CONLEY y GABRIEL CASSEUS, que encarnan a los para nada brillantes agentes a quienes Killian encarga ir tras los pasos de estos espías; NIECY NASH, que interpreta al pletórico propietario de una tienda de mascotas; y LOUDON WAINWRIGHT, en el papel del abuelo Goodman.
Mike Stenson, Chad Oman, Duncan Henderson y David P.I. James son los productores ejecutivos de FUERZA-G. El guión fue escrito por The Wibberleys (National Treasure: Book of Secrets), y está basado en una historia original de Hoyt H.Yeatman Jr. y David P. I. James. Pat Sandston, Ted Elliott, Terry Rossio y Ryota Kashiba sirvieron como productores asociados. Entre los talentos detrás de cámara se encuentran: el director de fotografía, Bojan Bazelli (Hairspray, The Sorcerer’s Apprentice); la diseñadora de producción, Deborah Evans (Hostage, Remember the Titans); la diseñadora de vestuario, Ellen Mirojnick (Déjà Vu, Fatal Attraction, Wall Street); los editores, Jason Hellmann (Enemy of the State, Bad Boys II) y Mark Goldblatt (nominado a los premios de la Academia® por Terminator 2: Judgment Day, Armageddon); el compositor Trevor Rabin (Armageddon y la saga National Treasure); el supervisor de efectos visuales, dos veces acreedor de los premios de la Academia, Scott Stokdyk (Spider-Man, Spider-Man 2) y el coordinador de efectos especiales, Stan Parks (nominado a los premios de la Academia por Hollow Man, Déjà Vu).



CREANDO LA FUERZA-G

Un conejillo de Indias de la escuela preescolar inspira a los creadores de la película

“La idea de la película surgió de un modo curioso”, señala el director Hoyt H. Yeatman Jr. “Yo deseaba desarrollar un proyecto innovador en el terreno de lo visual; pero, en realidad, fue a mi hijo de cinco años a quien se le ocurrió la idea original de la película. Cierto día, en que trajo a casa el conejillo de Indias de la escuela, comentó lo genial que sería que los conejillos de Indias fueran soldados, con uniformes y pequeños cascos de combate. Fue entonces que pensé: “Bueno, ¿por qué no tener un escuadrón de agentes secretos conformado por estos muchachos?”
“Todos nos reímos”, añade Yeatman, “pero cuando comencé a explorar en Internet, encontré numerosas historias realmente interesantes y extrañas sobre animales entrenados por el gobierno de los Estados Unidos para llevar a cabo misiones secretas, que incluían gatos, delfines, tiburones e insectos. Esto sencillamente despertó nuestra imaginación y echamos a volar”.
“Partir de la idea de un niño”, apunta el productor Jerry Bruckheimer. “Parecía algo bastante disparatado, lo cual para nosotros no constituía un problema porque a su vez era algo completamente original. Lo increíble es que el elemento fantástico de FUERZA-G se funda en cosas de la realidad. Durante años, el gobierno desarrolló programas ultra-secretos en los que se entrenaron animales para ayudar a defender la nación: desde delfines que detectan minas, a cucarachas portadoras de dispositivos de grabación. Así que nosotros decidimos dar un paso más: ¿Qué sucedería si un científico encontrara la forma no sólo de entrenar a estos animales, sino de lograr efectivamente comunicarse con ellos?”
Siguiendo adelante con el concepto de un grupo de conejillos de Indias que componen un escuadrón de agentes secretos, los realizadores crearon la Fuerza-G, conformada por tres conejillos de Indias, un topo de nariz estrellada y una mosca doméstica: un equipo absolutamente comprometido con su trabajo. “Ellos saben que el destino del mundo puede, de un momento a otro, estar en sus garras”, apunta Bruckheimer.
Pero para que la película funcionara —y fuera de alguna manera verosímil— los animales debían poder comunicarse con los seres humanos. Aquí es donde juega un rol importante el personaje del Dr. Kendall, el genio detrás de la Fuerza-G. “El Dr. Kendall introduce una nueva tecnología que consiste en un casco de auriculares que los miembros del escuadrón llevan sobre la cabeza y que les permite hablar en inglés”, cuenta Yeatman. “En la película, los animales siempre han sido capaces de comprender el inglés. Y en su mundo, ellos hablan como lo hacemos nosotros; pero para comunicarse con los seres humanos, deben utilizar los auriculares”.
La operación secreta del Dr. Kendall incluye una increíble colección de dispositivos y aparejos que ayudan al equipo en sus misiones secretas. Desde bolas de ejercicio motorizadas a lentes de visión nocturna y diminutas computadoras militarizadas, el escuadrón está equipado para salvar al mundo. “Poseen un parasail de baja altitud para el salto base”, cuenta Yeatman. “Y cuentan con un cohete auxiliar para los casos en los que deben saltar a los techos. En el mundo de FUERZA-G, los conejillos de Indias poseen miles de aparatos realmente geniales”.
Ahora el entrenamiento y equipamiento de espionaje de alta tecnología serán puestos a prueba, pues el escuadrón ha descubierto el plan macabro que desea llevar a cabo un empresario multimillonario para destruir el mundo. El deber llama, y la Fuerza-G entra en acción.



DETRÁS DE LA FUERZA-G

Un estelar reparto da vida al equipo

Los talentos vocales de la versión original en inglés
Al igual que el escuadrón de la ficción, FUERZA-G también se sirve de tecnología de punta que introduce a la película en un nuevo nivel. Pero el productor Jerry Bruckheimer señala que hay otro aspecto de la película que hace que el equipo realmente funcione. “Son los seres humanos los que verdaderamente dan vida a estos animales y animan su mundo”, apunta Bruckheimer.
Nicolas Cage (Knowing, National Treasure), quien toda su vida fue un apasionado de la animación, presta su voz a Speckles, el cegato y brillante topo de nariz estrellada. FUERZA-G supone la sexta colaboración del actor con el productor Bruckheimer (The Sorcerer’s Apprentice, que se estrenará poco después, será su séptima), pero ésta, sin duda, es diferente a todas las demás. “Jerry me mostró imágenes de los personajes de FUERZA-G y me dijo que podía interpretar el papel que quisiera”, cuenta Cage. “Al ver a Speckles, algo me cautivó y pensé que podía hacer algo interesante con su voz. Para mí era importante lograr crear una voz nueva que se apartara completamente de mis propios patrones de voz. Además quería adentrarme en una suerte de intensidad alocada. Me pareció que eso haría que fuera divertido interpretar a Speckles y —espero— lo haría divertido al público”.
“Uno de mis actores favoritos es Mel Blanc”, continúa Cage, refiriéndose al gran talento vocal detrás de los personajes de los dibujos animados de Warner Bros.: Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer Fudd y Yosemite Sam. “Él era un actor de carácter maravilloso. Nosotros sólo lo conocimos a través de sus interpretaciones vocales, y entonces también me pareció que sería divertido crear una voz totalmente nueva para este precioso topito de FUERZA-G”.
“Nic Cage creó una voz magnífica para Speckles, evocando de algún modo los personajes típicos de la década de 1930”, señala Bruckheimer. “Luego tenemos a Sam Rockwell que presta su maravillosa voz, fuerte y poderosa, a Darwin, el líder del escuadrón”.
“Ah, es bastante extraño”, admite Rockwell cuando se le pregunta qué se siente dar vida a un personaje que no es humano. “Pero cuando escuché que se trataba de ‘una película de acción de conejillos de Indias’, me presenté de inmediato; no dudé ni un instante, fue algo así como: ‘¡Pues, allí estaré!’ Darwin es un super-espía, un conejillo de Indias con un estilo a lo Steve McQueen, de modo que es divertido interpretar a este héroe de acción”.
Rockwell (Frost/Nixon, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford) ya tenía experiencia con conejillos de Indias pues tuvo uno de mascota cuando era niño. “Se llamaba Ralph y solía morderme el dedo”, recuerda el actor. “Lo cual no era algo muy agradable. No sé si yo le agradaba o no, pero creo que Ralph tenía problemas emocionales. Darwin es un conejillo mucho más centrado”.
Rockwell pudo grabar algunas escenas junto con su amigo y colega Jon Favreau (The Break-Up, Four Christmases). El actor de carácter y director del reciente éxito Iron Man interpreta la voz del gordinflón y alegre Hurley, a quien los miembros de Fuerza-G conocen en una tienda de mascotas.
“Yo aporto el toque de humor chabacano a la película”, cuenta Favreau. “Creo que si vas a interpretar a un conejillo de Indias, será mejor que seas uno gracioso. Hurley cree que Darwin es su hermano porque ambos tienen una mancha de nacimiento, y él le ha tomado simpatía al sujeto. Hurley creció en una tienda de mascotas, nunca fue adoptado por una familia, así que está un poco necesitado de atención y afecto. La Fuerza-G se convierte entonces en su familia de hecho y Darwin, en el hermano que perdió hace tiempo, aunque probablemente no lo sea. Creo que Hurley da un núcleo emocional al grupo”.
A Favreau el proyecto lo cautivó tanto por razones artísticas como personales. “Es divertido interpretar la voz de un personaje porque formas parte de la película pero no debes lidiar con cosas como tener que viajar, vivir en hoteles, maquillarte. Además, tengo tres hijos, con lo cual, me dio la posibilidad de participar en un proyecto que podíamos compartir en familia”.
Tracy Morgan (de las series de television, “30 Rock”, “The Longest Yard”) fue convocado para prestar su voz a Blaster, el miembro clave de Fuerza-G, conocido por su severa actitud y por ser un especialista en armas. “Blaster es un adicto a la adrenalina. Siempre listo para el vértigo y la acción”, señala Yeatman. “Tracy trae a su personaje ese sentido del humor y oportuno ritmo cómico que lo caracterizó en ‘Saturday Night Live’ y ’30 Rock’”.
La actriz ganadora de un Oscar® Penélope Cruz (en la película de Woody Allen, Vicky Christina Barcelona) presta su voz a la sexy experta en artes marciales de Fuerza-G, la agente Juárez. “Juárez noquea a todos, pero nadie la puede noquear”, bromea Yeatman refiriéndose al personaje de Juárez. El director señala que Cruz era la voz perfecta para la agente Juárez. “Penélope Cruz es una actriz maravillosa. Creo que esta es la primera vez que encarna un personaje animado, pero hizo un magnífico aporte al papel. Posee una hermosa voz aterciopelada, que es sencillamente increíble. Fue maravilloso trabajar con ella”.
Steve Buscemi (Ghost World, I Now Pronounce You Chuck and Larry) fue seleccionado para interpretar a Bucky. “Bucky es un divertido hámster gruñón”, cuenta Bruckheimer. “Steve lo captó a la perfección.
“Steve Buscemi es una persona maravillosa”, añade Yeatman. “Obviamente ya había prestado su voz en numerosas ocasiones. Bucky fue un personaje que surgió con el desarrollo de la historia. En el guión original, nos dimos cuenta de que Bucky podía ser un genial hámster un poquito antipático… y divertido, ¿comprendes? Steve Buscemi era perfecto para interpretar ese personaje bipolar. Y realizó un trabajo excelente”.


Los talentos de la acción real
El reparto de la acción real lo integran actores tanto cómicos como dramáticos que se han convertido en rostros familiares del cine, la televisión y el teatro y, en el caso de Zach Galifianakis, quien encarna al Dr. Kendall en la película, en clubes e internet. Uno de los intérpretes más originales y decididamente poco convencionales de los Estados Unidos, Galifianakis hace poco trascendió su estatus de actor de películas de culto con su desprejuiciada y soberbia interpretación del —dudosamente encantador— invitado especial en la exitosa comedia The Hangover, que protagonizó junto con Bradley Cooper y Ed Helms.
“Quedé realmente impresionado al ver el trabajo de Zach, me pareció sumamente original”, confiesa Bruckheimer. “Y entonces supe que su humor y su aguda inteligencia lo harían perfecto para interpretar a un adorable, si bien un tanto excéntrico, científico como Ben”.
Galifianakis declara que trabajó duro para interpretar al —ligeramente— corpulento científico, creador de Fuerza-G. “Hago mucho ejercicio, Soy una rata de gimnasio, y además soy amante de las sopas y las grandes ensaladas. Sé que muchos actores hablan de esto, pero debí subir 16 kilos para interpretar este papel. Iba a utilizar una prótesis en las primeras tomas de la película, pero finalmente logré ganar peso”. ¿Y el régimen de entrenamiento de Galifianakis? “Realizo cerca de tres abdominales diarios. Creo que cada pequeño esfuerzo ayuda. Como unas diez barras energéticas Cliff al día, luego unas seis barras deportivas Balance y un par de batidos de tocino”.
Mientras que, para Will Arnett (de la serie televisiva, “Arrested Development”), otro talentoso comediante y actor que interpreta al totalmente carente de humor agente especial, Kip Killian: “Cuando mis amigos o mi familia me piden que describa FUERZA-G, yo simplemente les pregunto: ‘¿Alguna vez se les ocurrió que los conejillos de Indias podían hablar?’La mayoría, por supuesto, me responde que no, entonces les replico: ‘Pues lo hacen. Pueden hacerlo; ¡el Sr. Bruckheimer puede hacer que eso suceda!’”
Arnett describe a su personaje como un “muchacho que sigue las normas al pie de la letra; él es un agente del gobierno y cree que se debe servir a los ciudadanos norteamericanos de un modo honesto y franco. No concuerda con algunos de los programas que se han aplicado, y ahora desea recortar toda práctica innecesaria y hacer lo que es correcto. Cuando descubre el programa de Fuerza-G del Dr. Kendall, definitivamente no concuerda con éste y eso es algo que lo irrita. De modo que, cuando tras intentar ponerle fin, Ben Kendall de todos modos sigue adelante con el programa a sus espaldas, esto no cae muy bien a Kip Killian”.
Bill Nighy (Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Pirates of the Caribbean: At World’s End) encarna a Leonard Saber. “Hay dos formas de describir a la FUERZA-G. O te embarcas en una larga explicación que se vuelve muy técnica y mistifica a los personajes; o simplemente apelas a la forma más rápida: ‘Estoy realizando una película de conejillos de Indias’. Claro que la gente en este caso creerá que eres un conejillo de Indias, o que interpretarás la voz de uno de ellos, y entonces debo explicar que no, que de hecho interpreto a un empresario llamado Leonard Saber que desea dominar el mundo. Entonces sí, todo queda mucho más claro”.
Kelli Garner (Lars and the Real Girl, Taking Woodstock), la talentosa joven actriz que da vida a la veterinaria Marcie Hollandsworth, describe la relación de su personaje con los animales de FUERZA-G como “maternal”. “Creo que toda mujer, de cualquier edad, tiene un instinto maternal”.
Completan el reparto de acción real: Jack Conley (Fast & Furious, Traffic), Gabriel Casseus (Black Hawk Down) y Niecy Nash (de las series: “Reno 911!” y “Clean House”).



LA MAGIA DE FUERZA-G

Conejillos de Indias que hablan, en tres dimensiones

El director Hoyt H. Yeatman Jr., uno de los más innovadores artistas de efectos visuales en su especialidad, ya se había desempeñado en ese rol en numerosas producciones de Bruckheimer. “Conozco a Jerry desde Crimson Tide”, señala Yeatman. “Luego realicé The Rock, Armageddon y Kangaroo Jack para él. A Jerry le agrada estar siempre a la vanguardia de lo que hace, no sabe de límites.”
“En lugar de darles un aspecto caricaturesco, Hoyt tuvo la brillante idea de dotar a los animales animados por ordenador del mayor realismo fotográfico posible”, apunta Bruckheimer. “Hoyt ganó un premio de la Academia® y una nominación al Oscar® por su trabajo en la película de Disney Mighty Joe Young, donde creó uno de los animales generados por ordenador más auténticos jamás vistos en la pantalla. Siempre rebasamos los límites en la categoría de efectos visuales y, en FUERZA-G, alentamos a Hoyt a ir hasta el límite, y aún más allá”.
“Utilizamos la más avanzada gráfica realizada por ordenador, pero los personajes llevan las riendas de la película”, señala Yeatman. “Nos servimos tanto del mundo real como del mundo virtual y, a la postre, el público no podrá determinar cuál es cuál”.
Uno de los mecanismos a través de los cuales los realizadores se aseguraron de que el público se sintiera inmerso en la aventura y la comedia de FUERZA-G, fue emplear la nueva tecnología totalmente inmersiva en entornos 3-D de Sony Imageworks. “Evaluamos las distintas tecnologías 3-D para ver qué podían aportar a la película, y estamos seguros de que el público vivirá una experiencia distinta a todo lo que pudo haber experimentado hasta ahora”, apunta Bruckheimer.
“Creo que lo que distingue a esta película de otras cintas en 3-D es que combina la acción real con la animación”, señala Yeatman. “Calibrar dicha combinación no es algo sencillo. Y en este aspecto, creo que estamos abriendo un nuevo camino. El formato 3-D añade una nueva dimensión; es casi como pasar del blanco y el negro al color, del cine mudo al sonoro. Siempre es divertido estar en la vanguardia, aunque también es un poco aterrador. De modo que cuando surgió la idea del 3-D, debimos analizar detenidamente el tema y desarrollar numerosas herramientas nuevas para poder llevarlo a cabo”.
“Una de las innovaciones que logramos es quebrar el marco”, continúa Yeatman. “Nuestros personajes pueden escapar libremente del marco, lo que realmente da vida al 3-D. Y la imagen sale, literalmente, de la pantalla hacia el público, lo cual es un efecto maravilloso”.
“Todos están intentando correr los límites”, declara el supervisor de efectos visuales, dos veces ganador de los premios de la Academia®, Scott Stokdyk de Sony Imageworks. “Deseamos dar al público una experiencia diferente de la que pueden vivir en sus hogares. Al comienzo del proyecto, Hoyt realizó algunas pruebas en 3-D y las proyectó en una gran pantalla. Se trataba de un primer plano de un conejillo de Indias que realmente cobró vida y que no hubiera sido posible lograr en dos dimensiones.
“Sony Imageworks ha realizado numerosos proyectos con películas totalmente animadas como Open Season, Surf’s Up, Beowulf y The Polar Express”, continúa Stokdyk. “Pero hacer eso en una película que combina la acción real con la animación es otra historia. Requiere de una avanzada e innovadora tecnología. Es un proceso difícil, en particular con una película tan compleja visualmente como FUERZA-G, pero creo que, al final del día, es una buena forma de compensar al público”.
“La tecnología 3-D ha evolucionado enormemente desde la década de 1950”, cuenta el productor senior de efectos visuales de Sony Imageworks, Buzz Hays. “Incluso en los últimos diez años hemos realizado enormes avances. Los personajes se prestan al contexto, y ciertamente la acción también. Es una experiencia en verdad muy entretenida”.
Rob Engle, el supervisor de efectos visuales en 3-D, añade: “La tecnología digital es la que permitió el gran avance del formato 3-D, y la exhibición digital, que es superior a todo lo que habíamos visto antes. Lo esencial al presentar una película en 3-D es que en realidad estamos mostrando dos películas, una para el ojo izquierdo y la otra, para el derecho. La tecnología digital nos permitió avanzar a pasos agigantados en comparación con lo que podíamos hacer con la tecnología del pasado”.
“Lo que hace que FUERZA-G sea tan maravillosa en 3-D”, continúa Engle, “es que hay innumerables momentos en los que el espectador se sentirá parte de la acción y podrá vivirlos desde la perspectiva de los animales, ya sea conduciendo una de sus bolas o simplemente al sacudirse un poco de agua de la piel”.
“Desarrollar los personajes y hacerlos ver como verdaderos conejillos de Indias que llevan a cabo acciones fuera de lo común fue crítico a la hora de realizar la película”, explica Stokdyk. “En esta película, la actuación de los personajes es la que lleva el peso de la historia; sabíamos que era crucial lograr que cada uno tuviera una personalidad única. Realizamos una serie de pruebas de animación para dotar a cada uno de los personajes de una sensibilidad propia, de modo que sus gestos y expresiones se condijeran con su personalidades”.


LOS DISPOSITIVOS DE FUERZA-G

Los realizadores se vuelven creativos

Además de la magia que Hoyt Yeatman y su equipo crearían en el universo digital, Yeatman y el director de fotografía, Bojan Bazelli, también crearon un arsenal increíble de innovadores equipos de cámaras para permitir al público ver el mundo desde la perspectiva de los animales. Bazelli, un entusiasta y enérgico artista deseoso de hacer frente a los desafíos que proponía la película, ya se había desempeñado en la combinación de la acción real con la animación generada por ordenador. “Mi abultada experiencia en anuncios publicitarios me ayudó mucho, allí empleamos numerosos elementos de la animación creada por ordenador y realizamos un extenso trabajo de postproducción. Pero captar y visualizar cosas que no existen resultó más complejo de todo lo que había realizado anteriormente. Hoyt y yo acordamos rodar la película como si todos los personajes fueran reales”.
Para la película, Yeatman y Bazelli crearon cámaras al estilo Rube-Goldberg, que el mismo director reconoce como “muy estrafalarias” para recrear la visión del mundo desde la perspectiva de los animales. Entre las innovadoras técnicas utilizadas se contaban la cámara con tecnología HDRI (Imágenes de alto rango dinámico) ideada por Yeatman denominada “Cámara-Chirrido”, por los sonidos que realiza. “La Cámara-Chirrido captura imágenes en 360 grados en todos los niveles de exposición posibles”, explica Bazelli, “de modo que recrea cada parte del plató y el modo en que estaba iluminado, para luego emparejarlo fielmente al trabajo generado por ordenador”.
Otra de las cámaras diseñadas fue la “Visión Mooch”, una cámara que recrea el punto de vista de Mooch mientras va volando. “Visión Mooch consiste en una cámara de 35 milímetros con un gran angular ojo de pez”, explica Yeatman.


ACERCA DE LAS LOCACIONES

Exteriores y platós virtuales y reales

La creación de los platós de la película —tanto reales como virtuales— estuvo a cargo de la diseñadora de producción Deborah Evans, el director de supervisión de arte Ramsey Avery, y su entusiasta equipo del departamento de arte. “Diseñamos los platós en estrecha conjunción con Hoyt, para recrear ese mundo que había imaginado”, señala Evans. “Nos reunimos numerosas veces con Hoyt y el departamento de efectos visuales para determinar cómo combinar los platós reales con los requerimientos virtuales”.
De hecho, hasta los platós reales originalmente se crearon en forma virtual. “Primero diseñamos platós virtuales en el ordenador”, cuenta Evans, “y luego se los entregamos a los artistas de efectos visuales y de pre-visualización para que crearan los guiones gráficos animados a partir de los guiones gráficos dibujados a mano por Hoyt. De esa manera, crearíamos platós que se ajustarían perfectamente a la acción”.
Avery añade: “Se requiere un análisis minucioso de los guiones gráficos para poder determinar exactamente qué es real en un cuadro y qué no lo es”.
El plató más grande de la película fue el impresionante, aunque precario, Laboratorio de Inteligencia Biológica (L. I. B.) del Dr. Kendall, erigido en una vieja fábrica de locomotoras del centro de la ciudad de Los Ángeles (en la película, el laboratorio L.I.B. posee la falsa fachada de una compañía fumigadora “ACME Exterminators”). “Diseñamos el laboratorio de modo que pareciera construido un poco apresuradamente y con bajo presupuesto por Ben a partir de piezas aeronáuticas y contenedores militares recuperados”, explica Evans.
Todos los cubículos donde se entrenan y residen los miembros de Fuerza-G también se construyeron hasta en sus más mínimos detalles, desde el último simulador hasta las sillas playeras. El laboratorio L.I.B. posee una terminal que controla todas las instalaciones de adiestramiento, entre las que se incluyen las cintas de andar, un diminuto simulador de conducción de camionetas, un túnel de viento y un sistema de tubos neumáticos, que remeda las antiguas instalaciones que se utilizaban en los edificios de oficinas para distribuir el correo; aunque en este caso, fue concebido como una rápida vía de escape para la Fuerza-G. De hecho, los tubos formaban parte de la vieja fábrica de locomotoras, y fueron hábilmente adaptados por los realizadores.
“El mundo de FUERZA-G transcurre en contenedores”, cuenta Evans. “Construimos un gimnasio para Darwin y Juarez a partir del fuselaje de un avión ejecutivo. Todos los platós se realizaron con metales, chatarra y componentes eléctricos reciclados”.
“Speckles es el as de la tecnología y las comunicaciones”, continúa Evans. “Para crear su morada, nos servimos de viejas piezas de teléfonos y teléfonos celulares y, a diferencia de los otros miembros de Fuerza-G que duermen en literas, Speckles duerme en una vieja caja de cereales. Blaster es el conejillo de Indias apasionado del rock and roll, de modo que para ambientar sus aposentos dispusimos un pequeño equipo de música, pósters de rock y una enorme pantalla de televisión”.
La idea de vivir y trabajar en contenedores reciclados se extendió a la casa de Ben Kendall. Evans y Avery hallaron una casa en Redondo Beach, California, construida enteramente con contenedores. La cual contrasta con la mansión de Leonard Saber, que se rodó en la casa Sharpe del Lucky Dog Ranch en Somis, California. El elegante edificio post-moderno fue diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto Zoltan Pali. Sin embargo, para FUERZA-G, los artistas de efectos visuales retocaron el diseño de Pali, y añadieron digitalmente una segunda planta a la casa.
Entre las demás locaciones y platós utilizados en la película, se encuentran la colorida tienda de mascotas “Elia´s Pet Shop”, la cual acoge temporalmente a la Fuerza-G y es el lugar donde el escuadrón entabla nuevas relaciones con numerosos animales, entre los que se incluyen: Hurley, un encantador trío de ratones y una no tan encantadora serpiente. El exterior de la tienda se rodó en la verdadera “Elia´s Pet Shop”, un ícono de uno de los barrios del Este de Los Ángeles. El interior fue diseñado por Evans, quien arregló el lugar con infinidad de adornos y detalles, y se rodó en The Culver Studios, donde también se creó el interior de la mansión Saber, la casa-laboratorio de Ben y el interior del vehículo de comandos, montado sobre una sofisticada plataforma de movimiento de seis ejes, operada por ordenador. La casa Goodman, donde residen temporalmente Juarez y Blaster cuando son adoptados, se encuentra en una calle arbolada de Pasadena. La calle de los suburbios que por la noche se convierte en un caótico escenario al ser invadida por electrodomésticos, se rodó en el Stevenson Ranch, al norte de la ciudad de Los Ángeles.


LLEVANDO LA TECNOLOGÍA A LA PANTALLA GRANDE

Dispositivos, artilugios y aterradores electrodomésticos invaden FUERZA-G

Todo agente secreto debe poseer su equipo de espionaje, y los miembros de Fuerza-G no son una excepción. No importa que estos no sean más que de una fracción del tamaño habitual de dichos aparejos. “La Fuerza-G está equipada hasta los dientes”, señala Bruckheimer. “Poseen paracaídas, sopletes, su propio sistema de comunicaciones. Mooch, la mosca, posee lo último en tecnología de reconocimiento. James Bond sentiría envidia al verlos”.
“Ben Kendall es un mecánico y aventurero de alma”, cuenta Yeatman. “Posee el equipamiento necesario para crear la más avanzada tecnología que de lo contrario el gobierno no sé si hubiera financiado. Así que no duda en equipar a la Fuerza-G con los mejores y más avanzados equipos de espionaje, sin mencionar al Vehículo de Despliegue Rápido, o VDR, una versión militarizada de las bolas transparentes que utilizan los hámsters y los conejillos de Indias para hacer ejercicio. Veremos al escuadrón conducir estos vehículos en una escena de persecución increíble”.
Por supuesto, cada miembro de Fuerza-G posee sus propios equipos y dispositivos preferidos. Darwin utiliza unos lentes de visión nocturna, una cortadora por plasma y una poderosísima computadora personal. Blaster cuenta con un completo equipo de buceo (que incluye un ingenioso propulsor acuático) y varios ganchos para escalada, además es un notable conductor de automóviles de juguete a control remoto. Juarez, la especialista en artes marciales, suele confiar en sus propias habilidades, pero posee una más que afición pasajera con los equipos de buceo, bolos y parasailing. Speckles, por supuesto, posee su propia computadora. Y Mooch, una especialista en vigilancia y comunicaciones, posee su nano cámara, que le permite transmitir imágenes secretas al resto del escuadrón.
Yeats y su equipo de diseño no dejaron ningún detalle librado al azar. “Speckles posee una computadora peculiar y única”, señala el director. “Es un topo de nariz estrellada que posee garras especiales para cavar en la tierra, así que estaba claro que el teclado de una computadora normal no le sería de gran utilidad. Por lo tanto, debimos diseñar un teclado ergonómico que se adaptara a un topo”.
Deborah Evans y su departamento también tuvieron a su cargo el diseño de los aparatos, dispositivos y equipos de Fuerza-G, así como de los electrodomésticos, con su estilo retro que adoptan una apariencia monstruosa cuando Saber pone en práctica su plan macabro. En el mundo de FUERZA-G, las cafeteras eléctricas, batidoras, refrigeradores, licuadoras, tostadoras, aspiradoras, lavadoras, secadoras y hornos microondas de la marca Saberling poseen un costado aterrador (y aterradoramente gracioso) cuando se activan los botones correctos (o incorrectos). “Los electrodomésticos responden al diseño industrial clásico de años atrás, cuando todos los artefactos se fabricaban con metal”, explica Evans.
Avery, el director de supervisión de arte, añade: “Cuando los electrodomésticos cobran vida, cada uno adopta un rasgo animal. La lavadora y la secadora se parecen a un gorila. La tostadora escupe sus serpentinas de calor. A la cafetera le salen patas y camina de un modo bastante extraño que recuerda a Frankenstein. El microondas intenta atraer a uno de nuestros personajes hacia su interior con una porción de pastel”.
Quienes tuvieron su agosto con los monstruosos electrodomésticos y demás elementos de acción de la película fueron los coordinadores de dobles Brian Machleit y Doug Coleman, y el director de segunda unidad, Kenny Bates. Machleit orquestó un caótico ataque del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI en la mansión futurista de Leonard Saber, mientras que Bates coordinó y rodó una escena de persecución de automóviles entre los agentes Carter y Trigstad que conducían una camioneta negra y Darwin, Juarez y Hurley que pilotaban sus Vehículos de Despliegue Rápido. “La persecución de autos es un clásico pilar de las películas de acción”, manifiesta Bruckheimer. “Pero no nos gusta repetirnos. Bullitt y Popeye Doyle nunca tuvieron que perseguir a tres conejillos de Indias en un VDR”.
Para Bruckheimer, Yeatman y su talentoso grupo de actores y artistas detrás de escena, todo ello no fue más que cosa de todos los días.
“Creo que FUERZA-G atrapará a toda la familia”, apunta Yeatman. “Todos adorarán las aventuras de estos animales inmersos en una película de pura acción, ¡y probablemente de ahora en más miren un poco de reojo cada vez que vayan a encender la licuadora!”

 

ACERCA DEL REPARTO


Talentos vocales en la versión original en inglés:
Ganador de un premio de la Academia®, NICOLAS CAGE (voz de Speckles) es uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo, reconocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia. FUERZA-G marca la sexta colaboración de Cage con el productor Jerry Bruckheimer, que en total ya suman siete proyectos juntos entre los que se incluyen las películas: The Rock, Con Air, Gone in 60 Seconds, National Treasure, National Treasure: Book of Secrets y The Sorcerer’s Apprentice, que recientemente se comenzó a rodar en la ciudad de Nueva York con el director de National Treasure, Jon Turteltaub, a la cabeza.
La última aparición de Cage en cine fue en la película de suspenso Knowing, cuyo estreno en marzo de 2009 la convirtió en la película número uno de la taquilla de los Estados Unidos. Su memorable interpretación de un alcohólico que decide beber hasta morir en el drama de MGM Leaving Las Vegas, dirigida por Mike Figgis, le valió un premio de la Academia® así como también un Globo de Oro y los premios al Mejor Actor del New York Film Critics Circle, de Los Angeles Film Critics Association, del Chicago Film Critics y la National Board of Review. Cage luego se consolidaría como actor protagónico por su doble papel como los mellizos Charlie y Donald Kaufman en la estrafalaria comedia de Spike Jonze, Adaptation, que co-protagonizó junto con Meryl Streep y Chris Cooper, y que le valió numerosas nominaciones a los premios de la Academia, Globo de Oro®, la Screen Actors Guild y la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).
En octubre de 2008, Cage finalizó el rodaje de la nueva versión de Bad Lieutenant, la película aclamada por la crítica en 1992, adaptada por Werner Herzog, en la cual Cage da vida al protagonista. Cage recientemente prestó su voz en el largometraje animado, Astro Boy, que se estrenará el 23 de octubre de 2009. Además finalizó el rodaje del largometraje épico producido por Charles Roven, Season of the Witch, que se rodó en Budapest.
Cage encarnó a Johnny Blaze en la película Ghost Rider, basada en el personaje del libro de historietas de Marvel Comics, escrita y dirigida por Mark Steven Johnson. El estreno de la película en 2007 en el fin de semana en que se celebró el Día del Presidente, marcó un nuevo récord de taquilla y la convirtió en el estreno de mayor recaudación en un fin de semana festivo. Entre los otros roles protagónicos más recientes de Cage se incluyen: World Trade Center, de Oliver Stone, The Weather Man, de Gore Verbinski y Lord of War de Andrew Niccol. Además dio vida a la voz de Zoc en la película animada The Ant Bully.
En otoño de 2002, Cage hizo su debut como director cinematográfico con la película Sonny. Cage seleccionó a un impresionante grupo de actores de la talla del ganador de un Globo de Oro® James Franco, Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue aceptada en el Festival de Cine de Deauville de 2002. Golden Circle Films, Vortex Pictures y la compañía Saturn Films, de Cage, fueron los productores.
En 2002, la productora de Cage, Saturn Films, produjo el largometraje de Universal Pictures The Life of David Gale y en 2000, el largometraje aclamado por la crítica de Lions Gate, Shadow of a Vampire.
Entre los otros numerosos créditos cinematográficos de Cage se incluyen: Bangkok Dangerous, Next, The Wicker Man, Matchstick Men, Windtalkers, Captain Corelli’s Mandolin, The Family Man, Bringing Out the Dead, 8MM, Snake Eyes, City of Angels, Face/Off, Kiss of Death, Guarding Tess, It Could Happen to You, Red Rock West, Honeymoon in Vegas, Raising Arizona de Joel y Ethan Coen, Vampire’s Kiss, Peggy Sue Got Married, Valley Girl, Racing with the Moon, The Cotton Club y Rumble Fish. Su interpretación de un atormentado veterano de la Guerra de Vietnam en la película Birdy fue la que lo consolidó como un actor serio. Dirigida por Alan Parker, Birdy obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Cage posteriormente recibió una nominación a los premios Globo de Oro® al Mejor Actor por su papel como el amante de Cher en la película Moonstruck. En 1990, la cinta de David Lynch, Wild at Heart, protagonizada por Cage y Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
Entre los otros numerosos honores que recibió Cage se incluyen: una nominación a los premios Globo de Oro® en 1993 por su papel en Honeymoon in Vegas, el prestigioso galardón a la Trayectoria de toda una vida del Festival Internacional de Cine de Montreal en 1996, el primer galardón cinematográfico Distinguished Decade in Film en ShoWest en 2001 y, también en 2001, fue reconocido por el prestigioso American Cinematheque.
Cage se crió en Long Beach, California, hasta la edad de 12 años cuando su familia se trasladó a la ciudad de San Francisco. Cage se inició en la actuación a los 15 años, cuando ingresó en el American Conservatory Theatre de San Francisco. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, y mientras todavía asistía a la escuela secundaria, interpretó un papel en el telefilme The Best of Times. Cage tuvo su debut como actor cinematográfico en la película Fast Times at Ridgemont High.
Su consagración como actor llegó en 1996, cuando ganó el Oscar.


SAM ROCKWELL (voz de Darwin) ha emergido como uno de los actores más dinámicos de su generación que no ha cesado en toda su carrera de interpretar papeles desafiantes tanto en películas independientes como en las producciones de los grandes estudios.
Actualmente, se lo puede ver como protagonista en la película de Sony Pictures Classics: Moon, del director Duncan Jones, recientemente acreedora del premio Michael Powell en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo.
Rockwell se encuentra rodando la película Iron Man 2 que protagoniza junto con Robert Downey Jr. y recientemente finalizó el rodaje de Betty Anne Waters junto con Hilary Swank. Entre sus próximos estrenos se incluyen: el largometraje de Miramax, Everybody's Fine, que protagoniza junto con Robert DeNiro y la cinta de Lions Gate, The Winning Season.
Rockwell ha creado personajes memorables en diversas películas, entre las que se destacan la película de Andrew Dominik aclamada por la crítica, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford; la elogiada Snow Angels, de David Gordon Green; la comedia de los hermanos Russo, Welcome to Collinwood; Heist de David Mamet; la exitosa Charlie's Angels, y la película de Frank Darabont nominada a los premios Oscar®, The Green Mile.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Frost/Nixon, Joshua, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Matchstick Men, Celebrity, A Midsummer Night's Dream, Galaxy Quest, Lawn Dogs, Safe Men, Jerry and Tom, Box of Moonlight, Drunks, Light Sleeper, Last Exit to Brooklyn y Clownhouse.
Su interpretación de Chuck Barris en la película de George Clooney, Confessions of a Dangerous Mind —una adaptación de las memorias de Barris, que protagonizó junto con Clooney, Drew Barrymore y Julia Roberts— le valió el elogio de la crítica y lo hizo acreedor de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y del premio a la Interpretación Revelación del Año otorgado por Movieline. Además Rockwell fue galardonado con los premios al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Sitges de Cataluña por su interpretación en la película Joshua y el premio Decades Achievement en el Festival de Cine Independiente de Rehoboth Beach.
Entre sus créditos teatrales se cuentan: la obra The Last Days of Judas Iscariot, que interpretó junto con Eric Bogosian, en el Public Theater. Philip Seymour Hoffman dirigió la producción de la LAByrinth Theater Company. Además Rockwell trabajó en la obra Face Divided, que formó parte del EST Marathon, así como también en la producción off-Broadway, Goose-Pimples, que fue escrita por el reputado autor/director Mike Leigh. Otros créditos teatrales incluyen: The Dumb Waiter y Hot L Baltimore para el Festival de Teatro de Williamstown, ambas obras fueron dirigidas por Joe Montello.


JON FAVREAU (voz de Hurley) es una persona decididamente multifacética. Tras su debut como actor en la película Rudy, se consolidó como un escritor de notable talento con la aclamada comedia Swingers. Desde entonces, no ha cesado de imponerse nuevos retos en una gran variedad de proyectos eclécticos.
Su éxito más reciente lo obtuvo como director y productor ejecutivo de la taquillera Iron Man, que recaudó más de US$ 570 millones en todo el mundo. Actualmente se encuentra preparando el próximo estreno de Iron Man 2, cuyo estreno se prevé para 2010, y que él también dirigirá. Favreau acaba de finalizar el rodaje de Couples Retreat, que él escribió y además protagoniza.
Antes de Iron Man, Favreau dirigió Zathura, una película infantil de aventuras protagonizada por Tim Robbins, para Radar Pictures y Sony Entertainment. En 2003, Favreau dirigió el aclamado éxito navideño Elf, protagonizado por Will Ferrell, para New Line Cinema. Favreau debutó como director cinematográfico con la película Made, cuyo guión escribió y además co-protagonizó junto con Vince Vaughn y Sean “Puffy” Combs para Artisan Entertainment.
Frente a la cámara, recientemente intervino en I Love You, Man, junto con Paul Rudd, Rashida Jones y Jason Segel; y protagonizó junto con Vaughn y Jennifer Aniston la película de Universal Pictures The Break-Up. Además participó en Four Christmases junto con Vaughn y Reese Witherspoon. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran: el largometraje de Universal Pictures Wimbledon, que protagonizó junto con Kirsten Dunst y Paul Bettany; la película de Sony Pictures Entertainment, Something’s Gotta Give, junto con Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves y la cinta de Mark Steven Johnson, Daredevil, una adaptación de la franquicia de Marvel Comics para 20th Century Fox-Regency Enterprises, en la que compartió cartel con Ben Affleck. Además dio vida al legendario campeón de los pesos pesados en el biopic de MGM, Rocky Marciano.
Entre otros de sus títulos cinematográficos se incluyen: Love and Sex, junto con Famke Janssen; The Replacements, junto con Keanu Reeves; Very Bad Things, junto con Christian Slater y Cameron Diaz: y Deep Impact, con Robert Duvall, Morgan Freeman y Vanessa Redgrave.
Entre sus créditos en la televisión se cuentan: su papel recurrente en la serie “Friends” y una participación especial en la serie de HBO, aclamada por la crítica, “The Sopranos”, donde se interpretó a sí mismo. Favreau además añadió el título de showrunner a su multifacética lista de créditos al desempeñarse como creador, productor y presentador de la serie de IFC celebrada por la crítica y nominada a los premios Emmy®, “Dinner for Five”.


La ganadora de un premio de la Academia®, PENELOPE CRUZ (voz de Juárez) ha demostrado ser una de las actrices jóvenes más versátiles de la industria en su caracterización de los más diversos y cautivadores personajes. Además, recientemente se convirtió en la primera actriz española en ser nominada y obtener un premio de la Academia, por su interpretación en la película de Woody Allen, Vicky Christina Barcelona.
Presentada al público estadounidense en las películas españolas, Jamon, Jamon y Belle Epoque; en 1998, Cruz protagonizó su primer largometraje en lengua inglesa: The Hi-Lo Country del director Stephen Frears que protagonizó junto con Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz recibió el premio a la Mejor Actriz en la 13ª edición anual de los premios Goya otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su papel en la película de Fernando Trueba The Girl of Your Dreams.
Consolidando su estatus como la actriz internacional más prometedora de España, Cruz dio vida a una serie de codiciados papeles. Entre sus créditos cinematográficos se cuentan: All the Pretty Horses de Billy Bob Thornton; Woman on Top de Fina Torres; Open Your Eyes de Alejandro Amenabar; Twice Upon a Yesterday de Maria Ripoli y Talk of Angels de Nick Hamm. Además, Cruz co-protagonizó el largometraje de Pedro Almodóvar, Carne trémula y su celebrada Todo sobre mi madre, que obtuvo los premios Globo de Oro® y Oscar® a la Mejor Película Extranjera.
A esos éxitos le seguirían Blow del director Ted Demme para New Line Cinema y Captain Corelli’s Mandolin que protagonizó junto con Nicolas Cage. Posteriormente, interpretó junto con Tom Cruise la película de suspenso erótico, Vanilla Sky. Más tarde participó en las cintas Masked & Anonymous, Fan Fan la Tulipe, que inauguró el Festival de Cine de Cannes en 2003, y Don’t Tempt Me. Su papel en Don’t Move le valió el elogio de la crítica y el galardón David di Donatello (el equivalente italiano de los premios de la Academia®) y un premio European Film a la Mejor Actriz.
A su brillante y variada lista de títulos cinematográficos se suman: Gothika, Head in the Clouds, Noel y Chromophobia. Además encarnó a la Dra. Eva Rojas en la película de acción Sahara, que co-protagonizó con Matthew McConaughey y William H. Macy.
En 2006, Cruz protagonizó el largometraje Volver, que la reunió una vez más con el director Pedro Almodóvar. Aplaudida por la crítica por su papel de Raimunda, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz en los premios European Film Awards, los premios Goya y el Festival de Cine de Cannes además de recibir una nominación a los premios Globo de Oro® y Oscar®.
Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: Elegy, que protagonizó junto con Ben Kingsley, y Vicky Christina Barcelona de Woody Allen, en la que compartió cartel con Javier Bardem y Scarlett Johansson. Su papel en Vicky Christina Barcelona le valió los galardones de la Academia®, BAFTA, New York Film Critics Circle y National Board of Review a la Mejor Actriz de Reparto.
Entre sus próximos estrenos se cuentan: Broken Embraces, que la reunirá una vez más con Pedro Almodóvar, y Nine de Rob Marshall, que protagoniza junto con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Marion Cotillard.


STEVE BUSCEMI (voz de Bucky) ha interpretado a algunos de los personajes más inolvidables del cine de los últimos tiempos.
Su papel en la película de MGM, Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff, que protagonizó junto con Thora Birch y Scarlett Johansson, le valió el premio Independent Spirit, el premio New York Film Critics y una nominación a los premios Globo de Oro®.
Además Buscemi fue nominado a los premios Emmy® y DGA por dirigir el episodio “Pine Barrens” durante la cuarta temporada de la serie de HBO, “The Sopranos”. A ésta le siguió una nominación a los premios Emmy al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Tony Blundetto en la quinta temporada de dicha serie.
Para IFC, dirigió el que sería su tercer proyecto como realizador: Lonesome Jim, una comedia dramática sobre una familia disfuncional, que fue designada una de las 10 mejores películas independientes del año por la National Board of Review. Su último largometraje, que también protagonizó, fue Interview con Sienna Miller, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el año pasado.
Buscemi recientemente prestó su voz a la rata Templeton en la versión cinematográfica del clásico relato infantil “Charlotte’s Web” y al señor Nebbercracker en el largometraje animado de Sony Pictures nominado a los premios Oscar®, Monster House, de los productores ejecutivos Steven Spielberg y Robert Zemeckis.
Sus últimas apariciones en la pantalla grande incluyen: la película I Now Pronounce You Chuck and Larry, que protagonizó junto con Adam Sandler; Delirious, de Tom DiCillo, en la que compartió cartel con Allison Lohman y Michael Pitt (y que también se estrenó en Sundance); el segmento de los hermanos Coen del largometraje francés, Paris, Je T’aime; I Think I Love My Wife de Chris Rock y Art School Confidential, que lo reunió una vez más con el director Terry Zwigoff.
Buscemi recientemente finalizó el rodaje del galardonado largometraje alemán John Rabe, escrito y dirigido por Florian Gallenberger, basado en los diarios de John Rabe, un oficial del ejército alemán que salvó a miles de chinos durante la invasión japonesa de Nanjing. Además, también recientemente concluyó el rodaje de Youth in Revolt, que protagoniza junto con Justin Long y Michael Cera, The Messenger, junto con Woody Harrelson, y St. John of Las Vegas, con Romany Malco y Emily Mortimer.
Buscemi nació en Brooklyn, Nueva York. Ya en su último año de la escuela secundaria comenzó a mostrar interés por el arte dramático. Poco tiempo después, se trasladó a Manhattan para estudiar drama con John Strasberg. Allí, junto con un compañero, el actor y guionista Mark Boone, Jr. comenzó a escribir y a representar sus propias obras de teatro en salas y teatros del centro de la ciudad. Lo cual pronto lo llevó a su primer papel protagónico en la película de Bill Sherwood, Parting Glances, donde interpretó a un músico enfermo de SIDA.
Desde entonces, Buscemi se ha convertido en uno de los actores preferidos de muchos de los mejores directores de la industria. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Mystery Train, de Jim Jarmusch, que le valió una nominación a los premios IFP Spirit; la película de Alexandre Rockwell, In the Soup, ganadora de un premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 1992; New York Stories de Martin Scorsese; Miller’s Crossing, Barton Fink, la ganadora de un premio de la Academia® Fargo y The Big Lebowski de los hermanos Coen; The Imposters de Stanley Tucci; las producciones de Jerry Bruckheimer: Con Air y Armageddon; la cinta de Tom DiCillo ganadora de un premio en el Festival de Cine de Sundance Living in Oblivion; Twenty Bucks; Escape From L.A. de John Carpenter, con Kurt Russell; Desperado; Domestic Disturbance que protagonizó junto con John Travolta y Vince Vaughn; Things to Do in Denver When You’re Dead; Somebody to Love de Alexandre Rockwell, que protagonizó junto con Rosie Perez, en la que interpretó a un bailarín travestido; Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, que le valió un premio IFP Spirit por su interpretación del Sr. Pink; Kansas City de Robert Altman y numerosas actuaciones especiales en películas como Rising Sun, The Hudsucker Proxy, Big Daddy y The Wedding Singer.
Otros proyectos en los que intervino Buscemi son: Big Fish, Mr. Deeds, Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams, The Grey Zone, Love in the Time of Money, 13 Moons, Double Whammy, The Island de Michael Bay, Romance & Cigarettes, producida por los hermanos Coen, y el telefilme de HBO The Laramie Project. Buscemi fue nominado a los premios Emmy® al Actor Invitado Más Destacado en una Comedia por su papel en “30 Rock”, y pronto protagonizará la serie “Boardwalk Empire” de Martin Scorsese para HBO. Además, prestó su voz a los personajes de los largometrajes animados: Monsters, Inc. de Pixar, y Final Fantasy de Columbia Pictures.
Además de sus talentos como actor, Buscemi es un respetado guionista y director. Su primer proyecto fue un cortometraje titulado What Happened to Pete, que se presentó en varios festivales de cine incluyendo el de Rotterdam y Locarno, y se transmitió por Bravo Network. Buscemi hizo su debut como director de un largometraje con Trees Lounge, que también escribió y protagonizó. La película, que incluyó la participación de Chloe Sevigny, Samuel L. Jackson y Anthony LaPaglia, debutó en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 1996. Su segunda película como director, Animal Factory, basada en una novela de Edward Bunker y protagonizada por Willem Dafoe y Edward Furlong, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2000.
Buscemi dirigió varios episodios de la serie protagonizada por Edie Falco, “Nurse Jackie”, producida por Lions Gate y Showtime. Entre sus otros créditos como director de televisión se encuentran: los episodios de “30 Rock”, “Homicide: Life on the Street” y “Oz”.
Junto con el actor Stanley Tucci, Buscemi fundó Olive Productions, una productora de cine y televisión independiente.


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