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ACERCA DE LA
PRODUCCIÓN
El productor Jerry Bruckheimer trae a la pantalla grande su primera
película en 3-D: FUERZA-G, una comedia de aventuras sobre el más
evolucionado programa gubernamental de entrenamiento de animales para
misiones secretas. Equipados con la última tecnología en espionaje, este
escuadrón de conejillos de Indias de elite descubre que el destino del
mundo está en sus garras. Entre los miembros de Fuerza-G se encuentran:
Darwin (voz de SAM ROCKWELL en la versión original en inglés), el líder
el escuadrón resuelto a triunfar a cualquier precio; Blaster (voz en
inglés de TRACY MORGAN), un estrafalario experto en armas con mucha
actitud y una cierta inclinación por lo extremo; y Juárez (voz en inglés
de PENÉLOPE CRUZ), una sexy experta en artes marciales; además de la
imperceptible experta en misiones de reconocimiento, la mosca Mooch, y
el especialista en informática, el topo de nariz estrellada Speckles
(con la voz en inglés de NICOLAS CAGE). A lo largo de sus aventuras, la
Fuerza-G conocerá a otros numerosos miembros del reino animal,
incluyendo al conejillo de Indias más holgazán de la tienda de mascotas,
Hurley (voz en inglés de JON FAVREAU) y al territorial e irascible
hámster Bucky (voz original de STEVE BUSCEMI).
Dirigida por el especialista en efectos visuales, galardonado con los
premios de la Academia®, Hoyt H. Yeatman Jr.; FUERZA-G embarca al
público en un explosivo recorrido de emoción, demostrando de una buena
vez que el mundo necesita héroes más grandes.
“Me entusiasma tomar temas familiares, incluso clásicos, y darles una
vuelta de tuerca para ver qué sucede”, señala Bruckheimer. “Las
películas sobre agentes secretos datan desde mucho antes de James Bond.
También hace tiempo que se realizan películas sobre animales que hablan
o tienen personalidad. Pero, nunca antes habíamos visto una película
sobre agentes secretos que además son conejillos de Indias; y menos aún,
en una cinta que combina la acción real con la animación y la tecnología
Digital 3-D”.
Esta innovadora combinación tecnológica de acción real con animación
generada por ordenador también comprende un reparto de actores reales,
entre los que se incluyen –en la versión original para Estados Unidos-:
el ganador de un Globo de Oro® BILL NIGHY, que interpreta al siniestro
empresario Leonard Saber; WILL ARNETT, en el papel del agente especial
Kip Killian, que desea cerrar la Fuerza-G; ZACH GALIFIANAKIS, que da
vida al creador y figura paterna de la Fuerza-G; KELLI GARNER, la
veterinaria del escuadrón; TYLER PATRICK JONES, como Connor; JACK CONLEY
y GABRIEL CASSEUS, que encarnan a los para nada brillantes agentes a
quienes Killian encarga ir tras los pasos de estos espías; NIECY NASH,
que interpreta al pletórico propietario de una tienda de mascotas; y
LOUDON WAINWRIGHT, en el papel del abuelo Goodman.
Mike Stenson, Chad Oman, Duncan Henderson y David P.I. James son los
productores ejecutivos de FUERZA-G. El guión fue escrito por The
Wibberleys (National Treasure: Book of Secrets), y está basado en una
historia original de Hoyt H.Yeatman Jr. y David P. I. James. Pat
Sandston, Ted Elliott, Terry Rossio y Ryota Kashiba sirvieron como
productores asociados. Entre los talentos detrás de cámara se
encuentran: el director de fotografía, Bojan Bazelli (Hairspray, The
Sorcerer’s Apprentice); la diseñadora de producción, Deborah Evans (Hostage,
Remember the Titans); la diseñadora de vestuario, Ellen Mirojnick (Déjà
Vu, Fatal Attraction, Wall Street); los editores, Jason Hellmann (Enemy
of the State, Bad Boys II) y Mark Goldblatt (nominado a los premios de
la Academia® por Terminator 2: Judgment Day, Armageddon); el compositor
Trevor Rabin (Armageddon y la saga National Treasure); el supervisor de
efectos visuales, dos veces acreedor de los premios de la Academia,
Scott Stokdyk (Spider-Man, Spider-Man 2) y el coordinador de efectos
especiales, Stan Parks (nominado a los premios de la Academia por Hollow
Man, Déjà Vu).
CREANDO LA FUERZA-G
Un conejillo de Indias de la escuela preescolar inspira a los creadores
de la película
“La idea de la película surgió de un modo curioso”, señala el director
Hoyt H. Yeatman Jr. “Yo deseaba desarrollar un proyecto innovador en el
terreno de lo visual; pero, en realidad, fue a mi hijo de cinco años a
quien se le ocurrió la idea original de la película. Cierto día, en que
trajo a casa el conejillo de Indias de la escuela, comentó lo genial que
sería que los conejillos de Indias fueran soldados, con uniformes y
pequeños cascos de combate. Fue entonces que pensé: “Bueno, ¿por qué no
tener un escuadrón de agentes secretos conformado por estos muchachos?”
“Todos nos reímos”, añade Yeatman, “pero cuando comencé a explorar en
Internet, encontré numerosas historias realmente interesantes y extrañas
sobre animales entrenados por el gobierno de los Estados Unidos para
llevar a cabo misiones secretas, que incluían gatos, delfines, tiburones
e insectos. Esto sencillamente despertó nuestra imaginación y echamos a
volar”.
“Partir de la idea de un niño”, apunta el productor Jerry Bruckheimer.
“Parecía algo bastante disparatado, lo cual para nosotros no constituía
un problema porque a su vez era algo completamente original. Lo
increíble es que el elemento fantástico de FUERZA-G se funda en cosas de
la realidad. Durante años, el gobierno desarrolló programas
ultra-secretos en los que se entrenaron animales para ayudar a defender
la nación: desde delfines que detectan minas, a cucarachas portadoras de
dispositivos de grabación. Así que nosotros decidimos dar un paso más:
¿Qué sucedería si un científico encontrara la forma no sólo de entrenar
a estos animales, sino de lograr efectivamente comunicarse con ellos?”
Siguiendo adelante con el concepto de un grupo de conejillos de Indias
que componen un escuadrón de agentes secretos, los realizadores crearon
la Fuerza-G, conformada por tres conejillos de Indias, un topo de nariz
estrellada y una mosca doméstica: un equipo absolutamente comprometido
con su trabajo. “Ellos saben que el destino del mundo puede, de un
momento a otro, estar en sus garras”, apunta Bruckheimer.
Pero para que la película funcionara —y fuera de alguna manera
verosímil— los animales debían poder comunicarse con los seres humanos.
Aquí es donde juega un rol importante el personaje del Dr. Kendall, el
genio detrás de la Fuerza-G. “El Dr. Kendall introduce una nueva
tecnología que consiste en un casco de auriculares que los miembros del
escuadrón llevan sobre la cabeza y que les permite hablar en inglés”,
cuenta Yeatman. “En la película, los animales siempre han sido capaces
de comprender el inglés. Y en su mundo, ellos hablan como lo hacemos
nosotros; pero para comunicarse con los seres humanos, deben utilizar
los auriculares”.
La operación secreta del Dr. Kendall incluye una increíble colección de
dispositivos y aparejos que ayudan al equipo en sus misiones secretas.
Desde bolas de ejercicio motorizadas a lentes de visión nocturna y
diminutas computadoras militarizadas, el escuadrón está equipado para
salvar al mundo. “Poseen un parasail de baja altitud para el salto
base”, cuenta Yeatman. “Y cuentan con un cohete auxiliar para los casos
en los que deben saltar a los techos. En el mundo de FUERZA-G, los
conejillos de Indias poseen miles de aparatos realmente geniales”.
Ahora el entrenamiento y equipamiento de espionaje de alta tecnología
serán puestos a prueba, pues el escuadrón ha descubierto el plan macabro
que desea llevar a cabo un empresario multimillonario para destruir el
mundo. El deber llama, y la Fuerza-G entra en acción.
DETRÁS DE LA FUERZA-G
Un estelar reparto da vida al equipo
Los talentos vocales de la versión original en inglés
Al igual que el escuadrón de la ficción, FUERZA-G también se sirve de
tecnología de punta que introduce a la película en un nuevo nivel. Pero
el productor Jerry Bruckheimer señala que hay otro aspecto de la
película que hace que el equipo realmente funcione. “Son los seres
humanos los que verdaderamente dan vida a estos animales y animan su
mundo”, apunta Bruckheimer.
Nicolas Cage (Knowing, National Treasure), quien toda su vida fue un
apasionado de la animación, presta su voz a Speckles, el cegato y
brillante topo de nariz estrellada. FUERZA-G supone la sexta
colaboración del actor con el productor Bruckheimer (The Sorcerer’s
Apprentice, que se estrenará poco después, será su séptima), pero ésta,
sin duda, es diferente a todas las demás. “Jerry me mostró imágenes de
los personajes de FUERZA-G y me dijo que podía interpretar el papel que
quisiera”, cuenta Cage. “Al ver a Speckles, algo me cautivó y pensé que
podía hacer algo interesante con su voz. Para mí era importante lograr
crear una voz nueva que se apartara completamente de mis propios
patrones de voz. Además quería adentrarme en una suerte de intensidad
alocada. Me pareció que eso haría que fuera divertido interpretar a
Speckles y —espero— lo haría divertido al público”.
“Uno de mis actores favoritos es Mel Blanc”, continúa Cage, refiriéndose
al gran talento vocal detrás de los personajes de los dibujos animados
de Warner Bros.: Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer Fudd y Yosemite Sam.
“Él era un actor de carácter maravilloso. Nosotros sólo lo conocimos a
través de sus interpretaciones vocales, y entonces también me pareció
que sería divertido crear una voz totalmente nueva para este precioso
topito de FUERZA-G”.
“Nic Cage creó una voz magnífica para Speckles, evocando de algún modo
los personajes típicos de la década de 1930”, señala Bruckheimer. “Luego
tenemos a Sam Rockwell que presta su maravillosa voz, fuerte y poderosa,
a Darwin, el líder del escuadrón”.
“Ah, es bastante extraño”, admite Rockwell cuando se le pregunta qué se
siente dar vida a un personaje que no es humano. “Pero cuando escuché
que se trataba de ‘una película de acción de conejillos de Indias’, me
presenté de inmediato; no dudé ni un instante, fue algo así como:
‘¡Pues, allí estaré!’ Darwin es un super-espía, un conejillo de Indias
con un estilo a lo Steve McQueen, de modo que es divertido interpretar a
este héroe de acción”.
Rockwell (Frost/Nixon, The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford) ya tenía experiencia con conejillos de Indias pues tuvo uno
de mascota cuando era niño. “Se llamaba Ralph y solía morderme el dedo”,
recuerda el actor. “Lo cual no era algo muy agradable. No sé si yo le
agradaba o no, pero creo que Ralph tenía problemas emocionales. Darwin
es un conejillo mucho más centrado”.
Rockwell pudo grabar algunas escenas junto con su amigo y colega Jon
Favreau (The Break-Up, Four Christmases). El actor de carácter y
director del reciente éxito Iron Man interpreta la voz del gordinflón y
alegre Hurley, a quien los miembros de Fuerza-G conocen en una tienda de
mascotas.
“Yo aporto el toque de humor chabacano a la película”, cuenta Favreau.
“Creo que si vas a interpretar a un conejillo de Indias, será mejor que
seas uno gracioso. Hurley cree que Darwin es su hermano porque ambos
tienen una mancha de nacimiento, y él le ha tomado simpatía al sujeto.
Hurley creció en una tienda de mascotas, nunca fue adoptado por una
familia, así que está un poco necesitado de atención y afecto. La
Fuerza-G se convierte entonces en su familia de hecho y Darwin, en el
hermano que perdió hace tiempo, aunque probablemente no lo sea. Creo que
Hurley da un núcleo emocional al grupo”.
A Favreau el proyecto lo cautivó tanto por razones artísticas como
personales. “Es divertido interpretar la voz de un personaje porque
formas parte de la película pero no debes lidiar con cosas como tener
que viajar, vivir en hoteles, maquillarte. Además, tengo tres hijos, con
lo cual, me dio la posibilidad de participar en un proyecto que podíamos
compartir en familia”.
Tracy Morgan (de las series de television, “30 Rock”, “The Longest Yard”)
fue convocado para prestar su voz a Blaster, el miembro clave de
Fuerza-G, conocido por su severa actitud y por ser un especialista en
armas. “Blaster es un adicto a la adrenalina. Siempre listo para el
vértigo y la acción”, señala Yeatman. “Tracy trae a su personaje ese
sentido del humor y oportuno ritmo cómico que lo caracterizó en
‘Saturday Night Live’ y ’30 Rock’”.
La actriz ganadora de un Oscar® Penélope Cruz (en la película de Woody
Allen, Vicky Christina Barcelona) presta su voz a la sexy experta en
artes marciales de Fuerza-G, la agente Juárez. “Juárez noquea a todos,
pero nadie la puede noquear”, bromea Yeatman refiriéndose al personaje
de Juárez. El director señala que Cruz era la voz perfecta para la
agente Juárez. “Penélope Cruz es una actriz maravillosa. Creo que esta
es la primera vez que encarna un personaje animado, pero hizo un
magnífico aporte al papel. Posee una hermosa voz aterciopelada, que es
sencillamente increíble. Fue maravilloso trabajar con ella”.
Steve Buscemi (Ghost World, I Now Pronounce You Chuck and Larry) fue
seleccionado para interpretar a Bucky. “Bucky es un divertido hámster
gruñón”, cuenta Bruckheimer. “Steve lo captó a la perfección.
“Steve Buscemi es una persona maravillosa”, añade Yeatman. “Obviamente
ya había prestado su voz en numerosas ocasiones. Bucky fue un personaje
que surgió con el desarrollo de la historia. En el guión original, nos
dimos cuenta de que Bucky podía ser un genial hámster un poquito
antipático… y divertido, ¿comprendes? Steve Buscemi era perfecto para
interpretar ese personaje bipolar. Y realizó un trabajo excelente”.
Los talentos de la acción real
El reparto de la acción real lo integran actores tanto cómicos como
dramáticos que se han convertido en rostros familiares del cine, la
televisión y el teatro y, en el caso de Zach Galifianakis, quien encarna
al Dr. Kendall en la película, en clubes e internet. Uno de los
intérpretes más originales y decididamente poco convencionales de los
Estados Unidos, Galifianakis hace poco trascendió su estatus de actor de
películas de culto con su desprejuiciada y soberbia interpretación del
—dudosamente encantador— invitado especial en la exitosa comedia The
Hangover, que protagonizó junto con Bradley Cooper y Ed Helms.
“Quedé realmente impresionado al ver el trabajo de Zach, me pareció
sumamente original”, confiesa Bruckheimer. “Y entonces supe que su humor
y su aguda inteligencia lo harían perfecto para interpretar a un
adorable, si bien un tanto excéntrico, científico como Ben”.
Galifianakis declara que trabajó duro para interpretar al —ligeramente—
corpulento científico, creador de Fuerza-G. “Hago mucho ejercicio, Soy
una rata de gimnasio, y además soy amante de las sopas y las grandes
ensaladas. Sé que muchos actores hablan de esto, pero debí subir 16
kilos para interpretar este papel. Iba a utilizar una prótesis en las
primeras tomas de la película, pero finalmente logré ganar peso”. ¿Y el
régimen de entrenamiento de Galifianakis? “Realizo cerca de tres
abdominales diarios. Creo que cada pequeño esfuerzo ayuda. Como unas
diez barras energéticas Cliff al día, luego unas seis barras deportivas
Balance y un par de batidos de tocino”.
Mientras que, para Will Arnett (de la serie televisiva, “Arrested
Development”), otro talentoso comediante y actor que interpreta al
totalmente carente de humor agente especial, Kip Killian: “Cuando mis
amigos o mi familia me piden que describa FUERZA-G, yo simplemente les
pregunto: ‘¿Alguna vez se les ocurrió que los conejillos de Indias
podían hablar?’La mayoría, por supuesto, me responde que no, entonces
les replico: ‘Pues lo hacen. Pueden hacerlo; ¡el Sr. Bruckheimer puede
hacer que eso suceda!’”
Arnett describe a su personaje como un “muchacho que sigue las normas al
pie de la letra; él es un agente del gobierno y cree que se debe servir
a los ciudadanos norteamericanos de un modo honesto y franco. No
concuerda con algunos de los programas que se han aplicado, y ahora
desea recortar toda práctica innecesaria y hacer lo que es correcto.
Cuando descubre el programa de Fuerza-G del Dr. Kendall, definitivamente
no concuerda con éste y eso es algo que lo irrita. De modo que, cuando
tras intentar ponerle fin, Ben Kendall de todos modos sigue adelante con
el programa a sus espaldas, esto no cae muy bien a Kip Killian”.
Bill Nighy (Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Pirates of the
Caribbean: At World’s End) encarna a Leonard Saber. “Hay dos formas de
describir a la FUERZA-G. O te embarcas en una larga explicación que se
vuelve muy técnica y mistifica a los personajes; o simplemente apelas a
la forma más rápida: ‘Estoy realizando una película de conejillos de
Indias’. Claro que la gente en este caso creerá que eres un conejillo de
Indias, o que interpretarás la voz de uno de ellos, y entonces debo
explicar que no, que de hecho interpreto a un empresario llamado Leonard
Saber que desea dominar el mundo. Entonces sí, todo queda mucho más
claro”.
Kelli Garner (Lars and the Real Girl, Taking Woodstock), la talentosa
joven actriz que da vida a la veterinaria Marcie Hollandsworth, describe
la relación de su personaje con los animales de FUERZA-G como
“maternal”. “Creo que toda mujer, de cualquier edad, tiene un instinto
maternal”.
Completan el reparto de acción real: Jack Conley (Fast & Furious,
Traffic), Gabriel Casseus (Black Hawk Down) y Niecy Nash (de las series:
“Reno 911!” y “Clean House”).
LA MAGIA DE FUERZA-G
Conejillos de Indias que hablan, en tres dimensiones
El director Hoyt H. Yeatman Jr., uno de los más innovadores artistas de
efectos visuales en su especialidad, ya se había desempeñado en ese rol
en numerosas producciones de Bruckheimer. “Conozco a Jerry desde Crimson
Tide”, señala Yeatman. “Luego realicé The Rock, Armageddon y Kangaroo
Jack para él. A Jerry le agrada estar siempre a la vanguardia de lo que
hace, no sabe de límites.”
“En lugar de darles un aspecto caricaturesco, Hoyt tuvo la brillante
idea de dotar a los animales animados por ordenador del mayor realismo
fotográfico posible”, apunta Bruckheimer. “Hoyt ganó un premio de la
Academia® y una nominación al Oscar® por su trabajo en la película de
Disney Mighty Joe Young, donde creó uno de los animales generados por
ordenador más auténticos jamás vistos en la pantalla. Siempre rebasamos
los límites en la categoría de efectos visuales y, en FUERZA-G,
alentamos a Hoyt a ir hasta el límite, y aún más allá”.
“Utilizamos la más avanzada gráfica realizada por ordenador, pero los
personajes llevan las riendas de la película”, señala Yeatman. “Nos
servimos tanto del mundo real como del mundo virtual y, a la postre, el
público no podrá determinar cuál es cuál”.
Uno de los mecanismos a través de los cuales los realizadores se
aseguraron de que el público se sintiera inmerso en la aventura y la
comedia de FUERZA-G, fue emplear la nueva tecnología totalmente
inmersiva en entornos 3-D de Sony Imageworks. “Evaluamos las distintas
tecnologías 3-D para ver qué podían aportar a la película, y estamos
seguros de que el público vivirá una experiencia distinta a todo lo que
pudo haber experimentado hasta ahora”, apunta Bruckheimer.
“Creo que lo que distingue a esta película de otras cintas en 3-D es que
combina la acción real con la animación”, señala Yeatman. “Calibrar
dicha combinación no es algo sencillo. Y en este aspecto, creo que
estamos abriendo un nuevo camino. El formato 3-D añade una nueva
dimensión; es casi como pasar del blanco y el negro al color, del cine
mudo al sonoro. Siempre es divertido estar en la vanguardia, aunque
también es un poco aterrador. De modo que cuando surgió la idea del 3-D,
debimos analizar detenidamente el tema y desarrollar numerosas
herramientas nuevas para poder llevarlo a cabo”.
“Una de las innovaciones que logramos es quebrar el marco”, continúa
Yeatman. “Nuestros personajes pueden escapar libremente del marco, lo
que realmente da vida al 3-D. Y la imagen sale, literalmente, de la
pantalla hacia el público, lo cual es un efecto maravilloso”.
“Todos están intentando correr los límites”, declara el supervisor de
efectos visuales, dos veces ganador de los premios de la Academia®,
Scott Stokdyk de Sony Imageworks. “Deseamos dar al público una
experiencia diferente de la que pueden vivir en sus hogares. Al comienzo
del proyecto, Hoyt realizó algunas pruebas en 3-D y las proyectó en una
gran pantalla. Se trataba de un primer plano de un conejillo de Indias
que realmente cobró vida y que no hubiera sido posible lograr en dos
dimensiones.
“Sony Imageworks ha realizado numerosos proyectos con películas
totalmente animadas como Open Season, Surf’s Up, Beowulf y The Polar
Express”, continúa Stokdyk. “Pero hacer eso en una película que combina
la acción real con la animación es otra historia. Requiere de una
avanzada e innovadora tecnología. Es un proceso difícil, en particular
con una película tan compleja visualmente como FUERZA-G, pero creo que,
al final del día, es una buena forma de compensar al público”.
“La tecnología 3-D ha evolucionado enormemente desde la década de 1950”,
cuenta el productor senior de efectos visuales de Sony Imageworks, Buzz
Hays. “Incluso en los últimos diez años hemos realizado enormes avances.
Los personajes se prestan al contexto, y ciertamente la acción también.
Es una experiencia en verdad muy entretenida”.
Rob Engle, el supervisor de efectos visuales en 3-D, añade: “La
tecnología digital es la que permitió el gran avance del formato 3-D, y
la exhibición digital, que es superior a todo lo que habíamos visto
antes. Lo esencial al presentar una película en 3-D es que en realidad
estamos mostrando dos películas, una para el ojo izquierdo y la otra,
para el derecho. La tecnología digital nos permitió avanzar a pasos
agigantados en comparación con lo que podíamos hacer con la tecnología
del pasado”.
“Lo que hace que FUERZA-G sea tan maravillosa en 3-D”, continúa Engle,
“es que hay innumerables momentos en los que el espectador se sentirá
parte de la acción y podrá vivirlos desde la perspectiva de los
animales, ya sea conduciendo una de sus bolas o simplemente al sacudirse
un poco de agua de la piel”.
“Desarrollar los personajes y hacerlos ver como verdaderos conejillos de
Indias que llevan a cabo acciones fuera de lo común fue crítico a la
hora de realizar la película”, explica Stokdyk. “En esta película, la
actuación de los personajes es la que lleva el peso de la historia;
sabíamos que era crucial lograr que cada uno tuviera una personalidad
única. Realizamos una serie de pruebas de animación para dotar a cada
uno de los personajes de una sensibilidad propia, de modo que sus gestos
y expresiones se condijeran con su personalidades”.
LOS DISPOSITIVOS DE FUERZA-G
Los realizadores se vuelven creativos
Además de la magia que Hoyt Yeatman y su equipo crearían en el universo
digital, Yeatman y el director de fotografía, Bojan Bazelli, también
crearon un arsenal increíble de innovadores equipos de cámaras para
permitir al público ver el mundo desde la perspectiva de los animales.
Bazelli, un entusiasta y enérgico artista deseoso de hacer frente a los
desafíos que proponía la película, ya se había desempeñado en la
combinación de la acción real con la animación generada por ordenador.
“Mi abultada experiencia en anuncios publicitarios me ayudó mucho, allí
empleamos numerosos elementos de la animación creada por ordenador y
realizamos un extenso trabajo de postproducción. Pero captar y
visualizar cosas que no existen resultó más complejo de todo lo que
había realizado anteriormente. Hoyt y yo acordamos rodar la película
como si todos los personajes fueran reales”.
Para la película, Yeatman y Bazelli crearon cámaras al estilo Rube-Goldberg,
que el mismo director reconoce como “muy estrafalarias” para recrear la
visión del mundo desde la perspectiva de los animales. Entre las
innovadoras técnicas utilizadas se contaban la cámara con tecnología
HDRI (Imágenes de alto rango dinámico) ideada por Yeatman denominada
“Cámara-Chirrido”, por los sonidos que realiza. “La Cámara-Chirrido
captura imágenes en 360 grados en todos los niveles de exposición
posibles”, explica Bazelli, “de modo que recrea cada parte del plató y
el modo en que estaba iluminado, para luego emparejarlo fielmente al
trabajo generado por ordenador”.
Otra de las cámaras diseñadas fue la “Visión Mooch”, una cámara que
recrea el punto de vista de Mooch mientras va volando. “Visión Mooch
consiste en una cámara de 35 milímetros con un gran angular ojo de pez”,
explica Yeatman.
ACERCA DE LAS LOCACIONES
Exteriores y platós virtuales y reales
La creación de los platós de la película —tanto reales como virtuales—
estuvo a cargo de la diseñadora de producción Deborah Evans, el director
de supervisión de arte Ramsey Avery, y su entusiasta equipo del
departamento de arte. “Diseñamos los platós en estrecha conjunción con
Hoyt, para recrear ese mundo que había imaginado”, señala Evans. “Nos
reunimos numerosas veces con Hoyt y el departamento de efectos visuales
para determinar cómo combinar los platós reales con los requerimientos
virtuales”.
De hecho, hasta los platós reales originalmente se crearon en forma
virtual. “Primero diseñamos platós virtuales en el ordenador”, cuenta
Evans, “y luego se los entregamos a los artistas de efectos visuales y
de pre-visualización para que crearan los guiones gráficos animados a
partir de los guiones gráficos dibujados a mano por Hoyt. De esa manera,
crearíamos platós que se ajustarían perfectamente a la acción”.
Avery añade: “Se requiere un análisis minucioso de los guiones gráficos
para poder determinar exactamente qué es real en un cuadro y qué no lo
es”.
El plató más grande de la película fue el impresionante, aunque
precario, Laboratorio de Inteligencia Biológica (L. I. B.) del Dr.
Kendall, erigido en una vieja fábrica de locomotoras del centro de la
ciudad de Los Ángeles (en la película, el laboratorio L.I.B. posee la
falsa fachada de una compañía fumigadora “ACME Exterminators”).
“Diseñamos el laboratorio de modo que pareciera construido un poco
apresuradamente y con bajo presupuesto por Ben a partir de piezas
aeronáuticas y contenedores militares recuperados”, explica Evans.
Todos los cubículos donde se entrenan y residen los miembros de Fuerza-G
también se construyeron hasta en sus más mínimos detalles, desde el
último simulador hasta las sillas playeras. El laboratorio L.I.B. posee
una terminal que controla todas las instalaciones de adiestramiento,
entre las que se incluyen las cintas de andar, un diminuto simulador de
conducción de camionetas, un túnel de viento y un sistema de tubos
neumáticos, que remeda las antiguas instalaciones que se utilizaban en
los edificios de oficinas para distribuir el correo; aunque en este
caso, fue concebido como una rápida vía de escape para la Fuerza-G. De
hecho, los tubos formaban parte de la vieja fábrica de locomotoras, y
fueron hábilmente adaptados por los realizadores.
“El mundo de FUERZA-G transcurre en contenedores”, cuenta Evans.
“Construimos un gimnasio para Darwin y Juarez a partir del fuselaje de
un avión ejecutivo. Todos los platós se realizaron con metales, chatarra
y componentes eléctricos reciclados”.
“Speckles es el as de la tecnología y las comunicaciones”, continúa
Evans. “Para crear su morada, nos servimos de viejas piezas de teléfonos
y teléfonos celulares y, a diferencia de los otros miembros de Fuerza-G
que duermen en literas, Speckles duerme en una vieja caja de cereales.
Blaster es el conejillo de Indias apasionado del rock and roll, de modo
que para ambientar sus aposentos dispusimos un pequeño equipo de música,
pósters de rock y una enorme pantalla de televisión”.
La idea de vivir y trabajar en contenedores reciclados se extendió a la
casa de Ben Kendall. Evans y Avery hallaron una casa en Redondo Beach,
California, construida enteramente con contenedores. La cual contrasta
con la mansión de Leonard Saber, que se rodó en la casa Sharpe del Lucky
Dog Ranch en Somis, California. El elegante edificio post-moderno fue
diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto Zoltan Pali. Sin
embargo, para FUERZA-G, los artistas de efectos visuales retocaron el
diseño de Pali, y añadieron digitalmente una segunda planta a la casa.
Entre las demás locaciones y platós utilizados en la película, se
encuentran la colorida tienda de mascotas “Elia´s Pet Shop”, la cual
acoge temporalmente a la Fuerza-G y es el lugar donde el escuadrón
entabla nuevas relaciones con numerosos animales, entre los que se
incluyen: Hurley, un encantador trío de ratones y una no tan encantadora
serpiente. El exterior de la tienda se rodó en la verdadera “Elia´s Pet
Shop”, un ícono de uno de los barrios del Este de Los Ángeles. El
interior fue diseñado por Evans, quien arregló el lugar con infinidad de
adornos y detalles, y se rodó en The Culver Studios, donde también se
creó el interior de la mansión Saber, la casa-laboratorio de Ben y el
interior del vehículo de comandos, montado sobre una sofisticada
plataforma de movimiento de seis ejes, operada por ordenador. La casa
Goodman, donde residen temporalmente Juarez y Blaster cuando son
adoptados, se encuentra en una calle arbolada de Pasadena. La calle de
los suburbios que por la noche se convierte en un caótico escenario al
ser invadida por electrodomésticos, se rodó en el Stevenson Ranch, al
norte de la ciudad de Los Ángeles.
LLEVANDO LA TECNOLOGÍA A LA PANTALLA GRANDE
Dispositivos, artilugios y aterradores electrodomésticos invaden
FUERZA-G
Todo agente secreto debe poseer su equipo de espionaje, y los miembros
de Fuerza-G no son una excepción. No importa que estos no sean más que
de una fracción del tamaño habitual de dichos aparejos. “La Fuerza-G
está equipada hasta los dientes”, señala Bruckheimer. “Poseen
paracaídas, sopletes, su propio sistema de comunicaciones. Mooch, la
mosca, posee lo último en tecnología de reconocimiento. James Bond
sentiría envidia al verlos”.
“Ben Kendall es un mecánico y aventurero de alma”, cuenta Yeatman.
“Posee el equipamiento necesario para crear la más avanzada tecnología
que de lo contrario el gobierno no sé si hubiera financiado. Así que no
duda en equipar a la Fuerza-G con los mejores y más avanzados equipos de
espionaje, sin mencionar al Vehículo de Despliegue Rápido, o VDR, una
versión militarizada de las bolas transparentes que utilizan los
hámsters y los conejillos de Indias para hacer ejercicio. Veremos al
escuadrón conducir estos vehículos en una escena de persecución
increíble”.
Por supuesto, cada miembro de Fuerza-G posee sus propios equipos y
dispositivos preferidos. Darwin utiliza unos lentes de visión nocturna,
una cortadora por plasma y una poderosísima computadora personal.
Blaster cuenta con un completo equipo de buceo (que incluye un ingenioso
propulsor acuático) y varios ganchos para escalada, además es un notable
conductor de automóviles de juguete a control remoto. Juarez, la
especialista en artes marciales, suele confiar en sus propias
habilidades, pero posee una más que afición pasajera con los equipos de
buceo, bolos y parasailing. Speckles, por supuesto, posee su propia
computadora. Y Mooch, una especialista en vigilancia y comunicaciones,
posee su nano cámara, que le permite transmitir imágenes secretas al
resto del escuadrón.
Yeats y su equipo de diseño no dejaron ningún detalle librado al azar.
“Speckles posee una computadora peculiar y única”, señala el director.
“Es un topo de nariz estrellada que posee garras especiales para cavar
en la tierra, así que estaba claro que el teclado de una computadora
normal no le sería de gran utilidad. Por lo tanto, debimos diseñar un
teclado ergonómico que se adaptara a un topo”.
Deborah Evans y su departamento también tuvieron a su cargo el diseño de
los aparatos, dispositivos y equipos de Fuerza-G, así como de los
electrodomésticos, con su estilo retro que adoptan una apariencia
monstruosa cuando Saber pone en práctica su plan macabro. En el mundo de
FUERZA-G, las cafeteras eléctricas, batidoras, refrigeradores,
licuadoras, tostadoras, aspiradoras, lavadoras, secadoras y hornos
microondas de la marca Saberling poseen un costado aterrador (y
aterradoramente gracioso) cuando se activan los botones correctos (o
incorrectos). “Los electrodomésticos responden al diseño industrial
clásico de años atrás, cuando todos los artefactos se fabricaban con
metal”, explica Evans.
Avery, el director de supervisión de arte, añade: “Cuando los
electrodomésticos cobran vida, cada uno adopta un rasgo animal. La
lavadora y la secadora se parecen a un gorila. La tostadora escupe sus
serpentinas de calor. A la cafetera le salen patas y camina de un modo
bastante extraño que recuerda a Frankenstein. El microondas intenta
atraer a uno de nuestros personajes hacia su interior con una porción de
pastel”.
Quienes tuvieron su agosto con los monstruosos electrodomésticos y demás
elementos de acción de la película fueron los coordinadores de dobles
Brian Machleit y Doug Coleman, y el director de segunda unidad, Kenny
Bates. Machleit orquestó un caótico ataque del Equipo de Rescate de
Rehenes del FBI en la mansión futurista de Leonard Saber, mientras que
Bates coordinó y rodó una escena de persecución de automóviles entre los
agentes Carter y Trigstad que conducían una camioneta negra y Darwin,
Juarez y Hurley que pilotaban sus Vehículos de Despliegue Rápido. “La
persecución de autos es un clásico pilar de las películas de acción”,
manifiesta Bruckheimer. “Pero no nos gusta repetirnos. Bullitt y Popeye
Doyle nunca tuvieron que perseguir a tres conejillos de Indias en un VDR”.
Para Bruckheimer, Yeatman y su talentoso grupo de actores y artistas
detrás de escena, todo ello no fue más que cosa de todos los días.
“Creo que FUERZA-G atrapará a toda la familia”, apunta Yeatman. “Todos
adorarán las aventuras de estos animales inmersos en una película de
pura acción, ¡y probablemente de ahora en más miren un poco de reojo
cada vez que vayan a encender la licuadora!”
ACERCA DEL REPARTO
Talentos vocales en la versión original en inglés:
Ganador de un premio de la Academia®, NICOLAS CAGE (voz de Speckles) es
uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo, reconocido por sus
conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia. FUERZA-G
marca la sexta colaboración de Cage con el productor Jerry Bruckheimer,
que en total ya suman siete proyectos juntos entre los que se incluyen
las películas: The Rock, Con Air, Gone in 60 Seconds, National Treasure,
National Treasure: Book of Secrets y The Sorcerer’s Apprentice, que
recientemente se comenzó a rodar en la ciudad de Nueva York con el
director de National Treasure, Jon Turteltaub, a la cabeza.
La última aparición de Cage en cine fue en la película de suspenso
Knowing, cuyo estreno en marzo de 2009 la convirtió en la película
número uno de la taquilla de los Estados Unidos. Su memorable
interpretación de un alcohólico que decide beber hasta morir en el drama
de MGM Leaving Las Vegas, dirigida por Mike Figgis, le valió un premio
de la Academia® así como también un Globo de Oro y los premios al Mejor
Actor del New York Film Critics Circle, de Los Angeles Film Critics
Association, del Chicago Film Critics y la National Board of Review.
Cage luego se consolidaría como actor protagónico por su doble papel
como los mellizos Charlie y Donald Kaufman en la estrafalaria comedia de
Spike Jonze, Adaptation, que co-protagonizó junto con Meryl Streep y
Chris Cooper, y que le valió numerosas nominaciones a los premios de la
Academia, Globo de Oro®, la Screen Actors Guild y la British Academy of
Film and Television Arts (BAFTA).
En octubre de 2008, Cage finalizó el rodaje de la nueva versión de Bad
Lieutenant, la película aclamada por la crítica en 1992, adaptada por
Werner Herzog, en la cual Cage da vida al protagonista. Cage
recientemente prestó su voz en el largometraje animado, Astro Boy, que
se estrenará el 23 de octubre de 2009. Además finalizó el rodaje del
largometraje épico producido por Charles Roven, Season of the Witch, que
se rodó en Budapest.
Cage encarnó a Johnny Blaze en la película Ghost Rider, basada en el
personaje del libro de historietas de Marvel Comics, escrita y dirigida
por Mark Steven Johnson. El estreno de la película en 2007 en el fin de
semana en que se celebró el Día del Presidente, marcó un nuevo récord de
taquilla y la convirtió en el estreno de mayor recaudación en un fin de
semana festivo. Entre los otros roles protagónicos más recientes de Cage
se incluyen: World Trade Center, de Oliver Stone, The Weather Man, de
Gore Verbinski y Lord of War de Andrew Niccol. Además dio vida a la voz
de Zoc en la película animada The Ant Bully.
En otoño de 2002, Cage hizo su debut como director cinematográfico con
la película Sonny. Cage seleccionó a un impresionante grupo de actores
de la talla del ganador de un Globo de Oro® James Franco, Mena Suvari,
Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue aceptada en el
Festival de Cine de Deauville de 2002. Golden Circle Films, Vortex
Pictures y la compañía Saturn Films, de Cage, fueron los productores.
En 2002, la productora de Cage, Saturn Films, produjo el largometraje de
Universal Pictures The Life of David Gale y en 2000, el largometraje
aclamado por la crítica de Lions Gate, Shadow of a Vampire.
Entre los otros numerosos créditos cinematográficos de Cage se incluyen:
Bangkok Dangerous, Next, The Wicker Man, Matchstick Men, Windtalkers,
Captain Corelli’s Mandolin, The Family Man, Bringing Out the Dead, 8MM,
Snake Eyes, City of Angels, Face/Off, Kiss of Death, Guarding Tess, It
Could Happen to You, Red Rock West, Honeymoon in Vegas, Raising Arizona
de Joel y Ethan Coen, Vampire’s Kiss, Peggy Sue Got Married, Valley Girl,
Racing with the Moon, The Cotton Club y Rumble Fish. Su interpretación
de un atormentado veterano de la Guerra de Vietnam en la película Birdy
fue la que lo consolidó como un actor serio. Dirigida por Alan Parker,
Birdy obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Cage
posteriormente recibió una nominación a los premios Globo de Oro® al
Mejor Actor por su papel como el amante de Cher en la película
Moonstruck. En 1990, la cinta de David Lynch, Wild at Heart,
protagonizada por Cage y Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival
de Cine de Cannes.
Entre los otros numerosos honores que recibió Cage se incluyen: una
nominación a los premios Globo de Oro® en 1993 por su papel en Honeymoon
in Vegas, el prestigioso galardón a la Trayectoria de toda una vida del
Festival Internacional de Cine de Montreal en 1996, el primer galardón
cinematográfico Distinguished Decade in Film en ShoWest en 2001 y,
también en 2001, fue reconocido por el prestigioso American Cinematheque.
Cage se crió en Long Beach, California, hasta la edad de 12 años cuando
su familia se trasladó a la ciudad de San Francisco. Cage se inició en
la actuación a los 15 años, cuando ingresó en el American Conservatory
Theatre de San Francisco. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Los
Ángeles, y mientras todavía asistía a la escuela secundaria, interpretó
un papel en el telefilme The Best of Times. Cage tuvo su debut como
actor cinematográfico en la película Fast Times at Ridgemont High.
Su consagración como actor llegó en 1996, cuando ganó el Oscar.
SAM ROCKWELL (voz de Darwin) ha emergido como uno de los actores más
dinámicos de su generación que no ha cesado en toda su carrera de
interpretar papeles desafiantes tanto en películas independientes como
en las producciones de los grandes estudios.
Actualmente, se lo puede ver como protagonista en la película de Sony
Pictures Classics: Moon, del director Duncan Jones, recientemente
acreedora del premio Michael Powell en la 63ª edición del Festival
Internacional de Cine de Edimburgo.
Rockwell se encuentra rodando la película Iron Man 2 que protagoniza
junto con Robert Downey Jr. y recientemente finalizó el rodaje de Betty
Anne Waters junto con Hilary Swank. Entre sus próximos estrenos se
incluyen: el largometraje de Miramax, Everybody's Fine, que protagoniza
junto con Robert DeNiro y la cinta de Lions Gate, The Winning Season.
Rockwell ha creado personajes memorables en diversas películas, entre
las que se destacan la película de Andrew Dominik aclamada por la
crítica, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford; la
elogiada Snow Angels, de David Gordon Green; la comedia de los hermanos
Russo, Welcome to Collinwood; Heist de David Mamet; la exitosa Charlie's
Angels, y la película de Frank Darabont nominada a los premios Oscar®,
The Green Mile.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Frost/Nixon,
Joshua, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Matchstick Men, Celebrity,
A Midsummer Night's Dream, Galaxy Quest, Lawn Dogs, Safe Men, Jerry and
Tom, Box of Moonlight, Drunks, Light Sleeper, Last Exit to Brooklyn y
Clownhouse.
Su interpretación de Chuck Barris en la película de George Clooney,
Confessions of a Dangerous Mind —una adaptación de las memorias de
Barris, que protagonizó junto con Clooney, Drew Barrymore y Julia
Roberts— le valió el elogio de la crítica y lo hizo acreedor de un Oso
de Plata en el Festival de Cine de Berlín y del premio a la
Interpretación Revelación del Año otorgado por Movieline. Además
Rockwell fue galardonado con los premios al Mejor Actor en el Festival
Internacional de Cine Sitges de Cataluña por su interpretación en la
película Joshua y el premio Decades Achievement en el Festival de Cine
Independiente de Rehoboth Beach.
Entre sus créditos teatrales se cuentan: la obra The Last Days of Judas
Iscariot, que interpretó junto con Eric Bogosian, en el Public Theater.
Philip Seymour Hoffman dirigió la producción de la LAByrinth Theater
Company. Además Rockwell trabajó en la obra Face Divided, que formó
parte del EST Marathon, así como también en la producción off-Broadway,
Goose-Pimples, que fue escrita por el reputado autor/director Mike Leigh.
Otros créditos teatrales incluyen: The Dumb Waiter y Hot L Baltimore
para el Festival de Teatro de Williamstown, ambas obras fueron dirigidas
por Joe Montello.
JON FAVREAU (voz de Hurley) es una persona decididamente multifacética.
Tras su debut como actor en la película Rudy, se consolidó como un
escritor de notable talento con la aclamada comedia Swingers. Desde
entonces, no ha cesado de imponerse nuevos retos en una gran variedad de
proyectos eclécticos.
Su éxito más reciente lo obtuvo como director y productor ejecutivo de
la taquillera Iron Man, que recaudó más de US$ 570 millones en todo el
mundo. Actualmente se encuentra preparando el próximo estreno de Iron
Man 2, cuyo estreno se prevé para 2010, y que él también dirigirá.
Favreau acaba de finalizar el rodaje de Couples Retreat, que él escribió
y además protagoniza.
Antes de Iron Man, Favreau dirigió Zathura, una película infantil de
aventuras protagonizada por Tim Robbins, para Radar Pictures y Sony
Entertainment. En 2003, Favreau dirigió el aclamado éxito navideño Elf,
protagonizado por Will Ferrell, para New Line Cinema. Favreau debutó
como director cinematográfico con la película Made, cuyo guión escribió
y además co-protagonizó junto con Vince Vaughn y Sean “Puffy” Combs para
Artisan Entertainment.
Frente a la cámara, recientemente intervino en I Love You, Man, junto
con Paul Rudd, Rashida Jones y Jason Segel; y protagonizó junto con
Vaughn y Jennifer Aniston la película de Universal Pictures The Break-Up.
Además participó en Four Christmases junto con Vaughn y Reese
Witherspoon. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran: el
largometraje de Universal Pictures Wimbledon, que protagonizó junto con
Kirsten Dunst y Paul Bettany; la película de Sony Pictures
Entertainment, Something’s Gotta Give, junto con Jack Nicholson, Diane
Keaton y Keanu Reeves y la cinta de Mark Steven Johnson, Daredevil, una
adaptación de la franquicia de Marvel Comics para 20th Century Fox-Regency
Enterprises, en la que compartió cartel con Ben Affleck. Además dio vida
al legendario campeón de los pesos pesados en el biopic de MGM, Rocky
Marciano.
Entre otros de sus títulos cinematográficos se incluyen: Love and Sex,
junto con Famke Janssen; The Replacements, junto con Keanu Reeves; Very
Bad Things, junto con Christian Slater y Cameron Diaz: y Deep Impact,
con Robert Duvall, Morgan Freeman y Vanessa Redgrave.
Entre sus créditos en la televisión se cuentan: su papel recurrente en
la serie “Friends” y una participación especial en la serie de HBO,
aclamada por la crítica, “The Sopranos”, donde se interpretó a sí mismo.
Favreau además añadió el título de showrunner a su multifacética lista
de créditos al desempeñarse como creador, productor y presentador de la
serie de IFC celebrada por la crítica y nominada a los premios Emmy®,
“Dinner for Five”.
La ganadora de un premio de la Academia®, PENELOPE CRUZ (voz de Juárez)
ha demostrado ser una de las actrices jóvenes más versátiles de la
industria en su caracterización de los más diversos y cautivadores
personajes. Además, recientemente se convirtió en la primera actriz
española en ser nominada y obtener un premio de la Academia, por su
interpretación en la película de Woody Allen, Vicky Christina Barcelona.
Presentada al público estadounidense en las películas españolas, Jamon,
Jamon y Belle Epoque; en 1998, Cruz protagonizó su primer largometraje
en lengua inglesa: The Hi-Lo Country del director Stephen Frears que
protagonizó junto con Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup.
En 1999, Cruz recibió el premio a la Mejor Actriz en la 13ª edición
anual de los premios Goya otorgados por la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de España por su papel en la película de
Fernando Trueba The Girl of Your Dreams.
Consolidando su estatus como la actriz internacional más prometedora de
España, Cruz dio vida a una serie de codiciados papeles. Entre sus
créditos cinematográficos se cuentan: All the Pretty Horses de Billy Bob
Thornton; Woman on Top de Fina Torres; Open Your Eyes de Alejandro
Amenabar; Twice Upon a Yesterday de Maria Ripoli y Talk of Angels de
Nick Hamm. Además, Cruz co-protagonizó el largometraje de Pedro
Almodóvar, Carne trémula y su celebrada Todo sobre mi madre, que obtuvo
los premios Globo de Oro® y Oscar® a la Mejor Película Extranjera.
A esos éxitos le seguirían Blow del director Ted Demme para New Line
Cinema y Captain Corelli’s Mandolin que protagonizó junto con Nicolas
Cage. Posteriormente, interpretó junto con Tom Cruise la película de
suspenso erótico, Vanilla Sky. Más tarde participó en las cintas Masked
& Anonymous, Fan Fan la Tulipe, que inauguró el Festival de Cine de
Cannes en 2003, y Don’t Tempt Me. Su papel en Don’t Move le valió el
elogio de la crítica y el galardón David di Donatello (el equivalente
italiano de los premios de la Academia®) y un premio European Film a la
Mejor Actriz.
A su brillante y variada lista de títulos cinematográficos se suman:
Gothika, Head in the Clouds, Noel y Chromophobia. Además encarnó a la
Dra. Eva Rojas en la película de acción Sahara, que co-protagonizó con
Matthew McConaughey y William H. Macy.
En 2006, Cruz protagonizó el largometraje Volver, que la reunió una vez
más con el director Pedro Almodóvar. Aplaudida por la crítica por su
papel de Raimunda, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz en los premios
European Film Awards, los premios Goya y el Festival de Cine de Cannes
además de recibir una nominación a los premios Globo de Oro® y Oscar®.
Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: Elegy,
que protagonizó junto con Ben Kingsley, y Vicky Christina Barcelona de
Woody Allen, en la que compartió cartel con Javier Bardem y Scarlett
Johansson. Su papel en Vicky Christina Barcelona le valió los galardones
de la Academia®, BAFTA, New York Film Critics Circle y National Board of
Review a la Mejor Actriz de Reparto.
Entre sus próximos estrenos se cuentan: Broken Embraces, que la reunirá
una vez más con Pedro Almodóvar, y Nine de Rob Marshall, que protagoniza
junto con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Marion Cotillard.
STEVE BUSCEMI (voz de Bucky) ha interpretado a algunos de los personajes
más inolvidables del cine de los últimos tiempos.
Su papel en la película de MGM, Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff,
que protagonizó junto con Thora Birch y Scarlett Johansson, le valió el
premio Independent Spirit, el premio New York Film Critics y una
nominación a los premios Globo de Oro®.
Además Buscemi fue nominado a los premios Emmy® y DGA por dirigir el
episodio “Pine Barrens” durante la cuarta temporada de la serie de HBO,
“The Sopranos”. A ésta le siguió una nominación a los premios Emmy al
Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Tony Blundetto en la
quinta temporada de dicha serie.
Para IFC, dirigió el que sería su tercer proyecto como realizador:
Lonesome Jim, una comedia dramática sobre una familia disfuncional, que
fue designada una de las 10 mejores películas independientes del año por
la National Board of Review. Su último largometraje, que también
protagonizó, fue Interview con Sienna Miller, que se estrenó en el
Festival de Cine de Sundance el año pasado.
Buscemi recientemente prestó su voz a la rata Templeton en la versión
cinematográfica del clásico relato infantil “Charlotte’s Web” y al señor
Nebbercracker en el largometraje animado de Sony Pictures nominado a los
premios Oscar®, Monster House, de los productores ejecutivos Steven
Spielberg y Robert Zemeckis.
Sus últimas apariciones en la pantalla grande incluyen: la película I
Now Pronounce You Chuck and Larry, que protagonizó junto con Adam
Sandler; Delirious, de Tom DiCillo, en la que compartió cartel con
Allison Lohman y Michael Pitt (y que también se estrenó en Sundance); el
segmento de los hermanos Coen del largometraje francés, Paris, Je T’aime;
I Think I Love My Wife de Chris Rock y Art School Confidential, que lo
reunió una vez más con el director Terry Zwigoff.
Buscemi recientemente finalizó el rodaje del galardonado largometraje
alemán John Rabe, escrito y dirigido por Florian Gallenberger, basado en
los diarios de John Rabe, un oficial del ejército alemán que salvó a
miles de chinos durante la invasión japonesa de Nanjing. Además, también
recientemente concluyó el rodaje de Youth in Revolt, que protagoniza
junto con Justin Long y Michael Cera, The Messenger, junto con Woody
Harrelson, y St. John of Las Vegas, con Romany Malco y Emily Mortimer.
Buscemi nació en Brooklyn, Nueva York. Ya en su último año de la escuela
secundaria comenzó a mostrar interés por el arte dramático. Poco tiempo
después, se trasladó a Manhattan para estudiar drama con John Strasberg.
Allí, junto con un compañero, el actor y guionista Mark Boone, Jr.
comenzó a escribir y a representar sus propias obras de teatro en salas
y teatros del centro de la ciudad. Lo cual pronto lo llevó a su primer
papel protagónico en la película de Bill Sherwood, Parting Glances,
donde interpretó a un músico enfermo de SIDA.
Desde entonces, Buscemi se ha convertido en uno de los actores
preferidos de muchos de los mejores directores de la industria. Entre
sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Mystery Train, de Jim
Jarmusch, que le valió una nominación a los premios IFP Spirit; la
película de Alexandre Rockwell, In the Soup, ganadora de un premio del
Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 1992; New York Stories de
Martin Scorsese; Miller’s Crossing, Barton Fink, la ganadora de un
premio de la Academia® Fargo y The Big Lebowski de los hermanos Coen;
The Imposters de Stanley Tucci; las producciones de Jerry Bruckheimer:
Con Air y Armageddon; la cinta de Tom DiCillo ganadora de un premio en
el Festival de Cine de Sundance Living in Oblivion; Twenty Bucks; Escape
From L.A. de John Carpenter, con Kurt Russell; Desperado; Domestic
Disturbance que protagonizó junto con John Travolta y Vince Vaughn;
Things to Do in Denver When You’re Dead; Somebody to Love de Alexandre
Rockwell, que protagonizó junto con Rosie Perez, en la que interpretó a
un bailarín travestido; Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, que le
valió un premio IFP Spirit por su interpretación del Sr. Pink; Kansas
City de Robert Altman y numerosas actuaciones especiales en películas
como Rising Sun, The Hudsucker Proxy, Big Daddy y The Wedding Singer.
Otros proyectos en los que intervino Buscemi son: Big Fish, Mr. Deeds,
Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams, The Grey Zone, Love in the Time
of Money, 13 Moons, Double Whammy, The Island de Michael Bay, Romance &
Cigarettes, producida por los hermanos Coen, y el telefilme de HBO The
Laramie Project. Buscemi fue nominado a los premios Emmy® al Actor
Invitado Más Destacado en una Comedia por su papel en “30 Rock”, y
pronto protagonizará la serie “Boardwalk Empire” de Martin Scorsese para
HBO. Además, prestó su voz a los personajes de los largometrajes
animados: Monsters, Inc. de Pixar, y Final Fantasy de Columbia Pictures.
Además de sus talentos como actor, Buscemi es un respetado guionista y
director. Su primer proyecto fue un cortometraje titulado What Happened
to Pete, que se presentó en varios festivales de cine incluyendo el de
Rotterdam y Locarno, y se transmitió por Bravo Network. Buscemi hizo su
debut como director de un largometraje con Trees Lounge, que también
escribió y protagonizó. La película, que incluyó la participación de
Chloe Sevigny, Samuel L. Jackson y Anthony LaPaglia, debutó en la
Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 1996. Su
segunda película como director, Animal Factory, basada en una novela de
Edward Bunker y protagonizada por Willem Dafoe y Edward Furlong, se
estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2000.
Buscemi dirigió varios episodios de la serie protagonizada por Edie
Falco, “Nurse Jackie”, producida por Lions Gate y Showtime. Entre sus
otros créditos como director de televisión se encuentran: los episodios
de “30 Rock”, “Homicide: Life on the Street” y “Oz”.
Junto con el actor Stanley Tucci, Buscemi fundó Olive Productions, una
productora de cine y televisión independiente.
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