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El actor nominado a
los premios NAACP Image TRACY MORGAN (voz de Blaster) interpreta a la
irreverente e impredecible estrella cinematográfica Tracy Jordan, en la
serie de la NBC —dos veces ganadora de los premios Emmy®— “30 Rock”, una
comedia ambientada en el lugar de trabajo de los protagonistas, cuyo
lugar de trabajo consiste en el “detrás de escena” de un programa de
variedades en vivo.
Como cómico de clubes que recorrió todo el país, el mundo de la
televisión conoció a Morgan por primera vez en su papel de “Hustleman”,
en la exitosa serie cómica “Martin”. En 1996, Morgan se incorporó a
“Saturday Night Live”, donde apareció durante siete temporadas y creó
personajes memorables como “Astronaut Jones” y “Brian Fellows”. Tras
abandonar “Saturday Night Live”, Morgan protagonizó su propia serie
cómica, “The Tracy Morgan Show”, además de interpretar la voz de
“Spoonie Luv” en la serie “Crank Yankers”. En marzo de 2009, Morgan
regresó a “Saturday Night Live”, donde realizó su primera intervención
como presentador.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: The Longest Yard,
Little Man, Jay and Silent Bob Strike Back y Head of State. Más
recientemente protagonizó la película First Sunday, junto con Ice Cube y
Katt Williams, para Sony Pictures. Además, intervino en Superhero Movie,
y entre sus próximos estrenos se encuentra la película Nailed, dirigida
por David O. Russell, y que protagoniza junto con Jake Gyllenhaal y
Jessica Biel.
Además de sus dos nominaciones individuales a los premios NAACP Image,
Morgan obtuvo junto con el elenco de “30 Rock” el galardón de 2009 del
Screen Actors Guild a la Mejor Interpretación de Conjunto en una Serie
de Comedia.
Talentos de la acción real:
BILL NIGHY (Leonard Saber) nació en Caterham, Surrey, en 1949 y se formó
en teatro en la escuela de actuación de Guildford. Nighy realizó su
debut profesional en el Watermill Theatre de Newbury y continuó
desarrollando su carrera en teatros regionales como el Edinburgh
Traverse, el Chester Gateway y el Liverpool Everyman. En Liverpool formó
una compañía de teatro itinerante junto con Julie Walters y Peter
Postlewaite, que logró representaciones en numerosas salas. En noviembre
de 1978, Nighy realizó su primera presentación en Londres con la obra
Comings and Goings, en el Hampstead Theatre.
La larga asociación de Nighy con la obra de David Hare comenzó a
principios de la década de 1980 cuando fue seleccionado para Dreams of
Leaving, una película de la BBC escrita y dirigida por Sir David.
Posteriormente, trabajaron juntos en Map of the World, que Hare escribió
y dirigió, y que fue presentada en el National Theatre de Londres.
Cuando Peter Hall, el director artístico del National Theatre, encargó a
Hare que formara una compañía de actores, Nighy se convirtió en uno de
los miembros fundadores del elenco que también incluyó a Anthony Hopkins.
La primera producción de Hare para la nueva compañía fue Pravda, una
despiadada sátira sobre la prensa británica, que Hare co-escribió con
Howard Brenton. Hopkins interpretó el papel del implacable magnate de
los medios Lambert Le Roux, y Nighy dio vida a su igualmente
inescrupuloso socio. Ambos actores se reunieron nuevamente para la
producción de Hare de la obra de Shakespeare, El rey Lear, donde Nighy
interpretó al personaje de Edgar y Hopkins, el papel del rey. Diez años
más tarde, Nighy protagonizó la obra de Hare, Skylight, que le valió un
premio Barclay de teatro y que se representó con gran éxito durante una
temporada en el Vaudeville Theatre en el West End londinense.
Nighy ha aparecido regularmente en el National Theatre en una sucesión
de obras nuevas de los más destacados autores británicos. En 1993,
interpretó a un ambicioso académico en la obra Arcadia de Tom Stoppard,
en una producción de Trevor Nunn. Siete años más tarde, su
interpretación del psiquiatra Dr. Robert Smith en la obra Blue/Orange,
escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell, le valió el elogio
de la crítica y una nominación a los prestigiosos premios Olivier al
Mejor Actor.
Entre sus otros créditos teatrales se incluyen: dos reestrenos de las
obras de Harold Pinter: Betrayal presentada en el Almeida Theatre y A
Kind of Alaska, en el Donmar Warehouse Theatre. Nighy además encarnó a
Trigorin en una producción del National Theatre de la obra de Chejov, La
gaviota que interpretó junto con Judi Dench en el papel de Arkadina.
Nighy ya había trabajado con la dama Judi en Absolute Hell (de la BBC),
y volvió a reunirse con la actriz en el largometraje de 2007 aclamado
por la crítica Notes on a Scandal, protagonizado también por Cate
Blanchett y dirigido por Richard Eyre.
En 2007, Nighy se presentó en Broadway, donde fue ampliamente aplaudido
por la crítica en la obra de David Hare, The Vertical Hour, que
protagonizó junto con Julianne Moore.
Entre sus créditos televisivos, se incluyen prácticamente todas las
series dramáticas de importancia de la televisión británica, pero fue su
interpretación en “The Men’s Room” (de la BBC) en 1991 que llamó
especialmente la atención y lo consolidó como un actor de talento. Más
recientemente, Nighy recibió un premio BAFTA y un premio Royal
Television Society al Mejor Actor por su papel como editor de un
periódico en la serie “State of Play”, y protagonizó dos telefilmes del
escritor/director Stephen Poliakoff: The Lost Prince, que le valió un
premio Golden Satellite al Mejor Actor de Reparto, y el aclamado por la
crítica, Gideon’s Daughter.
Por su interpretación de Lawrence, un maduro funcionario del Tesoro
británico rejuvenecido por el amor en The Girl in the Café, Nighy
recibió un premio Globo de Oro al Mejor Actor en una miniserie y el
aplauso generalizado de la crítica.
A principios de la década de 1980, Nighy debutó en cine con la película
The Little Drummer Girl. Pero su interpretación en The Constant Gardener,
una adaptación cinematográfica de la obra de John le Carre, le valdría
en 2005 un premio British Independent Film al Mejor Actor de Reparto.
Sin embargo, sería la película Still Crazy y su papel como el vocalista
de rock envejecido Ray Simms que consolidaría su perfil cinematográfico
y lo galardonaría con el premio Peter Sellers a la Mejor Interpretación
en Comedia, otorgado por el London Evening Standard. Nighy obtuvo su
segundo galardón Peter Sellers por su inolvidable papel como la estrella
del pop Billy Mack en la película Love, Actually, una popular
interpretación que también le valió un premio London Film Critics y un
premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Underworld,
Underworld: Evolution, Shaun of the Dead, Enduring Love, Easy Virtue y
Hot Fuzz. En 2003, Nighy obtuvo los galardones al Mejor Actor de Reparto
por parte de Los Angeles Film Critics Association por sus papeles en AKA,
Lawless Heart, I Capture the Castle y Love, Actually. Sus
interpretaciones estelares como Davy Jones en las películas de Jerry
Bruckheimer: Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the
Caribbean: At World’s End, ambas dirigidas por Gore Verbinski, fueron
una sensación mundial. En 2007, Nighy fue nominado a los premios Teen
Choice Awards al Mejor Villano por su papel en At World’s End.
El año pasado, Nighy rodó Valkyrie junto con Tom Cruise, Underworld:
Rise of the Lycans, la película de Richard Curtis: The Boat That Rocked
y Wild Target, que protagonizó junto con Emily Blunt y Rupert Grint.
Recientemente concluyó el rodaje de Glorious 39 de Stephen Poliakoff.
WILL ARNETT (Agente especial Kip Killian) últimamente se ha convertido
en un hombre sumamente ocupado. Pronto se lo verá en la comedia
romántica de Walt Disney Pictures, When in Rome, que protagonizará junto
con Kristen Bell y Anjelica Huston. Arnett interpretará a un
pretendiente que intenta denodadamente conquistar el corazón de una
joven niña (Bell), luego de que ella robara las monedas de una fuente de
Roma, arrojadas allí por los enamorados. Además Arnett acaba de comenzar
el rodaje de la película de acción del Oeste de la Warner Bros. y
Legendary, Jonah Hex, basada en la historieta de DC del mismo nombre. El
estreno de la película que Arnett protagonizará junto con Megan Fox,
Josh Brolin y John Malkovich, se prevé para el próximo verano.
A principios de este año, Arnett prestó su voz a un personaje de la
exitosísima película de aventuras animada en 3D de Dreamworks, Monsters
vs. Aliens, junto con Reese Witherspoon, Paul Rudd y Seth Rogen, que
ocupó el número uno de la taquilla en su fecha de estreno. El año
pasado, Arnett protagonizó la comedia de básquetbol Semi Pro, junto con
Will Ferrell y Woody Harrelson, y también prestó su voz en la comedia
animada de gran éxito Horton Hears a Who, junto con Jim Carrey y Steve
Carrell. En 2007, junto con Will Ferrell y su esposa, Amy Poehler,
intervino en la comedia de patinaje artístico Blades of Glory y también
co-protagonizó con Will Forte la película The Brothers Solomon.
Arnett obtuvo su primera nominación a los premios Emmy® en 2006 por su
trabajo en la serie de Fox aclamada por la crítica “Arrested Development”,
donde dio vida al personaje Gob Bluth durante tres temporadas. De tanto
en tanto, Arnett participa como estrella invitada en la serie de la NBC
“30 Rock”, donde interpreta a Devon Banks; lo que el año pasado le valió
su segunda nominación a los premios Emmy al Mejor Actor Invitado en una
Serie de Comedia. Además, recientemente Arnett prestó su voz en la serie
animada de Fox del creador Mitch Hurwitz, “Sit Down, Shut Up”. También
el año pasado firmó un acuerdo de desarrollo con Fox, que desarrollará
el proyecto de una comedia para que él protagonice.
Antes de protagonizar “Arrested Development”, Arnett era un actor
regular de la serie de comedia de la NBC: “The Mike O’Malley Show”.
Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: los papeles como
actor invitado en las series “Sex and the City”, “The Sopranos”, “Boston
Public”, “Third Watch” y “Law & Order: Special Victims Unit”. Arnett
también apareció en la serie de la NBC “Will & Grace”, donde interpretó
al bailarín rival de Jack en las audiciones para convertirse en bailarín
de apoyo de Janet Jackson.
Entre sus créditos cinematográficos también se encuentran: Ice Age 2:
The Meltdown, R.V., qe protagonizó junto con Robin Williams, Monster-In-Law,
The Waiting Game, The Broken Giant, Southie y Ed’s Next Move. Además, se
lo puede escuchar en diversos anuncios publicitarios, en especial, como
la voz de los camiones GMC.
ZACH GALIFIANAKIS (Dr. Ben Kendall) es actor, comediante y guionista.
Recientemente, protagonizó la exitosa comedia The Hangover con Bradley
Cooper y Ed Helms.
Galifianakis nació en Wilkesboro, Carolina del Norte, estudió
licenciatura de comunicaciones y cine en la North Carolina State
University. En 1992, Galifianakis abandonó la universidad antes de
graduarse y se trasladó a la ciudad de Nueva York para dedicarse a
actuar. Pronto se encontró haciendo comedia en vivo en clubes y teatros,
cautivando al público con sus rutinas nada convencionales y un tanto
desquiciadas que por momentos lindaban con la performance. En 1996,
Galifianakis ingresó en la televisión donde interpretó el papel
recurrente de Bobby en la serie de comedia “Boston Commons”. En 2001,
realizó su debut cinematográfico en la película Out Cold, a la que le
siguieron papeles en las películas Corky Romano, Below, Bubble Boy y
Heartbreakers.
En 2002, Galifianakis se desempeñó como presentador de su propio
programa de entrevistas, “Late World With Zach”. Su siguiente papel en
la televisión fue el del coronel Davis en la serie dramática de Fox
Television “Tru Calling”, que se emitió entre 2003-5. Galifianakis ha
participado en numerosos programas de entrevistas nocturnos, entre los
que se incluye “Jimmy Kimmel Live” e interpretó a “Frisbee” en tres
episodios de “Reno 911!”.
Más recientemente, Galifianakis participó en la gira “The Comedians of
Comedy”, junto con Brian Posehn, Patton Oswalt y Maria Bamford. El grupo
optó por presentar sus actuaciones en clubes de rock en lugar de en los
clubes de comedia, lo que los llevó a aparecer en varios programas de
Comedy Central y al rodaje de una película que se emitió en Showtime
Network.
En 2006, Galifianakis intervino en el video musical de Fiona Apple para
la canción “Not About Love” y posteriormente lanzó el tema “Come Over
and Get It (Up in ’Dem Guts)”, una canción de rap/hip-hop/dance cómica,
interpretada por Apple.
Galifianakis encarnó a Alan Finger en el programa de Comedy Central “Dog
Bites Man” y apareció en episodios de la serie “The Sarah Silverman
Program”. Desempeñó un papel recurrente como actor invitado en el
programa animado “Tom Goes to the Mayor”, y apareció en cuatro episodios
de la serie “Tim and Eric Awesome Show, Great Job!” como el trastornado
mentor Tairy Greene.
En marzo de 2007, se editó un DVD con la obra de Galifianakis, “Live at
the Purple Onion”, y tres meses más tarde, Kanye West lo convocó para
interpretar un nuevo video musical para su canción “Can’t Tell Me
Nothing”, lanzado en el sitio web de West, que se rodó en la granja de
Galifianakis en Carolina del Norte.
Entre sus trabajos más recientes se encuentran: la película de Sean Penn,
aclamada por la crítica, Into the Wild, seguida de Visioneers, What
Happens in Vegas, Gigantic, Rogue’s Gallery, Little Fish, Strange Pond y
Youth in Revolt. En la actualidad, divide su tiempo entre sus
residencias de Venecia, California y las colinas de Carolina del Norte,
donde posee una granja de 25 hectáreas que desea convertir en un retiro
de escritores.
KELLI GARNER (Marcie Hollandsworth) es una de las estrellas en ascenso
de la actualidad, que ya cautivó a toda clase de público con sus
interpretaciones tanto dramáticas como cómicas en cine y en teatro.
En la pantalla grande, Garner encarnó maravillosamente a la actriz Faith
Domergue, en la premiada película de Martin Scorsese The Aviator que
protagonizó junto con Leonardo DiCaprio en el papel de Howard Hughes.
Además protagonizó junto con Ryan Gosling la cinta de Craig Gillespie,
Lars and the Real Girl.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Man of the House
de Stephen Herek, Bully de Larry Clark, Thumbsucker de Mike Mills,
Dreamland y Love Liza, junto con Philip Seymour Hoffman.
Entre sus créditos teatrales se encuentran: su más reciente
interpretación off-Broadway de la joven actriz Nina en la producción de
la Classic Stage Company de la obra de Chejov, La gaviota, dirigida por
Viacheslav Dolgachev, en la que compartió cartel con Dianne Wiest y Alan
Cumming; la obra de Bert V. Royal, Dog Sees God, dirgida por Trip
Cullman; y 1+1 de Eric Bogosian presentada en NYSAF (New York Stage and
Film), y dirigida por Mark Brokaw.
TYLER PATRICK JONES (Connor) intervino en las series de televisión
“Judging Amy”, “Family Law” y “So Little Time”, y en numerosos anuncios
publicitarios, antes de lanzar su carrera cinematográfica.
En 2002, obtuvo el papel del hijo secuestrado de Tom Cruise en la
exitosa película de Steven Spielberg, Minority Report. Jones luego
interpretó su papel más agudo como el hijo de Edward Norton en la
película de Brett Ratner, Red Dragon, que le valió a Jones su segundo
premio Young Artist (el primer premio lo obtuvo un año antes por su
trabajo en un anuncio publicitario de las tarjetas Hallmark).
Al año siguiente, Jones trabajó con su tercer padre famoso de la
ficción, el premiado con un Emmy® Bradley Whitford, en Fathers and Sons.
2004 inscribió a Jones en una nueva categoría —al obtener un papel
recurrente en la serie— donde interpretó al pícaro vecino Chris en la
serie de WB, “Summerland”. Ese mismo año, trabajó en “Feast” de Project
Greenlight, y posteriormente interpretó al avergonzado Timothy Lupus,
uno de los nuevos Bad News Bears de Paramount Pictures, que protagonizó
junto con Billy Bob Thornton y Greg Kinnear.
Jones interpretó la nueva versión de la comedia clásica protagonizada
por Lucille Ball y Henry Fonda: Yours, Mine and Ours, en la que retrató
la alocada y frenética vida de un padre viudo con ocho hijos (Dennis
Quaid) que conoce y se enamora de una madre de diez (Rene Russo).
Desempeñó un rol recurrente durante casi dos temporadas en el papel de
Ned en la serie de la CBS de Jennifer Love Hewitt, “Ghost Whisperer”.
Además interpretó las series “Private Practice” y “Ben 10 Live” y se lo
puede ver en varios anuncios publicitarios de la televisión.
JACK CONLEY (Agente Trigstad) es uno de los actores de carácter más
buscados del cine y la televisión. Entre sus créditos cinematográficos
se incluyen: Fast & Furious, Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay
Fun with Dick and Jane, Collateral Damage, Criminal, Traffic, The Cell,
Payback, Mercury Rising, L.A. Confidential, The Chamber, Get Shorty y
Heaven’s Gate.
En televisión, Conley desempeñó roles recurrentes en las series: “Saving
Grace”, “Big Day”, “The Closer”, “Angel”, “Tracey Takes On…” y “JAG”.
Además, también intervino como actor invitado en innumerables series,
entre ellas las series de Jerry Bruckheimer Television: “C.S.I.: Crime
Scene Investigation”, “Cold Case”, “Without a Trace” y “E-Ring”; así
como también en “Supernatural”, “House” “Grey’s Anatomy”, “Criminal
Minds”, “The Closer”, “The West Wing”, “Crossing Jordan”, “NYPD Blue”,
“Freaks and Geeks”, “The Magnificent Seven”, “Buffy the Vampire Slayer”,
“Touched by an Angel” y muchas otras. También entre sus créditos en
televisión se incluyen las películas: Generation Gap, Detective, Gentle
Ben 2: Danger in the Mountain, Monster Makers, Johnson County War y
Apollo 11.
GABRIEL CASSEUS (Agente Carter) trabajó anteriormente para el productor
Jerry Bruckheimer como uno de los soldados que peleó en la Batalla de
Mogadiscio en la película de Ridley Scott, Black Hawk Down, y se
desempeñó como actor invitado en las tres series de televisión “C.S.I.”.
Tras su papel en FUERZA-G, Casseus pasó al otro lado de la cámara, y se
desempeñó como productor ejecutivo y co-guionista del largometraje
Takers, protagonizado por Paul Walker, Hayden Christensen e Idris Elba.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Brothers in Arms, 15
Minutes, Bedazzled, Get on the Bus de Spike Lee y Lone Star de John
Sayles. En televisión, intervino en las películas: Nightjohn, Don King:
Only in America, Buffalo Soldiers, The Wedding, Modern Vampires, Their
Eyes Were Watching Gody Sixty Minute Man. Casseus fue nominado a un
premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Interpretación Debut
por su papel en New Jersey Drive.
Además, Casseus interpretó numerosos papeles como actor invitado en
series como “Justice”, “Grey’s Anatomy”, “Law & Order: Trial by Jury”,
“Line of Fire”, “Skin”, “The Practice”, “The Crow: Stairway to Heaven”,
“New York Undercover”, “Silk Stalkings” y “Law & Order.”
NIECY NASH (Rosalita) se encuentra protagonizando simultáneamente dos
exitosos proyectos de la televisión. Nash es la presentadora del
programa de remodelación de casas de Style Network, “Clean House”, que
se ha convertido en el programa número uno de la cadena. Además, encarna
a la sensata oficial de policía Raineesha Williams en la exitosa serie
de Comedy Central, “Reno 911!”, que fue llevada a la gran pantalla en la
película: Reno 911: Miami. Nash recientemente protagonizó la serie
cómica de Fox “Do Not Disturb”, junto con Jerry O’Connell.
Nash estudió en la California State University Dominguez Hills, donde se
especializó en teatro. Posteriormente logró su primer bolo en una escena
junto con Whoopi Goldberg en la película Boys on the Side; desde
entonces intervino en numerosas películas como Cookie’s Fortune, The
Bachelor, Malibu’s Most Wanted, Code Name: The Cleaner, Guess Who y Not
Easily Broken.
En televisión, Nash dio vida a una corresponsal durante una temporada en
la serie de la NBC, “The Tonight Show with Jay Leno”, y se destacó en su
rol recurrente en la serie de comedia “The Bernie Mac Show”. Nash
también desempeñó roles recurrentes en las series: “Presidio Med”,
“That’s Life”, “Popular” y “City of Angels”. Nash ha interpretado roles
como actriz invitada en las series: “My Name Is Earl”, “Monk”, “C.S.I.:
Crime Scene Investigation”, “Girlfriends”, “NYPD Blue”, “That’s So Raven”,
“One on One”, “Judging Amy” y “Reba”.
Nash hizo su debut en una serie animada en “Kid Notorious”, tras lo cual
prestó su distintiva voz en “The Boondocks”, “Minoriteam”, “Slacker Cats”
y en la película Dr. Seuss’ Horton Hears a Who.
LOUDON WAINWRIGHT III (Abuelo Goodman) fue promocionado como el “nuevo
Bob Dylan” en la década de 1960, cuando comenzó a tocar en clubes de
música folk de Boston y Nueva York. Su humilde ingenio y humor burdo le
valieron numerosos seguidores de culto, y, en 1972, un exitoso tema que
se colocó entre los 40 principales: “Dead Skunk”. Hacia mediados de la
década, su popularidad como uno de los verdaderos íconos de la escena
del folk-rock —a diferencia de sus colegas, tenía debilidad por las
prendas de franela de Brooks Brothers y llevaba el cabello corto— se
había extendido de tal forma que fue seleccionado como personaje
recurrente en la serie de CBS, “M*A*S*H”, en la cual dio vida al
“cirujano cantante” Calvin Spaulding.
Si bien Wainwright ha mantenido una carrera paralela frente a las
cámaras —intervino en cintas como The 40-Year-Old Virgin, The Slugger’s
Wife y Elizabethtown— ha pasado la mayor parte de su tiempo en su casa
con su guitarra, o más precisamente, con su pluma. Siempre un detallista
minucioso, pasó la década de 1980 mayormente dedicado a la producción de
los incisivos discos, aclamados por la crítica, Fame and Wealth y
Therapy de 1989.
En estos últimos años, Wainwright ha llegado a nuevos oyentes, gracias
en parte a su composición de bandas sonoras de películas, como las obras
que compuso junto con Joe Henry para la taquillera película Knocked Up.
Dicho resurgimiento hace más que oportuno volver a vivistar el material
aún vibrante que Wainwright reimagina en Recovery. Sea que se deleite
burlándose de la misantropía en canciones como “Old Friend” o reflexione
sobre los placeres de la soledad en: “Movies Are a Mother to Me”, este
cantautor de 61 años de edad aún desborda de pasión y energía.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
HOYT H. YEATMAN JR. (Director/Historia original) ha participado en la
concepción, el diseño, la supervisión y la producción de efectos
especiales en más de 100 largometrajes, en televisión y en proyectos
comerciales. Es también uno de los fundadores de Dream Quest Images, una
compañía de efectos especiales que ha sido galardonada con el Premio de
la Academia.
El enfoque conceptual e innovador de Yeatman hacia los efectos visuales
se ve plasmado en su compromiso por la excelencia creativa, técnica y
visual de sus trabajos. Siempre se interesó por las artes visuales y a
la vez por lo técnicamente complejo, sintiendo el desafío de combinar
estos dos mundos a la perfección.
El uso teatral de miniaturas y la fotografía con pantalla azul en las
escenas bajo el agua en la película The Abyss le valieron un premio
Oscar por los efectos visuales. Fue también el responsable de los
efectos visuales y la animación realista en 3D en la producción de Jerry
Bruckheimer Kangaroo Jack. Además se desempeñó como supervisor de
efectos visuales en Mighty Joe Young, nominada al Oscar en 1998, y en
los largometrajes The Rock, Crimson Tide y Armageddon, todos producidos
por Jerry Bruckheimer.
En marzo de 2000, Yeatman y la Eastman Kodak Company fueron honrados con
un Certificado al Mérito Técnico y Científico de la Academia por el
desarrollo conjunto de nuevos efectos visuales (la película negativa SFX
200T). Además ha dirigido películas de atracciones especiales para
Warner Bros. Recreation, Sony Wonder, Imax Corp. y Samsung.
Yeatman estudió cine y animación en la Universidad UCLA. Tras graduarse
en 1977, se incorporó al equipo de efectos de Close Encounters of the
Third Kind, una experiencia que lo llevaría a trabajar en la animación y
efectos especiales en los especiales de la NBC “Laugh-In”, y las series
“Buck Rogers” y “Battlestar Galactica”. Posteriormente, Yeatman fue
reclutado por el equipo de producción de Paramount Pictures para la
película Star Trek: The Motion Picture, el primero de una serie de
exitosos largometrajes basados en la serie televisiva de Gene
Roddenberry.
En dicha película, Yeatman conoció a los co-fundadores de Dream Quest,
con quienes en 1979 crearía su propia compañía de efectos visuales.
Dream Quest Images fue adquirida por Walt Disney Company en 1996, y a
partir de 1999 se constituyó como The Secret Lab, el estudio de
producción digital de Walt Disney Feature Animation.
MARIANNE y CORMAC WIBBERLEY (Guionistas) son un matrimonio de
escritores, ambos oriundos del sur de California. No sólo asistieron a
la misma escuela secundaria, sino que también estudiaron juntos en la
universidad UCLA, donde obtuvieron sus títulos de grado: Marianne, en
Matemáticas y Cormac, en Economía. Marianne, además, posteriormente
estudió una maestría en la Escuela de Cine de UCLA.
En 1993, vendieron su primer guión a Disney y desde entonces han estado
escribiendo proyectos juntos. The 6th Day, protagonizada por Arnold
Schwarzenegger, fue su primer largometraje de importancia. Desde
entonces, sus créditos como guionistas incluyen películas de la talla
de: I Spy, Bad Boys II, Charlie’s Angels: Full Throttle, The Shaggy Dog
y National Treasure. Además han recibido el crédito como autores de la
“historia original” de National Treasure: Book of Secrets.
JERRY BRUCKHEIMER (Productor) Grandes historias, bien contadas.
Historias para el público que se encuentra en una sala oscura del cine o
en la sala de estar de su hogar. Con la actuación de grandes estrellas
del cine o la presentación de nuevos talentos. Historias de verdadera
aventura, de abierta comedia, de desconsoladora tragedia, de historia
épica, de alegre romance o drama desolador. Historias ambientadas en el
pasado más remoto, en un pasado más próximo, en un futuro puramente
imaginado o el conocido presente. Cualesquiera sean sus componentes, si
comienzan con un relámpago, serán historias narradas por Jerry
Bruckheimer… y serán grandes historias, bien narradas.
Los números —de dólares y galardones— en su haber suelen batir todas las
marcas. Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero
más de US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y
grabaciones. En la temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez
series en la televisión norteamericana, una hazaña sin precedentes en
los casi 60 años de historia de la televisión. Sus películas (16 de las
cuales superaron en los Estados Unidos los US$ 100 millones de
recaudación) y programas de televisión han sido galardonados con 41
nominaciones a los premios de la Academia®, seis Oscars®, ocho
nominaciones a los premios Grammy®, cinco premios Grammy, 23
nominaciones a los Globos de Oro®, cuatro Globos de Oro, 77 nominaciones
a los premios Emmy®, 17 premios Emmy, 23 nominaciones a los premios
People´s Choice, 15 premios People´s Choice, 12 nominaciones a los
premios BAFTA, dos premios BAFTA, y numerosos premios MTV, incluyendo
uno a la Mejor Película de la Década por Beverly Hills Cop, y 20 premios
Teen Choice.
Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de
Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla.
Según The Washington Post, es “el hombre del instinto de oro”. Y puede
que haya nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma
extraordinaria su talento natural durante los primeros años de su
carrera. Sus primeras películas fueron los cuentos de 60 segundos que
creó como premiado productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit.
Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde que hizo
para Pontiac, fue elogiada por su talento en la revista Time y llamó la
atención de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBDO, que
convenció al joven productor, de 23 años de edad, para que fuera a Nueva
York.
Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la
confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin
haber cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando
de películas memorables como Farewell, My Lovely, American Gigolo y el
éxito de 1983, Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar
US$ 92 millones sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor
Don Simpson, quien sería su socio durante los siguientes 13 años.
La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras
otro, incluyendo Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Beverly
Hills Cop II, Bad Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en
taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de
Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) nombró a
Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988, la Publicists Guild of America
lo eligió, junto con Simpson, Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock. La película relanzó la carrera de
Sean Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a
Nicolas Cage en héroe de este género. The Rock fue nombrada Película
Favorita del Año por la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo
y fue la última película que Bruckheimer realizó con Simpson, quien
falleció durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la
película Con Air, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un
premio Grammy y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su
productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su
incomparable recaudación en taquilla extranjera.
Posteriormente, Touchstone Pictures estrenó Armageddon, protagonizada
por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve
Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más importante de
1998, que llegó a recaudar cerca de US$ 560 millones en todo el mundo y
presentó el primer sencillo que alcanzó el número uno de las listas, de
la legendaria banda de rock Aerosmith: “I Don’t Want to Miss a Thing”.
Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State,
protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y Gone in 60 Seconds con
Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall —ambas películas con una
recaudación de más de US$ 225 millones en todo el mundo—; Coyote Ugly,
cuyo álbum de la banda sonora fue triple disco de platino; y la
galardonada con el premio NAACP Image, Remember the Titans,
protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros de la Producers
Guild of America reconocieron su gran talento otorgándole el premio
David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.
Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios
Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y
Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los
veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa
recreación del acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la
guerra. Además de recibir numerosas nominaciones y el Oscar a la Mejor
Edición de Sonido, recaudó US$ 450 millones en las taquillas de todo el
mundo y alcanzó ingresos de US$ 250 millones en ventas de DVD y videos.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993, fue
protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por
Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark
Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar®
y fue aclamada por la crítica.
En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la
desopilante película Kangaroo Jack, una película familiar que recibió un
premio MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.
Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Pirates of
the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny
Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore
Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de
US$ 630 millones en todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de
la Academia® y seguida por dos secuelas: Pirates of the Caribbean: Dead
Man’s Chest y Pirates of the Caribbean, ambas películas se convertirían
en mayores sucesos que la primera de la saga.
Luego de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, los
títulos que comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Bad Boys II,
Veronica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como
la periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de
Dublín; y King Arthur, una visión revisionista de la leyenda arturiana,
protagonizada por Clive Owen.
En 2004, el estreno de National Treasure, una turbulenta aventura por
descifrar el misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada
por Cage y Sean Bean, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$
335 millones en todo el mundo.
Glory Road, la historia del entrenador del Texas Western, Don Haskins,
quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto
formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a
principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al
Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. En 2006, la película recibió
un premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores
fueron galardonados con el premio Humanitas por una obra “que explora
con honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los
valores positivos de la vida”.
En el verano de 2006 se estrenó Pirates of the Caribbean: Dead Man’s
Chest, que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al
convertirse en el mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el
estreno de mayor recaudación de la historia: alcanzando ingresos de US$
132 millones en los primeros tres días. Echando por tierra todas las
estimaciones, la película recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día y
US$ 44,7 millones en el segundo. Pirates of the Caribbean: Dead Man’s
Chest se convirtió así en la primera película de la historia en superar
los US$ 100 millones en tan solo dos días. La recaudación final en todo
el mundo de US$ 1, 1 mil millones ubicó a Dead Man’s Chest en el tercer
lugar entre las películas más taquilleras de la historia.
En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó
a fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora
de una absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para
rastrear a su brutal asesino. La película está protagonizada por Denzel
Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.
En mayo de 2007, Pirates of the Caribbean: At World’s End, la tercera
película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo
el mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales,
At World’s End se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó
los US$ 500 millones de dólares de recaudación en el extranjero. Hacia
mediados de julio, la película había superado los US$ 300 millones en
los Estados Unidos y recaudó US$ 625 millones en todo el mundo, con una
recaudación total de US$ 960 millones que convierte así a At World’s End
en la película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la
sexta película más taquillera de todos los tiempos.
En total, la trilogía de Pirates of the Caribbean recaudó cerca de US$
2, 7 mil millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un
verdadero fenómeno cultural mundial.
Estrenada el 21 de diciembre de 2007, National Treasure: Book of Secrets
—la secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente
protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub— lideró la
taquilla el fin de semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$
10 millones más que la primera película. National Treasure: Book of
Secrets permaneció como número uno de la taquilla durante tres semanas
consecutivas y, en tan sólo 18 días después de su estreno, en los
Estados Unidos superó la recaudación total de US$ 173 millones de la
primera película. En poco más de un mes, logró sobrepasar los US$ 200
millones de recaudación en los Estados Unidos y obtuvo un gran éxito en
el extranjero. Sumada a la recaudación nacional, la película alcanzó un
ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar nuevamente con Cage,
National Treasure es protagonizada por Jon Voight, Diane Kruger y Justin
Bartha, la ganadora de una premio de la Academia®, Helen Mirren y el
cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.
En febrero de 2009 llegó al público Confessions of a Shopaholic, basada
en las novelas de la autora éxito en ventas Sophie Kinsella, que obtuvo
el aplauso del público y de la crítica por su protagonista, Isla Fisher,
que interpretó a Rebecca Bloomwood. Dirigida por P.J. Hogan (My Best
Friend’s Wedding), también protagonizaron esta comedia romántica Hugh
Dancy, Joan Cusack, John Goodman, John Lithgow, Kristin Scott Thomas,
Leslie Bibb y un extenso elenco de reparto.
Entre los próximos proyectos de Jerry Bruckheimer Films se cuentan
Prince of Persia: The Sands of Time, una aventura épica dirigida por
Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire) y protagonizada por
Jake Gyllenhaal, la debutante Gemma Arterton, Sir Ben Kingsley y Alfred
Molina; y The Sorcerer’s Apprentice, una comedia romántica de aventuras
dirigida por Jon Turteltaub (las dos películas de la saga National
Treasure) y protagonizada por Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina,
Teresa Palmer, Monica Bellucci y Toby Kebbell.
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica lograr la misma magia
en 47 minutos para un público sentado en la sala de su hogar?
Aparentemente sí. Como señaló recientemente la revista Time: “El
productor más exitoso de la historia del cine… está en camino de
convertirse en el productor más exitoso de la historia de la
televisión”. En efecto, hacia mediados de 2008, Jerry Bruckheimer TV
celebró su episodio número 1.000 en la televisión nacional, una hazaña
notable para los estándares del medio. Y cada semana 240 millones de
espectadores en los Estados Unidos y en todo el mundo se sientan delante
del televisor a ver los programas de Jerry Bruckheimer.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000,
con la serie “C.S.I.”, protagonizada por William Petersen y Marg
Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la
televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes por semana y,
junto con sus dos series derivadas: “C.S.I.: Miami”—distinguida como la
serie de televisión más exitosa a escala mundial en 2005, así como la
serie número uno en el horario de mayor audiencia durante el verano de
2006— y “C.S.I.: NY”, ayudó a catapultar nuevamente a la languideciente
cadena de televisión CBS a la cima de las emisoras.
Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo
historias cautivantes que aumentaron en forma considerable el número de
televidentes con las series “Without a Trace”, “Cold Case” y la seis
veces ganadora de un premio Emmy® “The Amazing Race” para la cadena CBS.
En la temporada de otoño 2009 las series “C.S.I.: Crime Scene
Investigation”, “C.S.I.: Miami”, “C.S.I.: NY”, “Cold Case” y “The
Amazing Race”; además de la ABC se añadirá “The Forgotten”, una nueva
serie médica para CBS y se expandirá a la televisión por cable con una
nueva serie para TNT, “Dark Blue”, que protagonizará Dylan McDermott.
En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más
influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly
colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue,
donde figuran las personas más poderosas. Al año siguiente, Bruckheimer
fue el primer galardonado con el premio SEAL Patriot, que le fue
otorgado por la comunidad SEAL en reconocimiento por su admirable
representación del ejército norteamericano en el cine y la televisión.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la
Universidad de Arizona, su antigua universidad. “Bruckheimer es un
fenómeno único en la industria, su visión creativa se extiende tanto al
cine como a la televisión. Nos complace reconocer su trabajo con este
homenaje”, declaró Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes
de la Universidad de Arizona.
En 2006, la revista Variety eligió a Bruckheimer como Showman del Año.
Este premio —que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety—
es destinado a las personas que han tenido un significativo impacto
económico, innovaciones y /o revelaciones en la industria del
entretenimiento.
También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el
premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la
televisión. Y, en 2007, la Producers Guild of America le otorgó el
premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria
labor en la pequeña pantalla.
El periódico Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto de su
lista Power Issue de 2006, la cual reúne a las 100 personas más
influyentes del sur de California. La revista Premiere lo situó en el
número diez en su lista de las personas más poderosas de 2006, mientras
que la revista Forbes ubicó al productor en el puesto 42 en su lista de
100 Celebridades de 2006.
En 2008, la revista Vanity Fair colocó a Bruckheimer en el puesto número
24 en su lista New Establishment, una lista anual donde figuran las
personas más poderosas del mundo, escalando un par de posiciones del
puesto número 26 que había ocupado en la lista de 2007; y la revista
Entertainment Weekly lo ubicó en un elevado puesto 14 en su lista de las
50 personas más inteligentes de Hollywood, en diciembre de 2007. Ese
mes, el relámpago disparó su descarga varias veces y en nuevas
direcciones, incluyendo el importante anuncio acerca de que Bruckheimer
lanzaría un estudio de desarrollo de videojuegos en colaboración con MTV,
que se establecería en la ciudad de Santa Mónica, para crear y
desarrollar nuevos títulos. Al anuncio le siguió el exitoso estreno de
la película National Treasure: Book of Secrets. El último día de 2007,
la sección de los “más buscados” del periódico The New York Times
publicada en el suplemento de Arte y Ocio, señaló que Bruckheimer poseía
tanto la película número uno de la producción cinematográfica (Book of
Secrets) como la serie número uno de la televisión norteamericana (“C.S.I.:
Miami”).
En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e
imágenes), Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje
de National Treasure: Book of Secrets, como “una persona dulce, siempre
dispuesta a brindar su apoyo y valerosa, que prueba el dicho ‘el que no
arriesga no gana’”.
Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha
destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve…
y casi siempre gana.
Busquen el relámpago. Las mejores historias se encuentran bajo su sello.
MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer
Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y
producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo
a cargo de la producción en Disney, responsable de numerosas películas
de Bruckheimer, entre las que se incluyen: Armageddon, The Rock, Crimson
Tide y Dangerous Minds.
Más recientemente, Stenson fue el productor de las películas Bad Company
y Gone in 60 Seconds y el productor ejecutivo de los largometrajes:
Glory Road, National Treasure, King Arthur, Pirates of the Caribbean:
The Curse of the Black Pearl, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo
Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly, Remember the Titans,
Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Déjà Vu, Pirates of the
Caribbean: At World’s End, National Treasure: Book of Secrets,
Confessions of a Shopaholic y los próximos estrenos Prince of Persia:
The Sands of Time y The Sorcerer’s Apprentice.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de
Harvard con una licenciatura en Economía y con una maestría en
Administración de Empresas. Al finalizar su carrera universitaria,
comenzó a trabajar como asistente de producción en la ciudad de Nueva
York y durante dos años se desempeñó como asistente de dirección y
gerente de producción en el cine y la televisión independientes, antes
de regresar a Boston para completar su postgrado.
Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se
trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento
de Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse
como ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood
Pictures. Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue
ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo,
supervisando los departamentos de desarrollo y producción tanto de
Hollywood Pictures como de Touchstone Pictures. Además de las numerosas
películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló y acompañó la
producción de otros largometrajes, como Rush Hour, Instinct, Six Days,
Seven Nights y Mr. Holland’s Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a
Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la
posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry
Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir
el programa de producción cinematográfica de la compañía.
CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry
Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y
producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las
películas Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para
Walt Disney Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y
John Goodman para Touchstone Pictures.
Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry
Bruckheimer Films se incluyen: Confessions of a Shopaholic y los
próximos estrenos: Prince of Persia: The Sands of Time y The Sorcerer’s
Apprentice. También participó en la producción ejecutiva de la aclamada
por la crítica, Veronica Guerin así como también de las exitosas
películas: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Bad
Boys II, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Gone in 60 Seconds, Enemy of the
State, Armageddon, Con Air, Glory Road, Déjà Vu, National Treasure: Book
of Secrets, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the
Caribbean: At World’s End.
Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para
Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios
proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC
Dangerous Minds y Swing Vote.
Antes de unirse a Simpson-Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado
fundador del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años,
dejó su cargo como vicepresidente de producción de la compañía de
producción independiente.
Oman fue productor asociado de la película Dumb and Dumber, productor
ejecutivo del largometraje The War at Home de Touchstone Pictures, y
co-productor de The Desperate Trail y The Sketch Artist. Oman produjo
Hands That See y Love, Cheat and Steal.
Oman se graduó en la Universidad Metodista del Sur con una licenciatura
en Finanzas. También asistió a la Universidad de California, en Los
Ángeles, donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de Nueva
York, donde participó en el programa de producción cinematográfica
universitario.
DUNCAN HENDERSON (Productor Ejecutivo) comenzó su extensa y fructífera
carrera en cine como meritorio de asistente de dirección en el
largometraje American Gigolo. Posteriormente se desempeñó como asistente
de dirección en películas como My Favorite Year, Staying Alive, The Star
Chamber, Racing with the Moon, Rhinestone, Rocky IV y Cobra antes de
ascender como productor asociado/ jefe de unidad de producción en la
película Three Fugitives y Dead Poets Society de Peter Weir, y
co-productor de Taking Care of Business, Green Card de Weir y Dying
Young.
Entre sus créditos como productor ejecutivo se incluyen: Home Alone 2:
Lost in New York, The Program, Outbreak, Deep Blue Sea, The Perfect
Storm y Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. Henderson produjo Master
and Commander: The Far Side of the World de Peter Weir y Poseidon. Tras
realizar FUERZA-G, Henderson se reunió con Weir una vez más como
productor en el largometraje The Way Back.
DAVID P.I. JAMES (Productor Ejecutivo/Historia original) es el noveno de
diez hermanos y atribuye a su formación el haberlo preparado para una
vida en la industria de la animación. James trabajó para los estudios de
animación y efectos especiales más reconocidos de Hollywood incluyendo
Industrial Light and Magic (ILM), Dream Quest/Secret Lab (Disney) y
Digital Domain. Entre sus créditos en el género familiar se incluyen:
102 Dalmatians, Inspector Gadget, The Princess Diaries, y The Chronicles
of Narnia.
PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry
Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la
post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla
de Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel
Schumacher y Jon Turteltaub.
Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de
Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia®. De
entre las películas nominadas, Black Hawk Down ganó los premios a la
Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el galardón a la Mejor
Edición de Sonido y Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest fue
galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.
Entre sus créditos de producción se incluyen: National Treasure y
National Treasure: Book of Secrets, la trilogía Pirates of the
Caribbean, Déjà Vu, Glory Road, King Arthur, Black Hawk Down, Pearl
Harbor, Bad Boys II, Gone in 60 Seconds, Armageddon, Confessions of a
Shopaholic y los próximos estrenos Prince of Persia: The Sands of Time y
The Sorcerer’s Apprentice.
Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de
producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando
comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a
vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de
post-producción en más de 35 películas cinematográficas, tres cortos
para EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista
parcial de los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen:
James and the Giant Peach, Operation Dumbo Drop, Honey, I Shrunk the
Kids, Mr. Destiny, Miami Rhapsody y Beaches.
Los escritores, nominados a los premios de la Academia® TED ELLIOTT y
TERRY ROSSIO (Productores Asociados) fueron los artífices del guión de
la última película de la taquillera trilogía del productor Jerry
Bruckheimer Pirates of the Caribbean: At World’s End, tras su aplaudido
trabajo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y
Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest. Elliott y Rossio también
escribieron el largometraje animado de DreamWorks Shrek, acreedor del
primer premio de la Academia a la Mejor Película Animada en 2002.
En 1992, el equipo co-escribió la película de mayor recaudación del año,
el largometraje animado de Disney Aladdin, protagonizado por Robin
Williams. Entre sus créditos de acción real se incluyen: Little
Monsters, protagonizada por Fred Savage; Small Soldiers, con Kirsten
Dunst; Godzilla, protagonizada por Matthew Broderick; y The Mask of
Zorro, interpretada por Antonio Banderas y Anthony Hopkins.
En 1996, Elliott y Rossio se convirtieron en los primeros guionistas en
firmar un acuerdo integral como escritores y productores para el estudio
DreamWorks SKG. Entre sus proyectos animados para DreamWorks se
encuentran: Shrek, con Mike Meyers y Eddie Murphy; The Road to El
Dorado, protagonizada por Kevin Kline y Kenneth Branagh; Antz
(productores creativos), interpretada por Woody Allen; y Sinbad: Legend
of the Seven Seas (consultores creativos), protagonizada por Brad Pitt y
Catherine Zeta-Jones.
Elliott y Rossio son miembros de la Writers Guild of America, West desde
1986.
RYOTA KASHIBA (Productor Asociado) comenzó su carrera cinematográfica
trabajando como editor de historia para los directores Ridley y Tony
Scott. Posteriormente, comenzó a trabajar en el portal de contenidos web
IFILM donde tuvo a su cargo la unidad ScriptShark, una ventana de
ingreso para los nuevos escritores al sistema de Hollywood. Tras su
experiencia en IFILM, Kashiba se incorporó en el equipo de efectos
visuales de Sony Pictures Imageworks, donde conoció al productor
ejecutivo David James y al director Hoyt Yeatman. Kashiba pasó a
integrar su equipo como consultor creativo y contribuyó a desarrollar la
historia y los personajes que darían forma a la película FUERZA-G.
Kashiba es oriundo de Seattle, Washington, y se graduó con una
licenciatura en Comunicación Televisiva en la Universidad de Washington.
BOJAN BAZELLI, A.S.C. (Director de Fotografía) es uno de los más grandes
creadores de imágenes en la vanguardia de destacadas películas
progresivas. Actualmente está trabajando en el largometraje The
Sorcerer’s Apprentice, dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por
Nicolas Cage.
Su último proyecto fue la película Hairspray, del director Adam
Shankman, y protagonizada por John Travolta, Christopher Walken, Queen
Latifah y Michelle Pfeiffer. En 2005, Bazelli rodó la película de acción
y suspenso Mr. and Mrs. Smith, dirigida por Doug Liman.
Bazelli colaboró con Gore Verbinski en la taquillera película de
suspenso de DreamWorks The Ring. Entre sus extensos créditos
cinematográficos se incluyen: The Rapture, Deep Cover, King of New York,
Kalifornia y Dangerous Beauty, cada uno con un alcance visual y una
pasión igualados por unos pocos.
Bazelli, una maravillosa combinación de influencias norteamericana,
italiana y yugoslava, vuelca en su trabajo su mente abierta y creativa.
Bazelli ingresó en el mundo de la fotografía cuando su padre lo llevó
por primera vez a una sala de proyecciones a los siete años de edad. La
experiencia suscitó una curiosidad inmensa en el niño que no podía dejar
de preguntarse cómo un proyector podía crear imágenes tan hermosas en
una pantalla lejana.
Tras finalizar la escuela secundaria, Bazelli comenzó sus estudios en la
escuela de cine FAMU de Praga. Impresionado por una de las películas
estudiantiles de su alumno Bazelli, el aclamado director Abel Ferrara de
inmediato le ofreció rodar la película China Girl en la ciudad de Nueva
York. Bazelli no dudó en aprovechar la oportunidad y desde entonces
reside en los Estados Unidos, realizando una película tras otra,
retándose a sí mismo con cada nuevo proyecto.
El mundo publicitario de la televisión y los videos musicales acogieron
a Bazelli y se convirtieron para él en vías de experimentación. Su
trabajo ha contribuido a modelar la evolución del arte y la técnica del
anuncio publicitario de la televisión norteamericana.
La contribución de Bazelli fue distinguida con el premio a la Mejor
Cinematografía tanto en 1996 como en 1998 en el evento organizado por la
American Independent Commercial Producers (AICP). Desde la creación de
dicho evento, Bazelli es uno de los pocos realizadores que han recibido
dos veces dicho reconocimiento. Además, en 1998 Bazelli fue galardonado
con el premio Gold Clio a la Mejor Cinematografía y la película
Kalifornia recibió el premio a la Mejor Cinematografía en el Festival de
Cine de Montreal. En 1990, fue nominado a los premios Independent Spirit
por su trabajo en el largometraje King of New York.
DEBORAH EVANS (Diseñadora de Producción) vuelve a reunirse con el
productor Jerry Bruckheimer en FUERZA-G, habiendo servido en dicha
capacidad en la película Remember the Titans y como consultora visual en
la cinta Con Air. Entre los otros créditos de Evans como diseñadora de
producción se incluyen: War of the Angels, Hostage y Bulletproof Monk.
JASON HELLMANN (Editor) se desempeñó como asistente de edición en las
películas Enemy of the State, Gone in 60 Seconds y Kangaroo Jack; como
editor adicional en Bad Boys II y como editor en Glory Road y Déjà Vu.
MARK GOLDBLATT (Editor) fue nominado a los premios de la Academia® por
su trabajo en la película Terminator 2: Judgment Day. Entre sus otros
créditos como editor se encuentran: Armageddon, Pearl Harbor, Bad
Company y Bad Boys II, y de principios de la década de 1980, The
Howling, The Terminator, Rambo: First Blood Part II, Commando, Predator
2, The Last Boy Scout, True Lies, Starship Troopers, Hollow Man, X-Men:
The Last Stand y Case 39.
ELLEN MIROJNICK (Diseñadora de Vestuario) ha gozado de una carrera de
más de 30 años trabajando en largometrajes con algunos de los directores
y actores de mayor renombre. Entre sus créditos se incluyen: Déjà Vu,
Fatal Attraction, Wall Street, Cocktail, Talk Radio Black Rain, Always,
Basic Instinct, Chaplin (que le valió, junto con el co-diseñador John
Mollo una nominación a los premios BAFTA), Cliffhanger, Shadowlands,
Speed, Mulholland Falls, Twister, Face/Off, Starship Troopers, A Perfect
Murder, Hollow Man, What Women Want, America’s Sweethearts, Unfaithful,
Cloverfield, Mirrors, Solitary Man y G.I. Joe: The Rise of Cobra.
TREVOR RABIN (Compositor) ha compuesto la música de 11 producciones de
Jerry Bruckheimer que incluyen los títulos: Con Air, Armageddon, Enemy
of the State, Gone in 60 Seconds, Remember the Titans, Bad Boys II,
National Treasure, Glory Road y National Treasure: Book of Secrets.
Rabin ganó fama mundial por su innovador trabajo como músico y
compositor. Nació en 1954 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, y es
el hijo del reconocido abogado Godfrey Rabin, quien también fue un
respetado violinista de la Orquesta Sinfónica de Johannesburgo. Su madre
fue una conocida actriz y consagrada pianista clásica. De adolescente,
Rabin fue un solicitado guitarrista de sesión y tocó con los grupos
Conglomeration y Freedoms Children. Una de las canciones que Rabin
escribió para este último, “Wake Up! State of Fear”, cuestionaba y se
oponía a la política del Apartheid, la cual disgustó al gobierno. Tras
cumplir el servicio militar obligatorio en el ejército de Sudáfrica,
Rabin formó el grupo de rock Rabbitt, que se convirtió en el grupo de
rock más exitoso que emergió del país sudafricano.
En 1978, Rabin se trasladó a la ciudad de Londres, donde produjo
espectáculos como Earth Band de Manfred Mann y editó sus primeros cuatro
discos como solista. Posteriormente se mudó a Los Ángeles, donde sus
demos llamaron la atención del ex bajista del grupo Yes, Chris Squire,
quien en ese entonces estaba buscando un guitarrista para su nuevo grupo
de rock Cinema. Cuando el álbum estaba casi listo, Jon Anderson se
incorporó a la banda y así nació la nueva encarnación del grupo Yes. El
álbum de “regreso” del grupo, “90125” se convirtió en el álbum de mayor
venta de la carrera del grupo, lanzando el único single número uno del
grupo: el tema de Rabin “Owner of a Lonely Heart”. Rabin abandonó el
grupo en 1989, y pronto se convirtió en una de los compositores
cinematográficos más solicitados de la industria.
Entre sus créditos como compositor de bandas sonoras se encuentran: Deep
Blue Sea, The 6th Day, Coach Carter, Flyboys, Snakes on a Plane,
Gridiron Gang, The Guardian, Get Smart, 12 Rounds y la película de
Disney Race to Witch Mountain.
SCOTT STOKDYK (Supervisor de Efectos Visuales) ha sido galardonado con
dos premios de la Academia® a los mejores efectos visuales por las
películas Spider-Man y Spider-Man 2. Además fue nominado por su trabajo
en Hollow Man. Stokdyk, quien también supervisó los efectos visuales de
la película Spider-Man 3, desempeñó diferentes roles en el campo de los
efectos visuales en las cintas Broken Arrow, The Fifth Element, Contact,
Titanic, Starship Troopers, Godzilla y Stuart Little.
STAN PARKS (Coordinador de Efectos Especiales) recibió una nominación a
los premios de la Academia® por su trabajo en Hollow Man. A lo largo de
su extensa carrera, Parks se desempeñó como coordinador de efectos
especiales en películas como Mississippi Burning, Black Rain, Come See
the Paradise, Thelma & Louise, Honeymoon in Vegas, Home Alone 2: Lost in
New York, Wolf, Jumanji, The Birdcage, Flubber, Rat Race, xXx, Big Fish,
Flight of the Phoenix, Domino y Déjà Vu.
OSCAR® y ACADEMY AWARD® son marcas registradas y marcas de servicio
registradas de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
SCREEN ACTORS GUILD AWARD® y SAG AWARD® son marcas registradas y marcas
de servicio registradas de Screen Actors Guild.
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