"FIREWALL"

de Richard Loncraine

 

Jack Stanfield (HARRISON FORD), es un especialista en seguridad de sistemas y computadoras, que trabaja para el banco Landrock Pacific, en la ciudad de Seattle. El es un alto ejecutivo, de sólida carrera, y con excelente reputación. Su tarea, es diseñar los más efectivos sistemas anti-robo para computadoras de la industria. El banco confía en él para proteger sus finanzas, y resguardarlas del constante acecho de los ladrones del mundo virtual cibernético. Jack es uno de los mejores expertos en sistemas de redes de rastreo, códigos de acceso y programas cortafuegos (firewalls).
Este trabajo súper especial, paga una cómoda vida para él, su esposa arquitecta, Beth (VIRGINIA MADSEN), y sus dos hijos. Ellos tienen una espléndida vida, en una hermosa casa frente al mar, en una exclusiva villa en las afueras de la ciudad.
Sin embargo, el sistema de seguridad cibernética de Jack, tiene un punto vulnerable que él nunca tuvo en cuenta: él mismo. Un error fatal, un talón de Aquiles que un despiadado y muy ingenioso ladrón piensa utilizar.
Bill Cox (PAUL BETTANY) ha estado estudiando la vida de Jack y la de su familia, detalladamente a lo largo de todo un año: monitoró la actividad en el Internet de todos ellos, escuchó sus llamadas telefónicas, conoce todas sus rutinas diarias al detalle, ya que por medio de un arsenal digital, de cámaras de video, y de micrófonos parabólicos, registró hasta la información más íntima y personal de cada uno de ellos.
Cox conoce la historia médica de los hijos de Jack, sabe los nombres de todos sus amigos, y hasta puede entrar el número de código necesario, para pasar por la estación de seguridad que guarda la entrada de la villa en donde viven.
Metódicamente Cox fue infiltrándose en cada aspecto de la vida de todos ellos, y ahora está listo para recoger los frutos de su inversión.
Cox no trabaja solo. Tiene un equipo de cómplices mercenarios a los cuales dirige. Así es como logra tomar control de la casa Stanfield y toma como rehenes a Beth y a sus aterrorizados hijos. Jack es la garantía de que su plan salga bien. Con él, Cox podrá encontrar la manera de robar $100 millones de dólares del banco Landrock Pacific.
La astuta mente del maleante, ha anticipado todas las posibles vías de escape que Beth y sus niños podrían intentar, y las bloqueó. También previó la posiblidad de cualquier aliado potencial que podría brindarles ayuda, y encontró la manera de evitarlos. Jack no tiene más salida que encontar un error en el formidable sistema de seguridad que ideó, extraer fondos y pasarlos a una cuenta de su captor en un banco en el extranjero. Al hacerlo, Jack se incriminará a él mismo. Luego, deberá borrar todo posible rastro de evidencia electrónica que implicase a Cox, y deberá dejar las cosas como si Cox nunca hubiera existido.
Si todas las exigencias de Cox no fueran ya de por sí bastante ennervantes y complicadas, el banco Landrock Pacific se está fusionando con la gigantesca administración financiera Accuwest. Esta nueva unión comercial, hace que los procedimientos operativos de Jack estén bajo la lupa. Su habilidad para acceder a la data del banco y manipularla a su gusto, está siendo minuciosamente observada.
Además, hace unos pocos días atrás, parte de los equipos de trabajo de Jack, fueron llevados a otro lugar. Lamentablemente son las máquinas que Jack necesita para poder llevar a cabo las órdenes de Cox. Ahora, Jack necesitará ser muy creativo y valerse solamente del equipo que le han dejado.
Nuestro experto está bajo constante control, y sólo tiene horas contadas para llevar a cabo un plan de salvación. Complicadas y riesgosas manipulaciones le permitirán encontrar un error en el impenetrable sistema de falsas personalidades y otras engañosas coberturas cibernéticas del ladrón, y así podrá salvar a su familia, y al mismo tiempo vencer a Cox en su propia ley.


Warner Bros. Pictures, en asociación con Village Roadshow Pictures, presenta una producción Beacon Pictures/ Jon Shestack / Thunder Road – una película de Richard Loncraine: Firewall, protagonizada por Harrison Ford y Paul Bettany. También son protagonistas Virginia Madsen, Mary Lynn Rajskub, Robert Patrick, con Robert Forster y Alan Arkin. Dirigida por Richard Loncraine. Guión de Joe Forte. El film fue producido por Armyan Bernstein, Jonathan Shestack y Basil Iwanyk. Brent O’Connor, Charlie Lyons, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos. Marco Pontecorvo, A.I.C., fue el director de fotografía; Brian Morris, fue el diseñador de producción; y Jim Page, editor. Música de Alexandre Desplat. Firewall sera distribuída en el mundo entero por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos será distribuída por Village Roadshow Pictures. El álbum de música original está disponible a través de CD Varese Sarabande.


www.firewallmovie.co.uk


“Sopletes, dinamita, autos para escapar…¡Nada de eso! El lugar en donde está la verdadera caja fuerte es: El código binario. El dinero virtual. Simples ceros y unos.”

Usualmente, cuando Jack Stanfield (HARRISON FORD) regresa a su casa tras un arduo día de trabajo, lanza un suspiro de alivio. No porque le disguste su trabajo en el banco Pacific Landrock, sino porque se siente contento de salir del constante control de las cámaras, de la repetida corraboración de su identidad, y de la constante necesidad de mantenimiento y renovación que requieren los sofisticados programas cortafuegos (Firewall) de la institución. Ese tipo de medidas de seguridad, son ya rutinarios para la ejecución de transacciones monetarias en esta era de comunicación y comercio en línea, porque evitan el crímen en línea.
Cada día, él estaciona su auto, y abre la llave de la puerta de su lujosa casa en un barrio residencial suburbano. Lo que Jack jamás sospecharía, es que allí también cada uno de sus movimientos son detallada y secretamente observados.
Jack saluda a su esposa Beth (VIRGINIA MADSEN), y comentan entre ellos detalles de su día. Sus hijos mientras tanto, se pelean por el control de la tele. Ninguno de todos ellos se da cuenta que cada una de sus palabras están siendo grabadas, a través de sofisticados micrófonos ubicados en cada habitación de la casa. Cuando Jack habla por teléfono, alguien más escucha sus conversaciones, y cuando abre su email, navega el Internet, o escribe algo en su computadora, todo es registrado.
Al parecer, alguien está muy interesado en los hábitos y horarios de Jack, en sus relaciones y preocupaciones…y en sus posibles debilidades.
-“Simplemente la idea de que alguien perverso pueda entrar y controlar tu vida de esa manera, me fascina y a la vez me aterroriza” – dice Joe Forte, el guionista de Firewall. Su propuesta enciende cuestionamientos preocupantes sobre las espectativas de privacidad y seguridad que uno puede tener – “esta película muestra un punto de vulnerabilidad”. Sin embargo Forte hace notar que la mayoría de la gente jamás se encontrará en esta situación de invasión de privacidad, por lo cual no debería ser una verdadera preocupación para ellos. Pero la realidad es que, aún si es una posibilidad lejana – “potencialmente podría sucederle a cualquiera.”
-“La gente cree que sus computadoras son seguras, y eso no podría estar más lejos de ser verdad”- dice Harrison Ford – “lo único que hace falta es que alguien tenga una ambición bien enfocada, la energía y el conocimiento para piratear un sistema, y por supuesto, una muy buena razón para hacerlo.”
Si a eso se suma la cantidad de formas en que se puede traspasar la vigilancia de un lugar, y la manera en que se puede entrar en la vida íntima de una persona con equipos fácilmente conseguibles a través de la red Internet, la verdadera privacidad personal se va volviendo casi inexistente. –“Creo que la mayoría de la gente está a salvo, simplemente porque no poseen cosas que los tipos malos puedan desear suficientemente.”
En este caso, no son los miembros de la familia Stanfield lo que los maleantes desean, sino lo que tiene el banco.
La gran masa de los valores que hoy en día tiene un banco, no están dentro de una caja fuerte reforzada con cemento armado, sino en el ciber-espacio. Así atestigua el experto en seguridad de computadoras, Lawrence T. Levine, fundador de la empresa SecurePipe. A través de ella, él provee servicios de seguridad para la información de transacciones monetarias a través del mundo, y él fue uno de los asesores técnicos que se consultaron para hacer la película.
-“La industria ha cambiado inmensamente”- dice Levine – “la cantidad física de dinero en un banco, en realidad es casi insignificante comparado con lo que hay en los sistemas de computación. Comunmente ese dinero tangible es aproximadamente del uno por ciento de la cantidad virtual. Por eso, si el 99% está en el ciber – espacio, los “valores virtuales” en los bancos, pueden ser medidos en miles de millones de dólares. Luego, las computadoras son una presa muy deseada para los piratas cibernéticos.”
-‘Ya no estamos más en la época de los viejos robos mano armada de los bancos. Este es un mundo electrónico, y sumas monstruosas de dinero están controladas por códigos y teclados de computadoras”- dice el productor de Firewall, Armyan Bernstein. Bernstein fue también el productor de The Hurricane – película cuyo guión también co – escribió, y que fue postulada para los premios Globo de Oro. También fue realizador de las exitosas películas en las que actuó Harrison Ford, Thirteen Days y Air Force One.
Al referirse a la pre-investigación que el equipo de Firewall llevó a cabo para escribir el guión, Bernstein hace notar que el tema de seguridad bancaria hoy, es un esfuerzo de 24 horas diarias, todos los días. Existen equipos de expertos dedicados únicamente a: - “evitar a los ladrones que tratan de entrar en el sistema a través del Internet. Sucede ahora mismo, mientras que hablamos: alguien está tratando que quebrantar el programa cortafuegos (Firewall) de un banco, y llevarse todo el dinero.”
Si uno combina esa realidad con el espanto de una invasión a su propiedad, resulta la posible pesadilla que proveyó la inspiración para el argumento de Firewall. En él, el supuesto personaje de ficción Jack Stanfield, debe enfrentarse a un poderoso e increíblemente astuto adversario – un hombre que toma control de su vida y lo maneja a su conveniencia. El criminal, sabiendo que todo sistema que puede construirse, puede violarse, fuerza a Jack a encontrar la manera de traspasar su propio protocolo de seguridad, y robar $100 millones de dólares del banco para el cual trabaja.
“He aquí un hombre que pasó su vida entera construyendo su carrera y adquiriendo excelente reputación. Un hombre que tiene una hermosa familia, una casa en un buen barrio y mucha felicidad: esencialmente el sueño americano. De repente le quitan absolutamente todo de un golpe” – dice el productor de Firewall, Basil Iwanyk. Otras famosas producciones de Iwanyk son Terminator 3, The Laws of Attraction, y K-19: The Widowmaker, en la cual también trabajó Ford como protagonista. Sobre Firewall Iwanyk comenta: -“El centro emocional de esta película no sólo es devastador, es devastador a nivel primordial, algo que toca muy de cerca a la mayoría de la gente.”
La astuta mente detrás del muy bien pensado crimen, es la de un hombre llamado Bill Cox, actuado por Paul Bettany. El actor fue visto ya en Master and Commander: The Far Side of the World, haciendo el papel del Dr. Maturin. Su trabajo le valió ser nominado para el premio de la BAFTA 2003 (British Academy of Film and Televisión Arts). Cox vé a su personaje del desapasionado y mortífero Cox en Firewall: -“esencialmente es un hombre de negocios, que hace lo necesario para conseguir su meta. Claro que también es un psicópata y un ladrón, pero no creo que él se considere a sí mismo como un hombre cruel. No se trata de algo personal contra Stanfield, sino más bien de hacerse muy rico, muy rápidamente, utilizando a Jack de la manera más lógica y efectiva posible, con tal de alcanzar lo que desea.”
Cox trabajó durante un año en la preparación de su complejo plan: la dramática invasión de la casa de Stanfield y el secuestro de su familia, y el crimen electrónico, en forma de fraudulentas deudas de juego a nombre de Jack, las cuales, arruinando su limpia reputación harían que todo apunte a él como el perpetrador del robo del banco. Mientras tanto, Cox se fugaría rápida y secretamente.
-“Cox aprovecha el detalle de que el banco para el cual Jack ha trabajado durante 20 años, se está fusionando con otro banco mucho más grande. Es muy posible que el banco eventualmente prescinda de Jack. Eso podría ser suficiente motivo para que Jack robe antes de irse”- explica Ford. Nadie tendría mejor motivo que ese, y mucho menos el conocimiento para hacerlo. Y si Jack tratara de explicar la verdad de lo sucedido ¿quién le creería?
-“Todas la máquinas que podían probar que Cox había estado allí, eran manipulables”- explica el guionista Forte –“si uno borra las imágenes de las cámaras, él deja de existir.”
El primer indicio que tuvo Jack de que algo estaba mal, fue la visita de un acreedor sobre falsas deudas de juego - una maniobra que más tarde probaría el riesgo letal de Cox. Pero en ese momento, Stanfield no le prestó la atención adecuada, pensando que se trataba de un error, o de un pequeño caso de robo de identidad - tal como es el común uso ilegal de los números de las tarjetas de crédito – algo bastante molesto pero solucionable. En el campo de trabajo de Jack, eso no es nada nuevo.
No es sino hasta que Cox le muestra una foto su familia (la de Jack) aterrorizada por el secuestro, sacada con un teléfono celular, que él se da cuenta de lo que está sucediendo. Inclusive así, Jack se pregunta hasta dónde alcanza el control de Cox.
A partir de ese mismo momento, comienza entre los dos hombres, una lucha de inteligencias cada vez más intensa. El interés de ganar de ambos es muy grande: para Cox ganar significa el éxito del atraco más grande y audaz de su vida, y para Jack, ganar significa el bienestar de las tres personas más importantes de su vida.
-“Esta es una película de suspenso más que de acción. Uno no puede relajarse”- comenta el director de Firewall, Richard Loncraine, refiriéndose a la cortante y volátil relación entre los protagonistas – “es un duelo entre dos hombres.”
Loncraine fue ganador del premio Emmy por la muy aclamada mini serie sobre la Segunda Guerra Mundial, Band of Brothers. El director, fue listado para más premios Emmy y DGA (Gremio de Directores Americanos) por sus trabajos en las películas dramáticas de la cadena HBO, The Gathering Storm, y My House in Umbría.
Como escritor, Loncraine fue candidato al premio de la BAFTA en 1995 por la película Richard III, la cual también dirigió.
–“El film Firewall tiene momentos muy explosivos, peleas dramáticas y escenas de acción. Pero el foco central es la historia de un hombre que debe enfrentar a un gran desafío, en el cual el plan de juego cambia minuto a minuto. El confronta dicha situación con cada fibra de su ser.”
-“Sin duda alguna, Jack Stanfield no es un hombre duro”- dice Ford –“Hay mucha emoción y ansiedad en todo, porque inclusive cuando él trata de cooperar, las cosas no se dan fácilmente.”
Ford, actor propuesto para el premio de la Academia, reconoce que le gusta interpretar –“historias en las cuales mi personaje se encuentra en una situación extrema. Busco guiones atractivos con personajes muy originales. No necesariamente figuras heroicas, sino más bien personas que dadas las circunstancias particulares en que se encuentran, tratan de salir vencedoras.”
El Banco Landrock Pacific, está siendo adquirido por la empresa multinacional Accuwest, y mucho del equipo vital con el que trabaja Jack está siendo llevado a otro lugar. –“Por lo tanto no es posible llevar a cabo el plan original de Cox. Entonces Jack debe idear otro plan alternativo para poder infringir su propio y bien ingeniado sistema de seguridad de computadoras, el cual es aún mucho más peligroso.”
Simultáneamente, cada movimiento de Jack en la empresa está siendo escudriñado al detalle y en aumento, por Gary Mitchell (ROBERT PATRICK), ejecutivo de Accuwest, y potencial rival de Jack. Anteriormente ya habían tenido enfrentamientos sobre procedimientos de seguridad.
Ansioso para que la fusión comerical suceda sin sobresaltos, el ejecutivo principal del Banco Landrock, Harlin Forester (ALAN ARKIN), presiona a Jack a cooperar con la nueva administración, y quiere que responda a las preguntas que le hacen.
Mientras tanto Cox, tratando de apartar a Jack de cualquier persona que pudiera ayudarlo a arruinar su plan, lo obliga a despedir a su asistente de confianza Janet (MARY RAJSKUB); y a enviar a su colega Harry (ROBERT FORSTER) a un lugar lejos de la ciudad.
Audazmente, Jack trata de manipular el sistema de seguridad a su favor, al mismo tiempo que ejecuta las órdenes de su captor, sin que Cox se dé cuenta. Es una jugada extremadamente temeraria, pero eso podría darle cierta ventaja sobre el criminal a la vez de algo con lo que negociar la liberación de su familia. Sin embargo, si Cox sospechara o se diera cuenta de lo que Jack está haciendo, las cosas podrían tornarse muy negras.


Plan Perfecto. Ejecución perfecta…hombre errado.

-“Es la combinación entre Harrison y Paul lo que hace a este film interesante”- dice Loncraine –“mucho de todo esto, es pura química: tiene que ser creíble, y eso es algo que no se puede comprar ni fabricar.”
El director dice que su carismático primer actor, Ford, es un energético entusiasta cuyos instintos y conocimiento de lo que sucede tras las cámaras, hace que sus personajes sean más profundos. –“Ford es particularmente bueno para las escenas en las que no hay diálogo, como por ejemplo, una escena en la que tiene que espiar a través de una puerta entreabierta, y reaccionar a lo que vé. El puede darle forma a una escena que en el guión no está realmente estructurada. Harrison es increíble. El puede crear momentos en el tramo de acción, darle altos y bajos a cada escena, y con mucho arte, embuír emoción a lo que sucede.”
Al comienzo de la película, la situación de Jack en su trabajo es relativamente cómoda y él tiene determinado control de las cosas. Sus preocupaciones se centran en problemas corporativos, y en la conflictiva y fastidiosa personalidad competitiva de un colega. Pero de repente, alguien le roba la información de sus tarjetas de crédito, y la consecuencia de ello es mucha investigación. Luego, Cox arremete. En unos breves instantes, la vida de Jack se transforma en una pesadilla tan espantosa, que ya nada le importan ninguno de los problemas existentes hasta el momento.
No pasa demasiado tiempo para que Jack se vea forzado a entrar en un mundo de violencia poco común, para tratar de salvar las vidas de los que más ama. Ya no le interesa más mantener los estándares de comportamiento que hasta ese momento mantenía.
Los cambios de Jack son tan dramáticos, que al mirarse al espejo unos días después, le resulta difícil reconocer su propia imagen.
-“Es muy fácil identificarse con él, casi es el representante de uno en el film”- explica Bernstein – “Ford nos arrastra con él dentro de un gran problema, pero nos saca de él. El recibe los golpes, él siente el dolor. El es el padre perfecto, el marido amante y el buen amigo. El se enoja y pelea por lo que es justo. Ford hace que los espectadores piensen ‘sí, yo también haría eso’...si en realidad pudieran.”
Ford pudo intervenir en las primeras etapas de la producción del film, lo cual le permitió darle forma al personaje de Jack Stanfield. El actor, comenta: -“el desafío es crear una línea de personalidad para el personaje, y las maneras de expresarla. La parte difícil es decidir qué hacer. Ponerse ante las cámaras y actuar, es la parte fácil y divertida.”
Harrison Ford es el héroe americano por excelencia, un ícono de los personajes masculinos, o como lo vé Iwanyk “un género en sí mismo”. Es la habilidad de Ford de combinar la acción con honesta emoción lo que hace que se vuelva querible para el público mundial.
Su co-protagonista en Firewall, Virginia Madsen comenta:
-“Harrison es uno de los pocos hombres de hoy que puede actuar en el papel de un héroe como Gary Cooper, John Wayne o Robert Mitchum. El tiene el tipo que los hombres solían tener en esas películas, la misma clase de integridad, inteligencia y sensibilidad tácita. Por eso las mujeres lo aman. Lo amamos no porque él es fuerte y silencioso, sino porque él expresa emoción en las películas.”
Semejante héroe necesita un enemigo de la misma altura, algo fácilmente de alcanzar para el talentoso actor británico, de entrenamiento clásico, Paul Bettany, el experto manipulador en el personaje de Cox.
-“Paul es un actor impresionante y visceral que tiene mucho instinto para actuar”- dice Ford sobre el actor – “lo que un actor dá a su personaje no es solamente su capacidad de hacerlo creíble en determinada escena, sino su entendimiento de qué es bueno para el film y la relación en general. Paul tiene todo eso. El es capaz de poder alejarse de su personaje y ver el film como un todo, y apoyar esos temas más allá de su propia actuación.”
Tal vez el mejor elogio para el personaje de Bill Cox, como dice Basil Iwanyk es que –“uno llega a odiarlo tanto.”
Bettany está totalmente de acuerdo, y admite que para él –“los personajes de los tipos malos son mucho más divertidos que los personajes de los tipos buenos.” Cox, particularmente, tiene una clase especial de maldad, despegada de toda emoción, para lo cual Bettany actuó su personaje con mucho auto-control -“tan naturalmente como fuera posible, para evitar retratarlo como el villano de las película, con ojos entrecerrados y mostachos enrulados, típicos de la mayoría de las películas que ví a lo largo de mi vida.’
Cox vé el secuestro como una transacción comercial común.
Bettany explica: -“En una escena, yo le explico a la esposa de Jack quién soy y qué quiero, y le digo que todo es muy simple: -‘si hace esto y esto, todo va a salir bien, pero si no lo hace, entonces la voy a matar a usted y a sus dos hijos’, todo con la impasibilidad de un vendedor de alfombras explicando los beneficios de la garantía de fábrica.”
Iwanyk agrega: -“es esa actitud fría y poco sensible que muestra la verdadera violencia que hay tras ella, lo que la vuelve escalofriante. Cox no parece estar disfrutando de lo que hace, pero tampoco muestra repulsión por ello. Uno se da cuenta que ese hombre es capaz de hacer cualquier cosa. Es impredecible.”
-“Paul puede cambiar de antipático a simpático en un instante”- dice Loncraine – ‘y la familia hasta cierto punto le cree cuando les dice que todo va a salir bien. Es parte de la naturaleza humana creer eso.” Cox hasta pretende ser amigo del hijo menor de Jack, -“pero Jack no está muy convencido.”
Loncraine dirigió a Bettany en el año 2004, en la comedia romántica Wimbledon, la cual fue seleccionada para el premio Empire. En ella Bettany hace de un jugador de tenis profesional.
Virginia Madsen tiene el importante papel de la esposa de Jack, Beth. Madsen fue propuesta para el premio Oscar por su papel en Sideways. Pero ya había mostrado anteriormente sus artes dramáticas versátiles desde el principio de su carrera, en las películas Electric Dreams y Dune, en 1980.
Sobre su personaje, Madsen comenta: - “Beth es un personaje real, compañera de su marido, buena madre, y no simplemente una mujer en peligro. Al principio, hablé con Richard y con Harrison sobre el tema, y ellos estuvieron de acuerdo en que Beth participaría todo lo posible dentro de sus circunstancias. Yo quería que se notara su fortaleza de mujer y su valentía de madre.”
Al quedar encerrada en su casa, mientras que Cox escolta a Jack a su oficina para perpetrar el robo, la prioridad uno de Beth es calmar a sus niños aterrorizados, y mantenerlos en silencio. Ella no quiere despertar la violencia punitiva de sus impredecibles secuestradores. Pero su mente no deja de pensar.
Beth no puede consultar sus acciones con su marido, a excepción de unas breves palabras. Por eso trata de mantenerse calma y atenta, y poder seguir sus mínimas señas e intentar escapar. Entre tanto, utiliza todas las tácticas psicológicas que se le ocurren para tratar de comunicarse con los secuaces de Cox, y poder descubrir alguna de sus debilidades.
Madsen vé el argumento de la película como una historia intensamente personal. Para ella, la escena de la familia bajo supervisión, fue bastante perturbadora, difícil de filmar. Pero eso mismo le dio una mejor visión de su personaje.
Para darle un toque auténtico y espontáneo, el director filmó muchas de las escenas de esta parte, utilizando técnicas que criminales verdaderos utilizarían. Los actores en muchas ocasiones, no sabían desde dónde los filmaban los camarógrafos.
-“Eso fue muy raro”- recuerda Madsen – “Porque yo no sabía en dónde estaba la cámara. Carly y yo, (Carly Schroeder, quien hace de la hija de Beth, Sarah) hicimos una escena en la cual estábamos haciendo compras en un centro comercial. No sabíamos en dónde estaba el equipo de filmación. En cierto momento, aún nos estaban filmando después de que pensamos que habíamos ido a un corte. Luego descubrimos que alguien había estado caminando junto a nosotras con una pequeña cámara dentro de una lapicera.Fue una sensación desagradable, darnos cuenta que realmente gente extraña podría estar escuchando y filmando a uno y a sus hijos, sin que uno pueda darse cuenta.”
El día en que Madsen recibió su nominación para el premio de la Academia por Sideways, luego de varias entrevistas con la prensa, al volver a su casa escuchó los mensajes en su contestador: -“La mayoría eran mensajes felicitándome por la nominación, y luego, el último mensaje, era el de un hombre que decía ser Harrison Ford”, diciendo que quería discutir con ella el papel de Beth en la película – “Yo pensé, ‘esta es una broma de mal gusto, y no es graciosa’, por yo en realidad quería ese papel. El hombre dejó un número de teléfono, por lo tanto, yo podía llamarlo y averiguar si en verdad era él. Casi a los 10 segundos de estar hablando con él, me dí cuenta que en realidad era Harrison. Ese fue el final de un día perfecto.”
Mary Lynn Rajskub, fue postulada para los premios SAG 2001, por su papel en la serie dramática 24. En Firewall, ella actúa como la eficiente asistente de Jack, Janet. En la oficina de Jack, Bill Cox se hace pasar por inspector del Banco Federal, para poder seguir de cerca cada movimiento de Jack. –“Janet siente que algo no está bien con Jack, pero por supuesto, era muy difícil adivinar cuánto de mal estaban las cosas”- dice Rajskub – “Además no es esa la clase de cosas a las que una asistente reacciona, más bien una actuaría con curiosidad y esperaría a ver qué pasa.”Pero antes de que ella pudiera darse cuenta, Cox ordena a Jack que la despida. Sin saber que su jefe está siendo coaccionado para que hagay diga cosas contra su voluntad, Janet queda sorprendida por tal abrupto despido.
En ese momento, Jack no tiene demasiado tiempo para preocuparse por los sentimientos de Janet. Ya tiene bastante con el espantoso drama que está pasando dentro de su casa, y encima, Bill Cox monitorea cada uno de sus movimientos en la oficina. Como si eso fuera poco, Gary Mitchell (actuado por Robert Patrick – The X-Files, Walk the Line) – el delegado de Accuwest – la corporación multinacional que está tomando las nuevas riendas del banco- es otra agonizante espina a la cual debe soportar.
Mitchell ha estado dando vueltas por semanas, haciendo infinidad de preguntas sobre los procedimientos operativos del banco Landrock, incluyendo el sistema de seguridad de las computadoras. A Mitchell no le gustó Jack desde el principio, y ahora, la extraña conducta del veterano experto en seguridad, hacen que el delegado preste especial atención a sus quehaceres. Eso entorpece aún más los esfuerzos de Jack para transferir el dinero en efectivo, sin levantar sospechas.
-“Uno puede sentir la tensión en el aire, la agobiante presión bajo la cual se encuentra Jack”- dice Patrick – “El ya tenía bastante de qué ocuparse, y lo último que necesitaba era un tipo agresivo en su oficina, que viniera a controlarlo aún más. Por culpa de Mitchell, casi pescan a Jack con las manos en la masa más de una vez. Uno sabe exactamente lo que Jack piensa en esas escenas. Uno transpira con él, contiene el aliento con él, y piensa, ‘son tan sólo unos pasos más, y va a estar fuera del edificio’.”
Su asistente Janet se fue, y Mitchell busca hacerlo dar un mal paso todo el tiempo. Sin embargo Jack todavía tiene un aliado en el lugar, su viejo amigo y colega Harry – actuado por Robert Forster, actor en las listas para el premio Oscar por su actuación en Jackie Brown. Fue Harrison Ford el que sugirió que Forster formara parte del reparto, cosa con la cual lo realizadores estuvieron de acuerdo.
Harry fue el que presentó oficialmente a Cox y a Jack, en una de las muchas investiduras de Cox, esta vez como afable empresario que buscaba un experto en seguridad para encabezar una nueva empresa de consultoría. Según la historia va progresando, los verdaderos motivos de Cox se van haciendo más claros. Jack entonces se pregunta si su viejo amigo Harry, es cómplice del monstruoso criminal, cuánto sabe él de todo, y de estar envuelto en tan horrible plan, cuál es el papel que juega.
Forster es un actor templado con más de 40 años de experiencia en el campo, y sobre ello él comenta: -“Por un tiempo me había quedado encasillado en personajes de ‘malo de la película’. Eso comenzó con el film Delta Force y continuó así por 13 años. Entonces Quentin Tarantino me eligió para hacer un papel de ‘bueno’, y desde entonces puede hacer ese tipo de papeles también. Ambos tipos de papeles tienen sus ventajas. La maravilla de este papel en Firewall, es que uno no está muy seguro si Harry es bueno o es malo.”
Entre tanto, la inexplicable apariencia desaliñada y de preocupación de Jack, comienza a llamar la atención de su jefe, ejecutivo del banco Landrock, Harlin Forester. El papel, está encarnado por el aclamado actor veterano, tanto de cine como de teatro, Alan Arkin. La elección del actor, fue el resultado de una conversación entre él y el director Loncraine en los años 1970, cuando ambos se conocieron en Londres, e intercambiaron el sentido reconocimiento que el uno sentía por el trabajo del otro.
-”En ese entonces hablamos sobre la posibilidad de trabajar juntos, y ahora, veinticinco años después, lo hacemos”- comenta Arkin con mucho humor, típico en él.
Todo lo contrario de Mitchell, la preocupación de Forester por Jack es auténtica, lo que no quita que eso ponga aún más nervioso a Jack. La relación entre ellos dos, no es la típica relación ‘jefe-empleado’. –“Ellos se llevan muy bien”- dice Arkin – “ellos salen a cenar juntos, y sus familias se conocen. De repente, él comienza a actuar de manera muy rara, y yo, como su amigo, no comprendo qué le pasa.”
Suponiendo que se trata de un conflicto competitivo entre Jack y Mitchell, Forester teme que la actitud de Jack comprometa el trato de fusión de las empresas. Por lo tanto, recomienda a Jack que termine con tal actitud, lo cual pone aún más presión sobre su insoportable situación.


Creando el ambiente

El objetivo de Loncraine, era que en Firewall el ambiente fuera bastante negro, para mantener el nivel tensión alto.
-“No creo que esto pueda considerarse clásico ‘cine negro’, porque aquí nadie fuma”- bromea él – “pero sin duda alguna, hay momentos muy oscuros en el estilo del film.”
-“Necesitábamos un director que pudiera mantener el ambiente. La creatividad y buena percepción de Richard para ello, fue invaluable”- dice sobre el director, Armyan Bernstein, y continúa explicando – “este tipo de películas nunca es fácil. Uno debe registrar cada tonalidad del ambiente, para darle acción. Uno quiere que el público pueda sentir la tensión de los personajes que se encuentran en peligro. Uno quiere que la gente se pregunte ‘¿acaso va a salir algo mal ahora? …¿o ahora?...mmm, tal vez ahora…’, y que permanezca en ese estado, esperando, esperando. Y luego claro, todo explota.”
Una de las preocupaciones de Loncraine, era lograr crear un ‘sentido de amenaza’ en los ambientes hogareños y diarios en los cuales se desarrolla la película. No debía ser por medio de pasillos semi – iluminados o sombríos, sino por medio de lugares familiares, con mucha luz, en donde uno se siente cómodo en general, todos los días.
-“Cuando uno tiene un callejón a media luz, y una sombra se desliza por las paredes, sosteniendo un cuchillo; y más adelante hay un muchacho bajo la luz de un farol, no es difícil crear el ambiente tenso”- ejemplifica el director – “Pero, cuando uno tiene un tipo delante de una computadora, hablando por teléfono con alguien que está cómodamente sentado en un sillón en una linda casa, y ese alguien puede ponerle en cualquier momento, una pistola en la cabeza al hijo del tipo de la computadora, es más difícil crear esa tensión. El desafío era cargar esos ambientes diarios y familiares del hogar y la oficina con peligro. Utilizamos sus cualidades mundanas para ello, dado que si uno no puede sentirse seguro en su propio hogar ¿dónde entonces?”
Desde el escenario de apertura, los espectadores son testigos de las estremecedoras imágenes de un santuario violado. El público vé la película a través de los ojos y oídos de observadores desconocidos, y vé lo que sucede con la familia Stanfield, a través de cámaras instaladas en su hogar, ocultas entre las plantas del jardín exterior.
-“Filmamos con cámaras digitales y de video, y con película de 8 mm, para que las imágenes obtenidas con las cámaras espías, no se vieran profesionales, sino más bien creíblemente reales. En verdad, las hicimos tan malas como fuera posible”- explica Loncraine – “Nadie dirigió esas filmaciones. Yo quería que se notara el caminar del que filmaba, que tuviera partes fuera de foco, zooms espantosos, y que el sonido fuera como el de un teléfono “pinchado”, alguien que está escuchando ilegalmente lo que sucede en la línea.”
Loncraine utilizó varios detalles sutiles en el ambiente, para darle tensión a estas escenas, dice Basil Iwanyk, -“para que la gente se sintiera tan trastornada e incómoda como los personajes de la película. El sabe crear un ambiente que causa claustrofobia.”
El director Loncraine dice: -“Son muchas las cosas que suceden en dos habitaciones y media. Una familia está atrapada en su propia casa, y cinco raptores están allí mismo, con ellos – no tienen privacidad ni libertad alguna – y encima, la lluvia golpea con fuerza en las ventanas y el techo.”
La ciudad de Seattle es bien conocida por sus lluvias. Esas lluvias fueron creadas y reguladas – en Canadá – por el coordinador de efectos especiales Tony Lazarowich (Elf, Scary Movie 3). El estima que se utilizaron aproximadamente unos 280.000 galones de agua, incluyendo los 140 mil utilizados sólo para la casa de los Stanfield, durante un período de seis semanas.
Una de las responsabilidades de Lazarowich, era proteger la casa, la cual es una propiedad diseñada por Brian Heminway, una casa soñada con vista al mar, en Lions Bay, B.C. Ellos debían evitar que la casa se inundara, o que se destruyera por el agua. Eso necesitaba de un esfuerzo monumental, si se considera que el equipo de Lazarowich instaló de 20 a 30 torres regaderas en el techo, y escondió otras torres más entre los árboles del jardín.
Las escenas alrededor de las oficinas de Jack, requirieron un “entretejido” de lluvias, las cuales se lograron por medio de grúas de 80 toneladas, que se ubicaron en una calle de la ciudad.
Lazarowich explica que, si bien todo el volumen de lluvia puede ser impresionante, muchas de las veces lo que en realidad necesitaban era unas pocas gotas de lluvia bien ubicadas.
-“Richard utilizó la lluvias en varias escenas para dar ‘ambiente’ de manera específica”- explica Lazarowich – “a veces más, a veces menos. Marco (Marco Pontecorvo, el director de fotografía) y yo, nos tomamos el tiempo de manipular una o dos gotas de lluvia, para que dieran en el rostro de Harrison, en el ángulo indicado.”
Inyectando un poco de su sentido negro del humor, el director también utilizó la televisión de la casa de los Stanfield, como parte del fondo de sonido. El sobrepuso de manera natural, los momentos más dramáticos de la familia prisionera, con los sonidos mundanos de jingles comerciales divertidos, sonidos de películas de dibujitos animados y shows de cocina. Mezcló la amenaza con lo mundano.
A todo lo largo del film, Loncraine trató de atrapar al público a través de la realidad.
El supervisor de efectos especiales Angus Bickerton (postulado para el premio Emmy por la película Band of Brothers, y frecuente miembro del equipo creativo del director), comenta: -“Me encantan los efectos visuales espectaculares, pero en este caso, nuestro trabajo era mantenernos absolutamente invisibles.”
Entre las miles de responsabilidades de Bickerton y su equipo, una muy interesante fue crear la ilusión de una vista desde una oficina en el piso 20 para las escenas en el trabajo de Jack Stanfield. En realidad el interior de la oficina estaba en un segundo piso. Además, aunque la oficina estaba ubicada en Vancouver, en la película debía verse como una vista aérea de Seattle.
Poniéndose en sintonía con el director de fotografía Pontecorvo, Bickerton ajustó la iluminación y –“filmó separadamente tomas de los elementos (del clima), para crear por ejemplo, lluvias tormentosas pegando contra los vidrios de las ventanas.
La primera vez que se muestra a Jack en su oficina, todo está brillante y soleado, pero al poco rato el tiempo cambia, y todo se va volviendo gris y oscuro, lluvioso y opresivo.”
Para realizar las escenas dentro del Banco Landrock, Loncraine y el diseñador de producción Brian Morris (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, candidato en 1996 para los premios Oscar y BAFTA, por Evita) antes de comenzar con la producción, recorrieron el área bancaria de Los Angeles, para obtener ideas de diseños de oficinas. La idea no era reproducir exactamente los edificios, sino más bien tener una idea de proporciones y de atmósfera. El director encontró que los sistemas de seguridad de la zona, -“eran una interesante mezcla de elementos de alta y baja tecnología: cámaras montadas en posiciones estratégicas, puertas cerradas a presión con aire comprimido, y sensores de huellas digitales biométricos” – muchos de los cuales aparecen en el film.
Loncraine estudió arte, y llegó a tener bastante reconocimiento como escultor y diseñador, en su nativa Inglaterra. Luego entró en el mundo del cine y televisión. Loncraine está muy consciente del poder de los detalles visuales. Un ejemplo de ellos fue su determinación de evitar lo que él llama “la falsa apariencia tipo NASA de las pantallas de control de computadoras, en las cuales aparecen mensajes gigantes que se prenden y se apagan que dicen ‘abortar’ (proceso) ó ‘fracaso’ (del proceso). Esas son señales que nadie se las cree.” En Firewall en vez, se utilizan una variedad de gráficos usuales de computadoras, formatos bancarios ordinarios, y se muestran primeros planos de esas pantallas cuando es necesario.
Loncraine reconoce que utilizar el asesoramiento del especialista en seguridad bancaria Lawrence T. Levine, para los diálogos y los procedimientos técnicos, hizo más real la acción. Sin embargo, el director admite que –“en cierto punto hubo que utilizar la imaginación, porque los procedimientos de seguridad son demasiado complejos, y no era necesario mostrarlos de manera real. De todas maneras, no era importante que los espectadores entendieran toda la tecnología, pero sí era esencial que creyeran que los personajes de la película en verdad la entendían.”
Loncraine reconoce ser un técnico aficionado, un hombre al que le gustan los aparatosy cómo funcionan. El se deleita leyendo manuales de instrucciones. Al interesarse tanto en los detalles para violar los sistemas de seguridad bancaria, para la realización de Firewall, obtuvo el resultado negativo de que se le pidiera que no pregunte tanto. –“Si uno tiene inclinación a robar, sorprendentemente, no es tan difícil robar un banco. Tal vez considere hacerlo si no consigo otro trabajo, ya que ahora tengo todo el conocimiento necesario.”
Para la filmación de Firewall, se utilizaron lugares en Vancouver y sus alrededores, que hicieron las veces de Seattle. El aeropuerto internacional de Vancouver, es el lugar en el que Jack Stanfield trata de acceder después de horas, al banco mediante el Internet. El túnel Cassiar, es el lugar en donde él trata de sobornar a un miembro de la banda de Cox, para que lo deje escapar.
La mayoría de las escenas interiores del Banco Landrock, se filmaron en escenarios construídos en los estudios Canadian Motion Picture Park, en Burnaby, y también en un edificio de oficinas vacío cercano. Las escenas en la elegante entrada que suponía ser la del Banco Landrock, se filmaron en el Royal Bank.
El Bar The Diva, en el hotel Metropolitan, brindó el ambiente para una de las primeras escenas, en la que se encuentran Jack, Harry y Bill Cox. El edificio histórico de estilo art decó de la Marina, prestó sus techos para una escena en el departamento de Harry.

“Cambio de planes. Ya me cansé de hablar”

-“Una vez que el robo se efectúa y Cox no cumple con su promesa de liberar a la familia de Jack, Jack se dá cuenta que su peor temor estaba bien fundado, y que Cox nunca había pensado dejarlos ir” – explica Ford –“eso lanza a Jack a un nuevo nivel de determinación. El es consciente de que la única cosa que puede esgrimir contra Cox, es dinero. Si él pudiera recuperar los fondos que fueron transferidos a la cuenta de Cox, entonces tendría algo importante con lo que negociar.” Claro que por otro lado, esa peligrosa acción, podría ocasionar un tiro por la culata: un maniático controlador como Cox, bien podría dar por perdido lo perdido y desaparecer, dejándolo a Jack como culpable. O aún peor, podría querer vengarse.
Pero la rabia que Jack siente, fue alimentada durante días por un sentimiento creciente de impotencia y odio. Jack está dispuesto a tomar riesgos impensables. –“ El odio que Jack siente es su motor”- dice Iwanyk – “su estado mental es casi el de un bárbaro. El sólo puede pensar en recuperar lo que perdió: lo que más ama.”
Dadas estas circunstancias, Loncraine deseaba que las confrontaciones físicas inevitables, se vieran y dieran la sensación de lo que serían en la vida real. Quería que se notara la pasión del sentimiento durante la lucha, en vez de cosas espectaculares. Para ello, pasó la responsabilidad de foguear la acción al coordinador de dobles de acción, Bill Ferguson,
-“Loncraine no quería nada que denotara que era una pelea preparada”- explica Ferguson – “nada de las típicas peleas de bar. Nada demasiado prolijo. Loncraine quería que fuera una pelea espontáneamente violenta, desordenada, con caídas, y que mostrase valentía. Tan real como fuera posible.” Al mismo tiempo, la pelea debía mostrar los estilos distintos de pelea que ambos hombres utilizarían en semejante situación.
-“Si uno considera la experiencia de los supuestos personajes, Cox, que seguramente tenía formación militar, debía intentar algunas trompadas limpias, casi al estilo de un boxeador. Jack pelearía como un luchador con determinada experiencia. Esa combinación desprendería mucha energía” – dice Ford , y continúa – “fue una pelea relativamente corta, pero brutal y muy intensa, y sin lugar a dudas, muy original”. El actor, confiesa que hacer ese tipo de escenas es algo que le entusiasma grandemente –“En verdad disfruto de esas escenas: la coreografía, los detalles, la acción, revolcarme por el suelo. A los espectadores les da satisfacción. Creo que les hace sentir que se hizo justicia antes que caiga el telón.”
El coordinador de dobles Ferguson, tiene más de 20 años de experiencia en la industria, ya sea como doble o como coordinador.
Ferguson recuerda vivamente la filmación de escenas en películas con actores tales como Charles Bronson y Burt Lancaster, y otros héroes de la pantalla de la actualidad. El audaz coordinador confiesa que: -“Al hablar de actores que pueden llevar a cabo la acción, creo que Harrison es uno de los mejores que hay. El soporta recibir golpes que sólo un doble profesional aceptaría. El mismo realizó su caída por la escalera, atravesó una ventana y aterrizó en la tierra. El mismo condujo los vehículos, y se peleó dentro de la casa. Todo eso sin contar los largos días de entrenamiento y prácticas que tuvo conmigo, durante los cuales lo tiré al piso y lo hice rebotar en las paredes, y sí, él también a mí. Harrison es muy fuerte, y no cae en viejos trucos. Conoce cada ángulo, sabe cuando se harán los cortes, y los detalles de cada movimiento. El sabe exactamente lo que está sucediendo.”
Con respecto a la aptitud innata de Ford, Ferguson comenta: -“Su habilidad para pelear sobrepasa en mucho las aptitudes de su personaje en Firewall. Por lo tanto, tuvimos que cuidadosamente reducir sus aptitudes. Jack es un ejecutivo del banco, que trabaja frente a un escritorio.”
Ferguson reconoce que, si bien Harrison marcó la medida de esos enfrentamientos, Paul Bettany estuvo a su altura, tanto físicamente, como con el sentido del humor. – “Desde el principio Paul me dijo que sangraba fácilmente” – bromea Ferguson – “por lo que asumimos que tenía una quijada de cristal. Pero en realidad, hizo todo muy bien. Ni él mismo se lo creía, pero aguantó trompadas, pegó algunas patadas, voló a través de la habitación y soportó caídas. El puso en ello lo mejor de sí mismo.”
Virginia Madsen tuvo también su parte de pelea con los maleantes. Con respecto a los chichones y moretones que soportó como consecuencia, ella dice: -“Fue divertido. No es común para mí que me den papeles de acción física. Por lo que para mí fue algo muy especial, si bien a veces me dio vergüenza. Un día, yo caminaba cojeando, mientras que inspeccionaba algunos rasguñones que había recibido al filmar. Me sentía muy valiente. En eso, lo veo a Harrison, volando a través de una ventana, y luego siendo estrellado contra las paredes. Y luego, tan fresco, él se levantó, se sacudió las ropas, y estaba perfectamente bien.”
 

IR A REPARTO Y REALIZADORES
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS