|
Jack Stanfield (HARRISON
FORD), es un especialista en seguridad de sistemas y computadoras, que
trabaja para el banco Landrock Pacific, en la ciudad de Seattle. El es
un alto ejecutivo, de sólida carrera, y con excelente reputación. Su
tarea, es diseñar los más efectivos sistemas anti-robo para computadoras
de la industria. El banco confía en él para proteger sus finanzas, y
resguardarlas del constante acecho de los ladrones del mundo virtual
cibernético. Jack es uno de los mejores expertos en sistemas de redes de
rastreo, códigos de acceso y programas cortafuegos (firewalls).
Este trabajo súper especial, paga una cómoda vida para él, su esposa
arquitecta, Beth (VIRGINIA MADSEN), y sus dos hijos. Ellos tienen una
espléndida vida, en una hermosa casa frente al mar, en una exclusiva
villa en las afueras de la ciudad.
Sin embargo, el sistema de seguridad cibernética de Jack, tiene un punto
vulnerable que él nunca tuvo en cuenta: él mismo. Un error fatal, un
talón de Aquiles que un despiadado y muy ingenioso ladrón piensa
utilizar.
Bill Cox (PAUL BETTANY) ha estado estudiando la vida de Jack y la de su
familia, detalladamente a lo largo de todo un año: monitoró la actividad
en el Internet de todos ellos, escuchó sus llamadas telefónicas, conoce
todas sus rutinas diarias al detalle, ya que por medio de un arsenal
digital, de cámaras de video, y de micrófonos parabólicos, registró
hasta la información más íntima y personal de cada uno de ellos.
Cox conoce la historia médica de los hijos de Jack, sabe los nombres de
todos sus amigos, y hasta puede entrar el número de código necesario,
para pasar por la estación de seguridad que guarda la entrada de la
villa en donde viven.
Metódicamente Cox fue infiltrándose en cada aspecto de la vida de todos
ellos, y ahora está listo para recoger los frutos de su inversión.
Cox no trabaja solo. Tiene un equipo de cómplices mercenarios a los
cuales dirige. Así es como logra tomar control de la casa Stanfield y
toma como rehenes a Beth y a sus aterrorizados hijos. Jack es la
garantía de que su plan salga bien. Con él, Cox podrá encontrar la
manera de robar $100 millones de dólares del banco Landrock Pacific.
La astuta mente del maleante, ha anticipado todas las posibles vías de
escape que Beth y sus niños podrían intentar, y las bloqueó. También
previó la posiblidad de cualquier aliado potencial que podría brindarles
ayuda, y encontró la manera de evitarlos. Jack no tiene más salida que
encontar un error en el formidable sistema de seguridad que ideó,
extraer fondos y pasarlos a una cuenta de su captor en un banco en el
extranjero. Al hacerlo, Jack se incriminará a él mismo. Luego, deberá
borrar todo posible rastro de evidencia electrónica que implicase a Cox,
y deberá dejar las cosas como si Cox nunca hubiera existido.
Si todas las exigencias de Cox no fueran ya de por sí bastante
ennervantes y complicadas, el banco Landrock Pacific se está fusionando
con la gigantesca administración financiera Accuwest. Esta nueva unión
comercial, hace que los procedimientos operativos de Jack estén bajo la
lupa. Su habilidad para acceder a la data del banco y manipularla a su
gusto, está siendo minuciosamente observada.
Además, hace unos pocos días atrás, parte de los equipos de trabajo de
Jack, fueron llevados a otro lugar. Lamentablemente son las máquinas que
Jack necesita para poder llevar a cabo las órdenes de Cox. Ahora, Jack
necesitará ser muy creativo y valerse solamente del equipo que le han
dejado.
Nuestro experto está bajo constante control, y sólo tiene horas contadas
para llevar a cabo un plan de salvación. Complicadas y riesgosas
manipulaciones le permitirán encontrar un error en el impenetrable
sistema de falsas personalidades y otras engañosas coberturas
cibernéticas del ladrón, y así podrá salvar a su familia, y al mismo
tiempo vencer a Cox en su propia ley.
Warner Bros. Pictures, en asociación con Village Roadshow Pictures,
presenta una producción Beacon Pictures/ Jon Shestack / Thunder Road –
una película de Richard Loncraine: Firewall, protagonizada por Harrison
Ford y Paul Bettany. También son protagonistas Virginia Madsen, Mary
Lynn Rajskub, Robert Patrick, con Robert Forster y Alan Arkin. Dirigida
por Richard Loncraine. Guión de Joe Forte. El film fue producido por
Armyan Bernstein, Jonathan Shestack y Basil Iwanyk. Brent O’Connor,
Charlie Lyons, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores
ejecutivos. Marco Pontecorvo, A.I.C., fue el director de fotografía;
Brian Morris, fue el diseñador de producción; y Jim Page, editor. Música
de Alexandre Desplat. Firewall sera distribuída en el mundo entero por
Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en
territorios selectos será distribuída por Village Roadshow Pictures. El
álbum de música original está disponible a través de CD Varese Sarabande.
www.firewallmovie.co.uk
“Sopletes, dinamita, autos para escapar…¡Nada de eso! El lugar en donde
está la verdadera caja fuerte es: El código binario. El dinero virtual.
Simples ceros y unos.”
Usualmente, cuando Jack Stanfield (HARRISON FORD) regresa a su casa tras
un arduo día de trabajo, lanza un suspiro de alivio. No porque le
disguste su trabajo en el banco Pacific Landrock, sino porque se siente
contento de salir del constante control de las cámaras, de la repetida
corraboración de su identidad, y de la constante necesidad de
mantenimiento y renovación que requieren los sofisticados programas
cortafuegos (Firewall) de la institución. Ese tipo de medidas de
seguridad, son ya rutinarios para la ejecución de transacciones
monetarias en esta era de comunicación y comercio en línea, porque
evitan el crímen en línea.
Cada día, él estaciona su auto, y abre la llave de la puerta de su
lujosa casa en un barrio residencial suburbano. Lo que Jack jamás
sospecharía, es que allí también cada uno de sus movimientos son
detallada y secretamente observados.
Jack saluda a su esposa Beth (VIRGINIA MADSEN), y comentan entre ellos
detalles de su día. Sus hijos mientras tanto, se pelean por el control
de la tele. Ninguno de todos ellos se da cuenta que cada una de sus
palabras están siendo grabadas, a través de sofisticados micrófonos
ubicados en cada habitación de la casa. Cuando Jack habla por teléfono,
alguien más escucha sus conversaciones, y cuando abre su email, navega
el Internet, o escribe algo en su computadora, todo es registrado.
Al parecer, alguien está muy interesado en los hábitos y horarios de
Jack, en sus relaciones y preocupaciones…y en sus posibles debilidades.
-“Simplemente la idea de que alguien perverso pueda entrar y controlar
tu vida de esa manera, me fascina y a la vez me aterroriza” – dice Joe
Forte, el guionista de Firewall. Su propuesta enciende cuestionamientos
preocupantes sobre las espectativas de privacidad y seguridad que uno
puede tener – “esta película muestra un punto de vulnerabilidad”. Sin
embargo Forte hace notar que la mayoría de la gente jamás se encontrará
en esta situación de invasión de privacidad, por lo cual no debería ser
una verdadera preocupación para ellos. Pero la realidad es que, aún si
es una posibilidad lejana – “potencialmente podría sucederle a
cualquiera.”
-“La gente cree que sus computadoras son seguras, y eso no podría estar
más lejos de ser verdad”- dice Harrison Ford – “lo único que hace falta
es que alguien tenga una ambición bien enfocada, la energía y el
conocimiento para piratear un sistema, y por supuesto, una muy buena
razón para hacerlo.”
Si a eso se suma la cantidad de formas en que se puede traspasar la
vigilancia de un lugar, y la manera en que se puede entrar en la vida
íntima de una persona con equipos fácilmente conseguibles a través de la
red Internet, la verdadera privacidad personal se va volviendo casi
inexistente. –“Creo que la mayoría de la gente está a salvo, simplemente
porque no poseen cosas que los tipos malos puedan desear
suficientemente.”
En este caso, no son los miembros de la familia Stanfield lo que los
maleantes desean, sino lo que tiene el banco.
La gran masa de los valores que hoy en día tiene un banco, no están
dentro de una caja fuerte reforzada con cemento armado, sino en el ciber-espacio.
Así atestigua el experto en seguridad de computadoras, Lawrence T.
Levine, fundador de la empresa SecurePipe. A través de ella, él provee
servicios de seguridad para la información de transacciones monetarias a
través del mundo, y él fue uno de los asesores técnicos que se
consultaron para hacer la película.
-“La industria ha cambiado inmensamente”- dice Levine – “la cantidad
física de dinero en un banco, en realidad es casi insignificante
comparado con lo que hay en los sistemas de computación. Comunmente ese
dinero tangible es aproximadamente del uno por ciento de la cantidad
virtual. Por eso, si el 99% está en el ciber – espacio, los “valores
virtuales” en los bancos, pueden ser medidos en miles de millones de
dólares. Luego, las computadoras son una presa muy deseada para los
piratas cibernéticos.”
-‘Ya no estamos más en la época de los viejos robos mano armada de los
bancos. Este es un mundo electrónico, y sumas monstruosas de dinero
están controladas por códigos y teclados de computadoras”- dice el
productor de Firewall, Armyan Bernstein. Bernstein fue también el
productor de The Hurricane – película cuyo guión también co – escribió,
y que fue postulada para los premios Globo de Oro. También fue
realizador de las exitosas películas en las que actuó Harrison Ford,
Thirteen Days y Air Force One.
Al referirse a la pre-investigación que el equipo de Firewall llevó a
cabo para escribir el guión, Bernstein hace notar que el tema de
seguridad bancaria hoy, es un esfuerzo de 24 horas diarias, todos los
días. Existen equipos de expertos dedicados únicamente a: - “evitar a
los ladrones que tratan de entrar en el sistema a través del Internet.
Sucede ahora mismo, mientras que hablamos: alguien está tratando que
quebrantar el programa cortafuegos (Firewall) de un banco, y llevarse
todo el dinero.”
Si uno combina esa realidad con el espanto de una invasión a su
propiedad, resulta la posible pesadilla que proveyó la inspiración para
el argumento de Firewall. En él, el supuesto personaje de ficción Jack
Stanfield, debe enfrentarse a un poderoso e increíblemente astuto
adversario – un hombre que toma control de su vida y lo maneja a su
conveniencia. El criminal, sabiendo que todo sistema que puede
construirse, puede violarse, fuerza a Jack a encontrar la manera de
traspasar su propio protocolo de seguridad, y robar $100 millones de
dólares del banco para el cual trabaja.
“He aquí un hombre que pasó su vida entera construyendo su carrera y
adquiriendo excelente reputación. Un hombre que tiene una hermosa
familia, una casa en un buen barrio y mucha felicidad: esencialmente el
sueño americano. De repente le quitan absolutamente todo de un golpe” –
dice el productor de Firewall, Basil Iwanyk. Otras famosas producciones
de Iwanyk son Terminator 3, The Laws of Attraction, y K-19: The
Widowmaker, en la cual también trabajó Ford como protagonista. Sobre
Firewall Iwanyk comenta: -“El centro emocional de esta película no sólo
es devastador, es devastador a nivel primordial, algo que toca muy de
cerca a la mayoría de la gente.”
La astuta mente detrás del muy bien pensado crimen, es la de un hombre
llamado Bill Cox, actuado por Paul Bettany. El actor fue visto ya en
Master and Commander: The Far Side of the World, haciendo el papel del
Dr. Maturin. Su trabajo le valió ser nominado para el premio de la BAFTA
2003 (British Academy of Film and Televisión Arts). Cox vé a su
personaje del desapasionado y mortífero Cox en Firewall: -“esencialmente
es un hombre de negocios, que hace lo necesario para conseguir su meta.
Claro que también es un psicópata y un ladrón, pero no creo que él se
considere a sí mismo como un hombre cruel. No se trata de algo personal
contra Stanfield, sino más bien de hacerse muy rico, muy rápidamente,
utilizando a Jack de la manera más lógica y efectiva posible, con tal de
alcanzar lo que desea.”
Cox trabajó durante un año en la preparación de su complejo plan: la
dramática invasión de la casa de Stanfield y el secuestro de su familia,
y el crimen electrónico, en forma de fraudulentas deudas de juego a
nombre de Jack, las cuales, arruinando su limpia reputación harían que
todo apunte a él como el perpetrador del robo del banco. Mientras tanto,
Cox se fugaría rápida y secretamente.
-“Cox aprovecha el detalle de que el banco para el cual Jack ha
trabajado durante 20 años, se está fusionando con otro banco mucho más
grande. Es muy posible que el banco eventualmente prescinda de Jack. Eso
podría ser suficiente motivo para que Jack robe antes de irse”- explica
Ford. Nadie tendría mejor motivo que ese, y mucho menos el conocimiento
para hacerlo. Y si Jack tratara de explicar la verdad de lo sucedido
¿quién le creería?
-“Todas la máquinas que podían probar que Cox había estado allí, eran
manipulables”- explica el guionista Forte –“si uno borra las imágenes de
las cámaras, él deja de existir.”
El primer indicio que tuvo Jack de que algo estaba mal, fue la visita de
un acreedor sobre falsas deudas de juego - una maniobra que más tarde
probaría el riesgo letal de Cox. Pero en ese momento, Stanfield no le
prestó la atención adecuada, pensando que se trataba de un error, o de
un pequeño caso de robo de identidad - tal como es el común uso ilegal
de los números de las tarjetas de crédito – algo bastante molesto pero
solucionable. En el campo de trabajo de Jack, eso no es nada nuevo.
No es sino hasta que Cox le muestra una foto su familia (la de Jack)
aterrorizada por el secuestro, sacada con un teléfono celular, que él se
da cuenta de lo que está sucediendo. Inclusive así, Jack se pregunta
hasta dónde alcanza el control de Cox.
A partir de ese mismo momento, comienza entre los dos hombres, una lucha
de inteligencias cada vez más intensa. El interés de ganar de ambos es
muy grande: para Cox ganar significa el éxito del atraco más grande y
audaz de su vida, y para Jack, ganar significa el bienestar de las tres
personas más importantes de su vida.
-“Esta es una película de suspenso más que de acción. Uno no puede
relajarse”- comenta el director de Firewall, Richard Loncraine,
refiriéndose a la cortante y volátil relación entre los protagonistas –
“es un duelo entre dos hombres.”
Loncraine fue ganador del premio Emmy por la muy aclamada mini serie
sobre la Segunda Guerra Mundial, Band of Brothers. El director, fue
listado para más premios Emmy y DGA (Gremio de Directores Americanos)
por sus trabajos en las películas dramáticas de la cadena HBO, The
Gathering Storm, y My House in Umbría.
Como escritor, Loncraine fue candidato al premio de la BAFTA en 1995 por
la película Richard III, la cual también dirigió.
–“El film Firewall tiene momentos muy explosivos, peleas dramáticas y
escenas de acción. Pero el foco central es la historia de un hombre que
debe enfrentar a un gran desafío, en el cual el plan de juego cambia
minuto a minuto. El confronta dicha situación con cada fibra de su ser.”
-“Sin duda alguna, Jack Stanfield no es un hombre duro”- dice Ford –“Hay
mucha emoción y ansiedad en todo, porque inclusive cuando él trata de
cooperar, las cosas no se dan fácilmente.”
Ford, actor propuesto para el premio de la Academia, reconoce que le
gusta interpretar –“historias en las cuales mi personaje se encuentra en
una situación extrema. Busco guiones atractivos con personajes muy
originales. No necesariamente figuras heroicas, sino más bien personas
que dadas las circunstancias particulares en que se encuentran, tratan
de salir vencedoras.”
El Banco Landrock Pacific, está siendo adquirido por la empresa
multinacional Accuwest, y mucho del equipo vital con el que trabaja Jack
está siendo llevado a otro lugar. –“Por lo tanto no es posible llevar a
cabo el plan original de Cox. Entonces Jack debe idear otro plan
alternativo para poder infringir su propio y bien ingeniado sistema de
seguridad de computadoras, el cual es aún mucho más peligroso.”
Simultáneamente, cada movimiento de Jack en la empresa está siendo
escudriñado al detalle y en aumento, por Gary Mitchell (ROBERT PATRICK),
ejecutivo de Accuwest, y potencial rival de Jack. Anteriormente ya
habían tenido enfrentamientos sobre procedimientos de seguridad.
Ansioso para que la fusión comerical suceda sin sobresaltos, el
ejecutivo principal del Banco Landrock, Harlin Forester (ALAN ARKIN),
presiona a Jack a cooperar con la nueva administración, y quiere que
responda a las preguntas que le hacen.
Mientras tanto Cox, tratando de apartar a Jack de cualquier persona que
pudiera ayudarlo a arruinar su plan, lo obliga a despedir a su asistente
de confianza Janet (MARY RAJSKUB); y a enviar a su colega Harry (ROBERT
FORSTER) a un lugar lejos de la ciudad.
Audazmente, Jack trata de manipular el sistema de seguridad a su favor,
al mismo tiempo que ejecuta las órdenes de su captor, sin que Cox se dé
cuenta. Es una jugada extremadamente temeraria, pero eso podría darle
cierta ventaja sobre el criminal a la vez de algo con lo que negociar la
liberación de su familia. Sin embargo, si Cox sospechara o se diera
cuenta de lo que Jack está haciendo, las cosas podrían tornarse muy
negras.
Plan Perfecto. Ejecución perfecta…hombre errado.
-“Es la combinación entre Harrison y Paul lo que hace a este film
interesante”- dice Loncraine –“mucho de todo esto, es pura química:
tiene que ser creíble, y eso es algo que no se puede comprar ni
fabricar.”
El director dice que su carismático primer actor, Ford, es un energético
entusiasta cuyos instintos y conocimiento de lo que sucede tras las
cámaras, hace que sus personajes sean más profundos. –“Ford es
particularmente bueno para las escenas en las que no hay diálogo, como
por ejemplo, una escena en la que tiene que espiar a través de una
puerta entreabierta, y reaccionar a lo que vé. El puede darle forma a
una escena que en el guión no está realmente estructurada. Harrison es
increíble. El puede crear momentos en el tramo de acción, darle altos y
bajos a cada escena, y con mucho arte, embuír emoción a lo que sucede.”
Al comienzo de la película, la situación de Jack en su trabajo es
relativamente cómoda y él tiene determinado control de las cosas. Sus
preocupaciones se centran en problemas corporativos, y en la conflictiva
y fastidiosa personalidad competitiva de un colega. Pero de repente,
alguien le roba la información de sus tarjetas de crédito, y la
consecuencia de ello es mucha investigación. Luego, Cox arremete. En
unos breves instantes, la vida de Jack se transforma en una pesadilla
tan espantosa, que ya nada le importan ninguno de los problemas
existentes hasta el momento.
No pasa demasiado tiempo para que Jack se vea forzado a entrar en un
mundo de violencia poco común, para tratar de salvar las vidas de los
que más ama. Ya no le interesa más mantener los estándares de
comportamiento que hasta ese momento mantenía.
Los cambios de Jack son tan dramáticos, que al mirarse al espejo unos
días después, le resulta difícil reconocer su propia imagen.
-“Es muy fácil identificarse con él, casi es el representante de uno en
el film”- explica Bernstein – “Ford nos arrastra con él dentro de un
gran problema, pero nos saca de él. El recibe los golpes, él siente el
dolor. El es el padre perfecto, el marido amante y el buen amigo. El se
enoja y pelea por lo que es justo. Ford hace que los espectadores
piensen ‘sí, yo también haría eso’...si en realidad pudieran.”
Ford pudo intervenir en las primeras etapas de la producción del film,
lo cual le permitió darle forma al personaje de Jack Stanfield. El
actor, comenta: -“el desafío es crear una línea de personalidad para el
personaje, y las maneras de expresarla. La parte difícil es decidir qué
hacer. Ponerse ante las cámaras y actuar, es la parte fácil y
divertida.”
Harrison Ford es el héroe americano por excelencia, un ícono de los
personajes masculinos, o como lo vé Iwanyk “un género en sí mismo”. Es
la habilidad de Ford de combinar la acción con honesta emoción lo que
hace que se vuelva querible para el público mundial.
Su co-protagonista en Firewall, Virginia Madsen comenta:
-“Harrison es uno de los pocos hombres de hoy que puede actuar en el
papel de un héroe como Gary Cooper, John Wayne o Robert Mitchum. El
tiene el tipo que los hombres solían tener en esas películas, la misma
clase de integridad, inteligencia y sensibilidad tácita. Por eso las
mujeres lo aman. Lo amamos no porque él es fuerte y silencioso, sino
porque él expresa emoción en las películas.”
Semejante héroe necesita un enemigo de la misma altura, algo fácilmente
de alcanzar para el talentoso actor británico, de entrenamiento clásico,
Paul Bettany, el experto manipulador en el personaje de Cox.
-“Paul es un actor impresionante y visceral que tiene mucho instinto
para actuar”- dice Ford sobre el actor – “lo que un actor dá a su
personaje no es solamente su capacidad de hacerlo creíble en determinada
escena, sino su entendimiento de qué es bueno para el film y la relación
en general. Paul tiene todo eso. El es capaz de poder alejarse de su
personaje y ver el film como un todo, y apoyar esos temas más allá de su
propia actuación.”
Tal vez el mejor elogio para el personaje de Bill Cox, como dice Basil
Iwanyk es que –“uno llega a odiarlo tanto.”
Bettany está totalmente de acuerdo, y admite que para él –“los
personajes de los tipos malos son mucho más divertidos que los
personajes de los tipos buenos.” Cox, particularmente, tiene una clase
especial de maldad, despegada de toda emoción, para lo cual Bettany
actuó su personaje con mucho auto-control -“tan naturalmente como fuera
posible, para evitar retratarlo como el villano de las película, con
ojos entrecerrados y mostachos enrulados, típicos de la mayoría de las
películas que ví a lo largo de mi vida.’
Cox vé el secuestro como una transacción comercial común.
Bettany explica: -“En una escena, yo le explico a la esposa de Jack
quién soy y qué quiero, y le digo que todo es muy simple: -‘si hace esto
y esto, todo va a salir bien, pero si no lo hace, entonces la voy a
matar a usted y a sus dos hijos’, todo con la impasibilidad de un
vendedor de alfombras explicando los beneficios de la garantía de
fábrica.”
Iwanyk agrega: -“es esa actitud fría y poco sensible que muestra la
verdadera violencia que hay tras ella, lo que la vuelve escalofriante.
Cox no parece estar disfrutando de lo que hace, pero tampoco muestra
repulsión por ello. Uno se da cuenta que ese hombre es capaz de hacer
cualquier cosa. Es impredecible.”
-“Paul puede cambiar de antipático a simpático en un instante”- dice
Loncraine – ‘y la familia hasta cierto punto le cree cuando les dice que
todo va a salir bien. Es parte de la naturaleza humana creer eso.” Cox
hasta pretende ser amigo del hijo menor de Jack, -“pero Jack no está muy
convencido.”
Loncraine dirigió a Bettany en el año 2004, en la comedia romántica
Wimbledon, la cual fue seleccionada para el premio Empire. En ella
Bettany hace de un jugador de tenis profesional.
Virginia Madsen tiene el importante papel de la esposa de Jack, Beth.
Madsen fue propuesta para el premio Oscar por su papel en Sideways. Pero
ya había mostrado anteriormente sus artes dramáticas versátiles desde el
principio de su carrera, en las películas Electric Dreams y Dune, en
1980.
Sobre su personaje, Madsen comenta: - “Beth es un personaje real,
compañera de su marido, buena madre, y no simplemente una mujer en
peligro. Al principio, hablé con Richard y con Harrison sobre el tema, y
ellos estuvieron de acuerdo en que Beth participaría todo lo posible
dentro de sus circunstancias. Yo quería que se notara su fortaleza de
mujer y su valentía de madre.”
Al quedar encerrada en su casa, mientras que Cox escolta a Jack a su
oficina para perpetrar el robo, la prioridad uno de Beth es calmar a sus
niños aterrorizados, y mantenerlos en silencio. Ella no quiere despertar
la violencia punitiva de sus impredecibles secuestradores. Pero su mente
no deja de pensar.
Beth no puede consultar sus acciones con su marido, a excepción de unas
breves palabras. Por eso trata de mantenerse calma y atenta, y poder
seguir sus mínimas señas e intentar escapar. Entre tanto, utiliza todas
las tácticas psicológicas que se le ocurren para tratar de comunicarse
con los secuaces de Cox, y poder descubrir alguna de sus debilidades.
Madsen vé el argumento de la película como una historia intensamente
personal. Para ella, la escena de la familia bajo supervisión, fue
bastante perturbadora, difícil de filmar. Pero eso mismo le dio una
mejor visión de su personaje.
Para darle un toque auténtico y espontáneo, el director filmó muchas de
las escenas de esta parte, utilizando técnicas que criminales verdaderos
utilizarían. Los actores en muchas ocasiones, no sabían desde dónde los
filmaban los camarógrafos.
-“Eso fue muy raro”- recuerda Madsen – “Porque yo no sabía en dónde
estaba la cámara. Carly y yo, (Carly Schroeder, quien hace de la hija de
Beth, Sarah) hicimos una escena en la cual estábamos haciendo compras en
un centro comercial. No sabíamos en dónde estaba el equipo de filmación.
En cierto momento, aún nos estaban filmando después de que pensamos que
habíamos ido a un corte. Luego descubrimos que alguien había estado
caminando junto a nosotras con una pequeña cámara dentro de una
lapicera.Fue una sensación desagradable, darnos cuenta que realmente
gente extraña podría estar escuchando y filmando a uno y a sus hijos,
sin que uno pueda darse cuenta.”
El día en que Madsen recibió su nominación para el premio de la Academia
por Sideways, luego de varias entrevistas con la prensa, al volver a su
casa escuchó los mensajes en su contestador: -“La mayoría eran mensajes
felicitándome por la nominación, y luego, el último mensaje, era el de
un hombre que decía ser Harrison Ford”, diciendo que quería discutir con
ella el papel de Beth en la película – “Yo pensé, ‘esta es una broma de
mal gusto, y no es graciosa’, por yo en realidad quería ese papel. El
hombre dejó un número de teléfono, por lo tanto, yo podía llamarlo y
averiguar si en verdad era él. Casi a los 10 segundos de estar hablando
con él, me dí cuenta que en realidad era Harrison. Ese fue el final de
un día perfecto.”
Mary Lynn Rajskub, fue postulada para los premios SAG 2001, por su papel
en la serie dramática 24. En Firewall, ella actúa como la eficiente
asistente de Jack, Janet. En la oficina de Jack, Bill Cox se hace pasar
por inspector del Banco Federal, para poder seguir de cerca cada
movimiento de Jack. –“Janet siente que algo no está bien con Jack, pero
por supuesto, era muy difícil adivinar cuánto de mal estaban las cosas”-
dice Rajskub – “Además no es esa la clase de cosas a las que una
asistente reacciona, más bien una actuaría con curiosidad y esperaría a
ver qué pasa.”Pero antes de que ella pudiera darse cuenta, Cox ordena a
Jack que la despida. Sin saber que su jefe está siendo coaccionado para
que hagay diga cosas contra su voluntad, Janet queda sorprendida por tal
abrupto despido.
En ese momento, Jack no tiene demasiado tiempo para preocuparse por los
sentimientos de Janet. Ya tiene bastante con el espantoso drama que está
pasando dentro de su casa, y encima, Bill Cox monitorea cada uno de sus
movimientos en la oficina. Como si eso fuera poco, Gary Mitchell
(actuado por Robert Patrick – The X-Files, Walk the Line) – el delegado
de Accuwest – la corporación multinacional que está tomando las nuevas
riendas del banco- es otra agonizante espina a la cual debe soportar.
Mitchell ha estado dando vueltas por semanas, haciendo infinidad de
preguntas sobre los procedimientos operativos del banco Landrock,
incluyendo el sistema de seguridad de las computadoras. A Mitchell no le
gustó Jack desde el principio, y ahora, la extraña conducta del veterano
experto en seguridad, hacen que el delegado preste especial atención a
sus quehaceres. Eso entorpece aún más los esfuerzos de Jack para
transferir el dinero en efectivo, sin levantar sospechas.
-“Uno puede sentir la tensión en el aire, la agobiante presión bajo la
cual se encuentra Jack”- dice Patrick – “El ya tenía bastante de qué
ocuparse, y lo último que necesitaba era un tipo agresivo en su oficina,
que viniera a controlarlo aún más. Por culpa de Mitchell, casi pescan a
Jack con las manos en la masa más de una vez. Uno sabe exactamente lo
que Jack piensa en esas escenas. Uno transpira con él, contiene el
aliento con él, y piensa, ‘son tan sólo unos pasos más, y va a estar
fuera del edificio’.”
Su asistente Janet se fue, y Mitchell busca hacerlo dar un mal paso todo
el tiempo. Sin embargo Jack todavía tiene un aliado en el lugar, su
viejo amigo y colega Harry – actuado por Robert Forster, actor en las
listas para el premio Oscar por su actuación en Jackie Brown. Fue
Harrison Ford el que sugirió que Forster formara parte del reparto, cosa
con la cual lo realizadores estuvieron de acuerdo.
Harry fue el que presentó oficialmente a Cox y a Jack, en una de las
muchas investiduras de Cox, esta vez como afable empresario que buscaba
un experto en seguridad para encabezar una nueva empresa de consultoría.
Según la historia va progresando, los verdaderos motivos de Cox se van
haciendo más claros. Jack entonces se pregunta si su viejo amigo Harry,
es cómplice del monstruoso criminal, cuánto sabe él de todo, y de estar
envuelto en tan horrible plan, cuál es el papel que juega.
Forster es un actor templado con más de 40 años de experiencia en el
campo, y sobre ello él comenta: -“Por un tiempo me había quedado
encasillado en personajes de ‘malo de la película’. Eso comenzó con el
film Delta Force y continuó así por 13 años. Entonces Quentin Tarantino
me eligió para hacer un papel de ‘bueno’, y desde entonces puede hacer
ese tipo de papeles también. Ambos tipos de papeles tienen sus ventajas.
La maravilla de este papel en Firewall, es que uno no está muy seguro si
Harry es bueno o es malo.”
Entre tanto, la inexplicable apariencia desaliñada y de preocupación de
Jack, comienza a llamar la atención de su jefe, ejecutivo del banco
Landrock, Harlin Forester. El papel, está encarnado por el aclamado
actor veterano, tanto de cine como de teatro, Alan Arkin. La elección
del actor, fue el resultado de una conversación entre él y el director
Loncraine en los años 1970, cuando ambos se conocieron en Londres, e
intercambiaron el sentido reconocimiento que el uno sentía por el
trabajo del otro.
-”En ese entonces hablamos sobre la posibilidad de trabajar juntos, y
ahora, veinticinco años después, lo hacemos”- comenta Arkin con mucho
humor, típico en él.
Todo lo contrario de Mitchell, la preocupación de Forester por Jack es
auténtica, lo que no quita que eso ponga aún más nervioso a Jack. La
relación entre ellos dos, no es la típica relación ‘jefe-empleado’.
–“Ellos se llevan muy bien”- dice Arkin – “ellos salen a cenar juntos, y
sus familias se conocen. De repente, él comienza a actuar de manera muy
rara, y yo, como su amigo, no comprendo qué le pasa.”
Suponiendo que se trata de un conflicto competitivo entre Jack y
Mitchell, Forester teme que la actitud de Jack comprometa el trato de
fusión de las empresas. Por lo tanto, recomienda a Jack que termine con
tal actitud, lo cual pone aún más presión sobre su insoportable
situación.
Creando el ambiente
El objetivo de Loncraine, era que en Firewall el ambiente fuera bastante
negro, para mantener el nivel tensión alto.
-“No creo que esto pueda considerarse clásico ‘cine negro’, porque aquí
nadie fuma”- bromea él – “pero sin duda alguna, hay momentos muy oscuros
en el estilo del film.”
-“Necesitábamos un director que pudiera mantener el ambiente. La
creatividad y buena percepción de Richard para ello, fue invaluable”-
dice sobre el director, Armyan Bernstein, y continúa explicando – “este
tipo de películas nunca es fácil. Uno debe registrar cada tonalidad del
ambiente, para darle acción. Uno quiere que el público pueda sentir la
tensión de los personajes que se encuentran en peligro. Uno quiere que
la gente se pregunte ‘¿acaso va a salir algo mal ahora? …¿o ahora?...mmm,
tal vez ahora…’, y que permanezca en ese estado, esperando, esperando. Y
luego claro, todo explota.”
Una de las preocupaciones de Loncraine, era lograr crear un ‘sentido de
amenaza’ en los ambientes hogareños y diarios en los cuales se
desarrolla la película. No debía ser por medio de pasillos semi –
iluminados o sombríos, sino por medio de lugares familiares, con mucha
luz, en donde uno se siente cómodo en general, todos los días.
-“Cuando uno tiene un callejón a media luz, y una sombra se desliza por
las paredes, sosteniendo un cuchillo; y más adelante hay un muchacho
bajo la luz de un farol, no es difícil crear el ambiente tenso”-
ejemplifica el director – “Pero, cuando uno tiene un tipo delante de una
computadora, hablando por teléfono con alguien que está cómodamente
sentado en un sillón en una linda casa, y ese alguien puede ponerle en
cualquier momento, una pistola en la cabeza al hijo del tipo de la
computadora, es más difícil crear esa tensión. El desafío era cargar
esos ambientes diarios y familiares del hogar y la oficina con peligro.
Utilizamos sus cualidades mundanas para ello, dado que si uno no puede
sentirse seguro en su propio hogar ¿dónde entonces?”
Desde el escenario de apertura, los espectadores son testigos de las
estremecedoras imágenes de un santuario violado. El público vé la
película a través de los ojos y oídos de observadores desconocidos, y vé
lo que sucede con la familia Stanfield, a través de cámaras instaladas
en su hogar, ocultas entre las plantas del jardín exterior.
-“Filmamos con cámaras digitales y de video, y con película de 8 mm,
para que las imágenes obtenidas con las cámaras espías, no se vieran
profesionales, sino más bien creíblemente reales. En verdad, las hicimos
tan malas como fuera posible”- explica Loncraine – “Nadie dirigió esas
filmaciones. Yo quería que se notara el caminar del que filmaba, que
tuviera partes fuera de foco, zooms espantosos, y que el sonido fuera
como el de un teléfono “pinchado”, alguien que está escuchando
ilegalmente lo que sucede en la línea.”
Loncraine utilizó varios detalles sutiles en el ambiente, para darle
tensión a estas escenas, dice Basil Iwanyk, -“para que la gente se
sintiera tan trastornada e incómoda como los personajes de la película.
El sabe crear un ambiente que causa claustrofobia.”
El director Loncraine dice: -“Son muchas las cosas que suceden en dos
habitaciones y media. Una familia está atrapada en su propia casa, y
cinco raptores están allí mismo, con ellos – no tienen privacidad ni
libertad alguna – y encima, la lluvia golpea con fuerza en las ventanas
y el techo.”
La ciudad de Seattle es bien conocida por sus lluvias. Esas lluvias
fueron creadas y reguladas – en Canadá – por el coordinador de efectos
especiales Tony Lazarowich (Elf, Scary Movie 3). El estima que se
utilizaron aproximadamente unos 280.000 galones de agua, incluyendo los
140 mil utilizados sólo para la casa de los Stanfield, durante un
período de seis semanas.
Una de las responsabilidades de Lazarowich, era proteger la casa, la
cual es una propiedad diseñada por Brian Heminway, una casa soñada con
vista al mar, en Lions Bay, B.C. Ellos debían evitar que la casa se
inundara, o que se destruyera por el agua. Eso necesitaba de un esfuerzo
monumental, si se considera que el equipo de Lazarowich instaló de 20 a
30 torres regaderas en el techo, y escondió otras torres más entre los
árboles del jardín.
Las escenas alrededor de las oficinas de Jack, requirieron un
“entretejido” de lluvias, las cuales se lograron por medio de grúas de
80 toneladas, que se ubicaron en una calle de la ciudad.
Lazarowich explica que, si bien todo el volumen de lluvia puede ser
impresionante, muchas de las veces lo que en realidad necesitaban era
unas pocas gotas de lluvia bien ubicadas.
-“Richard utilizó la lluvias en varias escenas para dar ‘ambiente’ de
manera específica”- explica Lazarowich – “a veces más, a veces menos.
Marco (Marco Pontecorvo, el director de fotografía) y yo, nos tomamos el
tiempo de manipular una o dos gotas de lluvia, para que dieran en el
rostro de Harrison, en el ángulo indicado.”
Inyectando un poco de su sentido negro del humor, el director también
utilizó la televisión de la casa de los Stanfield, como parte del fondo
de sonido. El sobrepuso de manera natural, los momentos más dramáticos
de la familia prisionera, con los sonidos mundanos de jingles
comerciales divertidos, sonidos de películas de dibujitos animados y
shows de cocina. Mezcló la amenaza con lo mundano.
A todo lo largo del film, Loncraine trató de atrapar al público a través
de la realidad.
El supervisor de efectos especiales Angus Bickerton (postulado para el
premio Emmy por la película Band of Brothers, y frecuente miembro del
equipo creativo del director), comenta: -“Me encantan los efectos
visuales espectaculares, pero en este caso, nuestro trabajo era
mantenernos absolutamente invisibles.”
Entre las miles de responsabilidades de Bickerton y su equipo, una muy
interesante fue crear la ilusión de una vista desde una oficina en el
piso 20 para las escenas en el trabajo de Jack Stanfield. En realidad el
interior de la oficina estaba en un segundo piso. Además, aunque la
oficina estaba ubicada en Vancouver, en la película debía verse como una
vista aérea de Seattle.
Poniéndose en sintonía con el director de fotografía Pontecorvo,
Bickerton ajustó la iluminación y –“filmó separadamente tomas de los
elementos (del clima), para crear por ejemplo, lluvias tormentosas
pegando contra los vidrios de las ventanas.
La primera vez que se muestra a Jack en su oficina, todo está brillante
y soleado, pero al poco rato el tiempo cambia, y todo se va volviendo
gris y oscuro, lluvioso y opresivo.”
Para realizar las escenas dentro del Banco Landrock, Loncraine y el
diseñador de producción Brian Morris (Pirates of the Caribbean: The
Curse of the Black Pearl, candidato en 1996 para los premios Oscar y
BAFTA, por Evita) antes de comenzar con la producción, recorrieron el
área bancaria de Los Angeles, para obtener ideas de diseños de oficinas.
La idea no era reproducir exactamente los edificios, sino más bien tener
una idea de proporciones y de atmósfera. El director encontró que los
sistemas de seguridad de la zona, -“eran una interesante mezcla de
elementos de alta y baja tecnología: cámaras montadas en posiciones
estratégicas, puertas cerradas a presión con aire comprimido, y sensores
de huellas digitales biométricos” – muchos de los cuales aparecen en el
film.
Loncraine estudió arte, y llegó a tener bastante reconocimiento como
escultor y diseñador, en su nativa Inglaterra. Luego entró en el mundo
del cine y televisión. Loncraine está muy consciente del poder de los
detalles visuales. Un ejemplo de ellos fue su determinación de evitar lo
que él llama “la falsa apariencia tipo NASA de las pantallas de control
de computadoras, en las cuales aparecen mensajes gigantes que se prenden
y se apagan que dicen ‘abortar’ (proceso) ó ‘fracaso’ (del proceso).
Esas son señales que nadie se las cree.” En Firewall en vez, se utilizan
una variedad de gráficos usuales de computadoras, formatos bancarios
ordinarios, y se muestran primeros planos de esas pantallas cuando es
necesario.
Loncraine reconoce que utilizar el asesoramiento del especialista en
seguridad bancaria Lawrence T. Levine, para los diálogos y los
procedimientos técnicos, hizo más real la acción. Sin embargo, el
director admite que –“en cierto punto hubo que utilizar la imaginación,
porque los procedimientos de seguridad son demasiado complejos, y no era
necesario mostrarlos de manera real. De todas maneras, no era importante
que los espectadores entendieran toda la tecnología, pero sí era
esencial que creyeran que los personajes de la película en verdad la
entendían.”
Loncraine reconoce ser un técnico aficionado, un hombre al que le gustan
los aparatosy cómo funcionan. El se deleita leyendo manuales de
instrucciones. Al interesarse tanto en los detalles para violar los
sistemas de seguridad bancaria, para la realización de Firewall, obtuvo
el resultado negativo de que se le pidiera que no pregunte tanto. –“Si
uno tiene inclinación a robar, sorprendentemente, no es tan difícil
robar un banco. Tal vez considere hacerlo si no consigo otro trabajo, ya
que ahora tengo todo el conocimiento necesario.”
Para la filmación de Firewall, se utilizaron lugares en Vancouver y sus
alrededores, que hicieron las veces de Seattle. El aeropuerto
internacional de Vancouver, es el lugar en el que Jack Stanfield trata
de acceder después de horas, al banco mediante el Internet. El túnel
Cassiar, es el lugar en donde él trata de sobornar a un miembro de la
banda de Cox, para que lo deje escapar.
La mayoría de las escenas interiores del Banco Landrock, se filmaron en
escenarios construídos en los estudios Canadian Motion Picture Park, en
Burnaby, y también en un edificio de oficinas vacío cercano. Las escenas
en la elegante entrada que suponía ser la del Banco Landrock, se
filmaron en el Royal Bank.
El Bar The Diva, en el hotel Metropolitan, brindó el ambiente para una
de las primeras escenas, en la que se encuentran Jack, Harry y Bill Cox.
El edificio histórico de estilo art decó de la Marina, prestó sus techos
para una escena en el departamento de Harry.
“Cambio de planes. Ya me cansé de hablar”
-“Una vez que el robo se efectúa y Cox no cumple con su promesa de
liberar a la familia de Jack, Jack se dá cuenta que su peor temor estaba
bien fundado, y que Cox nunca había pensado dejarlos ir” – explica Ford
–“eso lanza a Jack a un nuevo nivel de determinación. El es consciente
de que la única cosa que puede esgrimir contra Cox, es dinero. Si él
pudiera recuperar los fondos que fueron transferidos a la cuenta de Cox,
entonces tendría algo importante con lo que negociar.” Claro que por
otro lado, esa peligrosa acción, podría ocasionar un tiro por la culata:
un maniático controlador como Cox, bien podría dar por perdido lo
perdido y desaparecer, dejándolo a Jack como culpable. O aún peor,
podría querer vengarse.
Pero la rabia que Jack siente, fue alimentada durante días por un
sentimiento creciente de impotencia y odio. Jack está dispuesto a tomar
riesgos impensables. –“ El odio que Jack siente es su motor”- dice
Iwanyk – “su estado mental es casi el de un bárbaro. El sólo puede
pensar en recuperar lo que perdió: lo que más ama.”
Dadas estas circunstancias, Loncraine deseaba que las confrontaciones
físicas inevitables, se vieran y dieran la sensación de lo que serían en
la vida real. Quería que se notara la pasión del sentimiento durante la
lucha, en vez de cosas espectaculares. Para ello, pasó la
responsabilidad de foguear la acción al coordinador de dobles de acción,
Bill Ferguson,
-“Loncraine no quería nada que denotara que era una pelea preparada”-
explica Ferguson – “nada de las típicas peleas de bar. Nada demasiado
prolijo. Loncraine quería que fuera una pelea espontáneamente violenta,
desordenada, con caídas, y que mostrase valentía. Tan real como fuera
posible.” Al mismo tiempo, la pelea debía mostrar los estilos distintos
de pelea que ambos hombres utilizarían en semejante situación.
-“Si uno considera la experiencia de los supuestos personajes, Cox, que
seguramente tenía formación militar, debía intentar algunas trompadas
limpias, casi al estilo de un boxeador. Jack pelearía como un luchador
con determinada experiencia. Esa combinación desprendería mucha energía”
– dice Ford , y continúa – “fue una pelea relativamente corta, pero
brutal y muy intensa, y sin lugar a dudas, muy original”. El actor,
confiesa que hacer ese tipo de escenas es algo que le entusiasma
grandemente –“En verdad disfruto de esas escenas: la coreografía, los
detalles, la acción, revolcarme por el suelo. A los espectadores les da
satisfacción. Creo que les hace sentir que se hizo justicia antes que
caiga el telón.”
El coordinador de dobles Ferguson, tiene más de 20 años de experiencia
en la industria, ya sea como doble o como coordinador.
Ferguson recuerda vivamente la filmación de escenas en películas con
actores tales como Charles Bronson y Burt Lancaster, y otros héroes de
la pantalla de la actualidad. El audaz coordinador confiesa que: -“Al
hablar de actores que pueden llevar a cabo la acción, creo que Harrison
es uno de los mejores que hay. El soporta recibir golpes que sólo un
doble profesional aceptaría. El mismo realizó su caída por la escalera,
atravesó una ventana y aterrizó en la tierra. El mismo condujo los
vehículos, y se peleó dentro de la casa. Todo eso sin contar los largos
días de entrenamiento y prácticas que tuvo conmigo, durante los cuales
lo tiré al piso y lo hice rebotar en las paredes, y sí, él también a mí.
Harrison es muy fuerte, y no cae en viejos trucos. Conoce cada ángulo,
sabe cuando se harán los cortes, y los detalles de cada movimiento. El
sabe exactamente lo que está sucediendo.”
Con respecto a la aptitud innata de Ford, Ferguson comenta: -“Su
habilidad para pelear sobrepasa en mucho las aptitudes de su personaje
en Firewall. Por lo tanto, tuvimos que cuidadosamente reducir sus
aptitudes. Jack es un ejecutivo del banco, que trabaja frente a un
escritorio.”
Ferguson reconoce que, si bien Harrison marcó la medida de esos
enfrentamientos, Paul Bettany estuvo a su altura, tanto físicamente,
como con el sentido del humor. – “Desde el principio Paul me dijo que
sangraba fácilmente” – bromea Ferguson – “por lo que asumimos que tenía
una quijada de cristal. Pero en realidad, hizo todo muy bien. Ni él
mismo se lo creía, pero aguantó trompadas, pegó algunas patadas, voló a
través de la habitación y soportó caídas. El puso en ello lo mejor de sí
mismo.”
Virginia Madsen tuvo también su parte de pelea con los maleantes. Con
respecto a los chichones y moretones que soportó como consecuencia, ella
dice: -“Fue divertido. No es común para mí que me den papeles de acción
física. Por lo que para mí fue algo muy especial, si bien a veces me dio
vergüenza. Un día, yo caminaba cojeando, mientras que inspeccionaba
algunos rasguñones que había recibido al filmar. Me sentía muy valiente.
En eso, lo veo a Harrison, volando a través de una ventana, y luego
siendo estrellado contra las paredes. Y luego, tan fresco, él se
levantó, se sacudió las ropas, y estaba perfectamente bien.”
IR A REPARTO Y
REALIZADORES
|
|