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ACERCA DEL REPARTO
LAURA LINNEY (Erin Bruner) pocas actrices en el mundo el espectáculo
actual han hecho dejado una impresión tan
duradera
en Hollywood como Laura Linney. Trabajó junto a Liam Neeson en Kinsey,
dirigida por Bill Condon, película por la cual fue nominada al Oscar®,
al Globo de Oro® y al Premio del Gremio de Artistas Cinematográficos.
Ademas recibió el premio como mejor actriz de reparto del National Board
of Review. La primavera pasada, Linney protagonizó en Broadway la obra
de Donald Margulies, Sight Unseen, la misma obra que ella hizo hace doce
años. Su papel la hizo merecedora de una nominación al premio Tony, así
como nominaciones del Drama League, del Drama Desk Club y del Outer
Critic Circle en la categoría de Actriz Sobresaliente en una obra
teatral. Próximamente se estrenará The Squid and the Whale, en la cual
ella hace un estelar junto con Jeff Daniels. Linney acaba de terminar la
producción de Jindabyne, una moderna historia de fantasmas para adultos;
así como Driving Lessons, dirigida por Jeremy Brock.
Linney obtuvo su primera nominación al Oscar® por su papel estelar como
Sammy Prescott en You Can Count On Me, de Kenneth Lonergan. Además, este
papel la hizo acreedora a nominaciones al Premio del Gremio de Actores
Cinematográficos, al Globo de Oro® y al Premio Espíritu Independiente.
Fue asimismo premiada como la Mejor Actriz por el Círculo de Críticos
Cinematográficos de Nueva York y por la Sociedad Nacional de Críticos
Cinematográficos. En 2003, ella engalanó la pantalla con su aparición en
la comedia de conjunto Love Actually, escrita y dirigida por Richard
Curtis, así como en Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, por la
cual obtuvo una nominación de la Academia Británica como Mejor Actriz de
Reparto en un Drama.
Su primer papel estelar en el cine fue en la película de acción en la
jungla de la Paramount, Congo. Linney también actuó en Absolute Power,
dirigida por Eastwood. Previamente hizo pareja con Richard Gere en la
exitosa película de suspenso, Primal Fear, dirigida por Gregory Hoblit.
Otros créditos cinematográficos de Linney incluyen un co-estelar junto a
Jim Carrey en The Truman Show; un papel en la novela de fin de siglo de
Edith Wharton, The House of Mirth; Lorenzo’s Oil; Dave; Searching for
Bobby Fischer; A Simple Twist of Fate; The Mothman Prophecies; The Life
of David Gale; y P.S.
El año pasado, Linney regresó a la televisión para participar en la
exitosa comedia de la NBC, “Frasier.” Apareció en cuatro episodios como
Charlotte, el interés romántico del Dr. Frasier Crane. Por este papel,
fue premiada con el Emmy® de 2004 a la Actriz Invitada Sobresaliente en
una Serie de Comedia. Anteriormente, ella había ganado un Emmy como
Actriz Sobresaliente en un Papel Protagónico por “Wild Iris” de Showtime,
junto a Gena Rowlands.
Linney, es graduada de Juilliard y una lograda actríz teatral. Fue
nominada para un Tony por su actuación en la puesta en escena de Richard
Eyre de The Crucible, junto a Liam Neeson.
TOM WILKINSON (Padre Richard Moore) es un logrado veterano actor de cine
y teatro cuyos numerosos premios incluyen el de los Críticos
Cinematográficos de Nueva York, el Espíritu Independiente, el premio del
Festival Cinematográfico de Sundance, y una nominación al Oscar® como
mejor actor por In the Bedroom, junto a Sissy Spacek. Ha sido nominado a
un premio BAFTA como mejor actor por su interpretación de Burbage en
Shakespeare in Love. Fue nominado al Emmy® y al Globo de Oro por su
trabajo en Normal junto a Jessica Lange. Tom hizo un co-estelar junto a
Jim Carrey y Kate Winslet en The Eternal Sunshine of the Spotless Mind,
y en Stage Beauty con Billy Crudup y Claire Danes. Los créditos
cinematográficos recientes de Wilkinson también incluyen Batman Begins
de Christopher Nolan; A Good Woman junto a Helen Hunt y Scarlett
Johannsen; Picadilly Jim con Sam Rockwell; el debut como director de
Julian Fellows Separate Lies; y The Last Kiss con Zach Braff.
Wilkinson apareció en Girl with the Pearl Earring junto a Scarlett
Johansson; y en Ride With The Devil y Sense And Sensibility, ambas para
el director Ang Lee. Fue nominado a un BAFTA por su papel como Gerald en
la exitosa comedia británica The Full Monty; y apareció en The
Importance of Being Earnest de Oliver Parker como Queensbury, en Wilde
de Brian Gilbert, y como Loyen en la película de suspenso aclamada por
la crítica, Miss Smilla’s Sense of Snow.
CAMPBELL SCOTT (Ethan Thomas) Su primer papel cinematográfico fue en
From Hollywood To Deadwood seguida por la muy alabada Longtime Companion
y por The Sheltering Sky de Bernardo Bertolucci. Scott apareció en Dead
Again dirigido por Kenneth Branagh; e hizo un estelar junto a Julia
Roberts en Dying Young dirigida por Joel Schumacher. Tambien co-estelarizó
con Steve Martin la película de David Mamet, The Spanish Prisoner.
Su impresionante lista de créditos cinematográficos incluye Singles
dirigida por Cameron Crowe; The Innocent dirigida por John Schlesinger;
Mrs. Parker And The Vicious Circle dirigida por Alan Rudolph; Roger
Dodger, The Secret Lives Of Dentists, Only With You y Let It Be Me.
Scott co- estelarizó Big Night, la cual también dirigió en colaboración
con Stanley Tucci. Ha aparecido en Ship Of Fools, The Daytrippers, Hi-Life,
Top Of The Food Chain, Spring Forward, Other Voices, Lush, Delivering
Milo y en Marie and Bruce. Scott también se desempeñó como director de
la película Off the Mat, estelarizada por Joan Allen y Sam Elliot.
COLM FEORE (Karl Gunderson) recientemente apareció en The Deal, en un
papel estelar junto a Christian Slater; y en la mini-serie de la ABC
“Empire” en la cual interpretó a Julius Caesar. Feore recientemente
terminó su actuación junto a Denzel Washington y recibió excelentes
críticas por su interpretación de Cassius en la puesta en escena de
Broadway de la obra de Shakespeare, "Julius Caesar."
Colm apareció en Chicago junto a Richard Gere, actuación que le valió un
Premio SAG en la categoría de Mejor Reparto de Conjunto. Interpretó el
estelar de la mini-serie “Trudeau” por la cual ganó el premio al Mejor
Actor de 2002 en el Festival de Televisión de Montecarlo y el premio
Gemini al Mejor Actor en una mini-serie de 2002. Feore ganó el premio
Jutra al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la película The Red
Violin. Tambein ha sido merecedor a una nominación al premio Genie por
su actuación como el excéntrico genio musical de Canadá en Thirty Two
Short Films About Glenn Gould.
Feore ha interpretado papeles importantes en National Security junto a
Martin Lawrence; Sum Of All Fears con Ben Affleck; la película de John
Woo, Paycheck, de nuevo junto a Ben Affleck; The Chronicles of Riddick
con Vin Diesel; Pancho Villa con Antonio Banderas; Pearl Harbor de
Michael Bay, con Ben Affleck y Kate Beckinsale; The Day Reagan Was Shot
con Richard Dreyfuss; Titus junto a Anthony Hopkins; The Insider con
Russell Crowe y Al Pacino, City Of Angels con Meg Ryan, y en la película
de John Woo, Face/Off, junto a John Travolta y Nicolas Cage. Todas estas
intervenciones han hecho que Feore sea una cara familiar en muchas
películas de importancia.
Feore primeramente tomó importancia como uno de los mejores actores de
teatro de Canadá, a partir de trece temporadas en el prestigiado
Festival de Stratford, interpretando virtualmente todos los papeles
protagónicos de las obras de Shakespeare, desde Richard III y Llago,
hasta Romeo y Hamlet. Recientemente pisó el escenario como Claudius en
la producción del Public Theater de Hamlet en Nueva York.
JENNIFER CARPENTER (Emily Rose) es un impresionante nuevo talento que
recientemente co-estelarizó la exitosa comedia de los hermanos Wayan
White Chicks. Carpenter estudió en la Escuela Juilliard y trabajó en la
obra de Broadway de The Crucible, dirigida por Sir Richard Eyre, junto a
Laura Linney y Liam Neeson.
MARY BETH HURT (Judge Brewster) hizo un co-estelar junto a Nick Nolte en
la película aclamada por la crítica del director Paul Schrader,
Affliction. Ella fue miembro del reparto multi estelar de las películas
de conjunto Six Degrees of Separation e Interiors de Woody Allen. Sus
créditos cinematográficos también incluyen Autumn in New York; Family
Man; Bringing Out the Dead; The Age of Innocence; Light Sleeper;
Defenseless; Slaves of New York; Parents; Compromising Positions; Red
Dragon; The World According to Garp; y Chilly Scenes of Winter.
SHOHREH AGHDASHLOO (Dr. Adani) nació en Terán y comenzó su carrera
actoral junto a varios vanguardistas grupos de teatro, entre ellos el
aclamado Taller de Drama de Terán. Aghdashloo fue seleccionada por los
directores Abbas Kiarostami y Ali Hatami – dos figuras clave de la
naciente Nueva Ola iraní - para interpretar papeles estelares en varias
de sus aventuradas producciones que se caracterizan por ser socialmente
progresistas, entre las que se incluyen Gozaresh y Sutedelan de 1977.
A finales de los 70s, Aghdashloo abandonó Irán después de que su trabajo
como actriz fue censurado. Descorazonada por la escasez de papeles no
estereotipados para mujeres del Medio Oriente en Hollywood, Aghdashloo
creó un trabajo significativo para ella. Enfocó su atención en el
trabajo teatral y creó una compañía itinerante junto con su esposo que
interpretaba obras en Farsi para públicos iraníes. Su trabajo
cinematográfico incluye papeles en dramas temáticos como America So
Beautiful y Maryam, ambas sobre las vicisitudes de los emigrantes
iraníes en los Estados Unidos.
Fueron esos trabajos los que atrajeron la atención del director Vadim
Perelman, quien estaba haciendo la selección de reparto para el papel de
Nadi en su adaptación para la gran pantalla del exitoso libro House of
Sand and Fog. Junto a Ben Kingsley y Jennifer Connelly, su
interpretación del personaje que sutilmente está a punto de explotar le
trajo la gloria de los premios Espíritu Independiente, de la Crítica
Cinematográfica de Nueva York y de la Asociación de Críticos
Cinematográficos de Los Ángeles, los cuales la nombraron Mejor Actriz de
Reparto de 2003. La Academia también nominó a Shohreh para el Oscar® a
la Mejor actriz de Reparto ese mismo año.
Aghdashloo recientemente fue vista en el galardonado drama para
televisión de Fox “24”, junto a Kiefer Sutherland. La próxima primavera
podrá ser vista en la nueva versión de “Il Mare.” También está
comprometida para estelarizar la adaptación cinematográfica del exitoso
libro Reading Lolita in Tehran.
El papel que dio a conocer a JOSHUA CLOSE (Jason) fue un estelar en la
valiente película independiente Twist del director Jacob Tierney. Co-estelarizada
por Nick Stahl, Twist es una nueva versión de la historia clásica de
Charles Dickens, “Oliver Twist.” La película se estrenó en el Festival
de Cine de Venecia, en el Festival de Cine de Toronto y en el Festival
de Cine de San Sebastián.
La primera película de Close fue la película independiente In the Lair;
seguida por K-19: The Widowmaker, junto con uno de su ídolos de la
pantalla, Harrison Ford. Despues hizo un papel estelar en el
cortometraje Evelyn: The Cutest Evil Dead Girl, que se estrenó en el
Festival internacional de Cine de Toronto de 2002.
Otros créditos cinematográficos de Close incluyen: A Home at the End of
the World con Colin Farrell y Robin Wright Penn, y Haunted. Él también
ha hecho múltiples apariciones en la televisión, siendo la más notable
con un papel recurrente en la serie de la ABC, “Life As We Know It.”
KENNETH WELSH (Dr. Mueller) fue honrado con el premio Earl Grey de 1998,
a la Labor de Toda una Vida. Sus créditos incluyen The Fog, dirigida por
Rupert Wainwright; Four Brothers, dirigida por John Singleton; Karol,
dirigida por Giacomo Battiato; Bailey’s Billions, dirigida por David
Devine; The Aviator, dirigida por Martin Scorsese; Miracle, dirigida por
Gavin O'Connor; The Day After Tomorrow, dirigida por Roland Emmerich;
The Wild Guys, dirigida por William Gereghty; Focus, dirigida por Neal
Slavin; Love Come Down, dirigida por Clement Virgo; Absolute Power,
dirigida por Clint Eastwood; The Wrong Guy, dirigida por David Steinberg;
The Amateurs, dirigida por Masato Harada; Turning April, dirigida por
Geoff Bennett; Habitat, dirigida por Rene Daalder; Boozecan, dirigida
por Nicholas Campbell; Margaret’s Museum, dirigida por Mort Ransen;
Hideaway, dirigida por Brett Leonard; Timecop, dirigida por Peter Hyams;
Whale Music, dirigida por Richard Lewis; Legends of the Fall, dirigida
por Edward Zwick; Les Amoureuses, dirigida por Johanne Pregent; The Big
Slice, dirigida por John Bradshaw; Perfectly Normal, dirigida por Yves
Simoneau; The Freshman, dirigida por Andy Bergman; Crocodile Dundee 2,
dirigida por John Cornell; The House on Carroll Street, dirigida por
Peter Yates; Lost, dirigida por Peter Rowe; Loyalties, dirigida por Anne
Wheeler; Perfect, dirigida por James BridgeCentury; Falling in Love,
dirigida por Ulu Grosbard; Reno and the Doc, dirigida por Charles Dennis;
Heartburn, dirigida por Mike Nichols y Cphobia, dirigida por John Huston.
DUNCAN FRASER (Dr. Cartwright) Sus créditos cinematográficos incluyen:
The Core, Seven Years In Tibet, K-9: P.I., Unforgettable, Alaska,
Wrongfully Accused y The Claim. Fraser interpretó papeles protagónicos
en la película de USA Network “Traffic,” y en la serie “DaVinci’s
Inquest.” Tambien fue actor regular en las series “Hawkeye”, “Horsemen”
y “The Heights.” Fraser ha hecho apariciones como invitado en numerosas
series, incluyendo: “First Wave”, “X-Files”, “Stargate”, “Outer Limits”,
“Highlander” y “Viper.”
JR BOURNE (Ray) Bourne acaba de terminar el guión original de Douglas
Copeland, Everything’s Gone Green, tuvo un papel estelar en la
adaptación cinematográfica de David Christenssen de la novela de Fred
Lebron, Six Figures. Bourne terminó 2004 con The Score, Sum of Equation
y la película de suspenso ecológico de Carl Bessai, Severed.
Bourne recibió una nominación al Leo y al premio del Círculo de Críticos
Cinematográficos como Mejor Actor de Reparto en una Película Canadiense
de 2004 por su interpretación del adicto a la heroína, Cliffie, en la
obra de Nathaniel Geary, On The Corner. Bourne también ha hecho los
cortometrajes, Dealing With Jerks y la muy esperada obra de Johanna
Mercer, A Jade’s Trick.
HENRY CZERNY (Dr. Briggs) es uno de los actores dramáticos más
respetados de Canadá y ha sido aclamado en el teatro, la televisión y el
cine. Czerny comenzó su carrera como actor en el teatro musical en el
Humberside Collegiate en Toronto y luego recibió entrenamiento formal en
la Escuela Nacional de Teatro en Montreal. Después de graduarse en 1982,
actuó en los escenarios de todo el país desde el Centro Nacional de las
Artes de Ottawa hasta el Teatro Citadel y el Festival de Stratford. Tuvo
su oportunidad en Hollywood después de interpretar al listo y abusivo
“Brother All Saints” en la película para televisión internacionalmente
aclamada The Boys of St. Vincent (1991). Sus créditos cinematográficos
incluyen Fido, dirigida por Andrew Currie; The Pink Panther, dirigida
por Shawn Levy; Chaos, dirigida por Tony Giglio; Mission Impossible,
dirigida por Brian DePalma; The Interview, dirigida por Monique
Gardenberg; Notes from the Underground, dirigida por Gary Walkow; The
Michelle Apartments, dirigida por John Pozer; Clear and Present Danger,
dirigida por Phillip Noyce; Anchor Zone, dirigida por Andree Pelletier;
The Ice Storm, dirigida por Ang Lee; Buried on Sunday, dirigida por Paul
Donovan; Love a Man in Uniform, dirigida por David Wellington y Klepto,
dirigida por Thomas Trail.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
SCOTT DERRICKSON (Director/escritor) graduado de la Universidad de Biola
con una licenciatura en humanidades, una segunda licenciatura en
comunicaciones y una especialización en asuntos teológicos. También se
graduó de la Universidad de California del Sur con una maestría en
producción fílmica.
Derrickson trabajó con Wim Wenders para crear la historia de la última
película de Wenders, Land Of Plenty. Junto con Paul Harris Boardman,
adaptó el libro Beware The Night para el productor Jerry Bruckheimer,
así como una historia épica de ciencia ficción para el director Martin
Scorsese.
Derrickson (junto con Boardman) escribió los guiones para The Church of
the Holy Ghost y Darkness Falling, con Derrickson comprometido a dirigir
ambas películas. Derrickson y Boardman escribieron también los guiones
para la película de suspenso de Disney, Mystic, Ghosting para Dimension
Films, Future Tense para Artist Production Group, Urban Legends: Final
Cut para Phoenix Pictures; y Hellraiser: Inferno, que también fue
dirigida por Derrickson.
Derrickson y Boardman recientemente re-escribieron la película próxima a
exhibirse, Scarecrow para Sony Pictures, y también tuvieron un crédito
(no mostrado) por re-escritura en Dracula 2000 para Dimension films.
PAUL HARRIS BOARDMAN (Escritor / Productor) tiene un grado en Inglés y
Sicología, por la Universidad de South y un diploma especial de estudios
de verano en el St. John's College de Oxford. Boardman tiene una
maestría en Artes y en escritura creativa de la Universidad Johns
Hopkins, donde fue profesor asociado, escribió una tesis sobre poesía
original, actuó en varias puestas en escena y estudió actuación con el
dramaturgo ganador del premio Pulitzer, Edward Albee. Después de la
Universidad Hopkins, Boardman asistió a la Escuela de Cine y Televisión
de la Universidad del Estado de California, donde recibió la beca
Jeffrey de guionismo cinematográfico, y escribió y dirigió el
cortometraje The Roof, que ganó el CINE Eagle y varios premios más en
festivales.
En la Universidad del Estado de California (USC), Boardman comenzó sus
colaboraciones con Scott Derrickson, co-escribiendo la película de tesis
de Derrickson, Love in the Ruins. Desde entonces, Boardman y Derrickson
han colaborado en numerosos guiones, incluyendo Darkness Falling, que
vendieron a TriStar Pictures; Beware the Night para Bruckheimer Films;
The Mystic para Disney; Ghosting para Dimension; FutureTense para APG; y
una historia épica de ciencia ficción para IEG y el director Martin
Scorsese. Sus créditos producidos (como co-guionista junto a Derrickson)
incluyen Hellraiser: Inferno y Urban Legends: Corte Final.
JEFF BETANCOURT (Editor) graduado de la escuela de teatro y televisión
de la Universidad del Estado de California en 1996. Después de su
graduación comenzó su carrera como editor con la película Star Maps.
Star Maps fue el comienzo de una serie de exitosas películas
independientes, incluyendo a Billy’s Hollywood Screen Kiss, Chuck & Buck
y The Good Girl.
Betancourt editó Get Over It para Miramax Films y Harold and Kumar Go To
White Castle para New Line Pictures. Su película más reciente fue The
Grudge para Columbia Pictures, que fue producida por Sam Raimi, Rob
Tapert, y Taka Ichise y dirigida por Takashi Shimizu.
TOM STERN (Director de fotografía) fue el fotógrafo de Million Dollar
Baby ganadora del Oscar® a la Mejor Película en los Premios de la
Academia de 2005.
Stern trabajó con el director Clint Eastwood en dos de sus primeras
películas. Fue el director de fotografía en Mystic River, estelarizada
por Sean Penn; y en Blood Work con Angelica Huston y Jeff Daniels. Stern
fue fotógrafo de Romance & Cigarettes, dirigida por John Turturro y
estelarizada por Kate Winslet, James Gandolfini y Susan Sarandon, y de
Bobby Jones, Stroke of Genius, con James Caviezel y Jeremy Northam.
Los créditos de Stern como jefe técnico de iluminación incluyen: Road To
Perdition, American Beauty, Space Cowboys, The Phantom, Dangerous Minds,
French Kiss, A Perfect World, Class Action, Impulse, The Dead Pool y
Unforgiven.
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