|
* Por primera vez
en más de 400 años, el Vaticano revisó el texto oficial del rito del
exorcismo en 1999.
* El número de exorcistas católicos se incrementó de 30 a 300 en Italia
durante la década pasada.
* La Arquidiócesis Católica Romana de Chicago recientemente nombró al
primer exorcista oficial de tiempo completo en su historia de 160 años.
* Cuatro sacerdotes católicos han investigado oficialmente más de 40
casos de posesión en Nueva York desde 1995.
En
una extraña decisión, la Iglesia Católica oficialmente reconoció la
posesión demoníaca de una chica de primer año de universidad de 19 años.
Contada con aterradores ‘flashbacks’, EL EXORCISMO DE EMILY ROSE narra
el fascinante juicio de un sacerdote acusado de negligencia por la
muerte de una joven que se creía estaba poseída. Inspirada en sucesos
reales, la película está protagonizada por LAURA LINNEY como Erin Bruner,
la abogada a cargo de la defensa del Padre Richard Moore (TOM WILKINSON),
el sacerdote que realizó el controversial exorcismo.
Emily
Rose (JENNIFER CARPENTER) deja su protegido hogar rural para asistir a
la universidad sin tener ni la más remota idea de lo que le espera. Una
noche sola en el dormitorio, ella tiene su primera aterradora
‘alucinación’ y perdida de conciencia. Mientras sus ataques se vuelven
cada vez más frecuentes y severos, Emily, una católica devota, elige
pasar por un exorcismo conducido por el cura de su parroquia, el Padre
Richard Moore. Cuando la joven muere durante el aterrorizante exorcismo,
el sacerdote es acusado de homicidio por negligencia.
Erin Bruner, una reconocida abogada defensora acepta a regañadientes
representar al Padre Moore a cambio de garantizarse una sociedad en su
firma de abogados. Mientras el juicio progresa, el cinismo y ateismo de
Erin son cambiados por la inquebrantable fe del Padre Moore, y por los
escalofriantes e inexplicables eventos que rodean el caso.
EL EXORCISMO DE EMILY ROSE esta protagonizada por los nominados al
Oscar® Laura Linney (You Can Count On Me) y Tom Wilkinson (In The
Bedroom), y co-protagonizada por Campbell Scott, Colm Feore, Jennifer
Carpenter y Shohreh Aghdashloo. A partir de un guión original de Paul
Harris Boardman y Scott Derrickson, la película está dirigida por
Derrickson, y producida por Tom Rosenberg y Gary Lucchesi de Lakeshore,
así como por Boardman, Tripp Vinson y Beau Flynn. Andre Lamal, Terry
McKay, David McIlvain y Julie Yorn son los productores ejecutivos. La
edición corrió a cargo de Jeff Betancourt y el diseño de producción a
cargo de David Brisban. El director de fotografía fue Tom Stern, la
diseñadora de vestuario fue Tish Monaghan, y la música fue compuesta por
Christopher Young.
EL EXORCISMO DE EMILY ROSE es la convincente historia de una joven que
enferma desesperada e inexplicablemente. Emily Rose experimenta
aterradoras visiones y soporta terribles convulsiones que dejan su
cuerpo retorcido y débil. Ella es diagnosticada como epiléptica por un
neurólogo, pero la medicación que le da no surte efecto. Sus síntomas
empeoran y un Segundo diagnóstico realizado por un psicólogo arroja que
Emily no sólo es epiléptica, sino que también es sicótica.
Cuando su sufrimiento se vuelve insoportable y el tratamiento medico no
le ofrece ningún alivio, Emily recurre al cura de su parroquia en busca
de ayuda. Después de una larga deliberación, el Padre Moore acepta
realizar un exorcismo, algo que nunca antes ha hecho. Emily y el Padre
Moore ponen su confianza en su religión, la cual ofrece una
interpretación para el problema de Emily; los demonios han poseído su
mente y cuerpo y son la causa de su implacable tormento.
A
pesar de los esfuerzos heroicos del Padre Moore, Emily muere durante el
exorcismo y el cura es subsecuentemente acusado de homicidio por
negligencia y por menospreciar la asistencia médica. El juicio
resultante enfrenta la razón y la ciencia contra la creencia espiritual
y la fe, y nos lleva de vuelta a la serie de eventos de la cada vez más
desesperada enfermedad de Emily y nos ofrece interpretaciones de ambos
lados.
“Akira Kurosawa es mi director favorito, y su película Rashomon está, a
mi parecer, entre sus mejores películas. Encuentro que la estructura de
esa película es fascinante y poderosa. Es esencialmente un drama de
tribunal que mira hacia atrás un sólo evento pero con varias
perspectivas,” comenta el director/co-escritor Scott Derrickson.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
“EL EXORCISMO DE EMILY ROSE llamó por primera vez mi atención en una
tarde de un domingo lluvioso cuando Clint Culpepper, Presidente de
Screen Gems, me llamó – ‘Estoy en la página 40 de este guión. Tienes que
leerlo,’ dijo Clint,“ recuerda el productor Gary Lucchesi. “Así que
manejé hasta Kinko’s, me reuní con Clint, y empezó a leer el guión como
si lo estuviera repitiendo. Me lo llevé a casa y en una hora leí las 125
páginas, no porque sea un lector rápido, sino porque la historia y el
guión eran muy provocativos. Compramos el guión esa noche.”
Derrickson y Boardman se toparon por casualidad con la verdadera
historia que inspiró al guión y se sintieron intrigados inmediatamente.
“Paul y yo estábamos investigando para un guión de Jerry Bruckheimer.
Estábamos trabajando con un oficial de policía de la ciudad de Nueva
York que se especializa en investigar los fenómenos paranormales,”
recuerda Derrickson.
“El oficial nos puso un extracto de una grabación de un exorcismo real
que ponía los pelos de punta,” dice Boardman. “nos dio algo acerca de
los antecedentes de la historia que era simplemente fascinante.”
“Yo me sentía muy conmovido por el hecho de que esta joven hubiera
perdido la vida,” comenta Derrickson. “Las preguntas que provoca la
historia son increíblemente provocativas, y sabía que una película que
contara la historia causaría que el público se cuestionara lo mismo.”
“Encontramos que la joven podía ser un personaje muy convincente.
Nuestros corazones estaban con ella,” agrega Boardman. “Dada la
estructura inherente a la historia que concluye en un caso de juicio,
encontramos una forma de presentar problemas de las creencias y diversas
perspectivas de la verdad. Al mismo tiempo, su experiencia había sido
tan aterradora que sabíamos que podría crear tremendas secuencias de
horror que contribuyeran a crear el lado sobrenatural de la historia.”
“Esta película habla acerca de un miedo fundamental, al preguntar -
¿Existe el mal?,” comenta el productor Tom Rosenberg. “Si el mal existe,
¿Es omnipotente? ¿Cómo le haces frente?”
Sacerdotes de Roma toman clases de exorcismo
Por Mark Duff
BBC News, Milán
2005/02/17
Una universidad respaldada por el Vaticano está lanzando un nuevo curso
para exorcistas – sacerdotes católicos romanos que despojan a los
poseídos de los espíritus malignos.
Las lecciones en la prestigiosa Athenaeum Pontificium Regina Apostolorum
concluirán con la historia del Satanismo y su contexto en la Biblia.
Lecciones prácticas de sicología y de letras también serán impartidas.
Existe una gran preocupación en Italia por la influencia de los cultos
satánicos – especialmente entre los jóvenes y la gente influenciable.
También habrá seminarios en Athenaeum, o UPRA como también se le conoce,
acerca del trabajo espiritual, litúrgico y pastoral involucrado al ser
un exorcista.
****
“Creo que lo que es especialmente aterrador acerca de esta película es
que estamos lidiando con un tema que todo el mundo sabe que es real. La
gente realmente pasa por exorcismos,” comenta Derrickson. “Cuando ves a
Linda Blair en The Exorcist, los efectos especiales y de maquillaje son
tan extremos que crean cierto grado de duda. En esta película, la
posesión y las escenas del exorcismo son igualmente perturbadoras, y son
ciertamente violentas, pero son creíbles. La actuación de Jennifer
Carpenter me permitió hacer una película que no depende de los efectos
visuales, porque su actuación es verdaderamente extraordinaria e
intuitiva. No se siente como algo que haya visto antes.”
La selección del reparto para la película comenzó con la búsqueda de los
actores idóneos para interpretar a Erin Bruner y al Padre Richard Moore.
Estos dos personajes personifican los dos lados del argumento. Erin es
la escéptica, mientras que el Padre Moore es un hombre de una fe
inquebrantable.
“Decidimos que la mejor forma de contar esta historia era a través de
los ojos de un personaje secular, Erin Bruner,” explica Tripp Vinson.
Como la abogada del Padre Moore, Erin se embarca en una travesía
interior, una que la lleva desde un lugar de arrogante certeza hasta más
allá de los límites circunscritos de sus temores dentro del realismo de
la posibilidad.
“Una de las cosas que realmente me interesó acerca de este guión era la
idea de los demonios personales vs. los demonios religiosos, y lo
diferente que pueden ser percibidas las cosas,” remarca Laura Linney.
“Le suceden muchas cosas a Erin a lo largo de la película, y ella trata
de descifrar su significado. Ella pueda ver las cosas de forma racional,
o puede verlas de una forma diferente y llegar a una conclusión muy
distinta sobre algo que parece ser un asunto sencillo. ¿Sólo se trata
del viento que abre una puerta, o es más que eso?”
El personaje del Padre Richard Moore, un hombre que está en juicio y en
cuyo cuidado murió una joven, tenía que ser un personaje afable. “Tom
Wilkinson expresa una gran humanidad en su cara,” nota Boardman. “Cuando
lo ves en la pantalla sientes que hay mucho detrás de sus ojos – muchas
cosas están sucediendo. Puede haber algo de oscuridad, algunas cosas en
su pasado que pesan en él, pero también te preocupas por él, sientes una
empatía.”
“Creo que este personaje, el Padre Moore, se está embarcando en un
capítulo muy difícil de su vida y espera el futuro con coraje y
fortaleza, y sobre todo, con fe,” comenta Tom Wilkinson. “A través de su
relación con Emily, él descubre una presencia satánica que refuerza su
creencia de que ella no es una simple sicótica.”
La evolución del personaje de Erin gira en torno a su relación con el
Padre Moore. “Claramente, el Padre Moore no es alguien raro, no es un
hombre estúpido o un extremista religioso,” explica Wilkinson. “Creo que
Erin termina respetando el intelecto del Padre Moore, así que no puede
ser desconsiderada sobre las creencias que él sostiene tan fuertemente.”
A Derrickson sólo le faltaba elegir a la actriz que interpretaría a
Emily Rose, cuando Laura Linney le sugirió que audicionara a Jennifer
Carpenter. Laura y Jennifer habían trabajado juntas en la producción de
Broadway de “The Crucible,” y Linney la consideraba como una de las
mejores actrices jóvenes. “La audición de Jennifer alteró toda mi idea
para realizar la película,” comenta Derrickson. Cuando la vi hacer lo
que hizo – la forma en que sonaba y movía su cuerpo – supe que no debía
apoyarme en los efectos visuales. Ella era por sí sola completamente
aterradora.”
“Me prepare para este papel como lo haría una atleta, para poder hacer
todo lo que Scott me pidiera, tanto física como mentalmente, y para ser
capaz de ir a donde él me quisiera llevar,” explica Carpenter. Leí
varios libros sobre posesión y exorcismo y estudié algo acerca de la
epilepsia. Traté de ver todo desde la perspectiva de un pájaro y de que
mi punto de vista no se metiera en el medio.”
“Ha sido un enorme privilegio trabajar con Jennifer,” comenta Tom
Wilkinson. “Ella realmente lo dio todo y eso fue maravilloso para mí
porque aportó cierto terror a mi actuación. Ella era increíblemente
intensa.”
Campbell Scott interpreta a Ethan Thomas, el abogado demandante. Thomas
es un devoto metodista que no cree en la noción católica de la posesión
y el exorcismo. “Yo quería retratar a un hombre de fe que fuera
escéptico en cuanto a este tipo de fenómenos,” dice Derrickson. “Eso le
agrega complejidad para que el público no lo vea simplemente como una
persona no-religiosa. Él cree en Dios, pero también cree de todo corazón
que el Padre Moore actuó negligentemente y que eso provocó la muerte de
esta joven.”
“Ethan Thomas es intensamente intelectual… él es apasionado y eso se
muestra en su determinación como funcionario legal,” comenta Scott al
definir su personaje.
“Campbell puede interpretar a un abogado muy agresivo sin resultar
demasiado duro u hostil,” comenta Derrickson. “Parece caminar por una
línea muy delgada. Uno fácilmente se puede identificar con sus
argumentos y creo que mucha gente se identificará más con su
escepticismo.”
Shohreh Aghdashloo interpreta a la Dr. Adani, una renombrada antropóloga
a quien Erin Bruner llama como testigo. “El personaje de Shohreh fue
escrito como resultado de la investigación que hicimos acerca del tema,”
dice Derrickson. “Yo pensé que era imperativo incluir información que
pudiera legitimizar el fenómeno del exorcismo desde un punto de vista no
religioso. La Dra. Adani no es católica, pero defiende el hecho de que
la posesión y el exorcismo es un fenómeno global que ocurre en todas las
culturas.”
Derrickson y Boardman llegaron a la pre-producción con una idea muy
clara de cómo querían que se viera la película. “La intención visual de
la película siempre ha sido conjuntar la belleza con el terror,” explica
Derrickson. “Creo que el crucifijo en sí es parecido. Es una bella
imagen que tiene un bello significado, y al mismo tiempo es una imagen
violenta y terrible.”
Las referencias fílmicas que Derrickson puso en la mesa cuando se estaba
definiendo el estilo visual de la película iban desde Dario Argento
hasta Ingmar Bergman.
Los efectos visuales usados en la película fueron cuidadosamente
diseñados para enaltecer la realidad sin pasarse del punto exacto.
“Mantener un alto nivel de realismo es extremadamente atractivo para mí
como artista de efectos que soy,” comenta el supervisor de efectos
especiales Michael Shelton. “Vemos mucho trabajo de criaturas en las
películas de efectos visuales, lo cual es fantástico, pero no son
necesariamente indispensables. El reto de hacer que los efectos sean
creíbles en esta película deben dar resultados cuando el público se
sienta perturbado.”
Un ejemplo de este sutil acercamiento a los efectos visuales es evidente
en la escena de la capilla. Emily se acerca al crucifijo en busca de
consuelo pero es violentamente repelida por él. “Nos ingeniamos un
artefacto que inmobiliza las piernas de Jennifer y le da soporte a la
parte baja de su espalda, para que ella se pudiera doblar hacia atrás en
una forma más extensa de lo que normalmente podría,” explica Shelton.
Un aspecto innovador en el trabajo de los efectos especiales en la
película es el uso del maquillaje en situaciones en las que normalmente
se usarían prótesis. El ahorro de tiempo en esta técnica para los
actores y la producción es enorme. El beneficio para los actores es un
mayor grado de control y libertad con el diseño. “No estamos a expensas
de la estructura osea de una persona, las fallas en la aplicación o a
las restricciones en la iluminación,” comenta Shelton.
El proceso de crear el maquillaje comienza con la creación de modelos en
3D de las cabezas de los actores. “Una vez que una secuencia en
particular ha sido filmada, chequeamos las condiciones de los ángulos,
el movimiento y la iluminación, y después animamos la cabeza en 3D para
que se sincronize exactamente con lo que hace el actor en la película,”
explica Shelton. “Entonces sujetamos el maquillaje a la cabeza en 3D, lo
renderizamos y lo componemos en la fotografía.”
Durante la escena del exorcismo que toma lugar en un establo, toda clase
de alimañas se manifiestan mientras los demonios de Emily se se suben
por la cara del Padre Moore hasta que se desvanecen. Las serpientes
siempre han sido asociadas con el mal. Desde la serpiente bíblica del
Jardín de Eden responsable de la corruplción de Eva, hasta su aplicación
en diversos refranes. Una pitón de cuatro pies de largo entrometiéndose
en la escena como una amenaza.
EL EXORCISMO DE EMILY ROSE mezcla géneros con gran efecto. “Creo que
aumenta la tensión,” comenta Laura Linney. “Tienes la tensión del drama
de la corte y la tensión de lo sobrenatural combinadas. Tienes algo muy
de hechos – la ley – lidiando con algo que es confuso y cuestionable –
lo sobrenatural.”
A raíz de la proliferación de sectas religiosas y guerras civiles
basadas en diferencias étnicas y religiosas, preguntarse algunas cosas
que la película plantea parece tanto relevante como necesario.
“Una cosa que me hizo ruido es la línea que dice el Padre Moore que dice
que la fe y la duda deberían coexsistir, porque la fe sin la duda puede
ser peligrosa,” comenta Jennifer Carpenter.
“Lo más importante es que la película no trata de decirle a nadie qué
creer o qué pensar,” comenta Laura Linney. “Lanza preguntas, pero
ciertamente no da respuestas.”
IR A REPARTO Y REALIZADORES
|
|