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ACERCA DEL REPARTO
ADAM SANDLER (John Clasky) ha disfrutado de un éxito fenomenal en la
industria del entretenimiento como actor, escritor, productor, director y
músico. Ganó por primera vez el reconocimiento internacional como miembro
del reparto del programa de televisión "Saturday Night Live." Más
recientemente, protagonizó dos comedias seguidas que recaudaron $100
millones de dólares para Sony Pictures Entertainment: Como si fuera la
primera vez de Columbia Pictures, al lado de Drew Barrymore, y la película
de los Estudios Revolution Locos de Ira, en la cual actuó al lado de Jack
Nicholson.
Sandler fue nominado a un Globo de Oro al Mejor Actor por su actuación en la
película de Paul Thomas Anderson Punch-Drunk Love. Recientemente acaba de
finalizar The Longest Yard con Chris Rock.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, y criado en Manchester, New Hampshire, el
primer roce con la comedia de Sandler fue a los 17 años, con una actuación
espontánea en el club de comedia de Boston. Desde entonces y en adelante,
actuó regularmente en clubes de comedia por todo el estado, mientras obtenía
su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York.
Sandler hizo su debut en el cine en Coneheads, al lado de Dan Aykroyd y Jane
Curtin. Se ha convertido casi en un mini-estudio involucrándose en todos los
aspectos de la producción de cine. Happy Gilmore fue una de las más exitosas
películas de 1996. Con un presupuesto de solo $12 millones de dólares,
recaudó más de $40 millones de dólares en taquilla y $35 millones en video.
The Wedding Singer, en la cual actuó también con Drew Barrymore, fue el
primer éxito de taquilla de 1998, con un fin de semana de estreno que
recaudó más de $22 millones de dólares. Su siguiente película, The Waterboy,
recaudó casi $40 millones de dólares en su fin de semana de estreno. Otras
películas recientes de Sandler que recaudaron más de $100 millones de
dólares incluyen Big Daddy y Mr. Deeds.
Sandler colaboró con el escritor Tim Herlihy en los guiones de Happy Gilmore,
Little Nicky, Billy Madison, Big Daddy y las exitosas The Wedding Singer y
The Waterboy. Billy Madison se ha convertido en un clásico de culto para los
estudiantes de todo el país.
Sandler fue productor ejecutivo en Deuce Bigalow: Male Gigolo, The Animal,
Joe Dirt, The Master of Disguise, The Hot Chick y Dickie Roberts: Former
Child Star.
La compañía de producción de Sandler, Happy Madison Productions, tiene un
convenio con Columbia TriStar Domestic Television para desarrollar programas
para el estudio.
Durante recesos en su agitada agenda de filmación, Sandler pasa tiempo en el
estudio de grabación. Muchos de sus discos de comedia en Warner Bros.
Records han tenido ventas multi-platino. Colectivamente, éstos han vendido
más de seis millones de copias hasta la fecha. Hace varios años, Sandler
lanzó AdamSandler.com. Este sitio se actualiza semanalmente con
mini-películas que presentan a Sandler, al staff de Happy Madison, y a su
perro Matzoball – todos en sus rutinas diarias.
TÉA LEONI (Deborah Clasky) pronto se la verá en el debut como escritor y
director de David Duchovny House of D, presentada en el Festival de Cine
Tribeca de este año y protagonizada además por Duchovny, Robin Williams,
Erykah Badu y Anton Yelchin. Es la historia de un hombre tratando de
resolver la confusión de sus relaciones presentes buscando pistas en su
pasado.
Leoni actualmente está en la producción de la nueva versión de Columbia
Pictures de la clásica Fun with Dick and Jane junto a de Jim Carrey. La
película, que está siendo producida por Brian Grazer para Imagine
Entertainment y Carrey, trata de un matrimonio adinerado que debe recurrir a
una vida criminal después de perder sus ahorros en un escándalo corporativo.
Leoni trabajó en People I Know con Al Pacino y Kim Basinger. Previamente,
trabajó junto a Woody Allen en Hollywood Ending y protagonizó también
Jurassic Park III con Sam Neill y William H. Macy.
Sus créditos en cine incluyen además The Family Man con Nicolas Cage, Deep
Impact con Morgan Freeman y Vanessa Redgrave, Flirting With Disaster co-estelarizada
por Ben Stiller y Mary Tyler Moore, así como Switch, A League of Their Own,
Wyatt Earp y la exitosa comedia de acción Bad Boys.
Leoni también continúa un legado familiar sirviendo como Embajadora Nacional
en la UNICEF. El fondo de los Estados Unidos para la UNICEF fue co-fundado
por su abuela en 1947. Tea está a la cabeza del Equipo de Acción del SIDA de
la organización para construir un respaldo financiero para los programas de
la UNICEF que proveen cuidado y apoyo para los niños huérfanos a causa del
SIDA, prevenir la transmisión madre-a-hijo del VIH y prevenir a la gente
joven de infectarse de esta enfermedad.
PAZ VEGA (Flor) ha transitado el camino de ser una promesa del cine a
protagonizar los más importantes éxitos de la industria del cine de su país
y hace ahora su debut en Hollywood. Nacida en Sevilla, Paz Vega comenzó su
carrera con dos tremendos éxitos de televisión: ‘Compañeros’ y ‘Siete
Vidas’. Su primera oportunidad en cine se la da el director Pedro Olea en
‘Más allá del Jardín’ y comenzó a hacerse notar con su interpretación en
‘Nadie conoce a nadie’ de Mateo Gil, pero fue su trabajo en ‘Lucía y el
sexo’ de Julio Medem el que marcó un paso decisivo en su carrera y mereció
por ello un premio Goya Mejor Actriz Revelación. Ese mismo año fue nominada
también al Goya como Mejor Actriz por su interpretación de una mujer
maltratada en ‘Sólo mía’, fue la primera vez que una misma actriz estaba
nominada en dos categorías diferentes
En el año 2002 ha participado de la película más taquillera del cine
español,
‘Al otro lado de la cama’ de Emilio Martinez-Lázaro (cuya secuela ya está
en progreso) y también en la más premiada: ‘Hable con Ella’ de Pedro
Almodovar
Vicente Aranda en su versión de ‘Carmen’, le ha brindado uno de los
personajes femeninos más atractivos, un papel que parece estar hecho a su
medida, en el que destacan todos los talentos de la actriz: su belleza, su
sensualidad, su soltura y su fuerza interpretativa. En poco tiempo estrenará
en los cines españoles una nueva comedia protagonizada por Paz Vega, ‘Di que
Sí’.
CLORIS LEACHMAN (Evelyn) ha sido honrada con un Premio de la Academia®, un
record de ocho premios Emmy, un Globo de Oro, un premio del National Board
of Review y un premio de la Academia Británica durante su larga e ilustre
carrera.
En la pantalla grande, Leachman ha protagonizado más de 40 películas. Ella
ganó un Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto por su fascinante retrato de la
solitaria ama de casa de Texas Ruth Popper en la película The Last Picture
Show. Además, ganó un premio del National Board of Review y un premio BAFTA
por su interpretación. Entre sus muchos otros créditos en cine están Young
Frankenstein de Mel Brooks y High Anxiety.
Recientemente, Leachman ha trabajado en Bad Santa, Alex & Emma, The Beverly
Hillbillies, Beavis and Butthead Do America de MTV, The Amati Girls, Hanging
Up con Diane Keaton, Meg Ryan y Lisa Kudrow, y Music of the Heart con Meryl
Streep y Angela Bassett.
Mientras filmaba Espanglish, Leachman trabajaba simultáneamente en la
producción de la película de HBO “Mrs. Harris” actuando al lado de Sir Ben
Kingsley, Annette Bening y Ellen Burstyn, y continuó su trabajo en la serie
de televisión "Malcolm in the Middle." Entre sus próximos proyectos están
The Longest Yard estelarizada por Adam Sandler y Chris Rock, Sky High con
Kurt Russell y Kelly Preston y la película independiente The Californians
con Noah Wyle e Illeana Douglas.
Leachman ha deleitado a los espectadores de televisión durante generaciones.
En los 70’s, millones encendieron el televisor para ver a la auto-absorta y
aún así entrañable Phyllis Lindstrom de Leachman en el legendario programa "Mary
Tyler Moore Show" y en la serie derivada "Phyllis." Leachman recibió cuatro
nominaciones y dos premios Emmy por su trabajo en el primer programa y una
nominación al Emmy y un premio Globo de Oro por el último. Ella también ganó
Emmys por "A Brand New Life" (de ABC) y un especial de CBS de Cher.
En los 80’s, los espectadores encontraron confort en el sabio consejo de
Beverly Ann, el personaje de Leachman en la popular serie de la NBC "The
Facts of Life." Leachman ganó su quinto Emmy por "The Woman Who Willed A
Miracle" de ABC y el sexto Emmy por su soliloquio de ocho minutos para "La
Celebración del 50 Aniversario del Gremio de Actores de la Pantalla."
Las más de 35 películas para la televisión de Leachman incluyen "In Broad
Daylight," "Honor Bright," "Fine Things," "Love is Never Silent," "The Demon
Murder Case," "Dixie Changing Habits," "A Girl Named Sooner," "Backstairs at
the Whitehouse" y actuaciones nominadas al Emmy en "The Migrants," "It
Happened One Christmas" y "Ernie Kovacs: Between The Laughter".
En 1998, la actriz ganó su séptimo Emmy por su trabajo como la 'Tía Mooster'
en la serie de la CBS "Promised Land." En 2001, Leachman fue elegida por
Ellen Degeneres para interpretar a su madre en la serie de horario estelar
de la CBS "The Ellen Show." En 2004, Leachman recibió su cuarta nominación
consecutiva al Emmy por la exitosa serie de Fox "Malcolm in the Middle.” En
2002, ella ganó su octavo Emmy (rompiendo record) por su papel recurrente
como la 'Abuela Ida' en la serie.
En el teatro, Leachman ha sido parte de la gira nacional de "Grandma Moses:
An American Primitive," "Showboat," "The Oldest Living Graduate," "Butterflies
Are Free," "Same Time Next Year," "Twigs" y "The Housekeeper." Entre muchos
créditos en Broadway están "As You Like It," "South Pacific," "Lo and Behold,"
"John Loves Mary," "Sundown Beach," "Sunday Breakfast," "Dear Barbarians," "King
of Hearts," "A Touch of the Poet" y "Masquerade."
Leachman creció en las afueras de Des Moines, Iowa. Después de asistir a la
Universidad Northwestern, Leachman fue nombrada "Miss Chicago" y
subsecuentemente fue finalista en el concurso de belleza Miss América.
Después de su éxito en el escenario de Nueva York, Leachman se fue a
Hollywood e hizo su debut en el cine con Kiss Me Deadly dirigida por Robert
Aldrich.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
JAMES L. BROOKS (escritor / director / productor) ha ganado tres Premios de
la Academia®, ha recibido 8 nominaciones a los Premios de la Academia® y 15
premios Emmy durante su larga y prolífica carrera. Comenzó su carrera en
televisión como escritor, después ayudaría a crear éxitos de la TV como
"Taxi," "The Mary Tyler Moore Show," "Rhoda," "Lou Grant," "Room 222," "The
Tracey Ullman Show" y "The Simpsons." También escribió y produjo la película
para la televisión "Thursday's Game."
Brooks comenzó a trabajar en el cine en 1979 cuando escribió el guión para
Starting Over, la cual co-produjo con Alan J. Pakula. En 1983 Brooks
escribió, produjo y dirigió Terms of Endearment, por la cual ganó tres
Oscars®, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director.
En 1987, escribió, produjo y dirigió Broadcast News, la cual ganó el premio
de los Críticos de Drama de Nueva York a la Mejor Película y Mejor Guión, y
también obtuvo dos nominaciones al Oscar®. A través de Gracie Films, Brooks
fue productor ejecutivo del debut como director de Cameron Crowe Say
Anything, produjo War of the Roses y co-produjo Big con Robert Greenhut.
En 1990, Brooks produjo y dirigió su primera obra "Brooklyn Laundry," una
producción de Los Ángeles estelarizada por Glenn Close, Woody Harrelson y
Laura Dern.
La compañía de Brooks, Gracie Films, firmó contrato con Sony Pictures en
1990. Produjo dos nuevas series para la ABC ("The Critic," otra serie
animada con horario estelar protagonizada por Jon Lovitz, y "Phenom"
estelarizada por Judith Light, William Devane y Angela Goethals). Para
Columbia Pictures, dirigió I'll Do Anything con Nick Nolte, Albert Brooks y
Julie Kavner.
En 1996 Brooks fue el productor ejecutivo del debut en cine de Wes Anderson
Bottle Rocket y productor de la película de Crowe Jerry Maguire,
estelarizada por Tom Cruise, Cuba Gooding Jr. y Renee Zellweger. En 1997,
Brooks co-escribió, produjo y dirigió As Good As It Gets, protagonizada por
Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear. La película fue nominada para
siete Premios de la Academia® incluyendo el de Mejor Película, y tanto
Nicholson como Hunt ganaron Oscars® por sus actuaciones.
JOHN SEALE, ACS, ASC (Director de Fotografía) es ampliamente reconocido como
uno de los mejores fotógrafos de la industria del cine actual. Ganó un
Premio de la Academia® en 1997 por su trabajo en la película del director
Anthony Minghella The English Patient. Volvió a trabajar con Minghella y fue
nominado a un Oscar® y a un premio ASC en 2003 por Cold Mountain. John Seale
también fue nominado por Witness y Rain Man. Ha sido nominado además a cinco
premios BAFTA y ganó uno por The English Patient.
Otros créditos de Seale incluyen The Mosquito Coast, Gorillas in the Mist,
Stakeout, Dead Poets Society, The Firm, Lorenzo’s Oil, Beyond Rangoon, The
American President, City of Angels, At First Sight, The Talented Mr. Ripley,
The Perfect Storm y, más recientemente, Dreamcatcher de Lawrence Kasdan y
Harry Potter and the Sorcerer’s Stone.
RICHARD MARKS (Editor / Co-Productor) ha colaborado con James L. Brooks
durante muchos años. Editó Broadcast News y Terms of Endearment, editó y co-produjo
As Good As It Gets y Say Anything (la cual produjo Brooks y dirigió Cameron
Crowe) y fue productor asociado y editor en I’ll Do Anything.
Marks editó además, Timeline, Riding in Cars with Boys y What Planet Are You
From?. Otros créditos incluyen You've Got Mail, Father of The Bride, Dick
Tracy, Pretty In Pink, St. Elmo's Fire, Max Dugan Returns, Pennies From
Heaven, Apocalypse Now, The Last Tycoon, The Godfather: Parte II, Bang The
Drum Slowly, Little Big Man y Jumpin' Jack Flash, en la cual también fue
productor asociado.
HANS ZIMMER (Compositor) ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Música
Original por la película de Disney The Lion King, así como un Globo de Oro,
dos Grammys, y un Tony (por la puesta de la película en Broadway). Por su
música para Gladiator de Ridley Scott, ganó el Globo de Oro y el premio
Broadcast Film Critics y recibió además, otra nominación al Oscar. El disco
vendió tres millones de copias en todo el mundo y dio pie a otro disco:
“Gladiator: More Music From the Motion Picture.” El aclamado compositor
tiene en su haber cinco nominaciones a los Premios de la Academia® por su
música en Rain Man, As Good As It Gets, The Thin Red Line, The Preacher’s
Wife y The Prince of Egypt.
Entre sus diversos créditos están la música para Driving Miss Daisy, Mission:
Impossible 2, The Road To El Dorado, Green Card, Spirit: Stallion of the
Cimarron, Crimson Tide, The Rock, Pearl Harbor, Matchstick Men y The Last
Samurai de Ed Zwick.
Desde hace mucho reconocido como uno de los más innovadores talentos
musicales de Hollywood, el artista nacido en Alemania primero tuvo éxito en
el mundo de la música pop como miembro de The Buggles. El exitoso sencillo
del grupo de 1982 “Video Killed the Radio Star,” marcó una nueva era del
entretenimiento global como el primer video musical presentado en MTV. Ese
mismo año, Zimmer entró al mundo de la música para cine a través de una
colaboración con el famoso compositor Stanley Meyers (The Deer Hunter) en el
aclamado drama Moonlighting. Continuó su asociación con Meyers en proyectos
como My Beautiful Launderette de Stephen Frears e Insignificance de Nicholas
Roeg, aprendiendo el poder de combinar los sonidos modernos de la percusión
sintetizada con las melodías de la música clásica. Después de 15
colaboraciones con Meyers, Zimmer comenzó su carrera como compositor solista
con la película de 1988, A World Apart.
Más tarde trabajó con respetados realizadores como Ron Howard (Backdraft),
Peter Weir (Green Card), Mike Nichols (Regarding Henry), John Schlesinger (Pacific
Heights), John Boorman (Beyond Rangoon) y Mimi Leder (The Peacemaker). Él es
el favorito de los directores Penny Marshall (A League of Their Own, Riding
in Cars With Boys, Renaissance Man) y los hermanos Ridley Scott (Hannibal,
Thelma & Louise, Black Rain, Black Hawk Down, Gladiator) y Tony Scott (Days
of Thunder, Crimson Tide, True Romance, The Fan).
Zimmer continúa abriendo brechas en el mundo de la música. Pionero en el uso
de los sintetizadores digitales, los teclados electrónicos y lo ultimo en
tecnología computacional, es considerado el padre del sonido electrónico
integrado con los arreglos orquestales tradicionales.
“PREMIO DE LA ACADEMIA®” y “OSCAR®” son marcas registradas y marcas de
servicio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.”
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