"ERAGON"

de Stefen Fangmeier

 

 

 

ERAGON, una aventura de fantasía  para jóvenes, basada en la novela de éxito fenomenal escrita por Christopher Paolini - el primer libro del autor de la épica Inheritance Trilogy   - es una historia sin tiempo de corte moderno. 

 

El personaje mas fantástico del libro -- un dragón volador llamado Saphira -- llega a las pantallas vía la magia de alta tecnología de las empresas de efectos especiales mas laureadas de la industria: WETA Digital (la trilogía “Lord of the Rings”,  “King Kong”) y Industrial Light & Magic (las películas de “Star Wars”, “Jurassic Park”).  Aunado a lo anterior, WETA creó la masiva y climática escena de batalla de ERAGON en la cual las fuerzas del bien, conducidas por el joven Jinete de Dragones y Saphira, luchan contra los ejércitos del malvado Rey Galbatorix.

 

Durante dos milenios, los dragones han sido – de acuerdo con la cultura y la era – amados, temidos y aún venerados.  Hoy las míticas criaturas son un tema recurrente de la cultura popular. La Saphira de ERAGON está inspirada por la rica tradición narrativa en torno a estas criaturas aladas, pero por primera vez, la fuerza de las mas avanzadas de las imágenes creadas  por computadora le da vida al mito a través de una presentación  emotiva y de un realismo de calidad fotográfica.   Lo que  “Jurassic Park” significó para los dinosaurios, ERAGON significa para los dragones.  Mas aún, Saphira es un paso que va mas allá de los dinosaurios de “Jurassic Park”, pues las imágenes que provienen de su rostro comunican tanto pensamiento como emotividad.  

 

LA VISIÓN Y EL TRIUNFO DE  CHRISTOPHER PAOLINI: LLEVAR A ERAGON A LA PANTALLA

 Desde su lanzamiento inicial en pasta dura por Knopf en Agosto del  2003, la novela  Eragon se convirtió en un fenómeno mundial en el ámbito de las publicaciones.  El libro se convirtió en un éxito de ventas instantáneo y ha estado durante 87 semanas consecutivas en el  The New York Times Bestseller List, y 21 meses consecutivos en el  Publisher’s Weekly Young Adult Fiction Bestseller List, incluyendo nueve meses en la posición  #1.  Eragon ha vendido 2.5 millones de copias tanto de pasta dura como en rústica tan solo en Norte América, y el libro ha sido publicado en 38 países.  

 Eragon  es el primer libro de una trilogía.  El segundo libro, Eldest, fue publicado en los Estados Unidos y Canadá en Agosto del 2005 y rápidamente se convirtió en el libro de mayor venta en los Estados Unidos. El libro ha vendido mas de un millón de ejemplares de pasta dura, fue número uno en la lista del New York Times de Best Sellers para Niños y estuvo en la lista de USA Today de los 50 libros Best Seller.  La obra ganó el premio Young Adult/Teen 2006 Quill Book Award. 

Al momento del lanzamiento de la película de  ERAGON, la novela del mismo nombre tenía la posición número uno en la lista The New York Times Children’s Paperback Best Seller List, y el libro  Eldest  ocupaba la primera posición en la lista del  Times’ Children’s Hardcover Best Seller List.  Las ventas del libro se incrementaron de manera sostenida con el lanzamiento de Eldest Limited Edition los libros que ligan a la novela con la película – y con la ayuda de las actividades promocionales de la película.  

 La propia historia de Paolini es en sí misma una fantasía.  La primera edición de Eragon fue auto publicada por su familia.  El siguiente año, Alfred A. Knopf publicó la novela a nivel mundial la cual fue ampliamente aclamada.             

Paolini, quien ahora tiene 22 años de edad, creció en Paradise Vally, Montana – un lugar que sirvió de inspiración a gran parte de la fantástica ambientación de la película.  Su novela expresa sus experiencias personales al crecer en un valle de las Montañas Beartooth de Montana, un lugar no muy distinto al valle al que Eragon tenía por hogar.

            El guionista  Peter Buchman, cuyos créditos incluyen  “Jurassic Park III,” escribió el guión cinematográfico.  Buchman, un fanático de la literatura de fantasía y la ciencia ficción, dice que literalmente lo “apantallo” la precocidad del autor, su maestría para manejar la línea narrativa, sus personajes, y su habilidad para crear varios mundos completamente imaginarios. Buchman trabajó duro para hacerle honor a la riqueza de la historia y los personajes de Paolini – y para dejar satisfechos a las legiones de fans de la historia -- al tiempo en que forjaba un guión que fuese atractivo para las gentes que eran nuevas en el mundo de ERAGON. 

 Al centro de tanto la novela como la película, está la liga afectiva que une a Eragon con Saphira. “A Christofer se le ocurrió esta maravillosa idea de un joven quien desarrolla una relación afectiva con un dragón,” dice Buchman.   “Esa relación constituye el meollo del libro, y eso fue lo que intentamos trasladar a la película."

            Fue el guión de  Buchman lo que atrajo la atención de  Stefen Fangmeier.  “Encontré que era una lectura muy emocionante," dice el director. “Debido a los aspectos fantásticos del libro, la gente me veía en términos de los requerimientos de los efectos visuales. Sin embargo, mi primera reacción al material fue en el sentido que era una gran historia que tenía un buen desarrollo emocional.

 

ERAGON presenta una mitología en la cual los Jinetes de Dragones, en algún tiempo, llevaron la paz y la prosperidad a la tierra de Alegaesia. Los dragones conferían a sus jinetes poderes mágicos, y aún inmortalidad.  Ningún enemigo los podía derrotar – hasta que uno de sus propios miembros -  Galbatorix, decidió tomar todo el poder para sí mismo y acabó con los Jinetes de Dragones.  Pero, con el descubrimiento por parte de Eragon del reluciente huevo de zafiro del cual nace un dragón que él llama Saphira, la era de los Jinetes de Dragones vuelve a la existencia.  

 

Habiendo descubierto su verdadero pasado como un Jinete de Dragones, y con la ayuda de su mentor Brom, Eragon está resuelto a hacer renacer la dorada era de justicia que antes existía en todo el reino; si es que logra sobrevivir a las maquinaciones del Rey Galbatorix. 

 

Eragon es lanzado a un mundo de magia y poder, convirtiéndose en un verdadero héroe y la última esperanza para la gente de Alagaesia.

 

Asumiendo el papel principal está el novato actor Ed Speleers, de 18 años de edad, quien consiguió el rol después que Twentieth Century Fox y los cineastas condujeron una búsqueda a nivel mundial del elenco, comparable solo con aquella emprendida para el “Harry Potter” cinematográfico, y que incluyó cientos de audiciones y docenas de pruebas a pantalla.    

 

La cinta también estelariza al ganador del  Academy Award®  Jeremy Irons interpretando a  Brom, un antiguo Jinete de Dragones quien se convierte en el mentor de Eragon; el nominado al Oscar®  John Malkovich como el poderoso y malvado Rey Galbatorix; el ganador del premio BAFTA, Robert Carlyle como el poderoso hechicero Durza; al nominado al Oscar Djimon Hounsou como Ajihad, el líder de los rebeldes conocidos como Varden; Sienna Guillory como la bella guerrera Arya; y Garrett Hedlund como el joven con un pasado que ocultar. 

 

Como corresponde al regio porte de Saphira, una de las mejores actrices del momento - la ganadora del Academy Award  Rachel Weisz -- aporta la "voz" del dragón.  La interpretación de Weisz le da vida a la idea clave de Christopher Paolini para su novela: en lo que se refiera al método por medio del cual Saphira se comunica con Eragon.  Saphira no habla; sus labios nunca se mueven como lo haría un personaje GC (Generado por Computadora) tradicional. En vez de ello, el dragón se comunica de manera telepática con su Jinete, lo cual refuerza la liga emocional, casi espiritual, que existe entre ambos personajes.   

 

ERAGON es dirigida por Stefen Fangmeier, uno de los verdaderos genios de la industria de efectos visuales.  Durante el tiempo que trabajó en  Industrial Light & Magic, Fangmeier supervisó películas tales como  “Saving Private Ryan,” “Twister,” “The Perfect Storm” y “Master and Commander: The Far Side of the World.”  Él ha ganado hasta en tres ocasiones el premio BAFTA y ha sido nominado cuatro veces para el premio Oscar.

 

Para ERAGON , el equipo de efectos visuales de Fangmeier empleó las mas recientes técnicas para crear a Saphira y llevar a las audiencias al mágico mundo sin tiempo de Alagaesia ... y no hacia adelante a una creación futurista de la ciencia ficción.  Bajo su dirección, el diseño de producción de Wolf Kroeger, la cinematografía de Hugh Johnson y  el  estilizado vestuario de  Kym Barrett, todo contribuyó  para darle a la cinta una visión contemporánea.

 

EL REPARTO

 

            Para los cineastas, los riesgos no podían ser mas altos en su elección del actor para interpretar al joven Jinete de Dragones, Eragon.  El novato, Ed Speleers emerge como triunfador de la búsqueda del reparto que duró meses y abarcó todo el mundo. “Ed entró (a la sesión de reparto) y todos nos quedamos viendo mientras nos decíamos "Ese es Eragon, ese es el tipo del libro,"  dice el director Stefen Fangmeier. “Tuve un fuerte sentido del “brillo” de Ed, y de su vida. Es el tipo de cosas en donde sabes que él está destinado a convertirse en una estrella de cine.”

           

Speleers obtuvo el papel al tiempo en que estaba aprendiendo sus diálogos para una producción escolar de "Hamlet."  No pudimos menos que quedar impresionados por este, su debut como actor profesional. “Durante la producción en Eslovaquia, fuimos llevados por helicóptero a la cima de una gran montaña rodeada de un paisaje increíble,” recuerda.   “Me paré a la orilla de la montaña y pensé "¿Qué es lo que está pasando aquí? Se supone que debo de estar en la escuela tomando mis exámenes, y estoy aquí disfrutando de la mejor época de mi vida.”   Si continúo haciendo películas – lo cual es algo que me encantaría hacer – no creo que se vuelva a repetir este mismo sentimiento sobrecogedor. 

            El joven actor rápidamente se adaptó al papel.  De hecho, Speleers ve paralelos entre sus propias experiencias al filmar ERAGON y  las peripecias de su personaje a pantalla.   “Es una nueva aventura, justo como lo fue para Eragon,” nos explica.  “Yo tenía una bien estructurada vida, hacía cosas comunes, y luego y de repente fui lanzado a este mundo increíble estelarizando en una película.  “Ha sido una gran oportunidad para encontrarme a mí mismo (así como lo hace Eragon en la historia) y de tener nuevas experiencias."

           

Un punto a destacar de las experiencias de Speleers en ERAGON fue el trabajar a lado de Jeremy Irons, quien interpreta al mentor de Eragon, Brom.  La relación, fuera de pantalla, de los actores era un reflejo de lo que estaba sucediendo a cámara. “Jeramy siempre me brindó consejos y siempre me alentó,” recuerda Speleers.   “Lo hizo porque él es una persona bondadosa, pero al mismo tiempo, hay mucho de Brom en Jeremy."   

 

Irons dice que estaba listo para protagonizar en una gran película de acción y aventuras.   “ERAGON le llega a un auditorio al que ya tenía tiempo sin tocar," nos dice.  “Igualmente importante, el personaje de Brom me gustaba, tiene un colmillo muy retorcido y es un combatiente feroz, pero a la vez es un buen hombre."

 

Para prepararse para este papel, Irons leyó a Eragon y se entrenó en el estilo de esgrima que Paolini describe en su libro.  “Es un estilo específico de lucha,” hace notar Irons.  "Es una esgrima oriental, y es mas esotérica que los estilos medievales ingleses.  Practiqué casi todos los días para acrecentar la fuerza de mi muñeca que resulta necesaria para interpretar de manera realista las escenas de lucha.  Las muchas escenas a caballo, fueron un reto menor para Irons quien es un jinete experimentado.

 

Los destinos de Brom y Eragon están fuertemente ligados al malvado Rey Galbatorix, interpretado por el actor nominado al Oscar John Malkovich. Galbatorix es un personaje central en la película, uno cuya presencia y amenaza es percibida aún cuando no está a pantalla.

Y aunque Malkovich no comparte escenas con Ed Speleers, el joven actor y su creciente número de admiradores, hicieron una impresión distintiva sobre él. "Antes de salir hacia Budapest, un amigo mío me dijo que tenía a un montón de muchachos que querían su autógrafo," nos recuenta.  “No había experimentado cosa igual desde que trabajé con Leonardo DiCaprio en “The Man with the Iron Mask”

 

El “ayudante principal” del Galbatorix interpretado por Malkovich, se llama Durza, y es un hechicero poseso de espíritus demoníacos.   Durza es alto, guapo y pálido, con pelo rojo y ojos color marrón.  Su porte es aristocrático, pero su refinamiento enmascara algo que es sobre natural.

 

El ganador del premio BAFTA, Robert Carlyle, interpreta a Durza, y este provocó una fuerte impresión sobre Ed Speleers.  "Nuestro primer encuentro fue intenso,” dice Speleers. “Robert utilizó una larga peluca, lentes de contacto y un traje amplio de mucho vuelo. No necesité ponerme “en carácter” para responder frente a Robert interpretando a Durza, ríe Speleers. "¡Él era Durza!”  

 

“Robert llegó con muchas ganas a filmar ERAGON, y su enfoque para el papel de Durza fue el de no exagerar a su personaje ni hacerlo demasiado descarado ú obvio en su maldad," dice Wyck Godfrey.  “Durza tiene una agenda, y con sus ojos y cabellos rojos y su pálida tez, nos muestra que hay cosas que son aparentes a simple vista con relación al personaje. No se requiere mucho trabajo para obligarlo a que sea malvado.”

 

Muy al principio de la historia, Durza usa sus formidables poderes para intentar detener a la guerrera Arya, quien está en una misión para encontrar al próximo Jinete de Dragón.  “A Arya se le ha confiado el huevo de dragón robado a Galbatorix, y lo lleva a través de Alagaesia en busca de su dueño legítimo,” dice Sienna Guillory, quien interpreta a Arya.  “Su lado guerrero utiliza un estilo de lucha inspirado en el Zen.  Debido a que ella es un duende, entiende a la naturaleza – a los árboles, la luz y el viento – y es capaz de ver los peligros antes de que estos sucedan.

“Fue grandioso interpretar el papel de una hembra de acción que no es toda una “heroína” burda y poco femenina.,” continua.   “Amo a los caballos y en esta película es en donde tuve la oportunidad de montar y de luchar con una espada – “¡fue brillante!”

           

Guillory hace hincapié en el trabajo de la diseñadora de vestuario Kym Barrett, de quien la actriz dice “Ella le imprime con su trabajo una maravillosa modernidad y realce a la película  “El trabajo de Kym refleja el sentido “sin tiempo” de la cinta,” se explaya Guillory. “No intenta ser medieval ó regresar a otro periodo en el pasado.  Los diseños de Kym para Arya tienen que ver con la ecología y el ambiente.  Arya es una especie de guerrera ecológica, quien está en tono con la naturaleza.  Toda la ropa que ella usa parece desgastada y suave.  Kym realmente trabaja maravillosamente bien con el movimiento.

           

Arya y Eragon se oponen a Galbatorix, así como a Durza y sus secuaces durante la batalla final en Farthen Dûr -- la fortaleza de los rebeldes Varden  -- quienes son conducidos por Ajihad, interpretado por el nominado al Oscar Djimon Hounsou.  “Me atrajo ERAGON porque era una enorme aventura, “explica el actor. “Todo lo relacionado con la cinta es a una escala grandiosa.”

           

También se planta en Farthen Dûr, Murtagh, interpretado por Garret Hedlund, uno de los pocos americanos en el reparto.    Como muchos de sus compañeros de reparto, Hedlund se sometió a un entrenamiento físico intenso, incluyendo el boxeo y el trabajo con un arco largo inglés.  Pero Hedlund nos hace notar que lo que le intrigó fue lo que estaba debajo de la piel del personaje.  “Hay algo acerca de Murtagh que yace justo debajo de la superficie." nos explica.  “Murtagh tiene un secreto y un pasado del cual no necesariamente se enorgullece.”

SAPHIRA

            El distinguido reparto de ERAGON es impresionante, pero los cineastas reconocen que la estrellas mas “grande"  y la mas costosa -- es el dragón Saphira.            Christopher Paolini ha dicho que quería que Saphira fuese “la mejor amiga que alguien jamás tuvo.”  Para poder hacer creíble a tal personaje, los cineastas se dieron cuenta que necesitaban que alguien literalmente se adueñara de Saphira -- tanto de manera creativa como técnica -- y que sirviera como enlace entre ellos mismos y la empresa encargada de darle vida.

 

El Supervisor de Efectos Especiales  Michael McAlister se convirtió en esa persona y sirvió, entre otras cosas, como el árbitro en las cuestiones relativas al dragón. “Darle vida a Saphira fue una tarea enorme que requirió de toda mi atención y energía  – tal y como un personaje real requiere de toda la atención de un actor," dice McAlister. “Había miles de decisiones específicas que se tenían que tomar en términos de como sería su apariencia, como actuaría, como se sentiría y como iba a volar.  Yo no la inventé ni decidí como sería su personaje, pero fui el responsable de entenderla – por dentro y por fuera – y decidir de manera específica como podríamos lograr su existencia.”

 

La constante comunicación entre los cineastas y las casas de efectos visuales fue la clave, y McAlister se vio a sí mismo como la parte mas delgada de un reloj de arena. “Con un vagón de esperanzas sobre mi cabeza y un ejército de talentosos y dispuestos artistas bajo mis órdenes, tomé los amplios deseos de los cineastas y me enfoqué a traducirlos en instrucciones sobre las cuales pudiesen actuar los demás. Una gran parte de mi trabajo fue el tomar decisiones específicas con relación a Saphira, y mantener claras estas decisiones para todas las partes involucradas para que los esfuerzos de cientos de artistas estuvieran en constante alineación con los deseos de los cineastas.

 

Bajo la supervisión de McAlister, los artistas y los técnicos en la afamada casa de efectos visuales Industrial Light & Magic y WETA Digital, han creado nada menos que el dragón mas expresivo y dinámico en la historia de la cinematografía.

           

Samir Hoon fue el Supervisor de Efectos Especiales en  ILM  y Glen McIntosh fue el Director de Animación en ILM.  McIntosh, quien ayudó a crear las actuaciones para  Yoda y el General Grievous en “Star Wars Episode III: Revenge of the Sith,” coordinó el equipo de animadores en  ILM.  “La parte difícil estuvo en crear las interpretaciones de Saphira, quien nunca estuvo previsto que fuese algún tipo de monstruo ó criatura,” hace notar McIntosh.   “Ella es un personaje y una de las estrellas de la película.  Ella brinda un actuación sutil y de varias capas.”

           

El Supervisor de Animación Digital en WETA, David Clayton, trabajando en conjunto con los supervisores de Efectos Visuales de WETA, George Murphy y Guy Williams, hicieron refinamientos adicionales al personaje, en especial para escena climática de batalla en la cual Saphira se convierte en algo parecido a un aerodinámico y poderoso caza jet de combate.

           

La complejidad del personaje de Saphira y su diseño, parten de un proceso “evolutivo” – que nace del trabajo artístico estilizado que adornaba la cubierta del libro, del los primeros dibujos del personaje cinematográfico... a las imágenes finales que vemos en la cinta.   “La gran interrogante a la que nos enfrentamos,” dice Samir Hoon de ILM, fue ¿”Como hacemos un dragón como ningún otro que haya visto las audiencias, al tiempo en que lo mantenemos consistente con la visión de Christopher Paolini del personaje?"   

 

El diseño de Saphira evolucionó mientras íbamos descubriendo al personaje a través de sus alas, el tamaño de su cabeza, y la longitud de su cuello.  La vemos emerger de su huevo con solo diez pulgadas de altura.  Para el final de la cinta, ella tiene una altura de quince pies, con una envergadura de alas de 20-30 pies - y con un peso de unas cuatro toneladas.

           

Después de muchos bocetos digitales y pruebas, los artistas de efectos visuales le dieron a Saphira una imagen grácil y esbelta, que se acomoda con las cualidades femeninas y aristocráticas del personaje.  “Ella se mueve y camina como un león, con las patas traseras casi iguales en longitud con las traseras,” dice McIntosh, quien hace notar que los animadores de ILM pasaron algún tiempo estudiando los movimientos de los leones.

            El diseño de las alas de Saphira evolucionó hasta asemejarse a las alas de un águila. Pero en vez de la más clásica textura de plumas, las alas de Saphira son una combinación de escamas y plumas, a las cuales el equipo de ILM bautizó como “escumas”

           

Saphira inicia su vida al salir del huevo, hecho al cual los cineastas se esforzaron por convertir en algo de lo mas tierno.  Para tal fin, Hoon y su equipo estudiaron a los cachorros del Ñu, los de león y los de lobo.

 

LA BATALLA EN FARTHEN DÛR

           

ERAGON tiene muchas escenas ubicadas en ambientes de gran formato, pero ninguno tan grande como la Batalla de Farthen Dûr, en donde los Urgals y el ejército elite de Galbatorix atacan a la fortaleza de los Varden. La batalla señala el fin de los viajes de Eragon y se constituye en el clímax de la historia.

 

Al iniciarse la batalla, Eragon y Saphira están ayudando a la defensa en contra de las tropas invasoras del rey – lo que conduce a una batalla aérea entre Durza, con Eragon montando a Saphira y Durza a cuestas de una enorme bestia que ha sido conjurada a partir de los soldados muertos que yacen en el terreno debajo.  La batalla terrestre, que involucra a cientos de extras y personal de acrobacia que fue filmada durante la etapa de filmación principal así como extensiones GC que fueron añadidas durante la post producción,  proporciona un tras fondo para la lucha aérea – trascurriendo todo bajo un cielo dramáticamente alumbrado por la luna.  Mientras se va desarrollando el conflicto masivo, Farthen Dûr se convierte en nada menos que un vasto teatro de destrucción.

 

Como se describe en la historia, la fortaleza de los Varden está construida bajo el cráter de un volcán extinto. Contra la cara de la montaña, están los remanentes de una erosionada ciudad de mármol blanca, las estoicas ruinas de un tiempo pasado que se yerguen sobre la pared del volcán, extendiéndose y girando hasta alcanzar la altura de una milla. 

Bajo la supervisión del  Diseñador de Producción, Wolf Kroeger, los cineastas construyeron uno de los sets “prácticos" mas grandes en la historia del cine. El set era demasiado espectacular para erigirse  dentro de un foro de filmación, así que la producción, después de conducir varias expediciones de exploración, encontró una cantera y un volcán abandonado en Hungría, cerca de la frontera austriaca.  “Esa locación funcionó muy bien,” dice Kroeger, ya que está escrito en el guión que Farthen Dûr, está en una área volcánica.”   

 

Antes que pudiera iniciar la construcción de este set masivo, los cineastas tuvieron que construir un camino para acceder a la cima del cráter.   Se llevó 16 semanas de planeación, construcción y de trabajo escénico para crear el set a partir de una cantera vacía hasta convertirla en una comunidad de apariencia habitable.

 

Peter MacDonald, uno de los mejores directores de Segunda Unidad en la industria, y especialista en tomas de acción – trabajó en dos cintas de “Superman”, dos películas “Batman” y cuatro de los éxitos de taquilla de la serie  “Harry Potter” – colaboró con  Stefen Fangmeier para recrear esta épica batalla.  “Queríamos darle a la secuencia una ambientación lo mas parecida al combate real, muy de vanguardia,” hace notar MacDonald, un director por derecho propio.

 

Para capturar la acción, MacDonald trabajó con 450 extras y acróbatas durante 10 horas cada noche – a menudo bajo condiciones gélidas (era invierno) – durante varias semanas.   La secuencia involucra a Urgals (quienes son bastante altos) y duendes. Muchos de los "extras" que personificaban a "Urgals" tenían mas de dos metros de altura y aquellos que personificaban a duendes tenían  1.5 metros de estatura ó menos.   

 

La decisión de filmar en la noche presento retos al Director de Fotografía Hugh Johnson.  “La locación era una vasta área con terrazas y fue muy difícil llevar el equipo de luces hasta allá”, dice Johnson, cuyo departamento se vio sometido a trabajos muy elaborados para acondicionar los vastos y peligrosos espacios dentro del cráter del volcán – empleando finalmente un equipo de escaladores rusos para subir el equipo.

Para esta secuencia, Kym Barrett diseñó trajes no tradicionales, esta vez de "armadura".  “Pensé en como sería la armadura en este tipo de mundo en particular," dice Barrett.  “En esta escena, Eragon monta a Saphira y lucha contra las fuerzas invasoras, no podía estar portando unos 11.5 kilos de placas de armadura.  También no quería que los personajes se vieran como que estaban portando grandes y estorbosas armaduras.  Quería que fuesen mas aerodinámicos; por esta razón utilicé cuero para confeccionar  la armadura.  Barrett solicitó los servicios de un grupo de notables sastres en Londres para que manufacturaran las singulares piezas. 

 

La terminación del trabajo de la segunda unidad en Hungría marcó solo el primer paso en la recreación de la escena.  Fangmeier, MacDonald y su equipo se mudaron a Pinewood Studios en Inglaterra, ahí filmaron sobre “pantalla azul” a Ed Speleers “montando” a Saphira y luchando con el Durza de Robert Carlyle quien a su vez monta su propia Bestia voladora.  Los cineastas querían llevar a estas escenas de vuelo al límite para conseguir, como lo dice MacDonald, “La mayor sensación dinámica posible. Como una verdadera montaña rusa.”

 

Los actores fueron colocados en artefactos hidráulicos controlados por computadora, sobre las cuales se colocaron las sillas de montar. Todos los movimientos del dragón —el vuelo, el planeo, las vueltas y los giros -- podían ser experimentados por Ed Speleers interpretando a Eragon.  “Ed lo tomó de manera muy natural,” dice MacDonald. “Le encantó volar y realmente quería que las cosas se hicieran bien.”  Antes que Speleers iniciara su trabajo sobre el artefacto hidráulico, los cineastas lo filmaron para tener una película de pre-visualización que sirviera como referencia para sus "maniobras de vuelo".

 

“ERAGON es la primera película que realmente muestra como sería la experiencia de volar un dragón", dice  Fangmeier.  “Fue muy divertido  crear las secuencias de vuelo. Teníamos el reto de mantener un realismo físico pero también tenía que haber un elemento fantástico.  Queríamos que el montar al dragón fuese parecido a ir en un jet de caza – con muchos momentos ¡Wow!.”

Muchos de estos momentos “¡Wow!” fueron posibles gracias a la casa de efectos visuales basada en Nueva Zelanda WETA Digital, cuyos muchos créditos incluyen la trilogía  “Lord of the Rings”, “King Kong” y “I, Robot.”  Para la secuencia climática final de la Batalla de Farthen Dûr, WETA trabajó para dar a Saphira un desempeño mas “agresivo”  “Ella, ya para este momento en la historia, está asumiendo un aire algo mas maduro, está llegando a la mayoría de edad,” dice el Supervisor de Efectos Especiales George Murphy. “Le dimos a Saphira un sentido adicional de mando, presencia y agilidad que la ayudara a salir bien librada en la batalla.

 

“Desarrollamos a Saphira de manera física,” añade el Supervisor de Efectos Especiales de WETA Guy Williams.  “Tenemos muchas tomas de sus alas que ocurren durante la batalla, las cuales son distintas a aquellas en otras escenas."  Williams y Murphy también prepararon al dragón para el combate, con una impresionante armadura.

 

Al crear los ambientes de iluminación para las secuencias de batalla, la meta de Williams y Murphy fue de nuevo el hacer que las audiencias se conectaran con Saphira, como lo hacen con los personajes humanos de la cinta.   Para esto, ingeniaron una ambientación realista pero impactante para las tomas en donde ella vuela majestuosamente a través de la noche – o conduce pases de ametrallamiento sobre las fuerzas enemigas.  “Si nos hubiéramos apoyado solo con la luz que estaba disponible, hubiéramos terminado con tan solo un par de tomas en donde Saphira es iluminada por la luna y eso sería todo.  “Así que nos hicimos de una paleta de colores y niveles de saturación que vuelven a Saphira visible, mientras que al mismo tiempo reforzamos el hecho que todo esto está pasando de noche.

 

Murphy y Williams también crearon a la temible criatura que conjura Durza a partir de la esencia de las tropas muertas que yacen por tierra.  La Bestia combate a Saphira en un duelo aéreo épico.  Como se describe en el guión, la criatura conjurada es una máquina metódica de muerte, carente de temor ó arrepentimiento.  Es enorme, oscura, una convulsionada masa de humo y ceniza – la mismísima efigie de la muerte.

“La Bestia de Durza en un agudo contraste físico con la semblanza naturalista de Saphira,” dice Williams.  “La bestia es una criatura completamente enfocada a una tarea – unas fauces voladoras, cabeza y dientes de tamaño descomunal y sin piernas.  Si uno combina a una tarántula grande con un murciélago, y luego añades la cabeza de un toro con dientes de vampiro... entonces ya tendrías a la Bestia."

 

“El diseño del monstruo llegó de manera rápida,” añade Murphy, “pero desarrollar la tecnología para llevarlo a la pantalla fue un verdadero reto debido a las dificultades inherentes a darle cierta corografía al humo y la acción dentro de un ambiente también humeante.”

 

WETA creó extensiones de efectos para el set práctico en Hungría para ser utilizadas en las escenas de batalla. “Tuvimos que dominar el terreno exacto del set práctico para que lo pudiéramos empatar exactamente con porciones del la filmación en vivo,” dice Williams “Todas nuestras preferencias para las tomas de acción se movieron hacia unos de los lados del volcán, las cuales eran visualmente mucho mas interesantes y ponían de relieve la velocidad con la que volaba Saphira.”

 

WETA trabajó en otra gran secuencia de acción, que combinaba el espectáculo con el sentimentalismo, explorando con mayor detalle  la conexión entre Eragon y Saphira en una emotiva escena de sacrificio personal.  “Nos toca conocer el lado mas tierno y gentil de Saphira en esta escena,” dice Williams.  “Empujamos y redefinimos su animación facial, manteniendo a sus movimientos muy sutiles y permitiendo que el momento trabajara por sí solo.”

 

En un momento mágico que le da impulso a la historia, WETA creó una secuencia en la cual Saphira pasa por una metamorfosis que la conduce desde la adolescencia hasta la edad adulta. 

 

Los efectos visuales de WETA y ILM, en conjunto con las exóticas y rústicas locaciones en Hungría y Eslovaquia, crearon la ilusión del país de Alagaesia.  ERAGON es una de las mas grandes producciones jamás filmadas en Hungría y Eslovaquia.

 

El equipo de filmación, compuesto por mas de 500 individuos, tenía su base de operaciones en la histórica ciudad de Budapest.  El set para la granja en donde vivió Eragon con su tio Garrow y primo Roran, fue construido en una finca privada situada en un valle en Budakesi, distante 45 minutos de Budapest por carretera.

 

La producción construyó la guarida de Galbatorix dentro de una cueva que se hallaba en la cara de una colina, la cual era accesible únicamente a través de un hoyo en la bóveda de la caverna.  Se utilizaron grúas especiales para mover el equipo – incluyendo cámaras, grabadoras de sonido y tramoya – hacia dentro de la cueva.  Una vez dentro, las actividades de los cineastas fueron limitadas debido a que el lugar estaba establecido como un monumento nacional.   Después, las montañas de Eslovaquia aportaron un número de locaciones naturales, con vistas espectaculares a través de valles, gargantas de río y cascadas.

 

Estos mundos y  personajes, creados por las locaciones, los artistas de efectos, técnicos, artesanos, y cineastas, se originan de la imaginación de Christopher Paolini, cuya novela está ligada a la película de una manera insospechada.    “Concebí originalmente a ERAGON como una película,” nos señala. “Vi a los personajes y las acciones de manera clara en mi mente.  Pero al no tener los recursos para producir la película, terminé por escribir la historia como libro.” 

 

En ese tiempo, estaba lejos de los mas locos sueños de Paolini que un gran estudio cinematográfico adaptara para la pantalla su cuento épico. Por tal motivo, la historia misma de la vida de Paolini, su imaginación – y la odisea de su heroico personaje principal – nos debe de servir como un recordatorio que ningún sueño es demasiado grande.


IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS