"ENCANTADA"

de Kevin Lima

 


INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

Un clásico cuento de hadas de Disney colisiona en la moderna Nueva York en una historia sobre una princesa de cuentos (Amy Adams), quien es arrojada desde la tierra de Andalasia hasta el corazón de la contemporánea ciudad de Nueva York por la malvada Reina Narissa (Susan Sarandon). Al poco tiempo de su llegada, la Princesa Giselle comienza a cambiar su visión de la vida y del amor luego de conocer a un apuesto abogado (Patrick Dempsey). ¿Puede un romance de cuentos sobrevivir en el mundo real?
Una comedia divertida, una original historia de un “pez fuera del agua” y un giro moderno a los clásicos cuentos de hadas de Disney, ENCANTADA combina fantasía, acción, música, efectos de CG (gráficos computarizados), dibujos animados y acción en vivo, para crear una inigualable comedia romántica para todas las edades. ENCANTADA está realizada por estrellas: dirigida por Kevin Lima (Tarzan y Eloise at Christmastime), producida por Barry Josephson (Hide and Seek y Bones para televisión) y Barry Sonnenfeld (las dos películas de Men in Black y Pushing Daisies para televisión), escrita por Bill Kelly (Premonition y Blast from the Past), con la producción ejecutiva de Chris Chase (Lilo & Stitch 2: Stitch Has a Glitch, Return To Never Land y Tarzan), Sunil Perksh (Premonition y Blast from the Past) y Ezra Swerdlow (Invincible y Little Manhattan). La música original de la película es del aclamado compositor Alan Menken, con letra de Stephen Schwartz (Pocahontas y Hunchback of Notre Dame), quienes volvieron a unirse para esta película.
Para la adorable Giselle (Adams) la vida es, literalmente, un cuento de hadas. Tiene todo lo que se necesita para ser una princesa perfecta: un hermoso rostro, un corazón puro, una voz maravillosa y una habilidad extraordinaria para comunicarse con los animales; lo esperable en su mundo de Andalasia, que resulta ser de dibujos animados. El deseo de Giselle de conocer al príncipe de sus sueños con quien se daría el “beso de amor verdadero” se hace realidad cuando el Príncipe Edward (James Marsden) la escucha entonar una canción con su bella voz de soprano y corre a su lado.
Al día siguiente, de camino a su boda con Edward, Giselle cae (literalmente) bajo la maldición de un hechizo de la Reina Narissa (Sarandon), a quien nada hará detener para mantener a esta joven alejada de su trono. Giselle es desterrada y enviada un lugar tan alejado de este reino de cuentos como sea posible... Ya no es más un personaje de dibujos animados en una tierra colorida y musical; se ha transformado en una mujer real y ha sido transportada hasta un lugar muy poco mágico: Manhattan en nuestros días.
En este nuevo y extraño lugar, la casi princesa es auxiliada por un sensato abogado de divorcios, con quien entabla amistad, Robert (Dempsey), y su hija, Morgan (Rachel Covey). Cuando Giselle deja de ser un dibujo animado, el Príncipe Edward, junto a su sirviente Nathaniel (Timothy Spall) y la mejor amiga de Giselle, la ardilla Pip, llegan a Nueva York. Entonces los dos mundos de Giselle colisionan y la joven se pregunta si la visión romántica del amor de los cuentos con final feliz: “…y vivieron felices para siempre” puede sobrevivir en nuestro mundo.
La variedad de personajes tanto fantásticos como contemporáneos es interpretada por un experto grupo de actores: Amy Adams, nominada a los Premios de la Academia (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, Charlie Wilson’s War, Junebug), Patrick Dempsey (Grey’s Anatomy en televisión y Sweet Home Alabama), James Mardsen (Hairspray, Superman Returns), Timothy Spall (Harry Potter and the Goblet of Fire, The Last Hangman), Idina Menzel (Rent, Ask the Dust) y Susan Sarandon, ganadora del Premio de la Academia (Mr. Woodcock, Shall We Dance).
Para dar vida a esa mezcla de asfalto de Manhattan y de brillo de un cuento de hadas hay un gran equipo creativo que incluye a Don Burgess, director de fotografía (Eight Below, The Polar Express); Sturart Wurtzel diseñador de producción (Charlotte’s Web, Little Manhattan); a los editores Stephen A. Rotter (Yours, Mine and Ours, The Parent Trap) y Greogory Perler (Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit, Tarzan); a la diseñadora de vestuario Mona May (Haunted Mansion, Miles from Home); y a Dawn Solér (The Sisterhood of the Traveling Pants, The Princess Diaries 2: Royal Engagement) como supervisor musical. La música original de ENCANTADA es de la aclamada pareja ganadora varias veces del Oscar que volvió a reunirse para esta película, formada por el compositor Alan Menken y el escritor Stephen Schwartz (Pocahontas, The Hunchback of Notre Dame).



LA PRODUCCIÓN

Una idea va tomando forma

Para el escritor Bill Kelly, la idea original de ENCANTADA comenzaba literalmente en la tierra de la fantasía, con un personaje inocente de ojos grandes e ingenuos que era dejada en el mundo cínico y moderno. Kelly recuerda cómo iban surgiendo las ideas: “Decíamos: ‘¿Y sí...?’, y luego volvíamos a trabajar sobre ello si el personaje no resultaba creíble. Hasta que un día, decidimos que sería mucho más fácil si la protagonista fuera en esencia un personaje de dibujos animados... y fue así como llegamos a esta idea.” El guión de ENCANTADA fue escrito como guión independiente y fue presentado a los productores Barry Josephson y Barry Sonnenfeld. Josephson comenta: “Todo comenzó con el guión de Bill Kelly, quien hizo una labor fabulosa en la creación de este mundo, trayendo a esta princesa desde un cuento de hadas de Disney con dibujos animados hechos a mano a una película de acción en vivo. Eso fue lo que realmente me atrapó.”
A lo largo de este proceso, ENCANTADA atrajo el interés del director de Disney, Kevin Lima, quien ya había desarrollado proyectos tan diversos como A Goofy Movie, 102 Dalmatians y Tarzan. Estos éxitos demuestran que Lima no es solamente un admirador del género, sino alguien que puede “jugar” con la sensibilidad del material sin faltarle el respeto y que puede ser respetuoso sin mostrar una reverencia obligada.
Al poco tiempo, Josephson y Lima se reunieron para discutir sobre el proyecto. Josephson comenta: “Desde el primer encuentro supe que Kevin tenía una visión global de la película y que colaboraría con mucha información y perspectiva”. Lima nos cuenta: “Después de leer el cuento pensé que era perfecto para mí y que yo estaba hecho para él. Comencé mi carrera como animador y diseñador y luego me convertí en director de películas de dibujos animados. Conozco este mundo desde mi corazón y lo amo.”
La visión definitiva de ENCANTADA tomó forma cuando Kevin se reunió con Bill Kelly y la química entre ambos dio como resultado la versión perfecta de la historia. Una de las contribuciones clave fue la idea de que los dos mundos del guión, el animado y el real, podían ser combinados incluso más allá, con la iconografía de los cuentos de hadas llevada hasta el mismo centro de la ciudad de Nueva York, donde la gente generalmente no estalla en canto ni vive feliz por siempre jamás. Chris Chase, productor ejecutivo, agrega: “Pienso de verdad que solo alguien con la experiencia de Kevin en las artes visuales, sumada a su conocimiento de la herencia de Disney, pudo haber unido estos mundos de una manera tan natural”.
Fue justamente la yuxtaposición de mundos lo que puso en marcha la sensibilidad creativa de Lima. “La película comienza en el típico mundo de
dibujos animados de Disney, bien espeso y concentrado”, dice Lima. “Comienza con una muestra de todos los iconos de Disney en los primeros diez minutos de la introducción, después de los cuales comienza realmente la película. La parte principal de la película es en realidad de acción en vivo. Los personajes de la introducción se vuelven seres reales y la transformación es en verdad el núcleo de la historia. En las películas de Disney ocurren cosas que no ocurren en la vida real y la película trata de esto en gran parte”.
“Trabajar con Kevin Lima,” nos cuenta Billy Kelly, “nos hizo tomar conciencia del hecho de que queríamos lograr una visión cariñosa de los personajes de Disney. Todos estamos encariñados con el legado y la historia de los dibujos animados de Disney y tomamos estos personajes, ideas y temas icónicos, para luego enfrentar toda esta inocencia, con el cinismo del mundo moderno. Eso fue en realidad por lo que estábamos luchando; debíamos buscar el equilibrio donde no podíamos frenar el cinismo.”
Lima agrega: “...Y cómo ese cinismo en cierto modo se apoya en la inocencia. Quiero decir, Giselle ingresa a nuestro mundo con sus ojos brillantes y llena de inocencia. Acepta todo tal cual es y abraza la alegría de la vida. Su alegría se contagia a casi todas las personas con las que establece algún contacto... De hecho, encanta a todos”.
Giselle es una amalgama de varios personajes: Snow White, Cinderella, Sleeping Beauty, Belle y the Little Mermaid; y como les sucede a todas estas damas, estalla en una canción como una forma aceptada de comunicación cuando las palabras no son suficientes. Al comienzo de la película, Giselle trata de imaginarse a su anhelado príncipe, el hombre destinado a concederle el regalo más valioso que una joven soltera pueda recibir, el beso de amor verdadero. Entonces, mientras ella les cuenta a sus amigos del bosque acerca de este heroico muchacho y del ansiado beso, canta, y ese canto es el que atrae al Príncipe Edward a su vida.
En Andalasia a los príncipes también les gusta cantar, especialmente cuando buscan a alguien que complete el dueto. Es por eso que Edward corre hacia el bosque, siguiendo el sonido de la hermosa voz. Para Lima, “el Príncipe está en el bosque buscando a una dama soltera que complete su dueto y escucha el canto de Giselle a la distancia. Entonces, como todo príncipe de Disney, salta sobre su caballo y parte. Desdichadamente un trol llega primero y Edward debe luchar con él para llegar hasta su Princesa, pero por supuesto Edward triunfa. Y al mirarse finalmente a los ojos, instantáneamente comienzan a cantar ¡y deciden casarse a la mañana siguiente!”
Pero el amor verdadero generalmente no llega sin su cuota de inconvenientes y esta se presenta bajo la forma de la malvada Reina Narissa, quien no quiere que Edward se case porque según las reglas del Reino, ella perderá el derecho al trono. Narissa se transforma en una anciana mendiga, quien engaña a Giselle y la hace inclinarse sobre una fuente de los deseos, la empuja al pozo de agua y Giselle cae atravesando el centro de un vórtice mágico donde un remolino de nubes de polvo de estrellas la transforma en una mujer real y la arroja bajo una tapa de alcantarilla en el centro de Manhattan.
Luego de un día difícil tratando de encontrar su camino de vuelta a casa y a alguien en Manhattan que quiera ayudar a una damisela cansada y angustiada, Giselle es encontrada por un abogado de divorcios cansado del mundo y padre soltero, Robert Phillip, y su tímida hija Morgan. Ante el pedido de Morgan, deciden albergar a Giselle por una noche. Y este es el punto de partida no solamente del recorrido de Giselle hasta volverse más real, sino también del recorrido de Robert hasta aceptar que la inocencia y la alegría pueden existir en nuestro mundo hastiado.
Lima agrega: “Robert no cree que los ideales de Disney ‘y vivieron felices para siempre’ y ’el amor verdadero’ existan”. Es un padre abandonado años atrás por su esposa quien ha intentado criar a su hija para que sea una persona autosuficiente en este mundo “real”. Vive una vida práctica y con los pies sobre la tierra... hasta que conoce a Giselle y se deja llevar por su alegría e ingenuidad. Giselle cree que el “beso de amor verdadero” esta esperando y que cuando se encuentra al enamorado solo hay que comenzar a cantar, a bailar con él para luego finalmente darse ese beso tan especial. La creencia en estos ideales inocentes que guían a la película y al argumento de ENCANTADA proviene del hecho de que Robert y Giselle no ven al mundo de la misma manera.”


Un elenco de sueños

El encanto de ENCANTADA es que no tiene solo un tipo de historia. Según el director, “Tiene en realidad todos los géneros. Este fue el mayor desafío de la película, tomar tantos géneros diferentes y unirlos en un todo sin fisuras. Hay animación, comedia romántica, algo de aventuras y comedia musical, todo al mismo tiempo. El balance entre todo esto es realmente la magia de esta película. ” Este es el típico desafío creativo que se tiene al trabajar con Kevin Lima...” dice Chase, productor ejecutivo. “...Kevin ama poder reunir a músicos, pintores, actores, técnicos y animadores talentosos, los mejores en cada rubro, que puedan ayudarlo a dar vida a sus ideas. Esta es una de las razones por la que tanto él como yo trabajamos con Disney, ellos saben y tienen historia trabajando con artistas.”
La magia comenzó cuando Amy Adams, por entonces una actriz en ascenso, vino a una audición para el papel de Giselle. Lima estaba enfermo en ese momento con temperatura de 39° y no tenía ganas de estar en la sesión de selección. Por entonces el magnífico y asombroso trabajo de Adams en Junebug no había sido visto y su rostro no era reconocible para los realizadores presentes. Sin embargo, sus 15 minutos de audición se transformaron en 45 y gracias a su extraordinaria habilidad para encarnar a esta joven ingenua logró impactar a Lima. A partir de entonces pasó a formar parte del elenco.
Amy descubrió en Lima un alma gemela: “Él viene de los dibujos animados, lo que le da un maravilloso sentido visual. Él estableció el tono de la película y comprende mucho más que yo lo que un personaje de animación haría, lo que fue de gran ayuda para entender cómo es Giselle y cómo retratarla. Yo crecí en Colorado y siempre amé las películas de Disney y sus personajes. Como todas las niñas quería ser una princesa. Aunque ser una princesa de Disney es mucho más duro de lo que imaginé. ¡Creí que sería mucho más fácil ser una princesa de dibujos animados! Snow White no está a mi altura, porque no tuvo que hacer sus propios dobles ni bailar.”
Adams, quien es una gran trabajadora, nunca dio por sentada la interpretación de Giselle. “Era tan emocionante que nunca pude terminar de creerlo. Desde niña y luego de adulta he realizado muchas comedias musicales en el teatro, lo que me ayudó muchísimo para este trabajo. Varias veces, estallo en una canción porque eso es lo que hacen las princesas de Disney. ¡Es tan divertido que la película tenga este componente musical!. También me encantó ver los dibujos animados con el clásico estilo de Disney. Fue un honor haber sido dibujada como Giselle por estos artistas talentosos.”
Barry Josephson quedó impactado por lo bien que le calzaba el personaje a la actriz: “Amy estuvo siempre tan compenetrada con su personaje, mientras hablaba, cantaba o bailaba, experimentaba cada momento como si ella fuera su personaje. Es tan expresiva que se puede saber exactamente lo que le esta pasando emocionalmente. Da y da, y ofrece en cada toma algo nuevo al personaje que interpreta. Esto demuestra en gran medida quién es ella. Es maravillosa.”
Ese recorrido emocional fue un regalo del personaje. Adams nos dice: “Giselle descubre lo que el amor es en realidad y de que se trata ser humano, lo que se siente al tener emociones reales. Descubre que la vida es más complicada de lo que parecía hasta ahora, no se trata solamente de finales felices. Se trata de algo mucho más profundo, mucho mejor. Esto es algo que realmente me gustó de la película y este recorrido es algo que un actor disfruta al interpretar.”
Patrick Dempsey es conocido por estos recorridos emocionales por su trabajo diario. En la serie televisiva Grey’s Anatomy, retrata al Dr. Derek Shepherd. Ha cosechado premios y reconocimiento popular por esta serie y también por sus filmes anteriores. Dempsey impactó a los realizadores como el actor perfecto para interpretar al sensato abogado de divorcios Robert Phillip, un hombre que ya no cree en los finales felices y quien esta intentando criar a su hija en este cínico mundo moderno. Para Lima, este personaje se ubica como el lente de la cámara, es un personaje vulnerable que no comprende los giros que su vida ha dado. En el comienzo del proceso de selección de actores, se armó una escena de lectura de guión con Patrick y Amy para medir la química escénica entre ellos y el resultado fue mágico.
Dempsey comenta: “Su esposa lo ha abandonado y está criando solo a su hija... y de golpe una princesa de cuentos llega a su vida. Por supuesto piensa que probablemente esté loca. Luego comienza a creer en ella, en quién es y qué representa”. Para el actor, transitar la delgada línea de la comedia romántica se convirtió en el mayor desafío: “Este hombre tenía el corazón roto. Adora a su hija. La cuestión era cómo hacer que el público creyera que puedo enamorarme de alguien como Giselle; es delicado, soy el hombre real que entra en el mundo de fantasía. Los realizadores introdujeron niveles de sofisticación que lo hicieron posible. La dificultad y el desafío fue tratar de mantener la realidad sólida y de mantenerme centrado. Mi personaje es en primer y último lugar un padre, todo lo que me motiva es para mi hija. He pasado por un divorcio y de alguna manera también represento al publico: ¿qué harían en una situación similar?, ¿por qué le permito entrar en mi departamento y en mi vida?, ¿cómo convenceré al público? Ella es una princesa de cuentos que aterriza en la realidad y yo soy el hombre real entrando en el mundo de fantasía. Es delicado.”
Ser el “hombre serio” de la comedia resultó adecuado para Dempsey: “La película es acerca del verdadero amor. Hay un buen equilibrio ya que es también una película divertida y contemporánea y, de alguna manera, hasta un poco anticuada por sus números musicales. Es excéntrica, divertida y estimulante. Yo no canté, y eso ayuda a que el público pueda relacionarse con mi personaje, ya que probablemente ellos tampoco cantan tanto en sus vidas”.
Por otro lado, los príncipes cantan bastante, por lo menos en los dibujos animados. El Príncipe Edward canta, se pavonea y va en busca del amor; en definitiva es el típico príncipe de Disney. James Marsden, más conocido por su trabajo en X-Men que por cualquier trabajo que se parezca a un príncipe de dibujos animados, tuvo la aprobación de los realizadores.
Esto es lo que le sucedió a Mariden: “Pensé que era una gran oportunidad hacer una película que mis hijos pudieran ver. Tengo un niño de 6 años y una niña de 2 y ya no salgo tanto para ir al cine. Las películas que voy a ver son generalmente de este tipo... Entonces pensé que sería divertido hacer una película familiar, particularmente para mis hijos.”
El personaje de Marsden realiza un esfuerzo de búsqueda y rescate. “La yuxtaposición de estos personajes perfectos e icónicos de Disney (Giselle de aterrizando desde Andalasia en medio de Times Square en Nueva York y mi personaje, el Príncipe Edward) con la cínica Nueva York del presente ofrece muchas oportunidades para el humor. Una de las cosas más difíciles para interpretar a este personaje es saber que estás interpretando a un príncipe perfecto de dibujos de Disney y lo tienes que representar cuando vienes al mundo real. De golpe tienes como una gran lupa que te observa, y todo resulta maravilloso.”
Para Lima, Marsden encuentra un punto acertado entre en amaneramiento de los reyes y la bravuconería, junto a una veta de gran sinceridad. Para Lima: “Jimmy realiza una actuación maravillosa de un príncipe de dibujos. Es guapo y brilla con luz interior. Es teatral sin restar importancia al personaje.” El productor ejecutivo Chase recuerda: “La audición de Jimmy fue como la de Amy; ambos llegaron y tomaron a los personajes a la perfección. Kevin estuvo muy aliviado después de estas sesiones porque comenzó a pensar que finalmente podríamos traer a estos personajes a la vida.”
Mardsen ve a ENCANTADA como “...un verdadero homenaje a los clásicos personajes de cuentos de hadas de las películas de Disney, que luego trae al mundo real a estos personajes. Ellos se sienten como extraterrestres corriendo por Manhattan. Creo que es realmente gracioso, este príncipe es un gran personaje, un engreído lleno de sí mismo... de una manera buena, ingenua, inocente y hasta saludable.”
Timothy Spall es un experto cómico inglés y actor dramático. Le dio un saludable sentido del humor a Nathaniel, su personaje de “villano cómico” y lacayo de la Reina Narissa, de quien también resulta estar enamorado. Es el que tiene el triste deber de envenenar a Giselle en nombre de la Reina. Afortunadamente no tiene la menor idea que Narissa lo desprecia y lo considera un bufón. Spall recuerda: “Cuando leí el guión por primera vez, me pareció ingenioso, inteligente y agudo. Pensé que era una historia extremadamente entretenida e inmediatamente me di cuenta de que se trataba de tomas nuevas de varios de los clásicos de Disney que había visto de niño. Pero el libro tiene valor en sí mismo, es ingenioso, de estilo agudo, tiene una excelente historia y algunos personajes maravillosamente cómicos y románticos. En realidad es un verdadero compendio de entretenimiento. Pensé que si ellos me elegían, definitivamente quería hacerlo.”
Josephson bromea: “Tanto Jimmy como Tim actúan en gran parte de la película junto a una ardilla animada por computación. Creo que para realizar estas escenas tienes que tener un gran sentido del humor acerca de tu trabajo y ambos lo tienen. También muestran esta alegría a través de sus personajes.
Otra de las tantas sorpresas de ENCANTADA es ver a Idina Menzel, superestrella de Broadway ganadora del premio Tony, en la pantalla. Menzel nos explica: “Soy neoyorquina de corazón y así es mi personaje Nancy. Supongo que es como si la conociera o tuviera alguna relación con ella. Haber crecido en Nueva York te puede volver apático y tienes que recordarte a ti mismo que hay gente que vive para sus sueños de cuentos de hadas. Esta película es un gran recordatorio. Es una combinación increíble de géneros: el musical, en el cual obviamente me siento muy cómoda, los dibujos animados, el cuento de hadas y la película de acción; pero principalmente es una gran comedia romántica.
Para Menzel, fue “... el idealismo de la película. Ya sabes, Nueva York es generalmente retratada como una ciudad oscura y hostil, pero Giselle trae una energía vibrante a la ciudad de Nueva York. Incluso mi personaje y el personaje de Patrick se ven afectados por su idealismo. Aunque nos resistamos a ser esperanzados y encantados, no podemos evitarlo, no podemos evitar sentir algo especial y aprender de ella. Nancy es muy ambiciosa y activa pero es también una romántica sin esperanza; esconde sus sentimientos y trata de aparentar ser más fría de lo que es.”
Según la fórmula clásica, especialmente donde hay princesas y damiselas, la historia no puede continuar sin un villano. Los realizadores no podían dar crédito a su suerte, cuando para cubrir el papel de la ostentosa y malvada reina, llegó una icónica belleza de enorme talento (en corazón e inteligencia), la ganadora del Oscar Susan Sarandon.
Desde la perspectiva de Sarandon, “la película es original y también inspiradora porque a diferencia de muchas heroínas de cuentos de hadas, Giselle no solamente es fuerte, sino también un gran rol femenino. Me gusta ENCANTADA porque la princesa es valiente y es ella en realidad quien salva al príncipe. Les han dado un vuelco moderno a los personajes icónicos de Disney con los que todos hemos crecido y todo el estilo de la película es bastante inusual. Me gusta el hecho de que sean dibujos animados al estilo antiguo. Si bien no tiene muchos conceptos originales, esta película es básicamente original y fantástica.”
El director observa: “Susan puede hacer cualquier cosa, hace la transición del personaje de dibujos animados hasta una exagerada villana con una maravillosa impertinencia y un magnifico sentido de la teatralidad. Toma lo que hizo en la animación, como reina y como mendiga, y vuelve a calibrarlo para la acción en vivo. Es increíble observarla. Incluso se ve su actuación por debajo del maquillaje de anciana, tan solo en sus ojos. Es maravillosamente aterrador observarla.”
Josephson agrega: “Hay mucha alegría y pasión en la maldad de Susan. Fuimos afortunados de que quisiera interpretar este papel desde hace unos cinco años. Estaba tan comprometida que trabajó mucho sobre el personaje, nos enviaba notas y se mostraba apasionada por el proyecto. Esto se manifestó desde el primer día en la película... Quería ser mala y quería ser expresiva. No es una villana común. Ella y Kevin acordaron la manera en que ella iba a ser única, alguien que no habíamos visto antes.”
Rachel Covey, la joven actriz, fue elegida como Morgan, la hija de Robert de 6 años. La actriz más joven del elenco nos dijo: “Se supone que Morgan tiene 6 años, aunque en secreto, cuando filmábamos yo tenía casi 8 años. Ella es muy dulce y por eso la interpreto, ¡porque nos parecemos muchísimo!”
Los realizadores decidieron que, además de que los personajes tuvieran cualidades parecidas a las de los de Disney, también el guión mostrara respeto por el género que estaban recreando. Lima relata: “Al comienzo de este proceso tratamos de que el guión se refiriera a todas las películas tradicionales de Disney, por lo que condimentamos el recorrido de los actores con muchos íconos y características de personajes de Snow White, Cinderella y Sleeping Beauty. Por eso buscamos formas para trabajar temas tales como los zapatitos de cristal o la manzana envenenada, especialmente el momento en que ella muerde la manzana, cae al suelo y se ve el brazo del personaje golpear el suelo y la manzana rodar. Terminamos llamando a estos ‘los momentos de la princesa’... y hay muchos de ellos escondidos a lo largo toda a película.”
“Luego pensamos que sería muy divertido ir más allá,” continúa, “así que nos pusimos en contacto con varias de las mujeres que doblaron las voces de las princesas de Disney y condimentamos la película con ellas.”
Jodi Benson, la voz de The Little Mermaid, aparece como Sam, el asistente de Robert. Paige O’Hara, Bella en Beauty and the Beast, interpreta a Trish, una actriz de telenovelas. Judy Jun encarna a una mujer con hijos para quien el Príncipe Edward llega muy tarde.
Además, el guión de ENCANTADA contiene grandes y pequeños homenajes al estudio y a su herencia, tanto verbal como visual: Robert representa a un cliente de apellido Banks (apellido de la familia en Mary Poppins); en un momento se ve a Giselle reflejada en burbujas de jabón como en Cinderella; la Reina Narissa aparece reflejada en el agua, en todo desde botellas de vidrio hasta la olla de la sopa (“espejo dime tú” de Snow White); Giselle se encuentra con un hombre de negocios muy enojado de poca estatura a quien llama por error Grumpy; junto a otros tantos guiños para los conocedores del público. Chase nos dice: “Lo gracioso es que si no los conoces no importa para nada. Es solo una gran sonrisa para aquellos que crecimos con Disney.”
¿Qué sería de una eternamente alegre casi princesa, tanto en dibujos como en la vida real, sin su compinche (preferentemente una criatura fotogénica y divertida)? Así llega la ardilla llamada Pip.
Lima, el director, comenta acerca de este roedor charlatán: “Me encanta Pip porque es como uno de esos momentos especiales en los que capturas algo que esta en tu cabeza. Recuerdo cuando estaba en el foro y actuaba en el lugar donde estaría Pip y decía lo que él diría, cosas tales como: ‘ ...salta dentro de la taza, te mira y hace un chillido...’ y todos me miraban como si estuviera loco.”
“Tuve una clara idea de lo que Pip iba a ser desde el comienzo. Así que verlo luego en CG (gráficos computarizados) y observar que llegó a ser más de lo que pensé fue maravilloso. Me gustó el hecho de haber creado un personaje que no hablara para nada. Sabes exactamente lo que le sucede a Pip por la manera en que mueve los hombros, que se marchita, se toca la cabeza o cambia de expresión. Gracias a los animadores, Pip es tan real y tiene los pies sobre la tierra. Es una muestra del arte de la animación en su más alta expresión.”
El director está también orgulloso de que en varios momentos este personaje fue bendecido por la voz de alguien muy gracioso, probablemente un actor muy famoso: Pip está en silencio durante casi toda la película, excepto por sus chillidos que fueron doblados por el mismo Lima.”
Lima agrega: ”Fue más que nada por necesidad. Cuando comenzamos a unir las partes del mundo real con Pip, comenzamos a cortar el dialogo. Por lo que necesitábamos darle cierta actitud más allá de los dibujos. Así fue que comenzamos a grabar algunos bocetos de diálogos. Sucedió que a todos les pareció gracioso, y les gustó... Así quedó.”



Primera parada… ¡Andalasia!

En la realidad del mundo del cine, la realización de la animación tarda más que la de las imágenes filmadas. Entonces, como los dibujos hechos a mano requerían más tiempo para la entrega que la fotografía principal, la realización de las partes animadas de ENCANTADA, que duran aproximadamente diez minutos en la película, comenzó unos nueve meses antes de que las cámaras comenzaran a rodar.
El director nos explica: “Una de las razones por la que quería trabajar con James Baxter es su trayectoria dentro de la compañía (trabajó en cinco largometrajes de Disney y en un corto). Está inmerso en lo que representa ser un animador de Disney y sabe lo que significan esas ideas icónicas. Además es un dibujante fenomenal que logra que los personajes surjan en la hoja. Comenzamos a trabajar juntos en el proceso de diseño de los personajes; el guión grafico estaba casi listo cuando James se sumó al trabajo.
La serie de imágenes que se desarrollaron a lo largo del proceso artístico para ser usadas como referencia por los dibujantes se inició un año antes de comenzar a filmar. Fue claro para Lima y su equipo que su idea de incluir una selección de estructuras reconocibles de dibujos animados del pasado (este castillo, aquella casa) sería un desafío para la coherencia de la creación. Mientras distintas personas pensaban cómo sería Andalasia, un estilo común a todos fue surgiendo. Esta “dosis condensada de Disney” tendría una fuerte sello de diseño Art Nouveau, que es un estilo de decoración y arquitectura popular de comienzos del SXX, que se distingue por sus líneas fluidas derivadas de la naturaleza. Este estilo suave de curvas marcadas contrasta marcadamente con las líneas fuertemente horizontales y verticales de la ciudad de Nueva York.
Una de las claves para el éxito de ENCANTADA, en la que todos estaban de acuerdo, es que las partes animadas y del mundo real debían estar ensambladas de manera perfecta. Para lograr esto, los diseñadores tanto de Andalasia como de Manhattan tuvieron que trabajar en tándem, de forma complementaria. Lima explica: “Amy ya había sido seleccionada cuando comenzamos con la animación. Entonces James continuó diseñando todos los personajes y comenzamos a dibujar el mundo animado. A la vez trabajó con la diseñadora de vestuario, para asegurarse que lo que estaba dibujando pudiera ser reproducido en telas... También queríamos que el vestuario ayudara a establecer la individualidad característica de cada uno de esos personajes. Sabíamos que Edward, por ejemplo, debía usar la misma ropa en los dos mundos. Por lo general un personaje de animación no cambia de ropa, entonces tomamos esa idea. Cuando la animación comenzó a realizarse todos los roles habían sido elegidos, excepto Pip, ya que no era tan crucial porque no debíamos seleccionar a una ardilla de verdad que se pareciera a ella.”
Además, la acción en vivo como referencia fue filmada con los actores que habitan ambos mundos (Amy Adams, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall and Idina Menzel), para que las versiones animadas no solo se les parecieran, sino que se movieran y actuaran como sus personajes del mundo real. Los dibujantes pudieron entonces incorporar a los actores con sus miradas y sus peculiaridades a sus versiones animadas.
Baxter, dibujante veterano de largometrajes de Walt Disney (Beauty and the Beast y The Lion King) reunió a un equipo de artistas de primera, expertos en animación tradicional, que garantizaron que Andalasia y sus habitantes se destacaran. Muchos de ellos ya habían trabajado en Disney. El dibujante Andreas Deja (Lilo and Stitch, Fantasia) y la directora de arte Lisa Keene (Atlantis: The Lost Empire, The Hunchback of Notre Dame, The Lion King) se unieron al equipo de Baxter, junto al productor de animación Ron Rocha (Beauty and the Beast, Oliver & Company), el supervisor de producción de animación Todd Popp (Clifford’s Really Big Movie), el dibujante de fondos Christophe Vacher (Shark Tale, Treasure Planet), el artista Craig Elliott (Chicken Little, Shark Tale), el consultor Troy Quane (Osmosis Jones, Pocahontas II: Journey to a New World) y el encargado del guión grafico Kevin Farrell (Herbie Fully Loaded, I Robot).
“Lo que más me atrajo de ENCANTADA”, nos cuenta James Baxter, “fue el sentido de nostalgia, el hecho de que un dibujo animado clásico se volviera real y la idea de que estábamos haciendo algo que parecía novedoso. Fue tremendamente excitante. De alguna manera estábamos presentando un nuevo personaje y una nueva idea detrás del personaje, pero a la vez tenía que poseer esa especie de clásico sentimiento de calidez. Fue tentador entrar a ese mundo, para mí eso fue lo más excitante del proyecto”.


Filmar en el mundo real

La transición de Giselle desde Andalasia hasta Manhattan no fue fácil. Lima explica lo que pensaron los realizadores acerca de la gran entrada: “Pensamos que necesitábamos arrojar a este personaje a la situación más difícil que pudiéramos concebir. En una primera versión, ella aterrizaba en el Central Park, pero pensamos que eso era demasiado leve. Entonces ella aparece saliendo de una alcantarilla en el medio de Times Square.”
Con esta escena comienza la producción. El primer día de la filmación principal, el lunes 17 de abril de 2006, convocó a más de 100 personas entre miembros del elenco y del equipo de ENCANTADA, para trabajar esa noche en uno de los lugares más reconocibles de la faz de la tierra, la glamorosa, eléctrica, bulliciosa y caótica Times Square de la ciudad de Nueva York, donde una casi princesa de cuentos de hadas, Giselle, surge de una tapa de alcantarilla luciendo un enorme y blanco vestido de bodas justo en el medio del cruce de la calle 46 con la Séptima Avenida y Broadway, con transeúntes que la observan. No hace falta agregar que el evento corta el tránsito tanto literal como figurativamente... y más o menos así es como el film fue progresando día a día. “
Como la mujer en el medio de esta toda esta actividad, Adams apenas podía contener su entusiasmo: “Estoy realmente emocionada de formar parte de ENCANTADA. Es una verdadera historia de hadas con un giro moderno. Interpreto una princesa que es graciosa, traviesa y muy personal. ¿Qué joven no desearía serlo?”
Lima estaba igualmente entusiasmado, pero por otra razón: “Desde la prístina tierra de cuentos de Andalasia hasta Manhattan, ¡qué increíble giro de 180 grados!, ¡y qué maravillosa extensión para atravesar para un cineasta como yo! Manhattan es para nuestros personajes animados traídos a la vida lo que Manhattan es para cualquiera de nosotros cuando visita a esta ciudad mágica por primera vez. “
“Es fascinante y aterrador a la vez. Nos esforzamos al máximo para que cuando nuestros personajes arribaran por primera vez, estuvieran terriblemente asustados de este mundo, que no podía ser más diferente del cual provenían. Me gusta igualarla a la escena de Snow White en el bosque. Giselle atraviesa todos esos sentimientos al estar en este lugar tan increíblemente aterrador para ella en un principio. Pero luego, a medida que lo va conociendo, se le vuelve más y más familiar. Ella ve a través de una especie de lente de ingenuidad... para llegar a ver la belleza de Manhattan como solo lo puede hacer un nuevo visitante. Vives en una misma ciudad toda tu vida y después de un tiempo no ves las cosas que te rodean. Giselle las ve como si fueran nuevas, con ojos de niño.”
Muchos de los puntos de referencia que Giselle descubre son los lugares icónicos y románticos más reconocidos: Times Square, el edificio Woolworth, varias áreas del Central Park, Columbus Circle, las modernas zonas de Tribeca y SOHO y el puente de Brooklyn (con la producción filmando prácticamente todo el puente). También se filmó en los tres modernísimos estudios Brooklyn’s Steiner y en las tierras de la Marina de Brooklyn.
Para el diseño distintivo de la acción en vivo de ENCANTADA, los realizadores contrataron al diseñador de producción Stuart Wurtzel, quien nos cuenta: “Quería dar realmente un esplendor visual y romántico al film. La película se basa en íconos antiguos y en íconos modernos de Nueva York y en mi interpretación del guión los uno. Combinamos los elementos de cuentos de hadas y los representamos de una manera elaborada, florida y de estilo art nouveau. Luego los contrastamos con una ciudad de Nueva York de aristas filosas y ángulos geométricos. Esencialmente se trata de una joven inocente viniendo a la ciudad feroz. Ella transforma a la ciudad, que se vuelve más suave, y a la vez la ciudad la transforma en un ser humano real hecho y derecho. La película habla de ser fieles a nuestros sentimientos. En el mundo animado los personajes toman al mundo tal como se ve, en el mundo real Giselle aprende sobre la profundidad de las emociones.”
No sería exagerado señalar la contribución de la diseñadora de vestuario Mona May a la producción. May dice: “Esto es como el sueño de un diseñador porque creas otro mundo. Tuvimos que reinventar personajes que han estado alrededor de Disney por tanto tiempo. Como estábamos reinventando a los clásicos de Disney con toda su esencia, era importante que los vestuarios acompañaran el esplendor y la maravilla de la animación. Fue un gran desafío, porque la animación clásica es bidimensional y chata, y teníamos que hacer que los personajes y sus ropas cobraran vida”.
Para llevar esto a cabo, la diseñadora de vestuario cuidó la presentación y el detalle al extremo. Para la versión en vivo de la ropa usó muchos detalles bellos con intrincadas mariposas y flores, resultado de una combinación teórica del estilo clásico del arte animado de Disney con el estilo art nouveau. Para exagerar las diferencias entre el cuento de hadas y la vida real, extravagante y rectilínea, la apariencia de Giselle evoluciona desde lo femenino con volados y rellenos, hasta una elegante, sofisticada y atractiva mujer de Manhattan. Este contraste es más evidente ente el vestido de bodas blanco con mariposas que llevaba al caer en la fuente y emerger en su primer día en Nueva York, y el vestido que usa en el gran baile de color lavanda y que marca su figura elegante.
La Reina Narissa interpretada por Sarandon se viste de manera tal que transfiere credibilidad a la capital de la moda, para lo que May explica: “Luce ceñida y sexy... pero hay también elementos de dominatriz en su ropa hecha de cuero. Es púrpura y negra, con baño de plata, brillosa, pintada con esmalte y con escamas que asemejan a un dragón: todo esto para reflejar su innata maldad”.
“Para el Príncipe Edward”, continúa explicando la diseñadora de vestuario, “diseñamos su traje con enormes mangas y hombreras hechas de espuma... emulando las proporciones de los humanos de los dibujos, así que son bastante grandes. Fue un gran desafío realizarlo.”
La diseñadora de vestuario también diseñó la transición que atraviesa el personaje de Patrick Dempsey. “Robert hace un gran cambio en esta película. Comienza con un rígido y cerrado traje gris, como un verdadero abogado. Al abrirse a lo largo de la película usa un poco más de color. Para el final llega al baile luciendo un maravilloso traje francés de fantasía del SXVII, que aunque no es del período correcto, es muy, muy elegante”.
Los desafíos de combinar una letanía de estilos fílmicos con una lista sinfín de técnicas se hicieron manifiestamente evidentes en la creación de la secuencia final del film... y al haber hecho un recorrido inspirado en Disney ¿donde más podría esta escena haber transcurrido sino en un gran baile? El director nos dice: “Todo el final de la película, desde que llegan al lugar hasta final del baile, es un conglomerado de todo lo que es Disney. Literalmente tratamos de tomar cada elemento de las escenas culminantes de las películas de Disney y reunirlos en esta película, y no hace falta decir que fue una enorme empresa.”
“Para comenzar”, continúa, “estamos en el baile con alrededor de 100 bailarines y 150 extras solo para poblar este mundo... Y todo fue coreografiado, por lo que tuvimos dos semanas de ensayos para lograr el baile. Todos los personajes principales tenían que aprender el baile. Luego, la escena se torna un gran espectáculo en el que hay efectos físicos que suceden al mismo tiempo que los efectos digitales e interactúan con ellos. Recuerdo específicamente una toma, la de la transformación de Narissa. Tuvimos que ensayarla todo un día para asegurarnos de que funcionara; para asegurarnos que los actores respondieran todos al mismo tiempo. Tuvimos actores que volaban hacia atrás por el impacto de lo que sucede en cierto momento de la escena. Había 150 extras respondiendo y mirando hacia el mismo lugar de la pantalla, donde más adelante ubicaríamos a Narissa mientras ella crece y se transforma. Por supuesto hay iluminación interactiva todo el tiempo, ya que la transformación se produce en un cono de fuego.”
“El resultado: cinco minutos de película llevaron más de una semana de filmación, con los actores que interactuaban todo el tiempo con algo que no estaba allí, un dragón de 10 metros de alto que a intervalos agarra al actor, lo muerde y empuja a otro actor por las escaleras. Todo esto ejecutado en el foro, que a su vez tenía que reaccionar ante la ira del dragón. “
Para que la reacción de la multitud fuera creíble, Lima usó una enorme cabeza de espuma de poliestireno que representaba a la bestia de Narissa y un pequeño trozo de alambre con una pelota roja en la punta para representar a la ardilla Pip. Cuando la bestia agarra a Robert, lo levanta y lo saca por fuera del edificio Woolworth. Según Lima, “basamos la toma en el clásico clímax de Beauty and the Beast y Snow White. Filmamos en seis partes que cuando fueron ensambladas para la pantalla, se transformaron en el balcón. Utilizamos efectos físicos, como lluvia y relámpagos. Robert estaba en la mano de la bestia, por lo que tuvimos que filmarlo sobre una plataforma. Este dragón grande y viejo estaba a un lado del edificio Woolworth, sosteniendo a Patrick Dempsey, con Giselle y Pip trepando para rescatarlo. Es una gran secuencia y probablemente, una de las más difíciles que haya tenido que realizar.. ¡pero fue fantástico!”

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