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INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN
Un clásico cuento de hadas de Disney colisiona en la moderna Nueva York en
una historia sobre una princesa de cuentos (Amy Adams), quien es arrojada
desde la tierra de Andalasia hasta el corazón de la contemporánea ciudad de
Nueva York por la malvada Reina Narissa (Susan Sarandon). Al poco tiempo de
su llegada, la Princesa Giselle comienza a cambiar su visión de la vida y
del amor luego de conocer a un apuesto abogado (Patrick Dempsey). ¿Puede un
romance de cuentos sobrevivir en el mundo real?
Una comedia divertida, una original historia de un “pez fuera del agua” y un
giro moderno a los clásicos cuentos de hadas de Disney, ENCANTADA combina
fantasía, acción, música, efectos de CG (gráficos computarizados), dibujos
animados y acción en vivo, para crear una inigualable comedia romántica para
todas las edades. ENCANTADA está realizada por estrellas: dirigida por Kevin
Lima (Tarzan y Eloise at Christmastime), producida por Barry Josephson (Hide
and Seek y Bones para televisión) y Barry Sonnenfeld (las dos películas de
Men in Black y Pushing Daisies para televisión), escrita por Bill Kelly (Premonition
y Blast from the Past), con la producción ejecutiva de Chris Chase (Lilo &
Stitch 2: Stitch Has a Glitch, Return To Never Land y Tarzan), Sunil Perksh
(Premonition y Blast from the Past) y Ezra Swerdlow (Invincible y Little
Manhattan). La música original de la película es del aclamado compositor
Alan Menken, con letra de Stephen Schwartz (Pocahontas y Hunchback of Notre
Dame), quienes volvieron a unirse para esta película.
Para la adorable Giselle (Adams) la vida es, literalmente, un cuento de
hadas. Tiene todo lo que se necesita para ser una princesa perfecta: un
hermoso rostro, un corazón puro, una voz maravillosa y una habilidad
extraordinaria para comunicarse con los animales; lo esperable en su mundo
de Andalasia, que resulta ser de dibujos animados. El deseo de Giselle de
conocer al príncipe de sus sueños con quien se daría el “beso de amor
verdadero” se hace realidad cuando el Príncipe Edward (James Marsden) la
escucha entonar una canción con su bella voz de soprano y corre a su lado.
Al día siguiente, de camino a su boda con Edward, Giselle cae (literalmente)
bajo la maldición de un hechizo de la Reina Narissa (Sarandon), a quien nada
hará detener para mantener a esta joven alejada de su trono. Giselle es
desterrada y enviada un lugar tan alejado de este reino de cuentos como sea
posible... Ya no es más un personaje de dibujos animados en una tierra
colorida y musical; se ha transformado en una mujer real y ha sido
transportada hasta un lugar muy poco mágico: Manhattan en nuestros días.
En este nuevo y extraño lugar, la casi princesa es auxiliada por un sensato
abogado de divorcios, con quien entabla amistad, Robert (Dempsey), y su
hija, Morgan (Rachel Covey). Cuando Giselle deja de ser un dibujo animado,
el Príncipe Edward, junto a su sirviente Nathaniel (Timothy Spall) y la
mejor amiga de Giselle, la ardilla Pip, llegan a Nueva York. Entonces los
dos mundos de Giselle colisionan y la joven se pregunta si la visión
romántica del amor de los cuentos con final feliz: “…y vivieron felices para
siempre” puede sobrevivir en nuestro mundo.
La variedad de personajes tanto fantásticos como contemporáneos es
interpretada por un experto grupo de actores: Amy Adams, nominada a los
Premios de la Academia (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, Charlie
Wilson’s War, Junebug), Patrick Dempsey (Grey’s Anatomy en televisión y
Sweet Home Alabama), James Mardsen (Hairspray, Superman Returns), Timothy
Spall (Harry Potter and the Goblet of Fire, The Last Hangman), Idina Menzel
(Rent, Ask the Dust) y Susan Sarandon, ganadora del Premio de la Academia (Mr.
Woodcock, Shall We Dance).
Para dar vida a esa mezcla de asfalto de Manhattan y de brillo de un cuento
de hadas hay un gran equipo creativo que incluye a Don Burgess, director de
fotografía (Eight Below, The Polar Express); Sturart Wurtzel diseñador de
producción (Charlotte’s Web, Little Manhattan); a los editores Stephen A.
Rotter (Yours, Mine and Ours, The Parent Trap) y Greogory Perler (Wallace &
Gromit in The Curse of the Were-Rabbit, Tarzan); a la diseñadora de
vestuario Mona May (Haunted Mansion, Miles from Home); y a Dawn Solér (The
Sisterhood of the Traveling Pants, The Princess Diaries 2: Royal Engagement)
como supervisor musical. La música original de ENCANTADA es de la aclamada
pareja ganadora varias veces del Oscar que volvió a reunirse para esta
película, formada por el compositor Alan Menken y el escritor Stephen
Schwartz (Pocahontas, The Hunchback of Notre Dame).
LA PRODUCCIÓN
Una idea va tomando forma
Para el escritor Bill Kelly, la idea original de ENCANTADA comenzaba
literalmente en la tierra de la fantasía, con un personaje inocente de ojos
grandes e ingenuos que era dejada en el mundo cínico y moderno. Kelly
recuerda cómo iban surgiendo las ideas: “Decíamos: ‘¿Y sí...?’, y luego
volvíamos a trabajar sobre ello si el personaje no resultaba creíble. Hasta
que un día, decidimos que sería mucho más fácil si la protagonista fuera en
esencia un personaje de dibujos animados... y fue así como llegamos a esta
idea.” El guión de ENCANTADA fue escrito como guión independiente y fue
presentado a los productores Barry Josephson y Barry Sonnenfeld. Josephson
comenta: “Todo comenzó con el guión de Bill Kelly, quien hizo una labor
fabulosa en la creación de este mundo, trayendo a esta princesa desde un
cuento de hadas de Disney con dibujos animados hechos a mano a una película
de acción en vivo. Eso fue lo que realmente me atrapó.”
A lo largo de este proceso, ENCANTADA atrajo el interés del director de
Disney, Kevin Lima, quien ya había desarrollado proyectos tan diversos como
A Goofy Movie, 102 Dalmatians y Tarzan. Estos éxitos demuestran que Lima no
es solamente un admirador del género, sino alguien que puede “jugar” con la
sensibilidad del material sin faltarle el respeto y que puede ser respetuoso
sin mostrar una reverencia obligada.
Al poco tiempo, Josephson y Lima se reunieron para discutir sobre el
proyecto. Josephson comenta: “Desde el primer encuentro supe que Kevin tenía
una visión global de la película y que colaboraría con mucha información y
perspectiva”. Lima nos cuenta: “Después de leer el cuento pensé que era
perfecto para mí y que yo estaba hecho para él. Comencé mi carrera como
animador y diseñador y luego me convertí en director de películas de dibujos
animados. Conozco este mundo desde mi corazón y lo amo.”
La visión definitiva de ENCANTADA tomó forma cuando Kevin se reunió con Bill
Kelly y la química entre ambos dio como resultado la versión perfecta de la
historia. Una de las contribuciones clave fue la idea de que los dos mundos
del guión, el animado y el real, podían ser combinados incluso más allá, con
la iconografía de los cuentos de hadas llevada hasta el mismo centro de la
ciudad de Nueva York, donde la gente generalmente no estalla en canto ni
vive feliz por siempre jamás. Chris Chase, productor ejecutivo, agrega:
“Pienso de verdad que solo alguien con la experiencia de Kevin en las artes
visuales, sumada a su conocimiento de la herencia de Disney, pudo haber
unido estos mundos de una manera tan natural”.
Fue justamente la yuxtaposición de mundos lo que puso en marcha la
sensibilidad creativa de Lima. “La película comienza en el típico mundo de
dibujos animados de Disney, bien espeso y concentrado”, dice Lima. “Comienza
con una muestra de todos los iconos de Disney en los primeros diez minutos
de la introducción, después de los cuales comienza realmente la película. La
parte principal de la película es en realidad de acción en vivo. Los
personajes de la introducción se vuelven seres reales y la transformación es
en verdad el núcleo de la historia. En las películas de Disney ocurren cosas
que no ocurren en la vida real y la película trata de esto en gran parte”.
“Trabajar con Kevin Lima,” nos cuenta Billy Kelly, “nos hizo tomar
conciencia del hecho de que queríamos lograr una visión cariñosa de los
personajes de Disney. Todos estamos encariñados con el legado y la historia
de los dibujos animados de Disney y tomamos estos personajes, ideas y temas
icónicos, para luego enfrentar toda esta inocencia, con el cinismo del mundo
moderno. Eso fue en realidad por lo que estábamos luchando; debíamos buscar
el equilibrio donde no podíamos frenar el cinismo.”
Lima agrega: “...Y cómo ese cinismo en cierto modo se apoya en la inocencia.
Quiero decir, Giselle ingresa a nuestro mundo con sus ojos brillantes y
llena de inocencia. Acepta todo tal cual es y abraza la alegría de la vida.
Su alegría se contagia a casi todas las personas con las que establece algún
contacto... De hecho, encanta a todos”.
Giselle es una amalgama de varios personajes: Snow White, Cinderella,
Sleeping Beauty, Belle y the Little Mermaid; y como les sucede a todas estas
damas, estalla en una canción como una forma aceptada de comunicación cuando
las palabras no son suficientes. Al comienzo de la película, Giselle trata
de imaginarse a su anhelado príncipe, el hombre destinado a concederle el
regalo más valioso que una joven soltera pueda recibir, el beso de amor
verdadero. Entonces, mientras ella les cuenta a sus amigos del bosque acerca
de este heroico muchacho y del ansiado beso, canta, y ese canto es el que
atrae al Príncipe Edward a su vida.
En Andalasia a los príncipes también les gusta cantar, especialmente cuando
buscan a alguien que complete el dueto. Es por eso que Edward corre hacia el
bosque, siguiendo el sonido de la hermosa voz. Para Lima, “el Príncipe está
en el bosque buscando a una dama soltera que complete su dueto y escucha el
canto de Giselle a la distancia. Entonces, como todo príncipe de Disney,
salta sobre su caballo y parte. Desdichadamente un trol llega primero y
Edward debe luchar con él para llegar hasta su Princesa, pero por supuesto
Edward triunfa. Y al mirarse finalmente a los ojos, instantáneamente
comienzan a cantar ¡y deciden casarse a la mañana siguiente!”
Pero el amor verdadero generalmente no llega sin su cuota de inconvenientes
y esta se presenta bajo la forma de la malvada Reina Narissa, quien no
quiere que Edward se case porque según las reglas del Reino, ella perderá el
derecho al trono. Narissa se transforma en una anciana mendiga, quien engaña
a Giselle y la hace inclinarse sobre una fuente de los deseos, la empuja al
pozo de agua y Giselle cae atravesando el centro de un vórtice mágico donde
un remolino de nubes de polvo de estrellas la transforma en una mujer real y
la arroja bajo una tapa de alcantarilla en el centro de Manhattan.
Luego de un día difícil tratando de encontrar su camino de vuelta a casa y a
alguien en Manhattan que quiera ayudar a una damisela cansada y angustiada,
Giselle es encontrada por un abogado de divorcios cansado del mundo y padre
soltero, Robert Phillip, y su tímida hija Morgan. Ante el pedido de Morgan,
deciden albergar a Giselle por una noche. Y este es el punto de partida no
solamente del recorrido de Giselle hasta volverse más real, sino también del
recorrido de Robert hasta aceptar que la inocencia y la alegría pueden
existir en nuestro mundo hastiado.
Lima agrega: “Robert no cree que los ideales de Disney ‘y vivieron felices
para siempre’ y ’el amor verdadero’ existan”. Es un padre abandonado años
atrás por su esposa quien ha intentado criar a su hija para que sea una
persona autosuficiente en este mundo “real”. Vive una vida práctica y con
los pies sobre la tierra... hasta que conoce a Giselle y se deja llevar por
su alegría e ingenuidad. Giselle cree que el “beso de amor verdadero” esta
esperando y que cuando se encuentra al enamorado solo hay que comenzar a
cantar, a bailar con él para luego finalmente darse ese beso tan especial.
La creencia en estos ideales inocentes que guían a la película y al
argumento de ENCANTADA proviene del hecho de que Robert y Giselle no ven al
mundo de la misma manera.”
Un elenco de sueños
El encanto de ENCANTADA es que no tiene solo un tipo de historia. Según el
director, “Tiene en realidad todos los géneros. Este fue el mayor desafío de
la película, tomar tantos géneros diferentes y unirlos en un todo sin
fisuras. Hay animación, comedia romántica, algo de aventuras y comedia
musical, todo al mismo tiempo. El balance entre todo esto es realmente la
magia de esta película. ” Este es el típico desafío creativo que se tiene al
trabajar con Kevin Lima...” dice Chase, productor ejecutivo. “...Kevin ama
poder reunir a músicos, pintores, actores, técnicos y animadores talentosos,
los mejores en cada rubro, que puedan ayudarlo a dar vida a sus ideas. Esta
es una de las razones por la que tanto él como yo trabajamos con Disney,
ellos saben y tienen historia trabajando con artistas.”
La magia comenzó cuando Amy Adams, por entonces una actriz en ascenso, vino
a una audición para el papel de Giselle. Lima estaba enfermo en ese momento
con temperatura de 39° y no tenía ganas de estar en la sesión de selección.
Por entonces el magnífico y asombroso trabajo de Adams en Junebug no había
sido visto y su rostro no era reconocible para los realizadores presentes.
Sin embargo, sus 15 minutos de audición se transformaron en 45 y gracias a
su extraordinaria habilidad para encarnar a esta joven ingenua logró
impactar a Lima. A partir de entonces pasó a formar parte del elenco.
Amy descubrió en Lima un alma gemela: “Él viene de los dibujos animados, lo
que le da un maravilloso sentido visual. Él estableció el tono de la
película y comprende mucho más que yo lo que un personaje de animación
haría, lo que fue de gran ayuda para entender cómo es Giselle y cómo
retratarla. Yo crecí en Colorado y siempre amé las películas de Disney y sus
personajes. Como todas las niñas quería ser una princesa. Aunque ser una
princesa de Disney es mucho más duro de lo que imaginé. ¡Creí que sería
mucho más fácil ser una princesa de dibujos animados! Snow White no está a
mi altura, porque no tuvo que hacer sus propios dobles ni bailar.”
Adams, quien es una gran trabajadora, nunca dio por sentada la
interpretación de Giselle. “Era tan emocionante que nunca pude terminar de
creerlo. Desde niña y luego de adulta he realizado muchas comedias musicales
en el teatro, lo que me ayudó muchísimo para este trabajo. Varias veces,
estallo en una canción porque eso es lo que hacen las princesas de Disney.
¡Es tan divertido que la película tenga este componente musical!. También me
encantó ver los dibujos animados con el clásico estilo de Disney. Fue un
honor haber sido dibujada como Giselle por estos artistas talentosos.”
Barry Josephson quedó impactado por lo bien que le calzaba el personaje a la
actriz: “Amy estuvo siempre tan compenetrada con su personaje, mientras
hablaba, cantaba o bailaba, experimentaba cada momento como si ella fuera su
personaje. Es tan expresiva que se puede saber exactamente lo que le esta
pasando emocionalmente. Da y da, y ofrece en cada toma algo nuevo al
personaje que interpreta. Esto demuestra en gran medida quién es ella. Es
maravillosa.”
Ese recorrido emocional fue un regalo del personaje. Adams nos dice:
“Giselle descubre lo que el amor es en realidad y de que se trata ser
humano, lo que se siente al tener emociones reales. Descubre que la vida es
más complicada de lo que parecía hasta ahora, no se trata solamente de
finales felices. Se trata de algo mucho más profundo, mucho mejor. Esto es
algo que realmente me gustó de la película y este recorrido es algo que un
actor disfruta al interpretar.”
Patrick Dempsey es conocido por estos recorridos emocionales por su trabajo
diario. En la serie televisiva Grey’s Anatomy, retrata al Dr. Derek Shepherd.
Ha cosechado premios y reconocimiento popular por esta serie y también por
sus filmes anteriores. Dempsey impactó a los realizadores como el actor
perfecto para interpretar al sensato abogado de divorcios Robert Phillip, un
hombre que ya no cree en los finales felices y quien esta intentando criar a
su hija en este cínico mundo moderno. Para Lima, este personaje se ubica
como el lente de la cámara, es un personaje vulnerable que no comprende los
giros que su vida ha dado. En el comienzo del proceso de selección de
actores, se armó una escena de lectura de guión con Patrick y Amy para medir
la química escénica entre ellos y el resultado fue mágico.
Dempsey comenta: “Su esposa lo ha abandonado y está criando solo a su
hija... y de golpe una princesa de cuentos llega a su vida. Por supuesto
piensa que probablemente esté loca. Luego comienza a creer en ella, en quién
es y qué representa”. Para el actor, transitar la delgada línea de la
comedia romántica se convirtió en el mayor desafío: “Este hombre tenía el
corazón roto. Adora a su hija. La cuestión era cómo hacer que el público
creyera que puedo enamorarme de alguien como Giselle; es delicado, soy el
hombre real que entra en el mundo de fantasía. Los realizadores introdujeron
niveles de sofisticación que lo hicieron posible. La dificultad y el desafío
fue tratar de mantener la realidad sólida y de mantenerme centrado. Mi
personaje es en primer y último lugar un padre, todo lo que me motiva es
para mi hija. He pasado por un divorcio y de alguna manera también
represento al publico: ¿qué harían en una situación similar?, ¿por qué le
permito entrar en mi departamento y en mi vida?, ¿cómo convenceré al
público? Ella es una princesa de cuentos que aterriza en la realidad y yo
soy el hombre real entrando en el mundo de fantasía. Es delicado.”
Ser el “hombre serio” de la comedia resultó adecuado para Dempsey: “La
película es acerca del verdadero amor. Hay un buen equilibrio ya que es
también una película divertida y contemporánea y, de alguna manera, hasta un
poco anticuada por sus números musicales. Es excéntrica, divertida y
estimulante. Yo no canté, y eso ayuda a que el público pueda relacionarse
con mi personaje, ya que probablemente ellos tampoco cantan tanto en sus
vidas”.
Por otro lado, los príncipes cantan bastante, por lo menos en los dibujos
animados. El Príncipe Edward canta, se pavonea y va en busca del amor; en
definitiva es el típico príncipe de Disney. James Marsden, más conocido por
su trabajo en X-Men que por cualquier trabajo que se parezca a un príncipe
de dibujos animados, tuvo la aprobación de los realizadores.
Esto es lo que le sucedió a Mariden: “Pensé que era una gran oportunidad
hacer una película que mis hijos pudieran ver. Tengo un niño de 6 años y una
niña de 2 y ya no salgo tanto para ir al cine. Las películas que voy a ver
son generalmente de este tipo... Entonces pensé que sería divertido hacer
una película familiar, particularmente para mis hijos.”
El personaje de Marsden realiza un esfuerzo de búsqueda y rescate. “La
yuxtaposición de estos personajes perfectos e icónicos de Disney (Giselle de
aterrizando desde Andalasia en medio de Times Square en Nueva York y mi
personaje, el Príncipe Edward) con la cínica Nueva York del presente ofrece
muchas oportunidades para el humor. Una de las cosas más difíciles para
interpretar a este personaje es saber que estás interpretando a un príncipe
perfecto de dibujos de Disney y lo tienes que representar cuando vienes al
mundo real. De golpe tienes como una gran lupa que te observa, y todo
resulta maravilloso.”
Para Lima, Marsden encuentra un punto acertado entre en amaneramiento de los
reyes y la bravuconería, junto a una veta de gran sinceridad. Para Lima:
“Jimmy realiza una actuación maravillosa de un príncipe de dibujos. Es guapo
y brilla con luz interior. Es teatral sin restar importancia al personaje.”
El productor ejecutivo Chase recuerda: “La audición de Jimmy fue como la de
Amy; ambos llegaron y tomaron a los personajes a la perfección. Kevin estuvo
muy aliviado después de estas sesiones porque comenzó a pensar que
finalmente podríamos traer a estos personajes a la vida.”
Mardsen ve a ENCANTADA como “...un verdadero homenaje a los clásicos
personajes de cuentos de hadas de las películas de Disney, que luego trae al
mundo real a estos personajes. Ellos se sienten como extraterrestres
corriendo por Manhattan. Creo que es realmente gracioso, este príncipe es un
gran personaje, un engreído lleno de sí mismo... de una manera buena,
ingenua, inocente y hasta saludable.”
Timothy Spall es un experto cómico inglés y actor dramático. Le dio un
saludable sentido del humor a Nathaniel, su personaje de “villano cómico” y
lacayo de la Reina Narissa, de quien también resulta estar enamorado. Es el
que tiene el triste deber de envenenar a Giselle en nombre de la Reina.
Afortunadamente no tiene la menor idea que Narissa lo desprecia y lo
considera un bufón. Spall recuerda: “Cuando leí el guión por primera vez, me
pareció ingenioso, inteligente y agudo. Pensé que era una historia
extremadamente entretenida e inmediatamente me di cuenta de que se trataba
de tomas nuevas de varios de los clásicos de Disney que había visto de niño.
Pero el libro tiene valor en sí mismo, es ingenioso, de estilo agudo, tiene
una excelente historia y algunos personajes maravillosamente cómicos y
románticos. En realidad es un verdadero compendio de entretenimiento. Pensé
que si ellos me elegían, definitivamente quería hacerlo.”
Josephson bromea: “Tanto Jimmy como Tim actúan en gran parte de la película
junto a una ardilla animada por computación. Creo que para realizar estas
escenas tienes que tener un gran sentido del humor acerca de tu trabajo y
ambos lo tienen. También muestran esta alegría a través de sus personajes.
Otra de las tantas sorpresas de ENCANTADA es ver a Idina Menzel,
superestrella de Broadway ganadora del premio Tony, en la pantalla. Menzel
nos explica: “Soy neoyorquina de corazón y así es mi personaje Nancy.
Supongo que es como si la conociera o tuviera alguna relación con ella.
Haber crecido en Nueva York te puede volver apático y tienes que recordarte
a ti mismo que hay gente que vive para sus sueños de cuentos de hadas. Esta
película es un gran recordatorio. Es una combinación increíble de géneros:
el musical, en el cual obviamente me siento muy cómoda, los dibujos
animados, el cuento de hadas y la película de acción; pero principalmente es
una gran comedia romántica.
Para Menzel, fue “... el idealismo de la película. Ya sabes, Nueva York es
generalmente retratada como una ciudad oscura y hostil, pero Giselle trae
una energía vibrante a la ciudad de Nueva York. Incluso mi personaje y el
personaje de Patrick se ven afectados por su idealismo. Aunque nos
resistamos a ser esperanzados y encantados, no podemos evitarlo, no podemos
evitar sentir algo especial y aprender de ella. Nancy es muy ambiciosa y
activa pero es también una romántica sin esperanza; esconde sus sentimientos
y trata de aparentar ser más fría de lo que es.”
Según la fórmula clásica, especialmente donde hay princesas y damiselas, la
historia no puede continuar sin un villano. Los realizadores no podían dar
crédito a su suerte, cuando para cubrir el papel de la ostentosa y malvada
reina, llegó una icónica belleza de enorme talento (en corazón e
inteligencia), la ganadora del Oscar Susan Sarandon.
Desde la perspectiva de Sarandon, “la película es original y también
inspiradora porque a diferencia de muchas heroínas de cuentos de hadas,
Giselle no solamente es fuerte, sino también un gran rol femenino. Me gusta
ENCANTADA porque la princesa es valiente y es ella en realidad quien salva
al príncipe. Les han dado un vuelco moderno a los personajes icónicos de
Disney con los que todos hemos crecido y todo el estilo de la película es
bastante inusual. Me gusta el hecho de que sean dibujos animados al estilo
antiguo. Si bien no tiene muchos conceptos originales, esta película es
básicamente original y fantástica.”
El director observa: “Susan puede hacer cualquier cosa, hace la transición
del personaje de dibujos animados hasta una exagerada villana con una
maravillosa impertinencia y un magnifico sentido de la teatralidad. Toma lo
que hizo en la animación, como reina y como mendiga, y vuelve a calibrarlo
para la acción en vivo. Es increíble observarla. Incluso se ve su actuación
por debajo del maquillaje de anciana, tan solo en sus ojos. Es
maravillosamente aterrador observarla.”
Josephson agrega: “Hay mucha alegría y pasión en la maldad de Susan. Fuimos
afortunados de que quisiera interpretar este papel desde hace unos cinco
años. Estaba tan comprometida que trabajó mucho sobre el personaje, nos
enviaba notas y se mostraba apasionada por el proyecto. Esto se manifestó
desde el primer día en la película... Quería ser mala y quería ser
expresiva. No es una villana común. Ella y Kevin acordaron la manera en que
ella iba a ser única, alguien que no habíamos visto antes.”
Rachel Covey, la joven actriz, fue elegida como Morgan, la hija de Robert de
6 años. La actriz más joven del elenco nos dijo: “Se supone que Morgan tiene
6 años, aunque en secreto, cuando filmábamos yo tenía casi 8 años. Ella es
muy dulce y por eso la interpreto, ¡porque nos parecemos muchísimo!”
Los realizadores decidieron que, además de que los personajes tuvieran
cualidades parecidas a las de los de Disney, también el guión mostrara
respeto por el género que estaban recreando. Lima relata: “Al comienzo de
este proceso tratamos de que el guión se refiriera a todas las películas
tradicionales de Disney, por lo que condimentamos el recorrido de los
actores con muchos íconos y características de personajes de Snow White,
Cinderella y Sleeping Beauty. Por eso buscamos formas para trabajar temas
tales como los zapatitos de cristal o la manzana envenenada, especialmente
el momento en que ella muerde la manzana, cae al suelo y se ve el brazo del
personaje golpear el suelo y la manzana rodar. Terminamos llamando a estos
‘los momentos de la princesa’... y hay muchos de ellos escondidos a lo largo
toda a película.”
“Luego pensamos que sería muy divertido ir más allá,” continúa, “así que nos
pusimos en contacto con varias de las mujeres que doblaron las voces de las
princesas de Disney y condimentamos la película con ellas.”
Jodi Benson, la voz de The Little Mermaid, aparece como Sam, el asistente de
Robert. Paige O’Hara, Bella en Beauty and the Beast, interpreta a Trish, una
actriz de telenovelas. Judy Jun encarna a una mujer con hijos para quien el
Príncipe Edward llega muy tarde.
Además, el guión de ENCANTADA contiene grandes y pequeños homenajes al
estudio y a su herencia, tanto verbal como visual: Robert representa a un
cliente de apellido Banks (apellido de la familia en Mary Poppins); en un
momento se ve a Giselle reflejada en burbujas de jabón como en Cinderella;
la Reina Narissa aparece reflejada en el agua, en todo desde botellas de
vidrio hasta la olla de la sopa (“espejo dime tú” de Snow White); Giselle se
encuentra con un hombre de negocios muy enojado de poca estatura a quien
llama por error Grumpy; junto a otros tantos guiños para los conocedores del
público. Chase nos dice: “Lo gracioso es que si no los conoces no importa
para nada. Es solo una gran sonrisa para aquellos que crecimos con Disney.”
¿Qué sería de una eternamente alegre casi princesa, tanto en dibujos como en
la vida real, sin su compinche (preferentemente una criatura fotogénica y
divertida)? Así llega la ardilla llamada Pip.
Lima, el director, comenta acerca de este roedor charlatán: “Me encanta Pip
porque es como uno de esos momentos especiales en los que capturas algo que
esta en tu cabeza. Recuerdo cuando estaba en el foro y actuaba en el lugar
donde estaría Pip y decía lo que él diría, cosas tales como: ‘ ...salta
dentro de la taza, te mira y hace un chillido...’ y todos me miraban como si
estuviera loco.”
“Tuve una clara idea de lo que Pip iba a ser desde el comienzo. Así que
verlo luego en CG (gráficos computarizados) y observar que llegó a ser más
de lo que pensé fue maravilloso. Me gustó el hecho de haber creado un
personaje que no hablara para nada. Sabes exactamente lo que le sucede a Pip
por la manera en que mueve los hombros, que se marchita, se toca la cabeza o
cambia de expresión. Gracias a los animadores, Pip es tan real y tiene los
pies sobre la tierra. Es una muestra del arte de la animación en su más alta
expresión.”
El director está también orgulloso de que en varios momentos este personaje
fue bendecido por la voz de alguien muy gracioso, probablemente un actor muy
famoso: Pip está en silencio durante casi toda la película, excepto por sus
chillidos que fueron doblados por el mismo Lima.”
Lima agrega: ”Fue más que nada por necesidad. Cuando comenzamos a unir las
partes del mundo real con Pip, comenzamos a cortar el dialogo. Por lo que
necesitábamos darle cierta actitud más allá de los dibujos. Así fue que
comenzamos a grabar algunos bocetos de diálogos. Sucedió que a todos les
pareció gracioso, y les gustó... Así quedó.”
Primera parada… ¡Andalasia!
En la realidad del mundo del cine, la realización de la animación tarda más
que la de las imágenes filmadas. Entonces, como los dibujos hechos a mano
requerían más tiempo para la entrega que la fotografía principal, la
realización de las partes animadas de ENCANTADA, que duran aproximadamente
diez minutos en la película, comenzó unos nueve meses antes de que las
cámaras comenzaran a rodar.
El director nos explica: “Una de las razones por la que quería trabajar con
James Baxter es su trayectoria dentro de la compañía (trabajó en cinco
largometrajes de Disney y en un corto). Está inmerso en lo que representa
ser un animador de Disney y sabe lo que significan esas ideas icónicas.
Además es un dibujante fenomenal que logra que los personajes surjan en la
hoja. Comenzamos a trabajar juntos en el proceso de diseño de los
personajes; el guión grafico estaba casi listo cuando James se sumó al
trabajo.
La serie de imágenes que se desarrollaron a lo largo del proceso artístico
para ser usadas como referencia por los dibujantes se inició un año antes de
comenzar a filmar. Fue claro para Lima y su equipo que su idea de incluir
una selección de estructuras reconocibles de dibujos animados del pasado
(este castillo, aquella casa) sería un desafío para la coherencia de la
creación. Mientras distintas personas pensaban cómo sería Andalasia, un
estilo común a todos fue surgiendo. Esta “dosis condensada de Disney”
tendría una fuerte sello de diseño Art Nouveau, que es un estilo de
decoración y arquitectura popular de comienzos del SXX, que se distingue por
sus líneas fluidas derivadas de la naturaleza. Este estilo suave de curvas
marcadas contrasta marcadamente con las líneas fuertemente horizontales y
verticales de la ciudad de Nueva York.
Una de las claves para el éxito de ENCANTADA, en la que todos estaban de
acuerdo, es que las partes animadas y del mundo real debían estar
ensambladas de manera perfecta. Para lograr esto, los diseñadores tanto de
Andalasia como de Manhattan tuvieron que trabajar en tándem, de forma
complementaria. Lima explica: “Amy ya había sido seleccionada cuando
comenzamos con la animación. Entonces James continuó diseñando todos los
personajes y comenzamos a dibujar el mundo animado. A la vez trabajó con la
diseñadora de vestuario, para asegurarse que lo que estaba dibujando pudiera
ser reproducido en telas... También queríamos que el vestuario ayudara a
establecer la individualidad característica de cada uno de esos personajes.
Sabíamos que Edward, por ejemplo, debía usar la misma ropa en los dos
mundos. Por lo general un personaje de animación no cambia de ropa, entonces
tomamos esa idea. Cuando la animación comenzó a realizarse todos los roles
habían sido elegidos, excepto Pip, ya que no era tan crucial porque no
debíamos seleccionar a una ardilla de verdad que se pareciera a ella.”
Además, la acción en vivo como referencia fue filmada con los actores que
habitan ambos mundos (Amy Adams, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy
Spall and Idina Menzel), para que las versiones animadas no solo se les
parecieran, sino que se movieran y actuaran como sus personajes del mundo
real. Los dibujantes pudieron entonces incorporar a los actores con sus
miradas y sus peculiaridades a sus versiones animadas.
Baxter, dibujante veterano de largometrajes de Walt Disney (Beauty and the
Beast y The Lion King) reunió a un equipo de artistas de primera, expertos
en animación tradicional, que garantizaron que Andalasia y sus habitantes se
destacaran. Muchos de ellos ya habían trabajado en Disney. El dibujante
Andreas Deja (Lilo and Stitch, Fantasia) y la directora de arte Lisa Keene (Atlantis:
The Lost Empire, The Hunchback of Notre Dame, The Lion King) se unieron al
equipo de Baxter, junto al productor de animación Ron Rocha (Beauty and the
Beast, Oliver & Company), el supervisor de producción de animación Todd Popp
(Clifford’s Really Big Movie), el dibujante de fondos Christophe Vacher (Shark
Tale, Treasure Planet), el artista Craig Elliott (Chicken Little, Shark
Tale), el consultor Troy Quane (Osmosis Jones, Pocahontas II: Journey to a
New World) y el encargado del guión grafico Kevin Farrell (Herbie Fully
Loaded, I Robot).
“Lo que más me atrajo de ENCANTADA”, nos cuenta James Baxter, “fue el
sentido de nostalgia, el hecho de que un dibujo animado clásico se volviera
real y la idea de que estábamos haciendo algo que parecía novedoso. Fue
tremendamente excitante. De alguna manera estábamos presentando un nuevo
personaje y una nueva idea detrás del personaje, pero a la vez tenía que
poseer esa especie de clásico sentimiento de calidez. Fue tentador entrar a
ese mundo, para mí eso fue lo más excitante del proyecto”.
Filmar en el mundo real
La transición de Giselle desde Andalasia hasta Manhattan no fue fácil. Lima
explica lo que pensaron los realizadores acerca de la gran entrada:
“Pensamos que necesitábamos arrojar a este personaje a la situación más
difícil que pudiéramos concebir. En una primera versión, ella aterrizaba en
el Central Park, pero pensamos que eso era demasiado leve. Entonces ella
aparece saliendo de una alcantarilla en el medio de Times Square.”
Con esta escena comienza la producción. El primer día de la filmación
principal, el lunes 17 de abril de 2006, convocó a más de 100 personas entre
miembros del elenco y del equipo de ENCANTADA, para trabajar esa noche en
uno de los lugares más reconocibles de la faz de la tierra, la glamorosa,
eléctrica, bulliciosa y caótica Times Square de la ciudad de Nueva York,
donde una casi princesa de cuentos de hadas, Giselle, surge de una tapa de
alcantarilla luciendo un enorme y blanco vestido de bodas justo en el medio
del cruce de la calle 46 con la Séptima Avenida y Broadway, con transeúntes
que la observan. No hace falta agregar que el evento corta el tránsito tanto
literal como figurativamente... y más o menos así es como el film fue
progresando día a día. “
Como la mujer en el medio de esta toda esta actividad, Adams apenas podía
contener su entusiasmo: “Estoy realmente emocionada de formar parte de
ENCANTADA. Es una verdadera historia de hadas con un giro moderno.
Interpreto una princesa que es graciosa, traviesa y muy personal. ¿Qué joven
no desearía serlo?”
Lima estaba igualmente entusiasmado, pero por otra razón: “Desde la prístina
tierra de cuentos de Andalasia hasta Manhattan, ¡qué increíble giro de 180
grados!, ¡y qué maravillosa extensión para atravesar para un cineasta como
yo! Manhattan es para nuestros personajes animados traídos a la vida lo que
Manhattan es para cualquiera de nosotros cuando visita a esta ciudad mágica
por primera vez. “
“Es fascinante y aterrador a la vez. Nos esforzamos al máximo para que
cuando nuestros personajes arribaran por primera vez, estuvieran
terriblemente asustados de este mundo, que no podía ser más diferente del
cual provenían. Me gusta igualarla a la escena de Snow White en el bosque.
Giselle atraviesa todos esos sentimientos al estar en este lugar tan
increíblemente aterrador para ella en un principio. Pero luego, a medida que
lo va conociendo, se le vuelve más y más familiar. Ella ve a través de una
especie de lente de ingenuidad... para llegar a ver la belleza de Manhattan
como solo lo puede hacer un nuevo visitante. Vives en una misma ciudad toda
tu vida y después de un tiempo no ves las cosas que te rodean. Giselle las
ve como si fueran nuevas, con ojos de niño.”
Muchos de los puntos de referencia que Giselle descubre son los lugares
icónicos y románticos más reconocidos: Times Square, el edificio Woolworth,
varias áreas del Central Park, Columbus Circle, las modernas zonas de
Tribeca y SOHO y el puente de Brooklyn (con la producción filmando
prácticamente todo el puente). También se filmó en los tres modernísimos
estudios Brooklyn’s Steiner y en las tierras de la Marina de Brooklyn.
Para el diseño distintivo de la acción en vivo de ENCANTADA, los
realizadores contrataron al diseñador de producción Stuart Wurtzel, quien
nos cuenta: “Quería dar realmente un esplendor visual y romántico al film.
La película se basa en íconos antiguos y en íconos modernos de Nueva York y
en mi interpretación del guión los uno. Combinamos los elementos de cuentos
de hadas y los representamos de una manera elaborada, florida y de estilo
art nouveau. Luego los contrastamos con una ciudad de Nueva York de aristas
filosas y ángulos geométricos. Esencialmente se trata de una joven inocente
viniendo a la ciudad feroz. Ella transforma a la ciudad, que se vuelve más
suave, y a la vez la ciudad la transforma en un ser humano real hecho y
derecho. La película habla de ser fieles a nuestros sentimientos. En el
mundo animado los personajes toman al mundo tal como se ve, en el mundo real
Giselle aprende sobre la profundidad de las emociones.”
No sería exagerado señalar la contribución de la diseñadora de vestuario
Mona May a la producción. May dice: “Esto es como el sueño de un diseñador
porque creas otro mundo. Tuvimos que reinventar personajes que han estado
alrededor de Disney por tanto tiempo. Como estábamos reinventando a los
clásicos de Disney con toda su esencia, era importante que los vestuarios
acompañaran el esplendor y la maravilla de la animación. Fue un gran
desafío, porque la animación clásica es bidimensional y chata, y teníamos
que hacer que los personajes y sus ropas cobraran vida”.
Para llevar esto a cabo, la diseñadora de vestuario cuidó la presentación y
el detalle al extremo. Para la versión en vivo de la ropa usó muchos
detalles bellos con intrincadas mariposas y flores, resultado de una
combinación teórica del estilo clásico del arte animado de Disney con el
estilo art nouveau. Para exagerar las diferencias entre el cuento de hadas y
la vida real, extravagante y rectilínea, la apariencia de Giselle evoluciona
desde lo femenino con volados y rellenos, hasta una elegante, sofisticada y
atractiva mujer de Manhattan. Este contraste es más evidente ente el vestido
de bodas blanco con mariposas que llevaba al caer en la fuente y emerger en
su primer día en Nueva York, y el vestido que usa en el gran baile de color
lavanda y que marca su figura elegante.
La Reina Narissa interpretada por Sarandon se viste de manera tal que
transfiere credibilidad a la capital de la moda, para lo que May explica:
“Luce ceñida y sexy... pero hay también elementos de dominatriz en su ropa
hecha de cuero. Es púrpura y negra, con baño de plata, brillosa, pintada con
esmalte y con escamas que asemejan a un dragón: todo esto para reflejar su
innata maldad”.
“Para el Príncipe Edward”, continúa explicando la diseñadora de vestuario,
“diseñamos su traje con enormes mangas y hombreras hechas de espuma...
emulando las proporciones de los humanos de los dibujos, así que son
bastante grandes. Fue un gran desafío realizarlo.”
La diseñadora de vestuario también diseñó la transición que atraviesa el
personaje de Patrick Dempsey. “Robert hace un gran cambio en esta película.
Comienza con un rígido y cerrado traje gris, como un verdadero abogado. Al
abrirse a lo largo de la película usa un poco más de color. Para el final
llega al baile luciendo un maravilloso traje francés de fantasía del SXVII,
que aunque no es del período correcto, es muy, muy elegante”.
Los desafíos de combinar una letanía de estilos fílmicos con una lista
sinfín de técnicas se hicieron manifiestamente evidentes en la creación de
la secuencia final del film... y al haber hecho un recorrido inspirado en
Disney ¿donde más podría esta escena haber transcurrido sino en un gran
baile? El director nos dice: “Todo el final de la película, desde que llegan
al lugar hasta final del baile, es un conglomerado de todo lo que es Disney.
Literalmente tratamos de tomar cada elemento de las escenas culminantes de
las películas de Disney y reunirlos en esta película, y no hace falta decir
que fue una enorme empresa.”
“Para comenzar”, continúa, “estamos en el baile con alrededor de 100
bailarines y 150 extras solo para poblar este mundo... Y todo fue
coreografiado, por lo que tuvimos dos semanas de ensayos para lograr el
baile. Todos los personajes principales tenían que aprender el baile. Luego,
la escena se torna un gran espectáculo en el que hay efectos físicos que
suceden al mismo tiempo que los efectos digitales e interactúan con ellos.
Recuerdo específicamente una toma, la de la transformación de Narissa.
Tuvimos que ensayarla todo un día para asegurarnos de que funcionara; para
asegurarnos que los actores respondieran todos al mismo tiempo. Tuvimos
actores que volaban hacia atrás por el impacto de lo que sucede en cierto
momento de la escena. Había 150 extras respondiendo y mirando hacia el mismo
lugar de la pantalla, donde más adelante ubicaríamos a Narissa mientras ella
crece y se transforma. Por supuesto hay iluminación interactiva todo el
tiempo, ya que la transformación se produce en un cono de fuego.”
“El resultado: cinco minutos de película llevaron más de una semana de
filmación, con los actores que interactuaban todo el tiempo con algo que no
estaba allí, un dragón de 10 metros de alto que a intervalos agarra al
actor, lo muerde y empuja a otro actor por las escaleras. Todo esto
ejecutado en el foro, que a su vez tenía que reaccionar ante la ira del
dragón. “
Para que la reacción de la multitud fuera creíble, Lima usó una enorme
cabeza de espuma de poliestireno que representaba a la bestia de Narissa y
un pequeño trozo de alambre con una pelota roja en la punta para representar
a la ardilla Pip. Cuando la bestia agarra a Robert, lo levanta y lo saca por
fuera del edificio Woolworth. Según Lima, “basamos la toma en el clásico
clímax de Beauty and the Beast y Snow White. Filmamos en seis partes que
cuando fueron ensambladas para la pantalla, se transformaron en el balcón.
Utilizamos efectos físicos, como lluvia y relámpagos. Robert estaba en la
mano de la bestia, por lo que tuvimos que filmarlo sobre una plataforma.
Este dragón grande y viejo estaba a un lado del edificio Woolworth,
sosteniendo a Patrick Dempsey, con Giselle y Pip trepando para rescatarlo.
Es una gran secuencia y probablemente, una de las más difíciles que haya
tenido que realizar.. ¡pero fue fantástico!”
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