"DURO DE MATAR 4.0"

de Len Wiseman

 

ACERCA DEL REPARTO
BRUCE WILLIS (John McClane) ha demostrado una increíble versatilidad en una carrera que ha incluido caracterizaciones muy diversas, tales como el boxeador en Pulp Fiction (Tiempos Violentos), de Quentin Tarantino, el mujeriego contratista en Nobody’s Fool (Reencuentro con la Vida), de Robert Benton, el heroico viajero del tiempo en Twelve Monkeys (Doce Monos), de Terry Gilliam, el traumatizado veterano de la guerra de Vietnam en In Country (Cenizas de Guerra), de Norman Jewison, el compasivo psicólogo infantil (por la que ganó el Premio People’s Choice) en la película nominada al Oscar® The Sixth Sense (El Sexto Sentido), de M. Night Shyamalan, y su papel insignia, el Detective John McClane en la trilogía de Duro de Matar.
Willis, cuyos créditos cinematográficos recientes incluyen Hostage (Bajo Amenaza), Sin City (La Ciudad del Pecado), 16 Blocks (Muerte Súbita), Lucky Number Slevin (Asesino a Sueldo) y Over the Hedge (Vecinos Invasores), acaba de protagonizar las películas Alpha Dog, dirigida por Nick Cassavetes, y Perfect Strangers (Seduciendo a un Extraño), co-protagonizada por Halle Berry.
Después de haber estudiado en el prestigioso programa teatral de la Universidad Estatal de Montclair, el oriundo de Nueva Jersey pulió su oficio en varias obras de teatro y en incontables comerciales de televisión, antes de haber obtenido en 1984 el papel protagónico en el drama escénico “Fool for Love”, original de Sam Shepard, cuya corrida alcanzó las 100 representaciones fuera-de-Broadway.
Willis logró el estrellato internacional y recibió varios premios de actuación (incluyendo un Emmy® y un Globo de Oro®) por su papel protagónico como el detective David Addison en la exitosa serie de televisión “Moonlighting”. Un papel que obtuvo de entre 3,000 contendientes. Hizo su debut cinematográfico al lado de Kim Basinger en la comedia romántica Blind Date (Cita a Ciegas), de Blake Edwards. En 1988, interpretó el papel de John McClane en el exitazo de taquilla Die Hard (Duro de Matar). Repitió el personaje en dos secuelas, Die Hard 2 y Die Hard with A Vengeance, que resultó ser en 1995 la campeona taquillera en todo el mundo.
Su amplia variedad de papeles cinematográficos lo han llevado a colaborar con directores muy respetados, tales como Michael Bay (Armageddon) [Armagedón], M. Night Shyamalan (The Sixth Sense y Unbreakable) [El Sexto Sentido y El Protegido], Alan Rudolph (Mortal Thoughts, Breakfast of Champions) [Pensamientos Mortales y Desayuno de Campeones], Walter Hill (Last Man Standing) [El Último Hombre], Robert Benton (Billy Bathgate, Nobody’s Fool) [Ídem, Reencuentro con la Vida], Rob Reiner (The Story of Us) [Nuestro Amor], Ed Zwick (The Siege) [Contra el Enemigo], Luc Besson (The Fifth Element) [El Quinto Elemento], Barry Levinson (Bandits) [Bandidos], Robert Zemeckis (Death Becomes Her) [La Muerte le Sienta Bien] y Antoine Fuqua (Tears of the Sun) [Lágrimas del Sol].
Otros créditos cinematográficos incluyen The Jackal (El Chacal), Mercury Rising (Misión, Seguridad Máxima), The Whole Nine Yards (Un Vecino Peligroso) (y su secuela The Whole Ten Yards [Un Vecino Más Pelgiroso]) y The Kid (Mi Encuentro Conmigo), para Disney. También prestó su voz para el personaje del ingenioso infante Mikey, en Look Who’s Talking (Mira Quién Habla) y Look Who’s Talking Too (Mira Quién Habla También) y para el personaje de Spike en la película animada Rugrats Go Wild! .
Willis también ocupa su tiempo en el teatro. En 1997, co-fundó A Company of Fools, una compañía teatral sin fines de lucro comprometida al desarrollo y mantenimiento del trabajo teatral en el Valle Wood River, de Idaho, y en todos los Estados Unidos. Protagonizó y dirigió una puesta en escena de la comedia de humor negro “True West”, original de Sam Shepard, en el Teatro Liberty, en Hailey, Idaho. La obra, que narra la conflictiva relación entre dos hermanos, fue transmitida por Showtime y fue dedicada al hermano finado de Willis, Robert.
Un músico consumado, Willis grabó en 1996 el álbum de Motown “The Return of Bruno”, que obtuvo ventas de platino e incluía “Respect Yourself”, canción que alcanzó el 5° lugar en el Billboard. Tres años más tarde, grabó un segundo álbum, “If It Don’t Kill You, It Just Makes You Stronger”. El año pasado, emprendió una gira en centros nocturnos de los EEUU con su grupo musical, Bruce Willis Blues Band, que continúa dando conciertos por toda la nación. Además, Willis recientemente fundó Willis Brothers Films, con su hermano David Willis.

TIMOTHY OLYPHANT(Gabriel) tiene una extensa lista de créditos tanto en cine como en televisión y es conocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia. Olyphant recibió atención de la crítica por su intensa interpretación del tenaz, honorable y líder nato Seth Bullock en la innovadora serie “Deadwood”, para HBO.
Olyphant recientemente actuó al lado de Jennifer Garner en la comedia romántica de Sony Pictures Catch and Release.
Olyphant terminó la producción del drama Stop Loss, dirigido por Kimberly Peirce y producido por Scott Rudin, en el que Olyphant interpreta a un general de la Infantería de Marina en Irak. También dio por concluida su participación en la película independiente Bill, junto a Aaron Eckhart y Jessica Alba. La historia gira en torno a un hombre (Eckhart) que está sufriendo la crisis de los 40, cuya esposa tiene un amorío con un periodista local (Olyphant), que alguien graba en video y transmite por Internet. La película está siendo producida y financiada por la compañía GreeneStreet Films, ubicada en Gotham.
En estos momentos, Olyphant está interpretando el papel que la da el nombre al título en Hitman, basada en el popular videojuego, y que será estrenada este octubre. El agente 47 (Olyphant) ha sido educado para convertirse en un asesino profesional a sueldo. Sus armas más poderosas son su valor y un resoluto orgullo por su trabajo. 47 representa tanto los dos dígitos del código de barras tatuado en su nuca como su único nombre. El cazador se convierte en el cazado cuando 47 se involucra en una toma de poder. Tanto la INTERPOL como el ejército ruso persiguen al asesino a sueldo por todo el este de Europa, conforme intenta descubrir quién lo embaucó y por qué están intentando eliminarlo del juego. Pero la más grande amenaza para la supervivencia de 47 podrán ser los remordimientos de su conciencia y las emociones desconocidas que provocan en él una chica hermosa y dañada.
En el 2004, Olyphant co-protagonizó con Elisha Cuthbert y Emile Hirsch la película The Girl Next Door (La Chica de al Lado), para 20th Century Fox / Regency Enterprises. Olyphant interpretó de manera brillante a Kelly, productor de películas porno y ex novio de Danielle (Cuthbert), que la sigue a los suburbios para intentar convencerla de que regrese al negocio. Previo a ello, Olyphant actuó al lado de Donnie Wahlberg, Tom Sizemore, Jason Lee y Morgan Freeman en la adaptación del best-seller de Stephen King Dreamcatcher (El Cazador de Sueños), que dirigió Lawrence Kasdan.
Otros créditos cinematográficos notables incluyen Rock Star, escrita por John Stockwell y dirigida por Stephen Herek, Gone in 60 Seconds (60 Segundos), para Disney, y A Man Apart (Un Hombre Diferente), para New Line Cinema. Además, Olyphant interpretó a Mickey en Scream 2, actuó en la película independiente 1999, así como en A Life Less Ordinary (Vidas sin Reglas), al lado de Cameron Diaz y Ewan McGregor, y en The First Wives Club (El Club de las Divorciadas).
En el 2002, Olyphant asistió al Festival de Cine de Sundance para exhibir su película Coastlines, que se mostró en la sección de competencia. Olyphant interpretó a Sonny Man, un ex convicto que regresa a su pueblo natal en Florida y se enreda con la esposa de su mejor amigo. La película fue dirigida y escrita por Victor Nunez, y también fue protagonizada por Josh Brolin y Sarah Wynter.
En el 2002, Olyphant protagonizó la película Broken Hearts Club—A Romantic Comedy, para Sony Classics, que narraba la historia de un grupo muy unido de jóvenes hombres gay que luchan por sobrellevar su identidad y encontrar consuelo al jugar juntos en un equipo de softball. La película también fue protagonizada por el otrora desconocido Zach Braff, John Mahoney y Dean Cain.
En 1999, Olyphant recibió grandes elogios como el traficante de drogas Todd Gaines en la aclamada película Go, de Doug Liman. Escrita por John August, Go narra la historia de los eventos que acontecen después de un intercambio de drogas, visto desde tres puntos de vista distintos.
En televisión, Olyphant apareció en la película de HBO “When Trumpets Fade” (Los Últimos Soldados), del director John Irvin, y en el aclamado drama de la ABC “High Incident”, donde interpretó al policía novato Brett Faraday. Olyphant hizo su debut en televisión en la serie “77 Sunset Strip”, para Warner Bros. y apareció en el especial Hallmark Hall of Fame “Ellen Foster”, protagonizado por Julie Harris, para CBS. Olyphant también ha participado como actor invitado en programas populares, tales como “My Name is Earl” y “Sex in the City”.
Nacido en Hawai y criado en California, Olyphant estudió en la USC, donde desarrolló un interés por las bellas artes y las artes escénicas. Olyphant estudió dibujo, pintura, escultura, teatro y comedia. Después de su graduación, Olyphant se mudó a Nueva York para inscribirse en el programa de actuación de William Esper, para perfeccionar su oficio. Ahí, recibió el Premio Theater World a la Mejor Actuación Debut, por su papel como Tim Hapgood en la producción del Playwright Horizon de la obra The Monogamist, escrita por Christopher Kyle. A la postre, protagonizó la producción Santaland Diaries, original de David Sedaris, en el Teatro Atlantic. Esta obra fue dirigida por Joe Mantello. Recientemente, regresó al Playwright Horizon para protagonizar Plunge, también escrita por Christopher Kyle.

JUSTIN LONG (Matt Farrell) es una potente combinación de encanto y carisma, que se está colocando rápidamente entre uno de los mejores actores jóvenes de Hollywood.
El año pasado, Long protagonizó la película Accepted, de Steve Pink. Interpretó a Bartleby Gaines, un estudiante de preparatoria en su último año quien confabula contra sus padres en un intento por evitar la universidad. También en el 2006 se presentó Idiocracy, protagonizada por Luke Wilson, Maya Rudolph y Dax Shepard, escrita y dirigida por Mike Judge, el director de Office Space (Enredos de Oficina).
Long co-protagonizó la comedia romántica The Breakup (Viviendo con mi Ex), donde interpretó al extravagante estilista de Jennifer Aniston. En el Festival de Cine de Sundance del año pasado, Long protagonizó The Sasquatch Dumpling Gang, una comedia producida por Kevin Spacey y Jared Hess, quien escribió y dirigió Napoleon Dynamite. La película obtuvo el Premio del Público a Mejor Película. También a ser estrenada este año se encuentra la película independiente Dreamland, donde Long interpreta el papel protagónico en este drama que aborda el tema del básquetbol, al lado de Agnes Bruckner.
Long cuenta con una larga lista de proyectos venideros, que serán estrenados en el 2007. Recientemente terminó de filmar la comedia Strange Wilderness y también dio por terminada su participación en One Part Sugar, al lado de Danny DeVito. Presta su voz al personaje del valeroso y honorable ratón Despereaux, en la película animada por computadora The Tale of Despereaux, para Universal Pictures.
Previamente, Long apareció al lado de Ryan Reynold y Anna Faris en el largometraje Waiting, para Lionsgate. Producido por Chris Moore, Waiting es una rebanada de la comedia de la vida que sigue a un grupo de jóvenes meseros en un restaurante de ambiente familiar. En el pasado, protagonizó al pretendiente de Lindsay Lohan en Herbie: Fully Loaded (Herbie: A Toda Marcha), la encarnación más reciente de Disney de su exitosa serie del adorable Volkswagen hablante.
Long es mejor conocido por su actuación al lado de Ben Stiller y Vince Vaughn en la comedia Dodgeball: A True Underdog Story (Pelotas en Juego), para Twentieth Century Fox. Como un estudiante de preparatoria que sueña con formar parte del equipo de porristas, Justin ayuda de manera dolorosa y cómica a ganar el gran torneo de dodgeball . Antes de Dodgeball, también le prestó su voz a Dwayne en la película animada Hair High, de Bill Plympton. Hair High es una comedia gótica con una historia similar a la de Carrie, que se desarrolla en la preparatoria, donde también podremos apreciar las voces de David Carradine, Dermot Mulroney y Martha Plimpton.
En el 2001, Long provocó escalofríos en el público con su papel protagónico en el éxito taquillero Jeepers Creepers (El Demonio). También compartió la pantalla con Britney Spears en su debut cinematográfico: Crossroads (Amigas para Siempre). Sus otros créditos cinematográficos incluyen la sátira Happy Campers (Colonia de Vacaciones), de Daniel Waters, Galaxy Quest (Héroes fuera de Órbita), junto a Tim Allen y Sigourney Weaver, y la película independiente Raising Genius, al lado de Wendie Malick y Stephen Root.
En la pantalla chica, Long fue un personaje favorito de los telespectadores en la aclamada serie "Ed", para NBC, gracias a su interpretación del adorable y peculiar estudiante Warren Cheswick, de la preparatoria Stuckeyville.
En escena, ha aparecido en diversas producciones teatrales en Nueva York, incluyendo The Hot L Baltimore, protagonizada por Sam Rockwell, y The Shadowbox. Nacido en Fairfield, Connecticut, Long estudió en la Facultad de Vassar, donde fue miembro durante dos años de la aclamada compañía cómica Laughingstock.

CLIFF CURTIS (Bowman) es uno de los actores más exitosos en Nueva Zelanda, después de haber trabajado con aclamados directores, tales como Martin Scorsese, Michael Mann, David O. Russell, Danny Boyle, Frank Darabont, Jane Campion, Antoine Fuqua, Darren Aronofsky y Niki Caro.
Curtis es más reconocido por su papel al lado de la actriz nominada al Premio de la Academia® Keisha Castle Hughes en Whale Rider (La Leyenda de las Ballenas). Apareció en las películas ganadoras del Oscar Training Day (Día de Entrenamiento), junto a Denzel Washington y Ethan Hawke; The Insider (El Informante), al lado de Al Pacino y Russell Crowe; y The Piano (El Piano), con Holly Hunter, Anna Paquin y Harvey Keitel, que representó el debut cinematográfico de Curtis.
Ente los demás filmes de Curtis se encuentran Blow (Inhala), con Johnny Depp, dirigido por Ted Demme; Three Kings (Tres Reyes), dirigido por David O. Russell con George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube; Runaway Jury (Tribunal en Fuga), al lado de John Cusack, Dustin Hoffman y Gene Hackman; Bringing out the Dead (Vidas al Límite), dirigida por Martin Scorsese con Nicolas Cage; Virus (Ídem), con Jamie Lee Curtis y Donald Sutherland; 6 Days/7 Nights (Seis Días, Siete Noches), de Ivan Reitman, con Harrison Ford.
También puede ser visto en River Queen, al lado de Samantha Morton y Kiefer Sutherland; The Fountain (La Fuente de la Vida), dirigida por Darren Aronofsky, con Hugh Jackman y Rachel Weisz; Sunshine (Alerta Solar), dirigida por Danny Boyle, junto a Cillian Murphy y Chris Evans; y Fracture, dirigida por Gregory Hoblit, al lado de Anthony Hopkins y Ryan Gosling.
Curtis recibió un Premio Cinematográfico de Nueva Zelanda a Mejor Actor Secundario por su trabajo en Desperate Remedies, el mismo año que recibió una nominación a este mismo premio a Mejor Actor Secundario por la película Once Were Warriors (Fuimos Guerreros), dirigida por Lee Tamahori. También protagonizó el largometraje Jubilee, para South Pacific Pictures, que le valió un Premio Cinematográfico de Nueva Zelanda a Mejor Actor. Protagonizó Overnight, por la que recibió una nominación al Premio de la Televisión de Nueva Zelanda a Mejor Actor. Curtis trabajó con el director Stephen Hopkins en la miniserie ganadora del Emmy Traffic.
Además de sus múltiples créditos cinematográficos, Curtis ha trabajado extensamente en el teatro neocelandés. Curtis estudió en la Escuela de Teatro de Nueva Zelanda antes de haber estudiado en el prestigioso Teatro Dimitri Scoula, en Suiza. Sus créditos teatrales incluyen Macbeth, The Cherry Orchard, The Merry Wives of Windsor, Happy End, Fiddler on the Roof, Man of La Mancha y Porgy and Bess.
Recientemente, Curtis terminó la fotografía principal de 10,000 B.C., dirigida por Roland Emmerich, al lado de Steven Strait, Camilla Belle y Omar Sharif.

El rostro sexy y seductor de MAGGIE Q (Mai) ha vendido millones de productos y revistas por toda Asia y ha agraciado la pantalla grande en varias películas realizadas en Hong Kong. Como una de las principales modelos y actrices de Asia, esta belleza euro-asiática proveniente de Hawai está dejando su huella en Hollywood.
En el 2006, Maggie co-protagonizó Mission: Impossible III (Misión Imposible 3), para Paramount Pictures, donde actuó al lado de Tom Cruise. Interpretó a Zhen, una de los cuatro miembros del equipo de Cruise. El thriller de acción fue rodado en locaciones de Europa, Asia y los Estados Unidos y fue dirigido por J.J. Abrams, creador de populares programas de televisión, tales como “Lost”, “Alias” y “Felicity”.
Después, Maggie protagonizará la comedia de Rogue Pictures y Spyglass Entertainment Balls of Fury, junto a Dan Fogler, George Lopez y Christopher Walken. La película es acerca de un ex campeón de ping-pong que entra al mundo secreto del ping pong para encontrar al hombre que mató a su padre. La película es producida por Jonathan Glickman, de Spyglass, y fue escrita y dirigida por Robert Ben Garant.
Nacida en Hawai de padre estadounidense y madre vietnamita, Maggie pasó toda su infancia en competencias de nado y atletismo. A la edad de 18 años, se mudó a Hong Kong en búsqueda de una carrera como modelo. Rápidamente se consolidó como una de las mejores modelos en muchas partes de Asia, y ha aparecido en más de 100 portadas de revistas, incluyendo la de varias ediciones asiáticas de Time, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan, Madame Figaro, Marie Claire y Elle.
Maggie comenzó su carrera en la actuación en el drama televisivo “House of the Dragon”, que fue un gran éxito en Asia. Después del éxito de la serie, protagonizó la película de terror Model from Hell. Fue tal la impresión que le provocó a Jackie Chan después de verla en Gen-Y Cops, al lado de Paul Rudd, que Chan hizo que le dieran un papel en la premiada película Manhattan Midnight.
En el 2002, interpretó a una femme fatale en la popular película de acción Naked Weapon, descrita como una mezcla entre Charlie’s Angels (Los Ángeles de Charlie) y The Matrix, debido a su amplio uso de acrobacias y de efectos especiales resaltados con imágenes generadas por computadora. La película fue dirigida por Tony Ching Siu Tung, quien también fue el coreógrafo de acción para películas tales como Hero (Héroe) y House of Flying Daggers (La Casa de los Cuchillos). Gracias a sus experiencias por haber trabajado con Jackie Chan y Tony Ching Siu Tung, y por haber actuado en numerosas películas de acción, Maggie ha desarrollado un talento para el combate cuerpo a cuerpo. Utilizó estas habilidades durante la producción de Mission: Impossible III, Rush Hour 2 (Una Pareja Explosiva 2) y Around the World in 80 Days (La Vuelta el Mundo en 80 Días).
Créditos cinematográficos adicionales incluyen The Counting House, una película de terror para Rai Entertainment, compañía ubicada en Italia; el largometraje hongkonés Dragon Squad, donde interpreta a una francotiradora; y la miniserie “House of Harmony”, una coproducción entre Alemania y Singapur.
En la actualidad, Maggie es la famosa portavoz de LUX Personal Wash Products y SOFINA Facial Skin-Care, en China. También ha disfrutado de exitosas campañas con Derma Logical (Hong Kong), Coca-Cola (Japón), Haojue Suzuki Motorcycle (China), Lancel Image Girl (Asia) y Shiseido UV White (Japón).
Cuando no está filmando en locación, Maggie divide su tiempo entre Honk Kong y Hawai, donde todavía vive su familia.

MARY ELIZABETH WINSTEAD (Lucy McClane) recientemente co-protagonizó la película Death Proof, dirigida por Quentin Tarantino: la segunda mitad de la doble presentación Grindhouse, que dirigieron Tarantino y Robert Rodriguez, para Dimension Films. El año pasado, apareció en la película de ensamble Bobby, dirigida por Emilio Estevez, y en la nueva versión del clásico de terror Black Christmas, que se estrenó en Nochebuena.
Winstead más recientemente interpretó el papel protagónico en Final Destination 3 (Destino Final 3). Créditos cinematográficos previos incluyen The Ring Two (El Aro 2), al lado de Naomi Watts, Sky High (Súper Escuela de Héroes), junto a Kurt Russell y Kelly Preston, y la película independiente Checking Out.
En la pantalla chica, Winstead es probablemente mejor conocida por su papel como Jessica Bennett en la popular telenovela matutina Passions, para NBC, que la llevó a recibir nominaciones de los Premios Young Star, que otorga The Hollywood Reporter, y de los Premios Young Artists, por su actuación en el programa. Otros créditos televisivos incluyen la serie de CBS Wolf Lake, la película original de MTV Monster Island, y papeles como actriz invitada en populares programas, tales como Touched by an Angel, Tru Calling y Promised Land.
Winstead, prima lejana de la legendaria Ava Gardner, no es ninguna extraña de los escenarios. Comenzó su carrera en las artes interpretativas como bailarina, por lo que estudió ballet, tap y jazz. Sus créditos teatrales incluyen The Nutcracker (El Cascanueces) y la producción de Broadway de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, con Donny Osmond.
Oriunda de Rocky Mount, Carolina del Norte, Winstead ahora vive la mayor parte del tiempo en Los Ángeles o donde su siguiente proyecto la lleve. A pesar de tener una agenda sumamente ocupada, todavía sigue encontrando tiempo para estudiar la universidad, tomando cursos por Internet.


ACERCA DE LOS REALIZADORES

La experiencia de LEN WISEMAN (Director) en la industria cinematográfica comenzó en el departamento de arte de los exitazos taquilleros Godzilla (Ídem), Stargate (Stargate: La Puerta del Tiempo), Men In Black (Hombres de Negro) y Independence Day (El Día de la Independencia). Con un estilo visual natural y buen ojo para el diseño, al poco tiempo se encontraba detrás de cámaras dirigiendo comerciales para PlayStation, Time Warner, Oracle, Intel y Activision, que lo llevaron rápidamente a emprender una carrera como director de videos musicales. En el 2002, una serie de nominaciones le siguieron, incluyendo una a Mejor Dirección de Arte en los Premios MTV Video™ por “Stick ‘Em Up”, de Quarashi, y otra a Mejor Director en los Premios MVPA, por el video de Rufus Wainwright “Across the Universe”. Además, Wiseman ha dirigido innovadores videos musicales para Megadeath, En Vogue, Static X, Paul Oakenfold y Brooke Allison.
Con su distintivo estilo y creciente reputación, Wiseman llamó la atención de Skip Williamson, presidente de Lakeshore Records, quien vio el trabajo de Wiseman y abogó por él para que dirigiera su ópera prima Underworld (Inframundo).
Wiseman y el escritor Danny McBride se conocieron a través de su agente, Nick Reed, en ICM. Los dos se entendieron muy bien al descubrir que tenían un amor en común por las películas de género, además de un amplio conocimiento de las mismas. El guión para Underworld fue tan bien recibido que Wiseman y McBride fueron capaces de levantar otro proyecto, titulado tentativamente Black Chapter, que Antoine Fuqua producirá para Disney. A la postre, Wiseman dirigió Underworld: Evolution (Inframundo: La Evolución).

Los créditos de MARK BOMBACK (Guión, Historia) incluyen Godsend (El Enviado del Mal), protagonizada por Robert DeNiro y Greg Kinnear, y The Tourist, ahora en post-producción, protagonizada por Hugh Jackman y Ewan McGregor.
Bomback está adaptando para HBO los libros The Sportswriter, Independence Day y The Lay of the Land, del ganador del Premio Pulitzer Richard Ford. Además, su guión Unstoppable se encuentra en desarrollo en Twentieth Century Fox.
En el 2002, Bomback fue elegido para participar en el prestigioso taller de realizadores del Instituto de Sundance, donde trabajó su guión Disturbing the Peace, basado en la novela de Richard Yates, con el que espera hacer su debut como director este año.
Bomback imparte un curso anual de guionismo en su alma mater, la Universidad de Wesleyan.

DAVID MARCONI (Historia) escribió y dirigió la película venidera Kaleidoscope, un audaz thriller geopolítico que se desarrolla en la Europa actual. Inspirado en hechos verídicos, Marconi describe al filme como “una historia de amor, estimulada por los personajes, contada con un fondo de intriga política”.
Oriundo de Highland Park, Illinois, Marconi se apasionó con el cine desde una temprana edad. Después de haber ganado varias competencias de cine en su preparatoria, Marconi obtuvo una beca como ex alumno para estudiar en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Después de su graduación, obtuvo su primer trabajo en The Outsiders (Rebeldes), como asistente de Francis Ford Coppola. Después de eso, Coppola promovió a Marconi a supervisor de producción / 2a Unidad en Rumble Fish (Ley de la Calle).
En 1993, Marconi escribió y dirigió su ópera prima, The Harvest (Cosecha del Crimen), una película al estilo del cine negro visualmente elegante y detallada, protagonizada por Miguel Ferrer y Leilani Sarelle. Poco tiempo después de eso, Simpson / Bruckheimer le encargaron a Marconi escribir el guión original de Enemy of the State (Enemigo Público), protagonizada por Will Smith y Gene Hackman. Un thriller de alta tecnología que abordaba cuestiones de privacidad, recabó más de $250 millones de dólares en todo el mundo. Recién terminada Enemy of the State, Marconi rediseñó la serie de televisión de Jerry Bruckheimer Soldier of Fortune.
Marconi co-escribió con Flint Dille tres novelas seriadas: Agent 13, The Midnight Avenger, Agent 13 and the Serpentine Assassins y Agent 13 and the Acolytes of Darkness, todas de Random House. Una serie de acción y aventuras que se desarrolla en la década de los 30, las historias lidian con una sociedad secreta que manipula los eventos que desatan la Segunda Guerra Mundial, y el único hombre, el Agente Trece, quien intenta, frustrar sus planes.

MICHAEL FOTTRELL (Productor), graduado de la Escuela de Cine de la USC, ha desempeñado varios puestos como productor ejecutivo y coproductor en las populares películas You, Me and Dupree (Tres son Multitud), Herbie: Fully Loaded, 2 Fast 2 Furious (Más Rápido, Más Furioso), Catwoman (Gatúbela), Sweet Home Alabama (No me Olvides), Sorority Boys (Curvas Peligrosas), The New Guy (El Chico Nuevo), Rock Star, Blue Streak (De Ladrón a Policía), Cruel Intentions (Juegos Sexuales) y A Very Brady Sequel (La Tribu Brady 2).
Además de sus créditos como productor, Fottrell fungió como gerente de producción en Mighty Joe Young (Joe), Volcano (Ídem), Crimson Tide (Marea Roja), Gross Anatomy, Warlock (Warlock, Enviado del Diablo) y Shy People, entre otras.
Sus créditos como gerente ejecutivo de producción en Disney incluyen las películas Father of the Bride (El Padre de la Novia), When a Man Loves a Woman (Cuando un Hombre ama a una Mujer), Sister Act (Cambio de Hábito), What About Bob? (¿Qué Tal, Bob?) y Pretty Woman (Mujer Bonita).

ARNOLD RIFKIN (Productor Ejecutivo) es socio en Rifkin/Eberts, LLC, que tiene una buena cantidad de filmes en desarrollo en varios estudios.
Previamente, produjo proyectos en cine y televisión a través de Cheyenne Enterprises LLC. Desde la fundación de la compañía en enero de 2000, Cheyenne ha producido películas tales como Bandits (Bandidos), Hart’s War (En Defensa del Honor), The Crocodile Hunter: Collision Course (El Cazador de Cocodrilos), Tears of the Sun (Lágrimas del Sol), Hostage (Bajo Amenaza) y 16 Blocks (Muerte Súbita).
Antes de haber fundado Cheyenne Enterprises, Rifkin fue representante de artistas durante 20 años. Comenzó su carrera en Rifkin-David y fue socio fundador de Triad Artists. En 1992, Triad Artists fue adquirida por la Agencia William Morris y Rifkin fue nombrado Jefe Mundial del Departamento de Cine de la compañía. En 1996, se volvió presidente de la agencia, donde permaneció hasta septiembre de 1999. En enero de 2000, Rifkin fundó Cheyenne Enterprises, LLC.
Además de su trabajo en la comunidad creativa, Rifkin forma parte del Concejo de Directores en la Cinemateca Norteamericana y funge como co-presidente del Programa de Productores de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA, donde ha estado impartiendo cátedra durante los últimos 12 años.

WILLIAM WISHER (Productor Ejecutivo) no es ningún desconocido de las películas de Duro de Matar. En el verano de 1994, Wisher trabajó dos semanas en Die Hard With a Vengeance, que acababa de comenzar a rodarse. Esas dos semanas se convirtieron en cinco meses, dado que Wisher y Bruce Willis continuaron colaborando hasta que finalizó la producción.
Cuando el director Len Wiseman y Bruce Willis le pidieron a Wisher que formara parte de DURO DE MATAR 4.0, no lo dudó un segundo.
Oriundo de Los Ángeles, Wisher estudió en la Escuela Católica de Inglewood, y terminó la preparatoria en Brea, California, además de haber estudiado la universidad en Fullerton.
Durante los últimos veinte años, Wisher ha escrito varias películas, incluyendo una serie de guiones que corrigió sin que se llevara crédito en pantalla. Entre sus créditos se encuentran Terminator 2: Judgment Day, Judge Dredd (El Juez) y The 13th Warrior (13 Guerreros).

EN 1998, SIMON DUGGAN, ACS (Director de Fotografía) obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia por su trabajo en el largometraje The Interview. También fue nominado para un Premio del Instituto Australiano de Cinematografía y para un Premio de la Sociedad de Directores de Fotografía de Australia.
Duggan trabajó previamente con el director Len Wiseman en Underworld: Evolution. Otros créditos cinematográficos incluyen I, Robot (Yo, Robot), Garage Days, ambas con el realizador Alex Proyas, Risk, de Allan White, protagonizada por Bryan Brown, y The Interview, de Craig Monahan, con Hugo Weaving.
Duggan ha fotografiado más de 2000 comerciales nacionales e internacionales para el cine y la televisión. Este año, obtuvo la estatuilla al primer lugar de fotografía por un comercial de Volkswagen, en la 32ª edición de los Premios de Publicidad Internacional Mobius. En el 2001, obtuvo el premio al primer lugar por la Campaña Global Hello/Goodbye Millennium, de Ford, que fue filmada a lo largo de nueve países. Otros premios incluyen el primer lugar en la 28ª edición de los Premios de Publicidad Mobius, por la Campaña Adventure Tours, de Philip Morris, y un Premio a la Creatividad Sobresaliente, en la 26ª edición de los Premios de Publicidad Internacional Mobius, por su trabajo para el Banco Nacional de Australia.
Duggan hace de Sydney, Australia, su hogar, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Durante más de una década, los diseños y creaciones de PATRICK TATOPOULOS (Diseñador de Producción) han influido en la calidad y trayectoria de la cinematografía contemporánea. Sus logros creativos en el Diseño de Producción, así como en los Efectos de Criaturas, han dejado una huella indeleble en la industria cinematográfica, con un estilo único, espléndido, complejo y diverso. Su cada vez más creciente obra cuenta con un estilo distintivo que avala su ilimitada imaginación.
El estilo característico de Tatopoulos es reconocible en notables filmes, tales como Independence Day, I Robot, Underworld: Evolution, Silent Hill (Terror en Silent Hill), Dark City (Ciudad en Tinieblas), Underworld, Pitch Black (Criaturas de la Noche), Stuart Little (Un Ratoncito en la Familia), Stargate y Godzilla. Los ambientes y las criaturas que creó para estos filmes surgieron de la singular combinación de la maestría de Tatopoulos y su colaboración con directores talentosos y visionarios.
Ha diseñado y dirigido varios comerciales y videos musicales en estos últimos años, además de múltiples proyectos personales. Tres de los diseños más reconocidos dentro de los videos musicales fueron hechos para la popular banda de rock Linkin Park; con el primer video, In the End, obtuvo en el 2001 el codiciado premio a Mejor Video de Rock en los Premios MTV Music™, y con el segundo, PTS. of Authority – Remix, obtuvo en el 2002 el Premio al Video Favorito en los Premios MTV Asia Music.
En el frente comercial, Tatopoulos diseño la apariencia para múltiples comerciales para muy reconocidas marcas dentro de la industria, tales como Nintendo, Reebok, Mike’s Hard Lemonade, Cingular Wireless, Intel Pentium y Footlocker.
Nacido en París, Tatopoulos es de origen griego y francés. Estudió en el Art Decoratif De Paris, el Art Appliques De Paris y en el famoso Beaux Art De Paris. Antes de haberse mudado a los Estados Unidos en 1989 para trabajar en la industria del entretenimiento, Tatopoulos pasó varios años en Roma y Atenas trabajando como artista e ilustrador independiente. Otro de sus intereses es la tutoría de nuevos y prometedores artistas jóvenes. En el 2001, Tatopoulos se sintió honrado cuando una de las preciadas Becas Hellenic Times fue otorgada en su nombre.
Tatopoulos procura descubrir continuamente nuevos retos en todas las áreas del mundo del entretenimiento. A cambio, sus esfuerzos, contribuciones y estilo artístico continúan siendo muy solicitados. El sitio web de Patrick, www.tatopoulos.net, presenta dibujos y fotografías de sus múltiples proyectos para el cine, la televisión y los comerciales.

NICOLAS de TOTH (Editor) ha editado una amplia variedad de películas, incluyendo Underworld: Evolution, para el director Len Wiseman, además de Eye of the Storm; Universal Soldier (Soldado Universal), protagonizada por Jean-Claude Van Damme; la película de acción Hellbound, con Chuck Norris; la aventura de ciencia ficción Stargate; Street Fighter (Street Fighter: La Última Batalla); Showgirls (Ídem), con Gina Gershon y Elizabeth Berkeley en los papeles protagónicos; el drama Moll Flanders (Salvaje Inocencia), con Robin Wright Penn y Morgan Freeman; The Edge (Al Filo del Peligro), protagonizada por Anthony Hopkins y Alec Baldwin; y Stepmom (Quédate a mi Lado), con Julia Roberts y Susan Sarandon.
Fue editor de la película de ciencia ficción Bicentennial Man (Hombre Bicentenario), protagonizada por Robin Williams, la comedia Dirk and Betty, con Marisa Tomei y Thomas Haden Church, los thrillers de acción Along Came a Spider (Telaraña), protagonizado por Morgan Freeman, y The Sum of All Fears (La Suma de todos los Miedos), protagonizado por Ben Affleck. Más recientemente, de Toth editó los éxitos taquilleros Terminator 3: Rise of the Machines (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), con Arnold Schwarzenegger, y The Covenant (Pacto Infernal), dirigida por Renny Harlin.

Nacido en Italia, MARCO BELTRAMI (Música) comenzó su búsqueda por la composición musical al haber estudiado en Venecia con el maestro italiano Luigi Nono, antes de haber ingresado con una beca a la Escuela de Música de Yale. Entre sus influencias más notables cuenta con los aclamados compositores Ennio Morricone y Jerry Goldsmith.
En 1992, Beltrami se mudó a Los Ángeles con un beca para estudiar con Jerry Goldsmith. Mientras aprendía los aspectos técnicos de la composición musical para cine, terminó composiciones orquestales para la Orquesta Cívica de Chicago, la Orquesta Estatal de Sao Paulo y la Sinfónica East Bay de Oakland. Desde entonces, Beltrami ha intentado balancear las piezas de concierto con un carrera como compositor de música para cine.
Beltrami, quien comenzó en 1994 con un cortometraje —The Bicyclist— financiado por Sony, ha trabajado de manera constante en la composición de proyectos para cine y televisión, incluyendo los largometrajes The Omen (La Profecía) (2006), Captivity, The Invisible (Invisible), 3:10 to Yuma (2007), Hellboy 2: The Golden Army, I, Robot, Terminator 3: Rise of the Machines, The Faculty (Aulas Peligrosas), las tres películas de Scream, Blade 2: Bloodhunt, The Watcher (El Observador), The Dangerous Lives of Altar Boys (Historias Fantásticas), XXX 2: The Next Level (XXX 2: Estado de Emergencia), Red Eye (Vuelo Nocturno), The Three Burials of Melquiades Estrada (Los Tres Entierros de Melquiades Estrada) y Underworld: Evolution.
El trabajo de Beltrami ha recibido premios de la Academia Norteamericana de las Artes.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRÍTICOS CONTACT