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INFANTERÍA SIGNIFICA NIÑOS SOLDADOS
“Si uno mira lo que le sucede a un niño obligado a matar, sabe lo que es
la destrucción del alma humana”
A través de las conexiones de Maddy, Solomon encuentra a su familia en
un campo de refugiados. Allí se entera que su a hijo Dia de 12 años – un
estudiante que soñaba con ser médico – se lo llevaron los rebeldes y lo
obligaron a ser soldado. Kagiso Kuypers interpreta el papel de Dia. El
es un joven actor a quien descubrieron en la Escuela Nacional de Arte de
Johannesburg, en Sudáfirca. Zwick lo eligió entre cientos de otros
niños, que esperanzados habían venido desde todas partes de la región.
-“Muchos de estos niños eran admirables, pero Kagiso sobresalió entre
todos ellos” -dice Zwick”-“Yo lo empujé para que hiciera la prueba de
actuación, y quedé impresionado por su entendimiento de lo que le hacen
a Dia, y cómo eso lo cambia como niño y como hijo”.
Zwick agrega: -“Yo tengo un hijo adolescente, y sólo la idea de que un
grupo de viciosos asesinos se lo llevara y le lavara el cerebro, es un
horror que traspasa los límites de la imaginación”.
Lamentablemente, ese horror se hizo realidad para cientos de padres en
un mundo donde el terror era una realidad.
Sorious Samura explica: -“Los niños soldados existen desde hace mucho
más tiempo que la guerra en Sierra Leona. Siguen existiendo porque hay
gente que se da cuenta que los niños pueden ser muy efectivos en contra
del enemigo. Ellos confunden las mentes de estos niños, y les enseñan a
hacer cosas terribles”.
-“Cuando uno ve lo que le sucede a un niño obligado a matar, sabe lo que
es la destrucción del alma humana”- declara Herskovitz- “Es un crimen
sin límites contra la humanidad”.
Gillian Gorfil está de acuerdo y dice: “Dos de las más preciosas
cualidades que tienen los niños, son su honestidad y su inocencia.
Cuando uno le saca la inocencia a un niño, ya nunca más la puede
recobrar. Eso no tiene perdón”.
-“¿Qué es lo que pierde un niño cuando alguien le pone una pistola en
las manos y le enseña a matar? ¿en nombre de qué se justifica hacer
eso?” -pregunta Weinstein -“Estoy muy orgulloso de que Ed haya querido
mostrar esa parte de la historia con honestidad en la película”.
Si bien en el film los realizadores muestran sin miedo el
adoctrinamiento de los niños soldado, tuvieron mucho cuidado para
proteger no sólo los cuerpos, sino los corazones y las mentes de los
jóvenes actores que interpretaron las escenas.
-“Hubo todo tipo de reglas y lineamientos sobre las cosas a las cuales
los niños podían o no ser expuestos” – explica Herskovitz – “todo se
hizo para protegerlos, así que estábamos contentos de cumplirlos”.
Zwick trató con los niños directamente. -“Pasé mucho tiempo hablándoles
sobre las escenas, y explicándoles la historia de los niños soldado. Era
fundamental que entendieran las implicaciones de lo que estaban
haciendo, y ellos lo entendieron”.
Tal vez la prueba de qué bien los niños lo entendieron, se pueda ver en
las palabras de Kagiso Kuypers. Tras terminar de filmar “Diamante de
Sangre”, él dijo: -“Yo nunca usé, y nunca voy a usar una pistola para
herir a alguien”.
Samura es optimista, y tiene la esperanza que las imágenes en pantalla
del cruel inicio de Dia como soldado, traigan un cambio positivo al
mundo real. –“Mucha gente en Sierra Leona no puede perdonar a los niños
soldados. Tal vez, si pudieran ver que no fue culpa de los niños,
entenderían la necesidad de perdonarlos”.
Hay dos figuras adultas en la película, que representan el horror y la
esperanza de los niños soldados. David Harewood encarna al despiadado
mercenario, el soldado rebelde conocido como Capitán Poison (Capitán
Veneno). El es el responsable de capturar y esclavizar a Solomon Vandy,
y luego atrapar a su hijo Dia. Harewood comenta: -“Creo que se puede
describir a mi personaje en una sola frase: -“Tal vez piensen que yo soy
el demonio, pero eso se debe a que yo he vivido en el Infierno. Y de ahí
quiero salir’”.
En el lado opuesto está Benjamin, un maestro dedicado que tiene una
escuela para las víctimas más jóvenes de la guerra, incluyendo a ex
niños soldados. La escuela es un lugar en el cual, según Benjamin, uno
puede volver a la vida. Basil Wallace, interpreta el personaje de
Benjamin, y comenta: - “Desde su punto de vista, aunque estos niños han
pasado por el mismo infierno, aún siguen siendo los hombres del futuro.
Hay que quererlos y criarlos, porque son una generación de niños que no
conocen otra cosa más que el sufrimiento, causar dolor, y si los dejamos
así, no tenemos futuro”.
ÁFRICA
…”habiendo estado allí, creo que puedo decir que todos nosotros quedamos
marcados por ello. Desde entonces, no podemos evitar ver al mundo de una
manera diferente”.
“Diamante de Sangre” se filmó enteramente en África. Para Ed Zwick eso
era crucial, en su mayoría por razones que de cierta forma eran
intangibles. -“África es un lugar de grandes contrastes. Por donde sea
que uno va se encuentra con imágenes de impresionante belleza, y de
desgarrante inmundicia, de gran espiritualidad y profunda pobreza. Todo
le viene a uno a los ojos, y causa un efecto en todos. Es muy difícil
describir ese efecto… baste decir que si hubiéramos filmado la película
en otro lado, no tendría el sentido inefable que le da el lugar”.
La película también se filmó en Sierra Leona, si bien el director
reconoce que: -“África ecuatorial del oeste no tenía la infraestructura
para las necesidades de una producción de este tamaño. Necesitábamos
también otros exteriores”.
Luego de explorar la costa de Sudáfrica, en el área cerca de Port
Edwarden la provincia Kwa Zulu Natal, encontramos el lugar ideal. El
paisaje de selva exuberante fue el telón de fondo de tres importantes
escenarios: el de la mina de diamantes, el del campo de refugiados y la
escuela de Benjamin. Para crear los escenarios, el diseñador de
producción Dan Weil, realizó su propia investigación, si bien a eso se
agregó el beneficio de las descripciones de primera mano de Samura.
El clima sin embargo no cooperó demasiado. -“Esta es la tercera vez que
yo voy a un lugar a donde me prometen buen tiempo, y de alguna manera
pareciera que yo traigo las peores lluvias jamás registradas en la
historia moderna”- se ríe Zwick -“De hecho, tuvieron precipitaciones que
rompieron con todos los registros de las estaciones de lluvia. Eso
significó tener que adaptarnos a las circunstancias. Eduardo y yo
estábamos siempre volviendo a planear las tomas para acomodarnos al
tiempo”- agrega, refiriéndose al director de fotografía Eduardo Serra.
Paula Weinstein agrega: - “¡Este continente es excitante, está realmente
vivo! Cada mañana, estos tipos venían a la filmación, y comenzaban a
describir qué tipo de bicho habían encontrado en su habitación la noche
anterior. Cada día era algo así como:’Ok, ¿qué había en tu habitación
ayer por la noche? ¿una lagartija? ¿tal vez viste una víbora?’ Uno debía
que tener sentido del humor al respecto, y no comportarse como una
estrella malcriada de Hollywood. Eso no funcionaba, por eso tratábamos
de reírnos sobre las historias de cada uno”.
Además de las preocupaciones por el clima y los animales salvajes, los
cineastas tuvieron en mucha consideración del hecho de que estaban en un
área ecológicamente sensible. Por eso, tomaron muy seriamente la
responsabilidad de dejar los lugares en los que trabajaban en igual- o
en algunos casos en mejor- condición de lo que los habían encontrado.
El productor Kevin De La Noy dice: -“Antes siquiera de ir al valle,
realizamos un investigación del impacto que tendría nuestro trabajo en
el entorno. Cuando comenzamos a trabajar tuvimos que cumplir con un plan
de conservación ambiental. Cada día, había oficiales de la
Administración de Tierras Provinciales en el lugar, que se aseguraban
que cualquier planta indígena que tuviéramos que mover, la moviéramos de
la manera adecuada. Luego esas plantas debían mantenerse en un
invernadero, para volverlas a su lugar original al final de la
filmación”. Además de mantener meticulosamente la flora del lugar, los
cineastas también hicieron traer camiones de plantas y árboles nativos
de Sierra Leona, para decorar los exteriores.
Para que los camiones pudieran acceder al lugar, debió crearse un
sistema de caminos, en donde antes no existían más que senderos. Esos
caminos debían ser lo suficientemente anchos como para dejar circular
camiones, pero debían a su vez, ser diseñados para no causar gran
impacto en los árboles y arbustos que los bordeaban. El camino mismo fue
construido dentro de un marco de malla de alambre, para poder facilitar
sacarlo al final de la filmación. Así, la vegetación podría volver a
retomar su territorio.
Zwick cuenta: -“Kevin ha vuelto recientemente de un viaje a Port Edward,
tras la filmación, y dijo que el pasto ya volvió a crecer en el lugar en
donde filmamos, y que nueva fauna había vuelto en abundancia, para
deleite de los guardabosque y los ecologistas. Restaurar el lugar era
muy importante para nosotros, y me siento muy orgulloso de decir que
nuestros esfuerzos al respecto, tuvieron mucho éxito”.
Desde Port Edward, el equipo se mudó a Mozambique, en donde la ciudad de
Maputo hizo las veces de la ciudad capital de Sierra Leona, Freetown.
Filmar la explosiva caída de Freetown presentó una serie de problemas
logísticos a todo el equipo de producción. El director señala que fue
necesaria cuidadosa coordinación para conseguir un gran disturbio. El
explica: -“El tumulto debía parecer caótico, pero eso no se puede lograr
caóticamente. Eso requería mucha planificación y concentración. No puedo
ni contar las veces que caminamos por esas calles y discutimos la
posición de las cámaras, los actores, los dobles, los extras…”.
Zwick también trabajó conjuntamente con el supervisor de efectos
especiales Neil Corbould, para coreografiar los tiempos y los lugares de
las explosiones. El continúa diciendo: -“Es un proceso redundante y muy
intenso, y uno tiene que ser paciente e implacable. A la vez, uno debe
dejar lugar para los imponderables, porque lo inesperado sucede”.
Se utilizó cantidad de gente del lugar como extras, en las secuencias de
batalla.
En cuanto al vestuario, fue la diseñadora Ngila Dickson, quien estuvo a
cargo. Ella ya había trabajado previamente con Zwick en “The Last
Samurai”. Dickson mandó a buscar telas a Sierra Leona, las cuales ella
dice, tiene colores y diseños especiales. -“Son atrevidas y hermosas,
con muchos diseños florales. A mí me parece que tiene un diseño con aire
de las islas. También compramos en muchos negocios de segunda mano, para
conseguir ropas que se adaptaran al tiempo y al lugar en que sucedía la
historia”.
Los realizadores tuvieron especial cuidado con los efectos que las
escenas de batalla tendrían en los habitantes de Maputo. Algunos de
ellos tenían la memoria muy fresca de la propia guerra civil de
Mozambique. Para mitigar traumas innecesarios, se repartieron volantes,
y se hicieron publicidades en todos los medios, advirtiendo a la gente
que escucharían y verían escenas de batallas, pero que todo sería una
actuación para filmar una película.
Irónicamente, fueron los extras locales los que calmaron y consolaron a
los cineastas y a los actores entre las tomas. Weinstein explica:
-“Algunas veces, tras filmar alguna escena emotivamente difícil, ellos
se juntaban en algún rincón y comenzaban a cantar todos juntos. Eso
ayudó a dar un espíritu de calidez en el lugar de filmación, y nos hizo
sentir felices de estar allí, y de tener la suerte de estar contando
esta historia. En verdad, fueron los anfitriones más amables y
maravillosos de todo el proceso”.
Pese a todo, el realismo fue demasiado para algunas de las personas que
trabajaban en la película. El entrenador de dialecto Mende, Alfred
Lavalie, no pudo aguantar ver más tras el primer día de filmación y
Samura admite: -“Trajo tristes memorias a mucha gente del lugar, y debo
confesar, que me hizo dar cuenta de qué suerte tuve yo de poder
sobrevivir. Volví a mi hotel y lloré, llamé a mis hijos y les dije que
los quería. Yo espero que la gente que mire esta película pueda
comprender la inmensidad de esta locura”.
En las afueras de Maputo, la pequeña villa de pescadores Costa du Sol,
hizo las veces del lugar en donde vivía pacíficamente la familia de
Vandy. Esa paz, en la filmación, se haría pedazos cuando el poblado
fuera atacado repentinamente por brutales soldados rebeldes.
Zwick comenta: -“Es muy difícil poder imaginarse que estas cosas todavía
suceden en el mundo. Uno quiere sentarse y relajarse en la confortable
vida que tenemos en los Estados Unidos. Pero creo que tras haber estado
allí, todos nosotros quedamos marcados. Desde entonces, no podemos
evitar ver al mundo de una manera completamente diferente”.
LA BONDAD COMIENZA EN EL LUGAR
“Es imposible estar en unos de esos lugares, por cualquier espacio de
tiempo y no sentirse conmovido, aún sabiendo que cualquier cosa que uno
haga, no va a ser suficiente”.
Cuando la filmación en Mozambique terminó, los equipos se trasladaron a
lugares en Londres, India, y Bélgica, donde se filmarían el resto de las
escenas. Pero antes de dejar África, una idea comenzó a surgir entre
todos los actores y el equipo de producción. Cada uno de ellos se había
sentido profundamente tocado por la gente que conocieron allí. Al mismo
tiempo, habían presenciado las grandes privaciones con que vivían.
Entonces decidieron cambiar las cosas.
Durante la filmación, Djimon Hounsou se tomó el tiempo de ir a visitar
una Aldea Infantil SOS cerca de Maputo. (SOS Children es la obra de
caridad más grande del mundo, que ayuda a huérfanos y a niños
abandonados). Otros actores y gente del equipo de producción, incluyendo
a Leonardo DiCaprio, también disfrutaron la oportunidad para visitar
algunos de los niños de la aldea, que se unieron a ellos para trabajar
de extras.
Al desarmar los escenarios, la mayoría de la utilería, materiales de
construcción, ropa y hasta cosas personales, fue distribuida entre los
orfanatos locales y los hospitales. Además, el equipo de construcción,
construyó voluntariamente escritorios y sillas para los orfanatos y las
escuelas.
-“Es imposible estar en uno de esos lugares, por cualquier espacio de
tiempo y no sentirse conmovido, aún sabiendo que cualquier cosa que uno
haga, no va a ser suficiente” – dice Zwick – “El jefe de producción de
nuestra unidad, Nick Laws, hizo todo lo que pudo para enterarse cuáles
eran las necesidades específicas en las áreas en donde habíamos estado
filmando”.
Weinstein afirma: -Uno no puede quedarse sin hacer nada, si se entera
que si uno pone mil dólares, las mujeres no van a tener que caminar 40
minutos para conseguir agua. En mi caso, eso sucedió sin que nadie
tuviera que pedirme nada”.
Todos los miembros del reparto, del equipo de filmación y de cineastas
pusieron dinero. Algunos comenzaron con una cantidad por semana, otros
más, para ayudar a las comunidades que los habían recibido durante la
filmación de “Diamante de Sangre”. Con esas donaciones, se lanzó la
“Fundación de Caridad Blood Diamond”, la cual sigue creciendo.
Zwick agrega: -“Cuando yo informé a Warner Bros. los fines de la
fundación, el estudio inmediatamente estuvo de acuerdo en igualar el
total de todas nuestras donaciones”.
-“Formar parte de la Fundación, personalmente para mí, fue
gratificante”- dice Marshall Herskovitz -“Yo he participado en proyectos
en los que la gente dice que quiere participar, pero luego nada sucede.
De cierta forma, no pensamos en esto como una caridad, sino como en una
manera de agradecimiento, y para seguir en contacto con la gente en
África que fue tan amable con nosotros”.
El trabajo con los fondos recién ha comenzado. Sus metas son variadas, e
incluyen proyectos como cavar pozos de agua, crear caminos, construir
escuelas, proveer útiles para las escuelas, proveer comida, asistencia
médica y mucho más.
-“Es tan solo una gota en un océano comparado con todo lo que se
necesita hacer. Pero hicimos lo que pudimos… y vamos a continuar
haciendo lo que podamos”- declara Zwick.
EPÍLOGO
Llevó años de trabajo dedicado y mucho coraje por parte de testigos,
periodistas y organizaciones como Amnistía Internacional, Partnership
África-Canadá, Global Witness y Oxfam, para llamar la atención del mundo
hacia la crisis de los Diamantes de Sangre. Al esparcirse el
conocimiento del tema, se requirió un cambio en el comercio de
diamantes, lo cual terminó en el Esquema de Proceso de Certificación
Kimberley (KPCS), el cual se estableció el 5 de Noviembre del 2002.
El proceso Kimberley es un acuerdo auto–regulado entre las naciones
exportadoras de diamantes, y los gobiernos participantes, para
implementar la legislación “para el monitoreo efectivo del comercio de
diamantes en bruto, para poder detectar y prevenir el comercio de
‘diamantes conflictivos’”.
Con este fin, la industria internacional de diamantes acordó participar
en un sistema voluntario de garantías, para asegurar que los diamantes
puedan ser rastreados hasta su punto de venta.
Desde el 6 hasta el 9 de Noviembre del año 2006, en Gaborone, Botswana
el proceso Kimberley, hizo una revisión de los últimos tres años de
funcionamiento, para saber si funciona, y para identificar maneras de
fortalecer el Esquema.
Se necesita crucialmente acción decisiva a partir de la revisión, para
asegurar que el esquema KPCS se desarrolle en un sistema de
certificación efectivo, para poner fin a los diamantes que sirven para
crear conflicto.
Las organizaciones protectoras no niegan que los acuerdos Kimberley
hayan mejorado la situación. –“Sin embargo, inclusive ahora, es una
circunstancia muy difícil de controlar”- detalla Zwick – “no le estamos
diciendo a la gente que deje de comprar diamantes, pero necesitamos que
los consumidores insistan en ver el certificado de garantía de los
diamantes que compran. El Proceso Kimberley se creó gracias a que el
tema cobró conocimiento público. Si esta película tiene éxito para
incrementar esa conciencia, con suerte va a reforzar aún mucho más ese
proceso”.
LA QUINTA “C” PARA LOS CONSUMIDORES
Se dice a los compradores de diamantes, que deben considerar las 4 C
para elegir uno: color, corte, claridad y peso en carates. Sin embargo
hay una más a considerar antes de realizar la compra. La C de Conflicto.
Amnistía Internacional y Global Witness, tienen un panfleto que ayuda a
los consumidores a que sus diamantes nunca sean fondo para conflictos.
Al comprar una joya con diamantes, el comprador puede preguntar al
vendedor cuatro preguntas, para enterarse qué está haciendo el
comerciante para prevenir el comercio de diamantes conflictivos. Esas
preguntas son:
o ¿Cómo sé que sus diamantes no son diamantes conflictivos?
o ¿Sabe usted de dónde provienen los diamantes que usted vende?
o ¿Puedo ver una copia de las normas de su compañía con respecto a los
diamantes conflictivos?
o ¿Puede mostrarme una garantía escrita de sus proveedores de diamantes
declarando que sus diamantes no son conflictivos?
El vendedor debe poder presentar toda esa información sin problemas, si
así no fuera, el consumidor debería tratar de comprar en otro lado… y
decirles por qué.
Trágicamente, el crimen del rapto de niños para convertirlos en soldados
es constante en escala mundial Recientes noticias reportan que en Sri
Lanka miles de jóvenes varones son sacados de sus familias en pasadas
que cubren barrios completos.
Un reporte reciente, estima que hoy, hay unos 400.000 niños soldados en
el mundo.
Si a usted le interesa saber más sobre los diamantes de sangre, y /o los
niños soldados, los cineastas recomiendan las siguientes fuentes:
DOCUMENTALES
“Cry Freetown” & "Return to Freetown" – dirigida por Sorious Samura
“War Photographer” – dirigida por Christian Frei
“Shadow Company” – dirigida por Nick Bicanic y Jason Bourque
NO-FICCIÓN
“Diamante de Sangre” – Greg Campbell
“Blood from a Stone” – Douglas Farah
“Innocents Lost” – Jimmie Briggs
“Mukiwa” – Peter Godwin
“How de Body? One Man's Terrifying Journey
Through an African War” – Teun Voeten
"In the Land of Magical Soldiers"
A Story of White and Black in West África - Daniel Bergner
“The Devil that Danced on the Water:
A Daughter’s Quest” - Aminatta Forna
SOBRE LOS ACTORES
LEONARDO DICAPRIO (Danny Archer) fue propuesto para los Premios de la
Academia dos veces, la última por su interpretación como Howard Hughes,
en la película del 2004 del director Martin Scorsese. “The Aviador”. La
actuación de DiCaprio en la película, le hizo ganar el Globo de Oro al
Mejor Actor en un Drama, además de valerle la postulación a los premios
Critics’ Choice y el de la BAFTA (British Academy of Film and Television
Arts). Además, también fue postulado para dos Premios del Gremio de
Actores de cine (SAG), una como Mejor Actor y la otra para el premio
conjunto al Mejor Grupo, junto a los actores de reparto de “The Aviator”.
En el año 2004, en el Festival de Cine de Hollywood, DiCaprio fue
elegido como Actor del Año.
DiCaprio nació en Hollywood, California, y comenzó a actuar a los 14
años. Tras realizar pequeñas partes en televisión,.comerciales y
películas, obtuvo un papel con el cual aparecía regularmente en el
programa televisivo “Growing Pains”.
Su papel trampolín vino de la mano del director Michael Caton-Jones,
quien eligió a Leonardo para hacer el papel de Tobias Wolff, papel
deseado por muchos, en la adaptación para la pantalla de la novela
dramática autobiográfica de Wolff, “This Boy’s Life”. Junto a Leonardo
actuaron Robert De Niro y Ellen Barkin.
DiCaprio luego actuó junto a Johnny Depp en 1993, en “What’s Eating
Gilbert Grape?” Su actuación como un joven retrasado mental le valió su
primera postulación al Mejor Actor Secundario del Premio de la Academia
y para los premios Globo de Oro. Además ganó el Premio al Mejor Actor
Secundario otorgado por la Junta Nacional de Críticos, y el Premio Nueva
Generación de la Asociación de Críticos de Películas Los Angeles.
En 1995 DiCaprio tuvo papeles protagónicos en tres distintas películas,
comenzando por la película de vaqueros de Sam Raimi, “The Quick and the
Dead”, con Sharon Stone y Gene Hackman. Continuó desafiándose a sí mismo
actuando como un drogadicto en el drama de Jim Carroll, “The Basketball
Diaries”, por cuya actuación fue alabado, y luego dio vida al perturbado
poeta pansexual Arthur Rimbaud en “Total Eclipse” de Agnieszka Holland.
Al año siguiente DiCaprio actuó en la obra del director australiano Baz
Luhrmann, la adaptación para cine de “William Shakespeare’s Romeo +
Juliet”,. DiCaprio ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación
en ella, en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Ese mismo año,
se juntó a un reparto de grandes estrellas en “Marvin’s Room”, en la
cual actuaban Meryl Streep, Diane Keaton y Robert De Niro. Con ellos
compartió una postulación para el premio de la SAG (Gremio de Artistas
de Cine) en la categoría Mejor Grupo de Actores, también fue el supuesto
hijo delincuente de Merryl Streep en Marvin’s Room, co-protagonizada por
Diane Keaton y Robert De Niro. Los actores compartieron el premio del
Gremio de Actores de Cine (SAG) al Mejor Grupo de Actores.
En 1997, Leonardo fue el actor principal del súper exitazo del director
James Cameron, “Titanic”. Su interpretación lo puso muy cerca de ganar
un Globo de Oro, al ser nominado para el premio. La película ganó 11
premios de la Academia, entre ellos a la Mejor Película, y todavía sigue
siendo la película de mayor recaudación de todos los tiempos.
Seguidamente actuó como dos personajes en “The Man in the Iron Mask”, a
lo que le siguió “The Beach” y la película de Woody Allen, “Celebrity”.
DiCaprio recibió una tercera postulación para el Globo de Oro en el
2002, al encarnar al estafador Frank Abángale, en la película “Catch Me
If You Can” dirigida por Steven Spielberg. Ese mismo año también actuó
en el drama “Gangs of New York”, película que marca su primer trabajo
bajo la dirección de Martin Scorsese.
DiCaprio actuó recientemente en la película de Martin Scorsese “The
Departed”, junto a Matt Damon y a Jack Nicholson.
JENNIFER CONNELLY (Maddy Bowen) ganó el premio de la Academia por su
actuación en la película de Ron Howard “A Beautiful Mind”, co-protagonizada
por Russell Crowe. La película ganó también el Oscar a la Mejor
Película. Por su actuación como la sufriente esposa de John Nash,
Alicia, Connelly recibió los premios Globo de Oro, el de la BAFTA (British
Academy of Film and Televisión Arts), el del Instituto Americano de
Filmación (AFI), el Critics’ Choice, más la postulación al premio del
Gremio de Actores de Cine, en la categoría Mejor Actriz Secundaria.
Connelly fue candidata al premio Critics’ Choice recientemente por su
actuación en el drama “House of Sand and Fog”, la cual protagonizó junto
a Ben Kingsley. Previamente había sido listada para los premios
Independent Spirit, por su interpretación de una resuelta drogadicta, en
la película de Darren Aronofsky, “Requiem for a Dream”.
Connelly ahora está rodando la película independiente “Reservation Road”,
junto a Joaquin Phoenix y Mark Ruffalo.
Entre otros de sus trabajos, cabe mencionar sus papeles protagónicos en:
la película de terror “Dark Water”; “Little Children” de Todd Field; el
film de acción “The Hulk” de Ang Lee, con el actor Eric Bana; la muy
aclamada película biográfica “Pollock”, dirigida y protagonizada por Ed
Harris; la película de suspenso “Waking the Dead” de Keith Gordon, con
Billy Crudup; “Inventing the Abbotts” con un reparto que incluía a
Crudup; el film de misterio “Dark City” de Alex Proyas, la película
“Mulholland Falls” de Lee Tamahori de tema policial, drama de los años
1950, la controvertida película de John Singleton “Higher Learning”; la
película de aventuras “The Rocketeer”, dirigida por Joe Johnston; “Some
Girls”, del director Michael Hoffman; la fantasía de aventuras de Jim
Henson “Labyrinth”; y “Once Upon A Time in America” del director Sergio
Leona,la cual fue el debut de Connelly en el cine.
DJIMON HOUNSOU (Solomon Vandy) fue candidato al premio de la Academia y
ganó el premio Independent Spirit for su interpretación de Mateo, un
solitario cuya vida cambia a partir de su amista con dos niñas, en la
película sobre inmigrantes de Jim Sheridan “In America”. Hounsou también
fue destacado en 2004 como Actor Secundario del Año en ShoWest, y
compartió la nominación al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) en
la categoría Actuación de Reparto Sobresaliente junto a todos los otros
actores de la película “In America”.
Al comenzar su carrera Hounsou fue listado a los Globos de Oro y ganó un
premio Image por su interpretación de Cinque, el africano que lidera un
levantamiento para recobrar la libertad, en la película histórica de
Steven Spielberg, el drama“Amistad”. Luego compartió una nominación al
premio del Gremio de Actores de Cine por su papel en el film ganador del
Oscar del director a la Mejor Película, del director Ridley Scott, “Gladiator”.
En 2005, Hounsou actuó en 3 películas: la futurista de Michael Bay “The
Island”, junto a Ewan McGregor y Scarlett Johansson; la de misterio “Constantine”,
protagonizada por Keanu Reeves; y la comedia “Beauty Shop”, en donde se
juntó a un reparto liderado por Queen Latifah. Entre sus otros trabajos
en cine, cabe mencionar: “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life”
dirigida por Jan de Bont, protagonizada por Angelina Jolie; “The Four
Feathers”, de Shekhar Kapur, con Heath Ledger y Kate Hudson; y “Deep
Rising”.
En televisión, Hounsou actuó en seis episodios como refugiado africano
buscando asilo, en la serie dramática “ER”, y más recientemente tuvo
repetidamente un papel en la serie “Alias”, protagonizada por Jennifer
Garner.
Hounsou nació en Benin, África del Oeste, y se mudó a París a los 13
años, para tener una mejor educación. Siendo adulto, el diseñador de
modas. Thierry Mugler lo descubrió, y comenzó a trabajar con él y el
legendario fotógrafo Herb Ritts. El director David Fincher luego
re-descubrió a Hounsou, y le dio n papel en varios videos musicales. A
eso siguieron varios papeles pequeños, hasta que finalmente le llegó la
oportunidad de actuar en una película importante, en 1997, en “Amistad”.
Además de su papel en “Diamante de Sangre”, Hounsou podrá se visto en
Diciembre en la aventura fantástica “Eragon”.
MICHAEL SHEEN (Simmons) ahora está haciendo el papel del Primer Ministro
Tony Blair en el aclamado drama de Stephen Frears “The Queen”.
Previamente personificó a Tony Blair, también bajo la dirección de
Frears en la película televisiva “The Deal”. “The Queen” es la tercera
película en la que Sheen trabaja con Frears. El debutó en cine con la
película del mismo director, “Mary Reilly”, en la cual interpretaba al
sirviente del Dr. Jekyll. Otras películas de cine en las que actuó Sheen
son: “Kingdom of Heaven” de Ridley Scott, “Laws of Attraction”, “Bright
Young Things” de Stephen Fry, “Underworld”, “The Four Feathers” de
Shekhar Kapury “Wilde”.
Sheen nació en Gales, y estudió en la Academia Real de Artes Dramáticas
de Londres (RADA), en donde en su segundo año ganó el codiciado premio
Laurence Olivier Bursary por sus consistentemente excelentes
actuaciones. Mientras que estudiaba en RADA, Sheen consiguió un papel
junto a Vanessa Redgrave en 1991, en la obra “When She Danced”, el cual
fue su debut en el West End.
Desde entonces Sheen recibió nominaciones al premio Olivier por su
actuación en “Amadeus”, “Look Back in Anger”, y “Caligula”, con el cual
también ganó el premio del Círculo de Críticos de Londres y el premio de
la publicación London Evening Standard. Sheen recibió gran
reconocimiento por su actuación en obras tales como “Romeo and Juliet”,
“Peer Gynt” y “Henry V”.
En 1999, Sheen debutó en Broadway, volviendo a retomar su papel de
“Amadeus”. Más recientemente, Sheen concluyó la obra que vendió a sala
completa “Frost/Nixon”, en la cual actuaba como David Frost al de Frank
Langella.
ARNOLD VOSLOO (El Coronel), es nativo de Sudáfrica, pero es conocido por
muchos espectadores por su papel del Gran Sacerdote Imhotep en las
exitosas películas de acción “The Mummy” y “The Mummy Returns”. Pronto
podrá ser visto en la película independiente “Living & Dying”. Entre sus
otros trabajos en cine, pueden mencionarse “Agent Cody Banks”,
“Endangered Species”, “Zeus and Roxanne”, “Hard Target” de John Woo’s, y
“1492: Conquest of Paradise” de Ridley Scott. En televisión, Vosloo hizo
el papel del villano Habib Marwan en la cuarta estación de la exitosa
serie “24”.
En Sudáfrica Vosloo ha sido destacado dos veces con el premio Dalro al
Mejor Actor. La primera vez en 1984 por “Boetie Gaan Border Toe”, la
cual fue su debut en cine, y la segunda vez en 1990 por “Circles in a
Forest”. Recibió una nominación al Mejor Actor por su actuación en la
versión de cine de “More Is ‘n Lang Dag”, en donde interpretó el papel
que antes había desarrollado en teatro.
Vosloo ganó muchos premios por su trabajo en el escenario, entre ellos
por las obras “Don Juan” y “Torch Song Trilogy”, y también por “More Is
‘n Lang Dag”. El ha aparecido en teatros alrededor del mundo, incluyendo
el Circle in the Square de Nueva York, el North Light de Chicago y el
West End de Londres.
KAGISO KUYPERS (Dia) debuta por primera vez en la gran pantalla con
“Diamante de Sangre” .
Este niño de 14 años, estudió danza y drama en la Escuela Nacional de
Arte de in Johannesburg, Sudáfrica. Ahora ha vuelto a la escuela, y
espera poder hace mucho más en su carrera como actor, y continúa
estudiando danzas.
DAVID HAREWOOD (Capitán Poison [Capitán Veneno]) apareció recientemente
en “Separate Lies”, escrita y dirigida por Julian Fellowes, y en la
versión 2004 para cine de la obra de William Shakespeare’ “The Merchant
of Venice”, protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons.
Harewood se graduó de la Academia Real de Artes Dramáticas, y ha sido
una figura en los escenarios de Londres por muchos años. Su actuación en
la obra “His Dark Materials”, dirigida por Nicholas Hytner, fue muy
loada, al igual que “Henry IV, Parts 1 and 2”, ambas presentadas en el
Teatro Nacional. Harewood también actuó haciendo el papel de la obra “Othello”,
en el Teatro Real Nacional, que luego se ofreció en teatros de Broadway.
En la televisión británica, Harewood aparecía regularmente en la serie
“Fat Friends” y “Babyfather”, y tenía otro papel en el que aparecía
regularmente en “The Vice”. El fue artista invitado en una variedad de
programas.
Harewood está ahora dirigiendo un grupo de teatro de niños en Londres,
que trata de involucrar niños sin recursos o niños en riesgo, en
actuación.
BASIL WALLACE (Benjamin) recientemente se lo vio actuar en la comedia
para la familia “Like Mike”. Entre sus trabajos de actuación cabe
mencionar la película de John Dahl “Joy Ride”; “The Wood”, con Omar Epps
y Taye Diggs; “Grand Canyon” de Lawrence Kasdan; y tres películas del
director Dwight H. Little, “Free Willy 2: The Adventure Home”, “Rapid
Fire” y “Marked for Death”. Debutó en el cine con la comedia de Robert
Townsend, “Eddie Murphy Raw”, en 1987, haciendo el papel del padre de
Eddie en un sketch.
En televisión, Wallace apareció en el telefilm “Children of the Dust”,
protagonizada por Sidney Poitier. Fue artista invitado en numerosas
series, entre ellas “CSI: Crime Scene Investigation”, “Strong Medicine”,
“The Agency”, “The West Wing”, “Judging Amy”, “ER”, “The Practice” y
“NYPD Blue”, en las cuales desempeñó distintos papeles..
Wallace nació en Jamaica, y ha actuado en teatro. El es miembro de por
vida del Club de Teatro experimental de Nueva York, La MaMa E.T.C.
NTARE MWINE (M’ed), es primera generación americana nacido de padres de
Uganda. “Diamante de Sangre” es su debut en el cine. Mwine recibió una
educación en actuación clásica. Recibió su maestría en Artes Dramáticas
en la Universidad de Nueva York. El también estudió en el Teatro de
Artes De Moscú en Rusia, en el Teatro Nacional Real de Londres, y en la
Universidad de Virginia. Su primera actuación profesional fue en 1992 en
la gira nacional de “Six Degrees of Separation”, por la cual recibió una
nominación al premio de la Asociación Nacional para el Avance de la
Gente de Color (NAACP), y una nominación al premio Image como Mejor
Actor. Desde entonces ha aparecido en los escenarios de los teatros
Steppenwolf, Kennedy Center, Lincoln Center, y ACT, entre otros.
En televisión, Mwine fue artista invitado en las series “Heroes”, “The
Unit”, “Sleeper Cell”, “ER”, “CSI: Crime Scene Investigation”, “Alias” y
“Law & Order”. El también apareció en la película del canal HBO “Don
King: Only in America”.
Además de ser actor, Mwine es un exitoso escritor de teatro, fotógrafo y
documentalista. Su primera obra “Biro”, se estrenó en el Teatro Nacional
de Uganda, y luego pasó a ser representada en el teatro público Joseph
Papp de Nueva York, luego en Los Angeles, Seattle, Londres, y en toda
África. Las fotografías de Mwine fueron expuestas en las Naciones
Unidas, en el Museo Fowler de Historia Cultural de UCLA, y en otros
museos del mundo. Su primer documental, “Beware of Time”, se pasó en el
Festival Pan Africano de Los Angeles y en el Cine Negro Internacional de
Berlin, donde fue nombrado como la Mejor Película sobre Asuntos
Relacionados con Gente de Marginada.
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