"DIAMANTE DE SANGRE"

de Edward Zwick

 

INFANTERÍA SIGNIFICA NIÑOS SOLDADOS

“Si uno mira lo que le sucede a un niño obligado a matar, sabe lo que es la destrucción del alma humana”

A través de las conexiones de Maddy, Solomon encuentra a su familia en un campo de refugiados. Allí se entera que su a hijo Dia de 12 años – un estudiante que soñaba con ser médico – se lo llevaron los rebeldes y lo obligaron a ser soldado. Kagiso Kuypers interpreta el papel de Dia. El es un joven actor a quien descubrieron en la Escuela Nacional de Arte de Johannesburg, en Sudáfirca. Zwick lo eligió entre cientos de otros niños, que esperanzados habían venido desde todas partes de la región. -“Muchos de estos niños eran admirables, pero Kagiso sobresalió entre todos ellos” -dice Zwick”-“Yo lo empujé para que hiciera la prueba de actuación, y quedé impresionado por su entendimiento de lo que le hacen a Dia, y cómo eso lo cambia como niño y como hijo”.
Zwick agrega: -“Yo tengo un hijo adolescente, y sólo la idea de que un grupo de viciosos asesinos se lo llevara y le lavara el cerebro, es un horror que traspasa los límites de la imaginación”.
Lamentablemente, ese horror se hizo realidad para cientos de padres en un mundo donde el terror era una realidad.
Sorious Samura explica: -“Los niños soldados existen desde hace mucho más tiempo que la guerra en Sierra Leona. Siguen existiendo porque hay gente que se da cuenta que los niños pueden ser muy efectivos en contra del enemigo. Ellos confunden las mentes de estos niños, y les enseñan a hacer cosas terribles”.
-“Cuando uno ve lo que le sucede a un niño obligado a matar, sabe lo que es la destrucción del alma humana”- declara Herskovitz- “Es un crimen sin límites contra la humanidad”.
Gillian Gorfil está de acuerdo y dice: “Dos de las más preciosas cualidades que tienen los niños, son su honestidad y su inocencia. Cuando uno le saca la inocencia a un niño, ya nunca más la puede recobrar. Eso no tiene perdón”.
-“¿Qué es lo que pierde un niño cuando alguien le pone una pistola en las manos y le enseña a matar? ¿en nombre de qué se justifica hacer eso?” -pregunta Weinstein -“Estoy muy orgulloso de que Ed haya querido mostrar esa parte de la historia con honestidad en la película”.
Si bien en el film los realizadores muestran sin miedo el adoctrinamiento de los niños soldado, tuvieron mucho cuidado para proteger no sólo los cuerpos, sino los corazones y las mentes de los jóvenes actores que interpretaron las escenas.
-“Hubo todo tipo de reglas y lineamientos sobre las cosas a las cuales los niños podían o no ser expuestos” – explica Herskovitz – “todo se hizo para protegerlos, así que estábamos contentos de cumplirlos”.
Zwick trató con los niños directamente. -“Pasé mucho tiempo hablándoles sobre las escenas, y explicándoles la historia de los niños soldado. Era fundamental que entendieran las implicaciones de lo que estaban haciendo, y ellos lo entendieron”.
Tal vez la prueba de qué bien los niños lo entendieron, se pueda ver en las palabras de Kagiso Kuypers. Tras terminar de filmar “Diamante de Sangre”, él dijo: -“Yo nunca usé, y nunca voy a usar una pistola para herir a alguien”.
Samura es optimista, y tiene la esperanza que las imágenes en pantalla del cruel inicio de Dia como soldado, traigan un cambio positivo al mundo real. –“Mucha gente en Sierra Leona no puede perdonar a los niños soldados. Tal vez, si pudieran ver que no fue culpa de los niños, entenderían la necesidad de perdonarlos”.
Hay dos figuras adultas en la película, que representan el horror y la esperanza de los niños soldados. David Harewood encarna al despiadado mercenario, el soldado rebelde conocido como Capitán Poison (Capitán Veneno). El es el responsable de capturar y esclavizar a Solomon Vandy, y luego atrapar a su hijo Dia. Harewood comenta: -“Creo que se puede describir a mi personaje en una sola frase: -“Tal vez piensen que yo soy el demonio, pero eso se debe a que yo he vivido en el Infierno. Y de ahí quiero salir’”.
En el lado opuesto está Benjamin, un maestro dedicado que tiene una escuela para las víctimas más jóvenes de la guerra, incluyendo a ex niños soldados. La escuela es un lugar en el cual, según Benjamin, uno puede volver a la vida. Basil Wallace, interpreta el personaje de Benjamin, y comenta: - “Desde su punto de vista, aunque estos niños han pasado por el mismo infierno, aún siguen siendo los hombres del futuro. Hay que quererlos y criarlos, porque son una generación de niños que no conocen otra cosa más que el sufrimiento, causar dolor, y si los dejamos así, no tenemos futuro”.

ÁFRICA

…”habiendo estado allí, creo que puedo decir que todos nosotros quedamos marcados por ello. Desde entonces, no podemos evitar ver al mundo de una manera diferente”.

“Diamante de Sangre” se filmó enteramente en África. Para Ed Zwick eso era crucial, en su mayoría por razones que de cierta forma eran intangibles. -“África es un lugar de grandes contrastes. Por donde sea que uno va se encuentra con imágenes de impresionante belleza, y de desgarrante inmundicia, de gran espiritualidad y profunda pobreza. Todo le viene a uno a los ojos, y causa un efecto en todos. Es muy difícil describir ese efecto… baste decir que si hubiéramos filmado la película en otro lado, no tendría el sentido inefable que le da el lugar”.
La película también se filmó en Sierra Leona, si bien el director reconoce que: -“África ecuatorial del oeste no tenía la infraestructura para las necesidades de una producción de este tamaño. Necesitábamos también otros exteriores”.
Luego de explorar la costa de Sudáfrica, en el área cerca de Port Edwarden la provincia Kwa Zulu Natal, encontramos el lugar ideal. El paisaje de selva exuberante fue el telón de fondo de tres importantes escenarios: el de la mina de diamantes, el del campo de refugiados y la escuela de Benjamin. Para crear los escenarios, el diseñador de producción Dan Weil, realizó su propia investigación, si bien a eso se agregó el beneficio de las descripciones de primera mano de Samura.
El clima sin embargo no cooperó demasiado. -“Esta es la tercera vez que yo voy a un lugar a donde me prometen buen tiempo, y de alguna manera pareciera que yo traigo las peores lluvias jamás registradas en la historia moderna”- se ríe Zwick -“De hecho, tuvieron precipitaciones que rompieron con todos los registros de las estaciones de lluvia. Eso significó tener que adaptarnos a las circunstancias. Eduardo y yo estábamos siempre volviendo a planear las tomas para acomodarnos al tiempo”- agrega, refiriéndose al director de fotografía Eduardo Serra.
Paula Weinstein agrega: - “¡Este continente es excitante, está realmente vivo! Cada mañana, estos tipos venían a la filmación, y comenzaban a describir qué tipo de bicho habían encontrado en su habitación la noche anterior. Cada día era algo así como:’Ok, ¿qué había en tu habitación ayer por la noche? ¿una lagartija? ¿tal vez viste una víbora?’ Uno debía que tener sentido del humor al respecto, y no comportarse como una estrella malcriada de Hollywood. Eso no funcionaba, por eso tratábamos de reírnos sobre las historias de cada uno”.
Además de las preocupaciones por el clima y los animales salvajes, los cineastas tuvieron en mucha consideración del hecho de que estaban en un área ecológicamente sensible. Por eso, tomaron muy seriamente la responsabilidad de dejar los lugares en los que trabajaban en igual- o en algunos casos en mejor- condición de lo que los habían encontrado.
El productor Kevin De La Noy dice: -“Antes siquiera de ir al valle, realizamos un investigación del impacto que tendría nuestro trabajo en el entorno. Cuando comenzamos a trabajar tuvimos que cumplir con un plan de conservación ambiental. Cada día, había oficiales de la Administración de Tierras Provinciales en el lugar, que se aseguraban que cualquier planta indígena que tuviéramos que mover, la moviéramos de la manera adecuada. Luego esas plantas debían mantenerse en un invernadero, para volverlas a su lugar original al final de la filmación”. Además de mantener meticulosamente la flora del lugar, los cineastas también hicieron traer camiones de plantas y árboles nativos de Sierra Leona, para decorar los exteriores.
Para que los camiones pudieran acceder al lugar, debió crearse un sistema de caminos, en donde antes no existían más que senderos. Esos caminos debían ser lo suficientemente anchos como para dejar circular camiones, pero debían a su vez, ser diseñados para no causar gran impacto en los árboles y arbustos que los bordeaban. El camino mismo fue construido dentro de un marco de malla de alambre, para poder facilitar sacarlo al final de la filmación. Así, la vegetación podría volver a retomar su territorio.
Zwick cuenta: -“Kevin ha vuelto recientemente de un viaje a Port Edward, tras la filmación, y dijo que el pasto ya volvió a crecer en el lugar en donde filmamos, y que nueva fauna había vuelto en abundancia, para deleite de los guardabosque y los ecologistas. Restaurar el lugar era muy importante para nosotros, y me siento muy orgulloso de decir que nuestros esfuerzos al respecto, tuvieron mucho éxito”.
Desde Port Edward, el equipo se mudó a Mozambique, en donde la ciudad de Maputo hizo las veces de la ciudad capital de Sierra Leona, Freetown.
Filmar la explosiva caída de Freetown presentó una serie de problemas logísticos a todo el equipo de producción. El director señala que fue necesaria cuidadosa coordinación para conseguir un gran disturbio. El explica: -“El tumulto debía parecer caótico, pero eso no se puede lograr caóticamente. Eso requería mucha planificación y concentración. No puedo ni contar las veces que caminamos por esas calles y discutimos la posición de las cámaras, los actores, los dobles, los extras…”.
Zwick también trabajó conjuntamente con el supervisor de efectos especiales Neil Corbould, para coreografiar los tiempos y los lugares de las explosiones. El continúa diciendo: -“Es un proceso redundante y muy intenso, y uno tiene que ser paciente e implacable. A la vez, uno debe dejar lugar para los imponderables, porque lo inesperado sucede”.
Se utilizó cantidad de gente del lugar como extras, en las secuencias de batalla.
En cuanto al vestuario, fue la diseñadora Ngila Dickson, quien estuvo a cargo. Ella ya había trabajado previamente con Zwick en “The Last Samurai”. Dickson mandó a buscar telas a Sierra Leona, las cuales ella dice, tiene colores y diseños especiales. -“Son atrevidas y hermosas, con muchos diseños florales. A mí me parece que tiene un diseño con aire de las islas. También compramos en muchos negocios de segunda mano, para conseguir ropas que se adaptaran al tiempo y al lugar en que sucedía la historia”.
Los realizadores tuvieron especial cuidado con los efectos que las escenas de batalla tendrían en los habitantes de Maputo. Algunos de ellos tenían la memoria muy fresca de la propia guerra civil de Mozambique. Para mitigar traumas innecesarios, se repartieron volantes, y se hicieron publicidades en todos los medios, advirtiendo a la gente que escucharían y verían escenas de batallas, pero que todo sería una actuación para filmar una película.
Irónicamente, fueron los extras locales los que calmaron y consolaron a los cineastas y a los actores entre las tomas. Weinstein explica: -“Algunas veces, tras filmar alguna escena emotivamente difícil, ellos se juntaban en algún rincón y comenzaban a cantar todos juntos. Eso ayudó a dar un espíritu de calidez en el lugar de filmación, y nos hizo sentir felices de estar allí, y de tener la suerte de estar contando esta historia. En verdad, fueron los anfitriones más amables y maravillosos de todo el proceso”.
Pese a todo, el realismo fue demasiado para algunas de las personas que trabajaban en la película. El entrenador de dialecto Mende, Alfred Lavalie, no pudo aguantar ver más tras el primer día de filmación y Samura admite: -“Trajo tristes memorias a mucha gente del lugar, y debo confesar, que me hizo dar cuenta de qué suerte tuve yo de poder sobrevivir. Volví a mi hotel y lloré, llamé a mis hijos y les dije que los quería. Yo espero que la gente que mire esta película pueda comprender la inmensidad de esta locura”.
En las afueras de Maputo, la pequeña villa de pescadores Costa du Sol, hizo las veces del lugar en donde vivía pacíficamente la familia de Vandy. Esa paz, en la filmación, se haría pedazos cuando el poblado fuera atacado repentinamente por brutales soldados rebeldes.
Zwick comenta: -“Es muy difícil poder imaginarse que estas cosas todavía suceden en el mundo. Uno quiere sentarse y relajarse en la confortable vida que tenemos en los Estados Unidos. Pero creo que tras haber estado allí, todos nosotros quedamos marcados. Desde entonces, no podemos evitar ver al mundo de una manera completamente diferente”.




LA BONDAD COMIENZA EN EL LUGAR
“Es imposible estar en unos de esos lugares, por cualquier espacio de tiempo y no sentirse conmovido, aún sabiendo que cualquier cosa que uno haga, no va a ser suficiente”.

Cuando la filmación en Mozambique terminó, los equipos se trasladaron a lugares en Londres, India, y Bélgica, donde se filmarían el resto de las escenas. Pero antes de dejar África, una idea comenzó a surgir entre todos los actores y el equipo de producción. Cada uno de ellos se había sentido profundamente tocado por la gente que conocieron allí. Al mismo tiempo, habían presenciado las grandes privaciones con que vivían. Entonces decidieron cambiar las cosas.
Durante la filmación, Djimon Hounsou se tomó el tiempo de ir a visitar una Aldea Infantil SOS cerca de Maputo. (SOS Children es la obra de caridad más grande del mundo, que ayuda a huérfanos y a niños abandonados). Otros actores y gente del equipo de producción, incluyendo a Leonardo DiCaprio, también disfrutaron la oportunidad para visitar algunos de los niños de la aldea, que se unieron a ellos para trabajar de extras.
Al desarmar los escenarios, la mayoría de la utilería, materiales de construcción, ropa y hasta cosas personales, fue distribuida entre los orfanatos locales y los hospitales. Además, el equipo de construcción, construyó voluntariamente escritorios y sillas para los orfanatos y las escuelas.
-“Es imposible estar en uno de esos lugares, por cualquier espacio de tiempo y no sentirse conmovido, aún sabiendo que cualquier cosa que uno haga, no va a ser suficiente” – dice Zwick – “El jefe de producción de nuestra unidad, Nick Laws, hizo todo lo que pudo para enterarse cuáles eran las necesidades específicas en las áreas en donde habíamos estado filmando”.
Weinstein afirma: -Uno no puede quedarse sin hacer nada, si se entera que si uno pone mil dólares, las mujeres no van a tener que caminar 40 minutos para conseguir agua. En mi caso, eso sucedió sin que nadie tuviera que pedirme nada”.
Todos los miembros del reparto, del equipo de filmación y de cineastas pusieron dinero. Algunos comenzaron con una cantidad por semana, otros más, para ayudar a las comunidades que los habían recibido durante la filmación de “Diamante de Sangre”. Con esas donaciones, se lanzó la “Fundación de Caridad Blood Diamond”, la cual sigue creciendo.
Zwick agrega: -“Cuando yo informé a Warner Bros. los fines de la fundación, el estudio inmediatamente estuvo de acuerdo en igualar el total de todas nuestras donaciones”.
-“Formar parte de la Fundación, personalmente para mí, fue gratificante”- dice Marshall Herskovitz -“Yo he participado en proyectos en los que la gente dice que quiere participar, pero luego nada sucede. De cierta forma, no pensamos en esto como una caridad, sino como en una manera de agradecimiento, y para seguir en contacto con la gente en África que fue tan amable con nosotros”.
El trabajo con los fondos recién ha comenzado. Sus metas son variadas, e incluyen proyectos como cavar pozos de agua, crear caminos, construir escuelas, proveer útiles para las escuelas, proveer comida, asistencia médica y mucho más.
-“Es tan solo una gota en un océano comparado con todo lo que se necesita hacer. Pero hicimos lo que pudimos… y vamos a continuar haciendo lo que podamos”- declara Zwick.


EPÍLOGO

Llevó años de trabajo dedicado y mucho coraje por parte de testigos, periodistas y organizaciones como Amnistía Internacional, Partnership África-Canadá, Global Witness y Oxfam, para llamar la atención del mundo hacia la crisis de los Diamantes de Sangre. Al esparcirse el conocimiento del tema, se requirió un cambio en el comercio de diamantes, lo cual terminó en el Esquema de Proceso de Certificación Kimberley (KPCS), el cual se estableció el 5 de Noviembre del 2002.
El proceso Kimberley es un acuerdo auto–regulado entre las naciones exportadoras de diamantes, y los gobiernos participantes, para implementar la legislación “para el monitoreo efectivo del comercio de diamantes en bruto, para poder detectar y prevenir el comercio de ‘diamantes conflictivos’”.
Con este fin, la industria internacional de diamantes acordó participar en un sistema voluntario de garantías, para asegurar que los diamantes puedan ser rastreados hasta su punto de venta.
Desde el 6 hasta el 9 de Noviembre del año 2006, en Gaborone, Botswana el proceso Kimberley, hizo una revisión de los últimos tres años de funcionamiento, para saber si funciona, y para identificar maneras de fortalecer el Esquema.
Se necesita crucialmente acción decisiva a partir de la revisión, para asegurar que el esquema KPCS se desarrolle en un sistema de certificación efectivo, para poner fin a los diamantes que sirven para crear conflicto.
Las organizaciones protectoras no niegan que los acuerdos Kimberley hayan mejorado la situación. –“Sin embargo, inclusive ahora, es una circunstancia muy difícil de controlar”- detalla Zwick – “no le estamos diciendo a la gente que deje de comprar diamantes, pero necesitamos que los consumidores insistan en ver el certificado de garantía de los diamantes que compran. El Proceso Kimberley se creó gracias a que el tema cobró conocimiento público. Si esta película tiene éxito para incrementar esa conciencia, con suerte va a reforzar aún mucho más ese proceso”.


LA QUINTA “C” PARA LOS CONSUMIDORES

Se dice a los compradores de diamantes, que deben considerar las 4 C para elegir uno: color, corte, claridad y peso en carates. Sin embargo hay una más a considerar antes de realizar la compra. La C de Conflicto.
Amnistía Internacional y Global Witness, tienen un panfleto que ayuda a los consumidores a que sus diamantes nunca sean fondo para conflictos. Al comprar una joya con diamantes, el comprador puede preguntar al vendedor cuatro preguntas, para enterarse qué está haciendo el comerciante para prevenir el comercio de diamantes conflictivos. Esas preguntas son:
o ¿Cómo sé que sus diamantes no son diamantes conflictivos?
o ¿Sabe usted de dónde provienen los diamantes que usted vende?
o ¿Puedo ver una copia de las normas de su compañía con respecto a los diamantes conflictivos?
o ¿Puede mostrarme una garantía escrita de sus proveedores de diamantes declarando que sus diamantes no son conflictivos?
El vendedor debe poder presentar toda esa información sin problemas, si así no fuera, el consumidor debería tratar de comprar en otro lado… y decirles por qué.

Trágicamente, el crimen del rapto de niños para convertirlos en soldados es constante en escala mundial Recientes noticias reportan que en Sri Lanka miles de jóvenes varones son sacados de sus familias en pasadas que cubren barrios completos.
Un reporte reciente, estima que hoy, hay unos 400.000 niños soldados en el mundo.

Si a usted le interesa saber más sobre los diamantes de sangre, y /o los niños soldados, los cineastas recomiendan las siguientes fuentes:

DOCUMENTALES
“Cry Freetown” & "Return to Freetown" – dirigida por Sorious Samura
“War Photographer” – dirigida por Christian Frei
“Shadow Company” – dirigida por Nick Bicanic y Jason Bourque

NO-FICCIÓN

“Diamante de Sangre” – Greg Campbell
“Blood from a Stone” – Douglas Farah
“Innocents Lost” – Jimmie Briggs
“Mukiwa” – Peter Godwin
“How de Body? One Man's Terrifying Journey
Through an African War” – Teun Voeten
"In the Land of Magical Soldiers"
A Story of White and Black in West África - Daniel Bergner
“The Devil that Danced on the Water:
A Daughter’s Quest” - Aminatta Forna



SOBRE LOS ACTORES

LEONARDO DICAPRIO (Danny Archer) fue propuesto para los Premios de la Academia dos veces, la última por su interpretación como Howard Hughes, en la película del 2004 del director Martin Scorsese. “The Aviador”. La actuación de DiCaprio en la película, le hizo ganar el Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, además de valerle la postulación a los premios Critics’ Choice y el de la BAFTA (British Academy of Film and Television Arts). Además, también fue postulado para dos Premios del Gremio de Actores de cine (SAG), una como Mejor Actor y la otra para el premio conjunto al Mejor Grupo, junto a los actores de reparto de “The Aviator”. En el año 2004, en el Festival de Cine de Hollywood, DiCaprio fue elegido como Actor del Año.
DiCaprio nació en Hollywood, California, y comenzó a actuar a los 14 años. Tras realizar pequeñas partes en televisión,.comerciales y películas, obtuvo un papel con el cual aparecía regularmente en el programa televisivo “Growing Pains”.
Su papel trampolín vino de la mano del director Michael Caton-Jones, quien eligió a Leonardo para hacer el papel de Tobias Wolff, papel deseado por muchos, en la adaptación para la pantalla de la novela dramática autobiográfica de Wolff, “This Boy’s Life”. Junto a Leonardo actuaron Robert De Niro y Ellen Barkin.
DiCaprio luego actuó junto a Johnny Depp en 1993, en “What’s Eating Gilbert Grape?” Su actuación como un joven retrasado mental le valió su primera postulación al Mejor Actor Secundario del Premio de la Academia y para los premios Globo de Oro. Además ganó el Premio al Mejor Actor Secundario otorgado por la Junta Nacional de Críticos, y el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Películas Los Angeles.
En 1995 DiCaprio tuvo papeles protagónicos en tres distintas películas, comenzando por la película de vaqueros de Sam Raimi, “The Quick and the Dead”, con Sharon Stone y Gene Hackman. Continuó desafiándose a sí mismo actuando como un drogadicto en el drama de Jim Carroll, “The Basketball Diaries”, por cuya actuación fue alabado, y luego dio vida al perturbado poeta pansexual Arthur Rimbaud en “Total Eclipse” de Agnieszka Holland.
Al año siguiente DiCaprio actuó en la obra del director australiano Baz Luhrmann, la adaptación para cine de “William Shakespeare’s Romeo + Juliet”,. DiCaprio ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación en ella, en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Ese mismo año, se juntó a un reparto de grandes estrellas en “Marvin’s Room”, en la cual actuaban Meryl Streep, Diane Keaton y Robert De Niro. Con ellos compartió una postulación para el premio de la SAG (Gremio de Artistas de Cine) en la categoría Mejor Grupo de Actores, también fue el supuesto hijo delincuente de Merryl Streep en Marvin’s Room, co-protagonizada por Diane Keaton y Robert De Niro. Los actores compartieron el premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) al Mejor Grupo de Actores.
En 1997, Leonardo fue el actor principal del súper exitazo del director James Cameron, “Titanic”. Su interpretación lo puso muy cerca de ganar un Globo de Oro, al ser nominado para el premio. La película ganó 11 premios de la Academia, entre ellos a la Mejor Película, y todavía sigue siendo la película de mayor recaudación de todos los tiempos.
Seguidamente actuó como dos personajes en “The Man in the Iron Mask”, a lo que le siguió “The Beach” y la película de Woody Allen, “Celebrity”.
DiCaprio recibió una tercera postulación para el Globo de Oro en el 2002, al encarnar al estafador Frank Abángale, en la película “Catch Me If You Can” dirigida por Steven Spielberg. Ese mismo año también actuó en el drama “Gangs of New York”, película que marca su primer trabajo bajo la dirección de Martin Scorsese.
DiCaprio actuó recientemente en la película de Martin Scorsese “The Departed”, junto a Matt Damon y a Jack Nicholson.

JENNIFER CONNELLY (Maddy Bowen) ganó el premio de la Academia por su actuación en la película de Ron Howard “A Beautiful Mind”, co-protagonizada por Russell Crowe. La película ganó también el Oscar a la Mejor Película. Por su actuación como la sufriente esposa de John Nash, Alicia, Connelly recibió los premios Globo de Oro, el de la BAFTA (British Academy of Film and Televisión Arts), el del Instituto Americano de Filmación (AFI), el Critics’ Choice, más la postulación al premio del Gremio de Actores de Cine, en la categoría Mejor Actriz Secundaria.
Connelly fue candidata al premio Critics’ Choice recientemente por su actuación en el drama “House of Sand and Fog”, la cual protagonizó junto a Ben Kingsley. Previamente había sido listada para los premios Independent Spirit, por su interpretación de una resuelta drogadicta, en la película de Darren Aronofsky, “Requiem for a Dream”.
Connelly ahora está rodando la película independiente “Reservation Road”, junto a Joaquin Phoenix y Mark Ruffalo.
Entre otros de sus trabajos, cabe mencionar sus papeles protagónicos en: la película de terror “Dark Water”; “Little Children” de Todd Field; el film de acción “The Hulk” de Ang Lee, con el actor Eric Bana; la muy aclamada película biográfica “Pollock”, dirigida y protagonizada por Ed Harris; la película de suspenso “Waking the Dead” de Keith Gordon, con Billy Crudup; “Inventing the Abbotts” con un reparto que incluía a Crudup; el film de misterio “Dark City” de Alex Proyas, la película “Mulholland Falls” de Lee Tamahori de tema policial, drama de los años 1950, la controvertida película de John Singleton “Higher Learning”; la película de aventuras “The Rocketeer”, dirigida por Joe Johnston; “Some Girls”, del director Michael Hoffman; la fantasía de aventuras de Jim Henson “Labyrinth”; y “Once Upon A Time in America” del director Sergio Leona,la cual fue el debut de Connelly en el cine.

DJIMON HOUNSOU (Solomon Vandy) fue candidato al premio de la Academia y ganó el premio Independent Spirit for su interpretación de Mateo, un solitario cuya vida cambia a partir de su amista con dos niñas, en la película sobre inmigrantes de Jim Sheridan “In America”. Hounsou también fue destacado en 2004 como Actor Secundario del Año en ShoWest, y compartió la nominación al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) en la categoría Actuación de Reparto Sobresaliente junto a todos los otros actores de la película “In America”.
Al comenzar su carrera Hounsou fue listado a los Globos de Oro y ganó un premio Image por su interpretación de Cinque, el africano que lidera un levantamiento para recobrar la libertad, en la película histórica de Steven Spielberg, el drama“Amistad”. Luego compartió una nominación al premio del Gremio de Actores de Cine por su papel en el film ganador del Oscar del director a la Mejor Película, del director Ridley Scott, “Gladiator”.
En 2005, Hounsou actuó en 3 películas: la futurista de Michael Bay “The Island”, junto a Ewan McGregor y Scarlett Johansson; la de misterio “Constantine”, protagonizada por Keanu Reeves; y la comedia “Beauty Shop”, en donde se juntó a un reparto liderado por Queen Latifah. Entre sus otros trabajos en cine, cabe mencionar: “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life” dirigida por Jan de Bont, protagonizada por Angelina Jolie; “The Four Feathers”, de Shekhar Kapur, con Heath Ledger y Kate Hudson; y “Deep Rising”.
En televisión, Hounsou actuó en seis episodios como refugiado africano buscando asilo, en la serie dramática “ER”, y más recientemente tuvo repetidamente un papel en la serie “Alias”, protagonizada por Jennifer Garner.
Hounsou nació en Benin, África del Oeste, y se mudó a París a los 13 años, para tener una mejor educación. Siendo adulto, el diseñador de modas. Thierry Mugler lo descubrió, y comenzó a trabajar con él y el legendario fotógrafo Herb Ritts. El director David Fincher luego re-descubrió a Hounsou, y le dio n papel en varios videos musicales. A eso siguieron varios papeles pequeños, hasta que finalmente le llegó la oportunidad de actuar en una película importante, en 1997, en “Amistad”.
Además de su papel en “Diamante de Sangre”, Hounsou podrá se visto en Diciembre en la aventura fantástica “Eragon”.

MICHAEL SHEEN (Simmons) ahora está haciendo el papel del Primer Ministro Tony Blair en el aclamado drama de Stephen Frears “The Queen”. Previamente personificó a Tony Blair, también bajo la dirección de Frears en la película televisiva “The Deal”. “The Queen” es la tercera película en la que Sheen trabaja con Frears. El debutó en cine con la película del mismo director, “Mary Reilly”, en la cual interpretaba al sirviente del Dr. Jekyll. Otras películas de cine en las que actuó Sheen son: “Kingdom of Heaven” de Ridley Scott, “Laws of Attraction”, “Bright Young Things” de Stephen Fry, “Underworld”, “The Four Feathers” de Shekhar Kapury “Wilde”.
Sheen nació en Gales, y estudió en la Academia Real de Artes Dramáticas de Londres (RADA), en donde en su segundo año ganó el codiciado premio Laurence Olivier Bursary por sus consistentemente excelentes actuaciones. Mientras que estudiaba en RADA, Sheen consiguió un papel junto a Vanessa Redgrave en 1991, en la obra “When She Danced”, el cual fue su debut en el West End.
Desde entonces Sheen recibió nominaciones al premio Olivier por su actuación en “Amadeus”, “Look Back in Anger”, y “Caligula”, con el cual también ganó el premio del Círculo de Críticos de Londres y el premio de la publicación London Evening Standard. Sheen recibió gran reconocimiento por su actuación en obras tales como “Romeo and Juliet”, “Peer Gynt” y “Henry V”.
En 1999, Sheen debutó en Broadway, volviendo a retomar su papel de “Amadeus”. Más recientemente, Sheen concluyó la obra que vendió a sala completa “Frost/Nixon”, en la cual actuaba como David Frost al de Frank Langella.

ARNOLD VOSLOO (El Coronel), es nativo de Sudáfrica, pero es conocido por muchos espectadores por su papel del Gran Sacerdote Imhotep en las exitosas películas de acción “The Mummy” y “The Mummy Returns”. Pronto podrá ser visto en la película independiente “Living & Dying”. Entre sus otros trabajos en cine, pueden mencionarse “Agent Cody Banks”, “Endangered Species”, “Zeus and Roxanne”, “Hard Target” de John Woo’s, y “1492: Conquest of Paradise” de Ridley Scott. En televisión, Vosloo hizo el papel del villano Habib Marwan en la cuarta estación de la exitosa serie “24”.
En Sudáfrica Vosloo ha sido destacado dos veces con el premio Dalro al Mejor Actor. La primera vez en 1984 por “Boetie Gaan Border Toe”, la cual fue su debut en cine, y la segunda vez en 1990 por “Circles in a Forest”. Recibió una nominación al Mejor Actor por su actuación en la versión de cine de “More Is ‘n Lang Dag”, en donde interpretó el papel que antes había desarrollado en teatro.
Vosloo ganó muchos premios por su trabajo en el escenario, entre ellos por las obras “Don Juan” y “Torch Song Trilogy”, y también por “More Is ‘n Lang Dag”. El ha aparecido en teatros alrededor del mundo, incluyendo el Circle in the Square de Nueva York, el North Light de Chicago y el West End de Londres.

KAGISO KUYPERS (Dia) debuta por primera vez en la gran pantalla con “Diamante de Sangre” .
Este niño de 14 años, estudió danza y drama en la Escuela Nacional de Arte de in Johannesburg, Sudáfrica. Ahora ha vuelto a la escuela, y espera poder hace mucho más en su carrera como actor, y continúa estudiando danzas.

DAVID HAREWOOD (Capitán Poison [Capitán Veneno]) apareció recientemente en “Separate Lies”, escrita y dirigida por Julian Fellowes, y en la versión 2004 para cine de la obra de William Shakespeare’ “The Merchant of Venice”, protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons.
Harewood se graduó de la Academia Real de Artes Dramáticas, y ha sido una figura en los escenarios de Londres por muchos años. Su actuación en la obra “His Dark Materials”, dirigida por Nicholas Hytner, fue muy loada, al igual que “Henry IV, Parts 1 and 2”, ambas presentadas en el Teatro Nacional. Harewood también actuó haciendo el papel de la obra “Othello”, en el Teatro Real Nacional, que luego se ofreció en teatros de Broadway.
En la televisión británica, Harewood aparecía regularmente en la serie “Fat Friends” y “Babyfather”, y tenía otro papel en el que aparecía regularmente en “The Vice”. El fue artista invitado en una variedad de programas.
Harewood está ahora dirigiendo un grupo de teatro de niños en Londres, que trata de involucrar niños sin recursos o niños en riesgo, en actuación.

BASIL WALLACE (Benjamin) recientemente se lo vio actuar en la comedia para la familia “Like Mike”. Entre sus trabajos de actuación cabe mencionar la película de John Dahl “Joy Ride”; “The Wood”, con Omar Epps y Taye Diggs; “Grand Canyon” de Lawrence Kasdan; y tres películas del director Dwight H. Little, “Free Willy 2: The Adventure Home”, “Rapid Fire” y “Marked for Death”. Debutó en el cine con la comedia de Robert Townsend, “Eddie Murphy Raw”, en 1987, haciendo el papel del padre de Eddie en un sketch.
En televisión, Wallace apareció en el telefilm “Children of the Dust”, protagonizada por Sidney Poitier. Fue artista invitado en numerosas series, entre ellas “CSI: Crime Scene Investigation”, “Strong Medicine”, “The Agency”, “The West Wing”, “Judging Amy”, “ER”, “The Practice” y “NYPD Blue”, en las cuales desempeñó distintos papeles..
Wallace nació en Jamaica, y ha actuado en teatro. El es miembro de por vida del Club de Teatro experimental de Nueva York, La MaMa E.T.C.

NTARE MWINE (M’ed), es primera generación americana nacido de padres de Uganda. “Diamante de Sangre” es su debut en el cine. Mwine recibió una educación en actuación clásica. Recibió su maestría en Artes Dramáticas en la Universidad de Nueva York. El también estudió en el Teatro de Artes De Moscú en Rusia, en el Teatro Nacional Real de Londres, y en la Universidad de Virginia. Su primera actuación profesional fue en 1992 en la gira nacional de “Six Degrees of Separation”, por la cual recibió una nominación al premio de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), y una nominación al premio Image como Mejor Actor. Desde entonces ha aparecido en los escenarios de los teatros Steppenwolf, Kennedy Center, Lincoln Center, y ACT, entre otros.
En televisión, Mwine fue artista invitado en las series “Heroes”, “The Unit”, “Sleeper Cell”, “ER”, “CSI: Crime Scene Investigation”, “Alias” y “Law & Order”. El también apareció en la película del canal HBO “Don King: Only in America”.
Además de ser actor, Mwine es un exitoso escritor de teatro, fotógrafo y documentalista. Su primera obra “Biro”, se estrenó en el Teatro Nacional de Uganda, y luego pasó a ser representada en el teatro público Joseph Papp de Nueva York, luego en Los Angeles, Seattle, Londres, y en toda África. Las fotografías de Mwine fueron expuestas en las Naciones Unidas, en el Museo Fowler de Historia Cultural de UCLA, y en otros museos del mundo. Su primer documental, “Beware of Time”, se pasó en el Festival Pan Africano de Los Angeles y en el Cine Negro Internacional de Berlin, donde fue nombrado como la Mejor Película sobre Asuntos Relacionados con Gente de Marginada.
 

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