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"EL DIABLO VISTE A LA
MODA"
de David Frankel
A CERCA DEL REPARTO
MERY STREEP (Miranda Priestly) ha personificado a una impresionante
cantidad de papeles durante su carrera que han construido un único
camino desde el teatro hasta las cintas de cine y la televisión. La dos
veces ganadora del Premio de la Academia y con un récord de trece
nominaciones al Oscar, Streep nunca había actuado en un drama desde su
segundo año en la Universidad de Vassar, cuando ganó el papel principal
en “Miss Julie” de Strindberg. Un programa honorífico de intercambio la
llevó a Dartmouth en donde estudió dramaturgia al igual que diseño de
vestuario. Después de graduarse cum laude de Vassar, ganó una beca para
la escuela de drama de Yale en donde recibió un diploma por su Maestría
en Bellas Artes, así como el premio Carol Dye de actuación cuando se
graduó, volviéndose la primera mujer en la historia de la escuela en
recibir este honor.
Después de pasar un verano en la conferencia de Dramaturgos O’Neill en
Connecticut, Streep se mudó a Nueva York y debutó en la producción en el
Lincoln Center de Joseph Papp de “Trelawney of the Wells” con Mary Beth
y John Lightgow. Los críticos comenzaron a notar en esa primera
temporada la versatilidad, imaginación y el alcance que ha distinguido
su trabajo desde el principio.
Pasó del teatro público al Repertorio de Phoenix, en donde en varias
producciones protagonizó desde el papel de una bella sureña del sigo
diecinueve durante la Guerra Civil en el melodrama "Secret Service",
hasta una pulcra secretaria en la pieza de Arthur Miller de un sólo acto
"A Memory of Two Mondays." y a una andrajosa prostituta en la obra "27
Wagons Full of Cotton," de Tenessee Williams. Por este virtuoso logro,
Streep ganó el premio de Outer Critics Circle Award, el Theater World
Award, y obtuvo una nominación al Tony. Actuó en varias producciones
durante su primera temporada en Nueva York después de su graduación,
incluyendo las producciones del Festival de Shakespeare en Nueva York
“Henri V”, y “Measure for Measure” a lado de John Cazale y de Sam
Waterston.
Estelarizó en Broadway en el musical de Brecht/Weill “Happy End”, y ganó
un Obie por su actuación en la producción fuera de Broadway de “Alice at
the Palace.” Durante este período también gano el Emmy a la Mejor Actriz
por la personificación que hizo de una esposa alemana devastada en la
controversial mini serie compuesta de ocho capítulos “Holocaust.”
Streep comenzó su carrera en las producciones fílmicas como la amiga de
Jane Fonda “Julia,” dirigida por Fred Zinneman. En su segundo papel,
Streep estelarizó a lado de Robert De Niro y de Cristopher Walken en "The
Deer Hunter", recibiendo su primera nominación al Oscar por su papel
como una chica de clase trabajadora en Pennsylvania cuya solitaria vida
en su pequeño pueblo se ve alterada por la guerra de Vietnam. Su
siguiente película fue el drama potencial “The Seduction of Joe Tynan,”
con Alan Alda.
Regresó al escenario ese verano para hacer el papel de Katherine a lado
de Raul Julia en "The Taming of the Shrew” para Joe Papp en la
producción gratuita en el Central Park. Actuó en Shakespeare durante la
noche, y durante el día alternaba la filmación de “Manhattan” para Woody
Allen y “Kramer vs. Kramer” con Dustin Hoffman. En su papel como la
conflictiva ex esposa de Hoffman en una batalla por la custodia de su
hijo, fue galardonada con su primer Premio de la Academia en la
categoría a la Mejor Actriz de Reparto.
Ganó su tercera nominación al Oscar y al Premio de la Academia Británica
con su siguiente cinta, “The French Lieutenant’s Woman,” dirigida por
Karel Reisz, en donde actuó dos papeles, el de una sofisticada actriz
contemporánea y de una trágica heroína del siglo diecinueve. El
siguiente año, ganó el Premio de la Academia en su categoría a la Mejor
Actriz por su extraordinaria actuación en el papel estelar en " Sophie’s
Choice,” dirigida por Alan Pakula y adaptada de la novela de William
Styron. Nuevamente fue nominada, al año siguiente, por la
personificación que hizo de Karen Silkwood, la activista / heroína en
“Silkwood” de Mike Nichols. De regreso con Robert De Niro en su
siguiente película, “Falling in Love,” ganó el Premio David, equivalente
italiano al Oscar.
Streep completó dos películas en 1985: La adaptación de Fred Schepisi a
la pantalla grande de “Plenty” de David Hare, y la arrolladora aventura
romántica de Sydney Pollack “Out of Africa”, por las cuales recibió otra
nominación al Premio de la Academia y otro premio David. De regreso a
casa filmó dos proyectos coestelarizando con Jack Nicholson: “Heartburn,”
de Mike Nichols y “Ironweed,” dirigida por Hector Babenco, y por la cuál
recibió su séptima nominación al Oscar. Luego viajó a Australia para
filmar “A Cry in the Dark” de Fred Schepisi. Esta actuación como la
infame, injusta y maligna Lindy Chamberlain le valió a Streep el premio
a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, para The New York
Film Critics Circle, un premio AFI y otra nominación al Oscar.
Después ganó nominaciones al Golden Globe por su trabajo en “She Devil”
de Susan Seidelman, y por “Postcards from the Edge” (con Nichols de
nuevo), estelarizando a lado de Shirley MacLaine. Esta adaptación hecha
por Carrie Fisher de su propia novela alabó a Streep por su forma de
cantar, y le dio otra nominación al Oscar. Continuó haciendo trabajo de
comedia con Albert Brooks en su exquisita contemplación del juicio en el
purgatorio de una neurótica en “Defending Your Life,” y en el docu-drama
de Robert Zemeckis sobre el envejecimiento en L.A., “Death Becomes Her”,
coestelarizando con Goldie Hawn. Después de regresar a los Estados
Unidos de su viaje por Europa en donde grabó “The House of the Spirits”
de Billie August adaptación de la aclamada novela de Isabel Allende,
abordó los retos físicos que implica una película de acción en “The
River Wild,” dirigida por Curtis Hanson, bajando con Kevin Bacon por
rápidos de categoría IV en Oregon y Montana. Después regresó a la
televisión, co-produciendo con el director Jim Abrahams, el drama de la
vida real “First Do no Harm”, y ganando una nominación al Emmy por su
trabajo como la madre de un chico epiléptico que busca terapias
alternativas.
Su siguiente película, "The Bridges of Madison County” de Clint Eastwood
le valió una abrumadora ovación y las nominaciones a los premios Screen
Actor’s Guild, el Golden Globe y el Oscar por su compleja actuación como
una solitaria esposa en una granja de Iowa que le abre el corazón a un
extraño. Al año siguiente se le vio a lado de Liam Neeson en “Before and
After de Barbet Schroeder”, y a lado de Diane Keaton y de Leonardo
DiCaprio en “Marvin’s Room”, actuación por la cual recibió otra
nominación al Golden Globe. En 1999 formó un equipo con Renee Zellweger
en “One True Thing”, adaptación de la premiada novela de Anna Quindlen a
cerca del regreso a casa de una hija pródiga para cuidar a su madre cuya
vida ha subestimado. Streep recibió nominaciones a los premios SAG, el
Golden Globe y el Oscar por esta actuación, al igual que el Berlinale
Camera Award en el Festival de Cine de Berlín. El mismo año apareció
dentro de un conjunto de extraordinarios actores ingleses e irlandeses
en la película aclamada por la crítica “Dancing at Lughnasa,” basada en
la obra de Brian Friel y dirigida por Pat O’Connor.
En 1999 Streep aprendió a tocar el violín para la cinta “Music of the
Heart” de Wes Craven. La cinta describía la verdadera lucha de la vida
de una profesora y madre soltera Roberta Guaspari, quien introduce el
violín a niños de la ciudad, impulsando sus vidas a través de la música.
Ganó su doceavo Premio de la Academia por su trabajo en esta película.
Streep y su familia se mudaron a la ciudad de Nueva York, en donde
protagonizó otro regreso a casa. Regresó al Teatro Delacorte de Central
Park en el éxito crítico y popular de Mike Nichols “The Seagull,” una
producción gratuita del Teatro Público en el Festival de Shakespeare de
Nueva York. El extraordinario elenco también incluyó a Kevin Kline,
Christopher Walken, Marcia Gay Harden, Natalie Portman, John Goodman, y
a Philip Seymour Hoffman.
En el 2003, el trabajo de Streep en la cinta “The Hours” le valió el
premio Silver Bear a la mejor Actriz durante el Festival de Cine de
Berlín en conjunto con sus co-estrellas, Nicole Kidman y Julianne Moore,
al igual que las nominaciones al SAG y al Golden Globe. En el mismo año,
su excéntrico retrato de Susan Orlean en “Adaptation” de Spike Jonze,
fue reconocido con el Golden Globe a la mejor actriz de reparto y con
las nominaciones a los premios BAFTA y Oscar. Ese mismo año se le otorgó
el premio Honorary Cesar por los logros de su carrera en París, en donde
también fue nombrada Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres, el
más grande honor otorgado por el gobierno de Francia. El siguiente año
Streep apareció a lado de Al Pacino y de Emma Thompson en la serie épica
de HBO “Angels in America”, dirigida por Nike Nichols de la adaptación
que Tony Kushner hizo a sus obras ganadoras del premio Pulitzer.
Personificando a cuatro personajes, ganó el Golden Globe® y el premio
Screen Actors Guild a la mejor actriz por este trabajo.
El trabajo más reciente de Streep incluye “Tha Manchurian Candidate,”
“Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events,” ambos para Paramount,
y “Prime” con Uma Thurman. Próximamente será vista en “A Prairie Home
Companion” con Lily Tomlin y Lindsay Lohan, dirigida por Robert Altman.
Sus siguientes proyectos incluyen prestar la voz para el personaje de
Queen Aunt en “The Ant Bully” de Warner Bros. También próximamente
aparecerá en “Dark Matter” dirigida por Chen Shi-Zheng, y en la
Producción del Teatro Público de Nueva York de “Mother Courage” en
Central Park, en una adaptación hecha por Tony Kushner, dirigida por
George C. Wolfe.
Streep fue co-fundadora de la asociación Mothers and Others, un grupo de
defensa que trabajó exitosamente durante 12 años para proteger la salud
de los niños y el medio ambiente y para apoyar una agricultura orgánica
y aceptable. Continúa su trabajo de defensa con el Centro para la Salud
y el Medio ambiente global en la Escuela de medicina de Harvard, en la
Coalición para el Medio Ambiente y la Salud de los Niños, y para
Equality Now, una institución defensora de los derechos de las mujeres y
las niñas alrededor del mundo. Ha estado casada durante 27 años con el
artista Don Gummer, y son padres de tres hijas.
Siendo
aún uno de los más atractivos talentos de Hollywood, ANNE HATHAWAY (Andy
Sachs) actualmente se encuentra en la producción de la película
“Becoming Jane”, sobre la precoz vida de la escritora Jane Austen. Su
participación más reciente fue en la muy aclamada cinta de Ang Lee
“Brokeback Mountain”, a lado de Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, y
Michelle Williams. “Brokeback Mountain” recibió el galardón Golden Lion
en Festival de Cine de Venecia del 2005, y ganó prácticamente todas las
preseas para las que fue nominada, y al final, se hizo acreedora a dos
premios Oscar. Protagonizó el drama independiente "Havoc," dirigida por
Barbara Kopple, y le dio vida a "Red" en la cinta animada “Hoodwinked.”
Hathaway viajó a Camboya en Enero del 2005 en representación al
documental de título “A Moment in the World,” organizado por Angelina
Jolie. El proyecto situó aproximadamente a 25 participantes en diversas
localidades en un día en específico, cada uno con la instrucción de
video grabar sus alrededores en el mismo y específico "momento en el
tiempo." Además, Hathaway ha dedicado su tiempo y esfuerzo al servicio
de la comunidad en este lado del planeta. Ha estado involucrada con la
red Step Up Women’s Network, la cual es una fundación para fortalecer
los recursos para la comunidad de mujeres y niñas. En abril fue
anfitriona de la entrega de premios de dicha organización y fue honrada
por la fundación el pasado mes de junio. Por si fuera poco, forma parte
del departamento del consejo para Lollipop Theater Network, una
organización que proyecta películas en hospitales para pacientes
pediátricos que sufren de enfermedades terminales crónicas.
Recientemente la vimos en la esperada segunda parte de “The Princess
Diaries 2: The Royal Engagement”, de Garry Marshall. A lado de Julie
Andrews, Hathaway revivió el papel de la Princesa Mia Thermopolis por el
cuál recibió la nominación a Mejor actriz de comedia en los premios Teen
Choice Award del 2002, por la película original “The Princess Diaries.”
Entre otros de sus créditos se incluye el papel protagónico en la
película "Ella Enchanted" de Miramax, basada en la galardonada novela de
Gail Caron Levine y dirigida por Tommy O’Haver, así como la cinta
“Nicholas Nickleby,” basada en la novela de Charles Dickens. Dirigida
por Douglas McGrath, Hathaway protagonizó como Madeline Bray en esta
adaptación clásica. Antes de esto, apareció en la película independiente
“The Other Side of Heaven”, dirigida por Mitch Davis.
Hathaway capturó la atención de Hollywood por su aclamada participación
en la serie “Get Real”, por la cuál fue nominada para los premios Teen
Choice Award del 2002 por Mejor actriz dramática. Estudió actuación en
Paper Mill Playhouse en New Jersey y en el muy elogiado Barrow Group en
la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en la primera y única
adolescente en ser admitida a su programa intensivo de actuación. Por
otro lado, estudió en el programa de teatro musical en el Collaborative
Arts Project, CAP 21, el cuál está afiliado a la Universidad de Nueva
York. En la secundaria, Hathaway fue nominada con el premio Rising Star
Award, patrocinado por el Paper Mill Playhouse, por la mejor actuación
en enseñanza media de una actriz en el estado de New Jersey.
Entre sus créditos teatrales se incluyen: La presentación de la serie de
“Carnival", en el Lincoln Center Encore, por el cual ganó el prestigiado
premio 57th Annual Clarence Derwent Award, el taller de Andrew Lloyd
Webber de “Woman in White” y “Forever Your Child.” En el 2004 y 2005,
participó también en Encores Concert Gala así como en el Stephen
Sondheim Birthday Gala.
Además, Hathaway es una completa bailarina que estudió en el Broadway
Dance Center de la ciudad e Nueva York. Por si fuera poco es primer
soprano y ha participado en dos conciertos en el Carnegie Hall como
miembro del coro All-Eastern US High School Honors Chorus.
Siempre ocupado y siendo alguien con el que no puedes sentarte a la mesa
mucho tiempo, STANLEY TUCCI (Nigel) siempre tiene algo entre manos.
Acaba recientemente de terminar la película producida por BBC “Four Last
Songs", la cuál comenzó a filmar a mediados de junio en la hermosa isla
española de Majorca. El drama cómico fue escrito y dirigido por
Francesca Joseph, y trata sobre un grupo de personajes que buscan la
redención musical. El elenco incluye a Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Jena
Malone, Jessica Stevenson, Emmanuelle Seigner, Marisa Paredes, Karl
Johnson, y Virgile Branly.
Tucci continúa activo desde 2004, combinando papeles en cinco diferentes
películas. Entre la más reciente se encuentra la película animada de
Fox, "Robots", estrenada en Marzo del 2005. En esta cinta, Tucci dio
vida a la voz del personaje Herb Copperbottom. “The Life and Death of
Peter Sellers”, en la cuál interpretó el papel del reconocido director
Stanley Kubrick, se estrenó por HBO en diciembre del 2004. En el drama
de Stephen Hopkins participaron como protagonistas Stephen Gry, John
Lithgow y Miriam Margolys y logró el mayor número de nominaciones al
Emmy con 16 de éstas. Tucci protagonizó al lado de Richard Gere y
Jennifer Lopez en la comedia romántica “Shall We Dance”, que se estrenó
en octubre del 2004 y fue dirigida por Peter Chelsom. También en el mes
de octubre se estrenó la cinta de James Redford "Spin", con Dana Delany
y Ruben Blades. La historia se basa en un niño huérfano criado por una
familia hispana en los años cincuenta. Tucci también trabajó en la
película de Tom Hanks y Steven Spielberg “The Terminal”, la cuál se
estrenó en junio del 2004. La historia sobre un inmigrante de Europa del
este (Hanks) quien se convierte en residente de una terminal de
aeropuerto de Nueva York cuando una estalla una guerra y borra su país
del mapa anulando su pasaporte.
En el 2002, Tucci recibió importantes elogios por su trabajo en la
película “Road to Perdition”, de Fox y Dream Works co-protagonizada por
Tom Hanks, Jude Law y Paul Newman. La cinta dirigida por Sam Mendes,
sobre un hombre que toma las cosas de manera personal después de que su
esposa e hijo son asesinados, se estrenó en las salas de cine en julio
del 2002. También se puede disfrutar de su trabajo actoral en la muy
popular comedia de Disney "Big Trouble", co-protagonizada por Tim Allen,
Rene Russo, Omar Epps, Janeane Garofalo y Jason Lee, entre otros. La
película dirigida por Barry Sonnenfeld, sobre las vidas de diversos
ciudadanos de Miami, las cuales se entrelazan dando divertidísimos y
peligrosos resultados, se estrenó en Abril del 2002.
Tucci también engalanó las pantallas del clásico de Paramount “Sidewalks
of New York”, escrita y dirigida por Edward Burns y protagonizada por
Heather Graham y Brittany Murphy y “America’s Sweethearts”, de Sony al
lado de Julia Roberts, John Cusack, Catherine Zeta-Jones y Billy Crystal.
Además apareció al lado de Kenneth Branagh y Colin Firth en el muy
altamente elogiado drama de HBO, “Conspiracy”, una cinta por la cuál
Tucci recibió tanto nominaciones para el Emmy como para el Golden Globe
por Mejor Actor de Soporte para una película para televisión o mini
serie.
Los múltiples talentos de Tuccy lo han llevado a forjar una carrera muy
diversa. No sólo es un consumado y talentoso actor, sino que también es
escritor, director y productor. Su más reciente esfuerzo directivo fue
la película “Joe Gould’s Secret”, de USA Films la cuál protagonizó Ian
Holm como el escritor bohemio "Joe Gould" y Tucci como "Joseph Mitchell",
el famoso escritor para The New Yorker. La película, situada en
Greenwich Village en la ciudad de Nueva York en los años cuarentas,
cuenta la historia del extraño encuentro y la perdurable amistad entre
Goul y Mitchell, así como historias que Mitchell escribió sobre Goul y
su vida.
“Big Night”, el primer trabajo de Tucci como co-director, co-guionista y
actor en la misma cinta, ganó innumerables preseas incluyendo el premio
Waldo Salt Screenwriting Award en el Festival de Cine de Sundace de
1996, un reconocimiento por Excelencia por el National Board of Review,
un premio Independent Spirit Award, el reconocimiento The Critics Prize
en el Deauville Film Festival de 1996 y honores de New York Film Critics
y la Society of Film Critics.
El segundo proyecto de Tuccy, “The Imposters”, una película que él
escribió, dirigió, co-produjo y en la cuál él protagonizó, fue en 1998
Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes y más tarde Fox
Searchlight Pictures adquirió dicha cinta. Las estrellas de comedia de
los años 30, Tucci y Olvier Platt como un par de actores desempleados
quienes se encuentran a bordo de un barco acompañados por los pasajeros
Steve Buscemi, Billy Connolly, Alfred Molina, Lili Taylor y Hope Davis.
Entre los créditos cinematográficos anteriores de Tucci se encuentran
“Deconstructing Harry”, de Woody Allen. “William Shakespeare’s “A
Midsummer Night’s Dream,” “The Alarmist,” “A Life Less Ordinary,” “The
Daytrippers,” “Kiss of Death,” “Mrs. Parker and the Vicious Circle,” “It
Could Happen to You,” “The Pelican Brief,” “Prelude to a Kiss,” “Billy
Bathgate,” “In the Soup,” y “Slaves of New York.”
En el 2002, Tucci ganó un Golden Globe por su brillante interpretación
del Teniente Coronel Adolf Eichmann en la película para televisión
titulada "Conspiracy". Ésta fue la recreación dramática de la
Conferencia Wannsee en donde se planeó la fase de la Solución final Nazi
del Holocausto. También recibió un Golden Globe, así como un premio Emmy
por su interpretación de Walter Winchell, fundador de American gossip,
en la cinta original de HBO, “Winchell”. Su actuación como el
indiscreto, quien expuso los secretos y escándalos de la política
retorcida, dejó tanto a las audiencias como a los críticos con elogios
efusivos. “Winchell”, dirigida por Paul Mazursky, le dio a Tucci uno de
los papeles más jugosos de su diversa carrera.
Dentro de su trabajo en televisión se incluye su actuación como artista
invitado recurrente en "Bull" de TNT. Interpretó a “Hunter Lasky”, un
encantador, conspirador, manejador de poder, uno de los mejores
“tiburones” de negocios de Wall Street. Entre sus otros créditos de
televisión se incluyen apariciones en "Equal Justice”, “Equal Justice,”
“Wiseguy,” “The Equalizer,” “Thirtysomething,” and “The Street.” Tucci
también protagonizó como “Richard Cross” en el drama de Steven Bochco
“Murder One”, interpretación que le valió una nominación al Emmy.
Tucci, ningún extraño del teatro, ha aparecido en diversas obras entre
las que se enlistan “Execution of Hope,” “The Iceman Cometh,” “Brighton
Beach Memoirs,” and “The Misanthrope.” Además, participó en diversas
obras fuera de Broadway, en el Yale Repertory Theater y SUNY Purchase,
en donde estudió actuación.
Por su debut en un largometraje en "My Summer of Love", EMILY BLUNT
(Emily) ganó el premio Evening Standard British Film Award por Mejor
Talento Prometedor (junto con Natalie Press), se hizo acreedora a una
nominación para el British Independent Film Award por Mejor Nuevo
Talento (junto con Natalie Press), así como una nominación al premio
London Film Critics’ Circle por Mejor Nuevo Talento Británico.
En televisión, Emily protagonizó junto con Bill Nighly y Miranda
Richardson en “Gideon’s Daughter” y “The Strange Case of Sherlock Holmes
& Arthur Conan Doyle” para la BBC; y en “Empire” para ABC. Blunt
protagonizó como Catherine Howard, al lado de Ray Winstone en la mini
serie de “Henry VIII” (Masterpiece Theatre); a lado de Alex Kingston en
la película “Boudica” de Bill Anderson, así como en Hercule Poirot de
David Suchet y en la readaptación de Death on the Nile de Wilson (para
A&E).
Hizo su debut profesional en el escenario al lado de Dame Judi Dench, en
la producción de Sir Peter Hall de The Royal Family en el Haymarket
Theatre Royal. Su interpretación en la obra la hizo acreedora al premio
Evening Standard Award por Mejor Nuevo Talento. Posteriormente
protagonizó en el escenario la afamada producción de Richard Eyre de
Vincent in Brixton, en el National Theatre, y en "Romeo and Juliet."
Dentro de sus próximos proyectos cinematográficos se encuentran “Who
Killed Norma Barnes?” a lado de Emily Mortimer, “Wind Chill” con Martin
Donovan, y la cinta de la Segunda Guerra Mundial, “The Snow Goose.”
El actor nominado al Golden Globe, nacido en Australia SIMON BAKER
(Christian Thompson) tiene un impresionante trasfondo que abarca tanto
el escenario como la pantalla y que ha capturado la atención de las
audiencias a nivel mundial. La última participación de Baker fue en
“Something New”, una comedia romántica de Focus Features protagonizada a
lado de Sanaa Lathan. Lathan interpreta a una mujer profesional de
color, quien determinada a casarse, encuentra el amor con un hombre
blanco de clase trabajadora interpretado por Baker.
Recientemente Baker fue visto en la película “Land of the Dead” de
Universal, un thriller aplaudido, el cuál co-protagonizó con Dennis
Hopper, John Leguizamo y Asia Argento. Baker interpreta a un soldado
enviado a luchar en contra de zombis evolucionados en un temible
vehículo tipo tanque llamado el “Dead Reckoning.”
También protagonizó la segunda parte de la película de terror “The Ring
2”, the DreamWorks a lado de Naomi Watts y Sissy Spacek, y la película
independiente "Book of Love", la cuál se estrenó en competencia en el
Festival de Cine Sundance del 2004. Esta película, escrita y dirigida
por Alan Brown, también presenta como protagonistas a Gregory Smith y
Frances O’Connor.
Entre otros de sus proyectos se incluye la película ganadora de un
premio de la Academia de Curtis Hanson “L.A. Confidential,” “Affair of
the Necklace,” “Red Planet,” “Sunset Strip,” “Judas Kiss,” “Restaurant,”
“Love from Ground Zero,” y la críticamente aclamada cinta de Angie Lee
“Ride with the Devil,” la cuál se proyectó en el Festival de Cine de
Deauville en 1999, y que también fue una presentación de gala en el
Festival de Cine de Toronto en 1999.
Además, Baker protagonizó en el muy popular drama de CBS “The Guardian”
del 2001 al 2004. En esta serie interpretó a un abogado corporativo
insensible quien es sentenciado a trabajar como defensor infantil tras
haber sido encontrado culpable por posesión de drogas. En la primera
temporada, la organización Hollywood Foreign Press reconoció a Baker con
una nominación al Goleen Globe por Mejor Actor en una serie dramática.
Entre otros de sus créditos de televisión se incluyen los papeles
principales del piloto de Disney CBS, “The Last Best Place,” “Naked: The
Blind Side Breakaway” y una aparición como actor invitado en “Sweat.”
ADRIAN GRENIER (Nate) es mejor conocido por interpretar a “Vincent Chase”
en la popular serie de HBO “Entourage.” Recibió sus primeras
aclamaciones por su interpretación en la cinta independiente “The
Adventurers of Sebastian Cole.” Su trabajo más reciente fue la cinta de
Woody Allen “Anything Else”, y “Love in the Time of Money”, la cuál se
estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Grenier también apareció en
la película “Hart’s War” de Gregory Hoblit y “Cecil B. Demented”,
escrita y dirigida por John Waters. Entre otros de sus créditos se
incluye “Celebrity,” “Drive Me Crazy” y “Harvard Man.”
Productor y realizador de películas, Grenier ha escrito y dirigido
diversos cortometrajes y un documental, “Shot in the Dark”. También un
músico talentoso, autodidacta, estudió en la prestigiada LaGuardia High
School y toca la batería para The Honey Brothers.
ACERCA DE LOS REALIZADORES DE LA PELÍCULA
DAVID FRANKEL (Director) dirigió recientemente la aclamada serie de HBO
“Entourage”, por la cuál recibió una nominación al premio Emmy en el
2005. Anteriormente a su trabajo para HBO, dirigió el popular programa
"Sex and the City" y "Band of Brothers", el cuál ganó seis Emmys
incluyendo el de Mejor Director. Además, dirigió la cinta “The
Pennsylvania Miners’ Story” para la ABC.
Escritor y director de comedia quien cubre sus deudas escribiendo y
produciendo series cómicas de televisión antes de hacer su debut en cine
con "Miami Rhapsody" (1995), en la cuál presentó a Sarah Jessica Parker
como una mujer quien no cree que cualquier relación o matrimonio pueda
en realidad funcionar.
Hijo de Max Frankel, antiguo editor ejecutivo y más tarde columnista de
The New York Times, Frankel jugó con volverse humorista político.
Después de graduarse en Harvard, su primer tarea profesional fue un
artículo para Esquire sobre John McEnroe, la estrella del tenis con
quien Frankel había competido cuando estuvieron en secundaria.
Frankel comenzó a escribir para la televisión, iniciándose con "The
Ellen Burstyn Show”, una serie cómica de corta vida en 1986. Haciendo
equipo con Norman Steinberg, escribió, dirigió y co- produjo de manera
ejecutiva la serie cómica de CBS "Doctor, Doctor" (1989-91). Teniendo
como protagonista a Matt Frewer, el programa trataba sobre un impetuoso
pero excéntrico médico y logró el reconocimiento de la crítica incluso
cuando no fue vista por un público más numeroso. En 1991, Frankel y
Steinberg crearon “Teech”, una serie cómica de poca duración para la CBS,
con Phill Lewis en el papel principal de un maestro de música. El
siguiente año, Frankel creó, escribió y dirigió "Grapevine” (CBS), que
fue bien recibida por la crítica y que trataba sobre relaciones.
(Supuestamente uno de los personajes principales, un comentarista
deportivo de Miami, se basó en su hermano, Jon).
Con Steinberg, Frankel dio el gran salto a la pantalla grande en 1990
con la película “Funny About Love”, la cuál presentaba a Gene Wilder
como un caricaturista quien quiere ser papá. Después, escribió ”Nervous
Ticks” (1993), la cual trata sobre la vida de un maletero en un
aeropuerto. "Miami Rhapsody”, escrita por él mismo, y que además produjo
y dirigió se realizó para un presupuesto de $6 millones de dólares. Su
estreno en 1995 tuvo una buena recibida por parte de los críticos.
Frankel regresó a la televisión por encanto en 1996, escribiendo el no
tan popular piloto para una serie cómica de la ABC protagonizada por
Bebe Neuwirth titulada “Dear Diary”, la cual fue más tarde estrenada
como un cortometraje que ganó un premio Oscar como Mejor Corto de
Acción.
ALINE BROSH McKENNA (Guionista cinematográfico) nació y creció en New
Jersey. Se graduó con honores de la Universidad de Harvard y se mudó a
Nueva York después de la universidad en donde escribió un libro,
artículos de revistas y diversas obras de teatro.
Desde que se mudó a Los Angeles, McKenna ha escrito obras de teatro y
diversos pilotos para televisión. Su última participación fue la
película “Laws of Attraction,” para New Line Cinema, protagonizada por
Julianne Moore y Pierce Brosnan.
Entre otros de sus proyectos que actualmente tiene en desarrollo se
incluyen “Rich Girl” para Walt Disney Pictures, “27 Dresses” para
Spyglass Pictures y “Father Knows Less” para New Line Cinema, todos
estos proyectos con base en sus ideas originales. McKenna también ha
escrito guiones cinematográficos para Universal, Columbia e Intermedia,
así como diversos guiones para Warner Bros., incluyendo la película
“Three To Tango” protagonizada por Matthew Perry y Neve Campbell.
La productora ganadora de un premio de la Academia WENDY FINERMAN
(Productora), produjo “Forrest Gump”, cinta que se convirtió no sólo en
una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, sino que
también ganó seis premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película. El
mismo año, también produjo la cinta titulada “I Like it Like That”, una
película independiente que también ganó diversos premios, incluyendo el
galardón New York Film Critics Award por Mejor Director y una nominación
al Independent Spirit Award.
Finerman produjo “Stepmom”, dirigida por Chris Columbus y protagonizada
por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris, cinta que se estrenó en
1998, además de “Fairy Tale – a True Story,” proyectada en 1997, por la
cuál ganó un British Academy Award por Mejor Película Infantil, y “The
Fan”, protagonizada por Robert De Niro y Wesley Snipes, estrenada en
1996.
Entre sus más recientes proyectos se encuentra “Surrender Dorothy”, una
película para CBS protagonizada por Diane Keaton y el largometraje “Drumline”,
dirigido por Charles Stone para Fox 2000. La película presenta a Nick
Cannon y Orlando Jones en sus papeles estelares.
Además, Finerman produjo "Sugar and Spice", protagonizada por Marley
Shelton, Mena Suvari, Marla Sokoloff y James Marsden. Por otro lado
produjo la película original Showtime, “In a Class of His Own,” la
historia de Rich Donato, protagonizada por Lou Diamond Phillips. Esta
cinta ganó diversos premios por su educación en los medios.
Finerman se graduó de Wharton School y forma parte de su Consejo
Ejecutivo de Estudiantes. Es mamá de cuatro pequeños.
KAREN ROSENFELT (Productora ejecutiva) es una productora independiente
con base en la Twentieth Century Fox, en donde está desarrollando sus
próximos proyectos de cine “Daniel Isn’t Talking” y “The Book Thief”.
Por 16 años, tuvo el cargo de Productora ejecutiva creativa en Paramount,
logrando alcanzar el puesto de vice presidenta ejecutiva. En Paramount,
supervisó proyectos tales como las películas “Indecent Proposal,” “Save
the Last Dance,” “Coach Carter” y “Lemony Snicket’s A Series of
Unfortunate Events”.
Antes de esto, Rosenfelt trabajó con Jerry Weintraub Productions, en
donde fue productora asociada en “Karate Kid 2” y “Karate Kid 3”. Además
fue Productora ejecutiva en MGM, y comenzó su carrera con la legendaria
agente Sue Mengers.
JOSEPH CARACCIOLO, JR. (Productor ejecutivo), comenzó su carrera en el
cine como gerente de producción en las películas “Running on Empty” y
“The Verdict” del director Sidney Lumet.
Recientemente, Caracciolo produjo de manera ejecutiva “Just My Luck”,
protagonizada por Lindsay Lohan. Además, produjo de manera ejecutiva
“Hide & Seek”, el thriller psicológico protagonizado por Robert De Niro
y Dakota Fanning, y “Uptown Girls,” un cuento de hadas cómico
protagonizado por Brittany Murphy y Dakota Fanning. Por otro lado
produjo la película de suspenso para adolescentes “Swimfan,” dirigida
por John Polson.
Entre otros de sus créditos cinematográficos se encuentran “Glengarry
Glen Ross”, de James Foley, “Copycat” y “The Man Who Knew Too Little” de
Jon Amiel, así como “Serial Mom,” “Pecker,” and “Cecil B. Demented” del
director y escritor John Waters.
FLORIAN BALLHAUS (Director de fotografía) su más reciente proyecto fue
la película “Flightplan” protagonizada por Jodie Foster y dirigida por
Robert Schwentke. Ballhaus trabajó con el director en la exitosa
película alemana “The Family Jewels” (“Eierdiebe”).
Ballhaus trabajó como director de fotografía en las películas The Secret
Lives of Dentists” y “Investigating Sex” de Alan Rudolph. También
trabajó como segundo cinematógrafo de unidad en “Gangs of New York,”
“Men in Black II,” “The Legend of Bagger Vance,” y “What Planet Are You
From?”
Hijo del cinematógrafo nominado al premio de la Academia Michael
Ballhaus, Ballhaus comenzó su carrera como camarógrafo asistente
trabajando hasta lograr el puesto de operador de cámara. Entre sus
créditos cinematográficos se incluyen “Godzilla,” “Men in Black,” “Outbreak,”
“The Age of Innocence,” “Dracula,” “Goodfellas,” “Working Girl,”
“Broadcast News,” y “After Hours”, entre otros.
Ballhaus también trabajó como director de fotografía y en la última
temporada de la popular serie de televisión “Sex and the City”, y en
varias películas alemanas.
JESS GONCHOR (Diseño de producción) hizo su debut cinematográfico con la
película “Capote”, de Bennet Miller. Antes de esto, diseñó diversos
cortometrajes y comerciales con directores tales como Wes Anderson,
Michael Bay, y David Kellogg.
Algunos de los créditos de Gonchor como Director de Arte incluyen las
películas “The Last Samurai,” “Identity,” “The Siege,” “Autumn in New
York,” “Fifteen Minutes,” “The Story of Us,” y “Kate & Leopold.” Entre
sus otros créditos en el importante Departamento de Arte se encuentran
“The American President,” “The Crucible,” “City of Angels” y “Hook”.
MARK LIVOLSI (Editor) ha sido editor de diversas cintas, incluyendo
“Vanilla Sky,” “Elizabethtown,” “Almost Famous,” “Pieces of April,” “The
Girl Next Door,” “Max and Grace,” y “Spin the Bottle”. Como asistente de
edición Livolsi trabajó en “Crimes & Misdemeanors,” “The Thomas Crown
Affair,” “At First Sight,” “Heaven & Earth,” “Meet Joe Black,”
“Deconstructing Harry,” “Marvin's Room,” “Touch, “Shadows and Fog,” “Alice,”
“French Kiss” y “The River Wild.”
Entre otros de sus créditos cinematográficos se enlistan “Night and the
City,” “Commandments,” “Heartburn,” “Dead of Winter,” “New York Stories,”
“Funny Farm” y “Wall Street”.
PATRICIA FIELD (Diseño de vestuario), es considerada como una de las
mejores visionarias de la moda. Acreedora de un premio Emmy por diseño
de vestuario para películas y televisión, además tiene una boutique con
su propia marca de ropa.
Field alcanzó los estándares del glamour para el mundo de la televisión
cuando se encargó del vestuario de “Sex and the City”, el programa más a
la moda en la historia de la televisión. Los críticos la elogiaron por
su excelente y entretenido trabajo en “Sex and the City” con relación a
la moda, lo que le dio en gran parte el estatus al programa como un
fenómeno cultural.
Actualmente Field diseña el vestuario para el programa "Hope and Faith"
de ABC. En el 2005, la marca de zapatos Candie’s Shoes le dieron la
tarea de diseñar una colección de edición limitada de zapatos y
accesorios, “Candie’s by Patricia Field.” Durante la última campaña
presidencial Patricia lanzó su playera “Let’s Vote” para hacer
conciencia entre la industria de la moda. Las ganancias de las ventas se
donaron a Rock the Vote, una organización sin ánimo de lucro que anima a
los jóvenes a votar.
Ha diseñado una colección para Rocawear, además de haber desarrollado
una edición limitada de tenis Patricia Fields para Pro-Keds, y en
colaboración con la marca japonesa Ash & Diamonds, diseñó una línea de
relojes par Seiko Japan.
Field ha sido diseñadora de vestuario por más de veinte años y entre su
impresionante lista de proyectos tanto para el cine como para la
televisión se incluyen los populares programas “Crime Story,” “Wiseguy,”
y “Spin City”. Entre sus proyectos cinematográficos se enlistan “Miami
Rhapsody” (en donde conoció por primera vez a Sarah Jessica Parker y al
director David Frankel), “The Substitute,” y “Dear Diary”. En 1989,
recibió un Emmy por Mejor Vestuario para una Mini serie, película o
especial para la película para la televisión de Disney “Mother Goose
Rock and Rhyme”. Recibió una segunda nominación al Emmy por Mejor
Vestuario para una serie por sus tendencias de moda en el programa “Sex
and the City” de HBO.
Field nació en Nueva York y comenzó su carrera cuando abrió su boutique
en Greenwich Village en 1966, satisfaciendo los deseos de fashionistas y
conocidos cineastas. Esta institución ha sido una de las favoritas
internacionalmente dentro del mundo de la moda y ha sido un factor
determinante en el estilo urbano de la glamorosa y brillante vida
nocturna de Nueva York. En 1996, abrió una segunda boutique en Soho con
el nombre de Hotel Venus, creando un nuevo lineamiento de la moda.
Field se prepara una vez más para deslumbrar a la industria de la moda
diseñando una nueva boutique en el próximo Bowery en la ciudad de Nueva
York.
THEODORE SHAPIRO’s (Compositor) entre sus proyectos más recientes se
encuentran las comedias “Idiocracy,” estrenada el 1 de Septiembre de la
Twentieth Century Fox, y la comedia de Fox “Dodgeball: A True Underdog
Story,” “Fun with Dick and Jane,” “The Baxter,” “Starsky and Hutch” y
“Along Came Polly.” Anteriormente trabajó en “View From the Top,” la
comedia taquillera “Old School,” “Heist,” “State and Main” y la muy
elogiada “Girlfight.”
Ganó un premio BMI Music Award por su trabajo en “Dodgeball: A True
Underdog Story,” “Starsky and Hutch” y “Along Came Polly”.
Shapiro también escribe música para la sala de conciertos; sus trabajos
han sido interpretados por orquestas incluyendo la Filarmónica de Los
Ángeles y la Sinfónica de Seattle.
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